Informacion nutricional colacao

¡Bienvenido a Vegaffinity!

Información General

Cola Cao es una marca y producto de la compañía Nutrexpa, consistente en una mezcla de cacao en polvo soluble y harina de trigo cola-malteada. Fue lanzado al mercado en España en 1945. El producto sirve para cambiar el sabor de la leche para que sepa a chocolate. Particularmente desde los años 50, ha sido el líder y referente en la categoría de cacao soluble en España.
En los años 50 alcanza la fama en toda España gracias a su popular canción («Canción del Negrito»), en la que se anunciaba en radio como «desayuno y merienda ideal».
En 1962, con la llegada de la televisión a España, empiezan sus primeros comerciales, que adaptan la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. Diez años después, en 1972, Cola Cao pasa a ser «alimento olímpico» al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Múnich 72.
En los años ochenta se produce Cola Cao VIT una versión instantánea y enriquecida con vitaminas del Cola Cao clásico. Dejó de producirse a finales de los ochenta. 1989 es el año en que Cola Cao llega a China con el nombre transcrito como 高乐高 (Pinyin:Gāo lè gāo) que significa \»Alto -Feliz – Alto\» en chino mandarín .
En 1992 vuelve a ser «alimento olímpico» en los juegos Barcelona 92. A mediados de los noventa, con el eslogan el mismo sabor de Cola Cao con la mitad de calorías se lanza una versión de Cola Cao sin azúcar y con edulcorantes llamada Cola Cao Bajo en Calorías, que a mediados de los años 2000 se renombró a Cola Cao Light.
A finales de los noventa, principios del siglo XXI, reaparece una versión instantánea de Cola Cao, esta vez llamada Cola Cao Turbo. Con su lanzamiento, el Cola Cao clásico se renombró a Cola Cao Original. También existen variedades como «Cola Cao complet» (con fibras y cereales) y «Cola Cao fibra» (alto contenido en fibra).
En el año 2009, \»Cola Cao Light\» es renombrado como \»Cola Cao 0%\», cambiando su fórmula a 0% azúcar añadido y 0,4% grasa.
En 2011 aparece una variante de Cola Cao con pepitas de chocolate.1
Además, cuenta con una línea de batidos de cacao conocida como «Cola Cao energy».

Valores nutricionales del Colacao y Nesquik frente al Colacao Light

¿NUNCA TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ ESTÁ TAN BUENO EL COLACAO?

Es por todos conocido el refrán de “lo que no mata engorda” y en este caso las cantidades de azúcares que tiene este famoso alimento lo hacen imposible de encajar en una dieta equilibrada o saludable.

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR COLACAO NORMAL?

El ColaCao normal tiene como véis en su etiqueta en “Hidratos de Carbono de los cuales AZÚCARES 70 GRAMOS” (en rojo). Esto significa que por cada 100 gramos de ColaCao tenemos un 70% de azúcar, osea, que casi todo el producto es puro azúcar (siendo peor aún incluso en su alternativa el Nesquik). Es cierto que tiene buenas cantidades de minerales como el hierro, calcio o fósforo entre otras, pero si ponemos en una balanza las cualidades respecto a los defectos, no nos compensa en absoluto por su altísimo nivel de azúcar.

A nivel protéico es interesante porque tiene una cantidad adecuada de las mismas, pero es prácticamente idéntica a la cantidad que tiene su alternativa saludable.

El contenido graso que tiene sin ser alto no es tampoco positivo, ya que tiene un contenido relativamente alto en grasas saturadas (grasas malas)

Dónde sí destaca positivamente es en el contenido de fibra que contiene, que es relativamente elevado.

“PERO ES QUE ME ENCANTA EL COLACAO, ¿QUÉ ALTERNATIVAS TENGO?”

Tenemos una buena alternativa y bastante conseguida: el ColaCao 0% :

Como podemos ver, en el apartado “Hidratos de Carbono” (en verde) tan solo tiene 5.2 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto, o lo que es lo mismo: tiene la misma cantidad de azúcar que un yogur 0%. Este producto además viene muy concentrado por lo que con solo una cucharada tendremos un vaso de “Colacao” con un buen sabor a chocolate y muy parecido al original pero siendo infinitamente más sano que el susodicho y teniendo también buenas cantidades de minerales como el hierro o el calcio.

A nivel protéico, como hemos dicho en el ColaCao original, tiene un buen contenido que se mantiene en su versión 0 y con la ventaja de prácticamente no llevar grasas saturadas. Otro punto a su favor.

Cola Cao o Nesquik: cuál es mejor y otros cacaos de supermercado más saludables

La España adicta al cacao soluble se divide entre los que prefieren el Cola Cao por su sabor más intenso a chocolate y los que se decantan por el Nesquik debido a que se disuelve con más facilidad y no tiene grumos. Los niños, y no tan niños, lo consumen a diario como parte de su dieta, algo que no recomiendan los expertos debido a la gran cantidad de azúcares añadido que contienen. Pero en el supermercado encontramos otras variedades más saludables.

España es el país de la Unión Europea donde más cacao soluble se consume, y el producto más vendida es Cola Cao, que comenzó a comercializarse en 1964 por la marca catalana Nutrexpa (desde 2015 pertenece a Idilia Foods). El segundo con mayor cuota de mercado es Nesquik, que llegó a España en 1963 y pertenece a la marca Nestlé, americana con matriz suiza.

Los expertos abogan por desterrar el desayuno tradicional de los niños, compuesto por un Cola Cao o Nesquik, bollería industrial y zumos de frutas procesados. La composición de este tipo de cacao soluble contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, formado por azúcares y grasas saturadas, lo que aumenta las posibilidades de sufrir diabetes o sobrepeso. Además, es un alimento muy pobre nutricionalmente, apenas cuenta con una pequeña cantidad de calcio y fósforo.

Los nutricionistas recomiendan preferentemente el consumo de cacao puro en polvo desgrasado, ya que es una opción más saludable. Tampoco es recomendable tomarlo a diario por las kilocalorías, pero al menos son productos con menos azúcares. Dos de estos productos son los de la marca Chocolates Valor y La Chocolatera, de Mercadona.

¿Cola Cao o Nesquik?

La información nutricional de ambos productos dejan bien a las claras que no son todo lo saludables que se puede esperar de un alimento dirigido especialmente a los menores. En el envase de Nesquik vemos que contiene 386 kcal por cada 100 gramos de producto y más de 75 gramos de azúcar.

Sin embargo, Cola Cao no muestra esa información, si no que utiliza un índice de referencia propio de recomendación de consumo que puede llevar a confusión (disuelto en 100ml de leche, según la recomendación de la marca, que se fija en 14g de Cola Cao por cada 200ml de leche semidesnatada). Según la web cuantoazucar.com, 100 gramos de Cola Cao contienen 376 kcal y 70 gramos de azúcares.

Solo hay 10 personas en el mundo que conozcan la receta de Cola Cao, de hecho apenas comparte ingredientes con el Nesquik más allá del cacao.

Ingradientes de Cola Cao y Nesquik

El ‘truco’ del Cola Cao para diferenciarse del resto de cacaos en cuanto al sabor está en el cereal kola-malteado (extracto de nuez de cola). Se trata de un estimulante natural que se obtiene de las hojas de un árbol de África tropical. En cuanto al Nesquik, el ingrediente clave es la lecitina de soja, que es lo que evita que se formen los grutmitos de su competidor.

En ambas marcas encontramos multitud de variedades más allá del original. El más sano de Cola Cao es el formato en bolsa, que se vende como puro 100% natural, desgrasado en polvo, «el primer cacao 100% cacao de la gama», seguido del Avenacao (copos de avena 0% azúcares añadidos) y del Cacao soluble 0% azúcares añadidos. Nesquik vende el formato con tila, melisa y manzanilla, pero las cantidades de azúcares e hidratos de carbono son igual de elavados que el original.

Cacao en polvo desgrasado

cacao en polvo desgrasado Valor y La Chocolatera de Mercadona

¿Es coincidencia que el cacao soluble de Valor y de La Chocolatera tengan la misma composición nutricional? No, porque el producto que vende Mercadona también lo elabora Chocolates Valor S.A en la fabrica de Villajoyosa, en Alicante. Además, ambos están indicados para la repostería.

Estos productos son cacao puro en polvo desgrasado. Chocolates Valor lo elabaroda con 100% habas de cacao seleccionadas que se prensan hasta dejar tan solo un 16% de la manteca natural en el grano.

Solo contienen 0,7 gramos de azúcar cada 100 gramos de producto, ya que no únicamente contiene azúcares naturalmente presentes. La gran ventaja del chocolate de Mercadona es que su precio es de 2,70 euros por el envase de 250 gramos, mientras que el de Valor cuesta 3,75 euros por idéntica cantidad.

ColaCao Original y 0%: etiquetado nutricional poco claro

La importancia de un buen etiquetado de los alimentos es uno de los temas en alimentación desde el que OCU prestamos especial interés ya que es la vía de comunicación entre los fabricantes y los consumidores. Una buena información permite al consumidor realizar una compra informada lo que repercute en la confianza en la marca.

Campañas de OCU por un etiquetado correcto

Empezamos con nuestra campaña contra las #EtiquetasTrampa: un movimiento cuyo objetivo es sacar a la luz aquellas etiquetas de alimentos que inducen a engaño, donde un producto no es lo que parece.

Súmate a la lucha contra las #EtiquetasTrampa

Continuamos con nuestra iniciativa europea ciudadana EatOriginal pidiendo que la inclusión del origen del ingrediente principal aparezca en los alimentos procesados; o sencillamente que aquellos alimentos que tienen que indicar su origen cuando se venden en fresco, por ejemplo, frutas y verduras, sigan indicando su origen cuando son sometidos a un mínimo procesamiento, por ejemplo, congelación.

Participa en la iniciativa #EatOriginal

También luchamos para que el Nutriscore sea el sistema de etiquetado nutricional frontal escogido en Europa (proNutriscore). Porque es importante tener una visión global de la composición nutricional del alimento que vamos a comprar; es decir, tener toda la información sobre un alimento y actuar en consecuencia.

Apoya nuestra campaña #LoQueSíHayQueSaber

Y por último queremos defender tu salud. Entre nuestro 9 retos se encuentra potenciar una buena educación alimentaria y nutricional y mejorar la composición de los alimentos procesados y envasados.

Etiquetado nutricional de ColaCao, ¿por qué aparece por 100 ml?

Como resultado de nuestras campañas y reivindicaciones, los consumidores empiezan a ser conscientes de la importancia de leer la información que aparece en el etiquetado de los alimentos. Esta labor no siempre es fácil y en ocasiones nos podemos llevar alguna sorpresa.

Un ejemplo es lo que pasa con la información nutricional de ColaCao. La información nutricional aparece por 100 ml de producto preparado y no por 100 g. ¿Será un error, un cambio de estrategia por parte de la empresa, o ganas de enmascarar la realidad de su producto como, por desgracia, algunos consumidores piensan?

Preguntamos a Idilia Foods, la marca responsable de ColaCao

Ante las dudas sobre los motivos de mostrar una información nutricional diferente, contactamos con Idilia Foods, la marca responsable de ColaCao. El objetivo era trasladarle el descontento de los consumidores con la forma de expresar la información nutricional y conocer la razón por la que no se incluye la información por 100 g de producto tal y como establece el Reglamento europeo relativo a la información alimentaria.

Queremos pensar que no es algo voluntario ya que, como hemos dicho, el etiquetado es la vía de comunicación entre el consumidor y el fabricante, y un etiquetado claro refuerza la confianza hacia la marca. Defendemos la necesidad que los parámetros aparezcan por 100 g ya que es la mejor forma de comparar la composición nutricional del cacao en polvo que hay en el mercado.

La respuesta de Idilia Foods fue inmediata y abierta al diálogo. Nos explicó que la información es correcta ya que el Reglamento recoge que, cuando proceda, se puede dar la información nutricional al respecto del alimento preparado. Defendió su postura alegando que el cacao en polvo se consume diluido en leche, por eso indican la información nutricional por 100 ml de producto preparado.

Desde OCU pensamos que informar sobre los valores nutricionales por 100 ml de producto preparado puede ser de utilidad para el consumidor, pero, siempre y cuando aparezca la información por 100 g. Se trata de un requisito mínimo, recordemos que la información por 100 g es la forma que tiene el consumidor de comparar entre productos sin tener que recurrir a calculadoras porque la forma de prepararlo no es siempre la misma (incluso dentro de la propia marca de ColaCao) y eso no ayuda al consumidor.

Disparidad de criterios: esperamos una respuesta de la AESAN

Tras nuestra reunión con Idilia Foods en la que no llegamos a un entendimiento decidimos trasladar la consulta a la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) para que medie en este desacuerdo. ¿Se puede dar información por 100 ml de producto preparado sin que aparezca la información por 100 g?

Esperamos tener una respuesta pronto porque los consumidores necesitan un etiquetado claro y las marcas necesitan que los consumidores sigan confiando en ellas.

Estimación del azúcar que tienen el Cola Cao y el Nesquik SinAzucar.org

En concreto, el Cola Cao tiene 70 gramos de azúcar añadidos por cada 100 gramos de producto, mientras que el Nesquik tiene 75. «La diferencia del azúcar añadido entre uno y otro es muy pequeña, por lo que son igual de insanos», detalla Llorente. Además, la cantidad de cacao es ínfima, a pesar de que la gente piensa que está tomando un producto elaborado a base de este ingrediente.

Como diferencia principal en la lista de ingredientes podemos encontrar la lecitina de soja en el Nesquik, ausente en el clásico español. Este ingrediente evita que se formen los míticos grumos cuando recurrimos al producto cuya mascota es un conejo.

Por su parte, el Cola Cao tiene una fórmula única: el cereal de kola-malteado. Este ingrediente lleva harina de trigo refinada y extracto de nuez de cola como aroma natural. «El extracto de nuez de cola lleva un poco de cafeína, aunque no creo que el producto en sí lleve cafeína, si lo hace será en muy poca cantidad», explica.

Laura Llorente, nutricionista del Centro Aleris Jorge Barreno

Ambos productos contienen calcio y fósforo, «pero en cantidades ínfimas, solo para que las marcas puedan decir que son un poco saludables, cuando no lo son», señala la nutricionista.

Si tenemos la costumbre de desayunar algún cacao soluble y queremos seguir oscureciendo la leche, la experta recomienda acudir a un producto de cacao en polvo 100% desgrasado, como el que fabrica Valor o el que comercializa con su marca blanca Mercadona. «También tenemos un cacao soluble un poquito más bajo en porcentaje de pureza, al 70%, para aquellas personas que les cueste mucho modificar o retirar de forma completa cacaos solubles como Cola Cao o Nesquik», aconseja Llorente.

Por supuesto, para los enganchados a cualquiera de estos cacaos en polvo, más vale limitar su consumo al mínimo que tomarlo en grandes cantidades, un consejo recomendable a cualquier producto alto en azúcares.

Uno de los problemas que plantea Llorente es que desde pequeños nos han metido en la alimentación estos productos: «Te acostumbras al sabor, lo que hace muy difícil retirarlo luego». Por ello, Llorente recomienda a los padres no incorporar productos con azúcares añadidos a la alimentación para que el paladar conozca «los sabores originales» y no produzcan rechazo.

Laura Llorente, nutricionista del Centro Aleris Jorge Barreno

«A niños muy pequeños se empieza dándoles yogures naturales y les gusta, en el momento que pasas a uno de sabor, el niño prefiere este último y rechaza los originales», ejemplifica.

Asimismo destaca que si se quieren introducir lácteos en el desayuno -más allá de un vaso de leche- se pueden consumir queso, Kéfir o yogures naturales. Y en el caso de que veamos la necesidad de darle un sabor más dulce a estos últimos, añadamos trozos de fruta, compota de fruta o miel de calidad.

En la última noche seguramente cientos de españoles hayan recurrido al clásico «un Cola Cao y a dormir», descartando de esta forma tomar una cena de verdad. La nutricionista señala que es un absurdo ya que «no llena, además de que se está tomando una bebida completamente azucarada». «No tiene nutrientes y tiene mucho azúcar añadido», añade.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *