Mejor cigarro electronico

Asimismo, el líquido que contiene el depósito de cristal se debe sustituir y prestar atención a los componentes de los atomizadores pues éstos pueden sufrir desgastes que ocasione insuficiente flujo del vapor.

Contenidos

¿Cómo limpiar el cigarrillo electrónico?

Los cigarrillos pueden llegar a ensuciarse mucho y esto puede influir negativamente en el funcionamiento del mismo, por lo que su correcta limpieza hará que dure mucho más:

  1. Limpieza del tanque: igualmente los puertos y superficies deben estar muy limpias. Para limpiar el tanque se debe desmontar y además, quitar el atomizador . Se usa agua tibia y jabón para lavar la parte interior del tanque. No usar alcohol. La rosca y los puertos también se deben limpiar cuidadosamente, en esta parte si se puede utilizar el alcohol.
  2. Comprobar que funciona normalmente: después de haber desmontado el dispositivo, se debe asegurar de que no hayan peligros potenciales.
  3. No usar líquidos agresivos o perjudiciales: esta es una de las recomendaciones más importantes a tomar en cuenta, que todas las sustancias no son iguales, siempre que sean neutros no ocasionarán ningún daño, pero si por el contrario, son ácidos, podrían causar serios daños en el interior del tanque de plástico.

Ventajas de usar un cigarrillo electrónico

Un cigarrillo convencional, es capaz de ocasionar graves daños en el organismo y la salud se puede ver afectada por ello, es por esta razón que sustituirlos por uno eléctrico trae como ventajas:

  • Los fumadores de tabaco podrían ir reduciendo su consumo o lo dejan en su totalidad.
  • Se puede vapear en la calle, en el trabajo, en discotecas y hasta en el interior de locales sin que haya ningún tipo de problemas.
  • El vapeador puede graduar los niveles de nicotina (desde los 0 mg hasta los 26 mg).
  • El vapor del cigarrillo es lo suficientemente denso como para poder hacer círculos.
  • No deja malos olores ni ese color amarillo característico de los tabacos.
  • No se necesita el uso de los ceniceros, por la sencilla razón de que no dejará cenizas ni colillas.
  • La tos típica de los fumadores desaparece al tiempo de iniciar el vapeo en estos dispositivos.

¿Dónde comprar cigarrillos eléctricos?

Desde la llegada del internet, la vida cotidiana se ha hecho mucho más fácil, por esta razón, para adquirir un cigarrillo electrónico, no es necesario salir de casa, al contrario, desde la comodidad del hogar se puede obtener a través de las distintas tiendas online disponibles:

  • Amazon: en esta plataforma número uno en ventas, se pueden conseguir cigarrillos electrónicos de muy alta calidad, de diferentes marcas y modelos. Algunos de estos artículos vienen con accesorios y repuestos para que sean sustituidos en su momento. En la actualidad es la única tienda online que tiene estos dispositivos de vapeo electrónico en venta.

Fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedad y muerte precoz en los Estados Unidos. Aun cuando el uso de cigarrillos ha ido disminuyendo lentamente en los Estados Unidos, muchas alternativas han ganado popularidad.

Ejemplos de productos alternativos que suministran tabaco y nicotina son:

  • Cigarrillos electrónicos o “vapeo”

  • Tabaco sin humo

  • Pipas de agua

Estos vienen en diversas formas, tamaños, y sabores.

Los productos alternativos con tabaco contienen sustancias químicas y toxinas nocivas que imponen riesgos para la salud. Las sustancias químicas y toxinas pueden causar problemas médicos serios, incluido el cáncer.

En 2019, un brote de lesiones pulmonares graves asociado con el uso de los cigarrillos electrónicos está ocurriendo en los EE. UU. Aún no se ha determinado una causa específica de las lesiones pulmonares. No está claro si los fluidos de nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) tiene un efecto o si el origen de los vaporizadores o sus ingredientes es pertinente. Hasta que sepa más, las personas de todas las edades no deben usar los vaporizadores.

Si fuma o usa estos productos, hable con su médico. Pregúntele cómo los puede dejar.

Cigarrillos electrónicos o “vapeo”

Los cigarrillos electrónicos también se conocen como cigarrillos de vapor, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, o vapeadores. Parecen como cigarrillos tradicionales, bolígrafos, o una memoria USB. Pueden ser recargable o funcionar con baterías.

Estos dispositivos no queman tabaco. En cambio, tienen cartuchos llenos de nicotina, THC, aceite de cannabinoides (CBD), sabores, y otras sustancias químicas. Los cigarrillos electrónicos calientan las sustancias químicas líquidas en vapor que inhala una persona, que es la razón por la que se los suele denominar “vapeo.”
Mientras los tipos y concentraciones de las toxinas pueden variar según la marca, todos los cigarrillos electrónicos contienen sustancias nocivas. Los cigarrillos electrónicos recién comenzaron a conseguirse en Estados Unidos a partir de 2006. Como consecuencia, la investigación sobre sus riesgos para la salud a largo plazo es limitada. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA) empieza a regular los cigarrillos electrónicos en 2016, pero hay regulación limitada en los aparatos y las sustancias en las líquidas.

A partir de septiembre 2019, ha habido más que 800 casos de lesión pulmonar y 12 muertes en los Estados Unidos. Todos los pacientes afectados reportaron el uso de vaporizadores, pero no hay una conexión confirmada entre la lesión pulmonar y un aparato o líquido específico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control, CDC) indican que la mayoría de los pacientes con las lesiones pulmonares usaban los productos que contienen THC, pero muchos usaban los productos que contienen nicotina también. Algunos pacientes indican que solamente usaban los cigarrillos electrónicos con nicotina.

Ya que ningún producto o sustancia tiene una conexión confirmada a las lesiones pulmonares, los CDC y la FDA recomiendan que personas terminan el uso de los cigarrillos electrónicos. Si continua el uso de vaporizadores, el CDC recomienda que no modifica los cartuchos o compra cartuchos caseros y recomienda que usted se vigile.

Si se presenta síntomas de las lesiones pulmonares, incluyendo una tos, dificultad para respirar, dolor torácico, fatiga, y el dolor abdominal, hable con su doctor inmediatamente. Para aprender más sobre las lesiones pulmonares y sus síntomas, visitar el sitio de los CDC. (Nota: el enlace le lleva a un sitio web del gobierno estadounidense.)
Muchas personas utilizan los cigarrillos electrónicos como una manera para dejar de fumar y hay evidencia de su efectividad. Aun así, los cigarrillos electrónicos no debe ser la primera opción para dejar de fumar porque hay demasiados riesgos.

La FDA no aprobó los cigarrillos electrónicos como una manera para dejar de fumar. Los médicos y la FDA recomiendan métodos basados en la evidencia para dejar de fumar. Si ha usado los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, no vuelva a fumar los cigarrillos. Mejor use las maneras seguras de dejar de fumar, como el parche, el chicle, la pastilla, o el aerosol nasal de nicotina. Obtenga más información sobre las maneras para dejar de fumar y el uso de tabaco.

Tabaco sin humo

Los productos de tabaco sin humo contienen tabaco o mezclas de tabaco. Tienen muchos nombres. Y entran en diversas categorías.

Tabaco de mascar. Esto es tabaco en las siguientes formas:

  • Hojas sueltas

  • Hojas prensadas juntas, normalmente llamado tapón

  • Hojas trenzadas juntas en forma de soga, normalmente llamado rollo

El tabaco de mascar se coloca entre la mejilla y la encía. Por lo general, la persona escupe los jugos del tabaco. Pero quienes lo usan durante mucho tiempo pueden tragar algunos de los jugos.

Rapé. Se trata de tabaco finamente molido. Viene en forma seca o húmeda. A veces viene empaquetado en bolsitas listas para usar.

Las personas por lo general inhalan o tragan el rapé seco. En cambio, el rapé húmedo se coloca entre la encía y el labio o la mejilla. Luego se absorbe lentamente.

Snus. Este es un producto de tabaco que se originó en Suecia. Normalmente, los fabricantes empaquetan el polvo de tabaco húmedo en una bolsita. Las personas la colocan dentro de la mejilla para que se absorba. No tragan la bolsita. Se debe desechar después de su uso.

Las tabacaleras a menudo venden snus a las personas que fuman cigarrillos porque está permitido en áreas libres de humo. Sin embargo, a los defensores de la salud pública les preocupa que el snus obstaculice los esfuerzos por reducir el uso de tabaco.

Tabaco soluble. Es tabaco en polvo comprimido. Se parece a un pequeño caramelo duro que se disuelve en la boca.

Peligros de los productos de tabaco sin humo

El uso prolongado de productos de tabaco sin humo contribuye a problemas graves de salud. Estos incluyen al cáncer y a cardiopatías.

Algunos productos de tabaco sin humo contienen de 3 a 4 veces más nicotina que los cigarrillos. Y estos productos contienen sustancias que aumentan el riesgo de cáncer bucal y orofaríngeo.

Mascar tabaco puede provocar manchas blancas, llamadas leucoplaquia. Aparecen en las encías, la lengua o las paredes de la boca. Muchas de estas no son cancerosas, pero algunas muestran signos tempranos de cáncer. El cáncer bucal a menudo se produce cerca de las manchas de leucoplaquia.

Los productos de tabaco sin humo también provocan problemas dentales y contribuyen a la enfermedad gingival y caries.

Muchas personas aseguran que estos productos son menos nocivos que fumar y que pueden ayudar a dejar de fumar. Pero estas alternativas no son métodos basados en evidencia. La FDA no aprobó los productos de tabaco sin humo para dejar de fumar.

Pipas de agua

Otro producto de tabaco alternativo popular es la pipa de agua. Algunas personas las denominan narguiles. Personas de todo el mundo las han fumado durante siglos, especialmente en Medio Oriente, Asia y África.

Las pipas de agua contemporáneas se componen de cuatro partes principales:

  • Un pequeño recipiente en la parte superior de la pipa de agua. Este contiene una mezcla de tabaco en hebras y edulcorante

  • Una base ancha para contener el agua

  • Un tubo que conecta el recipiente con la base

  • Una manguera de goma que se fija a una boquilla. Las personas eliminan el humo de la boquilla

Se venden pequeños paquetes de mezcla de tabaco de diversos sabores.

A veces las personas fuman las pipas de agua solas. Pero a menudo se las usa en entornos sociales. Y con frecuencia muchas personas comparten la misma boquilla.

En Estados Unidos, las pipas de agua son especialmente populares entre estudiantes universitarios y personas jóvenes. Presuposiciones sin fundamento acerca de su relativa seguridad promueven la moda. Las personas piensan que el agua filtra el humo del tabaco y lo hace menos nocivo. Pero no existen pruebas de esto.

Riesgos posibles para la salud

Las pipas de agua se acompañan de los siguientes riesgos posibles para la salud:

Exposición a las mismas toxinas que los cigarrillos, pero en cantidades mayores. El humo de la pipa de agua contiene niveles altos de muchos de los compuestos tóxicos presentes en los cigarrillos. Estos incluyen monóxido de carbono, metales pesados y sustancias químicas relacionadas con el cáncer.

Cánceres relacionados con las toxinas y las sustancias químicas:

  • cáncer de pulmón

  • cáncer de estómago

  • cáncer de vejiga

  • cáncer de esófago

Otras afecciones relacionadas con las toxinas y las sustancias químicas:

  • Cardiopatías

  • Enfermedades respiratorias como enfisema, que provoca dificultad para respirar

Normalmente, las sesiones para fumar pipa de agua duran hasta una hora. Esto expone a la gente a un mayor nivel de toxinas que los cigarrillos.

Posibilidad de contagiar una enfermedad infecciosa. Compartir una pipa de agua con otras personas aumenta el riesgo de transmitir enfermedades y virus. Especialmente si las personas no limpian las boquillas adecuadamente.

Adicción a la nicotina. El tabaco de las pipas de agua y los cigarrillos contiene niveles similares de nicotina. Y la nicotina es sumamente adictiva.

Recursos relacionados

Cómo hablar con su médico sobre su consumo de tabaco

Dejar de consumir tabaco después de un diagnóstico de cáncer (PDF)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Consejos de exfumadores

Smokefree.gov: Cigarrillos electrónicos

Organización Mundial de la Salud: Tabaco

¿Son peligrosos los cigarrillos electrónicos? La ciencia aún duda

Los jóvenes, ¿claves del debate?

Una de las preocupaciones ante estos productos abarca su consumo por parte de no fumadores, especialmente jóvenes y adolescentes, blanco del marketing de muchas marcas, que, de acuerdo con la organización Campaign for Tobacco-Free Kids, son “comercializados como productos sofisticados, aspiracionales y de alta tecnología, características que atraen a los jóvenes y adultos jóvenes, generando preocupación sobre la iniciación juvenil”.

Algunos estudios (1 y 2) demuestran que los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo.

En Estados Unidos, las autoridades hablan de epidemia en los liceos, con un predominio de los aromas frutados, menta y mentol. El 18 de septiembre de 2019, Nueva York se convirtió en el segundo estado de la Unión, luego de Michigan, en prohibir la comercialización de los cigarrillos electrónicos aromatizados. “Contribuimos a impedir que un número incalculable de jóvenes adopten hábitos de toda la vida que son costosos, malos para la salud y potencialmente mortales”, sostuvo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.

Esta decisión tuvo lugar unos días después de que el presidente Donald Trump anunciase, el 11 de septiembre, que su gobierno tomaría una medida similar en los próximos meses a nivel federal.

La protección de la juventud es precisamente el argumento invocado por India para anunciar el 18 de septiembre pasado la prohibición de los cigarrillos electrónicos. “La decisión ha sido tomada teniendo en mente el impacto que los cigarrillos electrónicos tienen en la juventud hoy”, declaró la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman en conferencia de prensa.

De acuerdo con Juan Carballo, asesor legal para Latinoamérica de Campaign for Tobacco-Free Kids, India se suma así a una lista de 22 países -que en la región incluyen a Argentina, Brasil, México, Panamá y Uruguay- donde rige la prohibición de la venta y el marketing de cigarrillos electrónicos.

¿Fumar o vapear? ¿Bueno o malo para la salud? He aquí la verdad sobre el cigarrillo electrónico

© Getty Images

Recientemente visité Vape Town, una tienda de cigarrillos electrónicos situada en el West Village de Manhattan, y descubrí que hay en marcha toda una cultura en torno al vapeo. El local exhibe una mezcla entre Juego de tronos y Matrix, y en uno de sus mostradores se disponen alargadas cajas blancas con un aspecto tan minimalista que bien podrían contener algún elixir facial chic y eco. En otra vitrina se alinean pequeños frascos de botica vestidos con vistosas etiquetas de demoniacos guerreros y llenas de nicotina líquida de colores y curiosos sabores como Leche de Unicornio y Ménage à Trois.

Si anduviera buscando cualquiera de las tiendas de cigarrillos electrónicos de las de antes, no me habría hecho falta salir de mi barrio de Brooklyn, ya que a día de hoy, en cualquiera de los cinco distritos, raro es el barrio donde no encuentres una. Pero Vape Town se distingue por ser la primera en albergar en Nueva York un Juul Workbench, un servicio técnico a lo Genius Bar que promete reparar tu Juul, el cigarrillo electrónico más vendido del mercado. Sin embargo, ahora no lo atiende nadie. En plena misión de reconocimiento, me dirijo a la dependienta con coleta que hay en la caja registradora y pregunto por dicho servicio. Vapeador en una mano, iPhone con vídeos de YouTube en la otra, se encoge de hombros: no es su problema.

Obra de un par de estudiantes de diseño de Stanford, el Juul es un cigarrillo electrónico con el aspecto de una memoria USB ; y según me describe la crítica de moda Anna Gray, juuleadora entusiasta, el dispositivo no se parece en nada a esos otros vapeadores de nicotina a modo de sucedáneos robóticos de los cigarrillos reales ni tampoco a esas otras “mininaves espaciales” estrambóticas de estilo steampunk (a Leonardo DiCaprio, el vapeador más famoso de Hollywood, se le ha visto empuñar estas últimas en las últimas galas de premios).

En mi propia vida se han venido sucediendo discretos incidentes en torno al Juul desde que vi Equanimity, el especial de Netflix de 2017 de Dave Chappelle en el que el cómico inhala uno intermitentemente a lo largo de su intervención. En un reciente estreno de apartamento en Brooklyn, el tipo de fiesta en la que encenderse un cigarrillo podría considerarse una ofensa merecedora de desahucio, una periodista que admiro blandió casualmente su Juul, sorbiendo cada poco su líquido sabor crème brûlée mientras debatíamos sobre el movimiento#MeToo.

La escritora Nadja Spiegelman, me cuenta, ya lleva Juuleando –en vez de fumando– un año, e incluso porta un segundo dispositivo para los amigos curiosos que quieran darle una calada. Este es uno de los atractivos, aprendo enseguida, del Juul y otros gadgets similares. Su diseño, que convierte por calentamiento la nicotina de sabores en un aerosol inhalable, no produce ni el humo ni el alquitrán de un cigarrillo tradicional, productos resultantes de quemar el tabaco. Los electrónicos, además, pueden ayudarte a dejar el fastidioso hábito de fumar, ya que los diferentes e-líquidos se ofrecen en diferentes intensidades para que los usuarios tengan el control sobre ellos (aunque Juul Labs, la compañía a cargo del Juul, está tratando de desarrollar concentraciones más bajas, sus recargas de nicotina en la actualidad solo están disponibles en una solución al 5%, lo que equivale prácticamente a un paquete de cigarrillos ). Pero las razones que atraen a los adultos al uso del Juul son muy parecidas a las que mueven a los adolescentes, que ya han empezado a introducirlos a escondidas en las aulas desatando con ello un debate nacional en EE.UU. Además de su diseño elegante, tecnológico y pulcro, está permitido usarlo con discreción en lugares donde fumar está terminante prohibido. La preocupación que muestran tanto los padres como los legisladores radica en que podría enganchar a la nicotina a las nuevas generaciones, lo que abriría de nuevo una puerta de entrada al cigarrillo real y alteraría al alza los índices de consumo de tabaco entre los adolescentes, que no hacían más que descender desde los años noventa.

En EE.UU., el tabaco aún causa 480.000 muertes al año, y demostrada su relación con el cáncer de pulmón, el infarto, el enfisema y las enfermedades cardiacas, los esfuerzos por denostar su consumo se basan nada más que en hechos puros y duros. Sin embargo, los datos que arrojan los cigarrillos electrónicos son aún motivo de confusión y controversia incluso entre médicos e investigadores. “Hay pocos hábitos que sean peores que fumar”, asegura la doctora Nancy Rigotti, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital General de Massachusetts. Rigotti se encuentra entre los autores que han firmado el mayor estudio sobre el vapeo de The National Academies, publicado en enero. Entre sus conclusiones, destaca la siguiente: “Tras una amplia variedad de estudios y resultados, los cigarrillos electrónicos parecen representar menos riesgos para el individuo que los cigarrillos de tabaco combustible”.

Así que son potencialmente más sanos; pero ¿son realmente sanos?

El doctor Neal Benowitz, jefe de la división de farmacología clínica de la Universidad de California, en San Francisco, muestra sus reservas acerca del contenido real del líquido que usan los cigarrillos electrónicos –con solventes como el propilenglicol y la glicerina y algunos agentes saborizantes que si bien son comestibles, puedan presentar problemas al calentarse e inhalarse –; así como por los metales que puedan generarse en las bobinas de calor (investigadores de la universidad Johns Hopkins, por ejemplo, han hallado recientemente niveles significativos de plomo y arsénico en los aerosoles de varios modelos de vapeadores con depósito recargable). Benowitz concede que los cigarrillos electrónicos son estadísticamente menos cancerígenos y peligrosos para el corazón, pero sus efectos a largo plazo en los pulmones aún son una incógnita. El doctor Stanton Glantz, colega de Benowitz en la Universidad de California y veterano en la cruzada antitabaco, aporta una visión más oscura: “Mucha gente ve el cigarrillo electrónico como una especie de cigarro pero sin tantas cosas malas. Pero cuando lo enciendes, simplemente tragas otra mezcla diferente de tóxicos químicos”.

“Mucha gente ve el cigarrillo electrónico como una especie de cigarro pero sin tantas cosas malas. Pero cuando lo enciendes, simplemente tragas otra mezcla diferente de tóxicos químicos”. Dr. Stanton Glantz, Universidad de California

Estas advertencias no han frenado la turba de la moda a la hora de crear toda una nueva cultura alrededor de estos dispositivos. En una industria en la que el cigarrillo se ha mantenido durante décadas como epítome del cool más allá de su declive –incluso en Francia se están replanteando prohibir que los personajes fumen en las películas–, el vapeo ofrece no solo una forma de deshacerse del mal hábito de fumar sino, en algunos casos, también un accesorio alternativo. En el desfile de primavera de Molly Goddard del pasado septiembre, la diseñadora británica hizo desfilar a la modelo Edie Campbell con una copa de vino en una mano y un cigarrillo electrónico muy realista –un “pseudocigarrillo”– en la otra; mientras que Marc Jacobs, por su parte, quien ya dijera en su momento que fumar y dormir eran “las dos mejores cosas del mundo”, documenta a menudo sus extravagantes dibujos de humo ‘electrónico’ en Instagram. En su caso, representa el perfecto “cloud chaser”, cazador de nubes en jerga de la industria.

“Toda la gente de la moda es adicta a ellos”, me confirma la estilista Kate Young cuando contacto con ella tras detectar en su feed un bolso de Roger Vivier con un Juul asomando por su compartimento secreto para cigarrillos. “¿Es tuyo el vapeador?”, le pregunto. “No se me ocurriría hacer algo tan insano”, me replica vía mail con un emoji guiñándome el ojo. Las evasivas –o lo que es más, insistir en mantener su anonimato– es la respuesta que suelo encontrarme cuando pregunto extraoficialmente por el hábito del vapeo tanto a modelos como a diseñadores u otros integrantes del mundo de la moda. “Todo el mundo vapea, pero nadie lo dice”, suscribe un importante diseñador de joyas, que también me pide como condición para sus declaraciones el no revelar su nombre. Tal desazón podría interpretarse fácilmente como un reconocimiento tácito de la adicción inherente al vapeo, hábito que a menudo se asocia con otra prima algo más ‘dura’. Pero en la era de los auriculares inalámbricos, los gadgets de fitness, los smartphones y la religión del wellness lo cierto es que la gente tiene miedo de predicar una práctica que aún no se ha analizado suficientemente. «Nadie quiere posicionarse y decir ‘sí, claro, es más saludable’ ; y que luego en seis meses salga un artículo de ‘¡Muerte a los vapeadores!'», expresa el restaurador Kyle Hotchkiss Carone, fumador convertido en Juuler que es socio del Cafe Clover de Nueva York así como de la tienda hermana de comestibles saludables Clover Grocery.

“Toda la gente de la moda es adicta a los cigarrillos electrónicos”. Kate Young, estilista.

“Lo que yo le digo a los pacientes es que son productos nuevos y hay muchas cosas que no sabemos todavía”, admite Rigotti, y añade que es mucho mejor dejar de fumar con “tratamientos que ya se saben seguros y efectivos”, como los parches, los chicles o los inhaladores de nicotina, métodos que proporcionan al cuerpo una dosis medida y terapéutica de nicotina para aliviar la ansiedad y minimizar el síndrome de abstinencia. “Si quieres dejarlo, prueba estos métodos primero hasta que sepamos más sobre los cigarrillos electrónicos, que por el momento carecen de regulación”.

Esta falta de regulación en la industria del vapeo, que desde agosto de 2016 depende en Estados Unidos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), no hace más que aumentar la confusión. Dicha agencia anunció entonces por primera vez que los fabricantes que hubieran ingresado en el mercado antes de tal fecha tendrían que solicitar autorizaciones de producto antes de 2018 si querían mantenerse en el negocio. Más tarde, el verano pasado, el nuevo inspector entrante, el doctor Scott Gottlieb, amplió el límite de presentación hasta 2022.

Tal demora se ve avalada por la actitud displicente de la administración Trump en tanto a su falta de regulación y su impacto en la salud pública. Los próximos cuatro años podrán arrojar más luz sobre los riesgos del vapeo y supondrán un respiro temporal para la pequeña empresa del cigarrillo electrónico, negocios que muchas veces no pueden afrontar los elevados costes de las autorizaciones. Pero, por otro lado, es también fácil imaginarse un futuro en el que los cigarillos electrónicos dependientes de las grandes tabacaleras monopolicen el mercado y se vendan a los fumadores como una alternativa menos dañina, lo que pondría en una importante encrucijada a la liga por el control del tabaco, de por sí legítimamente cautelosa.

Con esto, el enigma sigue sin resolverse.

Yo, que solo me he fumado un cigarrillo en toda mi vida (hará una década, en la universidad, y aún recuerdo el dolor de cabeza del día siguiente), cuál sería mi sorpresa cuando me lanzo a probar el Juul de mi compañera en la fiesta de estreno de piso antes mencionada. Con la primera calada, mi mente busca una explicación racional a mi osadía: tal vez sea porque la admire, porque le queda muy guay, como a un moderno James Dean intelectual. O quizá me mueva la novedad y esa idea de que todos deberíamos probarlo todo, aunque sea una vez. Semanas después, sentada en una cafetería del Upper East Side tratando de ordenar mis pensamientos sobre el tema, llegan a mi oído las sonoras quejas de una madre con un abrigo de chinchilla azul claro lamentándose por teléfono de que su hijo adolescente se está aficionando al vapeo. Como yo, necesita desentrañar qué gracia le encuentran al dichoso hábito. “Ayer lo probé”, le cuenta a su amiga, como si me robara las palabras de la boca: “Estaba asqueroso”.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Cada vez más personas deciden dejar de fumar tabaco convencional para pasarse a los cigarrillos electrónicos, el llamado vapear. El debate sobre si este método es más o menos sano que el tabaco de siempre es intenso y enfrenta a facciones con argumentos encontrados, aunque en realidad al final todas las teorías vienen a decir lo mismo.

Vamos a tratar de resumir los beneficios e inconvenientes de vapear cigarrillos electrónicos en comparativa con lo que ofrece el tabaco. ¿Es realmente mejor vapear que fumar? ¿Merece la pena dejar de fumar para pasarse al vapeo? ¿Y a largo plazo? Por suerte, para responder a esta pregunta ya hay estudios con recorrido suficiente para sacar algunas conclusiones sobre los efectos del cigarro electrónico sobre la salud.

Vapear es más sano que fumar, sí: pero eso no dice mucho

Vayamos allá: según la evidencia recogida hasta ahora -los últimos datos que hemos encontrado al respecto son de 2015- fumar cigarrillos electrónicos es mejor que fumar cigarros normales. Hasta ahí no hay ningún debate: si tienes que elegir entre seguir fumando tu cajetilla diaria de tabaco frente a dejar los cigarrillos para vapear, entonces todo el mundo te dirá que la segunda opción es la más inteligente… de esas dos.

Esta funda para tu kit de vapeo te vendrá muy bien si ya eres vapeador

¿A qué se debe que el vapeo sí sea más «sano» que el fumar tradicional? Principalmente a que, al ser nicotina líquida lo que llevan estos cigarrillos en su interior, no se quema alquitrán en el proceso. El alquitrán es uno de los elementos más cancerígenos de los cigarrillos, y no está presente al vapear, aunque sí hay otros elementos químicos que causan cáncer, motivo por el que la OMS considera que no son mucho mejores.

Sin embargo, hay un pero muy importante. Aunque quizás la posibilidad de sufrir cáncer disminuye, no ocurre lo mismo con las enfermedades cardiovasculares. Uno de los efectos más negativos del tabaco es el deterioro de las arterias, y eso -como mínimo- se mantiene con el vapeo. Es decir, que dejar de fumar para pasarte a lo electrónico no te evita todos los riesgos para la salud que el cigarrillo entraña en cualquiera de sus variantes.

En resumen: por lo que sabemos ahora mismo, vapear es mejor que fumar para la salud, pero está muy mejos de ser bueno o recomendable. Sigue teniendo elementos químicos suficientes para provocar la aparición del cáncer y sigue también aumentando el riesgo de infarto y accidentes cardiovasculares. ¿Lo más sano qué es? Ya te lo estarás imaginando.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la historia del cigarillo electrónico

Pero sí que está demostrado que es un método para dejar de fumar de eficacia probada

También hay cierta evidencia que prueba que, para dejar de fumar, es mejor escoger el mal menor del vapeo. Es cierto que aún te expones a químicos cancerígenos y al riesgo de infarto, pero puede ayudarte a desengancharte poco a poco. En países como Reino Unido incluso el sistema sanitario incentiva el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar, y es que han comprobado que funciona, aunque no siempre.

En 2015 se cifra en 18.000 las personas que dejaron el tabaco por completo gracias al cigarro electrónico, y eso sólo en Reino Unido. Según un estudio, utilizar el cigarrillo electrónico para ir reduciendo poco a poco la dosis de nicotina aumenta en un 60% las probabilidades de dejar de fumar con respecto a un intento de dejarlo de golpe.

Preocupación más que fundada sobre sus efectos a largo plazo

Ya hemos aclarado que vapear tiene sus beneficios, al menos si lo comparamos con el tabaco tradicional. Entonces, ¿por qué las autoridades sanitarias recelan de esta forma de «fumar? Por varios motivos.

Sobre todo tiene que ver con la imagen que se transmite, equivocadamente saludable o libre de riesgos. El cigarillo electrónico también provoca cáncer y es peligroso para la salud, por mucho que lo haga en menor medida que el tabaco normal.

Por lo tanto, el riesgo consiste en que las nuevas generaciones lo vean como algo sano o no tan peligroso y terminen enganchándose a un vicio que de otra forma estaría fuera de toda posibilidad. Incluso puede que acaben fumando más al creer que no se están haciendo daño. Por lo tanto, no queda más que afirmar que lo más sano es no fumar ni vapear en absoluto. A partir de ahí, que cada uno extraiga sus conclusiones.

CigarrosElectronicos.com

    • KITS

      Disponemos de una amplia gama de kits completos para vapear. En esta sección encontrarás todo tipo de dispositivos, desde los más básicos y económicos hasta los más avanzados y potentes del…

    • CLAROMIZADORES

      En esta sección te presentamos los claromizadores más actuales del mercado. Disponemos de un variado catalogo de opciones. Solamente ofrecemos productos originales de las marcas más populares y…

    • KITS DE INICIO

      Ofrecemos dispositivos simples para empezar en el mundo de la vaporización. Ideales para dejar de fumar . F áciles de u tilizar y con un excelente rendimiento. Disponemos de un amplio…

    • RESISTENCIAS

      En esta sección encontrarás las resistencias de recambio para tus claromizadores. Son componentes que tienen una vida útil, la cual puede variar dependiendo del uso y del e-líquido que utilice el…

    • ELIQUIDOS

      Ofrecemos exclusivamente liquidos de calidad para vapear, siempre precintados y fabricados en laboratorios certificados por la Unión Europea. Disponemos de un amplio surtido de sabores y…

    • LIQUIDOS GOURMET

      Selección de líquidos para vapear clasificados como Gourmet por su alta calidad y cuidado sabor.

    • KITS AVANZADOS

      En esta sección encontrarás dispositivos de nivel avanzado para tener una mejor experiencia al vapear . Especialmente recomenda ble para usuarios que quieren evolucionar después de…

    • HERRAMIENTAS

      Ofrecemos todas las herramientas y útiles necesarios para poner a punto tu atomizador reparable. Alicates de corte en diagonal, Kuro coil, estuches completos de herramientas y mucho más.

    • MODS

      Los Mods o también conocidos como APV (Vaporizador Personalizado Avanzado), son cigarros electrónicos avanzados que ofrecen unas prestaciones superiores a los modelos más básicos, como por ejemplo…

    • ATOMIZADORES

      Atomizadores y recambios. El atomizador es el componente que se encarga de crear el vapor. Ofrecemos una amplia variedad en atomizadores de todo tipo. Trabajamos con los fabricantes más reconocidos…

    • DEPOSITOS DE RECAMBIO

      Ofrecemos los depósitos de recambio para nuestros claromizadores. En caso de rotura simplemente sustituir el depósito dañado por el nuevo. Están fabricados en Pyrex, un material resistente a las…

    • ALGODON

      En esta sección encontrarás los mejores algodones para hacer tus setups. Ofrecemos algodón orgánico certificado. Disfruta vapeando tu e-líquido favorito con un sabor limpio y nítido.

    • BOQUILLAS Y DRIP TIPS

      Ofrecemos un amplio catalogo de boquillas para tu vaporizador. Disponemos de numerosos diseños, materiales y diámetros. Encontrarás todos los tipos de conexiones que se han estandarizado en el…

    • ATOMIZADORES REPARABLES

      Los atomizadores reparables permiten una configuración personalizada. Confecciona un setup que se ajuste a tus preferencias. Ofrecen un excelente sabor acompañado de una gran cantidad de vapor….

    • HILO RESISTIVO

      Confecciona la resistencia de tu atomizador reparable con los hilos resistivos que ofrecemos. Disponemos de diferentes diámetros y materiales. También ofrecemos en nuestro catalogo resistencias…

    • COLGANTES Y FUNDAS

      Protege tu kit de vapeo con una funda o estuche de viaje. Evita dañar tus dispositivos y transporta tus accesorios con la mayor comodidad y seguridad. Lleva siempre contigo tu vaporizador de un…

    • ALQUIMIA DIY

      Esta sección está especialmente concebida para aquellos usuarios que han decidido fabricarse sus propios e-líquidos. Elabora tus e-líquidos en cualquier concentración de nicotina y con tus aromas…

    • CAÑAMO y CBD

      Vaporizadores especialmente diseñados para hierbas. El consumo de cañamo vaporizado consigue aislar sus principios activos, de tal manera que todas las toxinas derivadas por su combustión no…

    • ACCESORIOS

      Dale un toque más personalizado a tu vaper. Disponemos de un amplio catalogo de boquillas, estuches de viaje, anillos de protección y mucho más. Customiza tu kit de vapeo y siempre irás a la última.

    • BATERIAS Y CARGADORES

      Sección donde encontrarás baterías recargables con rosca eGo, baterías para MODS electrónicos o mecánicos y cargadores universales.

  • Vista rápida 9,83 € En stock Nuevo
    E-líquido Alquimia para Vapers Tormento…

    Delicioso sabor de tabaco dulce elaborado con notas de vainilla, chocolate, crema de leche, coco y matices de frutos secos; además cuenta con un ingrediente secreto que le aporta un excelente equilibrio. Adictivo de principio a fin. Deja un agradable y suave regusto en el paladar. Muy recomendado para uso diario.Cumpliendo con la normativa Europea TPD…

    9,83 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock Nuevo
    Resistencia Voopoo PnP-VM4 0.6 Ohm

    Precio por unidad. La resistencia de recambio Voopoo PnP-VM4 de 0.6 Ohm es compatible exclusivamente con los modelos de dispositivos: Voopoo Vinci, Drag Baby Trio y Find S Trio. Proporcionan un excelente equilibrio de sabor y producción de vapor; ideal para aspiraciones directas a pulmón (DL). Características técnicas:Fabricante: Voopoo.Mod

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock Nuevo
    Resistencia Voopoo PnP-VM1 0.3 Ohm

    Precio por unidad. La resistencia de recambio Voopoo PnP-VM1 de 0.3 Ohm es compatible exclusivamente con los modelos de dispositivos: Voopoo Vinci, Drag Baby Trio y Find S Trio. Proporcionan un excelente equilibrio de sabor y producción de vapor; ideal para aspiraciones directas a pulmón (DL). Características técnicas:Fabricante: Voopoo.Mod

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 3,31 € En stock Nuevo
    Pod para Voopoo Vinci 5.5ml

    Precio por unidad. El cartucho (Pod) es compatible exclusivamente con la serie de dispositivos Voopoo Vinci y puede utilizarse para disponer de diferentes sabores o concentraciones de nicotina teniendo solamente un único dispositivo. La resistencia del Pod es reemplazable y se pueden instalar diferentes valores resistivos de la serie Voopoo PnP. Cuando el…

    3,31 € En stock

  • Vista rápida 32,98 € En stock Nuevo
    Voopoo Vinci X 70W

    Vinci X de Voopoo fusiona a la perfección el mundo de los pods con la versatilidad de los Mods de potencia variable, con una salida máxima de 70w; ofrece un amplio rango de energía para adaptarse a cada usuario y a cada momento. Alimentado por una batería externa 18650 (no incluida) ofrece una gran autonomía y su pantalla LED TFT a color de 0,96 pulgadas…

    32,98 € En stock

  • Vista rápida 37,11 € En stock Nuevo
    Widowmaker RTA By Vandy Vape & El Mono…

    Version RTA (tanque) del laureado Widowmaker RDA. De la mano de Vandy Vape y diseñado por El mono Vapeador, este atomizador de tanque sorprende por su gran versatilidad con dos sistemas de entrada de aire,en el lateral y en la base. Actualmente es uno de los atomizadores de tanque que mejor sabor proporcionan gozando también de una producción de vapor…

    37,11 € En stock

  • Vista rápida 7,44 € Agotado Nuevo
    Zuka Coils Imperator 0.15 Ohms en Dual Coil

    Pack de 2 resistencias artesanales Imperator by Zuka Coils. Zuka Coils ofrece exclusivamente resistencias de alto rendimiento. Se trata de resistencias confeccionadas manualmente con métodos totalmente artesanos y utilizando hilos procedentes del Reino Unido (UK). Además, cada resistencia ha sido tratada con ultrasonidos, cuidando así hasta el más mínimo…

    7,44 € Añadir al carrito Más Agotado

  • Vista rápida 4,96 € En stock Nuevo
    Zuka Coils Víbora (MTL) 0.85 Ohms en…

    Pack de 2 resistencias artesanales Víbora by Zuka Coils. Zuka Coils ofrece exclusivamente resistencias de alto rendimiento. Se trata de resistencias confeccionadas manualmente con métodos totalmente artesanos y utilizando hilos procedentes del Reino Unido (UK). Además, cada resistencia ha sido tratada con ultrasonidos, cuidando así hasta el más mínimo…

    4,96 € En stock

  • Vista rápida 24,71 € En stock Nuevo
    Salt RTA 18mm by CoilArt

    Excelente atomizador reparable diseñado y fabricado por CoilArt. Este RTA está enfocado especialmente para usuarios de vapeo MTL (boca-pulmón). Ofrece una experiencia muy similar a la de los cigarrillos analógicos. Cuenta con un sencillo Deck para realizar fáciles configuraciones Single Coil con altos valores resistivos. Muy recomendado para vapear…

    24,71 € En stock

  • Vista rápida 13,97 € Agotado Nuevo
    E-líquido Don Max Foot Fresh TPD 50ml 0mg

    Delicioso y cremoso helado de nata combinado con dulces fresas y un suave frescor. Disfruta del fantástico sabor de este reconocido helado veraniego en cualquier época del año. Adictivo de principio a fin. Deja un agradable y duradero regusto en boca. Una delicia para el paladar de los vapeadores más nostálgicos, recuerda fielmente al helado con forma de…

    13,97 € Añadir al carrito Más Agotado

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    RUBIO AMERICANO MB USA MIX BAJO NICOTINA…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Rubio Americano MB Usa Mix Concentración de nicotina: Bajo Nicotina 6mg Usa Mix: el mas demandado por los consumidores del vapeo, por el buen sabor a tabaco rubio, que les recuerda al tradicional paquete de Malboro. Líquidos para cigarrillos electrónicos de alta calidad fabricados en Alemania.

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    RUBIO AMERICANO MB USA MIX MEDIO NICOTINA…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Rubio Americano MB Usa Mix Concentración de nicotina: Medio Nicotina 12mg Usa Mix: el mas demandado por los consumidores del vapeo, por el buen sabor a tabaco rubio, que les recuerda al tradicional paquete de Malboro. Líquidos para cigarrillos electrónicos de alta calidad fabricados en Alemania

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 0,99 € En stock
    NIKO-VAP OIL4VAP 20mg/ml 50PG/50VG 10ml

    NIKO-VAP OIL4VAP 20mg/ml 50PG/50VG Precio por unidad El Niko-Vap contiene una concentración en nicotina de 20mg/ml (2%). El compuesto base está elaborado con Propilenglicol (50%) y Glicerina Vegetal (50%). Los Niko-Vaps se utilizan para añadir nicotina en un e-líquido comercial o para elaborar e-líquidos con nicotina (Alquimia). Excelentes para combinar…

    0,99 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    TABACO CUBANO CUBA MIX BAJO NICOTINA 6mg…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Cubano Cuba Mix Concentración de nicotina: Bajo Nicotina 6mg Puro Cubano: su clasificación y secado se procede a desempalillar la hoja del tabaco que consiste en remover la vena que cruza la hoja, se vuelven a clasificar las hojas de acuerdo a su tamaño y tipo de hoja, normalmente hay 3 tipos de hoja seco, volado…

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    RUBIO AMERICANO MB USA MIX ALTO NICOTINA…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Rubio Americano MB Usa Mix Concentración de nicotina: Alto Nicotina 19mg Usa Mix: el mas demandado por los consumidores del vapeo, por el buen sabor a tabaco rubio, que les recuerda al tradicional paquete de Malboro. Líquidos para cigarrillos electrónicos de alta calidad fabricados en Alemania.

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    ELIQUIDO RUBIO AMERICANO MB USA MIX MÍNIMO…

    E-líquido sabor Tabaco Rubio Americano MB USA MIX. CANTIDAD 10mlNIVEL DE NICOTINA: 3 mg/ml (0.3%)CALIDAD 5 ESTRELLASFABRICADO EN LABORATORIOS ALEMANESINGREDIENTES APROBADOS EN LA UECOMPATIBLE CON TODOS LOS MODELOS DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOSLa formulación de nuestros líquidos proporciona un rendimiento máximo de un 50% superior al de otros líquidos. Esto…

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    RUBIO AMERICANO MB USA MIX SIN NICOTINA…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Rubio Americano MB Usa Mix Concentración de nicotina: Sin Nicotina 0mg Usa Mix: el mas demandado por los consumidores del vapeo, por el buen sabor a tabaco rubio, que les recuerda al tradicional paquete de Malboro. Líquidos para cigarrillos electrónicos de alta calidad fabricados en Alemania.

    2,89 € En stock

  • Vista rápida 2,20 € En stock
    Resistencia Joyetech para Cubis BF SS316…

    Producto original del fabricante JoyeTech. Atomizador de recambio para el clearomizador JoyeTech Cubis. Muy buena producción de vapor y un sabor muy equilibrado en boca. Valor de la resistencia eléctrica: 0.5 Ohm. Material resistivo: Acero inoxidable. Material de drenaje: Algodón orgánico. Modo de utilización: Potencia variable (VW) o control de…

    2,20 € En stock

  • Vista rápida 2,20 € En stock
    Resistencia Joyetech BF SS316 0.6 ohm MTL…

    Producto original del fabricante JoyeTech. Atomizador compatible con los modelos de clearomizador: AIO, Cubis, Cubis Pro y Cubis Pro mini. Se trata de un atomizador que proporciona muy buena producción de vapor y ofrece un excelente sabor. Valor de la resistencia eléctrica: 0.6 Ohm. Tipo de aspiración: Boca-Pulmón (MTL). Material resistivo: Acero…

    2,20 € En stock

  • Vista rápida 2,32 € En stock
    Atomizador Vaporesso Ceramic EUC SS316 0.3Ω

    Producto original del fabricante VAPORESSO. Precio por unidad. Atomizador de recambio Vaporesso Ceramic EUC SS316 0.3Ω compatible con los modelos Vaporesso Veco One Kit, Veco One Plus Kit, Veco Tank, Veco Plus Tank, Attitude, Drizzle, Estoc Tank Mega y Estoc Tank.

    2,32 € En stock

  • Vista rápida 1,12 € En stock
    Resistencia para Innokin iClear 16 Doble…

    Producto original del fabricante Innokin. Atomizador intercambiable y compatible con los modelos de clearomizador: iClear 16 e iClear 30. Valor de la resistencia eléctrica: 2,1 Ω.

    1,12 € En stock

  • Vista rápida 2,89 € En stock
    TABACO CUBANO CUBA MIX MEDIO NICOTINA 12mg…

    Liquido para cigarros electrónicos sabor: Cubano Cuba Mix Concentración de nicotina: Medio Nicotina 12mg Puro Cubano: su clasificación y secado se procede a desempalillar la hoja del tabaco que consiste en remover la vena que cruza la hoja, se vuelven a clasificar las hojas de acuerdo a su tamaño y tipo de hoja, normalmente hay 3 tipos de hoja seco,…

    2,89 € En stock

Vapear: lo que necesitas saber

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

¿Qué es vapear?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de «vapear» (de vapor).

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre la salud?

Puesto que el vapeo no hace mucho tiempo que existe, todavía no sabemos cómo afecta al cuerpo a lo largo del tiempo. Pero las autoridades sanitarias están informando sobre graves daños pulmonares en las personas que vapean, e incluso algunas muertes.

La conducta de vapear introduce nicotina en el cuerpo. Y la nicotina es muy adictiva y puede:

  • hacer lento el desarrollo cerebral en los adolescentes, y afectar a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el auto-control, la atención y el estado de ánimo
  • aumentar el riesgo de sufrir otros tipos de adicciones en la vida adulta

Así mismo, los cigarrillos electrónicos:

  • irritan y dañan los pulmones
  • pueden causar graves daños pulmonares e incluso la muerte
  • pueden llevar a fumar cigarrillos y a consumir otros tipos de tabaco

Algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear mariguana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Aparte de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Cómo actúan los cigarrillos electrónicos?

Existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Pero hay muchas personas que usan la marca Juul. Este cigarrillo electrónico se parece a una memoria USB y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras. Puesto que genera menos humo que otros cigarrillos electrónicos, algunos adolescentes lo usan para vapear en casa y en la escuela. La concentración de nicotina de la marca Juul es similar a la de los cigarrillos ordinarios.

¿Tienes que vapear todos los días para volverte adicto?

Aunque no vapees todos los días, te puedes volver adicto. La rapidez con que alguien se vuelve adicto varía. Algunas personas se vuelven adictas incluso si no vapean todos los días.

¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos que no tienen nicotina?

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Incluso aquellos que no contienen otras sustancias químicas. Y estas sustancias químicas pueden irritar y dañar los pulmones. Aún no se sabe cuáles son los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina.

¿Por qué debo dejar de vapear?

Un motivo importante para dejar de vapear es el de querer ser la mejor versión y la más saludable de ti mismo. He aquí algunos motivos más:

Efectos desconocidos sobre la salud: aún no se conocen muchas de las consecuencias a largo plazo del vapeo. Estudios recientes informan sobre graves daños pulmonares, e incluso la muerte, en las personas que vapean.

Adicción: la adicción en un cerebro en proceso de crecimiento puede establecer vías neuronales para adicciones ulteriores a otras sustancias de cara al futuro.

Riesgos cerebrales: la nicotina afecta a tu desarrollo cerebral. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de estos cambios cerebrales son permanentes y pueden afectar al estado de ánimo y al control de los impulsos cuando seas adulto.

Uso de otros productos relacionados con el tabaco: los estudios demuestran que vapear hace que sea más probable que una persona pruebe otros productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos ordinarios, los cigarros, las pipas, y el tabaco sin humo.

Toxinas (venenos): el vapor de los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan hacia el interior de los pulmones y luego se exhalan al medio ambiente.

Deporte: tú quieres dar lo mejor de ti mismo, pero vapear te puede llevar a tener inflamación pulmonar.

Dinero: ¡vapear es caro! El precio de los cartuchos se acumula a lo largo del tiempo. En lugar de gastártelo vapeando, te puedes gastar todo ese dinero en otras cosas que necesitas o con las que disfrutas.

Ir en contra de la publicidad de las compañías tabacaleras: muchos cigarrillos electrónicos están fabricados por las mismas compañías que venden cigarrillos ordinarios. Su publicidad está pensada para la gente joven, que aprecia los sabores nuevos, mostrando a personas jóvenes y de aspecto saludable. Están tratando de convertirte en un nuevo cliente de por vida.

¿Cómo puedo dejar el hábito de vapear?

  • Decide por qué quieres abandonar este hábito y escríbelo o ponlo en tu teléfono. Cuando tengas muchas ganas de vapear, puedes leer esos motivos.
  • Escoge un día para dejar de vapear. Lo puedes marcar en el calendario y decirle a un familiar o un amigo que te apoya que ese día dejarás de vapear.
  • Deshazte de todos los productos para vapear.
  • Descárgate herramientas (como aplicaciones y programas de mensajes de texto) en el teléfono que te puedan ayudar cuando sientas el impulso de vapear y animarte mientras intentas dejar de vapear.
  • Entiende lo que implica la abstinencia. La adicción a la nicotina provoca unas intensan ganas de consumir nicotina. También puede conducir a lo siguiente:
    • dolores de cabeza
    • cansancio, mal humor, enfado o depresión
    • roblemas de concentración
    • problemas para dormir
    • hambre
    • inquietud

Los signos de la abstinencia son más fuertes durante los primeros días después de dejar el hábito. Y mejoran durante los días y las semanas posteriores.

Prepárate para abordar los sentimientos, las personas y los lugares que te harán sentir ganas de vapear. Estas cosas se conocen como desencadenantes. De ser posible, evita los lugares y las personas que te desencadenen las ganas de vapear. Si tienes muchas ganas de vapear, prueba a hacer lo siguiente:

  • Mascar chicle sin azúcar o beber agua.
  • Enviar un mensaje de texto, llamar o salir con un amigo que te apoya.
  • Escuchar tu música favorita.
  • Salir a caminar o a correr.
  • Probar el yoga o la meditación.
  • Respirar hondo 10 veces.
  • Mantener las manos ocupadas en una afición, como dibujar o fabricar joyas.
  • Ir a un lugar donde esté prohibido fumar o vapear.

¿Qué más puedo hacer?

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos de vapear, asume el control de tu salud. Si te cuesta mucho abandonar el hábito, habla con tu médico sobre programas locales y sitios web que te pueden ayudar a dejar de vapear.

Si vapeas, ya sabes que esta conducta puede causar graves daños pulmonares e, incluso, la muerte. Llama a tu médico de inmediato si:

  • toses, te falta el aliento o te duele el pecho
  • tienes náuseas, vómitos o diarrea
  • estás cansado, tienes fiebre o pierdes peso

Revisado por: Lonna P. Gordon, MD Fecha de revisión: septiembre de 2019

Verdades y mentiras sobre el vapeo y el cigarrillo electrónico

Los llamados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), entre los que se incluyen los cigarrillos electrónicos, los calentadores de tabaco y los vapeadores, son más que una moda: se trata de la apuesta que las grandes tabacaleras han adoptado como el futuro del tabaquismo.

Prueba de ello es que la mitad de los niños fumadores en Colombia hoy ingresan a ese mundo a través de ellos, según la más reciente Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes.
Se trata, además, de un nuevo reto para la salud pública, pues todavía no hay evidencia completa sobre los efectos que estos productos causan en el cuerpo, al punto que actualmente son motivo de alarma en Estados Unidos por la identificación de más de 200 casos de una extraña enfermedad pulmonar causada por el uso de vapeadores.
De hecho, hay consenso entre las sociedades científicas sobre la necesidad apremiante de una regulación que disminuya el riesgo potencial que hoy representan.
Por eso es necesario, de una vez por todas, poner en claro lo que se sabe y lo que no sobre esta clase de dispositivos.

¿El vapeo es menos dañino que fumar tabaco? Verdad.

Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), los saborizantes y otros químicos para producir un vapor de agua que usted inhala. Los cigarrillos convencionales de tabaco contienen 7.000 químicos, muchos de ellos tóxicos. Si bien no sabemos exactamente qué químicos contienen los cigarrillos electrónicos, el médico Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de Johns Hopkins, le dijo a EL TIEMPO que “no hay casi ninguna duda de que estos producen menos químicos tóxicos que los cigarrillos convencionales”.

¿Son buenos entonces para la salud? Mentira

Blaha es claro: vapeadores y cigarrillos electrónicos son malos para la salud. Explica que la nicotina es el elemento principal tanto de los cigarrillos convencionales como de los nuevos dispositivos, y es muy adictiva. Provoca que uno sienta ansias de fumar y, si uno ignora esas ansias, sufre síntomas de abstinencia. La nicotina también es una substancia tóxica. Eleva la presión arterial y la adrenalina, lo cual incrementa la frecuencia cardiaca y aumenta la probabilidad de tener un ataque al corazón.
Y agrega que muchos aspectos sobre el vapeo aún se desconocen, incluyendo qué químicos componen el vapor que se inhala y cómo afectan la salud física de una persona a largo plazo. “La gente tiene que entender que los cigarrillos electrónicos y vapeadores tienen el potencial de ser peligrosos para la salud -indica-. Usted está exponiéndose a todo tipo de químicos que todavía no entendemos bien y que probablemente no sean inocuos”.

¿Los cigarrillos electrónicos son igual de adictivos que los convencionales? Verdad.

Ambos contienen nicotina, una sustancia que, según las investigaciones, puede ser igual de adictiva que la heroína y la cocaína. Y lo peor, según dice el médico Blaha, es que muchos de quienes usan los cigarrillos electrónicos absorben aún más nicotina que fumando productos con tabaco porque compran cartuchos extrafuertes, que tienen mayor concentración, o se puede incrementar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un efecto más intenso de la sustancia.
Teniendo en cuenta que los SEAN de última generación tienen una mayor eficiencia en la liberación de nicotina en cada inhalación y una capacidad para utilizar mayores
concentraciones de nicotina en sus líquidos, esto conlleva a un mayor potencial de favorecer la aparición de una adicción más temprana y más fuerte a este tipo de productos. Para el año 2017, 14 países tenían normatividad para la regulación de los límites de concentración de la nicotina que pueden contener, siendo de 20 mg/ml.

¿Cigarrillos electrónicos y vapeadores son lo mejor para dejar de fumar? Mentira.

Aunque los han comercializado como un método de ayuda contra el tabaquismo, los cigarrillos electrónicos y vapeadores no son dispositivos para dejar de fumar, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Un estudio reciente reveló incluso que la mayoría de las personas que tenían la intención de usarlos para romper con el hábito de la nicotina terminaron por continuar fumando cigarrillos convencionales y también electrónicos.
En una revisión de sistemática que incluyó tres ensayos clínicos y nuevos estudios de cohorte observacionales, sólo dos ensayos mostraron un impacto a favor del uso de estos dispositivos como estrategia para la cesación. Los datos aportados por los estudios observacionales no mostraron este impacto.

¿Una nueva generación se está volviendo adicta a la nicotina? Verdad

Entre los jóvenes, los cigarrillos electrónicos son más populares que cualquier otro producto tradicional que contiene tabaco. En el 2015, la dirección general de Sanidad de los Estados Unidos informó que el uso de estos entre los estudiantes de secundaria había aumentado en 900 por ciento, con el agravante de que el 40 por ciento de ellos nunca habían fumado el tabaco normal.
En Colombia, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes escolares ya se ha equiparado a la del cigarrillo convencional, siendo del 9 por ciento, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes presentada en el 2018. El III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria indicó que el 16,6 % de los estudiantes universitarios colombianos ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, con una prevalencia mayor en los estudiantes de 18 años y menos (de 19,6 %).
Según el médico Blaha, hay tres razones por las cuales los cigarrillos electrónicos y los vapeadores pueden ser una tentación especial para los jóvenes. Primero, muchos creen que el vapeo es menos dañino que fumar tabaco. Segundo, estos dispositivos tienen un costo proporcional más bajo que los cigarrillos convencionales. Y por último, los cartuchos de vapeo a menudo vienen con sabores, como tarta de manzana y sandía, que atraen a los adolescentes. A eso hay que sumar la ausencia de humo. Al no tener olor, los cigarrillos electrónicos reducen el estigma social del tabaquismo.

¿El uso de saborizantes o aromatizantes no genera riesgo cardiovascular o respiratorio? Mentira.

La evidencia actual sugiere que la exposición a corto plazo de las células endoteliales a compuestos aromatizantes utilizados en productos de tabaco tiene efectos adversos sobre ellas y esto podría tener un efecto de toxicidad cardiovascular.
Los saborizantes utilizados en los líquidos de los SEAN pueden tener un efecto citotóxico agudo en las células respiratorias. Para el año 2017, 13 países tenían normatividad para la regulación de los ingredientes y sabores que pueden ser usados. Y la FDA de los Estados Unidos en marzo del 2019 emitió una propuesta de regulación, según la cual los únicos sabores que permitirá serán los de menta, mentol y tabaco. Sin embargo, esta propuesta ya ha recibido objeciones por parte del Centro de Adicción y Regulación del Tabaco de la Asociación Americana del Corazón manifestando que el sabor a mentol es también uno de los que más atrae al consumo a los adolescentes y adultos jóvenes, tal y como la evidencia lo ha señalado en varias ocasiones.

¿Estos dispositivos pueden ser la puerta de entrada a otras adicciones? Verdad.

Por un lado, los adolescentes y los adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen 3,6 veces más probabilidades de consumir cigarrillos tradicionales solo o en combinación con cigarrillos electrónicos, en comparación con los que no los usan. Además, los adolescentes que utilizan estos dispositivos tienen más probabilidades de consumir cannabis, no solo en su forma tradicionalmente quemada, sino también a través del vapeo, ya que los aparatos electrónicos ofrecen oportunidades para la experimentación y la personalización del consumo.

¿Vapeadores y cigarrillos electrónicos no dañan la boca? Mentira.

En conjunto, estudios en humanos e in vitro sugieren que los aerosoles de cigarrillos electrónicos pueden causar daño a la salud oral al inducir inflamación gingival en la cavidad oral. Además, los estudios in vitro indican que los aerosoles de cigarrillos electrónicos pueden causar la muerte celular directa y el daño del ADN a las células epiteliales.

Fuentes: Johns Hopkins Medicine, Fundación Anáas, Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, Sociedad Colombiana de Medicina Interna, Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ICESI, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud, Red Papaz, Educar Consumidores y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo [email protected]

Cigarrillos Electrónicos

Comprar un cigarro electrónico: Kits eGo, MODs y más

En nuestra sección de cigarrillos electrónicos podrás comprar más baratos los cigarros electronicos, eCigar, MODs y mucho más, con una amplia selección de artículos para vapear.

Ventajas de los cigarrillos electrónicos

¿Has decidido dejar a un lado los peligrosos cigarrillos tradicionales? Entonces has llegado a la tienda adecuada donde seguro que vas a encontrar tus vapers baratos. Antes que nada, tienes que navegar por nuestras secciones y consultar el precio del cigarro electrónico que te interesa e incluso compararlo con otras tiendas online de modo que estarás seguro que vas a llevarte unos vapeadores baratos y de calidad cuando compras en Vapo.
Un cigarro electrónico es precisamente la alternativa correcta a los cigarros tradicionales y al vapear haces algo muy distinto a fumar ya que no hay combustión y no estás tragando humo. Como vapeador estás “vapeando”. Como fumador tradicional puede variar mucho la forma en la que estás enganchado. Existe una adicción física y una adicción psíquica. La parte física es parecida a la adicción al alcohol o incluso la adicción a drogas más fuertes como la cocaína en donde tu cuerpo tiene una necesidad de consumir nicotina. La parte psíquica está más relacionada con las costumbres que se van formando, la parte social y el bienestar que sentimos cuando estamos rodeados de gente y comida por lo que podemos sentir la necesidad de fumarnos un cigarrillo. El e-cigarrillo se ha creado para simular tu experiencia como fumador, pero sin la inclusión de los más de 4000 productos químicos que se pueden encontrar en los cigarrillos tradicionales. En vez de inhalar humo peligroso, estarás inhalando un vapor de agua (Vapeando) con o sin nicotina. Eso significa que puedes dejar de fumar los cigarrillos tradicionales de manera fácil y sin sufrimientos y sobre todo sin tener que pasar por la parte difícil de dejar la «sensación» de fumar de un día para otro, cosa que causa cambios de humor y otros malestares.
¿Qué es un cigarro electrónico?
Los cigarrillos eléctricos que encontrarás en Vapo son por lo general una combinación de 2 componentes electrónicos. Uno de los componentes es una batería recargable que forma parte del e-cigarro al pasar un corriente que hace que evapore el líquido. Pero ¿que es entonces el e-líquido? El líquido para vapear, mejor conocido como e-liquido o e-juice, es el líquido que se echa dentro de la otra parte del cigarrillo electrónico; El atomizador, también conocido como claromizador, tanque, mizer etc. Si cogemos como ejemplo nuestro kit para iniciantes: eGo-CE4 1100 mAh, entonces tenemos por una parte la batería de 1100 mAh y por otra parte el claromizador CE4 V2. El claromizador es una parte muy importante del cigarrillo electrónico que convierte el e-líquido en vapor.
Muchos productos diferentes
Ahora se complica un poquito más. Vapo ofrece más de un tipo de baterías y más de un tipo de claromizadores. Cuando hace click en la categoría Claromizadores, verás enseguida que tenemos una amplia gama de modelos de atomizadores como RDA, RTA, claromizador 22mm etc. Sin embargo, mantenemos los precios más baratos del mercado para que puedas comprar el atomizador más barato para tu cigarrillo electrónico, sin sacrificar en ningún momento la calidad.
Si luego haces click en la categoría Baterías, verás que aquí también tenemos una gran selección de baterías para el cigarrillo electrónico. Tenemos, por ejemplo, los modelos de batería eGo en 3 modelos diferentes: 650mAh, 1100mAh y 1300mAh. Y luego tenemos baterías de potencia variable y pilas para MODs como las más comunes pilas de 18650.

Cigarros electónicos

¿ Quieres comprar cigarrillos electrónicos? El cigarrillo electrónico o también llamado cigarrillo de vapor, es un producto inventado en 2003, es un producto bastante nuevo y poco conocido por la población en general. Este cigarrillo produce humo en forma de vapor y no por el resultado de la combustión.

Cuando se aspira, el dispositivo electromecánico activa el atomizador que mezcla el liquido con el aire aspirado. Esta mezcla es expulsada en estado de vapor y es inhalada por el consumidor. Al expulsar el liquido da la impresión de que es humo de verdad. Así que de momento nos ahorramos quemaduras, ya que el cigarro electrónico no quema, pero el humo vaporizado esta a una temperatura entre 50 a 60 grados por lo que da la misma sensación que el humo de un cigarrillo tradicional.

Las personas que fuman cigarrillos electrónicos tienen son llamados vapeadores, y lo que hacen no es fumar, es vapear.

Una vez expulsado, el vapor es inodoro y no molesta a las personas que tiene alrededor. Por lo que se puede vapear en cualquier lugar, incluso siendo lugares públicos. En función de la cara que tengan las personas que tienen a su alrededor, se aconseja avisar a las personas presentes que no es un cigarrillo tradicional, puesto que hay muchas personas que no saben ni lo que son ni cómo funcionan.

Tipos de cigarrillos electrónicos:

1) Cigarrillos de 1 solo uso.

Estos cigarrillos tienen la apariencia de un cigarrillo normal. Tiene sabor a tabaco y expulsan vapor. Al efectuar la calada se enciende un led y se activa el dispositivo, una vez que se deja de inhalar se queda en reposo. A mi gusto y por personas que lo han probado, estoy muy tranquilo en decir que es una autentica basura y si invierte ese dinero en tirarlo a la basura tal vez sea algo más inteligente que comprar ese producto. El mayor problema es que el sabor es mínimo, es como si fumara extra extra extra mega light.

Cigarrillo usar y tirar

2) Cigarrillo tipo EGo

Los modelos EGO son sin duda son los más recomendables por distintos motivos, el primero y fundamental es que gente de mi alrededor que les ha sido imposible dejar de fumar con otros métodos, han dejado de fumar completamente o han disminuido muchísimo el consumo de tabaco tradicional ( mi madre fumaba 20 cigarrillos al día y ahora fuma sólo 1).

Estos cigarros tienes 3 piezas desmontables:

  • Boquilla.
  • Batería.
  • Atomizador

La ventaja de estos cigarrillos es que puede intercambiar todas las piezas. Hay gran variedad de líquidos con distintos niveles de nicotina, 6 mg, 12 mg y hasta 26 mg. Algunos modelos tienen reguladores para aumentar la potencia del atomizador. Las baterías disponibles son de 350 mah, 650 mah y 900 mah y son recargables. Pueden comprarlos en el siguiente comprar cigarrillos electrónicos.

E cig EGO

3) Mod

Los MODS son cigarrillos electrónicos para personas exigentes que quieren poder variar la potencia de la calada, con una autonomía muy superior a la de los E-cigs y poder disfrutar del arte del vapeo de una manera más especializada. Son cigarrillos más pesados y por lo general más llamativos y grandes.

Son desmontables y muchos modelos como el KTS son telescópicos, tiene la posibilidad de agrandarlo o hacerlo más pequeño en función de sus necesidades. Las baterías que utilizan son recargables y alguna tienen una autonomía de 2000 MAh.

Hay muchos accesorios, cartomizadores, claromizadores, fundas, etc…. puede comprar estos modelos en nuestra tienda online.

Mod KTS

Los superventas: 2Los superventas: 5Cigarrillo Electronicos de Vapor, MOTI Cigarro Electronico Vaporizador Starter Kit, E cig Batería recargable incorporada de 500mah con 1.8ml Atomizador, Sin E Líquido Sin nicotina (Classic Black) ¡Rebajado!Ahorro: 3,00 EUR 16,99 EURComprar Los superventas: 6Los superventas: 7 Los superventas: 8 Los superventas: 9 Starter Kit cigarrillo electrónico | E Shisha Pen – Nueva versión mejorada | Cigarrillo electrónico | eKaiser | 5 x premium líquido e aromas de tabaco ¡Rebajado!Ahorro: 1,00 EUR 13,95 EUR Comprar Los superventas: 10 VOVCIG Cigarrillo Electronico,E-Cigarrillo E-líquido Ego II Kits:2 X 1100mah Batería Recargabla +10 X CE4 1.6ml Atomizador +6 X 10ml E-líquido 0 mg Nicotina ( nergo+blanco) ¡Rebajado!Ahorro: 11,90 EUR 24,98 EUR Comprar

Los precios y el stock no se actualiza a tiempo real. Haz clic sobre el producto para ver el stock y precio en este momento.

Desde que el uso de cigarros electrónicos se volvió una moda han surgido muchas interrogantes al respecto. Algunas de ellas son: ¿Dónde comprarlo? ¿Cuál es el mejor? Y, sobre todo, ¿Cuánto cuesta? Partiendo de esto, mostramos la información necesaria con respecto al cigarrillo electrónico precio en Argentina, de forma tal que los usuarios puedan evaluar cuál es mejor dispositivo según sus gustos y necesidades.

¿Cuál cigarrillo electrónico escoger?

Bien sea porque has escuchado hablar de él, o porque has tenido la oportunidad de probarlo, si has llegado hasta aquí es porque ya has decidido comprar un cigarrillo electrónico. Si es así, es probable que te estés preguntado en este punto es cuál escoger, y más teniendo en cuenta la gran variedad de modelos que existen en el mercado.

Con esto en mente, nos proponemos ayudarte un poco brindándote la información necesaria para poder escoger el mejor cigarrillo electrónico precio de Argentina.

Lo primero a identificar antes de escoger un cigarro electrónico es cuál conviene más según lo que se quiere. Para esto cabe destacar que estos dispositivos pueden dividirse en dos grandes grupos: por un lado los que se asemejan a un cigarrillo tradicional y por otro los de diseño novedoso.

Sabiendo esto, si lo que quieres es algo más convencional y, por supuesto, que pase desapercibido, los del primer grupo son ideales para ti. Lo bueno de estos es que, aunque son de calidad alta, son bastante económicos, tanto así que pueden ser adquiridos a partir de 550$ en Argentina a través de comercios electrónicos.

La principal desventaja de estos cigarrillos convencionales es que para muchos usuarios no resulta satisfactoria la cantidad de vapor que generan. Por lo tanto, estos dispositivos son recomendables para iniciarse en el vapeo, sobre todo si se quiere establecer algún punto de comparación con el fumar.

Contrario a esto, si lo que deseas es disfrutar de una experiencia mucho más parecida al fumar, lo recomendable es optar por un dispositivo del segundo grupo. La ventaja de estos es precisamente la densidad y cantidad de vapor emitida. Como desventaja, no solo son más grandes, sino que también consumen mayor cantidad de líquido.

Adicionalmente a esto, es importante que sepas que este tipo de cigarrillo, por ser más novedoso, también es más costoso. Por ende, si quieres comprar un cigarrillo electrónico precio de Argentina debes de saber que estos pueden costar hasta más de 1000$.

Dónde adquirir el mejor cigarrillo electrónico precio de Argentina

En Argentina, desde el año 2011 están prohibidos los cigarrillos electrónicos, sin embargo, es posible conseguirlos libremente es diversos negocios, sobre todo a través de tiendas virtuales. Lo que debes de tener en cuenta es que no solo existen diversos modelos, sino también marcas, por lo tanto, si quieres conseguir el mejor y a un precio asequible, debes de tener bien establecido lo que deseas obtener.

Para que la elección sea lo más acertada posible, no solo es importante tener en cuenta aspectos tales como los mencionados anteriormente. También resulta necesario pensar en el mantenimiento del dispositivo, durabilidad de los componentes, el gasto que generará cada uno en cuanto a líquido y baterías. Es indispensable que todo esto sea tomado en cuenta a la hora de ir por un cigarrillo de este tipo, porque es precisamente lo que te permitirá adquirir el mejor en todos sentidos.

Mientras más sepas con exactitud sobre las características que deseas obtener en un cigarrillo electrónico, más probabilidades tienes de conseguir el adecuado en relación calidad/precio. Piensa bien en todos los pros y contras y adquiere el cigarrillo electrónico precio de Argentina ideal para ti.

El tabaco mata a 700.000 personas cada año solo en la Unión Europea. A nivel global, a 7 millones. Es una auténtica epidemia y la principal causa de muerte evitable, también en España. Según los datos más recientes del Eurobarómetro, el 28 % de los españoles son fumadores, dos puntos por encima de la media europea. En la lucha contra el tabaquismo, una de las más importantes que tenemos que librar, seguimos perdiendo.

La tecnología puede ser nuestra mejor aliada. Los vaporizadores personales, más conocidos como cigarrillos electrónicos, han ayudado a millones de personas a dejar de fumar. Como herramienta de salud pública, la eficacia del vapeo está sobradamente demostrada.

Más de 10.200.000 personas utilizan el cigarrillo electrónico en la Unión Europea (el 2% de la población), unas 460.000 en España (el 1 %), en base a los datos del Eurobarómetro. Sin embargo, el desconocimiento y el empeño de algunos en contradecir la evidencia científica impiden que los vaporizadores personales lleguen a buena parte de los fumadores, que podrían servirse de este método para dejar el tabaco y salvar, literalmente, sus vidas.

Con la ayuda de científicos, expertos y usuarios, vamos a tratar de corregir algunas percepciones falsas que se han instalado en la sociedad acerca del vapeo.

MITO 1.- Es otra forma de fumar

Se cuentan por decenas los artículos y reportajes en prensa, radio o televisión que han definido el uso del cigarrillo electrónico como “una nueva forma de fumar” (el ejemplo más reciente, de la semana pasada). No es cierto. Al encender un pitillo con el mechero, se produce una combustión que no tiene lugar en los vaporizadores personales.

“Esa combustión provoca de 4.000 a 7.000 sustancias tóxicas, de las cuales probablemente más de 100 carcinogénicas”, detalla Carmen Escrig, doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora internacional de MOVE, una iniciativa a favor del vapeo respaldada por científicos de todo el mundo. “En contraposición, con el cigarrillo electrónico lo que tú introduces en tu cuerpo es vapor de una sustancia que se compone de otras cuatro: propilenglicol, glicerol , aromas alimentarios y nicotina en el grado demandado por el consumidor”, que puede ser cero.

Carmen Escrig y Julio Ruades (dcha.), con el director del documental sobre el vapeo ‘A billion lives’

MITO 2.- Es igual de malo que el tabaco

El Ministerio de Sanidad británico y el Real Colegio de Médicos del Reino Unido han sido rotundos al respecto. Tras analizar una década de estudios científicos sobre el cigarrillo electrónico, han determinado que vapear es un 95 % menos perjudicial que fumar. Dicho de otra forma: el daño que pueden hacer los vaporizadores personales es, como mucho, el 5 % del que hace el tabaco con sus decenas de sustancias cancerígenas.

Además de los estudios científicos, lo avala la experiencia de los propios usuarios. Juan Ibáñez, guionista del programa de televisión ‘El Hormiguero’ y uno de los rostros más reconocibles del vapeo, puede constatarlo. “Llevo cuatro años vapeando y lo noto en el deporte, a la hora de respirar, de levantarte por la mañana… Te puedo hablar hasta de la resaca. Mil cosas que mejoran”, ha explicado en el podcast de Hoja de Router.

MITO 3.- La nicotina es un veneno

La mayoría de los que recurren al cigarrillo electrónico para dejar de fumar emplean líquidos con nicotina. Cada usuario elige la concentración que considera adecuada, y es frecuente que la vaya reduciendo conforme pasa el tiempo y disminuye su grado de adicción. Son muchos los que acaban vapeando sin ella, lo que facilita enormemente abandonar de forma gradual no solo el cigarrillo convencional, sino también el electrónico.

En cualquier caso, gran parte del miedo que se tiene a la nicotina es infundado. “Hay mucha gente que piensa que la nicotina es un veneno supertóxico, que solo con tocarlo te mata, y eso es absolutamente falso”, explica Escrig. “Los estudios sobre toxicidad de la nicotina en los que nos basábamos eran del siglo XIX, y la peligrosidad de la nicotina estaba extremadamente sobrevalorada”.

El doctor Bernd Mayer demostró en 2014 que la dosis de nicotina necesaria para matar a un ser humano es muchísimo más alta de lo que establecen las autoridades sanitarias (diez o doce veces mayor). En su estudio menciona el caso de una mujer adulta que trata de quitarse la vida ingiriendo grandes cantidades de líquido para cigarrillo electrónico, con una altísima concentración de nicotina, y no lo consigue.

“Jamás, en ninguna circunstancia, un ‘vaper’ podría llegar a tener un problema grave por intoxicarse con nicotina”, sentencia Escrig. “Antes de llegar siquiera a tener unos efectos tan graves, el ‘vaper’ lo notaría. Notaría una aceleración de su ritmo cardíaco, notaría un dolor de cabeza… Nunca llegaría a más”.

El cigarrillo electrónico es un 95 % menos perjudicial que el tabaco

MITO 4.- En los líquidos se han hallado cancerígenos

El propilenglicol, la glicerina vegetal y los aromas alimentarios hidrosolubles que contiene el líquido del cigarrillo electrónico “son sustancias absolutamente seguras, testadas, que están en multitud de productos de consumo humano”, señala la doctora. “En alimentos, en cosméticos… Por ejemplo, las nieblas de las discotecas que se suelen utilizar para animar a la gente están hechas de propilenglicol y glicerina”, agrega. “No hay ningún problema para preocuparse por la inhalación de estas sustancias”.

Analizando el vapor que se produce al calentar la mezcla —lo que realmente inhala el usuario—, algunos investigadores han detectado sustancias tóxicas o incluso cancerígenas como formaldehído o acroleínas. Sin embargo, revisiones posteriores de esos estudios han demostrado que la aparición de esos compuestos preocupantes se debía a una mala utilización del dispositivo (“llevado a condiciones de sobrecalentamiento”).

“En condiciones normales de vapeo es prácticamente imposible que consumas formaldehído”, explica Escrig. Si alguna de las partes del vaporizador se quemara y produjera este carcinogénico, “tiene un sabor tan desagradable y tan asqueroso que cualquier ‘vaper’ lo notaría inmediatamente y dejaría de vapear”.

Al menos seis millones de europeos han dejado de fumar con el cigarrillo electrónico

Por lo demás, “todas las sustancias que se han encontrado que pudieran ser de preocupación en los líquidos de cigarrillo electrónico están por debajo de una dosis mínima efectiva como para suponer preocupación”, aclara la experta. “El aire que respiras es tóxico y es cancerígeno. El agua que bebes es tóxica y es cancerígena. Pero lo importante, el principio madre de la toxicología, es que es la dosis la que hace el veneno. Y en el líquido del cigarrillo electrónico no hay motivo para tener esa preocupación”.

MITO 5.- Es perjudicial para los que te rodean

“No existe el vapeador pasivo”, desmiente categóricamente Escrig. “De hecho, hay varios estudios que lo corroboran”. En España, dos investigadores (el doctor Grimalt, del CSIC, y el doctor De la Guardia, de la Universidad de Valencia) han analizado el vapor que exhala el usuario de un cigarrillo electrónico y han encontrado solo lo esperable: propilenglicol, glicerina, aromas y nicotina. Exactamente las mismas sustancias que componen los líquidos. Ninguno de los cancerígenos derivados de la combustión que se respiran con el humo del tabaco.

MITO 6.- Las autoridades sanitarias no lo recomiendan

De hecho, ya lo están haciendo. “Hay multitud de instituciones y países que se están poniendo las pilas, se están dando cuenta de lo que hay y realmente consideran que el cigarrillo electrónico puede ser una herramienta de reducción de daños por tabaquismo muy efectiva”, recuerda la coordinadora de MOVE.

En España, la situación podría ser diferente. Estamos a la espera de que se apruebe la transposición de la directiva europea (la TPD, por sus siglas en inglés) que especifica cómo se ha de regular el vapeo. Se ha retrasado por los 314 días que España estuvo sin Gobierno en 2016, pero ya está al caer. De cómo se haya hecho la adaptación y de cómo se modifiquen las normas en los próximos meses dependerá el futuro de un sector que puede salvar vidas.

MITO 7.- No sirve para dejar de fumar

Aunque la evidencia científica avala al vapeo como herramienta para reducir los daños por tabaquismo, sus detractores siguen siendo muchos (el 55% de los que respondieron a la encuesta del Eurobarómetro piensan que es dañino en igual o mayor medida que el tabaco) y también las personas que piensan que no ayuda a dejar de fumar (el 52 %).

Sin embargo, el estudio más relevante a este respecto, publicado por un grupo de investigadores de Grecia, Reino Unido y Francia, reveló que más de 6 millones de fumadores de la Unión Europea habían dejado de fumar y otros 9 millones habían reducido su consumo de tabaco gracias a los cigarrillos electrónicos.

“Voy a hacer dentro de nada cuatro años que no fumo ni un cigarrillo y que estoy vapeando encantado de la vida”, nos cuenta Juan Ibáñez. “Lo había intentado de varias maneras y la verdad es que me resultaba muy muy difícil. Y con el vapeo lo conseguí La verdad es que no me costó. No pasé por esas etapas de ansiedad”.

#yovapeoporque he dejado de fumar sin sufrimiento y @BarrosNerea me lo agradece!! @[email protected]/ANSVgBa6C6

— Juan Ibáñez (@juanhormiguero) 4 de septiembre de 2015

MITO 8.- Los que lo han probado, han vuelto al tabaco

Son muchos los fumadores que dieron una oportunidad al cigarrillo electrónico cuando tuvo su mayor auge en España, allá por 2013, y que fracasaron en su intento de dejar el tabaco. Por aquel entonces, muchos de los vaporizadores que se vendían no eran suficientemente avanzados para ofrecer una experiencia satisfactoria.

“En su momento teníamos muchas tiendas , y muchas de ellas con un asesoramiento muy malo”, recuerda Julio Ruades, portavoz de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) y ‘youtuber’ con más de 80.000 seguidores en el canal El Mono Vapeador. “Eso también influyó mucho en que en aquel momento mucha gente fracasara”.

La tecnología de los vaporizadores y la profesionalidad de las tiendas especializadas han mejorado mucho. Por eso, Ruades anima tanto a los que fracasaron como a los que todavía no han probado el cigarrillo electrónico a darle una oportunidad. “Ahora mismo con la evolución que han hecho los dispositivos lo tienen muy fácil”, asegura. “Tenemos dispositivos que hacen una entrega constante de nicotina, tienen una estabilidad en su uso que no teníamos en su momento… Productos fantásticos que ya hubiera querido yo pillar en su momento cuando empecé”.

Julio Ruades, vapeando durante la entrega de un premio a su canal de YouTube, El Mono Vapeador

MITO 9.- Es una puerta de entrada al tabaco

Tras entrevistar a más de 10.000 usuarios del cigarrillo electrónico, ANESVAP, MOVE y las demás asociaciones del sector han demostrado que el temor a que el vapeo se convierta en una vía de acceso al tabaquismo, especialmente para los menores, es completamente infundado. El 96,33 % de los participantes fumaba antes de empezar a vapear y un 99,6 % son mayores de edad. “Eso de que es una moda entre jóvenes es absurdo”, afirma Ruades. De hecho, 38,5 años es la edad media de los vapeadores españoles.

En cuanto a sus motivos para iniciarse, los participantes citaron mayoritariamente un deseo por mejorar su salud (el 89,89 %). Un objetivo que alcanzaron casi todos: cerca del 92 % de los usuarios españoles del cigarrillo electrónico han logrado dejar de fumar gracias al vapeo.

MITO 10.- Los cigarrillos electrónicos explotan

Las noticias de incidentes provocados por la explosión de vaporizadores circulan ampliamente por redes sociales como Facebook y han llegado hasta los medios de comunicación, provocando una alarma social injustificada.

“Yo creo que es casi comparable con los casos de explosión de un teléfono móvil”, afirma Julio. “Cualquier aparato con una batería en su interior tiene una mínima posibilidad de explotar. De vez en cuando vemos en el periódico que ha explotado un iPhone, hace poco tuvimos los casos del Samsung Galaxy Note. Bueno, puede ocurrir, pero a lo mejor es un caso entre un millón o muchos millones”.

La explicación más probable en los casos vinculados con el cigarrillo electrónico es el uso de productos de baja calidad (“comprar una batería china que es lo que va a hacer que a la larga tengas problemas”, advierte Ruades) o una falta de conocimientos en materia de seguridad por parte de algunos usuarios.

Los dispositivos más habituales para iniciarse en el vapeo (los ‘kits’ de inicio electrónicos) tienen mecanismos para protegerse de los cortocircuitos, precisamente para prevenir la deflagración si las baterías dan algún problema. Sin embargo, existen aparatos (los denominados mecánicos) que no incluyen esos sistemas de protección. Para evitar sustos, solo usuarios avanzados que conozcan las medidas de seguridad deberían escoger estos modelos.

Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad de Vaping 360, Jim Hedd (y 2), Flooxer y Carmen Escrig

El nuevo (e ilegal) mercado del cigarro electrónico en México

“Estamos viendo las mismas estrategias, pero ahora aplicadas al cigarro electrónico y la preocupación más grave es que se ha demostrado en otros países que es una vía de entrada a los cigarros normales”, asegura el funcionario del INER.

Empresas cigarreras como Philip Morris también intentan no quedarse atrás en la venta de sus propios dispositivos electrónicos. Su propuesta es introducir los llamados dispositivos IQOS, mecanismos que calientan una mezcla de tabaco, pero sin generar combustión.

“Si quisieran comercializar ese producto ya tienen las cuentas claras sobre los productos del tabaco, el reto son los dispositivos electrónicos es que no se reconocen como derivados del tabaco”, explica el funcionario de la Cofepris.

Alto Nivel consultó a Philip Morris para conocer su opinión sobre el tema y su estrategia de negocio en México, pero hasta el cierre de esta publicación no se recibió respuesta.

Hasta el momento, la Cofepris no ha recibido el reporte de mexicanos afectados por el consumo de los llamados vapos. “No ha habido la información y la gente no va a saber qué es lo que consume para determinar que le hace daño”, dice el funcionario.

Los miembros del club del vapo han visto como sus grupos de consumo se reproducen por todo el país. Hoy se reúnen a conversar sobre la nueva tecnología y niegan la idea de fumar nuevamente, aunque tampoco saben a ciencia cierta si los vaporizadores y sus líquidos podrían ser la próxima amenaza a su salud.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de la Cofepris, espera que México tome la mejor decisión respecto al uso de los cigarros electrónicos y no afrontar en el futuro las fatales consecuencias. “El cigarro inició como algo muy bueno, como algo de estatus social y placer, y ahora estamos padeciendo todo lo que originó este producto y no queremos una puerta falsa para dejarlo y tener consecuencias en los próximos 40 años”.

Este texto fue publicado originalmente el 30 de mayo de 2018

El peligro de los cigarrillos electrónicos y el hookah para el corazón | El Nuevo Herald

los compuestos de sabor del tabaco encontrados en el “líquido” de los cigarrillos electrónicos aumenta la inflamación en las células endoteliales que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y de los vasos linfáticos, y pueden causar toxicidad cardiovascular. Timothy Fadek Bloomberg

Los días en que las personas jóvenes piensan que fumar cigarrillos es genial puede estar llegando a su fin. Pero existe otra realidad.

El uso de tabaco entre los jóvenes ha disminuido cerca de 25 por ciento en menos de una década, de 4.5 millones entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria en 2011, a 3.6 millones en 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Jóvenes y Tabaco (National Youth Tobacco Survey, NYTS) de 2017.

Sin embargo, el uso de los cigarrillos electrónicos se ha disparado convirtiéndose en el producto de tabaco más usado tanto entre los estudiantes de escuela intermedia como en los de secundaria desde 2014, de acuerdo con el informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de morbilidad y mortalidad. Entre los 3.6 millones de usuarios de tabaco en 2017, 2.1 millones utilizaban cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con la encuesta de jóvenes sobre tabaco, el número de estudiantes de escuela secundaria que informaron ser usuarios de cigarrillos electrónicos aumentó enormemente en 78 por ciento entre 2017 y 2018, a 3.5 millones, revertiendo la disminución previa de uso de tabaco.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

SUSCRIBASE AHORA

Los números entre estudiantes de escuela intermedia aumentó por 48 por ciento a 570,000.

Los autores del estudio enumeran tres presumibles causas para el aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos en el pasado año: el diseño atractivo de los productos electrónicos, el alto contenido de nicotina y las opciones tentadoras de sabor de frutas y dulces.

También es popular con los jóvenes hoy en día un dispositivo para fumar que ha abarcado siglos, con orígenes en la antigua Persia e India. Visite el “hookah”, un lugar esencial en el escenario de la vida nocturna del sur de Florida, con bares y cafés hookah que son una gran atracción entre los estudiantes universitarios.

“Está siendo problemático, por decir lo menos”, dice el Dr. Metee Comkornruecha, director de la división de medicina de adolescentes de Nicklaus Children’s Hospital. “Desafortunadamente, estas dos formas de fumar son percibidas incorrectamente por el público como uno menos dañino y entonces puede que los padres no estén tan preocupados si ven a sus hijos siendo parte. Dice que puede que lo vean como una situación de “el menor de dos males”, comparado al uso del cigarrillo.

Comkornruecha advierte que la nicotina emitida por estos productos es altamente adictiva y puede causar daño al cerebro en desarrollo de un adolescente. Dice que la educación y reglamentaciones más estrictas relacionadas al mercadeo y empaque de los cigarrillos electrónicos y los hookahs son clave para combatir el aumento entre los usuarios jóvenes.

“Ambos dispositivos tienen productos con sabor que parecerían estar mercadeados para jóvenes o adultos jóvenes. Fumar hookah o pipa de agua es a menudo visto como una actividad comunal y un evento social dado el aumento de esos bares en nuestras comunidades”, dice. “En el fondo, como padres y ciudadanos, necesitamos darnos cuenta del daño potencial que estos productos pueden causar a nuestra juventud en desarrollo.”

Los cigarrillos electrónicos, que debutaron en Estados Unidos en 2006, son también conocidos como bolígrafos vaporizadores. Son dispositivos de batería para fumar que tienen cartuchos que el usuario llena con líquido para ese uso que usualmente contiene nicotina, sabores y químicos.

El líquido se calienta en un aerosol, que el usuario inhala y luego exhala como vapor. Los bolígrafos vaporizadores vienen en diferentes tamaños, formas y colores y pueden cargarse en un puerto USB. El término “vapeo” o vaporizador es usado comúnmente para describir el uso de los cigarrillos electrónicos. Hasta recientemente, había disponible poca información sobre los riesgos de salud de los productos electrónicos de tabaco, pero ahora, más estudios y resultados de pruebas aleatorias están en los titulares.

Un estudio publicado el pasado año en la revista de la Asociación Americana del Corazón, muestra que los compuestos de sabor del tabaco encontrados en el “líquido” de los cigarrillos electrónicos aumenta la inflamación en las células endoteliales que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y de los vasos linfáticos, y pueden causar toxicidad cardiovascular. La investigación preliminar también sugiere que las personas que fuman cigarrillos electrónicos son más propensas a sufrir de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que los no fumadores.

“Vemos a muchos pacientes que han utilizado y están utilizando cigarrillos electrónicos”, dice el Dr. Carlos R. Zayas Torres, cardiólogo de Orlando Health Heart Institute, quien se especializa en enfermedades cardiovasculares. “Algunas veces, los pacientes dicen que se inclinan a los cigarrillos electrónicos porque creen que es una alternativa limpia y segura o cree que es una alternativa a la terapia para dejar de fumar, o creen que reduce la exposición del humo de segunda mano.

“En este momento, es difícil ver en la población joven los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos”, dice, “pero definitivamente estamos viendo más eventos cardiovasculares. Hace diez años, era raro ver infartos del miocardio en personas menores de 50 años. Hoy en día, vemos pacientes en ese grupo de edad llegando semanalmente al hospital con eventos cardiovasculares agudos”, dice.

“Estos eventos son desencadenados por factores de riesgo como fumar (incluyendo cigarrillos electrónicos), obesidad, inactividad física, hipertensión y diabetes.”

Si el vapeo es una mejor alternativa que el fumar sigue siendo un tema candente.

El CDC dice que los cigarrillos electrónicos “tienen el potencial de beneficiar a los fumadores adultos no embarazadas, si se usa como un substituto completo de los cigarrillos regulares y otros productos de tabaco.”

Para personas que son adictas a la nicotina, el usuario puede todavía obtener su “dosis” del vapeo, y la cantidad de nicotina puede ser reducida al seleccionar líquido de baja dosis, que ha sido favorecido entre antiguos fumadores de cigarrillos.

Un estudio publicado el pasado mes en New England Journal of Medicine muestra que los cigarrillos electrónicos eran más efectivos para dejar de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina, cuando es acompañado por apoyo en comportamiento.

De acuerdo con FDA, casi 90 por ciento de fumadores adultos de todos los días comenzó a fumar para los 18 años y cerca de 2,000 jóvenes menores de 18 fuman su primer cigarrillo diariamente en Estados Unidos.

“El uso de los productos de tabaco, no importa el tipo”, de acuerdo con FDA, “casi siempre comienza y se establece durante la adolescencia cuando el cerebro en desarrollo está más vulnerable a la adicción de nicotina.”

El pasado año, la FDA tomó pasos para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en las tiendas tradicionales de venta al detal a través de Estados Unidos, con la esperanza de que más jóvenes no opten por el vaporizador.

Las variedades con sabor pueden ser vendidos actualmente solo en tiendas con edad restringida o a través de los comerciantes en línea, que deben verificar la edad del cliente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *