Me han cortado el gas

Contenidos

Me han cortado el gas por impago

El suministro de gas natural es un abastecimiento energético continuo, que no necesita ni de periodos de carga ni de almacenamiento o relleno.

¿Puede la empresa cortar el suministro de gas natural?

La empresa de gas puede proceder al suspenso del suministro de gas natural cuando el consumidor incumpla alguna de sus obligaciones para con las empresas comercializadora o distribuidora.

Las principales causas de corte en el suministro de gas natural son las siguientes:

  • Por impago de las facturas u otras obligaciones del usuario.
  • Cuando se establezcan desviaciones del gas a una instalación no prevista.
  • Cuando la instalación no cuente con las autorizaciones necesarias.
  • Cuando se manipule el equipo de medida.
  • Por deficiente conservación de la instalación que determine peligro.
  • Cuando no se permita al personal autorizado la entrada para inspeccionar el contador.

¿Cuánto tiempo transcurre desde la fecha en que debió hacerse el pago hasta el corte de suministro de gas natural?

Para que la empresa de gas pueda cortar el suministro al consumidor de la tarifas de último recurso es obligatorio que hayan transcurrido al menos dos meses desde que se requirió el pago. En tarifas de mercado libre habrá que revisar las condiciones pactadas entre la empresa y el consumidor en el contrato, aunque el plazo para el corte suele ser menor.

¿Es obligatorio que la empresa de gas natural avise al consumidor del corte de suministro?

compañía de gas natural tiene la obligación de avisar de la maniobra, y siempre con antelación al corte, al titular del contrato en la dirección que conste en el contrato de suministro.

El requerimiento al consumidor del pago adeudado se hace mediante envío del mismo a la dirección del consumidor que a efecto de notificaciones figure en el contrato de suministro por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el consumidor así como fecha, identidad y contenido del mismo.

¿Si el consumidor rechaza la notificación surte efectos el requerimiento de pago?

En aquellos casos de rechazo de la notificación por parte del consumidor, la empresa tendrá la obligación de especificar las circunstancias del intento de notificación y se dará por efectuado el trámite.

¿Con qué antelación se avisa al consumidor deudor del corte de suministro de gas natural?

La empresa de gas lo comunica con una antelación mínima de seis días hábiles. En dicha notificación deberá constar la fecha de suspensión del suministro así como la causa del mismo.

¿Qué puede hacer el consumidor de gas natural si no está de acuerdo con el corte de suministro?

Aquellos clientes que estén en desacuerdo con las causas del corte de suministro pueden recurrir en un plazo máximo de seis días desde la notificación ante la Administración competente (Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma donde radique el suministro) que decidirá si procede o no la suspensión en el plazo máximo de veinte días, entendiéndose desestimada en caso de no existir resolución expresa. Debe remitir copia de la reclamación o recurso presentado a la Administración contra el anuncio de corte de suministro a la empresa de gas por algún medio que le permita al consumidor acreditar que ha sido una comunicación fehaciente.

¿Además de la cantidad adeudada por impago del gas natural hay que pagar otras cantidades para reanudar el suministro?

Sí. Tanto los gastos que origine la suspensión del suministro como la reconexión en caso de corte justificado e imputable al consumidor, como puede ser el impago, serán por cuenta del consumidor que deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión.

¿Cuánto tarda la empresa de gas natural en reanudar el suministro una vez efectuado el pago?

Efectuada la suspensión del suministro, éste deberá ser repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes al abono de la cantidad adeudada más la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, a excepción de los casos en que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato

¿Se puede cortar el suministro de gas natural por impago un día festivo?

Para proceder a la suspensión del suministro por impago la empresa no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo ni aquellos que por cualquier motivo no exista servicio de atención al cliente (tanto comercial como técnica) a efectos de reposición del suministro, ni en víspera de aquellos días en que se de alguna de estas circunstancias.

Leemos en Iustel una sentencia del Tribunal Supremo donde se condena a Gas Natural Fenosa a una sanción de un millón de euros por cortar el gas a sus clientes morosos sin informarles previamente de la fecha del corte del suministro.

En España, cuando un cliente de una compañía de servicios básicos (agua, luz, gas natural), deja de pagar sus recibos, por la razón que sea (especialmente la “pobreza energética“) la ley trata de protegerle. La mejor forma de proteger a este cliente que deja de pagar sus consumos de gas, situación especialmente grave en los años que llevamos de crisis económica, es obligando a la compañía que presta el servicio a ciertas formalidades antes del corte del servicio.

La formalidad más obvia, es fijar por ley (Real Decreto 1434/2002*) a partir de cuándo se tiene derecho a interrumpir el suministro y la segunda es informar formal e inequívocamente del día en que se cortará el servicio, para que el cliente moroso esté informado y pueda tomar medidas sin que el corte le pille desprevenido. Este día no podrá ser festivo en la localidad del consumidor y, caso de pagar el recibo moroso, el consumidor deberá contar con el servicio de vuelta en menos de 48 horas como máximo.

Los hechos origen de la sanción

A lo largo de 2010, la compañía Gas Natural Fenosa cometió la torpeza de no requerir fehacientemente el pago de las facturas impagadas a todos sus clientes morosos en Madrid entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre. La compañía gasista no informó a estos clientes sobre el día preciso en que se les iba a cortar el gas en caso de que persistiera el impago. ¡Y les cortó el gas!

Los clientes afectados denunciaron los cortes de suministro ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid quien, en enero de 2012, multó a la empresa por infracción de la ley reguladora del sector de hidrocarburos.

Gas natural Fenosa recurrió la sanción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), quien desestimó el recurso, reafirmándose en que la empresa se había saltado el procedimiento legalmente establecido en el Real Decreto 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de gas natural. Este Real decreto dedica su artículo 57 a las condiciones que se deben dar para el corte de suministro ante un caso de morosidad.

Artículo 57. Suspensión del suministro a tarifa por impago.

1. La empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada. En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite. Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas.

2. En el caso de las Administraciones públicas, transcurridos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago sin que el mismo se hubiera efectuado, comenzarán a devengarse intereses que serán equivalentes al interés legal del dinero incrementado en 1,5 puntos. Si transcurridos cuatro meses desde el primer requerimiento dicho pago no se hubiera hecho efectivo, podrá interrumpirse el suministro.

3. Para proceder a la suspensión del suministro por impago, la empresa distribuidora no podrá señalar como día para la interrupción un día festivo ni aquellos que, por cualquier motivo, no exista servicio de atención al cliente, tanto comercial como técnica a efectos de la reposición del suministro, ni en víspera de aquellos días en que se dé alguna de estas circunstancias.

4. Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo en las cuarenta y ocho horas siguientes del abono de la cantidad adeudada, y la cantidad autorizada en concepto de reconexión del suministro, excepto en los casos en los que haya transcurrido el período que implique la rescisión del contrato.

Es decir, que no basta con que exista una situación de impago que se prolongue durante, al menos, dos meses desde la fecha del requerimiento, sino que es un requisito imprescindible de forma, además, que en el propio requerimiento se precise la fecha a partir de la que se suspenderá el servicio. Si no hay esta fecha de corte en el requerimiento, se está incumpliendo la ley además de poner en una situación de indefensión a la parte más débil, el consumidor moroso.

Sentencia del Tribunal Supremo

Recuerda el Tribunal Supremo en una nueva sentencia que para cortar el suministro de gas debe existir una situación de impago de las facturas por consumo de gas durante, al menos, dos meses desde que se efectuó el requerimiento de pago.

Pero además, puntualiza, el requerimiento de pago ha de ser no solo fehaciente y con constancia de su recepción, sino que en él se deberá precisar, además, la fecha a partir de la cual se cortará el suministro de gas natural en caso de permanecer el impago.

En este caso no se ha podido demostrar y “no consta que se haya requerido fehacientemente de pago a los clientes impagadores, ni que se notificara también fehacientemente el corte de suministro en los casos en los que no se les localiza a aquellos y, además, en ningún caso se ha precisado la fecha a partir de la cual se procederá al citado corte de suministro“.

Gas Natural Fenosa protestó

En su argumentación, Gas Natural Fenosa dijo que la sanción de un millón de euros era desproporcionada, pero el Tribunal Supremo le respondió que, para graduar la misma, se ha tenido en cuenta la importancia del daño, los perjuicios ocasionados y la intencionalidad, y que la cifra final es el mínimo para las infracciones graves, que pueden sancionarse con multa de hasta 6 millones.

Normativa de referencia

La normativa que regula el servicio de suministro de gas en España es:

Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Contacto Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es una empresa privada española dedicada a la comercialización de gas natural y electricidad. Su sede está en Barcelona:

Gas Natural Fenosa
Edificio Mare Nostrum
Plaza del Gas, 1
08003 Barcelona

Teléfonos de contacto Gas Natural Fenosa

Clientes con tarifa del mercado libre:

  • Para reclamaciones y atención al cliente en general, el número es 900 100 251
  • Las averías y servicios de mantenimiento están en el 900 40 80 80
  • Las lecturas de contador se dan en el 900 234 000

Clientes con precios regulados:

  • Los clientes de la TUR de gas natural tienen que llamar al 900 100 502
  • Aquellos clientes que estén en el PVPC de luz, tienen el 900 100 259
  • Los beneficiarios del Bono Social que tengan dudas deben llamar igualmente al 900 100 283

*Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

La Justicia ratificó que no se podrá cortar el servicio de gas por falta de pago

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó hoy la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar.

Además, el magistrado les advirtió a las prestatarias del servicio que serán sancionadas con una multa de entre 1.000 y 100.000 pesos por cada corte “ilegítimo”.

Al mismo tiempo, Ramos Padilla rechazó dos planteos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño.

En una de sus resoluciones, el juez de Dolores señaló que el servicio de gas “no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”

También, explicó que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el presidente Maurcio Macri, “ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables”.

En este sentido, dijo que la decisión judicial señala “algo tan simple como importante, como es que los ciudadanos más vulnerables que se encuentren económicamente imposibilitados de abonar el nuevo cuadro tarifario que ha sido impugnado judicialmente, deben ser protegidos por el Estado”.

También, aclaró que su decisión no está dirigida a quienes “sí pueden abonar las tarifas, sino para aquellos que a los que les puede resultar excesivamente oneroso afrontar el nuevo cuadro tarifario o se encuentran en la necesidad de resignar otros servicios o derechos básicos para atender a su pago”.

Asimismo, para verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, “dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia”.

Me cortan el suministro de gas sin notificarmelo y sin explicaciones

Describe tu queja

El pasado 22/02/2018 deja de funcionar la caldera, como mi caldera daba problemas con los radiadores, creí que era cosa de la caldera pues no funcionaban los quemadores desde el día 22. El día 23 hablo con Climatesa que me envía un técnico para ver la caldera y me confirma que efectivamente la placa está estropeada, que hay que cambiarla. En El Corte Inglés me hacen presupuesto de una caldera con las medidas y características necesarias y vienen a instalarmela el 08/03/2018.Cuando van a ponerla a funcionar me dicen que no entra gas en la casa. Llamo a Gas Natural y me indican que no hay ningun problema ni incidencia, que todo es correcto y que todo está al día. Me mandan un técnico de guardia que me confirma que el gas está cortado por ellos y que se ha puesto un precinto antisabotaje y que mientras no le den la orden no abre el gas, y que el número de mi contador les sale que está en el almacen. Vuelvo a llamar a uno de los tantos números 900 y me indican que está cortado desde el día 22/02 pero que realmente no saben el motivo. Cada vez que llamo me dicen que mi dirección es el número 25 y no, mi dirección es la 27. Compré esta casa en junio de 2016 y cuando se traspasó el contrato de la antigua propietara a nosotros les comente por activa y por pasiva que la dirección era el 27. Se limitaron a cambiar la dirección de correspondencia a el número 27 a mi nombre pero sigue apareciendo el de la antigua propietaria y dejaron como dirección de suministro la 25 (de mis vecinos que tienen termo eléctrico y no tienen contrato con Gas Natural). Como pago una media de 13€ (poco), llamo varias veces para interesarme pero siempre me dicen que no hay ningún problema. Durante el día 08/03/2018 tanto yo como mi esposa nos hemos pasado horas al teléfono con los distintos dptos. de estos señores y siguen sin darnos explicaciones ni solución. Les he comentado que el error está en el número 25 del domicilio, unos dicen que no, otros que pudiera ser y otros que al estar haciendo uso del gas el número 27 y no tarificarse lo habran precintado pero nadie me confirma nada ni me llaman para darme explicaciones y una solución. El día 09/03 nos personamos en la Oficina Física de Gas Natural en la C/ Eduardo Lucena, 5 de Córdoba y la chica de Atención al Cliente se pasa un par de horas llamando por teléfono a los distintos Dptos. y la marean igual que a nosotros pasandose la pelota y sin poder darme una explicación ni solución. Me pide alguna documentación en la que aparezca que mi domicilio es el número 27 le doy copia simple de las escrituras de mi casa. Me ofrece poner una Hoja de Reclamaciones Oficial de la Junta de Andalucía a la que adjunto las escrituras de la casa. Me comenta que seguramente me hayan cortado el suministro porque estamos pagando el mínimo por el contador y no el consumo real de gas. Yo he pagado el importe que ellos me han cobrado. No tengo culpa de su mala gestión a la hora de facturar y de que no tengan correcto mi domicilio. Cada vez que he llamado les he insistido hasta la saciedad que es el 27 y no el 25, aun así insisten en que ese no es el problema, pero no me saben decir cual es el problema. Llevamos 17 días sin agua caliente ni radiadores y tenemos un bebé de 7 meses. No se nos ha notificado de ninguna manera del corte del suministro cuando entiendo que se debe de hacer con un mínimo de antelación para poder subsanar el problema aunque cuando llamas a estos señores nunca ven que haya problema alguno incluso algunos te dicen que no se ha cortado el gas. Imaginense el estado de desesperación e indefensión que tenemos. Gracias.

Indica qué solución esperas para tu problema

Que regularicen la situación dándome gas y corrigiendo los datos de facturación (dirección, titular…), que me expliquen porqué y cómo han cortado el suministro sin notificarmelo. Que si me tienen que facturar lo que no me han facturado por error administrativo o técnico de ellos que sea justificado, desde la fecha que vivimos en el domicilio y descontando todo lo que se ha pagado en facturas anteriores. Que nos pidan disculpas y en base a como se desarrollen los acontecimientos sopesaremos reclamar daños y perjuicios. Gracias.

Las tarifas de luz y gas de Iberdrola ya no se cortarán por impago

Iberdrola protege a sus clientes ante posibles cortes por impagos

Gracias a una serie de iniciativas que impulsó Iberdrola junto con Administraciones Públicas, varias ONG y otras asociaciones, la empresa energética protege al 100 % de los clientes domésticos que podrían estar en situación de vulnerabilidad. Pero ¿qué se considera estar en esta situación y qué implica esta protección?

Podrán beneficiarse de esta cobertura todos aquellos usuarios que estén acogidos a un bono social, sean pensionistas o aquellas familias en las cuales todos los miembros estén en situación de desempleo. Además, deberán tener contratado el suministro energético de su vivienda habitual con Iberdrola.

Según el borrador del reglamento del bono social, las empresas energéticas deberán comunicar y posteriormente reclamar hasta 3 veces, durante un plazo de 4 meses, el impago de una factura antes de poder cortar el suministro eléctrico en aquellos casos considerados como vulnerables.

Con esto, todos aquellos clientes que estén en una de las situaciones descritas anteriormente no verán cortado el suministro de luz y/o gas que tengan contratado con Iberdrola en caso de no poder hacer frente a una factura.

¿Qué tarifas de luz y gas nos ofrece Iberdrola?

Aunque esta medida sea algo muy positivo para todos los clientes de la compañía energética, vale la pena ver qué nos ofrece Iberdrola, para conocer bien cuáles son las condiciones y evitar, de este modo, no poder hacer frente al pago de alguna factura.

En cuanto a los servicios que presenta a sus consumidores, la empresa ofrece tarifas eléctricas, de gas o combinadas, la cuales podrán beneficiarse de la ayuda nombrada anteriormente, siempre que se cumpla con los requisitos:

  • Tarifa de luz: la opción más barata que nos ofrece Iberdrola para esta modalidad es la [email protected] Luz, la cual cuenta con discriminación horaria de dos tramos, sin permanencia y con un descuento del 10 % sobre el término de energía de forma indefinida. El precio es de 511,37 euros anuales, si cogemos 3,3 kW como término de potencia y 3.000 kWh/año como consumo anual.

Le pasan una factura de 6.000 euros y después le cortan el gas porque no paga

La pesadilla kafkiana de Vanesa Toribio comienza hace casi dos años, en febrero de 2009, cuando recibe en su casa una factura de Gas Natural por un importe de 5.692 euros. Vanesa, una mujer de 30 años, que en un piso de tres habitaciones en Talavera de la Reina (Toledo), sabe que debe de haber un error. Hasta ahora sus consumos mensuales habían oscilado entre los cincuenta y tantos y los ciento y pico euros, dependiendo de los meses y de si usaba o no calefacción; pero de repente su consumo se ha disparado, pasando de 4.500 pasos a 13.000.

Con un sueldo de apenas mil euros, que gana como cajera, y una hipoteca que se come gran parte de su nómina, Vanesa intenta solucionar el problema lo antes posible y se pone en contacto con Gas Natural.

La primera contestación de esta empresa, según su hermana Mar (que es la que cuenta la historia a 20minutos.es, dado el cuadro médico ansioso depresivo que sufre su hermana a raíz de este asunto), es que «se buscara un fontanero para que le solucionara el problema porque podría haber una fuga. Así, sin más, y eso que mi hermana vive encima de un supermercado».

Después, mejor asesorada, pide que le retiren el contador para que lo verifiquen. Paga las tasas correspondientes y espera el veredicto. Mientras, Gas Natural le ha instalado un segundo contador y la sigue apremiando para que solvente su deuda.

Le cortan el gas

Los meses pasan y Vanesa se niega a pagar una factura que ella considera un error. Sí quiere, sin embargo, estar al día de los consumos que le marcan su nuevo contador. No puede hacerlo, «la compañía del gas le exige que antes pague su deuda de casi 6.000 euros», explica Mar. De repente, el 2 de diciembre de 2009, su historia de un nuevo giro: el segundo contador desaparece. Vanessa se queda sin calefacción y agua caliente. Intenta denunciar ‘el robo’, pero la Policía le dice que no puede denunciar el robo de algo que no le pertenece, ya que el propietario del contador es Gas Natural.

Le han cortado el gas y se tiene que calentar el agua en la vitro, a pesar de que en marzo de ese mismo año, la Delegación de Toledo de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente le ha enviado una carta, firmada por un técnico, en la que se especifica que mientras se resuelve el expediente administrativo no se podrá proceder a la suspensión de suministro de gas, según el Real Decreto 1434. Vanessa intenta buscar un abogado de oficio, pero se lo deniegan. Su familia se convierte en su único apoyo.

La contestación sobre el contador supuestamente estropeado tarda en llegar y Vanesa se pone en contacto con la Delegación provincial del Servicio de Industria. Allí, según su hermana Mar, «no saben nada del contador y tienen que reclamárselo a Gas Natural». Por fin, en marzo de 2010, más de un año después de que llegara la factura del millón de las antiguas pesetas, Vanesa recibe una notificación del Laboratorio de Verificaciones de Gas que dice, como ha podido comprobar este medio, que «el contador no funciona correctamente, ya que no le funciona el integrador a ningún caudal». Las llamadas pidiendo explicaciones a Industria y Gas Natural se suceden. Nadie sabe darle una solución. Nadie sabe decirle cuándo le volverán a poner el gas. Las versiones sobre lo que pasa con su caso y su expediente se suceden. » Las cartas en las que se la amenaza con embargarle la nómina si no paga siguen llegando», denuncia Mar.

La deuda se reparte entre las hermanas

Para complicar más las cosas, junto a las cartas de los abogados de Gas Natural llegan nuevas facturas, y no solo para Vanesa, ahora también para su hermana Sandra , antigua copropietaria del piso, a la que se hace ‘co-responsable’ de la deuda. El enredo es ya monumental.

Con menos angustia que Vanesa, pero con sus mismas dificultades para encontrar respuestas, este medio se ha puesto en contacto con Gas Natural. En una primera versión dicen que «la Inspección constató que había existido un cruce de contadores con un vecino, y que durante más de un año se le cobró el consumo a otra persona». Es decir, explican, que la factura de Vanesa se debería a que se le ha cobrado de golpe el consumo no pagado durante un año. Pero Vanesa tiene facturas de 76 y 53 euros pagadas justo antes de la ‘gran factura’.

Y si ese fuera el caso, que se hubiera producido un cruce de contadores, ¿de quién sería la responsabilidad? , pregunta 20minutos.es. «La instalación de los contadores la hace una empresa que depende de Gas Natural, pero no sabemos si se ha tratado de un error de la empresa instaladora, también se podría haber producido una manipulación del contador por parte de los vecinos». Existe un expediente abierto por Industria en el que se dice que el contador no funciona correctamente y también de que hay una carta que informa de que no se puede cortar el gas (ambos documentos en manos de este medio). No tienen constancia de nada de esto.

Nadie sabe dar una explicación

En la Dirección General de Industria en Toledo nadie sabe dar una explicación al problema de Vanesa. Informan de que, en principio, «no se puede proceder al corte del suministro, pero hay casos excepcionales» y si este lo es o no lo es, «no lo saben». También dicen que generalmente todos los contadores que se llevan a verificar están bien y que en realidad las facturas abultadas se deben «a un consumo elevado». Sí se ha dado algún caso de contadores estropeados, «pocos», según ellos, y en los casos en los que se ha cortado el gas, «rápidamente se ha restablecido el servicio». Desconocen las particularidades de este caso concreto y semanas después de constantes llamadas, siguen sin conocerlo. ¿Y el expediente que hablaba del contador estropeado se envió a Gas Natural? «Por lógica», explican, «cuando un contador se estropea se informa al cliente y a la compañía del gas», pero no saben decir si en este caso se hizo. ¿Y qué se hace cuando se constata que un contador está estropeado y se le ha cobrado de más a una persona? «Sinceramente, no te sé decir», responden desde el otro lado del teléfono, «nunca he tenido un problema de este tipo».

En Gas Natural, mientras, han intentado hacerse una idea de lo que está pasando. Siguen sin recibir el expediente de Industria y afirman que «no les consta que el contador estuviera estropeado», pero explican que la deuda de 5.692 euros es ahora de solo 419 euros. ¿Y eso? «Porque ya han pagado lo demás».

Sin embargo, Mar, lo niega «no hemos pagado nada, es mentira. En principio seguimos con la deuda. He contado esta historia mil veces a mil personas distintas y cada una nos da una explicación diferente. Nosotros solo sabemos que el caso sigue adelante, a mi hermana le acaba de llegar una carta en la que hablan de iniciar un juicio monitorio y lleva dos años con una angustia horrorosa». El abogado que han contratado les ha recomendado que vayan a juicio para poder demostrar que todo ha sido un error, que están al corriente de todos los pagos y que el contador estaba estropeado.

A día de hoy Vanesa sigue sin calefacción ni agua caliente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *