Gel encias bebe

Cuando un diente está a punto de brotar, al bebé se le inflama la encía (los incisivos o centrales inferiores son los más precoces en salir, sobre el quinto o sexto mes). También la tiene enrojecida y más sensible.

El pequeño se la nota “gorda”, diferente, y además le molesta. Por eso se la toca con la lengua y se empeña en llevarse a la boca cualquier objeto que coge, porque al morderlo se alivia. La molestia suele desaparecer cuando el diente sale y deja de presionar la encía.

Contenidos

Medidas para aliviarle

Los pediatras insisten en que la salida de los dientes es un proceso latoso, pero natural, y en que solo en los casos en los que el niño se encuentra muy incómodo se suelen recetar medicamentos.

Para atenuar las molestias resultan muy eficaces los mordedores, sobre todo los que pueden enfriarse en la nevera, ya que el frío tiene efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor. Lo que no hay que hacer es congelarlos, porque podrían quemar la encía al bebé.

Masajear al pequeño la zona dolorida con nuestro dedo índice, después de haberlo metido durante unos instantes en agua fría, es otra buena idea.

También podemos hacerlo con un dedo de silicona específico para este uso (de venta en farmacias). O con un gel indicado para aliviar las molestias de la dentición en bebés pequeñitos (consulta al pediatra cuál es el más aconsejable para tu hijo).

Por último, recuerda que al contrario de lo que a veces se piensa, la salida de los dientes no da fiebre. Por eso, si el pequeño al que le están brotando la presenta debemos llevarle al pediatra.

Tampoco es verdad que cause diarrea, aunque sí es cierto que, como el niño segrega y traga más saliva, hace la caca más blandita.

Irritaciones en la barbilla y en el culito

Observarás que tu bebé, al tocarse con la lengua las encías inflamadas, segrega más saliva. A esto se une que como aún no sabe tragarla a un ritmo tan rápido, empieza a babear.

Para evitar que el exceso de saliva le irrite la barbilla, lo mejor que puedes hacer es ponerle un babero para limpiarle enseguida, cada vez que lo necesite, y cambiárselo por otro seco cuando lo empape.

Otra molestia provocada por la erupción dentaria es la mayor irritación del culete, que se debe a que la dentición cambia el pH de la saliva, volviéndola más ácida. El niño se la traga y su orina también se vuelve más agresiva para su delicada piel.

La solución es cambiarle el pañal en cuanto lo moje.

¡Qué curioso!

A los bebés les molestan más las encías por la noche por dos motivos: porque se trata de un dolor pulsátil (se agudiza con el latido cardiaco, que se nota más en posición horizontal) y porque por la noche los niños no están entretenidos y sí más cansados, factores que les llevan a centrarse en la zona que tienen más vulnerable. Es en estos casos en los que se suele recetar paracetamol.

La dentición en los niños

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

¿Qué es la dentición?

La dentición es cuando los dientes empiezan a salir de las encías del bebé. Puede ser frustrante, tanto para el bebé como para sus padres. Pero saber qué esperar durante la dentición y cómo convertir este proceso en algo un poco menos doloroso puede ser de gran ayuda.

¿Cuándo empieza la dentición?

Aunque la dentición puede empezar tan pronto como a los 3 meses de edad, lo más probable es que usted vea que el primer diente de su hijo empieza a despuntar en el borde de sus encías cuando tiene entre 4 y 7 meses.

Los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos inferiores, también conocidos como incisivos centrales. Al cabo de entre 4 y 8 semanas, les suelen seguir los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales). Aproximadamente un mes más tarde, aparecerán los incisivos inferiores laterales (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).

Los siguientes dientes que salen son los molares de leche (o muelas, ubicadas en la parte posterior de la boca y que utilizamos para triturar los alimentos) y, por último, salen los caninos superiores (los dientes puntiagudos de la mandíbula superior). La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche aproximadamente cuando cumplen tres años. (Si a su hijo le salen mucho más despacio, hable con su médico).

En contadas ocasiones, algunos bebés nacen con uno o dos dientes o les sale el primer diente durante las primeras semanas de vida. Salvo en aquellos casos en que estos dientes interfieran en la alimentación o estén demasiado sueltos y supongan un riesgo de atragantamiento y de asfixia por aspiración, no suele ser motivo de preocupación.

¿Cuáles son los signos de la dentición?

Cuando a los bebés les empiezan a salir los dientes de leche, es posible que babeen más y que quieran morder más objetos. Hay bebés, a quienes la dentición no les resulta dolorosa. Otros experimentan breves períodos de irritabilidad, y hay otros que muestran una inquietud de varias semanas de duración, con episodios de llanto y alteraciones de los patrones de sueño y alimentación. La dentición puede ser un proceso molesto, pero, si su bebé está muy irritable, hable con su médico.

A pesar de que unas encías sensibles, doloridas e inflamadas durante la dentición puedan hacer que la temperatura del bebé aumente ligeramente, la salida de los dientes no debería causar fiebre alta ni diarrea. Si su bebe tiene fiebre durante el período de dentición, lo más probable es que haya algo distinto que le está provocando la fiebre, y debería ponerse en contacto con su médico.

¿Cómo puedo hacer más llevadera la de dentición?

He aquí algunos consejos a tener en cuenta cuando a su bebé le estén saliendo los dientes:

  • Limpie a menudo la cara de su bebé con un pañito suave para quitarle el exceso de babas, a fin de evitar que se le irrite la piel y desarrolle erupciones.
  • Frote las encías del bebé con un dedo limpio.
  • Dé al bebé algo que pueda morder. Asegúrese de que sea lo bastante grande como para que no se lo pueda tragar ni atragantarse con él y de que no se pueda romper en fragmentos pequeños (riesgo de asfixia por aspiración). Una toallita húmeda que haya sido colocada en el congelador durante 30 minutos puede ser muy útil. Asegúrese de sacarla del congelador antes de que se ponga dura como una piedra (¡no le interesa amoratar o magullar unas encías hinchadas y doloridas!) y de lavarla después de que la utilice el bebé.
    Los aros de goma para la dentición también son buenos, pero evite los que contengan líquido en su interior, porque se podrían romper y perder líquido. Si utiliza este tipo de aros, enfríelos siempre en la nevera, nunca en el congelador. No hierva ni esterilice los aros para la dentición; los cambios extremos en la temperatura podrían dañar el plástico y provocar pérdidas de sustancias químicas.
  • Las galletas para la dentición y los alimentos helados o fríos solo son adecuados para niños que ya comen alimentos sólidos. No los use si su hijo no ha pasado todavía a este tipo de alimentación. Y asegúrese de observar atentamente a su bebé para comprobar que no se hayan roto en fragmentos de tamaño reducido que podrían suponer un riesgo de atragantamiento y de asfixia por aspiración.
  • Si su bebé parece irritable, pregunte a su médico si es adecuado darle una dosis de paracetamol o de ibuprofeno (siempre que supere los 6 meses de edad) para aliviarle las molestias.
  • No ponga nunca una aspirina sobre los dientes del bebé, ni le frote las encías con alcohol.
  • Nunca ate ni cuelgue del cuello del bebé, ni de otra parte de su cuerpo, un aro para la dentición, ya que podría engancharse en algún objeto y estrangular al bebé.
  • No use collares de dentición fabricados con ámbar. Facilitan la estrangulación, así como el atragantamiento y la asfixia por aspiración, al desprenderse las cuentas de ámbar.
  • Evite los geles de dentición y las pastillas para la dentición porque pueden ser inseguros para los bebés.

¿Cómo debería cuidar de los dientes del bebé?

El cuidado y la limpieza de los dientes de su bebé son muy importantes para su salud dental a largo plazo. A pesar de que los dientes de leche se acabarán cayendo, las caries dentales pueden acelerar este proceso y dejar huecos en la dentadura antes de que los dientes permanentes estén preparados para salir. Es posible que los dientes de leche que aún no se hayan caído se junten para intentar rellenar esos huecos, y consecuentemente, que los dientes permanentes salgan torcidos o en lugares donde no les corresponde.

El cuidado diario de la dentadura del bebé debe empezar antes de la salida del primer diente de leche. Limpie las encías de su bebé cada día con una gasa o pañito limpio y húmedo, o bien cepílleselas suavemente con un cepillo de cerdas suaves para lactantes, solo con agua (¡sin dentífrico!).

En cuanto aparezcan los primeros dientes, cepílleselos con agua y pasta de dientes que contenga flúor, utilizando una cantidad muy reducida de dentífrico.

Es adecuado utilizar un poco más de dentífrico cuando el niño ya sea lo bastante mayor como para escupirlo al lavarse los dientes, lo que suele ocurrir alrededor de los 3 años. Escoja un dentífrico con flúor y utilice solamente una cantidad del tamaño aproximado de un guisante o menos. No deje que su hijo se trague la pasta de dientes ni que se la coma directamente del tubo porque una sobredosis de flúor puede ser peligrosa para un niño pequeño.

Cuando ya le hayan salido todos los dientes de leche a su bebé, intente cepillárseos por lo menos dos veces al día, sobre todo después de las comidas. También es importante que su hijo se acostumbre a utilizar el hilo dental pronto. Un buen momento para empezar a utilizar el hilo dental es cuando dos dientes se empiezan a tocar entre sí. Consulte a su dentista para que le aconseje sobre cómo utilizar el hilo dental con unos dientes tan pequeños. Puede conseguir que su hijo se interese en la rutina de cepillarse los dientes y usar hilo dental dejando que le observe y le imite mientras usted se limpia los dientes.

Otro consejo importante para prevenir las caries dentales: no deje que su bebé se quede dormido con el biberón. La leche (o el jugo de frutas) podría provocarle caries y placa dental.

La Asociación Dental Norteamericana (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda que los niños vayan al dentista cuando tengan en torno a un año de edad, o cuando haga unos 6 meses que les salió el primer diente de leche, para que les pueda detectar cualquier posible problema y aconsejar a sus padres sobre el cuidado preventivo de la dentadura del pequeño.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD Fecha de revisión: enero de 2018

Síntomas típicos de la salida de los dientes del bebé

La salida de los primeros dientes del bebé suele ser un quebradero de cabeza para los padres. En primer lugar, porque el niño se muestra irritable e incómodo y suele llorar sin que haya nada que le calme. El problema es que ésta es la única manera en que el niño puede comunicar que le pasa algo y puede obedecer a muchas otras razones.

Asimismo, hay otros síntomas que se asocian a la erupción de los dientes en las encías y que pueden deberse también a otras causas, como no querer comer, no dormir o despertarse a menudo llorando. Todo ello no hace más que causar la intranquilidad y la angustia de los padres, sobre todo si son primerizos y no son capaces de averiguar los signos inequívocos de que el problema radica en un diente que está erupcionando.

La erupción de los dientes produce dolor de encías en el bebé, por lo que es lógico que llore y se comporte con irritabilidad. Pero lo que realmente pone sobre la pista de la salida de los dientes es la salivación excesiva, el babeo que se produce por esta razón. Otro signo inequívoco es que los muerde todo, hasta el punto de que se lleva continuamente las manos a la boca, ejerciendo presión sobre la encía, aliviando temporalmente al bebé.

Estos dos signos son suficientes para que los padres exploren las encías del bebé y comprueben si éstas están enrojecidas o inflamadas o si se puede apreciar un pequeño punto blanco y duro en la parte superior de la misma. Todo ello permitirá confirmar que se trata de un diente que está erupcionando y va a salir.

Otras molestias

Aunque es un tema que no deja de ser polémico, hay otros síntomas que algunos expertos asocian a la erupción de los dientes (a pesar de que no hay estudios que así lo avalen), por lo que es probable que se deban a otras enfermedades y que el hecho de que coincidan con el momento de la dentición sea puramente casual. Este es el caso, por ejemplo, de la fiebre que unos achacan a la inflamación de las encías y otros a la aparición de alguna infección que se puede producir como consecuencia de que el bebé se lleve todo a la boca, por lo que están más en contacto con gérmenes.

Lo mismo ocurre con la diarrea o heces blandas que en ocasiones se relaciona con la erupción dentaria. Sin embargo, como indicábamos, la Academia Americana de Pediatría no reconoce en la actualidad ni la fiebre ni la diarrea como síntomas específicos de la salida de los dientes en los bebés, sino que señala estás molestias como independientes y contemporáneas.

¿Debe usarse Apiretal para los dientes del bebé?

Si tu bebé está en plena dentición y se siente irritable y llora más de lo normal, puede que ta hayas preguntado si puedes darle Apiretal para los dientes.

Para algunos es algo que ocurre sin más, algo que se soluciona babeando más de la cuenta y mordiendo todo lo que llega a su alcance. Para otros en cambio la cosa es más molesta, lloran más o están inquietos así que habrá que tomar medidas un tanto más efectivas.

Si bien durante el día se puede ir calmando la hinchazón y el enrojecimiento con un mordedor, durante la noche algunos niños necesitan Apiretal para los dientes. Pero ahí es cuando acostumbran a surgir las dudas: ¿Es correcto aplicarlo directamente con el dedo encima de la encía? ¿Qué dosis es la adecuada? ¿Es mejor y más efectivo el Dalsy?

La aparición de los primeros dientes

Tal y como nos contó Montse en este videoconsejo cuando se encontraba en pleno proceso de dentición de sus trillizos, el hecho de que les salgan los dientes a los bebés es algo completamente normal, no hay necesidad de preocuparse ni requiere tratamiento.

Ni siquiera es necesario comentarlo con el pediatra a no ser que observes que el bebé tiene mucha fiebre, diarrea o vómitos, ya que eso no se relaciona con la dentición.

Para calmar las molestias, antes de recurrir a los fármacos, baja a la farmacia a por un mordedor. Si es de los que pueden enfriarse en la nevera (nunca en el congelador) mucho mejor. Los mordedores de este tipo tienen un líquido en su interior que aguanta la temperatura durante más tiempo. El frescor sirve para aliviar el enrojecimiento y la hinchazón al bebé.

Deja varios mordedores a su alcance, si tienen diferentes texturas mejor. Junto con el frío, lo que también calma las molestias es el masaje y la presión que el bebé hace sobre la encía al morder.

Algo que también puede ayudar son los geles gingivales a base de aceites esenciales. Mejor evitar los que contienen anestésicos por sus posibles efectos secundarios.

¿Puedes darle Apiretal?

¿No te ocurre que cuando algo te duele, te duele un poquito más por la noche cuando estás en la cama? A los bebés les ocurre lo mismo.

Durante el día cuando están distraídos y pasando el rato con los mordedores las molestias se atenúan. Pero por la noche acostumbran a estar más inquietos. Si el bebé llora o tiene dificultades para conciliar el sueño por culpa de la dentición una solución es sacar el Apiretal del botiquín.

Tienes que darle la dosis habitual, la que marca el prospecto. Si no lo tienes cerca te explicamos cómo calcularlo, aquí encontrarás la posología del Apiretal.

Nunca lo apliques con el dedo directamente sobre la encía, más que nada porque es inútil, no tiene absolutamente ningún efecto. El Apiretal, que es paracetamol, está pensado para que haga su efecto después de tragarlo y no se ha formulado como una pomada o gel que pueda absorberse a través de la encía.

Apiretal o Dalsy ¿qué es mejor?

En cuanto a si es mejor utilizar Apiretal o Dalsy aquí unas cuantas aclaraciones:

Dalsy y Apiretal son medicamentos, respectivamente ibuprofeno y paracetamol. Y como medicamentos que son no les faltan sus efectos secundarios, así que ante todo precaución, hay que utilizarlos solo cuando sea indispensable, no vale el «sirve para todo».

Dicho lo dicho, tanto Dalsy como Apiretal van a servir para calmar el dolor, lo que ocurre es que el Apiretal no tiene efecto agresivo sobre el estómago como puede tenerlos el Dalsy.

Piensa que lo más probable es que se lo tome varias noches así para tratar las molestias de la dentición en bebés es mejor Apiretal.

Y para acabar, lo más importante: cárgate de paciencia, esta etapa a veces puede ser dura. Las noches en vela, los llantos continuados, los nervios que están a flor de piel y el cansancio que se acumula puede hasta con el más fuerte. Así que ánimo, que en poco tiempo esto pasará y recuperaréis la calma.

¿Tu bebé está en pleno proceso de dentición? ¿Cuál es tu remedio milagroso para los dientes? ¿Apiretal?

Le están saliendo los dientes a mi bebé

¿Cuándo sale en primer diente?

Los primeros dientes suelen salir entre los 6 y los 12 meses y, casi siempre, son los incisivos inferiores (los de delante y en el centro, abajo).

No hay reglas fijas, como en tantas otras cosas del desarrollo del niño. A algunos les salen antes (incluso hay niños que nacen con dientes) y a otros les tardan más en salir. Eso sí, el tardío también lo será a la hora de cambiar los dientes “de leche” por la dentición definitiva. Antes de los 3 años suele completarse la erupción de la dentición infantil.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay muchos niños que no notan ninguna molestia con la salida de los dientes, es una sorpresa para los padres notar que algo “raspa” en la encía.

Pero otros niños están más inquietos y llorones, babean más y muerden todo lo que alcanzan cuando la encía está hinchada, algo enrojecida y el diente está a punto de brotar.

En algunos niños la pieza dental produce un pequeño hematoma en la encía antes de salir; esto no es importante, el diente (o más frecuentemente la muela de leche) termina saliendo sin problemas.

Si hay fiebre o los padres notan al niño enfermo o decaído, deben acudir al pediatra, porque estos síntomas no son debidos a la erupción de los dientes.

¿Por qué se mete las manos en la boca a los 3 meses? ¿Ya le van a salir los dientes?

Es muy frecuente que en torno al tercer mes el niño se meta las manitas en la boca, incluso muerda los puñitos. Los padres suelen atribuirlo a la salida de los dientes, incluso utilizan términos populares tales como “está cuajando o enhuesando”. Es posible que al niño le salgan los dientes a tan temprana edad, pero lo más habitual es que este comportamiento se deba a que bebé reconoce el entorno metiendo en su boca todo lo que alcanza, y… lo más a mano que tiene son precisamente sus manos, las mira y las mete en la boca.

Sus dientes ya están formados dentro de las encías, pero no van a salir probablemente hasta 3 o 4 meses más tarde.

¿Qué puedo hacer? ¿Cuándo debo consultar?

La salida de los dientes es un hecho normal en el ser humano y en muchas otras especies. No se debe medicalizar la normalidad, hay que ser muy prudentes con las medidas que aplicamos y es mejor abstenerse que tratar en exceso este pequeño problema.

No es necesario tratar la salida de los dientes, ni es necesario acudir al médico por este motivo.

Pero, por otro lado, no se debe atribuir a la dentición y restar importancia a síntomas tales como fiebre alta, malestar importante, diarrea, vómitos… porque el niño podría tener una enfermedad no relacionada con la dentición.

¿Cómo se trata?

Como hemos dicho, la salida de los dientes no se debe tratar. No obstante, si el niño está muy incómodo por la noche, las encías están en ese momento de preerupción inminente y esto le perturba el sueño, se le puede administrar un analgésico a las dosis habituales (paracetamol o ibuprofeno) en forma de jarabe. No se deben aplicar sobre las encías.

Durante el día, sin embargo, el niño no suele llorar por este motivo (recordemos que todo duele y pica más por la noche), por lo que sería excesivo tratarle durante las 24 horas. Se le pueden facilitar mordedores o enfriarle el chupete en la nevera, dándoselo a morder cuando está frío o simplemente frotarle la encía con el dedo limpio o con una cucharilla fría. En esos días el niño estará ansioso por morder cosas, dejemos que lo haga sin problemas, pero que sean objetos seguros. Nunca se le debe dejar morder objetos que puedan desprender fragmentos, como por ejemplo una zanahoria cruda, ya que podría producirle asfixia por atragantamiento.

Los tratamientos para aplicar sobre la encía son muy populares, pero se ha visto que los geles que contienen benzocaína pueden producir una enfermedad de la sangre llamada metahemoglobinemia, que puede ser peligrosa, por lo que no son aconsejables. Otro remedio popular son los collares de ambar, que no producen ningún beneficio sobre la dentición y que tienen peligro de poder producir estrangulamiento, como cualquier otro objeto colocado alrededor del cuello.

Los estudios fiables sobre este problema concluyen que lo que realmente calma el posible dolor en la encía es la presión ejercida al aplicar el producto. Por lo tanto y ante el riesgo de que estos medicamentos, aunque sean “naturales”, puedan producir toxicidad, lo mejor es utilizar solo métodos físicos (presión, frío, etc.) y en algún caso administrar paracetamol o ibuprofeno a la dosis adecuada para el peso del niño.

Artículo elaborado por el grupo PrevInfad.

El diccionario de la RAE define bulo como «noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien». Respecto al tema que nos ocupa hoy, la cuestión sería definir quién sería aquí el perjudicado; si nuestros niños por someterlos a procedimientos o creencias innecesarias, o nosotros como padres sometidos a estas creencias que nos confunden y asustan. Y como la información es poder, eliminaremos ese factor de la difícil ecuación de la crianza, hablando de algunos bulos o leyendas urbanas por las que nos preguntan frecuentemente en el grupo

LOMBRICES Y BRUXISMO

Si el niño rechina los dientes por la noche, es habitual escuchar que tiene lombrices. Lo dice la abuela, la vecina, y, a veces, hasta el doctor Google. Se considera que durante la dentición temporal, el rechinamiento de dientes es un patrón fisiológico, una forma que tiene el cuerpo de establecer a nivel neuromuscular ciertos movimientos. Es decir, que un niño rechine los dientes mientras duerme es «normal”, aunque se escuche desde la habitación contigua. En niños menores de un año suele aparecer también un rechinamiento temporal a medida que erupcionan los primeros dientes. Se debe a la novedad, les hace gracia como suenan y descubrir que son ellos los que lo provocan.

Antiguamente se creía que las molestias y picores que ocasionaban los oxiuros provocaban el bruxismo; Para saber si tiene lombrices lo más fácil es «buscar el bicho»; mi compañera Andrea Masiá escribió estupendamente sobre los oxiuros o lombrices. ¿Cuándo consultar porque un niño rechina los dientes? A grandes rasgos, si coexisten apneas de sueño o alguna otra alteración del patrón normal de sueño, si el desgaste de las superficies dentales es exagerado o notáis su aparición en un breve período de tiempo.

UNTAR APIRETAL EN LA ENCÍA

Un clásico. A estas alturas nos falta poco para cogerle cariño a esta leyenda urbana. Dicen que dicen, que si untas Apiretal© (paracetamol) en la encía del lactante durante la erupción de los dientes, nuestra inocente criatura deja de sufrir por ellos. También se puede conjurar un “Expecto Patronum”; tienen el mismo efecto.

La erupción de los dientes temporales no duele, es un proceso fisiológico como el crecimiento de uñas y cabello. Los dientes no “rompen” la encía, ni “enhuesan”. La erupción empieza intraútero, por lo que sería imposible decir en qué momento exacto un diente va a salir o le molesta; no aparecen de un día para otro, ni de una semana para otra. Salvo que se medique al niño durante sus primeros dos años, es improbable decir con seguridad que un analgésico le ha hecho efecto para el “dolor de erupción”.

Por otro lado, la formulación farmacéutica del Apiretal no permite su absorción por vía mucosa. Es decir, no está haciendo efecto analgésico cuando se unta en la encía. Lo que sí existe es cierto riesgo de ingerir una parte, que no seremos capaces de cuantificar, aumentando el riesgo de intoxicación.

¿Y por qué se calma el niño? Si está molesto (que no dolorido) por la erupción, hacerle un masaje con el dedo y agua fría hace el mismo efecto, es inocuo, no tiene efectos secundarios (salvo que no os lavéis las manos o que el niño decida probar su capacidad caníbal) y es más barato.

¿Acaso cuando os duele la cabeza os frotáis el paracetamol en la frente? El que siga con dudas, puede hacer tranquilamente la prueba.

COLLARES DE ÁMBAR

El ámbar es una resina fosilizada de origen vegetal, una piedra semipreciosa que se usa habitualmente en joyería. El ámbar tiene un precio relativamente elevado; los collares de bolitas amarillas que se venden como tal por menos de diez euros no son de ámbar auténtico. Un experto en joyería nos podría explicar mejor cómo distinguirlos.

Como cualquier “piedra” el ámbar no tiene ninguna cualidad curativa o calmante científicamente demostrada. Me remito al apartado anterior, la erupción es un proceso fisiológico.

Añadir que existe un elevado riesgo de accidente si un niño menor de dos años lleva un collar, está totalmente desaconsejado por el riesgo de ahorcamiento (al engancharse en cualquier sitio) o ahogamiento (si se rompe y traga una de las cuentas, aunque tengan nudos entre ellas, se pueden deshacer)

FLÚOR igual a VENENO

El uso de flúor diario ha demostrado ser la forma más eficaz de prevenir las caries, tanto en niños como en adultos. Siendo la caries una de las diez enfermedades de mayor prevalencia mundial, el uso de dentífricos fluorados es una medida sanitaria buena y barata. Pero hace años han ido apareciendo “teorías de la conspiración” variadas, con el flúor como protagonista absoluto.

El flúor es un elemento químico con gran poder reactivo, es decir, tiene capacidad de unirse a casi cualquier otro elemento. Puro es altamente peligroso, y de ahí su mala prensa (y de la falta de conocimientos elementales de química). En la naturaleza no se encuentra de esta forma, sino formando compuestos con otros elementos; según quien sea su compañero será más o menos peligroso. En nuestra boca se convierte en pareja de hecho de la hidroxiapatita del esmalte dental, transformándola en fluoroapatita, un mineral de mayor resistencia.

El flúor de los dentífricos actuales viene en forma de fluoruro sódico o fluoruro de estaño, que son sales minerales como la sal de mesa. Y como ya dijo Paracelso hace unos cuantos años “la dosis hace al veneno”: si le pones un poco de sal al filete no te pasa nada, si le hechas un kilo de sal igual acabas haciendo una visita al hospital… ¿Dónde está el límite con el flúor? Actualmente se estipula que la dosis mínima tóxica es de 5mg/ por kg de peso: para un niño de 10kg sería ingerir 50mg de fluoruro; equivalente a varios tubos de pasta juntos. Es decir; usados en la cantidad indicada, los dentífricos fluorados son totalmente seguros y efectivos para prevenir las caries.

Hay otros muchos mitos, pero su potencial lesivo es menor ya que se quedan en meras anécdotas. Cualquiera de ellos se puede desmontar con un poquito de ciencia, ganas y la mente abierta. En definitiva, solo somos física y química.

*Daniela Pasccon – Odontóloga general – Clínica dental Cobeña. Madrid.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

English
La dentición es una fase normal de la infancia y no debe tratarse con remedios homeopáticos, como las pastillas para la dentición o los medicamentos recetados y de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) que se frotan en las encías.

La benzocaína, un anestésico local, es el ingrediente activo de varios productos de venta libre para el cuidado de la salud bucal como Anbesol, Baby Orajel, Cepacol, Chloraseptic, Hurricaine, Orabase, Orajel y Topex. Estos productos no son útiles para tratar las encías doloridas debido a la dentición, ya que se eliminan de la boca del bebé en cuestión de minutos. Es más, pueden ser peligrosos.

El uso de geles, aerosoles, ungüentos, soluciones y pastillas de benzocaína para tratar el dolor en la boca y en las encías puede dar lugar a una afección grave —y a veces mortal— llamada metahemoglobinemia, en la cual la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos se reduce enormemente.

Es por ello que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. advierte a los padres y los cuidadores que los productos que contienen benzocaína no deben usarse para tratar el dolor de la dentición en niños o bebés.

Qué puede hacer por los niños durante la dentición

En promedio, los bebés comienzan la fase de dentición alrededor de los 4 a 7 meses de edad, y tienen un total de 20 “dientes de leche” a los 3 años.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), ntre los síntomas ocasionales de la dentición están: irritabilidad moderada, fiebre baja, babeo y una ansiedad por morder algo duro.

Puesto que la dentición tiene lugar durante un período de muchos cambios en la vida del bebé, con frecuencia se le achacan, erróneamente, congestionamiento, tos, vómito, diarrea y alteraciones del sueño..

Si las encías de su hijo están inflamadas y sensibles:

  • frote o masajee suavemente las encías con el dedo
  • dele una mordedera de goma firme para que la mordisquee

Asegúrese de que la mordedera no esté congelada. Si el objeto es demasiado duro, puede lastimarle las encías. Los padres de familia deben supervisar a sus hijos para que no se atraganten accidentalmente con la mordedera.

Evite las cremas y geles para la dentición

Como padre, abuelo o cuidador, puede tratar de calmar a un bebé que le están saliendo los dientes frotando medicamentos anestésicos en las encías del niño. Sin embargo, la FDA advierte contra el uso de cualquier tipo de medicamento tópico para tratar el dolor de la dentición en los niños, incluidos los geles y las cremas de venta libre, así como el uso de pastillas homeopáticas para la dentición. Ofrecen poco o ningún beneficio y se asocian con un riesgo grave. La metahemoglobinemia puede ocurrir cuando se usa algún anestésico local.

Los adultos también pueden verse afectados

Los productos de venta libre para el cuidado de la salud bucal con benzocaína también son ampliamente utilizados por los adultos. Los médicos y los dentistas con frecuencia usan sprays que contienen benzocaína para adormecer las membranas mucosas de la boca y la garganta durante las intervenciones médicas y quirúrgicas, como los ecocardiogramas transesofágicos, las endoscopías, la intubación y los reemplazos de tubos de alimentación. Sin embargo, la FDA no ha aprobado los sprays de benzocaína para estos usos.

Hable con su médico sobre el uso de benzocaína y otros anestésicos locales, especialmente si padece alguna cardiopatía, tiene una edad avanzada, es fumador o tiene problemas respiratorios como asma, bronquitis o enfisema. Estas afecciones pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la metahemoglobinemia.

regrese al inicio

Tratamiento para los primeros dientes

¿A qué edad salen los dientes?

Los dientes son un órgano anatómico duro que sirven para masticar los alimentos antes de que pasen al aparato digestivo. Además tienen una crucial importancia en el aparato fonador y en el habla. No hay una edad fijada en la que tiene que salida de los primeros dientes del bebé, esta es variable ya que cada niño crece y se desarrolla a su ritmo, así que los dientes no van a ser una excepción. Normalmente, los primeros dientes suelen aparecer entre los 6 y los 12 meses siendo los dientes incisivos centrales los que aparecen primero seguidos de los incisivos centrales superiores.

Hay casos en los que los dientes pueden aparecer incluso antes, ya que existen casos en los que algunos bebés nacen con ellos. También hay bebes cuyos dientes aparecen después del año. Cada bebé seguirá su propio ritmo pero para los 3 años es cuando los niños tienen todos sus dientes. En el caso de que no sea así y pasados los tres años no han aparecido los primeros dientes se debe consultar con un profesional.

¿Cuántos dientes tiene un niño?

Los dientes tienen la función principal de cortar, triturar y masticar los alimentos aunque tienen otro papel fundamental junto con los labios y es ayudar a articular palabras y sonidos. Los dientes de leche, forman la primera dentadura del bebé lo que se conoce como dentición primaria compuesta por 20 piezas dispuestas en dos zonas: una inferior y otra superior.

La dentadura de leche está compuesta por ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. A medida que el bebé va a ir creciendo va a mudar la dentadura, es decir, se irán cayendo estos dientes y aparecerán los definitivos. Por lo tanto, hay una época en la vida del pequeño en la que en su boca conviven los dientes de leche y los dientes definitivos.

La dentición definitiva está compuesta por 32 piezas dentales entre las que se encuentran 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares entre los que se encuentran las 4 últimas piezas conocidas como las muelas del juicio. Normalmente, la mayoría de los niños suelen tener la dentición primaria o de leche completa antes de cumplir los 3 años y aproximadamente en torno a los 14 años deben haber cambiado su dentadura y tener ya casi todos los dientes permanentes.

¿Para qué sirven los mordedores?

La salida de los primeros dientes es un proceso que causa malestar y dolor a los bebés. En este periodo es frecuente que el bebé se muestre inquieto, irritable, molesto, con llantos y ansias de morder o llevárselo todo a la boca. Se trata de un momento complicado, en el que los padres se agobian porque no saben como aliviar las molestias del pequeño. En DosFarma contamos con una gran variedad de mordedores, de diseños muy divertidos, que seguro te ayudarán a tomar una decisión de compra correcta.

Los mordedores de bebé son unos objetos muy útiles que presentan un formato manipulable y permiten que el bebe lo muerda aliviando así el dolor. Los hay en múltiples modelos y formatos, algunos de ellos pueden meterse en el frigo para proporcionar un mayor alivio. Entre las funciones de los mordedores destacan:

  • Alivian el dolor de las encías ya que suelen tener una superficie de mordida con una textura distinta
  • Tienen un poder calmante, es decir, reducen la inflamación de las encías gracias al gel refrigerante que contiene en su interior. Este tipo de mordedor se puede meter en el frigorífico, cuando el bebe lo muerde este aplica frio en la zona calmándola.
  • Sirven de entretenimiento, ya que están fabricados de diferentes formas y texturas añadiendo un plus didáctico.

¿Cuál es el mejor mordedor para mi bebe?

A la hora de elegir un mordedor se debe tener en cuenta las necesidades del bebé y lo que se adapta mejor a él. El proceso de dentición en bebés puede ser más liviano si se utiliza un mordedor. Por ello, lo mejor es asegurarse de que sea seguro y tener en cuenta algunas características como:

El material con el que está fabricado, ya que este no debe ser tóxico ni debe de tener formas afiladas o en punta que pueda causarle daño al pequeño. Es muy importante que el mordedor elegido se pueda lavar con agua para desinfectarlo, algunos incluso se pueden lavar en el lavavajillas. Debe ser un mordedor ergonómico, que se adapte al tamaño y la edad del pequeño para que este lo utilice de forma cómoda y pueda agarrarlo bien. Por lo tanto, también debe ser manejable y no pesar mucho, ya que si pesa mucho el pequeño no podrá con él y declinara su uso.

A la hora de elegir un buen mordedor para bebé, se recomienda tener en cuenta las características anteriores y recurrir a marcas prestigiosas que llevan años fabricando productos de puericultura, como Suavinex, Chicco o Dr. Browns, todas ellas incluidas en el catálogo de DosFarma. El Anillo Dentición de Silicona de Chicco está ideado para que los más pequeños sacien su instinto natural de morder y llevárselo todo a la boca. Su diseño de silicona higiénica es ligero, manejable y agradable para morder. Es ideal para bebes a partir de los dos meses. El mordedor de Suavinex está dirigido a bebes a partir de los 3 meses. Se trata de un objeto que sirve para fortalecer los dientes. Además, puede meterse al frigorífico para aumentar el poder antiinflamatorio de las encías una vez que el bebe lo muerda. Está indicado para los dientes premolares.

¿Dónde comprar productos para primeros dientes?

Existen una amplia variedad de productos para el cuidado y tratamiento de los primeros dientes de los pequeños. Entre los más destacados tenemos los mordedores, los primeros cepillos de dientes, los bálsamos para las encías, etc.
En DosFarma recomendamos el uso de marcas prestigiosas en el sector de la puericultura como Canpol Babies, Mam, Chicco o Dr Brown para evitar poner en riesgo la salud de los más pequeños.
Navega por dosfarma.com., elige el producto o los productos que mejor se adapten a tus necesidades y haz tu pedido.
Comprar en DosFarma es rápido, seguro y muy económico.

Cuidado con los geles para la dentición

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) desaconseja el uso en bebés de geles anestésicos para la dentición a base de lidocaína al 2%. Este tipo de geles se utilizan habitualmente para mitigar el intenso dolor que producen los dientes al salir, pero la FDA ha apreciado que la administración excesiva de este preparado, en gel o solución tópica, puede llegar a producir convulsiones, lesiones cerebrales, cardíacas e incluso la muerte.

En principio, esta advertencia no debería preocupar demasiado en España, puesto que en nuestro país los medicamentos con lidocaína no están indicados para tratar a bebés y niños. Pero sí existen algunos preparados a base de otro anestésico local, benzocaína, sobre el cual la FDA también emitió unas recomendaciones similares, desaconsejando también su uso para el tratamiento del dolor por la erupción dentaria, debido al riesgo de aparición de metahemoglobinemia.

El proceso de la dentición comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses. Y forma parte del desarrollo normal, aunque produce molestias y dolor, además de multitud de síntomas:

  • Irritabilidad
  • Tendencia a morder o masticar objetos duros.
  • Babeo, lo cual a menudo puede empezar antes de que comience la dentición.
  • Inflamación y sensibilidad de las encías.
  • Rechazo a la comida.
  • Problemas para dormir.
  • Aunque la dentición no produce fiebre ni diarrea, coincide con una etapa en la que los bebés pasan por muchas infecciones que causan estos síntomas y los padres suelen referir fiebre entre los síntomas de la dentición.

Qué se puede hacer

  • Un objeto frío para masticar es una buena solución, como un mordedor de tipo aro firme de goma para la dentición. Pero se debe evitar cualquier objeto plástico que pudiera romperse.
  • Masajear suavemente las encías con el dedo para aliviar el dolor.
  • Darle al bebé alimentos blandos y fríos, como papillas de fruta, compota de manzana o yogur (si el bebé ya toma alimentos sólidos).
  • Limpiarle bien las babas para prevenir sarpullidos.
  • En algunos casos con muchas molestias se puede recurrir al paracetamol.

Qué no se debe hacer

  • No se aconsejan los preparados a base de anestésicos locales para aliviar la erupción dentaria.(Como por ejemplo el famoso gel Nani predental, que contiene benzocaína, una anestésico local)
  • Tampoco se recomienda darle al bebé objetos congelados para ponerlos en contacto con las encías, y se desaconseja meter el mordedor en el congelador.
  • Nunca se le debe dar al bebé aspirina.

Un mordedor, alimentos fríos y como no, geles de dentición. ¿Quién no lo ha intentado todo con tal de calmar el dolor de encías del bebé cuando empiezan a salirle los dientes?

Ahora, la Federación Americana de Alimentos y Medicamentos advierte del peligro de los famosos geles para los dientes del bebé. Puede que calmen su dolor, sí, pero con terribles consecuencias.

Por qué no utilizar geles de dentición con los bebés

Los geles de dentición para el bebé se intentan vender no sólo como fantásticos calmantes del dolor de encías del bebés. Aseguran que sus principios activos mejoran el crecimiento de los dientes. Sobre todo por la phosphorica calcarea, un ingrediente de origen homeopático. Suelen incluir entre sus ingredientes camomila, que es un poderoso calmante, belladonna, una planta que actúa contra la irritación y coffea cruda, que beneficia el sueño del bebé. Entonces… ¿por qué es perjudicial?

Muchos bebés han presentado este cuadro clínico tras utilizar tabletas o geles de dentición:

– Convulsiones

– Letargo o somnolencia excesiva

– Dificultad para respirar

– Debilidad muscular

– Estreñimiento

– Enrojecimiento de la piel

Esta ‘particular lucha’ de la Federación Americana de Medicamentos comenzó hace años. Ya en 2010 enviaron una alerta a médicos y empresas farmaceúticas avisando del riesgo de las tabletas de dentición. Una importante firma farmacéutica decidió retirarlas (CVS). El ingrediente investigado fue en concreto la belladonna. Sin embargo, muchos de los fabricantes de estos productos aseguran que la cantidad de este compuesto es ‘insignificante’ e incapaz de producir efectos tan adversos en los niños.

Sea como sea, hasta la Academia Americana de Pediatría aconsejan a los padres no utilizar este tipo de geles que incluyan entre sus compuestos la belladonna y la benzocaína.

Cómo calmar las encías del bebé durante la dentición

Si no podemos utilizar geles ni tabletas de dentición… ¿qué podemos hacer?

1. Masajear la encía del bebé con el dedo (bien limpio).

2. Enfriar un paño limpio en el frigorífico y frotar con él las encías del bebé.

3. Utilizar un mordedor o anillo rígido que pueda morder.

4. Si el bebé ya toma alimentos sólidos, darle fruta fría, como un plátano, que pueda morder.

La dentición del bebé es un momento muy especial para los padres, pero no tanto para los bebés quienes suelen pasarlo mal. Se trata de una etapa donde los padres tendremos que tener mucha paciencia con los pequeños y darles un extra de cariño. La dentición suele aparecer entre los 4 y los 6 meses de edad. Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos frontales inferiores siguiéndole los incisivos frontales superiores. Después van naciendo los dientes situados a los lados y de delante hacia atrás. Este es el orden que suelen seguir, pero no siempre. Dependerá de cada situación. Además, pueden aparecer de uno en uno o salir varios a la vez. A los tres años ya tendrán todos los dientes de leche los cuales comenzarán a caerse aproximadamente a los 6 años.

En cuanto aparezcan los primeros dientes, los padres tendremos que comenzar con los cuidados bucales para mantener sus encías y dientes sanos. El primer paso será elegir un cepillo de dientes para bebés. Es importante limpiarlos después de las comidas para eliminar los restos que se hayan podido quedar en las encías. En La Farmacia del bebé tenemos a la venta cepillos de dientes y dentífrico especialmente indicado para el cuidado bucal infantil.

Síntomas de la dentición

Algunos bebés pasan por este proceso sin ningún problema o con síntomas leves. Sin embargo, otros pequeños estarán realmente molestos. Entre los síntomas más comunes están:

  • Incomodidad e irritabilidad.
  • Exceso de saliva. Babean mucho y esto les puede provocar irritación alrededor de la boca.
  • Inflamación y dolor de las encías.
  • Problemas para dormir o para comer, algunas bebés no tienen ganas de comer.
  • Necesidad de morder.

¿Cómo aliviar las molestias de los primeros dientes?

Una forma de aliviar el dolor de la dentición es envolvernos el dedo en una gasa estéril y masajearle la encía al bebé. Otra opción es frotar la encía con una gasa estéril húmeda. También podrás aprovechar ahora en verano los helados de hielo. Es una opción eficaz para aliviar el dolor y bajar la inflamación.

También puedes ofreciéndole al bebé algo que puede morder como los mordedores infantiles. Están especialmente diseñados para eso. Es más, algunos modelos se pueden meter en la nevera. De esta forma, cuando lo utilice el pequeño, le aliviará mucho más y encima contribuirá a bajar la inflamación de las encías. Tienen un efecto calmante.

Es importante que mantengas la cara del bebé limpia y seca. El contacto de la baba con la piel puede provocarle eczemas, sarpullidos e irritaciones. También podrás ponerle un babero o un pañuelo para evitar que lleve la ropa húmeda de las babas.

Además de los mordedores infantiles, en nuestra farmacia podrás encontrar pomadas específicas para calmar el dolor que provoca la dentición. Tienen un efecto analgésico. Precisamente, una de esas cremas es Chamogel primeros dientes, está indicada para masajear las encías de los bebés durante la dentición. Apto a partir de los 0 meses.

Si tienes más dudas sobre la dentición del bebé o estás buscando un producto que alivie el dolor de las encías, consúltanos. Estaremos encantados de aclararte todas las dudas.

Primeros Dientes 

¿Cuándo salen los dientes?

Aunque a los bebés les salga su primer diente entre los 4 y 8 meses, es necesario comenzar a limpiar sus encías y empezar con los hábitos de limpieza desde que el niño es pequeño.

Los primeros meses de vida son siempre los más delicados y difíciles, uno de los problemas más frecuentes en los bebés es la etapa en la que le crecen sus primeros dientes, esto les ocasiona dolores e incomodidades bastante fuertes. Existen distintos tipos de cremas o geles que ayudan a aliviar el dolor de las encías.

Productos que ayudan a aliviar la molestia en las encías

Bálsamos primeros dientes

Estos bálsamos en geles ayudan a refrescar y desinflamar las encías de los bebés al instante. Regenera los tejidos de la piel. Los ingredientes que componen son completamente aptos para los bebés. Este gel lo puedes aplicar las veces que creas necesarias.

Rasca encías

Los rascas encías además de funcionar para aliviar la picazón en las encías de los bebés, también funcionan como un juguete gracias a sus lindos modelos y diseños. Pueden venir en forma de chupete, circulares, con diseños, etc., son aptos para cualquier edad, pero sobretodo para los bebés de meses.

Cepillos de dientes

Los cepillos de dientes hacen un papel importante en la etapa de desarrollo de los infantes debido a que en esa edad se les inculcan esos hábitos que utilizarán a lo largo de su vida.

Normalmente a los niños no les gusta cepillarse los dientes, es por eso que los padres deben insistir y enseñarles esos hábitos. Puede comenzar a cepillar los dientes de su hijo desde que le salgan sus primeros dientecitos.

Pasta de dientes

La pasta de dientes es el complemento que se utiliza junto al cepillo de dientes. Las pastas de niños son elaboradas con ingredientes especiales debido a que los niños no saben controlarse y pueden tragarse la pasta de dientes, que sería dañino para su salud. Además, contiene menos flúor que las pastas de los adultos ya que esto afecta los dientes de los más pequeños.

Importancia de utilizar estos productos

El crecimiento y desarrollo de un niño es una de las etapas más importantes, desde pequeños aprenden y se adueñan de hábitos que ven en otras personas, sobretodo en el círculo familiar y en la escuela.

Los padres deben enseñar a sus hijos desde pequeños a tener unos sanos hábitos en cuanto a la limpieza bucal. Lo que los niños aprenden desde pequeños jamás se les olvida. Si constantemente enseñan a su hijo sobre esto, en un futuro, cuando crezcan, no les costará adaptarse a estos hábitos.

¿Dónde comprar productos para primeros dientes Online?

Si deseas adquirir cualquiera de esos productos, sólo busca en Pharmacius, tu parafarmacia online que te ofrece 100% seguridad, además de entregar los productos en la puerta de tu casa. Chequea en nuestro catálogo web la disponibilidad de los productos y presiona comprar, fácil y práctico.

Hurricaine Gel Anestésico Bucal 50ml

  • + Clínica
    • + Accesorios Clínica
      • Accesorios Metacrilato
      • Cajas Ortodoncia / Prótesis
      • Gafas Protectoras
      • Varios Accesorios
    • + Anestesia
      • Anestesia Inyectable
      • Anestesia Tópica
      • Crioanestésicos
    • + Blanqueamientos
      • Kit Clínica
      • Kit Paciente
      • Accesorios Blanqueamiento
    • + Cementación
      • + Cementos Definitivos
        • Carboxilatos
        • Ionómero Vidrio
        • Varios Cementos Definitivos
        • Oxifosfato Zinc
      • Cementos Fondo Cavidad
      • Cementos Obturación Canales
      • Cementos Obturación Provisional
      • Cementos Provisionales
      • Cementos Quirúrgicos
      • + Cementos Resina
        • Cementos de Carillas
        • Varios Cementos de Resina
      • Hidróxido Calcio
      • Varios Cementos
      • Reconstrucción Muñones
    • + Complementos
      • Camisetas Dentistas
      • Mochilas y Bolsos
    • + Desechables / Protección
      • + Desechables
        • Aspiradores
        • Papeles Articular
        • Servilletas y Baberos
        • Varios Desechables
        • Agujas
        • Jeringas
        • Puntas y Cánulas
        • Cuñas
        • Matrices
        • Gasas
        • Rollos / Pellets Algodón
        • Cubetas Flúor / Impresión
        • Vasos y Kits Paciente
        • Pinceles y Aplicadores
        • Hielo Instantáneo
      • + Material Protección
        • Guantes
        • Mascarillas
        • Tallas y Sets Estériles
        • Gorros y Batas
        • Fundas / Protectores
    • + Desinfección / Esterilización
      • Accesorios Desinfección
      • Bolsas / Rollos Esterilización
      • Control Esterilización
      • Desinfección Aspiración
      • Desinfección Instrumental
      • + Desinfección Superficies
        • Toallitas Desinfectantes
        • Líquidos Desinfectantes
      • Varios Desinfección
    • Equipos dentales
    • + Fresas Dentales
      • Fresas Carburo
      • Fresas Diamante
      • Varios Fresas
    • + Impresión
      • Cubetas
      • + Accesorios Impresión
        • Puntas Mezcla
        • Varios Impresión
        • Pistolas Dispensadoras
      • + Material Impresión
        • Retracción Gingival
        • Yesos
        • Siliconas
        • Alginatos
      • Planchas
    • + Instrumental Dental
      • + Instrumental Clínica
        • Atacadores y Condensadores
        • Botadores
        • Cajas esterilización
        • Curetas y Raspadores
        • Espátulas
        • Espejos
        • Excavadores
        • Fórceps
        • Jeringas
        • Luxadores
        • Obturadores
        • Piedras de afilar
        • Pinceles
        • Pinzas
        • Porta Amalgamas
        • Separadores
        • Sondas y exploradores
        • Varios Instrumental
        • Portamatrices
      • + Instrumental cirugía e implantología
        • Bisturís
        • Cinceles y Legras
        • Elevadores de Seno
        • Limas
        • Osteotomos
        • Porta agujas
        • Periostotomos
        • Quita Coronas
        • Raspadores Hueso
        • Tunelizadores
        • Tijeras
      • + Instrumental ortodoncia
        • Alicates
        • Varios ortodoncia
    • Packs
    • + Prótesis
      • Coronas y Puentes
      • Resinas
      • + Materiales Rebase
        • Rebases Blandos
        • Rebases Duros
        • Varios Materiales Rebase
    • Pulidores
    • Obsequios Infantiles
    • + Obturación
      • + Accesorios Composite
        • Pistolas Aplicadoras
      • Ácidos
      • Adhesivos
      • Amalgamas
      • Carillas
      • Compómeros
      • Composites Anteriores
      • Composites Autopolimerizables
      • Composites Fluidos
      • Composites Ortodoncia
      • Composites Posteriores
      • Composites Universales
      • Ionómeros
      • Selladores Fisuras
    • + Varios Materiales
      • Profilaxis
      • Hemostáticos
      • Otros Materiales
  • + Laboratorio
    • + Dientes
      • Dientes Acrílicos
    • + Aparatología Laboratorio
      • Arenadoras
      • Articuladores
      • Máquinas Termoplásticas
      • Máquinas de vapor
      • + Micromotores
        • Piezas Mano
        • Micromotor de Escobillas
        • Micromotor de Inducción
      • Polimerizadoras
      • Pulidoras
      • Recortadoras Modelos
      • Soldadoras
      • Vibradores Yesos
      • Varios Aparatos
      • + Impresoras 3D Laboratorio
        • Impresoras 3D
        • Accesorios
      • + Escáner Laboratorio
        • Escáner
        • Accesorios
    • + Material Laboratorio
      • Siliconas
      • Resinas Autopolimerizables
      • Cerámica para Alúmina
      • Ceras y Preformas
      • Resinas Inyectables
      • Resinas Impresoras 3D
      • Resinas Flexibles
    • Ataches
    • Aleaciones y Metales
    • + Instrumental Laboratorio
      • Alicates
      • Cubetas
      • Instrumental de Medición
      • Instrumental para Modelado
      • Varios Instrumental
    • Accesorios Laboratorio
    • Pulidores
    • + Fresas Dentales
      • Fresas Diamante
      • Fresas Carburo
      • Varios Fresas
  • + Estudiantes
    • Complementos Estudiantes
    • Instrumental Dental Estudiantes
    • Kits Rotatorios Estudiantes
    • Modelos
    • Articuladores
  • + Especialidades
    • + Endodoncia
      • + Aparatología Endodoncia
        • Motores Endodoncia
        • Localizadores Ápices
        • Varios Aparatos
      • + Consumibles Endodoncia
        • Diques Goma
        • Postes / Pernos
        • Puntas
        • Varios Accesorios
      • + Instrumental Endodoncia
        • Clamps
        • Fresas
        • Limas
        • Varios Instrumental
      • + Material Endodoncia
        • Cementos
        • Varios Materiales
    • + Ortodoncia
      • + Accesorios Ortodoncia
        • Brackets
        • Arcos
        • Cadenetas Ortodoncia
        • Ligaduras
        • Tubos y Bandas
        • Otros Accesorios
      • + Instrumental Ortodoncia
        • Alicates Ortodoncia
        • Otros Instrumentos
      • + Material Dental Ortodoncia
        • Composites Ortodónticos
        • Otros Materiales
      • Ortodoncia Extraoral
    • + Implantología / Cirugía Oral
      • + Aparatología Implantes
        • Pedal Implantes
        • Motores Implantología
        • Accesorios Aparatos Implantes
        • Contraángulo Implantología
        • Maletín Transporte
      • Instrumental Implantes
      • + Material Implantes
        • Suturas
        • Biomateriales
        • Cementos Implantología
        • Composites Implantología
        • Sets de Irrigación
      • + Equipos Cirugía Oral
        • Maletines Transporte Cirugía
      • Packs Cirugía Oral e Implantes
    • + Odontopediatría
      • Obsequios Infantiles
      • Instrumental Odontopediatría
      • Accesorios y Consumibles Odontopediatría
      • Material Dental Odontopediatría
    • + Radiología Dental
      • Fijadores / Reveladores
      • Accesorios Radiografías
      • Películas Radiográficas
      • Posicionadores
  • + Equipamiento
    • + Aparatología Dental
      • + Aspiración
        • Aspiración Seca
        • Aspiración Húmeda
        • Separador de Amalgama
      • Compresores Aire
      • Cámaras Intraorales
      • + Equipos Cirugía
        • Maletín Transporte Cirugía
      • + Equipos Implantología
        • Motores Implantes
        • Pedales Implantes
        • Accesorios Aparatología Implantes
        • Contraángulos Implantes
        • Maletines Transporte
      • Packs Implantología y Cirugía Oral
      • Packs Aparatología Dental
      • Escáner Intraoral
      • + Esterilización
        • Autoclaves
        • Selladoras
        • Incubadoras
      • Lámparas Blanqueamiento
      • Lámparas Fotocurado / Polimerizar
      • Mezcladoras
      • + Recambios y Accesorios
        • Puntas Ultrasonidos
        • Puntas Cirugía
        • Puntas Electrobisturí
        • Varios Recambios
        • Lámparas de Fotocurado
        • Sets de Irrigación
      • + Ultrasonidos
        • Aparatos Limpieza
        • Cubas
        • Piezas Mano
      • Varios Aparatología
    • + Instrumental Rotatorio
      • Acoplamientos
      • Contra-ángulos
      • Kits Rotatorio
      • Micromotores
      • Piezas Mano Rectas
      • Turbinas
      • Spray Lubricante
    • Lupas
    • + Mobiliario
      • Accesorios Metacrilato
      • Carritos
      • Taburetes
      • Varios Mobiliario
      • Lámparas
      • Puestos de Trabajo y Módulos
    • + Primeros Auxilios
      • Desfibrilador
      • Malentin oxigenoterapia
      • Botella Oxigeno Medicinal
    • + Microscopios Dentales
      • Microscopios
      • Accesorios Microscopios
  • + Promociones Limitadas
    • Promo 1+1
    • Promo 2+1
    • Promo 3+1
    • Promo 4+1
    • Promo 5+1
    • Descuentos por cantidad
    • Ofertas Especiales Enero / Abril
    • Seguimos en las REBAJAS HASTA 60%
  • Packs
  • Lámpara de Blanqueamiento LED de Pie Prevdent
  • DESCUENTO ESPECIAL ESTUDIANTES ODONTOLOGÍA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *