Leche asturiana desnatada

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 150% (60 céntimos por litro) en el precio del brik de leche de vaca entera uperizada. Es el resultado que muestra un estudio comparativo elaborado por la asociación durante el mes de julio sobre los precios de dieciocho marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

En el análisis, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, se comparan los precios de treinta productos en envases de brik o plástico en tamaños de 2,2 litros, 2 litros, 1,5 litros, 1,2 litros y 1 litro de leche entera uperizada (UHT), esterilizada y fresca o conservada en frío.

El cuadro recoge la comparativa entre las marcas de leche y los establecimientos. / FACUA

Precios medios por litro

El precio medio por litro de leche en el caso de los envases de plástico de 1,5 litros es de 82 céntimos (1,23 euros de media la botella). En el caso del brik de 1,5 litros, sólo se ha analizado la marca Celta, que cuesta una media de 71 céntimos (1,07 euros el brik).

GETTY IMAGES

Para el brik de 2 litros, la única marca incluida en el estudio es Carrefour, que cuesta 55 céntimos el litro (1,10 euros el brik). Para el envase de plástico de 2,2 litros, la única marca incluida en el análisis es Asturiana, que muestra un precio medio de 78 céntimos (1,71 euros por botella).

En cuanto al litro de leche entera esterilizada, su precio medio es de 73 céntimos en el envase de plástico de 1,5 litros (1,09 euros la botella).

Respecto a la leche fresca, la única marca analizada en la modalidad de brik de un litro ha sido Hacendado, cuyo precio es 85 céntimos por litro. En el envase de plástico de 1,5 litros de este tipo de leche, el precio medio por litro es de 91 céntimos (1,36 euros la botella).

Hasta un 150% de diferencia

Tras el análisis llevado a cabo en julio, FACUA ha detectado una diferencia entre precios para los brik de un litro de leche entera UHT de vaca del 150% (60 céntimos), desde los 40 céntimos que cuesta Pascual en Carrefour hasta el precio de un euro que alcanza la marca President en Hipercor.

En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan entre los 70 céntimos por litro de Río en Alcampo (1,05 euros la botella) y los 93 céntimos por litro de Puleva en Hipercor (1,39 el litro y medio), una diferencia de 34 céntimos por litro (32%).

Para los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste va de los 80 céntimos por litro de Asturiana en Alcampo (0,96 euros por envase) a los 99 céntimos por litro de Pascual en Hipercor (1,19 por envase), lo que deja una diferencia de 23 céntimos (24%).

La mayor diferencia de precio encontrada en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros es de 52 céntimos (43,7%), establecida entre los 1,14 euros por litro (1,71 euros por envase) de Puleva en Hipercor y los 79 céntimos (1,19 euros por envase) de la marca Carrefour en el establecimiento del mismo nombre.

Diferencias de hasta un 112% en la misma marca en función del espacio de compra

Hasta un 112,5% oscila el precio de un mismo brik de leche Pascual de 1 litro de leche entera uperizada dependiendo del comercio en el que se compre. El mismo envase cuesta 85 céntimos en Hipercor y 40 céntimos si se adquiere en Carrefour (45 céntimos de diferencia).

En los envases de plástico de 1,2 litros de leche entera HT, la mayor variación se encuentra en Pascual, con 20 céntimos de diferencia (20,2%) entre los 82 céntimos por litro (96 céntimos por envase) que cuesta en Alcampo y los 99 céntimos por litro (1,19 euros por envase) al comprarlo en Hipercor.

Caída de 5,7% en el último año

El estudio de precios de leche que FACUA elabora todos los meses ha registrado una bajada interanual del 5,7% en el coste del brik de un litro de leche UHT. Desde julio de 2014, cuando el litro de leche entera costaba de media 70 céntimos, hasta el último dato recogido por la asociación en julio de 2015, cuando el mismo envase cuesta 66 céntimos, la caja de leche ha bajado un promedio de 4 céntimos (5,7%).

El precio de julio de 2015 es el más bajo alcanzado por el litro de leche entera UHT en formato brik en los últimos doce meses. El más alto se dio en los meses de agosto, octubre y noviembre de 2014, cuando el brik de un litro alcanzó los 71 céntimos de media.

Seguir leyendo

Bajo el claim “La leche de la gente con los pies en la tierra”, la marca está comunicando esta promoción a través de televisión, radio y soportes de exterior. La agencia creativa es Ogilvy & Mather Publicidad y la de medios, Zenith. El objetivo es comunicar la bajada de precio de la leche de una forma muy próxima al consumidor, poniéndose en su lugar y abordando un tema muy actual: la realidad de la gente de a pie.

Central Lechera Asturiana fue la primera empresa láctea en fabricar la botella de leche, un envase de 1,5 litros práctico y cómodo, que permite conservar la calidad y las vitaminas del producto impidiendo que incida sobre él la luz solar. Con el paso del tiempo, este envase se ha convertido en un elemento diferenciador para la marca. También cuenta con botella de 2,2 litros.

Mercado

El mercado lácteo está dominado por la marca de la distribución que acapara el 60% de la leche, según datos de Alimarket referidos a los primeros nueve meses de 2014. Sin embargo Central Lechera Asturiana es la primera marca del mercado de leche clásica en botella, con un 58,3% en 2014, por encima de la marca de la distribución (26,2%).

Leche de Mercadona para todos los gustos

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para promover el consumo de productos lácteos.

En Mercadona nos sumamos a la celebración, conscientes de que se trata de un alimento fundamental y de que cada persona tiene unas necesidades. Por eso contamos con una amplia variedad de tipos de leche. Te detallamos sus principales características a continuación.

Los diferentes tipos de leche de Mercadona. Elige el tuyo

¿Necesitas un aporte extra de proteínas, calcio o vitaminas? ¿Tienes intolerancia a la lactosa? ¿Buscas una leche indicada para el embarazo? ¿Enriquecida con Omega 3? ¿Prefieres la leche desnatada?

Resolvemos todas estas necesidades y muchas más con los diferentes tipos de leche de Mercadona. Continúa leyendo y escoge la que mejor se ajuste a tu caso.

Leche Semidesnatada de Cabra Hacendado

  • Leche de consumo ideal para embarazadas.
  • Enriquecida con Vitamina B (ácido fólico).
  • Pack de 6 litros y envase brick de un litro.

Leche Hacendado Omega 3

  • Leche desnatada enriquecida con ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal y vitaminas A, D, E, C, ácido fólico y B6.
  • Pack de 6 litros y envase brick de un litro.

Leche Hacendado Fibra baja en grasa

  • Leche parcialmente desnatada enriquecida con fibra y vitaminas (A, D, E y ácido fólico).
  • Pack de 6 Litros y envase brick de un litro.

Leche básica Hacendado

  • Disponible en las variedades entera, desnatada y semidesnatada.
  • La variedad semidesnatada tiene menos contenido graso que la leche entera y mantiene su contenido natural de vitaminas A, D y E casi en la misma proporción.
  • Pack de 6 Litros y envase brick de un litro.

Leche con calcio Hacendado

  • Disponible en las variedades entera, desnatada y semidesnatada.
  • Enriquecida con calcio 100% natural procedente de la leche, con vitaminas A, D, E y ácido fólico.
  • Pack de 6 Litros y envase brick de un litro.
  • La variedad semidesnatada se presenta también en tamaño minibrick de 1200cc., ideal para tomar en cualquier parte.

Leche sin lactosa Hacendado

  • La leche de Mercadona sin lactosa es apta para personas con intolerancia a la lactosa.
  • Disponible en las variedades entera, desnatada y semidesnatada.
  • Facilita la digestión.
  • A pesar de haber eliminado la lactosa, este tipo de leche conserva las mismas propiedades nutricionales que la leche normal.
  • Pack de 6 Litros y envase brick de un litro.
  • La variedad semidesnatada se presenta también en tamaño minibrick de 1200cc., ideal para tomar en cualquier parte.

Leche Semidesnatada +Proteínas Hacendado

  • Leche semidesnatada con un aporte extra en proteína natural de la leche, que se obtiene mediante un proceso de ultrafiltración.
  • Contiene el doble de proteínas y un 63% más de calcio que una leche semidesnatada básica.
  • Pack de 6 Litros y envase brick de un litro.

Origen de la leche de Mercadona

Mercadona es firmante del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo y del programa Productos Lácteos Sostenibles (PLS), ambos impulsados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con los que se contribuye a poner en valor el origen nacional de la leche y se fomenta el consumo de productos lácteos como, por ejemplo, a través de su apoyo a la campaña Lácteos de aquí cada día mediante diversas acciones de difusión en redes sociales en los últimos años.

Mercadona compra leche a más de 3.000 ganaderos de toda España para la venta de leche Hacendado, donde se garantiza que el 100% es origen nacional, o para la fabricación de otros productos como queso y yogures de la misma marca. Más información del apoyo de Mercadona al sector lácteo en este enlace.

Otras recomendaciones

Para endulzar tu vaso de leche, la miel es una exquisita opción. Te ofrecemos Mieles Hacendado de cuatro sabores distintos: cremosa, miel de romero, miel de naranjo y de eucalipto, para que escojas la mejor combinación.

Además, puedes acompañar tu leche favorita con la Granola con bajo contenido de azúcar, de intenso sabor y textura crujiente.

Las vitaminas son micronutrientes presentes en los alimentos, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Su presencia, ya sea mediante ingesta o mediante la síntesis en el organismo, promueve el correcto funcionamiento fisiológico, actuando como catalizadoras en todos los procesos del organismo, ya sea de forma directa o indirecta1.

Funciones de la vitamina D

La vitamina D contribuye a la normal absorción y utilización del calcio y el fósforo, además de a mantener unos niveles normales de calcio sanguíneo2.

Por otro lado, contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales3, así como a la función muscular y el funcionamiento del sistema inmune, sobre todo en los más pequeños4.

Además, los complementos de calcio y vitamina D ayudan a reducir la desmineralización ósea en mujeres postmenopaúsicas (una baja densidad mineral ósea es un factor de riesgo de fracturas óseas osteoporóticas)5.

Fuentes de vitamina D

El organismo es capaz de sintetizar vitamina D a través de la radiación solar captada en nuestra piel, sin embargo, el déficit de vitamina D está muy generalizado, dado que en ciertas zonas o ciertos grupos de población no reciben suficiente radiación solar como para obtener la suficiente cantidad de vitamina D recomendada durante todo el año6.

Por otro lado, determinados alimentos contienen vitamina D y nos ayudan a alcanzar los niveles diarios recomendados. Los huevos, algunos pescados como el atún o la sardina, y la leche son algunos de los alimentos que contienen vitamina D, ayudándonos a conseguir la dosis diaria recomendada.

Necesidades de consumo

Las recomendaciones de consumo varían con la edad. Los niños menores de 1 año tendrán menores requerimientos, de aproximadamente 10 µg/día, mientras que a partir de esta edad y hasta los 17 años, los niños deberían obtener al final del día unos 15 µg de vitamina D. Estas recomendaciones se mantienen en el caso de los adultos. En ciertas situaciones fisiológicas, como las mujeres embarazadas, no variarían las recomendaciones respecto a población adulta7.

En personas con mayores requerimientos, se pueden elegir leches enriquecidas en vitamina D, cuyas cantidades son sensiblemente más elevadas, permitiendo un mayor aporte de esta vitamina.

De este modo, el consumo de dos vasos de leche enriquecida diarios, sumados a una dieta equilibrada y saludable, puede suponer un extra de esta vitamina que ayuda a alcanzar los requerimientos necesarios.

1Varela G (coordinador). Libro Blanco de la Nutrición en España. Madrid: Fundación Española de la Nutrición (FEN); 2013.

2EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin D and maintenance of bone and teeth (ID 150, 151, 158), absorption and utilisation of calcium and phosphorus and maintenance of normal blood calcium concentrations (ID 152, 157), cell division (ID 153), and thyroid function (ID 156) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006 on request from the European Commission. EFSA Journal 2009; 7(9):1227. . doi:10.2903/j.efsa.2009.1227.

3EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin D and normal function of the immune system and inflammatory response (ID 154, 159), maintenance of normal muscle function (ID 155) and maintenance of normal cardiovascular function (ID 159) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2010; 8(2):1468. . doi:10.2903/j.efsa.2010.1468.

4EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2015. Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to vitamin D and contribution to the normal function of the immune system pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2015;13(5):4096, 7 pp. doi:10.2903/j.efsa.2015.4096.

6Olza J, Aranceta-Bartrina J, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem, Ll, Varela-Moreiras, G, Gil A. Reported Dietary Intake, Disparity between the Reported Consumption and the Level Needed for Adequacy and Food sources of Calcium, Phosphorus, Magnesium and Vitamin D in the Spanish Population: Findings from the ANIBES Study. Nutrients, 2017;9(2):232.

Quien a diario vea la televisión, salga a la calle o vaya al supermercado, no le sorprenderá oír hablar de los productos lácteos enriquecidos en Calcio que generalmente suelen estar orientados a la población femenina pre o post menopáusica. Concretamente, en este post hablaré de tres leches enriquecidas en este mineral: La leche Puleva Eficalcio, la leche Pascual Calcio natural, y la leche calcio de Día, comparando sus diferentes cualidades nutricionales, la manera de publicitar sus características y su relación calidad-precio.

¿Por qué estos productos suelen estar enfocados a la población femenina pre y post menopaúsica?

Los estrógenos son las hormonas sexuales féminas por excelencia. Estas, entre otras muchas funciones se encargan de estimular la formación del hueso. Cuando llega la menopausia estos niveles hormonales disminuyen en la mujer, a la vez que se estimulan los niveles de otra hormona: la Paratiroidea, encargada de movilizar calcio del hueso. Este hecho condiciona así la aparición de osteoporosis, es decir disminuye la densidad del hueso y con ello aumenta el riesgo de fracturas.

PULEVA EFICALCIO

Empezando por la leche Puleva Eficalcio, lo más destacable a mencionar con respecto a su publicidad, es que aquel compuesto al que constantemente denominan “Eficalcio” tanto en televisión como en su packaging no es más que una fórmula comercial que se han inventado para reseñar el hecho de que esta leche lleve Calcio + Vitamina D + Vitamina K. Es una estrategia por parte de la compañía para hacernos creer que este producto posee unas cualidades nutricionales anormalmente especiales, cuando estos tres compuestos están comúnmente en la leche corriente, sólo que en proporciones más reducidas. Por tanto no es la única con esa “mezcla” y nombre inventados por la marca, ya que como veremos la Leche Pascual Calcio natural también posee estos tres componentes.

Así mismo, en el packaging nos dicen que es Calcio de Leche. ¿De dónde sino puede proceder ese Calcio? Pues el enriquecimiento con calcio puede venir de añadir a la leche sales minerales de calcio, caseinatos o caseínas, emplear leche ultrafiltrada, leche en polvo o leche concentrada. Nuestro organismo es más eficiente absorbiendo este tipo de calcio orgánico, que es el que se encuentra en la leche, frente al calcio inorgánico (fosfato cálcico, carbonato de calcio), el cual permite una mayor concentración de calcio en el producto final pero su absorción es peor.

Por tanto, lo que nos quiere decir el envase es que el calcio que han añadido es orgánico y es el que suele estar presente en la leche corriente, sólo que para llegar a los 160 mg de Ca por 100 mL de producto han tenido que adicionarle más cantidad.

La leche Puleva con respecto a las otras dos marcas contiene igualmente 400 mg de Calcio por vaso (250 mL) lo cual sí supondría el 50% de la ingesta diaria de referencia (800 mg en total) para un adulto medio. Sin embargo, si estamos recomendando este producto para mujeres pre y post menopáusicas como hace la marca en su publicidad, deberíamos saber que las recomendaciones para mujeres de más de 45 años están entre las 900-1200 mg/día según la fuente consultada. Por lo tanto, un vaso de leche NO supondría para una mujer en estas condiciones el 50% de sus requerimientos diarios.

Otro aspecto a mencionar con respecto a su publicidad es el hecho de afirmar que “Ninguna lo fija mejor” ¿Cómo qué no? ¿Y la leche Pascual? Aclaremos una cosa, todas las alegaciones saludables permitidas para los productos alimenticios, están recogidas en un Reglamento Europeo.En concreto, según el Reglamento (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos; las alegaciones saludables permitidas (las que no estén en la lista no se pueden alegar) para la vitamina K y la Vitamina D son las siguientes:

  • Vitamina D: La vitamina D contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo.
  • Vitamina K : La vitamina K contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales

Dicho esto, hay que tener dos cosas claras, la vitamina D ayuda a la absorción del Calcio y la Vitamina K ayuda al mantenimiento del hueso en buen estado. Por tanto ¿Como se explica este mensaje de Puleva de que “ninguna lo fija mejor”si la leche Pascual tiene el doble de vitamina K?

Si, también es cierto que el contenido de vitamina D en la leche Puleva es mayor, pero ¿A caso nos dicen que nosotros también somos capaces de sintetizar esa vitamina tomando el sol o que existen numerosas fuentes de vitamina D en los alimentos? NO, asique aunque sus cualidades nutricionales sean propicias si queremos enriquecer nuestra dieta en Calcio, su publicidad es más que “engañosa” y desconcertante.

PASCUAL CALCIO NATURAL

Si pasamos ahora a hablar de la leche Pascual Calcio Natural, podemos discutir de nuevo el hecho de que ponga en el envase: Calcio Natural en letras inmensas. Como decíamos, esto se debe a que las sales cálcicas que han añadido son las propias de la leche, pero OJO añadidas, por eso ya no pueden poner en su envase: Calcio 100% procedente de leche (Imagen dcha.), pues esto hacía entender al consumidor que su leche era “especial” o “única” por poseer toda esa cantidad de Calcio de leche exclusivamente, sin añadir calcio inorgánico o procedente de la leche, cuando eso no era así.

Afortunadamente ya han cambiado su packaging (Como se puede ver en la imagen izq.) y destacan sus cualidades a la hora de estar enriquecida en Calcio, Vitamina K (el doble que la leche Puleva), Vit A, Vit D, Vit E y ácido fólico.

El hecho de contener ácido fólico podría ser altamente beneficioso para las mujeres embarazadas ya que previene del desarrollo de espina bífida durante el período de gestación. En este caso, un vaso (250 mL) nos aportarían 75 µg lo cual supone el 15% de la IR (Ingesta Recomendada) para una embarazada (500 ug/día).

Si hay algo extraño en este producto es en su lista de ingredientes, ya que no nos especifican de dónde han obtenido el calcio con el que han enriquecido el producto. Suponemos que proviene del caseinato de calcio, alegado en el etiquetado como “proteínas de leche” sin especificar más. Exceptuando su mensaje desconcertante de “Calcio natural” su información nutricional es más honesta y últil para el consumidor, pues explica qué función tiene cada uno de sus nutrientes añadidos.

LECHE CALCIO DIA

Para comparar si realmente hay tantas diferencias entre leches enriquecidas en Calcio de primeras marcas y el mismo tipo pero de marca blanca, seleccioné una de la marca de supermercados DIA. A simple vista, su envase nos indica que lleva Calcio, Vitamina A, D y E. Observando el etiquetado, se puede comprobar que tiene la misma cantidad de Calcio (400mg/250mL) que las otras dos leches e igual cantidad de vitamina D que la leche Puleva. La única diferencia con respecto al resto es que no está enriquecida en Vitamina K.

La leche semidesnatada de vaca (sin enriquecer) suele contener 1,6 µg aprox. de Vitamina K por 100mL (4 µg/250 mL), por tanto podemos estimar que éste es el contenido el Vitamina K de la leche DIA, que sumado junto a otros alimentos ricos en este nutriente en nuestra dieta, obtendríamos prácticamente el mismo beneficio que con los otros dos tipos de leche. En el caso de esta leche se especifica claramente, no como las anteriores, con qué tipo de sal cálcica se ha fortificado: Fosfato tricálcico, generalmente presente de forma natural en la leche de vaca.

Si tenemos en cuenta, otros parámetros nutricionales referidos a su aporte energético, cantidad de azúcares, grasas saturadas, y sal:

  • La Leche Día “ganaría” al ser la que menos proporción de calorías, azúcares y sal tiene. Sin embargo sale perdiendo en la cantidad de grasa saturada, que es aquella que debemos ingerir en menor proporción en nuestra dieta.
  • La Leche Pascual es la que menos proporción de grasa total tiene (aunque la diferencia es muy pequeña con respecto al resto) pero sin embargo es la que más calorías, azúcares y sal presenta.
  • La Leche Puleva es la que menos grasas saturadas tiene.

EN RESUMEN, podemos decir que:

  • La Leche Puleva Eficalcio es la menos honesta con su publicidad, a pesar de las buenas cualidades nutricionales de su producto.
  • La Leche Pascual es la que más rica nutricionalmente hablando, por estar enriquecida en Vitamina A,D,E K y ácido fólico, lo cual sería altamente recomendable para mujeres embarazadas.
  • La Leche marca DIA es la mejor opción calidad-precio, ya que posee Calcio y Vitamina D que es lo imprescindible y necesario para poder absorber el mineral.

  • Todas las leches presentan la misma cantidad de calcio (400 mg por vaso).
  • La vitamina K está en mayor proporción en la leche Pascual pero también la podemos ingerir a través de otros alimentos como se refleja en la tabla (otras fuentes ricas en Vit.K).
  • La vitamina D está en mayor proporción en la leche Puleva pero también la podemos ingerir a través de otras fuentes alimentarias, como se indica en la tabla (otras fuentes ricas en VIt.D) o sintetizarla nosotros mismos tomando el sol.

Este alimento igualmente juega su papel en la prevención de fracturas por osteoporosis y en la sarcopenia: “Es fundamental que estas personas tomen vitamina D por la pérdida de masa y fuerza muscular”, añade la vicesecretaria de SEGG.

De crecimiento

¿Y qué ocurre con las leches de crecimiento? Para Moreno Álvarez, cuando se trata de niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años, pueden ser útiles en situaciones concretas: “Puede haber algunos pequeños que tengan un déficit de micronutrientes, vitamina D, hierro y ácidos grasos polinsaturados, por lo que estaría aconsejado una de crecimiento”. Aún así, aclara que se pueden conseguir con una alimentación variada.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) también defienden su utilidad en un decálogo que ha elaborado en el que dice: “Con el objetivo de adapartarse mejor a las necesidades de los niños de corta edad, las leches de crecimiento tienen un contenido proteico reducido, ya que la cantidad de proteínas contenidas de forma natural en la leche de vaca es elevada para los más pequeños. También tienen un perfil lipídico modificado, más equilibrado”. Ahora bien, advierte de que no deben darse a menores de 12 meses.

Otra consideración merece el capítulo de las bebidas vegetales, a juicio de Moreno, quien no las considera como un alimento completo ni una alternativa a la leche de vaca: “Su aporte de proteínas es insuficiente y algunas tienen un alto contenido de azúcar”, concluye la experta.

Leche Asturiana Sin Lactosa Semidesnatada 1L

Descripción:

Sin Lactosa con Calcio de Central Lechera Asturiana es:

Eficaz

Porque al ser 0% Lactosa, es más digestiva y te sentará bien, ya que es apta para cualquier grado de intolerancia a la lactosa.

Además, contiene vitamina D, que contribuye a la absorción y utilización adecuada del Calcio y del Fósforo.

Recordemos que sin la suficiente cantidad de vitamina D, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.

Recomendado por la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (ADILAC).

Natural

Porque nuestra leche procede de vacas alimentadas en los mejores pastos.

Fácil

Cuando el consumo de leche y productos lácteos se ve reducido, aumenta la preocupación por saber si estamos ingiriendo la cantidad adecuada de calcio en nuestra dieta, especialmente en el caso de niños, mujeres embarazadas y personas mayores.

Con la Leche Sin lactosa con Calcio de Central Lechera Asturiana incorporas en un solo vaso el 50% de la cantidad de Calcio que necesitas al día.

Sabor

Puedes tomar Leche Sin lactosa con Calcio de Central Lechera Asturiana sola o acompañada de café, cacao… ya que tiene todo el sabor de la mejor leche Central Lechera Asturiana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *