Ista oficina virtual

ista presenta Aperto, su nuevo sistema de lectura de contadores

APERTO, el nuevo sistema de contadores de agua, energía y repartidores de costes de calefacción llega a España. ista, compañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, ha presentado recientemente esta nueva gama de productos que proporciona una completa autonomía y flexibilidad al usuario final.

La principal ventaja de este nuevo producto viene reflejada en su nombre: APERTO es un sistema interoperable, autónomo, flexible y transparente, mediante el cual, los usuarios y comunidades de propietarios pueden elegir quien gestionará sus consumos de agua y calefacción.

Este nuevo producto, garantizado por la compañía líder del sector, está disponible en una versión modular que permite elegir, de forma independiente, al proveedor para la instalación de los contadores de agua y/o repartidores de costes y a la compañía responsable de su gestión y lectura.

“El cliente tiene la capacidad de elegir desde el módulo individual o el paquete completo de soluciones integradas. Si decide optar por la instalación de forma independiente, ista proporciona las instrucciones necesarias y una tablet con la aplicación necesaria para activar el servicio”, asegura Iñaki Larrinaga, responsable de Marketing de ista.

Además, la compañía siempre está disponible para brindar asistencia técnica para la correcta instalación de APERTO, incluso por el propio consumidor si así lo desea. Gracias a la tablet y a la antena portátil MGW que incorpora APERTO, la lectura del dispositivo se puede realizar de forma independiente y autónoma.

Según Larrinaga, “el procesamiento de los datos de consumo de una comunidad de vecinos supone manejar una gran cantidad de datos para gestionar una de las mayores partidas presupuestarias de las comunidades, lo que exige una gran responsabilidad y profesionalidad por parte del gestor. Gracias a APERTO el consumidor tiene la capacidad de elegir la empresa que gestione sus datos de forma independiente a la instalación de los contadores o repartidores de costes”.

Es importante recordar que la lectura individual de contadores de calefacción en instalaciones centralizadas será obligatoria próximamente cuando se trasponga finalmente la directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE”.

Nuevo sistema de lectura diaria y remota de contadores de agua y calefacción implantado por ista

Datos diarios de consumo

El nuevo modelo de lectura a distancia representa un gran paso para el sector, que tradicionalmente ha utilizado la figura del operario para revisar desde el mismo edificio el registro de los consumos, a un sistema de gestión remota que no requiere de lectura física. Además, ista introduce en España la posibilidad de disponer de los datos de consumo de agua y calefacción de forma diaria y no cada dos meses, como viene siendo habitual.

Este modelo es compatible con los contadores digitales que según orden ministerial han de ser sustituidos a lo largo de los próximos años en lugar de los analógicos existentes en la mayoría de los hogares.

Control del consumo por “app”

La lectura de contadores diaria y a distancia permite además el desarrollo de otros servicios relacionados con la gestión de los datos energéticos que registra ista. Este servicio permite a los usuarios generar un análisis de su consumo mensual a través de un panel de control online, también en formato app, para evitar sorpresas en la factura de suministros o costes accesorios.

«Las lecturas remotas vía comunicaciones móviles contribuye en buena medida a hacer más transparentes los datos de consumo para los propietarios, los administradores de fincas y a la industria en su conjunto. Estamos encantados de haber encontrado en Deutsche Telekom un fuerte socio internacional para poder transmitir los datos de forma segura mediante la red móvil”, dijo Ignacio Abati, consejero delegado de ista en España.

Para Deutsche Telekom, el acuerdo es un paso importante en la expansión de su creciente portfolio de servicios machine-to-machine (M2M). “La tecnología M2M presenta enormes beneficios. Introduce la transparencia, asegura que los dispositivos conectados funcionan en red sin problemas, protege el medioambiente y, además, reduce los costes energéticos y de mantenimiento”, dijo Jürgen Hase, jefe del Centro de Competencia de M2M de Deutsche Telekom.

sita es la única empresa española homologada con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001 en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de repartidores de costes de calefacción (UNE EN 834).

Oficina Virtual de ista

Beneficios de la Oficina Virtual de ista

La aplicación de ista para la gestión de las lecturas Online permite conocer el consumo de calefacciónde un modo sencillo. La Oficina Virtual registra miles de accesos mensuales y el número de usuarios que la utilizan cada semana no para de crecer.

A esto se suma el grado de satisfacción de sus usuarios que califican la Oficina Virtual de ista Españacomo una herramienta excelente de control y gestión de sus consumos energéticos. Elementos como su utilidad o facilidad de uso son considerados como los puntos fuertes de la aplicación.

Desde la Oficina Virtual de ista es posible enviar la lectura del contador, conocer las próximas fechas de factura, visualizar y obtener copias de las liquidaciones emitidas, recibir avisos de consumo y facturas o calcular el importe del recibo en una fecha determinada. Además, si el contador es de sistema de lectura a distancia se puede realizar un seguimiento del consumo.

Las cifras incrementales de uso la Oficina Virtual de ista superan nuestras expectativas y nos animan a seguir en esta línea para futuros desarrollos que permitan la optimización de la gestión energética de los usuarios.

ista, líder mundial en el sector de la facturación de consumos de calefacción, estará presente en la Feria Climatización, para presentar sus novedades en materiales de medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción.
En España existen 1,7 millones de viviendas con sistemas centralizados que, de acuerdo con la nueva Directiva de Eficiencia Energética, tendrán que instalar repartidores de costes o contadores individuales de calefacción antes del 31 de diciembre de 2016. Así los usuarios gestionarán y regularán el uso de su calefacción individualmente y pagarán sólo en función de su consumo real.
En ista creemos que la información al consumidor es esencial. Cuanta más información sobre sus pautas de consumo tengan las familias, mayor será su capacidad de ahorro. ista dispone de un servicio para el seguimiento del gasto diario y el desglose mensual del consumo de cada radiador con repartidor de costes.
Se trata de un sistema pionero de comunicación, por radiofrecuencia, que permite consultar consumos diarios de calefacción de la vivienda a través de internet tanto para el gestor como para el usuario, obtener consumos diarios de calefacción, agua, e incluso gas y electricidad.
Ventajas:
 Lectura potencial del 100 por ciento de los contadores, sin necesidad de acceder a viviendas o locales
 Lecturas exactas y sin errores humanos
 Flexibilidad en la selección de la fecha de lectura
 Posibilita la detección de posibles fugas, existencia de datos anormales o manipulación del sistema de medida
Además, mediante un acceso gratuito a internet en la Oficina Virtual el usuario puede acceder a dichos consumos de cada uno de los repartidores o contadores instalados. Es también el primero que se comercializa en España capaz de leer agua y calefacción en el mismo sistema.
Con este nuevo sistema de información de consumos, las familias españolas tendrán una información con respecto a su propio consumo de agua y calefacción con un alto nivel de detalle.
Sobre ista
ista es líder mundial en el sector de la facturación de consumos de calefacción y agua y costes relacionados, con más de 48 millones de repartidores de costes, instalados en 12 millones de hogares y locales comerciales del mundo.
En España, también lidera el mercado, por número de clientes en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría y caliente, siendo sus clientes fundamentalmente grandes compañías ‘utilities’ de los sectores del agua, energía, gas y electricidad, así como comunidades de propietarios y ayuntamientos.
ista ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la mejora de eficiencia energética de edificios: desde la instalación de medidores para la lectura de contadores hasta la facturación y análisis de los datos de energía.
El grupo cuenta con 4.800 empleados en 26 países y alcanzó un volumen de ventas de 750 millones de euros en 2014. En España, está presente desde 1997 y emplea a más de 500 personas.
ista es la única empresa española homologada con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001 en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de repartidores de costes de calefacción (UNE EN 834).
Más información en www.ista.es

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *