Horario ruido vecinos

Con la llegada del verano se produce bastante movimiento en el mundillo del alquiler de pisos. Muchos estudiantes dejan los pisos que han ocupado durante el curso y llegan nuevos inquilinos. También es un momento del año en el que el buen clima y los días largos hacen que proliferen las cenas con amigos y en algunos casos las fiestas en los pisos. Los hay que los disfrutan y también los hay que sufren con el ruido de este tipo de celebraciones.

Es posible que te hayas mudado hace un poco a un piso y que a la hora de montar los muebles algún vecino te haya llamado la atención por el ruido. Lo mismo con las cenas y las sobremesas. ¿Tienen razón los vecinos? ¿O tienen la piel muy fina? Lo mejor en estos casos es entender a qué horas podemos hacer ruido en nuestros pisos y cuánto ruido es mucho ruido.

Los niveles de ruido legales están recogidos en la Ley de Ruido, creada en 2003 y que tiene como objetivo vigilar la contaminación acústica. Hay que tener en cuenta que la gestión del ruido es competencia de los ayuntamientos, que son los que finalmente fijan los horarios, aunque en la mayoría de poblaciones estas franjas horarias son bastante similares. Por lo general, los municipios permiten hacer ruido de 8 a 21 de lunes a viernes. En algunos casos, como en Valencia, Bilbao o Zaragoza, este horario llega hasta las 22. En el caso de los festivos y domingos, el horario para hacer ruido es de 9:30 a 21 horas.

(Pexels)

Pero, ¿cuál es el límite de ruido? Es bastante probable que en nuestro piso no tengamos un medidor de decibelios, pero la normativa establece que durante el horario diurno no se pueden sobrepasar los 35 decibelios, que es lo más parecido a una conversación normal entre dos personas. Por la noche, el ruido no debe superar los 30 decibelios, por lo no es un buen momento para montar muebles, escuchar música a través de unos altavoces y mucho menos montar una fiesta.

En el caso de las obras, también hay que tener en cuenta la normativa de cada Ayuntamiento. También está el Artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la seguridad y el horario en el que se permite hacer ruido.

Todo esto es importante, ya que una multa por exceso de ruido o por hacerlo fuera de horario puede ascender a 750 euros (y habido casos en los que han sido mucho más cuantiosas). Por ello, vale la pena tener en cuenta estos datos cuando lleguemos a un nuevo piso.

Cuando un vecino hace obras en su casa, es imposible que no se produzca ningún ruido. Sin embargo, dependiendo de tu provincia puedes encontrar límites más o menos laxos para lo que es legal. Tanto si tú eres el promotor de la obra como si estás siendo afectado por el ruido, vas a tener que enfrentarte a algunos trámites si quieres estar tranquilo.

Para empezar, como promotor de la obra deberías tener una licencia municipal de obra. Hacer la obra sin licencia municipal es ilegal, y hacerla en horarios que salgan de la normativa también puede traerte problemas con el resto de la Comunidad.

¿Necesitas una licencia de obras? Contacta con los mejores profesionales de tu zona PIDE PRESUPUESTO en menos de 1 minuto y gratis

Como afectado, conviene que intentes solventar las cosas de forma amistosa. Si no queda más remedio, sin embargo, puedes solucionar los problemas de ruido por la vía legal.

¿Qué dice la ley sobre las obras en casa?

¿Cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes acerca del ruido en las viviendas?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal, de carácter estatal: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Es decir, y esto es lo más importante de esta ley y es pura lógica del respeto al prójimo: debemos avisar a la comunidad cuando vayamos a hacer obras. Porque una cosa está clara: las obras SIEMPRE molestan. Aunque creamos que la obra va a ser mínima, al menos el vecino de abajo y en general los que rodean a la vivienda van a salir perjudicados en mayor o menor medida.

Es una condición de respeto, que en otros países se hace siempre, avisar a los vecinos de la duración y el horario de las obras de una casa. Esto también se puede extrapolar a otras actividades molestas que produzcan ruidos o trasiego de gente, como fiestas, actividades ajenas al uso vivienda que produzcan ruidos (talleres, guarderías, despachos, etc.).

Por otro lado, el acto en sí de realizar obras está regulado por los ayuntamientos. Antes de nada, debemos recordar que para hacer obras o reformas en casa hay que pedir licencia al ayuntamiento. Si se considera obra mayor (la obra afecta a la fachada, a la estructura o hay un cambio de uso) se necesita un proyecto técnico de un arquitecto. Si se considera obra menor, generalmente basta con describir la obra y dar un presupuesto aproximado, además de pagar las tasas correspondientes.

Horario general para hacer obras en casa

Puede ser que el ruido que produzcamos no sea debido a obras, pero que sea molesto: por ejemplo montar muebles, taladrar la pared para colgar cuadros, hacer mudanzas, reparar electrodomésticos, sanitarios, etc. Si lo hace un profesional estará familiarizado con los horarios del propio municipio, pero, si somos nosotros los que hacemos el ruido ¿de qué horario disponemos?

Por ejemplo, en Galicia, cada ayuntamiento suele tener su Ordenanza específica sobre ruidos. Si no la tiene, se aplica el “Decreto 320/2002, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece las ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica.”, de carácter autonómico. En este decreto se establece que “Entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana queda prohibido: (…) b) Realizar reparaciones domésticas o trabajos que produzcan molestias, excepto autorización expresa”.

¿Necesitas una licencia de obras? Contacta con los mejores profesionales de tu zona PIDE PRESUPUESTO en menos de 1 minuto y gratis

También está prohibida cualquier actividad que produzca ruidos, por ejemplo los de animales, cantar, usar instrumentos musicales, usar electrodomésticos ruidosos, etc. Solo se exceptúan, previa autorización municipal, las obras urgentes que afecten a la seguridad de las personas.

Adjuntamos las ordenanzas para obras en casa de algunos municipios de España:

Cuánto ruido por obras puede hacer un vecino

En concreto, para las zonas residenciales, el ruido máximo recomendado dentro de la vivienda será el siguiente:

  • De 08.00 a 22.00: 35 dB
  • De 22.00 a 08.00: 30 dB

De noche no deberíamos superar este umbral (30dB) nunca, pues no está permitido ningún tipo de ruido. De día sí que superaremos los 35 dB (equivalente a una conversación tranquila) en muchos momentos, salvo que nuestra vivienda esté muy bien insonorizada. Si el vecino hace obras, como mucho debería producir en nuestra vivienda unos 60 dB (equivalente al ruido de un aspirador).

A nivel municipal, por ejemplo, en el ayuntamiento de A Coruña existe la Ordenanza de Protección Contra La Contaminación de A Coruña, del año 2014. Esta Ordenanza es más restrictiva que la autonómica, y prohíbe las obras desde las 21.00 hasta las 08.00 en días laborables. En sábados, domingos y festivos, no se podrá hacer ruido antes de las 9.30, lo que se entiende que incluye la realización de obras, tanto profesionales como domésticas.

En cuanto al nivel sonoro, esta Ordenanza diferencia entre horario de mañana (de 07.00 a 19.00), tarde (de 19.00 a 23.00) y noche (de 23.00 a 7.00). Tanto por la mañana como por la tarde, el nivel sonoro de los dormitorios de las viviendas será de 35 dB, mientras que por la noche será de 25 dB (más restrictivo aún que la norma autonómica).

¿Se puede hacer obras en casa los sábados o los domingos?

Podemos comprobar que en otros municipios la normativa es igual o muy parecida. La Ordenanza del ayuntamiento de Madrid “Protección Contra La Contaminación Acústica y Térmica”, de 2011, legisla de manera análoga y prohíbe las obras desde las 21.00 hasta las 08.00 en días laborables y desde las 21.00 hasta las 9.30 en sábados, domingos y festivos. Los niveles acústicos también son los mismos.

  • Cuándo se puede hacer ruido por obras en un piso: Comunidad de vecinos

Normalmente, cualquier obra sobrepasará estos umbrales, y es imposible evitarlo. Lo que debe hacer el promotor de la obra cuando prevea que va a sobrepasar estos umbrales será:

  • Pedir licencia en el ayuntamiento (puede ser licencia, comunicación previa o declaración responsable, según los casos). Este tiene la potestad de colocar sonómetros si lo cree necesario.
  • Avisar a la comunidad del horario y duración de las obras. Si tiene licencia y se respeta el horario establecido, la comunidad no podrá poner impedimentos, salvo que se refleje lo contrario en los estatutos.

Este último punto es importante, puesto que aunque no es lo habitual, hay comunidades de vecinos que establecen en sus estatutos un horario más estricto para las obras. Pero esta Normativa debe estar aprobada en junta por mayoría con anterioridad.

¿Puedo denunciar a mi vecino por los ruidos o cambiar el horario de las obras?

En definitiva, si te molesta el ruido de las obras en tu edificio, primero comprueba si han avisado a la comunidad y si tienen licencia. Después comprueba que respetan el horario permitido (generalmente de 8.00 de la mañana a 21.00 de la noche).

Si es así, puedes llegar a un acuerdo amistoso para que empiecen un poco más tarde o hagan las actividades más ruidosas en un horario menos molesto. En el futuro pueden cambiar las tornas y ser el promotor de las obras el perjudicado y viceversa. Conviene revisar cuidadosamente todas las opciones para solventar una disputa por ruidos de vecinos.

Recuerda que si eres el promotor de la obra debes conseguir una licencia municipal de obras y colocarla en un lugar visible. Si eres el afectado y te resulta imposible reconciliarte con tu vecino, puedes solicitar un informe pericial de ruidos para presentar una denuncia.

¿Cuánto cuesta una licencia de obras ? 58€Es el precio más barato hasta ahora 1.489€ 3.000€Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 955 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis ¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes REGÍSTRATE GRATIS

barcelona horario obras

21258 resultados para barcelona horario obras

  • Valoración vLex
  • Derecho de vecindad: la tutela del Derecho civil frente a inmisiones «medioambientales» ilícitas

    La respuesta del ordenamiento jurídico español y su complemento jurisprudencial al problema de los daños causados a particulares por inmisiones que hoy podríamos calificar de «medioambientales» no ha sido siempre homogénea. Es más, hasta cierto punto podría sostenerse que el muy notable y progresivo crecimiento de la normativa sobre esta materia, no necesariamente se traduce en una mayor…

    … de las fiestas patronales o de las obras de reparación que acomete un ayuntamiento, por … extracción de arenas en las playas de Barcelona, ni la circunstancia de que se hubiese creado una …ón, su normalidad o anormalidad, el horario diurno o nocturno en que se producen e incluso, …

  • La RPT como un instrumento de organización de las administraciones locales

    Este artículo pretende aportar una metodología académica que sirva para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en las administraciones locales, basada en criterios objetivos y cuantificables que permita la valoración técnica y económica de cada puesto de trabajo. Para ello se ha revisado la literatura y el marco conceptual, analizando las diversas aportaciones de autores y…

  • Jurisprudencia seleccionada julio 2019

    …REGISTRO HORARIO. RETRASO INJUSTIFICADO DEL TRABAJADOR. POTESTAD …AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. NULIDAD DE TASA SOBRE EL CONTROL DE VIVIENDAS …

  • Indicios de laboralidad en el trabajo a través de plataformas (crowdsourcing offline)
  • Sentencias

    … demanda pero la Audiencia Provincial de Barcelona acogió el recurso de apelación y condenó a los …Abonó las obras necesarias en el inmueble para una mayor y mejor … había modificado su jornada en cuanto a horario e ingresos mensuales, interesando que ambas …

  • Sentencias

    … al Ayuntamiento de Ribafrecha por las obras realizadas de saneamiento, distribución y …E. Bosch Capdevila), Bosch, Barcelona, 2009, pp. 222-. . 223; Arnau Raventós, L., … concurrentes, cuales eran un trabajo con horario reducido en el negocio familiar, unas cargas …

  • Las comunidades de propietarios frente a la colocación de veladores por establecimientos de hostelería

    La presencia de clientes en zonas de veladores o inmediaciones de bares, cafeterías, restaurantes, heladerías, etc., es en sí una actividad molesta que repercute claramente de forma negativa en la calidad medioambiental de las zonas habitables más cercanas. Como tales, y tratándose de actividades contaminantes están sometidas, al igual que los establecimientos de los que dependen, a un régimen…

    … cómo a partir de una exposición en horario nocturno a niveles entre 30 y 40 dBA se comienzan …ón ambiental favorable y licencia de obras) de lo referente al inicio de la actividad como …5.ª, 107/2000, de 22 de marzo, y de Barcelona, Secc. 4.ª, 683/2009, de 22 de diciembre. De la …

  • 5.1. Causas de exoneración

    … contractual acorde con el arrendamiento de obras o servicios del art. 1544 código civil español … en el aparcamiento público durante el horario laboral; la STS 1ª 10.10. 2007, exonerando al … escolar y del horario lectivo; y la SAP Barcelona 29.2.2008, relacionado a la exoneración de la …

  • El alquiler vacacional como actividad molesta en la Comunidad de propietarios

    Los viejos problemas derivados de las relaciones de vecindad se ponen de manifiesto de una forma mucho más especial en los edificios sobre los que se ha constituido un régimen de propiedad horizontal. En efecto, el hecho de compartir suelo, techo, y el resto de elementos comunes, hace que las limitaciones dominicales derivadas de las relaciones con los vecinos copropietarios sean un continuo foco

    … en su comportamiento y forma de uso: horarios más distendidos, fiestas o volúmenes altos, … asimismo otras sentencias (SAP de Barcelona de 9 de octubre de 2015):. a) Que se dé una … a vivienda-, tres pisos a hostal, con obras correspondientes, instalación de conserjería, …

  • Jurisprudencia seleccionada noviembre 2017

    …AAP Barcelona nº 106/2017 31/03/2017. CUSTODIA COMPARTIDA. …MODIFICACIÓN DE HORARIO. La modificación efectuada opera sobre una …

  • Ciber-creación de contenidos y derechos fundamentales
  • Derecho Civil

    …Si bien, las obras audiovisuales o literarias basadas en hechos …ón Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, estimó el recurso de apelación interpuesto … del equipo psico-social; (iii) Sus horarios laborales se acomodan a la mejor atención del …

  • Ruido: estado de la cuestión y retos pendientes en el derecho administrativo

    Pasados más de doce años de la aprobación de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y una vez desplegados todos sus efectos, analizamos en este trabajo el estado actual del régimen jurídico en materia de ruido desde la perspectiva del derecho administrativo. Inicialmente a través del estudio de las fuentes reguladoras y los instrumentos de la legislación básica para luchar contra la…

  • La enseñanza del derecho penitenciario desde una perspectiva de género

    … la obra de Victoria Kent, como las vidas y obras de casi todos los personajes de la República, … Wad-Ras o Centre Penitencian de Dones (Barcelona), si bien este último alberga una sección … encarcelada puede aprender lo que es un horario regular, a concentrarse, a adquirir los hábitos …

  • La aplicación judicial de los derechos de información, consulta y control sindical

    La negociación colectiva de empresa o sector carece en el Reino de España de una regulación legal precisa de los derechos de información de los representantes de los trabajadores. En contraste, en los casos de negociaciones empresariales en situaciones de crisis empresarial, el legislador es exhaustivo al regular los derechos de información y consulta. Esta situación no es coherente con la…

  • La ordenación del tiempo de trabajo desde una perspectiva de género

    … presta servicios como reponedora con un horario de lunes a viernes de 8,00 a 13,00 y de 15,00 a …Universitat Autónoma de Barcelona. Miembro del Grupo de investigación DRELATES …

  • Requisitos comunes de las modalidades del límite de la ilustración del art. 32.3-5 TRLPI

    …ón equivalente que se aplicara al resto de obras protegidas. Así, aunque se pudiera utilizar una … nacional: la Universidad Autónoma de Barcelona 804 , la. . Universidad de Barcelona 805 y la …horarios de las programaciones. Al margen del derecho de …

  • La protecció dels drets fonamentals contra la contaminació acústica en la jurisprudència contenciosa administrativa, civil I penal

    En la nostra societat, tecnològicament avançada i amb una notable densitat de població i un augment dels estàndards de qualitat de vida, el soroll és un problema cada cop més present, al qual la jurisprudència, tant en l’ordre contenciós administratiu com en el civil i en el penal, s’ha hagut d’enfrontar i donar resposta, seguint la línia fixada pel Tribunal Europeu de Drets Humans i el Tribunal…

  • Los orígenes del cooperativismo: antecedentes de la experiencia cooperativa de Rochdale

    …épocas de la historia universal encontramos obras realizadas con este espíritu cooperativo. Se ha … y se ampliaron el número de días y el horario de atención. En 1846 comenzaron con el despacho …? Iglesia y neoliberalismo», Barcelona, PPC, Editorial y Distribuidora, S.A. Divar …

  • De cómo las mujeres están cambiando el trabajo asalariado
  • La delimitación del ámbito del contrato administrativo especial en la ley 9/2017 de contratos del sector público

    Con la asunción en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, de los tipos contractuales fijados en las Directivas de 2014, que como novedad incorpora la concesión de servicios y suprime el contrato de gestión de servicios públicos, la categoría del contrato administrativo especial ha quedado prácticamente eliminada, pudiendo en función de la configuración de su objeto calificarse como…

  • Trabajo decente y reformas laborales

    El objetivo de la contribución es estudiar si las reformas laborales que han llevado a cabo países como España para hacer frente a la globalización y luchar contra la crisis financiera y económica se adecúan al concepto ético-jurídico de trabajo decente que propugna la OIT , y que constituye un marco integrador de los objetivos estratégicos de esa organización: la promoción del empleo, la…

    …ón y resultados de la empresa, o el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el …ábrica de la empresa Seat en Martorell (Barcelona) 82 . El artículo 82.3 Et, párrafo segundo y … la contratación de desempleados mediante obras y trabajos públicos. En concreto, crea un Fondo …

  • La intervención de la administración pública sobre las infraestructuras y el mercado de los transportes terrestres, aéreo y marítimo

    … de más de una Comunidad Autónoma y las obras públicas de interés general, cuya realización …, y con sujeción a calendarios y horarios prefijados. Estos a su vez por su utilización, …-Elche, de Almería, de Asturias, de Barcelona-El Prat, de Bilbao, de Burgos (Villafría), de …

  • Los contratos laborales de los profesores y de los investigadores en las universidades públicas

    En este artículo se analizan las principales modalidades contractuales a las que pueden acudir las universidades públicas a la hora de vincular laboralmente a su personal, ya se trate de profesores o de investigadores. A tal efecto, este estudio se centra en las modalidades de contratación laboral específicas previstas en la Ley Orgánica de Universidades y en la Ley de la Ciencia, sin perjuicio…

  • Soroll, drets i tribunals: una visió transversal. La protecció en l’àmbit internacional i constitucional

    La necessitat de protegir la persona davant del soroll ha motivat l’articulació de tota una sèrie d’instruments de protecció, tant en l’àmbit internacional (sobretot amb la tasca efectuada pel Tribunal Europeu de Drets Humans) com en l’ordenament intern, amb la recepció d’aquesta jurisprudencia pel Tribunal Constitucional espanyol. Com que el soroll constitueix un problema multifactorial (amb una

Hace ya unos meses os hablé de esa desagradable situación para nuestros oídos que conocemos como “dentera”, producida normalmente por un tiza chirriante o por un tenedor rascando un plato. En su momento comenté que aún no se tenía claro porque se producía esa sensación de huida fuera del alcance del sonido, pero que podría estar relacionada con el sistema nervioso autónomo (esa parte del sistema nervioso que controla la respiración, la digestión, los latidos del corazón, etc). Pero puede que la responsabilidad de que nos molesten estos sonidos no decaiga justamente aquí, sino en una zona más central, concretamente en la amígdala.

Según nuevos estudios, a cargo del investigador Sukhbinder Kumar, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), estos sonidos tan molestos podrían causar una respuesta muy emocional en el cerebro, en la amígdala, que se hace cargo de la parte auditiva del cerebro cuando escuchamos sonidos muy molestos, funcionando como una señal auxiliar. Por esto, esta investigación sugiere que, inconscientemente, al dar una respuesta emocional a algunos sonidos desagradables alteramos nuestra percepción sobre ellos.

Además, han elaborado una lista de los 10 sonidos más molestos del mundo (y han descubierto algunos que contaremos entre los menos molestos, o más agradables), usando técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI). Gracias a estas pruebas de imagen, los investigadores observaron la actividad cerebral en 13 voluntarios sanos cuando les hacían escuchar hasta 74 sonidos diferentes, y los iban clasificando como sonidos más molestos o desagradables y menos molestos o agradables.

Los resultados del estudio, publicados en el Journal of Neuroscience, muestran la siguiente lista con los 10 sonidos más desagradables (podéis oír algunos de ellos clickandolos directamente):

  1. Cuchillo en una botella.
  2. Tenedor en un vaso.
  3. Tiza en una pizarra.
  4. Regla en una botella.
  5. Uñas en una pizarra.
  6. Grito de mujer.
  7. Disco de amoladora.
  8. Chirrido de frenos de bicicleta.
  9. Bebé llorando.
  10. Taladro eléctrico.

Por otra parte, estos son los sonidos menos desagradables:

  1. Aplausos.
  2. Bebé riendo.
  3. Trueno.
  4. Agua fluyendo.

Como he avanzado anteriormente, la conclusión que han sacado de esta investigación es que la amígdala tiene una función adicional en estos sonidos, complementando al área auditiva. Por eso, cuando oímos estos sonidos desagradables, la actividad de nuestra amígdala aumenta y se hace cargo de la regulación de la parte auditiva de nuestro cerebro, lo que provoca que aumentemos aún más nuestra percepción respecto a estos sonidos. De forma contraria, en los sonidos agradables, nuestra percepción disminuye (suena a circulo vicioso, ¿verdad?). Normalmente estos sonidos desagradables se encuentran en una frecuencia de entre 2.000 y 5.000 Hz, según los investigadores.

Vía: Web MD.

Our Blog

Cuando se alquila o se compra una casa, mucha gente se pregunta cuándo podrán hacer fiestas en casa. En caso de que vivamos en el campo en una casa independiente, no hay problema. El ruido no llegará a los vecinos. Sin embargo, si vivimos en un piso o en un adosado, la situación es diferente. Puede que si hacemos ruido de más tengamos a la policía en la puerta o nos pongan una multa.

La gestión del ruido es competencia municipal y las multas suelen ir desde los 750€ a los 3000€. Lo normal es que antes de multarnos nos den un aviso, aunque hay casos de todo tipo. De todas formas, si sabemos cuál es el horario, nos evitaremos estos sustos.

Al tratarse de una competencia municipal, depende de cada Ayuntamiento. Sin embargo, la mayoría de los municipios suelen tener unas ordenanzas similares. El ruido que se puede hacer en una fiesta es diferente si estamos en el día, por ejemplo en una barbacoa en la terraza, o por la noche. También se diferenciará si es entre semana o festivo, sábado o domingo.

Saber los límites nos permitirá disfrutar de fiestas en casa sin riesgos. Mantener una buena relación con los vecinos es fundamental para nuestra calidad de vida.

Los horarios para hacer ruido

En casi cualquier municipio se puede hacer ruido de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 o 22:00. Esto incluye fiestas en casa pero también obras o el movimiento de muebles. La maquinaria, por su parte, suele tener restricciones y poderse usar de 8:00 a 20:00. El fin de semana y los festivos estos horarios cambian. Normalmente, solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00.

¿Esto quiere decir que podemos hacer todo el ruido que queramos? No. Tenemos diferentes restricciones que tienen que ver con la salud pública. Por ello, durante el horario de día no se pueden superar los 35 decibelios y durante el nocturno los 30. Por debajo de estos decibelios, podemos hacer fiestas, obras y lo que queramos.

¿Qué pasa en casos de conciertos u obras más ruidosas? Simplemente hay que pedir un permiso al Ayuntamiento para poder superar los decibelios permitidos.

El ruido en Madrid

¿Quieres hacer una fiesta en Madrid? Si la vas a hacer en casa, tendrás que respetar la normativa. En la capital de España, la ordenanza establece unos horarios ligeramente diferentes.

El ruido se rige en Madrid por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en sus artículos 15 y 16.

Para empezar el horario diurno se adelanta hasta las 7 de la mañana. El nocturno, por su parte, se retrasa hasta las 23. Por ello, en días laborales, el horario de día será entre las 7 y las 23. En fines de semana, sigue siendo la 23 la última hora diurna, si bien el inicio se retrasa hasta las 8 de la mañana. Repasando:

Horarios permitidos en Madrid

Horario diurno laborables: 7-23h (Máximo 35 decibelios)

Horario diurno fines de semana y festivos: 8-23h (Máximo 35 decibelios)

Horario nocturno laborables: 23-7h (Máximo 30 decibelios)

Horario nocturno fines de semana y festivos: 23-8h (Máximo 30 decibelios)

Este es el horario que tener en cuenta para hacer fiestas en casa. Si necesitamos realizar otro tipo de ruidos (mudanzas, desplazamiento de muebles, traslado de enseres, obras en el interior…) los horarios son diferentes:

Solo se puede realizar este tipo de ruidos 8 a 21 horas en laborales y de 9:30 a 21 en sábados, domingos y festivos.

Si lo que ocurre es que algún vecino te está molestando, puedes denunciar en este enlace.Así podrás seguir disfrutando de tus horas de descanso, y quién sabe, a lo mejor acabas soñando con vender tu casa. Si decides vender tu casa, no dudes en contactar con Templo Consulting, nos encargamos de todos los trámites, como por ejemplo el pago de la plusvalía municipal en Madrid.

Respetando los horarios establecidos, ¿sabes qué puedes alquilar tu casa para eventos mientras esperas a que se venda o se alquile? Os contamos como funciona el alquiler de espacios y las ventajas que tiene para tu vivienda.

Horario para hacer ruido en casa. ¡No abuses de la suerte!

Nuestra cultura española nos liga directamente al concepto de «fiesta». Siempre es un buen momento para juntarnos con amigos y pasar el día entre risas. El problema viene cuando nos pasamos con el volumen. Los ruidos, vengan de fiestas o de obras, pueden resultar molestos para la convivencia. ¿Cuál es el horario para hacer ruido en casa? ¿A qué normativa tenemos que acogernos?

Los ruidos de nuestros vecinos pueden ser foco de discusiones y problemas. Es por eso que debemos tener presente la normativa, leyes y saber cuál es el horario para hacer ruido en casa. Desde Fincas Barona te traemos cual es el horario para hacer ruido en casa y todo lo que debes saber sobre este tema. Atención.

  • Horario para hacer ruido en casa
  • Las obras
  • Cuál es el horario permitido
  • Fiestas y música
  • Horario establecido para hacer ruido en casa
  • Comparativa de decibelios
  • Multas y castigos por incumplir el horario para hacer ruido en casa

Horario para hacer ruido en casa

Las obras

En primer lugar, las reformas en una casa pueden ser un problema de tipo acústico. Cambiar suelos, picar paredes o arrastrar muebles no son precisamente tareas silenciosas. Seguro que tu vecino prefiere que pintes o cambies los cuadros del salón. Pero bueno, es una tarea que viene así y se tiene que hacer.

Cuál es el horario permitido

Según la normativa general, se podrán hacer obras desde las 08:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Eso sí, se deben respetar los horarios de descanso. Esto no está escrito por ley, pero se deduce que es mejor no hacer obras entre las 15:00 y las 17:00 de la tarde.

Eso en los días laborales. Además, el uso de maquinaria en las reformas reduce el horario, hasta las 20:00. Además, los fines de semana también se podrá seguir con las reformas. El horario seria de 08:00 a 20:00 y sin superar los 35 decibelios por el día y los 30 por la tarde.

Fiestas y música

La música, risas y jolgorio suelen ser quejas muy comunes. Esta normativa engloba también actividades como tocar algún instrumento, cantar o bailar.

Horario establecido para hacer ruido en casa

Según la gran mayoría de normativas municipales, desde las 08:00 hasta las 22:00 no se deben superar los 35 decibelios. En horario nocturno de la misma franja horaria los decibelios se reducen a 30.

Comparativa de decibelios

Para que nos hagamos una idea aproximada:

–Entre 10 y 30 decibelios se considera un ruido bajo. Es comparable a una conversación tranquila en voz baja.

–De 30 a 50 decibelios el ruido sigue siendo relativamente bajo. Es comparable al ruido que hacen las cañerías o algunos electrodomésticos como el frigorífico.

–Entre 50 y 75 decibelios ya es un ruido molesto. Entre estas cifras están el ruido del aspirador, un despertador o el volumen de la televisión.

–Más de 80 decibelios se producen, por ejemplo, en un atasco.

De igual manera, cada municipio tiene su propia normativa. Además, cada urbanización tiene sus estatutos y en ello delimitan un horario que puede ser diferente al que hemos comentado.

Multas y castigos por incumplir el horario para hacer ruido en casa

Al incumplir la ley no vas a quedar impune. Las sanciones derivadas por exceso de ruido reiterado varían según el municipio. Normalmente se siguen unas pautas que califican la infracción de leve, grave o muy grave.

Las multas pueden ir de los 750 euros hasta los 3.000 euros. Todo dependerá de la infracción y la reiteración. Finalmente, en algunos casos, la ley puede dictar a los infractores la imposibilidad de seguir usando el inmueble hasta por tres años.

Desde Fincas Barona esperamos que te haya servido este artículo. Ahora conoces la información respectiva al horario para hacer ruido en casa. Se respetuoso, acata las normas y la convivencia será como un paseo en barca. Y si aún no puedes transgredir estas normas porque no tienes tu casa ideal, en Fincas Barona somos tu inmobiliaria. No tengas miedo de ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!

¿Qué hago con mi vecino ruidoso?

Ilustración: LUIS PAREJO

Primero, intentar solucionar el problema personalmente; si no cesá, acudir a la mediación del presidente de la comunidad; y en última instancia, denunciar

El municipio de Madrid divide las penalizaciones en leves, graves y muy graves, pudiendo llegar a ser la sanción impuesta de hasta 3.000 euros

Las normativas locales de contaminación acústica no contemplan ninguna modificación respecto al día de Nochevieja, a excepción de Sevilla

Actualizado 31/12/201503:24

Compartir escalera con un vecino al que le gusta tocar un instrumento musical o con el típico manitas del hogar que se pone a taladrar paredes a cualquier hora del día es más habitual de lo que pudiera parecer. Tampoco resulta raro que en una vivienda del bloque organicen, frecuentemente, fiestas con amigos hasta altas horas de la madrugada. Y es que el ruido es uno de los principales focos de conflictos vecinales, sobre todo, en los bloques de pisos de las grandes ciudades. Con éste problema de convivencia lidian muchos día a día. ¿Qué hago con mi vecino ruidoso?

En la mayoría de las ocasiones, los afectados por el ruido en la comunidad de vecinos no saben cómo actuar, pero la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es tajante respecto a este tema. En su artículo 7.2 expone: «A los propietarios u ocupantes del piso no les está permitido desarrollar actividades prohibidas en los estatutos que resulten dañosas para la finca». Junto a las normas de nivel estatal, cada municipio regula los problemas de contaminación acústica a través de sus propias ordenanzas.

Los pasos a seguir para acabar con este problema, principalmente, son tres, según explican desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). En primer lugar, hay que acudir al causante de las molestias e intentar solucionar el problema. Si la situación no mejora, hay que ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad para que medie en el conflicto. Y si, tras las amonestaciones, el problema persiste, los propietarios reunidos en junta podrán tomar medidas legales entablando una acción de cesación (obligar, a través de los tribunales, al causante de las molestias a acabar con su actitud).

Tres franjas diarias en Madrid

Actualmente, la mayor parte de normativas municipales del ruido establecen, por lo general, un límite de 35 decibelios durante el horario diurno y de 30 en las horas de noche. Dicho en otras palabras, si se entienden sin dificultad las conversaciones del vecino o se oye su tele sin problemas es que está superando los máximos permitidos.

Asimismo, si los ruidos provienen de un piso que está en alquiler, también se puede acudir al propietario de dicho inmueble, quien puede llegar incluso a rescindir el contrato con el/los inquilino/os.

Las normativas municipales son concretas respecto a lo que el ruido se refiere. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid divide el día en tres franjas horarias. La primera corresponde con el periodo diurno y discurre desde las 07:00 hasta las 19:00 horas donde no está permitido sobrepasar los 55 decibelios en zonas de uso residencial. El mismo tope que se establece en el periodo de tarde, de las 19:00 a las 23:00 horas. El límite se reduce en 10 decibelios, hasta situarse en los 45 durante las horas nocturnas que se alargan desde las 23:00 hasta las 07:00 horas de lunes a viernes, ampliándose este franja hasta las 08:00 horas los domingos y festivos.

De la misma manera, hay una serie de actividades que cuentan con unos horarios más restringidos como son las obras o mudanzas en el domicilio particular. En concreto, la normativa madrileña señala que de lunes a viernes solo se podrán llevar a cabo este tipo de actuaciones desde las 08:00 hasta las 21:00 horas. Y los sábados, domingos y festivos el tiempo se reduce desde las 09:30 hasta las 21:00 horas.

Con la Nochevieja a la vista, esta fecha aparece señalada en el calendario para que se den este tipo de situaciones. Son muchas las familias y grupos de amigos que se reúnen en casa para celebrar el comienzo del año. Muchos piensan que esa noche los límites cambian, pero no es así. Según un informe elaborado por la empresa especializada en soluciones acústicas (Aistec), las normativas municipales de las principales ciudades españolas no recogen ninguna variación respecto a cualquier otra noche, exceptuando Sevilla donde se permiten las celebraciones en los días más señalados de Navidad, entre las 00:00 y las 04:00 horas.

Mal aislamiento acústico de las viviendas

El problema del ruido puede modularse, que no eliminar, con un buen aislamiento acústico. Aunque tras la aprobación del Documento Básico de Protección Frente al Ruido en 2009, las viviendas de nueva construcción están obligadas a atender criterios acústicos, más de 80% de las casas españolas no cuenta con el aislamiento necesario, según un estudio realizado por la empresa de aislamientos Danosa. En el mismo informe, inciden que el problema de la contaminación acústica aparte de causar molestias sonoras es, también, perjudicial para la salud. La irritabilidad, el estrés, o las alteraciones del sueño son algunos de los efectos.

Carta de queja a un vecino

Este documento permite redactar una carta de queja para enviar a un vecino que causa molestias (por ruidos, olores, árboles invasores de la propiedad u otros).

La contaminación por ruidos u olores, la falta de mantenimiento de las zonas comunes o cualquier actividad prohibida en los estatutos de la Comunidad de propietarios, los árboles que invaden la propia finca, así como un gran número de otros problemas resultan a veces frecuentes en las relaciones entre vecinos. Muchas veces, tratar la situación de manera cordial permite acabar con los vecinos molestos, poniendo fin a la tensión generada en el espacio de convivencia. Escribir una carta al vecino poniendo de manifiesto la situación, así como la molestia que esta genera, puede resultar útil si posteriormente se necesita una prueba de ello.

¿Cómo utilizar este documento?

Las molestias causadas por los vecinos son un problema delicado y, a veces, difícil de solucionar. En un primer momento, es preferible intentar ponerles fin de manera amigable, comunicándose con el vecino y pidiéndole que abandone el comportamiento que genera molestias o que tome medidas para que no se perturbe la tranquilidad de otros.

Este documento permite utilizar un tono conciliador, neutro o agresivo, dependiendo de si las dificultades persisten o no. El mismo puede ser redactado por un vecino individualmente o por la Comunidad de propietarios de la cual el vecino molesto forma parte.

En esta carta de queja se contendrá:

  • los datos de identificación del remitente (un vecino a título individual o la Comunidad de propietarios);
  • los datos de identificación del vecino destinatario;
  • la descripción de las molestias (naturaleza, duración, existencia o no de una comunicación anterior).

Una vez redactada, la carta de queja debe ser firmada por el remitente y enviada o entregada al vecino que causa las molestias. La misma puede ser entregada mediante burofax (a través de copia física u online) con acuse de recibo y certificación de contenido o vía semejante, lo cual permite tener una prueba de su envío y recepción.

Si el vecino que causa las molestias sigue sin tomar medidas para ponerles fin, es posible dirigirse a las autoridades administrativas competentes (ej. Ayuntamiento en materia de ruidos) o, en el peor de los casos, acudir a un procedimiento judicial individualmente o en tanto que Comunidad de Propietarios.

En caso de que la Comunidad de propietarios pretenda iniciar acciones legales contra el vecino que causa las molestias, se debe tener en cuenta que el juez exigirá a la Comunidad de Propietarios una prueba de que esta ha requerido previamente al vecino mediante un medio de comunicación fehaciente. Además del envío de una carta certificada a través de notario y el requerimiento notarial, se considera fehaciente el envío por burofax si se hace con certificado de su contenido y acuse de recibo.

Legislación aplicable

El Código civil (artículos 590, 1902 y 1908, entre otros) regula las «inmisiones molestas o dañosas» en el contexto de relaciones de vecindad. Además, en caso de que los vecinos residan en un inmueble en el que se ha constituido una Comunidad de Propietarios, es aplicable la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal (especialmente, su artículo 7.2).

Ayuda de un abogado

También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda.

El abogado puede contestar a tus preguntas o ayudarte en tus trámites. Al final de la creación del documento, se te ofrecerá esta opción.

¿Cómo modificar el modelo?

Rellenas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en función de tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

Requerimiento a un vecino para cese de actividad molesta

D. (nombre del vecino que genera la actividad)

En (lugar y fecha del requerimiento)

Muy Sr./a. Mío/a (elimine lo que no proceda)

Me pongo en comunicación con usted en mi calidad de Presidente de la Comunidad de Propietarios de (dirección y datos de finca que comparte la comunidad), según el acuerdo al que se llegó en Junta de Propietarios celebrada el pasado día (fecha de la reunión), y cuya certificación le acompaño.

Son reiteradas las quejas de nuestros vecinos de la comunidad que manifiestan su completa oposición a (detalle el problema que causa la queja: ruidos, olores, molestias, etc. el momento en que se producen y a quien afectan. Si ya cuentan con el dictamen de algún técnico o experto, indíquelo como argumento).

Por medio de la presente deseo poner de manifiesto estos hechos, así como requerirle para su inmediata cesación, o para que adopte las medidas destinadas a evitar las molestias.

Debo advertirle que, de persistir en su actitud, procederemos a iniciar las acciones judiciales procedentes, indicándole que la vigente Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7, nueva redacción otorgada por la Ley 8/1999 de 6 de abril de reforma de la Ley 48/1960 de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal, establece que, en caso de obtener sentencia favorable a nuestros intereses, se le podrá condenar, incluso, a la privación del derecho al uso del (local o vivienda) por un tiempo no superior al tres años. Es por ello que insistimos en el cese de la actividad molesta o la adopción de medidas que posibiliten una convivencia que respete a todos los copropietarios.

A la espera de sus noticias, le saludo muy atentamente.

Fdo. (firma)

El Presidente de la Comunidad

RINCÓN DEL CIUDADANO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿Qué hacer cuando tengo molestias causadas por el aparato o aparatos de aire acondicionado de algún vecino?

Deberá presentar una instancia modelo Solicitud de inspección de aparatos de aire. Código 31.46-130. o Solicitud de inspección por molestias. Código 31.46-135. describiendo su queja, debe incluir necesariamente los siguientes datos:
– Nombre, apellidos y domicilio del solicitante/denunciante.
– Nombre, apellidos y domicilio del responsable de las molestias

2. ¿Cómo conseguir la instancia/denuncia a presentar?

– Puede obtenerla en la página Web del Ayuntamiento en impresos municipales.
– En los registros municipales.( Consultar Registros)
– Si le resulta difícil conseguir el impreso, puede utilizar una instancia general o un escrito que contenga la mayor información posible sobre la queja o denuncia

3. ¿Dónde puedo presentar mi queja?

En cualquiera de los Registros de entrada del Ayuntamiento. ( Consultar Registros )

4. ¿Dónde está ubicado el Servicio de Contaminación Acústica?

En Avenida de Francia nº 60.

5. Si tengo las molestias por la noche y la inspección se realiza por el día ¿Cómo puedo saber si la medición es la correcta?

La medición que se realiza nos da como resultado la intensidad del ruido del aparato emisor incluyendo los ruidos ambientales. En la elaboración de los informes se aplican las correcciones necesarias desde el punto de vista técnico que tiene en cuenta el ruido ambiental nocturno obteniendo así un calculo exacto de la medida.

6. ¿En que estado está mi queja/denuncia?

Para cualquier información al respecto ponerse en contacto con el Servicio de Contaminación Acústica Teléfono 963525478 Extensiones 2271 y 2272., indicando el número de instancia o expediente.

7. ¿Qué es un Mapa Estratégico de Ruido?

Es un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido ambiental en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

8. ¿Por qué se ha realizado el Mapa Estratégico de Ruido?

– Para dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre “Gestión y Evaluación de Ruido Ambiental (2002/49/CE) y a la Ley Nacional del Ruido (Ley 37/2003).
– Porque el ruido ambiental es un agente contaminante de primer orden, y el ciudadano está cada vez más sensibilizado con el problema del Ruido Ambiental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *