Los mejores coches 2015

Es inevitable: A medida que avanza el tiempo desde que compramos nuestro coche, llegan las primeras ITV y las primeras visitas al taller. Eso sí: Unos coches más que otros.

31/01/2018 a las 12:36 CET

Laerke Saura Birk

Precisamente las averías pueden llegar a ser un dolor de cabeza latente si no cuidamos nuestro coche, pero además, si nuestra marca es propicia a padecer más averías que otras, nos podemos meter en un buen marrón. Recomendamos siempre que, a la hora de comprar un coche, que tengamos a mano la garantía; pero también que escojamos nuestro modelo teniendo garantías de que se trata de una marca segura.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publica anualmente un informe sobre los coches que hacen menos visitas al taller. Es curioso como entre las primeras 10 marcas del rankin, cinco de ellas son japonesas. Además, no todo son marcas caras: KIA, Honda, Mazda o Toyota son fabricantes de gama media. El podio seria el siguiente:

1. Lexus, con 95 puntos

2. Honda, con 93 puntos

3. Porsche, con 93 puntos

4. Toyota, con 93 puntos

5. Mitsubishi, con 92 puntos

6. BMW, con 91 puntos

7. Audi, con 91 puntos

8. Mazda, con 91 puntos

9. Jaguar, con 91 puntos

10. Kia, con 90 puntos

Los datos se han recogido con la encuesta de 76.000 conductores durante el último año, donde se han tenido en cuenta coches con más de 10 años circulando, para ver los efectos a largo plazo. Esto también hace que no se tengan en cuenta cambios tecnológicos que hayan podido incorporar las marcas que hayan reducido el índice de averías; y por lo tanto, no resulta demasiado orientativo para la compra de un coche nuevo.

Las marcas con menos fiabilidad son, curiosamente, las italianas. Por debajo de los 85 puntos quedan Fiat, Alfa Romeo, Chrysler y Dodge.

NOTICIAS RELACIONADAS

Contenidos

Reparación |
Los coches que menos pasan por el taller

Dacia es la marca que menos visita el taller. Así se desprende de una encuesta, realizada por la organización de consumidores OCU entre 29.000 conductores, que consideran la marca rumana del Grupo Renault la más fiable.

El estudio ha basado sus resultados en el número de averías del vehículo y visitas a centros de reparación. Así, tras Dacia, aparecen en el ránking las marcas asiáticas Honda, Kia, Toyota y Subaru.

En lo que respecta a las marcas europeas, las más fiables son Jaguar, Skoda, BMW y Mercedes, mientras que Smart y Jeep cosechan los peores resultados. “Parece ser que la fiabilidad de un automóvil está directamente relacionada con la sencillez”, comentan desde OCU.

Por modelos, Toyota Prius, Dacia Sandero y la clase C de Mercedes alcanzan el mayor grado de fiabilidad.

En lo que respecta al precio anual de visitas al taller, son las marcas Premium, Audi (750 euros), BMW (700) y Mercedes (596), las que suponen un mayor desembolso. Mientras, Toyota, Nissan y Citroen no llegan a los 300 euros de gasto al año.

Por último, la encuesta reseña que, en España, sólo uno de cada cuatro conductores consultados repitió emblema cuando compró su último coche.

La OCU informa a los conductores de sus derechos a su manera

Las furgonetas pequeñas son uno de esos tipos de vehículos que vemos por doquier. Usadas en su gran mayoría por profesionales, en España estos derivados de turismo son la categoría más importante en volumen de ventas dentro de los comerciales ligeros.

En esta guía de compra nos centraremos en las variantes furgón, las más prácticas y con un enfoque más profesional, aunque en las cifras de ventas se incluyen las versiones combi, que en muchas ocasiones se matriculan como turismo debido a que son una alternativa muy válida y versátil para familias. Les dedicamos a ellas una guía de compra aparte.

Como ves, el mercado de los vehículos comerciales ligeros, en especial el de estas furgonetas pequeñas, está en franca evolución. Se trata de uno de los mejores indicadores económicos que existen.

La recuperación de las cifras macroeconómicas y la reactivación de la economía han impulsado sus ventas, después de unos años realmente complicados. Además, el auge de las ventas por Internet ha servido también para fomentar las ventas de estos vehículos que se destinan en buena parte a funciones de reparto.

Las mejores furgonetas pequeñas nuevas en 2020

Estas son las furgonetas pequeñas derivadas de turismo que podrás encontrar en los concesionarios españoles. Te mostramos las principales cualidades de estos vehículos que destacan por su dureza para enfrentarse a la batalla del día a día con suficientes garantías. Los costes ligados a su uso son también muy bajos, pues la mayoría apuesta por eficientes mecánicas diesel… aunque también comienza a haber algunas opciones de gasolina.

Citroen Berlingo

Ver más fotos del Citroën Berlingo

La Citroën Berlingo 2018 la nueva generación del ya mítico vehículo profesional. Ahora se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, compartida con otros modelos como Peugeot Partner y Opel Combo Cargo. Respecto al anterior Berlingo 2015 hay muchos cambios notables, el diseño es más horizontal y con detalles de la Berlingo Multispace, aunque mantiene las protecciones plásticas, las ventanas paneladas o la apertura más práctica del portón.

Destaca por su gran modularidad y por ofrecerse al usuario en dos longitudes de carrocería. La Talla M tiene 4,40 metros de longitud y 2,78 metros de batalla, mientras que la Talla XL que mide 4,75 metros de largo y tiene una batalla de 2,97 metros. También se permitirá elegir el número y la forma de las puertas. Para su interior se puede elegir entre cabina Extenso o la doble cabina modulable, en función de las necesidades de carga que se requieran.

El Citroën Berlingo se podrá escoger con dos líneas de equipamiento. La Worker está muy enfocada al trabajo y cuenta con distancia al suelo elevada, Grip Control, neumáticos M+S, suelo antideslizante e iluminación en la zona de carga. La Driver ofrece una mayor comodidad al montar pack acústico (mejora calidad de rodaje), sensores de luz y lluvia, pantalla de 8 pulgadas o asistente de aparcamiento. También hay opcionales como el Head-Up Display o el sistema multimedia Citroën ConnectNav.

La gama mecánica de este modelo es bastante completa y cuenta con bastantes opciones para cada combustible. En gasolina aparece el 1.2 PureTech de tres cilindros, inicialmente con 110 CV y cambio manual y más adelante con 130 CV y posibilidad de llevar el cambio automático EAT8. Por la parte del diésel está el 1.6 BlueHDI con 75 o 100 CV, además del nuevo 1.5 BlueHDI con 130 CV (puede ir con el cambio manual y con el automático).

Ofertas Citroën Berlingo

Fiat Doblò Cargo

Ver más fotos del Fiat Doblò Cargo

La cuarta generación de esta furgoneta, el Fiat Doblò 2015, llegó al mercado con una apuesta más refinada estéticamente y con un mayor cuidado por el detalle. Está disponible en dos batallas y otras tantas alturas de techo.

Ya en su configuración de batalla corta, es capaz de ofrecer un espacio con un volumen efectivo más que interesante de 3.400 litros (4.200 en la larga), con una longitud máxima de 1.820 mm. La carga útil alcanza los 750 kilos, cifra interesante para un vehículo de únicamente 4.390 mm de largo, pero que puede ser ampliada hasta los 1.000 kilos si se refuerza la suspensión trasera.

En el interior, con unan mayor calidad de construcción, se presta una atención especial al conductor, que puede contar ahora con numerosos huecos para dejar objetos cotidianos y muchas regulaciones de volante y asiento para realizar el trabajo con las mayores comodidades posibles. En cuanto al equipamiento, pocas cosas se pueden echar de menos (ha mejorado muchísimo en el apartado de conectividad, si bien entra dentro del apartado de opcionales pero no es demasiado caro. Tampoco se queda atrás en el apartado seguridad, pues además de airbags, dispone de controles de tracción y estabilidad o el sensor de aparcamiento.

Interesante en el apartado dinámico la suspensión bi-link de ruedas independientes (única en el segmento) que garantiza muy buena maniobrabilidad y un reducido amplio de giro. Puede elegirse entre diferentes mecánicas. La basica es el 1.4 gasolina con 95 CV (y 120 Cv con GNC). En diésel hay más opciones. arrancan con el 1.3 Multijet de 95 CV y por encima está el 1.6 con 105 y 120 CV.

Ofertas Fiat Doblò

Ford Transit Connect

Ver más fotos del Ford Transit Connect

Los vehículos comerciales de Ford se han ido renovando recientemente. Esto nos deja con la Ford Transit Connect 2018 como una opción intermedia que queda entre la Courier y la Custom. Con sus dimensiones contenidas se posiciona como un candidato a tener en cuenta. Ha sabido adoptar el lenguaje de diseño actual de Ford, algo que se ve reflejado en unas líneas más marcadas y en unas formas más angulosas, con un frontal bastante diferenciado.

Aunque la verdadera clave de esta furgoneta es su versatilidad. Se puede configurar con dos longitudes de batalla, pudiendo cargar objetos de hasta 3 metros de largo en las L1 y de hasta 3,4 metros en las L2. La capacidad de carga varía entre los 520 y los 890 kg, mientras que los volúmenes pueden alcanzar hasta los 3,6 metros cúbicos. Esta furgoneta también está disponible en una variante combi con espacio para cinco pasajeros.

A pesar de ser una furgoneta no le faltan facilidades y cuenta con el sistema multimedia SYNC 3 de Ford ligado a una pantalla táctil de 6 pulgadas, que va en un salpicadero que ha sido rediseñado. En el apartado del equipamiento se ha hecho mucho hincapié en las ayudas a la conducción, pudiendo llevar sistemas como el limitador de velocidad inteligente, el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, estabilizador de viento lateral o la ayuda al aparcamiento.

La gama de motores del Ford Transit Connect cuenta con varias opciones en diésel, siendo el protagonista el nuevo 1.5 Ecoblue. Esta mecánica se puede escoger con 75, 100 o 120 CV de potencia. El menos potente solo puede ir con la caja de cambios manual de seis velocidades mientras que los otros dos aceptan la transmisión automática de ocho marchas. También hay una opción a gasolina con el 1.0 EcoBoost de 100 CV manual.

Ofertas Ford Transit Connect

Mercedes Citan

Ver más fotos del Mercedes Citan

El Mercedes Citan 2013 es el furgón más pequeño de la marca de la estrella, que llegó al mercado en 2012 gracias a una colaboración entre Daimler y Renault (emplea la misma base del Renault Kangoo).

La versión para un uso profesional puede elegirse en tres longitudes: Citán Compacta o Furgón, con 3,94 metros de longitud y 2,4 m3, Larga o Mixta (4,32 metros y 3,1 m3) o Extralarga (4,71 m y 3,8 m3 de capacidad). La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 500 kg (Citan Furgón), 650 kg (Mixta) o 800 kg (Extralarga).

La primera de estas longitudes cuenta con solo dos plazas y las otras dos con cinco, si bien la extralarga admite configuraciones con hasta siete plazas. La longitud del espacio de carga es soberbio, de hasta 2.137 mm, con una altura de carga de 1.255 mm. El volumen puede alcanzar los 3.500 litros de capacidad.

Ofrece un solo nivel de equipamiento que incluye puertas traseras dobles (sin ventanillas) y anillas de sujeción de la carga y puede ser complementado con los opcionales que ofrece la marca alemana, desde una diversidad de asientos y puertas hasta sensores de aparcamiento traseros.

Puedes elegirse entre tres motores diésel de 75, 90 y 110 CV y un motor gasolina 1,2 Turbo que rinde 114 CV y 205 Nm de par motor con cambios manuales de 5 o 6 velocidades según la opción elegida (el gasolina también con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades). Con el paquete BlueEFFICIENCY, que incluye elementos como la función de parada y arranque ECO, gestión del alternador y batería diferentes o neumáticos de baja resistencia a la rodadura la versión más eficiente homologa 4,3 l/100 km, una cifra muy baja.

Ofertas Mercedes Citan

Nissan NV250

Ver más fotos del Nissan NV250

El Nissan NV250 se suma a finales de 2019 a la gama de vehículos comerciales del fabricante nipón. Se trata de un derivado de turismo, una pequeña furgoneta que comparte plataforma y mecánicas con el Renault Kangoo, modelo con el que comparte un diseño muy similar, tanto en el exterior como una vez que echas un ojo a su habitáculo.

La NV250 Van (de enfoque profesional, se suma más adelante la Combi de pasajeros), puede elegirse con dos longitudes de carrocería, la L1 con 4,28 m de largp y L2 con 4,67 m de largo, en ambos casos con una anchura de 1,83 m y una altura de 1,80 m. Existe una variante furgón de doble cabina, con dos plazas delante y dos detrás, mientras que la Van se puede configurar con dos o tres plazas delanteras.

El protagonismo en el apartado mecánico es para un motor diésel 1.5 que, eso sí, dispone de tres niveles de potencia: 80 CV, 95 CV y 115 CV (el furgón doble cabina no puede equipar el motor menos potente). Presume de consumos bajos, que segúnlas cifras de homologación oscilan entre los 4,6 y los 5,0 l/100 km en el ciclo medio.

Nissan ofrece la posibilidad de elegir algunas conversiones de fábrica, tales como integrar una unidad de frío, revestir la zona de carga con madera o adaptar la parte trasera para el acceso y el transporte de sillas de ruedas. Destacar que la marca ofrece cinco años de garantía o 160.000 km, lo que antes suceda.

Ofertas Nissan NV250

Opel Combo Cargo

Ver más fotos del Opel Combo Cargo

El Opel Combo 2018 también recibe una nueva generación, al igual que el resto de furgonetas pequeñas del Grupo PSA. La principal novedad es que ahora se asientan sobre la plataforma EMP2, que les permite tener una modularidad mucho mayor. A nivel estético se trata de un modelo muy similar al Combo Life, dedicado al transporte de pasajeros, destacando por algunas novedades como la parrilla delantera o los faros rediseñados.

En este caso también se puede escoger entre dos longitudes de carrocería. Si se elige la versión corta se tiene un coche de 4,4 metros de largo, con una batalla de 2,78 metros, una carga útil de hasta 1.000 kg y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 m3. En el caso de la variante XL la longitud aumenta los 4,75 metros, la distancia entre ejes hasta los 2,97 metros y el volumen de carga hasta los 4,4 m3. Como referencia, en ambas versiones ya entrarían dos europalets.

Entre su equipamiento hay bastantes elementos novedosos. Monta un indicador de sobrecarga, además de bastantes ayudas a la conducción como alerta de colisión frontal, control de descenso o reconocimiento de señales de tráfico. También puede contar con el sistema multimedia Navi Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y algunos extras como los asientos y volante calefactado. Hay una configuración obra, más espartana y preparada para el trabajo.

La gama de motores es la misma que el resto de furgonetas PSA En gasolina se puede escoger el tres cilindros 1.2 PureTech de 110 CV con cambio manual. En 2019 llega el de 130 CV con cambio automático EAT8. Por la parte del diésel hay tres opciones BlueHDI, con 75, 100 y 130 CV; respectivamente. El menos potente solo puede ir con cambio manual y el tope de gama solo con el automático. En este modelo también está disponible el control de tracción IntelliGrip.

Ofertas Opel Combo

Peugeot Partner

Ver más fotos del Peugeot Partner

El tercer caballero en el trío de furgonetas PSA (al menos en orden alfabético) es este Peugeot Partner 2018. Una nueva generación en la que se ha separado del Peugeot Rifter (para transporte de pasajeros), pero que también se asienta sobre la plataforma EMP2. Toma su lenguaje de diseño, aunque adaptado a una visión más industrial. Por eso cuenta con un frontal robusto, con una nueva parrilla y con menos protecciones plásticas que otros rivales.

En la Peugeot Partner también se da la posibilidad de dos longitudes de carrocería. Por un lado aparece la versión Standard que mide 4,40 metros de largo y tiene una batalla de 2,78 metros para ofrecer una longitud útil de 1,81 metros y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 metros cúbicos. La versión Long crece hasta los 4,75 metros de largo y 2,97 metros de batalla para ofrecer 2,16 metros de longitud útil y un volumen de carga de entre 3,9 y 4,4 m3.

La Partner es el primer vehículo comercial que monta el Peugeot i-Cockpit. También cuenta con algunas novedades tecnológicas como la pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara trasera de 180 º o el indicador de sobrecarga. Las ayudas a la conducción se completa con sistemas como el control de crucero adaptativo o la alerta activa del cambio involuntario de carril. En este caso se podrá elegir dos líneas de equipamiento, la Grip y la Asphalt, cada una con una filosofía distinta.

La gama mecánica de esta furgoneta ofrece tres opciones en diésel. Está el BlueHDI de 75 CV con cambio manual de cinco velocidades, el BlueHDI de 100 CV también manual y el BlueHDI de 130 CV con el cambio manual o transmisión automática EAT8. Por la parte de la gasolina aparece el 1.2 PureTech de 110 CV con cambio manual y más adelante llegará el de 130 CV con cambio automático EAT8.

Ofertas Peugeot Partner

Renault Kangoo

Ver más fotos del Renault Kangoo

El Renault Kangoo se encuentra entre los vehículos comerciales compactos más vendidosdesde que llegó al mercado en 1998. La actual generación data de 2013, cuando recibió una actualización estética acorde con los turismos del fabricante, un interior más moderno y ganó equipamiento que relamente necesitaba en el ámbito de seguridad.

El furgón está disponible en tres longitudes, el Compact con 3.898 mm, Furgón con 4.282 mm y el Maxi con 4.666 mm. Novedad la versión eléctrica, el Kangoo Z.E. 2013 (disponible solamente con las dos longitudes mayores). Eso sí, no ofrece diferentes opciones en altura, lo que puede ser un problema para personas o profesionales con necesidades muy especificas. Pese a ello, acoge hasta 650 kg de carga útil para un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, superando así a muchos de sus competidores.

Un dato interesante es que en la ganancia de equipamiento ofrece la posibilidad de contar con tres asientos delante. Tambiénestá disponible el sistema R-Link, que incluye navegador TomTom Live y una aplicación para leer los correos electrónicos y, un control de estabilidad más asistente de arranque en cuestas y el modo Extended Grip para mejorar la tracción en las zonas más difíciles.

La gama la componen cuatro motores diésel, los Energy dCI de 75 y 90 CV y el 1.5 dCi con 110 y 115 CV. Disponen de un modo de conducción ECO que actúa sobre el par entregado y el mapa del acelerador, así como un indicador del momento propicio para cambiar de marcha. Para reducir costes.se aumentó a 40.000 km el intervalo entre revisiones. Hay una opción de hgasolina, el 1.2 TCe con 115 CV.

Ofertas Renault Kangoo

Volkswagen Caddy

Ver más fotos del Volkswagen Caddy

La cuarta generación del comercial más pequeño se renovó en profundidad en el segundo trimestre de 2015. Los cambios estéticos supusieron acerca su frontal al de los turismos de la marca en cuanto a diseño, además de renovar las puertas. Más profundos fueron los cambios en su interior, donde realmente es casi un vehículo diferente a la generación anterior.

Disponible en dos longitudes, el furgón básico mide 4.408 mm con una altura de 1.860 mm, y el furgón maxi tiene una longitud de 4.878 mm y altura de 1.872 mm (esta puede configurarse con cinco o siete plazas y ventana lateral trasera). Incluso con la distancia entre ejes más corta, ofrece una capacidad de carga de 3,2 m3, que puede ampliarse a 3,7 m3 con el paquete de asiento Flex Plus opcional.

El compartimento de carga es accesible a través del portón trasero (puede tener también puertas) o la puerta deslizante lateral hasta la altura del techo en el lado derecho del vehículo. Esto garantiza una privacidad total de la mercancía. Además, cuenta con hasta 17 opciones diferentes para organizar el interior.

En el apartado mecánico, hay cuatro motores diésel de entre 75 y 150 CV, uno gasolina y uno de gas natural. Se asocian a cambios manuales pero también existen unos cuántos que se pueden asociar a cambios automáticos DSG de doble embrague. Se trata de un tracción delantera, si bien hay mecánicas que admiten la tracción total 4Motion.

Ofertas Vollkswagen Caddy

Sí, me atrevo, ¿alguna recomendación para furgonetas «combi» tipo turismo?

Posiblemente alguno me queráis matar por hacer semejante pregunta, pero es para mi padre y por un padre uno se expone a todo.

Él tenía una Peugeot Expert del 98, turbodiésel 90cv, que ha muerto recientemente. Como ya no está para llevar semejante volumen quiere cambiar por un modelo más pequeñito, pero con funcionalidad similar. Anteriormente tuvo una C-15 (hasta que murió, como la Expert) y es algo similar lo que busca. Tiene que ser diésel porque aunque parezca que no se mueva mucho, km suficientes acaba haciendo (20-25.000 Km al año). Los precios son con PIVE incluido.

Siempre están los «clásicos» de PSA, Berlingo y Partner. Muy sólidas en el segmento pero, bajo mi punto de vista, están en las últimas los modelos actuales. Creo que a finales de año o para el año que viene renuevan modelo. En ambas el motor es un 1.6 HDI 90 cv. Entre 15.000 y 17.000 €

También está la Kangoo, algo más cara que las anteriores pero sin ofrecer nada adicional salvo que los asientos traseros se escamotean en el hueco para los pies y queda una superficie bastante interesante (en la Berlingo y la Partner para tener eso hay que quitarlos). Monta un 1.5 dCi de 90 cv, tuve un Megane II Sedán del 2004 con un 1.5 dCi 100 cv y la verdad es que se comportaba muy bien. 16.000 – 17.000 €

Luego también hemos considerado la Dacia Dokker (o como se escriba). Usa el mismo motor que la Renault, es la más barata de calle, pero el interior es, por llamarlo de alguna manera, «soviético». Casi todo es un extra y los test de seguridad EURONCAP (no hay de este modelo, pero el monovolumen de Dacia es muy similar y ese sí lo han probado) no dan muy buenas sensaciones (3* cuando un Fiesta o similar ronda las 4-5*). 11.000 13.000 €.

Otra opción que hemos contemplado es la Ford Tourneo Connect, el nuevo modelo. Han usado como base el Focus y se nota. 5* EURONCAP y un equipamiento de turismo medio. Incluyendo doble puerta lateral y doble puerta trasera, pintura metalizada, etc. Por incluir incluye hasta el «Sync». Monta un 1.6 TDCI de 95 cv que al llevar «Start&Stop» (entre otras modernuras) baja el consumo a entre 4,1 – 4,9 l/100 Km. 16.800 €.

Hemos mirado también VW, pero el precio sube y, por decirlo de alguna manera, parece que las furgos pequeñas que no sean totalmente industriales las tienen muy abandonadas.

Otra opción era la Citan de Mercedes (1.5 CDI 90 cv), pero esta se sale del presupuesto nueva y sólo está a tiro de ocasión (1-2 años, 12.000 – 18.000 Km) sobre unos 14.000 – 15.000 €. El motor parece ser de bloque Renault. Bastante poco agraciada por dentro en contraste con la buena plata exterior.

Sé que este es un blog de apasionados del motor y seguramente no sea el mejor sitio para hacer la pregunta. Pero seguro que muchos conocéis esos motores perfectamente (son los mismos que se montan en los turismos de esas marcas) y de qué pie cojean los fabricantes en cuestión, por lo que vuestra opinión puede ser muy válida.

Saludos y perdonad por el tochazo.

Una de las mayores preocupaciones que rondan la cabeza de la gente al comprar un vehículo, tanto si es un coche nuevo como si es un coche de segunda mano, es que se trate de uno de los coches más fiables. No nos cansaremos de decir, sobre todo en el caso de si buscas un coche usado, de en esa ecuación juega un papel importantísimo la variable del mantenimiento, pero también es cierto que hay coches y piezas más propensas a romperse.

Cada vez ocurre menos que un coche tenga que pasar por el taller, sobre todo al principio de su vida útil, si se siguen los pasos de mantenimiento adecuados. Los controles de calidad de las marcas son cada vez más exhaustivos porque su reputación (y por ende, sus ventas futuras), dependen en gran medida de que sus coches no se rompan.

¿Cómo saber qué coches se rompen más? Pues preguntando a sus dueños. Nos hacemos eco regularmente de estas encuestas para determinarlo, tanto a nivel europeo como americano (compartimos más modelos, motores y componentes con ese mercado de los que parece). Pero obviamente, lo mejor es conocer qué les ocurre a los usuarios españoles, que conducen los mismos coches en circunstancias más parecidas.

La OCU se ha unido a otras asociaciones de consumidores europeos de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal realizaron una encuesta entre marzo y abril de 2017. Preguntaron a sus socios que evaluasen sus experiencias con dos de sus coches, como máximo. Se han obtenido 76.881 respuestas, una muestra realmente representativa del mercado.

Te dejamos ahora con la clasificación de los coches más fiables del mercado. Se ha tenido en cuenta el número de averías de los automóviles en los últimos 12 meses, sin contar las causadas por un accidente. No todos los tipos de averías se valoran igual. Todas aquellas que afectan a la seguridad puntúan de forma más severa.

¿Cuáles son las marcas más fiables?

Que de las cinco marcas más fiables de nuestro mercado cuatro sean japonesas es un hecho que debemos destacar. La marca más fiable es Lexus, con Toyota, la marca de quien depende la primera, en cuarto lugar. Las otras dos plazas del podio las ocupan Honda (a quien el mercado no trata demasiado bien últimamente) y Porsche (dentro del Grupo Volkswagen desde hace unos años).

Si abrimos un poco el abanico y nos dcentramos en las 10 primeras marcas, encontramos otras dos alemanas (BMW y Audi), otra japonesa (Mazda), una inglesa (Jaguar) y otra coreana (Kia, que destaca también en otros informes recientes, como el de JD Power de calidad inicial o el de fiabilidad en Alemania), epatada con Subaru (japonesa). Muchas marcas premium en el Top 10, como puedes ver

MARCA ÍNDICE DE FIABILIDAD (sobre100)
Lexus 95
Honda 93
Porsche 93
Toyota 93
Mitsubishi 92
BMW 91
Audi 91
Mazda 91
Jaguar 91
Kia 90
Subaru 90
Suzuki 89
Skoda 89
Dacia 89
MINI 89
Mercedes 89
Hyundai 89
Volkswagen 89
Jeep 89
Nissan 88
Smart 88
Volvo 88
Ford 88
Renault 88
Peugeot 88
SEAT 88
Citroën 87
Lancia 86
Chevrolet 85
SsangYong 85
Opel 85
Land Rover 85
Saab 85
Fiat 84
Alfa Romeo 83
Chrysler 82
Dodge 80

¿Son las marcas premium más fiables? No necesariamente, ya que en la cola del pelotón nos encontramos a otras como Land Rover, Alfa Romeo o Saab… solamente mejores que Fiat (que no logra nunca salir de estas posiciones en este tipo de estudios), Dodge y Chrysler (marcas ya no presentes en nuestro mercado).

Pasemos ahora a conocer los coches más fiables en cada segmento. Solamente un apunte previo. Aunque como marca, Toyota ocupa la cuarta posición en el ranking, vemos cómo cuatro de sus modelos encabejan otras tantas categorías de las cinco en que la OCU ha dividido el estudio.

¿Cuáles son los utilitarios más fiables?

Nos ha llamado la atención el elevado índice de fiabilidad de los utilitarios. Se trata de coches bastante sencillos en general, con poco equipamiento (las tecnologías novedosas concentran hasta un 4% de las averías, según indican los firmantes del estudio).

En el Top 10 de fiabilidad, destaca el Toyota Yaris 2014 con motor híbrido (ver prueba). La hibridación es garantía de fiabilidad. A su nivel encontramos el pequeño Renault Twingo 2012 o al Aygo 2014. Destacar también que, en estos modelos que recorren la gran mayoría de sus kilómetros en ciudad, los más fiables son todos gasolina.

UTILITARIOS MÁS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Toyota Yaris Hybrid 2014 98
Renault Twingo 1.2 2011 98
Toyota Aygo 1.0 2014 98
Toyota Aygo 1.0 2012 97
Nissan Micra 1.2 2013 97
Honda Jazz 1.2 2012 97
Citroën C3 1.2 2013 97
Dacia Sandero 0.9 2012 97
Toyota Yaris 1.3 2011 97
Renautl Twingo 1.1 2011 96

¿Y los utilitarios menos fiables?

En lista de los utilitarios menos fiables, todos son diésel… y de una “edad” avanzada, pero no exagerada tampoco para estas mecánicas que, otrora eran sinónimo de resistencia… pero quizá en otras circunstancias de conducción.

UTILITARIOS MENOS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Citroën C2 1.4 D 2003 81
Fiat Grande Punto 1.3 D 2008 80
Seat Ibiza 1.6 D 2012 80
Opel Corsa 1.3 D 2006 79
Fiat Punto EVO 1.3 D 2009 79

¿Cuáles son los compactos más fiables?

Como destacamos en nuestra guía de compra de compactos, estos coches son posiblemente los más versátiles y equilibrados del mercado: con un tamaño contenido, tienen bastante aplomo en carretera. Destacamos que de nuevo un híbrido encabeza la lista, el Toyota Auris 2015, pero en esta ocasión el BMW Serie 1 diésel iguala sus registros de fiabilidad. Los híbridos aparecen de nuevo encon el Lexus CT 200h (idéntico sistema porpulsor) y en la anterior generación del Auris.

Buena nota también para el Honda Insight (su variante híbrida) y para el Civic de la misma marca.

COMPACTOS MÁS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Toyota Auris Hybrid 2015 98
BMW Serie 1 116 D 2011 98
Honda Insight Hybrid 2009 96
Honda Civic 1.4 2009 95
Honda Civic 1.6 D 2012 95
Lexus CT 200h 2010 95
Renault Megane 1.4 2008 95
Toyota Auris Hybrid 2010 95
Citroën C4 1.6 D 2014 95
Toyota Auris 1.8 Hybrid 2007 95

¿Y los compactos menos fiables?

COMPACTOS MENOS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Opel Astra 1.7 D 2009 84
Opel Astra 1.7 D 2007 83
Volvo C30 1.6 D 2006 83
Opel Astra 1.3 D 2007 82
Seat León 1.9 D 2005 81

También copan los diésel esta lista. Malos resultados para el Opel Astra sobre todo, con tres variantes entre los cinco peores.

¿Cuáles son las berlinas más fiables?

En esta categoría, en la que muchas marcas entran el resto, encontramos sobre todo berlinas medias… pero tambien algún sedán compacto. Entre ellos, el líder, el Toyota Prius (su generacion anterior tambien destaca por fiabilidad). Se nota tambien que estos vehículos pisan más carretera, el lugar donde las mecánicas diésel son realmente eficientes… y resistentes, porque hay nada menos que ocho vehículos diésel entre los mejores. Hay vehículos premium como el BMW Serie 5 o el Audi A4 entre los mejores… pero también destacan el Toyota Avensis o el Seat Exeo 2009.

BERLINAS MÁS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Toyota Prius Hybrid 2012 97
BMW Serie 5 520D 2013 96
Audi A5 2.0 2011 96
Toyota Avensis 2.0 D 2009 95
Seat Exeo 2.0 2009 95
Audi A5 2.0 D 2007 94
BMW Serie 4 420D 2013 94
Toyota Prius Hybrid 2006 94
Audi A6 2.0D 2008 93
Skoda Octavia 1.6 D 2013 93

¿Y las berlinas menos fiables?

Nos ha llamado la atención la mala posición del Hyundai i40 de segunda mano con motor diésel… a niveles de un Fiat Croma, un producto mucho más antiguo. Desde luego, que aparezca el Alfa Romeo 159 no es una sorpresa (siempre aparece por estas listas), esperemos que su suscesor, el Alfa Romeo Giulia, no las visita más a menudo en años venideros.

BERLINAS MENOS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Alfa Romeo 159 1.9 D 2005 81
Alfa Romeo 159 2.0 D 2005 80
Opel Insignia 2.0 D 2008 80
Fiat Croma 1.9 D 2007 75
Hyundai i40 1.7 D 2011 74

¿Cuáles son los monovolúmenes más fiables?

¿Alguien habla mal del downsizing? Nos referimos a los motores pequeños, que muchos dicen que no gastan tan poco como prometen (en eso damos fe, sobre todo si vas a ritmos altos) y que su fiabilidad mecánica está en entredicho. No parece que sea el caso del motor Ecoboost de Ford, que se coloca como monovolumen compacto más fiable cuando se monta en un Ford C-Max , por delante del Toyota Verso.

En general, como puedes ver en el cuadro a continuación, es fácil encontrar coches de este tipo fiables en todas las marcas. Un apunte: suelen ser para familias… y se conduce más sosegadamenre con niños a bordo.

MONOVOLÚMENES MÁS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Ford C-Max 1.0 2010 97
Toyota Verso 1.3 2011 97
Skoda Roomster 1.2 2006 96
Kia Carens 1.7 D 2013 96
Toyota Prius+ 2012 95
Volkswagen Golf Plus 1.4 2009 94
Ford B-Max 1.0 2012 94
Peugeot Partner 1.6 D 2012 93
Ford C-Max 2.0 D 2010 93
Lancia Musa 1.4 2007 93

¿Y los monovolúmenes menos fiables?

Los monovolúmenes diésel de Ford, Fiat y Citroën son los que peor parados salen en tes listado.

MONOVOLÚMENES MENOS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Opel Zafira 1.7 D 2008 80
Peugeot 3008 1.6 2009 80
Citroën C8 2.0 D 2002 78
Fiat Multipla 1.9 D 2004 77
Ford S-Max 1.8 D 2006 76

¿Cuáles son los SUV más fiables?

Los SUV compactos son el tipo de coche de moda… y ojo, que en este listado ya hay cinco modelos diésel en cabeza, por delante de otros tantos de gasolina. Estupendos los resultados del Toyota RAV4 2013 con motor diésel, un coche con bastantes aptitudes todoterreno (ver prueba). Empatan con él el Audi Q3 2015 y el Mazda CX-5 2015.

SUV MÁS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Toyota RAV4 2.0 D 2013 97
Audi Q3 2.0 D 2014 97
Mazda CX-5 2.2 D 2015 97
Audi Q3 2.0 D 2011 96
Volvo XC60 2.0 D 2008 96
Volkswagen Tiguan 1.4 2011 96
Nissan Juke 1.6 2010 95
Peugeot 2008 1.4 2013 94
Renault Captur 0.9 2013 94
Nissan Qashqai 1.2 2014 94

¿Y los SUV menos fiables?

En esta categoría tratarse de un coche premium no garantiza fiabilidad. Que se lo digan al Freelander… un coche que, eso sí, estaba pensado para salir del asfalto muy a menudo, hasta puntos donde no llegan otros modelo de esa lista, como vimos en nuestra prueba.

SUV MENOS FIABLES ÍNDICE FIABILIDAD
Hyundai ix35 1.7 D 2010 84
Nissan Juke 1.5 D 2010 84
Nissan Qashqai 1.5 D 2007 84
Ford Kuga 2.0 D 2008 84
Land Rover Freelander 2.2 D 2010 79

Aunque siempre te puede tocar la china, comprar uno de los compactos más fiables para 2018 es una de las mejores garantías que puedes pedir a un coche.

Es por eso que cada año la revista británica What Car pregunta a sus lectores (ha recibido casi 19.000 respuestas) qué coche han conducido en los últimos 12 meses, cuántas averías han sufrido, cómo han sido de graves y quien ha corrido con los gatos (si han sido reparadas en garantía o no).

Con sus respuestas elabora listados con los modelos más fiables segmento a segmento. Ya hemos recopilado los coches híbridos y eléctricos más fiables y los SUV compactos más fiables, hoy le llega el turno a los urbanos.

Urbanos 2017: los 5 que más interesan

(5 imágenes)

Los 10 compactos que menos averías sufrieron en 2017

  1. Toyota Yaris (gasolina)
  2. Honda Jazz
  3. Suzuki Celerio
  4. Hyundai i10
  5. Skoda Citigo
  6. Hyundai i20
  7. Skoda Fabia
  8. Renault Clio
  9. Ford Fiesta (gasolina)
  10. Dacia Sandero

El Toyota Yaris es el coche urbano más fiable del momento

El Toyota Yaris puede ser pequeño, pero es muy fiable, especialmente las versiones gasolina. Esto es lo que dice el informe de What Car que refleja que en los últimos 12 meses ninguno de sus lectores y propietarios de un Yaris no tuvieron que pasar por el taller.

El segundo lugar es para el Honda Jazz, con solo el 3% de los propietarios que informan de fallos en su coche. Los que sí han tenido alguno ha sido con el navegador. Todos se repararon gratis en menos de una semana.

Y estos son los compactos menos fiables

Pasemos ahora a los coches urbanos menos fiables del momento o, lo que es lo mismo, los que más averías sufrieron el pasado año.

Encabeza la lista el Peugeot 208 como el urbanita con más problemas, la mayoría relacionados con elementos electrónicos como el sistema de infoentretenimiento.

En penúltima posición queda el Nissan Note. La mitad de los lectores que lo conducen dicen que tuvieron averías relacionadas con la suspensión y el motor.

El tercer ligar de este ranking no tan honorable es para el VW Polo.

Ranking de los 10 coches más fiables (actualizado en 2019)

Estos son los 10 coches más fiables del año según la experiencia de sus propietarios. Si tienes pensado adquirir un nuevo vehículo, esta lista te ayudará a elegir el modelo que menos te hará pasar por el taller.

En muchos casos, los gastos del coche representan uno de los desembolsos mensuales más grandes a los que tienen que hacer frente las familias, después de los pagos de la hipoteca o el alquiler. Por ello, elegir uno de los coches más fiables del mercado es una prioridad para muchos compradores, ya sea para adquirir un coche nuevo como uno se segunda mano.

Hay marcas y modelos que presentan menos averías a lo largo de los años, y esos son los que van a centrar todas nuestras atenciones en este artículo.

Los coches más fiables del momento

Vaya por delante que la seguridad de un coche no depende únicamente del coche, ya que también influye la forma de conducir del usuario y si se ha realizado el mantenimiento preventivo adecuado. No obstante, los informes que existen al respecto ofrecen una buena pista sobre los modelos que son más o menos problemáticos.

Según un estudio publicado por la revista WhatCar a partir de 18.284 entrevistas a propietarios de vehículos con menos de cuatro años de antigüedad, Suzuki es la marca que menos disgustos da a sus usuarios: un 97,7 por ciento de los encuestados le otorga notas positivas.

Le siguen Lexus (97,5 por ciento), Toyota (96,8 por ciento), Kia, Mitsubishi y Subaru (las tres con un 95,8 por ciento). Resulta cuanto menos sorprendente que Suzuki adelante a otras marcas como Lexus, Toyota o Kia, que en las encuestas de satisfacción y calidad de años anteriores han ocupado la primera posición en cuanto a coches más fiables.

Cabe destacar también a Tesla, que por primera vez cuenta con una masa crítica de usuarios como para incluirla en el estudio, donde ocupa el puesto 31 con un 57,3 por ciento.

Los coches más fiables

Los coches más fiables son Toyota Yaris y Suzuki SX4 S-Cross. También obtuvieron muy buenas valoraciones Nissan Leaf, Toyota RAV4 y Volvo V60. Todos ellos alcanzaron una calificación de más del 99 por ciento.

Toyota Yaris, el coche pequeño más fiable

Toyota Yaris es el utilitario pequeño que no ha dado ni un solo problema a los encuestados. Le sigue muy de cerca Honda Jazz, del que tan solo el 3 por ciento de los propietarios destacó algún fallo, sobre todo de carrocería.

Hyundai i30, el compacto más fiable

En el segmento de los coches compactos, Hyundai i30 es el que cuenta con el mejor historial de fiabilidad, aunque algunos casos aislados reseñaron problemas con la transmisión.

Volvo V60, el sedán más fiable

Entre los sedanes más fiables, las encuestas apuntan al Volvo V60 como el mejor, mientras que -sorprendentemente- Mercedes Clase C y Jaguar XE no salen muy bien parados.

La berlina de lujo más fiable es Mercedes Clase E, que curiosamente resulta menos problemático que el nuevo. De él, los usuarios acusan problemas eléctricos menores, aunque su reparación es bastante cara. Con Jaguar XF ocurre lo mismo, este modelo es más resistente que el sucesor.

Mercedes Clase B, el monovolumen más fiable

Mercedes Clase B es el modelo que menos veces pasó por el taller, aunque lo hizo. El 20 por ciento de los encuestados señaló haber sufrido alguna anomalía, pero ninguna era excesivamente problemática. Los mismos datos presenta Volkswagen Golf Sportsvan.

Suzuki S-Cross, el SUV pequeño más fiable

En los SUV, ninguno de los encuestados tuvo problemas con su Suzuki S-Cross, donde también tiene muy buenos resultados Peugeot 2008.

Kia Sportage, el SUV compacto más fiable

En cuanto a los SUV compactos, Kia Sportage es el coche más fiable. Tan solo el 9 por ciento acusaron problemas relacionados, sobre todo, con los frenos, el escape o el sistema multimedia.

Toyota RAV4, el SUV grande más fiable

En la gama de los grandes, tan solo un 4 por ciento experimentó problemas con su Toyota RAV4.

Nissan Leaf, el eléctrico más fiable

En el plano de los híbridos y eléctricos, el más fiable con el paso de los kilómetros es Nissan Leaf, del que tan solo se han reportado problemas menores con la carrocería. Sin embargo, Tesla Model S resulta ser uno de los más problemáticos por sus múltiples fallos en sensores y piezas del interior.

Toyota Yaris Hybrid, el híbrido más fiable

En el segmento de los híbridos, Toyota Yaris Hybrid es el que menos averías tiene con el paso de los kilómetros. Sus propietarios informaron fallos, la mayor parte de ellos menores, en un 12 por ciento.

BMW Serie 2, el coupé más fiable

Además de ser un coche con excelente prestaciones que facilitan su conducción, BMW Serie 2 Coupé es también el más fiable de su segmento. De hecho, solo el 8 por ciento de los propietarios ha tenido que pasar por el taller alguna vez. Todo lo contrario que el Mercedes Clase C Coupé, que obtiene tantas notas negativas como el sedán.

¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves? Las respuestas permiten determinar la fiabilidad de un vehículo, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Y es que uno de los aspectos que, cada vez más, tienen en cuenta los conductores a la hora de adquirir sus coches es si son fiables o no.

Si bien es cierto que un mantenimiento adecuado, cumpliendo con las revisiones periódicas recomendadas por los fabricantes y sustituyendo cuando toca los componentes más sometidos a desgaste (neumáticos, frenos, amortiguadores…) reduce la probabilidad de sufrir una avería, también lo es que hay coches menos fiables y, por tanto, son más propensos a visitar el taller con mayor frecuencia.

De ahí la importancia del mantenimiento preventivo de tu vehículo, pues así cuantas menos averías sufra tu coche, menos tiempo y dinero tendrás que invertir en reparaciones.

¿Qué marcas son las más fiables?

En este sentido, la OCU acaba de actualizar los datos de su estudio sobre fiabilidad del que ya nos hicimos eco hace un par de años. Si bien no hay grandes diferencias respecto a aquel estudio, sí hay novedades que merecen ser destacadas.

No en vano, se trata de una información útil para quien esté pensando en cambiar de coche. De hecho, según los más de 76.000 conductores que han participado en la encuesta de esta entidad, la fiabilidad es el aspecto que más condiciona la compra; más incluso que el precio.

De este modo, la OCU ha preguntado qué marcas y qué modelos visitan menos el taller. La conclusión es que Lexus, la marca de lujo de Toyota, es en general la que menos se avería. Aunque si hablamos de modelos concretos, el campeón de fiabilidad es el Toyota Auris 1.8 híbrido.

En total, once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y, sobre todo, japonesas. Es una tendencia que, como señala la OCU, se viene observando en los últimos años, durante las últimas encuestas. Lo que quizá sea más novedoso es la presencia de algunas marcas de lujo entre las marcas de automóviles con mejores resultados, caso de Lexus o Porsche.

¿Coches más caros, coches más fiables?

No necesariamente. Entre las marcas menos propensas a pasar por el taller también podemos encontrar otras bastante más asequibles como es el caso de Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y, al contrario, entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab.

No obstante, a la hora de hablar de las marcas con más averías, destaca negativamente sobre el resto el grupo Fiat y las marcas de automóviles participadas por él, como las norteamericanas Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de antes.

Los coches más fiables por segmentos

Como marca, Toyota ocupa la cuarta posición en el ranking. Sin embargo, modelo por modelo, lidera cuatro de los cinco segmentos analizados por la OCU.

Así, entre los utilitarios destaca el Toyota Yaris 1.5 híbrido comercializado desde 2014. Le sigue el Renault Twingo 1.2 gasolina (a la venta entre 2011 y 2014) y el Toyota Aygo 1.0 gasolina, también en el mercado desde 2014. En el lado opuesto, el menos fiable sería el Fiat Punto Evo 1.3 diésel, comercializado entre 2009 y 2011.

Por su parte, entre los compactos, más versátiles, al ofrecer mayor espacio y prestaciones que los anteriores. el Toyota Auris 1.8 híbrido es el coche que menos visita el taller. En segundo lugar estaría el BMW Serie 1 1.6 diesel (2011-2015), seguido del Honda Insight 1.3 híbrido (2009-2013). Mientras, el Seat León 1.9 diésel comercializado entre 2005 y 2009 sería el menos fiable de este segmento.

En cuanto a las berlinas, entre los vehículos más fiables, un año más destaca en la encuesta el Toyota Prius, el híbrido más vendido durante muchos años. A continuación se situarían el BMW Serie 5 2.0 (a la venta desde 2013) y el Audi A5 2.0 (2011-2016), ambos diésel. ¿El menos fiable? El Hyundai i40 1.7 de gasóleo a la venta entre 2011 y 2015.

Por lo que se refiere a los monovolúmenes, la carrera de la fiabilidad la gana el Ford CMax 1.0 gasolina comercializado entre 2010 y 2015. Después, dos modelos también gasolina: Toyota Verso 1.3 (desde 2011) y Skoda Roomster 1.6 (desde 2006).

Mientras, en los SUV o ‘todocamino’, el coche de moda que en muchos casos incorpora tracción a las cuatro ruedas, la mayor fiabilidad es, otra vez, de un modelo de Toyota: el RAV4, si bien se trata de una versión que ya no se comercializa.

Confía en Autofit

Sea de la marca que sea tu coche, cumple periódicamente con las revisiones establecidas por su fabricante. Sólo así, podrás asegurarle una mayor vida útil y reducirás, de forma considerable, la probabilidad de sufrir averías.

Confía en Autofit para efectuar no sólo las revisiones recomendadas por la marca de tu coche. Los profesionales de los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *