Liendres de piojos

Contenidos

Guía de Programación

Los piojos son muy comunes, especialmente en los niños quienes están más expuestos a sus ataques. Al ser una plaga, pueden irse multiplicando y los padres suelen entrar en pánico ante esta situación.

Estos insectos se aferran tanto al cuero cabelludo que a veces resulta difícil eliminarlos, y a veces el asunto se complica cuando los piojos hembras ponen liendres (huevos) lo cual puede provocar una infestación seria.

RELACIONADO: Los «súper piojos» están propagándose en EE.UU., y serían resistentes a los tratamientos

Se pueden encontrar productos para curar los piojos en farmacias, sin embargo también es posible eliminarlos con remedios caseros que son efectivos y más económicos.

Ajo

Masajea el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envuelve la cabeza con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche para que sea más efectivo.

Eucalipto

Puedes hervir unas cuantas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y aplica en la cabeza infectada. Esparce en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas.

Vinagre de manzana

Además de sus múltiles usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, así es que es importante tener en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica con el pelo seco.

Mayonesa y vinagre

Esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además proporciona brillo e hidratación al cabello.

Aceites aromáticos

Las fragancias de los aceites de coco, jazmín, anís o geranio pueden acabar con los piojos y son muy fáciles de aplicar. Son menos dañinas para el cuero cabelludo que otros productos químicos.

Esencia de lavanda

Aplica aceite de lavanda puro, sólo por las raíces. Procura hacerlo con guantes, ya que puede causarte alergia o molestia en las manos.

Aceite de bebé

Empapa la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro por algunas horas. Después lava el cabello como de costumbre y repite el proceso una semana después.

Aceite de Oliva

Aplica una buena cantidad de este aceite sobre todo el cuero cabelludo y cubre con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello como lo y pasa un peine especial para piojos y liendres por todo el pelo.

MIRA TAMBIÉN:

Remedios caseros para solucionar problemas hormonales

Remedios caseros para reducir las ojeras con Cassia Cardoso

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

Aplicar productos químicos en el cuero cabelludo de los niños varias veces por año puede afectar su salud, además de generar resistencias. Cómo combatir el problema de manera ecofriendly y saludable.

No descansan en verano ni en invierno. Cuando no es en las piletas, es en la escuela. Los piojos no dejan de molestar y complicarnos la existencia en todo el año y no hay salud que resista a una dosis de insectisida recurrente a lo largo de doce meses, y menos aún en el caso de los niños. Por eso es importante recurrir a tratamientos menos tóxicos, que combatan el problema sin dañar. Probá algunos remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente y encontrá el aliado ideal para tu familia.

No se trata de hacer brujerías ni cosas raras. La propuesta es recuperar aquellos fantásticos secretos de la abuela que ayudaron durante años a eliminar los piojos sin tóxicos y que resultaron eficaces a muchas generaciones. Dañan menos la salud y el medio ambiente y, en general, son mucho más económicos.

Ver peines para eliminar piojos en Mercado Libre

Remedios caseros para piojos y liendres

Hay remedios caseros contra los piojos y liendres que pueden resultar mucho más efectivos que la opción química, que puede ser tóxica para el organismo, sobre todo en el caso de los niños. Son alternativas naturales que podés probar para acabar con los piojos definitivamente, nutriendo a la vez el cabello con productos naturales, como ocurre con el aceite de almendras (ideal para pasar el peine fino, por ejemplo).

Además, los aceites esenciales que compres para eliminar los piojos te servirán para otras aplicaciones en el hogar y en el botiquín hogareño, ya que solamente tendrás que utilizar unas gotas para hacer un tratamiento casero y ecológico para eliminar los piojos y las liendres y quedará resto para otros usos, como por ejemplo combatir el acné.

Algunas ideas de remedios caseros para eliminar piojos. Te llevará unas horas, pero eliminarás la pediculosis de tu casa de una sola vez.

Te puede interesar: Cómo hacer un baño de crema para el pelo

Podés leer: Cómo evitar la caída del cabello

Vinagre para los piojos

El vinagre es un aliado histórico en la lucha natural contra los piojos. Pero, aunque puede resultar mucho más efectivo usar vinagre puro, en pieles muy delicadas conviene diluir el vinagre en un poco de agua. Te contamos cómo combinarlo con aceites esenciales y hacer un buen tratamiento con este producto barato y presente en todas las cocinas:

Ingredientes para eliminar los piojos

  • Vinagre blanco.
  • Papel de plástico de cocina.
  • Peine de metal.
  • Aceite esencial de árbol del té.
  • Aceite esencial de eucalipto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite vegetal de coco.

Podés leer: Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

Pasos a seguir para eliminar los piojos

  • Aplicar vinagre blanco.
  • Hervir vinagre blanco y dejarlo enfriar un poco (hervir la cantidad suficiente como para cubrir el pelo y cuero cabelludo).
  • Colocar a la persona infectada arrodillada delante de la bañera, con la cabeza boca abajo, y echar el vinagre caliente (más bien tibio, sin que queme) sobre todo el cuero cabelludo y el pelo.
  • Envolver el cabello con una bolsa.
  • Escurrir el pelo y colocar film de cocina alrededor de toda la cabeza, de manera que el olor y la acción del vinagre mate los piojos. Dejarlo actuar durante 1 hora.

Podés leer: Pelo corto 2019: el look que domina la temporada

Pasos para eliminar las liendres con tratameintos caseros

  • Cuando haya transcurrido la hora, retirá el plástico, enjuagá el pelo y, de la misma forma que hiciste con el vinagre, empapá bien todo el cabello y el cuero cabelludo con aceite de oliva virgen extra. Este paso sirve para desprender las liendres, cosa realmente imposible de conseguir con los productos químicos convencionales.
  • Volvé a envolver la cabeza con otro plástico y dejá actuar el aceite durante 1 hora. Verás qué eficaz es a la hora de desprender las liendres. El aceite hace que las liendres suelten el pegamento natural que utilizan para adherirse al cabello, de manera que deshacerse de ellas resulta mucho más fácil. Además, el aceite de oliva nutre el cabello y lo hidrata en profundidad.

Pasar el peine fino

  • Pasada la hora, retirá el plástico y peiná el cabello, desde la raíz hasta las puntas, con un peine de metal. Este detalle es muy importante. Los peines de plástico en general resultan inútiles, ya que no son capaces de arrastrar las liendres.

Lavar la cabeza

  • Una vez que te asegures de que no ha quedado ninguna liendre sujeta al pelo, lavá el cabello con el champú que uses. Es posible que el cabello no quede tan limpio como otras veces, debido al aceite de oliva. Tenés dos opciones: si no te preocupa demasiado, podés dejar el cabello algo impregnado de aceite para nutrirlo en profundidad durante los días siguientes. Si te desagrada, podés lavarlo más veces con el champú hasta que el aceite desaparezca por completo.

Podés leer: Cómo eliminar la caspa de una vez y para siempre

Aceites esenciales contra los piojos

  • Realizá una pequeña mezcla de aceites para eliminar los piojos de la cabeza de manera definitiva. Poné una cucharada sopera de aceite vegetal de coco y añadí dos gotas de aceite esencial de eucalipto y dos gotas de aceite esencial de árbol del té (este último es el más importante).
  • Aplicá la mezcla en los bordes del cuero cabelludo siguiendo la línea del cabello (orejas, sienes, frente y nuca).
  • Esta mezcla es ideal para evitar reinfestaciones de algún piojo que haya podido quedar por nuestro entorno. Y es muy efectiva para aplicarla alrededor del cuero cabelludo en las épocas en las que haya piojos en el cole. El olor los ahuyentará.

Ver productos Capilatis para piojos en Mercado Libre

Aceites antipiojos

  • Aceite de coco: es ideal para hidratar la piel de cualquier parte del cuerpo y para usarlo como crema hidratante después del baño. El auténtico aceite vegetal de coco es sólido a temperatura ambiente. Es un producto 100% activo con muchos beneficios.
  • Aceite esencial de eucalipto: es genial contra los piojos y, además, es uno de los mejores remedios caseros para despejar las vías respiratorias.
  • Aceite esencial de árbol del té: este aceite esencial es uno de los más polivalentes. Se utiliza principalmente para desinfectar heridas y quemaduras, para añadir a los productos de limpieza del hogar, para evitar los piojos y, para secar los granitos del acné. Se puede utilizar aplicando directamente unas gotas sobre las heridas, las quemaduras o los granitos.

Comprar aceites esenciales en Mercado Libre

Cómo sacar los piojos con remedios naturales

Otras opciones que se usan desde hace décadas en algunas culturas son:

  • Ajo: masajeá el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envolvé la cabeza con un gorro plástico y dejalo actuar toda la noche para que sea más efectivo.
  • Hojas de eucalipto: hervir unas cuantas hojas de eucalipto, dejarlas enfriar y aplicar en la cabeza infectada. Esparcirlas en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas. Podés leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven.
  • Vinagre de manzana: además de sus múltiples usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, por lo cual es bueno saber que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezclar agua caliente y vinagre en partes iguales y aplicar con el pelo seco.
  • Mayonesa y vinagre: esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además, proporciona brillo e hidratación al cabello.

Ver tratamientos con eucalipto en Mercado Libre

Consejos para eliminar piojos y evitar reinfestación

Si querés saber cómo deshacerse de los piojos para siempre, luego de los tratamientos caseros antipiojos seguí estos consejos:

  • Hervir el peine de metal en una olla con agua cada vez que lo utilices: es la única manera de matar a las liendres.
  • Cuando alguien en la casa tenga piojos, hay que lavar con agua muy caliente toda la ropa, sábanas, toallas o cualquier tejido que haya estado en contacto con la persona afectada.
  • En época de piojos y para evitar el contagio o la reinfestación, poné a tus hijos una mezcla de los aceites que te explicamos anteriormente. Es otra gran alternativa para eliminar los piojos con remedios caseros. Quienes lo usan aseguran que se trata de una solución mucho más efectiva que la opción química y es completamente natural.

Ver productos para piojos en Mercado Libre

Qué es la pediculosis

Es importante tener en cuenta que eliminar los piojos es cuidar la salud. Entender qué es la pediculosis, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se trata y cómo se puede prevenir es fundamental en el cuidado de nuestros niños.

  • Qué es la pediculosis: es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Qué son los piojos: los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días y, durante ese tiempo, cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Podés leer: Cómo dejar el pañal: consejos para padres

  • Por qué pican los piojos: cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
  • Cómo se contagian los piojos: los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropas de la otra persona, y la infectan.
  • Qué son las liendres: las liendres (huevos) tiene la forma de conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.
  • Cómo se trata la pediculosis: si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.

La ventaja de los remedios caseros para combatir los piojos es que no tienen ingredientes perjudiciales para la salud. De hecho, la mayor parte de esos productos para piojos que se venden en las farmacias aconsejan no volver a repetir el proceso hasta pasado un tiempo, precisamente por la irritación que dichos componentes pueden provocar en la piel.

Podés leer: Cómo eliminar los ácaros: más salud y menos alergias

Te puede interesar:

  • Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo
  • Cómo evitar la caída del cabello
  • Caída de cabello: causas, tratamientos y productos
  • Cómo teñir el pelo color miel: un tono versátil y canchero
  • Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán
  • Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
  • Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera
  • Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos
  • Para qué sirven las nebulizaciones y qué aparato comprar
  • Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
  • Cómo bañar a un bebé: consejos para padres primerizos
  • La importancia de la lactancia materna y cómo cuidarla
  • Mejores marcas de ropa para niños en Argentina
  • Propiedades de la avena: un cereal con muchos beneficios
  • Cómo hacer jabones artesanales paso a paso
  • Cómo purificar el agua: filtros que suman salud y sabor

No hay nada como escupir hacia arriba para que te caiga. Nada como presumir de que eso no te pasará a ti o que jamás te ha pasado. En la maternidad esto se cumple con creces. Servidora de pequeña no tuvo jamás piojos. Y miren que hubo plagas de ellos en las clases que pisé, allá por los añorados años de la EGB. Pues nada, nunca quisieron estar en mi cabeza.

Tengo dos hijas de 4 y 6. La mayor lleva “escolarizada” desde los dos y la pequeña igual. Es decir, que las cabezas de mis retoñas desde hace al menos cuatro años (una por ir al cole y la otra por contagio) podrían haber sido infestadas por ese bichito tan asqueroso. Sin embargo, hemos vivido durante esos cuatro años sin saber nada de ellos. Y miren que sí que los hubo. Había hilos interminables de WhatsApp del grupo del cole, de la clase de la mayor, de la pequeña. Y yo, idiota de mí, pensaba para mis adentros: “A estas preciosas criaturas, como a su madre, los piojos no las quieren”

¡Ja!

Fue a finales de este verano, pasando unos días en casa de los abuelos, cuando la pequeña empezó a rascarse la cabeza como si no hubiera un mañana. “Tiene piojos”, sentenció la abuela. Así que, raudas y veloces, tanto ella como yo inspeccionamos la cabeza con esmero y paciencia. Pero no vimos nada. Y es que la niña nos ha salido tan rubia como si yo me hubiese casado con un sueco y en los pelos rubios, los muy cabritos de los piojos, no te digo las liendres, apenas se ven. Como la mayor no se rascaba y esos días estaban durmiendo juntas, y también con nosotros, los cuatro en comandita…pues lo descartamos. Pensamos que, como tiene tal mata de pelo y hacía mucho calor, pues que sería un eccema. Craso error.

Al día siguiente mi querida suegra acudió a su cita semanal con la peluquería y fue allí y no en un lugar más discreto, donde cayó la sentencia: tenía piojos. Nos pusimos toda la familia en tratamiento. Y no se salvó ni el tato. ¡Teníamos piojos todos! Padre, madre, hermana, abuela y hasta la cuñada, que no dormía con nosotros pero que es muy de coger en brazos a las sobrinas. Estuvimos valorando internarnos en algún centro de desinfectación de la NASA , pero al final decidimos coger el toro por los cuernos. Me hablaron de unos centros que han proliferado como los piojos donde te los quitan sin utilizar ni un solo producto químico.

Escogí uno que se llama Sin más piojitos. El tratamiento, que dura como mínimo una hora, consiste en dividir el pelo en seis partes. Con una aspiradora de pelo te pasan con ella mechón por mechón para quitar los piojos, que caen como chinches, no así las liendres. A continuación, con una lupa gigantesca que tiene una luz potente, pasan una lendrera (por cierto, aprendí que se dice lendrera y no “liendrera”) para quitártelas unas por una. Por si fuera poco, vuelven luego a mano a revisar mechón por mechón. En una hora y media estás lista. Resultado: entre todos acumulábamos unos 30 piojos. ¡Qué asco!

Pero ahí no acaba la cosa. Y el que piense lo contrario, está condenado a volver a pasar, tarde o temprano, por el mismo proceso. A la semana hay que volver a revisión pero entremedias hay que:

  1. Pasarse la lendrera a diario. Todos.
  2. Hay que llevar a limpiar los coches de la familia. Con un aspirador es suficiente. Haciendo hincapié en los apoyacabezas de las sillitas infantiles y de los asientos de los mayores. De hecho, al salir del centro, nos dieron unos plásticos que cubrían todos los asientos para ponerlos hasta que hiciésemos la limpieza.
  3. Cambiar todas las sábanas, cojines de los sofás y pasar minuciosamente el tubo del aspirador de la casa en todos aquellos lugares donde reposan habitualmente las cabezas.
  4. Goma del pelo, lazos, gafas de sol, peines, cepillos y todo lo que haya tocado cabezas: al congelador, mínimo 48 horas. Existe también la posibilidad de hervir pero claro, hay cosas que mejor no hervirlas si quieres conservarlas.
  5. Niñas (o niños con pelo largo) con una buena coleta para ir al colegio. Además, durante esos días les puse gomina para que el pelo fuese todavía más impermeable y no se soltase ni uno.
  6. Gotas de árbol del té en la nuca y detrás de las orejas.
  7. Chorros de nenuco para paliar el olor de lo anterior.

Una vez que ha pasado una semana y ya no salen más liendres, entonces podremos bajar la guardia y pasar la lendrera cada dos o tres días. Pero, y aquí viene lo más importante, la lendrera se tiene que convertir en nuestra mejor amiga y ha de pasar por nuestras cabezas durante todo el año al menos una vez a la semana.

En mi caso, lo hacemos los domingos por la tarde, que es cuando tenemos más tiempo. Las meto en remojo, les lavo la cabeza, les echo crema suavizante y justo cuando la tienen les paso la lendrera, más que nada para que no me protesten por los tirones (aunque es mejor hacerlo en seco porque se ve mejor si hay o no hay aunque en mojado también se ve)

No hemos vuelto a tener piojos. Y estoy segura de que es por la constancia. Y ahora unas cuantas verdades que he descubierto durante mi lucha contra los piojos:.

  • Los piojos no saltan ni vuelan.
  • Los piojos se propagan genial al hacerse selfies con alguien, puesto que se juntan las cabezas.
  • Los piojos se contagian si intercambias gomas del pelo o ¡gafas de sol! Adiós al: ¡Ay, qué monas tus gafas, déjame que me las pruebe!
  • Los piojos viven unos 40-50 días y pasan por tres etapas en su ciclo de vida. Etapa huevo: la hembra pone las liendres con un pegamento especial que los adhiere al tallo del cabello cerca de la raíz. El huevo del piojo se desarrolla y el piojo nace unos 10 días después aproximadamente. De ahí la importancia de pasar la lendrera a menudo. Porque puedes quitar el piojo, pero sus herederos campan a sus anchas.
  • Los productos antipiojos matan a los piojos pero no a las liendres. Usarlos muchas veces hace que al final pierdan efectividad.
  • Los piojos no se van con champú o lavando muy bien la cabeza. Tampoco con listerine u otro tipo de enjuague bucal que he visto publicado por ahí. Por favor, no le machaquéis el cuero cabelludo a los niños.
  • Los piojos son los seres vivos del planeta con mayor futuro. No están, ni de lejos, en peligro de extinción.
  • Cuánto mayor número de padres vagos y que pasen de todo haya en la clase de tus hijos, mayor probabilidad de que volváis a contagiaros, tendréis (copia este enlace y envíalo a los grupos de WhatsApp del cole, alguno /a se da por enterado/a, fijo)
  • Los piojos fuera de la cabeza humana (así como las liendres, no sobreviven más de 24 horas) Esto significa que, si por ejemplo, tienes otra casa que usas solo los fines de semana, no hace falta que hagas toda la limpieza anteriormente dicha. En el caso de que hubieras dejando alguna liendre o piojo, pasado un día se ha muerto y ya ni se reproduce ni hace ná, el pobre.
  • En las lendreras, como casi todo en la vida, pasa que las mejores suelen ser las más caras. En torno a los 25/30 euros. Preferible comprarlas en la farmacia o en las franquicias donde te quitan los piojos.

En fin, espero haberles sido de ayuda. Sobre todo mucha paciencia y no se dejen engañar con trucos caseros. Al piojo y la liendre única y exclusivamente se le combate con eficacia de manera manual. Así que paciencia y al lío.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Los piojos no transmiten enfermedades, pero sí ocasionan molestias en quienes los sufren, preocupación en los padres (pues es más frecuente en niños escolares de 3 a 12 años) y eliminarlos no siempre es tarea fácil.

Como explican a Correo Farmacéutico desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), los piojos “son muy difíciles de ver; de hecho, lo más frecuente es visualizar los huevos, llamados liendres, que se localizan a un centímetro de la raíz del pelo”. Los pediatras advierten de que es importante no confundir la pediculosis con la dermatitis. Para saber diferenciarlos, explican que las escamas de piel, típicas de la dermatitis, se desprenden con facilidad; en cambio, las liendres están pegadas al pelo y se extraen con cierta dificultad.

Según pediatras y dermatólogos, para acabar con los piojos es necesario eliminar por completo las liendres. Y es que, las “reinfestaciones suelen ser consecuencia de no haberlas extraído del todo”, constatan desde la Aepap. Para estos expertos, la clave está en ser meticulosos en este proceso. Así, afirman que se puede quitar de forma manual o con una lendrera. Se utilice un método u otro, recomiendan “peinar la cabeza mechón a mechón, de abajo a arriba y de arriba abajo”. Y si se emplean lendreras, “cuanto más juntas estén las púas, mejor”.

Un dato importante: los piojos pueden poner ocho huevos al día, por lo que repetir cada día este proceso de revisión de la cabeza y pasar la lendrera es imprescindible. Asimismo, los pediatras de AP recomiendan “examinar también a los demás miembros de la familia y niños con contacto estrecho cada tres días y tratar si están infestados”.

‘No’ a los remedios caseros

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) insisten en transmitir el mensaje a los padres de “recurrir siempre a productos avalados científicamente”, y huir de “remedios caseros, ya que carecen de efecto o incluso pueden ser tóxicos”. No es extraño ver personas que usan productos como “la mayonesa, la margarina, el aceite de oliva, incluso al queroseno o la gasolina” para tratar la pediculosis, señalan desde la AEDV.

Sobre si es efectivo o no cortar el pelo, aunque desde la Aepap sostienen que es una buena medida o en su defecto recogerlo en una coleta, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) defiende que no lo es, puesto que “habría que rasurar la cabeza para que las liendres no tengan donde sujetarse”. Eso sí, coincide en que si el pelo es largo “ayuda recogerlo en coletas o trenzas”.

Muchas opciones terapéuticas

En cuanto al tratamiento, la Aepap asegura que hay varios productos tópicos que han demostrado eficacia, como la permetrina, el malatión y la dimeticona. Del primero, señalan que es el primer escalón terapéutico y que es eficaz tanto en piojo como en las liendres; ahora bien, advierten de que “puede ser tóxico si se utiliza en exceso”. Sobre el malatión (segundo escalón terapéutico), informan de que está contraindicado en embarazadas y menores de seis años. Y de la dimeticona (perteneciente a la familia de las siliconas) destacan que presenta “toxicidad nula, ya que no se absorbe”. Su mecanismo de acción se basa en envolver y asfixiar al parásito, además de tapar los poros de los huevos, impidiendo el intercambio de aire. A su juicio, la ventaja de este activo es que “no provoca resistencias y los últimos estudios científicos demuestran que tiene mayor efectividad que la permetrina”. Eso sí, no se deben aplicar acondicionadores ni vinagre porque pueden inactivar el producto.

Como consejo general, con independencia del activo elegido, los dermatólogos hacen hincapié en “seguir unas recomendaciones generales siempre que se aplique un tratamiento con pediculicidas, pues el éxito o fracaso del mismo dependerá en gran medida de su correcto empleo”.

En cuanto a las diferentes presentaciones, explican que, “aunque su tolerancia cosmética es menor, las lociones son más eficaces que los champús, porque se fijan mejor y durante más tiempo al tallo piloso”.

Y un consejo práctico: “El cabello no debe lavarse antes de la aplicación de las lociones, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo. El lavado se realizará transcurrido el tiempo de contacto indicado y puede hacerse con champú normal o bien con champú pediculicida para completar el tratamiento”, señalan desde la AEDV.

Falsas creencias que persisten en las cabezas

  1. Todos los niños con pediculosis tienen picor. FALSO. Pueden estar libres de síntomas entre cuatro y seis semanas.
  2. El contagio puede producirse vía aérea. FALSO. Los piojos carecen de alas.
  3. Los piojos viven indefinidamente en sofás, carpetas, colchas… FALSO. Sólo sobreviven unas horas fuera del organismo.
  4. Un solo tratamiento es suficiente. FALSO. Son aconsejables al menos 2 (cada diez días) ya que no todos son eliminados.
  5. Los piojos prefieren los pelos largos a los cortos y los morenos a los rubios. FALSO. Los piojos no tienen preferencia por la longitud, pero el contagio ocurre más en cabellos largos.

Aunque determinar la causa exacta de los dolores que sufrimos puede ser difícil, hay muchos de ellos que simplemente se deben al estilo de vida sedentario y estresante que llevamos. Por eso, es importante que sigamos ciertos hábitos diarios que nos ayuden a aliviar la presión, reducir la tensión y relajarnos.

15 Hábitos diarios para acabar con los dolores

1- Limitar el tiempo de pantalla

Solis Images/

La fatiga visual es una de las causas más comunes de dolor de cabeza. Para evitarlo, cada 20 minutos descansa al menos 20 segundos y mira hacia otro lado.

2- Hacer ejercicio

lzf /

Incluso el ejercicio moderado libera endorfinas, químicos cerebrales que mejoran el ánimo y bloquean el dolor.

3- No saltarse comidas

Saltarse comidas también es uno de los peores desencadenantes cuando se trata de dolores de cabeza. Es importante tomar las comidas programadas regularmente, aunque sean pocas cantidades.

4- Reducir la exposición al sol

La excesiva exposición al sol puede hacer que los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten y se eleve la temperatura de la piel, causando dolor.

5- Practicar la relajación

Luna Vandoorne /

Aunque suene obvio, muy pocas personas se toman un tiempo para dejar a un lado lo que están haciendo y calmar su mente. Técnicas como la respiración profunda o la meditación pueden ayudar mucho.

6- No abusar de medicamentos

Mladen Mitrinovic /

Asegúrate de no abusar de medicamentos para el dolor ya que como efecto rebote pueden terminar aumentando el riesgo de padecerlos.

7- Ducharse con agua caliente

LarsZ /

El agua caliente ayuda a relajar los músculos tensos y puede aliviar los dolores de cabeza.

8- Evitar el alcohol

Para no sufrir dolores es importante dormir bien. Y aunque en un primer momento el alcohol te puede ayudar a conciliar el sueño, cuando se descompone en tu cuerpo, produce un sueño superficial, acorta el tiempo importante durante el sueño REM e incluso puede despertarte.

9- Dejar de fumar

triocean/

Hay muchas factores del tabaco que pueden afectar al riesgo de padecer dolores de cabeza. Para algunos, pueden ser el humo y para otros, por ejemplo, la nicotina de los cigarrillos.

10- Reducir la cafeína

En pequeñas cantidades, la cafeína puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Sin embargo, consumirla como café, té o refresco puede hacer que te vuelvas adicto a ella. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que el dolor de cabeza es un síntoma común de abstinencia de la cafeína, algo que se da en el 50% de los bebedores de café regulares.

11- Perder peso

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, si eres obeso es más probable que experimentes migrañas episódicas. Pero no solo eso, hay otros tipos de dolores de cabeza relacionados con la obesidad.

12- Beber suficiente agua

La deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza, especialmente durante el verano.

13- Dejar de mascar chicle

Billion Photos

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrieron que el chicle puede causar cerca del 90 por ciento de los dolores de cabeza crónicos y las migrañas en adolescentes.

14- Obtener vitamina D

Abusar del sol es perjudicial, pero un mínimo de vitamina D es necesario para estar saludable. Las personas que tienen bajos niveles de vitamina D tienen un mayor riesgo de padecer dolores de cabeza frecuentes.

15- Sentarte adecuadamente

garetsworkshop /

La mala postura y la tensión en el cuello y los músculos de la mandíbula pueden contribuir a sufrir dolores de cabeza.

9 remedios caseros para prevenir y acabar con el dolor de cabeza (sin medicamentos)

28/09/2015 05:00 – Actualizado: 23/12/2015 16:12

Prácticamente todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas un dolor de cabeza, esa molesta sensación opresiva en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Hay multitud de factores en el mundo que nos rodea que nos pueden provocar esa sensación, y no sólo sufrir una enfermedad como la gripe. El estrés, la mala alimentación, el cansancio, la fatiga, el período menstrual o una mala posición corporal pueden provocar que el dolor aparezca, pero también, para algunas personas, ciertos perfumes, alimentos o ruidos pueden disparar esta sensación.

En muchos casos, el dolor de cabeza está causado por un estilo de vida equivocado, por lo que introduciendo pequeños cambios saludables conseguiremos casi siempre sortear el dolor. Otras veces, el daño ya está hecho y, de buenas a primeras, comenzamos a sentir como si unas manos gigantes nos apretasen en las sientes. En ambos casos, tanto para prevenir como para curar, los trucos que ofrecemos a continuación resultan útiles, siempre y cuando nuestros problemas sean puntuales y no suframos otras complicaciones como la migraña, para lo cual necesitaríamos auxilio médico.

Masajea tu cabeza

Una de las soluciones más fáciles y efectivas para reducir el dolor es masajear nuestra cabeza con cuidado, preferiblemente con el pulgar, el índice y el anular, trazando círculos en las partes que más nos duelen como las sienes, el cuello o el cuero cabelludo. Esta táctica sirve también para tratar la migraña, como sugería una investigación publicada en el ‘Journal of Manual & Manipulative Therapy’, que aseguraba que las personas que habían dedicado 45 minutos semanales a este ejercicio sufrían muchos menos dolores de cabeza.

El agua es incolora, inodora e insípida y nos puede librar de algunos dolores de cabeza. (iStock)

Bebe agua

Que nos duela la cabeza después de una noche de fiesta y alcohol se debe a la deshidratación que esta bebida produce en nuestro organismo; de ahí que el remedio más sencillo sea reponer líquidos bebiendo agua. Lo mismo ocurre con algunos dolores de cabeza normales. Como sugería una investigación publicada en ‘Family Practice’, beber agua puede ofrecer alivio a las personas aquejadas de dolores de cabeza, por lo que, añadido a que se trata de una solución muy poco invasiva, recomiendan beber unos siete vasos de agua al día.

Come bien

Al igual que ocurre con la deshidratación, uno de los primeros síntomas con los que nuestro cuerpo nos avisa que debemos comer es el dolor de cabeza. Se trata, por lo general, de hipoglucemia, es decir, de bajos niveles de azúcar en sangre. La mejor receta en dichos casos es consumir alimentos ricos en carbohidratos complejos, como los cereales, judías o guisantes, y proteínas como la de la carne.

Respira profundamente

Puesto que uno de los principales causantes de los dolores de cabeza es el estrés, y los ejercicios de respiración sirven para acabar con él, qué mejor que aprender a practicarlos, como sugiere la guía de la Seguridad Social inglesa. Por ejemplo, podemos intentar respirar profundamente hasta que sintamos nuestro estómago llenarse de aire, y entonces, liberarlo poco a poco, contando hasta cinco. Tarde o temprano nos sentiremos mejor.

Darse una ducha de agua caliente funciona si nuestro dolor de cabeza está originado por un problema de sinusitis, es decir, inflamación de los senos nasales

Aplícate hielo (o calor)

Uno de los remedios caseros más habituales. Echa un puñado de cubitos de hielo en una bolsa cerrada y aplícalo sobre la parte de la cabeza que te duela, preferiblemente si estás tumbado en una posición cómoda; con un cuarto de hora debería ser más que suficiente. Otra alternativa es la opuesta, es decir, darse una ducha de agua caliente, sobre todo si nuestro dolor de cabeza está originado por un problema de sinusitis, es decir, inflamación de los senos nasales.

Haz el amor

Puede que cuando la cabeza nos duele, meternos en la cama para otra cosa que no sea dormir es lo que menos nos apetezca (y, de hecho, es una de las excusas más habituales), pero según una investigación publicada en ‘Cephalalgia’, la actividad sexual puede aliviar los síntomas del dolor de cabeza. ¿Por qué? Porque esto provoca la liberación de endorfinas, una sustancia narcótica que funciona como neurotransmisor y que sirve para calmar los dolores muy intensos.

Realiza entrenamiento de resistencia

Mantener un buen estado de forma y realizar deporte a menudo es casi imprescindible para mantener a raya los dolores de cabeza. Un estudio realizado por el danés NRCWE (National Research Centre for the Working Environment) sugería una alternativa aún más concreta: realizar durante dos minutos al día ejercicios con bandas de resistencia puede reducir significativamente las posibilidades de sufrir migrañas, puesto que refuerza el cuello y los hombros y mejora la circulación sanguínea.

Bebe café

No todos los científicos se ponen de acuerdo sobre este punto, pero hay buenas razones para pensar que el café puede combatir los dolores de cabeza en algunos casos. Como explica el director del Centro de Dolores de Cabeza Geisinger Todd Rozen en ‘LiveScience’, el café puede aliviar los síntomas puesto que constriñe los vasos sanguíneos y el dolor de cabeza se origina al dilatarse estos. Además, la cafeína tiene un leve efecto calmante y facilita la absorción de determinados medicamentos. No obstante, es muy probable que si tomas café todos los días y dejas de hacerlo, sufras un severo dolor de cabeza. Tomar más de cinco cafés no sólo no hará nada, sino que probablemente sea muy perjudicial a largo plazo.

Descansa

Una obviedad, pero en la mayor parte de casos el dolor de cabeza sólo desaparecerá si reposamos, puesto que es la manera en que nuestro cuerpo nos avisa de que está llegando a su límite. Sin embargo, es habitual que sigamos adelante, sin parar, tomando pastillas que enmascaren parcialmente el síntoma. En lugar de empeorar las cosas, es preferible parar unos instantes, echar una siesta y, sobre todo, dormir cada noche lo suficiente si no queremos que el dolor de cabeza vuelva durante el día.

Piojos y Liendres: Cómo identificarlos y eliminarlos

Pediculosis es el nombre científico que se le da a una infestación de piojos, que surge con alguna regularidad en los niños en la etapa escolar. Este tipo de infestación puede ocurrir en cualquier altura de la vida, inclusive en los adultos y puede surgir no solo en la cabeza, sino también en el cuerpo, pestañas, cejas o en los pelos púbicos.

El piojo es un parásito que no vuela, ni salta pero pasa de una persona a otra a través del contacto directo con el cabello de una persona con piojos o por el uso de cepillos, peines, sombreros, almohadas o sábanas. Estos parásitos se alimentan sólo de sangre, viven en promedio 30 días y se multiplican muy rápidamente, pues cada hembra pone entre 7 y 10 liendres por día.

Cómo identificar los piojos en la cabeza

La infestación en la cabeza y en el cuero cabelludo, también conocida como pediculosis capilar es más común en los niños y provoca síntomas como:

  • Picazón intensa en el cuero cabelludo;
  • Pequeñas heridas en la cabeza;
  • Surgimiento de pequeños punticos blancos en la región del cuero cabelludo.

Los puntitos blancos recuerdan la caspa y sólo se pueden observar cuando el cuero cabelludo se examina bien de cerca, indicando la presencia de liendres. Los piojos son marrones o negros, por lo que son más difíciles de observar porque se confunden fácilmente con el cabello.

El tratamiento para la infestación de piojos en la cabeza debe ser indicado por el médico, siendo generalmente recomendado el uso de champús para piojos, como Scabisan, Antipiox o Bye bye piojito, por ejemplo. La utilización de los champús puede combinarse con el uso de un peine fino para retirar los piojos y las liendres muertas, que debe usarse después de cada lavada del cabello.

Cómo quitar los piojos

Para eliminar la infestación de piojos y liendres de la cabeza debe seguir estos 3 pasos:

1. Utilizar shampoo para piojos

Debe comprar en la farmacia un champú contra piojos y liendres, lavando el cabello con el producto y dejándolo actuar durante algunos minutos conforme la indicación del embalaje. Enjuague y aplique un acondicionador o crema de masaje y peine el cabello removiendo todos los nudos. Enjuague con agua y después seque con una toalla.

Existen también algunos medicamentos caseros que pueden ser preparados a base de vinagre, harina de maíz o una planta llamada ruda, los cuales también pueden ser aplicados.

2. Peinar con un peine para piojos

A continuación, con el cabello todavía húmedo, debe peinar el cabello con un peine fino agarrando mechas finas y verificando que pasa el peine desde la raíz del cabello hasta las puntas. Puede realizar esto en un lugar con buena luminosidad, y colocar una toalla o una sabana blanca encima de la mesa, después inclina la cabeza hacia abajo y pasa el cabello hacia adelante para que al peinarlo los piojos puedan caer en la sabana siendo fácilmente identificados.

Debe hacerse hasta que se hayan eliminado todas las liendres y piojos de la cabeza. Puede repetir estos dos pasos diariamente para asegurarse de que no queda ningún piojo o liendre.

Los peines finos se pueden comprar en el supermercado o en la farmacia, y también hay algunos modelos más recientes que son electrónicos y que ayudan a matar el piojo o la liendre al entrar en contacto con en ellos.

3. Ingerir pastillas contra los piojos

Si es muy difícil y laborioso eliminar los piojos con los consejos anteriores, el médico puede recetar la ingestión de un comprimido de Ivermectina, que es un desparasitante que actúa contra los gusanos intestinales, pero que tiene el mismo efecto en la infestación de piojos y las liendres.

Basta con tomar 200 mcg por cada kg de peso de la persona, en una dosis única para eliminar completamente los piojos.

4. Aplicar un spray para prevenir nuevos piojos

Si existen personas alrededor con piojos, puedes prevenir la infestación aplicando un spray repelente de piojos que se compra en la farmacia. Es producto es hecho con aceites esenciales que liberan un olor que a los piojos no les gusta y por esto no se aproximan.

También es recomendable que la persona con piojos use sus propio peine de cabello, mantenga el cabello amarrado, no preste el gorro, lentes o sombrero a otras personas. Además de esto se debe lavar los objetos y la ropa de las personas que tienen piojos a 60ºC como sábanas, almohadas y osos de peluche, para evitar que la infección se propague.

Piojos púbicos

La infestación de piojos en los vellos púbicos, también es conocida como Pediculosis pubiana o ladillas, es más común en los adolescentes o adultos y provoca síntomas como:

  • Picazón intensa en la región íntima;
  • Enrojecimiento o pequeñas heridas en la región íntima;
  • Surgimiento de pequeños puntitos blancos en la región íntima.

La infestación de piojos en los pelos pubianos ocurre a través del contacto íntimo con una persona infectada o a través del contacto con objetos infectados como toallas, sábanas o ropa íntima.

La pediculosis pubiana es considerada una ETS, y para evitar es indicado mantener una buena higiene corporal y garantizar que la elección del compañero sexual es hecha cuidadosamente. El tratamiento de esta ETS debe ser indicado por un ginecólogo o un urólogo, utilizándose un medicamento antiparasitario como Ivermectina. Además, para completar el tratamiento se indica la cuidadosa remoción de los piojos con una pinza o peine fino.

09 de Octubre de 2018 – 05:46 EDT by Cristina Soria

Nuestros hijos han vuelto al colegio, y un año más sus lindas cabezas se exponen a los temidos piojos, que tienden a moverse con una asombrosa facilidad por el cuero cabelludo de los niños (especialmente de las niñas que suelen llevar el pelo más largo). Aunque los piojos son también cosa de adultos y pueden atacar a profesores, madres, padres, etc.

Puedes utilizar todo tipo de repelentes, pero están demasiado expuestos como para que funcionen tan bien como nos gustaría. Piensa que en el colegio comparten todo tipo de objetos (colchonetas, gorras, cojines…) que facilitan el contagio, además de realizar numerosas actividades en grupo que favorecen la proximidad ideal de sus cabezas para que los piojos corran de una a otra. El síntoma más evidente de que los piojos han llegado es el picor que les obliga a rascarse mucho la cabeza. Presta atención a esto y revisa su cuero cabelludo con frecuencia.

Leer: ¿Te da vergüenza que tu hijo tenga piojos?

Cuando ya se han infectado, lo que se conoce con el nombre de pediculosis, hay que darse prisa en eliminarlos, porque los piojos ponen huevos, las llamadas liendres, que en apenas 9 días serán piojos. Es decir, crecen demasiado rápido, y es mejor atajar el problema cuanto antes.

VER GALERÍA

En la farmacia disponen de muchos productos que eliminan los piojos del cuero cabelludo, y también hay centros especializados que por un coste mayor aseguran acabar con los piojos en una sola visita (aunque nadie te garantiza que no vuelvan pasados unos días). Además de estas soluciones más estándar, existen remedios caseros que pueden ayudarte a solucionar este problema tan molesto.

Aceites esenciales

Puedes aplicarlos en el cuero cabelludo, pero siempre diluidos en aceite de oliva y nunca en niños menores de 4 años. Son efectivos el aceite de lavanda, el de árbol d té, el de eucalipto, el de romero o el de geranio. Disuelve en 50cl de aceite de oliva 20 gotas de aceite esencial y deja actuar durante la noche.

Leer: Vuelta al ‘cole’… ¿vuelta a los piojos?

Aceite de oliva

El propio aceite de oliva, aun sin ir acompañado de un aceite esencial, puede ayudarte a eliminar los piojos y liendres del pelo. Cubre con abundante aceite de oliva el cuero cabelludo y el pelo. Cubre la cabeza con un gorro de ducha y deja actuar toda la noche. Por la mañana, pasa una liendrera por todo el cabello para retirar liendres y piojos.

Vinagre blanco o de manzana

Este es un remedio clásico que se ha utilizado durante generaciones y generaciones, y es especialmente útil para eliminar liendres. Es muy sencillo de realizar: impregna con vinagre toda la cabeza, asegurando bien las zonas de la nuca y detrás de las orejas. Pon un gorro de ducha para cubrir la cabeza y déjalo actuar durante tres horas. Después lava el pelo con normalidad y, mientras está mojado, para un liendrera para eliminar posibles restos.

Infusión de ruda

Infusiona 30 gramos de ruda en medio litro de agua durante 20 minutos. Después impregna el cabello con la infusión, cubre con un gorro de ducha y deja que actúe durante 1 hora y media o 2 horas. Después lava el pelo con normalidad y pasa una liendrera por él.

Leer: Todas las dudas sobre los piojos, a un ‘click’

Los brotes de piojos y liendres, también conocidos como pediculosis, aparecen con mayor frecuencia en niños en edad escolar, aunque se pueden contagiar también a los adultos si no se toman las medidas necesarias, por ello lo más acertado es emplear productos específicos para acabar con ellos. Ahora bien, ¿cómo quitar las liendres?

Sigue leyendo porque en FullMarks te lo explicamos con detalle.

¿Qué son las liendres y cómo se contagian?

Las liendres son los huevos de los piojos y permanecen en el pelo hasta que eclosionan. Son grises, se encuentran muy adheridas al cabello gracias a su textura pegajosa y permanecen a unos milímetros de distancia del cuero cabelludo. Además, por su forma y color pueden pasar desapercibidos, siendo en ocasiones confundidas con la caspa.

Las liendres tardan unos 10 días en eclosionar. De estos huevos salen piojos jóvenes, también llamados ninfas, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto solo que su tamaño es más reducido. En la incubación de las liendres resulta fundamental contar con un ambiente de calor y humedad, de ese modo, las ninfas se convertirán en piojos adultos en una semana tras su incubación.

El modo de contagio de los piojos es por contacto. No pueden saltar o volar, pero son capaces de moverse rápidamente y pasar de cabeza a cabeza o hacerlo a través de objetos para el cabello, de una manera directa.

Su presencia no tiene nada que ver con la suciedad o con un hábito higiénico insuficiente, más bien sucede todo lo contrario. Los piojos pueden sujetarse mejor en un pelo limpio y llegar al cuero cabelludo sin problemas para comenzar a alimentarse.

Los piojos pueden presentarse en personas de cualquier edad, aunque suelen afectar más a los niños en edad escolar al existir mayor riesgo de contagio debido principalmente a:

  • Contagio directo por contacto de cabeza con cabeza.
  • Contagio indirecto por compartir objetos tras ser utilizados como bufandas, gorros y peines.
  • Otra forma de contagio por contacto indirecto a través de la ropa, peluches, etcétera.

¿Cómo quitar las liendres?

Eliminar las liendres no es tan sencillo como acabar con los piojos adultos, pero tampoco resulta imposible si aplicamos el producto adecuado. El tratamiento antipiojos de FullMarks te ayudará a eliminar los piojos en apenas 5 minutos, para que luego, con la ayuda de la lendrera, puedas eliminar los huevos o liendres.

Estas son algunas de las ventajas de FullMarks:

  • Elimina piojos con gran rapidez para que los pequeños no se impacienten.
  • Se puede emplear con niños a partir de un año.
  • Es incoloro e inodoro.
  • No contienen pesticidas.

La loción antipiojos de FullMarks, así como su presentación en spray, son muy eficaces, por lo que puedes emplear cualquiera de estas dos presentaciones para eliminar piojos y quitar las liendres con ayuda de la lendrera.

La loción y el spray son es efectivos para acabar con los piojos adultos en pocos minutos. Actúa sobre ellos causando su deshidratación y posterior muerte, por lo que podrás ver resultados en solo 5 minutos. Después tienes que pasar la lendrera para eliminar tanto los piojos muertos o moribundos, como las liendres o huevos y lavar nuevamente la cabeza del pequeño para completar el proceso.

Solo deberás seguir los siguientes pasos durante su aplicación:

  1. Agitar la botella antes de utilizarla y aplicar el producto sobre el cabello seco.
  2. Hacer un masaje para cubrir todo el cabello y cuero cabelludo y dejar actuar 5 minutos.
  3. Divide el cabello en 4 partes y peina cada una de ellas por separado.
  4. Coloca la lendrera cerca del cuero cabelludo y empieza a peinar cada mechón de la raíz a las puntas.
  5. Tras cada pasada, es muy importante lavar el peine para eliminar los restos de liendres, piojos y pelo.
  6. Una vez hayas terminado, si lo deseas puedes lavar el pelo con el champú Post-tratamiento que facilita el desprendimiento de los piojo y liendres muertos.

Si la infestación continúa, repetir la operación tras 7 días.

No uses remedios caseros para eliminar las liendres

Las liendres están fijadas al pelo mediante la saliva del piojo hembra (una sustancia resistente al agua) que los ha puesto y, por ello y otros motivos, resultan más difíciles de eliminar que los piojos. A pesar de que existen tratamientos muy efectivos basados en lociones y champús, algunas personas siguen utilizado remedios caseros, los cuales son una opción poco eficiente. No resulta aconsejable usarlos al no demostrarse su efectividad total y al no contar con controles de calidad. De hecho, algunos de ellos pueden irritar la piel del niño.

Lo mejor es optar por opciones farmacéuticas, solo de esta manera conseguiremos eliminar los piojos y quitar las liendres de una forma más sencilla y eficaz. Con los productos FullMarks se obtienen resultados con la máxima eficacia sin afectar la salud capilar del niño al no tener pesticidas.

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de utilizar el producto.

¿Cómo se usa la lendrera? Tutorial paso a paso. ¿Es eficaz?

Precauciones adicionales antes de cantar victoria

Una vez hayamos realizado los pasos anteriores debemos asegurarnos de que no hay posibilidad de un nuevo contagio con los piojos y liendres que hemos eliminado. Para ello deberemos hacer, como mínimo, lo siguiente:

Lava la ropa a alta temperatura. Los piojos no resisten temperaturas elevadas por lo que, para asegurarnos de que la ropa que ha estado en contacto durante el tratamiento (toallas, camisetas, pantalones, etc.), es recomendables meterlas directamente en la lavadora y poner un programa que les someta a esta situación. Para asegurarnos muchos profesionales aconsejan hacer dos coladas.

Cuidado con los peines utilizados. Es muy importante revisarlos y lavarlos bien ya que, aunque no pueden sobrevivir más de dos días sin alimentarse, sí que es común que aprovechen cualquier contacto con el pelo para volver a reproducirse.

Uso de liendres en casa: ¿Qué suele suceder?

El problema de utilizar lendreras en casa es que las estadísticas no acompañan y, aunque son métodos mecánicos que no hacen daño a los más pequeños, una revisión realizada por personas no experimentadas suele terminar en una nueva aparición de la infestación a los pocos días. Y es que los padres y madres no están acostumbrados a este tipo de tratamientos y, aunque los realizan con mucho cuidado, es inevitable dejar restos de piojos o liendres que vuelven a hacer que la pedicuoslis prolifere de nuevo.

Por esta razón muchos dermatólogos y pediatras recomiendan directamente acudir a un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres, porque son soluciones que garantizan la eliminación y que impiden que la plaga se siga extendiendo en los colegios.

Imagen del peine: Dean Hochman

Tratamiento

Por lo general, se recomienda repetir el tratamiento, porque no existe ningún pediculicida (medicamento para eliminar piojos) aprobado en el mercado que sea completamente ovicida (que mata los huevos). Para que sea más eficaz, el tratamiento debe hacerse después de que todos los huevos de los piojos hayan eclosionado pero antes de que haya nuevas incubaciones. El plazo para la repetición del tratamiento puede variar en función del pediculicida que se utilice.

Cuando se traten los piojos de la cabeza, se pueden tomar medidas complementarias aparte del medicamento (tratamiento farmacológico); sin embargo, estas medidas (no farmacológicas) por lo general no son esenciales para eliminar una infestación de piojos. Por ejemplo, se pueden lavar con agua caliente en una lavadora y secar en secadora, con ciclo de aire caliente, sombreros, bufandas, fundas de almohadas, ropa de cama, prendas de vestir y toallas que haya utilizado la persona infestada en los dos días antes de que comenzara el tratamiento, ya que los piojos y los huevos mueren al quedar expuestos durante 5 minutos a temperaturas mayores de 53.5°C (128.3°F). Los productos que no se pueden lavar con agua se pueden llevar a la tintorería para lavado en seco o guardarse en bolsas de plástico selladas durante dos semanas. No se deben compartir artículos como sombreros, toallas y productos para el cuidado del cabello que hayan estado en contacto con el cabello de la persona infestada. Si se pasa la aspiradora por los muebles y pisos se pueden limpiar los cabellos que hayan caído de una persona infestada y que puedan tener liendres viables.

Tratamiento de la persona o personas infestadas: Requiere el uso de medicamentos recetados o de venta sin receta. Siga estas recomendaciones:

  1. Antes de administrar el tratamiento es recomendable quitarse la ropa que pueda mojarse o mancharse con el medicamento.
  2. Aplique el medicamento contra los piojos o pediculicida siguiendo las instrucciones que vienen en la caja o que están impresas en la etiqueta. Si la persona infestada tiene el cabello muy largo (que sobrepase los hombros), puede ser necesario un segundo frasco. Ponga especial atención a las instrucciones en la etiqueta o la caja sobre cuánto tiempo debe dejarse el medicamento en el cabello y cómo se debe enjuagar.
  3. ADVERTENCIA:

    No use enjuagues en crema ni champú y acondicionador antes de aplicar el medicamento contra los piojos. No lave de nuevo el cabello durante 1 o 2 días después de haber enjuagado el medicamento.

  4. Después del tratamiento la persona infestada debe ponerse un cambio de ropa limpia.
  5. Si de 8 a 12 horas después del tratamiento se encuentran unos pocos piojos vivos, pero se mueven más lentamente que antes, no repita el tratamiento. Puede ser que el medicamento tarde un poco más en matar todos los piojos. Peine el cabello con el peine fino especial para eliminar liendres a fin de extraer todos los piojos muertos y los que sigan vivos.
  6. Si de 8 a 12 horas después del tratamiento no se encuentran piojos muertos y los piojos parecen estar tan activos como antes, tal vez el medicamento no esté surtiendo efecto. No repita el tratamiento hasta no hablar con su proveedor de cuidados médicos; puede ser necesario un medicamento distinto contra piojos (pediculicida). Si su proveedor de cuidados médicos recomienda un pediculicida diferente, siga con atención las instrucciones del tratamiento que vienen en la caja o en la etiqueta impresa.
  7. Se deben utilizar los peines especiales para eliminar liendres (huevos de los piojos) que usualmente vienen en los empaques de los medicamentos contra piojos, pasándolos desde el área donde nace el cabello. También son eficaces muchos peines hechos para extraer pulgas de gatos y perros.
  8. Para disminuir la probabilidad de autoreinfestación después del tratamiento, examine visualmente el cabello y pásele el peine especial para eliminar piojos y liendres cada 2 o 3 días. Continúe haciendo los exámenes visuales durante 2 o 3 semanas hasta asegurarse de que todos los piojos y liendres han desaparecido.
  9. Por lo general, la mayoría de los medicamentos que se venden con o sin receta requieren que se repita el tratamiento 9 o 10 días después de su administración para matar los piojos sobrevivientes que nacieron de las liendres antes de que produzcan huevos. Sin embargo, si utiliza el medicamento recetado malatión, el tratamiento se debe repetir entre 7 y 9 días después ÚNICAMENTE si ve piojos moviéndose.

Medidas complementarias: Los piojos de la cabeza no sobreviven mucho tiempo si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse. Usted no necesita gastar mucho tiempo o dinero en limpiar la vivienda. Siga estos pasos para evitar la reinfestación de los piojos que se han desprendido recientemente del cabello o que han pasado a la ropa o los muebles.

  1. Lave en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los 2 días anteriores al tratamiento; use agua caliente (130°F) y para secar seleccione una temperatura elevada en la secadora. La ropa y los artículos que no se pueden lavar con agua se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco.

    O

    Guarde la ropa durante 2 semanas en una bolsa de plástico sellada.

  2. Remoje los peines y cepillos en agua caliente (al menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.
  3. Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó. No obstante, hay un mínimo riesgo de infestación si un piojo ha caído en la alfombra o el sofá. Los piojos de la cabeza sobreviven menos de 1 a 2 días si se desprenden de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar y por lo general mueren después de una semana si no se encuentran bajo una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano. Sin embargo, no es necesario invertir mucho tiempo ni dinero en la limpieza del hogar para evitar una reinfestación de piojos o liendres que pueden haberse desprendido de la cabeza y pasado a los muebles o la ropa.
  4. No fumigue con aerosoles; pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.

Inicio de la página

Cómo prevenir reinfestación:

  • Evitar el contacto de cabeza con cabeza (cabello a cabello) al jugar y realizar otras actividades en el hogar, la escuela y otras instancias (actividades deportivas, parques, fiestas de pijamas, campamentos). Los piojos de la cabeza se transmiten más frecuentemente por el contacto directo de cabeza con cabeza (cabello a cabello) y con menos frecuencia por compartir ropa o pertenencias personales donde pueden haberse pasado piojos o liendres.
  • No comparta prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello o broches.
  • No comparta peines, cepillos para el cabello o toallas infestados.
  • No se recueste en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona infestada.
  • Para ayudar a controlar un brote de piojos en la comunidad, la escuela o el campamento, enséñele a los niños a que eviten actividades que propagan los piojos de la cabeza.

Inicio de la página

Medicamentos que no requieren receta

Muchos medicamentos para tratar piojos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia local. Estos productos que se venden sin receta médica, cuyo uso está aprobado para el tratamiento de los piojos de la cabeza, y contienen alguno de los siguientes ingredientes activos.

  1. Piretrinas con frecuencia combinadas con butóxido de piperonilo;
    Nombres comerciales de los productos: Algunos nombres comerciales de los productos son A-200*, Pronto*, R&C*, Rid*, Triple X*.

    Las piretrinas son piretroides naturales que se extraen de la flor del crisantemo. Las piretrinas son seguras y eficaces si se utilizan en la forma indicada. Estas sustancias solo matan piojos vivos, no los huevos que no han eclosionado (liendres). Se recomienda un segundo tratamiento de 9 a 10 días después de administrado el primero, para eliminar los piojos maduros antes de que puedan incubar. Los tratamientos pueden resultar ineficaces si los piojos se vuelven resistentes a las piretrinas en el área geográfica del paciente. Las piretrinas no se deben administrar en personas alérgicas al crisantemo o a la ambrosía.

  2. Permetrina:
    Nombre comercial del producto: Nix*.

    La permetrina es un piretroide sintético similar a las piretrinas naturales. La permetrina es segura y eficaz si se utiliza en la forma indicada. Esta sustancia mata los piojos vivos pero no sus huevos inmaduros. Su efecto puede continuar y así seguir matando huevos eclosionados varios días después del tratamiento. Se necesita un segundo tratamiento 9 a10 días después de administrado el primero, para eliminar los piojos recién eclosionados antes de que puedan incubar. Con frecuencia este tratamiento no es eficaz si los piojos se vuelven resistentes a la permetrina en el área geográfica del paciente. La permetrina no está aprobada para usarse en niños menores de 2 años de edad.

Inicio de la página

Medicamentos recetados

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado los medicamentos siguientes para el tratamiento de los piojos de la cabeza y estos solo están disponibles con receta médica.

  1. Malatión;
    Nombre comercial del producto: Ovide*

    El malatión es un organofosfato. La preparación del malatión para el tratamiento de los piojos de la cabeza, aprobada en Estados Unidos, es una loción segura y eficaz cuando se usa en la forma indicada. El malatión es una sustancia pediculicida (mata piojos vivos) y parcialmente ovicida (mata algunos huevos de los piojos). Se recomienda un segundo tratamiento si todavía hay piojos vivos 7 a 9 días después del tratamiento inicial. El malatión es solamente apto para usarse en personas mayores de 6 años de edad. Este medicamento puede irritar la piel y el cuero cabelludo, y se debe evitar el contacto con los ojos. La loción de malatión es inflamable; cuando se administre, no se debe fumar ni utilizar artículos eléctricos con superficies que emitan calor, como las secadoras, las pinzas o las planchas para el cabello. Visite esta página para consultar más información sobre el tratamiento con malatión (en inglés).

  2. Lindano;
    Nombres comerciales de los productos: No disponibles

    El lindano es un organoclorado. No se recomienda lindano como tratamiento de primera línea. El uso excesivo o inadecuado o la ingestión accidental de lindano puede ser tóxico para el cerebro y otras partes del sistema nervioso; su uso debe limitarse a casos en que no han funcionado los tratamientos con otros medicamentos que conllevan menos riesgos, o que los pacientes no puedan tolerarlos. El lindano no debe utilizarse para tratar bebés prematuros, personas con trastornos convulsivos, mujeres embarazadas o lactantes, personas que tienen la piel muy irritada o heridas en las zonas donde se aplicará el medicamento, bebés, niños, ancianos o persanas que pesan menos de 110 libras.

Inicio de la página

¿Qué medicamento es mejor?

Si usted no está seguro sobre qué medicamento elegir o cómo utilizar un medicamento en especial, consulte siempre a su médico, farmaceuta u otro proveedor de cuidados médicos. Los CDC no emiten recomendaciones sobre productos específicos. Cuando utilice un medicamento, siga siempre con atención las instrucciones que se acompañan en el empaque o en la etiqueta impresa, a menos que el médico o el farmaceuta le den otras indicaciones.

Qué hacer durante el tratamiento de los piojos de la cabeza

  1. No utilice cantidades adicionales del medicamento contra los piojos a menos que así se lo indique su médico o farmaceuta. Los medicamentos para tratar los piojos son insecticidas y pueden ser peligrosos si se usan en forma excesiva o inadecuada.
  2. No trate a la persona infestada más de 2 o 3 veces con el mismo medicamento si parece que este producto no está dando resultados. Esto puede deberse a una utilización incorrecta del medicamento o a que hay resistencia a él. Consulte siempre con su proveedor de cuidados médicos si sucede esto, para que le recomiende un medicamento alternativo.
  3. No utilice al mismo tiempo dos medicamentos distintos para tratar piojos de la cabeza a menos que así se lo indique su médico o farmaceuta.

Inicio de la página

*Puedes seguirla en Facebook, Twitter y en su BLOG.

Cómo eliminar piojos y liendres de forma rápida y eficaz es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las madres. Y la Malamadre Jefa no se libra. La semana pasada su buenahija sufrió una infestación piojil y yo recibí un mensaje WhatsApp con palabras que harían temblar a cualquiera: ¡SOS PIOJOS!

En este post hemos querido recoger todos los consejos que le di a Laura y que tal vez os sean de utilidad si un día los piojos visitan vuestra casa. Antes de pasar a la acción, comencemos por desmontar en esta infografía una serie de mitos sobre piojos que aún pululan en el ambiente…

4 claves para eliminar piojos y liendres de forma rápida y eficaz

Clave 1: conocer las diferencias entre piojos y liendres

Una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo un vídeo casero donde se observa un lustroso piojo de mi hijo hace un par de veranos (abstenerse aprensivos):

Las liendres no bailan al ritmo de Benny Hill como el piojo de mi hijo. Se queden pegadas al pelo y no se deslizan facilmente si intentamos atraparlas con los dedos. ¿Cómo sabemos si las liendres están llenas o vacías? Si son de color negro o parduzco suelen estar cargadas de baby-piojo. Si son blancas o transparentes, lo normal es que sean huevos descargados. Por otro lado, si están a más de 2cm del cuero cabelludo es probable es que sean de “episodios anteriores” porque el pelo ha crecido.

Por seguir en mi línea gráfica, aquí os dejo una bonita colección de los piojos de mis hijos y su tamaño con respecto a una moneda de diez céntimos. De izquierda a derecha: liendre oscura llena, liendre transparente vacía, ninfas varias, y a la derecha del todo el piojo hembra.

Las liendres no desaparecen por sí solas porque su pegamento es mejor que el Loctite. Aunque el vinagre en este caso sí que puede ayudarnos como “acondicionador” para ayudar a desprenderlas, sin duda necesitaremos al protagonista de la segunda clave.

Clave 2: utilizar el peine de detección y sobre todo, la lendrera

Aunque mucha gente los confunde, son dos herramientas distintas. El peine de detección debe ser el primer paso ante la sospecha de piojos. Es un pequeño peine de plástico blanco y sirve, como su nombre indica, para identificar los piojos por contraste del color blanco con el color oscuro de los piojos.

Una vez detectados, si realmente queremos eliminarlos manualmente, necesitaremos una buena liendrera de púas metálicas, preferiblemente microacanaladas, con un espacio máximo entre las púas de 0,3mm. El uso diario de la liendrera es fundamental en épocas de infestación. En épocas de calmachicha, no debemos confiarnos: también debe usarse la liendrera al menos una vez por semana como medida de higiene preventiva.

Clave 3: elegir un pediculicida eficaz, ¿cuál es el mejor del mercado?

Es la pregunta del millón para esa Malamadre que, tras confirmar la presencia de piojos, llega a la farmacia. La Malamadre quiere algo rápido, MUY RÁPIDO, pero se encuentra con un amplio abanico de posibilidades con nombres impronunciables: ¿insecticidas o siliconas?

Analizamos los compuestos más efectivos frente a los piojos:

Permetrina: Es un insecticida “de toda la vida” que actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Se recomienda el uso de gorro para potenciar el “envenenamiento y recocimiento” del piojo. La seguridad y la eficacia de la permetrina al 1% está avalada por Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema es que su uso indiscriminado ha generado la aparición de resistencias (algo similar a lo que sucede con los antibióticos). Los piojos, que son muy listos, han aprendido a defenderse contra la permetrina y en ocasiones, su aplicación puede no ser eficaz. Pueden usarse en niños mayores de dos años. Suelen ser los más baratos. Ejemplo: Goibi Elimina, ZZ.

Siliconas: Dimeticona, ciclometicona. No tienen acción química sobre el sistema nervioso sino que recubren al piojo bloqueando sus espiráculos. De este modo provocan su asfixia y colapsan el tracto intestinal. Actúan mediante un procedimiento físico de tortura y por tanto es muy difícil que se generen resistencias en los piojos. No se necesita gorro para potenciar la acción ya que el producto actúa por contacto directo con el piojo. Por tanto, para que sea efectivo, en este caso es especialmente importante asegurarnos de extender muy bien el producto por todo el cabello. La dimeticona amplía el rango de acción ya que pueden utilizarlo niños a partir de 12 meses, en adultos con la piel sensible, en personas con la piel atópica o asmáticos. Ejemplos: Neositrin, Full Marks, NYDA

Alcohol bencílico: El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. Podríamos decir que actúa como si mantuviera la nariz abierta del piojo y en los orificios se introdujera un aceite hasta asfixiarlo.La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse también a partir del año. Ejemplo: Goibi Nature.

Tenéis información ampliada sobre como matar piojos y pediculicidas eficaces en este enlace.

Clave 4: utilizar un repelente de piojos eficaz, con evidencia científica a sus espaldas

Aceite de árbol de té: lo siento, pero no.

Sé que el mundo entero es fan del vinagre de Quassia amara, del geraniol, del limoneno, del aceite de lavanda y, sobre todo, el requetefamoso aceite de árbol de té. Las malas noticias son que, a pesar del “amimefuncionismo”, no hay evidencia suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o los anteriores compuestos sirvan para prevenir los piojos. De hecho, la falta de estudios de eficacia y seguridad sobre el aceite de árbol de té no esté indicado en niños menores de 3 años. Si alguien quiere lapidarme, que se sienta libre de hacerlo aquí donde me explayé a gusto sobre el tema.

Repelentes eficaces: IR3535 y octanediol.

Las buenas noticias es que SÍ tenemos repelentes efectivos y validados por ensayos clínicos de calidad.

  • IR3535: Está avalado como inocuo por la OMS y es efectivo como repelente de piojos y también de mosquitos. Puede usarse a partir de los 3 años. Hay que vaporizar el producto sobre el pelo seco hasta que quede totalmente humedecido y dejar secar al aire libre, nunca con secador. Así favorecemos el efecto residual del producto. Ejemplos: Goibi Repelente de Piojos.
  • El octanediol funciona disolviendo la cutícula protectora de cera del piojo. Gracias a este mecanismo de acción se evapora más agua y el piojo muere por deshidratación. Así, si aparece un piojo en el cabello, el octanediol lo mata y evita la infestación. Tampoco necesita aclarado y se puede secar al aire libre (puede aplicarse tras la ducha o haciendo flis-flis antes de ir al cole). Se puede usar en niños a partir de un año. Ejemplo: Neositrín protect. En su día ya me explayé sobre este repelente (por raro que parezca, a veces me explayo para bien).

Las conclusiones de Boticaria García

¿Por qué es tan difícil acabar con los piojos?

  1. Porque muchas veces los tratamientos no se realizan correctamente: por ejemplo no se extienden las siliconas por todo el cabello y quedan piojos sin asfixiar.
  2. Porque no usamos repelentes eficaces. Aunque eliminemos hasta el último piojo del cabello, si mandamos al niño al cole al día siguiente sin un repelente o con un repelente poco eficaz, los traerá de vuelta a casa.

Al hacer un tratamiento frente a los piojos NUNCA olvides…

  1. Elegir pediculicidas eficaces que contengan permetrina, siliconas o alcohol bencílico.
  2. Repetir el tratamiento a los 7-10 días ya que es el tiempo que tardan en eclosionar las liendres (por si hubiera quedado alguna suelta).
  3. Usar la lendrera como si no hubiera un mañana siguiendo los consejos de la clave número 2.
  4. Incorporar los repelentes eficaces (IR3535 u octanediol) a nuestra rutina familiar de higiene preventiva.
  5. Evitar el contagio directo (no compartir gorros, peines, bufandas) y ojo también a sábanas y cojines. Eso sí, que no cunda el pánico porque para terminar tenemos una buena noticia: el piojo solo es capaz de sobrevivir 24 horas fuera de la cabeza.

¡SUERTE… Y AL PIOJO!

Las empresas que se dedican a eliminar los piojos de la cabeza de los niños

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption Los piojos son muy difíciles de combatir. Sólo en Estados Unidos, al menos 12 millones de niños están afectados cada año.

John, un adolescente, estaba estudiando en casa cuando un insecto cayó sobre su libro de texto.

«Durante unos 10 minutos no me di cuenta de lo que era y comencé a jugar con el bichito», relató a la BBC el joven de 15 años que vive en Maryland, Estados Unidos.

«Finalmente entendí que era un piojo y que había caído de mi cabeza».

El descubrimiento puso en marcha un ritual conocido para millones de familias en el mundo.

Los padres de John compraron una loción en la farmacia y durante días «bañaron» la cabeza de su hijo con productos químicos.

«Pero no dio resultado», señaló Jerri, la madre de John.

Es difícil encontrar estadísticas sobre este tema, pero las pocas que existen dejan en evidencia que la lucha contra los piojos es parte de la infancia de millones de niños.

Sólo en Estados Unidos, al menos 12 millones de niños al año están afectados, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la principal agencia federal de salud pública.

Y en el Reino Unido, una encuesta en 2011 constató que un tercio de los menores de 16 había tenido piojos en los 12 meses previos.

Servicio 24 horas

Un gran problema es que los piojos se han vuelto resistentes a muchos de los productos químicos vendidos en farmacias.

Derechos de autor de la imagen Lice Happens Image caption Nancy Fields (izquierda) creó su empresa luego de ver las dificultades que pasó su hermana. Sus técnicos usan visores con lentes de aumento.

La buena noticia es que ha surgido un nuevo fenómeno a ambos lados del Atlántico para aliviar el estrés de las familias: compañías especializadas en eliminar los piojos de las cabezas de los niños.

Un ejemplo es Lice Happens(«Los piojos suceden»), una empresa basada en Annapolis, la capital del estado de Maryland, una hora en auto de Washington DC.

La compañía, que acabó con los piojos de John, tiene incluso un servicio de emergencia 24 horas.

Los técnicos de Lice Happens van al domicilio de las familias. Y usan visores especiales con lentes de aumento, lociones libres de pesticidas y peines «profesionales» para eliminar las liendres o huevos de los insectos.

Hecho y ficción

Una sesión cuesta unos US$300 e incluye una inspección de todos los miembros de la familia.

Nancy Fields, quien fundó la empresa en 2008, dice a BBC Mundo que no sólo curan a los afectados por piojos: «También buscamos educar, porque hay mucha información que circula que no es correcta».

«Enseñamos a los padres a inspeccionar correctamente la cabeza de sus hijos. Y si el problema reaparece en el futuro, ya tendrán método efectivo para combatirlo».

Image caption Las fundadoras de Lice Happens también buscan educar a los padres.

«La sesión debe ser vista no como un gasto, sino como una inversión que se hace sólo un vez».

Fields decidió crear su empresa luego de ayudar a su hermana a combatir los piojos de sus niños.

«Mi hermana estaba tratando por todos los medios posibles de eliminar los parásitos de la cabeza de sus hijos, pero no lo conseguía».

«Incluso tuvo que tomar licencia sin pago de su trabajo para cuidar a los niños porque la escuela no les permitía asistir a clases con piojos».

«Pensé que debía haber una forma mejor de enfrentar el problema y eso me inspiró a crear un servicio para ayudar a otras familias».

  • 5 consejos para ser un mejor padre

Derechos de autor de la imagen KARSTEN SCHNEIDER SPL Image caption Los piojos se han vuelto resistentes a muchos productos químicos.

Piojos

  • No pueden saltar o volar, pasan de una cabeza a otra por contacto directo.
  • Una infestación contiene en promedio 20 piojos.
  • La hembra vive cerca de un mes y pone entre 5 y 10 huevos por día.
  • Se alimentan con sangre del cuero cabelludo.
  • Las larvas nacen después de 7 a 11 días.

Apoyo

Fields y su socia MJ Eckert han expandido su negocio vendiendo franquicias por unos US$29.000.

Actualmente hay ocho franquicias en distintas sitios de Estados Unidos, que emplean cerca de 50 personas.

«Somos muy selectivos a la hora de decidir si vendemos o no una franquicia», afirmó Fields.

«No se trata simplemente de una tarea mecánica, sino de apoyar a familias que invirtieron una suma de dinero considerable. Y esta es una gran responsabilidad».

«Asesinos de piojos»

En el Reino Unido, otra empresa con un modelo similar de franquicias es The Hairforce(«La fuerza del cabello»), que fue fundada en 2006 por Dee Wright.

Derechos de autor de la imagen The Hairforce Image caption La empresa The Hairforce usa un sistema de aspiración para extraer los piojos.

La compañía, que Wright describe como «una fuerza de élite de asesinos de piojos», usa una estrategia en tres fases.

Los empleados de The Hairforce usan en primer lugar una miniaspiradora para extraer la mayor cantidad de piojos posible.

Luego usan aire caliente, a una temperatura razonable, para deshidratar todos los huevos o liendres. Y finalmente aplican un acondicionador de cabello antes de retirar todos los huevos con un peine especial.

«El acondicionador elimina la energía estática y lubrica el pelo para evitar daños al cabello», explicó Wright.

La primera sesión dura unos 90 minutos y cuesta cerca de US$120. Una semana después se repiten las tres fases en la segunda sesión que cuesta unos US$60.

Padres estresados, niños acosados

Wright estableció su negocio en el norte de Londres, pero la empresa ya se ha extendido a otros sitios del Reino Unido. La compañía tiene 30 empleados que tratan a «miles de personas cada semana».

Derechos de autor de la imagen The Hairforce Image caption Luego de aspirar los piojos se usa aire caliente para deshidratar los huevos o liendres adheridos a los cabellos.

«Realmente satisfacemos una necesidad», afirma Wright. «Vemos madres y padres que han gastado una fortuna en lociones caras que no funcionan».

«Los padres que nos llaman suelen estar muy estresados con este problema ysus hijos sufren incluso acoso de sus compañeros en el colegio debido a los piojos», asegura la fundadora de The Hairforce.

«Vemos a los niños transformados entre la primera y la segunda sesión. Los padres dicen que es como si hubieran recuperado a sus niños».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *