Maletas 20 kg

Maleta rígida muy ligera

Contenidos

¿Cómo convertir litros en una mochila o maleta a medidas?

¿Cómo saber las capacidades en litros en mochilas de montaña o maletas?. Hoy intentaremos resolveros de una manera sencilla esta y otras dudas. Así podrás tener una ayuda cuando vayas a colocar tu ropa de montaña en la mochila o tu ropa de viaje en la maleta. Esta información es útil sobre todo cuando preparas un viaje en avión. Muchos nos habéis preguntado cómo convertir litros en una mochila o maleta a medidas.

No olvides comprar también una báscula de equipaje portatil para pesar tu maleta te ahorrara mucho dinero. Seguidamente te detallamos cómo lo puedes hacer:

¿Qué significa 45 Litros de capacidad en una maleta? ¿ es mucho o es poco? ¿Cómo se calcula?

A modo de ejemplo, una maleta de cabina 50 x 40x 20 cm tiene una capacidad menor a 40 Litros… continua leyendo y te explicamos como lo hemos calculado y que significa.

La capacidad, expresada en litros, es la magnitud que se utiliza como referencia en los diferentes tamaños de equipaje (maletas, trolleys, etc.)

Para expresar volúmenes se utilizan los conceptos:

  1. 1 L –> El litro
  2. 1 cm3 –>centímetros cúbicos

Lo que tenemos que tener en cuenta es 1 Litro = 1.000 cm3

y, ¿que significa 1.000 cm3 ? :

Las medidas Largo x Alto x Ancho = 10 x 10 x 10 cm = 1.000 cm3 ( es decir, un cubo 10 cm de Largo x 10 cm de Alto x 10 cm de Ancho)

A modo ilustrativo, un cartón de 1 litro de leche os tendría que dar aprox. 1.000 cm3 si multiplicas (Largo x Alto x Ancho)

Por lo tanto una maleta de cabina: 40 x 55 x 20 cm = 44.000 cm3 / 1000 litros = menos de 44 Litros de capacidad * ( pero, ¿por qué es menos de 44 litros en este caso?

Nota: Las dimensiones (Alto x Largo x Ancho) siempre son dimensiones externas e incluyen asas, ruedas, deslizadores inferiores, bolsillos laterales y cualquier otro componente externo. Por lo tanto, cuando decimos 55 cm de alto, es desde el suelo, por lo que realmente no es 55 cm sino que es menor. (Por lo tanto, para calcular la capacidad real de la maleta tenéis que coger las medidas exactas sin ruedas ni partes exteriores)

Así mismo, en la capacidad pueden hacer:

  1. Aumentar la capacidad ( bolsillos externos, maletas extensibles, ..) o
  2. Disminuir la capacidad ( cantos redondeados, enganches que hagan disminuir la capacidad real, …)

En la descripción de cada producto en la página web: www.tucumanaventura.com ya viene generalmente la capacidad en litros reales de las maletas o mochilas.

Hay que tener en cuenta que los litros que vienen en mochilas de montaña o de running u otras son aproximados y orientativos, para sacar la capacidad real, hay que hay que hacer lo que os he relatado en en post.

En general, la capacidad en litros podría desglosarse en 3 grandes grupos de maletas, según tamaño y litros:

  • Hasta 40 litros: Maletas de cabina ( menos de 55 cm de alto)
  • De 60 a 100 litros: Maletas medianas ( entre 60 cm y 75 cm de alto)
  • Más de 100 litros: Maletas grandes ( más de 75 cm de alto)

Las mochilas de montaña y algunas maletas tienen en general más capacidad ya que tienen bolsillos o compartimentos exteriores y pueden ser extensibles lo que puede aumentar aún más su capacidad.

Por fin, ya sabes:

¿ COMO CONVERTIR LITROS EN UNA MOCHILA O MALETA A MEDIDAS ?

A la hora de viajar, es necesario conocer bien las medidas de las maletas que nos deja llevar cada aerolínea. Ello nos permitirá planificar mejor qué llevar y evitará algún que otro contratiempo en el mostrador de facturación. Para que podáis ser previsores y que todo os vaya sobre ruedas, en las siguientes líneas vamos a detallaros las dimensiones del equipaje, tanto de mano como facturado, que autorizan las principales compañías aéreas que operan en España, como Iberia, Ryanair o Easyjet. También abordaremos las especificaciones de otras menos conocidas, como las medidas de maletas Norwegian, las medidas de maletas Wizzair o las medidas de maletas Air France. ¿Preparados para adentraros en el curioso mundo de las maletas? Pues vamos allá.

Top 5 de compañías aéreas: ¿qué tamaño y peso exacto necesitas para viajar?

En primer lugar, al hablar de medidas de maletas en el avión, es importante que tengas en cuenta que cada aerolínea es la que establece su propia política, tanto del equipaje de mano como del facturado. Por eso, para saber el tamaño y el peso de la maleta o maletín que podremos llevar a bordo, necesitamos conocer el nombre de la compañía con la que vamos a volar. Si precisas de entrada unas dimensiones concretas, entonces lo mejor es que realices una comparativa previa para ver qué empresa se adapta mejor a tus necesidades antes de comprar el vuelo. Para ayudarte con esta tarea, vamos a detallarte las condiciones de equipaje que tienen actualmente cinco de las compañías aéreas más populares de nuestro país:

Ryanair: las más solicitadas para viajar

Las medidas de las maletas de Ryanair lideran la lista de medidas de maletas más consultadas. En este caso, cada pasajero puede subir a bordo como equipaje de cabina una maleta de mano, con un peso de hasta 10 kilos y unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm. También puede llevar una bolsa pequeña, que no sea mayor de 35 cm x 20 cm x 20 cm. Si viajas con niños pequeños menores de 23 meses, puedes llevar además una bolsa de bebé de hasta 5 Kg.

Por otro lado, se pueden facturar hasta dos maletas por persona y trayecto abonando una tasa que se aplica al hacer la reserva del vuelo. Cada pasajero puede facturar hasta dos maletas de 15 o 20 kg, según la tarifa que aplique. En cualquier caso la compañía indica que, por seguridad, no transporta artículos individuales que pesen más de 32 kg o cuyas dimensiones sean de más de 81 cm de altura por 119 de ancho y 119 de profundidad. El equipamiento de movilidad es el único que queda exento de este límite.

Vueling: 10 kg como máximo

En cuanto a equipaje de mano, las medidas de maletas de Vueling y el peso máximo son idénticos al peso y a las medidas de maletas de Volotea o de Ryanair: un máximo de 10 kg y unas dimensiones que no superen los 55 cm x 40 cm x 20 cm. También te permiten llevar gratis durante el vuelo un bolso más pequeño o maletín, con un tamaño que no supere los 35 cm x 20 cm x 20 cm, así como una bolsa adicional de compras realizadas en las tiendas del aeropuerto. Si viajas con un bebé, la compañía indica que puedes llevar todo lo que el pequeño o pequeña necesite en tu equipaje de mano y que debes guardar los bultos más grandes en los compartimentos superiores.

Dependiendo de la tarifa elegida, podrás facturar una, dos o incluso tres maletas. Vueling no especifica unas medidas concretas, pero sí un peso máximo de 23 kg por cada maleta facturada. Si pesa más, te cobrarán 12 euros por cada kilo adicional, hasta un máximo de 32 kg por maleta y trayecto. También debes saber que hay ofertas que hacen que facturar la maleta a través de la web o de la app de Vueling salga más barato que en el aeropuerto. La compañía solo permite, por otro lado, un bulto por equipaje especial facturado, con un peso máximo de 50 Kg y una altura tope de 2,70 metros.

Iberia: 56 cm x 45 cm x 25 cm

Las medidas de las maletas con Iberia Express no deben superar los 56 cm x 45 cm x 25 cm como equipaje de mano, incluyendo el asa, los bolsillos y las ruedas. Salvo algunas excepciones, lo que se pide es que la maleta quepa en el medidor de equipaje que tienen en el aeropuerto y que la puedas levantar e introducir en la parte superior del avión sin ayuda. También puedes llevar un bolso o accesorio personal, como un ordenador portátil.

El equipaje facturable con Iberia tiene un peso y dimensiones estándar máximas de 23 kg y 158 cm de alto, ancho y largo. Según las disposiciones de peso y medidas de las maletas de Iberia, si se superan los 23 Kg. se aplicará un recargo por sobrepeso hasta un tope de 32 kg. El número de bultos permitido por persona depende del tipo de vuelo y de la tarifa que hayas contratado. En vuelos domésticos y europeos, por ejemplo, la clase Turista Básica no incluye ninguna pieza, mientras que con la Turista Clásica o Flexible tienes derecho a facturar gratis una maleta estándar y, si viajas en Bussines Class, puedes facturar hasta dos.

Easyjet: tamaño con asas y ruedas incluidas

Easyjet permite a todos sus clientes llevar una pieza de equipaje de mano a bordo. No hay límite de peso, pero debes poder colocarla tú mismo en el compartimento superior del avión y la maleta no debe superar los 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas (son las mismas medidas de maletas que British Airways). En algunos casos te permiten una pieza adicional que debe colocarse bajo el asiento, con unas dimensiones máximas de 45 cm x 36 cm x 20 cm. Junto con el equipaje de mano puedes trasportar algunos artículos adicionales en cabina, como un paraguas, un abrigo, muletas, un bastón o una bolsa de compra de los establecimientos del aeropuerto.

Las medidas de las maletas de Easyjet que se facturen tienen un total máximo de 275 cm (longitud + anchura + altura). El peso límite por bulto es de 20 kg y cada cliente, incluyendo niños o bebés con asiento propio, tienen derecho a poder facturar hasta tres maletas. Se puede comprar peso adicional en unidades de 3 kg, hasta alcanzar un máximo de 32 kg por maleta.

Air Europa: inferiores a 158 cm sumando largo + ancho + alto

Con Air Europa puedes llevar una maleta de mano y un accesorio (bolso de mano, ordenador portátil o Tablet), que debe caber debajo del asiento delantero. Las medidas de maletas con Air Europa que viajen en cabina tienen unas dimensiones máximas de 55 cm x 35 cm x 25 cm. O lo que es lo mismo: la suma del alto, ancho y largo no puede exceder los 115 cm lineales. Son las mismas medidas de maletas de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, con Air Europa el peso de la maleta de mano, si viajas en Turista, no debe sobrepasar los 10 Kg. El accesorio adicional tiene unas medidas límite de 20 cm x 35 cm x 30 cm.

En cuanto al equipaje facturable, Air Europa establece un tope de 23 kg y 158 cm como suma de las tres dimensiones de la maleta. Ello incluye el asa, los bolsillos y las ruedas. Como ocurre con las demás aerolíneas que hemos visto, ningún bulto puede pesar más de 32 kg. El número de maletas que puedes facturar aparecerá reflejado en las condiciones del billete que hayas contratado, ya que puede variar según el tipo de vuelo y la clase en la que viajes.

¿Cuáles son las medidas de maletas de las aerolíneas menos conocidas?

Después de informaros de las medidas de maletas de las compañías aéreas más populares de España, vamos a ver las disposiciones que han establecido otras aerolíneas menos conocidas. Estas son, en cada caso, las medidas de maletas de viaje permitidas:

Norwegian: inferiores a 15 kg

En cualquier viaje con Norwegian te permiten llevar gratis una maleta de mano que no supere los 55 cm x 40 cm x 23 cm y un artículo personal, como un bolso o maletín pequeño, con dimensiones máximas de 25 cm x 33 cm x 20 cm. El tipo de billete determinará el peso límite permitido para el equipaje de mano. De este modo, si viajas con LowFare, LowFare+ o Premium, podrás llevar una carga combinada de hasta 10 kg y, si viajas en Flex o PremiumFlex, de hasta 15 kg. Si vuelas desde Dubái el equipaje de mano está limitado a 8 kg.

La tarifa que tengas contratada determinará también si el equipaje facturado está incluido o tiene un coste adicional. Las dimensiones máximas de cada maleta en bodega son de 250 cm x 79 cm x 112 cm, con una circunferencia máxima de 300 cm. Tampoco deben pasar los 20 Kg de peso. En caso contrario el recargo por exceso de equipaje es de 11 euros por kilo y trayecto hasta un máximo de 32 kilos por maleta. El peso total del equipaje facturado no puede ser superior a 64 kg.

Wizzair: las más restrictivas

Esta aerolínea húngara tiene una de las medidas de maletas para avión más restrictivas en equipaje de mano. Actualmente, sin prioridad de embargue, solo puedes llevar gratis una bolsa de 42 cm x 32 cm x 25 cm o pagar para poder llevar en cabina una maleta de 56 cm x 45 cm x 25 cm. Las medidas de las maletas de Binter también son bastante limitadas, pues sin coste adicional, solo permiten un bulto de 45 cm x 25 cm x 35 cm. Con Wizzair, estas condiciones cambiarán a partir del 29 de octubre de 2017, cuando permitirán llevar una maleta de mano gratis de hasta 10 kilos y dimensiones límite de 55 cm x 40 cm x 23 cm. Quienes contraten la opción WIZZ Priority podrán llevar, además, un bolso pequeño de hasta 40 cm x 30 cm x 18 cm.

El equipaje facturado con Wizzair no puede superar la siguientes medidas: 149 cm de anchura, 119 cm de altura y 171 cm de longitud, con un peso máximo actual de 32 kg por pieza. La tarifa básica no incluye el equipaje, pero con las tarifas WIZZ Go y WIZZ Plus este sí que se incluye en el precio del vuelo. De forma gratuita se puede facturar un cochecito de bebé plegable o un asiento infantil por cada niño pequeño que viaje con la aerolínea. Según lo que hayas contratado, podrás llevar hasta seis maletas en bodega.

Air France: 55 x 35 x 25 cm

En el caso de Air France, la maleta de mano debe tener unas dimensiones máximas de 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo bolsillos, asas y ruedas. Para comprobar las medidas de tus maletas, en el aeropuerto disponen de medidores para poder cerciorarte de que no sobrepasas estos límites. En caso contrario deberás facturar la maleta. Ésta, junto con el accesorio personal extra que puedes llevar, como un bolso o un maletín, no puede pesar más de 12 o 18 kg. Ello dependerá de la clase en la que viajes.

Del mismo modo, el número y peso de las maletas que puedes facturar de forma gratuita dependerá del tipo de viaje que tengas contratado. Las dimensiones de la maleta, en cualquier caso, no deben superar los 158 cm (son las mismas medidas de maletas que Volaris tiene para el equipaje facturado). Si exceden estas medidas, pero no llegan a 300 cm, el viajero deberá pagar un suplemento. El peso máximo autorizado por pieza es de 23 kg en las clases Economy y Premium Economy, y de 32 kg en las clases Business y La Première.

Comparativa de medidas de maletas para el avión

Como habrás podido apreciar, muchas compañías tienen una política similar, pero a menudo hay pequeñas variaciones en el peso y dimensiones de las maletas que conviene tener en cuenta. Para el equipaje de mano las dimensiones máximas permitidas más comunes son de 55 cm x 35 cm x 20 cm, que son las medidas de maletas de Tap Portugal, Vueling o Ryanair. Otro grupo de compañías optan por dimensiones ligeramente mayores para el equipaje de cabina. En este caso podemos mencionar las medidas de maletas de Swiss Air, de 55 cm x 40 cm x 23 cm, que son iguales a las medidas de maletas de Lufthansa o a las medidas de maletas de Turkish Airlines. Menos habituales son las medidas de maletas de Monarch (56 cm x 40 cm x 25 cm), las medidas de maletas de Aer Lingus (55cm x 40 cm x 24 cm), las medidas de maletas de Evelop (50 cm x 40 cm x25 cm) o las medidas de maletas de American Airlines (56 cm x 35 x 23 cm).

En muchos casos, cuando factures, te colocarán una etiqueta para identificar que tu equipaje de mano ha sido autorizado y cumple con las medidas que pide la aerolínea. Algunas pueden colocar distintivos de diferente color. ¿Qué significa esto? Pues, por ejemplo, las medidas de maletas en Trasavia que no superen los 45 cm x 40 cm x 25 cm, llevan una etiqueta verde, que indica que el transporte en cabina está garantizado. Si tienen dimensiones mayores y se identifican con una etiqueta roja, es posible que en vuelos muy concurridos la maleta tenga que viajar en bodega.

En función de cuál sea nuestro destino es conveniente, por tanto, hacer una comparativa previa para conocer cuáles son las condiciones y las medidas de las maletas de Alitalia, las medidas de maletas de Air Berlin, las medidas de maletas de Avianca, las medidas de maletas de Aeroméxico o las medidas de maletas de United Airlines, entre otras muchas compañías aéreas que hemos ido viendo a lo largo de esta guía. Solo así podrás saber cuál de todas te conviene más. Conocer este dato es importante, ya que estar bien informados nos evitará recargos innecesarios en el aeropuerto. Por último, debes saber que si necesitas equipaje extra lo mejor es que lo compres por adelantado, pues suelen aplicar cargos más altos para bolsas o maletas adicionales en el aeropuerto. Y bien, llegados a este punto, ¿qué aerolíneas consideras que se adaptan mejor a lo que buscas en cuanto a medidas y peso del equipaje?

Tabla de Medidas y Peso Según la Compañía Aérea

Maletas grandes (70-79 cm)

Maletas grandes (70-79 cm)

Con las maletas grandes de Samsonite tendrás la pieza de equipaje necesaria para tus viajes más largos, o cuando os vayáis toda la familia. Olvídate de llevar cada uno su propia maleta de cabina, elige la opción más cómoda y viaja con una sola pieza de equipaje.

Comodidad
En nuestras maletas grandes puedes meter todo lo que quieras, porque para eso son tan grandes. Pero precisamente por eso, una vez llenas pueden pesar mucho, por lo que llevarlas de un sitio a otro puede suponer un problema. Para que esto no pase, en Samsonite hemos diseñado nuestras maletas grandes para que puedas transportarla con comodidad: puedes elegir entre los modelos de 2 ruedas o de 4, para poder moverte cómodamente por la calle, la estación o el aeropuerto; y, además, gracias al tirador de nuestras maletas, podrás llevar tu maleta grande si apenas esfuerzo.

Maleta rígida o blanda
El eterno dilema, ¿qué es mejor: una maleta dura o una blanda? Como siempre, depende. Depende de tus propios gustos, pero también del tipo de viaje que vayas a hacer. Las maletas grandes rígidas son más pesadas que las blandas, un aspecto importante si vas a viajar en avión y la tienes que facturar. Pero, por otro lado, protegen más tu interior. Y todos sabemos cómo tratan las maletas en los aeropuertos… Por su parte, las maletas blandas te dan más libertad a la hora de organizar tus pertenencias, con todos su bolsillos externos y facilidad para adaptarse a las pertenencias que lleves.

Facturar en los viajes
Aunque en Samsonite ofrecemos piezas de equipaje aún más grandes que nuestras maletas grandes, muchas aerolíneas tienen un límite en cuanto a su capacidad: Iberia, por ejemplo, no permite que una maleta mida más de 158 cm sumando todas las medidas. Nuestras maletas grandes son admitidas por todas las aerolíneas. Así que, si tienes un largo viaje en avión, elige la opción segura y compra una de nuestras maletas grandes, admitidas como equipaje facturado por todas las aerolíneas.

Personalización
Para hacer de tu maleta grande Samsonite una pieza aún más exclusiva, te ofrecemos la posibilidad de personalizar una serie de colecciones. Disfruta de tus viajes más largos o con toda la familia con una maleta única en el mundo, con el mensaje que prefieras grabado con láser.

Ecológica
Cada vez estamos más preocupados por el medio ambiente y el impacto de nuestras acciones sobre la naturaleza. Si eres de los que quiere añadir su granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor y ayudar a reducir la cantidad de residuos que producimos, las maletas grandes ecológicas de Samsonite es lo que buscas. Fabricadas con materiales reciclados, pero con la misma calidad y resistencia que el equipaje Samsonite de siempre.

Precio de facturar una maleta y equipaje con Iberia

El precio de facturar una maleta en Iberia varía en función del tipo de billete comprado, la fecha de su adquisición o el destino al que se viaje. En la web de la aerolínea disponen de una calculadora de precios, aunque las tarifas oficiales por maleta facturada u otro tipo de equipaje no son públicas ni se encuentran accesibles en ningún sitio.

Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Iberia, donde han aclarado que para un viaje de corto o medio radio (es decir, dentro de España o de Europa), el precio de facturar una maleta con Iberia se sitúa entre 15 euros y 30 euros. Pero ojo, este importe sólo se cobra viajando en la cabina básica, que en en el precio del billete no incorpora la facturación de equipaje. Para otros tipos de cabina, como clase turista o business (más caras), el equipaje está incluido en el precio del boleto.

Por su lado, el equipaje extra en Iberia sigue las mismas pautas, pero con distintos precios. Para empezar, facturar la maleta extra a través de Internet es más barato, mientras que en el aeropuerto es más caro. Así, con una tarifa turista básica, cada maleta adicional que facturemos por Internet tiene un precio de 15 euros (30 euros si lo hacemos en el aeropuerto). A partir de la segunda maleta adicional (hasta un máximo de ocho), el precio online es de 35 euros cada una (60 euros en el aeropuerto).

Entérate ahora de las 5 mejores maletas de cabina para no pagar equipaje

Además, Iberia ha fijado un coste de 60 euros por sobrepeso. Es decir, la maleta facturada debe pesar como máximo 23 kilogramos, en caso de superar este peso (y con un límite de 32 kilogramos) el cliente deberá abonar 60 euros por cada maleta que supere el límite. Por ejemplo, si un cliente de la tarifa turista básica decide facturar una maleta a través de Internet, deberá pagar 15 euros. Pero llega al aeropuerto y, al pesarla, descubre que la misma marca 26 kilogramos. Entonces deberá abonar 60 euros más.

La política para vuelos nacionales y europeos no ha cambiado en el resto de tarifas para el equipaje facturado. Así, los viajeros que compren billetes con precios de turista clásica y flexible tienen incluida una maleta en el mismo, mientras que quienes viajen en business class lo podrán hacer con dos maletas e incluso no pagar sobrepeso si éstas superan los 23 kilogramos.

Medida de las maletas y equipaje de mano

Las medidas estándar máximas de la maleta que vayamos a facturar en Iberia no puede sobrepasar los 158 centímetros de alto, ancho o largo.

Por su lado, el peso máximo del equipaje facturado para no tener que pagar la tarifa de sobrepeso es de 23 kilogramos. Si pasamos esta cantidad, el máximo de peso permitido por maleta es de 32 kilogramos.

Por su parte, la medida del equipaje de mano en Iberia es de
56 centímetros de alto, por 45 centímetros de ancho y 25 centímetros de fondo.

Viajeros esperando para facturar sus maletas en la terminal de Barajas. Pablo Monge

El coste por exceso de equipaje en las aerolíneas tradicionales, aquellas que operan en red, es hasta tres veces más elevado que en las compañías aéreas de bajo coste, según concluye un estudio de liligo.com, tras analizar diez aerolíneas de cada tipo, aunque las dimensiones y el peso permitido varían considerablemente de una compañía a otra y unas son más permisivas que otras.

Según este análisis, que compara las tarifas entre unas y otras para el exceso de equipaje (medidas o peso), un pasajero que vuele con Germanwings, pagará por el exceso de su maleta 50 euros mientras que para un viajero de SWISS el exceso de equipaje le puede salir por 150 euros.

Las compañías aéreas más permisivas son British Airways, Air France-KLM, Iberia, Air Nostrum y Air Europa, que permiten 10 kilos, 12 kilos y hasta 23 kilos de mano en cabina. En el caso de la compañía británica permite 23 kilos de equipaje de mano y un accesorio.

Con las compañías tradicionales el equipaje de mano y facturado está incluido en el billete, aunque cada aerolínea tiene su política. Más del 70% de las aerolíneas analizadas permiten un equipaje de mano más un accesorio (una bolsa de cámara, un ordenador o una tableta).

En función de si se viaja con billete business o en turista, se permite volar con uno o dos bultos de mano en cabina y una maleta en bodega, de entre 20 y 30 kilos, a partir de ahí se cobra una tarifa por el exceso de equipaje (de medidas o peso), que va desde los 12 euros a los 150 euros.

A partir de estos estándares, las tarifas por exceso en el equipaje oscilan desde los 70 a 100 euros de Air France-KLM, a los entre 50 y 150 euros de SWISS o los entre 50 y 60 euros de Air Europa.

Restricciones al equipaje de mano

Entre las low cost, las más permisivas con el equipaje de mano son Iberia Express, easyJet y JetBlue, que no imponen límite de peso, frente a Wizz Air que no impone límite de peso pero cuyas medidas permitidas son más pequeñas.

Iberia Express, Volotea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten un bulto de mano y otro accesorio sin pagar suplemento. Por contra, Las compañías de bajo coste más restrictivas en cuanto a las dimensiones del equipaje son Wizz Air y Transavia.

En el caso de Germanwings, el equipaje debe pesar un máximo de 8 kilos frente a los 10 kilos de la mayoría de las compañías de bajo coste.

Así, el equipaje de mano permitido no debe superar los 10 kilos (salvo en el caso de Germanwings), –salvo Wizz o JetBlue donde es ilimitado–, mientras que las medidas para una maleta varían desde los 42x32x25 cm, en el caso de Wizz Air, hasta los 56x45x25 cm de esyJet.

A aquellas que superen estas medidas se les aplicarán tarifas adicionales, que van desde los 10 euros de Wizz Air, a los 30 euros de Iberia Express o los 60 euros de Volotea.

No todas permiten calcular el sobrecoste

En cabina, Iberia Express, Wizz Air, Vueling y Germanwings permiten entre 20 y 23 kilos en bodega. Algunas empresas como Volotea, easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian o Vueling tienen tarifas por kilo de exceso. Así, volar con exceso de equipaje en Volotea supone una tarifa de 60 euros, frente a los 30 de la mayoría, o la tarifa de 50 euros de Ryanair.

Otras como JetBlue o Germanwings aplican tarifas que varían desde los 50 euros a los 100 euros en el aeropuerto.

Al menos la mitad de las compañías de bajo coste analizadas no permiten calcular el precio extra por exceder el peso o el tamaño del equipaje, por lo que debe se debe acudir al mostrador y pagar tarifas que van desde los 30 a los 150 euros.

¿Qué opinan los usuarios?

Según una encuesta sobre la política de equipajes realizada entre los usuarios de liligo.com, el 78% considera que los precios que cobran las aerolíneas de bajo coste y tradicionales son excesivos, frente al 21,1% que los ve “razonables”.

En cuanto a los hábitos, el 38% de los viajeros encuestados reconoce haber pagado alguna vez por el exceso de equipaje y el 39% admite desconocer que es barato por facturar su maleta en el mismo momento en que se hace que realizado después.

La plataforma recomienda de hecho pagar por una maleta extra en la web, ya que suele ser más económico que un pago por exceso de equipaje. Iberia o Air Nostrum cobran entre 60 y 100 euros por el exceso de equipaje frente a los entre 15 y 80 euros que cuesta una maleta extra en su web.

Asimismo, aconseja no comprar por un maleta de mano y esperar a finales de 2015 cuando se prevé que se estandaricen las medidas del equipaje en cabina, que propone la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de 55x25x20 cm.

Una joven prepara su equipaje de mano para un viaje en avión. / MAITE CRUZ

En la preparación de los viajes en avión, además de elegir el destino y el alojamiento, hay que tener en cuenta qué equipaje se va a llevar. Hay quien no está dispuesto a facturar maletas y que prefiere viajar solo con su equipaje de mano. Pero ¿cuáles son las medidas máximas de la maleta de cabina según aerolíneas como Vueling, Ryanair o Easyjet? ¿Y las de las maletas facturadas?

Actualmente, las medidas más comunes son 55 x 40 x 20 centímetros (Vueling, por ejemplo), mientras que los 10 kilos de peso máximo también es el límite más habitual. Sin embargo, hay aerolíneas como Ryanair o Wizz Air que cobran por este tipo de bultos.

Índice de aerolíneas

-Vueling
-Ryanair
-Iberia
-Easyjet
-Lufthansa
-Air Europa
-Norwegian
-British Airways
-Air France
-Swiss Air
-WizzAir

Equipaje de mano: La aerolínea líder en El Prat especifica en su página web que los usuarios pueden llevar «en la cabina del avión» una maleta «siempre y cuando no sobrepase los 10 kg de peso y que sus medidas no superen los 55x40x20 cm». «Además, la firma especifica que los clientes «pueden llevar sin cargo extra un solo elemento adicional de dimensiones sustancialmente inferiores a 55x40x20 cm, como puede ser un maletín pequeño, o un bolso de mujer o una cámara fotográfica o de vídeo.»

Equipaje facturado: En cuanto a las maletas facturadas, la aerolínea de bajo coste solo permite contratar una maleta de cada tipo por pasajero con un precio de entre 8€ la de 15kg hasta 25€ la de 30kg. Si se sobrepasa el límite de peso contratado, cada kg adicional. Vueling cobra en el aeropuerto 12,00 por kg, hasta un máximo de 32 kg por maleta y trayecto. Y en caso de no haber contratado el servicio y desear hacerlo en el aeropuerto, en los mostradores de facturación de Vueling solo es posible facturar maletas de 25 kg por 50€.

Equipaje de mano: La aerolínea de bajo coste Ryanair permite actualmente llevar de forma gratuita en el avión solo un bolso pequeño personal que «debe caber debajo del asiento que tiene delante» (40 cm x 20 cm x 25 cm). Para subir una maleta de medidas habituales de cabina (55 cm x 40 cm x 20 cm), hay que pagar un extra.

El precio para subir la maleta de mano de medidas habituales (55 cm x 40 cm x 20 cm) será de 6€ si se compra en el momento de la reserva o de 8€ si se hace más tarde. También podrá facturar esa maleta si pesa menos de 10 kilos pagando 8€ (en el momento de la reserva) o 10€ (si se agrega ‘on line’) más tarde. De no hacerlo, se le cobrará 25€ en la puerta de embarque del aeropuerto.

Equipaje facturado: En el caso de las maletas facturadas, Ryanair permite que cada pasajero añada hasta 3 maletas facturadas de 20 kilos. Además, se pueden facturar equipos deportivos e instrumentos musicales. El equipaje de 20 kg facturado cuesta 25€ en el momento de la reserva, pero si se añade a posteriori, en el aeropuerto o por teléfono, el precio asciende a 40€.

Iberia

Equipaje de mano: Las dimensiones máximas de la maleta de cabina de Iberia son 56 x 45 x 25 cm, con «asa, bolsillos y ruedas incluidas». Además se podrá llevar «un accesorio personal adicional», afirma la aeorlínea, que define como «maletín o bolso de señora o cartera pequeña u ordenador portátil», sin especificar medidas.

Equipaje facturado: Teniendo en cuenta asa, bolsillos y ruedas, la dimensión máxima de la maleta puede ser de 158cm y el peso máximo de cada pieza es de 23 kg. Por cada kilo de más, se podrá abonar una tarifa fija de sobrepeso hasta un máximo de 32 kg. En ese caso, si superan los 32 kg, no se podrán transportar. Iberia cobra pore l equipaje de mano en funcion del origen, destino y fecha del viaje, por lo que los preicos serán variables pero en su web explican que se aplicará un descuento si se contrata antes de ir al aeropuerto ya que no en todos está disponible esta opción.

Easyjet

Equipaje de mano: «Todos los pasajeros pueden traer UNA pieza de equipaje de mano con un tamaño máximo de 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas. El espacio del compartimento superior a bordo del avión es limitado, por lo que, en los vuelos completos, quizá tengamos que transportar parte del equipaje de mano en la bodega», destaca la compañía. Además, y solo para algunos pasajeros, se permite un bulto extra de 45 x 36 x 20 cm en el caso de «los titulares de tarjetas easyJet Plus, los pasajeros con tarifa FLEXI o los que dispongan de un asiento con más espacio para las piernas o en la parte delantera».

Equipaje facturado: Cada cliente, incluidos los niños y los bebés, puede facturar hasta tres maletas en la bodega. El equipaje facturado estándar es de 23 kg con un preico de entre 12 y 48€ durante la reserva y de entre 52 y 60€ en caso de hacerlo a posteriori (para las reservas nuevas hechas a partir del 15 de noviembre de 2017)*, pero la compañía permite comprar peso adicional en unidades de 3 kg por un precio de 15€, hasta un máximo de 32 kg por maleta.

Lufthansa

Equipaje de mano: La alemana Lufthansa permite un bulto de equipaje de mano de hasta 8 kilos y medidas 55 x 40 x 23 cm. Eso sí, además admite llevar «una pieza de equipaje adicional (máx. 30 x 40 x 10 cm, p. ej. un bolso de mano, una bolsa de ordenador portátil), una maxicosi por bebé o un asiento infantil de coche o un cochecito/una silla infantil plegable (transporte en bodega, en su caso), así como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos (p. ej. muletas).»

Equipaje facturado: La aerolínea tiene varias modalidades de facturación. En la tarifa Light de la Economy Class existe la posibilidad de añadir a la reserva, previo pago, una pieza de equipaje de hasta 23 kg por trayecto. Tanto el vuelo de ida como el de vuelta cuentan como un trayecto respectivamente, y pueden incluir a su vez un vuelo de conexión. En vuelos entre Europa y los Estados Unidos o Canadá puede añadirse a la reserva, dentro de la tarifa Light de Economy, una segunda pieza de equipaje abonando un recargo de 90€. Dentro de dicha modalidad además, el precio de la maleta oscila entre los 15 y los 50€ dependiendo del destino y el momento en que se contrate el servicio.

Air Europa

Equipaje de mano: «Cada pasajero se le permite llevar un bulto de peso máximo 10 kg en clase Turista», explica Air Europa en sus condiciones, que agrega que las medidas máximas permitidas son «55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm». Además, permite llevar adicionalmente «un bolso, billetera o monedero que sea adecuado a la indumentaria normal de viaje y no se utilice como contenedor para el transporte de artículos que en otro caso se considerarían equipaje», una «cantidad razonable de lectura para el vuelo», abrigo, paraguas y bastón, cámara fotográfica pequeña y un ordenador portátil, entre otros.

Equipaje facturado: El equipaje que cubre la franquicia en clase turista puede pesar hasta 23Kg y según el momento en que se añada el servicio tendrá un coste de entre 15 y 60€ por maleta. La suma del ancho, largo y alto hasta 158 cm (suma de las tres dimensiones). El asa, los bolsillos y las ruedas están incluidas en las dimensiones. La clase business de los vuelos nacionales y europeos permiten 2 maletas de 23Kg. Si viajas con bebés (hasta los dos años sin cumplir), la franquicia de su billete permite facturar una maleta de 10 kilos y además también se puede llevar un carrito plegable.

Norwegian

Equipaje de mano: «Se le permite llevar una pieza de equipaje de mano (máximo 10 kg – 55x 40 x 23cm), además de un pequeño objeto personal a bordo de la aeronave. Su artículo personal (por ejemplo, pequeño bolso o maletín para portátil) debe caber cómodamente debajo del asiento frente a usted», afirma la compañía Norwegian en su página web. El equipaje de mano que supere los límites del tipo de billete se almacenará en la bodega del avión y deberás pagar por ello (por trayecto) un precio de entre 60€ en el caso de bolsas pequeñas que viajen a territorio nacional hasta 180 en caso de conexión a un vuelo internacional.

Equipaje facturado: El tipo de tarifa del billete determina si el equipaje facturado está incluido o tiene un coste adicional. En el caso de querer añadir una maleta a facturar a la reserva, es posible hacerlo hasta 4 horas antes de la salida del vuelo online de un modo rápido y sencillo, o llamando al centro de atención al cliente. En el caso de la tarifa ‘LowFare’ el equipaje facturado no está incluido, en el caso de ‘LowFare+’ viene una maleta de 20kg y en el caso de las tarifas ‘Flex’ y ‘Premium’ se pueden facturar hasta dos maletas de 20kg. Los cargos por exceso de equipaje, que se aplican a equipajes que superen el límite de 2 maletas y a artículos de más de 20 kg, son de 12€ por kg y trayecto.

Equipaje de mano: La compañía británica British Airways permite llevar consigo una maleta de 56 x 45 x 25 cm, con un peso máximo por bolsa de 23 kilos. Además, los usuarios podrán llevar un «bolso o maletín para ordenador portátil» de hasta 40 cm x 30 cm x 15 cm.

Equipaje facturado: Esta aerolínea permite llevar una maleta facturada que puede medir como máximo 90 x 75 x 43 cm, incluida cualquier parte que sobresalga, como el asa, los bolsillos laterales y las ruedas. El límite de peso se aplica a cada pieza de equipaje. Aunque en los distintos tipos de tarifa puede haber variaciones de peso y cantidad de maletas incluídas.

Air France

Equipaje de mano: «Para aceptarse en cabina, el equipaje debe tener las siguientes dimensiones máximas: 55 x 35 x 25 cm (bolsillos, ruedas y asas incluidas)», afirma la compañía Air France que, además, acepta «un accesorio» complementario a esa maleta. Como ejemplos de los bultos extra aceptables, cita «un bolso, un ordenador portátil, una cámara fotográfica…». El paso de los bultos de equipaje de mano no puede superar los 12 kilos.

Equipaje facturado: Las medidas de maletas Air France no deben exceder de 158 cm (altura + longitud + anchura) o sobrepasar el peso autorizado de 23 kilos por maleta o 32 kg máximo en clase ‘La Première’ o ‘Business’, de lo contrario, se deberá pagar por exceso de equipaje un coste extra.

Swiss Air

Equipaje de mano: La aerolínea suiza Swiss fija como máximo del equipaje de mano una maleta cuyo tamaño no supere los 55 x 40 x 23 cm y los 8 kg de peso. Además del equipaje de mano permitido, «los adultos y menores que dispongan de asiento propio también podrán llevar consigo a bordo» un «bolso de señora, bolso para ordenador portátil o cartera con bandolera (máximo 40 x 30 x 10 cm)». Más allá de esa maleta hay dos tarifas que permiten llevar dos bultos de cabina con las mismas dimensiones, la ‘Business’ y la ‘First’.

Equipaje facturado: Swiss Air no permite llevar equipaje facurado a los pasajeros con tarifa ‘Light’ pero sí permite llevar una maleta de 23kg en el caso de las tarifas ‘Classic’ y ‘Flex’ y hasta dos de 32kg a los viajeros ‘Business’. En las tarifas Classic y Flex los pasajeros frecuentes podrán transportar equipaje adicional que se facturará a parte con un coste de entre 40 y 300€ dependiendo del origen, destino y peso de las maletas extra.

WizzAir

Equipaje de mano: La aerolínea Wizz Air es de las más restrictivas. A partir del 1 de noviembre del 2018, solo permitirá llevar en la cabina de forma gratuita un bulto de 40 x 30 x 20 cm (10 kg máximo). Para subir una maleta de 10 kg y 55 x 40 x 23 cm de medidas, sus clientes tendrán que comprar el servicio Wizz Priority (5 euros). Para el resto, hay la posibilidad de facturar una maleta de hasta 10 kg por 7 euros.

¿Cuánto mide una maleta? En este post os vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los viajeros a la hora de escoger una maleta para realizar su viaje.

¿Cuánto mide una maleta de cabina?

Maleta de cabina para subir al avión. Medidas de 55x40x20 cm y peso de 10 kg.

Por lo general, una maleta se considera tamaño de cabina cuando su altura está entre los 50 cm y 55 cm.

Las aerolíneas estipulan que un equipaje de cabina tiene que tener unas dimensiones máximas de 55 cm (alto) x 40 cm (largo) x 20 cm (ancho). En estas medidas están incluidas las asas, ruedas…que tenga la maleta. Siempre son medidas exteriores por lo que las medidas interiores serán inferiores.

Estas maletas pueden alcanzar un peso máximo de 10 kg para poder viajar con la mayoría de compañías aéreas. Este equipaje se puede subir a la cabina del avión.

Este tamaño está recomendado para realizar viajes de fin de semana o bien escapadas cortas.

¿Cuánto mide una maleta mediana?

Maleta para estancias de 7 días para una persona. Se puede llevar como equipaje facturado.

Una maleta mediana se considera cuando su altura está entre los 60 cm y los 70 cm. Este tamaño es el recomendado para realizar viajes de una semana para una persona o bien escapadas cortas de dos personas.

A la hora de viajar si vamos dos personas, es más cómodo viajar cada uno con su maleta mediana que no uno de los dos con la maleta grande de 23 kg ya que es más costoso manejarla.

Este tamaño es apto para viajar como equipaje facturado de los viajes de avión, no hay ningún problema ni restricción en cuanto a las medidas, alcanzará un peso inferior a los 23 kg de peso máximo permitido.

¿Cuánto mide una maleta de 23 kg?

Maleta para viajes de 15 días para una persona. Equipaje facturado de 23 kg en el avión.

Cuando las compañías aéreas hablan de que se puede llevar un equipaje facturado de 23kg se refieren a una maleta de tamaño grande.

Las maletas grandes son las que alcanzan una altura de 70 cm a 80 cm.

Las maletas grandes son perfectas para realizar viajes de dos semanas de duración o bien viajes de 7 días para dos personas.

Se puede llevar como equipaje facturado de 23 kg en los viajes de avión. La mayoría de personas que realizan viajes en avión y que facturan el equipaje, llevan este tamaño de maletas.

¿Cuánto mide una maleta extra grande?

Maleta para realizar estancias de larga duración. Se puede llevar como equipaje facturado.

Las maletas extra grandes son las que tienen una altura mayor a los 80 cm de alto. Este tipo de maletas se pueden llevar como equipaje facturado en el avión, dependiendo de la compañías aérea con la que viajemos.

Algunas compañías aéreas, generalmente las que realizan viajes de larga trayectoria no ponen ninguna restricción en cuanto a las medidas máximas permitidas del equipaje facturado. En cambio, otras compañías aéreas si que limitan las dimensiones máximas del equipaje facturado, por lo que siempre es mejor consultarlo y asegurarse antes de viajar.

Este tamaño de maletas es perfecto para realizar viajes de más de 2 semanas de duración o bien para llevar como maleta familiar en los viajes.

¿Cómo se mide el tamaño de una maleta?

El tamaño se mide alto x largo x ancho incluidas las ruedas, asas o tiradores.

Para medir una maleta es necesario que la tengamos apoyada en una superficie plana:

La altura se mide desde la base hasta la pieza más alta de la maleta, normalmente hasta el asa superior o bien hasta el tirador cuando está recogido.

Para medir el largo, tendremos colocar el metro sobre la parte frontal de la maleta, y mediremos desde el lazo izquierdo hasta el derecho incluyendo si lleva las asas y embellecedores.

Y por último, para el ancho, hay que medir la parte lateral de la maleta.

¿Cuánto mide una maleta para 20 kilos?

La medida puede ser variable pero una maleta de 25 x 35 x 55 cms; si sumas eso te viene a dar 115 centímetros lineales, puede pesar 20 kilos si le metes suficientes cosas. Pero también una maleta mas grande, puede llegar a pesar 20 kilos o menos. Ya que no depende del tamaño, sino del peso que le metas. Y lógicamente, mientras mas grande sea la maleta mas espacio tendrá pero no necesariamente solo las maletas grandes pueden llegar a pesar 20 kilos, también las pequeñas si les metes el suficiente peso.

Son las aerolíneas las que ponen el peso máximo y los centímetros lineales máximos, así que debes fijarte en las políticas de cada aerolínea. Y si no sabes cuanto mide la maleta que ya tienes, solo has la medida con una cinta ancho + largo + alto y lo normal es que no debe superar los 158 cm lineales para las que van en bodega. En resumen, lo que importa es no pasarse del peso máximo que especifica la aerolínea y no pasarse de los cm lineales.

Y repitiendo lo que quise resaltar al principio, cada maleta puede tener tamaños diferentes. Una maleta pequeña puede llegar a pesar 20 kilos o mas si le metes cosas pesadas. Y por el otro lado, una maleta mas grande puede pesar 20 kilos o menos si solo le metes cosas livianas. Así que preguntar cuanto mide una maleta de 20 kilos es un tanto difícil de responder, por eso no te he podido decir un tamaño fijo ya que hasta una mochila puede llegar a pesar 20 kilos si le metes cosas lo suficiente pesadas. Se que repeti mucho lo mismo pero es para intentar transmitir la idea.

Medidas maletas Ryanair

Ryanair es una de las compañías aéreas lowcost más populares. Es aconsejable prestar especial atención a algunas dudas, como por ejemplo, cuáles son las medidas del equipaje de mano o cuánto puede pesar la maleta para cada vuelo. A continuación, te detallamos las principales normas y condiciones de equipaje.

Equipaje facturado en Ryanair

Debes saber que cada pasajero podrá facturaren Ryanair un máximo de 3 maletas. El precio de la tarifa a abonar por el equipaje o maletas facturadas dependerá del peso y cantidad maletas seleccionadas, pudiendo escoger pagar por una franquicia de equipaje con un peso máximo de 15 kg o un peso máximo de 20 kg.

Después de hacer la reserva, podrás añadir el equipaje facturado a la reserva hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo. Los cargos por equipaje facturado se cobran por persona y trayecto, y tienen un descuento cuando se reservan en línea.

El equipamiento deportivo y los instrumentos musicales de grandes medidas se pueden transportar en la bodega del avión junto con el equipaje facturado, con un máximo de 20 kilos por objeto. Por ejemplo, se aceptará material deportivo como cañas de pescar largas, palos de golf, bicicletas con un límite de peso de 30 kilos permitidos, patinetes, equipos de esgrima, salto con pértiga, jabalina, tablas de surf, de nieve, body board, y esquís, así como instrumentos musicales de gran tamaño, como arpas, contrabajos o baterías.

Se pueden transportar en cabina los instrumentos musicales más pequeños que superen las dimensiones del equipaje de mano si se reserva un asiento para transportarlos y se abona la tarifa correspondiente.

Por otro lado, el equipamiento de movilidad se transporta de manera gratuita. También se admite de forma gratuita una silla de bebé o cochecito simple o doble totalmente plegable, un sistema de viaje o una mochila portabebé por niño y además, uno de estos artículos: asiento infantil de coche o alzador para niños o cuna plegable.

Recuerde que por motivos de salud y de seguridad, Ryanair no acepta el transporte de ningún objeto individual que supere los 32 kg de peso y ,además,el tamaño del equipaje facturado no podrá ser superior a 81 cm (altura), 119 cm (ancho) y 119 cm (profundidad). Este límite de peso a bordo no se aplica al equipamiento de movilidad.

No se admiten animales ni en cabina ni en bodega, a excepción de perros guía en ciertas rutas.

Equipaje de mano de Ryanair

Cada pasajero (excepto los bebés) puede llevar a bordo una maleta de mano y una bolsa pequeña (o artículo personal) de forma gratuita.

Actualización sobre nuevas normas de equipaje: El 1 de Noviembre de 2018 vuelve a haber cambios entrando en vigor la nueva política del equipaje de mano en Ryanair y los pasajeros solo podrán llevar gratuitamente en cabina una pequeña bolsa de viaje o maletín pequeño que quepa bajo el asiento delantero sin superar el nuevo tamaño de 40x20x25 centímetros. Solo los pasajeros que adquieran algún «billete Priority» (aproximadamente entre 6 y 10 euros adicionales) podrán subir a cabina su maleta de hasta 10 kilos.

Así que a partir de Noviembre ve olvidándote de llevar tu maleta en cabina sin coste adicional. Si no quieres comprar «billete con Priority» ni facturar las maletas, quizás sea hora de mirar algunas marcas de bolsas de viaje o mochilas de viaje pequeñas que cumplan con las nuevas dimensiones impuestas por la aerolínea para colocarlas debajo del asiento delantero, tal y como se detalla en esta página.

NOTA: En Enero de 2018 se modificaron las condiciones del equipaje de cabina en Ryanair y, mientras no entren en vigor las nuevas condiciones de Noviembre del 2018, si se llevan 2 bultos de equipaje de mano sólo te dejarán llevar en el avión contigo el más pequeño, ya que el más voluminoso se lo llevarán para la bodega de carga (gratuitamente si cumple las condiciones de peso/dimensiones máximas del equipaje de mano). Así que cuidado si llevas productos frágiles o productos que vayas a necesitar durante tu vuelo ya que si llevas, por ejemplo, un bolso y una maleta, sólo te dejarán subir contigo al avión el bolso más pequeño a no ser que pagues un recargo adicional de aproximadamente 5€ para «Embarque Prioritario» con la reserva del vuelo.

La parte positiva con este cambio de condiciones es que también se han reducido las tarifas en el caso de que necesites facturar el equipaje y la compañía aérea espera reducir los retrasos agilizando el embarque. Consulta más detalles aquí.

Las medidas de maleta de mano Ryanair permitidas en cabina por pasajero deberán tener unas dimensiones de 55cmx40cmx20cm, además, el peso máximo por esta maleta de mano será de 10 kilos. La bolsa pequeña no podrá superar en ningún caso las siguientes medidas, 35X20x20 centímetros por pasajero.

Las maletas de cabina extras o de gran tamaño no se podrán aceptar en la puerta de embarque. Si se excede el tamaño de maleta Ryanair considerado para las maletas de cabina, se podrán transportar en la bodega del avión siempre que se abone una tasa adicional (50 euros aproximadamente).

Por tanto, asegúrate de cumplir las medidas de maleta de mano Ryanair y de no llevar kilos de más o compruébalo en sus mostradores de equipaje antes de ir al control de seguridad.

¿Te ha gustado?

Tamaños de maleta permitidos según la compañía aérea

¿Estás organizando tus vacaciones de verano y vas en busca y captura de la maleta perfecta? Si quieres que las compañías aéreas no te cobren ni un céntimo de más, no te pierdas este recopilatorio sobre los pesos y tamaños de maleta permitido según la compañía aérea.&nbsp&nbsp Hemos hecho una selección de trece de las compañías aéreas más importantes de Europa. Incluimos, sobre todo, las compañías low cost que son las que dan más lata y más quebraderos de cabeza con estas cosas ¿verdad? 😉 .

Tamaños de maleta permitidos por cada compañía aérea

Se acabaron ya tus quebraderos de cabeza. Con este mega resumen de los tamaños de maleta permitidos para cada compañía aérea vamos a intentar ponerte la vida más fácil. ¡Comenzamos!

Ryanair

Equipaje de mano: la maleta tiene que tener unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 cm. El peso máximo de esta maleta no deberá superar los 10 kg. También se podrá llevar una bolsa o bolso pequeño de dimensiones máximas 35 x 20 x 20 cm. Si llevas una maleta superior a estas dimensiones tendrás que facturarla por 50€/£.

Equipaje facturado: Ryanair no permite facturar el equipaje gratis. Cada pasajero podrá facturar un máximo de dos maletas de 15 o 20 kg, previo pago. Te recomendamos indicar que vas a facturar equipaje durante la compra del billete, ya que añadirlo a posteriori es más caro. El precio por pasarse del peso facturado es de 10 €/£ por kg.

EasyJet

Equipaje de mano: el tamaño máximo de la maleta permitido en EasyJet es de 56 x 45 x 25 cm en una sola pieza, es decir, tendrás que introducir el bolso en la maleta de mano. Por otro lado, EasyJet no tiene límite de peso en el equipaje de mano.

Equipaje facturado: No puede ocupar más de 275 cm (sumando largo + ancho + alto). El peso límite gratuito es de 20 kg. A partir de los 20 kg tendrás que pagar un sobrecoste de 4 €/kg en el caso de que lo abones previamente en la página web, o 13 €/kg si lo haces directamente en el aeropuerto.

Vueling

Equipaje de mano: las medidas del equipaje de mano máximo son 55 x 40 x 20 cm y el peso límite permitido es de 10 kg. También se permite un bolso pequeño. Si excedes de estas dimensiones o de peso estás obligado a facturar la maleta pagando 35 €.

Equipaje facturado: No hay facturación gratuita. Facturar tu maleta en el aeropuerto cuesta 35 € por trayecto y maleta. Si realizas la facturación online el precio está entre 13 y 29 € por trayecto y maleta. Vueling te permite también facturar más maletas, hasta un máximo de tres, por un precio más elevado y un peso máximo de 23 kg cada una. Cada kg de sobrepeso se cobrará a 12 € hasta un máximo de 32 kg por maleta.

Wizz Air

Equipaje de mano: Sólo un equipaje de mano. Sólo será gratuito si mide 42 x 32 x 25 cm. Si mide más de estas dimensiones y menos de 56 x 45 x 25 cm podrás subirlo a bordo como equipaje de mano pagando una tarifa.

Equipaje facturado: es de pago hasta un máximo de 32 kg. El precio por facturar el equipaje varía en función de la temporada en la que vueles y el trayecto. Te recomendamos indicar online que vas a facturar el equipaje, ya que en el aeropuerto la tarifa aplicada es mucho más cara.

Volotea

Equipaje de mano: las dimensiones de la maleta permitida a bordo es de 55 x 40 x 20 cm hasta un máximo de 10 kg. También puedes llevar otro bulto de dimensiones máximas 35 x 20 x 20 cm.

Equipaje facturado: en Volotea facturar el equipaje es de pago. Hasta los 20 kg el precio por facturar una maleta es de unos 15 € en la página web, 40 € si es directamente en el mostrador del aeropuerto. Si el peso del equipaje excede de los 20 kg se pagará un suplemento de 12 €/kg hasta un máximo de 32 kg.

Iberia, Iberia Express, Air Nostrum

Equipaje de mano: las dimensiones máximas del equipaje permitido en cabina son 56 x 45 x 25 cm, también está permitido como equipaje de mano un bolso o una bolsa pequeña.

Equipaje facturado: hasta los 23 kg de peso la facturación es gratuita. A partir de los 23 kg hasta un máximo de 32 kg se aplicará un suplemento. Las medidas máximas de la maleta facturada serán de 158 cm (ancho + largo + alto).

&nbsp&nbsp

Lufhtansa y Swiss

Equipaje de mano: las dimensiones máximas del equipaje de mano son de 55 x 40 x 23 cm y 8 kg de peso. También se puede llevar una bolsa o bolso adicional de tamaño máximo 30 x 40 x 10 cm.

Equipaje facturado: las dimensiones máximas del equipaje facturado gratuitamente son 158 cm (ancho + alto + fondo) y 23 kg de peso. A partir de los 23 kg se aplicará un suplemento variable en función de las características del vuelo.

Norwegian Airlines

Equipaje de mano: las dimensiones máximas serán 55 x 40 x 23 cm y 10 kg de peso. También se permite un pequeño objeto personal a bordo de la aeronave.

Equipaje facturado: es de pago si escoges la tarifa de vuelo más económica. En algunas tarifas el equipaje facturado sí está incluido hasta los 20 kg. Si tienes que pagar exceso de equipaje te recomendamos solicitarlo previamente en la página web, en el aeropuerto es más caro.

AirFrance

Equipaje de mano: puedes transportar una maleta de mano de dimensiones máximas 55 x 35 x 25 cm, más un accesorio, siempre y cuando el peso total no sea más de 12 kg.

Equipaje facturado: facturar el equipaje puede ser de pago o no dependiendo de la tarifa con la que vueles y el destino. En la web hay un apartado que te permite calcular el precio del equipaje o el límite de kg que puedes llevar.

Alitalia

Equipaje de mano: las dimensiones máximas son 55 x 35 x 25 cm y 8 kg de peso. También puedes subir a bordo un bolso o un portátil.

Equipaje facturado: Dependiendo de la tarifa con la que vueles podrás viajar con una maleta o dos. El peso de la maleta no podrá superar los 32 kg, siendo gratuito hasta los 23 kg. El exceso de equipaje supone un sobrecoste. Es recomendable pagar el sobrepeso online, ya que es más barato que pagarlo directamente en el aeropuerto. Las dimensiones máximas de la maleta facturada son de 158 cm (ancho + alto + largo).

British Airways

Equipaje de mano: las dimensiones máximas son de 56 x 45 x 25 cm. También puedes llevar un bolso más pequeño de dimensiones máximas 45 x 36 x 20 cm.

Equipaje facturado: dependiendo de la tarifa, puedes facturar al menos una maleta de 23 kg gratuitamente. La dimensión de esta maleta no puede exceder de 90 x 75 x 43 cm.

Air Europe

Equipaje de mano: Las dimensiones máximas permitidas en la clase turista son 55 x 35 x 25 cm o 115 cm. También puedes llevar un bolso o un portátil. El peso máximo es de 10 kg, pero si vuelas en clases superiores el peso permitido es mayor (hasta 14 kg).

Equipaje facturado: La tarifa de turista básica permite facturar gratis una maleta de 23 kg de peso máximo. También existen clases de vuelo superiores que permiten facturar dos o tres maletas de 23 kg. Las dimensiones máximas de la maleta facturada son de 158 cm (ancho + largo + alto).

Air Berlin

Equipaje de mano: el tamaño máximo permitido es de 55 x 40 x 23 cm. También puedes acompañarlo de un bolso o portátil. El peso máximo es de 8 kg, 10 kg con portátil.

Equipaje facturado: Las condiciones de la maleta facturada varían en función de la tarifa que se adquiere durante la compra del billete. Por ejemplo, en la tarifa más básica la facturación del equipaje es de pago, pero en el resto de tarifas es gratuito hasta un máximo de 23 kg. También existe una tarifa con la que puedes facturar varias maletas.

Espero que os resulte útil esta recopilación de tamaños de maleta permitidos según la compañía aérea. Y si estás buscando la maleta perfecta te recomiendo que te des un paseito por Amazon. Tienen un montón de ellas y de todos los tamaños a buen precio.

De todas formas, antes de volar te recomendamos revisar la página web de la compañía aérea por si tienes más dudas o si ha habido alguna variación.&nbsp&nbsp Sigue leyendo otros artículos relacionados que también te pueden interesar:

  • 20 cosas que ver y hacer en Venecia en un día, dos o más.
  • Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado.
  • Cómo conseguir vuelos gratis o más baratos.
  • 20 lugares de película en Nueva York.
  • Claves para superar el miedo a volar definitivamente.

¡AHORRA VIAJANDO CON ESTOS ENLACES!

Reserva el HOTEL MÁS BARATO DE INTERNET.

AHORRA COLAS y reserva LAS MEJORES VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL.

No desaproveches este 5% DE DESCUENTO EN EL MEJOR SEGURO DE VIAJE.

AHORRA DINERO en el ALQUILER DE TU COCHE.

Llevate 5€ gratis con LA MEJOR TARJETA SIN COMISIONES EN EL EXTRANJERO.

Solicita El MEJOR CAMBIO DE DIVISAS CON ANTELACIÓN y APROVECHA ESTE DESCUENTO.

En este post vamos a aclarar algunas dudas acerca de las maletas rígidas y las maletas semirígidas así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Lo primero de todo vamos a aclarar qué son las maletas semírigidas, éstas están diseñadas con una estructura rígida combinada con material textil, es decir, una mezcla entre una maleta blanda y una rígida. A estas maletas también se les llama maletas híbridas.

¿Qué ventajas tienen las maletas rígidas?

Las maletas rígidas son muy resistentes ante golpes y arañazos además de ser el material recomendado para realizar viajes en avión. También podemos destacar su impermeabilidad ante la entrada de la humedad o el agua. Nuestro equipaje estará intacto dentro de una maleta rígida puesto que la carcasa exterior protege el contenido de la misma. El interior también está mejor terminado y organizado en una maleta rígida que en una maleta blanda, puesto que el equipaje se puede dividir en dos compartimentos en lugar de en uno solo como en las maletas blandas. Puedes comprobarlo con la colección Samsonite Neopulse.

¿Qué ventajas tienen las maletas semirígidas?

Las maletas semirígidas poseen las características de una maleta rígida y de una blanda. Una ventaja es que la estructura es la de una maleta rígida, por lo tanto nos aporta gran resistencia y ligereza a la hora de viajar. Otra de las ventajas es que el interior está organizado en dos compartimentos como en las maletas rígidas facilitando así la colocación del equipaje. También, posee la ventaja de las maletas blandas en cuanto a los bolsillos exteriores de acceso rápido a objetos y documentos, muy práctico a la hora de viajar. Otra de las ventajas es que poseen un compartimento extensible para aumentar la capacidad interna de nuestro equipaje. Un ejemplo claro es la colección Samsonite Fuze.

¿Qué desventajas tienen las maletas rígidas?

Sin lugar a dudas la mayor desventaja es que no tienen bolsillos exteriores, sino que para coger o guardar algo en nuestra maleta tenemos que abrir el compartimento principal.

Por lo general, las maletas rígidas no tienen compartimento extensible como en las maletas blandas que es más común que lo lleven para aumentar la capacidad interna de la maleta.

¿Qué desventajas tienen las maletas semirígidas?

Las maletas semirígidas no son impermeables, puede entrar humedad y agua a la hora de viajar. Aunque posean la estrutura de las maletas rígidas no son tan resistentes como éstas últimas. El interior está menos protegido y la carcasa puede dañarse más fácilmente que en una maleta rígida.

Escoger un nuevo equipaje es siempre una tarea complicada. Hay que elegir el número de ruedas, el tamaño, si rígida o blanda… Puede que lo mejor para ti sea un material intermedio, las maletas semirígidas. Esta opción podría ser interesante para ti.

En nuestra opinión, apostar por una maleta de este tipo que sea grande, pequeña o mediana es una buena inversión. Solo debes tener claro cómo de dura o blanda la quieres, la marca, el tamaño y pensar en el tipo de viajes que usualmente realizas.

PACO MARTINEZ | Maleta de Cabina semirrígida… 39,99 € Ver más PACO MARTINEZ | Maleta Mediana semirrígida… 39,99 € Ver más Trolley,Maleta DE Cabina EN Rojo,Buenos LIBERTO 39,50 € Ver más Oferta Alfa Funda para Maquina de Coser NEXTtoYOU,… 42,90 € 37,89 € Ver más

¿Cómo elegir una maleta semirrígida?

Entre maletas rígidas y semirrígidas no hay mucha diferencia, salvo las marcas, el precio y el tipo de material. Si necesitas una de cabina, ten en cuenta las exigencias de las compañías aéreas en cuanto a las especificaciones de tamaño.

¿Por qué no una rígida?

Mientras que las de ABS pueden sufrir ante los golpes, las de policarbonato puede que se abollen. Por ello, una mezcla de tela y plástico absorbe bien los impactos ante el maltrato.

Además, ten en cuenta cómo es el mango y su funcionamiento al rodarla con peso. Las correas internas de sujeción son importantes para mantener tus cosas en orden, al igual que las ruedas al desplazarla.

Algunos prefieren cuatro, otros solamente dos. En cualquier caso, asegúrate de que sean de un material resiste y sean robustas para mayor calidad. Por último, no olvides mirar cómo es el compartimento principal y si se adapta a tus necesidades.

¿A quién le gustaría este tipo de equipaje?

Estas bolsas de viaje son duraderas, prácticas y seguras, por lo que pueden ser usadas por toda la familia en diversas circunstancias.

Adultos, adolescentes y peques tienen a su disposición una gran colección de diversas marcas, tamaños, ligereza, resistencia y calidad.

También puedes conseguir productos con tus personajes favoritos al mejor precio. Maletas semirrígidas juveniles hay muchas y de diferentes diseños, también para los más pequeños, como el equipaje de Hello Kitty, de Mickey o Minnie Mouse, entre otros.

¿Por qué comprar una maleta semirrígida?

En términos de estructura, este tipo de equipaje sobresale por su aguante, robustez y portabilidad. Eso se ve reflejado en la maleta semirígida Gabol, por ejemplo, de gran elegancia para tus viajes, o en la maleta semirígida para quad, para llevar en tu moto.

Asimismo, muchos modelos ya tienen candado incorporado, ruedas omnidireccionales eficientes, tiradores funcionales, compartimento espacioso y organizado y calidad garantizada por varios años.

¿Cuál es la mejor maleta semirrígida?

Sabemos lo mucho que te encantan las maletas semirrígidas baratas, en especial porque tienen buena imagen y sobre todo calidad. A continuación, te presentamos una selección de las mejores del mercado para que puedas averiguar cuál comprar.

Maleta Power Case – Salvador Bachiller

Esta maleta de cabina de avión de 4 ruedas con giro de 360° que te facilitan su desplazamiento y un diseño vintage puede convertirse en la compañera ideal para tus viajes soñados. Pesa 4,10 kg, mide 57 x 24 x 41 cm y tiene una capacidad de 56 litros.

Es un modelo mediano y está disponible en rojo y otros colores. Fabricada en poliéster y ABS, es ligera, muy resistente, absorbe bien los golpes y tiene 4 ruedas de policarbonato.

Además, incorpora 2 bolsillos exteriores con cremallera, para mayor espacio de guardado, 1 compartimento interno con separador y 2 bolsillos que te permitirán llevar todo más organizado. Así mismo, cuenta con cierre principal con cremallera doble, 3 asas (superior, lateral y extraíble) y un candado TSA homologado.

Más detalles sobre la maleta de Salvador Bachiller

Maleta Retro Case – Salvador Bachiller

Esta maleta semirrígida en negro y aspecto elegante ha sido fabricada en poliéster y piel de vacuno, está disponible en 2 tamaños (mediana y grande).

Tiene un gran compartimento interior que incluye un panel separador con cremallera, correas elásticas para la ropa, cremallera doble para cerrar con candado adicional, 2 asas exteriores (superior y lateral) y un tirador telescópico de doble tubo con botón.

Este modelo mide 72 x 27 x 46 cm, pesa alrededor de 5,2 kg, tiene una enorme capacidad de 89 litros, ampliación del fuelle para más volumen y 2 ruedas de policarbonato con apoyo de plástico extensible. Ha sido ideada para absorber golpes, manteniendo lo que guardes en su interior en perfecto estado. Su material la hace ligera y su diseño muy espaciosa.

Ver precio de la Retro Case

Maleta de cabina – Gian Marco Venturi

Esta maleta de cabina en promoción cuenta con unas medidas de 50 x 17 x 34 cm, tiene una capacidad interna de 35 litros y pesa únicamente 2,5 kg. Hecha en poliéster de alta calidad, es resistente y segura.

Tiene un diseño llamativo en rojo y otras versiones igual de vistosas. El compartimento interior dispone de un bolsillo con cierre y cintas de sujeción verticales.

Asimismo, cuenta con un tirador ergonómico extraíble que se adapta a tu altura, cómoda asa superior, 2 ruedas de goma, topes de plástico para mantenerla vertical, bolsillos delanteros que complementan el diseño y cierre principal con cremallera doble.

Más información sobre la maleta de Gian Marco Venturi

Maleta Montecorto – Slimbridge

Este equipaje a precio barato con diseño de lunares purpura y blanco tiene un tirador extensible de tubo simple, 2 asas (lateral y superior), 2 ruedas de esquina para mayor estabilidad y topes de plásticos incorporados en la parte trasera e inferior.

Se cierra con una cremallera doble para el compartimento y el bolsillo externo tiene cierre sencillo.

Este diseño fue confeccionado con poliéster durable de gran calidad, es ultraligera, con peso de 4 kg, y con gran diseño que la hacen la maleta semirrígida juvenil perfecta para diferentes travesías. Mide 55 x 35 x 20 cm y tiene una gran capacidad de 38 litros.

Ver más detalles sobre la Slimbridge

Maleta Andalucía – Slimbridge

Esta maleta de cabina de color púrpura se destaca por ser ultraliviana, tener una durabilidad notable y ofrecer una excelente maniobrabilidad gracias a sus 4 ruedas multidireccionales. Además de su asa extraíble de aluminio tiene 2 asas disimuladas (superior y lateral).

Tiene un compartimento principal con cremallera doble, incluye 2 bolsillos internos con cierres y correas elásticas verticales.

Se trata de un diseño moderno con buena capacidad al medir 55 x 20 x 38 cm que se pueden ampliar unos centímetros más, contar con un volumen interno de 36 litros, mientras que su peso es de solo 2,5 kg.

Es ideal para llevar como equipaje de mano en la mayoría de las aerolíneas. Además, está hecha a prueba de golpes con 3 años de garantía.

Saber más sobre la maleta Andalucía

Consejos para elegir maleta de viaje

Si te quieres comprar una maleta nueva, deberías de considerar los siguientes consejos para elegir la mejor maleta que se adapte a tus necesidades. Hay que reconocer que no todos los tipos de maletas de viaje son iguales y depende de nuestras necesidades o preferencias de viajes.

No es lo mismo necesitar una maleta para 15 días que una maleta para poco uso en viajes ocasionales de fin de semana. Tampoco es lo mismo comprar una maleta para viajar en avión habitualmente que para viajar frecuentemente en tren u otros medios de transporte.

Por ejemplo, existen muchos tipos de maletas para viajar en avión limitadas a unas dimensiones/peso en concreto, tal y como se detalla en MedidasMaletas.com, y en otros medios de transporte puede que tengas mucha más flexibilidad para elegir que maleta comprar sin restringirte por unas determinadas medidas/peso.

Además, también es cuestión de gustos y etilos; Hay quién prefiere mochilas de viaje o bolsas de viaje antes que maletas y priorizan elegir simplemente por el diseño visual antes que por otras funcionalidades.

En cualquier caso, es muy recomendable elaborar un listado con las ventajas o desventajas para elegir una buena maleta adecuada a tus necesidades teniendo en cuenta los puntos que comentaremos a continuación.

¿Quieres una maleta con ruedas o sin ruedas?

Esta pregunta es bastante polémica entre diversos viajeros habituales. Por una parte hay que tener en cuenta que las ruedas y mangos telescópicos permiten no cargar el peso en tus hombros, pero por otra parte también cabe destacar que casi todas las ruedas y mangos telescópicos le añaden de partida un peso adicional a tu equipaje. Además, podrían reducir ligeramente el espacio interno de la maleta.

Por supuesto, en caso de que se opte por disponer de ruedas, hay diversos tipos de ruedas para elegir; desde simples sistemas de sólo dos ruedas hasta cuatro ruedas pivotantes u otros sistemas de rodamiento más avanzados.

¿Maleta blanda o maleta dura?

Nuevamente, optar por una maleta rígida o por una maleta flexible tiene sus pros y contras.

Las maletas duras proporcionan mejor protección para tu equipaje pero pesan más, son más gruesas (se reduce el espacio interior) y, al no ser tan flexibles, resulta complicado encajarlas en el espacio disponible o compartimentos ajustados.

Las maletas blandas proporcionan menos protección para tu equipaje ante arañazos o golpes durante el viaje pero pesan menos, ofrecen más espacio útil y son bastante flexibles para encajarlas en compartimentos o espacios reducidos.

En un punto intermedio, también tienes las maletas semirígidas que podrían ser tu solución si no terminas de decidir si prefieres una maleta blanda o dura.

¿Elegir maleta para cabina o maleta para facturar?

Las medidas o dimensiones de tu maleta son muy importantes si realizas viajes en avión. Cada compañía aérea tiene establecidas ciertas restricciones de peso/tamaño, y consecuentemente implica que tu maleta podría ser apta para viajar en los compartimentos de cabina sin tener que pagar un coste extra o por el contrario tendrías que facturar la maleta para viajar en la bodega de carga pagando el coste extra que tenga establecido la aerolínea.

Así que en las maletas de cabina dispones de poco espacio para llevar equipaje, pero podrás ahorrar en tus viajes de avión si eres capaz de hacer una maleta bien compactada (¿sabes que existen bolsas al vacío para ropa que te ayudan increíblemente a reducir espacio?) o llevar solamente el equipaje imprescindible. Antes de elegir que maleta comprar para viajar en avión, revisa cuidadosamente las dimensiones o medidas de las maletas según cada aerolínea con las que vuelas, considerando que las ruedas y mangos telescópicos podrían ocasionar que se excedan las dimensiones establecidas.

En el caso de optar por alguna maleta no apta para cabina y que consecuentemente se vaya a facturar, sería recomendable revisar el tipo de cierre de la misma. Algunas maletas ofrecen cierres con más seguridad; cremalleras con posibilidad de candado, apertura mediante combinación de seguridad, llaves especiales, etc.

Marcas y composición de los materiales

Hay un gran listado de marcas de maletas buenas que ofrecen una garantía durante más años, repuestos u otras prestaciones adicionales, por lo que podría compensarte invertir inicialmente en una maleta de marca. La composición de los materiales también se refleja claramente en la resistencia/durabilidad de la misma. Por ejemplo, algunas maletas rígidas tienen su carcasa compuesta de Policarbonato y ofrece resultados bastante buenos: El Policarbonato es ligero y tiende a deformarse más que a romperse, recuperando fácilmente la forma si se presiona desde el interior de la abolladura. También podemos encontrar que algunos materiales son más o menos impermeables.

Ciertas maletas de marcas baratas o menos conocidas suelen ofrecer mejores precios, pero habitualmente también utilizan materiales de menor calidad/resistencia (se podrían romper antes) o materiales más pesados (aportan más peso al equipaje).

¿Quieres la mejor tecnología?

Desde hace algún tiempo, ha empezado a integrarse cierta tecnología en las maletas, bolsos o mochilas de viaje que podría ser interesante considerar. Puede que inicialmente pienses que no te interesa, pero quizás te sorprendan las ventajas de las maletas inteligentes o maletas patinete/scooter y terminen siendo un factor prioritario a la hora de elegir maletas de viaje.

¿Te ha gustado?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *