Horno con microondas

Contenidos

Qué es un horno multifunción y qué marca es la mejor

¿Qué es un horno multifunción? ¿Qué diferencias tiene con uno convencional? ¿Por qué marca apostar?

Todas estas preguntas y muchas más pueden venirte a la mente si estás pensando en comprar un horno nuevo y en algún momento has oído hablar de los hornos “multifunción”.

A continuación, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los hornos multifunción y el abanico de posibilidades que te abren. También te hablaremos sobre por qué De Dietrich es la mejor opción actualmente.

¿Qué es un horno multifunción?

Un horno multifunción es aquel que reparte de forma homogénea el aire caliente por toda la superficie del horno logrando así cocciones más homogéneas, además de otras complementarias dependiendo de la marca y del modelo.

Una función que también suele aunar el horno multifunción es la del vapor, que consigue dar un punto jugoso y sabroso que a veces se pierde al cocinar con un horno convencional.

En definitiva, un horno multifunción permite experimentar mucho más con las recetas y conseguir el punto que se desea.

¿Horno convencional o multifunción?

El horno multifunción aporta varios beneficios respecto a un horno convencional. El primero de todos ya lo hemos nombrado al definirlo y es la versatilidad que ofrecen sus múltiples funciones.

Si eliges bien la marca, nunca más se va a quedar seco o sin sabor algo que hagas en el horno.

La seguridad es otro gran beneficio, ya que se trata de hornos inteligentes que se detienen si perciben problemas como un fallo eléctrico.

Aunque los hornos multifunción sean más caros que los convencionales, su bajo consumo y la utilidad que se le va a dar hace que sean rentables.

Horno multifunción de baja temperatura

La última de las grandes ventajas que queremos destacar merece un apartado aparte. Y es la eficiencia que logran los hornos multifunción.

A diferencia de lo que hacen muchos electrodomésticos, en lugar de subir la potencia para ahorrar el tiempo, los hornos multifunción reparten el aire de forma homogénea para economizar energía y tiempo.

Eso, además, permite cocinar de forma homogénea toda la superficie del horno, una función muy útil en repostería, por ejemplo.

Mejor marca para un horno multifunción

De Dietrich es una marca especializada en hornos multifunción con vapor. Reúnen más de 10 funciones distintas, ideales para personas a las que les gusta cocinar y probar nuevas recetas.

Por ejemplo, existe el modo “Pan”, que permite disfrutar todos los días de un pan casero tierno, dorado y crujiente.

Para auténticos chefs, los hornos multifunción de De Dietrich incluyen un modo Expert que permite controlar parámetros de todo tipo.

Si no tienes grandes conocimientos, no te preocupes, ya que también puedes sacarle provecho a este modo gracias a la guía culinaria que incluye el horno.

Muchos de los hornos también cuentan con pirólisis, un método que te facilita muchísimo la limpieza del horno, ya que carboniza los restos de comida para que se vayan con una facilidad asombrosa.

Para conocer todos sus modelos y sus prestaciones, entra en De Dietrich y descubre todo un mundo nuevo de hornos multifunción para tu cocina.

Qué es un horno multifunción y cómo funciona

Son muchos los clientes que acuden a nuestras exposiciones con dudas sobre algunos detalles sobre su futura cocina, relacionados con los muebles, los materiales o los electrodomésticos, por ejemplo sobre el horno multifunción. En este post explicamos qué es un horno multifunción y cómo funciona, y os damos algunos consejos en base a nuestra experiencia y nuestro día a día con los mejores proveedores de electrodomésticos:

Es muy habitual que en los puntos de venta o en los catálogos oigamos hablar o leamos que un horno es “multifunción”, pero también es habitual que no tengamos muy claro qué diferencia existe entre un horno convencional y uno multifunción, y si esa diferencia nos es útil o no. Vamos a intentar aclararlo un poco.

El horno multifunción se basa en el reparto más homogéneo del aire caliente en la cuba del horno, esto nos permite cocinar con una temperatura más uniforme en toda la superficie del horno y cocinar en algo menos de tiempo y conseguir cocciones más homogéneas. Este tipo de cocción está especialmente indicada para todo lo que tenga masas de harina, panes, repostería, etc en los que la uniformidad en la temperatura es especialmente importante.

Este efecto se consigue con un ventilador en el fondo de la cavidad del horno que es el encargado de repartir el calor y evitar que el flujo de aire caliente se mueva solo en sentido vertical.

En los modelos de gama más alta, además del ventilador citado, existe una tercera resistencia calefactora en forma circular alrededor del ventilador que realiza la función de manera mucho más eficaz al conseguir que el calor ya salga repartido a la cuba del horno en lugar de mover el calor procedente de las resistencias superior e inferior.

Hay una segunda utilidad del horno multifunción: al repartir uniformemente los flujos de calor y evitar la direccionalidad, nos permite cocinar al mismo tiempo dos alimentos distintos sin que se mezclen los sabores. Eso sí, deben ser alimentos que se cocinen a la misma temperatura.

También tiene una pequeña desventaja, al estar el aire circulando impulsado por un ventilador, se produce una mayor evaporación de humedad de los alimentos, por lo que si la utilizamos con alimentos que no queramos que queden especialmente “secos” es aconsejable cocinar con algo más de agua o caldo que en un asado tradicional de solera y bóveda.

En resumen, una función muy útil, y en el caso de los aficionados a la repostería o a los panes, imprescindible.

En el mundo de la cocina escuchamos palabras o conceptos que no siempre tenemos claros; distintas tecnologías que trascienden los restaurantes y llegan a nuestras casas, como los hornos multifunción. ¿Sabes qué son exactamente? ¡Te lo contamos!

Índice del artículo

Así funciona un horno multifunción

A los hornos multifunción también se los conoce como hornos de convección. Estos disponen de dos resistencias eléctricas, en la parte superior e inferior, y un ventilador que se encarga de mover el aire caliente por todo el interior. De hecho, esta es la gran ventaja de los hornos multifunción frente a los hornos tradicionales: mientras que antes se cocinaban más los alimentos más próximos a las resistencias, el sistema de convección consigue que la comida se haga de manera homogénea.

Esto hace que el horno multifunción sea más rápido a la hora de cocinar y que no tenga que emplear temperaturas tan altas, lo que se traduce en un menor consumo energético.

¿Qué programas tiene un horno multifunción?

La combinación e intensidades de las resistencias y el ventilador hacen que puedas seleccionar diferentes modos o programas en el horno multifunción. Aunque ya te contamos qué significan todos los símbolos del horno, a continuación destacamos los principales programas:

  • Calor inferior y/o superior: puedes poner en marcha una de las dos o las dos resistencias a la vez, con más suavidad o intensidad, en función del alimento que vayas a cocinar. Por ejemplo, la resistencia inferior es ideal para cocer al baño María.
  • Aire caliente: el calor se reparte por el horno, siendo ideal para la repostería, los ultracongelados y los asados.
  • Grill: se calienta la superficie central que hay bajo la resistencia del grill. Pueden elegirse distintas superficies de calentamiento y combinarse con el aire caliente, que es perfecto para las grandes piezas de carne o pescado.
  • Función pizza: ideal para la pizza y otras recetas que necesiten mucho calor inferior.
  • Descongelar: activa un proceso de descongelación óptimo para los alimentos.
  • Sistema de calentamiento 3D o 4D Profesional: los hornos multifunción Bosch disponen de estos sistemas, que permiten cocinar en tres o cuatro niveles al mismo tiempo repartiendo de manera homogénea el calor por toda la cavidad interior.

Combina el horno multifunción con otros tipos de cocción

Como ves, el horno multifunción tiene muchas posibilidades que ofrecerte, ¡pero todavía puedes disfrutar de más opciones! Los mejores hornos multifunción incorporan otras tecnologías para que elabores tus recetas con la máxima comodidad. Descubre qué hornos multifunción puedes comprar:

  1. Horno multifunción con vapor 100%: disfruta cocinando en un ambiente 100% vapor, la técnica que resalta, potencia y conserva todas las propiedades de los alimentos. Con este modelo, podrás elegir si quieres la cocción multifunción tradicional o el vapor,
  2. Horno multifunción con vapor añadido: si lo deseas, puedes añadir algo de vapor a la cocción tradicional. De este modo obtendrás recetas más jugosas. Puedes combinarlos o utilizar tu horno con los métodos tradicionales.
  3. Horno multifunción con microondas: gracias a la combinación de los modos de calentamiento tradicionales con el microondas, reduces el tiempo de cocción hasta la mitad. Además, puedes utilizarlo solo como horno o solo como microondas.

¿No quieres renunciar a nada? También puedes encontrar hornos multifunción con vapor y microondas.

Tamaños de hornos multifunción

Cada cocina es un mundo, por eso hay hornos multifunción de distintas dimensiones para que encajen en el hueco que tengas disponible. Desde el formato convencional, de 60 cm de ancho por 60 cm alto; pasando por el horno compacto multifunción de 45 cm de alto y 60 cm de ancho, hasta el de grandes dimensiones: 90 cm de ancho por 60 cm de alto.

Ahora ya sabes qué son los hornos multifunción y conoces todas sus posibilidades. ¿Qué recetas deliciosas vas a preparar? #cocinaconBosch

Mejores Combinados (Microondas+Horno de convección todo en uno)

Se trata de electrodomésticos relativamente recientes en el mercado, por eso aún no se ha impuesto una nomenclatura clara para ellos. Algunos se refieren a ellos como microondas con convección o microondas combi, otros como horno con microondas simplemente.

El caso es que hablamos de lo mismo: un tipo de horno “todo en uno” que cada vez tiene más presencia en los hogares españoles ya que resulta ideal en cocinas donde no hay mucho espacio o para gente que hace un uso esporádico de la función horno. Nos permite elegir si queremos usar solamente la función microondas, solamente la función horno o ambas combinadas. Incluso algunos modelos incorporan la función vapor.

En la siguiente comparativa te mostramos los modelos más destacados en este tipo de electrodomésticos. Hemos limitado la selección únicamente a siete modelos, pero han resultado los más fiables, contrastados y recomendados por los propios usuarios, de manera que elijas el que elijas te llevarás un buen aparato a casa:

Sharp R82STW Severin 7848 Severin 7864 Caso HCMG25 Bomann MWG 2281 Samsung MC32J7055CT Cecotec Convection
Capacidad: 25 litros 25 litros 23 litros 25 litros 21 litros 32 litros 23 litros
Medidas exterior:
(ancho/alto/fondo)
330x231x352 mm 510x310x450mm 495x295x415 mm 512x305x470mm 485x305x405mm 373x233x370mm 490x280x405mm
Potencia Microondas: 900w 900w 800w 900w 800w 900w 900w
Potencia Horno: 2400w 2400w 1200w 2500w 1200w 2100w 1850w
Grill:
Pantalla digital:
Bloqueo niños:
Opiniones Compradores: Leer Opiniones Leer Opiniones Leer Opiniones Leer Opiniones Leer Opiniones Leer Opiniones Leer Opiniones
Precio Habitual: 199 € 199 € 160 € 274 € 112 € 349 € 189 €
Mejor Precio:

¿Merece la pena comprar un horno con microondas combinado?

Tener en nuestro hogar uno de estos combi tiene una serie de ventajas. Probablemente lo principal es que consigues tener dos electrodomésticos ocupando el espacio físico de uno solo, por lo que es notable el ahorro de espacio en la cocina.

A la hora de preparar los alimentos añades la opción de combinar microondas, horno y grill simultáneamente, reduciendo muchísimo los tiempos de cocinado. Por el contrario, también puedes utilizar las funciones de manera individual e independiente.

El que sea un solo elemento hace que la limpieza se simplifique.

¿Qué elementos debo tener en cuenta al elegir un microondas con horno?

Básicamente las mismas premisas que cuando eliges un electrodoméstico de manera individual:

  • Trata de elegir marcas con experiencia en este sector y mira que tengan buenas valoraciones por parte de los compradores.
  • Comprueba con un metro las dimensiones exactas donde ubicarás tu horno con microondas, para así no pasarse ni quedarse corto.
  • Si vas a utilizarlo para cosas muy básicas no elijas los modelos más complejos con muchas funciones.
  • Mira que las paredes interiores sean de calidad y tengan tratamiento antiadherente para que sea más sencillo de limpiar.
  • Ante similitud de funciones, precio y características trata de elegir el más grande.

¿Es recomendable comprar este tipo de microondas de convección en tiendas online?

Absolutamente. Normalmente encuentras ofertas importantes online, pero, en concreto en estos microondas “todo en uno”, la diferencia de precio respecto a tienda física es aun mayor que en microondas convencionales, lo que hace muy razonable su compra.

Hornos multifunción con microondas: lo último

Que son los hornos multifunción con microondas

Los hornos con microondas no existían hasta hace relativamente poco tiempo. Sí podíamos encontrar en las tiendas la versión contraria: microondas con función convección, que permiten hacer uso de un microondas como horno, aunque de manera bastante limitada.

Pero ya son muchos los fabricantes que disponen en sus catálogos de hornos con función microondas. Son en casi todos los casos hornos de gama alta o muy alta gama, con múltiples programas de cocción y en ocasiones con función de vapor.

Aunque en OCU aún no hemos analizado a fondo este tipo de hornos multifunción con microondas (lo haremos en breve), sí los hemos sondeado y podemos destacar algunas de las ventajas e inconvenientes que presentan.

Ventajas

  • Son dos aparatos en un único electrodoméstico, horno y microondas, así que disponer de uno de ellos ahorra espacio en la cocina.
  • Permiten elaborar recetas con mayor rapidez, ya que el horno cuenta con el apoyo del microondas para reducir los tiempos de cocción y reducir el consumo de energía.
  • La mayoría de los que ya están en el mercado son hornos muy completos, con muchas funciones y programas.

Inconvenientes

  • Son caros. Su precio medio supera los 600 euros. Los más baratos parten de 400 euros, pero los más caros superan los 1.500. Al menos por el momento, sólo hay disponibles modelos de gama alta, que además de microondas tienen muchas funciones que encarecen su precio notablemente. Con uno de estos hornos no es necesario comprar además un microondas, pero, aún así, resultan más caros que comprar un horno de gama media y un microondas.
  • No es posible utilizar el microondas mientras se usa el horno. Por ejemplo, no podremos calentar leche o agua si estamos asando un cordero, ya que el horno está ocupado.
  • Utilizarlos requiere de cierta destreza, pues no son muy intuitivos al disponer de tantas funciones.

Si prefieres un horno clásico

Si necesitas un horno y aún no te decides por uno de estos combinados, te animamos a visitar nuestros comparadores de hornos y microondas.

Horno y microondas en un mismo aparato: Funciones, ventajas y más

La mayoría de hogares cuentan con un horno y un microondas por separado y resulta algo tan común que no se suele pensar en alternativas. Reservamos un espacio para el horno y otro para el microondas.

Sin embargo, los avances tecnológicos de los que disfrutamos hoy en día han creado una fusión práctica e igual de efectiva que tener cada dispositivo por separado. La combinación de horno y microondas en un mismo aparato resulta un electrodoméstico lleno de ventajas que debes conocer. A continuación te las resumimos, te explicamos sus usos y te recomendamos uno de los microondas de la marca De Dietrich con las mejores prestaciones del mercado.

Ventajas de un horno microondas combi

El primero de los grandes beneficios de un horno y microondas unidos en un mismo aparato es el espacio que se gana. No tendrás que buscar

un hueco para el horno y otro para el microondas, ya que con uno ya basta. Entre tantos utensilios, vajillas y aparatos que ya llenan tu cocina, seguro que lo agradeces.

También resulta un gran ahorro energético. El horno o microondas combi consume menos energía que un horno convencional. Es un electrodoméstico casi indispensable para aquellos que buscan reducir el coste de sus facturas y tener una cocina más eficiente.

La comodidad a la hora de cocinar es otra de las ventajas de combinar horno y microondas. Se simplifica mucho su uso y se acelera el cocinado, con resultados perfectos en menos tiempo.

Usos de un horno con función microondas… o un microondas con función horno

Un horno microondas combi suele incluir las siguientes funciones:

  • Descongelar alimentos.
  • Cocinar con aire caliente.
  • Calentar con modo microondas.
  • Cocinar combinando microondas y horno.
  • Grill.
  • Cocinar con aire forzado.
  • Cocinar con vapor.

¿Qué horno microondas te recomendamos?

De todas las marcas que existen en el mercado, De Dietrich destaca por contar con el horno combinado con microondas ideal para aquellos que nunca han tenido uno en su cocina. Se trata del Microondas Pure White DKC7340W, que destaca por ser capaz de descongelar, calentar, cocer y asar simultáneamente dos platos grandes gracias a su Calor Giratorio, logrando una textura delicada y potenciando el sabor y el aroma al máximo.

Este microondas combi también destaca por su grill abatible con 4 niveles de potencia y la posibilidad de cocinar 14 platos pre-programados de forma automática. Si apuestas por un horno y microondas en un mismo aparato, apuesta por De Dietrich.

¿Estás pensando en cambiar de horno? ¿Tienes poco espacio en tu cocina? ¿Te gustaría disfrutar de todas las ventajas de un horno convencional y de un horno microondas?

No lo pienses más y decídete por la compra de un microondas combinado. El microondas combi es la combinación de un microondas y de un horno en un solo aparato.

Los combi de microondas y horno son electrodomésticos bastante recientes pero que cada vez están teniendo más presencia en los hogares españoles.

El microondas combinado con horno resulta especialmente práctico para aquellas cocinas con poco espacio o para aquellas personas que no utilizan muy a menudo el horno o el microondas.

Además del ahorro de espacio, la principal ventaja de tener un microondas combi con horno es que disfrutas de las funciones de ambas tecnologías con un solo aparato.

A continuación te detallamos algunas de las funciones de un horno y microondas combinado:

  • Descongelar alimentos
  • Calentar con microondas
  • Cocinar con aire caliente
  • Algunos modelos disponen de la función vapor
  • Existe la opción de cocinar combinando las dos funciones, la de microondas y la de horno al mismo tiempo, reduciendo de esta manera considerablemente el tiempo de cocinado.
  • Función grill: existen microondas horno combinado con grill.
  • Función aire forzado: existen modelos de microondas combi+horno con aire forzado.

A la hora de elegir un modelo u otro deberás de tener en cuenta aspectos como el uso que vas a hacer de él, ya que si lo vas a emplear para cocinar cosas muy básicas probablemente no te compensará el pagar por un microondas combi con muchas funciones.

A la hora de conseguir una limpieza más fácil es importante que las paredes interiores estén fabricadas con material anti adherente.

El elegir una marca de garantía y con experiencia nos garantizará un rendimiento óptimo del producto.

La compra de un microondas combo merece la pena ya que vas a notar un importante ahorro de espacio en la cocina y además vas a ahorrar mucho tiempo en la preparación de tus comidas.

El microondas combinado Bosch HBC84H50 es un modelo que reúne gran parte de las características que hemos nombrado anteriormente y viene avalado por un fabricante con gran experiencia y que ofrece toda la garantía en sus productos. Además está programado con 15 recetas que aun te van a hacer más fácil el poder preparar deliciosos platos. Su interior está fabricado en acero inoxidable.

Ahora que ya sabes qué es un microondas combinado y cuáles son sus funciones ven a Euronics y elige el tuyo.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Ventajas De Los Microondas Con Convección

Ventajas Y Desventajas Del Microondas Con Grill

Los 6 Mejores Hornos Multifunción

Cuando me mudé a mi piso actual, fui consciente de lo importante que es tener espacio en la cocina para los electrodomésticos. Venía de un piso grande en el que no faltaban ni el horno ni el microondas. Al llegar a un apartamento más pequeño tuve que elegir entre uno de los dos. Entonces fue cuando pensé en la posibilidad de comprar un horno-microondas, un aparato capaz de conjugar ambas funcionalidades.

Acudí a un gran almacén de equipamiento del hogar con la clara intención de llevarme a casa uno de estos electrodomésticos dos en uno. Sin embargo, al ver el precio me desencanté. No podía creer que fueran tan caros. Además, el tamaño de los mismos era desproporcionado y tendría que rechazar la idea de colocar algún que otro armario. De mi experiencia, os traigo algunas de las ventajas e inconvenientes de estos aparatos.

El horno-microondas o combi

Al buscar información sobre las bondades del horno-microondas, la principal siempre es que, como su propio nombre indica, te facilitan tanto la descongelación como el calentado de alimentos, así como la opción de asarlos gracias al sistema de aire caliente del horno. Igualmente, estos modelos suelen llevar un grill incorporado que permite darle al pollo o al queso de las pizzas o lasañas ese tostado crujiente tan especial.

Mientras que el horno tiene el poder de calentar la superficie de los alimentos, lo que hace que se doren. Además, llega hasta el interior de la carne o el pescado para deshidratarlos y cocerlos. El microondas funciona de un modo diferente. Las ondas que genera producen calor, pero no llega al interior de los alimentos. A no ser que esté equipado con grill, el resultado final no quedará tostado.

Sin embargo, al combinar tantas alternativas para el cocinado en un solo aparato, no se acaba de afinar al 100% con ninguna de ellas. En este sentido, muchos consumidores se quejan de que el horno de los actuales modelos en el mercado suele recalentarse, por lo que un asado que requiere tiempo plantea problemas de seguridad importantes. La parte externa alcanzaría una temperatura que provoca quemaduras.

Otro de los inconvenientes es el precio. Aunque hay modelos por 300-400 euros, si de verdad se quiere uno con garantías y que dure, habrá que gastarse al menos 600 euros. En cuanto al tamaño, se trata de electrodomésticos que, por fuera, son más grandes que un microondas pero más pequeños que un horno. En cuanto al interior, siempre será más reducido que el horno.

¿Qué opinas de las prestaciones del horno-microondas? ¿Comprarías uno si te faltara espacio en la cocina o prefieres tenerlos por separado? Si tienes uno de estos electrodomésticos y quieres compartir tus experiencias culinarias, estaré encantada de escucharlas.

Horno eléctrico o microondas: ¿Qué compro?

Síguenos en @tendenciasmagok

El fin de semana asistí a la inauguración del departamento de un amigo. Tras compartir techo con sus padres por más de veinticinco años y otros dos en la compañía de una dama, vivirá solo, dormirá solo (al menos muchas noches de la semana) y ¡cocinará sólo para él, sin el auxilio de una mano femenina! Aquella noche de bienvenida éramos no más de diez invitados. Mi amigo sirvió vino, fiambres, quesos y helado al postre. En un instante de soledad en la cocina me dijo que el menú fue calculadamente frío: además de ser una noche de verano -por tanto no quiso encender las hornallas-, confesó que días atrás había estado frente a la vidriera de una tienda de electrodomésticos sin saber qué comprar: un microondas o un horno eléctrico. La disyuntiva de mi amigo es la de muchos: siendo de similares características, ¿cuál de estos dos productos es conveniente comprar?

En primera instancia es importante dejar en claro que si bien ambos equipos son usualmente utilizados para calentar alimentos y sus aspectos son similares, en verdad ofrecen dos tipos de cocción bien diferentes. El horno eléctrico calienta la superficie y traslada el calor hacia el interior del alimento, pudiendo dorarlos o tostarlos al momento en que acontece el proceso de deshidratación. En cambio, el horno microondas apenas penetra los alimentos con sus ondas; su mecanismo genera el movimiento de moléculas, generando fricción y por tanto calor. En este caso no hay deshidratación del alimento y, por tanto, no tuesta.

Una vez que se conocida esta información, la elección de compra está determinada por el uso. El horno eléctrico es ideal para aquellos que deseen cocinar alimentos pequeños (pequeñas presas de carne, por caso), dorar papas, hacer tostadas para el desayuno, e incluso calentar alimentos de la noche anterior, aunque teniendo cuidado de no cocinarlos de más, ya que terminarán quemados. Los que escojan un microondas podrán calentar rápidamente líquidos, entregar calor a alimentos ya cocinados, fundir queso, derretir manteca, etc., e incluso descongelar los duros alimentos recién salidos del freezer; mas no podrán tostar ni cocinar alimentos crudos (si bien existen mecanismos para hacerlo, no es el uso más popular del microondas).

El bolsillo también decide

Otro factor de relevancia a la hora de escoger entre un horno eléctrico y un microondas es el consumo de energía. Según el Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía que opera en España, el uso del microondas en lugar del horno eléctrico supone un ahorro de hasta un 70 por ciento de la energía. ¿Cómo se explica esto? Por lo general, el microondas se utiliza menos tiempo que su competidor y además precisa menor potencia eléctrica (1000 vatios vs. 1500 o 2000 vatios).

Conclusiones

Acceder a información sobre cada producto es el mejor de los primeros pasos hacia una buena compra. Una vez comprendido esto, la decisión debe estar sustentada en el uso que se le dará al electrodoméstico. En esta decisión también juega un rol importante la economía, no sólo a la hora de la compra en la tienda, sino la que llegará cada mes en la factura de luz.

¿Qué escogió mi amigo? Él, soltero e indeciso, se volcó por una alternativa mixta. En el mercado se ofrecen hornos microondas que incorporan resistencias al estilo grill, equipos que ofrecen una suerte de ”dos en uno”.

Todo parecía en orden cuando en casa estaban el horno y el microondas. Hasta que llegó el horno microondas. ¿Sabes para qué sirve cada uno? ¿Cuál es el que más te conviene? En este post aclararemos dudas para que sepas a cuál de ellos recurrir cuando estés en plena receta.

Índice del artículo

Horno eléctrico y microondas Bosch

Probablemente sea con el que más familiarizado estás, pues es un clásico en cualquier cocina que ya existe, aunque en versión analógica, desde hace siglos. El horno no es otra cosa que un lugar cerrado donde se genera calor mediante unas resistencias eléctricas, que calientan y cocinan los alimentos. Por suerte, la tecnología se ha desarrollado tanto que hoy en día un horno es capaz de llevar a cabo procesos muy complejos y específicos.

¿Sabes todo lo que puedes hacer en tu horno? Si tienes uno Bosch, tendrás a tu alcance funciones como gratinar, asar, cocer, calentar, confitar y descongelar carnes, pescados, verduras y diferentes productos de repostería. ¡Incluso es capaz de limpiarse él solo si cuenta con la función Pirólisis! Cada alimento necesita un calor determinado para cocinarse, y el horno es capaz de alcanzar y mantener tanto las temperaturas moderadas como las más altas con gran precisión.

Además, en los últimos años se ha popularizado el horno de vapor, pues es una de las técnicas culinarias más saludables que existe y, además, proporciona a los alimentos una textura y un sabor inmejorables. Al horno multifunción del que hablábamos arriba, se le suma la opción de cocinar con vapor 100% o con aporte de vapor, y además cuenta con funciones como la de fermentar, deshidratar, cocción lenta o regenerar. ¡El rey de la cocina!

Sin duda, cualquiera al que le guste pasar tiempo en la cocina, necesita un horno en casa para dar rienda suelta a su creatividad culinaria.

Microondas Bosch

Para procesos más sencillos rápidos, el microondas es una opción genial. Su funcionamiento a partir de ondas electromagnéticas, que interaccionan con las moléculas de agua de los alimentos haciendo que se calienten, es rapidísimo. Podrás calentar, gratinar e incluso asar platos en poco tiempo. Nuestro microondas incluso es capaz de cocinar por ti gracias a las recetas automáticas gourmet que tiene almacenadas. Sólo tendrás que introducir los ingredientes e indicar su peso.

Con un microondas conseguirás muy buenos resultados en cuestión de instantes, especialmente en porciones pequeñas, por lo que se trata de una opción estupenda para personas que vivan solas y dispongan de poco tiempo.

El horno microondas Bosch

Y aquí es cuando llega la duda. ¿En qué consiste un horno microondas? Este electrodoméstico responde a las necesidades de las cocinas pequeñas, donde no hay espacio para un horno y un microondas. Los hornos microondas son hornos compactos, de 45 cm de alto, que combinan los métodos de calentamiento ambos productos.

Así que, si tienes uno de nuestros mejores hornos microondas, contarás con las prestaciones de un horno multifunción, de un microondas, ¡y hasta de un horno de vapor! Y, además, reducirás los tiempos de cocción gracias a la actuación de las ondas electromagnéticas, que aceleran el proceso. El pinche ideal para aquellos que, aunque disfrutan de la cocina, no cuentan con demasiado tiempo.

Nota para los chefs amateur: si lo que buscas es la excelencia de la receta, hay que tener en cuenta que cuanto más lentos y a baja temperatura son los procesos dentro de un horno, más calidad tendrá el resultado del plato. En ese caso, el horno de vapor será tu mejor aliado.

¿Lo tienes claro? ¡Esperamos haberte servido de ayuda!

El microondas se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina aunque en la mayoría de los casos solamente lo utilicemos como calienta leche. Quizás el darle este uso tan limitado sea fruto del desconocimiento que en la mayoría de los casos tenemos sobre los microondas y todas las posibilidades de uso de las que nos podemos beneficiar.

Existen distintos tipos de microondas con características muy diferentes. En función de las necesidades que tengamos nos decantaremos por aquel que reúna las características que mejor se adapten a ellas. No te pierdas todo lo que te contamos sobre los microondas con convección.

¿Qué es un microondas con convección? Es aquel que realiza la cocción mediante aire caliente. Este aire hace que la cocción sea más homogénea.

¿Pero como funciona un microondas de convención? El microondas cuenta con un ventilador que distribuye el aire caliente por todo el horno de manera continua lo que propicia el poder cocinar a una menor temperatura, ya que se aprovecha todo el calor.

Conviene conocer la diferencia entre un horno de convección y un microondas de convección. Mientras que un horno de convección solo puede utilizar la circulación del aire caliente para que vaya cociendo el alimento envolviéndolo, un horno mixto que cuente con microondas y con convección cuenta con lo mejor de cada una de las tecnologías, ya que el sistema del microondas calienta el agua que contiene los alimentos y lo calienta por dentro, mientras que la cocción por convección lo que hace es que el aire caliente envuelva el alimento y lo cocine por fuera. El resultado de esta combinación es una cocción más rápida con un considerable ahorro de enegía.

La mayoría de microondas con convección cuentan con grill. El poder disponer de un microondas de convección y grill a la vez nos va a enriquecer mucho la variedad de comidas que podemos preparar. Además la utilización del grill va a mejorar el aspecto de muchos de los platos que cocinemos ya que el alimento quedará más dorado y por lo tanto más apetecible.

El microondas Samsung MC32K7055CT/EC reúne las tres características: es microondas, de convección y tiene grill.

La cantidad de recetas que podemos prepara en un horno microondas y de convección es mucho más amplía que si tan solo utilizamos un microondas convencional ya que la temperatura que este puede alcanzar no es tan alta, por lo que la cocción de determinados alimentos no se puede llevar a cabo. Además la utilización de un microondas de convección permite asar y dorar los alimentos mientras que el microondas convencional solo cuece los alimentos.

Los microondas de aire de convección pueden ser de libre instalación pero si la decoración de nuestra cocina lo requiriese también existen los microondas de convección encastrables.

Ahora que ya conoces todas las características que te ofrece un microondas de convección no tienes más que elegir en Euronics el mejor microondas para tí y empezar a preparar las más deliciosas recetas para esta Navidad.

Diferencias entre un microondas y un horno microondas

Cuando vamos a comprar un nuevo microondas solemos ir a lo práctico, pero si estás pensando en renovar el viejo de casa te habrás dado cuenta de que hoy hay una gran variedad de modelos entre los que elegir. Antes de escoger cualquier aparato merece la pena analizar las diferencias entre unos y otros para decidir cuál nos conviene para nuestras necesidades.

Está claro que los hornos microondas destacan sobre los microondas tradicionales porque ofrecen muchas más funcionalidades y son más llamativos en su diseño, pero también se suben de precio. ¿En qué se diferencian exactamente? ¿Merece la pena la inversión?

El microondas tradicional: sobre todo para calentar

Entendemos por microondas tradicional el típico de toda la vida que ya tenían nuestros padres, ese que no falta en ninguna cocina y que casi siempre se usa solo para calentar. Estéticamente no han variado demasiado en los últimos años, y la verdad es que todas las marcas presentan un diseño muy parecido, generalmente de color blanco y dimensiones similares.

Nació como una ayuda en la cocina para calentar, descongelar y cocinar rápidamente, aunque con poca precisión. La cocción se basa en la acción de las microondas calentando directamente la parte central y superior de los alimentos, que suele provocar un sobrecalentamiento dejando partes frías o crudas. Si queremos cierta uniformidad, hay que probar con tiempos cortos y remover.

Hoy la mayoría incluyen la función grill, una resistencia eléctrica situada en la parte superior que permite dorar y gratinar. Con él podemos por ejemplo derretir queso o dorar la parte superior de los platos, imitando al horno pero sin lograr exactamente el mismo acabado. Es decir, concentra la acción de calentar en el punto superior, pero no «cocina» como tal. La gran ventaja es la velocidad y comodidad de uso.

Dependiendo de del modelo y el número de vatios, el microondas tradicional presenta un rango de niveles de potencia con los que podemos jugar según lo que queramos preparar.

Horno microondas: las ventajas de un microondas con el acabado de un horno de convección

En una gama superior encontramos los hornos microondas, también llamados de convección. Lo primero que llama la atención es el precio superior, pero es una inversión que responde a las mayores prestaciones que nos ofrecen a largo plazo.

Los hornos microondas funcionan como un electrodoméstico de doble función: a las ventajas del microondas tradicional se suman todas las posibilidades del horno de convección. Es decir, además de calentar nos permiten cocinar con un acabado real, como el que conseguiríamos en el horno.

Estos microondas son también más potentes y presentan una gama de funciones y modos de cocinado diseñados para diferentes alimentos y recetas. Los platos se hornean por calor de convección, es más homogéneo y el acabado más natural y sabroso, con un exterior dorado y crujiente. El acabado y la textura no tiene nada que ver con el cocinado de microondas tradicional.

LG Smart Inverter, horno microondas 4 en 1 con tecnología exclusiva

El LG Smart Inverter ofrece las funciones de un microondas convencional y un horno microondas presentando 4 funciones en 1: microondas, grill, horno y multifunción. Además lo hace con la tecnología exclusiva Smart Inverter que permite cocinar, calentar y descongelar mucho más rápido y de forma uniforme, manteniendo el sabor y los nutrientes de los alimentos.

Esta tecnología utiliza un flujo ininterrumpido de potencia que cocina mucho más rápido, ahorrando tiempo y energía. A diferencia de los microondas convencionales y de otros modelos de convección, con LG Smart Inverter podemos controlar de forma precisa la potencia en cada momento, evitando así las típicas fluctuaciones y picos de temperatura que causan el sobrecalentamiento.

Así se consigue cocinar y descongelar de forma uniforme, logrando un acabado perfecto en cualquier receta, desde fritos saludables con un exterior crujiente y dorado hasta braseados platos al vapor. Al actuar también como un horno de convección permite asar alimentos grandes y también hornear repostería y pan, gracias a la multifunción que se adapta a todo tipo de recetas.

Las prestaciones que ofrecen los hornos microondas son muy superiores a los de uno tradicional. No son solo para calentar: con una tecnología avanzada como la LG Smart Inverter podemos preparar cualquier plato mucho más rápido, de forma cómoda y saludable y con el máximo sabor, convirtiéndose en un aliado imprescindible en la cocina del día a día.

Aprovecha para llevarte el LG Smart Inverter 4 en 1 con un 20% de descuento

El 10 de julio podrás comprar con un 20% descuento en El Corte Inglés el Horno Microondas 4 en 1 LG MJ3965ACS con capacidad de 39 litros y grill.

Microondas para Hostelería

Los hornos microondas se han convertido en un elemento indispensable dentro del sector de la hostelería, ya que ayudan en diferentes procesos para ahorrar tiempos en la ejecución.

Estas máquinas ayudan a descongelar, calentar y cocinar la comida para que ésta llegue a la temperatura adecuada al cliente. Por eso se utilizan en diferentes sectores tales como bares, restaurantes, cafeterías, comedores de empresa o autoservicio, entre otros.

Los hornos microondas están equipados con un sistema que permite que todas las partes se calientes por igual, lo que garantiza la eliminación de bacterias y permite una descongelación más rápida que la de un microondas doméstico.

Aquí encontrarás diferentes modelos de hornos microondas para diferentes negocios del sector de la Hostelería. Todos ellos están fabricados por marcas de plena garantía y, como siempre, a los mejores precios del mercado.

Cómo trabaja un horno de microondas

El microondas es un horno eléctrico que se emplea para calentar y cocinar alimentos mediante la generación de microondas de radio de alta frecuencia.

En una frecuencia de 2,45 GHz, esas microondas provocan la aceleración de determinadas moléculas en los alimentos a través de un proceso llamado ‘calentamiento dieléctrico’.

Mediante este calentamiento dieléctrico, los polos de las moléculas –principalmente de agua, aunque también de las que componen los azúcares y triglicéridos– giran.

El objetivo del giro de estas moléculas es tratar de alinearse con el campo eléctrico alterno de las microondas.

Es ese movimiento giratorio de los polos de las moléculas es lo que genera el calor dentro del horno.

El responsable de todo ese proceso es el magnetrón.

El magnetrón es el dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microondas.

Ventajas de utilizar un horno microondas profesional

Los beneficios de utilizar el microondas son muchos y muy variados.

Además, todos ellos conducen a que puedas rentabilizar aún más tu negocio de Hostelería.

Rapidez

El beneficio más notable del microondas frente a otros tipos de hornos es la rapidez con la que calienta alimentos.

Ese ese principal motivo de su éxito como electrodoméstico y lo que lo convierte en una herramienta necesaria en cualquier cocina profesional.

Conservación de los valores nutricionales

Cualquier proceso de cocción que supera los 100° C, implicará una progresiva pérdida de las características nutricionales de los alimentos cocinados.

Cuanto más breve sea la exposición al calor de un alimento, mejor van a conservarse dichas características.

Por eso un horno microondas está en condiciones de conservar mejor los nutrientes que otro tipo de hornos.

Además, cuando el calor generado provoca la evaporación del agua contenida en el alimento, lo que se obtiene es una cocción al vapor.

En la cocina tradicional la cocción al vapor es la mejor forma de preservar los nutrientes alimenticios.

Sin embargo, no todos los alimentos responden igual a este tipo de calentamiento.

Por ejemplo, el brócoli o el ajo pierden gran parte de sus nutrientes al ser cocinados en un microondas.

Otros alimentos como las legumbres, la pasta o el arroz, por su bajo contenido en agua, se cocinan peor, aunque puedan recalentarse sin problemas en el microondas.

Este tipo de cocción no asa, ni dora el producto. Solamente lo calienta y lo cuece.

Por eso es frecuente completar la cocción de los alimentos en un horno de convección, una sartén o una plancha.

Este doble cocinado –cocido-frito o cocido-asado– resalta el sabor de los alimentos y es característico de la cocina mediterránea.

Calentamiento selectivo

Materiales como la cerámica o la madera no se ven afectados por las microondas.

El calentamiento que experimenta un recipiente fabricado en estos materiales es solo consecuencia del calor del alimento que se transmite al recipiente por conducción.

El caso de los envases de plástico es diferente.

No se puede emplear cualquier tipo de recipiente de plástico.

El motivo es que las microondas pueden contribuir a liberar toxinas que se transmitirían al alimento.

Por eso sólo hay que utilizar los recipientes que están específicamente diseñados para ser utilizados en este tipo de horno.

Utilidades de un horno microondas industrial

El microondas se suele utilizar en un bar para calentar tapas, bollería, platos, etc…

En la cocina esta máquina ayuda a calentar agua, caldo y otros líquidos.

El microondas también permite:

  • Cocer verduras sin necesidad de agua.
  • Descongelar alimentos.
  • Calentar o precocer productos que serán posteriormente cocinados en fogón.

También puede utilizarse de muchas otras múltiples maneras, muy creativas e interesantes.

Cómo elegir un horno microondas

Antes de comprar un microondas para tu negocio, debes tomar en consideración estos datos:

Capacidad

Su capacidad se mide en litros.

Es importante tener esto en cuenta.

Sus dimensiones exteriores pueden llevar a engaño acerca de su capacidad real.

En Hostelería10 puedes encontrar modelos con capacidades desde los 20 hasta los 35 litros.

Potencia

La potencia de un horno microondas se calcula a través de la energía que consume y el número de magnetrones que incorpora.

El magnetrón –el dispositivo que convierte en microondas la energía eléctrica que recibe el aparato– puede ser sencillo o doble.

Los modelos con doble magnetrón consiguen una distribución más homogénea de las microondas en el interior del horno.

De este modo mejoran el proceso de cocción.

Estos modelos pueden alcanzar los 2.800 W de potencia.

La mayoría de los microondas incorporan una bandeja rotatoria con ese mismo objetivo de conseguir una cocción más homogénea.

También hay microondas con bandejas estáticas y con dimensiones interiores adaptadas al estándar de bandejas GN.

Panel de control analógico, digital o digital programable

Estas máquinas vienen con tres tipos de controles:

  • Analógico: Presente en los modelos más básicos.
  • Digital: Es más versátil que el analógico, pero más limitado que el digital programable.
  • Digital programable: Los aparatos de gama superior incluyen paneles digitales programables que permiten programar de inicio o memorizar tiempo y potencia empleados en la cocción.
    Estos aparatos incorporan también programas automáticos de descongelación, entre otras muchas y variadas funciones.
    El panel de control digital programable facilita un control más preciso.
    Así,el cocinero puede dedicarse a otras tareas sin necesidad de estar supervisando constantemente el horno.

Características añadidas

Los fabricantes incluyen características adicionales que también tienen los hornos convencionales:

  • Grill: Este consiste en una resistencia instalada en la parte superior de la cámara de cocción para aplicar calor de forma directa sobre el alimento.
  • Convección forzada: Un ventilador distribuye de forma homogénea el calor generado por una o varias resistencias en las paredes de la cámara de cocción.

El magnetrón

Un magnetrón es el dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microondas.

Sería el corazón del horno microondas.

Su desarrollo data del final de los años 30.

Fue diseñado para uso militar con el fin de alimentar al radar mediante una fuente radioeléctrica potente -varios cientos de vatios- y con una longitud de onda centimétrica, usando frecuencias mucho más elevadas de lo habitual en aquella época.

La chocolatina derretida

En 1946, concluida la IIª Guerra mundial, en las instalaciones de la empresa Raytheon Corporation, en Massachusetts, se trabajaba en el perfeccionamiento del magnetrón.

Fueron los científicos Randall y Boot quienes habían introducido el aparato en Inglaterra en 1940.

Es conocida la anécdota acerca de que el ingeniero Percy Spencer había pasado toda una mañana probando un magnetrón hecho por él.

Cuando llegó la hora de almuerzo, Percyb sacó una barra de chocolate que tenía en su bolsillo y, al abrirla, notó que estaba completamente derretida.

Spencer asoció rápidamente el funcionamiento del magnetrón con el calentamiento del chocolate.

De este modo, el científico pasó a experimentar en días sucesivos con otros alimentos menos fáciles de derretir a temperatura ambiente.

Por ejemplo logró hacer palomitas a partir de maíz seco o a explotar un huevo a causa del calentamiento de las microondas.

El siguiente paso en su investigación fue encerrar el magnetrón en un cajón metálico para evitar salpicaduras en el laboratorio.

Spencer descubrió que el alimento encerrado se calentaba más rápido dentro del cajón.

Esto se explica porque las ondas no logran traspasar la pared del contenedor y permanecen rebotando dentro de él.

Al estar encajonado, el alimento recibe el bombardeo de numerosas microondas superpuestas.

Los primeros microondas: grandes, pesados y caros

Ese mismo año Raytheon presentaba una patente para cocinar alimentos mediante el uso de microondas.

El prototipo fue bautizado como Radarange.

El inconveniente era que se trataba de un armatoste metálico de 1.80 m de altura con aspecto de refrigerador industrial.

Además pesaba más de 340 Kg e incorporaba un circuito de refrigeración líquida.

También estaba la cuestión del precio.

el nuevo invento vendía por varios miles de dólares, una cantidad prohibitiva en aquellos años.

Poco a poco, el diseño se fue perfeccionando y el producto se abarató.

Se crearon magnetrones que no requerían refrigeración por agua, sino que se mantenían mediante un disipador y un ventilador.

El tamaño de la máquina se fue reduciendo.

El microondas fue haciéndose, asimismo, más liviano.

Entonces algunos restaurantes empezaron a animarse a adquirirlos.

La ventaja que ofrecía aquel novedoso aparato era que lograba calentar los alimentos en un tiempo mucho más reducido que el que se empleaba calentándolos en una cocina común y según los métodos convencionales.

El microondas: antes para uso profesional que doméstico

La industria de Hostelería fue adoptando el horno microondas de forma intensiva.

Coincidió con el descubrimiento de que el nuevo ingenio no sólo servía para calentar alimentos.

Con él también se podían deshidratar otros productos que, hasta aquel momento, había que secar al sol o se tostaban en estufas convencionales.

Era el caso del corcho o el café en grano.

Los consumidores domésticos, en cambio, tardarían otros 20 años en familiarizarse con el microondas.

Además, la mala prensa extendida por la industria de las cocinas de gas acerca del supuesto perjuicio para la salud que podían causar las ondas que desprendía la máquina frenó su desarrollo comercial.

La industria alimentaria comenzó a reconocer los múltiples usos del magnetrón.

Se comenzó a emplear microondas para secar rebanadas de patata, tostar granos de café y cacahuetes, descongelar, preasar y dar cocimiento final a las carnes e, incluso,abrir ostras.

También otros tipos de industrias empezaron a usarlo.

Se utilizó el microondas para secar corcho, cerámica, papel, cuero, tabaco, fibras textiles, lápices, flores, libros húmedos y cabezas de cerillas.

También se empleó en el proceso de curado de materiales sintéticos, como el nylon, hule y uretano.

El horno de microondas pasó a ser imprescindible, sin que se contemplara el fin de sus posibilidades comerciales.

Finalmente, en 1975 se vendieron más microondas que cocinas a gas en Estados Unidos, alcanzando el millón de unidades.

En 1980 el 25% de los hogares tenía ya uno.

Actualmente esa cifra supera el 90%.

En cuanto a nosotros, los españoles, es interesante conocer los estudios que hacen organizaciones, como la OCU, acerca del uso que le damos al microondas.

En cualquier caso, el horno microondas ha llegado a la cocina profesional para quedarse.

Sus beneficios superan las expectativas planteadas.

Ya es una máquina que contribuye en gran medida al desarrollo comercial de buen número de negocios de Hostelería.

Los 3 Microondas para Hostelería más vendidos

Microondas Sammic HM-910

Manual – Potencia 0,9 kW.

Capacidad 24 litros.

Profesional inoxidable con control manual de 24 litros, plato giratorio y fácil manejo.

Precio 218,40 € (+ IVA).

Microondas Sammic HM 1830

Digital – Potencia 1,8 kW.

Capacidad 30 litros.

Profesional de fácil manejo, con 2 magnetrones y base cerámica fija.

Ofrece la posibilidad de disponer el producto en 2 niveles.

Precio 776,80 € (+ IVA).

Microondas Zinco Inox Grill

Manual – Potencia 1,4 kW.

Capacidad 26 litros.

Horno Microondas de plato giratorio con Grill y un magnetrón.

Precio 194,10 € (+ IVA).

Catálogo de Microondas en Hosteleria10

Este Catálogo agrupa la información disponible acerca de los microondas que se distribuyen en España, según la facilitan sus respectivos fabricantes.

La información contenida en este catálogo incluye productos, modelos y características técnicas.

Algo más de información

Conoce un poco más sobre los distintos tipos de hornos y cuál puede ser el más adecuado a tu negocio de Hostelería.

Écha un vistazo a estas otras secciones de nuestra tienda:

  • Hornos de Convección
  • Hornos Mixtos
  • Hornos de Brasa

Pregúntanos. Podemos ayudarte

Hosteleria10 dispone de una cuidada selección de Hornos Microondas con una excelente relación calidad/precio.

Estos productos han sido fabricados por marcas de garantía, como Buffalo, Caterlite, Difriho, Eurotec Riga, Lacor, Movilfrit, Pujadas, Sammic, Samsung, Zinco.

Con alguno de estos aparatos es muy probable que tu negocio de Hostelería obtenga una mayor rentabilidad económica.

Aunque nuestro catálogo es amplio y no todo él está en nuestra tienda.

Por eso, si tienes alguna duda o consulta o no encuentras lo que buscas, puedes encontrarnos en [email protected] o en el teléfono 91 161 03 04. Estamos a tu disposición para aconsejarte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *