Gazpacho suave mercadona

  • El aceite de marca blanca de Mercadona estaba elaborado en exclusiva por la compañía portuguesa Sovena, hasta hace dos años, desde su planta de Brenes.
  • Mercadona tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer más variedad y calidad y también fabrica el aceite de Hacendado Oleoestepa, Acesur, Meava, Dcoop y Borges.
  • Mercadona compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.

El aceite se ha convertido en uno de los productos más codiciados y valorados de la marca blanca de Mercadona. Además, el aceite es uno de los productos básicos de la cesta de la compra y uno de los más socorridos de los lineales de los supermercados de Juan Roig. Y es que los aceites de marca blanca siguen ganando terreno a las marcas propias.

El aceite de marca blanca de Mercadona es elaborado por la marca Sovena. La compañía portuguesa llevó una de sus plantas de producción hasta la localidad sevillana de Brenes para elaborar en exclusiva el aceite de Hacendado. Así Sovena fabricaba, hasta hace dos años, el aceite de Mercadona tanto de oliva como de semillas en exclusiva para Mercadona.

Sin embargo, la compañía valenciana tomó la decisión de trabajar con otras marcas para ofrecer variedad en calidad. Así, Mercadona trabaja con otros productores de aceite como la cooperativa especializada en aceite virgen extra Oleoestepa, ubicada en Andalucía. También son proveedores del aceite de marca blanca de Mercadona firmas como Acesur, con una planta en Jaén; Maeva, en Granada, Dcoop, en Antequera y Borges en Lleida.

De esta forma:

  • El aceite de girasol refinado de 1 litro y la garrafa de 5 litros, lo fabrica Sovena
  • El aceite de oliva suave de Hacendado de 1 litro lo fabrica la aceitera navarra Urzante.
  • El aceite de oliva suave de Mercadona de garrafa de 5 litros lo fabrica Acesur.
  • El aceite de oliva intenso de Hacendado de 5 litros lo fabrica Acesur.
  • El aceite de oliva virgen extra de Hacendado de 1 litro y la garrafa de 5 litros lo produce la cooperativa Oleoestepa.
  • El aceite de oliva virgen extra gran selección de un litro lo produce Oleoestepa
  • El aceite de oliva y aceite de oliva virgen de Mercadona de un litro lo produce Acesur así como la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen.
  • El aceite de oliva virgen extra en spray lo produce Maeva.
  • El aceite de oliva virgen extra de 500 ml en botella de cristal de Hacendado lo fabrica Maeva.
  • El aceite de semillas refinado para freír de 1 litro y la garrafa de 5 litros de Hacendado es producido por Sovena.

La compañía valenciana compra el aceite de marca blanca Hacendado a productores españoles, de esta forma, el 95% del aceite procede de Andalucía.

Leer más: El Corte Inglés estanca sus ventas por primera vez en cinco años y pierde fuerza frente a Mercadona e Inditex

Además, el pasado septiembre, Mercadona ponía a la venta el aceite virgen extra con el precio más bajo del mercado, con un precio de 3,90 euros el litro. Esta cifra convierte al aceite de Hacendado virgen extra en el aceite con el menor precio de las marcas blancas del mercado.

Aceite Hacendado virgen extra

Además, el pasado diciembre, Mercadona impulsó su ofensiva entre las marcas blancas de aceite de oliva virgen extra. De la mano de la cooperativa Oleoestepa, la cadena de supermercados lanzó una nueva edición de aceite de oliva virgen extra Hacendado Nueva Campaña de Mercadona, una producción limitada por ser un producto elaborado a partir de los primeros aceites virgen extra de la campaña.

Se trata de una nueva edición que consiste en una mezcla de aceites de oliva virgen extra procedentes de las variedades manzanilla, arbequina y hojiblanca. Mercadona empezó a comercializar esta nueva edición de aceite de oliva Hacendado el pasado 7 de diciembre.

Leer más: Estos son los productos españoles que triunfan en los supermercados del resto del mundo

Los proveedores de Mercadona hacen una apuesta segura con la compañía de Juan Roig, y es que Mercadona es la empresa que más factura de España. Según las estimaciones de un estudio el valor de la compañía ronda los 8.000 millones de euros.

Para la marca blanca de Mercadona producen otras importantes compañías españolas como Jealsa Rianxeira que produce las conservas de Hacendado o Casa Tarradellas, responsable de las pizzas congeladas y precocinadas de Hacendado. Una de las últimas novedades de la compañía valenciana ha sido las pizzas cocinadas al momento con los ingredientes que el cliente escoja.

En su informe, la organización de consumidores también pone nombres y apellidos a las marcas que no cumplen con los estándares como para ser catalogados como AOVE y estarían incurriendo en un engaño. Estos son: Olisone Vidrio (Lidl), La Española, Olisone Aceite de Oliva Virgen Extra, Guillén, Olearia del Olivar (Aldi), La Masía Excelencia, Hacendado (Mercadona), Día Aceite de Oliva Virgen Extra Vidrio, Día Aceite de Oliva Virgen Extra Afrutado, Día Aceite de Oliva Virgen Extra, Covirán Aceite de Oliva Virgen Extra, Covirán Aceite de Oliva Virgen Extra Exquisité, Coosur Origen, Alipende (Ahorramas), Dintel Classico, Eroski Virgen Extra, Eroski Virgen Extra Vidrio, Koipe Aceite de Oliva Virgen Extra, Carbonell Virgen Extra, y Hojiblanca Aceite de Oliva Virgen Extra. Los precios de todos ellos oscilan entre los 3,90 euros el más barato (Hacendado) hasta los 6 euros del más caro (Coosur).

La organización apunta que ya ha denunciado a las marcas que han incumplido la normativa ante las autoridades que tienen competencias para realizar inspecciones y sancionar, las comunidades autónomas, y esperan que se tomen medidas al respecto. «Nuestro objetivo con estos análisis es mejorar el mercado, que los productos que compramos sean de calidad y, muy importante, que sean lo que realmente dicen ser. El consumidor no merece menos y es para él para quien trabajan», finalizan.

¿Dónde está más barato el aceite de oliva Virgen Extra?: Mercadona, Lidl, Día, Aldi, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés

En las últimas horas ha trascendido la decisión de Mercadona de bajar el precio de su aceite de oliva Hacendado en diferentes formatos. Una postura que afecta directamente a uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea y de los más reclamados por la población hoy día. Tal es su relevancia que incluso su precio llega a fijar la preferencia de los usuarios por un centro u otro. ¿Qué supone esto? Que Mercadona vuelve a ser el centro de atención, pero, ¿dónde encontramos realmente el aceite de oliva más barato? ¿en Lidl, Mercadona, Día, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour, Aldi (…)? Hoy profundizamos en ello.

La decisión de Mercadona de rebajar el precio en su aceite de oliva se aplicará a los formatos de 1, 3 y 5 litros. En total han sido cinco los productos rebajados, cuatro de ellos producidos por Coosur para Hacendado. La rebaja ha sido aproximadamente del 5 por ciento, pasando de los 11.07 euros a los 10.65 euros. El precio del litro de aceite es de 3.55 euros.

Unos descuentos en aceite de oliva que también se han podido contemplar en otros establecimientos. En Lidl, Alcampo, Día, El Corte Inglés, Carrefour o Aldi se pueden encontrar productos competitivos en cuanto a relación calidad precio al igual que en Mercadona.

¿Dónde es el aceite más barato?

Según el análisis realizado, hoy encontramos un sinfín de oportunidades dependiendo del aceite que buscamos. En lo que al aceite de oliva Virgen Extra de marcas blancas y por el envase de 1 litro se refiere, por ejemplo, en Mercadona como decimos es de 3.55 euros.

En el caso de Día, encontrábamos hasta el momento una de las opciones más económicas, pero con el descuento aplicado por Mercadona ya ha quedado desbancado, al menos hasta nueva orden. El aceite virgen extra marca DÍA se vende por 3.99 euros.

Por su parte, Carrefour comercializa un aceite de oliva Virgen Extra por 3.70 euros el litro, mientras que en Lidl, el aceite de oliva Olisone llega a los 3.89 euros. En Alcampo, el aceite de oliva Virgen Extra Auchan cuesta 3.84 euros el litro mientras que en Aldi encontramos el de Olearia del Olivar por 3.75 euros la unidad y en El Corte Inglés, el de marca blanca asciende a los 4.09 euros. En este último establecimiento cabe destacar que encontramos el Iznaoliva por 3.87 euros el litro.

Por precio, como decimos, el más económico ahora mismo lo encontramos en Mercadona a 3.55 euros de la marca Hacendado.

También te puede interesar:

Mercadona se alía con una famosa marca y lanza un codiciado aceite de oliva
¿Qué supermercado vende el mejor aceite?
¿Qué hay tras el aceite de oliva Bio de Lidl?

¿EL GAZPACHO ENGORDA?

Pues es una de las preguntas del verano. Bueno de este y de todos. ¿El gazpacho engorda?.

En primer lugar creo que es necesario aclarar una vez más un concepto fundamental, muy sencillo en mi opinión, pero que parece que muchos no acaban de captar y que es la base de esta cuestión. Los alimentos o en este caso una comida ya elaborada en particular no “engordan” por si mismos. Dependerá de la composición (ingredientes), de la cantidad que se coma por ración y de las veces que se coman (frecuencia), Esto es de su contribución al aporte calórico dentro de una dieta tipo. Porque lo que cuenta es el todo, no las partes.

Así que a la hora de valorar el gazpacho deberemos analizar los ingredientes que lo componen, la ración recomendada y su lugar dentro del menú de cada día.

En cuanto a la composición, esto es la receta, cabe decir que hay tantos gazpachos como casas o mejor aún como “gazpacheros”. Se trata de un plato muy tradicional, cuya base es el tomate, aceite, y diría que a partir de ahí cada uno hace su versión, con ajo, con vinagre, con cebolla, con pimiento, con pepino, con pan, sin pan, zanahoria, pimentón, tomillo, orégano…luego están los modernos con sandia, cerezas, etc. Pero en general podemos decir que se trata de una sopa fría, de verduras que lleva aceite y opcionalmente algo de pan. Pero la base son verduras, y como tal lo consideraremos , como una ración de verduras. Creo que cabe recordar aquí que son recomendables dos raciones de verduras diarias en cualquier tipo de dieta o menú saludable.

En general muchos argumentan para defender el “libre consumo” del gazpacho que no utilizan pan en su elaboración. Bien, el principal problema del gazpacho, si es que tiene alguno, sería el aceite, no el pan. Sabemos la cantidad de calorías que aporta a los platos, por mucho que sea en crudo (todavía hay quien cree que el aceite en crudo no suma calorías) y un magnífico alimento. Por tanto la cantidad de aceite por ración será la que marcará el valor calórico de ese gazpacho. He visto recetas que utilizan un vaso de 250 ml de aceite para 4 raciones de gazpacho. Creo que 100 es más que suficiente y se puede hacer perfectamente con 40-50 para aligerar. Como recurso para aligerar el valora final del plato se puede añadir también agua a su elaboración.

Teniendo en cuenta esto, y el resto de ingredientes base nos podemos encontrar con gazpachos de 100-150 calorías por ración, que esta muy bien, y otros por encima de 500 por ración (los del vaso de aceite).

La ración recomendada es de 250 cc, esto es, un vaso, aunque luego cada uno lo puede tomar en el recipiente que quiera.

El mejor modo de introducir el gazpacho en nuestros menús es como si fuera una de las 2 raciones de verduras que deberíamos tomar por día. Esto es sustituyendo a una ensalada o a unas verduras cocidas o a la plancha. Como entrante o primer plato o como acompañante. Aunque os descubriré otra utilidad ¿lo habéis utilizado alguna vez como salsa?.

En la actualidad existen gazpachos industriales de calidad, y que además su contenido calórico esta bien delimitado. (El de Mercadona aporta unas 70 calorías por ración, Don Simón 70-80, Alvalle unas 100). Por tanto son una opción.

La OCU ha publicado un listado con los siete mejores gazpachos

Imagen del gazpacho que comercializa Supersol | Cedida

El gazpacho que comercializa Supersol

El Gazpacho de hortalizas frescas de Supersol se encuentra empatado con el anterior en la lista. Tienen la misma cantidad de calorías, materia grasa y azúcares y en lo único que se diferencia es la cantidad de fibra que contiene el de Supersol ( 0,2 gramos).

Imagen de las tres variedades de gazpacho de la marca Hacendado | Cedida

Las tres variedades de gazpacho de Mercadona

El Gazpacho andaluz, tradicional y suave de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, obtuvo por parte de la OCU tres estrellas de cinco en una de las clasificaciones y, cuatro de cinco en otra. Las tres variedades presentan ciertas diferencias con la resta del mercado: el andaluz es uno de los pocos que contiene pan del mercado, el tradicional tiene un sabor más intenso y el suave tiene menos cebolla pero más sal.

Las tres variedades tienen 46, 44 y 43 calorías por 100 ml siendo el andaluz el que contiene más grasa. El tradicional es el que contiene más azúcares (3,4 gramos) y el suave es el más equilibrado aunque tiene una cantidad de azúcar similar a la del tradicional.

  • También puedes leer: La OCU elige los mejores productos de marca blanca
  • También puedes leer: La OCU publica la lista de los mejores panes de molde
  • El nutricionista Carlos Ríos aboga por una vuelta a la comida real, rechazando en lo posible el consumo de alimentos ultraprocesados en un movimiento conocido como realfooding.
  • Para aconsejar a sus seguidores en redes, Ríos analiza los distintos productos que podemos encontrar en tiendas y supermercados españoles, indicando si son o no saludables.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Cada vez son menos los que no conocen quién es Carlos Ríos. El mediático nutricionista español que arrasa con su mensaje en favor de la comida real no deja de acaparar atención y de acumular seguidores en sus redes sociales.

Es precisamente desde sus canales en Facebook, Twitter y especialmente Instagram, donde Ríos anima a la sociedad a cambiar sus hábitos alimenticios y empezar a destronar los habituales productos pre-cocinados por «alimentos reales». Una vuelta a los orígenes gastronómicos que ha terminado cristalizando en el movimiento realfooding

Como el propio nutricionista recomienda en sus redes se trata de comer lo más natural posible. Un consejo que resume en lo que llama las 3 reglas del realfooding:

  1. comer comida real, en su mayoría de procedencia vegetales,
  2. comer buenos procesados, (aquellos que suelen llevar de 2 a 5 ingredientes en su etiqueta) pero sin que estos sean nunca un remplazo de los alimentos enteros,
  3. evitar los ultraprocesados, (que por lo general suelen llevar más d 5 ingredientes en su composición, entre ellos grandes cantidades de azúcares, harinas y grasas vegetales refinadas, aditivos y sal).

Y en esta cruzada por animar a la sociedad a dejar de consumir comida basura, no es inusual ver a Ríos visitar famosos supermercados, cadenas de distribución o tiendas de alimentación para analizar sus productos en redes, aconsejando lo que los clientes pueden consumir sin riesgo para la salud o por el contrario deberían dejar de comprar inmediatamente.

Leer más: Este es el peor alimento ultraprocesado que puedes tomar, según Carlos Ríos

LidL, el Corte inglés o incluso Starbucks, son algunas de las compañías que ya han sido analizadas por Ríos en sus redes. Y por supuesto Mercadona, una de las más demandas por los seguidores del nutricionista.

Es por ello que en varias ocasiones, Carlos Ríos ha retransmitido su paso por la cadena de supermercados valenciana para mostrar su cesta de la compra de productos Hacendado. El análisis del nutricionista se basa principalmente en aconsejar cuáles son los productos procesados que el considera no tienen impacto para la salud.

De acuerdo a sus publicaciones en redes, en Business Insider España hemos recopilado 17 productos del Mercadona recomendados por Carlos Ríos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *