Humedades en casa

Contenidos

Humedades en casa, acaba con ellas

Ante la presencia de humedades, conviene actuar con rapidez diagnosticando el problema, o al menos antes de que sea demasiado tarde, pues los posibles tratamientos y soluciones son muy diferentes dependiendo del tipo de humedad.

De la construcción

Las humedades procedentes de la construcción de la vivienda se reconocen casi siempre por la existencia de un ambiente humedo en toda la vivienda o en la mayor parte de ella. Pueden provocar que la pintura de las paredes se abombe. Suelen provenir del agua utilizada en la construcción para preparar hormigón, yeso, mortero o del agua absorbida por ciertos elementos mientras estaban almacenados. Dependiendo de la intensidad de la humedad, las de este tipo pueden llegar a tardar entre uno y dos años en secarse por completo, más todavía si las condiciones climáticas de la zona donde se ubica la casa no son favorables para el secado. Por ejemplo, en lugares costeros o donde llueve habitualmente la mayor parte del año.

Condensación

Este tipo de humedad provoca que se empañen los cristales de las ventanas durante mucho tiempo y que surjan manchas de contornos poco definidos, incluso moho. La condensación se debe a una combinación de temperaturas altas, falta de ventilación y aislamiento térmico. Debe actuarse a nivel global, puesto que si únicamente se pone remedio a una de estas tres circunstancias, la condensación puede trasladarse a otro lugar de la vivienda y agrabar el problema.

Por lluvia o fugas de tuberías

Con las filtraciones debidas a la lluvia o por fugas de alguna tubería suelen aparecer manchas tanto en la parte interior de los muros como en la exterior. El agua entra generalmente a través de las juntas de los ladrillos o por grietas que presenten éstos. Las manchas permanecen y se agrandan en época de lluvías. En la parte exterior, las paredes quedarán blanquecinas por la cristalización de las sales de los componentes del muro. Si se trata de fugas en las tuberías, las manchas de humedad suelen quedar claramente delimitadas en las paredes interiores.

Ascensional

Las manchas provocadas por este tipo de humedad provocarán que en el interior de la vivienda el papel pintado o la pintura se despeguen. En el exterior encontraremos formaciones de salitre e incluso musgo.

¿Cómo eliminar el hongo de la humedad en la pared?

Si la solución a la humedad pasa por la contratación de un profesional, se debe pedir siempre un presupuesto previo. El precio final debe especificar la mano de obra, los materiales empleados y la garantía. En cualquier caso, el profesional debe explicar al afectado en qué consiste el problema y cómo piensa atajarlo. Tampoco está de más pedirle algunos consejos para que las humedades no vuelvan a surgir. A continuación mostramos algunas soluciones para humedades y consejos de limpieza.

Remedios sencillos

Existen varias maneras de reducir la humedad ambiental. Para ello se pueden utilizar absorbentes de humedad o deshumidificadores. Los primeros son productos químicos a base de cristales de sal. Pero absorben poca humedad y sólo son eficaces en espacios pequeños, como los armarios. En el caso de los deshumidificadores, el aire pasa por su interior, se condensa al enfriarse, se convierte en líquido y cae a un recipiente para su retirada. La pega es que necesitan consumir electricidad para su funcionamiento.

Para evitar las humedades es aconsejable tapar bien las cacerolas mientras se cocina, no tender la ropa dentro de casa y usar agua caliente sanitaria a una temperatura inferior a los 55º. Así

se producirá menos vapor en la casa.

La ventilación es básica y debe realizarse a diario, abriendo las ventanas, eso sí, un tiempo prudencial. Las paredes no deben tampoco estar frías y no se deben dejar habitaciones sin calefacción.

Cómo limpiar el moho

Para limpiar el moho se debe preparar una solución a base de lejía y agua: cinco partes de agua por una de lejía. Una vez que está lista, y con las precauciones siempre necesarias en el caso de trabajar con lejía, como utilizar guantes, se debe aplicar la mezcla sobre el moho con ayuda de una esponja, o bien usar un pulverizador.

Se debe dejar que la solución actúe durante unos minutos y limpiar después la pared con agua limpia y otra esponja.

La cámara bufa

Es un remedio válido únicamente para algunas viviendas, pues consiste en hacer una zanja alrededor de toda la casa, rellenarla con piedras e instalar un cubo drenante en el fondo que conecte con la red de saneamiento. Sirve básicamente para evitar filtraciones. Es una solución bastante cara y complicada.

Membrana estanca

Una mebrana estanca consiste en intercalar dentro de la pared con humedad una barrera de material impermeable. Se sitúa en la parte baja de la pared para que la humedad no ascienda por ella. este método suele ser definitivo, pero requiere acceder a los dos lados del muro, lo cual no siempre es posible, y puede ocasionar daños estéticos, además de requerir mucho trabajo.

Inyecciones de hidrófugos

Para realizar este tratamiento antihumedad se deben hacer bastantes agujeros en las paredes e inyectar un líquido en ellos, ya sea directamente o mediante tubos. Esos líquidos suelen serdisolventes a base de siliconas, y se debe tener mucho cuidado al manipularlos, ya que producen alergias en algunas personas que a veces ni siquiera lo saben hasta que no entran en contacto con ellos.

Aislante interior

Suelen ser planchas de poliestileno de 3 a 6 mm que ayudan a mantener la pared más caliente y evitan los problemas de condensación.

5 formas de quitar la humedad en casa

La humedad es un verdadero problema para muchos hogares, sobre todo aquellos situados en áreas más propensas a sufrir esta condición climática. Afortunadamente, existen algunos trucos sencillos para quitar la humedad en casa. Te los contamos para que te deshagas de ella y sus consecuencias. ¡Toma nota!

¿Qué consecuencias trae la humedad en casa?

Así como en el ambiente al aire libre, un porcentaje de humedad en interiores que supere el 40% o el 60% se considera elevado, según este informe del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, y puede causar diferentes inconvenientes en tu hogar. Estos son algunos de ellos:

  • Ácaros
  • Mal olor
  • Bacterias y hongos
  • Moho en paredes y rincones
  • Deterioro de inmobiliario y objetos varios

Además de crear una mala impresión a la vista, suponen un problema para la salud. Quienes más los padecen son las personas alérgicas o quienes sufren enfermedades respiratorias. Por eso, es muy importante tomar todas las medidas que correspondan para eliminar la humedad de una casa. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Descubre: 4 soluciones efectivas para eliminar los caros de tu hogar

Trucos para quitar la humedad en casa

1. Ventilación

Es la principal recomendación que te exponemos. Siempre debes mantener una ventilación correcta en casa, y más aún en aquellas zonas en las que puedas tener problemas de humedad. El aire acondicionado puede ayudarte a mantener sin humedad las zonas de tu casa donde no llegue demasiado aire natural. De todos modos, no abuses de él, es necesario que el aire que respiramos esté algo húmedo para prevenir enfermedades pulmonares, tal y como afirma este informe de la European Lung Foundation, y la congestión nasal.

Ver más: 5 formas de purificar el aire de tu hogar naturalmente

2. Reconoce las fuentes de humedad

Si encuentras una zona de tu casa en la que la humedad sea demasiado elevada, deberías buscar la causa de este problema. Por lo general, si hay caños rotos o fugas de agua en lugares que no están a la vista, esto se refleja en las paredes; poco a poco, comenzarán a mancharse.

Debes tener en cuenta que si no solucionas estas filtraciones inmediatamente la condición podría agravarse hasta causar inundaciones.

3. Utiliza un deshumidificador

Este electrodoméstico es ideal para regiones lluviosas o frías. En ellas, la humedad suele acumularse con facilidad, ya que no existe la posibilidad de ventilar la casa permanentemente como en otras áreas. Por lo tanto, si deseas quitar la humedad en casa puedes recurrir a ellos para que absorban y drenen la humedad de forma sencilla.

4. Eliminar la humedad con sal

Para hacerlo necesitarás un recipiente plano y un kilo de sal gruesa. Simplemente, coloca la sal en el recipiente y al cabo de uno o dos días habrá absorbido una gran parte de la humedad.

La sal es uno de los elementos con mayor capacidad de absorción. Además de ser muy útil para quitar la humedad en casa, también puede servir para eliminar manchas en la ropa. En el momento en el que notes que la sal está muy mojada o incluso si se ha puesto de color negra, será hora de renovarla.

¿Quieres conocer más? Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Otros trucos para prevenir que haya humedad

Además de las recomendaciones citadas anteriormente, también es importante evitar que la humedad ingrese o se mantenga en el hogar. ¿Cómo lograrlo? Con estos sencillos consejos:

  • Cuando cocines, enciende el extractor de aire.
  • La calefacción del ambiente nunca debería pasar los 20°C, dado que esto favorece la aparición de humedad en paredes y ambientes.
  • Cuando laves ropa, cuélgala fuera para que se seque. Si la dejas adentro, su humedad se transmitirá al resto de la habitación.
  • No acumules demasiadas plantas en un mismo ambiente. Esto favorecerá la producción y conservación del vaho, que es el vapor que despiden ciertos elementos.

Finalmente, recuerda que también debes tener en cuenta aspectos como la iluminación natural y las corrientes de aire en el hogar. Las ventanas y puertas deben colocarse de manera que propicien el ingreso de luz solar. Asimismo, también puedes pensar en mover los muebles para permitir que el aire circule por tu casa.

Un constructor o reformista debe considerar atentamente el efecto que tiene la humedad en una casa. Lo que puede parece poco más que un pequeño inconveniente, puede convertirse en un problema si no se pone una solución adecuada a tiempo.

Problemas como las humedades por capilaridad facilitan que, junto con el agua que se cuela en la estructura de su casa, asciendan sales higroscópicas, que al subir por el inmueble se evaporan e impregnan las paredes creando esas indeseables manchas negras que tan mal aspecto, y tanta insalubridad, transmiten. Estos indicios superficiales ,con frecuencia, son el síntoma evidente de un problema más grave. No identificar correctamente la causa de manera profesional y con los medios necesarios puede provocar, tras el enmascarado erróneo, un problema de humedades aún mayor y, por lo tanto, más caro.

La amenaza que supone para la estructura del edificio y sobre todo para sus ocupantes puede traer consecuencias desastrosas. La aparición de hongos, ácaros e incluso moho y, lo peor, la posibilidad de que los habitantes del inmueble afectado por este fenómeno puedan contraer alergias y enfermedades respiratorias. La casa, como consecuencia de las humedades, puede sufrir problemas estructurales, putrefacción de la carpintería, oxidación de los aluminios, etc. ¿Vas a dejar que la humedad gobierne tu casa?

En el artículo anterior hablamos sobre como quitar la humedad de las paredes, hoy vamos a contarte de manera detallada como eliminar la humedad de tu casa en general; hablaremos sobre las posibles causas y sus respectivos tratamientos para darle definitivamente una solución a los molestos problemas de humedad en el hogar.

Artículos Sugeridos:

  • Humedad por condensacion
  • Humedad por filtracion
  • Humedad por capilaridad
  • Humedad en pared

Humedad en casa

Unas condiciones climáticas con unos niveles elevados de humedad, junto a una ventilación inadecuada, entre otros factores, pueden convertir a nuestro hogar en un lugar insalubre para vivir. Por tanto, cuando las señales de humedad aparecen en nuestra vivienda, hay que comenzar a combatirla a tiempo para evitar que se produzcan malos olores, moho y, en definitiva, un deterioro general del inmueble.

Los problemas de humedad suelen aparecer en otoño e invierno, en las denominadas estaciones frías o húmedas, y se hacen más evidentes en las viviendas con una mala ventilación, originando olores desagradables, condensacion del agua, manchas de moho, capilaridad y efectos menos perceptibles, pero igualmente peligrosos para el inmueble y para nuestra salud.

En realidad, la humedad se halla presente en todos las viviendas. Puede resultar sorprendente, pero es común que en una vivienda se genere, aproximadamente, de diez a quince litros de agua diarios. Esta cantidad de agua provienen de numerosas fuentes: de la propia respiración, del sudor, al cocinar, fregar, ducharse, etc. Toda esta humedad en casa se va evaporando y permanece en el ambiente de nuestros hogares, pero no hay que alarmarse si los niveles no sobrepasan unos límites determinados.

problemas de humedad

Los problemas los tenemos cuando hay una humedad excesiva en diferentes espacios del hogar, puesto que los ácaros harán acto de presencia, aumentando las reacciones alérgicas, entre otros problemas relacionados con la estructura del hogar. Por fortuna, existen soluciones para deshacernos de estos inconvenientes. En las siguientes líneas, indicaremos algunas soluciones para prevenir, combatir y eliminar humedad de los hogares.

Como eliminar la humedad en casa

A continuación te dejamos algunos consejos para que descubras como quitar el moho de la pared y ese fastidioso olor a humedad impregnado en paredes y techos.

la humedad en casa

  • Ventilación

Es fundamental que el aire circule por los diferentes espacios de la casa. Ante señales de humedad, tendremos que abrir las puertas y ventanas para que entre el aire e impida que la humedad siga extendiéndose y empeorando nuestra calidad de vida. Podemos optar por colocar ventiladores para quitar humedad pared, y para prevenir la aparición de las temidas manchas de moho.

  • Deshumidificadores

Un deshumidificador es un dispositivo que se utiliza para reducir la humedad excesiva de una estancia, mejorando de tal manera su habitabilidad. En función de sus características y de la potencia que sean capaces de desarrollar, elegiremos de un tipo u otro para las necesidades de nuestra vivienda.

deshumidificador

  • Calefacción moderada

El aire caliente es aún más húmedo que el frío, por lo que hay que tratar de no sobrepasar los 19 grados centígrados en ninguna de las estancias de nuestro hogar, evitando así los problemas de humedad en los muros y paredes.

  • Limpieza

Cuando la humedad comienza a causar estragos en alguna pared de una habitación o de algún armario, es preciso limpiar la superficie afectada con agua y jabón, de modo que la humedad no se extienda. Después de lavar el área problemática es necesario ventilar bien la zona para que se seque y no vuelva aparecer la humedad. Para reparar pared con humedad que esté muy afectada, tendremos que rasparla bien con una espátula. Si hay presencia de hongos, lavaremos la pared con una solución de agua y cloro (1 litro de cloro y 3 de agua), empleando una escobilla con cerdas de nailon hasta limpiar por completo la pared. Finalmente, una vez que esté seca, aplicaremos yeso o el material que se desee emplear para restablecer las fisuras y las áreas afectadas. De este modo, terminaremos de reparar la pared con humedad.

  • Cocina y cuarto de baño

Hay que prestar especial atención en los tabiques de la cocina y de los cuartos de baño. Por lo general, las filtraciones de agua de las tuberías suelen ocurrir en estas estancias.

  • Macetas con plantas. Tendederos.

Las plantas alegran y decoran algunas estancias del hogar, pero hay que tener en cuenta que un número excesivo dentro de una vivienda provoca un considerable aumento de la humedad. Asimismo, hay que evitar el secado de la ropa en el interior de la casa.

Cómo quitar el olor a humedad

Muchas personas se habrán preguntado como quitar el olor a humedad de su hogar. De hecho, al secar las zonas de la vivienda que desprenden mal olor, puede que no sea suficiente para erradicarlo por completo. En este sentido, una limpieza eficiente también es clave para eliminar el molesto olor a rancio que provoca la humedad. Podemos utilizar la siguiente mezcla casera para poner remedio a este problema:

  • 1 parte de ácido bórico.
  • 2 partes de vinagre.
  • 2 partes de agua oxigenada.
  • 4 partes de agua común.

Con este preparado frotaremos las paredes, suelos, muebles y demás zonas. Hay que tratar de no saturar con agua las zonas más afectadas, puesto que podremos empeorar su estado. Por último, hay que dejar que se ventile la zona el tiempo necesario, para que el flujo de aire fresco termine de eliminar el mal olor.

Cómo evitar la humedad en casa

  • Hay que hacer especial hincapié en el hecho de contar con una ventilación adecuada en nuestro hogar. Asimismo, mantener una temperatura ni muy elevada ni muy baja es un buen modo de evitar la aparición de humedades.
  • En el caso de que tengamos una secadora, hay que cerciorarse de que la manguera no expulse aire hacia el exterior, pues podría incrementar en gran medida el nivel de humedad de la vivienda.
  • El moho aparece con mayor frecuencia y se extiende más rápidamente en las estancias que reciben muy poca luz, por lo que una buena iluminación en cada habitación es muy importante para disminuir las probabilidades de que surja el moho en paredes y techos.
  • Para eliminar humedad de modo definitivo, debemos comprobar si siempre aparece en el mismo área, ya que puede ser que la humedad solo afecte a una determinada zona. En el caso de que no logremos ver el origen del problema, lo más recomendable es consultar a un experto, con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas.
  • Por último, señalar que, si la ropa de nuestros armarios huele a humedad, el vinagre blanco es una excelente solución. No es tóxico, no decolora y se puede emplear como un suavizante completamente natural. Con dos tazas de vinagre en cada carga de la lavadora será suficiente para que el olor desaparezca. No hay por qué temer que nuestra ropa huela a vinagre, ya que tanto el olor de la humedad como del vinagre desaparecerán.

Hoy profundizamos acerca del moho y las humedades en casa: sus causas, efectos y formas de evitarlo. Estas suponen no sólo un problema estético para tu vivienda sino un gran peligro para la salud y el bienestar tuyo y de tu familia.

Tus hábitos influyen en la humedad de tu casa, un hogar de tres personas genera por día aproximadamente unos ¡12 litros de humedad diaria! Para que te hagas una idea, mira estos ejemplos de emisión de humedad por hora: una lavadora genera 300 gr., una persona en reposo 30 gr., la realización de una actividad ligera son 60 gr., cocinar 1000 gr. o tomarse una ducha 2600 gr.

Así, solemos pensar que la fuente del problema está en una fuga de agua, pero hay muchas más causas que pueden desencadenar problemas de humedad y condensaciones en tu vivienda.

Las principales causas de la aparición del agua de condensación son:

  • Mal aislamiento térmico en los cerramientos.
  • Defectos de construcción: grietas profundas, escapes en cañerías y problemas de capilaridad no son susceptibles de ser reparados por los habitantes del hogar.
  • Calefacción incorrecta, por ejemplo, una colocación desfavorable (no dispuesta debajo de la ventana) o la utilización inadecuada de la misma.
  • Una mala o insuficiente ventilación, hacerlo mal o el tiempo inadecuado pasará factura a tu hogar.
  • Y como te adelantábamos antes, la humedad también se desarrollapor los propios habitantes de la vivienda y sus acciones, ¡ojo con los malos hábitos!

Efectos de la humedad sobre la salud:

Sí, un exceso de humedad tiene un terrible efecto en la salud pero sus síntomas no se muestran normalmente de forma inmediata sino a largo plazo. Sus efectos son especialmente nocivos en bebés, ancianos y personas con asma, alergias, afecciones respiratorias o enfermedades inmunodeprimidas.

Estar expuesto a elevados niveles de humedad en el ambiente aumenta la posibilidad de contraer ciertas enfermedades respiratorias (como el asma o la sinusitis) e infecciones pulmonares (como la bronquitis). Y no solo eso, la humedad contenida en el aire también puede causar síntomas inmediatos como sensación de malestar, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar, dolor de cabeza, malos olores…

Es un hecho que el moho es una de los principales desencadenantes de alergias. Por regla general es muy común encontrarlos cuando hay acumulaciones de agua: baños, marcos de las ventanas así como sótanos y estancias húmedas.

El frío y la humedad son factores que pueden aumentan el dolor a personas con enfermedades reumáticas o que hayan sufrido accidentes musculares o una fractura de huesos.

Además, la humedad en las paredes es el hábitat idóneo para ácaros, hongos y bacterias que pueden provocar muchas enfermedades y alergias. Mucha gente termina desarrollando alergias a los hongos, como la aspergilosis, que es causada por un hongo que afecta especialmente a bebés y personas mayores.

Evitar la humedad en el hogar

Toma nota de estas medidas para la prevención de la humedad en casa y evitar que tu salud se resienta:

  • Situar las fuentes de generación de humedad hacia el exterior.
  • Hazte con deshumificadores y usálos, verás que son un complemento muy práctico para tu hogar.
  • Mejorar la ventilación. Una correcta ventilación en casa ayuda que la humedad no eleve demasiado los valores y se originen las temidas condensaciones, que conllevan humedades.
  • Usar ventiladores de escape no solo cuando cocines sino cuando pongas el lavavajillas, al limpiar…
  • Y por supuesto, repara siempre lo antes posible las fugas de tuberías, hemos visto que no son la única fuente de humedades y moho pero si una de las principales causas para provocar su aparición.

Las humedades en casa aparte de ser un problema bastante incómodo para los que residimos en ella pueden llegar a provocar problemas graves de salud, así como deficiencias estructurales importantes en muros y pilares del hogar.

Es por ello que vivir con humedades no debería de estar entre tus preocupaciones, por lo que cuanto antes lo soluciones, mejor que mejor.

La humedad en las paredes de casa puede originarse a raíz de varios puntos y, al igual que las humedades por condensación, pueden surgir tanto interna como externamente.

En este apartado veremos algunos de los problemas de humedades más frecuentes que ocurren en el interior de las casas, cómo combatirlas y varios consejos que te vendrán bien.

Historia de Rafa y Estefanía

Antes que nada quisiera compartir con vosotros un audio de la CadenaSER en el que un matrimonio de Córdoba habla sobre cómo es vivir en una casa con humedades, los problemas que esto conlleva y las adversidades a las que se han tenido que enfrentar.

Tampoco es de extrañar que el asma, los problemas en las fosas respiratorias y la alergia a la humedad se hayan agravado, puesto que son una de las consecuencias fundamentales que derivan de este tipo de dificultades.

Este audio os ayudará a conocer un poco más a fondo la situación y a prevenirlo de cara a que en un futuro no nos pase a nosotros.

Empieza a partir del segundo 40:

Clic para escuchar el audio (se abre en una nueva ventana)

Otras noticias relacionadas: www.20minutos.es

¿Por qué tengo humedades en casa?

La excesiva humedad en el entorno suele venir de la mano con un aumento en el gasto que tienen los electrodomésticos y la calefacción.

Así pues, si los niveles de humedad ya son altos de por sí, al aplicar calor, lo único que estaremos haciendo es propiciar el humedecimiento del aire, permitiendo que este retenga aun más humedad y que por consiguiente la capilaridad aumente, lo que en última instancia puede llegar a originar la aparición de humedades y filtraciones.

Es por ello que para que podamos conseguir alcanzar una temperatura óptima dentro de casa necesitaremos aumentar la temperatura del aire que ya de por sí circula en el interior, por lo que en una vivienda en la que tengamos altos niveles de humedad, necesitaremos gastar más energía para poder alcanzar una sensación térmica más agradable.

Así pues, antes de nada, lo que nosotros recomendamos es que para eliminar humedades lo primero que hagáis es intentar rebajar el nivel de las mismas.

En este caso podrías:

  • Instalar un deshumidificador en las estancias afectadas.
  • Llevar a cabo tratamientos específicos como la electroósmosis.
  • Optar por la impermeabilización de los capilares de los muros (más costoso).
  • O incluso si la humedad ambiental aun no es demasiado elevada y las paredes interiores no están demasiado húmedas, también puedes decidirte por la colocación del aislamiento térmico.

No obstante, aparte del gasto que supone en calefacción, las humedades que aparecen en casa pueden originar otro tipo de deterioros en las estructuras tanto internas como externas del edificio, dado que el revestimiento de muros y tabiques, las tuberías o incluso las ventanas suelen perder solidez, por lo que la seguridad de los que ocupan el mismo podría verse en peligro.

Antes de nada, por si acaso no tienes demasiado tiempo o prefieres que te lo expliquen mediante un vídeo, aquí te dejamos una pequeña introducción sobre cómo eliminar las humedades en viviendas. Después, continuaremos explicando los diferentes métodos y soluciones que pueden haber.

Cómo quitar y eliminar las humedades en casa: remedios caseros

Consecuencias de fugas en las tuberías de los sótanos

En este apartado vamos a enseñarte algunos de los trucos caseros que mejor nos han funcionado para quitar la humedad en casa, lo cual nos ha permitido ahorrarnos mucho dinero en lo que a productos para humedades e impermeabilizantes se refiere.

Cómo quitar la humedad de los armarios

A la hora de quitar humedades en los armarios, uno de los mejores trucos es poner sal marina o sales de baño en un recipiente y colocarlo en cada una de las esquinas de las baldosas, de manera que no haya riesgo de que puedan caerse.

La razón reside en que la sal absorbe muy bien la humedad, y al colocarla en los armarios, estaremos redirigiéndola de tal forma que esta vaya a parar íntegramente al recipiente que hemos colocado.

Pero lo mejor de todo es que podremos dejarla durante 2-3 meses sin necesidad de que tengamos que preocuparnos. Aunque, dependiendo de la humedad ambiental que tengas, quizá debas cambiarla con más frecuencia.

Cómo eliminar la humedad de las habitaciones

¿Has tenido alguna vez humedades y malos olores en cajones y armarios dentro de la habitación? Si es así, el mejor remedio que puedes utilizar es colocar en cada una de las mismas un plato mediano con un poco de harina de mostaza. Esta, deberá cambiarse una vez por semana dado que la harina ya de por sí absorbe bastante humedad, aunque lo cierto es que compensa bastante.

Cómo quitar el olor a humedad de la ropa

  1. Comprueba primero si la prenda de ropa tiene algún resto de moho, si es así, lávala, ayudándote de un cepillo, con agua caliente y detergente dentro de un barreño grande frotando con energía hasta desaparezca por completo.
  2. Diluye 1/3 de bicarbonato de sodio en 1 vaso de vinagre, mezcla y vierte el líquido en la cajetilla de la lavadora en donde normalmente pondrías el detergente. Si lo prefieres, puedes añadir también un poco de detergente, pero no te preocupes, porque la ropa no te olerá a vinagre.
  3. Cuando haya terminado el proceso de lavado, saca la ropa, si ves que sigue oliendo a vinagre, vuelve a repetir el procedimiento tantas veces como lo consideres necesario.
  4. Si la ropa ya no huele a humedad, entonces tiéndela y deja que se seque al sol.
  5. ¡Listo! ¡Ya has terminado! Ahora no debería de quedar ni rastro de la humedad en la ropa.

Nota: antes de guardar la ropa en el armario, asegúrate de que esta esté completamente seca, puesto que de lo contrario estarás fomentando la proliferación de humedad en el armario y, en el caso de que ya tengas humedad dentro del armario, echa un ojo más arriba en donde explicamos el procedimiento.

Cómo eliminar las humedades y el moho con vinagre

Eliminar humedades con vinagre es más fácil de lo que te piensas, y da unos resultados excepcionales a la hora de quitarlas. Además, también podemos utilizarlo dentro de los armarios o aquellas zonas de casa en donde pueda haber una mayor condensación.

Necesitarás:

  • 1 par de guantes no porosos.
  • Una botella con spray.
  • Vinagre.
  • Cepillo.

Pasos a seguir para eliminar las humedades con vinagre:

  1. Llena la botella con vinagre blanco normal. Es importante que no lo diluyas con agua, y asegúrate de que tienes cantidad suficiente de vinagre como para rociar la superficie afectada.
  2. Rocia la mezcla sobre la superficie afectada con moho. Sé generoso y no escatimes en la cantidad de vinagre que pulverizas a la hora de acabar con todas las esporas.
  3. Deja reposar el vinagre sobre el área rociada durante al menos 1 hora.
  4. Frota enérgicamente con un cepillo el área mohosa. Cuando hayas terminado, limpia a conciencia el cepillo con agua tibia para asegurarte de que no queda ninguna espora en el cabezal.
  5. Finalmente, después de haber eliminado el moho por completo, coge un trapo, humedécelo con agua y tibia y limpia la zona. Deja que se seque.
  6. ¡Listo! ¡Ya está!

Aspectos a tener en cuenta:

  • Si el moho persiste aun habiendo realizado todo el proceso, vuelve a repetirlo hasta que desaparezca por completo.
  • Utiliza un cepillo acorde con la superficie que vayas a limpiar. Emplea un cepillo grande para aquellas zonas más extensas y uno más pequeño para esquinas y grietas.

Consejos finales:

  • Si el moho se te resiste, prueba a mezcla vinagre con bórax, bicarbonato, peróxido de hidrógeno o sal, ¡pero ojo!, solamente uno a la vez.
  • No mezcles nunca lejía y vinagre, la reacción química que se produce puede ser perjudicial.

Cómo quitar la humedad del suelo

Realmente, la humedad del suelo depende de varios factores que determinarán en última instancia la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

Por poner un ejemplo, el hecho de que aparezca este molestia se basará en gran medida del material con el que haya sido realizado el suelo, pero también de la composición del terreno sobre el cual se haya construido el edificio.

Generalmente, la humedad en el suelo es un problema que puede acarrear consecuencias muy graves, y es que la humedad por infiltración, entre otras, pueden terminar por extenderse hacia paredes y muros y afectar de esta manera a la estructura completa del edificio, así como cimientos y otro elementos estructurales, lo que en esencia es un verdadero peligro.

Llegados a este punto, la pregunta más evidente es: ¿cómo se puede eliminar la humedad en el suelo de casa? Una búsqueda rápida por en Google nos suele dar una inmensa cantidad de resultados en donde todas ellas tienen un factor común, y este es el hecho de tener que cambiar el suelo por completo.

No obstante, ¿qué problema tiene esto? Pues que estas valoraciones no las hacen personas expertas, sino gente que lo único que busca es lucrarse, y ante esta situación, lo último que queremos son parches al problema, lo que necesitamos por ende es un diagnóstico acertado y preciso para ver a qué tipo de humedad nos estamos enfrentando.

Así, si lo deseas, rellena este sencillo formulario y nosotros, de forma gratuita y sin compromiso alguno, nos encargaremos de buscar una empresa competente y experta en la materia que no te deje con el culo al aire y te lo solucione de raíz.

Zeolita

La zeolita es un mineral de procedencia natural que cuenta con una increíble cantidad de propiedades antiolor que vienen genial para absorber cualquier tipo de aroma desagradable. Pero es que además, una de las ventajas que tiene es que no desprende agentes tóxicos para la salud, pero sí lo hace para los problemas de humedad.

También cabe destacar que la zeolita puede utilizarse varias veces, aunque para hacerlo primero tendrás que secarla. Para ello, puedes ponerla dentro del horno durante unos 30 minutos a 250ºC; de esta manera, la zeolita recargará sus propiedades anti humedad y volverá funcionar con normalidad.

Cómo prevenir, evitar y controlar las humedades en casa

Aislamiento térmico en diferentes formas

A lo largo de este artículo, hemos ido viendo varios trucos caseros que nos pueden venir muy bien para reducir la posible aparición de humedades y hongos en casa. No obstante, en esta sección vamos a ver algunos consejos que te permitirán mantener un hogar seco, sin humedades, goteras ni filtraciones de agua.

  • Ventila bien todas las habitaciones

Muchas veces cuando nos duchamos, planchamos o cocinamos, la condensación que produce el vapor de agua suele ir acumulándose en el entorno. Y es por ello que es algo fundamental ventilar la casa, de manera que la corriente de aire circule por todas las habitaciones y no se acumule vapor de agua en las paredes.

  • Reducir la cantidad de humedad que producimos

Y esto, ¿cómo se hace?

Si has estado atento al artículo, sabrás que nosotros mismos, a la hora de cocinar, de respirar o incluso de ducharnos, producimos vaho y vapor de agua, lo cual puede hacer que la condensación de las paredes aumente de manera exponencial.

Para que esto no pase, lo mejor es que después de haberte duchado hagas una buena ventilación del baño o, si lo prefieres, ponte un deshumidificador en la habitación que te pueda evitar problemas mayores.

  • Utilizar productos que absorban la humedad

Hoy en día existen muchas tiendas especializadas en este tipo de productos, por lo que no debería ser demasiado complicado encontrar ofertas de deshumidificadores a buen precio.

Y es que resulta que estos vienen realmente bien a la hora de evitar que haya un exceso de condensación de agua dentro de casa. Sin embargo, muchas veces no basta con esto, aunque siempre pueden ser de gran utilidad sobre todo en armarios o habitaciones que den a patios interiores en los que exista una ventilación insuficiente.

  • Utiliza la calefacción con cabeza

Como hemos visto más arriba, la humedad que contiene el aire caliente es más de la que puede contener el aire frío, por lo que lo recomendable en este caso sería mantener unos niveles de humedad constantes de unos 15º, pues de este modo conseguiremos evitar que la higrometría se dispare y por ende, lograremos absorber la humedad y rebajar los problemas de capilaridad.

  • Separa los muebles de las paredes

Siempre se ha dicho que la ventilación es uno de los factores más importantes a la hora de evitar este tipo de problema, pero si el aire no llega a donde tiene que llegar, no solucionaremos nada.

Así pues, colocar los muebles muy juntos a las paredes puede hacer que el aire en circulación no pueda llegar a estas zonas, provocando humedades y condensaciones innecesarias que en última instancia te deteriorarán la habitación.

Es por ello que para evitar esto, basta simplemente con separar el mobiliario unos centímetros de la pared, pues solo así conseguirás que el aire circule libremente por toda la estancia y se reduzcan los niveles de humedad.

  • Tiende la ropa fuera de casa

Es posible que algunos de vosotros tendáis la ropa dentro de casa. Independientemente del motivo por el cual hagáis esto, es importante que intentéis evitarlo a toda costa. Pues has de entender que la ropa nada más sale de la lavadora aun continúa estando mojada. Por lo que a la hora de secarse, la condensación que se produce entre el calor y el agua que resta en los tejidos hará que las posibilidades de que te salgan humedades en el techo, en los muros o en las paredes aumente de manera considerable.

  • Limita la cantidad de plantas

Tener plantas en casa siempre es bonito. Dan color, alegría y ayudan a reciclar el oxígeno. No obstante, si quieres reducir la posibilidad de que te aparezca una humedad en casa, es importante que limites la cantidad de las mismas.

Claro está que todo esto también depende de la variedad que tengas, dado que sí que hay algunas plantas que pasan por ser algunas de las mejores soluciones para humedades que podrás encontrar, puesto que actúan a modo de deshumidificador y contribuyen a que la ventilación en el hogar sea mejor.

Estas son algunas de las que mejor funcionan:

  • Ficus de la India
  • Hiedra, Yerberas o Crisantemos.
  • Lengua de Suegra.
  • Margaritas.
  • Palmas de Bambú.
  • Dracaenas.

Otras secciones que también te pueden interesar:

  • Cómo reparar cualquier tipo de humedades
  • Humedades por condensacion: tratamientos y soluciones
  • Soluciones para reparar humedades por capilaridad
  • Pasos para eliminar humedades por filtración
  • Cómo quitar humedades en las paredes

¿Quieres que te ayudemos a conseguir un presupuesto gratuito de una empresa experta en la reparación de humedades?

En Humedades24.com tenemos una única misión: hacer que la reparación de humedades no se convierta en un quebradero de cabeza y no tengas que enfrentarte a la desinformación y a la falta de apoyo por la que varios de nosotros ya hemos pasado.

Desde esta página, hemos podido ponernos en contacto con todas y cada una de las empresas del sector, y hemos hecho una selección de las mejores y por las cuales nos atreveríamos a poner la mano en el fuego.

Así pues, si así lo deseas, rellena este formulario y nosotros nos encargaremos personalmente de que varias de las empresas de humedades en España mejor acreditadas te envíen un presupuesto gratuito y sin que este implique ningún tipo de compromiso por tu parte:

Rellena los campos y recibirás un presupuesto gratis y sin compromiso de una de las mejores empresas en la reparación de humedades

Ahora únicamente queda pedirte un pequeño favor: el de ayudarnos a compartir este artículo en tus redes sociales, de esta manera podremos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda para solucionar este tma. Solamente tienes que hacer clic en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchísimas gracias!

Humedades en casa: remedios y soluciones para eliminar este problema 4.5 (89.7%) 33 votes

Quitar las humedades en casa, definitivamente y de la forma más económica es posible.

Personalmente, me encanta la solución que hemos elegido en los últimos años.

Nuestras centralitas electro física HC, las llamadas centralitas de electroósmosis inalámbrica.

Hace algo unos cuantos años, en septiembre del 2003, inyecté por primera vez un combinado de agua-silanos-siloxanos (resinas)

Son productos que al evaporar, plastifican.

Bueno, parece genial. Tapas el poro y ya no habrá más capilaridad.

Es un sistema que seguimos empleando en determinadas circunstancias, pero nunca de forma general para toda una edificación.

El problema viene de conseguir este efecto de sellado al completo en toda la longitud de las paredes.

En los encuentros entre paredes, en las paredes que son contiguas al vecino, en los tabiques finos, paredes de mampostería, tapial, hormigón…

El fallo es humano, no del propio sistema. No es fácil asegurar que has sellado todo el poro de todas las paredes

¿Cómo estás seguro de haber sellado toda la sección del muro tratado?

Pues reinyectando tantas veces como haga falta si falla…es lo que igual te dicen algunos.

En 2006 abandonamos el sistema de las inyecciones como medio para trabajar las humedades de capilaridad en general, humedades que afectan a muchas zona de la casa.

Solo trabajamos con inyecciones a baja presión y para tramos muy concretos y materiales favorables a ser inyectados

No hay mal que por bien no venga.

Buscando la mejor solución real a la capilaridad, encontramos así la electro. La electro física o también llamada electroósmosis inalambrica.

Primero el cable fijo, el circuito empotrado en la pared, y finalmente el sistema inalámbrico.

Actualmente tenemos nuestras propias centralitas de la serie HC, sistemas de realmente ultra baja frecuencia para quitar las humedades de capilaridad en casa.

Soluciones que han adoptado todos nuestros clientes profesionales que tratan las rehabilitaciones de edificios históricos o catalogados y que buscan eficacia y nula afectación al edificio.

Imposible inyectar un edificio histórico. Nadie lo acepta.

Hablamos de capilaridad, humedad del subsuelo

La humedad de capilaridad se distingue principalmente por efectos de oscurecimiento, desprendimientos e hinchamientos.

Aparece una franja paralela al plano del suelo más oscura.

Efectos de desprendimiento de pintura, deterioro en los revocos, apariciones de sales higroscópicas (polvo blanco), lo que llamamos salitre, etc.

Pero que no implica entrada visible de agua.

Incluso está muy seca al tacto.

Marcos de puertas ennegrecidos en su base, confirman también este diagnóstico en los casos más graves.

Este tipo de humedades de paredes o suelos, la podemos quitar fácilmente y para siempre con distintos sistemas de electroósmosis inalámbrica de la serie HC o con barreras de resinas geles o silanos.

Uno de los sistemas más eficaces para eliminar definitivamente las humedades de capilaridad, es la electro física inalámbrica.

Unimos el método científico, la tecnología, con la ausencia de error humano.

100% Garantizado.

La electro física es un sistema sin base científica. ¿De verdad te crees esta afirmación?

Es gracioso leer tanta desinformación o directamente mentiras contra los sistemas electro físicos.

Bueno, no hace gracia en realidad. Solo tratan de engañar interesadamente.

Pero hemos de reconocer, que de entrada y sin disponer de conocimientos científicos una solución con electro física nos parece magia negra a la mayoría de las personas.

¿Una emisora de radio que quita la humedad de las paredes? Parece muy raro, imposible quizás, ¿Cómo va a ser eso posible?

Pues funciona perfectamente y está basado en una pequeña modificación micro electrica sobre el vapor de agua que se acumula en nuestros muros.

Con la electro física desconectamos el pequeño imán natural que se genera entre nuestra casa y el suelo natural.

Generamos una pequeña repulsión que nos protege la casa.

Descolocamos a un átomo de hidrógeno de los 2 que forman cada molécula del vapor de agua, ¿te acuerdas de lo del H20?, pues esto es lo que desvía el acceso o contacto del resto del vapor de agua del subsuelo que quiere “engancharse”.

Solo le queda salir a evaporar fuera de la edificación protegida.

Menos de 1 watio de potencia (la mitad de una pila AA) es con lo que lo conseguimos.

Absolutamente inocuo para la salud y absolutamente eficaz contra la capilaridad.

Ya solo queda esperar que con la casa que ya no se “moja” terminará por secarse.

Inyectar y sellar poros es mucho más seguro y eficaz. ¿Seguro?

¿Te has puesto a pensar como serías capaz de mojar todos los poros interiores de una pared, sin dejarte ninguno abierto?

Te recuerdo que no tenemos rayos X para ver el interior de las paredes.

Rincones, uniones de muros, la pared contigua con el vecino…

Pues parece difícil y es difícil en verdad.

Por esto si decides inyectar, exige que los trabajos se hagan con caudalímetro para resinas líquidas o geles.

Cálculos previos de necesidad de producto por metro lineal de pared, en función del grosor y tipo de material.

Según qué material de la pared, no es posible inyectarlo si lo que esperas son resultados de secado, te digan lo que te digan. Pregúntanos.

Centralitas de radio y rehabilitación, solución definitiva a las humedades con ondas de radio de muy baja frecuencia.

Es la centralita de electroósmosis inalámbrica la que trabaja para quitar las humedades en casa.

Es la onda de radio con una frecuencia determinada la que “distorsiona” la polaridad de las moléculas de vapor de agua que contienen los muros, el pavimento o cualquier material poroso afectado por la humedad del suelo.

No hay fallo.

Si se incorpora una centralita cuyo radio alcance toda la zona afectada (tenemos varios radios de trabajo), el problema quedará resuelto en pocos meses.

Entre 6 y 14 meses para tu casa o en edificios históricos de gruesos muros.

Quitar la humedad de una pared, significa permitir que no entre más humedad desde el suelo y permitir evaporar la humedad que contiene hasta su secado de equilibrio.

Todos los métodos llamados de secado de muros evitan que la humedad suba por los muros, pero de distintas formas:

  1. Impidiendo completamente que la humedad del suelo alcance a todos los materiales de construcción como en el caso de la electroósmosis inalámbrica
  2. Que la humedad no pase de una determinada altura desde el suelo, pero solo en los muros, como en el caso de los sistemas de barreras químicas.

En ambos casos, es la propia evaporación natural la que hace que la pared húmeda se acabe secando entre los 6 y 14 meses.

Dependiendo del grosor y la facilidad de evaporación, temperatura, insolación…

Para este tipo de humedades, las de capilaridad, nosotros disponemos de las unidades HC que podemos instalarte y hacer los controles de secado. Están garantizadas al igual que sus resultados.

Fáciles de instalar, sin obras y duraderas en el tiempo.

Con un consumo mínimo que no llega a 1w/hora, y un gasto anual de unos 3€ es la solución ideal a tus problemas de humedad de capilaridad si quieres quitar las humedades en casa sin mayores preocupaciones.

Nuestros sistemas de inyecciones con geles o a baja presión te aportaran seguridad técnica en la solución contra la humedad de capilaridad solo en determinados casos, situaciones y materiales.

Consúltanos y te daremos información de la solución que te hace falta y de su precio.

Ayuda al diagnóstico. Medidas de ancho y fondo de la casa.

Si puedes mandarnos medidas de la vivienda, alguna fotografía o detalles, incluso tus sensaciones al entrar en casa, información en definitiva del problema que te afecta, podremos determinar con más precisión la patología que te afecta.

También puedes buscar en nuestra página de autodiagnóstico o en nuestra sección de fotografías.

Dinos las medidas de ancho y fondo que tiene tu vivienda. Solo los metros cuadrados de superficie de la casa no es suficiente.

La actuación de estas unidades HC de electro física o electro ósmosis es en una superficie circular, pero la casa debe quedar englobada dentro.

La diagonal máxima de la casa es la que manda.

Danos las medidas y te indicamos la unidad HC que corresponde a tu casa. Entre 50 y 3000 m2 cubren nuestros equipos HC.

Para las inyecciones se requiere conocer los metros lineales y grosor de la pared.

Atención. Hay que determinar previamente si es o no posible inyectar realmente.

En determinadas zonas podemos venir a tu casa a diagnosticar sin compromiso

La garantía de que se va a quitar la humedad de la casa es doble.

Y no quiero olvidar que todos nuestros sistemas tienen doble garantía.

La propia del aparato o producto de inyección y la garantía de satisfacción por la que si no soluciona el problema para el que se ha encargado, se retorna el dinero íntegramente.

Buscar la eficacia es la mejor garantía cuando se buscan soluciones.

Quitar las humedades en casa es posible y está garantizado.

Elimina para siempre la humedad con nuestros tratamientos garantizados y vuelve a estar a gusto en casa.

Puedes llamarnos si prefieres consultarlo directamente al 620 10 97 97 o escríbenos un correo al [email protected]

Somos expertos en humedades desde 2003.

Ya que te has decidido a quitar las humedades de casa, contáctanos.

Diagnosticaremos el origen y te ayudaremos a elegir el mejor sistema contra la humedad para tu casa y como rehabilitarla para que recuperes toda su calidad y salubridad.

No dejes que pierda valor directo o que se marchen los inquilinos si la tienes alquilada.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, CEO de Humedad Controlada

Humetek gana la batalla a Murprotec en los tribunales

Los hechos se remontan al 14 de febrero de 2012, cuando Murprotec presentó una reclamación contra los anuncios publicitarios emitidos por Humetek en su página Web. Pues bien, transcurridos cuatro años del litigio en los Tribunales, Humetek ha ganado a Murprotec. El Juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid, en su sentencia 50/2016 del 18 de enero de 2017, ha fallado a favor de Humetek. En la misma se indica que la publicidad reflejada en la página web de Humetek, como «Líderes Europeos en tratamientos Antihumedad», no somete al consumidor a ningún tipo de error.

Según el Juzgado, Humetek posee un bagaje empresarial y una facturación media que la sitúa dentro del pódium de las empresas del sector de los tratamientos contra la humedad, existiendo también otras empresas más modestas que se encontrarían en una escala inferior.

También indica el Tribunal que existen distintas empresas, entre las que se encontrarían Humetek, cuya fuerza empresarial la sitúa dentro de los líderes del mercado antihumedad. De tal forma, la frase «Líderes Europeos en tratamientos antihumedad» no constituye un supuesto de publicidad engañosa al ajustarse a la realidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Juzgado ha desestimado la demanda, absolviendo a Humetek y condenando a Costas a Murprotec España, SL.

Humetek, garantía de calidad

La compañía presta sus servicios antihumedad desde hace más de una década. Durante este tiempo ha ejecutado más de 4.700 obras en territorio nacional y se ha convertido en uno de los referentes en el campo de la rehabilitación. Cuenta con un equipo profesional propio, altamente cualificado, especializado en técnicas innovadoras y con capacidad de asesoramiento en cualquier problema paralelo a la aplicación del tratamiento antihumedad. Numerosos arquitectos, constructores, aparejadores, administradores de fincas, promotoras, inmobiliarias y propietarios particulares, trabajan de forma habitual con Humetek.

Como muestra de su compromiso con la gestión de la calidad en sus trabajos, la compañía cuenta con la certificación UNE-EN-ISO 9001, acreditada por la entidad certificadora Bureau Veritas, lo que demuestra que la empresa cumple la normativa vigente, garantizando sus trabajos durante un período de hasta 30 años. Hay que destacar que tan solo dos empresas del sector cuentan en la actualidad con la certificación UNE-EN-ISO 9001.

Para Guillermo Cortés, Director General de Humetek, «esta sentencia del Juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid, viene a refrendar el prestigio que Humetek ha adquirido en el mercado, fruto de más de diez años de continuo y duro trabajo en Equipo. El servicio de excelencia que prestamos a nuestros clientes, unido a la buena relación calidad-precio son algunas de las razones por las que hemos conseguido una importante cuota de mercado».

Humetek sigue apostando por un alto grado de especialización de sus profesionales, desarrollos en I+D, una formación continua en el campo de las patologías de la humedad e innovadores procedimientos de instalación, lo que sin duda alguna le ha servido para afianzar su posicionamiento en el mercado.

Murprotec, la solución contra las humedades | Opiniones y precios

En el año 1954 nació en España Murprotec, una empresa con profesionales expertos en tratamientos antihumedad. Está presente en España y en gran parte de Europa Occidental y se la considera como la compañía líder en tratar la humedad estructural.

Murprotec es reconocida a nivel internacional debido a las tecnologías que utiliza para los diagnósticos, los procedimientos y las soluciones innovadoras antihumedad. Destaca en el mercado por su política de establecer estrictos controles de calidad durante la aplicación de sus técnicas, y ofrecer 30 años de garantía a sus clientes una vez contratados sus servicios.

Con más de 60 años de experiencia, tiene 30 agencias distribuidas en siete países: España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica, en las que trabajan más de 450 profesionales. Esto les ha permitido realizar unos 9.000 tratamientos de obras anuales.

Durante las seis décadas que ha estado en el mercado de antihumedad estructural, Murprotec se ha preocupado por la formación permanente de su personal técnico y la continua investigación y desarrollo de sus propios laboratorios.

En la empresa utilizan materias primas exclusivas y métodos patentados. Cuenta con programas de atención para viviendas particulares, comunidades de propietarios y hasta prestigiosos monumentos históricos.

Uno de los aspectos que distinguen a la empresa del resto existente en el mercado es que ofrece planes de financiación, que se adaptan a las necesidades de sus clientes.

¿Cómo funciona Murpotec?

Una vez que se ha detectado humedad en una estructura y se contacta con Murprotec para su tratamiento, lo primero que realizará la empresa será un diagnóstico preciso, con el que se determinará cuál es la solución más adecuada para cada caso.

Los profesionales de Murprotec hacen este diagnóstico desplazándose hasta el sitio, se realizan los análisis y mediciones necesarias de manera gratuita. Tras esta inspección se elabora un informe técnico, que será actualizado en todas las fases del tratamiento.

Cuando se contratan los servicios de esta empresa, después de haberse efectuado el trabajo para eliminar la humedad, que es lo que denominan secado, el departamento de control realiza una nueva inspección para asegurarse de que el resultado ha sido el esperado. En líneas generales, se hace un seguimiento personalizado del problema.

¿Cómo soluciona Murprotec la humedad en las paredes y el moho?

Cada diagnóstico requiere un tratamiento específico para que la humedad no regrese a las estructuras.

En Murprotec tratan tres tipos de humedades en viviendas, edificios y todo tipo de construcciones:

  • Humedad por condensación: Algunas actividades diarias generan este tipo de humedad. El exceso de agua en el ambiente se deposita en las superficies más frías de la estancia. Es decir es un problema que debe arreglarse en el interior, para arreglar las paredes que sufren de condensación debemos de retirar el material que esté por mal estado y sustituirlo por uno que nos impermeabilice
  • Humedad por capilaridad: La capilaridad es un fenómeno físico que se debe a la tensión superficial del agua que cuando está en contacto con un material poroso como por ejemplo puede ser un muro, pues este absorbe el agua que está debajo. Esta se produce porque el agua que proviene del subsuelo contiene sustancias salinas y, si el material de construcción carece de un aislamiento adecuado, esta ascenderá y atravesará sus cimientos.
    Pueden producirse manchas de humedad en plantas bajas y sótanos que ocasionen graves afecciones respiratorias.En cuanto el muro está en contacto con el agua y no hay nada que impida esa absorción cuando estamos hablando de muros porosos como pueden ser de ladrillo, hay que saber de donde sale el agua para detectar de donde proviene esta, si puede provenir del mismo terreno, algún saneamiento o si lleva cloro de una tubería de agua. Es decir intentar primero detectar la causa para poder abordar el problema.Ver si el problema es generalizado o puntual es esencial nos da una pista de cual puede ser motivo y la disposición por ejemplo de bajantes, acometidas de agua o baños puede ser una pista de lo que está sucediendo.Lo que nunca se debe hacer desde luego es tapar la humedad, no debemos colocar un zócalo impermeable ya que esto favorece a que el agua siga subiendo y no podrá respirar el muro.
  • Humedad por infiltraciones: Es la humedad más habitual en una vivienda. Además de las manchas notorias en las paredes, el problema más grave es imperceptible a simple vista. El agua empieza a filtrar lentamente los materiales de construcción, lo que constituye un grave daño a la infraestructura.

En el caso de la humedad por condensación, Murprotec aplica un tratamiento que consiste en eliminar las manchas de moho de las paredes, los vahos y seca los cristales. Se evacúa el exceso de humedad del ambiente, se reducen las corrientes de aire frío, así como las diferencias de temperatura. También eliminan los componentes del aire que pueden provocar alergias y olores desagradables, y purifican el ambiente. Todo esto permite un ahorro notable en la factura de la calefacción.

Respecto a la humedad por infiltraciones, cuando se aplica el tratamiento de Murprotec se evita impermeabilizar el exterior, se detiene para siempre la degradación en las paredes y se elimina la necesidad de alquilar excavadoras. Es un tratamiento muy rápido.

Reconocimientos

Los procedimientos de Murprotec están avalados por la Belgian Construction Certification Association (BCCA), que le otorgó certificaciones por dos de sus tratamientos: el de los muros contra subidas capilares y contra la humedad en los sótanos. Otras de sus certificaciones reconocidas son de Protec, la Asociación Española para la Calidad y Aenor.

En noviembre del 2017 recibió el premio Tecnología e Innovación a la “Innovación en Tecnología Antihumedad y Tratamientos del Aire”, de La Razón.

Se trató de la primera edición de este galardón, con el que “se reconoce a personas y empresas que hacen posible la evolución de la sociedad”, señaló el director del certamen.

El director general de Murprotec en España y Portugal destacó que en la empresa se sintieron orgullosos de haber sido galardonados y esto los impulsa a seguir trabajando para mejorar aún más los procesos.

La empresa ya ha recibido otros galardones, como “A Tu Salud” y “Estrella de Oro”, del Instituto para la Excelencia Profesional

Expansión

En 2018, Murprotec seguirá su proceso de expansión para tener más presencia en Andalucía, con una nueva sede en Málaga. A partir de ahora pasará a llamarse Murprotec Andalucía Oriental y Murprotec Andalucía Occidental.

La expansión se ha hecho necesaria, pues la compañía experimenta un crecimiento de su clientela anual en el orden del 25%. Con la nueva sede en la península ibérica se sumarán nueve oficinas.

No hay nada más molesto, antiestético e insalubre que los hongos que aparecen en los espacios húmedos de nuestra casa, en la cocina, en las baldosas, en las paredes y en muchos rincones donde podemos encontrarnos con estas incómodas manchas.

Y lo peor, es que el moho es más peligroso de lo que parece a simple vista. Millones de personas año tras año, acuden a hospitales y centros de salud por problemas de asma y reacciones alérgicas que necesitan medicamentos para tratarse. Pero no se detiene aquí su acción negativa, ya que si no actuamos con rapidez, puede dañar irremediablemente las superficies donde se encuentre.

Frente a este problema, muchas personas recurren desesperadas a soluciones sencillas y muy económicas, que a la larga, desembocan en un efecto devastador en sus casas. Un ejemplo claro, son muchos de los productos químicos (casi milagrosos) que adquirimos en tiendas, que lejos de darnos los beneficios que prometen, pueden traer muchos riesgos tanto para nuestro hogar, como para nosotros mismos.

Pero hay muchos más ejemplos de soluciones ineficaces como ventiladores, respiraderos, cámaras de pladur, cámaras bufas o absorbedores de humedad que realmente no ayudan a la desaparición total, sino que simplemente ponen un parche temporal que tarde o temprano, acabará por perder su eficacia.

También tenemos muy presentes, los innumerables remedios caseros que nos recomiendan amigos, conocidos o familiares, con promesas de resolver nuestros problemas a precios inexistentes. Y lo cierto es que al final, lo barato nos saldrá muy caro ya que no existe una solución a coste reducido para acabar con las humedades.

La solución real, pasa por eliminar permanentemente el problema, no se trata de un tratamiento para un momento en concreto o para una situación determinada, sino de la tranquilidad permanente que da un trabajo bien hecho y sobre todo, perdurable en el tiempo.

Y además, a la larga, las humedades mal tratadas, podrán derivar en varios gastos extras con los que no contábamos en inicio. Por ejemplo, el gasto en calefacción puede aumentar hasta un 30% si existen problemas de humedad estructural que no están bien resueltas. También podemos hablar de la depreciación del valor de nuestra vivienda (que puede reducir su valor en un 30%) o las continuas obras que tendremos que afrontar para dejar los espacios, visibles para nuestras visitas.

Por eso, desde Murprotec, te aconsejamos no invertir más tiempo y dinero en este tipo de remedios. Llámanos para examinar el problema. Una vez diagnosticado, sólo queda esperar a que apliquemos el tratamiento y una vez esté realizado, la tranquilidad volverá a tu hogar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *