Huelga de ryanair

Cómo saber si mi vuelo de Ryanair o Iberia ha sido afectado por la huelga

Septiembre tampoco será un mes tranquilo de huelgas en el sector turístico. Y son dos nombres propios los que se han puesto sobre la mesa: Ryanair e Iberia. El primero anunció el pasado miércoles cinco jornadas de huelga para los días 19,20,22,27 y 29. El segundo, ha cancelado casi un centenar de vuelos con motivo de la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia, lo que ha tenido su incidencia en Vueling.

Son decenas de miles de viajeros los que se verán afectados por estos parones. Cuando esto ocurre, es importante que el usuario conozca sus derechos. En primer lugar, saber si le ha afectado la huelga y, si esto se da, tener la información necesaria para poder reclamar si fuera preciso.

Cómo saber si tu vuelo ha sido cancelado

Esto en primer lugar forma parte de la compañía en cuestión. Es decir, en este caso, serían Ryanair o Iberia quienes tendrían que informar a los pasajeros de la cancelación de su vuelo. Por ejemplo, la aerolínea española ya ha hecho saber a los más de 10.000 pasajeros de los parones de este fin de semana.

Pero si no se quiere depender de la empresa, uno mismo puede mirar el estado de su vuelo en la página de la aerolínea con la que tenga contratado el viaje en el apartado estado del vuelo, con el que cuentan tanto Ryanair como Iberia.

Solo con comprobar el número de vuelo, sabremos si la huelga lo ha cancelado.

Puedo reclamar si mi vuelo ha sido cancelado

Si un vuelo ha sido cancelado por huelga con menos de dos semanas de antelación a la fecha de salida, el usuario tendrá derecho a reclamar una indemnización de hasta 600 euros.

Eso sí, hay dos vías. Y es que la aerolínea tiene la obligación de ofrecer al pasajero otro vuelo de forma gratuita. Si acepta, puede reclamar la indemnización pero no exigir el reembolso del billete.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) esgrime que «la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria» que les exima de indemnizar a los pasajeros afectados.

La cantidad de la indemnización varía en función de la distancia que se fuera a recorrer en el vuelo afectado. Si era más de 3.500 kilómetros, podría llegar hasta 600 euros.

¿Cómo saber si Ryanair ha cancelado mi vuelo? Las claves para informarse y las opciones de los pasajeros afectados

17/09/2017 – 13:56

El anuncio de Ryanair de la cancelación de unos 2.000 vuelos en todo el mundo a lo largo de las próximas seis semanas ha provocado incertidumbre entre los viajeros, que se encuentran ante una situación de desinformación acerca de si los vuelos programados acabarán despegando de los aeropuertos.

La compañía irlandesa efectuó este anuncio argumentando motivos de mejora de la puntualidad y sin realizar un comunicado público sobre cuáles serán los vuelos cancelados, que representarán aproximadamente un 2% del total de los trayectos (uno de cada 50) y que totalizarán, de manera aproximada, unos 50 diarios.

El único consejo oficial que ha dado Ryanair a sus clientes es que «la reserva se mantiene según la previsión inicial, a no ser que se haya recibido un correo confirmando la cancelación». Sin embargo, se reserva el derecho de ir comunicando día a día las anulaciones de vuelos.

De hecho, en los dos primeros días de la medida, así se ha procedido, publicándose en su página web apenas con unas horas de antelación el listado de todos los vuelos que finalmente no tendrán lugar. .

Ryanair da también, de manera escueta, dos opciones para los viajeros afectados. La primera es «reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados» y la segunda «cambiar el vuelo de manera gratuita», si bien advirtiendo que esta medida se encuentra «sujeta a disponibilidad».

¡Otra huelga de Ryanair a la vista! El día 27 y 29 de septiembre vuelven las jornadas de huelga de Ryanair , si eres uno de los afectados, te ayudo a recuperar tu dinero.Para reclamaciones, podéis acudir a la plataforma AirHelp

Tus derechos ante una huelga

Huelgas en España, Portugal, Reino Unido e Irlanda

Fechas de la huelga en España:

Se han presentado preavisos de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre ¡10 días en plena temporada alta de vacaciones! Esto podrá ser una faena para todos aquellos que vuelvan a casa de sus vacaciones. Por ahora Ryanair no ha especificado si hay rutas canceladas aunque se ha confirmado que se cancelarán 1 de cada 10 vuelos (ningún vuelo entre islas y la península será cancelado, según Ryanair). En el momento en que se sepan los vuelos cancelados Ryanair enviará un email a los afectados. Igualmente, cuando se conozca lo publicaré en este artículo. Si tu eres uno de esos afectados, reclama aquí

Motivos de la huelga: Cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Reclama aquí

Tus derechos ante una huelga

Reembolso o alternativas | Indemnización | Asistencia

Si se restrasa | Si se cancela | Cómo lidiar con una huelga

Otras alternativas

Derecho a reembolso o rutas alternativas

A este derecho te vas a poder acoger durante la huelga de Ryanair y será la primera alternativa que la aerolínea tiene que ofrecerte:

  • Reembolso: se te ofrecerá un reembolso del billete en un plazo de 7 días o se te dará un vuelo de vuelta lo más rápido posible
  • Reubicación: se te ofrecerá un vuelo similar en las horas siguientes a la salida programada de tu vuelo cancelado, o en una fecha posterior que te convenga. Esto puedes solicitarlo de manera gratuita a través de la web o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.

Reclama aquí

Derecho a indemnización

Cuando la huelga es de los trabajadores de la propia aerolínea, se te indemnizará siempre y cuando ocurra lo siguiente:

  • La compañía no te ha avisado de la cancelación de tu vuelos en las dos semanas anteriores, sino que lo han hecho más tarde
  • La compañía informa entre las 2 semanas y los 7 días previos al vuelo sin ofrecer un transporte alternativo
  • La compañía ofrece un transporte alternativo que sale con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de tu avión (el reservado en un primer momento) o que llega al destino con más de 4 horas de restraso de la hora prevista de llegada de tu vuelo cancelado
  • La compañía no puede probar que las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias que no podían evitarse (en el caso de que la huelga sea de la propia aerolínea, no se considera una situación excepcional; si la huelga es de trabajadores ajenos a la aerolínea, sí es un caso excepcional)

Si tu vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.

Reclama aquí

Derecho a asistencia

La asistencia sólo será posible si se te ha denegado el embarque de forma involuntaria (por un overbooking, por ejemplo) o si tu vuelo se cancela o se retrasas más de dos horas (sin un motivo como una huelga). En estos supuestos te ofrecerán totalmente gratis lo siguiente:

  • Vales canjeables por comidas y refrigerios (en base al tiempo de espera)
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Alojamiento en un hotel en caso de que se requiera estancia
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento

En caso de que la aerolínea no pueda ofrecer esta asistencia en los casos oportunos, reembolsará los gastos razonables (que has de enseñar mediante recibo).

Reclama aquí

Retraso de tu vuelo

Tendrás derecho a indemnización por un retraso de tu vuelos si estos retrasos no son por causas excepcionales. A continuación te explico las diferentes condiciones:

En el caso de que la aerolínea pueda ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada sea 2 horas después de la llegada del vuelo orginal (en vuelos de 1.500 km. o menos) o de 3 horas (vuelos intracomunitarios de 1.500 km o más o vuelos entre 1.500 – 3.00 km.), las indemnizaciónes especificadas anteriormente serán de un 50% menos.

Reclama aquí

Cancelación de tu vuelo

Si tu vuelo se cancela y no ha sido por una circunstancia excepcional (por ejemplo, en diciembre de 2017 Ryanair decidió cancelar vuelos para mejorar su ratio de puntualidad), también puedes solicitar lo siguiente:

Cambio de vuelo gratuito: puedes solicitar volar a otro aeropuerto alternativo de la red de Ryanair o volar con una aerolínea alternativa, aunque para ellos tendrás que contactar con el personal a través del chat online o el teléfono de contacto. Con esta opción podrás obtener la devolución de un coste razonable por transferirte a otro aeropuerto alternativo. Si solicitas un cambio de ruta y tienes gastos de alojamiento, alimentación tendrás derecho al reembolso de estos costes.

Solicitud de reembolso: puedes hacerlo a través de la página web y será procesado durante los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la resreva.

Reclama aquí

Cómo lidiar con una huelga

Las huelgas no suponen una situación nueva o desconocida para nosotros. Si vuelas a menudo, sabrás que no sólo las huelgas de una aerolínea en concreto, sino también las huelgas de controladores aéreos o de pilotos en otros países, pueden influir en el transcurso normal de tu vuelo. Cuando vayas a viajar, infórmate con anterioridad de cuáles son los problemas a los que te puedes enfrentar, desde retrasos hasta cancelaciones. A continuación os presento una serie de trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:

  • Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts puedes recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga ryanair’ o cualquier otra alerta que se te ocurra. Así puedes mantenerte informado diariamente de qué esta ocurriendo en el sector de las aerolíneas.
  • Cuando sepas que la huelga va a tener lugar, ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Compruébalo a menudo, para que, si tu vuelo es uno de los afectados, puedas tomar medidas cuanto antes.
  • Ten a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como puedas.

Reclama aquí

¿Qué otras alternativas tengo?

Una vez ha pasado la huelga, si no se han garantizado tus derechos como pasajero por la aerolínea, puedes reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.

Si este formulario no surte efecto, puedes dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por tus derechos como pasajero.

Otra opción es acudir a la plataforma AirHelp. Ellos te ayudarán y harán posible que no pierdas tu dinero y que consigas esa indemnización que te mereces

¡Espero que este artículo te sea útil y que puedas pasar por este aprieto de la mejor manera posible!

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.

Los tripulantes de cabina de Ryanair han presentado un preaviso de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en sus bases de España en protesta por los despidos anunciados y el posible cierre de operaciones. Los sindicatos convocantes, Sitcpla y USO serán citados para mediar con la aerolínea en los próximos días, y de no haber acuerdo, cosa que dan casi por segura, la huelga se convocará “de manera formal”. Los pilotos anunciaron la pasada semana que también barajan movilizaciones.

El motivo de la huelga de Ryanair es “impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado como intención, así como los despidos que de ese cierre se derivase”, tanto los contratados por la compañía como los que trabajan “ilegalmente” a través de empresas satélite, explica Manuel Lodeiro, portavoz de Sitcpla, en un comunicado.

Huelga en Ryanair

Los sindicatos tienen muy pocas esperanzas en las negociaciones

Ryanair anunció hace un par de semanas que realizará 900 despidos a nivel europeo, lo que ha desencadenado la protesta. En todo caso, los sindicatos apuntan que los problemas de la empresa no se reducen solo a los despidos planteados, sino que se ha dado “un proceso de incumplimientos reiterado” que ha llevado a la huelga, “la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo”.

Ambas partes llevan tiempo negociando el convenio colectivo para los tripulantes, frente en el que no se estarían dando mayores avances. El diálogo con los empleados tras el reconocimiento de los sindicatos en varios países europeos está mejorando la situación de los trabajadores, pero aumenta los costes de personal de la low cost y lastra sus márgenes.

¿El modelo de aerolíneas low cost está en crisis?

  • No

La encuesta está cerrada Votar Total votos: 0

Los sindicatos españoles exigen que de confirmarse la huelga Fomento “no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros”, denuncia Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair.

Michael O’Leary está al frente del holding de aerolíneas de Ryanair (Jason Alden / Bloomberg)

La aerolínea low cost Ryanair encara movilizaciones similares a las de España en Portugal, Reino Unido e Irlanda. La compañía vive una tormenta perfecta: enfrenta unos mayores costes de combustible y de personal, la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el retraso en la entrega de los nuevos 737 MAX, aeronaves que le servirían para mantener el ritmo de crecimiento.

Pese a todos los problemas, la aerolínea capitaneada por Michael O’Leary es la que más pasajeros mueve en Europa –con cerca de 140 millones de pasajeros– y una de las que más dinero gana –con más de 1.000 millones de euros de beneficio en su último año fiscal–.

Ryanair cancela 44 vuelos en España por la huelga en Alemania

12.09.2018 11:55 h. 2 min

Ryanair ha cancelado 150 vuelos para este miércoles debido a la huelga de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en Alemania. De estos, 44 afectan a aeropuertos españoles, según el sindicato USO. Un total de 1.000 TCP y 400 pilotos están llamados a secundar los paros, que afectan a las conexiones con Alemania.

El aeropuerto de Alicante es el más afectado en España, con 10 trayectos anulados entre la ciudad valenciana y Colonia, los dos aeropuertos de Düsseldorf y los dos de Frankfurt. El aeropuerto de Valencia ha sufrido una cancelación con Frankfurt Main, por lo que la Comunidad Valenciana es la más afectada con 11 vuelos cancelados.

Las advertencias de Ryanair

La compañía aérea ya ha advertido a los trabajadores en Alemania. Les ha avisado de que si continúan las huelgas, pueden “dañar” el negocio de Ryanair en Alemania y puede provocar recortes de empleo en el mercado “tanto en la plantilla de pilotos como en la de tripulantes de cabina”. La aerolínea califica de “sorpresivas, reiteradas e innecesarias las huelgas”.

Este verano ha sido especialmente movido en cuanto a paros de los trabajadores de la compañía irlandesa. El 25 y 26 de julio, los TCP de Ryanair en España fueron a la huelga. Los paros supusieron la cancelación de 400 vuelos y afectaron a unas 100.000 personas. En cuanto a los pilotos, Suecia, Bélgica, Irlanda y Portugal también tuvieron huelgas.

Normalidad en la zona de facturación de Ryanair en la T-2 del aeropuerto de El Prat. / ACN VÍDEO

Ryanair ha anunciado las cancelaciones preventivas de un total de 14 vuelos ante huelga de tripulantes de cabina convocada para este fin de semana, los días domingo 1 y lunes 2 de septiembre. Así lo ha publicitado por sus redes sociales, comunicando que en los 26 aeropuertos donde opera ha anulado seis vuelos para el domingo y otros ocho para el lunes.

Aviso para nuestros clientes en España: pic.twitter.com/k0614KM1DN

— Ryanair España (@Ryanair_ES) August 29, 2019

Fuentes de Ryanair justifican que el número de vuelos cancelados está determinado por los servicios mínimos y por el «bajo seguimiento» que prevén por parte de los trabajadores. Entre los afectados hay la connexión entre Barcelona y Milán-Bergamo, cuya salida estaba prevista el domingo a las 06.15 horas de la mañana.

La compañía ha declarado que todos los pasajeros de los vuelos cancelados ya han sido notificados de dicha cancelación este jueves vía correo electrónico o SMS. También señala que todos aquellos pasajeros que no han recibido notificación alguna no sufrirán afectaciones en sus vuelos programados.

Las organizaciones de consumidores, los comparadores de vuelos y hasta el Ministerio de Fomento están animando estos días a los pasajeros que se vean afectados por las huelgas de Ryanair en septiembre a que reclamen a la aerolínea una indemnización de entre 250 y 600 euros por “incumplimiento de contrato”, incluso si la aerolínea les reubica en otro vuelo o les devuelve el dinero del pasaje.

Lo que no dice ninguna de estas organizaciones es que Ryanair nunca paga esa indemnización de forma automática como ya sucedió en las huelgas que tuvieron lugar en el verano de 2018. Y no queda más remedio que llevar el asunto a los tribunales, que unos casos han avalado a la compañía y en otros no. Al menos dos sentencias que se han hecho públicas justifican la actitud de la aerolínea al considerar que la huelga del personal es una circunstancia extraordinaria. Pero hay otros fallos que avalan a los pasajeros, como uno de un juzgado de lo mercantil de Barcelona que condenaba a Ryanair a pagar 529 euros a un pasajero al que se le cancelo el vuelo. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció una demanda colectiva contra Ryanair con motivo de los paros del año pasado pero aún no se ha sustanciado.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España han anunciado que irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona. Un conflicto que afectará a miles de usuarios que, de acuerdo con el reglamento europeo de derechos de los pasajeros aéreos, tienen derecho a reclamar una indemnización si sufren cualquier tipo de cambio en la reserva, incluso aunque acepten el cambio o la devolución del dinero, siempre y cuando este se anuncie con menos de 14 días de antelación

Ese reglamento europeo establece indemnizaciones, en función de la distancia del vuelo, de 250, 400 y 600 euros para los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de más de tres horas. Las aerolíneas solo quedan eximidas si se dan circunstancias excepcionales o inevitables como las climatológicas.

Las sentencias son contradictorias: unas dan la razón al pasajero y otras a la aerolínea

Pero una cosa es la teoría y otra, la práctica. Y Ryanair no va a afrontar ninguna multa como sucedió en las huelgas que tuvieron lugar el 25 y el 26 de julio de 2018. Solo en esas dos fechas se suspendieron 400 vuelos con destino o salida desde aeropuertos españoles, afectando a 100.000 pasajeros.

Ryanair alegó que cumplió con sus obligaciones al comunicar a los demandantes mediante correo electrónico la cancelación del vuelo y reembolsarles el precio de los billetes, tras rechazar estos volar al día siguiente a su destino. Y a continuación, les negó el pago de la indemnización que reclamaban argumentando que la huelga de sus tripulantes es una “circunstancia extraordinaria” contemplada por el citado reglamento europeo lo que le eximía de responsabilidad, y, por tanto, de tener que abonar compensación alguna.

Sentencias contradictorias

Así que como Ryanair, a diferencia de otras aerolíneas, nunca abona esas indemnizaciones no queda más remedio que ir a los tribunales, cuyas sentencias sobre la materia son contradictorias. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona de septiembre pasado avalaba el argumento de la aerolínea. El fallo desestimaba el recurso presentado por una pareja cuyo vuelo de Ryanair desde Oporto a Barcelona el 1 de abril de 2018 fue suspendido por una huelga de tripulantes convocada por el Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de Aviación Civil Portugués (SNPVAC): las demandantes solicitaban el pago de 250 euros cada una acogiéndose al citado artículo 7 del Reglamento Europeo 261/04, de pasajeros,.

Asimismo, una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Madrid de 2013, admite la posibilidad “de que una situación de huelga pudiera dar lugar a una exoneración en la responsabilidad de pagar una compensación al pasajero”.

Sin embargo, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona del pasado mes de febrero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, condena a la aerolínea al pago de 529,66 euros a un pasajero al que se le anuló un vuelo desde Barcelona a la ciudad sueca de Nyköping, de los que 400 euros son acogiéndose al reglamento europeo, y el resto por la diferencia de precio entre el billete alternativo que tuvo que comprar el viajero y el que le reembolsó Ryanair.

Aunque no indemnice, la aerolínea si tiene que hacer frente a su obligación de informar a los afectados, a abonar el alojamiento y las comidas que se deriven del retraso o cambio de vuelo, y al reembolso del vuelo o transporte alternativo.

Fe de errores

A raíz de la publicación de esta noticia varios afectados por cancelaciones de Ryanair se han puesto en contacto con EL PAÍS para informar de sentencias favorables en caso de cancelación.

Sigue la huelga de Ryanair, pero con ningún vuelo cancelado (aún) para los días 6 y 8

04/09/2019 18:55 – Actualizado: 05/09/2019 15:30

En plena ‘operación retorno’ y tras la confirmación por parte de la empresa del cierre de cuatro bases de verano en España, tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair han convocado varias jornadas de huelga durante diferentes días del mes de septiembre. Con la clausura de las bases de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote, más de medio millar de empleados de la compañía irlandesa podrían perder sus puestos de trabajo, razón por la cual continúan, a pesar de los esfuerzos de la aerolína por evitarlo, con los parones previstos. La aerolínea ha señalado en un comunicado público que espera que «todos los vuelos hacia o desde los aeropuertos de España» de los próximos dos días de huelga, 6 y 8 de septiembre, operen según lo previsto, es decir, que ninguno se vea cancelado por los paros.

Todo esto lo ha conseguido —y en palabras de la empresa—, por los «esfuerzos de la gran mayoría» de los empleados de cabina, que han confirmado que «trabajarán según lo establecido y no apoyarán esta lamentable huelga injsutificada de un pequeño número de tripulantes de cabina españoles». Durante los primeros dos días de paros, Ryanair confirmó que solo había cancelado 14 vuelos, seis para un sábado y ocho para un lunes, aunque no hizo público el listado de los mismos; en la misma comunicación, la aerolínea cargó contra los sindicatos españoles que convocaron las huelgas, que la propia empresa consideró «sin sentido», y los acusó de tener como único propósito la alteración de los planes de los viajes de los clientes de Ryanair, obviando que el cierre de sus cuatro bases españolas tendrá como consecuencia el despido de más de 500 personas.

En esta ocasión, Ryanair ha centrado su comunicado en «agradecer sinceramente» a los pilotos y tripulantes de cabina que no se han sumado a la huelga y que han confirmado que trabajarán para «proteger los vuelos y los planes de viaje» de los pasajeros. Asimismo, han insistido en llamar a conversaciones a los sindicatos, si bien dejan claro que el cierre de las cuatro bases es irrevocable, «por muchas huelgas sin sentido que convoquen».

Aviso para nuestros clientes en España:
Para más información: https://t.co/PbkkowPCp1 pic.twitter.com/6QTKK6xn6C

— Ryanair España (@Ryanair_ES) September 4, 2019

Desde USO, uno de los sindicatos tras la huelga, acusan a la aerolínea por haber conseguido que el Ministerio de Fomento aprobara «una resolución de servicios mínimos mucho más restrictiva que cualquier otra aerolínea española», y la señala de notificar irregularmente a sus empleados y de programar diez veces más imaginarias —tripulantes de cabina de guardia en sala de firmas de la tripulación— que en un día normal, cuando Fomento establece que deben ser las mismas que las de un día normal.

«El cierre de bases de Ryanair en Canarias es un problema laboral, no de conectividad»

«El cierre de bases de Ryanair en Canarias es un problema laboral, no de conectividad»

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado este miércoles que el cierre de las bases de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona que tiene previsto acometer Ryanair no afectará a la conectividad, en concreto a la de las Islas Canarias, sino que supone un problema laboral, según las informaciones de la propia compañía.

Por ello, ha señalado que es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que está liderando las negociaciones con la aerolínea, que se están realizando de «modo discreto», para proteger a los trabajadores y facilitar la «vida de las personas».

Además, ha indicado que desde Fomento están «permanentemente en contacto» con la aerolínea y «tratando de disuadirla» de que aplique estos planes. En ese sentido, ha manifestado que están «tratando de ver cómo se puede intervenir para que no lleve adelante estos planes».

DESCUENTO DEL 75% A RESIDENTES CANARIOS

Durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha puesto en valor que se hayan registrado aumentos en los precios de los vuelos que conectan con las islas tras la implementación del descuento del 75% a residentes, en concreto un 20% de media, lo que ha catalogado como «un efecto consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda».

El titular de Fomento en Funciones ha resaltado que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar «quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces», para que no sean «demasiado los mismos».

Además, ha determinado que es necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe implicarse para detectar «comportamientos contrarios a la libre competencia» que puedan ejercer las aerolíneas en las rutas con las Islas Canarias.

«CANARIAS NO PUEDE ESTAR SIN IBERIA Y SIN VUELING»

Las afirmaciones del titular de Fomento en funciones se han producido durante una interpelación dirigida por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que le ha pedido «actuar ya», instando al Gobierno a estar presente en los planes de las propias aerolíneas.

«Tenemos que implicarnos en el plan de Vueling y de Iberia. Canarias no puede estar sin Iberia ni sin Vueling. Tenemos que resolver lo de Ryanair, que son 7.000 vuelos diarios», ha aseverado Oramas, recordando ante la Cámara Baja que detrás de estas cifras «hay personas».

Así, ha reprochado al ministro que sostenga la ausencia de efectos en el número de plazas cuando en la temporada de invierno, la «temporada alta en Alemania», se han perdido 300.000 plazas, 70.000 de ellas con Reino Unido.

Asimismo, ha señalado que Norwegian ha cancelado todos los vuelos a Fuerteventura desde Dinamarca y Noruega y que el plan de Ryanair es suspender desde el próximo 1 de enero las bases con Canarias, 7.000 plazas diarias. «Al final, esas compañías y esa tormenta perfecta es el 80% de los vuelos Canarias-Peninsula», ha esgrimido.

ASEGURA QUE EXISTE «FRAUDE» EN LA VENTA DE BILLETES

Por otro lado, la diputada canaria ha sostenido que existe «un fraude» en la compra de vuelos, más allá del encarecimiento que puedan provocar las subvenciones al transporte, por una identificación de los usuarios residentes en Canarias y, por tanto, beneficiarias de estos descuentos.

«La compañía ya sabe que soy residente y, en el mismo momento, yo y un compañero diputado nos ponemos a comprar un vuelo y nos da precios distintos», ha asegurado Oramas, reclamando por ello «una investigación a fondo» de los precios de estos billetes. «En Navidades llegan a 1.500 euros por ciudadano», ha declarado.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Los tripulantes de cabina de Ryanair en Portugal han iniciado este miércoles sus cinco días de huelga, sin grandes afectaciones en el servicio, según la compañía. Las autoridades han fijado servicios mínimos de cara a evitar el caos en las terminales portuguesas. Es la primera protesta en la oleada de movilizaciones que enfrenta este verano la aerolínea en España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda.

Desde la empresa sostienen que un pequeño número de vuelos desde sus bases portuguesas podrían verse afectados por cambios menores en los horarios y que los clientes afectados habían sido notificados. Por el momento no se registran retrasos o cancelaciones en Lisboa, Oporto o Faro.

La compañía ha amenazado con el cierre de la base de Faro en el plan de recortes que ha lanzado a nivel continental, en el que también plantea salir de Tenerife y Gran Canaria, con Girona a la espera de saber si corre la misma suerte.

Huelgas

La justicia bloquea la protesta en Irlanda

El mismo plan de recortes y las condiciones laborales de los trabajadores ha llevado a convocar movilizaciones en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España. En el primer caso, empero, un tribunal ha concedido una victoria a Ryanair este miércoles al fallar a favor de la compañía y bloquear la huelga de pilotos vía orden judicial. Los pilotos pretendían hacer huelga de dos días desde este jueves 22 de agosto, una de las fechas clave del verano. Según Ryanair, se operará con normalidad tras el fallo.

En Reino Unido se prevé que los pilotos también vayan a una huelga de 48 horas el jueves, tras rechazar la justicia la prohibición de la movilización.

Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Tegel, en Berlín (Krisztian Bocsi / Bloomberg)

Ryanair

En España se prevén diez días de huelga en septiembre

En España, los tripulantes confirmaron este martes, tras fallar la negociación con la empresa, que harán huelga el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. Los pilotos prevén reunirse con Ryanair el mes que viene, pero no descartan también convocar huelgas.

Por parte de los trabajadores belgas y holandeses registraron el martes una preconvocatoria de huelga en sus respectivos países.

Ryanair justifica los recortes en el retraso de las entregas del 737 MAX, un aumento de los costes de combustible y personal y cierta caída de la demanda por el Brexit y un menor consumo de los alemanes. Los sindicatos, por su parte, creen que la compañía busca precarizar sus condiciones y moverlos a otras marcas del holding en las que no tengan tanta protección laboral.

¿El modelo de aerolíneas low cost está en crisis?

  • No

La compañía irlandesa de aviación comercial Ryanair se enfrenta a una serie de huelgas sindicales que ha dado origen a disputas judiciales, donde algunas decisiones como la adoptada por la justicia de Irlanda impidió el desarrollo de la huelga; sin embargo, la suerte en el Reino Unido fue contraria al fallar la justicia británica a favor de los sindicatos.

Desde haces meses la empresa Ryanair se enfrenta la disputas sindicales. En España los tripulantes de cabina han llamado a la huelga durante 10 días en septiembre —el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29— después de que fracasaran las negociaciones este martes.

Esta situación llevó a la compañía al cierre de las bases en Gran Canaria y Tenerife Sur, y dejó en el aire el posible cierre del centro de Girona, esto debido a la demora en la entrega de los aviones Boeing y la caída de resultados por el alza del combustible.

Igualmente, la tripulación en Portugal inició este miércoles cinco días de paro por incumpliendo de las normas impuestas por la ley portuguesa, con respecto al pago de los subsidios de vacaciones y Navidad. Pero la huelga de Ryanair en Portugal fracasó debido a que los aviones operaron normalmente, ya que fueron operados por trabajadores de otras bases no portuguesas.

Este jueves se inicia la huelga de pilotos de Ryanair en el Reino Unido, y la compañía irlandesa ha pedido a los viajeros que vayan al aeropuerto porque la compañía espera operar todos los vuelos, pues se estima que la aerolínea tenga previsto hacer lo que ocurrió en Portugal.

Se conoció que pilotos belgas dicen haber recibido invitaciones de Ryanair para operar en líneas que no son las habituales suyas, impidiendo el éxito de otras huelgas.

Esta oleada de huelgas se repite dos años después de que Ryanair tuviera que reconocer la existencia de sindicatos en su organización, tras 23 años sin nadie con quien negociar un convenio.

Huelga de los tripulantes de Ryanair en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda el 28 de septiembre

Ryanair maniobra unilateralmente

Según ambos representantes sindicales, Ryanair, en una carta enviada a sus trabajadores, acusó a los sindicatos de no querer reunirse ni negociar, “después de que en nuestro último encuentro, el pasado martes 11, los representantes de la compañía hayan roto todas las barreras de la buena fe negociadora y hayan devuelto los mínimos avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida”.

Así, los sindicatos denuncian que “en una nueva maniobra unilateral de los representantes de la compañía en esta reunión, y tras haber celebrado otra el pasado 5 de septiembre en sustitución de la mediación cancelada, Ryanair intentó llevar negociaciones separadas, sin previo aviso, y en un giro improvisado y no pactado, sobre cada una de las empresas implicadas, Ryanair, Crewlink y Workforce”, a lo que ambos se opusieron.

“En el escrito publicado por Ryanair”, continúan los sindicatos, “se nos acusa de no haber querido negociar en agosto, cuando tenemos la documentación que nos hemos intercambiado en estas últimas semanas para demostrar lo contrario”. “Pero es que van más allá, volviendo a sus amenazas de cerrar bases y despedir a trabajadores si se sigue luchando por las mejoras laborales para ello, Ryanair ha demostrado nuevamente que no está dispuesta a cumplir la legislación del país en el que opera y que su única manera de negociar es amenazando y pisoteando”, añadieron.

“La respuesta que van a tener, desde la legalidad, es esta huelga, y las denuncias y posteriores huelgas que consideremos necesarias desde una libertad sindical que ya no está sujeta a cadenas medievales”, concluyeron.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *