Guia de vinos

  • En España se hace un consumo anual de 10 millones de hectolitros de vino.
  • El enólogo Joan C. Martín ha publicado la guía Los mejores vinos del súper.
  • La lista «120 grandes vinos con la mejor relación calidad-precio» selecciona 4 que solo pueden conseguirse en Mercadona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El vino, junto a la cerveza, sigue siendo la bebida alcohólica por excelencia en nuestro país cuando se trata de disfrutar de una buena comida o cena. En concreto, España es el tercer país productor de vino en el mundo, solo por detrás de Italia y Francia, con más de 32 millones de hectolitros al año. En cuanto a consumo, somos el séptimo país, con un consumo anual de 10 millones hectolitros.

Donde sí somos líderes es en exportación, pues nuestro país encabeza la clasificación con 22 millones de hectolitros al año, aunque la mala noticia es que eso no se traduce en altos ingresos pues el precio medio al que España vende su vino es de 1,25 euros por litro (cuando, por ejemplo, en Francia lo hacen a 6 euros).

Leer más: 11 grandes vinos españoles para enamorarse… por menos de 15 euros

Aunque la variedad y calidad de los vinos españoles es altísima, el mérito está en encontrar lo que los aficionados llaman la mejor RCP (Relación Calidad Precio). Para facilitar esta búsqueda, el enólogo Joan C. Martín ha publicado la guía Los mejores vinos del súper (Anaconda Editions) que hace un recorrido por los mejores y más baratos vinos que ha encontrado tras visitar cientos de supermercados por todo el territorio nacional.

La Ser se ha hecho eco de esta publicación y muestra de la lista de los «120 grandes vinos con la mejor relación calidad-precio» que se han seleccionado este año los 4 que solo pueden conseguirse en Mercadona.

Ya está aquí la nueva guía de los mejores vinos del súper. Nada más y nada menos que 120. Llega de la mano de Joan C. Martín, quien reconoce en su prólogo: “Efectivamente, he comprado los vinos en lugar de pedir a las bodegas que me envíen la botella, eligiéndolos en los lineales de las siguientes cadenas: Alcampo, Bon Preu, Caprabo, Carrefour (y Carrefour Express), Coaliment, Consum, Esclar, Día, supermercados de El Corte Inglés, y de Hipercor, Mercadona y Supercor”.

Publicado por Ediciones Anaconda, el sistema de puntuación “debe tener en cuenta el punto de vista del consumidor que se acerca a un lineal y tiene que elegir entre un vino y otro, y se pregunta: ¿cuál es el mejor? Por eso tan importante es puntuar las características organolépticas de un vino como su relación calidad-precio, su presentación y cierre o la información que da la etiqueta sobre las características del producto”.

«Tenemos menos vinos para tener más calidad, más información, gastronomía y enoturismo»

En declaraciones a Alimente, Enrique Murillo, de la mencionada editorial, recuerda: “Yo creé una guía de vinos de supermercado en 2009, octubre, con otro autor y en la editorial Los Libros del Lince. La guía se llamaba ‘Los supervinos’. Era una completa novedad. Empezó con poca venta. Llegó a 3.000 por año. Desde la edición de 2015 se incorpora Joan C. Martín como autor y suben las ventas hasta 10.000 al año”.

Joan C. Martín.

Tras algunas vicisitudes, “este año, trabajando juntos de nuevo, el autor y yo hemos reinventado la guía. Menos vinos para tener más calidad, más información, gastronomía y enoturismo, y al final de septiembre la hemos publicado con buenas ventas iniciales. Esta semana la presentamos en Valencia, luego seguirán Barcelona y Madrid”.

Precios accesibles

De 1,90 a 14,90 euros, es el precio de las botellas. “En mi guía, la fama de las marcas o las puntuaciones que muestran otras catas no tiene ninguna influencia, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, y este sistema que yo empleo es, sin duda, el más justo y objetivo para valorar un vino”, dice Joan C. Martín. Y declara que “en cuanto a la información de las etiquetas, compruebo que en los vinos españoles ha habido un avance espectacular. Por eso y por la mejora que también voy percibiendo en la calidad, en esta guía salen muchos vinos y cavas con 5 estrellas, nuestra máxima puntuación. Un blanco, un rosado, dos cavas y nada menos que 12 tintos obtienen cinco estrellas”.

Insiste en que “estos superstars han sacado matrícula de honor. Además, la grandísima mayoría de los demás vinos elegidos alcanza las 4 estrellas”.

En las catas con periodistas celebradas en Valencia, Barcelona y Madrid, durante este mes de octubre, y actuando Joan C. Martín como secretario sin voto, se elegirá el Vino Cinco Estrellas de este año.

Rosados

Foto: iStock.

Blancos

Flor Floris Blanco de 9,76 euros logra 5 estrellas. Se trata de “un vino blanco foral y afrutado, fresco y limpio… El posgusto es largo y elegante, tienes la sensación de haber encontrado uno de los mejores vino blancos posibles”.

Por tan solo 3 euros destaca, pero con cuatro estrellas, Barón de Rivero Chardonnay, por un poco más (3,66) obtiene la cuarta puntuación Viñaverde Blanco Joven, así como también la han obtenido Clot Blanc (3,95), Pazo Ribeiro (3,99), Tharsys City Blanco (4,45) o Barón de Rivero Verdejo (4,83). El de precio más elevado (13,90) pero también con cuatro estrellas es un chacolí, K5 Argiñano.

Tintos

Cavas

Máxima puntuación para Primer Cuvé Brut Freixenet (8,22 euros), Authentique Reserva Brut Nature (9,75) y Agustí Torelló Mata Rosat Trepat (14,20).

Me encanta pasearme por las librerías en diciembre, un mes con muchas novedades vinícolas literarias. Siento una atracción particular por las guías, ya que en ellas se presentan los mejores vinos del año. Son libros de formato A5, gruesos, de peso, repletos de notas y puntuaciones; una gran fuente de información que se elabora tras catar y evaluar miles de vinos. Y aquí es, justamente, donde reside su gran dificultad: mantener la objetividad y la precisión de los sentidos, cata a cata, vino a vino.

Ser catador de vinos parece lo más glamuroso del mundo. ¿Te pagan por probar vino? ¡Lo tuyo sí que es el trabajo ideal!. No voy a decir que catar vinos sea un mal trabajo, en absoluto. Sin embargo, dista mucho de la imagen ideal que tiene la mayoría de la gente, al menos de mi entorno. Dejadme llevarlo al terreno personal. En el día a día, me toca evaluar vinos como corresponsal de Jancis Robinson para España, por lo que me permitiré hacer algunas reflexiones al respecto, suponiendo que algún compañero de catas se sentirá identificado con ellas.

Preferencias personales

La puntuación es una relación entre un vino, una copa, y un catador, de modo que entramos en un terreno donde existe cierto grado de subjetividad

Primero de todo, puntuar un vino es una responsabilidad tremenda que a veces recae en un único paladar, aunque también puede resultar de un trabajo consensuado de equipo. Poner notas al trabajo de terceros no es agradable, menos aún cuando se conoce el esfuerzo detrás de una botella de vino. Sin embargo, no hemos encontrado una mejor manera de conectar con los consumidores; las puntuaciones son universales y todo el mundo comprende que 92 es mejor que 90. El Homo sapiens es así.

Que nadie piense que un vino tiene 92 de manera absoluta. ¡Ni mucho menos! Un vino puede tener 4,5 gr/l de acidez, 13.5% de alcohol, 95 IPT (Índice de Polifenoles Totales), estos son datos medibles… Pero la puntuación es una relación entre un vino, una copa, y un catador, de modo que entramos en un terreno donde existe cierto grado de subjetividad, preferencias personales que influyen en nuestra percepción. Los catadores no somos máquinas, sino personas, y es imposible abstraerse totalmente de nuestras emociones y nuestros sentimientos al catar. En consecuencia, creo que las puntuaciones deben tomarse como un lenguaje, una manera que permite posicionar un vino por encima de otro, pero, en ningún caso se deben tomar como un datos absolutos o definitivos.

Un crítico de vinos (que mal suena lo de crítico, por cierto) degusta entre 40 y 100 vinos por jornada, el paladar se resiente, los sentidos se saturan, aparece la fatiga (psicológica y física) y es necesario que estar muy concentrado y atento para evaluar con la máxima precisión posible. En suma, se requieren gran actitud, disciplina y esfuerzo. A continuación, y al hilo de la pregunta, haremos un repaso a las guías nacionales y algunas locales que, a mi entender, aportan resultados veraces y recomiendo que obtengáis si lo que queréis es descubrir vinos extraordinarios. Están confeccionadas por personas a las que admiro, con una dilatada experiencia en la evaluación de los placeres de Baco y, por encima de todo, apasionadas —bordeando la obsesión— por el mundo del vino.

Los mejores vinos

Según la Guía Peñín 2020

Peñín, ¿con qué otro nombre empezar esta selección? El apellido con más peso dentro de la crítica de vinos de España. Pepe Peñín fue un pionero y la de 2020 es la edición número 30 de su fantástica guía. A Peñín solo podemos agradecerle y reconocerle por haber puesto el vino español en el mapa, por ser el nombre más internacional y por sus años sin tregua al pié del cañón. En estos momentos Peñín está en un segundo plano, pero la guía sigue más viva que nunca gracias a cuatro paladares privilegiados: Carlos González (13 años al frente de la publicación), Javier Luengo, Boris Olivas y Alberto Ruffoni.

Peñín es la guía más masiva y arrolladora, en la que más vinos se catan: hasta 12.000 etiquetas cada año. En la actualidad se publica en alemán, ingles y castellano, con una tirada de 18.000 ejemplares agrupando los tres idiomas. Nada nada mal. Las catas se llevan a cabo de enero a junio, se visitan in situ todas las regiones de España y catan los vinos a través de los Consejos Reguladores u otros organismos. Estas catas se efectúan a etiqueta vista, pero los vinos que obtienen una puntuación superior a 93 puntos se vuelven a catar comparativamente en las oficinas de Madrid. En esta segunda cata, cada referencia se discute y argumenta para llegar a una nota final consensuada entre los cuatro integrantes del jurado.

Además, los que consiguen 97 se vuelven a catar una vez más, y en esta última cata se degustan a ciegas para acabar de afinar las notas al máximo. Sobre los mejores del 2020, Carlos González confirma que son seis. Este año salen seis vinos con 99 puntos (máxima puntuación), me comenta por teléfono. Parece tenerlos grabados a fuego en su cerebro. Los recita sin vacilar. Y aquí van los mejores del 2020 según Peñín:

> Reliquia de Barbadillo Amontillado

> Celler Batlle, Gramona, 2005

> Colección 125 Chardonnay, Chivite, 2005

> O Soro, Rafael Palacios, 2016

> Les Manyes, Terroir al Límit, 2016

> La Nieta, Sierra Cantabria, 2016

Recomiendo asistir a los múltiples eventos para profesionales que el Grupo Peñín lleva a cabo en diferentes regiones de España. Su página web tiene un contenido variado y divulgativo de acceso gratuito. Para ver las puntuaciones, en cambio, hay que subscribirse.

Según la Guía Gourmets 2020

Todo un clásico, la Guía de Vinos Gourmets va por su 35ª edición. Se trata una herramienta magnífica, con unas páginas centrales a modo de cuadro de honor que los sumilleres esperamos durante todo el año. En este caso se catan 6.458 vinos que provienen de 1.119 bodegas, ¡casi nada!

Las puntuaciones se otorgan a través de un panel de cata, formado en la actualidad por 25 expertos. Entre ellos, Gemma Vela, Jesús Cobo, Álvaro Prieto o David Robledo, nombres de sobras conocidos en la sumillería. Lo sorprendente de esta guía es que las catas son casi diarias, se reúne una parte del panel (mínimo siete personas) y se degustan no más de 20 vinos por sesión, que son pocos comparados con otras guías. De la media de todas las puntuaciones sale una nota final. Según esta publicación, «la opinión consensuada supone ser mayoritariamente objetiva y con un casi nulo índice de error». La puntuación máxima es de 99 —la perfección no existe—.

Del Grupo Gourmets se destaca su fabulosa revista el Club de Gourmets y el Salón Gourmets, una cita ineludible que ocurre anualmente en Madrid y, en la que entre un sinfín de actividades, se premia a los mejores vinos del año. De los 20 vinos a los que la Guía Gourmets otorga la máxima puntuación en este 2020, me permito destacar los siguientes:

> Albaster, Teso La Monja, 2017

> Barón de Chirel, Marqués de Riscal, 2015

> Clos Mogador, 2017

> Contador, Bodega Contador, 2017

> Remírez de Ganuza Gran Reserva, 2009

> Vega Sicilia Único, 2010

> El Picón, Pago de los Capellanes, 2014

> Cirsion, Roda, 2016

Según la Guía Proensa

¡Tres días en la calle, lleva tres días en la calle! Andrés Proensa está eufórico y contento, como siempre. Lo he llamado para preguntarle cómo ha ido su trabajo de este año. Me gusta hablar con él. Lleva toda la vida catando, esta es la edición 18 de su guía personal. Con anterioridad se ocupaba de la Guía de Oro del Vino y, aún antes, era una pieza clave de la Guía Gourmets. Andrés se cata, él solito, la friolera de 3.000 vinos al año, de los cuales sólo 660 tienen una puntuación que supera los 90 puntos y, en consecuencia, se ganan el derecho de aparecer en esta selectísima publicación. En la guía Proensa no hay vinos menores, todos son de máximo nivel. No es una guía abultada, ni masiva, pero el trabajo de curación que Andrés nos ofrece es admirable. Una selección fastuosa.

En la guía encontramos algunos vinos entre 98-100, aquellos que según él: «son los emocionantes, los que aunque lleves muchos vinos catados consiguen levantarte las cejas. Los que puntúo entre 90 y 97 son extraordinarios. Hay vinos por debajo de los 90 que son muy buenos, pero estos ya no aparecen en la guía». Esta guía se cata a etiqueta vista. Para Andrés es el mejor método, le permite dedicar menos tiempo a intentar adivinar de qué vino se trata y más a entender las particularidades de cada botella.

Admiro a Andrés; se lo cata todo él solo, pero no se da palizas; un máximo de 40 vinos por sesión. Él escoge los vinos, según su trayectoria o sus descubrimientos, y después pide las muestras que catará en la tranquilidad de su oficina. «Soy totalmente contrario a los maratones de cata», afirma con rotundidad. Andrés, además, tienen tiempo de editar una de las pocas revistas de vinos que sobreviven en nuestro país: Planeta vino, una maravilla de tirada bimensual. Sin revelar los 11 “top 100” Proensa de 2020, permitidme destacar algunos de ellos:

> Pujanza Norte, Bodegas Pujanza, 2016

> Torre Muga, Bodegas Muga, 2016

> Quiñón de Valmira, Bodegas Palacios Remondo, 2017

> Tío Pepe Tres Palmas

> L’Ermita, Álvaro Palacios, 2017

Según el Anuario de Vinos de el País 2020

Pilar Molestina me dice que el 16 de diciembre sale al mercado, ya lo tenemos todo cerrado. Está encendida y no es para menos, la edición 26 del anuario de vinos verá la luz en quince días. No es un trabajo menor: 4.000 vinos catados por un panel de profesionales dentro del cual Pilar comparte protagonismo con Javier Rueda y Luis Garcia Torrens. Se dice de su anuario que es algo más exigente que el resto de guías. De hecho, en esta edición sólo 69 vinos han conseguido una puntuación entre 96-100 puntos. Es un tema de varemos y parámetros, en la guía solo aparecen los vinos que han obtenido una puntuación de 85 que, dentro de los estándares de esta anuario, representa un vino recomendado y que merece la pena comprar. Las catas se llevan a cabo en las oficinas de Madrid y es el propio equipo de catadores quien selecciona las muestras.

El anuario es la única guía que se vende en los quioscos y se puede adquirir desde el 16 de diciembre (normalmente se agota antes de abril). Pilar me explica que en breve abrirán una página web, donde se publicarán los resultados. Aunque me cuesta un poco acceder a tan valiosa información, accede a compartir para este consultorio algunos vinos que aparecen en el podio de honor de 2020, el de los 99 puntos, entre ellos:

> Vega Sicilia Único, 2010

> Gaudium, Marqués de Cáceres, 2014

> Cirsion, Roda, 2016

Según la Guía De Vinos Del ABC

Juan Fernández-Cuesta es un gran nombre en lo que a crítica de vinos se refiere. Su carácter apasionado lo ha impulsado a publicar desde 2008 una de las guías más relevantes de España. A veces tengo la sensación de que su trabajo pasa «de puntillas» para los profesionales del sector; y creedme, no debería ser así. Sin embargo, Juan es de sobras conocido entre sus lectores. No en vano realiza la guía de vinos con mayor tirada en España. ¡Ni más, ni menos que 90.000 ejemplares!

“Estoy agotado, justo he terminado hoy la guía…” es lo primero que me explica al teléfono. Juan viaja entre enero y agosto por toda España para seleccionar unos 1.300 vinos. Es entonces cuando pide muestras para poderlas recatar en la quietud de su oficina madrileña. Utiliza la medida de los 100 puntos y lo expone mejor que nadie: 75 puntos sería como un 5, un aprobado. A partir de aquí se van sumando de 5 en 5. 80 sería un 6; 85 sería un 7; 90 un 8, y así sucesivamente.

Lo que hace a la guía de Juan única es que sólo aparecen en ella los vinos a partir de 90 puntos, pero además solo vinos por debajo de los 30€ en tienda. Su voluntad, como buen periodista, es servir al público, y en su ideario está ofrecer a sus lectores las mejores botellas a precios razonables.

Según Juan, el mejor vino del año es:

> Do Ferrerio Cepas Vellas, 2018

Pero además, otros vinos le acompañan con honores:

> Adega do Moucho, 2017 (un vino que Juan me descubrió hace tiempo y que se ha vuelto un imprescindible para mí)

> Fuentes del Silencio Cepas Viejas, 2015

> Majuelos de Callejo, Bodegas Callejo, 2016

> Abadal 3.9, Bodega Abadal, 2016

> Edetària Selecció Blanc, 2017

> Muga Selección Especial, Bodegas Mugha, 2015

> Viña Pedrosa Reserva, Bodegas Hermano Pérez Pascuas, 2015

Una frase de Juan para terminar: «No me atrevo a decir cuál es el mejor vino de España, pero te aseguro que sí me atrevo a recomendar vinos que sé que la gente se va a beber la botella entera». ¡Bravo Juan!

Según la Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia

Algunas guías se acogen a un ámbito más local, pero no por ello son menos interesantes. Al contrario, tienen una gran profundidad y especialización y permiten encontrar joyas que pueden pasar desapercibidas en las de ámbito nacional. Es el caso de la guía que capitanean los Paadín, Luis y Alejandro, padre e hijo, respectivamente. Luis es todo un personaje en la escena del vino gallego, hace 25 años abrió la primera vinoteca en La Coruña, la Taberna O Carro. Además, fue el impulsor de la Asociación de Galicia de sumilleres.

Para esta guía se catan un total de 1.200 vinos, de los cuales pasan el corte un total de 1.150, ganándose el derecho de aparecer en la guía. Además, se deja espacio para catar algunos licores y destilados.

Las catas se hacen a partir de un panel multisectorial compuesto por 40 catadores y se llevan a cabo en los respectivos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen gallegas. En total se organizan unos 25 paneles durante el año. En las degustaciones se sigue la ficha de la OIV y se cata rigurosamente a ciegas.

Esta guía lleva 10 ediciones, las 8 últimas de manera consecutiva. Se vende en librerías y también online. Para su realización, además, cuenta con un programa de micro mecenazgo mediante el cual unas 200 personas la pagan antes de su publicación y ayudan de esta manera a financiarla. La guía verá la luz el 15 de diciembre, los Paadín no quieren revelar el podio de sus vinos. Sin embargo, me permito destacar algunos de los mejores de la pasada edición de 2019:

> Mara Moura, Bodegas Martin Códax, 2016

> Gorvia Tinto, Quinta da Muradella, 2015

> Fefiñanes III años, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, 2015

> Algueira Fincas, Adega Algueira, 2015

> Finca Viñoa Emotellado Tardío, Finca Viñoa, 2015

> O Luar do Sil F.B., Pago de los Capellanes, 2015

> As Sortes, Rafael Palacios, 2017

Según la Guia De Vins De Catalunya

Los mejores de Catalunya se puntúan sobre 10, no sobre 100. Los escogen cuatro paladares de sobras conocidos dentro del sector del vino catalán: Silvia Naranjo y Jordi Alcover, a los que en esta edición se les suma el «tronchante» Carles Xuriguera (cómico y productor de vinos) y Romina Ribera, que sería, para que nos entendamos, la Lara Croft del vino en Catalunya (arqueóloga y sumiller).

En su guía aparecen un total de 1.470 vinos, aunque durante el año catan muchas más muestras. Es de uso fácil, con una leyenda que informa sobre si el vino es ecológico, si se elabora a partir de variedades locales, si se recomienda su decantación o los minutos de espera en copa necesario para percibir su máximo potencial.

Además, en la guía se pueden encontrar los vino (G.), son aquellos con una buena relación calidad – precio, elaborados con total honestidad y que, a criterio de los autores, deberían estar en cualquier local. Sus catas, totalmente a ciegas, se centran en cuatro meses.

Este año, el puesto de mayor honor, el mejor vino de Catalunya, pertenece a:

> Mas del Serral, Raventós i Blanc, 2007

Acompañado en puesto por una serie de no menos destacados vinos:

> Ónra Dolç Solera, Lagravera

> La Peluda, Cellers Comunica, 2017

> Els Escurçons, Mas Martinet, 2017

> Les Tosses, Terroir al Límit, 2016

> Singulars Vinyes Velles Carinyena Blanca, Mas Llunes, 2017

> Fils de vi 2017 ediciones il.limitadas thunder winemakers

> Siuralta gris 2017 Vins Nus

> Rosa d’Àmfora 2018 Vinyes d’Olivardots

> Memòries del Priorat Ranci Costers del Priorat

Los tres mejores vinos españoles según la Guía de Vinos 2018 de la OCU 

Un total de 300 vinos están recogidos en la Guía de Vinos 2018 de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). En ella analizan y comparan 300 vinos de calidad, de las principales Denominaciones de Origen. Ofrecen su valoración, pruebas de laboratorio y los comentarios de la degustación de esta selección y hay tres vinos que consideran los mejores: el blanco Viña Mayor, el tinto Remelluri Reserva y el brut rosé de Freixenet.

La Guía de Vinos 2018 incluye 300 vinos valorados y también la información necesaria para conocer mejor el mundo del vino: de la viña a la bodega, y de allí a la copa. Todo sobre los vinos, el cultivo de la uva, los tipos de vino, consejos de conservación y servicio…
En esta selección de la Organización de Consumidores y Usuarios se pueden encontrar blancos, rosados, tintos, espumosos y olorosos, que han sido sometidos al dictamen de laboratorio y degustadores.

Los mejores vinos de la Guía 2018

De entre el total de 300 vinos analizados han elegido los mejores vinos según los criterios de esta guía y que en esta edición son el blanco Viña Mayor, el tinto Remelluri Reserva y el brut rosé de Freixenet.

Remelluri Reserva 2010, mejor tinto

Desde la OCU resaltan lo siguiente sobre este producto «este reserva es un gran tinto de Rioja: un vino con personalidad, con cuerpo, aromas intensos y persistentes. Remelluri recoge lo mejor de un buen Rioja, lo que le hace merecedor de una nota de cata muy destacada, 88. Elegirlo es un acierto: si lo haces, aprende a disfrutarlo».

Viña Mayor, mejor blanco

«Un blanco de Rueda que ya es un clásico, el Viña Mayor Verdejo 2016, se corona como mejor blanco de la Guía de Vinos 2018″. Sobre su color y aroma, añaden que son «típicos de la uva verdejo, y la combinación de frescura y persistencia que ofrece a los degustadores, hacen de él un vino sobresaliente, a un precio realmente asequible».

Freixenet Rosado, mejor espumoso

El cava brut rosado de Freixenet destaca como el mejor de los espumosos de la Guía de Vinos 2018, de él dicen que es «fresco, ligero, amable, pero con un punto picante, este espumoso te sorprenderá. Pruébalo».

Más contenidos de la Guía de Vinos 2018 de la OCU

Además de los 300 vinos que ofrece hay un dossier especial sobre Vinos de Aragón: Somontano, Cariñena, Campo de Borja, Calatayud… con toda la información sobre los mejores vinos de la región aragonesa y sus grandes rutas de enoturismo.
Asimismo se incluyen las ventajas especiales a las que tiene derecho el usuario por pertenecer al Club del Vino de la OCU.
Más información sobre la Guía de vinos 2018 de la OCU >>

Mejores vinos de España

Los mejores vinos de España

No es posible determinar qué vino es el mejor de España. No hay un criterio o muchos que, de forma objetiva, pueden determinar, como si de una suma de factores se tratara, qué vino es el mejor. Es por eso que la labor de los profesionales resulta tan importante. En su opinión y su valoración los aficionados buscan encontrar guía para sus compras.

Influencia de prescriptores de vino

Si hay un experto cuyo rol como prescriptor destaca por su importancia, éste es el caso de Robert Parker. Una alta puntuación de Parker resulta un seguro de ventas para cualquier marca.

Dado que no es posible presentar una lista objetiva de los mejores vinos, y dado también que nuestro criterio no es suficiente para preparar un listado exhaustivo, hemos decidido incluir aquí a modo de referencia los vinos españoles que han conseguido altas puntuaciones (su escala es hasta 100) de Robert Parker en el Wine advocate. Son los siguientes.

Puntuaciones Wine Advocate / Robert Parker 2009

Vinos que recibieron 99 puntos (Parker)

Pingus 2006, Bodegas Pingus (DO Ribera del Duero)

Vinos que recibieron 98 puntos (Parker)

El Pecado 2007, Raul Perez (DO Ribeira Sacra)

Vina El Pison 2007, Artadi (DOCa Rioja)

Unico Reserva Especial NV, Vega Sicilia (DO Ribera del Duero)

Vinos que recibieron 97 puntos (Parker)

Clos Erasmus 2006, Clos I Terrasses (DOCa Priorat)

A Trabe Red 2006, Raul Perez (DO Monterrei)

Pesus 2005, Hermanos Sastre (DO Ribera del Duero)

Doix Costers de Vinyes Velles 2006, Mas Doix (DOCa Priorat)

Malleolus de Sancho Martin 2006, Bodegas Emilio Moro (DO Ribera del Duero)

El Nido 2006, Bodegas El Nido (DO Jumilla)

Puntuaciones Wine Advocate / Robert Parker 2008

Vinos que recibieron 100 puntos (Parker)

Contador 2005, Benjamin Romeo (DOCa Rioja)

Clos Erasmus 2005, Clos i Terrasses (DOCa Priorat)

Vinos que recibieron 99 puntos (Parker)

Pedro Ximenez 1905, Perez Barquero (DO Jerez).

Espectacle de Montsant 2004, Espectacle DO Montsant)

Pingus 2005, Bodegas Pingus (DO Ribera del Duero)

Vega Sicilia Reserva Especial, Vega Sicilia (DO Ribera del Duero)

Vinos que recibieron 98 puntos (Parker)

PS 2005, Bodegas Aalto (DO Ribera del Duero)

Amontillado 1905, Perez Barquero (DO Jerez)

La Viña de Andrés Romeo 2005, Benjamín Romeo (DOCa Rioja)

Mas d’en Compte Planots 2005, Celler Cal Pla (DOCa Priorat)

Clos Mogador 2005, Bodegas Clos Mogador (DOCa Priorat)

Aurus 2005, Finca Allende (DO Ribera del Duero)

Nebro 2005, Finca Villacreces (DO Ribera del Duero)

Santa Ana Pedro Ximenez, Emilio Hidalgo (DO Jerez)

Doix Costers de Vinyes Velles 2005, Mas Doix (DOCa Priorat)

Malleolus de Sancho Martin 2005, Bodegas Emilio Moro (DO Ribera del Duero)

Aro 2005, Bodegas Muga (DOCa Rioja)

El Nido 2005, Bodegas El Nido (DO Jumilla)

Nit de Nin 2005, Bodegas Nit de Nin (DOCa Priorat)

L’Ermita 2005, Álvaro Palacios (DOCa Priorat)

Ultreia de Valtuille 2005, Bodegas y Viñedos Raúl Pérez (DO Bierzo)

El Pecado 2005, Bodegas y Viñedos Raúl Pérez (DO Bierzo)

Vega Sicilia Unico Reserva 1998, Vega Sicilia (DO Ribera del Duero)

Puntuaciones Wine Advocate / Robert Parker 2007

Vinos que recibieron 100 puntos (Parker)

Viña el Pisón 2004, (Bodegas y Viñedos Artadi) (DOCa Rioja)

Contador 2004, Benjamín Romeo (DOCa Rioja)

Clos Erasmus 2004, Clos Erasmus (DOCa Priorat)

Termanthia 2004 , Bodegas Numanthia Termes (DO Toro)

Pingus 2004, Bodegas Pingus (DO Ribera del Duero)

Vinos que recibieron 99 puntos (Parker)

Contador 2003, Benjamín Romeo (DOCa Rioja)

Clos Erasmus 2003, Clos Erasmus (DOCa Priorat)

El Nido 2004, Bodegas El Nido (DO Jumilla)

Vinos que recibieron 98 puntos (Parker)

Viña El Pisón 2005, Bodegas y Viñedos Artadi (DOCa Rioja)

Finca La Nieta 2004, Viñedos de Paganos (DOCa Rioja)

Félix Callejo 2003 Family Reserve, Bodegas Félix Callejo (DO Ribera del Duero)

Nebro 2004, Finca Villacreces (DO Ribera del Duero)

Pesus 2003, Bodegas Hermanos Sastre (DO Ribera del Duero)

Doix Costers de Vinyes Velles 2004, Celler Mas Doix (DOCa Priorat)

Nit de Nin 2004, Bodegas Nit de Nin (DOCa Priorat)

Numanthia 2004, Bodegas Numanthia Termes (DO Toro)

PX Viejo VORS, Bodegas Osborne (DO Jerez)

L’Ermita 2004, Bodegas Álvaro Palacios (DOCa)

Barcelona, 26 de abril de 2019 (18:59 CET)

No te dejes engañar, existen grandes vinos a precios asequibles a la vuelta de la esquina. Ya no es necesario acudir a una bodega especializada con tal de sorprender a unos invitados en una buena cena o adquirir un tinto para disfrutar en el día a día. Los supermercados se pusieron las pilas, y Mercadona no iba a ser una excepción con una cuota de mercado que ya supera el 25% del total en España.

La revista Esquire hizo una selección de los mejores caldos, tanto para los consumidores más exigentes como para aquellos que rápidamente se fijan en el precio. No obstante, destacan que la empresa presidida por Juan Roig tiene todavía un largo trecho por recorrer a la hora de distinguirse por la excelencia en la sección vinícola.

El barato: Borsao Barrica, 2016

Este tinto es, para muchos, uno de los mejores vinos en la relación entre calidad y precio de España. A la venta por 2,26 euros la botella, está elaborado con un 60% de uva la variedad Garnacha y un 40% de Tempranillo. La denominación de origen es la D.O. Campo de Borja.

El blanco: Barbadillo, Castillo de San Diego, 2018

Otro vino que destaca por su excelente relación calidad-precio. Este blanco sin crianza se encuentra en los lineales de los establecimientos por 3,75 euros y es especialmente resultón para tomar fresco en verano. Además, se trata de un clásico: lleva haciéndose desde 1883.

El Rioja: Marqués De Riscal, 2014

La Denominación de Origen Rioja es un seguro para los paladares más exigentes que no estén dispuestos a rascarse el bolsillo en demasía. Sesgún Esquire, este tinto crianza es el mejor vino a la venta en Mercadona. Por 14.20 euros la botella, está histórica bodega tiene a la venta un caldo con el que resolver cualquier evento al que te enfrentes.

El cava: Juvé&Camps, Reserva de Familia, 2015

Si en la gama de vino tranquilo los precios son moderados, estos se disparan cuando se habla de los espumosos. Por 16,25 euros, la catalana Juvé&Camps elabora este cava de toda la vida que satisfará la hora del brindis.

El lujo: Moët Chandon, Brut Imperial

Sí, en Marcadona también hay vinos caros. Este champagne se trata de un clásico para cualquier cita y se puede adquirir por 35.50 euros.

Hemeroteca

Mercadona Juan Roig Hacendado

LOS MEJORES VINOS DE MERCADONA

El vino blanco es una bebida alcohólica que transmite frescor
en el paladar al ser tomado y es un buen acompañante en diversas comidas. Su
precio variará en función de la bodega en la que se elabora y de la forma de
cultivo que conlleva. De media posee unos 8,5º de alcohol por cada litro y no dispone
de grasas. Además, aporta multitud de nutrientes y beneficios para el
organismo, aunque es importante consumirlo con moderación.

De igual modo, el vino tinto se diferencia según la variedad
de uva y su método de elaboración, que influirá en su precio. Asimismo, se caracteriza
por sus amplias cualidades favorables para el ser humano.

Cualidades para la salud

Es habitual escuchar que tomar una copa de vino tinto al día
es beneficioso para la salud. Sin embargo, el vino blanco también aporta muchas
cualidades al organismo de los seres humanos si se toma con conciencia y sin
excesos.

Algunos expertos califican el vino como un producto que posee
nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de mama y los
problemas pulmonares. Asimismo, tiene un poder antioxidante y es beneficioso
para el corazón debido a que evita el envejecimiento de este órgano. Por
añadidura, es curioso destacar que el vino blanco es incluido en algunas dietas
para adelgazar porque permite mantener la línea y regular la alimentación.

Por lo tanto, cabe considerar el consumo de una copa de vino,
ya sea blanco o tinto dependiendo de los gustos personales de cada uno, para
complementar una vida saludable con la buena nutrición.

Empleo del vino blanco en las comidas

Otro de los usos muy comunes del vino blanco es su
utilización en la elaboración de las comidas. Este producto proporciona un toque
especial y de mejor valoración a multitud de platos que pueden convertirlos en
auténticos platos de un restaurante de prestigio.

No obstante, es importante que se hierva bien durante su elaboración
para que se reduzca y elimine el nivel de alcohol, únicamente se pretende
conservar su sabor.

El vino blanco se puede emplear en diversos tipos de comida,
desde un pollo al horno con patatas hasta una merluza en salsa verde con
almejas, puesto que combina muy bien con muchos tipos de alimentos adquiriendo
un gusto exquisito.

Como acompañante de las diferentes comidas también se trata
de un buen aliado, pero es necesario saber elegir cuál es el más adecuado
dependiendo del plato. Por lo tanto, para consumirlo durante los aperitivos lo
que se pretende es abrir el apetito del comensal por lo que se optará por vinos
ligeros. Mientras que, en los platos principales, dependerá de lo que se sirva.
Por ejemplo, con maricos es habitual tomar vino blanco muy seco para complementarse
mejor con el sabor salado. Así como en pescados, estribará en su nivel de grasas
para escoger un vino blanco de crianza u otro.

Los mejores vinos de Mercadona

Existen multitud de marcas de vino según su bodega de elaboración
y su modo de elaboración, por lo que cabe considerar multitud de opciones cuando
se dispone a adquirir el producto en el supermercado.

Algunos de los vinos más destacables de Mercadona son los
siguientes:

  • Tinto de Ribera del Duero Crianza Abadí Manrús.
    Este vino tinto es característico por estar presente en las cenas navideñas
    dado su prestigio y calidad. Se distingue por su aroma a frutas silvestres y
    con cierto tono tostado. Esto se debe a su tiempo de madurez en barrica de
    roble durante doce meses, lo que logra un sabor magnífico y exquisito. A causa
    de su carácter tostado, es ideal para carnes, quesos, embutidos y legumbres.
  • Vino blanco Frizzante Dulzze. Se trata de un
    vino con un grado de alcohol reducido y es recomendable para servir durante el
    aperitivo o el postre. Es un vino blanco muy demandado dado su sabor suave y
    seco.
  • Vino blanco Rueda 100% Verdejo Arribeño. Este
    vino blanco es generalmente adquirido para disfrutarlo durante el apetitivo o
    las comidas de pescado y marisco, debido a su capacidad de complementar el
    gusto salado de estas.
  • Lambrusco rosado. Los consumidores de este
    producto suelen tomarlo con platos ligeros o comida italiana, como pizzas,
    pastas o risotto. Además, también es un buen acompañante en aperitivos y ensaladas.
    Este lambrusco de Mercadona tiene un color rojo muy llamativo y apetitoso y se
    define por un sabor afrutado a fresa, frambuesa y pomelo.
  • Mercadona dispone de un “vino” para niños llamado
    Magic que no contiene alcohol y que se caracteriza por tener un sabor dulce que
    agrada a los niños por su parecido con el zumo de uva corriente.

En el momento de elegir un vino es determinante
tener en cuente múltiples factores para escoger el más adecuado dependiendo del
momento de consumo y, sobre todo, de los gustos personales de cada uno.

  • Nombre del vino: Comportillo.
  • Añada: 2001.
  • Tipo: Tinto.
  • Categoría: Gran Reserva.
  • Nº Edición Limitada: 51.027 de 57.931.
  • Denominación / Región: D.O. Ca. Rioja.
  • Nombre de la bodega: Ontañón.
  • Uva: Tempranillo, Garnacha y Graciano.
  • Graduación: 13,5º.
  • Maridaje recomendado: Jamón, quesos curados, carnes y asados.
  • Rango de precio: Entre 6-10 €.
  • Dónde podemos comprarlo: Exclusivamente en supermercados Mercadona.
  • Nota de cata personal: Este Comportillo de venta exclusiva en Mercadona, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un Gran Reserva de Edición Limitada a precio asequible. Está elaborado por las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano que se someten a una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés, para afinarse en botella 36 meses más. Tiene un color rubí intenso con ribete teja, y en nariz es muy potente. Destacan la fruta negra madura, el cacao, la vainilla y las notas ahumadas. En boca sorprende por su gran sabor y untuosidad respecto a otros Grandes Reservas más finos y sedosos. No obstante resulta muy agradable gracias a sus taninos pulidos y dulces. Para el maridaje elegí unas carrilleras de cerdo en salsa, resultando el ensamblaje de sabores fuertes todo un acierto.
  • Cuándo tomarlo: Este vino es perfecto para disfrutar en una ocasión especial y además a buen precio.

Compártelo.

Comparador precios de vinos internacionales.

En este sentido encontramos grandes buscadores como winesearcher que nos ayuda a encontrar vinos de todo el mundo, por desgracia no siempre se encuentran estos vinos en tiendas disponibles en España

¿CataTú es un buscador de vinos?

Aunque CataTú te permite encontrar vinos de toda las regiones vinícolas, no es un buscador es un MarketPlace que permite a los usuarios comprar los vinos a los productores y además se encarga de la gestión logística para que los vinos lleguen a tu casa en solo 72 horas con una conservación perfecta.

La unión perfecta un MarketPlace con un Buscador.

CataTú y vinos.wine han empezado a colaborar, con el objetivo de llegar a más aficionados del vino y con las mejores ofertas. A partir de ahora los precios de CataTú también estarán disponibles en el comparador vinos.wine.

Desde vinos.wine destacan los buenos precios de CataTú, donde en un gran número de sus vinos son la mejor oferta del mercado. Estos son algunos ejemplos de los vinos que puedes comprar en CataTú con el mejor precio que se pueden encontrar comprando online.

  • Sonsierra crianza 2015 por 6,90€. Vino tinto crianza de Bodegas Sonsierra
  • Via Terra Negre 2018 por 7.80€. Vino tinto crianza de Edetária
  • Pago de Valdoneje viñas viejas 2016 de Vinos Valtuille.
  • Cifras blanco 2015 de Bodegas Exeo por 16€
  • Tierga tinto 2014 de Bodega La Calandria por 29€
  • Sonsierra reserva 2013 por 9.90€
  • Tierra Fidel tinto 2014 de Bodegas Tierra Agrícola Labastida por 27€
  • El Valao 2016 de Vinos Valtuille por 11€
  • Godelia blanco Selección por 17,60€ de Bodegas y viñedos Godelia
  • Luberri 2018 de Bodegas Luberri Familia Monje Amestoy por 5.95€
  • El Belisario 2014 de Tierra Agrícola Labastida por 38€
  • Biga 2016 de Bodegas Luberri Familia Monje Amestoy por 8.10€

Por último debemos recordar que no solo el precio es el factor determinante al comprar un vino, debemos conocer donde se ha conservado, gasto de envío, y seguridad de la tienda donde compramos el producto.
Entra en CataTu y descubre una increíble selección de vinos que podrás comprar directamente a las bodegas y recibirlos en cas en 72 horas, sabiendo que la conservación del producto es perfecta.

Vivino: Compra el vino correcto

Con más de 30 millones de usuarios, Vivino es la comunidad de amantes del vino y la marketplace de vinos más grande del mundo. Valorar, reseñar, descubrir y comprar millones de vinos está al alcance de tu mano, en cuestión de segundos.

CÓMO FUNCIONA:
• Toma una foto de cualquier etiqueta de vino o carta de vinos, o bien busca el vino por su nombre en el buscador.
• Consulta al instante toda la información sobre el vino y las opciones de compra disponibles.
• Utiliza la función Comparación rápida para elegir el mejor vino del lineal al escanear múltiples etiquetas de vinos. Podrás conocer las valoraciones, la región, el precio y el maridaje al instante, todo en una misma página.

• Navega por nuestra inmensa tienda y encuentra los mejores vinos en función de tus preferencias y de tu perfil gustativo.
• Añade tus propias valoraciones y reseñas para enriquecer tu perfil y conseguir las mejores recomendaciones personalizadas.
• Gestiona tu bodega gratuitamente. Sabrás que vinos tienes en stock en cualquier momento.
ESTADÍSTICAS
• 30 millones de usuarios
• La biblioteca de vinos más grande del mundo con más de 9,2 millones referencias
• 2 millones de vinos consultados diariamente
• 560 millones de etiquetas de vinos escaneadas hasta la fecha
• 200.000 bodegas destacadas
FUNCIONALIDADES
• Comprar vinos nunca ha sido tan fácil: el surtido de vinos más grande del mundo, unos precios inmejorables y un proceso de compra simplificado en solo dos clics. Tus vinos favoritos llegarán a la puerta de tu casa sin ningún esfuerzo.
• Entra a formar parte de la comunidad de amantes del vino más grande del planeta con más de 29 millones de usuarios. Encuentra a otros amantes del vino, comparte tus descubrimientos y dejate inspirar por las opiniones de otros usuarios con un perfil similar al tuyo.
• Escanea cualquier botella y descubre instantaneamente todos sus secretos: Vivino, tu guía de bolsillo de vinos, te brinda todos los detalles sobre miles de variedades de uvas, los maridajes perfectos y una cantidad inconmensurable de información sobre vinos y regiones vitivinícolas.
• Escanea la carta de vinos en el restaurante y dejate aconsejar: elegiras sistematicamente el mejor vino de la carta gracias a tu sumiller de bolsillo. Con Vivino podrás ver las calificaciones más altas basadas en más de 90 millones de valoraciones.
• Consulta las opiniones de la comunidad: descubre más de 10 millones de vinos en la base de datos Vivino, y fíate de los comentarios de los criticos y amantes de vino como tú, hasta en cosechas antiguas. ¡Tenemos más de 560 millones de etiquetas de vinos escaneadas hasta la fecha!
• Guarda la lista de los vinos que has tomado: Lleva un registro seguro de los vinos que has probado y de los que todavía no has abierto y que conservas en tu bodega personal.
• Tu perfil gustativo personal: Compara tus valoraciones con las de tus amigos y las de la comunidad, desbloquea logros y ¡sube de nivel en la clasificación! Cuantos más vinos escanees, más personalizadas serán las recomendaciones que recibas, y, de esta manera, podrás encontrar los vinos que encajan con tu perfil y gustos.
• Recomendaciones personalizadas: Basadas en los vinos que has probado, para proponerte los mejores descubrimientos.

Las 6 mejores aplicaciones del mundo del vino

El mundo de los amantes del vino puede parecer misterioso, intimidante e impenetrable, pero no tiene por qué serlo.

Afortunadamente, existen numerosas aplicaciones móviles que pueden ayudarle a dar comprender los términos específicos y encontrar información sobre los distintos tipos de vino y la comida con la cual acompañarlos para cada ocasión, todo sin la presión de estar estudiando para un examen de sumiller.

A continuación, se presentan las seis mejores aplicaciones de vino para ‘enólogos en ascenso’, disponibles en Android e iOS.

1. Delectable (Android, iOS: gratuita)

Esta aplicación tiene uno de los mejores software de reconocimiento de etiqueta de vino, lo que permite a los usuarios obtener fácilmente las calificaciones, comentarios y notas de cata para una cosecha particular, todo a partir de la fotografía de la etiqueta de un vino.
Además de las características de rastreo de etiquetas, los usuarios pueden mantener un listado personal de sus vinos favoritos con notas de cata. La aplicación también funciona como una herramienta de descubrimiento, ya que los usuarios pueden hacer seguimiento a los canales de noticias de los mejores sumilleres, enólogos y catadores de vino, así como explorar las listas de los comedores de las cosechas.

2. Vivino (Android, iOS: gratuita)

Esta opción cuenta con un sistema de reconocimiento de etiquetas que permite obtener rápidamente la información sobre un determinado vino, con comentarios, calificaciones y notas de cata. Si la aplicación no logra identificar automáticamente una cosecha en particular, el equipo de expertos en vinos de Vivino puede realizar la identificación de forma manual.

Además de la exploración de etiquetas, los usuarios pueden navegar por la base de datos de la aplicación de las reseñas de vinos, guardar sus favoritos, obtener recomendaciones de los vinos incluidas en la aplicación y descubrir dónde comprar vinos cercanos.

El nivel Premium de la aplicación incluye una función de gestión de bodega y el seguimiento rápido de las etiquetas de vinos no identificados, a través de una opción de escáner. Otra característica interesante es la posibilidad de escanear la lista de vinos de un restaurante para obtener información sobre los mismos.

3. Wine notes (Android, iOS: gratuita)

Esta aplicación tiene un enfoque limpio y sencillo como una revista de vinos, lo que permite a los usuarios registrar notas de cata, aromas, reseñas y fotos de las cosechas para facilitar la referencia y compartir a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Adicional a estas características, la aplicación puede utilizarse como buscador de bodegas y guardar una lista de compra. También puede utilizar las notas de vinos para buscarlos por código de barras.

4. Hello Vino (Android, iOS: gratuita)

Hello Vino es una aplicación para el comprador de vino recurrente, con un escáner de etiquetas, el diario de vino personal y las recomendaciones de emparejamiento de alimentos. Simplemente se le indica a Hello Vino lo que se va a comer, o algunas preferencias de sabor general, y la aplicación recomendará variedades de vino que se ajustan a cada comida u ocasión.

Además del escáner de etiquetas y su sistema de recomendación de vinos, los usuarios pueden leer sobre varias populares combinaciones de alimentos y vino. Los usuarios Premium también pueden llamar y consultar a un experto en vino en California para obtener sus recomendaciones. El sistema de reconocimiento de las etiquetas de vino no es gratuito e ilimitado como lo es con otras aplicaciones, por lo que podría resultar un problema para algunos usuarios.

5. Drync (Android, iOS: gratuita)

Esta aplicación le permite a los enófilos tomar fotos de una etiqueta de vino para obtener rápidamente su disponibilidad, precio, notas de degustación, descripciones y calificaciones. También se pueden agregar sus propias notas. Los usuarios pueden rastrear sus vinos favoritos e incluso hacer los pedidos en línea con la aplicación.
Ofrece una excelente opción para descubrir nuevos vinos basados en las recomendaciones de amigos o el mismo sistema de descubrimiento de la propia aplicación.

6. Wine-Searcher (Android, iOS: gratuita)

Como lo indica su nombre, Wine-Searcher mantiene el foco en la búsqueda, con el reconocimiento de la etiqueta del vino obteniendo una gran cantidad de información, incluyendo la clasificación de la cosecha, variedades de uva, información nutricional de su carga calórica y de carbohidratos, y calificaciones críticas.

La característica destacada de Wine-Searcher es su amplia base de datos de precios y disponibilidad, lo que facilita a los usuarios descubrir dónde obtener una cosecha en particular y cuánto les costará.

Las características de su nivel pro incluyen: un diario personal del vino, un buscador de los almacenes o bodegas basado en GPS, y las notas de la tasación y la cata para una gran variedad de otros licores como el whisky escocés, el bourbon y el ron.

Edith Gómez
Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *