Limpiar centro de planchado

Descubre lo importante que es mantener y limpiar el depósito de un centro de planchado.

Los centros de planchado son aparatos que llegaron para facilitarte la vida, haciendo mucho más sencilla la tarea y reduciendo el tiempo que empleabas en planchar, para que puedas aprovecharlo en otras actividades de tu día a día.

Para que sigan funcionando como recién salidos de la caja requieren de un mantenimiento, y la base de ese mantenimiento es la limpieza, sobre todo del depósito de agua y calderín, que son las áreas en donde se acumula la cal que puede llegar a dañar el aparato.

Por suerte, limpiar el depósito e interior del centro de planchado es una labor muy sencilla, que tú mismo/a podrás hacer en casa y te explicare cómo realizarla en 4 fases.

Contenidos

Fase 1: Limpia el depósito de agua

Como debes saber, el depósito de agua es el recipiente en donde colocas el agua que vas a usar durante el planchado. Por lo general, es extraíble y para hacerle la limpieza solo debes:

  • Sacarlo de la base del centro de planchado.
  • Agregar una mezcla de 100 ml agua y 100 ml de vinagre en él y dejarla actuar por unos 15 minutos, esto despegará la cal acumulada.
  • Vacía el depósito y enjuágalo con agua antes de volverlo a colocar.

Fase 2: Limpia el calderín

El calderín se encuentra en la base del aparato y es un área en donde se produce el vapor y queda agua acumulada, por lo que también se debe vaciar y limpiar con regularidad.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Espera a que la plancha esté fría y desconéctala de la corriente.
  • Abre el tapón, que está en uno de los laterales de la base, e inclina el aparato sobre un recipiente hasta que salga toda el agua que tenga acumulada.
  • Rellena con una mezcla de agua común y vinagre (20 ml de cada uno) y cierra el tapón. Deja que la mezcla actúe por unos 30 minutos.
  • Pasado ese tiempo, abre el tapón y vacíalo. Ahora solo debes agregar agua, sacudir un poco y vaciar para enjuagar el calderín.

Fase 3: Limpia el filtro

Si tu centro de planchado cuenta con filtro antical, te recomiendo lavarlo al momento de limpiar el calderín. De hecho, en muchos modelos, el filtro se encuentra en el tapón del calderín.

Limpiarlo es muy sencillo, basta con sacarlo y colocarlo bajo el grifo hasta que la cal ya no esté.

Fas 4: Activa el sistema de auto limpieza

Muchos de los centros de planchado de la actualidad cuentan con función de auto limpieza.

Puede variar un poco dependiendo de la marca y modelo de tu centro de planchado, pero en general, lo que debes hacer para activarlo es lo siguiente:

  • Llena el depósito con agua hasta la mitad.
  • Coloca la plancha o placa metálica del centro de planchado en posición horizontal, sobre la base incluida para su limpieza. Si no trae, entonces colócala sobre el fregadero.
  • Oprime el botón de auto limpieza y el aparato se limpiará por dentro, por sí solo. Cuando termine, te avisará por medio de una alarma sonora.

Si tu centro de planchado no posee esta función, no te preocupes que puedes limpiar su interior agregando agua con vinagre en el depósito, para después encender el aparato y dejar que genere el vapor con esa mezcla, así limpiara sus conductos internos de la cal acumulada que posea.

Antes de terminar, te recomiendo usar siempre agua destilada en tu centro de planchado, esto evitará la formación de cal.

Si estás buscando un centro de planchado, aquí tienes una completa guía sobre los centros de planchado más profesionales a la venta.

Si no tienes mucho espacio en tu casa, esta opción de planchas verticales para comprar es una alternativa que te va a encantar.

Además debes saber sobre las tablas de planchar más populares del mercado para completar el equipo.

¿Qué como limpiar plancha de vapor? La plancha de vapor parece que nunca se ensucia, o por lo menos a simple vista. Es de vital importancia limpiar la plancha de vapor tanto por dentro como por fuera. Es posible que nos demos cuenta de que nuestra plancha necesita una limpieza en el momento que comience a fallar o directamente deje de funcionar. No solo tendremos que comprar una plancha de vapor, es que quizás nuestras prendas de ropa puedan llegar a estropearse si seguimos planchando con una plancha sucia, quemada o llena de cal.

Hay algún que otro remedio casero para limpiar plancha de vapor. Como todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que os vamos a contar algunos de los trucos para limpiar planchas de vapor que os resultarán infalibles.

En primer lugar vamos a limpiar el depósito de la plancha. Para ello, desconectamos la plancha e introducimos en el depósito agua con vinagre. Limpiar la plancha de vapor con vinagre blanco es uno de los trucos estrella, sin duda la mejor opción.

Introduciremos agua y vinagre mezcladas a partes iguales y a continuación, encenderemos la plancha. Cuando la plancha está caliente, tendremos que purgar la plancha hasta que la suciedad salga por completo. Una vez tengamos el depósito vacío pasaremos un paño para eliminar los restos de suciedad.

Otros de los trucos para limpiar plancha de vapor serían:

  • Utilizar unas velas para obstruir los orificios de la base de la plancha de vapor. Al pasar la vela por la base y emitir calor, conseguimos que se obstruyan los orificios de manera muy fácil. Seguido, activa la salida de vapor para destapar los agujeros. Este es uno de los mejores trucos a la hora de limpiar plancha de vapor obstruida.
  • En un paño seco depositaremos varias cucharadas de sal, enchufaremos la plancha, esperaremos a que se caliente y frotaremos hacia adelante y hacia detrás hasta que las marcas de quemaduras desaparezcan. Una vez tengamos la plancha fría al tacto, terminaremos de limpiarla con un paño húmedo.
  • También podemos mezclar agua tibia con jabón del lavavajillas y simplemente empapando un paño de esta mezcla, conseguiremos que quede perfecta.
  • Con la misma pasta de dientes, si la aplicamos sobre la base fría, frotamos, activamos el vapor, planchamos sobre una tela que no sirva, veréis como queda impecable.

Estos trucos son perfectos para limpiar plancha de vapor quemada pero en el caso de que te estés preguntando por como limpiar plancha de vapor de cal, tenemos también soluciones.

El llenar la plancha de vapor en alguna ocasión con agua del grifo, hace que el interior de la plancha se llene de cal. Lo ideal es llenar el depósito con agua destilada pero si ya es tarde y está llena de cal, no te preocupes ya que bastará con usar un estropajo de níquel y detergente. Tendremos que frotar sobre la base suavemente eliminando todas manchas que veamos y seguido aclararemos con un paño húmedo y la secaremos.

Todos estos remedios son perfectos para cuando nuestra plancha esté sucia o llena de cal. Al fin y al cabo lo ideal será evitar que nuestra plancha de vapor se estropee llevando un mantenimiento diario. ¿Cómo podemos mantener nuestra plancha de vapor en perfectas condiciones?

  • En primer lugar, utilizar siempre agua destilada. En el caso de que no tengas es preferible que utilices agua hervida.
  • Segundo punto a tener en cuenta, es importante utilizar siempre la temperatura adecuada. En el caso de que tengamos alguna mancha de almidón, es aconsejable limpiarla con aceite de oliva (con la plancha caliente).
  • Por último, pasa un paño húmedo por la plancha cada vez que la utilices ¡Conseguiremos evitar manchas en nuestra ropa!

La suciedad que se acumule en nuestra plancha de vapor, dependerá mucho de la calidad que tenga nuestra plancha. Por esta misma razón te vamos a aconsejar algunos de los mejores modelos:

La plancha de vapor Rowenta Everlast Anti Calc DW7110 te proporciona resultados de planchado de calidad profesional y precisión absoluta. Cuenta con salida continua de vapor de 40g/min para que desaparezcan totalmente las arrugas, su base es resistente a las rayaduras (perfecto para limpiarla sin miedo a que se ralle) gracias a su acabado láser. Además cuenta con la exclusiva tecnología de suela perfilada patentada Microsteam con 400 microagujetos y bordes redondeados para un mejor deslizamiento.

Por otra parte, la plancha de vapor Taurus Hidra 2600 2600 tiene un innovadora control de vapor y una temperatura máxima de 2600W. Cuenta con una capacidad de 0,350 litros y una función spray para eliminar aquellas arrugas más difíciles y un golpe de vapor de 150 g/minuto. Además tiene un novedoso sistema antical que promete evitar la aparición de este en el aparato.

Te vamos a ofrecer la mejor calidad de planchado para que a la hora de limpiar tu plancha de vapor Bosch plancha de vapor Orbegozo, o plancha de vapor Jata… o de cualquier otra marca te resulte de lo más cómodo y eficaz.

Si quieres consultar todas las planchas que ponemos a tu disposición, visítanos en nuestra tienda online Tien 21 y encuentra la mejor plancha de vapor.

Si lo que quieres es cuidar tu ropa, te recomendamos estos artículos:

  • Consejos para planchar una camisa ¡Vete a la oficina hecho un pincel!
  • ¿Cómo lavar jerséis de lana en la lavadora? Consejos para no estropear la ropa de lana
  • Quitapelusas eléctrico: la solución para llevar jerséis y chaquetas como nuevos este otoño

Estoy seguro que más de una vez te has preguntado cómo limpiar la plancha que usas de una vez por todas. El centro o plancha de vapor es un instrumento que, con el uso, va a cumulando cal y otras impurezas y se puede llegar a obstruir.

A continuación te vamos a mostrar cómo limpiar tanto la suela de la plancha como a limpiar la plancha de cal. Y da lo mismo que sea una plancha de vapor industrial o la que utilizas en tu hogar.

El mantenimiento es muy sencillo pero, si nunca lo haces, puede llegar a pasar que no salga vapor de la base de tu plancha, por lo que es más que conveniente que aprendas a descalcificar la plancha.

Comparativa de los mejores centros de planchado Philips del mercado

Producto COMPRA MAESTRAMEJOR CALIDAD-PRECIOCentro de Planchado Philips GC9405/80 – Centro de Planchado sin Ajustes de Temperatura, 6.7 bares, Golpe de Vapor 450 g, Autoapagado, Silence, Calentamiento Rápido,… Philips PerfectCare Compact GC7831/20 – Centro de planchado con autonomía ilimitada, OptimalTemp, 5.8 bares, golpe vapor 330 g, 1.5 l, 200 W,… Philips Centro de planchado GC8940/20 Plancha sin quemaduras ni necesidad de realizar ajustes de la temperatura, autoapagado, ultraligera,… Philips Optimal Temp GC8715/20 – Centro de Planchado de 5.8 bares, Autonomia Ilimitada, Golpe de Vapor 310 g, Suela Steam Glide, Planchado Sin… Opiniones – – – – Valoración Presión (Bares) 6,7 5,8 7,5 6 Golpe de vapor (g) 450 330 520 360 Ajuste de temperatura Peso (kg) 5,28 2,95 3,2 4,47 Apagado automático Capacidad depósito (L) 2,5 1,5 1,8 1,8 Potencia (W) 2100 2000 2100 2600 COMPRA MAESTRA ProductoCentro de Planchado Philips GC9405/80 – Centro de Planchado sin Ajustes de Temperatura, 6.7 bares, Golpe de Vapor 450 g, Autoapagado, Silence, Calentamiento Rápido,… Precio Opiniones – Valoración Presión (Bares) 6,7 Golpe de vapor (g) 450 Ajuste de temperatura Peso (kg) 5,28 Apagado automático Capacidad depósito (L) 2,5 Potencia (W) 2100 Precio MEJOR CALIDAD-PRECIO ProductoCentro de Planchado Philips PerfectCare Compact GC7831/20 – Centro de planchado con autonomía ilimitada, OptimalTemp, 5.8 bares, golpe vapor 330 g, 1.5 l, 200 W,… Precio Opiniones – Valoración Presión (Bares) 5,8 Golpe de vapor (g) 330 Ajuste de temperatura Peso (kg) 2,95 Apagado automático Capacidad depósito (L) 1,5 Potencia (W) 2000 Precio ProductoCentro de Planchado Philips Centro de planchado GC8940/20 Plancha sin quemaduras ni necesidad de realizar ajustes de la temperatura, autoapagado, ultraligera,… Precio Opiniones – Valoración Presión (Bares) 7,5 Golpe de vapor (g) 520 Ajuste de temperatura Peso (kg) 3,2 Apagado automático Capacidad depósito (L) 1,8 Potencia (W) 2100 Precio Producto Centro de Planchado Philips Optimal Temp GC8715/20 – Centro de Planchado de 5.8 bares, Autonomia Ilimitada, Golpe de Vapor 310 g, Suela Steam Glide, Planchado Sin… Precio Opiniones – Valoración Presión (Bares) 6 Golpe de vapor (g) 360 Ajuste de temperatura Peso (kg) 4,47 Apagado automático Capacidad depósito (L) 1,8 Potencia (W) 2600 Precio

Cómo se limpia una plancha

Tanto si tienes una plancha como un centro de planchado es proceso es el mismo. Recordemos que, entre otras diferencias, el centro de planchado es una plancha conectada a un depósito de agua externo que hace de base.

Por lo tanto, da lo mismo que necesites limpiar tu centro de planchado que una plancha de vapor vertical. Con estos sencillos pasos aprenderás cómo limpiar la plancha de ropa.

Cómo limpiar la plancha de cal

Con el uso, la cal que existe en el agua se va depositando tanto en el depósito del centro o plancha de vapor como en los circuitos internos de la plancha, afectando incluso a las salidas de vapor de la base.

Podría llegar hasta obstruir la salida de vapor, haciendo el planchado de la ropa totalmente inviable.

Afortunadamente la limpieza de cal de tu plancha es relativamente sencilla así como el mantenimiento posterior. Prolongar la vida útil de tu centro de planchado y tener en óptimas condiciones no requiere de un gran esfuerzo.

Vamos a ver los pasos para limpiar de cal la plancha de vapor:

1- Llena el depósito o calderín de la plancha con una solución de vinagre blanco y agua a partes iguales. Puedes utilizar el vinagre de casa pero te recomendamos que utilices vinagre blanco destilado, que lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

2- Enciende la plancha y deja que vaya adquiriendo calor. A medida que la temperatura suba, la plancha irá emitiendo vapor. De esta manera el vapor va impregnando los conductos de la plancha y el vinagre estará limpiando el utensilio por dentro.

3- Poco a poco el vapor irá saliendo por los orificios de la placa o base. Es conveniente que coloques una toalla o un paño en el soporte de la plancha porque, a medida que vaya expulsando el vapor, también saldrán todas las impurezas de cal que el electrodoméstico había ido adquiriendo.

4- Deja un buen rato que el vapor vaya eliminando toda la cal incrustada dentro del aparato. Cuando hayas terminado, repite el proceso pero, esta vez, sólo con agua, para que termine de limpiar los conductos y elimine los restos de vinagre y cal.

5- Si la calcificación de tu centro de planchado fuera grave, prueba a hacer el proceso anterior usando, en lugar de vinagre con agua, sólo vinagre. De esta manera el poder disolvente del vinagre actuará con mayor potencia.

RebajasBestseller No. 1 195,00 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 2 147,00 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 3 179,99 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 4 79,99 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 5 71,99 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 6 117,00 EUR Comprar en Amazon

Cómo limpiar la suela o base de la plancha

Ya hemos visto como limpiar la plancha de ropa por dentro. Ahora vamos a ver la manera de tener en perfectas condiciones la suela o base de la plancha de vapor.

La base de la plancha es el elemento más importante del sistema de planchado. Están recubiertas de un material antiadherente que la protege del uso, pero no impide que con el tiempo vaya adquiriendo suciedad, cal y otros elementos nocivos que impiden el correcto funcionamiento del aparato.

El proceso para limpiar una plancha de teflón o de cualquier otro material (acero inoxidable, cerámica, etc) es muy sencillo pero difiere un poco del método anterior.

Pasos para limpiar la base de plancha:

1- Prepara en un cuenco una mezcla de sal de mesa y vinagre blanco destilado a partes iguales. Remueve la mezcla hasta tener una pasta. Esta pasta actuará como un abrasivo suave que eliminará la suciedad incrustada y ayudará a dejar la base de la plancha limpia incluso si está quemada.

2- Moja un paño suave en la mezcla resultante y frota la base con la balleta mientras eliminas los restos de impurezas, como la cal y el óxido. Repite el proceso varias veces hasta que los restos se hayan eliminado.

3- No utilices estropajos abrasivos que pueden dañar la superficie de la base, sobre todo si ésta no tiene un protector antiadherente.

4- Repite el proceso poniendo mucho cuidado de no rayar la placa base de la plancha. Hazlo firmemente pero, a la vez, con suavidad.

RebajasBestseller No. 1 177,99 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 2 179,99 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 3 229,99 EUR Comprar en Amazon

5- Presta especial atención a la salida de los conductos de vapor. Éstos pueden irse bloqueando debido a los restos de cal. Para ello puedes utilizar un cepillo de dientes o algo similar. Introduce suavemente las cerdas del cepillo en los agujeros de la salida del vapor. Con esto debe de ser suficiente para eliminar las incrustaciones que hacen que el vapor de agua no salga como debe.

6- Puedes utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua o vinagre en lugar de sal. Añade dos cucharadas de bicarbonato al agua o vinagre, mezcla y frota la base con un paño impregnado en la mesa.

También puedes comprar productos industriales específicamente creados para este tipo de limpieza, pero con los pasos descritos anteriormente no creemos que sea necesario, a no ser que el estado de la plancha sea crítico.

RebajasBestseller No. 1 106,25 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 2 139,90 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 3 200,41 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 4 254,15 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 5 129,90 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 6 147,00 EUR Comprar en Amazon

¿Cómo descalcificar tu centro de planchado Philips Perfect Care Elite GC9630/20?

Otras recomendaciones para el cuidado de tu plancha

Siempre lee con detenimiento las indicaciones del fabricante. En las instrucciones de uso podrás encontrar valiosos consejos que te van a ayudar a mantener tu centro de planchado en óptimas condiciones de uso.

Vacía de agua el depósito cuando no estés utilizando la plancha. Así evitarás dejar el agua con cal dentro del aparato y evitarás que se acumule la cal.

Puedes utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo. Dependiendo de dónde vivas, al agua puede contener mayor cantidad de cal de lo habitual.

Las planchas de alta gama suelen incorporar sistemas anti cal. Pero te recomendamos que sigas los consejos descritos anteriormente para prolongar la vida de tu plancha y tenerla funcionando en perfectas condiciones.

Cuando llenes el depósito con agua y vinagre, puedes acelerar el proceso de limpieza presionando el botón de la salida de vapor. De esta manera ayudarás a que el vapor se distribuya por todos los conductos.

Bestseller No. 1 74,90 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 2 59,99 EUR Comprar en Amazon Bestseller No. 3 99,99 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 4 55,79 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 5 71,99 EUR Comprar en Amazon RebajasBestseller No. 6 49,99 EUR Comprar en Amazon

Limpieza de centros de planchado Rowenta con depósito extraíble (centros de planchado Rowenta de autonomía ilimitada con autollenado)

Este tutorial es válido para centros de planchado Rowenta de este tipo.

Debido al uso continuado de la plancha con agua, la suciedad puede ir acumulándose. Cuando se produce un exceso de suciedad y cales en la caldera del centro de planchado, la plancha parece echar óxido por la resistencia, aunque en realidad, lo que vemos es un problema de barro. Para empezar es importante, para prevenir estos problemas:

  • No usar aguas destiladas ni aromatizadas.
  • Pasar el agua del grifo por una jarra de filtrado Brita, BWT…

Pero antes o después el cúmulo de suciedad acaba produciéndose. En estos casos, lo mejor es hacer una limieza de las diferentes partes del centro de planchado.

Pasos para la limpieza de las planchas Rowenta con acceso a la caldera porr el lateral:

1. Quitar el depósito y el tapón lateral. Aquí tendremos acceso a la caldera.

2. Limpieza de varilla de depósito de cal (si la tienen, algunas planchas Rowenta sólo cuentan con un tapón lateral de la caldera). La varilla se limpia normalmente con agua y un estropajo

3. Vaciar por el lateral la caldera del aparato. Aquí se empezarán a ver las primeras impurezas salir del interior del electrodoméstico.

Accesorio Rowenta para limpieza

4. Con el accesorio especial de limpieza para planchas Rowenta conectado a la caldera y a un grifo de agua a presión, ajustamos una boca en el grifo y otra en la caldera de la plancha Rowenta. Al abrir el grifo e introducir el agua a presión hacia la caldera, se irá limpiando el interior. Aclarar la caldera de la plancha hasta que se quede vacía agitando el calderín. YA TENEMOS LA PARTE DE LA CALDERA LIMPIA!

Pero siguen quedando restos de suciedad en los tubos de salida de caldera y en la suela de la plancha. Así que vamos a llevar a cabo una segunda parte de la limpieza. Para ello…

5. Ponemos el termostato de la plancha a la mitad aproximadamente de temperatura, de modo que la resistencia quede templada. Hay que empezar a tirar vapor por la plancha (al principio tardará porque la caldera está completamente vacía). Este primer vapor seguirá arrastrando restos de barro.

6. Para ayudar a los restos de suciedad a salir, ponemos la plancha boca a bajo bajo el grifo mientras pulsamos de forma intermitente el botón de vapor. Poco a poco la suciedad irá saliendo y será cada vez menor en el interior del aparato.

7. ¡Cuidado antes de usar la plancha!, es posible que aún al principio del siguiente uso eche un poco de vapor sucio, prueba la plancha en un trapo inservible para asegurarte de que todo funciona a la perfección.

Podéis ver un video tutorial siguendo este enlace de nuestro canal de youtube.

Los mejores centros de planchado para planchar como un profesional

21/06/2019 05:00

Los centros de planchado son ideales para familias con hijos y para quienes tienen que planchar camisas, chaquetas, uniformes y otras prendas a diario. Esto se debe a que posibilitan un planchado más rápido y eficaz con menos esfuerzo que usando planchas de vapor convencionales. Además, estos pequeños electrodomésticos ofrecen mejores resultados sobre edredones, cortinas y elementos textiles gruesos en general. Por ello, aquí hemos analizado las opiniones de los usuarios que han buscado un centro de planchado en El Corte Inglés y en Amazon con el propósito de determinar cuál es el mejor centro de planchado del momento. Un honor que recae en el centro de planchado Philips Optimal Temp GC9405/80. Vamos a analizarlo tanto a él como a su competencia.

Nuestra elección: Philips Optimal Temp

El mejor centro de planchado de la marca Philips según las opiniones de los usuarios de Amazon. Su puntuación media es de 4,5 sobre 5 y luce un espectacular 72 % de valoraciones de 5 estrellas. Por ejemplo, Jorge Quintana, que indica que se pasó varias semanas esperando “la oferta en centros de planchado perfecta”, dice de él que es “muy potente pero, a la vez, delicado con las prendas de tejidos más sensibles”. Por su lado, Kikocris afirma que es “mi primer centro de planchado” y que “pesa muy poco, es muy manejable y elimina las arrugas rápidamente”.

El mejor centro de planchado de Philips para eliminar todas las arrugas

Este es un centro de planchado de autonomía ilimitada, es decir, que no exige esperar a que el calderín se enfríe para rellenarlo de agua. Posee una capacidad de 2,5 litros de agua y, gracias a sus 2100W de potencia, alcanza una presión de 6,5 bares. Dicha presión se puede regular en 5 niveles y permite emitir un golpe de vapor de 420 gramos. Además, su suela T-ionicGlide está recubierta de una capa de óxido de titanio resistente a la corrosión y a los arañazos. También impide que las prendas se queden pegadas por usar una temperatura excesiva.

Segunda opción: Rowenta Silence Steam Pro

Ahora vamos con el mejor centro de planchado de la marca Rowenta teniendo en cuenta las opiniones de los clientes de El Corte Inglés. Ellos le dan una calificación de 4,8 sobre 5, lo que deja entrever su calidad y prestaciones. Sobre él afirma Alma que es “un centro de planchado potente y con excelente relación calidad-precio”, mientras que Karla hace hincapié en que se trata de un “centro de planchado ligero, silencioso y manejable”.

Rowenta Silence Steam Pro plancha edredones y ropa gruesa con facilidad

No cabe duda de que estamos hablando de un centro de planchado de Rowenta muy potente. De hecho, gracias a sus 2800W, alcanza una presión de vapor de 7,5 bares, lo que le permite emitir un volumen de vapor continuo de 140 g/min y disponer de una función de golpe de vapor de 480 g/min. Además, su depósito de 1,3 litros se calienta en solo 2 minutos y posee indicadores luminosos que alertan cuando se vacía y cuando es necesario limpiar la cal.

Por su lado, este es también un centro de planchado automático y vertical, es decir, ofrece programas predefinidos que ajustan la temperatura al tejido de la prenda y permite planchar ropa colgada en perchas. Además, El Corte Inglés permite financiar su compra hasta en 12 meses sin intereses.

Alternativa: Polti Vaporella Eco Pro

Teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de Amazon, este es el mejor centro de planchado de la marca Polti. Su puntuación, de 4,3 sobre 5 con un 60 % de valoraciones de 5 estrellas, es la mejor prueba de ello. “Un centro de planchado barato y eficaz sobre todo tipo de arrugas” nos explica Katobest. En la misma dirección apunta Lectora Digital cuando afirma que es “muy práctico” y que “lo uso todos los días para mi ropa del trabajo. Sin duda, el mejor centro de planchado para camisas y blusas que he tenido”.

Práctico centro de planchado Eco de Polti para planchar grandes cantidades de ropa

Por precio, potencia y prestaciones, este centro de planchado de Polti es una excelente alternativa a los dos anteriores. Posee una potencia de 1750W que le permite alcanzar una presión de vapor de 4 bares y un calderín de 0,9 litros de capacidad. Posee, además, función ECO y suela de aluminio profesional. También cuenta con indicadores que avisan al usuario cuando se está acabando el agua, cuando el vapor está listo y cuando se ha dejado encendido.

¿Cómo elegir un centro de planchado?

Para elegir el centro de planchado recomendado para nosotros hay que tener varias cosas en cuenta. Estas son las más importantes:

  1. Los tipos de centros de planchado: todos los centros de planchado funcionan igual. Sin embargo, hay centros de planchado con tabla, automáticos, manuales y profesionales. Hay que elegir el centro de planchado adecuado en función del espacio disponible y del uso que le vayamos a dar.
  2. La potencia: este es uno de los aspectos que más influye en el precio de los centros de planchado. La mayoría de modelos ofrecen entre 1500W y 3000W. En la medida de lo posible, debemos decantarnos por el centro de planchado con mayor potencia ya que esto implicará que sea más eficaz y que emita chorros de vapor a mayor presión.
  3. La presión: un punto directamente ligado con el anterior. Tras realizar esta comparativa de centros de planchado, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de modelos ofrecen entre 2 y 6 bares de presión. Sin embargo, considerando las opiniones en centros de planchado analizadas, no es recomendable elegir uno con menos de 4 bares.
  4. Golpe de vapor: una característica indispensable en los centros de planchado para eliminar arrugas difíciles.
  5. Autonomía: los centros de planchado con autonomía limitada exigen al usuario esperar a que el calderín se enfríe para volver a llenarlo de agua y seguir planchando. En cambio, los centros de planchado con autonomía ilimitada son más cómodos de usar al no tener este hándicap.
  6. La capacidad del depósito: sinceramente, cuanto mayor sea, mejor. Debemos tener en cuenta que no vamos a tener que moverlo durante el planchado y que, si es bastante grande, no habrá que rellenarlo con demasiada asiduidad.
  7. El material de la suela de la plancha: la suela de la plancha es la zona que entra en contacto con la prenda durante el planchado. Hay suelas de acero inoxidable y suelas de aluminio recubiertas de cerámica. Las primeras son más baratas, mientras que las segundas ofrecen un rendimiento inigualable. De hecho, los mejores centros de planchado poseen suelas cerámicas.

¿Cómo funciona un centro de planchado?

El funcionamiento de los centros de planchado es muy sencillo. De hecho, no importa si se trata de un centro de planchado vertical u horizontal:

  1. El calderín, situado en la estructura del centro de planchado, se llena de agua. Gracias a sus resistencias eléctricas, el aparato calienta el agua contenida en su interior a una temperatura cercana a los 100 ºC. Dentro de dicho depósito el agua no se evapora por las condiciones especiales de presión que hay en él.
  2. Posteriormente, el vapor de agua es conducido hasta la plancha calentando su suela. En ese momento, ya se puede empezar a planchar.
  3. Si el usuario lo desea, puede activar la función de golpe de vapor, mediante el cual la plancha libera el vapor de agua para ayudar a eliminar las arrugas más complicadas.

Planchar como un profesional es posible con un centro de planchado adecuado

Así de fácil. En estos momentos, es posible comprar, incluso, un centro de planchado automático. Con esto queremos decir que el usuario solo tiene que seleccionar el programa adecuado para el tipo de prenda que va a planchar y el dispositivo se encarga solo de regular su temperatura y de liberar el vapor del modo más adecuado.

Diferencias entre plancha y centro de planchado

¿Plancha o centro de planchado? Esta es una pregunta que solemos hacernos todos los consumidores a la hora de comprar un dispositivo de planchado. Evidentemente, ambos sirven para lo mismo: planchar ropa.

Sin embargo, poseen una diferencia fundamental. La plancha de vapor incluye un depósito de agua en su propia estructura. Generalmente, este no excede los 300 ml de capacidad. En cambio, los centros de planchado disponen de un calderín aparte en el que almacenan el agua y la calientan. Este puede ser de 1 litro o más. Además, los centros de planchado son más potentes que las planchas convencionales.

Las planchas de vapor son ideales para familias reducidas. Para grandes familias es recomendable un centro de planchado

Entonces, qué es mejor: ¿comprar un centro de planchado o una plancha de vapor? Todo depende del uso que le vayamos a dar:

  1. Planchas de vapor: están pensadas para un uso puntual y poco intensivo. Son ideales para planchar prendas y elementos textiles delicados y con arrugas no excesivamente difíciles. Requieren de la compra de una tabla de planchar aparte.
  2. Centros de planchado: son muy útiles para hogares en los que hay que planchar grandes cantidades de ropa con asiduidad. Además, son perfectos para edredones, cortinas y demás elementos textiles con arrugas complejas. Puesto que cuentan con el calderín aparte, la plancha es más ligera y manejable. Hoy en día es posible, incluso, comprar un centro de planchado profesional similar al que utilizan en las lavanderías y tintorerías o un centro de planchado con tabla incorporada.

¿Cómo se limpia un centro de planchado?

No importa si hemos comprado uno de los mejores centros de planchado del momento o si hemos preferido decantarnos por un centro de planchado barato. Si queremos que nos dure muchos años en perfecto estado, es necesario limpiarlo periódicamente de esta manera:

Un correcto mantenimiento del centro de planchado alargará su vida útil y mantendrá tu ropa libre de arrugas más tiempo

  1. Descalcificar el calderín: el agua tiene cal que tiende a ser acumulada en el calderín del centro de planchado a vapor. Retirarla es fundamental para que no se obstruyan sus componentes. En este sentido, hay que esperar, después de usar el centro de planchado, dos horas a que se enfríe y desconectarlo de la corriente eléctrica. Después, debemos quitar el tapón del depósito, retirar el agua sobrante y sacar el filtro antical, el cual tendremos que enjuagar debajo del grifo para limpiarlo. Finalmente, solo tenemos que volver a colocarlo en su sitio y a enroscar el tapón.
  2. Descalcificar la plancha: las mejores marcas de centros de planchado como Philips o Polti incluyen en sus modelos sistemas de autolimpieza y descalcificación. Una vez activado, debemos llenar el calderín de agua limpia y colocar la plancha sobre el fregadero. Empezará a liberar vapor durante 3 minutos aproximadamente. Cuando acabe, la plancha se habrá descalcificado y estará lista para volver a trabajar.
  3. Limpieza de la suela de la plancha: este proceso debe realizarse siempre después de haber descalcificado el depósito de agua y la plancha del centro de planchado con caldera. Lo único que tenemos que hacer es conectar la plancha, esperar a que se caliente y frotar la suela con un paño de algodón grueso humedecido. Esto es suficiente para retirar la suciedad de las suelas cerámicas y de acero inoxidable. Nunca hay que utilizar alcohol, productos químicos ni estropajos.

Con todo esto, estamos seguros de que nuestros lectores tienen en su mano la información necesaria para elegir el mejor centro de planchado para ellos y para saber cómo cuidarlo.

Trucos para limpiar la plancha

No realizar una correcta limpieza de la planchaes lo que hace que nuestro pequeño electrodoméstico deje de funcionar, en el peor de los casos, o estropee algunas prendas de ropa pegando la suciedad acumulada en la plancha. Porque seamos razonables, si la superficie de la plancha está manchada o en su interior alberga cal, poco tardará en llegar hasta nuestras prendas más queridas.

Limpiar el depósito

Para limpiar el depósito de la plancha, una vez que nos aseguremos de que esta desconectada de la corriente y fría, introduciremos en el depósito de aguauna mezcla a partes iguales de vinagre y agua. Después conectaremos la plancha y una vez lista vaciaremos el depósito con ayuda del botón de vapor. Si no fuese suficiente, puedes repetir la operación utilizando exclusivamente vinagre blanco y después aclara abundantemente.

Limpiar la superficie

Si a la superficie de nuestra plancha le han salido unas manchas marrones o negras podemos limpiar la superficie con detergente y una esponja. En caso de que no sea suficiente, prepara sobre la tabla de la plancha una buena cantidad de periódicos y encima extiende una capa de sal gorda. Enchufa la plancha y cuando esté tibia pásala sobre la superficie. Después puedes quitar los restos con un trapo.

Evitar que se ensucie la plancha

Una buena solución para no tener que limpiar la plancha a diario es utilizar agua destilada, que actualmente se puede encontrar en la mayoría de los supermercados. Este agua no contiene cal y evita así la incrustación de los agujeros por donde sale el vapor. Además, es muy importante guardarla en posición vertical y vaciar el depósito de agua.

Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis para limpiar la plancha?

Cómo limpiar la cal de la plancha

Todos queremos que nuestros pequeños electrodomésticos funcionen como el primer día, que nos sigan ayudando con las tareas del hogar durante mucho tiempo. Para eso los compramos y, para eso, los tenemos en casa.

La plancha de vapor nos ayuda a lucir nuestras prendas de la mejor manera posible, sin arrugas, en perfecto estado. Para que esto siga así debemos limpiar nuestro pequeño electrodoméstico con cierta frecuencia.

¿Hace mucho que no limpias tu plancha? No te preocupes, es habitual que no dediquemos tiempo a estas labores. En este post, vamos a mostrarte que limpiar la plancha no es tan difícil como a priori parece. Si seguimos estos pasos, lo haremos enseguida.

Mezcla agua destilada y agua de grifo

En algunas regiones, el agua del grifo tiene un nivel de dureza alto, es decir, lleva más cal y ésta, a la larga, puede dañar el centro de planchado si no la limpiamos con frecuencia. Por eso, lo más recomendable es utilizar una mezcla de agua destilada y agua del grifo en partes iguales. Si en tu ciudad el agua tiene mucha cal, puedes probar a añadir 2/3 partes de agua destilada.

¿Y qué ocurre si no tenemos agua destilada en un momento dado y tenemos que planchar? En estos casos, no ocurre absolutamente nada por utilizar agua del grifo durante unos días. Después, tan sólo tendremos que limpiarla como te indicamos a continuación. Otro truco para estos días es usar agua hervida.

Tener la suela de la plancha limpia es clave para que la suciedad no pase al tejido. La cal suele quedarse en los agujeritos de la suela de la plancha en forma de residuos. Cuando calentamos el aparato y la deslizamos por la ropa, aparecen unas motas blancas nada agradables.

¿Cómo evitar esto? Habitualmente la plancha tiene varias opciones que podemos utilizar:
Función autolimpieza: empezamos por la más fácil. Cuando utilizamos el regulador de vapor, la plancha automáticamente limpia los sedimentos de cal. Utilízalo con frecuencia a la hora de planchar y evitarás que se acumule más cal de la cuenta.

Función cal: hay modelos de plancha que, además, incluyen una función cal, ya que saben que ésta es su principal enemiga. Este botón ayuda a eliminar partículas de cal de la cámara de vapor. Si el agua de tu región es muy dura, se recomienda utilizar esta función cada 15 días aproximadamente.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tenemos que hacer es llenar el depósito de agua. Después, conectamos la plancha y seleccionamos el nivel de temperatura máximo. Cuando haya alcanzado la temperatura seleccionada, desenchufamos la plancha y la sujetamos sobre el fregadero. A continuación, apretamos el botón de función cal y sacudimos la plancha en el aire. ¿Qué ocurrirá? Saldrá vapor y agua hirviendo, lo que arrastrará las partículas de cal y residuos.

Limpiar la superficie de la plancha

Una vez que hemos limpiado la plancha por dentro, toca limpiar la superficie de la suela. Es importante limpiar las posibles manchas que queden en la suela cuanto antes para que sea más fácil quitarlas. Para ello, extendemos sobre la tabla de planchar tabla de planchar un trapo de algodón seco y pasamos la plancha caliente a máxima temperatura. Si la mancha no ha desaparecido al pasar la plancha por el trapo de algodón, podemos terminar de limpiarla con un algodón. Así eliminaremos los restos de almidón u otros residuos.

Extendemos sobre la tabla de planchar un trapo de algodón seco y pasamos la plancha caliente a máxima temperatura

En ningún caso, debemos utilizar un producto abrasivo para limpiar la suela ni detergentes en el depósito del agua.
Esta limpieza de la suela debemos hacerla con la plancha apagada. Y, antes de usarla de nuevo, debemos asegurarnos de que la superficie está totalmente seca.

Otra forma de limpiar los orificios es utilizar la fuerza del vapor. Para ello, llenamos el calderín por la mitad, aproximadamente, y seleccionamos la temperatura máxima. Cogemos la plancha en vertical y pulsamos el botón de liberación de vapor hasta que el depósito de agua se quede vacío.

Y ya que tenemos nuestra plancha perfectamente limpia, no cuesta nada guardarla de la mejor manera posible.

¿Cómo? El primer paso es enrollar el cable y colocarlo en el hueco de la plancha. Después, la guardamos en posición vertical con el depósito de agua vacío. Nos aseguramos también que los reguladores de vapor y temperatura estén totalmente apagados.
¿A qué no es tan difícil? Dedícale unos minutos a tu plancha, ella te lo agradecerá funcionando como el primer día.

Etiquetas:planchado

Se sabe que una de las partes más importantes para el diario vivir es la presentación personal. Muchas personas no le prestan atención a este punto, no obstante es muy importante fijarse, ya que la forma en que tu ropa se encuentre, la manera en que esta combine habla de cuánto empeño le imprimes a el resto de los aspectos de tu vida. En este caso te hablaremos de tu centro de planchado y cómo limpiarlo.

Cómo limpiar centro de planchado con vinagre

Como dijimos antes, tu presentación personas es la forma en que muestras al mundo tu disciplina, lo mucho que te preocupas por ti y lo importante que es verse bien en toda ocasión. Esto se puede extrapolar a toda tu familia. Si eres quien se atiende de los cuidados en la casa, siempre querrás ver a todos los miembros bien presentados. Aquí entra el centro de planchado. Este aparato te ayudará mucho cuando tengas que planchar gran cantidad de ropa, sobre todo si tu familia es numerosa.

Si eres de esas personas que prefiere los limpiadores naturales a aquellos que se venden en los supermercados, te tenemos la opción perfecta. Desde siempre el vinagre ha sido uno de los mejores agentes de limpieza. Cualquier superficie, por muy sucia que se encuentre, puede ser limpiadas con esta sustancia. Para limpiar tu centro de plancha lo primero que debes hacer es, en un recipiente con agua, agregar un poco de vinagre. Luego humedeces un paño o una esponja y limpias todas las superficie de tu electrodoméstico. Si quieres una limpieza profunda, lo que debes haces es dejar actuar por unos minutos y luego retirar muy bien.

Cómo limpiar el calderín del centro de planchado

Cuando te decidas a limpiar tu centro de planchado y sobre todo el calderín, la primera recomendación que debes tener es apagar el aparato. Recuerda que este maneja grandes cantidades de vapor caliente, así que cerciórate bien de que se encuentra desconectado. Luego espera un par de horas, tiempo en el cual ya se encontrará frío.

Una vez hecho esto lo siguiente es abrir la tapa del calderón y remover el agua que contenga. Al trabajar con vapor necesitará agua para que funciones, así que vacía todo. Vuelve a llenarlo, cierra y agita muy bien todo el aparato. Hecho esto lo siguiente vaciar de nuevo el centro de planchado hasta no dejar una sola gota en él.

Cómo limpiar el depósito de un centro de planchado

El depósito de nuestro centro de planchado en la parte donde se llena de agua. Esta parte es muy importante ya que, al trabajar con vapor, es obvio que el agua y dónde se almacene se convierten en un elemento crucial. No obstante, este depósito puede acumular suciedades, por lo tanto es normal que se tenga que limpiar. Una solución rápida es que mezcles un poco de agua con bicarbonato de sodio, luego dejar por una hora y retira todo el agua para luego enjuagar, esto te hará que tu depósito quede como nuevo.

Cómo limpiar de cal un centro de planchado

Los centros de planchado tienen un enemigo mortal: la cal. Esta se acumula y obstruyen la salida del vapor. Para contrarrestar un poco esto lo que necesitas hacer es mezclar agua destilada con agua del grifo. Antes que nada es necesario que entiendas que el agua normal posee algunos metales pesados, es por eso necesario que realices las diferentes mezclas. No obstante, nunca llenes únicamente con agua destilada tu centro de planchado ya que esta es ácida y podría dañar el dispositivo.

Sin embargo, llegará el momento en que tengas que eliminar la cal, muchos centros de planchado tiene un indicador que sirve para avisarte cuando es necesario realizar este proceso, además de filtros anti-cal que impiden la entrada de este elemento a tu plancha. Llena el depósito de agua fría y enchufa, algunos de estos aparatos tiene un botón para descalcificar, así que oprime este botón y espera a que el indicador deje de parpadear. Luego pon tu plancha en forma horizontal en el fregadero. Una vez hecho esto presiona el botón de salida del vapor y el aparato omitirá una señal, luego espera 3 minutos, el centro de planchado de avisará que el proceso ha terminado.

Cómo limpiar por dentro un centro de planchado

Para este proceso necesitarás un poco de vinagre y agua. Te recomendamos que mezcles en partes iguales y luego llenes con el líquido el depósito del centro de planchado. Una vez hecho esto oprime el botón de salida de vapor, esto hará que el vinagre junto con el agua se evaporen y salgan por todos los orificios y limpien el interior. A veces, este proceso no es suficiente, y lo que debes hacer es llenar por completo el depósito con vinagre y realizar el mismo proceso.

¿Agua del grifo o destilada para mi plancha de vapor?

Pero hay diferentes grados de dureza del agua. Si no conoces el grado de dureza del agua corriente de tu hogar, puedes ponerte en contacto con tu compañía local suministradora de agua.

¿Puede afectar el agua del grifo tus electrodomésticos? Por desgracia sí. Por eso es muy importante que conozcas la dureza del agua de tu zona ya que deberás hacer una proporción correcta entre el agua corriente y el agua destilada para obtener excelentes resultados y que la cal no afecte tu plancha.

Bueno, si el agua del grifo puede ser tan peligrosa para la plancha, te preguntarás si puedes usar solo el agua destilada. Vamos a resolver tus dudas. Agua destilada no contiene minerales ni impurezas y se usa normalmente para limpiar los cristales e incluso para tratamientos cosméticos. En el caso de la plancha, ésta se encarga de eliminar la cal. De esta manera, en tu plancha o centro de planchado deberías poner mitad de agua del grifo y mitad de agua destilada.

Lo que no debes usar nunca es agua destilada mezclada con otros líquidos, como almidón o perfume, ya que puede ocasionar daños en el aparato y estropear las prendas. Tampoco se debe usar agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares. Tampoco añades agua perfumada, vinagre, almidón, productos anti-cal, productos que ayuden al planchado, agua tratada químicamente ni otros productos químicos, ya que esto podría provocar fugas de agua, manchas marrones o daños en la plancha de vapor.

Ahora que lo tienes más claro y quieres empezar a planchar tu ropa te das cuenta de que no tienes agua destilada en casa. No te desesperes, usa agua del grifo para esta sesión de planchado, no va a pasar nada. También puedes sustituir el agua destilada por agua mineral. De esta manera puedes estar seguro que la cal no aparece dentro de tu nuevo centro de planchado o plancha de vapor.

¡Es hora de planchar! Ya has preparado todo: tienes lista la montaña de ropa, has puesto tu música favorita, colocado la tabla y te dispones a coger la plancha. Pero te asalta una duda: ¿puedo usar agua del grifo en la plancha? ¿Es mejor usar agua destilada? ¿O era agua mineral?

Índice del artículo

¿Qué agua usar para la plancha?

No te dejes llevar por los falsos mitos sobre el planchado, porque la respuesta es “sí”: puedes utilizar agua del grifo en la plancha de vapor. La mayoría de las planchas han sido diseñadas para funcionar así. Sin embargo, si no hacemos una limpieza de la cámara con regularidad, se aconseja mezclar agua corriente con agua destilada para que la función de la salida del vapor funcione de forma óptima durante más tiempo. Aunque lo ideal es limpiar la plancha de vapor con regularidad para mantenerla como el primer día el mayor tiempo posible.

¿Se puede usar agua del grifo para planchar siempre?

Además de la limpieza de la cámara, también debes tener en cuenta la dureza del agua de tu zona para decidir si puedes usar agua del grifo sola o mezclada con agua destilada. Esta se diferencia de la del grifo porque está libre de impurezas y minerales.

Si el agua que hay en tu casa es blanda, no hay problema con que uses agua del grifo para tu plancha. Sin embargo, si se trata de agua dura, se recomienda utilizar agua destilada y del grifo a partes iguales. Y, si es muy dura, tendrás que utilizar el doble de agua destilada que de agua del grifo. Y, ¿por qué se recomienda esta mezcla en caso de que el agua sea dura? Esta tiene un alto contenido de cal que, si no se trata convenientemente, al final terminará sedimentándose en la suela de la plancha, obstruyendo las salidas de vapor y manchando las prendas.

Lo que nunca deberías hacer es utilizar solo agua destilada, pues sin cal, la plancha se oxidaría.

Si algún día te has quedado sin agua destilada, no pasa nada porque uses solo agua del grifo. Eso sí, nunca la mezcles con otros líquidos como almidón o perfume, ni agua de condensación de secadoras, aires acondicionados o similares.

Agua destilada para la plancha

Si no conoces el grado de dureza del agua de tu zona, ponte en contacto con tu compañía local suministradora de agua. Otra manera sencilla de hacerlo es utilizando un medidor de dureza. Por otro lado, también debes recordar que, independientemente del agua que utilices, tu plancha también necesita un mantenimiento periódico. Para limpiarla tienes que utilizar un descalcificador, el cual no solo te ayudará a evitar daños en tu electrodoméstico, sino que también te asegurará los mejores resultados de planchado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *