Indemnizacion atropello peaton

Una vez aclarado quién puede reclamar, la cuestión es cuánto se puede reclamar por un atropello.

volver arriba

Contenidos

Cálculo de indemnizaciones por atropello de peatones

Cuando se produce un atropello se pueden generar tres tipos de consecuencias para las víctimas:

  • Los daños físicos y estéticos
  • Las secuelas
  • La merma económica

Daños físicos y secuelas: El informe médico será básico para determinar cuáles son los daños físicos que ha sufrido el accidentado, así como las secuelas psíquicas que el siniestro haya podido dejar en la víctima. Igualmente se considerará el perjuicio estético derivado de cicatrices (incluso las quirúrgicas), quemaduras del asfalto o incluso si a la persona accidentada le puede quedar una cojera crónica, lo que también se considera un perjuicio estético en nuestra sociedad. Evidentemente, el importe final de la compensación dependerá del grado de gravedad de las lesiones sufridas. Cuantas mayores secuelas, es decir, molestias o limitaciones, le queden al lesionado derivadas del accidente, mayor será la indemnización.

El tiempo de curación y las secuelas del atropello determinarán la cuantía de la indemnización

La merma en la economía de la víctima también será un factor que se tendrá en cuenta. ¿Cuánto tiempo tiene que dejar de trabajar para recuperarse y cuánta pérdida económica le supone? ¿Qué ocurre si el lesionado es autónomo, en cuyo caso todos sabemos que tiene otro tipo de régimen económico?

La cuantía de la indemnización va a depender del tiempo de curación del lesionado: cuanto mayor sea el tiempo que necesite de recuperación, mayor será la indemnización por incapacidad temporal. Como orientación, el día se valora aproximadamente en unos 52 €

A la hora de calcular la indemnización y, aunque resulta mucho más complejo, también se pueden tener en cuenta las circunstancias personales de la víctima. Por ejemplo: un deportista de élite que no pueda volver a competir debido a las secuelas del atropello.

Además de los daños físicos y psíquicos que haya sufrido la víctima, esta también puede reclamar daños materiales por objetos y ropa que portara en el momento del atropello: móviles, mochilas, relojes, gafas, etc.

La herramienta que se utiliza para calcular el valor de las indemnizaciones es el Baremo.

Este se revisa y modifica cada año, pudiendo consultarlo en el BOE Baremos de accidentes o en nuestra sección Baremos. La entrada en vigor en 2016 del nuevo Baremo supuso un cambio importante en la forma de calcular las indemnizaciones y, sobre todo, incrementó notablemente las cuantías a percibir por los lesionados de mayor gravedad, como es el caso de la mayoría de siniestros en los que está implicado un peatón. Por poner un ejemplo, se ha incluido la indemnización establecida para cada intervención quirúrgica a la que tenga que someterse la víctima.

Cada lesión tiene su correspondiente indemnización según el baremo, pero, ¿cuáles son las lesiones que más habitualmente se presentan en los atropellos?

Lesiones más frecuentes en atropellos de peatones

Cuando se produce este tipo de colisión, el peatón es muy vulnerable ya que reciben los impactos directamente sobre su cuerpo, sin contar con ningún elemento que los proteja.

Por esta razón, las lesiones y secuelas en este tipo de siniestros suelen ser de mayor consideración, lo que dará lugar a indemnizaciones mayores. De hecho, los atropellos y los accidentes de moto son los que resultan con lesiones de mayor gravedad.

Los atropellos son uno de los accidentes que resultan con lesiones de mayor gravedad, lo que dará lugar a indemnizaciones mayores

Lo más habitual es que la víctima sufra politraumatismos al impactar el vehículo en marcha sobre su cuerpo, aunque sea a baja velocidad. Las zonas del cuerpo en las que generalmente se producen las lesiones son: rodillas, cadera, muñecas, hombros, cuello y también cabeza.

Si quieres saber cual es la valoración de tus lesiones consulta cómo calcular la indemnización de un atropello.

Si has sufrido un atropello, la opción recomendable siempre será contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico, un profesional que sepa interpretar el baremo, tenga experiencia en todo tipo de accidentes y luche por tu justa indemnización.

¿Por qué se necesita un abogado especializado en accidentes para reclamar la indemnización por atropello?

Una persona lesionada en un atropello no cuenta con el respaldo de una aseguradora, como ocurre en el caso de los vehículos. A la hora de reclamar una indemnización tendría que enfrentarse en soledad a la compañía de seguros contraria, que hará todo lo posible desde el primer momento para que la cuantía a pagar por el atropello sea la mínima posible. Esta complicación se incrementará si el accidentado ha cruzado por un lugar indebido y hay que examinar las concurrencias de culpas.

Si la víctima decide enfrentarse sola al proceso, la compañía aseguradora del vehículo implicado utilizará su propio médico para que realice una valoración de las lesiones que el atropello le ha producido. Este perito médico velará siempre más por los intereses de la empresa que le contrata, la aseguradora, que por los del demandante. Por ello, al contratar los servicios de un despacho especializado en accidentes de tráfico, lo primero que se hará será realizar un contra-informe pericial que tumbe las minusvaloraciones de la pericial de la aseguradora.

Ponerse en manos de uno de nuestros letrados y de los colaboradores con los que contamos en Indemnización por Accidente (por ejemplo, médicos que valoran los daños corporales) marca la diferencia a la hora de reclamar la indemnización más justa tanto para reclamaciones muy graves (paraplejías u otras lesiones medulares) hasta para esguinces cervicales.

Mencionar, además, que el abogado no cobrará si el cliente no consigue la indemnización y, aún en ese caso, la mayoría de clientes de Indemnización por Accidente pueden tener cubiertos los honorarios que deben pagar a nuestros abogados por su propio seguro del hogar.

La mayoría de los seguros del hogar contemplan en sus pólizas coberturas para sus clientes en caso de atropello, principalmente en dos temas fundamentales:

  • Asistencia jurídica: Nuestros servicios pueden salir gratuitos al cliente gracias a este servicio del seguro del hogar, ya que será este el que pague nuestros honorarios.
  • Responsabilidad Civil: Los seguros del hogar también cuentan en ocasiones con coberturas de responsabilidad civil como peatones, importante para casos como puede ser el de atropello de peatones por parte de bicicletas en los que los primeros sean los culpables y deban indemnizar al ciclista. En este caso, el seguro del hogar sería responsable civil subsidiario y se haría cargo del pago de la indemnización.

Solo por esto, merece la pena echar un ojo a las cláusulas del seguro del hogar porque pueden tener muchas coberturas como estas que se desconocen y que por ello no se reclaman: indemnizaciones por incapacidad permanente, agresiones, robos…

No lo dudes, si has sufrido un atropello que te ha ocasionado lesiones ponte en contacto con nosotros. Encontraremos la manera de que cobres la indemnización justa que mereces.

volver arriba

Atropello a niños menores de 14 años y a personas con incapacidad física o intelectual

Los casos de atropello a menores de 14 años o a personas con incapacidad física o intelectual son tratados de manera especial desde la última modificación del baremo en el año 2016 en cuanto a la concurrencia de culpas y la indemnización que les corresponde.

Como se ha explicado anteriormente, cuando un peatón es atropellado por cruzar por un lugar indebido se aplica la concurrencia de culpas y la indemnización se puede llegar a reducir hasta en un 75% en función del grado de responsabilidad del peatón en el accidente.

Pues bien, cuando se habla de este tipo de atropellos, la modificación del artículo 1.2 de la nueva ley que regula las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico a este respecto dice lo siguiente:

“En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.”

Es decir, cualquier niño menor de 14 años o persona con incapacidad física o intelectual que sufra un atropello y que no sea atribuible dolo a la producción del daño (o sea que no haya provocado a propósito el atropello), podrá reclamar el 100% de la indemnización por los daños sufridos, independientemente del grado de culpa que pudiera atribuírsele en el atropello.

Otro aspecto importante que modifica la nueva ley es que excluye la posibilidad de repetición contra los padres, es decir, que la aseguradora no se puede limitar a pagar y después reclamar a los padres por la negligencia.

volver arriba

Atropellos a ciclistas


El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo se ha popularizado en los últimos años, así como también ha crecido el interés por este tipo de deporte. Por ello, cada vez es más habitual cruzarse con ciclistas en carreteras, zonas rurales o ciudades. Como es lógico, el incremento de personas que circulan en bicicleta es proporcional al crecimiento de accidentes que implican a estos usuarios.

Desconocimiento de la normativa y accidentes en carriles bici

Existe una normativa vial muy clara sobre las normas de circulación que deben respetar tanto los conductores de bicicletas como los de coches pero aún se siguen generando muchas dudas sobre cómo actuar cuando coinciden ambos vehículos. Por ejemplo, la mayoría de los conductores de coches no saben que pueden pisar una línea continua en la carretera para separarse del ciclista y poder adelantarlo con seguridad.

A esto se une que muchas vías o calzadas aún no están acondicionadas para las bicicletas. Los guardarraíles, por señalar un elemento entre muchos, suponen un riesgo importante para los ciclistas.

Por otra parte, la creación y aumento de los carriles bici también ha originado accidentes dentro de los mismos. Buena parte de la población desconoce que los carriles bici no son de uso compartido, son espacios para uso exclusivo de los ciclistas salvo en determinados cruces o zonas señalizadas.

Hemos detectado un incremento de atropellos a peatones en zonas de carril bici en los que el peatón suele ser el culpable

En caso de atropello de un peatón por parte de un ciclista en un carril bici, el peatón podría ser el culpable por invadir un espacio que no le corresponde. Se entiende que el ciclista no es culpable de colisionar con él o de caer al suelo al realizar una maniobra invasiva intentando no arrollarle. Por lo tanto, el peatón debería indemnizar al ciclista.

En estos casos la cosa se complica ya que los peatones no disponen de un seguro obligatorio como los vehículos y el dinero de la indemnización debe salir de su propio bolsillo.

¿Cuándo puede pedir una indemnización un ciclista en caso de atropello?

Un ciclista lesionado en un atropello podrá reclamar una indemnización por atropello en los siguientes casos:

  • El siniestro no es culpa suya en ningún caso: Si la responsabilidad recae sobre un tercero, el ciclista podrá reclamar cualquier daño material o personal sufrido.
  • El siniestro no es culpa suya de forma exclusiva: Si hubiera una concurrencia de culpas también puede exigir una indemnización proporcional a la parte del culpa del contrario, como ocurre en el caso de atropello a peatones.

¿En qué casos es culpable el ciclista? ¿Es obligatorio que tengan seguro?

En un accidente en el que se ven implicados un coche y una bicicleta la culpa NO SIEMPRE recaerá sobre el conductor: el ciclista también debe respetar ciertas normas de circulación. Si no lo hace y eso provoca un accidente, la culpabilidad recaerá sobre él.

Ejemplos:

Es muy frecuente que los ciclistas crucen montados y a toda velocidad por pasos de peatones cuando la ley les obliga a desmontar de la bicicleta y cruzar andando como cualquier peatón.

Caso de un atropello de un ciclista a un peatón en espacios que no sean un carril bici: muchos ciclistas, haciendo oídos sordos a las normas de circulación, pedalean por las aceras con el riesgo de atropello a peatones que eso implica. Si lo hicieran, ellos son responsables de lo ocurrido y podrían verse obligados a pagar la indemnización correspondiente a la persona lesionada.

Los ciclistas deben respetar las normas de circulación. Si no lo hacen y eso provoca un accidente, serán culpables del mismo

Y ello nos lleva al tema del seguro, hoy en día no obligatorio aunque recomendable para ciclistas. En los últimos tiempos se está debatiendo sobre la posibilidad de la obligatoriedad de contratar uno, en especial de Responsabilidad Civil, para conducir una bicicleta.

El argumento es que pueden existir accidentes graves que dejen importantes secuelas a la víctima de por vida. En ese caso, el ciclista deberá hacer frente a una cuantiosa indemnización de su propio bolsillo al no disponer de un seguro que responda por esta eventualidad.

Cálculo de indemnizaciones por accidente de bicicletas

La reclamación de una indemnización por accidente en bicicleta se tramita exactamente igual que el resto de accidentes y el cálculo se realizará utilizando el mismo baremo del que ya hemos hablado anteriormente. Es decir, los conceptos que se valorarán serán el tiempo de curación y las secuelas. Existe una particularidad en estos accidentes: los ciclistas no suelen tener aseguradora, así que hay que realizar una peritación de los daños materiales (daños en la bicicleta) para poder reclamarlos.

Peritación de daños materiales

Se basa en llevar la bicicleta a una tienda especializada y solicitar el presupuesto de reparación de los daños sufridos en el atropello. Este será añadido a la cuantía de indemnización por las lesiones y se reclamarán conjuntamente.

En Indemnización por Accidente recomendamos, siempre que la reparación no sea demasiado costosa y el cliente se lo pueda permitir, que se abone el arreglo de la bicicleta y después reclamaremos la factura. Esto suele agilizar bastante el proceso de reclamación y cobro de la indemnización por el accidente de bici.

En los casos de accidentes con bicicletas, al igual que en el de atropellos de peatones, también se podrán reclamar los daños materiales: casco, ropa, navegadores…

Lesiones más frecuentes como consecuencia de atropellos a ciclistas

Circular en un vehículo de dos ruedas incrementa la gravedad de las lesiones cuando sucede un atropello, ya que el cuerpo está desprotegido ante el golpe, al igual que en el caso de los peatones.

Mayor riesgo corren las motos debido a las velocidades que pueden alcanzar, pero los ciclistas también pueden circular a velocidades importantes y, además, son mas susceptibles de ser víctimas de un atropello contra otro vehículo que también se mueve a una velocidad determinada.

Las caídas cuando se produce un atropello a una bicicleta suelen producir cortes y fracturas de huesos, una de las consecuencias frecuentes de estos accidentes.

También es posible que se produzcan lesiones de gravedad debido a la desprotección del cuerpo: traumatismos craneoencefálicos y lesiones cerebrales. Para intentar minimizar el daño, es importante la utilización de un buen casco resistente, aunque no siempre es suficiente para evitar la lesión.

En el caso de los accidentes de bicicleta, motos, patinetes y otros medios, también es bastante habitual que se sufran quemaduras del asfalto o cicatrices que suponen un perjuicio estético y que también son indemnizables.

Para evitar que un acto tan placentero como desplazarse en bicicleta se convierta en un problema lo ideal es que todos los usuarios de la vía pública actuemos con sentido común, precaución y respeto hacia el otro.

Y si aún así surge algún problema, los abogados especializados en accidentes de Indemnización por Accidente estaremos encantados de ayudarte en cualquier caso de atropello, incluso en los que intervienen animales.

volver arriba

Atropellos a animales

Atropello a animales salvajes

Puede parecer difícil creer que podamos encontrar un animal salvaje en nuestro camino, pero las cifras que aporta la DGT sobre este tipo de accidentes son bastante elevadas. Es más, según una información del diario El País, son mucho más frecuentes de lo que las autoridades reflejan, dando como cifra entre 15.000 y 20.000 accidentes de este tipo en nuestras carreteras cada año. La diferencia de cifras se producen al no tener en cuenta la DGT las colisiones de este tipo que se saldan sin heridos.

Culpabilidad

Hasta el año 2016, cuando se producía una colisión con un animal salvaje, la responsabilidad recaía sobre los propietarios de los cotos de caza de la zona donde se había producido el siniestro o, en su defecto, sobre la administración responsable de la carretera si no estaba debidamente señalizada.

A partir de la entrada en vigor en dicho año de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales cinegéticos será responsabilidad del conductor del vehículo. Pero hay excepciones a esta regla y es interesante conocerlas:

  • Responsabilidad del coto o el propietario del terreno: Cuando el atropello se produzca como consecuencia de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, siempre que la misma se haya realizado ese mismo día o finalizado en las 12 horas anteriores al siniestro.
  • Dueños de cotos y/o administración responsable de la carretera: Siempre que el atropello haya tenido lugar como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o de que la vía no esté debidamente señalizada como tramo con alta accidentalidad por colisión con animales cinegéticos.

No siempre la culpabilidad de los accidentes con atropello a animales salvajes es del conductor

Posibles daños

Un animal salvaje atropellado puede ser causante de accidentes muy graves que terminen con daños materiales importantes al coche o, en los casos más graves, lesiones a los ocupantes. La gravedad va a depender de dos factores principales:

  • Velocidad a la que circula el coche que sufre el accidente
  • Peso del animal contra el que se choca.

Ejemplo:

Si circulando a 90 km/h se atropella a un zorro de 18 kg el resultado posible será la muerte del pobre animal y poco o ningún daño en el vehículo. Si se atropella a un jabalí o a un corzo salvaje, el daño producido será similar al que se sufriría chocando contra otro vehículo. El coche, en muchos casos, sería declarado siniestro total y los ocupantes podrían sufrir lesiones, incluso de gravedad.

También se puede dar la circunstancia de que el coche, intentando evitar atropellar al animal, se salga de la vía. Estas salidas pueden tener consecuencias fatales, superiores a las producidas por el posible atropello.

Por tanto, ante este tipo de siniestros hay que estudiar en profundidad la posibilidad de solicitar una indemnización por atropello de animales salvajes según las causas y culpabilidad del mismo.

Atropello a animales domésticos

La sociedad, afortunadamente, va evolucionando en cuanto al (buen) trato a los animales. Se asume cada vez más que son seres vivos que viven con nosotros, siendo uno más en nuestras familias, y que tienen sus derechos. Por eso no resulta extraño entender que existan indemnizaciones por el atropello de perros y gatos.

En muchos casos, los animales domésticos que son atropellados pueden haber sido abandonados o ser callejeros, pero no siempre es así.

¿Qué hacer si se atropella a un animal doméstico?

  • Se debe actuar como en cualquier otro accidente: apartar el vehículo, señalizar y asegurar la zona. Nunca olvidar ponerse el chaleco reflectante para mayor seguridad.
  • Llamar al 112 y explicar la situación. Si no se sabe cómo actuar con el animal atropellado, consultarlo en la llamada. Nuestro primer instinto va a ser socorrerlo, pero siempre es mejor dejar actuar a los profesionales. Escuchar todas las instrucciones que se den a través del teléfono de emergencias y ponerlas en práctica.
  • Muchos animales domésticos llevan una chapa en la que pone su nombre y los datos del dueño. Si es así, la policía se encargará de llamar al dueño del animal y notificarle el atropello. En estos casos, habrá que determinar la culpabilidad del accidente. Si fuera el animal el que ha provocado el siniestro, los dueños del mismo (o bien el seguro de Responsabilidad Civil si lo tuvieran contratado) serán los responsables del pago de la indemnización Si la responsabilidad es del contrario, los dueños le podrán reclamar una indemnización por los daños que haya sufrido el animal.
  • Cuidar del animal pero con precaución ya que estará asustado y dolorido y puede morder o arañar. Lo más importante, al igual que ocurre con las personas, es mantenerlo tranquilo. Se puede tapar si se considera oportuno. En caso de que se pueda mover sin riesgo de que sufra, o desde emergencias así lo aconsejen, llevarlo al centro veterinario más cercano. Desde Indemnización por Accidente recomendamos solicitar un parte al veterinario que atienda al animal para presentarlo en futuras reclamaciones.
  • Registrar el atropello: De cara a la indemnización, es aconsejable incluir fotografías del lugar del accidente, imágenes que reflejen los daños sufridos en los vehículos implicados, fotos de los daños físicos si los hubiera, parte amistoso del accidente, atestado policial, informe veterinario o médico y declaraciones de los testigos si existieran.

Otros casos:

  • Si se sufre un accidente convencional entre dos vehículos y es la mascota del conductor la que ha sufrido daños, se puede calcular la indemnización por accidente de coche y tener en cuenta las lesiones sufridas por el animal. Para poder reclamar, el animal debía ir correctamente sujeto dentro del coche.
  • Un animal es una responsabilidad y si se escapa y/o corre suelto en el momento del atropello, el conductor puede reclamar al dueño los daños materiales o personales que el siniestro le provoque. Evidentemente, en este caso el propietario no recibirá ninguna indemnización, ya que debería haber llevado a su mascota bien sujeta

Si tienes un accidente con un animal doméstico implicado y crees que puedes reclamar una indemnización, ponte en contacto con nosotros y empezaremos a trabajar juntos para conseguirla.

En Indemnización por Accidente hemos gestionado todo tipo de accidentes y sabemos reaccionar ante cualquier reclamación ya sea por atropello de peatones, ciclistas o animales. Conocemos al dedillo la jurisdicción y la forma de actuar de las aseguradoras, lo que allana el camino para conseguir la indemnización justa y en el menor tiempo posible. Y con riesgo cero para el bolsillo del cliente, solo cobramos si consigue su indemnización.

Información relacionada que puede ser de tu interés

  • Guía del Baremo 2016 para el cálculo de las indemnizaciones
  • ¿Qué hacer cuando un coche se da a la fuga tras un atropello?

¿Puede un peatón ser indemnizado si es atropellado al cruzar fuera del paso de peatones?

Herramientas para el texto

  • Tweet

Civil

15 de Octubre de 2018

  • Incluye la sentencia

Uno de los riesgos a los que los ciudadanos nos encontramos expuestos en el día a día a lo largo de nuestra vida, es el de poder ser atropellados por algún vehículo, debido a la extensa red de infraestructuras viarias urbanas e interurbanas de las que disponemos, aunque es claro que la mayoría de tales percances suceden en las grandes ciudades debido a la cantidad de desplazamientos que, dentro de ellas, realizamos en nuestros vehículos de motor y a lo que hay que sumar las imprudencias que cometemos tanto al volante como cuando somos meros peatones.

Francisco Urbina,
Defentis | Abogados especializados en accidentes de tráfico

Para entrar en el ámbito de la Responsabilidad Civil en tales sucesos, básicamente hemos de atender a lo dispuesto en el art. 1 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que señala en el primer párrafo de su apartado primero:

«El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación».

Más claro no puede decirse: se proclama una responsabilidad marcadamente objetiva por parte del conductor, basada en el riesgo creado por la conducción de un vehículo a motor, señalándose los daños causados a las personas, de los cuales el mejor ejemplo que puede darse es cuando un viandante es atropellado por un automóvil, proclamado legalmente como responsable al ser generador de riesgo.

Refiriéndonos al caso concreto de si ¿también es responsable el conductor cuando un peatón es atropellado al cruzar fuera de un paso de peatones? Para poder dar respuesta a tal pregunta, deberemos de atender al segundo párrafo del artículo anterior:

«En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos».

Fuera aparte de esa «fuerza mayor exculpante» (un terremoto, o una riada por ejemplo) la respuesta sería: aunque el atropellar a un viandante es un riesgo propio de la conducción de vehículos a motor, el conductor podrá ser exonerado de responsabilidad cuando estemos ante casos de culpa exclusiva de la víctima (el peatón). Por ejemplo, una persona que se lanza intencionadamente contra nuestro vehículo, un viandante que en una autovía salta el muro separador de calzadas y cae justo delante del coche que viene por la primera de ellas, un peatón que no respeta un semáforo en rojo en tanto que el resto de los viandantes espera a que aquel se les ponga verde etc.

Y entre ambos extremos (culpa objetiva y única del conductor del vehículo, y culpa exclusiva de la víctima) tendremos una enorme variedad de casuística dentro de la llamada «concurrencia de culpas», con mayor o menor grado de porcentaje de culpa para uno u otro dependiendo de cuál haya sido su conducta en el caso concreto … sin que (y volvemos al título inicial de la cuestión) sea un «índice automático» de exclusiva responsabilidad del peatón, el hecho de que el percance se produzca cuando cruce una calzada por un lugar indebido (fuera de un paso de peatones). Pensemos así en una calle o carretera recta sin semáforos ni pasos de cebra con un peatón cruzando en diagonal y un vehículo que le ve de lejos, le toca el claxon y no frena hasta que el percance es ya inevitable…

La cuestión de todo los que hemos comentado es que dada su originaria «culpa legal objetiva», está en que la carga probatoria de cualquier grado de responsabilidad por parte del viandante recaerá en el conductor del vehículo para así poder exonerarse de cualquier tipo de responsabilidad o atenuar la misma por acreditar una negligente conducta del peatón en la producción del evento lesivo.

Acceda a la sentencia

Estas son las penas por atropellar a una persona

Cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes refieren que cada año hay más de 300 mil lesionados por accidentes viales en nuestro país.

En la Ciudad de México el homicidio, en estos casos, se castiga con una pena que va de los 8 a los 20 años dependiendo de las circunstancias.

En el caso de los conductores se consideran dos circunstancias:

1.- Si hay agravantes. Cuando el conductor, por ejemplo, viajaba bajo los efectos del alcohol o alguna droga la pena puede ser mayor.

2.- Si no hay agravantes. Cuando fue un accidente, mismo que se determinará con algún peritaje y declaraciones de testigos. Un abogado y el ministerio público analizan las circunstancias del incidente y establecen o no un acuerdo (es decir se puede ir o no a la cárcel)

En 2013 un microbusero atropelló a una ciclista en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.

En octubre del mismo año un juez le dictó cinco años y seis meses de prisión, sin derecho de libertad bajo caución, pues el delito es considerado grave.

En este caso el delito se consideró agravante pues testigos refirieron que el chofer manejaba a exceso de velocidad y se pasó un semáforo.

En el 2010 un juez condenó a cuatro años nueve meses de prisión a Celia Lora, hija del cantante Alex Lora, tras atropellar a un peatón.

En este caso la pena, aunque fue un delito agravado, permitió a la inculpada pagar una fianza y libertad condicional.

A Celia se le retiró su licencia de conducir durante el tiempo de la condena, en la que tuvo que ir a firmar cada semana al penal de Santa Martha Acatitla.

7 de cada 10 muertos por accidentes de tránsito en México son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas #WDoR2017 pic.twitter.com/HhIJymO8n5

— SALUD México (@SSalud_mx) 19 de noviembre de 2017

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Cómo debe compensar Aeroméxico a pasajeros?

La traba que enfrentaban mujeres tras divorciarse

FF

Los conductores deben tener mucha precaución para evitar incidentes como atropellar a una transeúnte. (Foto Prensa Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tomar el volante es una acción que involucra responsabilidad, así como conciencia de que hay más vehículos circulando en las calles, al igual que peatones.

Nueva York/Agencias

25 de septiembre de 2015 a las 12:42h
El jueves último, tres niñas fueron arrolladas por un vehículo en Morales, Izabal; dos fallecieron, mientras que la mujer que conducía el vehículo fue detenida.

Cualquiera está expuesto a un percance vial, pero saber cómo reaccionar es importante, especialmente si se atenta contra la seguridad y los transeúntes.

Paso 1: Detener el vehículo. “Uno tiene que encarar su responsabilidad como conductor, sea que tenga la culpa o no”, señaló Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Huir del lugar no es buena idea, y legalmente pone al conductor en una situación más complicada, ya que puede proceder una orden de captura en su contra, y que lo procesen por homicidio culposo si la víctima llega a fallecer, delito que tiene de dos a cinco años de prisión, indicó el abogado Óscar Colindres.

Con la cantidad de cámaras de vigilancia que hay ubicadas en distintos puntos de la ciudad, Amílcar Montejo, superintendente de la PMT, dice que es más sencillo dar con el causante del percance.

Paso 2: Luego de detener el vehículo, ponga las sus luces de emergencia y asegúrese de que no ocasionará otro incidente vial, debe acercarse a la persona atropellada para verificar si está lesionada o no, y llamar a los cuerpos de socorro para que le brinden atención médica.

Ayudar a la víctima se convierte en un atenuante a la hora de deducir responsabilidades, de acuerdo con el abogado.

Paso 3: Por muy nervioso que se encuentre o temeroso, espere a que lleguen las autoridades correspondientes para que apoyen en la situación. “Como agentes de seguridad víal tenemos la obligación de atender primeramente al lesionado, y después, ver otros temas”, dijo García, quien reconoció que en ocasiones lo primero que hacen los agentes es capturar a la persona que infraccionó y no se preocupan por el atropellado. “Estamos tratando de cambiar eso”, agregó.

Cuando la víctima fallece, el piloto es conducido ante los tribunales.

Importante

Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), recalca que es importante que las personas que manejan cualquier vehículo estén aseguradas. De los 3.2 millones de automóviles y motocicletas que circulan en el país solo el 10% están asegurados.

En incidentes como este, la aseguradora se hace cargo de los gastos y los trámites legales, en caso de ser necesario.

Se recomienda a los conductores tener licencia de conducir vigente, no manejar bajo estado de ebriedad, evitar el uso de teléfonos móviles que puede desviar la atención del volante.

Contenido relacionado

> Niña que buscaba a su mamá muere arrollada en Zacapa
> Consejos para manejar de manera segura en época de lluvia
> Los curiosos detalles que Uber para sus usuarios en Guatemala

Lo que sigue cuando se atropella a alguien

LA PATRIA | MANIZALES

En lo corrido del año, en Manizales, han muerto 15 personas en accidentes de tránsito. De esas, seis eran peatones: cinco adultos mayores y María José Alzate Rojas, de 7 años, atropellada por un motociclista en Chipre, el miércoles 26 de abril.

El conductor, que ese lunes previo al incidente cumplió 18 años, está a la espera de que le definan su situación jurídica, pues podría enfrentar cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, debido a que otra menor resultó herida en el accidente.

Las autoridades indicaron que el día de los hechos el motociclista no escapó, trató de auxiliar a las menores e, incluso, tuvo que ser protegido por la Policía porque la comunidad lo quería linchar.

LA PATRIA le explica a qué se enfrenta un conductor en un caso de estos.

Abecé de la parte penal

  • Cuando se atropella o lesiona a alguien con un vehículo, se incurre en lesiones culposas. Si el afectado muere, se habla de homicidio culposo. El delito se agrava cuando se causa en estado de embriaguez, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o se abandona sin justa causa el sitio del accidente (fuga), como ocurrió el pasado viernes en Bosques del Norte, con el que acabó con la vida de María Leticia García Gallego, de 73 años.
  • Para el homicidio culposo, según el artículo 109 del Código Penal, la pena mínima es de 32 meses y, la máxima, de nueve años. La multa, de 26,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($655 mil) y se prohíbe conducir vehículos entre cuatro y siete años y medio.
  • Para las lesiones, depende de la gravedad de las heridas, que dictamina Medicina Legal. Por ejemplo, si produce deformidad permanente, la pena mínima es de 32 meses, pero queda en 6 meses y 12 días, porque el delito se comete de manera culposa (sin intención) y se rebaja las 4/5 partes.
  • Lo que tarde un proceso por delito culposo dependerá siempre del funcionario que por reparto conozca del caso y de la voluntad de terminar por una ruta anticipada.
  • *Por ejemplo, un fiscal con tanta carga laboral relega la resolución a que los interesados busquen conciliar o arreglar por sus propios medios. En caso contrario, se impulsa la investigación, imputa, acusa y espera a que el juez de conocimiento decida. Serían unos 18 meses.
  • Para presentar acusación, es necesario que la Fiscalía recopile suficientes pruebas para demostrar la probabilidad de que el conductor es el autor del hecho. No cualquier evidencia es relevante para acusarlo. Al iniciar un juicio, el ente acusador no puede improvisar, sino llevarle al juez ese convencimiento para lograr una sentencia condenatoria. Si la prueba es insuficiente, puede pedir la preclusión.

He atropellado a un peatón ¿de quién es la culpa?

En España se producen hasta 11.000 muertes anuales por causa de atropellos, según indica un informe realizado por el RACE y Goodyear. Y es que por desgracia, este tipo de accidentes en la vía ocurren con más frecuencia de lo que podrías imaginar. A continuación te decimos todo lo que has de saber en el caso de un accidente con un peatón en la vía.

Un peatón se me ha echado encima ¿quién es el culpable?

Imagina esta situación: es martes por la noche, estás conduciendo de regreso a casa después de una larga jornada de trabajo, y de repente, un peatón irrumpe en la calle de repente para intentar cruzar la vía. El peatón no estaba ni cerca del paso de cebra y a ti no te da tiempo suficiente de reaccionar y pisar el freno. Por desgracia, acabas por atropellarle ¿Quién tiene la culpa?
Las imprudencias más comunes de los peatones son: no cruzar por el paso de cebra e irrumpir en una calzada, disminuyendo el tiempo de reacción del conductor. En estos casos concretos, el peatón no tendría derecho de recibir ningún tipo de indemnización, ya que sería considerado el culpable del siniestro.

Atropello peatón en paso de cebra

Sin embargo, si en el supuesto escenario presentado anteriormente, el peatón se encontrara sobre el paso de cebra o en un lugar no habilitado para el tránsito de coches, pues sí tendría derecho de ser indemnizado en la totalidad que corresponda tras el accidente.
Si el peatón cruzaba por el lugar correcto y aun así es atropellado, la culpa siempre será del conductor, sobre todo si tuvo suficiente tiempo para verlo y esquivarlo.

En caso de que la negligencia se presentara tanto por parte del conductor como del peatón, es posible hacer un acuerdo 50% y 50% de indemnización. Pero en caso de que no se llegue a un acuerdo, la responsabilidad del accidente ha de ser determinada por un juez.

La denuncia por atropello a un peatón

El seguro para coches de Zurich cubre los gastos de responsabilidad civil y defensa jurídica tras un accidente con tu auto, y hasta el límite marcado en las condiciones generales de tu póliza.

Si en cambio eres peatón y víctima del accidente, has de reclamar a la aseguradora del conductor para tu indemnización.

En caso de no contar con una aseguradora, has de reclamar tú mismo. Las denuncias para iniciar un procedimiento penal se presentan habitualmente dependiendo de la gravedad del accidente y periodo largo de curación que requiera la víctima. En cambio, las demandas ante los juzgados suelen hacerse cuando los daños son menores o se ha agotado el plazo de 6 meses para iniciar el procedimiento penal.
La denuncia de un siniestro por atropello de peatón puede hacerse bien ante la Policía Local o la Guardia Civil del lugar donde ocurrió el incidente, y el veredicto final será emitido después de un juicio.

Indemnización por atropello

Como víctima, pedir una indemnización por accidente de tráfico es un derecho, seas un peatón, un conductor o cualquiera de los ocupantes del vehículo implicado. Si por contra tú has sido el causante del siniestro, tu seguro de coche se hará cargo de todos los daños ocasionados a terceros hasta el límite contratado.

Cómo proceder para pedir una indemnización por accidente de tráfico:

  • Tras el accidente, y siempre que sea posible, reúne todas las pruebas o evidencias posibles que corroboren tu versión: fotografías, vídeos, el contacto de los testimonios…
  • En caso de que el conductor culpable del accidente se haya dado a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros se responsabilizará de tu indemnización por lesiones o pérdidas económicas.
  • Los familiares de los fallecidos en un accidente de tráfico también tienen derecho a pedir una compensación según el grado de parentesco o dependencia. La aseguradora del coche que ha ocasionado el siniestro tiene un plazo de 3 meses para proponerte una oferta como parte reclamante. Si no te convence deberás recurrir a la vía judicial.

¿Te cubre el seguro el atropello a un peatón?

El seguro del vehículo cubre dicha indemnización y se hace cargo de los gastos de defensa jurídica, una cobertura presente el 98% de las pólizas de coches.

Peatón imprudente

Cuando un peatón irrumpe en la vía de forma repentina sin tiempo material para que el conductor detenga el vehículo, no tiene derecho a recibir indemnización, ya que es él el único responsable del siniestro. En cambio, el propietario del vehículo podrá reclamar los daños que tanto él como su vehículo hayan podido sufrir con motivo del siniestro con ayuda de la aseguradora.

Víctima dolosa

Es difícil imaginarse a alguien que busque ser atropellado por un vehículo por el simple hecho de recibir una indemnización, pero son circunstancias que ocurren y que constituyen un claro ejemplo de fraude al seguro.

Imagina que circulas a velocidad adecuada por una vía y, al llegar a un paso de cebra, un peatón salta sobre tu vehículo y te denuncia por atropello. En casos así, donde existe dolo o culpa grave del peatón, este será el único responsable y deberá hacerse cargo de los daños materiales y/o personales que te haya provocado. Para detectar el fraude es importante que expliques bien las circunstancias del siniestro y, sobre todo, contar con pruebas o con la declaración de testigos. En un caso así tu aseguradora se hará cargo de la defensa y de la reclamación de daños.

Más información de seguros aquí

28 de Marzo de 2018
Daniel Bañares

Accidentes Peatonales

Cómo Ayuda Nuestra Firma a Clientes de Habla Hispana

Nuevo México tiene una población considerable de habla hispana. Muchas familias en el centro de Nuevo México hablan español como idioma principal. Los abogados y el personal de Parnall Law saben que es mejor discutir asuntos legales complicados en el idioma en que el cliente se siente más cómodo. Nuestro equipo legal bilingüe incluye abogados y personal que dominan el español y el inglés. Haremos todos los esfuerzos posibles por comunicarnos con usted en el idioma de su predilección.

Cuando ocurre un accidente peatonal porque un conductor viola el derecho de paso de un peatón, el peatón lesionado merece tener un abogado capaz que defienda sus derechos legales. Al ocasionarse un accidente peatonal, usted puede tener derecho a solicitar una compensación del conductor culpable y su aseguradora.

Si se ha lesionado en un accidente peatonal causado por alguien más en el centro de Nuevo México, necesita un abogado con experiencia en accidentes peatonales en Albuquerque que luche por usted. El abogado Bert Parnall se ha capacitado como un boxeador, y aporta el conocimiento de un abogado experto y la energía de un luchador en cada caso que maneja. Como abogado de lesiones personales, Bert Parnall está listo para luchar por usted cuando necesite ayuda. Nuestro objetivo es ayudar a los peatones que han sido heridos sin tener culpa a recuperarse física y financieramente.

La Firma de Parnall Law representa peatones lesionados en Albuquerque y en el centro de Nuevo México.

Preocupaciones Sobre el Estatus Migratorio Cuando se Persigue un Reclamo de Accidente Peatonal

El temor a la policía y las preocupaciones sobre el estado de inmigración son razones por las cuales muchos peatones lesionados son reacios a reportar accidentes. Las personas que son trabajadores indocumentados pueden estar preocupados de que presentar una demanda por lesiones peatonales pueda llevar a consecuencias negativas, como la deportación. Nuestros abogados están sujetos a la confidencialidad entre abogado y cliente si lo representamos. Estamos éticamente obligados a no informar a ICE – Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés – u otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley cualquier información encontrada mientras estamos investigando una demanda por lesiones a peatones.

La compañía de seguros puede intentar alegar que no puede emitir un pago de reclamo a menos que tenga un número de Seguridad Social. Esta es una táctica dilatoria. Es posible que aún tenga derecho a una indemnización después de un accidente peatonal, independientemente de si tiene un número de Seguridad Social. Pero necesita de un abogado contundente que luche por sus derechos.

Tenga la seguridad de que su estado migratorio no anula sus derechos a buscar una compensación adecuada a través de un reclamo por lesiones a los peatones en Nuevo México. Los tribunales estatales en Nuevo México han dictaminado que un extranjero ilegal tiene derecho a los mismos derechos de compensación que un ciudadano de los EE. UU. Según las leyes de Nuevo México. Después de un accidente peatonal, es posible que tenga derecho a solicitar una compensación por sus lesiones, facturas médicas y hospitalarias, dolor y sufrimiento. Es importante que un abogado con experiencia en Albuquerque revise los detalles de su accidente peatonal y le explique sus opciones legales. Parnall Law ofrece una consulta gratuita para analizar sus opciones legales.

Independientemente del estado migratorio, las personas que resultan heridas en colisiones peatonales debido a la negligencia de otros automovilistas merecen un servicio legal de calidad. Nuestros abogados son muy efectivos para resolver la mayoría de las reclamaciones por lesiones sin ir a juicio. Si un caso va a juicio, trabajamos para evitar la presentación de pruebas con respecto al estado de inmigración porque puede ser perjudicial y, por lo general, no es relevante en relación a la forma en que ocurrió un accidente peatonal.

Los abogados de Parnall Law están preparados para luchar por sus derechos legales para obtener una indemnización después de un accidente peatonal causado por otro automovilista, independientemente de su estado migratorio.

¿Por Qué los Peatones son Golpeados por Automóviles en Nuevo México?

Como personas adultas, aprendemos que la ley nos exige que sigamos ciertas reglas como peatones, pero que los conductores también son responsables de la seguridad de los peatones.

Los conductores deben ceder el paso mediante la detención o la disminución de velocidad ante un peatón. Un conductor debe tomar las precauciones adecuadas si ve a un niño o una persona confundida o incapacitada en el camino.

Cuando ocurre un accidente peatonal, inevitablemente comienza a buscarse a quien señalar. Al principio puede ser difícil determinar qué sucedió y quién tiene la culpa, pero es posible hacerlo. De hecho, el Departamento de Transporte de Nuevo México cita los principales factores que contribuyen a los accidentes peatonales en su informe anual más reciente sobre accidentes de tráfico:

Efectos del Alcohol Error Peatonal Distracciones en la Conducción Falla en ceder el paso Exceso de velocidad / demasiado rápido para las condiciones Respaldo inapropiado

Además, como es de esperar, muchos accidentes peatonales (alrededor del 40 por ciento) ocurren en la oscuridad – por la noche o temprano en la mañana – incluido el 83.7 por ciento de las muertes de peatones.

Cómo los Peatones de Habla Hispana Pueden Estar en Mayor Riesgo

Además de las razones enumeradas anteriormente, existen algunas diferencias culturales que pueden exponer a las personas hispanas a un mayor riesgo de ser atropellados por un vehículo cuando se trata de peatones.

A la mayoría de nosotros se nos enseñó a mirar a ambos lados, cruzar cuando el semáforo lo permite y permanecer en el cruce de peatones si hay disponible cuando crucemos la calle. Es posible que los nuevos inmigrantes no estén familiarizados con las leyes de tránsito de Nuevo México, lo que los expone a un mayor riesgo de sufrir un accidente. Sus expectativas de cómo reaccionarán los conductores cuando entran al cruce de peatones pueden ser diferentes.

Si bien muchas señales de tráfico son similares en todas las culturas, algunas señales que dependen más del lenguaje, como las señales Walk / Do not Walk (caminar / no caminar) y los signos de ceda el paso, pueden ser confusas para los que no hablan inglés.

Los cruces de peatones son menos comunes en algunos países latinos por lo que un individuo puede tener más probabilidades de cruzar la calle en un lugar donde los conductores no esperan ver a una persona a pie.

Indemnización por atropello en paso de peatones

¿Qué puedes encontrar en este artículo?

Le han atropellado cruzando por un paso de peatones

Toda persona que sufre un atropello en un paso de peatones, tiene derecho a recibir un tratamiento sanitario acorde con las lesiones sufridas y una vez recuperado tiene derecho a recibir una indemnización. La indemnización por las lesiones sufridas, depende del tiempo que ha tardado en recuperarse (Perjuicio personal Básico 30 €/día, Perjuicio Personal Particular, Muy Grave, Grave y Moderado –si el siniestro le impide realizar sus actividad normal diaria 22 €/día más), de las secuelas físicas (valoradas en función de la edad y los puntos) y de un perjuicio patrimonial en función de los ingresos dejados de percibir.

Estadísticas de atropellos en el año 2014

Según las estadísticas de la Dgt en España se produjeron en el año 2014 un total de 12.863 atropellos, de los cuales fallecieron 336 personas víctimas de dicho atropello. Produciéndose más de 2.000 atropellos en el casco urbano al cruzar un paso de peatones.

Las estadísticas que realiza la DGT diferencia si el atropello se produce atravesando intersección y cruzando la calzada fuera de la intersección.

¿Qué hacer en caso de atropello en un paso de peatones?

En caso de sufrir un atropello, o ser testigo del mismo vamos a intentar explicarle como debe actuar:

Lo primero, debe ser seguir las recomendaciones del PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

1.- Proteger la zona, para evitar lesiones superiores al atropellado, y evitar sufrir nosotros también un atropello.

2.- Avisar a las autoridades del atropello producido. Alertando al 112 que le indicara como debe proceder, y le enviaran a los servicios de emergencia más cercanos.

3.- Socorrer a las víctimas cuando la zona es segura tanto para el atropellado como para los testigos.

Una vez atendida la víctima debe quedarse en el lugar de los hechos hasta que aparece la autoridad, que debe realizar un atestado, en el mismo le deben tomar declaración para esclarecer como se han producido los hechos. Si las circunstancias lo permiten tome fotografías del lugar del siniestro, de la matrícula del vehículo causante y de todas las circunstancias que considere relevantes para esclarecer el atropello.

¿Quién le debe prestar el servicio sanitario?

Al ser usted un atropellado, lo normal es que le trasladen en ambulancia al servicio de urgencias del hospital más cercano. Para realizarle una primera exploración y descartar que usted tuviera nada roto. Una vez pasada esta primera asistencia, usted puede ser tratado en un centro sanitario público o privado (refiriendo que ha sido derivado de un accidente de tráfico). Debiendo asumir los costes la compañía responsable. Normalmente es mejor decidir un centro sanitario privado porque la sanidad pública está colapsada y se dilatan mucho los plazos para su asistencia sanitaria.

¿Quién es el responsable del atropello?

La mayoría de las veces el responsable del atropello es el conductor. En otras muchas ocasiones existe una concurrencia de culpas entre la actuación del peatón y la del conductor. En todas estas situaciones el peatón tiene derecho a recibir una indemnización.

¿A qué centros sanitarios puede usted ir usted si no es el responsable en el atropello?

A cualquier centro sanitario, tiene varias opciones:

– Ir al centro sanitario público (El problema que tiene esta decisión son los plazos)

– Ir a un centro sanitario privado:

  • Ir al centro sanitario que le ofrezca la compañía responsable del atropello (no se lo recomiendo)
  • Ir al centro sanitario privado que usted elija, tendrá que anticipar este coste y posteriormente reclamarlo a la compañía responsable contra factura.
  • Ir a un centro sanitario con convenio UNESPA, usted no tendrá ningún tipo de coste de inicio.

Una vez recuperado, ¿Qué puede hacer usted para reclamar su indemnización por el atropello sufrido?

I. – Puede negociar su indemnización:

  • Usted mismo con la compañía responsable (no lo recomiendo),
  • Puede designar a un Abogado independiente que negocie por usted (en caso de tener seguro del hogar, lo normal es que todos los honorarios estén cubiertos, el seguro de decesos normalmente no lo cubre).

Al haberse producido el siniestro después del 1 de enero de 2016, le afecta el nuevo baremo.

Las opciones puede verlas en este pots:

¿cómo reclamar mi indemnización tras ser atropellado?

Tras presentar la reclamación amistosa, la compañía responsable, dispone de un plazo de 3 meses para responderle con una oferta motivada con el importe de la oferta, junto con el informe sanitario de la valoración de sus lesiones realizada por el médico de la compañía que tiene que indemnizarle, o una respuesta motivada negativa.

Si no está de acuerdo con la valoración del médico, con la oferta motivada, puede solicitar que le vea el Forense, sin coste para usted, y volver a reclamar a la compañía aseguradora, que debe responderle en un plazo de un mes o solicitar mediación. Que un tercero independiente en base a su experiencia decida lo que le corresponde.

O la tercera alternativa será presentar una demanda judicial en un procedimiento civil. (Este procedimiento es el mismo que existía con anterioridad, y que parece que con la reforma se quiere plantear como subsidiario o para los casos de mayor gravedad). Tendrá que iniciar la reclamación por esta vía en caso de recibir una respuesta negativa.

Cómo se calcula la indemnización tras sufrir un accidente de tráfico

Tener un percance grave al volante es muy penoso, pero más molesto resulta aún entender la letra pequeña de los contratos de seguros, a lo que se une el hecho de que las cuantías no sean uniformes en todos los casos.

Una indemnización por daños sufridos en un accidente de tráfico se compone de dos bloques: los daños materiales y los personales. Los primeros obedecen al perjuicio económico y hay que distinguir el daño emergente y el lucro cesante. El daño emergente es cualquier tipo de daño en bienes de la víctima (el propio vehículo, deterioro de objetos, pérdida de objetos, etcétera) y también aquellos gastos necesarios a raíz del siniestro (como tíckets de transporte, facturas de rehabilitación o medicamentos). El lucro cesante es aquella cuantía que presumiblemente se iba a cobrar pero que, con motivo del accidente, no se llega a ingresar finalmente.

En los daños personales entran lesiones, físicas y psicológicas, valoradas en función del tiempo de curación y de las secuelas. El tiempo de curación es el tiempo que la víctima tarda en recuperarse o en estabilizarse y afecta directamente a la indemnización. De este modo, si una persona se cura más deprisa, no tendrá derecho a la misma compensación a otra que tiene un restablecimiento más lento, ya que se calcula por días.

Actualmente, los días de ingreso en cuidados intensivos se indemnizan con más de 100 euros por día; los días de ingreso hospitalario en planta se indemnizan con más de 75 euros por jornada, mientras que los días de baja son 53 euros. Por otra parte, las secuelas son las lesiones que se curan tras aplicar la terapia y puede haber, por ejemplo, perjuicio estético, dolores, pérdida de algún miembro o trastorno de ansiedad. A cada punto de valoración, le corresponde una indemnización de entre 600 y 1.100 euros en función de qué secuelas sean y cuántos puntos de secuela se acumulen.

Según explican desde LegalCar, en esta línea, uno de los casos más llamativos fue el de una víctima en accidente de moto que fue indemnizada con más de 1,4 millones de euros. ¿Por qué recibió esta compensación? Las lesiones incluyeron la adecuación de la vivienda, incapacidad, así como las correspondientes por tiempo de curación y secuelas. El procedimiento acabó en los tribunales, ya que la compañía sólo abono en su momento un millón de euros. Gracias a la demanda se obtuvieron los 400.000restantes.

Desde LegalCar insisten en que no hay un criterio unitario en las indemnizaciones porque «no se estudian lesiones sino lesionados, y cada persona se cura de una forma diferente, le quedan unas secuelas o necesita más o menos tiempo».

Reglas para evitar el atropello de peatones

Reglas para evitar el atropello de peatones

  1. 1. EDUCACIÓN VIAL
  2. 2. REGLAS PARA EVITAR ELATROPELLO DE PEATONES
  3. 3. Reglas Para Evitar El Atropello De PeatonesA continuación va a leer una serie de reglas imprescindibles paraevitar el atropello de peatones. No queremos decir con esto que elconductor sea el culpable de estos atropellamientos.Independientemente de quien tenga la culpa, usted comoconductor, puede hacer mucho para evitar estos lamentablessucesos:
  4. 4. Modere la velocidad, sobre todo en ciudad. Todo atropello a unpeatón a más de 55 Km/h suele ser ya mortal.Atención cuando un vehículo se detenga delante de usted. Esposible que sus ocupantes abran la puerta y bajen sin fijarse.Procure que los pasajeros de su vehículo se bajen por el lado dela acera.Preste atención a los peatones que vayan hablando por elcelular, en muchas ocasiones no están atentos al tráfico.
  5. 5. Esté atento a los peatones que circulan en los meses de veranoen las carreteras o por lugares de fiesta de diversión.No debe modificar las partes exteriores de suvehículo, especialmente las delanteras. Cada vez más, losvehículos se diseñan para evitar lesiones a los peatonesatropellados.
  6. 6. Atención a la salida de los garajes, especialmente si no son enrampa. Efectué alguna señal de que va a salir, disminuya suvelocidad, mantenga el control del vehículo y cerciórese de queno hay peligro para ningún peatón.Al aproximarse a un autobús parado, sobre todo sí es detransporte escolar, disminuya la velocidad y extreme la atención.Modere la velocidad al acercarse a pasos para peatones, a zonasescolares y zonas donde se prevea que puede haberaglomeración de personas, como cines, centrosdocentes, estadios, iglesias, centros comerciales, etc.
  7. 7. Tenga mucho cuidado cuando las condiciones meteorológicas sonadversas, como por ejemplo los días de lluvia. Los peatonessuelen realizar mayores conductas de riesgo en esos días.No debe hacer señales para que crucen la calzada. Los demásconductores pueden no haberse dado cuenta y el peatón,confiado, pueden ser atropellado por otros vehículos.Cuidado con la marcha atrás. Hay muchos peatones que sonatropellados cuando los vehículos los hacen marcha atrás porqueel conductor no ha visto al peatón.No aparque encima de la acera ya que se obliga en ocasiones aque el peatón tenga que invadir la calzada.
  8. 8. La principal regla para evitar el atropello depeatones es tratar de prever dónde y cuándopueden cruzarse en nuestro camino. Además,para evitar lesiones graves debemos moderarsiempre la velocidad y nunca modificar el exteriorde nuestro vehículo.
  9. 9. Los DiscapacitadosDentro del ámbito de los grupos de riesgo, no nos podemos olvidarde las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea estafísica, sensorial o mental.
  10. 10. Son generalmente peatones que, o bien caminan entre el tráfico cono sin ayuda de mecanismos artificiales de apoyo, o bien utilizan sillasde ruedas.Los discapacitados tienen en general más riesgo de sufrir unaccidente en situaciones de tráfico difíciles o como consecuencia deuna infraestructura que no está adaptada a sus capacidades.En todo caso, ha de considerar a este grupo como un colectivo conel que hay que tener una especial precaución y al que debemosfacilitarles la convivencia en el sistema vial.
  11. 11. Los CiclistasLa bicicleta se está convirtiendo cada día más en un medio detransporte alternativo, utilizado por un gran número de personas nosólo para su tiempo de ocio y deporte, sino también para susdesplazamientos diarios.
  12. 12. Perfil del accidente de ciclistasPara evitar los accidentes de ciclistas es importante que conozcaalgunos datos, que en conjunto forman el perfil del accidente deciclistas.¿Cuándo se producen los accidentes?Los accidentes mortales se suceden los fines de semana, sobre todocon la llegada del buen tiempo al ser mayor el número de ciclistasque salen a las carreteras.
  13. 13. ¿Dónde se producen?Las carreteras convencionales son las que registran el mayor numerode accidentes, por el hecho de ser las mas utilizadas por losaficionados, sobre todo en las rectas y en las intersecciones.
  14. 14. ¿Cómo se producen?La mayoría de los accidentes de ciclistas provienen del choque conotro vehículo.
  15. 15. Las formas mas frecuentes son las colisiones frontales, seguidas delos alcances y los choques laterales, aunque también se producensalidas de las vías, atropellos e incluso despeñamientos.
  16. 16. ¿Cuáles son las causas?Las causas mas frecuentes de los accidentes son las infraccionescometidas tanto por el ciclista como por el conductor del vehículo.
  17. 17. Infracciones Más Frecuentes Con Resultado DeAccidentes Con Ciclista Distracciones. Circular por sentido prohibido. Girar incorrectamente. No respetar la norma genérica de prioridad o la señal de stop. Entrar sin precaución en la circulación.
  18. 18. Distracciones.Velocidad inadecuada.Adelantamientosantirreglamentarios.Giros incorrectos.
  19. 19. Entre las infracciones más comunes cometidas por los ciclistasdestacan: la distracción, los giros incorrectos, circular fuera delarcén, no respetar la señal de STOP, invadir el sentido contrario ocircular a velocidad inadecuada.Entre las infracciones cometidas por los conductores que dan lugar aun accidente con ciclistas destacan: las distracciones, la velocidadinadecuada, adelantamientos antirreglamentarios, giros incorrectos.
  20. 20. Como es lógico, el mal estado de la vía también puede influir directao indirectamente en estos accidentes. Sin embargo, en la granmayoría de las ocasiones, el conductor o el ciclista podrían habersecomportado de algún modo que evitara el accidente.¿Qué consecuencias tiene el accidente para los ciclistas?Las lesiones sufridas en la cabeza son las de mayor importancia. Encomparación con los ciclistas que circulan con casco, en tres vecesmás probable que sufran lesiones en la cabeza los que no lo usan enuna caída.
  21. 21. La distracción es una causa común en los accidentes producidosentre ciclistas y conductores. La mayoría de los accidentes ocurrenpor choques contra automóvil y en las rectas. Si se mantienesiempre atento podrá evitarlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *