Lectura contador gas iberdrola

Lectura del contador de luz de las principales compañías

Todos los clientes que sepan realizar la lectura del contador de luz podrán realizar un control sobre su consumo. Además, podrán comprobar el gasto real de los kWh que marca su factura. A continuación, te damos las claves para entender la lectura en los contadores digitales inteligentes y los contadores analógicos.

Dar la lectura del contador de luz a las principales distribuidoras

Llámanos gratuitamente

Consúltanos sobre trámites con cualquier compañía

Consúltanos sobre trámites con cualquier compañía

Dar la lectura del contador es una gestión cada vez menos habitual, ya que los contadores digitales dan la lectura en tiempo real a las compañías.

Sin embargo, en casos de desacuerdo del usuario con la compañía por el precio facturado o en las ocasiones en las que la compañía no pueda realizar la lectura, el propio usuario será el encargado de resolver el malentendido, enviando a la distribuidora la lectura del contador de luz.

Este hecho, entre otros, hizo que las principales compañías habilitaran vías para que los propios consumidores pudieran facilitar la lectura de su contador.

Por lo general, las distribuidoras que, por algún problema técnico no puedan realizar la lectura del contador digital de los usuarios, dejarán un aviso al consumidor indicando la información que deberá aportar en la lectura y las vías para suministrarla.

¿Cómo dar la lectura del contador a Endesa?

Endesa Distribución dispone de un número de teléfono gratuito y un formulario online donde todos los usuarios podrán aportar a la compañía la lectura de su contador de luz, en caso de que por algún motivo, Endesa no haya podido facturar en base a lectura real del contador o la lectura de Endesa haya sido errónea.

Aunque es posible realizar la lectura del contador de luz a Endesa por teléfono, la compañía recomienda hacerla a través de su formulario online, ya que, de esta manera, el proceso es mucho más rápido.

Es importante decir que, Endesa prioriza las lecturas aportadas por los técnicos, antes que las lecturas aportadas por los usuarios.

Vías de Endesa para dar la lectura de la luz

Compañía Canal Procedimiento
900 111 999 DNI del titular, el email, y los dígitos de la lectura
Formulario online DNI del titular del suministro, email y la referencia del contrato

Facilitar la lectura del contador de luz a Iberdrola

Existen ocasiones en que, por algún problema técnico, Iberdrola no puede acceder al contador digital de los usuarios. En estos casos, serán los usuarios los encargados de suministrar la lectura del contador a Iberdrola.

Todos los usuarios a los que les corresponda por zona geográfica Iberdrola Distribución, tendrán disponible el teléfono gratuito de Iberdrola y su área de clientes para realizar la lectura del contador.

Vías de Iberdrola para dar la lectura de la luz

Compañía Canal Procedimiento
900 171 171 Identificando suministro a través del CUPS, la dirección del punto de suministro y el titular del contrato
Área de clientes de Iberdrola Identificando suministro a través del CUPS, la dirección o los datos del titular del contrato

Dar la lectura del contador de luz a Unión Fenosa Distribución

UFD, conocida como Unión Fenosa Distribución, es la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. Unión Fenosa dispone de un teléfono gratuito a través del cual, todos sus clientes podrán aportar la lectura del contador digital.

Al contrario que con otras compañías, desde el área de clientes de Unión Fenosa el usuario no podrá facilitar la lectura del contador, pero sí que dispone de un formulario online, para facilitar la lectura a través de internet.

Vías de Unión Fenosa Distribución para dar la lectura de la luz

Compañía Canal Procedimiento
Unión Fenosa Distribución 900 111 999
  • DNI del titular del suministro
  • código CUPS
  • valor de la lectura
Formulario online

¿Quién debe hacer la lectura del contador de luz digital?

Desde hace ya tiempo, los usuarios no tienen que preocuparse por la lectura del contador de luz. Desde la instalación en la mayoría de los hogares del contador digital, la lectura de la luz se hace a distancia.

El consumo del usuario lo recibe directamente la distribuidora del contador digital, y esta compañía se encarga de mandarlo a la comercializadora para que elabore y envíe la factura al cliente.

El usuario solo tendrá que enviar la lectura cuando detecte algún fallo o alguna incoherencia en su factura, aunque será en ocasiones muy excepcionales ya que con el contador digital la distribuidora tiene monitorizado el consumo y no suelen producirse errores.

¿Cómo leer un contador de luz digital?

Si tienes dudas sobre esta gestión o cualquier otra, llámanos

91 198 33 63 91 198 33 63 Ahorra en tu factura

El contador digital ofrece muchos más datos al usuario que su antecesor analógico. Aunque cada distribuidora tiene sus propios modelos de contadores, todos funcionan de manera similar.

Conviene resaltar que el menú del que dispone el contador digital no está optimizado para los consumidores, por ello, a continuación, se explica cómo dar la lectura del contador digital y cómo interpretar los datos que van apareciendo en la pantalla.

  1. Pasos para la lectura del contador digital
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh)
  5. Buscar el código 1.18.0
  6. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

Esta sería la lectura del contador de luz digital para aquellos usuarios que dispongan de una tarifa con el precio para el kWh fijo. En este caso, no hay que buscar códigos que reflejen el consumo en distintos horarios, algo que sí ocurre en la lectura del contador con discriminación horaria.

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

Los consumidores que dispongan una tarifa con distintos precios para distintos horarios, tendrán que usar el mismo proceso para la lectura del contador de luz, que las personas que dispongan de una tarifa fija. La única diferencia será que deberán hacer, en vez de una, dos lecturas diferenciadas.

En este caso una lectura va a informar al cliente del gasto de kWh consumidos durante el periodo punta, el horario más caro para el consumo eléctrico, y otra lectura para para contabilizar los kWh consumidos durante el periodo valle, el horario más económico.

Una tercera lectura va a servir al usuario para visualizar la suma de los dos valores anteriores:

  1. Lectura del contador con discriminación horaria
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo punta)
  5. Buscar el código 1.18.2
  6. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo valle)
  7. Busca el código 1.18.0
  8. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

Existe una modalidad de tarifa con 3 periodos de consumo. Este tipo de tarifa está pensada generalmente para empresas o viviendas en las que se realicen cargas a vehículos eléctricos. En caso de hacer una lectura para un contador con discriminación horaria de tres periodos se añade un paso más: la visualización de los kWh consumidos durante el tercer periodo supervalle (el más económico de todos).

  1. Lectura del contador con discriminación horaria (tres periodos)
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo punta)
  5. Buscar el código 1.18.2
  6. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo valle)
  7. Buscar el código 1.18.3
  8. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo supervalle)
  9. Busca el código 1.18.0
  10. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

¿Qué tipo de contador tengo: analógico o digital?

Para entender bien la lectura del contador de luz conviene conocer los dos tipos de contadores de luz que han estado conviviendo hasta hace relativamente poco tiempo. Se trata del contador analógico y el contador digital de luz.

A día de hoy el contador analógico está en desuso, gracias el Plan de Sustitución de Medida que fijó el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite a las distribuidoras para la sustitución de los analógicos por los contadores de luz digital, sin embargo, es posible que aún existan estos contadores en alguna vivienda de España.

La lectura en el contador analógico era mucho más problemática que la lectura en el contador digital, mientras que en el analógico era necesaria la presencia física de un técnico o del propio usuario, en el contador digital la lectura se puede hacer a distancia.

Otra de las diferencias más importantes entre estos dos contadores, a la hora de hacer la lectura, es la discriminación horaria. El contador digital puede cuantificar el precio del kWh en cada periodo (punta y valle) pero, el analógico, solo cuantifica la cantidad del kWh consumidos en una vivienda, sin diferenciar el horario en el que se realiza el gasto.

¿Cómo se leía el contador analógico de luz?

El contador analógico disponía de unos discos metálicos que hacían girar los números, que iban mostrando la cantidad de kilovatios consumidos por la vivienda o el local.

Para cuantificar la lectura en este contador, era necesario que el usuario o un técnico especializado de la compañía dejara constancia de los dígitos que aparecían en la parte frontal del aparato.

Con los contadores analógicos además, pasaba que, cuando la lectura del contador no se realizaba por algún motivo, la compañía enviaba al cliente una factura estimada. Cuando esto ocurría, el consumidor pagaba lo que estimaba la compañía que había consumido, (en función de consumos anteriores).

Contador de Luz Digital: Ventajas, Precio y Plan de sustitución

El contador eléctrico sirve para medir el consumo de luz que se ha generado durante un periodo de facturación. Las lecturas de contador indican lo que un usuario debe pagar por la luz consumida durante ese periodo y según la compañía se pueden llevar a cabo de diferentes maneras.

¿Cómo funciona un contador eléctrico?

Los contadores de luz funcionan para medir el consumo eléctrico que se ha generado en un punto de suministro durante un periodo de facturación. Siempre que un usuario decida dar de alta la luz en su vivienda o local deberá contar con un contador eléctrico que permitirá a la comercializadora facturar el precio por la energía consumida durante ese periodo.

Actualmente existen dos tipos de contadores, los contadores de luz analógicos y los contadores eléctricos inteligentes.

Contador de luz analógico: Estos contadores son los también conocidos como contadores tradicionales que miden el consumo eléctrico a partir del disco giratorio que tienen en su interior.

Contador de luz digital: También llamados contadores de luz inteligentes, estos medidores puede controlar el consumo eléctrico de manera telegestionada. Gracias a estos contadores es posible conocer el consumo de energía que se genera cada hora y cada día.

Los contadores eléctricos suelen ponerse en alquiler por las distribuidoras de luz encargadas del transporte de energía eléctrica en nuestro país, este alquiler aparecerá reflejado en la factura de luz. La otra posibilidad es que el propietario de la vivienda o local disponga de un contador propio, por el contrario no se reflejará este concepto en tu recibo.

Información sobre el plan de sustitución del contador analógico al contador digital

Desde el 31 de diciembre de 2018, todos los puntos de suministro deben tener un contador de luz digital, tal y como dicta el Estado mediante el Plan de sustitución de contadores, establecido en el BOE a través de la Orden ITC/3860/2007.

Actualmente, el Estado aún no está adoptando medidas por incumplimiento del Plan, hasta al menos vencido un año del plazo.

La empresa encargada de realizar el cambio de contador analógico a digital es la distribuidora de la zona a la que pertenezca el cliente. Ésta se encargará de avisar días previos al cambio a todas las viviendas o locales afectados, y correrán con los gastos de la sustitución del contador.

Si el usuario continúa en disposición de un contador analógico en su local o vivienda, y su distribuidora no se ha puesto en contacto para llevar a cabo la sustitución, podrá solicitarlo por sí mismo.

Esta nueva normativa afectará únicamente a viviendas o negocios con una potencia contratada inferior o igual a los 15 kW.

Nuevo contador de luz digital

El nuevo contador inteligente permite a la distribuidora medir el consumo eléctrico de manera telegestionada con la ventaja de controlar el consumo real y facturar el precio exacto por la electricidad consumida en el periodo indicado en la factura.

¿Cuál es el precio por alquilar un contador de electricidad?Actualmente el precio del alquiler en contadores analógicos de electricidad ronda los 0,55€/mes, mientras que el alquiler de contadores inteligentes aumenta su precio hasta los 0,80 €/mes.

Para contratar una tarifa con discriminación horaria es imprescindible disponer de este tipo de contador, al igual que con la tarifa PVPC.

Ventajas y desventajas del contador inteligente

Ventajas

  • Las averías en estos contadores se solucionan mucha más rápido que en los tradicionales

  • Puedes modificar la potencia contratada sin la necesidad de un técnico

  • A través de las luces que incorpora puedes conocer el estado del contador

  • Puedes evitar las lecturas estimadas gracias al contador inteligente

  • Pagas el precio exacto por tu consumo de luz

  • Puedes contratar tarifas con discriminación o la tarifa PVPC

Desventajas

  • El precio por alquilar el contador digital es mayor que el que presentaban los contadores analógicos

  • Si eres de los que decide tener en propiedad uno de estos nuevos contadores también deberás pagar más que el coste que suponía un contador tradicional

¿Qué indica la luz que incorpora el contador digital?

Los contadores digitales suelen incorporar una luz roja que tiene diferentes significados según el estado en el que se encuentra. Si entendemos qué significa la luz roja podríamos incluso disminuir el consumo de energía que generamos y ahorrar en nuestra factura de electricidad.

En la mayoría de contadores telegestionados la luz roja quiere decir lo siguiente:

Si la luz roja no está encendida en ese momento no se está generando ningún tipo de consumo de energía.

Si la luz roja parpadea significa que en ese instante estamos consumiendo electricidad. La luz roja del contador digital parpadea más rápido cuando más se está consumiendo.

Si la luz roja se mantiene fija has superado la potencia que tienes contratada y se ha interrumpido de manera momentánea el suministro.

No todos los contadores son idénticos, cada distribuidora dispone de un contador diferente y en función del contador puede variar el significado del indicador rojo.

Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con tu distribuidora y solicitar más información relacionada con tu contador de luz. Si no sabes cuál la distribuidora de tu zona puedes consultar en alguna de tus facturas el código CUPS que identifica a cada una de las compañías.

Código CUPS de cada compañía

CUPS Distribuidora
ES0031 Endesa Distribución Eléctrica
ES0021 Iberdrola Distribución
ES0022 Unión Fenosa Distribución (Naturgy)
ES0026 E-Redes Distribución
ES0027 Viesgo Distribución

Sanciones por trucar el contador de luz

Son muchas las personas que han optado en alguna ocasión por trucar el contador eléctrico. En el caso de la distribuidora de la zona identifique esta manipulación podrían exigir multas que alcanzan la cifra de entre 1.000 € y 2.000 €.

La distribuidora puede llegar a refacturar el consumo durante un año de 6 horas al día a máxima potencia contratada.

Otra de las consecuencias negativas que conlleva trucar el contador es que la empresa distribuidora podría suspender el suministro eléctrico.

¿Qué ocurre si soy inocente?En determinadas ocasiones compensa pagar la multa impuesta para evitar el corte de suministro. Posteriormente recomendamos rellenar la deuda y presentarla junto con todos los documentos (facturas, contratos, boletín eléctrico…) en el Juzgado de tu zona.

¿Cómo dar la lectura del contador a mi compañía?

La lectura del contador de luz sirve para facturar el consumo generado en un punto de suministro durante un periodo de facturación. Estas lecturas de contador son llevadas a cabo por las distribuidoras de electricidad de cada zona y las facilitan posteriormente a las comercializadoras que son las encargadas de llevar a cabo la facturación.

Las empresas encargadas de leer los contadores tienen dos maneras de llevar a cabo la lectura:

Lectura estimada de contador de luz: Estas lecturas se realizan cuando no es posible acceder al contador eléctrico, la empresa distribuidora realizará una lectura estimada en función de los consumos generados en periodos anteriores.

Lectura real de contador de luz: Se produce cuando la energía facturada es exactamente la que figura en el contador de luz. Se produce cuando un técnico encargado de realizar la lectura del contador asiste al punto de suministro o con los contadores inteligentes, que aportan directamente la lectura a la distribuidora.

Si la lectura que se ha llevado a cabo no coincide con tu consumo, siempre puedes aportar tu lectura real a tu comercializadora y esta se encargará de devolverte la diferencia cobrada de más en tu próxima factura.

Una de las opciones más utilizadas por los clientes es facilitar ellos mismos las lecturas a las empresas correspondientes.

Cada distribuidora presenta diferentes vías para facilitar la lectura de contador.

Otra opción es facilitar la lectura de tu contador directamente a la comercializadora con la que hayas contratado la tarifa eléctrica.

¿Cómo puedo dar la lectura de contador con Endesa?

Endesa tiene diferentes opciones para facilitar la lectura del contador de luz. La opción más elegida por los clientes de la compañía es hacerlo a través del Área Privada de Endesa Distribución Eléctrica.

Puedes acceder a esta zona privada introduciendo el NIF/CIF o Pasaporte y la contraseña que hayas elegido al registrarte.

Aparte de introducir la lectura necesitarás aportar más información como el código CUPS, el número y referencia de tu contrato. Lo ideal es contar con una factura a mano a la hora de dar tu lectura de contador con Endesa.

Otro método para aportar la lectura es hacerlo a través del teléfono de contacto de Endesa Distribución Eléctrica.

Teléfono para dar la lectura del contador de luz con Endesa Distribución

Compañía del Grupo Contacto
Endesa Distribución Eléctrica 90 25 096 00

Endesa tiene diferentes oficinas comerciales distribuidas por todo el territorio Español dónde también puedes presentar tu lectura de manera presencial.

Si en tu factura aparece el código CUPS que empieza por ES0031 Endesa es tu distribuidora.

  • ¿Dónde distribuye electricidad Endesa?
  • Andalucía
  • Aragón
  • Cataluña
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias
  • Navarra

Vías para dar la lectura de luz a Iberdrola

Iberdrola Distribución Eléctrica pone a disposición de los consumidores un espacio privado donde pueden aportar sus lecturas. A continuación explicamos paso a paso lo que debes hacer para facilitar esta información vía online.

  1. Entrar el página web de Iberdrola Distribución.
  2. Acceder a «Gestiones Online y Soporte».
  3. Encontrarás un apartado dirigido a los «Consumidores».
  4. Dentro del apartado «Consumidores» acceder a «Gestiones».
  5. Es aquí donde encontrarás la sección bajo el nombre de «Lectura de Contador».

Otra opción es hacerlo mediante el teléfono gratuito de Iberdrola Distribución.

Teléfono para dar la lectura del contador de luz a Iberdrola Distribución

Compañía del Grupo Contacto
Iberdrola Distribución Eléctrica 90 017 11 71

Si en tu factura aparece el código CUPS que empieza por ES0021 Iberdrola es tu distribuidora eléctrica.

  • Zonas de distribución eléctrica de Iberdrola
  • Comunidad de Madrid
  • Extremadura
  • Castilla la Mancha
  • Región de Murcia
  • Comunidad Valenciana
  • Cataluña
  • Castilla y León
  • La Rioja
  • País Vasco
  • Navarra

¿Puedo aportar mi lectura de contador a EDP?

Para aportar la lectura del contador eléctrico con EDP deberás hacerlo a través de la distribuidora de electricidad denominada E-Redes, anteriormente conocida como EDP HC Energía.

La distribuidora cuenta con una oficina online en la que puedes facilitar esta información. Para ello, debes acceder a «Gestiones Online» y clicar en «Lectura de Contador».

Otra alternativa para aportar la lectura es por vía telefónica.

Teléfono para dar la lectura del contador de electricidad a E-Redes Distribución

Compañía del Grupo Contacto
E-Redes Distribución Eléctrica 90 090 70 03

Si en tu factura aparece el código CUPS que empieza por ES0026 E-Redes Distribución (EDP HC Energía) es tu distribuidora eléctrica.

  • Zonas de distribución de luz de E-Redes Distribución
  • Asturias
  • Cataluña
  • Comunidad de Madrdid
  • Aragón
  • Comunidad Valenciana

Facilitar la lectura con Naturgy

Al igual que el resto de compañías también es posible dar la lectura con Naturgy a través de Unión Fenosa Distribución de Electricidad. La distribuidora del grupo dispone de una página web propia que permite facilitar esta información a través de un formulario online ubicado en la sección «Gestiones en línea».

Otra opción es hacerlo mediante el Área Privada o a través del teléfono gratuito.

Teléfono para dar la lectura del contador eléctrico con Unión Fenosa Distribución

Compañía del Grupo Contacto
Unión Fenosa Distribución Eléctrica 90 011 19 99

Si en tu factura aparece el código CUPS que empieza por ES0026 Unión Fenosa Distribución es tu distribuidora de electricidad.

  • Distribución de electricidad de Unión Fenosa Distribución
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Castilla y León
  • Aragón

¿Cómo facilito mi lectura de contador de luz con Viesgo?

Para aportar la lectura con Viesgo Distribución debes ponerte en contacto al siguiente teléfono que la compañía facilita a los usuarios:

Teléfono para dar la lectura del contador de luz con Viesgo Distribución

Compañía del Grupo Contacto
Viesgo Distribución 90 011 88 66

Si en tu factura aparece el código CUPS que empieza por ES0027 Viesgo Distribución Eléctrica es tu distribuidora de luz.

  • Distribución de electricidad de Viesgo Distribución
  • Cantabria
  • Galicia
  • Asturias
  • Castilla y León

16 meses sin leer el contador del gas

Describe tu queja

Dejo aquí debajo la cadena de emails intercambiada con Iberdrola, una vez pasados los 30 días laborables que establecen para resolver quejas, y sin que haya sido resuelta. Entiendo que, como es un servicio de GAS que provee Naturgy (Nedgia en Valladolid) y factura Iberdrola, si ellos no responden, lo tendrán que hacer ustedes. ——- Re: EMAIL ID: 16972005 / Ref: 292520400 Laura Pérez Rebollo 5 mar. 2019 14:23 (hace 2 días) para clientes Hola de nuevo, Gracias por su ayuda. Yo no he dado lecturas del contador en ningún momento y Nedgia ha obviado claramente su obligación de dar 2 lecturas reales al año. Cuando acudo a ellos en persona o por teléfono me remiten a ustedes. Por parte de Nedgia sigo sin respuesta, ¿cómo debo proceder ahora? Gracias. Laura El mar., 5 mar. 2019 14:14, escribió: Buenos días Laura, El primer lugar, como le indiqué en el otro correo los tiempos de contestación los marca la distribuidora y la resolución y contestación dependen de su actuación. Respondiendo a su primera duda, el número de contador es un registro particular que tiene la distribuidora de los contadores. Iberdrola como comercializadora no tiene acceso a ese registro particular y únicamente se añade en la factura cuando en alguna de las comunicaciones con la Nedgia se ha facilitado. Es entonces cuando se añade a la factura como información adicional del contrato. Por otro lado, la facturas registradas como autolecturas significan que se ha utilizado una lectura no registrada por la distribuidora. Generalmente viene dada por el cliente, pero también podría tratarse de una lectura de un agente asociado a la distribuidora. El comercial al referirse a contadores “automáticas” lo estaba comparando los equipos de medida de gas con los contadores de de luz, estos últimos emiten telemáticamente las lecturas y no es necesario que acudan a tomar lecturas. Por último, no le se decir como se encarga la distribuidora a registrar las lecturas del contador y que procedimientos usa para evitar que se crucen las lecturas entre clientes. Lo que si le puedo indicar es que la distribuidora esta obligada a registrar al menos dos lecturas reales al año y es necesario que se resuelva una de ellas en este periodo. Espero haberle resuelto algunas de sus dudas. Si estas respuestas le generan aún más dudas contácteme y procuraré ayudarle en todo lo posible. Un saludo, —–Mensaje original—– De: «Laura Pérez Rebollo» Enviado el: lunes, 04 de marzo de 2019 21:03 Para: «[email protected]» Asunto: Re: EMAIL ID: 16972005 / Ref: 292520400 *** EXTERNAL email. Por favor, tenga precaución y evalúe el mensaje antes de hacer click en enlaces, abrir anexos o introducir credenciales. *** *** EXTERNAL email. Please be cautious and evaluate before you click on links, open attachments, or provide credentials. *** Buenas noches Olatz, Entiendo que el plazo de 30 días laborables para dar solución a mi reclamación finaliza este viernes 8/03 y entiendo también que lo van a apurar al máximo. Gracias por responder a mis dudas, pero sigo teniendo una, la más importante y la que están ignorando tanto ustedes como la distribuidora (Nedgia, en este caso). La pregunta es la siguiente: ¿cómo es posible que, desde el 03/01/2017 y hasta el 09/11/2018 Nedgia haya emitido facturas SIN INDICAR el número de contador NI TAMPOCO la lectura real del mismo y no hayan saltado todas las alarmas por su parte? ¿Cómo es posible que, de la nada, apareza un número de contador en las 2 facturas posteriores a esa última fecha (nov 2018) y la primera «autolectura» (!!) y sigan sin saltar las alarmas? Si su comercial Jesús me indicó el 30/01/2019 que las lecturas automáticas (que entiendo que eso es la «autolectura») no existen en el gas, puesto que no disponen de los contadores automáticos (como sí ocurre en el caso de la luz), ¿no hay algo que no encaja? Si, como les he indicado una y otra vez, en el cuarto de contadores del gas de este edificio ningún contador está rotulado, al contrario de lo que ocurre con los del agua (sé exactamente cuál corresponde a mi vivienda sin tener que buscar una factura y cotejarlo), por poner un ejemplo, ¿cómo sé yo que el contador que «mágicamente» apareció en mis facturas por primera vez en noviembre de 2018 efectivamente corresponde a mi vivienda? ¿Cómo sé lo que veo moverse es el consumo de otro vecino y no el mío? ¿Cómo puedo fiarme de que Nedgia haya venido, por primera vez en año y medio, a leer los contadores y les haya enviado a ustedes lecturas contrastadas y reales, si hasta la fecha no se habían dignado a hacerlo? ¿No les parecen demasiadas preguntas sin respuesta? Gracias por su atención. Laura — El mar., 26 feb. 2019 a las 16:49, escribió: Siento las molestias Laura que le estamos ocasionando con el periodo de respuesta a la reclamación, pero lamento comunicarle que el plazo de respuesta es de 30 días laborables aunque se intenta gestionar lo antes posible, no obstante, como depende de la Distribuidora es ésta quien marca los plazos. Voy a intentar ayudarle resolviendo sus dudas, por una lado le comento que hasta el 16/11/2018 la Distribuidora no nos facilitó el número de serie de su contador y por eso gasta esa fecha no aparece ese dato en las facturas. Por otro lado, le confirmo que si la lectura que se nos facilitó el 09/11 era la actual, se quedaría al día los consumos anteriores y de ahí en adelante se le cobran los nuevos consumos. Si por algún motivo esa autolectura no fuera correcta, el consumo se le corrige automáticamente en la siguiente factura. Aunque no desee enviar la foto del contador, puede comprobar la lectura de su contador que es el 917019167, que es el que nos has notificado la Distribuidora que es la dueña de los contadores, y si ve que es menor a 690 que es la última lectura facturada, me la puede notificar y la adjuntaré a la reclamación para que se corrija. Además le comento que el motivo por el que enero se le h separado el consumo hasta el 01/01 y después, es porque en esa fecha ha habido un cambio de precios, es decir no se ha tomado la lectura del contador en esa fecha sino que se le ha calculado proporcionalmente el consumo hasta el 01/01 y el de después y se le facturado con los distintos precios. Por último le comento que si ha cerrado la llave del gas durante media hora y compruebe que los número del contador cambian, puede haber una incidencia en el contador, en ese caso puede contactar con la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma para que le verifiquen el estado de su contador, si el contador está bien ese importe se le cobrarán a usted, si estuviera mal, se el cobrará a la Distribuidora y se le refacturará. Espero haberle aclarado sus dudas y sino, no dude en indicármelo por favor. Que tenga una buena tarde. Olatz. —–Mensaje original—– De: «Laura Pérez Rebollo» Enviado el: martes, 26 de febrero de 2019 15:27 Para: «[email protected]» Asunto: Re: EMAIL ID: 16972005 / Ref: 292520400 Hola de nuevo, No sé con quién hablo, no hay firma en el email. Entiendo que el departamento de atención al cliente pueda estar saturado, pero en serio, parece una tomadura de pelo todo este asunto. Ustedes dicen que dan 30 días de plazo para la respuesta, ahora resulta que son laborables (que no lo eran la primera vez), se les está agotando ese plazo y yo sigo sin obtener ni una sola respuesta. Mi reclamación a través de la OCU incluía más preguntas que la que puse la primera vez (en cadana en este email) y no me han respondido ni una sola de todas esas preguntas. Mientras tanto, vivo en el gélido Valladolid sin calefacción porque ni quiero morir de infarto cada vez que abra una factura de Iberdrola ni me puedo permitir dejarme la mitad de mi salario en pagarlas, por más que posteriormente me lo reembolsen. No voy a enviar más fotografías de nada. Adjunté toda la documentación en su día esperando respuesta. Por todo lo alto, se han dignado asignarme un número de referencia. Seguiré esperando, pero tengan por seguro que pasado su plazo de 30 días, laborables o no, volveré a reclamar a través de la OCU y de quien haga falta. Está visto que sólo funcionan cuando les amenazan. Les invito a pasar un invierno en mi ciudad sin calefacción, y después, hablamos amablemente de lo que amablemente consideren. Hagan el favor de ponerse las pilas y hacer su trabajo, porque están muy cerquita de perderme como cliente. Gracias. Laura Pérez Rebollo — El lun., 25 feb. 2019 a las 13:26, escribió: Hola Laura, lo primero le pido disculpas por las molestias ocasionadas; el número que me indica, corresponde a la reclamación abierta el 30/01, indicando que el contador seguía corriendo, con la calefacción apagada, y que se ha trasladado a la Distribuidora de gas, propietaria de las instalaciones, para que si lo considera, acuda a revisar el contador; el plazo de respuesta, es de 30 días laborables, y también comentarle, que he modificado la reclamación, indicando que usted contacta de nuevo para que se agilice. Si es tan amable, y me puede enviar una foto del contador, con la lectura que marque, con todo apagado y de nuevo funcionando, se lo agradezco, y la adjuntaré a la reclamación en curso. Quedo pendiente de su respuesta, si es posible con las fotos del contador, y de verdad que espero que esta situación se resuelva lo antes posible, de la mejor forma posible. Le deseo una buena tarde. —–Mensaje original—– De: «Laura Pérez Rebollo» Enviado el: lunes, 25 de febrero de 2019 11:11 Para: «[email protected]» Asunto: Ref: 292520400 Buenos días, Desde el pasado día 8 de febrero, que me asignaron la referencia 292520400, no he vuelto a saber nada de ustedes. ¿Tengo que volver a reclamar a través de la OCU o tienen intención de darme una solución y una respuesta antes de que termine el invierno? Gracias. Laura ———- Forwarded message ——— From: Laura Pérez Rebollo Date: mar., 29 ene. 2019 a las 13:26 Subject: Factura de GAS 21190117010320768 To: facturas_cups_ES0221080007015984SY.zip Factura de GAS 21190117010320768 Contrato a nombre de Ana Pérez (dueña de la vivienda) CUPS ES0221080007015984SY Laura Pérez Rebollo (inquilina) Móvil 627 314 670 C/Esperanto 14, 3ºF 47007 Valladolid Buenas tardes, No consigo entender la última factura de gas recibida. Desde que se dio de alta el servicio (vivienda reformada que no disponía de gas previamente) el 03/07/2017 hasta la lectura del 09/11/2018 el consumo acumulado es de 300’06€ (en todos esos meses juntos, 14 meses). Sin embargo, esta nueva factura suma por sí sola 444’80€. Me surgen varias dudas, adjunto fotografías de todas las facturas y del contador (tomada ayer mismo 28/01), para ayudar a despejar mis dudas. 1.- ¿Por qué sólo las 2 últimas facturas indican un número de contador? Todas las anteriores no indican ningún número. (Dejo aparte el tema de que Nedgia se negó a leer contadores durante más de un año, es una reclamación a nivel de comunidad de vecinos que tenemos en proceso, a la espera de juicio). 2.- Si la factura del 09/11/2018, que indica «autolectura», supuestamente pone al día los desfases previos por lecturas estimadas, insisto, porque Nedgia no vino a leer contadores, ¿a partir del 10/11/2018 estaría ya el contador al día, sin consumo previo acumulado y no leído? 3.- ¿Por qué la última factura desglosa la tarifa específica del 1 al 9 de enero? ¿Vinieron a leer el contador el día 31/12/2018 y volvieron el 09/01/2019? 4.- Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, si vinieron 2 veces a leer el contador para una sola factura, estoy aún más desconcertada. Yo he estado fuera de la ciudad del 20/12/2018 al 10/01/2019 incluidos, regresé el día 11/01. ¿De dónde salen esos cargos del 1 al 9 de enero, con la vivienda vacía y cerrada? 5.- Tras haber ido al cuarto de contadores, tengo un par de preguntas que no consigo resolver. Los contadores no están rotulados (al contrario de lo que ocurre con los de la luz y del agua, que sí sabemos a qué vivienda corresponde cada contador). ¿Cómo sé que ese contador que indican sólo las 2 últimas facturas se corresponde con mi vivienda? 6.- Cerrando la llave de paso del gas de mi casa y apagando la caldera, ese contador, que se supone que es el de mi vivienda, sigue contando sin detenerse. ¿Seguro que es el de mi vivienda? En caso afirmativo, ¿es posible que esté averiado? He acudido a una oficina de Nedgia, donde le han pasado la pelota a Iberdrola, y después he acudido a una oficina de Iberdrola, donde me han indicado que yo, como consumidora, debo demostrar que la factura que reclamo es incorrecta. También me han dicho que enviar un técnico a leer el contador en mi presencia y corroborar los datos (y resolver todas mis dudas arriba indicadas) tienen un coste de 80€ y que, de todos modos, no iban a enviar a nadie. (Oficina de la C/Labradores, donde ya he tenido problemas previamente debido a su nefasta atención al cliente). Es por ello que me dirijo a ustedes por email, a ver si tengo más suerte dejándolo por escrito y me resuelven este tema a la mayor brevedad posible. Apagué la caldera el pasado día 23/01/2019, pues ante el susto del importe de la factura, no me puedo permitir recibir otra similar o superior, al menos no hasta aclarar a quién corresponde ese contador y por qué una lectura de apenas 2 meses es notablemente superior a las lecturas acumuladas de los 14 meses inmediatamente anteriores. Especialmente, teniendo en cuenta que encendía la calefacción unas 3-4 horas al día, y no todos los días. Muchísimas gracias por su atención. Espero respuesta lo antes posible y espero que sea satisfactoria, ya que de lo contrario tramitaré esta misma reclamación por los canales correspondientes. Me pueden contactar en el 627 314 670 entre las 12h y las 16h todos los días. Reciban un cordial saludo, Laura Pérez Rebollo

Indica qué solución esperas para tu problema

Solicito que cumplan la ley. Si han de leer los contadores al menos 2 veces al año, que vengan y lo hagan. Solicito que rotulen los contadores de gas del edificio, pues sigo sin saber cuál es el mío. Solicito que SIEMPRE aparezca el número de contador en las facturas. Solicito que se regularice esta situación, estoy muy cansada ya de recibir «lecturas estimadas» y de reclamar sin obtener respuesta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *