Gastos de una vivienda

Contenidos

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2020… con o sin hipoteca

La hipoteca no es el único gran gasto que entraña la compra de una vivienda. De hecho, son muchos los gastos e impuestos que se deben afrontar para formalizar la operación y convertirse en dueño de la propiedad.

  • Los gastos de la compraventa
  • Los gastos de la hipoteca

Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos (IVA, ITP…), los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre un 10% y un 12%, dependiendo de la CCAA, del precio de la vivienda. Todos ellos son gastos obligatorios que giran en torno a la compraventa de una vivienda, aunque la ‘factura’ a pagar dependerá de si se trata de una casa nueva o usada y del importe de la misma. Resumimos en qué consiste cada uno y cuál es su precio aproximado en 2020:

Los gastos de la compraventa

La notaría

Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada, es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

El Registro de la Propiedad

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa

El comprador de una vivienda también debe tener un colchón extra para pagar impuestos, aunque la cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

En cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2020 asciende al 10%. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. Pero en Canarias, está al 6,5% (es el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario). En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate.

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada Comunidad autónoma.

En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos. Por ejemplo, en Madrid las familias numerosas que compren una vivienda libre pagarán un 4% de ITP sobre el precio escriturado siempre que la vivienda que se compre sea la habitual. Actualmente se aplican estos tipos: Cabe destacar que para VPO, familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes suelen existir tipos más reducidos. Por ejemplo, en Madrid las familias numerosas que compren una vivienda libre pagarán un 4% de ITP sobre el precio escriturado, siempre que la vivienda que se compre sea la habitual.

La gestoría, un gasto opcional

El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas, y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

Los gastos de la hipoteca

Si el comprador va a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, habría que sumar algunos gastos adicionales a los vinculados con la compraventa.

La tasación de la casa

Si el comprador va a solicitar una hipoteca, deberá pagar a una tasadora para que ponga en valor la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. De forma general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación, aunque algunas están llegando a financiar el 90-100% del precio de compra, fijándose habitualmente en el que sea más bajo. En 2020, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.

La tasación tienen una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, el resto de gastos son asumidos por el banco: como son la notaría, el registro y el AJD.

Comisión de apertura

Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera. Y esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado. No obstante, hay muchos bancos que no aplican esta penalización.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces.

Notaría

Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

La gestoría

El banco que nos concede la hipoteca es quien selecciona una gestoría para que realice la labor administrativa y lleve a cabo todos los trámites. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019. Y es que la gestoría debe devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregarle las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro que no asuma su entidad financiera. Recordamos de nuevo que el AJD lo paga el banco.

>> Calculadora de gastos para la compraventa de vivienda

>> Consulta aquí el simulador de idealista hipotecas

>> ¿Cuánto dinero suponen los gastos de la compraventa de una vivienda?

>> ¿Cuánto dinero suponen los gastos en la firma de la hipoteca?

03 Abr¿Cómo calcular los gastos de compra de vivienda sin hipoteca?

Comprar una vivienda es una decisión económica importante, supone un gran gasto para el que debemos ser conscientes. Antes de tomar esta decisión, tenemos que saber que no sólo tendremos que pensar en los gastos de la propiedad también debemos tener en cuenta que hay unos gastos de la compra de vivienda sin hipoteca asociados a comprar inmueble.

Compra tu piso ahora

En este post vamos a ver cómo simular los gastos de compra de vivienda en 2019 sin la hipoteca y cuales son dichos gastos. De esta manera podremos saber de antemano cuál es la cantidad que probablemente tendremos que afrontar.

¿Quién se hace cargo de los gastos de compra de vivienda?

Por ley, el comprador tiene que hacerse cargo de los gastos de compra de vivienda sin hipoteca, mientras que el vendedor deberá hacerse cargo de la plusvalía municipal y el original de la escritura.

¿Cuáles son los gastos de compra de vivienda sin hipoteca?

Valor del inmueble

Hay un gasto principal que, evidentemente, es el coste del inmueble. Es lo primero que deberemos empezar a sumar a estos gastos, a partir de ahí vamos a ver que gestiones tendremos que pagar.

Gastos de notario

La notaría es uno de los procesos más importantes, ya que será él quien firme la escritura de la propiedad. Los honorarios del notario serán uno de los gastos a tener en cuenta. Estos honorarios están regulados por el Estado, pero tenemos que tener en cuenta que dependiendo del precio del inmueble.

Registro de propiedad

Inscripción en el registro de la propiedad. Una vez el notario ha firmado las escrituras, deberá hacer la inscripción. Este proceso también debe pagarse y depende directamente del precio del piso. Los costes oscilan entre los 400€ y los 650€.

El IVA es el impuesto más grande a pagar, en el caso de una vivienda nueva ascenderá a el 10% del coste del inmueble. Mientras que si es una vivienda de segunda mano tendremos que pagar el lTP, que es variable según la comunidad autónoma.

Plusvalía

Finalmente, la plusvalía municipal es el impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es decir, el incremento del valor del terreno mientras la persona ha sido propietaria. Este gasto se calcula a partir de los datos que el catastro virtual proporciona sobre el inmueble y el tiempo transcurrido en el poder de la parte vendedora.

Simulador gastos compra vivienda 2019 sin hipoteca

Una vez conocemos cuáles son los gastos asociados a la compra de un inmueble, podremos calcular a cuánto ascienden. La OCU cuenta con algunas herramientas que te pueden resultar útiles para conocer el coste de la compra como, por ejemplo, un simulador de gastos de notario y registrador cuando compras vivienda. Puedes acceder a la calculadora aquí.

Es importante que recordemos que no hablamos de la hipoteca. Si pides un préstamo deberemos sumarlo a estos gastos de compra de vivienda sin hipoteca.

¿Pensando en comprar piso? Encuentra los mejores

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

  • Gastos derivados de la compraventa de un inmueble de segunda mano

    Gastos de notaría

    Se ha extendido la creencia que, en el sumatorio de gastos por la compra de una vivienda de segunda mano sin hipoteca, debemos abonar los gastos de notaría que no deben asumir quienes recurren a una hipoteca para adquirir la vivienda. Esto no es exactamente así. En el caso de recurrir a un préstamo otorgado por una entidad bancaria, al menos deberemos abonar el coste que supone las copias de la notaría, aunque su cuantía sea muy reducida respecto al montante total de toda la operación.

    Ver más–> ¿Cuánto vale escriturar un inmueble?

    Gastos de registro de la propiedad

    Al igual que los notarios, los registradores de la propiedad también tienen regulados qué precio, denominado “arancel”, pueden cobrar por su servicio. Concretamente se regulan a través de la ley del BOE

    Y, al igual que los costes de notaría, el coste del registro de la propiedad está condicionados por el importe fijado en el documento publico de compraventa, las escrituras.

    En el caso de recurrir a una hipoteca, los gastos al comprar un piso u otro tipo de inmueble también serán asumidos por la entidad financiera.

    Los honorarios de los notarios están regulados por ley, para que todos los notarios exijan lo mismo para un mismo servicio, con un descuento máximo posible del 10% de sus honorarios. Los gastos de compra de una vivienda en Madrid, o en Teruel, por citar dos ejemplos, no varían por la notaría que escojas.

    Es el precio del inmueble, la cuantía de la operación, la que condiciona a cuánto ascenderán los gastos del notario.

    Agregue a sus temas de interés

    Agregue a sus temas de interés Cerrar

    Ximena González – [email protected] sábado, 14 de septiembre de 2019

    Por la compraventa el comprador debe pagar, en total, 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien

    Comprar una vivienda no solo implica pagar la cuota inicial y las obligaciones del crédito hipotecario, pues adicional a estos costos hay otros. Así que no olvide tener un ahorro extra para cancelar autenticaciones, certificados, derechos notariales y otros documentos.

    Los costos de escriturar y registrar una compraventa de un inmueble se tarifan por actos (entiéndase que la compra es un acto, la hipoteca es otro) y además tienen un costo los gastos de escrituración y otro costo los del registro de la escritura en la Oficina de Instrumentos Públicos. Así lo explicó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

    “La costumbre es que los gastos de la escrituración de la compraventa se comparten 50% y 50% pero, como la compraventa es un contrato consensuado, las partes pueden pactar algo diferente de acuerdo a la negociación previa”, agregó Luque.

    Entre tanto, de acuerdo con información de la Superintendencia de Notariado y Registro, en la Notaría se debe pagar, por partes iguales entre el vendedor y el comprador, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta. Por ejemplo, si usted vende un inmueble en $100 millones, los gastos notariales (0,54% de esos $100 millones) serían de $540.000 aproximadamente, en donde el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

    Otro gasto que se cancela directamente en la Notaría, es el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde a 1% sobre el valor de la venta. Este impuesto lo debe pagar el vendedor del inmueble cuando este es persona natural, es decir que cuando el vendedor es persona jurídica no paga este impuesto.

    Por otro lado, es importante que el comprador del inmueble tenga en cuenta que adicional a eso se debe pagar unos aportes a la Oficina de Instrumentos Públicos por el registro de la escritura, los cuales corresponden a 1,67% sobre el valor de la venta, es decir si el inmueble cuesta $100 millones, el comprador deberá pagar $1’670.000.

    Para ser más precisos, por la compraventa del inmueble el comprador debe pagar, en total, 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar, en total, 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

    Por otro lado, Luque explicó que, en caso de que haya alguna hipoteca, “el pago de la antigua hipoteca es del vendedor a menos que el nuevo comprador desee continuar con la misma. Y cuando el comprador requiere un crédito pues él es quien asume los gastos de su hipoteca (que es un acto independiente de la compraventa)”.

    Vale destacar que, la Resolución No. 0691 de 2019 del Supernotariado es la que fija las tarifas notariales y que estas varían cada año según el IPC.

    Los trámites necesarios
    Es importante que tenga presente que para algunos de los trámites de la compra de vivienda, necesitará el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar.

    Recuerde que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento. Para este año, el certificado de tradición tiene un costo de $16.800.

    Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

    ¿Cuánto cuesta comprar vivienda?

    Para comprar una vivienda, necesitará dinero adicional al valor de la misma, para cubrir gastos necesarios para el proceso, como los siguientes:

    1. Certificados de tradición y libertad, cuando el inmueble es usado, para revisar la historia del mismo. El certificado tiene un costo para 2018 de $16.300 por cada inmueble, es decir, si es un apartamento con garaje y depósito, necesitará tres certificados. Si solicita el certificado por medio electrónico tendrá derecho un descuento del 6% sobre la tarifa, es decir pagará $15.400.

    2. Autenticación de la promesa de compraventa en Notaría, para 2018 el costo es de $4.284 más IVA por cada firma.

    3. Gastos para el crédito hipotecario:

    • Estudio de crédito, las tarifas de los bancos hipotecarios pueden variar, incluso algunos bancos no cobran el estudio del crédito. El valor promedio puede estar entre $67.000 y $100.000.
    • Avalúo: El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble.
    • Estudio de títulos:El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1.2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera 1 salario mínimo mensual.

    4. Gastos de cierre:corresponden a los gastos que formalizan la transferencia de la propiedad del inmueble, para que sea el propietario legalmente y se registre la hipoteca sobre el mismo. Los gastos son los siguientes:

    Gasto Valor Responsable del pago
    Impuesto de Retención en la Fuente 1% del valor de la renta Vendedor
    Gastos notariales

    3 por mil del valor de la venta más el 19% de IVA

    3 por mil del valor de la hipoteca más el 19% del IVA

    50% el comprador y 50% el vendedor

    100% a cargo del comprador

    Copias de la escritura Aproximadamente $171.360 (en 2018) más el 19% del IVA. 50% el comprador y 50% el vendedor.
    • Gastos de registro: corresponden al registro de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

    Las tarifas plenas para los gastos de esta etapa son:

    • Impuestos municipales: 1% sobre el valor de la venta.
    • Derechos de Registro:
    1. La vivienda que no es de interés social y que se encuentra entre $99’591.795 y $110’657.550 de pesos, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 4.71 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 70% del 4.71 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.
    1. La vivienda que no es de interés social y que se encuentra entre $110’657.550 y $221’315.100 de pesos, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 5.3 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 70% del 5.3 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.
    1. La vivienda que no es de interés social y que se encuentra entre $221’315.100 y $368’858.500 de pesos, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 5.6 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 70% del 5.6 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.
    1. Además, la vivienda que no es de interés social y que sobrepase los $368’858.500 de pesos, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 5.7 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 70% del 5.7 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.
    1. De otra parte, si la Vivienda es de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) pero no es subsidiable, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 50% del 4.71 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 40% del 5 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.
    1. Finalmente, si la Vivienda es de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) y adicional hace merito a ser subsidiable, deberá pagar el 1% del valor de la venta para el impuesto de beneficencia, el 50% del 4.71 por mil del valor de la venta para el registro de venta y el 10% del 5 por mil del valor de la hipoteca para el registro de la hipoteca.

    5. Gastos de instalación: corresponden a todos los necesarios para vivir en su nuevo hogar, se incluyen entre otros:

    • Mudanza
    • Rejas
    • Pisos
    • Bombillos o lámparas
    • Cortinas
    • Puertas, si faltan algunas
    • Activación de contadores de luz o instalaciones de gas

    Estos gastos pueden representar mucho dinero y si no lo ha presupuestado, afectará negativamente su flujo de caja, es importante que se anticipe a ellos.

    Ahorrar el pie para adquirir una vivienda y pagar las cuotas mensuales no son los únicos gastos al momento de adquirir una casa o departamento. Hay que considerar diversos costos que es mejor tener en cuenta, porque –de lo contrario- las sorpresas pueden ser varias y hay que estar preparados para pagarlas. Los montos varían y dependerán de si se va a cancelar al contado, con crédito y si se está comprando una propiedad nueva o usada.
    Compra al Contado
    Gastos Operacionales: En caso de comprar una vivienda al contado, de todas formas hay que enfrentar gastos operacionales. El comprador debe pagar los derechos de notaría (que incluye la escritura), que fluctúa entre UF 3 y UF 5, y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, que cuesta $2 por cada $1.000 del precio de venta. Por lo tanto, si una propiedad costara $ 100 millones, sólo este último trámite tendría un valor de $200.000 aproximadamente. A éste se deben sumar diversos documentos que van asociados a la inscripción, los cuales son el certificado de hipotecas y gravámenes ($6.600) y de dominio vigente ($4.600), además de $2.000 cada anotación que se realiza. De esta manera, el costo total de la inscripción alcanzaría los $240.000.
    En el caso de una vivienda usada, a los valores antes señalados hay que agregarle la comisión que cobra el corredor de propiedades –en caso de que lo hubiera-, que es del 2% del precio del inmueble más IVA.
    Compra con Crédito
    Los gastos asociados a un crédito o mutuo hipotecario son todavía más altos. Éstos incluyen: recolección de antecedentes (UF 2, aunque no todos los bancos lo cobran), tasación (UF 2-2,5), estudio de título (UF 2,5), borrador de escritura de compraventa (UF 2), derechos de notaría (UF 3-5), inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: éste es de $2 por cada $1.000 de venta y además de $2 por cada $1.000 del crédito, ya que corresponden a dos inscripciones en dos registros diferentes; en regiones este arancel puede subir hasta tres veces. Además de los certificados de hipotecas y gravámenes y de dominio vigente, en este caso los bancos solicitan también copia de la inscripción de la hipoteca y de inscripción de la prohibición de venta (cada uno con un costo aproximado de $2.000).
    Otro valor a considerar es el Impuesto al Mutuo (Impuesto de Timbres y Estampillas), que en el caso de que la propiedad sea la primera o la segunda del mismo propietario y se trate de un DFL2 (hasta 140 metros cuadrados), su valor es de 0,2% del crédito o mutuo. Y si no es así, paga 0,8% de impuesto por el total del préstamo.
    Sea con un pago al contado o con crédito, si la vivienda es nueva y es un departamento o está en condominio, el comprador debe cancelar los gastos del fondo de reserva, establecido en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para mantenciones y emergencias del inmueble, cuyo costo depende del prorrateo que le corresponde a cada propiedad.
    En resumen, detalla la abogada Catalina López, todos estos gastos oscilan entre el 0,7% y el 0,8% del precio de venta.
    Vea aquí un ejercicio de cuántos son los gastos asociados a una vivienda con crédito hipotecario:
    Para una vivienda nueva de UF 4.100 ($107 millones, aproximadamente), con un crédito de 80% equivalente a UF 3.280 ($85 millones, aprox.), los valores aproximados de los Gastos Operacionales son los siguientes:

    ¿Qué gastos tiene comprar una vivienda de segunda mano?

    07.06.2019 Por redacción 14 comentarios

    ¿Has encontrado la casa de tus sueños? ¿Se trata de una vivienda que ya ha sido utilizada? Pues bien, debes saber que, además de los gastos de la compra de vivienda, hay otros gastos tanto para segunda mano como si compras la casa a estrenar. Antes de hacer cálculos sobre el presupuesto (sobre todo, si este es muy ajustado), debes saber que no solo desembolsarás la cantidad que pide el vendedor, sino que hay otros gastos añadidos.

    1- Gastos de tasación

    A la hora de comprar una vivienda de segunda mano (especialmente, si vas a pedir una hipoteca para hacer frente a los pagos), un tasador debe calcular el precio real de la vivienda. De esta manera, el banco sabe que, si te presta ese dinero, no está perdiéndolo: sabes de primera mano si lo que estás pagando por tu residencia corresponde a un precio que se ajusta a la realidad.

    El precio de una tasación está entre 250 y 350 euros (a modo de orientación, según los expertos en transacciones hipotecarias), en función de las características particulares de cada inmueble: si se trata de un piso, adosado o vivienda unifamiliar; los metros construidos y habitables; los años que tiene el inmueble; si ha habido reformas posteriores…

    2- Gastos de la notaría

    Ahora ya tienes la transacción acordada y el dinero en el bolsillo para pagar la casa: llega la hora de arreglar los papeles. El primer sitio al que has que acudir es la notaría: allí se te facilitará la escritura pública de compraventa, lo que significa que queda constancia del cambio de titularidad del inmueble.

    Es la propia Administración la que regula los honorarios de los notarios, aunque estos varían mucho, según determinados factores:

    • Si existen o no avalistas.
    • Número de copias de la escritura que sean necesarias.
    • La extensión de la escritura.

    Según Idealista, los costes de notaría están entre 600 y 875 euros. Si tomas como referencia una compraventa de una vivienda de 250.000 euros, el coste de la notaría sería unos 800 euros.

    Descubre cuántos gastos de notaría tendrías que pagar

    3- Gastos del registro de la Propiedad

    Con tu escritura realizada por el notario, el siguiente paso sería inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad, para que quede un documento público y no haya problemas posteriores. Las tarifas de los registradores de la propiedad no se fijan libremente, sino que están sujetas a lo especificado en el Real Decreto 1427/1989. Estos son los precios del registro:

    a) Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.

    b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000.

    c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000.

    d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000.

    e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000.

    f) Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.

    Además, estos costes se reducirán al 75% de su impone en los préstamos con garantía hipotecada.

    Este precio suele estar entre 400 y 650 euros. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, para una vivienda de 250.000 euros este trámite supondría un desembolso de unos 550 euros.

    Descubre cuántos gastos de registro de la propiedad tendrías que pagar

    4- Los temidos impuestos

    Este apartado es la pesadilla de muchos de los que se deciden a comprar una casa (tanto nueva como de segunda mano). Y es que es el mayor desembolso, después de la compra de la vivienda como tal.

    En el caso de los inmuebles de segunda mano, has de pagar dos impuestos distintos

    Por un lado, el Impuesto de Transmisión del Patrimonio (ITP). El coste depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma, y también depende de las circunstancias particulares de los compradores (si son menores de 30 años o familia numerosa o si se trata de la primera vivienda). Los expertos señalan que la cantidad a desembolsar está entre un 5 y un 8% del coste del piso: si son 250.000 euros, estamos hablando de entre 12.500 y 20.000 euros. En el caso de la Comunidad de Madrid sería el 6%, por lo que estaríamos hablando de 15.000 euros si no se trata de familias numerosas.

    Descubre cuántos impuestos tendrías que pagar

    5- Gastos de Gestoría

    Para poder realizar todas estas operaciones, debes contar con una gestoría. por lo general, la de la entidad bancaria con la que estás operando. La gestoría se encarga tanto de la liquidación de los impuestos como del resto de papeleo necesario por cada escritura formalizada (tanto la de compraventa como la relativa a la hipoteca).

    Estos gastos dependen de la entidad con la que trabajes y la confianza que tengas con ellos, Para este caso vamos a calcular una cantidad de 500 euros.

    En resumen…

    Te has decidido a comprar la vivienda, que te cuesta 250.000 euros, a los que has de añadir:
    • Tasación – 300 euros (vamos a dejarlo en la media)

    • Notaría – 800 euros

    • Registro de la Propiedad – 450 euros

    • Impuestos – 15.000 euros de Transmisión del Patrimonio

    • Gestoría – 430 euros

    Todo esto hace un total de 16.980 euros, que habría que sumar al coste de la casa.

    Puede que también te interese:

    Los 7 principales fallos al comprar una casa

    5 Recomendaciones para los jóvenes que quieran comprar casa

    Las 20 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

    15 Nov¿Cuáles son los gastos al comprar una casa?

    Comprar casa es un trámite importante y no se acaba con pagarle al propietario lo que pide. Existen unos gastos a los que el comprador debe hacer frente. Impuestos, trámites y pagos a profesionales son algunos de estos. Si además la venta del piso depende de una hipoteca los gastos al comprar una casa son todavía más. Veamos cuáles son entonces.

    Tu piso ideal te está esperando

    Impuestos

    Vamos a empezar por lo que más duele. Los impuestos. El gran montante de los gastos al comprar una casa viene por parte de los impuestos. Cuando compramos una vivienda nueva, deberemos pagar el IVA. Al comprar casa o piso de segunda mano el impuesto que deberemos liquidar será el ITP.

    Gastos al comprar una casa nueva: IVA

    El IVA todos lo conocemos, y en el caso de la vivienda el impuesto se sitúa en el 10%. Pero, como no, existe alguna excepción. En Canarias el impuesto a pagar es el IGIC y es sólo del 6,5%. En caso de que la vivienda sea pública el IVA se puede reducir hasta un 4%. Sin embargo, es cada comunidad la que decide qué IVA aplicar en estos casos. Sólo en estos casos, los gastos al comprar una casa nueva pueden variar entre comunidades.

    Gastos al comprar una casa de segunda mano: ITP

    El ITP es el impuesto de transmisiones patrimoniales. Se tiene que pagar cada vez que se realiza una compraventa de un inmueble y recae en el comprador. A diferencia del IVA el ITP varía según cada comunidad. Por lo tanto, los gastos al comprar una casa de segunda mano, variarán dependiendo de su ubicación. En el País Vasco o Madrid el ITP es de los más económicos. Un 4% y un 6% respectivamente. Por el contrario, en Valencia, Cataluña o Galicia el ITP puede llegar a ser del 10%. Una diferencia importante que debes tener en cuenta al comprar piso.

    Notaría y Registro de la propiedad

    Una vez realizada la venta de casas se debe escriturar. Para ello es necesario que lo firme un Notario. Los gastos de Notaría los estipula el Estado y va en función del precio de la vivienda. Es decir que pagarás más o menos según el precio de compra, pero nunca según el notario. Los gastos al comprar una casa en notaría, suelen estar entre los 600€ y los 1000€.

    Las escrituras firmadas por el notario deben añadirse en el registro de la propiedad. Otra partida más que hace que los gastos al comprar una casa incrementen. Pero así es la burocracia y poco podemos hacer más que asumirlo y aceptarla tal y como es. Para inscribir tu casa en el registro de la propiedad deberás gastarte alrededor de 500€ en la mayoría de los casos.

    Los gastos de Gestoría

    Un gestor es aquel que todo lo tramita. Es aquel que se encarga de todo el papeleo y que no teme a la jerga legal. Los tecnicismos, los modelos impositivos y las gestiones son su mundo y para dejarlo todo en sus manos, obviamente, también tendrás que pagar. Eso sí, el gasto de gestoría es opcional. Aunque habiendo pagado quizás más del 10% del precio de tu vivienda en gastos no creo que te venga de 300€ más de gastos al comprar una casa.

    Gastos al comprar una casa con hipoteca

    Gracias a la nueva ley hipotecaria, la mayoría de los gastos de hipoteca los asume el Banco. Sin embargo, la entidad financiera no está obligada a pagar la tasación. Aunque también es verdad que por tal de captar a clientes, muchas de ellas, asumen esta partida. Sea como sea, donde antes pagabas Notaría, IAJD, Gestoría, registro y Tasación, con tu hipoteca, ahora sólo pagarás la Tasación. Not bad.

    Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

    • ¿Cuáles son los gastos de comprar una casa?

      Si estás pensando en comprar una vivienda, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de empezar. Una de las más importantes son todos los gastos de comprar una casa.

      No solo hay que calcular cuánto dinero puedes invertir o cuánto pedirás de hipoteca, ya que hay muchos gastos que van más allá del precio de venta del inmueble. Debes tener claro cuáles son y cuánto cuestan, así ajustarás mucho mejor el presupuesto para comprarte tu próxima vivienda.

      Por eso, en este artículo te explicamos todos los gastos que existen al comprar una casa.

      Por una parte, están los gastos de la compraventa de una casa:

      • Arancel notarial.
      • Registro de la Propiedad.
      • IVA (Impuesto sobre el valor añadido), en caso de vivienda nueva.
      • IAJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados), en caso de vivienda nueva.
      • ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales), en caso de vivienda de segunda mano.
      • Honorarios de la gestoría, si se contrata este servicio.
      • Comisión inmobiliaria, si la compra se realiza a través de una inmobiliaria tradicional.

      Por otra parte, si solicitas hipoteca, los gastos asociados son:

      • Tasación de la casa.
      • Copias de la escritura de la vivienda.
      • Comisión de apertura, dependiendo del banco con el que se contrate el préstamo.

      Gastos de arancel notarial al comprar una casa

      Entre los gastos de comprar una casa, el arancel notarial siempre está presente, ya sea una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Este arancel es el dinero que recibe el notario por su servicio. Su trabajo es revisar que el contrato de compraventa y las escrituras son correctos y firmar su validez.

      Estos honorarios están regulados por el Estado, que establece un precio fijo por un mismo servicio. Suele oscilar entre los 600€ y 1.000€, dependiendo del precio del inmueble y sus características. No obstante, es un arancel bastante complejo de calcular por lo que es mejor guiarse utilizando herramientas desarrolladas para ello. Cabe destacar que en viviendas de protección oficial estos gastos son menores.

      Si pides un préstamo hipotecario para realizar la compra, también tendrás que ir al notario a firmar el contrato de la hipoteca. Sin embargo, según la nueva Ley Hipotecaria 2018, estos gastos los abona el banco.

      Gastos de Registro de la Propiedad al comprar una casa

      Otro de los gastos de comprar una casa es la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad.

      Al igual que el arancel notarial, el gasto del registro está regulado y su precio depende del inmueble, situándose entre los 300€ y 650€.

      Si la compra se realiza mediante préstamo hipotecario, la firma de dicho préstamo también ha de registrarse. Según la nueva Ley Hipotecaria este gasto también lo paga el banco.

      Gastos de IVA al comprar una vivienda nueva

      En 2018, el IVA por comprar una casa nueva es del 10%, excepto en las Islas Canarias, que es del 7%. Si se trata de una Vivienda pública de Protección Oficial, el IVA puede llegar a bajar al 4%, aunque depende de la Comunidad Autónoma y del tipo de vivienda social que sea.

      Gastos del IAJD al comprar una casa nueva

      Otro impuesto que hay que contabilizar entre los gastos de comprar una casa nueva es el IAJD. Cada Comunidad Autónoma determina qué porcentaje del precio de compraventa hay que pagar. Actualmente, la mayoría de Comunidades Autónomas aplican un 1,5%. Sin embargo, algunas comunidades establecen un porcentaje inferior:

      El IAJD tras la nueva Ley Hipotecaria 2018

      Hasta ahora, si solicitabas una hipoteca para comprar una casa, pagabas el IAJD dos veces:

      1. Por comprar una casa nueva.
      2. Por solicitar el préstamo hipotecario (para una casa nueva o de segunda mano).

      Sin embargo, con la nueva Ley Hipotecaria el Gobierno ha decretado que el banco pague el IAJD en la constitución de hipotecas.

      Gastos de ITP al comprar una casa de segunda mano

      En vez de pagar el IAJD y el IVA, las casas de segunda mano pagan el ITP. Este es uno de los gastos de comprar una casa que más cambia de un lugar a otro.

      Para calcular el ITP hay que aplicar el porcentaje que dicta cada Comunidad Autónoma sobre el precio de la casa. En la actualidad, estos son los porcentajes que se aplican:

      No obstante, este porcentaje es menor si se compra la casa como residencia habitual en los siguientes casos:

      • Al comprar una Vivienda de Protección Oficial.
      • Si eres una familia numerosa.
      • Si eres menor de 35 años, gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

      Gastos de gestoría al comprar una casa

      Si contratas a una gestoría para que tramite todo el papeleo por ti, tendrás que sumar sus honorarios a los gastos de comprar una casa. Aunque cada gestor tiene sus propias tarifas, el precio aproximado ronda los 300€.

      Gastos de comisión inmobiliaria al comprar una casa

      Si decides contratar los servicios de una inmobiliaria tradicional para que te ayude a encontrar tu casa de ensueño, tendrás que añadir un gasto más. Este oscilará entre el 3% y el 15% del precio de venta. Es un gasto que no está regulado por el Estado y depende de cada agencia inmobiliaria.

      Gastos de hipoteca al comprar una casa

      Lo normal al comprar una casa es solicitar un préstamo hipotecario para pagar el inmueble. Para ello, deberás apuntar unos cuantos gastos más.

      Con la nueva Ley Hipotecaria 2018 que entrará en vigor próximamente, el banco tendrá que asumir los siguientes gastos:

      • El IAJD de la hipoteca.
      • Los gastos de gestoría.
      • Los aranceles notariales y registrales de la hipoteca.
      • La primera copia de la escritura.

      Sin embargo, hay unos cuantos gastos más que siguen corriendo de tu parte:

      • La tasación de la casa.
      • Las copias de la escritura de la vivienda.
      • La comisión de apertura.

      La tasación de la casa al pedir una hipoteca

      Cuando pides una hipoteca hay que tasar la casa para conocer su valor exacto. El banco financia un porcentaje del valor de la tasación, y lo habitual es que sea el 80%.

      Este gasto depende de la tasadora que se contrate, del tipo de inmueble y de su valoración final, aunque suele oscilar entre los 250€ y los 600€.

      Copias de la escritura de la vivienda

      Mientras que el gasto de la primera escritura corre a cargo del banco, tú debes asumir los gastos de las copias extra. Este gasto no suele superar los 30€ por copia.

      Comisión de apertura de hipoteca

      La comisión de apertura depende del banco con el que se contrate la hipoteca. Suele rondar el 2% del préstamo, aunque este no es un gasto obligatorio. Te lo puedes ahorrar si solicitas el préstamo a una entidad financiera que no aplique esta comisión.

      Ejemplo práctico de los gastos de comprar una casa

      Después de haber explicado los gastos de comprar una casa, lo mejor es ver un ejemplo práctico. Supón que compraste una casa en enero de 2018 por 300.000 euros en un municipio de Madrid y que no necesitaste pedir hipoteca. Los gastos serían aproximadamente:

      • Arancel notarial: 850€
      • Registro de la Propiedad: 500€
      • IVA del 10% e IAJD (si la casa es nueva): 30.000€ y 750€
      • ITP del 6% (si la casa es de segunda mano): 18.000€
      • Gastos de gestoría: 300€
      • Comisión inmobiliaria del 10%: 30.000€

      Lo que supondría que, además de los 300.000€ del precio de la vivienda, deberías tener ahorrados:

      • Gastos de comprar una casa nueva: 62.400€
      • Gastos de comprar una casa de segunda mano: 49.750€

      En segundo lugar, calculemos la compra de la misma vivienda, pero esta vez solicitando un préstamo hipotecario de 250.000€. Los gastos de hipoteca serían:

      • Tasación de la casa: 500€
      • 2 copias de la escritura (lo recomendado): 60€
      • Comisión de apertura: 1.400€

      En este segundo ejemplo, habría que sumar los gastos de hipoteca a los ya mencionados, por tanto quedaría así:

      • Gastos de comprar una casa nueva con hipoteca: 64.360€
      • Gastos de comprar una casa de segunda mano con hipoteca: 51.710€

      En este ejemplo, los gastos de comprar una casa alcanzan entre el 17% y el 21% de su precio de venta. Por eso, te recomendamos que tengas ahorrado dicho porcentaje a la hora de efectuar la compra.

      Cómo ahorrar gastos al comprar una casa

      Como ves, los gastos de comprar una casa son bastante elevados. Sin embargo, hay formas de ahorrar mucho dinero. Una de ellas es utilizar el servicio de Housell, con el que te ahorras los gastos de gestoría y las comisiones de inmobiliaria.

      Suponiendo que utilizamos el ejemplo anterior (comprar una casa nueva o de segunda mano con hipoteca), los gastos quedarían de este modo:

      • Paquete de Housell: 1.995€
      • Gastos de comprar una casa nueva sin inmobiliaria ni gestoría: 34.060€
      • Gastos de comprara una casa de segunda mano sin inmobiliaria ni gestoría: 21.410€

      Por tanto, gracias al paquete Housell más completo ahorrarás 28.305€ en ambos casos, y los gastos por comprar una casa quedarían de la siguiente manera:

      • Una casa nueva: 36.765€
      • Una casa de segunda mano: 24.115€

      En definitiva, si compras una casa nueva, pasas de pagar el 21% del valor de la vivienda a pagar menos del 12%. Si, por el contrario, se trata de una casa de segunda mano, pasas de pagar el 17% a pagar menos del 8%.

      A todo ello hay que añadirle las ayudas que ofrece el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Se trata de un paquete de medidas pensado para revitalizar el mercado inmobiliario y fomentar el acceso a la vivienda.

      Como ves, los gastos varían según la casa y la Comunidad Autónoma en la que esté pero, es posible ahorrar mucho dinero en estos gastos si sabes cómo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *