Iva de alimentacion

IVA en alimentos preparados para su consumo

Por Emmanuel Castañeda

No olvides que se considera que las tiendas de conveniencia, autoservicio, cercanía, mini supers, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen alimentos preparados para su consumo en el lugar, prestan servicios de alimentos.

Por lo tanto estos establecimientos trasladan el IVA a la tasa general por la enajenación de los alimentos preparados, de acuerdo con el artículo 2-A, fracción I, último párrafo de la LIVA.

Además ten presente que son alimentos preparados los que resulten de la combinación de productos que, por sí solos y por su destino ordinario, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a un proceso de elaboración adicional, también cuando quedan a disposición del adquirente los utensilios necesarios para su cocción o calentamiento, o bien, no se tengan los instrumentos o utensilios porque el producto no requiera de calentamiento o cocción, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos. (Regla 4.3.6 de la RMISC 2016)

En tal virtud, estos son los productos gravados con IVA:

  • sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación
  • tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs
  • gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas
  • burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps
  • croissants, incluyendo los denominados cuernitos
  • bakes, empanadas o volovanes
  • pizzas, incluyendo la denominada focaccia
  • guisos, incluyendo las denominadas discadas
  • hot dogs y banderillas
  • hot cakes
  • alitas
  • molletes
  • hamburguesas
  • bocadillos
  • sushi
  • tamales
  • sopas instantáneas, y
  • nachos

Como puedes apreciar la venta alimentos preparados le es aplicable la tasa general de IVA, ya que se considera prestación de servicios de alimentos.

¿Cómo le cambiaría la vida si la reforma tributaria sube el IVA?

Aun sin conocer la propuesta definitiva que el Gobierno radicará en el Congreso de la República, relacionada con la reforma tributaria, uno de los ajustes que tendría el régimen de impuestos, sí o sí, es el aumento en el IVA.
El IVA (Impuesto a las ventas) recae sobre algunos bienes que se importan, sobre la venta de bienes muebles en el país, y sobre la prestación de servicios dentro del territorio colombiano. Algunos bienes así como algunos servicios están excluidos del IVA y otros productos y servicios tienen tarifas diferenciales. Pero en su día a día, el IVA aparece en cada segundo.
En la actualidad, la tarifa general de este impuesto es del 16 por ciento, que muchos analistas consideran baja, comparada con otros países similares, y por eso, dentro de las expectativas de la reforma tributaria estaría el hecho de que el IVA suba al menos tres puntos porcentuales hasta 19 por ciento.
Son los consumidores quienes pagan este impuesto, de ahí que una nueva tarifa encarezca la vida diaria de los colombianos.
Comprar lo del desayuno, ir a cine, comer en un restaurante, comprar ropa o electrodomésticos tendrá un costo mayor para el consumidor, que deberá pagar por ese valor agregado.
Por ejemplo, el pedazo de papaya o el jugo de naranja con el que usted comenzará el día le podría costar hasta un 5% más.
Y si acostumbra desayunar como la mayoría, con huevos, arepa o pan, queso y chocolate, ese primer ‘golpe’ alimenticio del día tendría un incremento similar, pues esos productos sufrirían la misma suba en el gravamen.
Y si acaso le da un dolor de cabeza porque no comió a tiempo o por esas preocupaciones que invaden a cualquiera en la vida cotidiana, cuídese de que la resaca no sea mayor porque los medicamentos (en este caso los analgésicos) también comenzarían a estar afectados con el 5%. La medicina ‘prepagada’, que hoy tiene el 16% pasaría al 19%.
El 5% aplicaría además en las ‘onces’ que empaque para su trabajo o para la lonchera de su hijo, y en el almuerzo, porque al pescado, la carne, arroz se les aplicaría la nueva tabla.
Claro que el segundo envión gastronómico puede salirle más caro porque el gas para cocinar se encarecería un 10%. Si decide tomar de ‘sobremesa’ agua mineral con hielo, el IVA se traslada del 16 al 19%, lo cual se verá reflejado en el precio de venta al público.
El pasaje del bus o el taxi que tome en su jornada productiva o de estudio, el agua para bañarse y cocinar, lo mismo que la pensión del colegio de sus hijos y el pasaje del bus no se incrementarían por la vía del IVA, porque corresponden a la categoría de bienes no gravados, según la propuesta. Pero los cuadernos y útiles escolares sí (5%). Si tiene carro, no se haga ilusiones porque el combustible también se incrementaría un 10%.
Si acaso es teletrabajador, no se salvará del todo porque los computadores, tabletas y ‘smartphones’, igual que el servicio de internet, que hoy están exentos, tendrían el 10%.

De hecho, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, ha advertido del estancamiento que se operaría en las metas de conectividad y digitalización que ha formulado el Gobierno.
También el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, expresó en días pasados su preocupación por lo que pase con los programas de vivienda ya que se ha hablado de que el adobe y el cemento, hoy sin impuesto, están en la mira.
¿Cada cuánto va a la peluquería? Calcúlelo con tiempo dentro del presupuesto porque la motilada valdrá 19% más.
Las noches de copas también saldrían más onerosas, no solo por cuenta de una posible suba en el IVA, sino por el incremento del impuesto al consumo que está en un proyecto de ley que discute el Congreso.
Por lo pronto, hay una gran expectativa acerca de cuáles de las sugerencias de los expertos quedarán el proyecto que aspira a radicar en el Legislativo de acá a octubre.
Camilo Herrera, director de la firma especializada en estudios de consumo Raddar, apunta que hasta tanto no se difunda ese texto, sería imposible calcular el impacto.
Aun así, adelanta que un IVA del 5% en los alimentos podría encarecer la canasta familiar en un 1% o 1,5%. Predice además que muchos de quienes hoy compran sus verduras y frutas en almacenes de cadena comenzarán a mercarlas en la tienda de barrio, que probablemente no hagan efectivo el cobro del IVA.

IMPUESTOS
INDIRECTOS

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)
  • Impuesto a los Productos Suntuarios
  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares
  • Impuesto a los Tabacos
  • Impuestos a los Combustibles
  • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas)
  • Impuesto al Comercio Exterior
  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)

El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%. A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.

El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien. El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies.

El Impuesto a las Ventas y Servicios es un impuesto interno que grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella y también la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país. Afecta al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes los eximan de otros impuestos.

Si de la imputación al débito fiscal del crédito fiscal del período resulta un remanente, éste se acumulará al período tributario siguiente y así sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva. Asimismo existe un mecanismo especial para la recuperación del remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o más meses consecutivos cuando éste se origina en la adquisición de bienes del activo fijo. Finalmente, a los exportadores exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, la Ley les concede el derecho a recuperar el IVA causado en las adquisiciones con tal destino, sea a través del sistema ya descrito o bien solicitando su devolución al mes siguiente conforme a lo dispuesto por el D.S. N° 348, de 1975, cuyo texto definitivo se aprobó por D.S. N° 79 de 1991.

La Circular N° 51 del 03 de Octubre del 2014, instruye sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.780, de 29 de septiembre de 2014, a los Artículos 3°, 12°, letra B), 23°, N° 4 y 42°, del D.L. N° 825, de 1974.

  • Impuesto a los Productos Suntuarios

La primera venta o importación habitual o no de artículos que la Ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Entre estos suntuarios están los artículos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; pieles finas; alfombras, tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza, calificados como finos por el Servicio de Impuestos Internos; vehículos casa-rodantes autopropulsados; conservas de caviar y sucedáneos; armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, excepto los de caza submarina. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50%

En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.

  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.

Las siguientes son las tasas vigentes para este impuesto:

a) Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.

En el caso que las especies señaladas en esta letra presenten la composición nutricional de elevado contenido de azúcares a que se refiere el artículo 5° de la ley N°20.606, la que para estos efectos se considerará existente cuando tengan más de 15 gramos (g) por cada 240 mililitros (ml) o porción equivalente, la tasa será del 18%.

b) Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.

c) Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%.

Esta norma rige a contar del primer día del mes siguiente de la publicación de la ley N° 20.780 de Reforma Tributaria, es decir, comenzó a regir el 01.10.2014

La Circular N° 51 del 03 de Octubre del 2014, instruye sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.780, de 29 de septiembre de 2014, al artículo 42°, del D.L. N° 825, de 1974.

  • Impuesto a los Tabacos

Los cigarros puros pagan un impuesto de 52,6% sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos.

El tabaco elaborado, sea en hebras, tableta, pastas o cuerdas, granulados, picadura o pulverizado, paga 59,7%; sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos.

El impuesto a los cigarrillos se estructura en base a un impuesto especifico de 0,0010304240 UTM por cigarrillo y un impuesto de 30% sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por paquete.

La Circular N° 50 del 03 de Octubre del 2014, instruye sobre las modificaciones al Decreto Ley N° 828 de 1974, que establece normas para el cultivo, elaboración, comercialización e impuestos que afectan al tabaco introducidas por el artículo 4° de la Ley N° 20.780 de 29 de Septiembre de 2014.

  • Impuestos a los Combustibles

La Ley N° 18.502 establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. Su base imponible está formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos. La tasa del impuesto es de 1,5 UTM por m3 para el petróleo diesel y de 6 UTM por m3 para la gasolina automotriz (tasas denominadas componente base), las cuales se modificarán sumando o restando, un componente variable determinado para cada uno de los combustibles señalados. (Ley N° 20.493 publicada en el D.O. del 14.02.2011)

Este componente variable, consiste en un mecanismo integrado por impuestos o créditos fiscales específicos de tasa variable que incrementarán o rebajarán el componente base, conforme a lo señalado en los siguientes numerales:

a) Cuando el precio de referencia inferior sea mayor que el precio de paridad, el combustible estará gravado por un impuesto cuyo monto por metro cúbico será igual a la diferencia entre ambos precios. En este caso, el componente variable será igual al valor de aquel impuesto y se sumará al componente base.

b) Cuando el precio de paridad exceda al precio de referencia superior, operará un crédito fiscal cuyo monto por metro cúbico será igual a la diferencia entre ambos precios. En este caso, el componente variable será igual al valor absoluto de dicha diferencia y se restará del componente base.

La Ley establece un sistema de recuperación en la declaración mensual de IVA, del impuesto al petróleo diesel soportado en su adquisición, cuando no ha sido destinado a vehículos motorizados que transiten por calles, caminos y vías públicas en general. Por otra parte, la Ley N° 19.764, de 2001,permite a las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, recuperar en la forma que se establece en la misma Ley, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto del impuesto específico al petróleo diesel.

La Unidad Tributaria Mensual (UTM) es una unidad económica que se utiliza para fines tributarios y se reajusta mensualmente de acuerdo al IPC. Su valor puede obtenerlo en nuestro sitio web (sii.cl), menú Valores y Fechas.

  • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas)

El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.

Existen tasas fijas y tasas variables. Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%.

Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto.

En virtud del Decreto Supremo N° 537 Exento del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 04.01.2016, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas establecidas en los artículos 1°, N° 1, y 4°, se reajustaron en un 2,7% a partir del 01 de enero del 2016, quedando su monto en $3.565.

Renovación o prórroga de documentos que se gravan conforme al artículo 2° de DL N° 3475:

2.1. Renovación o prórroga con plazo de vencimiento: 0,066% por cada mes completo que se pacte entre el vencimiento original del documento o el vencimiento estipulado en la última renovación o prórroga, según corresponda, y el nuevo vencimiento estipulado en la renovación o prórroga de que se trate.

2.2. Renovación o prórroga sin estipular plazo de vencimiento: 0,332%.

2.3. Tasa máxima de impuesto aplicable respecto de un mismo capital: 0,8%.

Impuesto único contemplado en el artículo 3° del D.L. N° 3475:

Tasa de 0,066% por cada mes o fracción que medie entre la fecha de aceptación del respectivo documento de destinación aduanera o de ingreso a zona franca de la mercadería y aquella en que se adquiera la moneda extranjera necesaria para el pago del precio o crédito, o la cuota de los mismos que corresponda, y se calculará sobre el monto pagado por dicha adquisición, excluyendo los intereses, no pudiendo exceder de 0,8% la tasa que en definitiva se aplique.

  • Impuesto al Comercio Exterior

Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem.

En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, por ejemplo: objetos de lujo, bebidas alcohólicas y otros, se requiere pagar impuestos especiales.

Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

TIPOS DE IVA: ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Mientras que la mayoría de los alimentos se encuentran gravados al tipo reducido del impuesto (10%), existe una serie de alimentos, considerados de primera necesidad, que están gravados al tipo superreducido del 4 por 100. Así, los productos alimenticios que tributan al 4% del impuesto son: – El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común. – Las harinas panificables. – La leche: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo (sin importar la especie animal que la produzca). – Los quesos. – Los huevos. – Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo. Téngase en cuenta que únicamente el pan común tributa de esta forma, luego el pan integral, de molde, colines, rayado, etc. tributará al tipo reducido del 10 por 100. Por otra parte, respecto de la leche, la leche condensada y los productos derivados de la misma (excepto el queso) tributarán al tipo reducido del 10 por 100. – Art.91 Ley 37/1992 LIVA. Tipos impositivos reducidos.

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Hoy entró en vigor la aplicación de 16 por ciento del IVA a alimentos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan, entre los que se encuentran sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas; burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los llamados cuernitos. Así como bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia; guisos, incluyendo las discadas; perritos calientes (hot dogs) y banderillas. También aparecen en la lista oficial los hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la regla emitida busca aclarar que este impuesto también aplica a tiendas de conveniencia y que la disposición en materia de IVA que se publicó en el portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad fiscal para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está vigente desde hace más de 15 años. La regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 obedece al interés de la autoridad de dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos, precisó la institución federal.

🔊 Reproducir

Si todavía te preguntas cómo te afectará el IVA que se aplicará a alimentos preparados que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven, Extra y de tiendas de autoservicio, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Qué será gravado con IVA:

Se les debe aplicar la tasa de 16 por ciento asándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs, y gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.

También a burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los denominados cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia, y guisos, incluidas las discadas.

Foto: Reforma
Un estudio de Monex señala que Oxxo ya pagaba el IVA en alimentos.

Qué no será gravado:

La leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA.

Cómo me afectará:

El Grupo Financiero Monex señaló que de acuerdo con un análisis de la institución financiera, la mayoría de los productos de venta en el Oxxo que se encuentran en la categoría de comida rápida, como hot dogs marca Vikingo, O’Sabor y el café Andatti, ya pagaba el gravamen.

Los productos que se verán impactados y que tal vez suban de precio son sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hot dogs que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios, refirió.

Por su parte, Alsea (empresa que maneja marcas como Domino’s Pizza y Burger King) descartó que sus productos se vean afectados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, toda vez que la empresa ya lo aplicaba. Aseguró que Alsea aplica el impuesto siempre en todos sus productos, como sándwiches, por lo que el anunció del SAT es una aclaración debido a que algunas empresas interpretaban que no les aplicaba el IVA.

Walmart de México afirmó que sus clientes no observarán ninguna afectación en los precios finales de comida procesada, toda vez que ya incluyen 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto el director de Comunicación Corporativa-México de Walmart, Antonio Ocaranza, expuso que las tiendas de la empresa siempre han aplicado el IVA en ese tipo de productos.

Lo que dice el SAT:

El IVA es el impuesto más común en nuestro día a día. La explicación es fácil: grava el consumo y consumimos continuamente. Es indirecto porque otro agente económico, normalmente una empresa, se encarga de recaudarlo para el fisco a los sujetos pasivos, que somos los consumidores, los que pagamos el impuesto con nuestras compras.

Qué es el IVA

Para completar la introducción anterior, acudimos al lexiconómico correspondiente y a la definición del Impuesto sobre el Valor Añadido que ofrece la Agencia Tributaria:

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Como en todo impuesto, a la base imponible, que será la cuantía sujeta a IVA en nuestras compras de bienes y servicios, hay que aplicarle un tipo impositivo. A modo de dossier práctico, partiendo del extenso listado de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, a continuación veremos qué tipos existen y sobre qué productos se aplican:

4%, tipo superreducido de IVA

El tipo más bajo del impuesto se aplica a los bienes y servicios de primera necesidad. A partir del artículo 91.2 de la Ley del IVA:

  • Alimentos básicos de la cesta de la compra: pan, harina, leche, huevos, queso, frutas y verduras.
  • Libros, periódicos y revistas, que generen menos del 75% de ingresos por publicidad.
  • Medicamentos de uso humano.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas para discapacitados. Así como los servicios de reparación de los mismos. Prótesis, órtesis e implantes internos para discapacitados.
  • Viviendas de protección oficial, sus garajes (máximo dos) y anexos. También su alquiler con opción de compra.
  • Servicios de teleasistencia, ayuda en domicilio, centro de día y noche y atención residencial a personas en situación de dependencia.

10%, tipo reducido de IVA

Según el artículo 91.1 de la Ley del IVA, excluyendo los que llevan el 4% del apartado anterior, el tipo reducido del 10% debe aplicarse en los siguientes bienes y servicios:

  • Productos alimentarios que sirvan para la nutrición humana o animal y los necesarios para su obtención. También el agua.
  • Bienes de origen animal o vegetal necesarios para actividades agrícolas, forestales o ganaderas.
  • Medicamentos de uso veterinario.
  • Determinados productos farmacéuticos de uso directo para el consumidor final.
  • Las viviendas de nueva construcción, plazas de garaje (dos como máximo) y anexos. También la reparación de edificios destinados a viviendas y su alquiler opción a compra.
  • Flores y plantas.
  • Servicios de transporte de viajeros, de hostelería y de restaurantes.
  • Servicios de limpieza de zonas públicas y recogidas de basura y aguas residuales.
  • Entrada a bibliotecas, museos y galerías de arte. Espectáculos deportivos y exposiciones.
  • Las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

21%, tipo general de IVA

La Ley del IVA determina en su artículo 90 que el tipo general es el 21%. Por eliminación, se aplicará este porcentaje a todos los bienes y servicios en los que no se especifica un IVA reducido o superreducido.

El IVA se empieza a aplicar en España con la adhesión a las Comunidades Europeas en enero de 1986. Entonces, el primer IVA tenía un tipo general del 12%. En 1992 se incrementa al 13% y seguidamente al 15%. Desde 1995 a 2010 se mantuvo en el 16%. Ese año subió al 18% y en 2012 al actual 21%.

No hay que olvidar que existen ciertas entregas de bienes y prestaciones de servicios que quedan sujetas al impuesto, pues se realiza el hecho imponible del mismo, pero que la Ley del IVA considera exentas, habitualmente con la intención de proteger o facilitar la actividad de determinados sectores, como la educación, atención médica, actividades culturales, deportivas, inmobiliarias, financieras y de seguros. Son las exenciones incluidas en los artículos 20 a 26 de la Ley.

Cambios en el IVA para 2017

2012 fue un año de grandes cambios en el IVA. En el último cuatrimestre de ese ejercicio entraron en vigor los tipos actuales, se pasó del 18% al 21% en el tipo general, del 8% al 10% en el reducido y se reclasificaron ciertos bienes y servicios que pasaron del reducido al general. En ese sentido, se vieron afectados algunos productos de papelería, cosmética e higiene y servicios como el cine, teatro, espectáculos, gimnasios, funerarias, peluquerías y discotecas. Con la reforma fiscal de 2015 volvieron a ajustarse los tipos, bajando el de las floristerías y subiendo el de determinados productos y equipos médicos.

En 2017 se esperan cambios fiscales. En lo que respecta al IVA, la principal novedad es la implementación del SII o Suministro Inmediato de Información, articulado en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre. Con esta nueva medida las grandes empresas españolas (las que facturan más de 6 millones de euros) deberán enviar de forma telemática a Hacienda los datos de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días.

Unas 62.000 compañías tienen la consideración de gran empresa, aunque se estima que abarcan el 85% del total de IVA. El sistema se implantará a partir del 1 de julio de 2017, con un margen de envío de ocho días, que pasará a ser de cuatro el 1 de enero de 2018. Como contraposición, las empresas que deban seguir este nuevo mecanismo quedarán exoneradas de la presentación de los modelos 340 y 347.

Por otra parte, las deudas tributarias, incluyendo las del IRPF y las del IVA, procedentes de procedimientos iniciados a partir del 1 de enero de 2017 no se podrán aplazar, ni fraccionar.

El IVA en la alimentación y bebidas

El IVA nació como una obligatoriedad sobrevenida por la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea (UE). Desde su implantación en 1986, los tipos de gravamen han experimentado varias subidas. Es el principal tributo para financiar la estructura comunitaria, de ahí que el debate sobre sus tipos de gravamen sea recurrente. En España, el tipo general está en el 21 %, aunque existe el tipo reducido del 10 % y el superreducido del 4 %. En este artículo explicaremos con detalle cuál es el tratamiento en la alimentación y bebidas, donde encontraremos varias diferencias. Hay que señalar, no obstante, que el IVA en alimentación no ha cambiado demasiado los últimos años.

El IVA en la alimentación

El tipo general del IVA en la alimentación es del 10 %. Es el que se aplica a la carne y el pescado. Hay que indicar que las conservas también tributan con el 10 %, tanto si son vegetales como animales. Otro caso es el de los alimentos preparados o precocinados, que tributarán siempre al 10 %. También es el que se aplica para la hostelería y lo que pagarás en caso de ir a tomar un café o comer fuera. Siempre que el artículo de alimentación no se considere de primera necesidad, tributará por este porcentaje. Ten en cuenta que el agua embotellada y los refrescos también tributarán por este porcentaje. Aunque sea un alimento de lujo, en ningún caso tributará por el 21 %.

Sin embargo, determinados artículos tienen un IVA del 4 % porque se consideran de primera necesidad. Este es el caso de la leche, los huevos, frutas, verduras y el pan. Tradicionalmente, se considera fundamental fomentar su consumo, de ahí que cuenten con una fiscalidad ventajosa. Recuerda, eso sí, que en determinados casos hay un margen de interpretación amplio. Por ejemplo, un boletus sigue tributando por el 4 %, aunque ya esté considerado un producto de alta calidad y gourmet. En cualquier caso, estos productos, en fresco, sí que deberían tener tipo superreducido.

El IVA en las bebidas

Las bebidas no alcohólicas tienen una tributación del 10 %. Aunque quizás sea difícil de entender, lo cierto es que los refrescos y el agua embotellada tributan igual. Sí es cierto que existen impuestos a las bebidas azucaradas, pero a efectos de IVA son lo mismo. Se aplica el tipo reducido como principio general.

En cambio, las bebidas alcohólicas tendrán el 21 % en todos los casos. Es importante indicar que no se realizan diferenciaciones entre los fermentados y los destilados. Por lo tanto, en lo referente al IVA tendrán el mismo tipo de gravamen el vino y el whisky. Esto no impide, sin embargo, que para los impuestos especiales se pague lo mismo. Tener en cuenta este punto es fundamental para realizar una facturación correcta.

Asesoría para el pago del IVA

Una Gestoría Fiscal Contable tiene a tu alcance todo lo necesario para realizar la contabilidad de tu empresa, la facturación y liquidar tus impuestos. Aplicar el IVA correspondiente en las facturas es fundamental para evitar sanciones por desconocimiento. Si necesitas asesoramiento o que presentemos la documentación en tu nombre, nosotros te podemos ayudar.

Tipos de IVA en España

Índice

¡Ay!, los tipos de IVA… Estás haciendo una factura y, de pronto, un 21% más por aquí. ¿Por qué? Porque hay que pagar el IVA, sí. Aunque realmente esto no sale de tu bolsillo, tú funcionas como un mero recaudador de Hacienda, ya tengas una empresa o seas autónomo. Quien debe pagar el IVA realmente es el consumidor final. La cuestión es que obviamente debes conocer cuál de todos los tipos de IVA es el aplicable a tu actividad.

Hoy te voy a contar todo sobre el IVA: los tipos de IVA que existen, qué actividades están exentas y cómo calcularlo en tu factura y liquidación trimestral. Coge tu calculadora y vamos a ello. Por cierto si tienes dudas de como hacer una factura, tranquilo, ya había pensado en eso, sólo tienes que entrar en mi post.

¿Qué significa IVA?

IVA significa Impuesto sobre el Valor Añadido, aunque en Latinoamérica también es llamado Impuesto sobre el Valor Agregado. Es un impuesto indirecto que se paga cuando se hace uso de un determinado servicio o se compra un bien.

Es un impuesto indirecto, ya que no recae sobre los ingresos, sino sobre la producción y venta de las empresas y la compra de dichos productos. Vamos, que lo pagan los consumidores finales que compran el producto una vez terminado.

¿Y cuánto es el IVA en España? Actualmente, salvo que el Gobierno vuelva a cambiarlo es el 21%. Con respecto al resto del mundo, estamos en el puesto 19 empatados con países como Bélgica, Argentina o los Países Bajos. El IVA más alto del mundo lo tiene Hungría con un 27% y el más bajo Estados Unidos ya que oscila desde el 0% hasta el 11% dependiendo del Estado.

Tipos de IVA

Los tipos de IVA impositivos vigentes están divididos en tres grupos:

  • IVA superreducido (4%): es aplicado a los productos de primera necesidad como el pan, la leche, las frutas, los cereales y los quesos. Otros productos con este tipo de IVA superreducido son los libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de ruedas, protesís y VPO.
  • IVA reducido (10%): en este tipo impositivo entran muchísimos productos, como los alimentos en general (salvo los del IVA superreducido), transporte de viajeros, plantas hortícolas y espectáculos deportivos amateur entre otros. Anteriormente este tipo impositivo estaba en el 8%.
  • IVA general (21%): el porcentaje que se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los que están incluidos en los anteriores apartados. De hecho, en la última modificación del IVA se aumentó el número de productos y servicios incluidos en este tipo impositivo con algunos servicios como el material escolar, salas de cine y teatro, veterinarios, peluquería, gimnasios, hostelería y otros parecidos.

En este 2015 se ha “amenazado” con realizar otra subida del IVA desde el Banco de España, aunque teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones dudo mucho que se vayan a subir. Pero para 2016-2017 no me extrañaría que se volviera a subir.

Actividades exentas de IVA

Al margen de los tipos de IVA, también hay actividades que están exentas de este tipo impositivo, en las cuales se emite una factura pero no es necesario aplicar ninguno de los tipos impositivos que he explicado antes. ¿Y qué actividades entran dentro de las exenciones de IVA? Las siguientes:

¿Cuándo no estoy obligado a aplicar ningún tipo impositivo de IVA?

  1. Operaciones médicas: todos los servicios relacionados con las hospitalizaciones, asistencia sanitaria (tanto pública como privada) que no sean operaciones de cirugía estética, digitopuntura, acupuntura, anturopatía o mesoterapia.
  2. Actividades educativas: todas las actividades de las escuelas públicas y privadas. No se incluyen los cursos a distancia, actividades extraescolares ni las clases particulares.
  3. Actividades sociales, culturales y deportivas de carácter social: deben ser realizadas por asociaciones privadas sin ánimo de lucro y en las que el presidente desempeñe su cargo gratuitamente. Aquí se incluyen algunas actividades como las bibliotecas, museos, monumentos, zoológicos, actividades para menores de 25 años, asistencia a minorias étnicas, eventos de autofinanciación, etc.
  4. Operaciones financieras y de seguro: servicios de empresas de seguro, depósitos en efectivo, créditos, préstamos, transferencias, tarjetas de crédito y todo lo relacionado con el mundo de la banca y los seguros.
  5. Operaciones inmobiliarias: entrega de terrenos rústicos para uso público o no edificables y segundas entregas de edificaciones.

En estos 5 apartados entran muchas más actividades, pero la mayoría son muy específicas. Si tienes dudas sobre si la actividad que desarrollas podría estar exenta de IVA, pregunta en los comentarios y te resuelvo la duda directamente.

Recargo de equivalencia: qué es y tipos

Cómo calcular el IVA de una factura

Vale, ya sabes todo lo que hay que saber sobre el IVA. Ahora, te voy a enseñar a calcularlo en una factura, que es muy importante porque si te equivocas podrías tener problemas cuando hagas la liquidación trimestral. De todas formas, es muy fácil y será difícil que te equivoques.

Imagina que vendes un producto que vale 100 € y que está dentro del tipo impositivo de IVA general (21%). Para calcular el precio final de la factura, con IVA incluido, solo tendrías que multiplicar esa cifra por 1,21. En este caso, 100 por 1,21 sería igual a 121 €. Por lo tanto, soportarías 21 € de IVA y el precio para el cliente final sería de 121 €.

La regla general para cada tipo impositivo de IVA es la siguiente:

  • IVA superreducido: precio sin IVA x 1,04.
  • IVA reducido: precio sin IVA x 1,10.
  • IVA general: precio sin IVA x 1,21.

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA

El IVA de las facturas no es lo único que tienes que controlar si quieres llevar por ti mismo todo el tema de impuestos. También tienes que saber cómo hacer la declaración de IVA trimestral y debes conocer los distintos tipos de IVA, el concepto del IVA soportado y el de IVA devengado:

  • IVA soportado: es el IVA que has pagado por los diferentes productos y servicios relacionados con tu actividad económica.
  • IVA devengado: IVA que que has cobrado por la realización de tu actividad económica.

Para saber cuánto tienes que ingresar en Hacienda cada trimestre, solo tienes que restar el IVA soportado al IVA repercutido o, lo que es más fácil, el IVA de todo lo que has pagado al IVA de todo lo que has cobrado. Usaré un ejemplo para que se entienda.

Imagina que en un trimestre has prestado los siguientes servicios:

Y por otro lado, has tenido que comprar los siguientes productos para realizar tu actividad:

  1. Producto 1 por valor de 100 € a tipo general (21%).
  2. Producto 2 por valor de 200 € a tipo reducido (10%).

Ahora, tendrías que calcular el IVA soportado (gastos) y el IVA devengado (lo que has cobrado):

  • IVA soportado: 21 € + 20 € = 41 €
  • IVA devengado: 10 € + 42 € + 210 € = 262 €

Y finalmente, haces la resta y tendrás el cálculo del IVA que tienes que pagar:

  • IVA devengado – IVA soportado = 262 € – 41 € = 221 €

¿Tienes alguna duda más sobre los tipos de IVA?

Hasta aquí todo lo que hay que saber sobre el tipo impositivo de IVA. Con toda esta información deberías de poder hacer tus facturas e incluso plantearte llevar a cabo la autoliquidación por ti mismo, aunque si no te atreves a hacerlo siempre puedes contar conmigo para ayudarte 😉

Si tienes cualquier duda que no haya quedado resuelta, problemas con el papeleo, etc. tanto yo como mis amigos de Ayuda-T Pymes, estamos aquí para echarte una mano.

Tipos de IVA en España 4.2 / 5

PSOE y Podemos quieren subir el IVA a la comida rápida

El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos ya tiene un nuevo enemigo: la comida basura. Según se desprende del acuerdo firmado por ambos, los dos partidos estudiarán diferentes medidas para desincentivar el consumo de la comida rápida. En otras palabras, subirán los impuestos de aquellos productos que no consideren saludables. De esta manera, se hace efectiva la medida que Unidas Podemos presentó en su programa electoral, que marcaba esta dirección. El texto acordado reza lo siguiente:

Reduciremos el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares. Además, se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía.

El ministerio encargado de revisar la fiscalidad de estos productos, que según el acuerdo incluye a los «alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares», será el de Consumo, liderado por Alberto Garzón. Por el momento, se desconoce cuánto podrían subir los impuestos de este tipo de comida, pero el Parlamento de Cataluña ya pidió al Gobierno de España elevar el IVA entre un 10% y un 21% a los «alimentos insanos».

El documento firmado por los dos partidos de izquierdas señala que el objetivo es «reducir el impacto de la comida basura». Para ello, además de subir el IVA de estos productos también se incluirá el conocido como «semáforo nutricional», que pretende señalar en el etiquetado de una forma más clara los perjuicios para la salud que tienen estos productos. La idea del semáforo nutricional está siendo estudiada por el ministerio de Sanidad y pretende poner colores y letras a todos los productos para indicar si son sanos o no lo son.

En el País Vasco, este debate comenzó hace unos meses y el Departamento de Salud está encargado de estudiar subir los impuestos a los alimentos cargados de azúcar y sal, y a la comida basura en general. «No puede ser que un donuts cueste menos que una manzana», señaló Nekane Murga, consejera de Salud. Por el momento, se ha quedado solo en fase de estudio y no se ha transformado en norma.

En Cataluña por su parte, se aprobó un tributo para aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas, que obligaba a las empresas a autoliquidar trimestre tras trimestre el Impuesto sobre Bebidas Azucaradas Envasadas (IBAE) ante la Agencia Tributaria de Cataluña. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró nulo este impuesto.

Este tipo de impuestos están siendo estudiados y, en algunos casos, aplicados en varios países de Europa. Francia y Noruega tienen impuestos especiales para limitar el consumo de hamburguesas, patatas fritas y otros productos de elaboración rápida. Venecia ha frenado la apertura de nuevos locales que venden este tipo de comida y Londres propuso prohibir los anuncios de las cadenas de comida rápida en la ciudad para luchar contra la obesidad.

  • Compartir
  • Enviar
  • Flipear
  • Tuitear
  • Compartir
  • Menéalo
  • Pinear
  • Imprimir Enviar

31 Mar IVA en Restaurantes: La Guía para el Hostelero del 2019

Ya hemos hablado mucho sobre el tipo de IVA en bares y restaurantes. Hemos dicho que podemos encontrarnos con el IVA reducido, el que generalmente afecta a bares y restaurantes, del 10%.

Pero en ocasiones, también podemos vernos afectados por el 21%. En este caso se consideran servicios mixtos.

A estas alturas, solamente nos queda aclarar cuáles son exactamente las actividades de hostelería que están sujetas a este tipo al IVA del 10. Del mismo modo, vamos a especificar cuáles son exactamente las consideradas servicios mixtos.

Soportan el 10%:

  • Servicios de Hostelería o Restauración prestados en Bares o Cafeterías
  • Aquellos donde estén instaladas máquinas recreativas o de azar
  • Los salones con juegos de billar, futbolín, dardos , máquinas de juegos infantiles, etc.
  • Servicios de bar y restaurante prestados en salas de bingo
  • Los casinos y salas de apuestas
  • Servicio de Hostelería o Restauración conjuntamente con el servicio accesorio de actuación musical, baile, etc.
  • Los restaurantes especializados en la celebración de bodas, Bautizos y otros Eventos Similares soportan el 21% (servicios mixtos)
  • Espectáculos, Discotecas, Salas de Fiesta, Barbacoas y análogos
  • Servicios de Hoteles prestados a sus clientes. Pero siempre que no tengan carácter accesorio o complementario a la prestación del servicio de hostelería
  • En este caso se deberán facturar de forma independiente al mismo. Servicios de Discoteca, Cena espectáculo, Salas de Fiestas, Tablaos-Flamencos, Karaoke, Salas de Baile y Barbacoa.
  • Pubs y Cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares.

Después de este contenido, no debería de quedarte ninguna duda con respecto al IVA en restaurantes. Espero que esta breve guía para el hostelero y el consumidor, nos ayude un poco a entender este impuesto indirecto.

Ahora ya sabes qué es y cómo funciona el IVA para restaurantes. El IVA en la Hostelería no es un aspecto sencillo y conviene conocer en qué ocasiones podemos desgravar el IVA en nuestras facturas.

Además, como hemos podido ver, contamos con diferentes tipos de IVA en bares y restaurantes, así como en otros establecimientos de hostelería. Dependiendo de la actividad de cada uno, el tipo de impuesto a imponer es distinto.

Del mismo modo, empresarios y autónomos han podido descubrir las formas de desgravar el IVA de sus gastos. Recuerda conservar todas las facturas y registros de actividad que sean necesarios para ello. El tío Montoro está alerta, y cualquier irregularidad puede salirnos muy cara.

Si estas en el lado del hostelero, te recomiendo el mejor asesoramiento experto y profesional. Confía en Eloy Rodríguez y disfruta de los mejores consejos y todas las guías de actuación para la aplicación del IVA en el restaurante, como de otros aspectos.

Además, todo esto influye en el apartado offline de tu restaurante, pero ¿qué hay del on-line? ¿Tienes bien cuidada tu página web? Si no es así, tenemos que unir fuerzas para asegurarnos de que refleje la personalidad de tu restaurante y que no ahuyente a tus clientes digitales.

¿Hablamos de diseño web para restaurantes?

¡Estupendo! ¡Uno de mis temas favoritos!

Ponte en contacto conmigo y pronto estaremos consiguiendo nuevos clientes gracias a tu gran página web.

Te espero.

Criterio 14/IVA/N

  • LDeclaraciones ≡
    • Presenta tu declaración anual de personas físicas
    • Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas…
    • Presenta tu declaración del RIF a través de Mis cuentas
    • Presenta tu declaración informativa de operaciones…
    • Ver más..
  • KFactura
    electrónica ≡
    • Minisitio de Factura
    • Genera tu factura
    • Verifica tus facturas
    • Factura electrónica en Mis cuentas
    • Cancela y recupera tus facturas
    • Ver más..
  • MTrámites del
    RFC ≡
    • Obtén tu cédula de identificación fiscal
    • Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia…
    • Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población…
    • Inscribe a tus trabajadores en el RFC
    • Presenta el aviso de actualización de actividades económicas…
    • Ver más..
  • JAdeudos
    fiscales ≡
    • Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito…
    • Paga tus adeudos fiscales a plazos o en un solo pago
    • Solicita la condonación de tus multas
    • Garantiza tus adeudos fiscales
    • Cancela tu garantía
    • Ver más..
  • IDevoluciones y
    compensaciones ≡
    • Consulta tu devolución automática (Ejercicio 2015 y…
    • Seguimiento de trámites y requerimientos
    • Solicita tu devolución
    • Realiza la sustitución de cuenta CLABE por devolución…
    • Ver más..
  • HOtros trámites
    y servicios ≡
    • Genera tu Constancia de Situación Fiscal
    • Obtén tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales
    • Agenda una cita
    • Descarga tu Certificado de e.firma (antes FIEL, Firma…
    • Ver más..
  • GComercio
    exterior ≡
    • Portal ADUANAS
    • Inscríbete en el Padrón de Importadores
    • Solicita autorización para importar por única vez sin…
    • Realiza tu inscripción en el padrón de exportadores…
    • Presenta aviso para el retorno seguro de tu vehículo
    • Ver más..

Productos de aseo y aceite de cocina, entre los artículos con IVA de 19%

Lilian Mariño Espinosa – [email protected]

Siendo así, y a pesar que faltan los debates de plenaria que empezarían el 15 de diciembre, la pregunta de muchos es ¿qué terminará pagando ese IVA?

Y la respuesta no es tan sencilla, ya que según el experto tributario Ricardo Bonilla, de los productos de la canasta que hoy se transan en el mercado cerca de “la mitad tiene IVA y la mitad no. Además, en la canasta básica hay otros tres casos, los que están gravados con tarifas diferenciales, los que están excluidos y los que están exentos”. Siendo así, LR le da una lista de los productos más comprados por los colombianos que en la actualidad pagan un IVA de 16% y que desde el próximo año tendrían el aumento de tres puntos.

A pesar de que en alimentos la lista es larga, dentro de los más comprados estaría el aceite de cocina, la gelatina, los jugos, las papas de paquete y precocidas y el yogurt. Según Rafael España, investigador de Fenalco, para este tipo de bienes, (incluyendo los excluidos) “los colombianos destinan de su presupuesto en promedio 28%”.

Debido a lo sensible que es este tema para el consumidor, Fedepalma y Asograsas volvieron a pedir al Gobierno que evalúe la necesidad de equiparar la tarifa de IVA de los aceites y grasas de la canasta familiar (aceites líquidos de cocina y margarinas) a 5%, igual al IVA de sus materias primas y eliminar así factores que incentivan la informalidad en esta cadena productiva.

Ahora, en el caso de productos de aseo, artículos como el jabón, shampoo, desinfectantes, crema dental, detergentes, bolsas de basura, cremas, lociones, desechables y papel higiénico también sentirían el aumento a 19%. Es bueno recordar que la ropa tampoco está exenta del pago de IVA, al igual que calzado y joyas.

Para los expertos también es necesario que en el presupuesto se empiece a analizar el gasto de comer afuera, que también tiene IVA. Según Fenalco en este renglón se gastan 7,2% del presupuesto. Como lo muestra el gráfico si se hace un mercado de 21 productos (incluyendo electrodomésticos) el valor sin IVA es de $4.086.407 con IVA de 16% llega a $4.864.770 pero con tarifa de 19% sería de $5.010.713.

Entre otros cambios está el de pagar $1.400 por cajetilla de 20 cigarrillos en 2017 y $2.100 desde 2018. Además, servicios de telefonía y datos quedaron gravados con 4%, sin incluir el impuesto de ventas, y están exentos planes de menos de $31.859. Tampoco se cobrará IVA a vivienda nueva de menos de $800 millones, solo en 2017.

Otras propuestas de la reforma

Dentro de las deducciones y exenciones el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que por transacciones de dinero en efectivo solo se podrá deducir un máximo de $3 millones. Por otra parte, se mantiene la renta exenta para constructores de VIS (vivienda de interés social) y VIP (interés prioritario). En el caso del impuesto para internet, queda exento para los estratos uno y dos y para el tres queda excluido. En el caso de empresas, se podrán deducir los aportes a fondos de jubilación y habrá un límite de 15% por deducciones de gastos realizados en el exterior.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Hay empresas que deberían pagar IVA pero no lo reportan. Con la factura electrónica, en el momento que se expide la Dian está siendo informada”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

El IVA de los alimentos en Europa

La subida del IVA de septiembre se ha dejado sentir también en la cesta de la compra, que según revela un sondeo de la OCU, encarece en torno a un 1-2% la compra media de los españoles. Y es que, aunque se mantiene el tipo superreducido , que grava al 4% muchos de los alimentos básicos (leche, huevos, frutas, verduras, harina, pan y cereales… ) otros alimentos han subido, pasando del 8 al 10% (es el caso de la carne, el pescado, los aceites, el azúcar, la pasta, las galletas, los yogures… ).

Los consumidores españoles nos hemos lamentado de las repercusiones que el nuevo IVA tiene en la cesta de la compra. Afortunadamente, los productos más presentes en una cesta de la compra saludable no cambian su tipo impositivo, por lo que el impacto para los consumidores que sigan esta dieta más saludable será más atenuado: aun así, la subida del IVA se calcula en unos 53 euros más al año.

Mejor que en otros países

Con todo, la situación podría ser peor. De hecho, lo es en algunos países de nuestro entorno, como puedes comprobar en el cuadro:

  • En Portugal y Bélgica el tipo mínimo es del 6%
  • En Portugal tributan al 23% productos tan habituales como las conservas de vegetales, los yogures, la mantequilla o la margarina o los embutidos.
  • En España, como en Bélgica, el IVA más elevado es el de las bebidas alcohólicas.

¿Gravamen “disuasorio”? No, gracias

En los últimos tiempos en distintos países europeos se han gravado determinados productos, con una finalidad “disuasoria”, para intentar disminuir su consumo y que esa limitación se traduzca en una dieta más saludable. En teoría, el objetivo es conseguir mejorar los hábitos, sobre todo en niños y adolescentes, amenazados por el fantasma de la creciente obesidad infantil. Un buen ejemplo de ello es la tasa que grava los refrescos y bebidas azucaradas, en Francia. Sin embargo, la experiencia en estos países ha sido negativa: si lo que se pretendía era potenciar el consumo de alimentos más saludables al “castigar” al resto, no ha sido así. El gravar los refrescos o los dulces industriales no se ha traducido en un mayor consumo de fruta fresca. Por tanto, estas tasas que gravan esos productos menos saludables, se revelan como medidas de carácter simplemente recaudatorio.

Desde la OCU consideramos que cualquier medida que se traduzca en una subida del precio de los alimentos, del tipo que sea, hoy en día, debe ser rechazada.

La OCU pide un IVA más bajo para…

Sin embargo, sí que apoyamos la revisión a la baja del IVA de algunos productos más saludables.

  • El pan integral, que debería tener el mismo que el pan normal, como la OCU ha solicitado en otras ocasiones.
  • El pescado, para incentivar su consumo: en una dieta saludable debería favorecerse el consumo varias veces a la semana de este tipo de alimento. Un IVA superreducido podría contribuir a ello.
  • Frutas y verduras, frescas, congelada, envasadas… El objetivo es potenciar su consumo, hasta llegar a las 5 raciones diarias de una buena dieta mediterránea.

EL IVA QUEMARÍA A LOS ACEITEROS

Pero ahí no están todos. Los comerciantes formales, las cadenas de supermercados y hasta los panaderos quedarían fritos .

Y es que este producto que al mirarlo de prisa es uno más de la canasta familiar, no puede hacer falta ni en la casa ni en muchas industrias que generan empleo a granel.

Por eso cuando se conocieron las primeras noticias de un IVA para el aceite las reacciones no se hicieron esperar.

Los productores vaticinaron de inmediato una invasión de contrabando de aceite procedente de Ecuador y Venezuela y la quiebra de más de un productor nacional.

Camilo Caicedo Giraldo, presidente de la Federación Colombiana de Fabricantes de Grasas y Aceites Comestibles (Fecolgrasas), dijo que es la primera vez que un Gobierno se atreve a tomar una medida que afecta a todo el pueblo colombiano y en especial a los más pobres.

Señaló que la grasa y aceites son fundamentales para la preparación de alimentos y considera una medida de esta naturaleza un atentado contra la canasta familiar .

Agregó que fuera del impacto que tiene sobre la parte del consumo popular, también es un atentado contra la industria y los productores de las materias primas.

Recordó que hay otros países como Venezuela que importan el aceite de soya y de palma en condiciones más favorables que en Colombia, por la ventaja que tienen con los acuerdos de alcance parcial con otros países, especialmente de Mercosur.

Ahora habrá una verdadera avalancha de contrabando de estos productos y los agricultores colombianos van a quebrar , enfatizó.

Y la palma Los productores de palma y palmiste tienen la esperanza de que la anunciada medida de un IVA al aceite y productos de la cadena no se haga realidad.

De hecho, algunos representantes del sector, encabezados por el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, se reunieron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para explicarle lo que significaría una decisión de esta naturaleza.

Mesa Dishngton dijo que el sector entiende la necesidad del Gobierno de aumentar sus ingresos, pero asegura que si se decide colocar el IVA al aceite la cuenta la pagarán verdaderamente los productores y los consumidores .

Qué es lo que pasa? El directivo explicó que el aceite es un producto que se encuentra en el régimen de exento, lo que significa que su bien final no paga IVA. Es más, el impuesto que los productores cancelan por sus insumos o procesos anteriores tales como producción de empaques, etiquetas y otros, les es devuelto.

El Gobierno estudia la posibilidad de transferirlo al régimen de excluido, es decir, que el bien final no paga IVA, pero no habría devolución del impuesto que se paga por los insumos o procesos anteriores (cajas, botellas etc).

Al transferir de exentos a excluidos algunos productos, el gobierno se quedaría con una importante cantidad de recursos que hoy tiene que devolver.

Mesa asegura que el actual régimen es equitativo para el productor nacional y no grava al consumidor. Es más recomienda transferir los productos que están en desventaja de excluidos a exentos.

Dijo que la situación de competitividad de producción nacional de aceites y grasas es actualmente muy estrecha y que un nuevo gravamen no podría ser asimilado.

Actualmente, en Colombia hay 130.000 hectáreas cultivadas con palma de aceite que producen al año más de 400.000 toneladas. El mercado nacional de aceites es de unos 800 mil millones de pesos anuales.

Según Fedepalma, cada año este sector genera cinco millones de jornales. En otras palabras alrededor de 20.000 empleos directos y un tanto similar de indirectos.

Una familia productora de palma está compuesta en promedio por seis personas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *