Mejor crema pañal

El momento del cambio de pañal del bebé suele acarrear muchas dudas a los padres, especialmente cuando somos primerizos. ¿Cómo llevar a cabo a cabo una correcta higiene? ¿Qué pañales son mejores? ¿Cómo prevenir y tratar la dermatitis? ¿Qué productos tenemos que evitar?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó el pasado año un informe sobre las cremas de pañal, en el que analizaban y valoraban diversos criterios. Como este producto es algo que utilizamos con frecuencia cuando tenemos bebés, hemos considerado que no está de más recuperar los datos de este estudio y mostrároslos. ¿Cuál es, según la OCU, la mejor crema de pañal del mercado?

Contenidos

Marcas de las cremas analizadas

Según explica la OCU, el análisis fue llevado a cabo gracias a la prueba de 20 voluntarios que midieron la eficacia de cada crema en la dermatitis y la pérdida de agua a los 15, 30 y 60 minutos de la aplicación.

Los resultados obtenidos fueron publicados en un informe que valora las diferentes características de las principales marcas del mercado, utilizando puntuaciones del 1 al 5. Estas marcas son:

  • Mustela
  • Chicco Baby moments
  • Lutsine Eryplast pasta al agua
  • Johnsons crema protectora de pañal
  • Johnsons Baby crema regeneradora
  • Mitosyl
  • Bepanthol
  • Halibut pomada regeneradora
  • Nutraisdín
  • Weleda Caléndula
  • Suavinex
  • Avéne Pediatril
  • Baby Sebamed

Valoraciones en las pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio analizadas por la OCU hacen referencia a dos parámetros:

  • Por un lado, la recuperación de la barrera cutánea, es decir, la capacidad de la crema para contribuir a la recuperación natural de la piel.

En este sentido, las cremas mejor valoradas fueron Mustela, Chicco Baby moments y Weleda Caléndula. Por contra, las que peor puntuación obtienen en este punto son Sebamed, Suavinex y Avéne Pediatril.

  • Por otro lado, también se analiza la eficacia de la crema frente a rojeces, y aunque ninguna marca destaca especialmente en este terreno, encontramos una puntuación media en las marcas Halibut, Sebamed, Mitosyl, Suavinex y Eryplast.

En cambio, las peores valoradas serían Johnsons Baby crema regeneradora y Weleda Caléndula.

Test de uso: cualidades cosméticas

En cuanto al test de uso del producto, la OCU lo divide en diferentes subcategorías como la aplicación, la absorción, la textura, la consistencia pastosa y el perfume.

  • En cuanto a la aplicación del producto, más o menos todas las marcas obtienen la misma puntuación intermedia, sobresaliendo ligeramente por encima Johnsons Baby crema regeneradora, Mustela, Chicco Baby moments, Nutraisdín y Lutsine.

  • Con respecto a la absorción del producto y el perfume, de nuevo todas las cremas obtienen más o menos la misma puntuación, destacando Nutraisdín como la marca que mejor perfume tiene.

  • Y ya por último, si analizamos la consistencia pastosa de las cremas, la OCU afirma que la marca Lutsine Eryplast es la más densa por tratarse de una pasta al agua, mientras que Bepanthol, Johnsons Baby crema regeneradora y Avéne Pediatril son las más líquidas.

Test de uso: eficacia percibida

El test de eficacia de las cremas abarca el análisis de cuatro características: el alivio de la irritación, la mejora de las rojeces, la hidratación y la sensación que deja en la piel tras su aplicación.

  • Mejoría de las irritaciones y alivio de las rojeces: según la OCU, ambas funciones las cumplen todas las marcas de forma más o menos equitativa, si bien Halibut y, sobre todo, Lutsine Eryplast son las mejor valoradas.

  • En cuanto a la hidratación destacan tres marcas por encima del resto, y son de nuevo Halibut y Lutsine Eryplast y se suma también Nutraisdín.

  • Con respecto a la sensación general que deja la crema tras su aplicación, las marcas mejor puntuadas por la OCU son Halibut, Lutsine Eryplast, Nutraisdín y Johnsons Baby crema regeneradora.

Etiquetado del producto

Quizá pocas veces nos fijemos en el etiquetado de los productos de cosmética e higiene, pero es de suma importancia si queremos evitar ciertos ingredientes como perfumes, alcochol, parabenos o cualquier otro susceptible de causar alergia, sobre todo si nuestro bebé es alérgico o tiene dermatitis.

En este sentido, las marcas que según la OCU etiquetarían mejor son Johnsons y Mitosyl.

Las mejores valoradas en su conjunto

Tras analizar todos los puntos, la OCU considera que las tres marcas con mejor calidad serían Mustela, Chicco y Lutsine Eryplast. Mientras que las tres marcas peor valoradas en su conjunto por los consumidores serían Johnsons Baby crema regeneradora, Sebamed y Avéne Pediatril.

Comparativa de sus precios de mercado

En cuanto a la crema que mejor puntuación obtiene con respecto a su precio, es Johnsons crema protectora de pañal, que tiene un precio en Amazon de 2,93 euros el bote de 100 ml. Por contra, la crema más cara sería Weleda Caléndula, que tiene un precio en Amazon de 9,20 euros el bote de 75 ml.

Según la OCU, los precios del resto de cremas del estudio oscilarían de la siguiente forma (teniendo en cuenta también que no se están comparando los mismos formatos, y a que a mayor formato, más económica saldría la compra):

  • Johnsons Baby crema regeneradora con un precio aproximado de 4,18 euros el envase de 100 ml.

  • Mustela crema bálsamo cuyo precio medio según la OCU es de 4,29 euros el envase de 50 ml, aunque si buscamos otro formato podríamos comprar el de 150 ml a través de Amazon por 9,10 euros.

  • El envase de 65 gramos de Mitosyl tiene un coste medio de 5,10 euros, pero si queremos un formato superior podemos adquirilo en Amazon por 12,32 euros.

  • Avène Pediatril en formato de 50 ml tiene, según la OCU, un precio medio de 5,49 euros.

  • El envase de 100 ml de Chicco Baby Moments, tiene un coste medio según la OCU de 5,49 euros.

  • Suavinex, en su envase de 75 ml tiene un precio medio de 5,49 euros, según la OCU.

  • Baby Sebamed, en su envase de 50 ml tiene un coste medio de 5,89 euros, pero si buscamos otros envases de mayor capacidad podemos encontrar este de 300 ml por 13,70 euros.

  • El formato de 45 gr de Halibut tiene un coste medio aproximado de 5,95 euros.

  • Bepanthol pomada de 30 gramos tiene un precio medio de 7,35 euros, según la OCU. Pero si buscamos formatos de mayor tamaño podemos recurrir a este de 100 gramos por un precio de 12,50 euros..

  • El formato de 100 ml de Nutraisdín tiene un precio medio de 7,49 euros, según la OCU. Si buscamos envases más grandes podemos encontrar este de 250 ml por 13,50 euros.

  • La marca Lutsine Eryplast pasta al agua de 75 ml, tiene un coste medio de 8,20 euros, pero en Amazon podemos encontrar un envase de 125 gramos por 9,50 euros..

  • Fotos iStock

  • Vía «Las mejores cremas de pañal» Informe de la OCU

  • En Bebés y Más Guía rápida para el cambio de pañal, Cómo detectar, prevenir y tratar la dermatitis del pañal,, ¿Productos cosméticos para la piel del bebé? Los imprescindibles, ¿Polvos de talco para el cambio de pañal? No, gracias, Probamos la gama Eryplast de Lutsine, productos para cuidar la delicada piel del bebé, Bebé Derma, la nueva gama ‘bio’ de Weleda para cuidar las pieles atópicas de los pequeños, Piel del bebé: qué productos debemos evitar

Nuestro bebé tan sólo puede llorar cuando algo le molesta porque no puede expresar con palabras qué le ocurre exactamente. Llanto, irritabilidad y pérdida del apetito son síntomas probables de que está sufriendo, y probablemente no lo detectamos a simple vista hasta que revisamos su pañal y… caramba. Pobrecillo, ¡su culete está al rojo vivo!, ¡así que actuaremos rápidamente!. En el mercado existen infinidad de productos: ungüentos, pomadas, cremas, geles, pañales con gel acrílico,… Pero en realidad, uno de los productos más importantes y efectivos para el cuidado de nuestro bebé, es la pasta al agua.

Mientras nuestro bebé utilice pañales, el riesgo de una dermatitis que irrite su piel, siempre está latente. También puede padecer una desagradable infección por hongos. Aunque lo cuidemos muchísimo, no importa si utilizamos pañales desechables o de tela o si siempre le lavamos y ponemos su cremita. El uso de las cremas no garantiza que ésta no aparezca en algún momento. Con una irritación leve o severa es una inflamación cutánea por el contacto prolongado con las enzimas presentes en las heces y orina.

La mejor pasta al agua

Entre las mejores pastas al agua que podemos encontrar hoy en el día en el mercado, están:

Eryplast Lutsine E45: Eryplast pasta al agua ha sido creada para suavizar y ayudar a proteger la piel de nuestro bebé contra los causantes de la irritación del pañal. Su uso diario ayuda a proporcionar una protección suave y eficaz para la delicada piel de nuestro peque. Contiene óxido de zinc lo que ayuda a formar una barrera transpirable en la piel del bebé, que absorbe la orina de manera que mantiene el área seca y protegida. El D-Pantenol presente en su fórmula favorece la cicatrización y proporciona alivio al culito de nuestro bebé. Además, la pasta al agua Eryplast es hipoalergénica, sin perfume y no grasa, garantizando el máximo cuidado para esta zona tan delicada.

LETI AT-4: la pasta al agua LETI AT-4 está formulada para el ciudado dermo-reparador de la epidermis del glúteo del recien nacido y del bebé con piel atópica o delicada. Leti AT-4 combate las principales causas de las rojeces, escoceduras e irritaciones provocadas por el pañal. Tiene acción barrera ultraprotectora (protege y aisla la piel de los agentes irritantes como heces y orina), triple acción antienzimatíca (combate la irritación), reduce el riesgo de sobreinfección (favorece la síntesis de las defensas naturales de la piel) y aliva y repara con activos anti-irritantes y reparadores de la barrera cutánea.

BE+ Pediatrics: esta pasta al agua cambio de pañal de la línea Pediatrics de Be+ es fácil de aplicar y limpiar, de rápida absorción, protege de escoceduras e irritaciones y favorece la desaparición de las rojeces del glúteo del bebé. Con activos naturales que aislan la piel y absorben la humedad, puede utilizarse en cada cambio de pañal. Crea un efecto barrera que protege, alivia y deja la piel hidratada y suave gracias al aloe vera, la manteca de Karité y la vitamina F.

¿Qué es exactamente la pasta al agua?

La pasta al agua es una crema o loción acuosa especialmente formulada para cuidar el culete de nuestro bebé, tan delicado y propenso a erupciones cutáneas como la odiosa dermatitis, entre otras. De consistencia blanda y semisólida, tiene un porcentaje de 40 – 50% de polvos absorbentes. Estos polvos están dispersados en otros componentes líquidos o semisólidos. Cuando tienen menos del 20% del total de la preparación, lo consideramos una pomada o ungüento, en lugar de pasta.

Su consistencia crea entonces una barrera que impide que pase la humedad contenida en el pañal y por ende el crecimiento de alguna bacteria en ese medio. Sobre la piel, estas sustancias polvosas inertes, impiden la acción de irritantes locales. Hablamos del aire, el polvo, la contaminación, la fricción de la ropa,… incluso los mismos pañales, si no se ajustan apropiadamente, sobre todo si nuestro bebé es un hermoso gordito.

Mientras una pasta grasa se funde con el calor corporal y lo dispersa al enfriarse, una pasta al agua se evapora y absorbe el calor de la piel. Lo disminuye, gracias al ácido acetalicílico u óxido de zinc, entre otros. Además, es una alternativa mejor que el talco que podría ocasionar problemas respiratorios o granitos.

¿Cuándo la usaremos? ¿y por qué?

A pesar de ofrecer prevención contra la dermatitis, no las usaremos mientras no sea necesario. Pero sí, apenas veamos una señal de irritación: rojeces, escoceduras o sarpullidos, en el culito de nuestro bebé o en los muslos o en su vientre.

Porque la idea es proteger la piel mientras se cura, aislando la erupción. Y la mejor opción siempre será una pasta al agua, tomando en cuenta que las grasas (la tradicional Lassar, por ejemplo), contienen vaselinas, parafinas, aceites minerales, vegetales o animales, lanolina, etc.

Polvos como ácido salicílico, óxido de zinc, almidón de arroz,… Ditranol o antralina, brea de carbón. Que se usan para tratar eccemas, psoriasis severas, dermatitis variadas,… Pero su desventaja es la textura grasa, que es menos efectiva contra el calor y las bacterias causantes de las mismas.

Ventajas de las pastas al agua

En contrapartida, las bases de las pastas al agua son agua destilada, con glicerina, sorbitol, otros polietilenglicoles y polioles. Se les agrega óxido de zinc, talco,…

También agentes antihongos, antibióticos, azufre, ictiol, mentol y alcanfor, caolín, óxido de titanio, pantenol, antiinflamatorios y ácido retinoico. Por esto, son mejores, al ser secantes, astringentes, reparadoras, suavizantes, hidratantes, antisépticas, calmantes y no engrasar ni la piel ni la ropita en contacto con la zona afectada.

Se eliminan fácilmente al lavarlas con agua. Tienen triple acción curativa: calman, hidratan y regeneran la piel. Además de adherirse fácilmente a la misma, refrescan y permiten la transpiración, extenderse sobre amplias superficies afectadas, evitan roces y se lavan cómodamente con agua. Pastosas, forman una barrera absorbente que sí permite la transpiración y recuperación del ph natural. Definitivamente nos ofrecen más ventajas.

Se consigue una ligera sensación de frescura en la zona afectada, una disminución progresiva del escozor y picor característicos de este tipo de lesiones. Ahora, si aún con nuestro tratamiento persiste la irritación, más allá de los 3 días, nos toca consultar a nuestro pediatra. Posiblemente se haya desarrollado una Candidiasis, y medicará corticoides, antibióticos o antifúngicos, según considere.

¿Cómo usamos la pasta al agua?

Para aplicarla correctamente, lo haremos siempre después del cambio de pañal. Lavamos bien la zona con agua tibia y jabón neutro, nada de toallitas húmedas. Y secaremos con delicadeza, sin rozar. Si es posible, dejamos que se seque solita, al aire libre, tanto tiempo como podamos.

Ya limpio y seco, aplicaremos la pasta al agua masajeando ligeramente para lograr una capa delgada y homogénea. Que cubra toda la zona afectada y ésta quede protegida de la humedad. La haremos parte de nuestra rutina diaria en el cambio de pañal.

Eso sí… cuidado con los parabenos

Hemos encontrado muchos componentes beneficiosos en la pasta al agua para tratar la dermatitis, pero también, si revisamos a fondo, podemos encontrar otros que no lo son tanto, los parabenos. Estos compuestos químicos se utilizan como conservantes, para que no proliferen las bacterias, pero son capaces de alterar el equilibrio hormonal. Tanto de nuestro bebé como el nuestro, por ello, incluso se están eliminando de los cosméticos.

También deberíamos evitar las pastas con alcohol, petroleum, o perfume, para evitar posibles alergias. Podemos encontrar en el mercado mucha variedad, sin éstos e hipoalergénicas.

Finalmente, recordad que todas las pastas al agua tienen una fecha de caducidad, generalmente de 6 meses como máximo. Aunque si estas formulaciones incluyen principios activos inestables o más perecederos, este periodo de validez cambia.

Durante los primeros años de nuestro bebé y hasta que abandone definitivamente los pañales, el culito de nuestro peque permanece en contacto permanente con éstos. Por tanto, es muy importante mimarlo y protegerlo constantemente. En el caso en el que aparezca la desagradable irritación, nuestra solución inmediata será la pasta al agua, sin duda alguna.

Buen día a [email protected]!!

Usar pasta al agua para la piel del bebé 

El cuidado de la piel del bebé y la prevención de irritaciones del pañal es el reto diario al que se enfrentan los padres recientes. La mejor manera de evitar que la epidermis infantil tenga erupciones tan molestas como la dermatitis es la pasta al agua, considerada el mejor protector para la piel del bebé. Usar pasta al agua para proteger la piel del bebé.

¿Qué es la pasta al agua?

Se trata de una crema especialmente formulada para evitar irritaciones y escoceduras en el culito del bebé. En la actualidad, podemos encontrarla en el mercado bajo el nombre de diversas marcas.

Su principal objetivo es formar una barrera que impida el paso de la humedad y, por lo tanto, el desarrollo de bacterias en la piel del niño. Se compone, entre otros elementos, de talco, caolín y óxido de zinc, con poder antiséptico y una gran ayuda para la regeneración. También es habitual la inclusión en su fórmula de aloe vera, karité y vitamina F, eficaz a la hora de mejorar las defensas de la piel.

¿Qué hace la pasta al agua?

Este producto tiene 3 funciones principales:

• Reparar la piel enrojecida e irritada, sin impedir la adecuada transpiración
• Hidratar la epidermis, protegiéndola de la humedad y manteniéndola seca
• Mejorar la elasticidad cutánea
• Calmar la piel

¿Cómo se aplica?

Antes de aplicar la pasta al agua es necesario cambiar el pañal, lavar la zona con agua y jabón neutro, y secarla correctamente. Después de este proceso, haremos un suave masaje por todo el culito y aplicaremos una capa homogénea de pasta al agua.
Este proceso debe ser parte de la higiene diaria del bebé diariamente para prevenir irritaciones y problemas cutáneos.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la afección cutánea más habitual de los bebés. Se produce cuando la epidermis del niño entra en contacto durante más tiempo del debido con la humedad producida por las heces y la orina y acumulada en el pañal. También el roce del mismo puede contribuir a ello.

La irritación y el escozor que provoca la dermatitis del pañal son muy molestos para los niños, por lo que es importante que los padres adoptemos las medidas necesarias de higiene para evitar el problema. Cubrir a continuación esta zona con pasta al agua nos ayudará a mejorar la barrera de la piel y su elasticidad , además de a favorecer su cicatrización. Es una medida indispensable para el confort del niño con pañales.

Crema para aliviar las irritaciones causadas por el pañalPrevención y tratamiento de la dermatitis del pañalCrema para el cambio de pañal

La lista de lo que necesitas para la llegada del bebé

Muchos padres y madres venís a diario a nuestra farmacia para informaros de lo que necesitareis para afrontar las primeras semanas de vida del bebé. Y siempre os asesoramos en función de vuestras necesidades concretas, pero hay una serie de productos que casi nunca faltan en esta canastilla básica, y os los enumeramos a continuación, con nuestros consejos acerca de cómo utilizarlos:

Para la higiene del bebé:

1. Lait de Toilette: Es una leche de lavado en seco para los primeros días del laboratorio Mustela. Puedes utilizarla tanto para el cuerpo como para la cara. El objetivo es que limpies bien su carita sin olvidarte de zonas como detrás de las orejas. Por cierto, evita los bastoncillos, ya que podrías hacerle daño, o utiliza unos especiales con tope. Puedes limpiarle la parte externa del oído con un trocito de algodón seco enrollado.

2. Champú y gel de baño: Lo utilizareis cuando el ombligo del peque ya se haya caído y el pediatra os indique que ya podéis bañarlo. Aunque existen varios laboratorios, os recomendamos Mustela o Suavinex, que además suelen tener estupendos packs ahorro.

3. Esponja natural de Suavinex. Muy suave y natural para no irritar la piel del recién nacido. Ten en cuenta que la piel de un bebé es hasta un 60% más fina que la nuestra. Se recomienda cambiarla cada mes para que no crezcan baterias y hongos que puedan perjudicar la piel o la salud del bebé.

4. Una hidratante para proteger su piel con manteca de karité, caléndula o melisa como Hydrabebé de Mustela o las lociones de Weleda y Suavinex. La piel del bebé pierde agua más fácilmente y es importante mantenerle hidratado para protegerle de irritaciones.

5. Crema hidratante facial. Para los paseos en el cochecito, las visitas, el parque,…necesitarás una crema facial que le hidrate y proteja de la radiación solar como, por ejemplo, Nutraisdín con SPF 30.

6. Colonia de bebé. Sin alcohol o muy baja en alcohol, podéis optar entre varias fragancias como el Agua de Colonia Mustela, el perfume Musti o Baby Cologne de Suavinex. Además de oler muy bien le ayudas a desarrollar su sentido del olfato. Te recomendamos que no se la eches directamente sobre la piel (aunque no es dañina) sino en la ropita y en muy poca cantidad.

7. Su primer neceser debe contener cepillo de cerdas naturales muy blandas, un peine, un termómetro digital y unas tijeritas de punta redondeada o lima especial. Cuando acaba de nacer, sus uñas son muy frágiles y quebradizas, ¡ten muchísimo cuidado al cortárselas!

8. Termómetro de baño. Los hay de muchos tipos. A nosotros nos gusta mucho el de Suavinex, que al meterlo en el baño hace burbujas para que el peque se entretenga. La temperatura adecuada es en torno a los 37 grados, tal y como te indicamos en este artículo sobre el primer mes de vida del bebé.

9. Gasas y alcohol de 70 grados para hacerle la cura del ombliguito.

10. Suero fisiológico. Os será muy práctico en monodosis para limpiarle la boca, la naricita si tiene mocos, los párpados y alrededor de los ojos, con mucho cuidado y siempre con una gasita blanda.

11. Para los lavados nasales puedes utilizar un aspirador nasal cuando tiene mocos, ya que todavía no puede sonarse. Es conveniente consultar su uso con tu pediatra.

Para el cambio de pañal:

1. Pañales de la talla 0 o 1. Te recomendamos los de Dodot o los pañales ecológicos Wiona. A la hora de escoger pañales, toallitas, cremas…podéis apostar por líneas ecológicas y naturales.

2. Toallitas húmedas para limpiarle el culito. Puedes optar por las de Mustela, Dodot o Suavinex, pero también por Calenduflor, que son ecológicas y contienen caléndula, una planta con propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Las tienes en dos tamaños, para casa y para llevar siempre encima en el cochecito.

3. Crema para el cambio pañal. Para las irritaciones del culito, puedes utilizar la crema bálsamo de Mustela, la pomada reparadora Nutraisdin o la crema de cambio de pañal de Weleda, bioelaborada con caléndula y manzanilla. ¡Sólo cuando tenga el culito rojo!

4. Salvacamas. Protectores para absorber el pis y las caquitas del bebé, tanto en la cuna, como en el momento en que le cambiais de pañal.

5. Chupetes. De látex y silicona y de infinidad de modelos para que elijas tal y como te contamos en este artículo.

Para la recuperación de la mamá:

1. Gel íntimo para la higiene perineal después del parto. Tras una episiotomía o alguna herida menor, necesitarás algunos cuidados para recuperar el periné. Uno de los geles que más solemos recomendar en la farmacia es Epixelle, para evitar hemorragias e infecciones en las zonas delicadas o con alguna cicatriz por intervención, como en la cesárea.

2. Compresas tocológicas para absorber las pérdidas de los primeros días tras el parto, como Pospart, de Indasec. Son de algodón puro al 100% y hay de diferentes tipos.

3. Braguitas de malla hipoalergénicas. Adecuadas para los primeros días tras el parto, sobre todo en caso de puntos o cesárea. Son muy suaves y cómodas durante la estancia del hospital, al ser de un solo uso y desechables. Te recomendamos Mammy, de Chicco. También hay braguitas de papel. ¡Pregúntanos!

Si escogéis lactancia materna:

1. Discos de lactancia. La elección dependerá mucho de la mamá, si se les ajusta bien entre el sujetador y el pecho o si la pérdida de leche es mucha o poca. Os recomendamos los de Medela, Suavinex o Dr. Browns. Pero lo mejor es que os podamos asesorar personalmente.

2. Cojín de lactancia: Para que tanto la mamá como el pequeño encuentren la postura más confortable y relajada a la hora de dar de mamar.

3. Crema para el pezón: Durante la lactancia los pezones están muy sensibles y, para facilitar que la madre pueda dar el pecho, es recomendable usar una crema como PureLan, de Medela, que cuida el pezón y la piel evitando que se formen o agudizen las grietas. Se compone al 100% de lanolina y una de sus ventajas es que no necesitas retirarla cuando el bebé va a mamar.

4. Pezoneras: Son opcionales, pero ayudan en la lactancia y se venden de diferentes tallas. Las de Medela son las más demandadas en nuestra farmacia. Es importante lavarlas con agua y un jabón especial (como el detergente Nuk) que no deje olor ni sabor a silicona. Y esterilizarlas cuando estéis en casa.

Si escogéis darle biberón:

1. Leche en polvo desde los 0 a los 6 meses (o del número 1). Aportan nutrientes similares a los de la leche materna y contienen probióticos, prebióticos, vitaminas y mineral para reforzar el sistema de defensas y facilitar una buena digestión.
2. Biberones. También los hay muy variados y será el peque el que al final decida cual le gusta más. En este artículo te explicamos cómo escoger el mejor biberón para tu hijo. Tú puedes escoger el diseño que más te guste.
3. Limpiabiberones. Esta escobilla es fundamental para tener siempre a punto tus biberones ya que llegan al fondo del biberón y la tetina. Además, NUK tiene un detergente especial y totalmente seguro para limpiar los biberones y accesorios del bebé.

Para el cuidado de la mamá:

1. Reafirmante post-parto. Hay varias líneas de cuidado de la mujer específicas para el embarazo y el post-parto para que se sienta a gusto con su cuerpo. La reafirmante post-parto Trofolastín o la reestructurante corporal Mustela son dos de las más recomendadas y aptas durante la lactancia.

2. Crema Antiestrías. El cambio de peso y las alteraciones hormonales son las principales causas de la aparición de estrías, que muchas futuras mamás ya comienzan a tratar durante el embarazo. El cortisol y los estrógenos disminuyen la eficacia de las células que fabrican elastina y colágeno, indispensables para dar flexibilidad y resistencia a la piel. Junto a una buena hidratación corporal, una crema o aceite antiestrías te ayudarán a reducirlas de forma considerable. Utilízala hasta que recuperes tu peso.

3. Otros productos para ella: Para cuidarse y sentirse guapa tras el parto, hay cremas faciales y corporales aptas para la lactancia y muy naturales. Un kit de belleza para la nueva mamá (reafirmante de pecho, serum para las manchas de la piel, bálsamo hidratante corporal, aceite para masajes, gel de firmeza corporal…) puede completar la canastilla para los primeros días del bebé.

Venid a nuestra farmacia y os ayudamos a completar un checklist para que no os falte de nada, ajustándonos a vuestros gustos, necesidades y presupuesto. Si lo tienes todo listo antes de que nazca el bebé, te quitarás un buen peso de encima. ¡Os esperamos!

Fátima Mares y Montse Barba, mtfarmàcia.

Estas son las mejores cremas de pañal, según la OCU

El estudio se realizó mediante 20 voluntarios que valoraron la eficacia de cada una de las cremas analizadas en los casos de dermatitis y la pérdida de agua tras su aplicación

IDEAL.ES Viernes, 9 marzo 2018, 12:14

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio hace unos meses, en el que analizó distintas cremas de pañal, con el objetivo de determinar las mejores del mercado, que puede aprovechar para comprar con descuentos, basándose en distintos criterios y a través de 20 voluntarios que valoraron la eficacia de cada una de las cremas analizadas en los casos de dermatitis y la pérdida de agua tras su aplicación.

Estos son los parámetros que se tuvieron en cuenta y los resultados para cada uno de ellos:

Pruebas en laboratorio

1. Recuperación de la barrera cutánea (recuperación natural de la piel).

– Las mejores cremas son: Mustela, Chicco Baby moments y Weleda Caléndula.

– Las peores: Sebamed, Suavinex y Avéne Pediatril

2. Eficacia frente a rojeces.

– Mejores: Halibut, Sebamed, Mitosyl, Suavinex y Eryplast

– Peores: Johnsons Baby crema regeneradora y Weleda Caléndula

Test de uso: cualidades cosméticas

1. Aplicación

– Destacan: Johnsons Baby crema regeneradora, Mustela, Chicco Baby moments, Nutraisdín y Lutsine

2. Absorción y perfume:

– Destaca: Nutraisdín

3. Consistencia:

– Destaca: Lutsine Eryplast como la más densa, y Bepanthol, Johnsons Baby crema regeneradora y Avéne Pediatril como las más líquidas.

Test de uso: eficacia

1. Alivio de la irritación:

– Todas las marcas cumplen la función, pero destacan Halibut y Lutsine Eryplast.

2. Hidratación:

– Destacan: Halibut, Lutsine Eryplast y Nutraisdín.

3. Sensación en la piel:

– Destacan: Halibut, Lutsine Eryplast, Nutraisdín y Johnsons Baby crema regeneradora.

Etiquetado:

Según la OCU, las mejor etiquetadas son Johnsons y Mitosyl

Valoración general:

– Mejores: Mustela, Chicco y Lutsine Eryplast

– Peores: Johnsons Baby crema regeneradora, Sebamed y Avéne Pediatril.

Precio:

– En cuanto al precio, la crema que mejor puntuación obtiene es Johnsons crema protectora de pañal (2,93 euros el bote de 100 ml en Amazon).

– La peor: Weleda Caléndula (9,20 euros el bote e 75 ml en Amazon).

¿Quieres saber cuál es el mejor gel de baño, jabón y champú para bebés en 2020? Preparar un buen baño con mucha espuma para nuestros hijos es uno de los mayores placeres que podemos proporcionarles cuando son pequeños, pero hay que tener cuidado con elegir un gel o champú que respete su delicada piel.

  • Te vamos a dar unos cuantos consejos basados en nuestra experiencia con nuestra mellizas: una tiene la piel muy sensible.

Los bebés y los niños disfrutan mucho dentro del agua si todo esta perfecto: temperatura del agua, hay unos cuantos juguetes y el gel de baño es el adecuado.

¿Qué tipo de champú y gel de baño hay que comprar para bebés en 2020? Lo primero es que sea seguro y lo segundo es que haga mucha espuma.

Vamos a elegir el mejor shampoo para tus hijos pequeños: Earth Mama Angel Baby, Weleda Caléndula baby wash y el gel de Mustela. 3 opciones muy recomendadas por todo tipo de madres y padres. Hemos probado los tres con nuestra niñas pequeñas, y la verdad es que cualquiera es muy buena opción. Elige el más barato.

Gel – Champú Opinión
Earth Mama Angel Baby La opción más natural: Formula prácticamente orgánica. Sin fragancia.
Weleda Caléndula baby wash 100% vegetal: para pieles hipersensibles dermatitis atópica y costra láctea
Champú Mustela Buena opción por calidad precio
ISDIN Nutraisdin Bath Gel-Champú Gel hipoalergénico. Perfecto para pieles sensibles.

¿No habéis incluido el Shampoo Johnson? La verdad es que no… Hasta 2018 la empresa no anuncio que fuera a cambiar los ingredientes de sus Shampoos por algunos más naturales. Literalmente, Johnson anuncio que la línea actualizada de productos para bebés de Johnson contaría con un 50% menos de ingredientes que los anteriores… y libre de sulfatos y colorantes…. ufff…. ¿Qué llevaban antes? Casi que mejor usamos otros…

Dicho esto, tened en cuenta una cosa: los bebés y los niños no necesitan baños con mucho gel y burbujas, pero está claro que a los padres nos fascina ver cómo los pequeños alucinan con ellas, y es un buen modo de que el niño quiera meterse en la bañera sin armar mucho alboroto. Es un momento de diversión.

Tampoco es muy recomendable que un bebé de pocos meses sea bañado con mucho gel. Esto lo dejamos para niños un poco más mayores. Por lo menos tienen que ser capaces de sentarse y sujetarse ellos solos en el baño (siempre con nuestra presencia).

Es realmente importante elegir un buen gel de baño que no irrite la piel del bebé, sobre todo en aquellas zonas que son más sensibles, como pueden ser los genitales. Un champu puede ser perfecto para el pelo, pero puede irritar al niño o niña la piel, así que mucho cuidado con esto.

¿Necesita gel o un champú un recién nacido?

Los recién nacidos no necesitan gel para ser bañados, pero cuando el niño comienza a moverse por toda la casa o a gatear por el parque, muchos padres quieren lavar a su niño con algún gel infantil. El gel que hemos elegido es totalmente seguro incluso para recién nacidos.

¿Qué hace que un gel para bebé sea bueno?

Básicamente que sea seguro para su salud, y no solo en el corto plazo (irritaciones), también para el resto de su vida (posibles efectos de los compuestos químicos presentes en el gel en la salud del niño -como afectan a sus hormonas-). Cuantos menos compuestos quimicos o perfumes tenga el gel mucho mejor. Los cuerpos de los niños no están completamente formados y sus órganos son mucho más delicados ¿Traducción? Asimilan mucho peor los compuestos químicos que los adultos.

Aunque en la etiqueta ponga «natural», eso no significa que el gel o champú realmente lo sea (hay mucha campaña de marketing detrás).

¿Es necesario un champú para el pelo y un gel para el cuerpo? No. Hay muchos productos para bebés que sirven para todo, y así no nos tenemos que gastar un dinero extra.

Lavando demasiado a nuestro bebé

Tampoco nos tenemos que pasar. Los recién nacidos no se ensucian, y muchas veces un lavado excesivo puede ser perjudicial para la piel de los niños. Podemos quitar la protección natural de la piel del bebé.

1.-El mejor gel de baño y Shampoo ecológico y orgánico para bebés en 2020: Earth Mama Angel Baby

Compra en Amazon España Precio: 20,56 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Tamaño: 160ml
  • Formula prácticamente orgánica
  • Sin fragancia

Posiblemente el gel y champú para bebés más seguro que puedes comprar en estos momentos. El Environmental Working Group, una asociación que realiza análisis independientes de muchos productos para ver su seguridad, ha clasificado este gel como completamente seguro y con una clasificación de «1», una de las mejores puntuaciones que pueden dar (no contiene químicos dañinos). Este gel solo contiene 7 ingredientes, y más del 70% son orgánicos.

Y no solo eso, este gel limpia realmente bien, mucho mejor que otras opciones mucho más caras. Este gel no es barato, pero es el mejor que puedes usar con tu bebé si quieres estar segura de que todos sus componentes son perfectos para su piel y salud.

El bote funciona de la forma adecuada, ya que a diferencia de otras marcas, el jabón sale en forma de espuma, lo que te permite controlar exactamente su cantidad.

¿Cuál es la única precaución que tienes que tomar con este champu de baño? No tienes que preocuarte de analizar la etiqueta del bote hasta la saciedad… no… Pero preocupate de otra cosa: A tu bebé le va a encantar cogerlo con la mano y apretar hasta el infinito para sacar toda la espuma del gel… o por lo menos eso es la que hacían nuestra gemelas en cuanto veian el bote de champu. ¿Resultado? El gel de baño te puede durar bastante menos de lo esperado.

2.-El mejor gel de baño y Shampoo para bebés en 2020 (piel seca): Weleda Caléndula baby wash

Compra en Amazon España Precio: 10,88 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Protege la piel de la sequedad y deja el cabello suave sedoso y fácil de peinar
  • Con extractos de caléndula bio que calman la piel no irrita los sensibles ojos de los niños
  • Alta tolerancia confirmada por pediatras y dermatólogos incluso en pieles hipersensibles dermatitis atópica y costra láctea
  • 100% vegetal procedente de cultivo biodinámico
  • 200ml

Una opción más conocida e igual de buena que la anterior. Ideal para niños y adultos con piel muy seca. Respeta completamente la sensible piel del bebé y será perfecto para un adulto con piel muy sensible. Sirve desde el nacimiento. Deja la piel muy suave y el pelo realmente sedoso. Su olor es perfecto y no irrita. ¿Pegas? Es algo caro…

También esta muy recomendado el jabón de Weleda ya para niños algo más mayores:

Compra en Amazon España Precio: 6,93 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Jabón vegetal de caléndula para pieles delicadas y sensibles
  • Contiene extractos de caléndula y manzanilla biológicas
  • Recomendado para niños

Esta especialmente recomendado para pieles sensibles y es perfecto para los niños: tienen que lavarse tanto las manos que al final se les pueden irritar si no usas el jabón adecuado. Contiene extractos de caléndula y manzanilla biológicas.

3.-El mejor gel de baño y Shampoo para bebés en 2020 (evita picores y reacciones alérgicas): Champu Mustela

¿Mustela? Sí, tienen un excelente gel de baño especial para niños y que no da alergia como otros geles más baratos. Su precio es algo elevado, pero dura mucho tiempo y los niños suelen estar encantados con él.

En nuestro caso, una de nuestras hijas no tienen ningún problema, pero la otra se queja de picores en la piel cuando usamos determinados geles (normalmente comprados en supermercado), por eso hemos optado por usar una marca de toda la vida que tiene este champú espectacular:

Compra en Amazon España Precio: 11,95 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • Un gel de limpieza suave y sin lágrimas
  • Sirve para el pelo y la piel
  • Ayuda a proteger la piel y hidratar la piel seca
  • Adecuado para el uso diario desde el nacimiento

Este gel de mustela no irrita, no seca la piel y tiene un olor muy agradable. La gente lo suele usar desde el nacimiento. No pica en los ojos, algo imprescindible si tu niño es muy pequeño. No tiene parabenos, y lo mejor de todo es que este bote de 750ml dura mucho tiempo. Perfecto para todas las edades.

Lo seguimos usando para nuestra dos niñas de 4 años de edad. Es perfecto para todas las partes del cuerpo, ya que no produce picores ni irritaciones.

4.-El mejor gel de baño y Shampoo hipoalergénico para bebés en 2020: ISDIN Nutraisdin Bath Gel-Champú

Compra en Amazon España Precio: 14,90 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • 1000ml de capacidad
  • Higiene suave de la piel y el cabello del bebé. Con proVitamina B5.

Un gel hipoalergénico que ha sido probado dermatologicamente. La cantidad e muy buena, tiene un buen olor y no hace demasiada espuma, algo perfecto para bañar a niños más pequeños.

La piel del bebé se quedara con una sensación de hidratación y suavidad muy agradable. Perfecto para pieles sensibles.

¿Y algún jabón o gel para bebés que vendan en supermercados?

Puedes probar el gel de baño para bebés y niños de Mercadona. Es bastante barato y da buenos resultados, incluso si tu hijo tienen la piel atópica. La marca que fabrica el gel es Deliplus. Nosostros lo hemos usado también y la verdad es que ningún problema. La linea infantil de Mercadona es bastante buena en general y sus precios muy reducidos.

¿Y qué pasa si el niño va a la guardería o al colegio y tiene piojos o liendres en el pelo?

También hemos hablado de eso en una entrada muy completa, donde te recomendamos algunos de los mejores productos para deshacerte de estos molestos bichos.

Mercadona esta vendiendo en estos momento un producto muy interesante para prevenir la aparición de los piojos. Se trata del aceite del árbol de té. Lo venden en un pequeño bote. Solo hay que echarse unas gotas en las manos a la hora de lavar el pelo a los niños junto con tu jabón habitual. Sirve tanto para prevenir las liendres como para erradicarlas. En Parafarmacias es realmente caro.

Pero basicamente recomendamos usar un gel o champú de árbol de té que puedes comprar online también:

Compra en Amazon España Precio: 7,88 EUR Precio anterior:Precio de lista no disponible Descuento

  • 400ml
  • Producto natural

Perfecto para niños. Un productos natura que te deja el pelo suave y protegido contra los piojos. También se puede usar con otros tratamientos. También es perfecto para alergias o si tienes caspa.

Y si ves que ya tiene los piojos en el pelo, lo mejor es utilizar este gel en spray:

Neositrín – Spray Gel, Tratamiento para Eliminar Piojos y Liendres

Compra en Amazon España Precio: 13,75 EUR Precio anterior:16,95 EUR 19% Descuento

  • Tratamiento para eliminar piojos y liendres
  • Elimina 100% de piojos y liendres en 1 minuto
  • Hipoalergénico, testado dermatológicamente
  • Envase de 100 ml
  • Desde los 12 meses de edad

Lo hemos probado con nuestras hijas y la verdad es que funciona perfectamente. Es fácil de aplicar y solo hay que seguir unas sencillas instrucciones para que el efecto sea duradero.

  1. Aplicar suficiente gel, de forma uniforme, sobre el pelo seco
  2. Frotar durante 1 minuto
  3. El gel repele el agua, así que hay que echar el champú antes de aclarar con el agua. Masajeamos el pelo otra vez y aclaramos de nuevo. Echamos de nuevo jabón y aclaramos.

Comparte esto:

Última actualización el 2020-02-03

La OCU pide la retirada de dos cremas solares infantiles de Isdin y Babaria por dar menor protección de la que marcan

  • Entrevista. Isdin: «Nadie se ha quemado con el protector solar. La alarma no tiene cabida»
  • Ránking. Las mejores y peores cremas solares
  • P&R. Cómo funcionan los protectores solares

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la retirada de una crema de protección solar de Isdin infantil con protección 50 porque en realidad solo tiene factor 15. Además, también solicita la retirada de la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ por su mal etiquetado, ya que debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección alta.

En un comunicado, Isdin asegura que las características de la crema, de la cual la OCU ha pedido su retirada, «se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio».

En este sentido, Isdin señala dos estudios independientes de AMA Laboratories y Helioscience, que «concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma». Asimismo, apunta a otros dos estudios, de Complife Group y HelioScreen, que concluyen también que «el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma».

OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel como dicen.

En concreto se han centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador.

En el caso de la crema Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, sólo ofrece protección «media» y no «muy alta», como se indica en el etiquetado. En cuanto a la radiación UVA, sólo Isdin falla también en esta prueba, ofreciendo menos protección de la recomendada. Isdin asegura que ha hecho llegar a la OCU los estudios que demuestran la eficacia del producto y que ha sido la OCU «la que no los ha tenido en cuenta en ningún momento a la hora de preparar su informe».

En resumen, Isdin asegura que «el consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen sobre el producto están avaladas por estudios independientes» y que desde el lanzamiento de la crema, en el año 2015, Isdin «no ha registrado consulta, reclamación o denuncia de particulares referidas a la falta de seguridad o eficacia» de la crema.

Isdin es una compañía especializada en dermatología, sobre todo en protección solar. Fue fundada en 1975 y está participada por laboratorios Esteve y el Grupo Puig.

Análisis de 17 cremas solares

Muy buena calidad

Buena calidad

Calidad media

  1. Mustela Bebé Enfant lait solare SPF 50+ P.V.P: 5,50Euros

Mala calidad

  1. Babaria Solar infantil spray protector 50+ P.V.P: 5,69Euros
  2. Isdin Pediatrics Transparent spray wet skin SPF 50+ P.V.P: 10,96Euros

La Organización ya ha enviado los resultados del análisis a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y le ha solicitado que realice las comprobaciones necesarias sobre estos dos productos, así como la retirada y el cese de comercialización y utilización, «por el riesgo potencial que supone su uso para la salud de los consumidores», especialmente porque en los dos casos citados se dirigen a niños.

Del resto de cremas analizadas, OCU afirma que todas cumplen con el etiquetado básico que exige la ley.

Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas.

Según esta calificación global, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la mejor de este análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl (en formato pistola) obtiene la calificación de Compra Maestra por su buena relación calidad precio.

Ránking de protectores solares

Desplegable Las mejores y peores, según la OCU

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • economía
  • ahorro y consumo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *