Las bayas de goji

Contenidos

Goji: Las pequeñas bayas que te ayudarán a bajar de peso

24Horas.cl Tvn
04.11.2015

Las bayas de goji son unos pequeños frutos rojos que se han vuelto muy populares debido a los beneficios que trae su consumo. Uno de ellos es la pérdida de peso, ya que su alto contenido en fibra favorece la sensación de saciedad, además son diuréticas y depurativas, por lo que ayudan a eliminar toxinas y previenen la retención de líquidos.

Así también, aceleran la quema de grasas, regulan los niveles de glucosa en la sangre y reducen la ansiedad, por lo que son ideales para perder peso.

Las bayas de Goji no son milagrosas, por lo que su consumo debe ir asociado a una dieta saludable baja en calorías.

¿Cómo consumirlas?

-Infusiones: Remoja un puñado de bayas de goji en un litro de agua caliente, puedes tomarla durante el día, preferentemente antes de las comidas.

-Jugos: Puedes consumir las bayas solas o mezclarlas con frutas bajas en azúcar.

-Postres: Mézclala con otras frutas.

-Como frutos secos: Consumir un puñado (unos 30 gramos) entre las comidas como colación.

-Cápsulas: en las farmacias naturales existen cápsulas de extracto de bayas de Goji.

Otros beneficios:

-Disminuye la celulitis: El goji contiene betasisterol, un nutriente con acción antiinflamatorio, que mejora la celulitis.

-Protege la piel: Los carotenoides ofrecen fotoprotección adicional a personas más susceptibles a los rayos ultravioletas.

Antienvejecimiento: Las bayas tienen un alto contenido decarotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, que tienen propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Bayas Goji en el embarazo

Una de las contraindicaciones más importantes relacionadas con la baya de Goji afecta al embarazo. A pesar de que las distintas empresas de envasado de estas bayas insistan en que no existen riesgos al consumirlas durante los meses de embarazo, muchos médicos asegura que se trata de un producto peligroso para la mujer en meses de gestación.

Sin embargo, esta restricción de las bayas Goji para embarazadas se extiende a la lactancia, ya que se debe a que una de las sustancias de estas bayas puede afectar tanto al feto que aún se forma en los meses de embarazo, o al bebé que ya ha nacido y que se alimenta de la leche materna.

Las bayas Goji tienen betaína, una sustancia peligrosa para mujeres embarazadas, ya que ésta puede dar lugar a un aborto involuntario, por lo que, dada la peligrosidad, no es recomendable la ingesta de bayas Gogi durante el embarazo y la lactancia.

El efecto placebo de las Bayas Goji

Según un estudio de la Universidad de Granada, las Baya Goji tienen unas cuantas propiedades como bien hemos marcado como lo son el antioxidantes, luteína, fibra, monosacáridos, carbohidratos o proteínas.

Según este estudio llevado adelante por el catedrático Emilio Martínez de Victoria Muñoz, no posee ningún tipo de caso perjudicial o neutro para la salud, salvo en las reacciones alérgicas que podría llegar a causar sobre todo en los casos en que se está realizando algún tipo de tratamiento anticoagulante.

Pero para que realmente las bayas Goji tengan el aporte que uno está buscando debe seguir una dieta equilibrada, de lo contrario no se conseguirá nada al respecto.

No hay un tipo de alimento que sea mágico ni que consiga el máximo de beneficios sino que debe ir combinado con otros tipos de prácticas como por ejemplo el consumo de frutas y verduras.

Es importante en todos los casos saber de dónde provienen las bayas goji ya que hay distintos tipos de especies. Una de estas especies es la Lycium Barbarum o Lycium Chinense lo que hace que tengan distintas característica una por provenir de China.

Además de todo lo anteriormente mencionado, es clave y básico que la persona que vaya a consumir bayas de goji se fije en las etiquetas para ver cuáles son sus componentes y fundamentalmente de dónde provienen. No todas las bayas goji contienen los mismos elementos en su interior, por eso es tan importante saber su procedencia.

Hemos visto pues, que las bayas de goji tienen beneficios pero que también debemos ir con cuidado con las contraindicaciones de estas si estamos tomando los medicamentos que hemos mencionado. De todos modos, hay diferentes motivos por los que, si podemos, deberíamos consumir estas bayas al día. Vamos a verlos.

10 razones por las que consumir bayas de Goji

Hay varios motivos por los que consumir la ración diaria recomendada de las bayas de Goji es esencial para nuestra salud. Vamos a ver algunas de estas razones:

1-. Son antioxidantes: al ser antioxidantes, las bayas de Goji nos protegen de los radicales libres, lo que hace que podamos vivir más tiempo y evitar el envejecimiento prematuro de las células.

2-. Nos dan fuerzas y energía: las bayas de Goji son una gran fuente de fuerza y energía, por lo que es ideal para poder seguir con nuestro ritmo de vida. Además, si padecemos de alguna enfermedad, las bayas de Goji nos dan más fuerza para luchar contra ella o superarla.

3-. Hormona del crecimiento humano: las bayas de Goji están fuertemente vinculadas con esta hormona, lo que hace que nos sintamos mucho más jóvenes y vitales. Con ellas, no solo mejoraremos nuestra memoria, sino que también descansaremos mucho mejor, mejoraremos el aspecto de la piel, reduciremos la grasa, etc. También se ha vinculado el consumo de las bayas de Goji con una mayor facilidad para broncearnos así como para que nuestras heridas y problemas de piel cicatricen antes.

4-. Presión arterial en su sitio: las bayas de Goji son perfectas para ayudar a mantener la presión arterial en los niveles adecuados para la salud. Es por ello que es un complemento alimentario que deben tener en cuenta las personas que sufren de hipertensión, por ejemplo.

5-. Reduce y previene el cáncer: no hay nada que tengamos en la actualidad con lo que nos podamos asegurar que no vamos a padecer cáncer en el futuro, pero la verdad es que las bayas de Goji, al igual que otros alimentos, pueden ayudarnos a prevenirlo o reducir el riesgo que tenemos de ser atacados por esta enfermedad.

6-. Mejora la vida sexual: las bayas de Goji son perfectas para incrementar el deseo sexual así como para tratar y mejorar la disfunción sexual.

7-. Calidad de sueño: tomar bayas de Goji a diario hará que nos sea mucho más simple conciliar el sueño por la noche, por lo que conseguiremos acabar con el insominio de una manera natural. Por otro lado, las bayas de Goji también permitirán que descansemos mucho mejor.

8-. Una ayuda para perder peso: también se ha comprobado que las bayas de Goji se pueden usar en las dietas para perder peso.

9-. Azúcar en sangre: estas bayas son también perfectas para ayudarnos a controlar los niveles de azúcares en sangre que tenemos, de modo que podamos evitar enfermedades como la diabetes.

10-. Fortalece el corazón: por sus nutrientes, las bayas de Goji son perfectas para fortalecer el corazón, evitando así que suframos de enfermedades cardiovasculares o minimizando el riesgo de padecerlas.

Con todo, las bayas de Goji pueden aportar una gran cantidad de beneficios para el organismo, por lo que tomarlas en su justa medida y sin abusar de ellas puede ser esencial para mejorar, y mucho, nuestra salud.

Vídeo sobre los beneficios de las bayas Goji

Para completar el artículo, no te puedes perder el siguiente vídeo acerca de las bayas Goji, donde se nos explican los beneficios de este fruto. Haz clic en el vídeo para saber cómo tomar las bayas de Goji para notar sus efectos.

Más artículos que te pueden interesar:

  • Bayas Goji, efecto placebo
  • Bayas Chinas para la salud

Bayas de Goji – dónde comprar, para qué sirven y contraindicaciones (peligrosas) 5.00 / 5

Bayas de goji propiedades

Las bayas goji del himalaya puede ser de los alimentos mejores para combatir el envejecimiento de las personas. La baya goji ha sido utilizada en China durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más…

Al goji también se la conoce como lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del tibet, baya goji tibetano.

Las bayas goji han ganado popularidad en los últimos tiempos con más y más personas incluyendolas en su dieta en sus diversas formas, ya sea secas o en jugo. También celebridades de diferentes ámbitos de la vida han incluido las bayas goji en su dieta para obtener sus múltiples beneficios, tanto para aumentar la inmunidad como para poner fin a los signos de envejecimiento.

El goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el higado y para sentirse mejor en general y tener energía.

Efectos secundarios

Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sigue leyendo

Propiedades de las bayas de goji

El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene tambien ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa. Sigue leyendo

¿Qué experiencia tienes con las bayas de goji?

Bayas de Goji. Propiedades, contraindicaciones, beneficios y mucho más

4.2 / 5 ( 30 votes ) Las bayas de goji son probablemente uno de los súperalimentos más conocidos dentro de los ingredientes que empiezan a invadir nuestras dietas. Sus bondades se conocen desde hace ya algún tiempo, y aunque se trata de un vegetal al que no le faltan detractores, lo cierto es que puede convertirse en un complemento ideal de tu alimentación.

Seguramente si no conoces bien esta baya, te preguntarás cosas como esta:

  1. ¿Qué son las bayas de goji?
  2. ¿Cómo se toman las bayas de goji?
  3. ¿Cuántas calorías tienen bayas de goji ó me sirven para adelgazar?
  4. ¿Dónde puedo comprar bayas de goji?

Si quieres saber qué es todo aquello que puede aportarte este fruto de pequeño tamaño o has escuchado hablar de beneficios del goji para adelgazar, tienes que conocer sus propiedades.

En este artículo te contamos todo sobre las bayas de Goji, qué son, qué propiedades tienen, dónde conseguirlas y cómo consumirlas.

¿Te vas a resistir?

No lo creemos; de hecho, no sería extraño que salieras corriendo a comprar este súperalimento justo al terminar de leer nuestro post sobre este alimento que lo incluímos dentro de los súperalimentos que son frutos.

Hemos preparado una selección de productos, productores y formatos para que sea más sencillo para tí elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Por supuesto a lo largo del artículo tendrás oportunidad de conocer mejor este producto, pero creemos que esta selección es muy recomendable por su alta calidad y su ajustado precio.

Foto¡SÚPER PRECIO!TOP VENTASProducto Bayas de Goji – ¡Bote para 1 año! – Apto para veganos – 360 Comprimidos – SimplySupplements Sevenhills Wholefoods Bayas de Goji Orgánico 1kg Goji Berries Vegavero | 500 mg | Antioxidante + Vitaminas y Minerales + Saciante + Vista | Luteína… Bayas de Goji 500 g – NATURACEREAL | Apto para veganos | Contenido importante de proteínas, fibra y… Bayas de Goji BeNatur Plus – 100% Bayas de Goji de Pureza Garantizada Libre de Pesticidas y de… Formato Extracto de Bayas de Goji Bayas de Goji Orgánico Extracto de Bayas de Goji Bayas de Goji Bayas de Goji Cantidad 360 comprimidos 1kg 120 cápsulas 500 g 250 g Valoración Precio 32,45 EUR desde 13,99 EUR 9,90 EUR 12,89 EUR 12,95 EUR FotoProducto Bayas de Goji – ¡Bote para 1 año! – Apto para veganos – 360 Comprimidos – SimplySupplements Formato Extracto de Bayas de Goji Cantidad 360 comprimidos Valoración Precio 32,45 EUR Comprar ¡SÚPER PRECIO! FotoProducto Sevenhills Wholefoods Bayas de Goji Orgánico 1kg Formato Bayas de Goji Orgánico Cantidad 1kg Valoración Precio desde 13,99 EUR Comprar TOP VENTAS FotoProducto Goji Berries Vegavero | 500 mg | Antioxidante + Vitaminas y Minerales + Saciante + Vista | Luteína… Formato Extracto de Bayas de Goji Cantidad 120 cápsulas Valoración Precio 9,90 EUR Comprar Foto Producto Bayas de Goji 500 g – NATURACEREAL | Apto para veganos | Contenido importante de proteínas, fibra y… Formato Bayas de Goji Cantidad 500 g Valoración Precio 12,89 EUR Comprar Foto Producto Bayas de Goji BeNatur Plus – 100% Bayas de Goji de Pureza Garantizada Libre de Pesticidas y de… Formato Bayas de Goji Cantidad 250 g Valoración Precio 12,95 EUR Comprar

Esperamos que esta comparativa de bayas de Goji te ayude a elegir el mejor producto para tus necesidades o las de tu familia.

¿Qué es el goji?

El goji es un arbusto originario de China. Es una planta de la familia de las solanaceae, que se ubica dentro de las plantas fanerógamas. Su tamaño ronda siempre entre los 2 y los 3 metros, tanto en altura como en anchura, y hace tiempo, que comenzó a cultivarse en Europa a pesar de su procedencia asiática. La parte que se consume de este vegetal son las bayas de goji entre las cuales se han encontrado ya decenas de especies diferentes. Es un fruto que forma parte de las dietas habituales en sus zonas de origen desde hace unos 6.000 años.

Las también conocidas como cerezas de goji, son un pequeño fruto de color rojo que contienen un gran número de propiedades y beneficios para quienes las consumen. Se han levantado algunas dudas al respecto, pero como siempre ocurre en estas cosas, todo tiene sus pros y sus contras.

Por eso queremos contarte todo sobre este fruto.

Cultivo del goji

El goji es un arbusto que requiere de suelos bien drenados, con un pH que se mueva entre 6,6 y los 7,5.

Plantarlo en suelos sueltos y arenosos es la mejor elección para lograr su correcto desarrollo.

Se puede plantar tanto por semillas como por esquejes y, aunque estamos hablando de un vegetal que resiste de igual manera las temperaturas altas y las bajas, lo cierto es que sí necesita sequedad para crecer.

Es decir, el ambiente idóneo para este súperalimento es un suelo más bien seco, por lo que los riegos se han de llevar a cabo con una frecuencia baja y siempre sin excederse.

Nos referimos a una planta capaz de alcanzar aproximadamente en un lustro una altura de entre 2 y 3 metros, y un tamaño similar en cuanto a la anchura -que incluso puede llegar a ser superior al alto-. La recogida de las bayas de goji se ha de efectuar con sumo cuidado, ya que se trata de un fruto muy delicado.

¿Para qué sirve esta fruta?

Son muchas las polémicas que se han levantado alrededor de las bayas de goyi desde que se pusiera de moda hace no tanto tiempo. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que las utilidades de este vegetal son incontables y muy positivas en su mayoría. El goji tiene propiedades antioxidantes, y además aporta fuerzas y energías a nuestro organismo.

Pero las bayas de goji no son solo eso, porque se ha convertido en súperalimento por propiedades tales como mantener la presión arterial, combatir las disfunciones sexuales, ayudar a la recuperación de enfermos de cáncer, ayudar a adelgazar, fortalecer músculos y huesos o mejorar la digestión, entre otras muchas cosas.

Propiedades y beneficios de las bayas de goji

Aunque ya hemos señalado algunas de las ventajas que supone para el organismo humano el consumo del fruto del goji, tiene otras propiedades y beneficios que no se encuentran del mismo modo ni en la misma cuantía en otros vegetales. Esto es lo que ocurre precisamente cuando hablamos de que estas bayas son altamente antioxidantes, puesto que podríamos decir que ésta es su característica principal.

Rebajas GOJI (Lycium barbarum) * Extracto concentrado * 100 % natural * Titulado al 50 % en polisacáridos *…

  • Antioxidante potente, combate la fatiga, reduce el estrés, mejora la calidad del sueño
  • Extracto concentrado 20:1
  • Titulado al 50 % en polisacáridos

Los valores nutricionales de las bayas de goji se fundamentan en nutrientes como los hidratos de carbono en un 68%, así como en la fibra y las grasas, de las cuales presenta un 10% en cada caso. Las proteínas copan en torno al 12% del fruto y son una parte fundamental de su composición. Además, nos ofrece grandes aportes en vitaminas, minerales o caroteno -el componente que supone su condición de antioxidante-.

Por último, este súperalimento también se considera adelgazante, algo en lo que profundizaremos más adelante.

Contraindicaciones de estas bayas

Zen Valley Bayas de Goji Orgánico, 1kilograma (250gr x 4), Certificado por Soil Association, de la…

  • El grado más grande 180 / 50g, dulces, suaves, suculentos y de grado superior goji bayas
  • 100% Natural Bayas orgánicas de goji certificadas por Soil Association
  • De la meseta tibetana granjas goji, 3000m sobre el nivel del mar

Hay aspectos que se repiten con cierta asiduidad en el mundo de los súperalimentos. Las polémicas que se levantan en torno a ellos son casi constantes, y cada vez que aparece un amplio número de defensores, viene acompañado de grandes hordas de detractores, y viceversa. El goji no iba a ser ninguna excepción, y menos teniendo en cuenta que es uno de los ingredientes más en liza en cualquier listado de alimentos perfectos.

Los ataques a este fruto conocido como cerezas de goji se basan fundamentalmente en los productos que con frecuencia se han empleado en su cultivo. Si bien es cierto que muchos comerciantes han llevado a cabo malas prácticas con el fin de explotar su negocio entorno a estas bayas, el propio producto en sí, consumido al natural, carece completamente de efecto nocivo alguno.

Ahora bien, esto no significa que no presente contraindicación alguna, ya que las bayas de goji, como cualquier otro alimento, pueden ser causantes de alergias en determinados individuos. Fuera de esto, aquellos enfermos que tomen determinados tipos de medicaciones -como pueden ser los anticoagulantes- deberían evitar la ingesta del fruto, ya que puede interferir con el tratamiento. Se desaconseja también su uso durante el embarazo, pues podría resultar perjudicial, y no se recomienda su consumo nocturno entre personas que padezcan de insomnio, ya que su aporte energético puede agravar sus problemas de sueño.

Goji para adelgazar

Son muchos los súperalimentos que forman parte de dietas con la finalidad de adelgazar y las bayas de goji están entre ellos. Pero no podemos decir que es uno más. Lo cierto es que estas frutas son uno de los ingredientes que más te puede ayudar a bajar peso.

Zen Valley Gran Bayas de Goji tibetano 1KG , paquetes 250gx4 , libre de conservantes y sulfito

  • 4 Paquetes de 250g tibetanas de Goji Berries . Abra una bolsa en un tiempo por lo que tiene las goji…
  • goji GRANDE ( El mayor grado – 180 / 50 g) , suculentos y muy sabroso
  • El 100 % Naturales Bayas de Goji , libre de conservantes , Sin sulfito

Gran parte de las propiedades de los alimentos que sirven para adelgazar se basan en que aumentan la saciedad. De este modo, reducen las ansias por comer. Esto es algo completamente cierto y también el goji tiene propiedades saciantes; sin embargo, ése es tan solo uno de los beneficios adelgazantes que te ofrece este fruto. Y es que las bayas de goji tienen efecto diurético, depurativo y desintoxicante y te ayudará a expulsar del cuerpo aquellos elementos perjudiciales.

Asimismo, su ayuda en el aparato digestivo también acelera la quema de grasas y hace de estas bayas un elemento casi indispensable en cualquier dieta.

Cómo tomar este súperalimento

Lo primero que cabría señalar a la hora de explicar el consumo de las bayas de goji, es que toda esta ayuda que ofrecen a nuestro cuerpo no serviría de nada si no va acompañada de una dieta equilibrada.

Dicho esto, podemos hablar de este fruto como un ingrediente todoterreno que se puede ingerir de las más diversas formas. Al natural y deshidratado sirve para comer directamente, para añadirlo a ensaladas, yogures o cereales, o para cocinarlo en sopas e incluso en postres.

Por otro lado, también se puede utilizar en infusiones y triturar para consumirlo en zumo o en batidos de frutas.

Por supuesto, como en la inmensa mayoría de los súperalimentos, no pueden faltar los compuestos de bayas de goji en cápsulas, comprimidos y polvos. Aunque son una buena solución cuando el acceso al fruto es complicado, siempre se recomienda consumirlo al natural. La dosis aconsejada ronda entre los 20 y los 40 gramos diarios, aunque con unas tomas regulares, esas cantidades pueden ser menores. Nunca es bueno abusar ni siquiera de un súper-alimento como este.

Dónde comprar bayas de goji

En cuanto a la compra de las bayas de goji a día de hoy, cabe señalar que es algo que resulta muy sencillo. Tanto al natural de manera deshidratada, como molida, en zumos o en batidos.

En España se venden en supermercados y herbolarios y por supuesto en Internet con la ventaja de que te lo sirven en tu propia casa.

Si prefieres comparar con otras marcas, te hemos preparado algunos ejemplos de productos de bayas de Goji que puedes comprar al mejor precio en Internet y que son:

RebajasBestseller No. 1 Sevenhills Wholefoods Bayas de Goji Orgánico 1kg

  • Cultivado orgánicamente en China
  • Crudo, procesado a temperaturas inferiores a los 45°C para conservar las vitaminas y los minerales
  • Se puede usar de muchas formas, por ejemplo en licuados o cereales.

Bestseller No. 2 nu3 Bayas de Goji Premium – 500g Superalimento de moda – Secadas naturalmente sin sulfato – Ideal…

  • RICAS & NUTRITIVAS: Las bayas de goji contienen una cantidad considerable de vitamina A…
  • VERSÁTIL: Hay muchos diferentes platillos donde puedes agregar las bayas. Mézclalas con avena o…
  • SABOR: La ligera acidez de las bayas proporciona un nuevo sabor refrescante. Es parecido al aroma de…

Bestseller No. 3 Bayas de Goji BeNatur Plus – 100% Bayas de Goji de Pureza Garantizada Libre de Pesticidas y de…

  • 100% Bayas de Goji
  • Pureza 100% Garantizada
  • Mayor tamaño y sabor más dulce

RebajasBestseller No. 4 Bayas de Goji – 1kg – Altamente Antioxidante – Estimulan el Metabolismo, el Enfoque Mental y el…

  • PROTEJA SU CUERPO contra la enfermedad y el envejecimiento con las Bayas de Goji VidiFood, altamente…
  • NATURALMENTE DULCE y sabroso, las bayas de Goji son ideales en batidos y como guarnición en…
  • MÁS DE 20 vitaminas y minerales y 18 aminoácidos están contenidos en este super alimento natural.

Más información sobre dónde comprar bayas de Goji con mejor relación calidad-precio.

Vídeo sobre el goji

Además, aquí tienes otro listado de súperalimentos para mejorar tu salud e incorporar a tu dieta que hemos clasificado por secciones:

  1. Súperalimentos semillas
  2. Súperalimentos algas
  3. Súperalimentos frutos
  4. Súperalimentos Plantas
  5. Súperalimentos hongos
  6. Súperalimentos de la abeja

La piña la englobamos dentro de los superalimentos frutos. En esa categoría puedes encontrar otros como:

  1. Acai
  2. Aceite de Oliva
  3. Aguacate el fruto
  4. Leche de Coco
  5. Baobab
  6. Garcinia Cambogia
  7. Camucamu propiedades
  8. Piña como adelgazante natural
  9. Lichi el antibiótico natural
  10. Lúcuma para endulzar
  11. Cacao

Otros artículos que te pueden interesar sobre las bayas de goji:

Advertencias y Precauciones de tomar Goji

Ante cualquier duda, sobre intolerancias, alergias o efectos secundarios habla siempre con tu médico antes de empezar a consumir bayas de goji por tu cuenta. Algunas precauciones y advertencias que debes tener en cuenta son:

Efectos secundarios y seguridad
El Goji es posiblemente seguro cuando se toma en cantidades normales por vía oral. Se ha utilizado de forma segura durante un máximo de 3 meses. En casos muy raros, la fruta del goji puede causar sensibilidad creciente a la luz del sol, al daño del hígado, y reacciones alérgicas.

Precauciones y advertencias especiales:
Embarazo y lactancia: No hay estudios concluyentes sobre la seguridad de usar el goji durante embarazo y lactancia. Hay alguna sospecha de que esta fruta puede producir contracciones, pero no está demostrado ni hay estudios al respecto. Hasta no tener un estudio que confirme o desmienta esta sospecha es mejor permanecer seguros sin tomar esta fruta durante los periodos de lactancia y embarazo.

Alergia a las proteínas en ciertos productos: El Goji puede causar una reacción alérgica en personas que son alérgicas al tabaco, melocotones, tomates y nueces.

Diabetes: Las bayas de Goji podrían bajar el nivel de azúcar en la sangre. Podría causar que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado si estás tomando medicamentos para la diabetes. Controla cuidadosamente tus niveles de azúcar en la sangre si es tu caso.

Presión arterial baja: el Goji podría bajar la presión arterial. Si tu presión arterial ya está baja, tomar bayas de goji podría hacer que baje más de la cuenta. Debes tener cuidado en estos casos.

Como siempre, consulta con tu médico ante cualquier duda sobre intolerancias, alergias o incompatibilidades.

Bayas de Goji: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020?

Última actualización: 02/02/2020

Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo que frecuentemente se consumen de forma desecada. Originarias de China, alcanzaron una popularidad mundial gracias a campañas publicitarias que las proponían como “la cura para todos los males”. Aunque no son frutos mágicos, estas deliciosas bayas son muy saludables y nutritivas.

Las bayas de Goji ayudan a retrasar el envejecimiento y fortalecen el sistema inmune. Además, regulan los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y mejoran la salud de los ojos y de la piel. ¿Quieres aprender un poco más acerca de las bayas de Goji? En esta guía incluimos todo lo que necesitas saber antes de consumirlas.

Lo más importante

  • Las bayas de Goji contienen hidratos de carbono, fibra alimentaria, vitamina C, provitamina A (betacaroteno, luteína), hierro, zinc y potasio. Son versátiles y sabrosas. Pueden formar parte de barras de cereales, mermeladas, ensaladas, productos horneados dulces y muchas más recetas.
  • Estos frutos contribuyen a la longevidad y retardan el envejecimiento. Mejoran la apariencia y la salud de la piel. También previenen enfermedades oculares y ayudan a mantener estables los niveles sanguíneos de glucosa.
  • Generalmente, las bayas de Goji se consumen desecadas, pero también se han desarrollado suplementos en forma de polvo, cápsulas y bebidas. Tanto los frutos deshidratados como los suplementos deben provenir de la producción ecológica para garantizar su seguridad para consumo humano.

Los mejores suplementos de bayas de Goji del mercado: nuestras recomendaciones

A raíz de las campañas publicitarias que enaltecieron los beneficios de las bayas de Goji, aumentó notablemente la oferta de estos “superalimentos”. Algunos productos son de excelente calidad, mientras que otros dejan mucho que desear. Para facilitar tu compra, hemos escogido los suplementos que cumplen con elevados estándares de calidad.

  • Las mejores bayas de Goji desecadas
  • El mejor suplemento para veganos
  • El mejor suplemento orgánico
  • La mejor opción para celíacos (sin gluten)
  • El suplemento más completo, bayas de Goji y vitamina C

Las mejores bayas de Goji desecadas

Bayas de Goji desecadas naturalmente, presentadas en bolsa con autocierre de 500 gramos. Producto 100% natural, libre de aditivos y conservantes. No contienen dióxido de azufre. Las bayas han sido cultivadas y cosechadas en China. Calidad Premium. Fuente de fibra, azúcares simples, hierro, provitamina A y vitamina C.

Las bayas de Goji pueden consumirse como refrigerio, solas o acompañadas con cereales o yogur. También se utilizan como ingrediente de batidos, barras de cereales, ensaladas, tortitas y magdalenas. Delicioso sabor dulce y refrescante. Este producto no es apto para celíacos porque no cuenta con certificación de libre de gluten.

El mejor suplemento para veganos

Cápsulas de 500 miligramos de extracto concentrado de bayas de Goji. Cada frasco contiene 120 cápsulas. Sabor neutro. La dosis recomendada es de 1 cápsula al día, que se debe tomar acompañada con un sorbo de agua durante una comida principal. No se debe superar esta dosis. Ayuda a mantener la salud visual y retrasa el envejecimiento.

Suplemento libre de colorantes, conservantes y organismo modificados genéticamente (GMO). Apto para veganos, el material de las cápsulas es hidroxipropilmetilcelulosa. Excelente relación precio-calidad. Cuenta con certificado de análisis que garantiza la ausencia de contaminación microbiológica y/o por metales pesados.

El mejor suplemento orgánico

#AffiliateLink*

Indigo Herbs Polvo ecológico de la baya de Goji 100g (Liofilizado)

11,95 EUR

Polvo puro de bayas de Goji, presentado en bolsa hermética de 100 gramos. Este suplemento se obtiene por liofilización, un proceso que permite deshidratar las bayas frescas utilizando aire seco helado. Se recomienda consumir al menos 1 cucharadita de polvo por día. Sabor dulce. Producto orgánico. Apto para veganos.

Gracias a la liofilización, la calidad nutricional de las bayas de Goji se mantiene intacta. El polvo se puede disolver fácilmente en zumos, yogures, leches, bebidas vegetales y batidos. También se puede utilizar para enriquecer masas de tortitas, galletas y bizcochos. No cuenta con certificación de libre de gluten.

La mejor opción para celíacos (sin gluten)

32,45 EUR

Bayas de Goji deshidratadas de forma natural, sin utilizar dióxido de azufre. Cada bolsa contiene 1 kilogramo de frutas desecadas. La bolsa presenta autocierre, pero se debe almacenar en un lugar fresco y seco. Calidad Premium. Producto orgánico, libre de pesticidas y aditivos alimentarios. Apto para veganos.

Las bayas pueden añadirse a yogures, cereales, galletas, magdalenas, dulces y batidos. También se pueden consumir solas, como refrigerio, ya que han sido deshidratadas en su punto justo, sin perder la jugosidad y frescura. Las personas celíacas pueden consumirlas porque cuentan con certificación de producto libre de gluten.

El suplemento más completo, bayas de Goji y vitamina C

Cápsulas de 500 mg de extracto de bayas de Goji. El frasco contiene 90 cápsulas. La dosis diaria recomendada es de 1 a 3 cápsulas. Sabor neutro. Suplemento libre de conservantes, saborizantes y organismos modificados por ingeniería genética (GMO). Presenta certificación de producto libre de gluten. También es apto para veganos.

Este suplemento contiene vitamina C añadida al polvo de bayas de Goji, lo que incrementa su poder antioxidante. Las cápsulas de extracto de Goji ayudan a prevenir la degeneración macular y la pérdida de visión relacionadas con la vejez. Además, protegen tanto a los ojos como a la piel de los rayos ultravioletas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Las bayas de Goji son uno de los superalimentos más controvertidos que existen. Mientras que ciertos anuncios engañosos las vendieron como un fruto milagroso, otros autores fueron detractores de estas nobles bayas. La realidad es que las bayas de Goji son muy nutritivas y pueden mejorar la salud si se consumen con responsabilidad.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, las bayas de goji nos ofrecen las oportunidad de variar nuestros desayunos.
(Fuente: Baibakova: 73708136/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo brillante, que se asemejan en forma, textura y apariencia a los tomates “cherry”. Son originarias de China, pero su consumo se ha extendido a todo el mundo. Por lo general, estas bayas se consumen deshidratadas y su aspecto es similar a una pasa de uva alargada, de tonalidad roja.

¿Cuál es el sabor de las bayas de Goji?

El sabor de las bayas de Goji es dulce, ligeramente ácido y refrescante. Aunque durante la deshidratación pierden parte de su contenido acuoso, las bayas desecadas continúan siendo jugosas al paladar. Estos frutos pueden consumirse solos, mezclados con yogur o como parte de ensaladas, batidos, barras de cereales, galletas y bizcochos.

Las bayas desecadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco.
(Fuente: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

¿Qué nutrientes aportan las bayas de Goji?

Las bayas de Goji se secan de forma natural al sol o se someten a un proceso de deshidratado mediante aire seco helado. Gracias a esto, se reducen notablemente las pérdidas nutricionales que se producirían si se utilizarán altas temperaturas para el desecado. En 100 gramos de bayas de Goji deshidratadas encontramos:

  • 330 Calorías
  • 57 gramos de carbohidratos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a azúcares simples
  • 2 gramos de grasas
  • 12 gramos de proteínas
  • 8 gramos de fibra
  • Minerales: hierro, potasio, selenio, zinc, entre otros.
  • Vitaminas: vitamina C y provitamina A (betacaroteno).
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína y zeaxantina.

¿Qué propiedades saludables se les atribuyen a estos frutos?

La Medicina Tradicional China atribuye numerosas propiedades saludables a estas bayas:

  • Fortalecen el sistema inmunológico (inmunoestimulantes)
  • Protegen al hígado y previenen enfermedades relacionadas con este órgano (hepatoprotectoras)
  • Mejoran la salud visual
  • Retrasan el envejecimiento y alargan la vida
  • Ayudan a prevenir el cáncer
  • Incrementan los niveles de energía (energizantes)
  • Aumentan la libido (deseo sexual) y la fertilidad

Las bayas de goji son ideales para tomarlas en té o en batidos.
(Fuente: Balabanova: 43580663/ 123rf.com)

Sin embargo, en esta guía nos centraremos en los beneficios de estos frutos, que cuentan con evidencia científica, los cuales se mencionan a continuación:

  • Ayudan a regular la función intestinal
  • Regulan los niveles de glucosa en sangre
  • Contienen múltiples compuestos antioxidantes (sustancias capaces de mitigar el estrés oxidativo en el organismo)
  • Brindan saciedad y reducen el apetito
  • Apoyan al sistema inmunológico
  • Promueven la salud visual
  • Contribuyen a mantener la piel saludable y previenen las arrugas y las manchas

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de bayas de Goji?

No existe una dosis diaria recomendada de bayas de Goji desecadas, aunque muchas personas que las ingieren como parte de su desayuno utilizan 1 cucharada sopera cada día. Otra opción es alternar con 1 cucharadita de polvo de bayas de Goji en zumos o batidos. En el caso de las cápsulas, la dosis recomendada es de 1 a 3 unidades al día.

¿Por qué es importante elegir bayas de Goji ecológicas?

A raíz de la difusión masiva de las propiedades “milagrosas” de las bayas de Goji, se acrecentó considerablemente su cultivo. En muchos casos, los nuevos productores cultivaron estos frutos bajo condiciones inadecuadas. El resultado fue la contaminación de las bayas con metales pesados y agroquímicos.

Los análisis realizados en 10 muestras de bayas de Goji por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arrojaron que todas las muestras estaban contaminadas con pesticidas, plomo o cadmio. La ingesta de cadmio a largo plazo se asocia con problemas renales, óseos y de fertilidad. Por ello, es importante elegir bayas de cultivo ecológico.

Las bayas enteras son dulces y refrescantes.
(Fuente: Kolpakova: 40974331/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji previenen el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso inevitable. Sin embargo, la velocidad y la forma en que se envejece son factores modificables. Aquí es donde las bayas de Goji pueden influir positivamente gracias a sus compuestos antioxidantes: vitamina C, betacaroteno, selenio, luteína y zeaxantina.

Los antioxidantes ayudan a bloquear los radicales libres, los cuales son compuestos que “oxidan” a las células y causan enfermedad y envejecimiento. Las bayas de Goji pueden contribuir a mantener el organismo sano y joven, formando parte de un estilo de vida saludable.

¿Estos frutos se recomiendan para personas con diabetes?

Un estudio realizado en 32 personas adultas que padecían diabetes demostró que las bayas de Goji producían una disminución de las cifras de glucosa en sangre (glucemia). Zhao y colaboradores demostraron que estos frutos favorecen la utilización de la glucosa por parte de las células y reducen el requerimiento de insulina.

No obstante, es importante que toda persona diabética consulte a su médico antes de consumir estas bayas. Existe la posibilidad que el efecto de las bayas, sumado al de la medicación, produzca una disminución de la glucemia por debajo de los niveles normales. Esto se conoce como hipoglucemia y produce mareos, temblores y sudoración.

Consumir bayas de goji disecadas aporta un sabor delicioso a nuestros alimentos.
(Fuente: Zabrotskaya: 84212281/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji son beneficiosas para la piel?

Sí, estas bayas ayudan a mantener la piel saludable y joven porque contienen vitamina C y betacaroteno. El betacaroteno protege a la piel del daño que causa la luz solar y previene las manchas y arrugas. La vitamina C es un nutriente esencial para la síntesis de colágeno, que le da una apariencia firme y tersa a la piel.

¿Por qué las bayas de Goji protegen la vista?

Las bayas de Goji ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad. Esta enfermedad reduce la visión porque se ve afectado el centro del campo visual y puede llegar a la ceguera. La luteína y la zeaxantina son pigmentos antioxidantes que protegen frente a la luz ultravioleta y al daño oxidativo.

¿Los suplementos de bayas de Goji ayudan a regular la función intestinal?

La fibra es un componente indispensable para tener un intestino sano. Las cápsulas y los polvos de baya de Goji no ayudan a regular la función intestinal porque no contienen la fibra naturalmente presente en el fruto. En cambio, las bayas desecadas sí contribuyen a regular la función intestinal porque son ricas en fibra.

Un buen suplemento de bayas de Goji es aquel que fue elaborado a partir de frutos de buena calidad.
(Fuente: Belchonock: 98226203/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji aumentan las defensas?

No existe ningún alimento que eleve mágicamente las defensas. Sin embargo, las bayas de Goji pueden mejorar la función inmune gracias a su vitamina C. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antivirales y se ha comprobado que reducen la duración y los síntomas del resfriado.

¿Las bayas de Goji ayudan a adelgazar?

Aunque las bayas de Goji tengan fama de ser alimentos milagrosos para la pérdida de peso, esto esta información es falsa. Ningún alimento ayuda a perder peso o a quemar grasa por sí solo, debe formar parte de una dieta equilibrada.

Los suplementos de bayas de Goji no influyen en el peso corporal. El riesgo es que, tal como señala Miguel Ángel Lurueña (Doctor en Tecnología de Alimentos) “estos productos son percibidos como una forma de compensar una mala dieta y unos malos hábitos”.

Por otra parte, las bayas desecadas pueden formar parte de un plan para bajar de peso porque ayudan a controlar el apetito. Esto se debe a la fibra que contienen, que ralentiza la digestión y prolonga la sensación de saciedad. Como consecuencia, el apetito es menor y se come menos.

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tienen las bayas de Goji?

Si las bayas de Goji se consumen con moderación, no suelen tener efectos adversos. Como cualquier baya desecada, en exceso puede provocar dolor de estómago o flatulencia. Se deben comprar bayas sin aditivos, ya que el dióxido de azufre (E-220) que suelen añadirles genera dolores de cabeza, náuseas, alergia y vómitos.

Las bayas de goji frescas y disecadas tienen diferentes propiedades.
(Fuente: Serenzniy: 113856603/ 123rf.com)

En cuanto a las contraindicaciones, deben evitar consumir suplementos de bayas de Goji:

  • Los niños, las embarazadas y lactantes: porque no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante estas etapas biológicas. Los niños pueden comer ocasionalmente las bayas de Goji desecadas.
  • Las personas que toman warfarina, acenocumarol u otro medicamento anticoagulante: ya que las bayas de Goji pueden interactuar con estas drogas. Existe riesgo de hemorragia.
  • Los individuos con tendencia a sufrir hipoglucemias.
  • Las personas que sufran enfermedades crónicas (hepáticas, renales, hormonales o cardíacas): o tomen medicación permanente deben consultar a su médico antes de tomar estos suplementos.
  • Las personas alérgicas a ciertos alimentos (tomate, piel del melocotón, cacahuete, nuez), al polen o a los ácaros: pueden tener una reacción alérgica cruzada tras consumir estas bayas. El individuo afectado podría sufrir urticaria, comezón o lagrimeo. Estas personas NO pueden consumir bayas de Goji ni ningún producto que las contenga.

¿Qué tipos de suplementos de baya de Goji existen y cuál es el indicado para mí?

El suplemento indicado para ti dependerá del beneficio que quieras obtener. La buena noticia es que con tanta variedad encontrarás un producto que se ajuste a tus necesidades, gustos y bolsillo. Existen muchísimas marcas comerciales de bayas de Goji que las venden en distintas formas de presentación:

  • Enteras y desecadas
  • Cápsulas
  • Polvo
  • Zumos

Bayas de Goji enteras y desecadas

Es la forma más natural de consumir las bayas de Goji. Las bayas desecadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco. Son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden consumir solas o en mermeladas, tortitas, magdalenas, barras de cereales, ensaladas y batidos.

Las bayas enteras son dulces y refrescantes, añaden sabor a la dieta. Son ideales para quienes sufren de estreñimiento y quieren regular su función intestinal. Además, calman el apetito durante varias horas y ayudan a reducir el “picoteo” de alimentos a lo largo del día. Tienen la capacidad de reducir la glucemia en personas diabéticas.

Cápsulas de extracto de bayas de Goji

Las cápsulas contienen en su interior extracto de bayas de Goji. Los fabricantes recomiendan una dosis de 1 a 3 cápsulas al día. Son fáciles de consumir y se pueden llevar a cualquier parte. Su sabor es neutro. Se aconsejan para quienes quieren retrasar el envejecimiento, cuidar su piel y prevenir las enfermedades oculares.

La mayoría de los fabricantes de cápsulas de bayas de Goji utilizan un material vegetal llamado hidroxipropilmetilcelulosa para las cápsulas, con el fin de que los veganos puedan consumirlas. De todos modos, siempre es importante verificar esto leyendo la etiqueta del suplemento.

Gemma del CañoNutricionista “Ningún alimento es una píldora mágica que nos va a curar de todo.”

Polvo de bayas de Goji

El polvo de bayas de Goji se elabora con bayas deshidratadas mediante aire seco helado, que luego se reducen a finas partículas. El polvo puede mezclarse con leche, yogur, batidos e infusiones. También se usa para enriquecer productos horneados. Su sabor es dulce y suave. Su perfil nutricional es muy similar al de las bayas enteras.

Zumos de bayas de Goji

Los zumos de bayas de Goji son muy altos en azúcares y pobres en fibra. Son dulces y refrescantes. La ración recomendada para no añadir demasiados azúcares simples a la dieta es de 50 mililitros por día. No se aconsejan para personas diabéticas porque podrían elevar su glucemia.

Bayas desecadas (1 cucharada sopera) Cápsulas (2 unidades) Polvo (2 cucharaditas tamaño té) Zumo (50 mililitros)
Calorías 33 Calorías 2 Calorías 15 Calorías 24 Calorías
Proteínas 1,1 gramos 0,13 gramos 0,55 gramos 0
Carbohidratos 5,7 gramos 0,34 gramos 2,65 gramos 6 gramos
Fibra 0,8 gramos 0 0,7 gramos 0

Criterios de compra

Un buen suplemento de bayas de Goji es aquel que fue elaborado a partir de frutos de excelente calidad y está libre de aditivos, pesticidas y metales pesados. Además, antes de concretar la compra, es importante que consideres otros criterios básicos, tales como el sabor, la conservación y la forma de consumo.

  • Sabor
  • Conservación
  • Forma de consumo
  • Certificaciones

Sabor

Las bayas de Goji suelen tener una alta aceptación por parte de los consumidores. Las bayas desecadas son dulces y ligeramente ácidas. Se adaptan a una variedad de recetas y combinaciones de alimentos. Los zumos y los suplementos en polvo tienen sabor dulce. Las cápsulas serán la mejor opción para quienes prefieren el sabor neutro.

Conservación

Las bayas de Goji desecadas, las cápsulas y el polvo deben conservarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro. La ventaja de su facilidad de conservación es que pueden guardarse en el coche, en un bolso o en el lugar de trabajo. El zumo, una vez abierto, debe conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de los 4 días siguientes.

Forma de consumo

Para tomar las cápsulas, basta con unos sorbos de agua para acompañarlas. Las bayas enteras pueden consumirse solas al igual que el zumo. El extracto de bayas de Goji en polvo debe disolverse en alguna bebida (agua, leche, batido, bebida vegetal) o incorporarse a masas o postres para poder consumirlo.

Certificaciones

Lo mejor es comprar un suplemento de bayas de Goji que cuente con análisis que demuestren la ausencia de metales pesados y pesticidas. Si esto no es posible, se debe optar por productos que tengan certificación de producción ecológica. Las personas celíacas solo deben consumir bayas o suplementos que tengan el sello de libre de gluten.

Bayas desecadas Cápsulas Polvo Zumo
Sabor Dulce, algo ácido y refrescante Neutro Dulce y suave Dulce y refrescante
Forma de consumo Solas o acompañadas con otros alimentos Solas, acompañadas con un sorbo de agua Disuelto en bebidas, infusiones o yogures. Mezclado con otras harinas Solo, no necesita ser mezclado ni diluido
Conservación A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En el mismo frasco que las contiene, a temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En refrigerador

Resumen

Como hemos mencionado a lo largo de esta guía, las bayas de Goji tienen un importante valor nutricional. Además, sus suplementos pueden tener un impacto muy positivo en tu salud si los tomas con regularidad. Pese a sus ventajas, vale aclarar que no compensan los excesos alimentarios ni reemplazan a una dieta equilibrada.

Es fundamental que leas las etiquetas de los productos de bayas de Goji antes de comprar y no te dejes engañar por las campañas publicitarias. Las bayas de Goji son alimentos muy buenos, pero pueden estar contaminados o contener aditivos perjudiciales. El objetivo de incluir un suplemento es mejorar tu salud, nunca ponerla en riesgo.

Si este artículo de ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti NutricionistaSoy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.

Lo más leído

Azúcar de Abedul: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020? Publicado por Romina Cerutti Glucosamina: ¿Cuál es el mejor producto del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Zinc: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Vitaminas B: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Bayas de Goji: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020? Publicado por Romina Cerutti

Por el contrario las bayas de goji son ricas en flavonoides que favorece la producción de estrógeno, que a su vez permite estabilizar los valores hormonales de la mujer.

Debes caso siempre las indicaciones de un médico, sea de la medicina tradicional o de la medicina alternativa.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Está contraindicado para personas que tienen tratamientos con cualquier anticoagulante,de igual manera las bayas de goji siempre contienen polen ya que se forman muy cerca de la flor, si eres alérgico al polen no debes consumir bayas frescas, puedes optar por cualquier otra presentación comercial.

Es importante que si es un alimento nuevo en tu dieta diaria debes tomarte el tiempo de observar tu cuerpo posterior al consumo del mismo, algunas alergias pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo, debes tomar esa medida preventiva con cualquier alimento que consumas por primera vez.

Usos comerciales de las bayas de goji

En la actualidad estas bayas están siendo comercializadas a nivel mundial, puedes encontrarlas en los diferentes puntos orgánicos de los mercados de alimentos, frescas, en polvo, secas, hidratadas, en puré, en jugos o tónicos, tu mercado de opciones dependerá de donde te encuentres, utilizarla dependerá de tu creatividad y de tus posibilidades.

Comprar Bayas de Goji Orgánicas o Bio

Para comprar bayas de goji ya es muy fácil encontrarlas en los supermercados, pero para conseguir un buen producto muchas veces es mejor conseguirlas desde internet, sin tantos intermediarios ni supermercados que aprietan al productor y hacen que bajen la calidad de lo que venden, os dejamos varios artículos que incluyen las bayas de goji:

  • Zen Valley Gran Bayas de Goji tibetano 1KG , paquetes 250gx4 , libre de conservantes y sulfito
  • Sevenhills Wholefoods Bayas de Goji Orgánico 1kg
  • Bayas de Goji 500 g – NATURACEREAL | Apto para veganos | Contenido importante de proteínas, fibra y carbohidratos |
  • PINK SUN Bayas de Goji Organicas 1kg Ecológicas Mejor Tamaño Grande Tibetano – Tibetan Organic Goji Berries 1000g
  • Natural Zing: Bayas de Goji sin procesar orgánicas, Sin Sulfitos (453g)
  • Geovitalis – 500 gr de polvo de bayas de Goji 100% puro – mayor calidad

Jabón de bayas de goji

Es una excelente opción si deseas revitalizar la piel, se presenta como un jabón de origen orgánico que tiene la posibilidad de nutrir tu cuerpo y mente, se elabora a partir de la glicerina, polvo de goji y fragancias relajantes como jazmín, sándalo, o menta, sirve además para aportar al rostro esa tonicidad y relajación de las facciones te hará lucir más joven, un rostro terso.

También puede eliminar cualquier irritación que pudieras tener en cualquier parte del cuerpo, hidrata la piel y elimina picores o ardores.

Os dejamos un par de marcas de jabón con bayas de goji, ya que no es fácil de conseguir fuera de internet:

  • 1 pieza Bayas de Goji & LECHE DE COCO JABÓN 100% Natural Artesanal aprox. approx.120g
  • Green Pharmacy Crema jabón Goji Bayas & mandelöl 100 g

Recetas con bayas de goji

Es muy importante que aprendas a usarlas de manera correcta, estas bayas pueden agregarse a casi cualquier preparación, por ejemplo al momento de elaborar un desayuno puedes licuarlas con el jugo de naranja, de igual manera si estas preparando un estofado puedescomprar goji seco y agregarlo al estofado para que se hidraten y aporten sabor al plato, si de vegetales se trata es el complemento perfecto para las ensaladas tibias o frías, una combinación de pollo en trozos, lechugas, cilantro y goji seco pudiera convertirse en una cena ligera especialmente para aquellas personas que cuidan su peso y para aquellas que están tratando de perder el peso no deseado.

En la elaboración de sopas o consomés puede agregarse al momento de servir el plato, es muy gratificante en sopas de cocción larga, que contenga carnes con huesos que aportan más nutrientes y un sabor incomparable. En la elaboración de postres se han presentado algunas innovaciones, pueden agregarse a las tortas básicas, a las tartaletas o a los dulces o mermeladas.

Información nutricional de las Bayas de goji

Se presentan como una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibras, es un superalimento que le aporta al cuerpo todo lo que necesita para funcionar de manera armoniosa contiene ácidos grasos como el omega 3 y 6 que actúan como regenerados del sistema cardiovascular, contienen luteína que es la responsable de la calidad de la visión, es una excelente opción para personas que se preocupan por comer saludable y conservar óptimas condiciones físicas

Se dice que cuando una persona agrega a su dieta regular bayas de goji aumentará considerablemente su energía, es decir la persona se siente proactiva, lo que puede significar un mejor desenvolvimiento tanto en las actividades diarias como en área laboral.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más sobre cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

Índice glucémico

Una porción de 20-40 gramos de bayas de goji equivale a 30 kcl de azúcar que aporta al cuerpo, es decir es una cantidad muy mínima que no se puede considerar como una amenaza en aquellas personas que padecen diabetes.

Por el contrario el índice glucémico de personas diagnosticadas con diabetes se mantiene estable si consumen estas bayas con regularidad, es importante que reconozcas que te aportan los alimentos a tu organismo, para lograr con esto consumir de todos para garantizar una condición de salud favorable.

Introducción

La baya de goji es un fruto pequeño obtenido de la planta Lycium barbarum, de la familia Solanacea, oriundo de China y de regiones de Himalaya. También forma parte de la familia Solanacea, las plantas que dan origen al tomate, a la berenjena, patata, pimienta y al tabaco.

La Lycium barbarum ha sido utilizada históricamente en la medicina tradicional china como un tratamiento para aumentar la vitalidad y la longevidad. En el occidente, sin embargo, la planta de la baya de goji solamente ganó popularidad en la última década, con la popularización de Internet y después de su consumo haber sido divulgado por algunas celebridades de la tele, de la música y de películas.

La baya de goji puede ser consumida en su forma natural, deshidratada, a través de zumos, tés o cápsulas que se venden como un suplemento alimenticio.

En este artículo hacemos una revisión de la información científica disponible acerca de la baya de goji y Lycium barbarum. Explicamos lo que es mito, cuáles son los beneficios que tienen base científica, cuáles son los efectos adversos ya conocidos y cuáles son las potenciales interacciones farmacológicas con otros medicamentos.

¿Para qué sirve la baya de goji?

La baya de goji es rica en nutrientes como hierro, calcio, fósforo, zinc, antioxidantes y vitaminas, especialmente C, B1, B2 y B6. Eso, en sí mismo, ya lo hace un producto fácil para ser divulgado. Sin embargo, con una búsqueda rápida en Internet es fácil notar que la baya de goji no es tratada, simplemente, como un alimento rico en nutrientes, sino más bien como un súper alimento, capaz de combatir muchos males, que van desde el cáncer hasta las infecciones, pasando por enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Hemos seleccionado algunos de los supuestos beneficios de la baya del goji que encontramos en varios sitios web:

  • Previene la diabetes (Lee: SÍNTOMAS DE LA DIABETES).
  • Mejora la sensación de bienestar.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Protege al cerebro contra enfermedades neurodegenerativas.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene acción contra el cáncer.
  • Previene el cáncer (Lee: 14 SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER).
  • Protege a la piel contra los rayos ultravioletas (Lee: PROTECTOR SOLAR – Informaciones útiles antes de comprar).
  • Mejora la visión.
  • Previene el glaucoma.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Combate la celulitis (Lee: ¿CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS?).
  • Ayuda a bajar de peso (Lee: 60 CONSEJOS PARA ADELGAZAR – PERDER PESO).
  • Tiene acción antioxidante.
  • Reduce el colesterol.
  • Controla la presión arterial (Lee: Síntomas de la Hipertensión).
  • Combate a la infertilidad.
  • Ayuda en la disfunción eréctil (Lee: IMPOTENCIA SEXUAL MASCULINA – Disfunción Eréctil).
  • Previene el envejecimiento
  • Trata hepatitis (Lee: ¿QUÉ ES LA HEPATITIS?).
  • Aumenta la esperanza de vida.
  • Mejora el rendimiento atlético.
  • Protege los riñones (Lee: 10 SÍNTOMAS DE LOS RIÑONES).
  • Previene gripes y resfriados (Lee: DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO COMÚN).
  • Mejora el asma (Lee: CÓMO EVITAS LAS CRISIS DE ASMA).

Estos son solamente algunos de los supuestos beneficios de la baya de goji. La lista completa es mucho más grande.

¿La baya de goji realmente funciona para todas estas enfermedades?

Si vas a llevar tu coche a un taller y alguien trata de venderte un producto diciendo que sirve para conservar el motor, baterías, parachoques, neumáticos, frenos, dirección asistida, faros e inclusive ayuda a ahorrar combustible, deja el aire acondicionado más eficiente y protege la pintura exterior, obviamente qué vas a actuar con desdén, ¿no? Pues hablando sobre salud debes adoptar la misma postura crítica.

Cuando un solo producto es anunciado como siendo eficaz para múltiples enfermedades, algunas de ellas con mecanismos fisiopatológicos que son completamente distintos, esto debe servir como una señal de advertencia. Nuestro cuerpo es muy complejo para que una sola sustancia pueda ser capaz de tratar o prevenir varias enfermedades al mismo tiempo.

Desde un punto de vista científico, solamente podemos decir que una sustancia es útil en el tratamiento o prevención de alguna enfermedad si la misma sustancia ya ha sido estudiada eficientemente contra este problema.

Tenga en cuenta que muchos de esos sitios de Internet que están promoviendo los beneficios de la baya de goji no son sitios con una postura editorial científica. En la mayoría de los casos, los textos no son escritos por médicos o nutricionistas y no están basados en la evidencia científica. De hecho, muchos de estos sitios entran en una de las tres categorías:

  • Sitios que ganan incentivos financieros para hablar bien de un determinado producto.
  • Sitios que venden o te direccionan a los que venden el producto que están alabando.
  • Sitios que buscan ganar calificaciones y clics alabando productos de moda y con gran búsqueda en Google ya que las personas son mucho más receptivas a las materias positivas que las materias críticas.

Lo que la ciencia dice

La baya de goji y la planta Lycium barbarum han sido objeto de varios estudios científicos, especialmente en China, país donde el producto es muy popular. En la mayoría de los casos, sin embargo, el objetivo del estudio no es específicamente el fruto o la planta, pero uno de sus componentes, llamado LBP, sigla en inglés para polisacáridos de Lycium barbarum.

Realmente se puede encontrar un montón de artículos científicos sobre los beneficios de la LBP para varios trastornos diferentes, tales como inhibición del crecimiento de tumores, tratamiento de esteatosis hepática, la reducción de la resistencia a la insulina, reducción del colesterol, etc.

Son estos estudios científicos que sirven de base para los supuestos beneficios de la baya de goji. Sin embargo, hay algunos problemas e informaciones vitales en estos estudios que, generalmente, se omiten de la población laica, que no está acostumbrada a interpretar los artículos científicos.

El primer problema es el hecho de que el producto utilizado en la mayoría de los estudios es un extracto purificado con alta concentración de LBP, muy por encima de lo que podemos ingerir a través del consumo de bayas goji generalmente comercializado. No hay ninguna garantía de que las dosis «normales» de la baya del goji tienen el mismo efecto.

Pero eso no es aún el principal problema. En la mayoría de trabajos publicados, la LBP ha sido probada solamente in vitro o en animales. No hay ningún ensayo clínico relevante en los seres humanos. Esto puede no parecer tan importante a primera vista, pero la mayoría de las sustancias que parecen ser eficaces y seguras en estudios in vitro o en animales no se ha estudiado en humanos. De hecho, hasta el 94% de las sustancias que están aprobadas en animales y pasan para ensayos clínicos en seres humanos terminan siendo reprobadas, ya sea por falta de eficacia o por presentar efectos adversos intolerables.

Por lo tanto, el mero hecho de que una determinada sustancia presenta buenos resultados en el laboratorio o en animales no sirve como evidencia científica de su utilidad en seres humanos. Para poder decir que determinada sustancia es realmente efectiva o segura son necesarios grandes ensayos clínicos, doble ciegos y controlados en los seres humanos. En el caso de la baya del goji, aún no existe este tipo de estudio.

Los pocos estudios en humanos disponibles hasta ahora generalmente se componen de un número bajo de participantes, suministran pocas informaciones clínicas o presentan graves deficiencias en su diseño. Son estudios de mala calidad que no permiten conclusiones. Por lo tanto, podemos decir que las evidencias científicas sobre los efectos de la baya de goji, en la mejor de las hipótesis, muy débiles.

¿Esto significa, entonces, que la baya de goji no tiene efectos beneficiosos para la salud?

No, significa solamente que no hay pruebas que la baya de goji sirve para tratar enfermedades. La baya de goji es un buen alimento, como todos los vegetales en general. El problema es que hay muchos charlatanes que han ganado dinero con falsas alegaciones y publicidad engañosa.

Efectos colaterales

Muchas personas imaginan erróneamente que, cuando un producto se comercializa bajo la etiqueta de «producto natural», no presenta riesgo de efectos adversos. Nada más falso inclusive porque organismos diferentes pueden reaccionar diferentemente al mismo producto, que lo digan los pacientes alérgicos a huevo o mariscos.

Como cualquier alimento, la baya de goji puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Personas con antecedentes de alergia al tabaco, duraznos, tomates o frutos secos tienen un mayor riesgo de tener alergia a la baya de goji.

Algunas personas presentan cuadro de náuseas y vómitos después de consumir la baya de goji; sin embargo, este efecto es infrecuente y generalmente ocurren solamente con dosis altas.

La baya de goji en el embarazo

Como no hay estudios sobre la seguridad de la baya de goji en humanos, también no existen estudios en el embarazo. En general, los médicos aconsejan evitar la baya de goji durante el embarazo porque el producto es rico en betaína, una sustancia que estimula al útero a contraerse y puede causar aborto espontáneo o parto prematuro. En caso de duda, es mejor no utilizarlo.

También no se recomienda la baya de goji durante la lactancia debido a la falta de estudios demostrando su seguridad para el bebé.

Interacciones medicamentosas

La baya de goji interactúa con el citocromo P450, que es una enzima del hígado responsable del metabolismo de muchos fármacos. Esto significa que hay una gran variedad de drogas que pueden cambiar su eficacia si el paciente está consumiendo regularmente la baya de goji. Si tomas medicamentos, no comience a consumir la baya de goji sin primero consultarte con tu médico.

En general, la interacción medicamentosa más importante ocurre con anticoagulantes como heparina o warfarina. La baya de goji aumenta el riesgo de sangrado al aumentar la concentración de los anticoagulantes en la sangre.

El riesgo de hemorragia también es mayor si el paciente es tratado con antiagregantes plaquetarios como AAS, plavix o clopidogrel. La asociación de la baya de Goji con el ginkgo biloba también puede aumentar el riesgo de sangrado.

Pacientes con diabetes o hipertensión, que están medicados para estas enfermedades, también deben tomar precauciones, ya que la baya de goji aumenta el riesgo de hipoglucemia e hipotensión.

Efectos secundarios más frecuentes si consumes bayas de goji

Son realmente pocos los casos de efectos secundarios severos tras consumo de bayas goji. Existen estudios que advierten de la posible interacción del anticoagulante warfarina con el consumo de goji, al igual que los posibles efectos secundarios si se consumen con el medicamento Sintrom, que es otro anticoagulante.

Las bayas de Goji también puede interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sin embargo consumidas con moderación las bayas de Goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.

Debes tener precaución si toleras mal las solanáceas, ya que las bayas de goji son de la misma familia de hortalizas: tomate, berenjena, pimientos, patatas, etc…

Tras leer los comentarios de la gente que comenta su experiencia sobre el consumo de goji tanto en esta web como en facebook, se pueden establecer dos efectos secundarios más frecuentes.

El primero es que a mucha gente le provocan dolor de estómago. En este caso lógicamente cesa de consumirlas, y cambia de marca o tómalas en zumo o extracto.

Muchas veces el problema no son las bayas en sí, si no los conservantes que lleva consigo, por tratarse de un fruto muy delicado. Podéis ver en la web lo que un usuario escribió sobre el conservante E220: «Si vais a tomar las bayas tened mucho cuidado al comprarlas. Debeis comprobar que no lleven el conservante E-220 pues éste provoca diarreas, nauseas y dolores de cabeza ( y os lo digo por experiencia propia). Evitado éste conservante la verdad es que van de maravilla.»

El segundo efecto secundario al que hacen mención algunas personas es que le provocan insomnio. Consumiéndolas por la mañana se solucionaría este contratiempo.

A la hora de adquirirlas si quieres calidad tienes que pagarla y el precio es más alto y aprovechándose de los beneficios de las bayas no todo lo que se vende es de calidad o incluso adecuado para el consumo humano.

Siempre mejor productos con certificación biológica o ecológica.

La propiedades de las bayas de Goji

En caso de hipotensión, se deberán consumir con moderación porque su efecto en la tensión arterial puede afectar a las personas con tensiones muy bajas. Y se deberá consultar al médico durante el embarazo y la lactancia.

Donde comprar las Bayas de Goji.

Puedes encontrar este tipo de bayas en herbolarios, tiendas dietéticas especializadas, mercados, tiendas gourmet y algunas fruterías.

Recetas con bayas de Goji.

Anímate a preparar algún plato con bayas de Goji:

Smoothie: Mezcla en licuadora una taza de bayas, una de arándanos, una de cerezas, azúcar moreno y agua o hielo picado.

Macedonia de bayas: Prepara una ensalada con uvas negras, uvas verdes, bayas, manzana roja en dados y rocía todo con el zumo de un limón.

Crema de bayas: Sofríe unos puerros en aceite de oliva. Cuando estén tiernos añade patata, zanahoria, y cuece en caldo vegetal hasta que estén blandas. Añade unas bayas y tritura todo. Vuelve a cocer durante unos minutos y añade la ralladura y el zumo de una naranja. Sazona al gusto.

Recuerda que en una dieta equilibrada todos los alimentos tienen cabida, máxime si son naturales y llenos de vitaminas y minerales.

Aprende a comer bien en AXA Health Keeper. Estamos para ayudarte.

Las bayas de Goji pueden ser tóxicas

Sus pretendidas bondades están lejos de ser ciertas. Hemos analizado 10 muestras de bayas de Goji compradas en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, herbolarios, supermercados…) de Madrid y Barcelona. Todas las muestras contienen gran cantidad de pesticidas (algunos ilegales en Europa) y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

No debe cundir el pánico: tomar bayas de Goji no te provocará una intoxicación aguda (sería necesario ingerir varios kilos), pero hay que tener en cuenta que su consumo puede tener efectos a largo plazo.

Cadmio, plomo, cobre y pesticidas

Esto es lo que promete la etiqueta de las bayas de Goji:

«refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso, reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”

A cambio, piden un «módico» precio: 24 euros por kilo.

Y esta es la realidad desvelada en nuestros análisis químicos:

  • Cadmio por encima de los niveles legales (0,05 mg/kg) en 2 de las muestras, con niveles de 0,06 mg/kg. El consumo excesivo de cadmio afecta a la producción de hormonas sexuales y su alta presencia se asocia con baja natalidad y mayor aumento de fracturas por pérdida de mineralización ósea.
  • Plomo en 9 de las 10 muestras, si bien en ningún caso superando el límite legal (0,2 mg/kg).
  • Cobre en altos niveles: entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg.
  • Pesticidas: hemos detectado hasta 13 pesticidas diferentes, algunos de ellos prohibidos (como el Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, y el Fenvalerato, hallado en 8 muestras).

    Pedimos su retirada del mercado

    Con los resultados de estos análisis nos hemos dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando:

    • la retirada de los productos analizados del mercado,
    • un análisis exhaustivo de las bayas de Goji que se están vendiendo,
    • un mayor control en la importación de estos productos.
  • Los resultados del estudio de OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

    ¿Cuál es el origen de las bayas de Goji?, ¿realmente sirven para bajar de peso? Además de haberse popularizado como un superalimento por sus propiedades hay quién se pregunta si pueden ser peligrosas o como se pueden tomar.

    ¿Qué son las bayas de Goji?

    Las bayas de Goji se han popularizado y extendido por toda Europa, sin embargo, en realidad son de origen asiático, en concreto de China. Aunque hoy en día se cultivan en muchos lugares como China, Chile o España.

    Tradicionalmente en Asia las bayas de Goji han estado vinculadas a la medicina natural y proceden de un arbusto denominado Lycium barbarum, una planta de hoja caduca con unas flores en tonos violetas y las bayas, por su parte, son de un tono rojizo anaranjado.

    Las bayas Goji adelgazan, realidad o mito

    La popularización de las bayas de Goji como superalimento y su inclusión en dietas para adelgazar ha generado mucha controversia. Compuestas por fibra, carbohidratos y proteínas, contiene entre otras vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Sin embargo, se han producido alertas sanitarias en Europa que advertían por el uso de ciertos pesticidas en bayas provenientes de China. Algo por lo que también se ha generado cierta fama de que las bayas de Goji pueden ser peligrosas e incluso resultar un timo.

    ¿Cómo se toman las bayas Goji?

    Lejos de la controversia sobre si las bayas Goji se pueden clasificar o no como superalimento si quieres incorporarlas a tu dieta lo puedes hacer de muy diversas formas, puesto que su consumo puede ser muy variado.

    Combina a la perfección con frutas, yogures o cereales lo que hace que se puedan consumir en el desayuno o como postre. Pero también puedes disfrutarlas en ensaladas o como acompañamiento de una carne, además, de ingerirla en bebidas como zumos, batidos o infusiones. El amplio abanico de posibilidades lo convierte en un alimento muy versátil y de fácil consumo.

    Para incluirlo en tus menús más exquisitos lo mejor es que la pruebes antes para conocer su sabor que está a medio camino entre los frutos rojos como el arándano y la cereza.

    Por último, si lo que te planteas es tomarlas como un suplemento alimenticio en capsulas lo ideal antes de empezar es hacerlo conociendo el funcionamiento de tu organismo y dentro de un plan nutricional completo.

    Donde se pueden comprar las Bayas de Goji

    En función de cómo prefieras consumir las bayas de Goji las puedes encontrar en un sitio u otro, generalmente es posible localizarlas en herbolarios o incluso sitios como Amazon, pero también en lugares especializados en temas médicos, nutricionales y de suplementación.

    Además, como hemos visto se pueden aplicar en la cocina de muy diversas formas y conceptos tanto para beber como en fruto.

    Otras Propiedades de las bayas de Goji

    Si bien, además de sus propiedades adelgazantes son muchas otras las bondades que se le atribuyen a este alimento. Como decíamos, en China ha formado parte de la medicina natural para proteger los riñones y el hígado, pero también sirve para mejorar la vista, mejorar la lívido y regular el sueño.

    Las bayas de Goji son una fuente de energía por lo que, si estás planteándote empezar a consumirlas, antes de empezar a hacerlo es clave no solo tener en cuenta los aspectos nutricionales que mencionábamos antes también hacerlo dentro de un programa completo en el cual el ejercicio y la actividad física también adquieran un papel relevante gracias a un entrenamiento adecuado.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *