Guia renta 2018

Guía Fiscal 2019

A pesar de la situación de cierta inestabilidad política, el año 2018 dejó significativas reformas aplicables para el año 2019 en materia tributaria. Así, ya la Ley 6/2018, de 3 de julio, comienza estableciendo ciertas medidas fiscales que tendrán plena eficacia para 2019, como modificaciones en el IRPF y en el IS, en materia de reducciones y deducciones fundamentalmente y en materia de pagos fraccionados. Pero también en materia de fiscalidad indirecta incorporó varias modificaciones de interés. En aplicación de estas medidas han sido muy importantes ciertas modificaciones reglamentarias, como por ejemplo en el IVA, respecto del cual la aplicación del SII será ya plenamente efectiva en 2019, que será también el primer año en que la Administración dedicará atención especial al cumplimiento y aplicación de este sistema. A finales de 2018 fueron también publicados dos decretos-leyes de gran importancia: el Decreto-Ley 26/2018 y el Decreto-Ley 27/2018, ambos de 28 de diciembre, por los que se aprueban además dos tributos nuevos: uno sobre las transacciones financieras, versión de la llamada tasa tobin, y otro denominado tasa google, a los servicios digitales. Son también de gran trascendencia las normas que aprueban las comunidades autónomas en el marco de sus competencias tributarias, que afectan a sus propios tributos, pero también a los tributos cedidos (ISD, ITP y AJD, IP o, incluso, el mismo IRPF), y que generan muchas veces controversias debidas a la competencia fiscal entre aquellas. Finalmente, en este año 2019 se abren muchas incertidumbres en todos los sectores, que pueden repercutir indudablemente en el ámbito tributario.

Con todo ello, debemos preparar una obra que compendie, resuma y presente actualizada la regulación legal tributaria en España para 2019. Es por ello que esta Guía fiscal 2019, que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, pretende exponer, aclarar y sistematizar toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2019, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas para este año, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que nos permitirán tomar decisiones profesionales y personales y valorar adecuadamente las distintas posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos.

Con este objetivo, la presente obra realiza una introducción al sistema tributario en España, para presentar la compleja estructura tributaria que afecta a nuestro país, y los conceptos generales del Derecho tributario, para pasar a continuación a resumir los aspectos más destacados de los principales impuestos, de recaudación estatal, autonómica y local, y terminar con las posibilidades de recurso y reclamación contra los actos de la Administración tributaria que, en su objetivo recaudatorio, se excedan en la aplicación de la ley.

En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes habidas para 2019 aparecen resumidas en cada capítulo, en aquellos temas en los que las modificaciones son suficientemente significativas para realizar una presentación individualizada de las mismas. En otro caso, las novedades que sean aplicables para 2019 se reflejarán en el propio desarrollo de cada tema.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2019, en doce capítulos, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2019, y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario, agradeciendo su fidelidad a todos los lectores y usuarios que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el CEF.-

Finalmente, quiero manifestar también mi agradecimiento a todos los autores de esta Guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender para el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente de Honor del CEF.-

El CEF.- publica su Guía Fiscal 2018


Portada del libro (Redacción: María Guijarro/Ramón Oliver)

Ediciones CEF.-, la editorial del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), ha publicado la Guía Fiscal 2018, elaborada por el Gabinete Jurídico del CEF.- desde el año 1998. El objetivo principal de la misma es recopilar, resumir y explicar la estructura y el funcionamiento de nuestro sistema tributario y de sus principales figuras impositivas, además de incorporar las últimas novedades y modificaciones que han de tenerse en cuenta para el año 2018.

Un año fiscal que se presenta con importantes novedades en prácticamente todas las áreas de la tributación. De esta manera, se producen diversas reformas que modifican ampliamente los reglamentos de desarrollo de la LGT, aumentando las competencias y facultades de la Administración tributaria para el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal, además de ciertas correcciones técnicas. También hay cambios que acarrean modificaciones en los reglamentos de los principales impuestos (IRPF, IVA, ISD e IS). Junto a ello, se presentan la actualización de los módulos y numerosos cambios en la reglamentación de las distintas obligaciones formales.

También para este año se debe tener en cuenta la nueva regulación de las ventas a distancia o el tratamiento de los servicios digitales en el IVA. De gran trascendencia son también las normas que aprueban las comunidades autónomas en el marco de sus competencias tributarias, que afectan a sus propios tributos, pero también a los tributos cedidos (ISD, ITP y AJD, IP, o incluso el mismo IRPF), y que generan muchas veces controversias debidas a la competencia fiscal entre aquellas.

Además de todo esto, no se deben pasar por alto otros cambios que se esperan, como la reforma de ciertos tributos locales, por ejemplo el conocido como «plusvalía municipal» y otras modificaciones ya anunciadas, que serán instrumento asimismo para salvar la falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2018.

Los responsables de esta Guía aseguran que “debe tenerse presente que en el ámbito tributario el proceso de modificación, reforma y adaptación a la realidad y a las demandas sociales y políticas es permanente y constante, por lo que a lo largo de cada año van apareciendo nuevas normas y se van modificando las existentes, hecho que no puede reflejarse en una edición cerrada, pero que debe asumirse como elemento integrante de un sistema tributario moderno”.

Sobre la Guía Fiscal 2018

Está dividida en 12 capítulos y analiza en profundidad figuras impositivas como el IRPF, el IVA o el impuesto sobre sociedades, entre otros, desde un punto de vista práctico y con vocación didáctica.

Esta Guía Fiscal 2018 realiza una introducción al sistema tributario en España, para presentar la compleja estructura tributaria que afecta a nuestro país, y los conceptos generales del derecho tributario, para pasar a continuación a resumir los aspectos más destacados de los principales impuestos, de recaudación estatal, autonómica y local, y terminar con las posibilidades de recurso y reclamación contra los actos de la Administración tributaria que, en su ansia recaudatoria, se excedan en la aplicación de la ley.

Ficha técnica

Los cambios en el IRPF recogidos por el Gobierno en sus Presupuestos de 2019 tienen como grandes perjudicados a las rentas más altas, tanto quienes más cobran por sus rentas del trabajo como quienes mayores plusvalías obtienen de sus inversiones. Las grandes fortunas también se ven penalizadas con un incremento en el impuesto sobre el patrimonio.

Las novedades, que aún deben superar un arduo escollo Parlamentario para convertirse en realidad, llegan a mes y medio de que finalice el ejercicio fiscal, con lo que si ya de por sí estas fechas son el momento habitual para desempolvar las fórmulas con las que intentar rebajar la factura final con Hacienda, en esta ocasión, los cambios que podrían entrar en vigor en 2019 hacen aún más necesaria la planificación fiscal.

Los afectados por la subida del IRPF que prevé el Gobierno han reaccionado –además de con el rechazo previsible a una subida de impuestos– con escepticismo y cautela, según señalan desde entidades de banca privada y gestión de patrimonios.

No en vano, el Gobierno aún no cuenta con el apoyo parlamentario para sacar adelante en el Congreso los Presupuestos que incluyen el alza del IRPF a las rentas más elevadas y con la que prevé ingresar 328 millones en 2019 y 332 millones en 2020. Tras el acuerdo presupuestario con Podemos, la posición de los partidos catalanes es ahora clave. No solo por el turbulento mar de fondo político –a cuenta del independentismo y de los políticos presos, cuestión omnipresente en la relación con Madrid–, sino también por el hecho de que el alza del tipo marginal para las rentas más altas va a ser especialmente gravoso en Cataluña, donde en el tramo autonómico de la declaración de la renta ya se aplican tipos superiores al estatal.

Pero ante la posibilidad cierta de que el IRPF puede ser superior, los asesores fiscales aconsejan hacer cuentas y en caso de tener muy clara la venta de un bien o el cobro de un plan de pensiones, curarse en salud y adelantarlo a este año para pagar menos impuestos.

El umbral de 130.000 euros

Los Presupuestos establecen un incremento de dos puntos sobre la base general para las rentas de los contribuyentes que excedan de los 130.000 euros, que pasa del 45% actual a partir de 60.000 euros al 47%. Y un aumento de cuatro puntos para las rentas superiores a los 300.000 euros, que pasarán por tanto a gravarse al 49%. Esta subida supone que para contribuyentes con rentas superiores a los 130.000 y 300.000 euros el marginal del tramo estatal se elevaría del 22,5% al 24,5% y 26,5%, respectivamente.

La otra mitad del gravamen corresponde al tramo autonómico y en este terreno, las comunidades autonómas tienen competencia para establecer uno diferente del estatal. Así, resulta que en las regiones donde el tipo máximo ya es superior –Cataluña, Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana tienen un máximo del 48%–, las rentas de más de 300.000 se gravarán al 52%. Para el tramo de renta entre los 60.000 y los 130.000 euros la tributación se mantiene en el 45%.

El efecto de este incremento se notará obviamente en las nóminas de mayor cuantía y también en los rescates de planes de pensiones de más importe, en los que la prestación tributa al tipo marginal del contribuyente. En el rescate del plan, el consejo suele ser esperar al cobro de la pensión pública, de modo que la merma de ingresos respecto al salario reduzca el tipo marginal del contribuyente. “Pero para quienes se han jubilado de forma parcial y siguen trabajando o quienes perciban por ejemplo rentas de alquileres que eleven su nivel de ingresos podría ser conveniente rescatarlo antes de lo previsto”, explica Marta Nimo, directora del área fiscal de atlCapital. “Ante la duda, puede ser preferible adelantar las decisiones”, añade Belén Alarcón, directora de planificación patrimonial de Abante.

Más impuesto sobre las plusvalías

Junto al alza en el tramo más alto de la base general del IRPF, el Gobierno también pretende penalizar las plusvalías más elevadas en la base del ahorro. Así, las ganancias patrimoniales o los rendimientos del capital que excedan de los 140.000 euros se gravarán al 27%, en lugar del 23% actual. Para ganancias inferiores, la tributación se mantendrá sin cambios: un gravamen del 19% sobre los primeros 6.000 euros ganados, del 21% hasta los 50.000 siguientes y del 23% a partir de 50.000 hasta el nuevo umbral de 140.000 euros.

En definitiva, si finalmente los cambios entran en vigor en 2019, puede ser conveniente materializar este año la plusvalía para tributar menos. Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank, aconseja adelantar la tributación en 2018 especialmente en el caso de las compraventas con precio aplazado, aquellas en las que se prevé obtener el ingreso pasado un tiempo. También sería aconsejable adelantar el cobro en las indemnizaciones diferidas, aquellas que se periodifican en el tiempo. En este caso, serían rentas del trabajo, pero también se verían gravadas al 47% o al 49% en lugar del 45% al superar los 130.000 euros.

A la hora de decidir el momento de vender un activo, un alza de la fiscalidad puede ser determinante, en especial si se trata de un inmueble o una cartera de inversión que vaya a generar una elevada plusvalía. “Si el activo no se va a revalorizar, puede dar igual venderlo ahora o en enero”, apunta Marcelino Blanco.

“Todo lo que se venda antes de que termine el año tributaría menos. Si se está pensando en vender, puede ser el momento, pero solo si se tiene claro”, añade Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del REAF del Consejo General de Economistas.

Las minusvalías son otra fórmula con la que rebajar la factura fiscal de las ganancias patrimoniales. Las pérdidas sufridas en el ejercicio en curso –y las que no se hayan compensado en los tres años anteriores– sirven para reducir la cuantía de la ganancia sujeta a tributación. En este sentido, otro recurso puede ser aflorar minusvalías este año en la idea de que sirvan para reducir impuestos para próximos ejercicios, según apunta Marta Nimo. “Lo importante en cualquier caso es optimizar fiscalmente el año en curso, estar vigilantes ante los cambios que puedan venir pero no tomar decisiones precipitadas”, añade la experta.

Impuesto del patrimonio

Otra de las novedades fiscales que atañe a las rentas más elevadas, en este caso millonarias, es el aumento recogido en los Presupuestos del impuesto sobre el patrimonio. Sube el 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros. Actualmente, el gravamen para este tramo de patrimonio es del 2,5%. Este impuesto es de ámbito estatal pero está cedido a las Comunidades Autónomas, que en numerosos casos tienen deducciones y bonificaciones que lo reducen significativamente.

En Madrid el alza de este impuesto no tendrá ningún efecto ya que esta autonomía bonifica al 100% este tributo, de modo que ningún contribuyente lo paga. Y en La Rioja la bonificación es del 75%. Hay además un mínimo exento de 700.000 euros de patrimonio, del que queda excluida la vivienda habitual, que se reduce en algunas autonomías. Para quienes superan este umbral sin llegar a los 10 millones no habría cambios.

Otro factor a tener en cuenta es que la propiedad de una empresa también suele quedar exenta en el impuesto de patrimonio. Basta con cumplir con una serie de requisitos, como que el porcentaje de participación en el capital social sea superior al 5% a nivel individual o al 20% a nivel de grupo familiar, que las retribuciones recibidas de la empresa familiar deben ser la principal fuente de renta de alguno de los miembros de la familia –superando el 50% de los rendimientos del trabajo-, y que la entidad debe desarrollar una actividad económica. No puede ser por tanto una mera empresa patrimonial. En 2016, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, la recaudación por el impuesto de patrimonio fue de 1.039 millones de euros. Con el alza anunciada, el Gobierno prevé recaudar 339 millones en 2019.

Impuesto al diésel

Al margen de la penalización a las rentas más elevadas, los Presupuestos incluyen otros cambios fiscales que van a impactar en el bolsillo de los ciudadanos. El Gobierno incrementará la fiscalidad de los hidrocarburos en función de sus emisiones, lo que consiste en una subida de 38 euros por cada mil litros en el caso de los gasóleos. El objetivo es ir equiparando progresivamente la fiscalidad del diésel y la gasolina, sin afectar a transportistas y agricultores, según explica el Ejecutivo. Para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros anuales con un vehículo con una antigüedad media, el alza del impuesto al diésel tendrá un coste de 3,3 euros al mes, de acuerdo con los cálculos avanzados por la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Rebajas puntuales en el IVA

Otro de los cambios fiscales de impacto más directo en el bolsillo de los contribuyentes será la reducción del IVA para los productos de higiene femenina, que pasa del 10% al 4%. También se recorta el IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

Cambio del control sobre las sicav

Los Presupuestos del Gobierno han pasado por alto los cambios en la tributación de las sicav, un vehículo de inversión propio de grandes patrimonios aunque también accesible al pequeño inversor y que no tributa por las ganancias obtenidas, solo en el momento en que se materializan las plusvalías de la inversión. Sí se introduce una modificación sobre el control de estos vehículos, que regresa a la Agencia Tributaria en lugar de la CNMV, el actual supervisor. Por el momento no ha habido endurecimiento en la fiscalidad de las sicav pero sí es una aspiración conocida de las fuerzas políticas la eliminación, o al menos la restricción, de su ventaja fiscal. En el sector aguardan de hecho cambios que equiparen el gravamen sobre las sicav al impuesto de sociedades.

hacienda yfinanzas

  • Lista de modelos
  • 001
  • 002 Registro de trabajadores fronterizos
  • 005 Domiciliación del pago fraccionado de contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas
  • 030 Declaración de alta en el censo de obligados tributarios y de modificación de domicilio, de datos personales y de contacto
  • 034 Declaración de inicio, modificación o cese de los servicios telematicos en el IVA
  • 036 Declaración Censal
  • 039 Comunicación de datos del Régimen Especial de Grupo de Entidades
  • 040 Declaración-liquidación. Juego del Bingo
  • 042 Declaración-liquidación. Casinos de Juego
  • 044 Declaración-liquidación. Juego mediante máquinas o aparatos automáticos
  • 048 Declaración-liquidación. Juego mediante apuestas
  • 050 Tasa por el mantenimiento de los servicios de prevención y extinción de incendios y de emergencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • 060
  • 10-C Recurso Cameral Permanente
  • 10-I Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles
  • 10-T Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de otros rendimientos
  • 109 – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • 110 Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios
  • 111 Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios. Autoliquidación mensual
  • 115 Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Autoliquidación
  • 117 Retenciones e ingresos a cuenta/ Pago a cuenta. Rentas o ganancias patrimoniales: transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de IIC y transmisión de derechos de suscripción. Autoliquidación
  • 123 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario
  • 124 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario procedentes de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros
  • 126 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario procedentes de cuentas en instituciones financieras, incluyendo las basadas en activos financieros
  • 128 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas o rendimientos de capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez
  • 130 Pagos Fraccionados. Contribuyentes del IRPF que ejercen actividades económicas
  • 136 Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación.
  • 159 Declaración informativa anual de consumo de energía eléctrica
  • 170 Declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito
  • 171 Declaración informativa anual de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento
  • 179 Cesión de uso de viviendas para uso turístico
  • 180 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos
  • 181 Declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles
  • 182 Declaración informativa de donaciones
  • 184 Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas
  • 187 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rentas o ganancias patrimoniales: transmisión o reembolso de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva
  • 188 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas o rendimientos de capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez
  • 189 Declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas
  • 190 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios
  • 192 Declaración de operaciones con Letras del Tesoro
  • 193 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario
  • 194 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos de capital mobiliario procedentes de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos financieros
  • 195 Declaración trimestral de titulares de cuentas u operaciones que no han facilitado el NIF a las entidades de crédito
  • 196 Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros
  • 197
  • 198 Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios
  • 199 Identificación de las operaciones con cheques de las entidades de crédito. Declaración anual
  • 20-C Recurso Cameral Permanente. Formulario
  • 20G Impuesto sobre Sociedades. Documento contable
  • 20R Comunicación de operaciones de reestructuración
  • 200 Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no residentes (establecimientos permanentes)
  • 202 Pagos Fraccionados. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • 203 Pagos Fraccionados. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • 208 Gravamen único de actualización de balances
  • 210 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente
  • 211
  • 213 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Gravamen Especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes
  • 216 Declaración-liquidación de retenciones e ingresos a cuenta de rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente
  • 218 Pagos fraccionados. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes (grandes empresas)
  • 22G Impuesto sobre sociedades. Documento contable 2016
  • 220 Régimen de tributación de los grupos de sociedades
  • 221 Prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria 2016
  • 222 Pagos fraccionados. Impuesto sobre Sociedades. Régimen consolidación fiscal
  • 223 Pagos Fraccionados. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • 228 Comunicación Régimen Consolidación Fiscal
  • 230 Retenciones e ingresos a cuenta del Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación
  • 231 Declaración de información país por país
  • 232 Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.
  • 270 Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Resumen anual
  • 280 Planes de Ahorro a Largo Plazo. Declaración informativa anual.
  • 289 Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua
  • 291 Declaración informativa de rendimientos de cuentas de no residentes sin establecimiento permanente
  • 296 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente
  • 299 Declaración anual de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en Estados miembros de la Unión Europea
  • 30A Actos Jurídicos Documentados. Documentos mercantiles
  • 300 Declaración-liquidación trimestral de IVA. Régimen General
  • 308 IVA: Solicitud de Devolución
  • 309 IVA:Declaración-Liquidación no periódica
  • 310 Declaración-liquidación trimestral de IVA. Régimen Simplificado
  • 320 Declaración-liquidación mensual de IVA. Grandes Empresas
  • 322 Grupo de entidades. Modelo individual declaración mensual
  • 330 Autoliquidación mensual de IVA. Registro de devoluciones mensuales
  • 340 Declaración de operaciones incluidas en los libros registro de IVA
  • 341 Solicitud compensación régimen especial de agricultura, ganadería y pesca
  • 345 Declaración anual sobre sistemas de previsión social
  • 346 Subvenciones e indemnizaciones a agricultores y ganaderos
  • 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas
  • 349 Resumen Recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la U.E.
  • 353 Grupo de entidades. Modelo agregado. Declaración-liquidación
  • 368 Régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones en el IVA
  • 370 Declaración-liquidación trimestral del IVA. Régimen General y Simplificado
  • 390 Declaración-liquidación anual del IVA
  • 391 Declaración-liquidación anual del IVA. Régimen Simplificado
  • 392 Declaración-liquidación anual del IVA. Régimen General junto con Simplificado
  • 393 Declaración anual del grupo de entidades. Modelo individual
  • 95B Comunicación de recepción de facturas rectificativas. Destinatario
  • 40E Declaración-liquidación. Bingo Electrónico
  • 410 Pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Autoliquidación.
  • 411 Impuesto sobre los Depósitos en la Entidades de Crédito. Autoliquidación
  • 430 Declaración-Liquidación mensual del Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • 44D Domiciliación del pago del tributo sobre el juego mediante máquinas o aparatos automáticos
  • 480 Declaración resumen anual del Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • 501 Documento de Acompañamiento de Emergencia
  • 503 Documento Simplificado de Acompañamiento de productos sujetos a Impuestos Especiales
  • 504 Solicitud de autorización de recepción de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación del resto de la Unión Europea
  • 506 Solicitud de devolución por introducción en depósito fiscal
  • 507 Solicitud de devolución por el sistema de envíos garantizados
  • 508 Solicitud de devolución por el sistema de ventas a distancia
  • 509 Parte de incidencias
  • 510 Declaración de operaciones de recepción del resto de la Unión Europea
  • 511 Relación mensual de notas de entrega de productos, con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas de ruta
  • 512 Impuesto sobre hidrocarburos. Relación anual de destinatarios de productos de la Tarifa 2ª
  • 513 Impuesto sobre la Electricidad. Declaración anual de actividad (DEROGADO EN 2015)
  • 517 Petición de marcas fiscales
  • 518 Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. Declaración de trabajo
  • 519 Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. Partes de incidencias en operaciones de trabajo
  • 520 Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. Parte de resultado en operaciones de trabajo
  • 521 Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas. Relación trimestral de primeras materias entregadas
  • 524 Solicitud de devolución de los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y las bebidas alcohólicas
  • 525 Documento de Acompañamiento de Emergencia Interno
  • 548 Declaración informativa de cuotas repercutidas
  • 551 Relación semanal de documentos de acompañamiento expedidos
  • 553 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de vino y bebidas fermentadas
  • 554 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de alcohol
  • 555 Declaración de operaciones para el impuesto sobre productos intermedios en fábricas y depósitos fiscales de productos intermedios
  • 557 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de bebidas derivadas
  • 558 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de cervezas
  • 560 Declaración-liquidación impuesto sobre la electricidad
  • 561 Declaración-liquidación impuesto sobre la cerveza
  • 562 Declaración-liquidación impuesto sobre Productos Intermedios
  • 563 Declaración-liquidación impuesto sobre el Alcohol y bebidas derivadas
  • 565 Declaración-liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  • 566 Declaración-liquidación impuesto sobre las Labores del Tabaco
  • 569 Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
  • 570 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de hidrocarburos
  • 572 Solicitud de devolución de los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos
  • 580 Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de labores tabaco
  • 581 Declaración-liquidación impuesto sobre Hidrocarburos
  • 582 Declaración-liquidación. Impuesto sobre hidrocarburos (Reexpedidores)
  • 583 Declaración-liquidación impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica
  • 586 Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero
  • 587 Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero
  • 588 Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre
  • 590 Solicitud de devolución por exportación o expedición
  • 591 Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes
  • 595 Impuesto Especial sobre el carbón. Declaración-liquidación
  • 596 Impuesto Especial sobre el carbón. Declaración resumen anual de operaciones realizadas
  • 610 Actos Jurídicos Documentados. Documentos negociados por entidades colaboradoras
  • 611 Actos Jurídicos Documentados. Declaración-resumen anual. Documentos negociados por entidades colaboradoras
  • 60A Declaración-liquidación. Documentos notariales y administrativos
  • 60S Declaración-liquidación. Operaciones societarias
  • 60T Declaración-liquidación. Transmisiones patrimoniales
  • 620 Compraventa vehículos usados
  • 670 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones
  • 671 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones
  • 672 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Seguros de vida
  • 714 Impuesto sobre el patrimonio
  • 720 Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero
  • 763 Declaración-liquidación. Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales
  • 781 Cuentas vivienda-Rehabilitación de inmuebles-Arrendamientos de inmuebles. Declaración informativa
  • 810 Declaración-liquidación trimestral de los operadores de telecomunicaciones
  • 840 Impuesto sobre Actividades Económicas: Declaración de actividades
  • 841 Impuesto sobre Actividades Económicas: Declaración de local afecto indirectamente a la actividad
  • 842 Impuesto sobre Actividades Económicas: Comunicación del importe neto de la cifra de negocios
  • 890 Declaración-liquidación definitiva de tributación local de los operadores de telecomunicaciones
  • 952 Comunicación modificación Base Imponible. Acreedor
  • DCC Declaración del desglose de cuotas centralizadas (excepto el Impuesto sobre Hidrocarburos)
  • DDC
  • KAR Declaración kilómetros anuales recorridos gasóleo profesional
  • KON Justificante de la presentación de la Contabilidad de existencias de productos sujetos a los II.EE.
  • N60
  • R-6 Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Cambio de titularidad de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica
  • R-7 Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Segregación, división y agrupación de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica
  • R-8
  • SDA Domiciliación bancaria del Impuesto sobre Actividades Económicas
  • RF Declaración de residencia fiscal
  • SDB Domiciliación bancaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • SCP Justificante de entrega del soporte magnético para la solicitud de devolución de los suministros de gasóleo en instalaciones de consumo propio
  • SDH Solicitud de devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
  • SGA Devolución del impuesto sobre hidrocarburos soportado en la agricultura y la ganadería por la adquisición de gasóleo
  • SGP Solicitud de inscripción en el censo de gasóleo profesional
  • U-1 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Solicitud de exención y bonificación
  • U-3
  • U-4 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Declaración por obra nueva, ampliación, rehabilitación total o división horizontal
  • U-6 Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Cambio de titularidad de bienes inmuebles de naturaleza urbana
  • U-7 Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Segregación, división y agrupación de bienes inmuebles de naturaleza urbana

PRESENTACIÓN
La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene entre sus principales objetivos el de minimizar los costes de cumplimiento que deben soportar los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Pública. Fiel a este propósito, y con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria pone a su disposición la edición del Manual Práctico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2017, preparada por el Departamento de Gestión Tributaria. Este Manual responde a la intención de divulgar el Impuesto y contiene numerosos ejemplos prácticos que pretenden hacer más asequibles los textos fiscales y clarificar aquellas cuestiones que revisten una mayor complejidad. Con la finalidad de facilitar a los contribuyentes la localización en el Apéndice normativo de los preceptos legales y reglamentarios que regulan los temas tratados, los diferentes epígrafes y apartados del Manual contienen una referencia a los artículos de la Ley y del Reglamento en los que se regulan las cuestiones tratadas. Constituye, en cualquier caso y en el marco de la campaña de Renta y de Patrimonio 2017, una buena oportunidad para quienes deseen profundizar en el conocimiento de ambos impuestos. Al igual que el año anterior, todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener su borrador de la declaración, tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar. Además, con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la utilización de medios electrónicos en este ámbito, se ha desarrollado en la presente campaña una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los contribuyentes acceder a sus datos fiscales y al resumen del borrador de declaración. Esta aplicación complementa la forma tradicional de acceso a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es., al Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde donde el contribuyente podrá obtener su número de referencia que le permite acceder a su borrador de la declaración del IRPF, así como a sus datos fiscales del presente ejercicio, confirmar y presentar su borrador o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Sin perjuicio de lo anterior, recordarle que la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio ha de confeccionarse desde el formulario web del modelo 714 disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, accesible desde la opción «Servicio tramitación de declaración de Patrimonio». Dicho formulario que incorpora la información fiscal y los datos personales del contribuyente disponibles en ese momento, permite la presentación electrónica de su declaración por este medio. Si lo prefiere, también existe un teléfono de cita previa 901 22 33 44 (accesible también a través del teléfono 91 553 00 71) para que le asignen el día y la hora en que puede acudir a su Delegación o Administración para que le confeccionen su declaración de la Renta. Además, si la declaración resulta a ingresar puede optar por domiciliar el pago o por realizar el mismo conectando directamente con la entidad colaboradora, mediante el certificado electrónico reconocido o bien con el sistema [email protected] PIN. Por último, existe un teléfono de información (901 33 55 33 o 91 554 87 70), al cual puede llamar para resolver sus dudas sin necesidad de desplazarse a nuestras oficinas.
Departamento de Gestión Tributaria

Renta 2018: Guía para no perderse con la declaración de la renta

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia Gabriel Lemos
Redacción / La Voz 03/04/2019 19:48 h

Ha llegado el día. Este martes abre oficialmente el plazo para presentar la declaración de la renta, correspondiente al ejercicio 2018. Estas son las claves que hay que tener en cuenta a la hora de ajustar cuentas con Hacienda.

Renta 2018: Donación de óvulos, ventas en Internet y otras cosas que declarar

La Voz de Galicia ana balseiro

El calendario

Desde el 2 de abril al 1 de julio. A partir de la medianoche del lunes (e incluso antes, ya que el servicio suele estar disponible con unas horas de antelación), los contribuyentes más ansiosos podrán empezar a descargar sus borradores y, si todo está correcto, a confirmarlos. Pero no hay que dejarse llevar por las prisas, ya que hay tres meses por delante para presentar la declaración de la renta. En concreto, el plazo estará abierto hasta el lunes 1 de julio, con una salvedad: si la declaración le sale a ingresar y quiere domiciliar el pago, deberá realizar el trámite como muy tarde el 26 de junio.

Así es el calendario de la renta 2018

La Voz de Galicia La Voz

¿Dónde tramitarla?

De momento, por Internet o por teléfono. A partir de mayo, también en oficina. De momento, la tramitación de la renta solo se puede realizar por vía telemática, a través de Internet (en el portal web del fisco o en la aplicación para teléfonos y tabletas) o por teléfono (901 200 345 o 91 535 68 13, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas). Habrá que esperar casi mes y medio para el comienzo de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, que estará disponible a partir del 14 de mayo, aunque desde el 9 de ese mes ya se podrá solicitar cita previa. Quienes no quieran desplazarse tendrán también disponible desde mañana el plan Le llamamos, en el que el contribuyente puede solicitar que un agente del fisco contacte con él por teléfono para confeccionar y presentar su declaración (la cita previa ya se puede solicitar en los números 91 553 00 71 o 91 535 73 26). A partir de este año, lo que no se podrá es imprimir la predeclaración en papel y luego confirmarla en el banco o en otro agente colaborador, una vía que aún empleaban más de 300.000 personas cada año y que Hacienda ha suprimido.

¿Quién tiene que hacerla?

Con carácter general, quienes cobren más de 22.000 euros al año. Si el contribuyente percibió una cantidad inferior por su trabajo no estaría obligado a presentar declaración de la renta. Eso siempre que ese salario proceda de un único pagador o, si son varios, que la suma del segundo y sucesivos no supere los 1.500 euros anuales. Si no se cumple esta última condición, el límite para no tener que declarar bajaría hasta los 12.643 euros (12.000 si se trata de la declaración de un contribuyente fallecido antes del 5 de julio del 2018). También estarán obligados a ajustar cuentas con Hacienda quienes tuvieran rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros el año pasado, o de 1.000 si se trata de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial u otras ayudas públicas (por ejemplo las que se otorgan para la compra de coches).

Las bonificaciones fiscales que se aplican los gallegos

La Voz de Galicia La Voz

Los expertos insisten en que, aunque no haya obligación de presentar la declaración, es más que recomendable calcular cuál sería el resultado de la misma y presentarla en caso de que salga a devolver.

sabon

Renta 2018: ¿Qué necesito para acceder al borrador de la declaración?

La Voz de Galicia G. Lemos

Revisar todos los datos

El contribuyente se hace responsable de que sean correctos. Aunque Hacienda conoce casi todos los movimientos económicos del contribuyente, y la mayoría aparecerán ya reflejados en el borrador de la renta, hay otros que no se incluyen o puede que el documento no refleje los cambios en la situación familiar (como nacimientos), por lo que es necesario revisar con detalle toda la información. No solo porque un repaso exhaustivo puede abrir la posibilidad de aplicar deducciones que rebajen la factura fiscal, sino porque, como recuerdan siempre los asesores y gestores administrativos, porque aunque Hacienda nos presenta un borrador, desde el momento en el que lo confirma es el contribuyente el que asume la veracidad de los datos (y por tanto la responsabilidad sobre cualquier error).

PACO RODRIGUEZ

Ocho consejos para pagar menos en la renta

La Voz de Galicia G. Lemos

¿Y si me equivoco?

Calma, se puede rectificar. Si pese a todas las revisiones advertimos, una vez presentada ya la declaración, que esta contiene algún error, que no cunda el pánico. Estamos a tiempo de corregirlo. Si el fallo perjudicó a Hacienda (esto es, pagamos de menos) se debe presentar una declaración complementaria a través de Renta Web, el programa de ayuda para la declaración de la renta. Lo mejor es hacerlo dentro del plazo general para la presentación de la declaración o, en cualquier caso, antes de que Hacienda se de cuenta y envíe la temida paralela. Si el error fue en perjuicio del contribuyente, la rectificación de la autoliquidación puede hacerse a través de un apartado específico en el portal de la AEAT en Internet, aunque también se puede solicitar mediante un escrito en la delegación o administración del fisco.

M. MORALEJO

Renta 2018: Las diez claves para ajustar al máximo la declaración

La Voz de Galicia G. Lemos

Deducciones

Hacer un repaso de los gastos que se pueden desgravar. Además de los cambios en las prestaciones de maternidad y paternidad, que el Supremo declaró exentas, una de las novedades de esta campaña es el incremento de hasta mil euros adicionales en la deducción por maternidad para cubrir el gasto en guardería.

EUROPA PRESS

Campaña de la renta 2018: ojo a cómo figuran los permisos de paternidad en las declaraciones

La Voz de Galicia Europa Press

Pero el catálogo de bonificaciones en la renta es muy amplio: desde los planes de pensiones a la vivienda o los donativos, hay multitud de gastos que se pueden desgravar. Por eso es importante analizar bien el catálogo de desgravaciones (incluidas las autonómicas, que a veces pasan más desapercibidas) para optimizar la factura fiscal.

Declaración de la Renta: Hacienda toca las palmas y usted baila

sofia vazquez

maria pedreda

Sin importarle si los contribuyentes tienen ordenador, acceso a Internet, DNI electrónico (o similar), una oficina tributaria cercana a su domicilio o a su trabajo, Hacienda dio la orden: no le va a permitir presentar la declaración de la renta en papel

¿No quería una taza de caldo? Pues tome dos. Hacienda en esta campaña no le va a permitir presentar la declaración de la renta en papel. ¿Menuda tontería? Será, pero se trata de una tontería que afecta a más de 300.000 declarantes, que no podrán imprimir su declaración del IRPF y llevarla al banco para confirmarla.

La Voz de Galicia ana balseiro

Sin importarle si los contribuyentes tienen ordenador, acceso a Internet, DNI electrónico (o similar), una oficina tributaria cercana a su domicilio o a su trabajo, Hacienda dio la orden. Y a partir de ahora ya no quedará contribuyente que no piense en acudir a un asesor fiscal o a un gestor administrativo para que le ayude con la declaración de la Renta tras el pago de la correspondiente factura de 50, 60 o 70 euros, que en este sector también hay libertad de mercado.

Seguir leyendo

También en La Voz

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar ALBERTO LÓPEZ

La pareja de una paciente del HULA apuñala a un guardia de seguridad

La Voz de Galicia María Guntín

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V. MIKE BLAKE | REUTERS

Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino

La Voz de Galicia La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

La actual campaña de la renta finaliza el próximo 1 de julio (el 26 de junio es la fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar) y quienes no hayan rendido aún cuentas con Hacienda deben tener presente cuál es el calendario y qué datos y deducciones no se les pueden pasar por alto. Esta es la primera vez que la Agencia Tributaria no acepta la declaración de la renta impresa. Así, aunque se pueda imprimir el borrador para consultarlo, la presentación de la declaración deberá hacerse a través de la web de la Agencia Tributaria, en su aplicación para móvil, por vía telefónica o en las oficinas de Hacienda.

¿Cuáles son las principales novedades de la renta 2018 que hay que tener en cuenta en la declaración?

La renta de 2018 incluye novedades que pueden contribuir a un saldo a favor del contribuyente. Uno de los grandes cambios tiene que ver con las prestaciones de maternidad y paternidad, que han quedado exentas del pago de impuestos. Será la primera vez que no haya que incluirlas en la declaración, por lo que los expertos recomiendan en todo caso confirmar que no se han incorporado en el borrador.
Otra novedad relacionada con los hijos es el aumento en 1.000 euros adicionales en la deducción por maternidad cuando haya gastos de guardería. También se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo adicional en las familias numerosas.
En la renta de 2018 se ha regulado por primera vez la obligación de informar en la declaración sobre el alquiler de viviendas para uso turístico, que no puede disfrutar de la reducción del 60% sobre el rendimiento neto que sí se aplica para el alquiler destinado al uso del inmueble como vivienda.
Los contribuyentes que hayan sufrido minusvalías en sus inversiones durante 2018 también se van a encontrar con una novedad en la declaración. Las ganancias patrimoniales obtenidas el pasado año podrán rebajarse con las pérdidas sufridas en Bolsa o con otros rendimientos del capital negativo (por ejemplo, los sufridos en la renta fija) con un límite del 25% de esas ganancias. El listón se amplía desde el 20% vigente en la renta de 2017, con lo que en la declaración de este año habrá más margen para compensar plusvalías con minusvalías y rebajar así la factura fiscal.

¿Qué cauces facilita la Agencia Tributaria para presentar la declaración, tras haber suprimido el papel?

Hacienda tampoco envía ya el borrador de la declaración por correo ordinario a domicilio como antiguamente. A cambio, ha hecho avances en la automatización del proceso, con tres servicios principales: la aplicación móvil, el servicio en su página web y el Plan Le Llamamos. Además, se puede seguir pidiendo cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria para la confección y presentación de la renta 2018.
Con la aplicación Agencia Tributaria se podrán resolver los trámites desde el teléfono móvil y acceder a la aplicación Renta Web, la herramienta principal para la presentación de la declaración. En el portal de la Agencia Tributaria, accediendo a Renta Web, hay que pinchar en el “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)”. Este servicio requiere el certificado electrónico o DNI electrónico, que se puede solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Otra vía de acceso es la [email protected] PIN, que requiere previamente una solicitud en la web de la Agencia Tributaria y tras lo que se recibirá una carta de invitación con la que poder pedir esa clave PIN. Este código permite realizar cualquier trámite con la Administración pública estatal, no solo la declaración de la renta.
Pero el sistema más rápido para quienes solo necesitan resolver el trámite de la declaración es obtener el número de referencia, que se consigue introduciendo el número de la casilla 475 de la declaración de la renta 2017, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen.

¿Qué es necesario para hacer la declaración de forma presencial o resolverla por teléfono?

La Agencia Tributaria ofrece el servicio de petición de cita previa, con el que acudir a una oficina de Hacienda para tramitar la declaración. El último día para pedir cita previa es el 28 de junio, llamando al teléfono de atención personal 901 223 344 o 915 530 071, de lunes a viernes, de 9 a 19.00 horas. También es posible concertar una cita para que un empleado de la Agencia Tributaria le llame por teléfono para tramitar la declaración, a un día y hora determinado. Este servicio se puede solicitar por internet o en los mencionados teléfonos de cita previa, aunque no estará disponible para contribuyentes con rendimientos del capital inmobiliario o de actividades económicas, los autónomos.

Si se presenta fuera de plazo, por voluntad propia, hay un recargo mínimo del 5% sobre la cantidad que salga a pagar

¿Cómo solicitar el borrador? ¿Es una vía válida para rendir cuentas para todos los contribuyentes?

Hacienda solo ofrece el borrador para los contribuyentes de los que disponga de todos los datos. No lo facilita a aquellos con ingresos por actividades económicas o profesionales, como los autónomos. Y en todo caso, facilita la información únicamente a título informativo, con lo que es importante que el contribuyente que tiene acceso a él confirme todos los datos.
Los expertos aconsejan verificar si están recogidos los inmuebles en propiedad y su referencia catastral, las circunstancias personales y familiares, en especial si han cambiado de un año a otro por haber tenido hijos, haberse casado o haberse divorciado. También conviene comprobar que el borrador recoge las deducciones más universales, como la de adquisición de vivienda si aún se disfruta de ella, la de alquiler de vivienda habitual o las establecidas por las comunidades autónomas.

¿Qué sucede si se presenta la declaración de la renta fuera de plazo? ¿Cuáles son las sanciones?

La fecha límite para la presentación de la renta de 2018 es el 1 de julio. Si al contribuyente se le pasa el plazo y luego presenta voluntariamente su declaración, sin que Hacienda haya llegado a requerírselo, hay recargos en función de la cantidad que salga a ingresar. Así, el recargo es del 5% si el ingreso se realiza dentro de los tres meses siguientes al fin del plazo para la presentación, del 10% si es al cabo de los seis meses siguientes y del 15% de la cantidad a ingresar si es dentro de los 12 meses siguientes al 1 de julio.

¿Qué consideraciones fiscales hay que tener en cuenta si se vendió una vivienda en 2018?

La transmisión patrimonial de una vivienda tiene un importante efecto en la declaración de la renta del contribuyente de a pie. Si se trata de la vivienda habitual, deberá constar que se va a reinvertir lo ingresado en otra casa en la que vivir, ya que si se destina todo lo obtenido por la venta de la casa a la compra de una nueva en el plazo máximo de dos años, la plusvalía queda exenta.
Además, si en 2018 vendió la que en su día fue su vivienda habitual y en los dos años anteriores a dicha venta adquirió la que ahora es su casa, tampoco habrá que tributar por la plusvalía obtenida en la venta, aunque no se destine el dinero conseguido a amortizar hipoteca.
La plusvalía de la venta de la vivienda habitual también queda exenta cuando el propietario ya ha cumplido los 65 años o se encuentra en situación de dependencia severa o gran dependencia. Los mayores de 65 años también podrán quedar exentos por la venta de una segunda residencia –y de cualquier otro activo, como un negocio o una cartera de valores– si el dinero obtenido lo destinan a la constitución de una renta vitalicia en el plazo máximo de seis meses. La venta de un inmueble también disfruta de los denominados coeficientes de abatimiento, por los que los bienes comprados con anterioridad a 1995 disfrutan de una reducción sobre la plusvalía acumulada que es mayor cuanto mayor sea la antigüedad del activo. La reducción se aplica, eso sí, solo a la ganancia acumulada hasta el 20 de enero de 2006 y únicamente puede aplicarse, durante toda la vida del contribuyente, a un máximo de 400.000 euros.

¿Qué rentas están exentas y quiénes quedan libres de presentar la declaración?

Antes de confirmar el borrador o presentar la declaración, es importante verificar que se han recogido las exenciones a las que se tiene derecho. Además de la exención total en las prestaciones de maternidad o paternidad, los donativos y las becas disfrutan de importantes exenciones. En las becas, el mínimo exento se ha elevado de 3.000 a 6.000 euros con carácter general, a 21.000 euros para los doctorados que se cursan en España y a 24.600 euros para los que se realizan en el extranjero.También están exentas las indemnizaciones por despido, con un límite de 180.000 euros; las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; las prestaciones por orfandad, o las de cuidado de familiares con dependencia. En todo caso, no tendrán obligación de presentar la declaración de la renta quienes reciban rendimientos del trabajo de más de un pagador que no superen los 12.643 euros, un umbral que ha subido desde los 12.000 euros y que en la campaña de la renta de 2019 se elevará a los 14.000 euros. Para los contribuyentes que hayan fallecido antes del 5 de julio de 2018, el umbral por debajo del que no se declara se mantiene en los 12.000 euros. Cuando hay un único pagador, y con carácter general, quien tenga rendimientos del trabajo inferiores a los 22.000 euros, no está obligado a presentar la declaración. En REAF recuerdan que el contribuyente deberá cerciorarse bien si cree que no tiene que declarar. Sí tienen que hacerlo, por ejemplo, empleados domésticos u otros trabajadores contratados por particulares cuando hayan obtenido rendimientos superiores a los 12.643 euros. Y también los cónyuges separados que perciban una pensión compensatoria de su ex que, junto a otros rendimientos del trabajo, sume más de 12.643 euros anuales.

La campaña de la renta 2018 comenzó el pasado 2 de abril y finaliza el próximo 1 de julio. Será el último día para obtener el borrador y los datos fiscales y también para presentar la declaración.

El 28 de junio es el último día para pedir cita previa, tanto para tramitar la declaración de forma presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria como para solicitar una llamada con la que tramitar la declaración por vía telefónica, a través del servicio Le Llamamos.

El 26 de junio es la fecha límite para la presentación de declaraciones a ingresar si se quiere domiciliar el pago.

This post is also available in: English

El pasado día 2 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2018. A continuación, os resumimos algunas de las novedades más relevantes y algunos aspectos a los que debéis prestar atención a la hora de presentar la declaración de la renta 2018.

¿De qué plazo se dispone para presentar la declaración?

Desde el día 2 de abril hasta el lunes 1 de julio inclusive. No obstante, si el resultado de la autoliquidación es a ingresar y se desea domiciliar el pago, el plazo finaliza el miércoles 26 de junio.

Asimismo, si el resultado de la declaración es a ingresar, se mantiene la posibilidad de fraccionar en dos plazos el pago de la cuota, sin que se produzca devengo de recargos ni intereses de demora. De optar por dicho fraccionamiento, en el primer plazo debe abonarse el 60% de la cuota y, hasta el día 5 de noviembre de 2019, podrá efectuarse el pago del 40% restante.

¿Cómo debe presentarse la declaración?

La declaración se ha de presentar por medios telemáticos. Este año, como novedad, desaparece la posibilidad de obtener la declaración en papel para su presentación. En su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de internet.

En concreto, la declaración se puede cumplimentar y presentar a través de la herramienta “Renta Web”, ofrecida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a la que se puede acceder desde este enlace.

Asimismo, se puede confirmar y presentar el borrador de la declaración a través de una aplicación para el móvil App “Agencia Tributaria”, a través del servicio telefónico, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas.

¿Qué es el borrador de la declaración de Renta?

Para facilitar la cumplimentación de la declaración, la AEAT suministra a los contribuyentes información sobre sus datos fiscales y un borrador de la declaración. No obstante, la AEAT no envía el borrador de la declaración por correo postal. Esta información, también conocida como datos fiscales o “borrador de la renta”, incluye aquellos rendimientos de los que tiene constancia la AEAT.

¿Cómo acceder a los datos fiscales?

Pulsando en la opción “Consulte sus datos fiscales” que aparece en el este enlace.

En todo caso, debemos recordar que los datos fiscales pueden no incluir todos los rendimientos percibidos a lo largo del ejercicio. Por tanto, es importante revisar la exactitud de los datos fiscales que la Agencia Tributaria dispone y, asimismo, comprobar si se han producido cambios personales que puedan tener incidencia en nuestra declaración del IRPF como, por ejemplo, el nacimiento de hijos o el cambio de estado civil o de residencia fiscal.

¿Qué rentas se deben incluir?

Los contribuyentes del IRPF deben tributar por su renta mundial, de forma que se deben incluir en la declaración del Impuesto todos los rendimientos obtenidos a lo largo del ejercicio 2018, tanto las obtenidas en territorio español, como las obtenidas en el extranjero.

¿Tributación individual o conjunta?

Los declarantes del Impuesto pueden optar por la tributación individual o bien conjunta si forman parte de una unidad familiar. En este sentido, la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre de 2018, fecha del devengo del impuesto.

Al respecto, como novedad del año 2018, se ha incorporado una nueva deducción en cuota a favor de aquellos contribuyentes que formen parte de una unidad familiar en la que algún miembro resida en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que, precisamente por dicho motivo, no pueden presentar declaración conjunta.

¿Qué novedades afectan a la declaración del IRPF 2018?

Se destacan a continuación algunas novedades que afectan a la declaración IRPF 2018.

El saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible del ahorro se compensa con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro, incrementándose en el ejercicio 2018 el límite de dicha compensación en el 25% de este último saldo (en la declaración del ejercicio 2017, el límite se situaba en el 20%). Asimismo, el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro se compensa con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario, con el límite del 25% de este último. Estos límites de compensación del 25% operan también para los saldos negativos que se arrastren de las declaraciones de los años previos 2015, 2016 y 2017.

Otra de las novedades más relevantes introducidas para la declaración del Impuesto del ejercicio 2018 es la modificación de la deducción por maternidad y la deducción por familia numerosa.

En cuanto a la deducción por maternidad, se ha incrementado el importe de este incentivo fiscal, de 1.200 euros anuales, hasta un importe adicional de 1.000 euros, en los supuestos en que se incurra en gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados.

En cuanto a la deducción por familia numerosa se ha incrementado la cuantía de la deducción general en 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa y que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. Sin embargo, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva medida, para el ejercicio 2018 el incremento adicional de la deducción asciende a un máximo de 250 euros.

¿En qué supuestos se está exento de declarar el IRPF?

Entre otros supuestos, no están obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes que han percibido exclusivamente rendimientos del trabajo por un importe igual o inferior a 22.000 euros anuales de un solo pagador, o 12.643 € anuales si estos rendimientos proceden de más de un pagador y no obtienen otro tipo de rentas que la normativa les imponga tener que presentar la declaración.

¿Más preguntas frecuentes?

La AEAT ofrece al contribuyente un listado de preguntas frecuentes, para poder aclarar aquellas dudas más habituales, en este enlace.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *