Gastos registro propiedad

10 preguntas y respuestas sobre el Registro de la Propiedad

10 marzo 2015

El Registro de la Propiedad es la institución pública que se encarga de crear titularidades sobre bienes inmuebles, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídico-inmobiliaria. A través de este se adquieren el dominio y otros derechos reales sobre los inmuebles, evitando reivindicaciones.

1. ¿Es obligatoria la inscripción del inmueble en el Registro?

No es obligatoria, pero garantiza seguridad jurídica al propietario, que ve protegidos sus derechos en los tribunales ante cualquier controversia. Además, que un inmueble cuente con documento registral facilita que pueda venderse o dejarse en herencia. Cabe diferenciar el Registro de la Propiedad del Catastro, que es un registro administrativo en el que obligatoriamente deben inscribirse todos los bienes inmuebles con su correspondiente descripción (rústico, urbano…).

2. ¿Qué se puede inscribir?

Cualquier acción que se refiera a la compra de un inmueble y la situación en que se encuentre: compraventa, hipoteca, arrendamiento, etc.

3. ¿Cuánto cuesta inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

No hay un coste fijo, sino que varía según el valor que se le otorgue al inmueble, en función de su ubicación y características. Las tasas son aprobadas por el Gobierno y pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado. La nota simple informativa, que verifica quién es el titular y propietario de un inmueble, se expide normalmente el mismo día o al día siguiente de solicitarla.

4. ¿Caduca la inscripción?

La vigencia de la inscripción de un inmueble no tiene fecha de caducidad, no hace falta renovarla.

5. ¿Cualquiera puede acceder a mi documento registral?

Se trata de documentos públicos pero antes de facilitarlos, el registrador de la propiedad debe constatar que existe un interés justificado y razonado para consultar el estado de una finca o inmueble.

6. ¿En qué casos es conveniente consultar el Registro de la propiedad?

Cuando se va a adquirir una vivienda, es conveniente acudir al registro para saber a quién pertenece realmente la titularidad del inmueble y si tiene deudas pendientes, ya que una vez se compra el piso, se heredan sus cargas fiscales.

7. ¿Cuánto cuesta la información suministrada?

El importe de este servicio, según la información suministrada por el Colegio de Registradores de España, es de 9,02 euros, tanto por nota simple ordinaria como por nota de localización. Los impuestos aplicables en cada caso no se incluyen en este importe.

8. ¿Qué valor tiene una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Tiene un valor puramente informativo, lo que limita su uso. En caso de que haga falta un documento con carácter de certificado, es necesario solicitar una Nota Continuada. En el primer caso, se puede pedir a través de internet; mientras que para acceder a una Nota Continuada hay que acudir físicamente al Registro.

9. ¿Qué datos necesito para solicitar una Nota Simple?

La forma más rápida de pedir una Nota Simple es aportar el número de finca registral y el Registro donde está inscrito el inmueble. En caso de no conocerse estos datos, hay que proporcionar, al menos, el DNI, NIE o CIF del titular de la vivienda y la dirección de la misma (calle, número y localidad).

10. ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos “nuda propiedad” y “usufructo” de un bien inmueble?

Estos conceptos distinguen entre propiedad y posesión. La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la que es únicamente propietario. Es decir, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de otro derecho real denominado usufructo. Por tanto, el usufructo es el derecho de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario puede utilizar y disfrutar del bien pero no puede enajenarlo ni disminuirlo sin la autorización del propietario.

¿Cuánto me cuesta registrar la casa a mi nombre una vez he pagado la hipoteca?

La escritura de la vivienda es un trámite necesario para convertirnos en los propietarios de nuestra vivienda una vez hayamos pagado la última cuota de la hipoteca.

La casa o piso por el que hayamos estado pagando se suele escriturar entre el 6 y el 8% del valor total de la propiedad. Estas cifras pueden variar dependiendo de si es vivienda nueva o de segunda mano, de las características de la misma y de otras variables relacionadas con la hipoteca.

En el registro de la propiedad figuran dos escrituras que aparecen al comprarse una casa e hipotecarse. Estas escrituras son las de compraventa de la vivienda y la de la hipoteca, y se mantendrán hasta que la vivienda se venda o se acabe el préstamo.

¿Es obligatorio inscribir la vivienda en el Registro?

Este trámite no es obligatorio, pero los expertos recomiendan realizarlo para no tener problemas en el futuro. De esta forma, nos dará seguridad jurídica ante cualquier contratiempo que pueda surgir como por ejemplo herencias o una posible reventa.

Para registrar la casa a nuestro nombre tenemos dos opciones. Por un lado, podemos encargar al banco que nos ha prestado el dinero de la hipoteca que realice el registro. Esta opción puede ser buena para aquellos que quieran despreocuparse y no gastar tiempo en desplazamientos y papeleos, pero llevará un recargo por parte de la entidad bancaria. Por otra parte, podemos hacer el trámite de registrar la casa nosotros mismos en cinco pasos.

Cinco pasos para Registrar una casa a tu nombre

1.- Deberemos ir al banco a solicitar un certificado de deuda a cero para que coste que el préstamo hipotecario ha sido pagado.
2.- Con este certificado iremos a una notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo.
3.-Lo presentaremos todo en la delegación de Hacienda que corresponda y rellenaremos el formulario del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
4.-El apoderado del banco firmará la escritura del notario una vez pagada.
​5.-Llevaremos la escritura notarial y la documentación de pago del impuesto al registro de la propiedad y habremos finalizado el proceso.

Las gestiones que debemos realizar para registrar una casa a nuestro nombre tendrán un coste aproximado de 600 a 1.000 euros dependiendo de las directrices antes marcadas.

Conozca las nuevas tarifas de derechos registrales de inmuebles

La Superintendencia de Notariado y Registro presentó este jueves las nuevas tarifas de derechos registrales de inmuebles, las cuales comenzarán a regir a partir del próximo lunes 23 de enero.
En este sentido, se modifica el cobro general de 5 x 1.000 y cada unidad entrará a pagar un monto diferenciado, con base en su valor.
La tabla inicia con una aplicación de 4,7 x 1.000 para los inmuebles que tengan un valor de entre 10 y 150 salarios mínimos, es decir, entre $ 7’377.170 y $ 110’657.550.
Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notoriado y Registro declaró que «con las nuevas tarifas se busca que durante el 2017 las personas que tienen menores ingresos puedan adquirir con mayor facilidad una vivienda propia”.
Y es que la tarifa plena no se cobrará en los estratos 0, 1 y 2, medida que ya se viene implementando desde el año pasado y que para la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, «es una buena señal para la consecución de la vivienda social».
Los demás estratos, no obstante, sí cancelarán estos incrementos, los cuales se definen de acuerdo al valor del inmueble que se desee acceder.
Las tarifas de registros para este 2017 quedaron definidas así:
– Inmuebles de entre $ 7’377.170 y $ 110’657.550: será de 4,71 x 1.000.
– Inmuebles de entre $ 110’657.551 y $ 221’315.100: será de 5,3 x 1.000.
– Inmuebles de entre $ 221’315.101 y $ 368’858.500: será de 5,6 x 1.000
– Inmuebles de más de $ 368’858.501: será de 5,7 x 1.000.
Es importante recordar que, para conocerla cifra exacta de la tarifa a pagar, se debe multiplicar el valor del inmueble por la tarifa mencionada y dividirlo por 1.000.
Así, por ejemplo, si este cuesta 150 millones de pesos, basta con multiplicar este valor por 5,3 (que es la tarifa asignada a este valor) y dividirlo por 1.000, lo cual da una tarifa de $ 795.000.
PORTAFOLIO.CO

Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad.

Preámbulo

El apartado 5 de la disposición adicional tercera de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, encomienda al Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Economía y Hacienda y, en su caso, del Ministro del que dependan los funcionarios afectados, la aprobación del correspondiente Arancel. Por otra parte, el apartado 3 de la disposición transitoria de la mencionada Ley determina que, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, el Gobierno elaborará nuevos Aranceles de los funcionarios públicos por el procedimiento previsto en el apanado 5 de la disposición adicional tercera. En cumplimiento de tales disposiciones se ha elaborado el presente Arancel de los Registradores. Su confección ha estado presidida por los siguientes criterios:

1. Cobertura de gasto.–De conformidad con lo dispuesto en el apanado 2 de la disposición adicional 3 de la Ley de Tasas y Precios Públicos según el cual, «los Aranceles se determinarán a un nivel que permita la cobertura de los gastos de funcionamiento y conservación de las oficinas en que se realicen las actividades o servicios de los funcionados, incluida su retribución profesional», se han adaptado los derechos arancelarios a los incrementos experimentados por los costes de personal y material desde la fecha de entrada en vigor del Arancel anterior. Asimismo se han hecho las previsiones necesarias para la ejecución del plan general de informatización de los Registros.

2. Cambio en la determinación de las bases.–Hasta la entrada en vigor de la Ley de Tasas y Precios Públicos, la determinación de los derechos de los Registradores de la Propiedad se realizaba sobre la base de los valores reales, obtenidos mediante los procedimientos previstos por el Reglamento Hipotecario. Con la entrada en vigor de la Ley, únicamente pueden tenerse en cuenta como base los valores comprobados fiscalmente de los hechos, actos o negocios jurídicos y, a falta de aquéllos, los valores consignados por las partes, en el correspondiente documento.

3. Simplificación de la estructura y contenido del Arancel.–A diferencia del Arancel anteriormente vigente, aprobado par Decreto 3234/1971, de 23 de diciembre, que contenía 22 números y seis disposiciones adicionales, el presente Arancel consta únicamente de seis números, habiéndose incorporado diversas reglas de aplicación a los diversos números del Arancel para lograr así una mayor claridad en su consulta. Esta simplificación no es puramente sistemática, sino que se han eliminado como conceptos minutables numerosas operaciones registrales que no serán ya objeto de retribución separada.

4. Clarificación de los conceptos.–En el presente Arancel se ha pretendido lograr una mayor claridad y rigor en los conceptos minutables eliminando en lo posible las dudas interpretativas y los problemas de aplicación a que había dado lugar el anterior. Al propio tiempo y a fin de lograr mayor transparencia y publicidad se ordena que se ponga a disposición del público en todas las oficinas del Registro.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda y de Justicia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de noviembre de 1989,

D I S P O N G O :

Artículo 1.º Aprobación de los Aranceles.

Se aprueban los adjuntos Aranceles de los Registradores de la Propiedad y sus normas generales de aplicación contenidas en los anexos I y II de este Real Decreto.

Artículo 2.º Comisión de seguimiento.

Una Comisión de seguimiento de la aplicación de los aranceles adjuntos, presidida por el Director general de los Registros y del Notariado, e integrada por el Subdirector general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de los Ingresos Tributarios no Impositivos y el Subdirector general de Costes de Personal Funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda, el Subdirector general del Notariado y de los Registros de la Propiedad y Mercantiles o persona que los represente y dos Registradores de la Propiedad designados por el Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, examinará las incidencias prácticas del arancel adjunto en la retribución de los servicios registrales y elevará anualmente a los Ministros de Justicia y de Economía y Hacienda una memoria sobre las modificaciones que sea conveniente introducir en el presente Real Decreto. Durante el primer año la memoria se elevará semestralmente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogados el Decreto 3234/1971, de 23 de diciembre, por el que se aprobó el Arancel de los Registradores de la Propiedad, y los artículos 592. 594, 596, 597, 601, 610, 612 a 614, 615 párrafo primero, 616 y 618 del Reglamento Hipotecario aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947 y demás normas sobre Aranceles de los Registradores de la Propiedad contenidas en otras disposiciones de rango reglamentario, salvo las que establezcan bonificaciones.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO I. Arancel de los Registradores de la Propiedad
Número 1. Presentación.

Por el asiento de presentación de cada título, cualquiera que sea el número de documentos complementarios que lo acompañen, ya se presenten al tiempo o dentro del plazo de vigencia del asiento de presentación, cualquiera que sea la clase y número de asientos que se pretendan, las fincas que comprenda y las notas complementarias que dé lugar el asiento de presentación, incluida, en su caso, la nota de suspensión o denegación del asiento solicitado 6,010121 euros.

  • Conversión a euros de la cuantía contemplada por el art. 8 de la Instrucción de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.
  • Conversión a euros de la cuantía contemplada por el art. 8 de la Instrucción de 14 de diciembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-24394.
Número 2. Inscripciones.

1. Por la inscripción, anotación o cancelación de cada finca o derecho, se percibirán las cantidades que fijan las siguientes escalas:

a) Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.

b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000.

c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000.

d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000.

e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000.

f) Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.

g) El arancel aplicable a la inscripción de escrituras de subrogación, novación modificativa y cancelación de créditos o préstamos hipotecarios será el contemplado en este apartado, tomando como base el capital pendiente de amortizar reducido en un 90 por 100 y con independencia de que la operación se integre o no en un proceso de subrogación o novación hipotecaria.

En todo caso, el arancel global aplicable regulado en el número 2 del arancel no podrá superar los 2.181,673939 euros ni ser inferior a 24,040484 euros.

En todos los supuestos de este número se aplicará una rebaja del 5 por 100 del importe del arancel a percibir por el registrador de la propiedad. Esta rebaja también se llevará a cabo, en todo caso, en los supuestos previstos en los apartados siguientes de este número y con carácter adicional a los demás descuentos y rebajas previstos en la normativa vigente y sin que resulte de aplicación a la misma lo dispuesto en el apartado 6 de este número.

2. Los derechos a que se refiere este número del arancel se reducirán al 75 por 100 de su impone en los préstamos con garantía hipotecada y al 70 por 100 en los siguientes casos:

a) En las agrupaciones, segregaciones y divisiones de fincas. En las agrupaciones y agregaciones se tomará como base el valor de la finca resultante; en las segregaciones, el valor de la finca segregada, y en las divisiones, el valor de cada una de las fincas resultantes.

Los asientos que se practiquen en las folios de las fincas originarias no devengarán honorarios.

b) En las primeras inscripciones de cada propiedad separada en los casos de propiedad horizontal u otros regímenes de comunidad.

c) En la constitución y cancelación de hipotecas y condiciones resolutorias cuando tuvieren por finalidad garantizar el precio aplazado en las compraventas.

d) En los asientos de conversión, tanto de inscripciones de posesión como de anotaciones preventivas por defecto subsanable.

e) En los asientos practicados a consecuencia de rectificación de títulos ya inscritos, siempre que ésta se solicite dentro de los tres meses siguientes a la fecha del asiento rectificado y no se modifique la titularidad de los derechos inscritos.

3. Los derechos de este número se bonificarán en un 50 por 100 cuando legalmente resulten obligadas al pago:

a) Las Administraciones Públicas, comprendiendo la Estatal, Autonómica, Provincial, Local o sus Organismo autónomos.

b) Los partidos políticos y las organizaciones sindicales.

4. Los derechos de este número se bonificarán igualmente en un 50 por 100 en los casos siguientes:

a) Los préstamos para la rehabilitación protegida de viviendas existentes y del equipamiento comunitario primario.

b) Las segundas o posteriores transmisiones de edificios y viviendas que hayan obtenido calificación o certificación de actuación protegible por reunir los requisitos exigidos en la normativa vigente.

c) La subrogación, con o sin simultánea novación, y las novaciones modificativas de préstamos hipotecarios acogidas a la Ley 2/1994, de 30 de marzo, en cuanto al asiento de inscripción previsto en el último párrafo de los artículos 5 y 9 de la citada Ley. A estos efectos la nota marginal a que se refiere el c) párrafo 1 del mencionado artículo 5, tendrá la consideración de nota marginal de referencia. Para el cálculo de los honorarios se tomará como base la cifra del capital pendiente de amortizar en el momento de la subrogación, y en las novaciones modificativas la que resulte de aplicar al importe de la responsabilidad hipotecaria vigente el diferencial entre el interés del préstamo que se modifica y el interés nuevo.

5. Quedan además a salvo las exenciones o bonificaciones en materia de concentración parcelaria, Viviendas de Protección Oficial, explotaciones familiares y demás establecidas por Ley.

6. Cuando en un mismo asiento concurriesen dos o más reducciones o bonificaciones de las señaladas en los apartados 1 y 2 anteriores, se aplicará de entre ellas la más favorable para el obligado al pago.

7. En la inscripción del régimen de propiedad horizontal o de cualquier otro sistema de comunidad, no constituirá concepto minutable la existencia de estatutos o reglas especiales que configuren dicho régimen.

No obstante, cuando los estatutos o reglas especiales del régimen de propiedad horizontal o de comunidad se establecieren con posterioridad a la inscripción del título constitutivo de dicho régimen, se percibirán los derechos del número 2 de este Arancel, reducidos en un 70 por 100 de su impone y sobre la base de la suma de los valores de los elementos a que la modificación afecte.

8. Cuando las operaciones a que se refieren el apanado anterior impliquen asientos en las folios separados ya abiertos, aquéllas no darán lugar a concepto minutable.

9. La desafectación de un elemento común devengará los derechos que correspondan por segregación o individualización como finca independiente sin considerar la repercusión que produzca en las demás cuotas.

10. En las inscripciones de obras públicas en que haya de practicarse inscripción principal y otras de referencia, se cobrarán por aquélla los derechos correspondientes según las escalas del número 2 del Arancel, y por cada una de las otras 6,010121 euros.

  • Se modifiica el apartado 1 por el art. 2.1 del Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17962.
  • Véase la disposición adicional 8.1.2 del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8228., que aplica una rebaja del 5% al importe de los derechos de los registradores, previsto en el apartado 1.
  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en los apartados 1 y 10 y la letra c) del apartado 4 por los arts. 8 y 9 de la Instrucción de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.
  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en los apartados 1 y 10 y se modifica la letra c) del apartado 4 por los arts. 8 y 9 de la Instrucción de 14 de diciembre de 2001. Ref. BOE-A-2002-24394.
  • Se modifica la letra f) del apartado 1 por el art. 36.2 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio. Ref. BOE-A-2000-11836.
  • Se añade la letra c) al apartado 4 por el art. 2 del Real Decreto 2616/1996, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-28544.

Número 3. Notas marginales.

1. Por las notas marginales que impliquen adquisición, modificación o extinción de derechos inscritos, se devengará el 50 por 100 de los derechos que correspondan por el número 2.

2. Por las notas de constancia de la expedición de la certificación para expedientes de expropiación forzosa, reparcelación o compensación urbanística, las de entrega de capital en los préstamos hipotecarios, y las de afectación o adscripción de bienes de las Administraciones Públicas a determinados Organismos, y las de expedición de certificaciones de cargas para procedimientos ejecutivos se percibirán: 9,015182 euros.

3. Por las notas de afección en garantía de débitos fiscales se devengarán: 3,005061 euros.

4. Las notas de referencia practicadas por el Registrador para relacionar los distintos asientos del Archivo no devengarán derechos.

  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en los apartados 2 y 3 por el art. 8 de la Instrucción de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.
  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en los apartados 2 y 3 por el art. 8 de la Instrucción de 14 de diciembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-24394.

Número 4. Publicidad formal.-

1. Por los distintos instrumentos de publicidad formal se devengarán las cantidades siguientes:

a) Certificación de dominio ya sea literal o en extracto, cualquiera que sea el tiempo a que se refiera, por cada finca: 9,015182 euros.

b) Certificación de cargas, incluya o no la titularidad del dominio, por finca, y cualquiera que sea el número de cargas: 24,040484 euros.

c) Por la certificación con información continuada, conjuntamente: 48,080968 euros

d) Por certificación negativa de cargas: 9,015182 euros.

e) Por otras certificaciones no comprendidas en los apartados anteriores: 6,010121 euros.

f) Por nota simple informativa o exhibición, por cada finca, y cualquiera que sea el número de asientos que contenga el folio registral: 3,005061 euros.

2. La expresión en la certificación de que en el Libro Diario de presentación de documentos no consta asiento alguno que pueda modificar el contenido de aquélla, o la transcripción de los que existiesen, no devengará derecho alguno.

3. Tampoco devengarán derechos las certificaciones negativas expedidas en virtud de mandamiento dictado en expediente de justicia gratuita para personas físicas, o las de cualquier tipo que éstas soliciten en tanto estén disfrutando del beneficio concedido.

4. Por las notificaciones que se practiquen en virtud de las certificaciones con información continuada sólo se minutarán los gastos que las mismas originen.

  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en el apartado 1 por el art. 8 de la Instrucción de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.
  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en el apartado 1 por el art. 8 de la Instrucción de 14 de diciembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-24394.

Número 5. Dictamen registral.

Por la emisión del informe regulado en el artículo 355 del Reglamento Hipotecario se devengarán los derechos que procedan, según el valor de la finca o derecho, conforme al número 2 de este Arancel.

Número 6. Asientos de incapacidad e inhabilitación:

a) Por los asientos que se practiquen en el libro especial de incapacitados: 6,010121 euros.

b) Por los asientos que se practiquen en los libros de inscripciones sobre incapacitación de personas físicas: 3,005061 euros.

c) Por los asientos causados en los procedimientos de suspensión de pagos, concurso o quiebra de personas físicas o jurídicas se devengará el 25 por 100 de los derechos que procedan conforme al número 2, sobre el valor de la finca o derecho.

  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en las letras a) y b) por el art. 8 de la Instrucción de 22 de mayo de 2001. Ref. BOE-A-2002-12290.
  • Se convierten a euros las cuantías contempladas en las letras a) y b) por el art. 8 de la Instrucción de 14 de diciembre de 2001. Ref. BOE-A-2001-24394.

ANEXO II. Normas generales de aplicación

Primera.

1. El Arancel se aplicará sobre los valores comprobados fiscalmente de los hechos, actos o negocios jurídicos, y, a falta de aquéllos, sobre los consignados por las partes en el correspondiente documento.

2. Cuando no constaren dichos valores, por no exigirlo la naturaleza del hecho, acto o negocio jurídico celebrado, se fijarán por datos objetivos que consten documentados; o el valor registral de la finca o derecho; o el proporcional al comprobado de otras de análoga naturaleza y situación o el precio de tasación para subasta, si estuviese hipotecada. Las mimas reglas se aplicarán cuando los valores no estén individualizados sin que la suma de éstos pueda ser superior al valor global declarado.

3. Cuando el documento se presente a inscripción después de transcurridos diez años desde su otorgamiento, el Arancel se aplicará sobre el valor declarado, corregido por el coeficiente de actualización del valor de adquisición de los bienes establecidos por la legislación del Impuesto sobre la Renta a efectos de incrementos patrimoniales.

Segunda.

1. Para la regulación de derechos en las inscripciones y anotaciones en los casos de pro indiviso, se distribuirá el valor total de las fincas o derechos objeto de la adquisición entre los distintos partícipes en proporción a su respectivo haber, aplicando a cada una de las participaciones los derechos que correspondan, y sin que en ningún caso pueda exceder el total de los derechos el 1 por 100 del valor de la finca o derecho.

2. En las adquisiciones efectuadas por personas casadas en régimen de gananciales o cualquier otro de comunidad matrimonial, se tomará como única base el valor total de la finca o derecho adquirido.

Tercera.

1. Para la regulación de los derechos devengados en las anotaciones de embargo se atendrán los Registradores de la Propiedad al importe de la suma por la que se libre el mandamiento cuando el valor de la finca o derecho real anotado alcanzare a cubrir dicha suma, y, si no alcanzare, se ajustarán para este efecto al valor de la finca o derecho real sobre el que recaiga la anotación.

2. Siendo varias las fincas embargadas de un mismo Registro, se distribuirá la citada suma entre las mismas al efecto exclusivo de regular los derechos del Registrador.

Cuarta.

En el caso de presentación de documentos en Registro distinto del competente, en los supuestos que estuviera autorizado, sin perjuicio de los derechos correspondientes al asiento de presentación que deba percibir el Registrador de destino, el Registrador de origen percibirá por las operaciones inherentes a su actuación los derechos del número 1, a los que se añadirá, en concepto de suplido, el coste de envío.

Quinta.

1. El impone de los derechos devengados, la base tenida en cuerna para su cálculo y los números del Arancel aplicados se hará constar al pie del título registrado, al final de la certificación o nota informativa, en su caso, y tras la nota de despacho que se hubiere practicado en el libro Diario.

2. Los derechos devengados por los registradores con arreglo a estos aranceles se consignarán en la oportuna minuta, en la que deberán expresarse los suplidos, conceptos, bases y números del arancel. La minuta, que irá firmada por el Registrador, incluirá las obligaciones de información que se establecen en el apartado 2 de la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y deberá contener mención expresa al recurso que contra ella cabe y el plazo para su impugnación.

3. Los Registradores entregarán el original de la minuta al interesado y conservarán una copia de la misma.

4. El modelo de minuta será uniforme para todos los Registros y será aprobado por Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

  • Se modifica el apartado 2 por el art. 2.2 del Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17962.

Sexta.

1. Los interesados podrán impugnar la minuta formulada por el Registrador dentro del plazo de quince días hábiles siguientes al de su notificación o entrega.

2. La impugnación deberá presentarse ante el Registrador que la hubiere formulado, quien, con su informe, la elevará, en el plazo de diez días hábiles, ante la Junta Directiva del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad para su resolución.

Asimismo, la impugnación podrá presentarse directamente ante la Junta Directiva del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad. En este caso, la Junta recabará inmediatamente informe del Registrador que habrá de emitirlo en el plazo máximo de diez días.

3. Las resoluciones de la Junta Directiva podrán apelarse en el plazo de diez días hábiles ante la Dirección General de los Registros y del Notariado.

4. La Junta Directiva deberá comunicar a la Dirección General todos los recursos que se hubieren interpuesto así como las resoluciones que dictaren en esta materia.

Séptima.

Un ejemplar completo del Arancel, con sus normas de aplicación y adicionales, y una tabla en que figuren los derechos correspondientes a bases comprendidas entre 1 y 50 millones de pesetas que sean múltiplos de 100.000, estará a disposición del público en todos los Registros de la Propiedad, anunciándose tal circunstancia en lugar visible de la oficina.

Octava.

1. Los derechos del Registrador se pagarán por aquél o aquéllos a cuyo favor se inscriba o anote inmediatamente el derecho, siendo exigibles también a la persona que haya presentado el documento, pero en el caso de las letras b) y c) del artículo 6 de la Ley Hipotecaria, se abonarán por el transmitente o interesado.

2. Los derechos correspondientes a las certificaciones y manifestaciones serán de cargo de quienes las soliciten.

Novena.

Las operaciones, con independencia de su modo de tramitación, que no tengan señalados derechos en el arancel no devengarán derecho de cobro ninguno.

  • Se modifica por el art. 2.2 del Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2011-17962.

Dado en Madrid a 17 de noviembre de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno

VIRGILIO ZAPATERO GÓMEZ

Aranceles del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas

MENUMENU

  • INSTITUCIÓN
    • Estructura Organizativa
    • Marco Institucional
      • Historia de la Creación del CNR
      • Autoridades
      • Política de la Calidad
      • Informes
        • Memorias de labores
        • Normativa
      • Misión
      • Visión
      • Valores
      • Estrategias
      • Plan Operativo Anual
      • Multimedia
      • Ley Principal que rige a la institución
      • Reglamento de la Ley principal
    • Otras Instituciones
  • SERVICIOS EN LÍNEA
    • Consulta Gratis de Trámites
    • Pago en Línea
    • Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
    • Registro de Comercio
    • Registro de Propiedad Intelectual
    • Registro de Garantías Mobiliarias
    • Instituto Geográfico y del Catastro Nacional
    • MiEmpresa.gob
    • Descargables
      • Revistas Institucionales
      • Informes de Rendición de Cuentas
      • Hipoteca Centroamericana
      • Subastas y Ventas
      • Ofertas de Empleo
      • Sistema de Información de Lotificaciones
  • TEMAS
    • Registro de Comercio
      • Organo Oficial del Registro de Comercio
        • Matrículas
        • Documentos Mercantiles
        • Balances
        • Obligaciones de los comerciantes
        • Reforma de Leyes Mercantiles
        • Criterios adoptados en sesiones de registradores
      • Introducción
      • Aspectos Conceptuales
      • Áreas de Atención
      • Carta de Derechos del Registro de Comercio
      • Aranceles Reformados
      • Requisitos de Presentación
        • Matrículas de Empresa
        • Balances
        • Para algunos trámites de Documentos Mercantiles
      • Formularios y Formatos
      • Oficinas de Servicio
      • Servicios Integrales
      • Consulta de Denominación y Abreviaturas de Sociedades
      • Cálculo de Aranceles
      • Decreto N° 400
      • Decreto N° 680
        • Decreto N° 680 (2017)
        • Decreto N° 680 (2015)
      • Ventanilla Express – Registro de Comercio
    • Registro de la Propiedad Intelectual
      • Historia
      • Servicios electrónicos del Registro de la Propiedad Intelectual
      • Signos Distintivos
        • Marca
        • Marca Colectiva
        • Marca de Certificación
        • Nombre Comercial
        • Expresión o señal de publicidad comercial
        • Emblema
        • Indicación Geográfica
        • Servicios Postregistrales
        • Formularios Internacionales TLT
        • Clasificación de Niza – 11a Edición – Versión 2019
      • Patentes
        • Definición
        • Modelo de Utilidad
        • Diseño Industrial
        • Guía PCT
        • Nuevas Tasas PCT para 2017
      • Derecho de Autor
        • Depósito de Obra
        • Inscripción de Contrato
        • Tarifas de Entidades de Gestión Colectiva (EGC)
      • Aranceles
      • Servicios
      • Modelo de Solicitud
      • Sitios de enlace
      • Política Nacional de Propiedad Intelectual
      • Carta de Servicio al Cliente
      • Legislación Nacional y Tratados Internacionales
        • OMPI El Salvador
        • Trámites El Salvador
    • Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
      • Historia del Registro
      • Estampilla
      • Dependencias
      • Servicios
      • Aranceles
      • Marco Legal
      • Oficinas de Servicio
      • Carta de Servicio al Cliente
      • Ventanilla Express – Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
      • Requisito de solvencia municipal
      • Razones por las cuales se observan documentos cuando son presentados en RPRH
      • Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisión
    • Registro de Garantías Mobiliarias
      • Registro de Garantías Mobiliarias
      • Preguntas Frecuentes
    • Instituto Geográfico y del Catastro Nacional
      • Introducción
      • Historia
      • Gestión de la Calidad
      • Mantenimiento Catastral
      • Geodesia
      • Fotogrametría
      • Sistemas territoriales
      • Requisitos y Aranceles de Servicios
      • Productos Digitales
        • Cartográficos y Geográficos
        • Fotogramétricos
        • Catastrales
      • Productos Impresos
        • Cartográficos y Geográficos
        • Catastrales
        • Fotogramétricos
        • Geodésicos
        • Almanaque de Mareas 2019
      • Oficinas de Servicio
      • Geoportal
      • Carta de Servicio al Cliente
    • Escuela de Formación Registral
      • Escuela de Formación Registral
      • Misión
      • Visión
      • Objetivos
      • Plan de Formación
      • Trabajos Finales de la «Maestría en Gobernabilidad Democrática y Alta Gerencia Pública»
    • Otras dependencias
      • Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales
        • Descripción General
        • Proceso de compra
        • Base Jurídica
        • Función del área
        • Compras
        • Licitaciones (Avisos de Convocatoria)
          • 2019
          • 2018
          • 2017
          • 2016
          • 2015
          • 2014
          • 2013
          • 2012
          • 2011
          • 2010
          • 2009
          • 2008
          • 2007
          • 2006
        • Adjudicaciones de Licitaciones
        • Licitaciones declaradas desiertas
        • Proveedores
        • Formularios y Formatos
      • Unidad Financiera Institucional
        • Definición
        • Macrotareas
        • Atribuciones
        • Funciones
        • Informes Financieros
        • Instructivo para recolección de ingresos comprobantes de pago
      • Unidad de Acceso a la Información Pública
        • Introducción
        • Misión
        • Visión
        • Valores
        • Funciones
        • Gobierno Abierto
        • Informes de Gestión UAIP
        • Boletines de la Red Interinstitucional
        • Contáctenos UAIP
      • CRICAP
        • ¿Quienes somos?
        • Constitución
        • Objetivos
        • Hipoteca Centroamericana
          • Iniciativa Centroamericana
          • Beneficios
          • Fase I de ejecución
          • Fase II de ejecución
          • Descargas
      • Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
        • Conceptos Generales
        • Marco Legal Regulatorio
        • Funciones de los Delegados
        • Funciones del Comité
        • Comités Departamentales
        • Coordinaciones
          • Seguridad y Salud Ocupacional
          • Seguridad y Vigilancia
  • NOVEDADES
    • Noticias
    • Eventos
    • Avisos
    • Gobierno Abierto
  • CONTÁCTENOS
    • Ubicación
    • Oficinas Departamentales
    • Números de teléfono
  • AYUDA
    • Ayuda Web
    • Aviso Legal
    • Política Web

Barcelona, 28 de mayo de 2016 (12:46 CET)

A la hora de pedir una hipoteca para comprar una vivienda, no sólo hay que pensar en el préstamo que se va a contratar, sino que existen una serie de gastos que pueden llegar a ascender hasta suponer el 15% del valor de la compraventa.
En relación a estos gastos, esta semana se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, respecto a la facturación de un registrador de la propiedad, que habría cobrado de más por sus servicios. ¿Pero cuánto debe cobrar realmente un registrador de la propiedad? El comparador de productos bancarios HelpMyCash.com aclara este punto.
El TSJM contra los registradores
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la minuta que un registrador de la propiedad de Valencia pasó a una inmobiliaria, alegando una mala interpretación de las leyes que regulan sus precios. Según el órgano de justicia, se habrían acogido a unas tarifas particulares que se fijaron en respuesta a la reestructuración bancaria.
Por su parte, el Colegio de Registradores de España respondió con un comunicado en el que, si bien se expresaba el respeto a la decisión judicial, quedaba expresa su disconformidad con el fallo. Según la organización, el registrador habría operado conforme a lo predispuesto en la ley que regula su actividad y añaden que se sienten molestos por el tono y la difusión que el TSJ de Madrid ha dado a la sentencia.
Cómo saber cuánto tiene que cobrar un registrador
Las tarifas de los registradores de la propiedad no se fijan libremente, sino que están sujetas a lo especificado en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad. En este texto se fijan los siguientes precios:

A la hora de aplicar estas tarifas, existe una reducción para todos los créditos con garantía hipotecaria del 25 %. Esto significa que para una hipoteca de 100.000 euros, un cambio en el registro de la propiedad supondría un desembolso de aproximadamente unos 100 euros, a sumar al resto de los gastos de la hipoteca.
Otros gastos sobre los que hay que estar atento
Ya sea por descuido, o bien por desconocimiento de la ley, no son pocas las ocasiones en las que los clientes bancarios acaban pagando operaciones innecesarias. Resulta de vital importancia conocer los trámites requeridos para cada proceso que se realicen en la hipoteca.

Por ejemplo, si se lleva a cabo una novación, cabe saber que no se tiene por qué realizar una nueva tasación de la vivienda, ni pagar de nuevo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), a menos que en esta novación se lleve a cabo una ampliación de capital. Sabiendo esto, es posible ahorrar unos 500 euros. Del mismo modo, tampoco será necesario pagar el IAJD en el trámite de una subrogación de hipoteca.

13 Abr¿Cuánto cuesta registrar una propiedad en el Registro?

Aunque la compra de un piso es algo emocionante, puede ser un proceso largo hasta que llega el final. Comprarse una casa puede ser algo excitante: nuevos aires, nueva decoración, nueva vida… Sin embargo, todos los trámites que hay que realizar para gestionar la venta del piso pueden resultar cansados, uno de ellos: Registrar la propiedad en el Registro.

Valora tu piso Gratis

Hoy en nuestro artículo hablaremos sobre el Registro de la Propiedad. Más allá del gasto del piso y del pago de la hipoteca, los propietarios deberán hacer frente a otro pago: El registro de la propiedad.

Según el artículo 1 de la Ley Hipotecaria, el Registro de la Propiedad tiene por objeto “la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles”.

El objetivo de registrar la propiedad no es otro que asegurar jurídicamente los inmuebles, protegiendo así, al titular de la propiedad. Los documentos que se inscriben en el registro son aquellos relativos a la vivienda, como, por ejemplo, los documentos públicos, las adjudicaciones hereditarias etc.

En España no es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, registrar la propiedad en el Registro es muy beneficioso, ya que además de proteger al titular, también facilita la transmisión del inmueble y la búsqueda de financiación.

¿Cuánto hay que pagar en el registro de la propiedad?

De forma general, la vivienda se escritura en torno a un 6-8% del valor de la propiedad. Por lo tanto, el valor depende de lo que se haya declarado de la vivienda. Estas tarifas pueden variar, puesto que se establecen en función de lo aprobado por el Gobierno, y publicado, en consecuencia, en el Boletín Oficial del Estado.

El cobro del Registro de la Propiedad ha sido controvertido en relación a la facturación de un registrador de la propiedad.

No en vano, no hay una tarifa fija para saber cuánto cobra un registrador, ya que las tarifas no se fijan aleatoriamente, sino que se rigen por el Real Decreto 1427/2989. Pongamos un ejemplo: Si el valor de una finca es menor a los 6.000 euros, el registrador cobraría unos 24,04 euros, Sin embargo, si el valor de una finca, por el contrario, es mayor, y, por ejemplo, de 20.000 euros, el registrador ya pasaría a cobrar 35 euros. Finalmente, como último ejemplo, si el piso fuese superior a los 150.000 euros, el registrador ya llegaría a cobrar 90 euros.

En Housfy te ayudamos con todo el proceso de la compraventa de inmuebles. Si quieres poner a la venta tu piso, o en el laso contrario, estás interesado en comprar piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios. ¡Te ayudarán en todo el proceso!

Calcula el valor de tu piso Gratis

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

  • La adquisición de un nuevo piso o casa siempre tiene una serie de gastos adicionales que incrementan su coste inicial. La mayoría de los compradores los desconocen. Por ello, en este post respondemos a una de las dudas más frecuentes que surgen al comprar un inmueble: ¿cuáles son estos costes y a quién se deben pagar?

    1. Vendedor. Si antes de realizar la escritura de compraventa se entrega una señal, su importe se descontará de la cuantía total que se vaya a pagar en el momento de firmar el contrato. Si se firma un contrato de arras el comprador se compromete a entregar una cantidad al vendedor, que también se descontará del precio a abonar. Si al final se decide no comprar la casa, el comprador pierde ese dinero, mientras que si el que se echa atrás es el vendedor, entonces deberá devolver el doble del dinero entregado.
    1. Agencia inmobiliaria. Es importante tener en cuenta que la persona que debe pagarle su servicio es quien la haya contratado, que en la mayoría de las veces es el vendedor.
    1. Notario. Este profesional solamente cobrará los honorarios que, según su arancel, correspondan a la autorización de las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario. Por ley, y salvo pacto en contrario, al comprador le corresponde el pago de los honorarios de la expedición de las copias de escritura, y al vendedor la escritura matriz.
    1. Gestores. Solamente asume este coste la persona que contrate los servicios de estos profesionales.
    1. Registro de la Propiedad. El comprador tiene que pagar el importe de los honorarios correspondientes a la extensión de la inscripción de nuestro derecho y, en el caso de que se hubiera pactado, el coste de la inscripción de la hipoteca. Los gastos registrales se encuentran establecidos por un arancel, que está a disposición de cualquier ciudadano en cada oficina registral.

    Si estás interesado en comprar una vivienda, te invitamos a conocer otros consejos útiles que te ayudarán a la hora de elegirla. Para obtener más información sobre éste y otros puntos relacionados con la adquisición de un inmueble puede consultar nuestra Guía Cómo comprar una vivienda en España.

    Cuando uno está por comprar un piso o se lo acaba de comprar, lo siguiente que se pregunta es si registrar o no la vivienda en el Registro de la Propiedad. Durante el post de hoy vamos a hablar y solucionarte todas las posibles dudas que puedas tener acerca de cuánto cuesta registrar una propiedad, cuáles son los requisitos para registrar una propiedad y si es obligatorio registrar una propiedad. Lo primero que debes saber es que no es obligatorio registrar una propiedad en España.

    Sin embargo, es bueno que se haga este trámite porque da protección al titular de la vivienda y luego es más fácil conseguir financiación. Puede que alguno de vosotros aún no sepa lo que es el Registro de la Propiedad. El Registro Público es una institución cuya labor consiste en agendar y tomar nota de todos los procedimientos legales que intervienen en un inmueble. En el registro, queda reflejada la vida de esa vivienda: cargas, hipotecas, embargos, etc. Y antes de saber cuánto cuesta registrar una propiedad deberás atender al lugar donde va a estar registrada. Aunque no es obligatorio registrar una propiedad, es necesario que conozcas cuáles son las dos principales ventajas que tendrías inscribiendo tu vivienda:

    • La primera ventaja es que reconoce el derecho del titular de dicha vivienda. Esto es bueno para que nadie te usurpe tu vivienda y no puedan hacer negociaciones.
    • Es un requisito a la hora de pedir una hipoteca. Cuando termines de pagar la hipoteca, deberás acudir al registro para que te de un papel que muestre que tu vivienda está libre de cargas. Dicho papel es el Certificado de Deuda Cero.
    • Si tienes un posible comprador, éste verificará que tú eres el propietario de la vivienda, por lo que si no está registrada es posible que se eche hacia atrás en la operación.

    Ahora bien, ¿cuánto vale registrar una propiedad? Las tarifas para inscribir una vivienda en el registro de la propiedad pueden variar y las puedes encontrar en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Respondiendo a tu pregunta de cuánto vale registrar una propiedad, te diremos que depende del valor de la misma. En ningún caso será inferior a 24,04€ y mayor a 2.181,67€.

    ¿Es obligatorio registrar una propiedad? Como sabes, no es obligatorio registrar una propiedad y ya te haces una idea de cuánto vale registrar una propiedad. Las ventajas están claras, pero los inconvenientes de no registrar una propiedad también son muchos, entre ellos que puede aparecer en el registro un propietario que no eres tú. El peligro es evidente, porque puede vender esa vivienda a otro comprador y no a ti o que embarguen la vivienda y tengas que gastar tiempo y dinero en quitarte de encima el embargo. Así que realmente no merece la pena preguntarte cuánto cobran por registrar una propiedad, ya que te va a merecer más la pena prevenir que curar.

    ¿Cómo registrar una propiedad? Toma nota a los cuatro pasos que necesitas para saber cómo registrar una vivienda a tu nombre de manera eficaz.

    • Uno de los primeros requisitos para registrar una propiedad, es que debes ir al banco para solicitar el certificado de deuda cero para que conste que el préstamo hipotecario se ha pagado.
    • Luego vas a la notaría para firmar la escritura pública de cancelación de préstamo.
    • Presentas todo ante la delegación de Hacienda que corresponda.
    • Otro de los requisitos para registrar una propiedad, es que debes presentar la escritura notarial y la documentación de pago del impuesto ante el Registro de la Propiedad. Ten en cuenta que deberás pagar los gastos registrales.

    Una vez que tienes claros los pasos y antes de contarte cuánto cobran por registrar una propiedad, es necesario que sepas cuál es la documentación necesaria para registrar una propiedad. Solo necesitarás tres documentos: una copia autorizada por el notario de la escritura pública de compraventa, el impreso de Autoliquidación para justificar que has pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también la justificación de haber presentado el documento necesario para el pago de la Plusvalía municipal.

    La documentación necesaria para registrar una propiedad la puedes presentar presencialmente en la oficina registral del territorio donde esté ubicada la vivienda. Y una vez completados todos los trámites, la inscripción se hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes. El registrador debe comprobar que la documentación necesaria para registrar una propiedad esté correcta y que cumple con todos los requisitos impuestos por la ley. Si se da el caso de que hay algún parámetro de los documentos necesarios para registrar una propiedad que está mal y por tanto impida su inscripción, se debe notificar para que se corrija o si el interesado no está de acuerdo con la calificación lo puede llevar a revisión. Una vez que la vivienda se ha inscrito en el registro, éste debe comunicarlo al Catastro para que se produzca un cambio de titularidad de vivienda.

    Lo bueno es que este derecho dura para siempre y no necesitas renovarlo. Así que aunque a principios nos angustiamos por cuánto cobran por registrar una propiedad, piensa que sólo tienes que hacerlo una vez. Ahora ya sabes cómo registrar una propiedad, pero debes entender por qué es necesario hacerlo:

    • El comprador quedará protegido si inscribe este derecho en el Registro.
    • Quedará protegido frente a acreedores del vendedor.
    • Queda protegido ante cargas ocultas que tuviera la vivienda.
    • Nadie podrá perturbar su posesión.
    • Nadie podrá adquirir ningún derecho sobre tu vivienda.
    • Podrá obtener un préstamo hipotecario para financiar la vivienda, sólo si el comprador inscribe su derecho en el Registro y así el banco inscribirá la hipoteca, que garantizará la devolución del préstamo hipotecario.

    ¿Cuánto se tarda en registrar una propiedad? A tu duda de cuánto se tarda en registrar una propiedad, tienes que saber que depende del tipo de compraventa que sea. Si es una operación al contado, puede ir en torno a los siete días hábiles. Si es una operación con un préstamo bancario, tu duda de cuánto se tarda en registrar una propiedad puede ir un poco más lejos, normalmente 15 días hábiles desde el momento en el que se produce el Registro.

    Documentación requerida Como te anunciamos anteriormente, hay unos documentos necesarios para registrar una propiedad: copia autorizada por notario de la escritura pública de compraventa, el impreso que justifique que has pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el papel que justifique que has pagado la plusvalía municipal.

    Y tras presentar todos los documentos necesarios para registrar una propiedad, el mismo registro debe comunicar al catastro el cambio de titularidad de la vivienda.
    Por otro lado, vamos a explicaros qué diferencia hay entre el registro y el catastro, para que no te entren dudas sobre cuánto cuesta registrar una propiedad en el catastro o en el registro. Mientras que el catastro se encarga de recoger todos los datos administrativos de los inmuebles que hay en España, el registro es público y sólo sirve para confirmar quién es el titular de la vivienda. Por esta razón, deberás saber que prevalece siempre lo que pone en el registro que en el catastro.

    Para poder hacerte una idea de cuánto cuesta registrar una propiedad en catastro, te diremos que la media está en unos 80€. Ahora ya sabes todo lo que necesitas para registrar tu propiedad. Si estás buscando una vivienda, echa un vistazo a nuestro catálogo de pisos y dinos si alguna se parece a la casa de tus sueños. Todas nuestras viviendas han pasado por la certificación más completa del mercado y regalamos un año de seguro del hogar Mapfre. Además, como somos los propietarios de las viviendas no tendrás que pagar comisiones ni honorarios. Y para mayor tranquilidad, te ayudamos y asesoramos con los papeleos. ¡Nos leemos en el próximo post! 😉

    Cómo registrar tu casa ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio

    El Registro Público de la Propiedad y Comercio es una institución encargada de llevar nota de todos los procesos legales que intervienen sobre un inmueble. Desde su adquisición o su situación legal (hipotecas, embargos, créditos), hasta su venta.

    En realidad, no existe una afectación grave por no tener una propiedad inscrita ante el Registro, sin embargo, es necesario por las siguientes razones:

    • Es la única institución en la que se puede reconocer el derecho sobre un inmueble.
    • La escritura pública de la propiedad solo es válida si está inscrita en el Registro.
    • Da respaldo ante reclamos de terceros, como familiares, expropietarios o acreedores de expropietarios.
    • Brinda protección judicial en caso de posesiones por instituciones crediticias.

    Además, es un requisito indispensable al momento de solicitar un crédito hipotecario, pues no solo se comprueba la propiedad del inmueble, sino que también se debe notificar al Registro la situación legal que recaerá sobre ella. Al finalizar el pago del crédito, se debe expedir un documento (en el mismo Registro) que demuestre la liberación de adeudos del inmueble, también conocido como Certificado de Libertad de Gravamen.

    Si aún no has realizado este trámite, toma nota de los requisitos y pasos que debes seguir para asegurar tu propiedad.

    Requisitos para inscribir un inmueble ante el Registro Público de Propiedad y Comercio

    • Escritura pública de propiedad

    Este documento lo obtienes al hacer la compra de tu vivienda y aunque la certificación se realiza ante un notario público, es en la inscripción del Registro donde obtiene su validez legal. Si no cuentas con la escritura de tu propiedad, deberás asistir a la notaría donde se expidió el documento para solicitar una copia certificada.

    • Contrato de compraventa

    En caso de que la casa haya sido previamente inscrita por el expropietario, es necesario registrar la acción realizada, con el propósito de transferir el título y los derechos del inmueble al nuevo dueño.

    Cualquiera de los dos documentos que presentes, deberán ir acompañados de una copia certificada, autorizada y firmada por el notario (ratificada) y llevar el sello de la notaría.

    • Solicitud del trámite

    Puedes descargar la solicitud directamente desde la página de Registro Público de tu localidad. En ella deberás marcar el tipo de inscripción que se llevará a cabo, proporcionar tus datos personales, los del inmueble, los antecedentes registrales y los datos proporcionados por el notario.

    Cómo se calculan los gastos notariales

    27 de Mayo del 2016 | Editorial Metroscubicos

    Cuando compramos una vivienda, en medio de todos los gastos que debemos cubrir, uno que nos cae como balde de agua fría es el de los honorarios del notario. Cualquiera que sea el monto, es algo que pocas personas asumen como parte de la seguridad de la operación y, si no fuera un requisito obligatorio, muy pocos lo pagarían.

    “Nuestro cometido es dar fe de la operación de la compra-venta de un inmueble”, dice Marco Antonio Ruiz Aguirre, director de Vivienda de la Asociación Nacional de Notariado Mexicano, quien explica que el Notario ejerce su trabajo con independencia del poder público y los particulares, y su función es interpretar la voluntad de las partes y plasmarla en la escritura.

    Esto significa que previo a la firma de cualquier contrato, el Notario ya verificó que la persona que vende es el dueño de la propiedad y que la vivienda cumple las condiciones ideales para que pueda llevarse a cabo la transacción, entre muchas otras observaciones.

    Por todo esto, a continuación te decimos cuál es la importancia de la escritura notarial y las ventajas que obtienes si consultas con un Notario todas las dudas legales que surjan antes de firmar el contrato de compra-venta.

    ¿Cómo elijo al Notario?

    Es común que muchas personas acudan con un notario por la recomendación de algún familiar o amigo. Sin embargo, en caso de no conozcas a nadie, puedes acudir a la sede del Colegio Notarial de tu entidad, donde encontrarás la lista de los presidentes del Consejo, Colegios y Asociaciones de Notarios de las 32 entidades federativas, así como todos los servicios que ofrecen y las jornadas notariales para cada entidad: Para más información haz click aquí.

    Ruiz Aguirre recomienda tener en orden la escritura de tu casa pues nunca se sabe cuando sea necesario venderla por alguna urgencia. Agrega que este trámite no es costoso. “Dependiendo del valor del avalúo, se puede tener derecho a reducciones en el pago de impuestos y derechos”, explica.

    ¿Un notario me cobra por resolverme todas mis dudas?

    No. La asesoría y consultoría que ofrecen los notarios es gratuita en todo el país. En el DF, por ejemplo, martes, miércoles y jueves por la tarde, a partir de las 4 pm, se ofrece consultoría gratuita en el Colegio de Notarios, ubicado en Río Tigris No. 63, en la Colonia Cuauhtémoc.

    Consulta la infografía: Cómo te ayuda un notario en la compra venta de tu casa.

    Cuánto cuesta

    El concepto de gastos de escrituración puede ser ambiguo. Al hacer una operación de compra-venta hay dos pagos obligados:

    Por un lado está el impuesto de adquisición de inmuebles, que en la Ciudad de México alcanza el 4.5% del valor de la vivienda, y por el otro, están los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, cuyo costo depende del valor de la vivienda. En DF por ejemplo, el rango más alto ronda los 13 mil pesos.

    Escrituración

    La escrituración es el documento que redacta y autoriza el Notario, donde se hace constar la compra-venta de un inmueble, la adjudicación de bienes por herencia o la constitución de sociedades, entre otros actos jurídicos.

    En el caso de la compra-venta de un inmueble, la escrituración está integrada por los documentos que se tramita para llevarlo a cabo, como son el avalúo o certificado de gravamen y constancias de no adeudos. Estos documentos conforman el 83% de los costos que cobra un Notario; el resto, es decir el 7%, son los honorarios notariales más el IVA correspondiente.

    Valor de la vivienda

    Para el calcular el valor de la vivienda, lo que se toma como referencia es el valor más alto entre el precio que fijan las partes; es decir, el que compra y el que vende, el valor catastral lo determina la Tesorería y el valor de avalúo o valor comercial lo expide un perito autorizado por el gobierno local de cada entidad.

    ¡Ojo! no es un valor promedio, sino que el valor más alto es el que se tomará como valor de la vivienda.

    Si tu casa es de interés social, los costos son menores pues hay subsidios que operan de manera automática al contratar el crédito correspondiente. En este caso los costos notariales bajan entre 40 y 60%, según lo que marca cada entidad.

    ¿Y si evito al Notario?

    Cuando se compra un inmueble, en ocasiones las partes solicitan que el vendedor otorgue un poder irrevocable con facultades para actos de dominio, en lugar de firmar la escritura donde se haga constar la compraventa. Esto trae consigo los siguientes inconvenientes:

    1.- En el Registro Público de la Propiedad el Inmueble seguirá a nombre del vendedor y cualquiera de sus acreedores podría embargarlo.

    2.- El hecho de facultar a una persona para que venda un inmueble no impide que cometa un fraude y venda por segunda ocasión el mismo bien.

    3.- Los poderes se extinguen cuando se presenta el fallecimiento del apoderado.

    ¿Qué pasa si mi transacción es con un extranjero?

    No hay mayor diferencia, salvo en zonas reservadas por la Constitución donde los extranjeros no pueden adquirir un dominio de manera directa. Por ejemplo, en la frontera y la costa hay restricciones para extranjeros en una franja de 50 km. En la actualidad hay nuevas figuras para instrumentar casos como estos, por eso es necesario acudir con el Notario para aclararlo.

    Fovissste agiliza trámites

    Si vas a adquirir un crédito con Fovissste, te informamos que la entidad ya cuenta con una plataforma en Internet conocida como Sistema Integral de Originación, para que 1,200 notarios públicos que colaboran con el organismo de vivienda puedan dar seguimiento en línea a los trámites de los créditos solicitados por los trabajadores del Estado y se agilice su formalización y entrega.

    En esta plataforma, se pueden consultar desde la fase de generación de expedientes hasta su entrega final, y ayudará a reducir el tiempo que transcurre desde que solicitas tu crédito de vivienda al Fovissste, su autorización y entrega. El promedio era de 6 meses y ahora es de 39 días y se prevé que baje aún más.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *