Frenadol efectos secundarios

¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Debido a que el Ibuprofeno y el Frenadol comparten las propiedades que ayudan a reducir el dolor y la temperatura alta, es posible que las personas que atraviesan por un cuadro de gripe o resfriado quieran combinarlos pensando en que el efecto será mayor y las molestias se aliviaran más rápido, pero puede surgir la duda de si la interacción entre ambos está contraindicada y si podría generar otros síntomas negativos.

Hasta el momento no ha sido descrito algún tipo de reacción entre estos medicamentos, por lo que sí se puede tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos. Esto indica que ninguno de ellos perjudica la efectividad del otro ni incrementa el riesgo de padecer más efectos secundarios, siendo más probable que surja un problema por ingerir una dosis más alta de lo recomendado de Ibuprofeno o Frenadol.

A pesar de que aparentemente se puede combinar el Frenadol y el Ibuprofeno , lo aconsejable es no hacerlo, ya que los principios activos del primer medicamento deberían ser suficientes para aliviar la sintomatología del resfriado o gripe, por lo que si esto no ocurre y las molestias se prolongan o aumentan lo mejor es acudir a consulta médica para un tratamiento personalizado y atacar correctamente la causa de los síntomas.

También puede suceder que se esté ingiriendo Ibuprofeno como tratamiento para otra enfermedad cuando se presenta una gripe o resfriado y se desea consumir el Frenadol. Como ya se ha mencionado anteriormente, no existe una interacción entre ellos, pudiendo tomar ambos medicamentos, siendo la forma más recomendable de su consumo el dejar un intervalo de 4 horas entre un fármaco y el otro. Sin embargo, en estos casos lo más indicado es no automedicarse, ya que el Frenadol puede estar contraindicado para ciertas condiciones y medicamentos que se utilizan para otras enfermedades, por lo que su consumo debe ser aprobado por el médico.

Frenadol, qué debes saber antes de tomarlo (Video-prospecto)

Ya sabes que nos encanta hacer video-prospectos y el Frenadol, medicamento para el resfriado popular donde los haya no podía quedarse fuera de nuestro canal de Youtube.

Así que nos hemos puesto manos a la obra para aclarar todas las dudas que puedan surgirte antes de tomar Frenadol, cómo tomarlo, sus efectos secundarios, qué contiene y cómo actúa.

Para empezar te contaremos que Frenadol no sirve para tratar cualquier tipo de resfriado ¿Lo sabías? ¿Te sorprende? Sigue leyendo y lo entenderás 😉

Qué es Frenadol y para qué sirve

Frenadol Complex es un medicamento que se utiliza solo para aliviar los síntomas de la gripe o resfriado.

Cómo ya te hemos adelantado no puede curarte, es decir que Frenadol es incapaz de acabar con el virus que causa tu resfriado, sin embargo sí que es capaz de aliviar los síntomas que éste produce. Te ayudará a pasar mejor el día a día, sobre todo si tienes que seguir trabajando o tienes algún evento importante y no puedes quedarte en casa descansando.

Te servirá para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar general, también podrás reducir la congestión nasal, los estornudos y el lagrimeo. Frenadol además también te servirá para aliviar la tos seca.

Como únicamente sirve para tratar los síntomas, a medida que vaya mejorando tu resfriado o gripe, hay que dejar de tomar Frenadol.

Nuestro vídeo propsecto

En el siguiente vídeo Cova te cuenta todo lo que debes saber antes de tomar Frenadol

Qué contiene Frenadol Complex

Como la mayoría de los medicamentos para la gripe y resfriado lleva más de un principio activo. Cada sobre de Frenadol Complex contiene:

  • Paracetamol, como ya te contamos aquí es un analgésico, es decir alivia el dolor tanto de cabeza como corporal, y a la vez es antipirético, sirve para bajar la fiebre.
  • Clorfenamina es un antihistamínico, sirve para disminuir el lagrimeo, la secreción nasal y los estornudos.
  • Cafeína, para intentar evitar la somnolencia que produce el antihistamínico. Además te ayuda a combatir el decaimiento típico de gripes y resfriados.
  • Vitamina C que se añade para acortar la duración del resfriado.
  • Y por último y bastante importante, tiene Dextrometorfano un principio activo para aliviar la tos seca o irritativa.

¡Importante! Si estás resfriado pero no tienes tos, Frenadol NO es para ti. Ya que estarías tomando un principio activo, el dextrometorfano, que no necesitas.

Cómo tomar Frenadol

Pueden tomar Frenadol los adultos y los mayores de 14 años.

Se puede tomar un sobre cada 6-8 horas y nunca más de 4 sobres en un día.

Tienes que deshacer un sobre en medio vaso de agua, removerlo y bebértelo. Verás que es dulce y tiene sabor a naranja.

Puedes mezclarlo con alimentos y bebidas. Sin embargo no debes hacerlo con alcohol ni zumo de pomelo, porque podrían potenciar sus posibles efectos adversos.

Cuidado los más cafeteros, deben tener en cuenta que Frenadol contiene también cafeína.

Quién no puede tomarlo

No se debería tomar Frenadol en caso de hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes: sacarosa, dióxido de titanio (E-171), ácido cítrico, polisorbato 80,aroma de naranja, amarillo quinoleína (E-104) o especialmente amarillo naranja S (E-110).

No deberías tomar Frenadol en caso de sufrir:

  • tos asmática
  • tos productiva
  • insuficiencia respiratoria
  • alguna enfermedad grave de hígado o riñón

Tampoco tomes Frenadol si estás tomando estos medicamentos ahora o los tomaste hace menos de dos semanas:

  • antidepresivos (como paroxetina, fluoxetina o IMAO)
  • bupropión, utilizado para dejar de fumar
  • isoniazida, para tratar la tuberculosis
  • linezolid, un antibiótico
  • procarbazina, un medicamento para el cáncer
  • pargilina, utilizdo para tratar la tensión alta
  • o selegilina, utilizado en el tratamiento del Parkinson

Consulta con tu médico si…

Hay que tener en cuenta y consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar Frenadol, porque:

  • puede empeorar los síntomas de enfermedades de hígado, riñón o pulmón
  • puede provocar reacciones en asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico
  • en pacientes con hipertensión, glaucoma, hipertiroidismo, retención urinaria o hipertrofia de próstata los síntomas podrían agravarse
  • pueden empeorar situaciones como piedras en el riñón o gota
  • también pueden empeorar los brotes de dermatitis atópica debido al dextrometorfano
  • las personas de edad avanzada no deberían tomar Frenadol sin consultar antes con el médico

Precauciones a tener en cuenta con Frenadol

  • Consulta siempre con tu médico o farmacéutico si estás tomando otros medicamentos. Ten en cuenta que si tomas a la vez otros medicamentos para el resfriado o jarabes para la tos podría haber riesgo de intoxicación.
  • Un aviso especial para diabéticos: cada sobre de Frenadol contiene más de 8 gramos de sacarosa y además la cafeína podría aumentar los niveles de glucosa en sangre.
  • La cafeína también impide la absorción del hierro, así que si tomas suplementos de hierro hay que separar las tomas con Frenadol, por lo menos 2 horas.
  • No debería administrarse durante la lactancia ni durante el embarazo
  • Muy importante, Frenadol puede provocar somnolencia, así que no hay que hay que utilizar maquinaria pesada ni conducir.
  • Si los síntomas persisten después de 5 días de tratamiento en adultos o 3 días de tratamiento en adolescentes deja de tomar Frenadol y consulta con tu médico.

No te lo tomes a la ligera, aunque solo sirva para aliviar los síntomas del resfriado Frenadol sigue siendo un medicamento y además con más de un principio activo.

La unión de la cafeína y el paracetamol consigue un mayor efecto analgésico

La unión de cafeína y paracetamol permite un efecto analgésico más rápido, más intenso, más duradero y eficaz que el paracetamol solo. Esa es la premisa bajo la que Ferrer ha empezado a comercializar Gelocatil Plus, un analgésico que se compone de paracetamol en 500mg y cafeína en 65mg por comprimido.

El laboratorio informa de que según estudios la cafeína es un alcaloide que actúa como coadyuvante y acelera la absorción y la biodisponibilidad del paracetamol y permite a que éste llegue antes a la sangre y actúe con mayor celeridad.

Este efecto provoca que ayude a aliviar el dolor un 31 por ciento más rápido respecto al paracetamol 500mg solo. Además, la cafeína aumenta en un 89 por ciento el efecto analgésico del paracetamol, al inhibir los receptores de adenosina y bloquear algunos receptores del dolor.

Asimismo, actúa en el sistema nervioso central provocando un efecto estimulante que contribuye a una sensación de bienestar, independientemente de si el paciente es consumidor habitual de cafeína o no.

Ampliando indicaciones

No es el primer fármaco que une estos dos principios activos para aumentar el efecto de la analgesia en diferentes molestias. Sin embargo, dado los efectos de la cafeína, este nuevo producto está sobre todo indicado para pacientes jóvenes con cefaleas tensionales, que buscan aliviar ese dolor de cabeza rápidamente para poder recuperar el ritmo en sus tareas diarias.

Pese a ello, desde Ferrer afirman que, por su composición, Gelocatil Plus también estaría indicado para los dolores ocasionales leves o moderados como los dentales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia) y estados febriles

Con este nuevo fármaco, el laboratorio busca ampliar la gama de productos vinculados a la marca Gelocatil, líder en el mercado de productos a base de paracetamol, como son Gelocatil, Gelocatil gripe y Gelocatil pediátrico. Para ello, lanzará la campaña de publicidad “Resetéate: Acaba con el dolor de cabeza y siéntete como nuevo”, para empatizar con los jóvenes susceptibles de usar este nuevo producto.

Resultados de Eficácia

Foi realizado um estudo duplo-cego, controlado com placebo, a fim de avaliar a atividade antipirética do paracetamol em um comparativo em 30 pacientes do sexo masculino. Os pacientes receberam 4 mg/kg de endotoxinas por via intravenosa, após pré-medicação por via oral de 1000 mg de ambas as drogas.

Os picos de temperatura corporal foram de 38,5 °C ± 0,2 °C no grupo tratado com placebo, 37,6 °C ± 0,2 °C no grupo do paracetamol (p = 0,001 versus placebo), e 38,6 °C ± 0,2 °C no grupo tratado com o fármaco comparativo (p = 0,001 versus paracetamol; p = 0,570 versus placebo) 4 horas após a infusão de lipopolissacarídeos. Concluiu-se que o paracetamol apresentou atividade antipirética superior.

Um estudo duplo-cego, randomizado, controlado com placebo avaliou a eficácia do efeito analgésico do paracetamol (1000 mg) em um comparativo em 162 pacientes sofrendo de dor moderada a muito intensa, devido a uma cirurgia dentária. A intensidade e o alívio da dor foram avaliados em 30 minutos, uma hora e a cada hora subseqüente durante 6 horas após a administração. O paracetamol foi significativamente melhor que o comparativo na diferença máxima de intensidade da dor (p < 0,05), no máximo alívio da dor obtida (p < 0,03) e de acordo com uma avaliação global (p < 0,02).

Nos anos 80 uma análise de 30 estudos referentes a cefaléias e dores pós-operatórias, sugeriu um aumento de eficácia analgésica em associaçoes contendo 65 mg de cafeína. Uma análise mais recente examinou diversas doses de combinações de cafeína a analgésicos.

No caso do paracetamol, dezesseis combinações com a cafeína foram analisadas sendo que foram utilizadas doses de 100,178,316 e562 mg/kg de paracetamol todas combinadas com doses de 10,18,32,56 mg/kg de cafeína. A antinocicepção foi aumentada em dose moderada, 316 mg/kg de paracetamol e 32mg/kg de cafeína por dia5. Sendo comprovado o aumento da absorção e do tempo de ação do paracetamol se administrado concomitantemente a cafeína, explicado pelo aumento do fluxo sanguíneo na mucosa gastrintestinal.

Características Farmacológicas

O paracetamol é um analgésico e antitérmico não pertencente aos grupos dos opiáceos e salicilatos, clinicamente comprovado, que promove analgesia pela elevação do limiar da dor e antipirese através de ação no centro hipotalâmico que regula a temperatura. Estudos com doses únicas (12.5mg/Kg) de paracetamol, em crianças febris, demonstraram o inicio da redução da febre entre 15 e 30 minutos.

A cafeína é um derivado da metilxantina o qual, provavelmente, possui suas ações farmacológicas através do antagonismo dos receptores de adenosina. Metilxantinas, como classe, são ativas tanto centralmente quanto perifericamente, mas, a cafeína, especialmente, é conhecida por produzir efeitos marcantes no sistema nervoso central. O antagonismo de receptores de adenosina resulta em broncodilatação, liberação de noradrenalina sendo também responsável pelos efeitos psicomotor estimulante da cafeína. Esses efeitos estimulantes no SNC envolvem a habilidade da cafeína em agir como um adjuvante analgésico.

Em altas concentrações, as metilxantinas, incluindo a cafeína, também inibem a enzima fosfodiesterase, aumentando os níveis intracelular de cAMP.

A associação de cafeína e paracetamol promove ação mais acelerada e eficaz do analgésico.

Propriedades farmacocinéticas

Foi demonstrado que a combinação de cafeína aumenta a absorção de paracetamol. O mecanismo pode ser relacionado ao aumento do fluxo sanguíneo gastrointestinal induzido pela cafeína ou a diminuição da depuração de paracetamol. Uma meta analise da literatura não demonstrou o risco da hepatotoxicidade induzida pelo paracetamol em doses controladas, de cafeína e paracetamol combinados, em humanos.

Paracetamol

Absorção:

O paracetamol, administrado oralmente, é rapidamente e quase completamente absorvido no trato gastrintestinal, principalmente no intestino delgado. A absorção ocorre por transporte passivo. A biodisponibilidade relativa varia de 85% a 98%.

Em indivíduos adultos as concentrações plasmáticas máximas ocorrem dentro de uma hora após a ingestão e variam de 7,7 a 17,6 mcg/mL para uma dose única de 1000 mg. As concentrações plasmáticas máximas no estado de equilíbrio após administração de doses de 1000 mg a cada 6 horas, variam de 7,9 a 27,0 mcg/mL.

Através de informações, agrupadas, de farmacocinética provenientes de 5 estudos patrocinados pela companhia, com 59 crianças, idades entre 6 meses e 11 anos, foi encontrada a média para concentração plasmática máxima de 12.08 ±3.92 ug/mL, sendo obtida com o tempo de 51 ± 39 min (média 35min) através de uma dose de 12.5 mg/kg.

Efeito dos alimentos:

Embora as concentrações máximas sejam atrasadas quando o paracetamol é administrado com alimentos, a extensão da absorção não é afetada. O paracetamol pode ser administrado independentemente das refeições.

Distribuição:

O paracetamol parece ser amplamente distribuído aos tecidos orgânicos, exceto ao tecido gorduroso. Seu volume de distribuição aparente é de 0,7 a 1 litro/kg em crianças e adultos. Uma proporção relativamente pequena (10% a 25%) do paracetamol se liga às proteínas plasmáticas.

Metabolismo:

O paracetamol é metabolizado principalmente no fígado e envolve três principais vias: conjugação com glucoronídeo, conjugação com sulfato e oxidação através da via enzimática do sistema citocromo P450. A via oxidativa forma um intermediário reativo que é detoxificado por conjugação com glutationa para formar cisteína inerte e metabólitos mercaptopúricos. A principal isoenzima do sistema citocromo P450 envolvida in vivo parece ser a CYP2E1, embora a CYP1A2 e CYP3A4 tenham sido consideradas vias menos importantes com base nos dados microssomais in vitro. Subsequentemente verificou-se que tanto a via CYP1A2 quanto a CYP3A4 apresentam contribuição desprezível in vivo. Em adultos, a maior parte do paracetamol é conjugada com ácido glucorônico e em menor extensão com sulfato.

Os metabólitos derivados do glucoronídeo, sulfato e glutationa são desprovidos de atividade biológica. Em recém-nascidos prematuros e a termo, e, em crianças de baixa idade, predomina o conjugado sulfato. Em adultos com disfunção hepática de diferentes graus de intensidade e etiologia, vários estudos sobre metabolismo demonstraram que a biotransformação do paracetamol é semelhante àquela de adultos sadios, mas um pouco mais lenta. A administração diária consecutiva de doses de 4g por dia induz glucoronidação (uma via não tóxica) em adultos sadios e com disfunção hepática, resultando essencialmente em depuração total aumentada do paracetamol no decorrer do tempo e acúmulo plasmático limitado.

Eliminação:

Em adultos a meia vida de eliminação do paracetamol é cerca de 2 a 3 horas e em crianças é cerca de 1,5 a 3 horas. Ela é aproximadamente uma hora mais longa em recém-nascidos e em pacientes cirróticos. O paracetamol é eliminado do organismo sob a forma de conjugado glucoronídeo (45% a 60%) e conjugado sulfato (25% a 35%), tióis (5% a 10%), como metabólitos de cisteína e mercaptopurato e catecóis (3% a 6%), que são excretados na urina. A depuração renal do paracetamol inalterado é cerca de 3,5% da dose.

Cafeína

A cafeína é completa e rapidamente absorvida, no trato gastrointestinal, após a administração oral, tendo essencialmente 100% de biodisponibilidade em adultos normais em jejum. Geralmente, a concentração plasmática máxima pode ser esperada para ocorrer entre 30 a 60 minutos. O consumo de café, contendo 100 mg de cafeína, produziu uma notável concentração plasmática em 5 minutos com a concentração plasmática máxima de 1.5 a 1.8 mcg/mL, ocorrendo entre 50 e 75 minutos após a administração. A absorção de cafeína não parece ser substancialmente alterada pela dose.

A presença de alimento no intestino diminui a absorção de cafeína.

A cafeína se distribui amplamente pelo corpo, e, devido a sua natureza hidrofóbica, atravessa as membranas biológicas. A cafeína atravessa a barreira hematoencefálica e a placenta. O volume de distribuição é 0.6 L/Kg com 36% ligados a proteínas.

A cafeína é metabolizada por demetilação no fígado, primeiramente pela CYP1A2, em um processo saturado e dose-dependente. O maior metabolito desse processo é a paraxantina, formado através de 3 demetilações, o qual representa 84% do processo de demetilação da cafeína. Os outros metabolitos formados por esse processos são: teobromina (12%) e teofilina (4%).

Paraxantina é, subsequentemente, metabolizada por um processo com múltiplos passos até metilurato, com a xantina oxidase responsável pelo ultimo passo. Pequenas quantidades de cafeína são metabolizadas a ácido 1,3,7-trimetilurato e 6-amino-5–1,3-dimetiluracil.

Os metabolitos da cafeína e pequenas quantidades de cafeína são excretados pela urina. A meia vida de eliminação da cafeína varia entre 3 e 7 horas em adultos. Não foi encontrada diferença significativa entre a meia vida de eliminação entre jovens e idosos.

Ferrer innova con el lanzamiento de Gelocatil Plus, con paracetamol y cafeína

La combinación paracetamol 500mg y cafeína 65mg inicia su efecto analgésico un 31% más rápidamente que el paracetamol solo.

Laboratorios Ferrer amplía su gama de analgésicos con el novedoso lanzamiento de Gelocatil Plus, un analgésico con paracetamol (500mg) y cafeína (65mg). La combinación de paracetamol y cafeína del fármaco, permite un efecto analgésico más rápido, más intenso, más duradero y eficaz que el paracetamol solo, en la reducción del dolor. El medicamento se dirige a aquellas personas, principalmente jóvenes, con vidas profesionales, familiares o de estudiante muy activas que ocasionalmente sufren cefaleas tensionales y buscan aliviar ese dolor de cabeza rápidamente para poder recuperar el ritmo en sus tareas diarias.

La cafeína es un alcaloide que actúa como coadyuvante y acelera la absorción y la biodisponibilidad del paracetamol y permite a que éste llegue antes a la sangre y actúe con mayor celeridad. En este sentido, ayuda a aliviar el dolor un 31% más rápido respecto al paracetamol 500mg solo. Además, la cafeína aumenta en un 89% el efecto analgésico del paracetamol al inhibir los receptores de adenosina y bloquear algunos receptores del dolor. Y también actúa en el sistema nervioso central provocando un efecto estimulante que contribuye a una sensación de bienestar.

Importante destacar que la eficacia de la combinación de paracetamol + cafeína es independiente de si el paciente es consumidor habitual o no de cafeína.

Aunque el fármaco está enfocado principalmente al alivio del dolor de cabeza (cefaleas tensionales), por su composición también alivia los dolores ocasionales leves o moderados como los dentales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia) y estados febriles.

Para el lanzamiento del nuevo Gelocatil Plus, Ferrer llevará a cabo una fuerte campaña publicitaria con televisión, prensa y online bajo el mensaje ‘Resetéate: Acaba con el dolor de cabeza y siéntete como nuevo’ con un estilo de comunicación cercano y emocional para que los jóvenes se sientan identificados en aquellas situaciones, aquellos momentos que culminan con un fuerte dolor de cabeza y requieran de una solución rápida como Gelocatil Plus.

La gama Gelocatil formada por: Gelocatil, Gelocatil gripe, Gelocatil pediátrico y ahora, Gelocatil plus, es una de las más completas del mercado al ofrecer varios formatos y dosis de paracetamol para tratar el dolor leve de toda la familia. Con esta incorporación, Ferrer sigue apostando por la categoría de analgésicos orales con su marca Gelocatil, experta en dolor y líder en el mercado de productos a base de paracetamol.

Sistema nervioso

Los antihistamínicos, junto a los analgésicos como el paracetamol o los antiinflamatorios como el ibuprofeno destacan por ser uno de los grupos de medicamentos más usados, con o sin receta médica. Su uso y necesidad se reduce a las reacciones alérgicas, ya sean las típicas alergias primaverales, como la del polen, las anuales (polvo) o incluso reacciones contra medicamentos.

Su característica principal es parar la acción de una sustancia llamada histamina, cuya misión es colaborar en procesos fisiológicos tales como la producción del ácido estomacal, colaborar en el buen funcionamiento del sistema nervioso e incluso regular el hambre o el ciclo del sueño. Asimismo, también colabora en la producción de reacciones alérgicas, y en ocasiones de forma extrema, por lo que los antihistamínicos pueden ayudar a reducir los síntomas de dichas reacciones.

Tipos de antihistamínicos

A pesar de que muchos de estos medicamentos pueden conseguirse sin necesidad de receta médica, es importante saber cuándo y cómo usarlos, y seleccionar correctamente el tipo de antihistamínico.

Por una parte es importante saber reconocer los síntomas de una reacción alérgica: rinitis (inflamación y goteo nasal), urticarias agudas o crónicas, picor localizado o generalizado o picor de ojos. Además, los antihistamínicos también se usan en ciertos casos de mareo y vértigo, e incluso en tratamientos iniciales de insomnio o migraña. En muchas ocasiones es común, frente a una reacción de urticaria aguda urgente, tomar antihistamínicos junto a corticoides.

Por otro lado, ¿qué clases de antihistamínicos existen? ¿es cierto que provocan sueño?

Aunque hay muchas clasificaciones, lo más común es dividir los antihistamínicos en primera generación o clásicos, segunda generación o no sedantes y de última generación, donde la somnolencia es casi inexistente.

Los primeros -uno de los más conocidos es la dexclorfeniramina maleato, comercializado como Polaramine- destacan precisamente por provocar somnolencia, además de aumento del apetito y otros efectos colaterales (sequedad de boca, visión borrosa e incluso estreñimiento); sin embargo, se ha demostrado que son muy eficaces en los casos de mareo y náuseas o vómitos y en los casos de reacciones alérgicas y urticarias agudas.

Los segundos -como la ebastina- son más selectivos, y por ello tienen menos efectos secundarios y se consideran más seguros. Su consumo no impide la conducción, ya que no provocan somnolencia, y suelen presentar pocas interacciones con otros medicamentos. Asimismo, son más cómodos de tomar, pues con una sola dosis diaria es suficiente, en comparación a los antihistamínicos clásicos, que necesitan tres o cuatro dosis por día.

Este tipo de antihistamínicos de segunda generación son los que más se emplean en rinoconjuntivitis alérgica o en urticarias agudas y crónicas, pero sólo para tratamientos a largo plazo. En casos de reacciones alérgicas agudas, donde sea necesario inyectar el medicamento, se usarán en primera instancia los antihistamínicos clásicos por poder usarse en forma intramuscular o intravenosa.

Los antihistamínicos de última generación -como la levocetirizina- prometen reducir aún más los efectos secundarios, sobre todo los cardiovasculares y la somnolencia, aunque hay dudas sobre si la eficacia es mayor.

Cuándo se deben tomar

Como sucede en otras situaciones, como el dolor, los antihistamínicos son un «tratamiento sintomático», es decir, se usan en caso de sufrir síntomas de alergia tales como picor o enrojecimiento de la piel, picor nasal o de ojos, lagrimeo, estornudos, etc. No son fármacos curativos, sino que solo controlan los síntomas de la alergia en particular.

En los casos de reacciones de urticaria aguda, en muchas ocasiones en apenas unos días de tratamiento, previamente consultado con un profesional médico, es posible que los fármacos solucionen el problema y no sea necesario tomarlos de nuevo.

En otros casos, donde los síntomas alérgicos perduran en el tiempo, como ocurre en la rinitis alérgica, es posible que sea necesario seguir un tratamiento a largo plazo de incluso meses de duración, el cual debe ser controlado por un profesional médico, ya que en ocasiones es necesario subir dosis del fármaco, o saber reconocer cuándo hay que dejar de tomar el tratamiento.

Efectos secundarios

Uno de los efectos secundarios más típicos de los antihistamínicos -sobre todo en los de primera generación- es la somnolencia, ya que la histamina tiene como una de sus funciones mantener despierto al organismo, por lo que parar sus acciones tiene como efecto colateral el sueño, en mayor o menor grado, según el antihistamínico usado.

En este sentido, cabe recordar la anécdota relativa a uno de los fármacos para el sueño más consumidos, la doxilamina, comercializada como Dormidina, que es originalmente un antihistamínico.

Por otro lado, el aumento de apetito y de peso también se ha relacionado con estos fármacos, ya que la histamina controla la sensación de saciedad en el cerebro, y si se para se produce una estimulación del apetito. De nuevo, este efecto es más común en los antihistamínicos clásicos.

Por otro lado, algunos antihistamínicos son capaces de afectar a otros receptores a parte de los usados por la histamina, desencadenando efectos tales como sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa o retención de orina. Asimismo, si se usan antihistamínicos sobre la piel, se han descrito casos de alergia por contacto, reacciones solares o fotosensibilidad.

Finalmente, se han llegado a detectar casos puntuales de arritmias cardíacas en algunos pacientes en situaciones de sobredosis o al juntar el uso de antihistamínicos con otros fármacos, aunque hoy en día los antihistamínicos que demostraron producir estos efectos ya no están a la venta. Aún así, si se sufre algún tipo de problema cardíaco y se va a tomar un antihistamínico, es importante consultarlo previamente con un profesional médico.

Otras formas de combatir las alergias

Si se sufre alergia tan solo en la época primaveral, existen otros factores no relacionados con los medicamentos a tener en cuenta con el fin de evitar que los síntomas empiecen o empeoren.

En el caso del polen, por ejemplo, es importante cerrar puertas y ventanas de casa, ducharse cada noche o revisar los filtros del aire acondicionado previamente a la llegada de la primavera, pues el polen es capaz de penetrar por cualquier parte.

Asimismo, es importante aumentar más si cabe la limpieza del vehículo que se use diariamente para acudir al trabajo, con el fin de que el polen no viaje también en este.

Por otro lado, a la hora de hacer deporte en primavera, es recomendable entrenar por las tardes (ya que el polen alcanza sus picos máximos por la mañana), usar ropa de algodón (atrae menos el polen, a pesar de ser más incómoda respecto al uso de otros tejidos más transpirables) y lavarse bien los ojos tras cesar el ejercicio físico.

Finalmente, diversos estudios han llegado a la conclusión de que hay cuatro alimentos capaces de ayudar a combatir las alergias: Los yogures, las alcaparras, el té verde y las ortigas.

  • Usé rino spray, es compatible con Rino Ebastel? Tiene alguna interaccion?
  • Tengo problemas de sinusitis podría usar rinoebastel?
  • Buenas tengo mucha congestión nasal tomo bilaxten pero no me hace nada puedo tomar Rino Ebastel dejando de lado bilaxten o los puedo tomar juntos? Gracias
  • Puedo tomar aerius con eutirox?
  • Tengo que dejar el Rinoebastel si me da nerviosismo? Estoy en tratamiento con Alprazolam.
  • Buenas noches!! He empezado con ebastel pero me produce algo de taquicardia y como sensación de bolo en la garganta. Puedo probar la siguiente toma con Aeurius o debo esperar más tiempo por si interactúa?
  • Porque tiene que ser breve el tratamiento con Rino-Ebastel?
  • Me han recetado rino-ebastel en vez de aerius porque tengo una especie de resfriado alérgico y me dijo el Otorrino que el Rino-ebastel me mejoraría la secreción nasal. Soy propensa a las sinusitis ¿El rinoebastel puede provocar Sinusitis?
  • Me tomo ebastina 20 mg todas las noches ¿Puedo tomarme, a la hora del desayuno, una cápsula de rino-ebastel para la congestión?
  • Hola! He tomado Rino ebastel, por rinitis y me han salido unos granitos.es un efecto secundario?

Medicamentos que jamás debes combinar

Cinco mezclas de alto riesgo que, de tomarlas juntas, pueden resultar muy peligrosas

C. B. Martes, 25 julio 2017, 19:10

Millones de personas toman algún medicamento con regularidad, y existe una gran cantidad de gente que combinan varios de ellos al mismo tiempo. Pero algunas mezclas pueden suponer un alto riesgo para la salud e incluso terminar con fatales resultados, aunque la mayoría de personas lo desconocen.

Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), responsable de la regulación de alimentos, fármacos y cosméticos en el país americano, ha alertado del peligro mediante un comunicado en el que también ha exigido cambios en el etiquetado de algunos analgésicos opioides y medicamentos benzodiacepinas. Desde la FDA sostienen que el consumidor debe ser consciente y estar advertido del riesgo que supone combinar ciertos tipos de fármacos. Estos son cinco ejemplos de combinaciones que no deben realizarse nunca.

Analgésicos opioides (carisoprodol) + relajantes musculares (metocarbamol)

Los analgésicos opioides y los relajantes musculares afecta a la función respiratoria de los pacientes que los consumen. Puesto que ambos fármacos disminuyen los niveles de respiración, nunca deben ser combinados ya que el efecto potenciador pordría comprometer seriamente la salud del paciente.

Warfarina (anticoagulante) + aspirina (ácido acetilsalicílico)

La warfarina es un medicamento anticoagulante oral que se usa para prevenir la formación de trombos y émbolos. Inhibe la producción de factores de coagulación, reduciendo la capacidad de la sangre para coagular. La aspirina se utiliza como medicamento para tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio), pero también afecta a la capacidad de coagulación de la sangre por lo que combinarlos podría provocar desde problemas de sangrado hasta hemorragias severas.

Betabloqueantes + insulina

Los betabloqueantes son un tipo de medicamento usado en varias afecciones, en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco y en la cardioprotección posterior a un infarto de miocardio. Se usan para controlar la presión arterial, pero de combinarlos con insulina potencian la hipoglucemia, pudiendo causar graves daños a las personas que sufren de diabetes y los toman.

Antiepilépticos + antifúngicos

Si combinamos antiepilépticos y antifúngicos, corremos el riesgo de que se inhiba la degradación del antiepiléptico en el hígado, lo que podría llevarnos a tener síntomas que van desde el mareo, ataxia, alteraciones mentales y motoras, y hasta amnesia.

Fármacos con funciones similares o iguales

El riesgo que conlleva tomar dos medicamentos que realizan la misma función es que se consigan unos resultados más fuertes de los esperados. Por ejemplo, tomar dos medicamentos para para la presión arterial podría causar una fuerte hipotensión en los pacientes. Aunque no ocurre con todos los fármacos, los expertos recomiendan consultar con un médico antes de tomar varios medicamentos juntos, incluso si son muy parecidos y pensamos que no pueden hacernos daño.

YOUTUBE

“Que un resfriado no frene tus planes ni los de los tuyos&rdquor;, reza el eslogan de la última campaña de Frenadol Complex, un producto muy socorrido estos días, con la gripe haciendo de las suyas. Y frenar, lo que se dice frenar, no frenaron. Todo lo contrario. El protagonista del anuncio coge el coche para salir a pescar con sus dos hijos después de tomarse un sobre.¿El problema? El Frenadol Complex alivia síntomas de la gripe como estornudos, tos seca, decaimiento, fiebre y goteo nasal; pero también puede producir somnolencia.

“Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir&rdquor;. Mientras puede leerse este mensaje en pantalla, en letra pequeña, el progenitor aparece al volante y, sobre todo, con una cara que denota tener mucho sueño. Esta incoherencia ha revolucionado (y escandalizado) las redes sociales.

El anuncio de Frenadol donde un tipo se lo toma, coge el coche con sus hijos y luego pone esto… pic.twitter.com/vvgdRk726m

— África (@AfricaInBeige) 9 de enero de 2017

Con este #anuncio y esta foto va a ser q #frenadol sean las pastillas de freno del vehículo. La #publicidad en España tiene estas cosas #MKT https://t.co/u8uDAdI7yQ

— DaniOrtzEntrmbsaguas (@danidog) 10 de enero de 2017

Introducción

No tome FRENADOL? Descongestivo

  • si es alérgico a los principios activos a simpaticomiméticos como los medicamentos antihistamínicos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6.

– si padece de hipertensión grave (presión arterial elevada) o enfermedad de las arterias coronarias grave.

  • si se encuentra en el primer trimestre del embarazo.
  • si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón.
  • si padece de insuficiencia respiratoria, tos asmática o tos acompañada de expectoración,
  • está tomando o ha tomado en las 2 últimas semanas alguno de los siguientes medicamentos porque le podría provocar aumento de la tensión arterial (ver sección 4.5):
  • Antidepresivos IMAO
  • Antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS)
  • Bupropión
  • Linezolid
  • Procarbazina
  • Selegilina

– Niños menores de 7 años.

Advertencias y precauciones

  • No debe tomar más de la dosis recomendada en la sección 3. Cómo tomar FRENADOL® Descongestivo
  • Los alcohólicos crónicos deberán tener la precaución de no tomar más de 4 cápsulas al día (2 g de paracetamol).
  • Los pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor,…- al día) la toma de este medicamentos puede provocar daño hepático.
  • Mientras se esté tomando este medicamento no se puede tomar otros que contengan paracetamol porque se podría producir una sobredosis de paracetamol que podría dañar el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
  • Tampoco puede tomar otros medicamentos que contengan descongestivos nasales.

Deben consultar a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar FRENADOL? Descongestivo:

  • Los pacientes con enfermedades del riñón, corazón o del pulmón y los pacientes con anemia.
  • Los pacientes con enfermedades de hígado (con insuficiencia hepática o sin ella) o hepatitis viral, porque aumenta el riesgo de hepatotoxicidad.
  • Los pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.
  • Los pacientes sensibles (alérgicos) a un antihistamínico, porque pueden ser sensibles a otros (como puede ser clorfenamina).
  • Los pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), glaucoma (presión ocular elevada), hipertiroidismo, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, dificultad para orinar y obstrucción o retención urinaria.
  • Los pacientes con dermatitis atópica.
  • Los pacientes con diabetes mellitus.

No tome este medicamento en caso de tos persistente o crónica como la debida al tabaco, ya que puede deteriorar la expectoración y aumentar así la resistencia de las vías respiratorias.

Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.

Este medicamento puede producir sedación. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y de determinados medicamentos mientras esté en tratamiento con este medicamento, ya que pueden potenciar este efecto. Consulte los epígrafes “Toma de FRENADOL® Descongestivo con otros medicamentos” y “Toma de FRENADOL® Descongestivo con alimentos, bebidas y alcohol”.

Los pacientes mayores de 60 años pueden ser especialmente sensibles a los efectos adversos del medicamento debido a que contiene pseudoefedrina que es una amina simpaticomimética. La sobredosis que se puede producir de las aminas simpaticomiméticas en estos pacientes, mayores de 60 años, puede causar alucinaciones, depresión del SNC, convulsiones y muerte.

Los pacientes sedados, debilitados o encamados no deben tomar este medicamento.

En raras ocasiones se pueden producir reacciones graves en la piel con: enrojecimiento, ampollas o erupciones. Si nota alguno de estos síntomas, cese el tratamiento y consulte con su médico.

Se recomienda no tomar al mismo tiempo que otros medicamentos para la tos o la congestión nasal. Consulte “Toma de FRENADOL® Descongestivo con otros medicamentos”.

Si le van a operar debe suspender el tratamiento con este medicamento al menos 24 horas antes.

Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de Frenadol Descongestivo Cápsulas Duras, debido a una inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar Frenadol Descongestivo Cápsulas Duras y contacte con su médico o busque atención médica inmediatamente. Ver sección 4.

Niños

Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento, debido a la dosis de sus principios activos.

Toma de FRENADOL® Descongestivo con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

En particular, si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario modificar la dosis de algunos de ellos o la interrupción del tratamiento:

  • Medicamentos para tratar la epilepsia (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona).
  • Medicamentos para tratar la tuberculosis (isoniazida, rifampicina).
  • Medicamentos para evitar coágulos en la sangre (anticoagulantes orales) como acenocumarol, warfarina.
  • Medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida, u otros diuréticos), y otros diuréticos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros).
  • Medicamentos utilizados para evitar nauseas y vómitos (metoclopramida y domperidona).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (probenecid).
  • Medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) o para favorecer la eliminación de orina (como beta-bloqueantes como propranolol, inhibidores de la ECA, alcaloides de la rauwolfia como la reserpina, metildopa, guanetidina), y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas), como amiodarona o quinidina.
  • Medicamentos para disminuir los niveles de colesterol en sangre (colestiramina).
  • Medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) utilizados para tratar la depresión (moclobemida, tranilcipromina, fluoxetina, paroxetina, bupropión), la enfermedad de Parkinson (selegilina) u otras enfermedades, como cáncer (procarbazina), infecciones (linezolid, furazolidina). Si está en tratamiento con alguno de ellos, se debe separar su administración con la administración de FRENADOL® Descongestivo un mínimo de 15 días, tanto antes como después. Si no, debido a que contiene pseudoefedrina, se puede provocar aumento grave de la tensión arterial, fiebre muy alta y dolor de cabeza.
  • Otros medicamentos para tratar la depresión, denominados antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos (como maprotilina).
  • Medicamentos para la esquizofrenia (como haloperidol).
  • Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio o la ansiedad, para el Parkinson, para la alergia).
  • Medicamentos ototóxicos (que tienen como efecto adverso que dañan al oído).
  • Medicamentos fotosensibilizantes (que como efecto adverso, producen alergia a la luz).
  • Medicamentos utilizados para el alivio del dolor y la inflamación (celecoxib, parecoxib, valdecoxib).
  • Medicamentos utilizados para aumentar la secreción de moco.
  • Medicamentos alcalinizantes de la orina (bicarbonato sódico, citratos).
  • Medicamentos anestésicos por inhalación.
  • Medicamentos estimulantes del sistema nervioso (anfetaminas, xantinas).
  • Medicamentos utilizados para el corazón (glucósidos digitálicos).
  • Medicamentos utilizados para las enfermedades del tiroides (hormonas tiroideas).
  • Medicamento utilizado para el tratamiento del parkinson (levodopa).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la angina de pecho (nitratos).
  • Cocaína, que además de estimular el sistema nervioso, su uso junto con pseudoefedrina puede aumentar los efectos sobre el corazón.
  • Otros medicamentos pertenecientes al grupo de la pseudoefedrina (medicamentos simpaticomiméticos), ya que pueden potenciar los efectos adversos de ésta.

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Frenadol Descongestivo.

Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Frenadol Descongestivo puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).

Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a realizar alguna prueba de diagnóstico (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc…) comunique a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

Toma de FRENADOL? Descongestivo con alimentos, bebidas y alcohol

Mientras esté tomando este medicamento no puede tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.

Además la utilización de medicamentos que contienen paracetamol por pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,… al día) puede provocar daño en el hígado.

No se debe tomar el medicamento junto con zumo de pomelo o de naranja amarga ya que puede potenciar los efectos adversos de alguno de sus componentes, dextrometorfano y pseudoefedrina.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Este medicamento está contraindicado en el primer trimestre del embarazo.

«Ningún medicamento puede arrogarse un carácter directamente antigripal, porque lo único que actúa radicalmente contra la gripe es la vacuna», ha manifestado a este diario él subdirector general de Control Farmacéutico, Emilio Aumente, en relación con el conocido analgésico Frenadol, de los laboratorios Abelló. Frenadol, cuarto medicamento más vendido en España, detrás de la aspirina, Nutriben junior y optalidón, se presenta últimamente como antigripal y no ya como fármaco para el «tratamiento de los síntomas gripales y dolorosos».

Los laboratorios Abelló colocaron en el mercado durante 1980 un total de 897.220 cajas de este preparado, que supusieron unos ingresos de 867 millones de pesetas. Esta especialidad ha elevado su precio al consumidor dos veces en dos meses escasos. Según documentación manejada por nosotros en relación con este medicamento, Frenadol es un raro caso en las listas de especialidades farmacéuticas del mundo occidental, debido al número de productos que entran en su composición: nada menos que siete componentes, de los que cuatro son, directa o indirectamente, depresores del sistema nervioso, uno es estimulante, otro es vitamina C y el séptimo, que Abelló a veces omite en sus prospectos o lo menciona en último lugar, puede ser un derivado sulfamídico (con acción antiséptica), aunque, por razones que se desconocen, los laboratorios prefieren ocultar su nombre genérico, que permitiría su identificación, y en cambio se prefiere su nombre químico.

Venta libre de hecho, aunque la receta sea obligatoria

A raíz de la resolución ministerial de 25 de noviembre de 198 1, por la que se liberalizan los precios de las especialidades farmacéuticas publicitarias, de venta libre, Frenadol no fue incluido entre los 312 fármacos clasificados. Los laboratorios Abelló, que contaron con un plazo de un mes para reclamar la inclusión de Frenadol en la lista de especialidades publicitarias, prefirieron renunciar de buen grado al beneficio que reportaría esta liberalización de precio de los medicamentos menores para obtener otros beneficios: este producto se vende aún sin receta, como antes, y al tiempo la Seguridad Social debe correr con el gasto de su adquisición. Además, Frenadol se beneficiará de dos aumentos de precio en el breve plazo de dos meses: en enero de 1981 costaba aún 179 pesetas, subió a 202 pesetas en el pasado noviembre y volverá a incrementar su precio en los próximos días. El Ministerio de Sanidad, según nos ha informado Abelló, ha autorizado el alza de los precios de algunos productos nacionales, como «estímulo a la investigación». Abelló aplicará la medida a tres especialidades.

Las condiciones para que un fármaco pueda acceder al catálogo de medicamentos publicitarios son éstas: que no sea inyectable, que no precise receta para su dispensación, que su uso no entrañe riesgos y que no esté prescrito para enfermedades que deban ser declaradas. La gripe es una de éstas. Aprovechando esta circunstancia, el Frenadol, que en un principio se presentaba con eslóganes publicitarios como «cualquier situación puede ser un motivo Frenadol», se ha convertido de repente en antigripal.

Sin contraindicaciones

Frenadol es un cóctel de medicamentos. Está integrado por N-acetil-p-aminofenol, cuyo nombre genérico, que también evita Abelló por razones sospechosas, es el de paracetamol; salicilamida, fósfato de codeína, eltrato de cafeína, maleato de clorfeniramina, vitamina C, sal sódica, oxobencil-isosulfonazol (este componente es el que a veces no aparece en la publicidad) y excipiente carbohidratado y aromatizado. Según juicio crítico de expertos, varios de sus componentes son susceptibles de adicción: son drogas. Asociados entre sí y, sobre todo, al alcohol -y esto es frecuente- pueden provocar situaciones límite. Un cóctel medicamentoso como Frenadol, se nos ha dicho, ocasiona sin lugar a dudas, a medio y largo plazo, «lesiones larvadas y problemas patológicos subclínicos que aparentemente no se apreciarán, pero que con seguridad disminuyen las facultades del individuo y pueden producir alteraciones gástricas o hepáticas, entre otras». En las indicaciones que acompañan al preparado se limitaba el laboratorio, hasta hace poco, a señalar: «No tiene contraindicaciones, incompatibilidades ni efectos secundarios, a no ser intolerancia conocida a algunos de sus elementos». Se desconsidera, pues, la interacción de los distintos elementos. Esta mezcla, según el prospecto, es capaz de «resolver completamente este agudo problema terapéutico» (el tratamiento de la «gripe., resfriados, catarros, lumbago, dolores y dismenorrea», sin concretar diferencias entre estas afecciones). Los médicos opinan que la gripe es una enfermedad seria y grave en casos de pacientes débiles, niños y ancianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su sexto informe sobre la situación sanitaria en el mundo que la gripe es la tercera causa de muerte en niños menores de un año y en pacientes mayores de 65, en el caso de los países desarrollados. En el Tercer Mundo ocupa. el mismo lugar en las, causas de muerte dentro del grupo de cinco a catorce años. Pero Abell6 subraya que con Frenadol puede evitarse un tratamiento gripal que incluya el reposo en cama y una ‘ llamada al médico, A modo de contraste, otro preparado similar, Sinefricol (y no entramos en calificar a éste), incluye en sus prospectos un apartado de «Intoxicación y su tratamiento», otro de precauciones («en caso de somnolencia, no se deben manejar automóviles u otras máquinas, etcétera) y además remite al médico como controlador del consumo del preparado. Sinefricol se anuncia como garantía de un «control racional de los síntomas catarrales y gripales, sin duplicidad de componentes activos», lo que suena-a réplica de Frenadol.

Está probado que Frenadol produce somnolencia y estreñimiento, y así se hace constar va en la publicidad más reciente, a raíz de su ascenso a antigripal. Además no se advierte a las embarazadas del riesgo de consumir Frenadol, a pesar de que componentes del preparado se sabe positivamente que afectan en mayor o menor grado al feto. Según médicos consultados, una administración continuada de salicilatos (salicilamida en Frenadol) suele ocasionar, tras varios años, una nefritis intersticial.

En cuanto a interaciones, el salicilato desplaza a otros fármacos, como los hipoglucemiantes (antidiabéticos) orales y el metotrexato. Por lo demás, los salicilatos ocasionan erosiones y ulceraciones, con hemorragias ocultas o visibles; cefaleas, vértigos, ruidos de oídos, dificultades auditivas, confusión mental, somnolencia, sudoración, sed, náuseas. Según los profesores Jesús Flórez, Juan A. Armijo y Afríca Mediavilla, catedráticos de Farmacología, «en administración crónica, y especialmente asociada a paraaminofenoles (este es el caso de Frenadol), ocasiona nefritis intersticial». Según se desprende del boletín Side Effects of Drugs Annual, número 4, de 1980, diferentes componentes de Frenadol están contraindicados en estos casos: cardiotoxicidad, alergias, anemia hemolítica, hemostasis, hepatitis, toxicidad hepática, hipoglucemia, nefrotoxicidad, teratogénesis, úlcera de estómago, trombocitopenia, etcétera.

Opiniones de expertos extranjeros afectan también implícitamente a la supuesta inocuidad de Frenadol. El catedrático de Medicina General de la Universidad de Bonn doctor A. Kesebere, califica de sólo «relativamente no peligroso» el paracetamol y el ácido acetilsalicílico (aspirina). Ambos se encuentran en Frenadol prácticamente, pues la salicilamida y la aspirina son derivados salicílicos con acciones semejantes. Por otra parte, el profesor Helmut Kewitz, del Clinicum de Steglitz (Berlín), dice al estudiar los medicamentos compuestos que «las partes que integran los combinados no deben inhibir mutuamente sus respectivas funciones ni tampoco incrementar su contenido tóxico».

La ocupación del mercado por Frenadol debe atribuirse, según nuestras noticias, a la publicidad llevada a cabo sobre esta especialidad farmacéutica y el amplio campo de acción que se le ha atribuido, mediante el ingenioso procedimiento de ocultar efectos secundarios y contraindicaciones. Por lo demás, y según se nos ha informado oficiosamente, Sanidad no permitiría hoy comercializar una fórmula como la que conforma Frenadol, con lo que este antigripal se encuentra de hecho en un régimen de monopolio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 1982

No tome FRENADOL? Complex

  • si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6,
  • si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón,
  • si padece de insuficiencia respiratoria, tos asmática y tos acompañada de expectoración,
  • si está o ha estado recientemente en tratamiento con otros medicamentos, como por ejemplo, con medicamentos para la depresión o para el Parkinson, con linezolid que es un antibiótico o con procarbazina, que es un medicamento para el cáncer (ver epígrafe “Toma de FRENADOL? Complex con otros medicamentos”),
  • Los niños menores de 14 años no pueden tomar este medicamento, debido a la dosis de sus principios activos.

Advertencias y precauciones

  • No debe tomar más de la dosis recomendada en la sección 3. Cómo tomar FRENADOL® Complex.
  • Los alcohólicos crónicos deberán tener la precaución de no tomar más de 3 sobres al día (2 g de paracetamol).
  • Mientras se esté tomando este medicamento no se puede tomar otros que contengan paracetamol porque se podría producir una sobredosis de paracetamol que podría dañar el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.

Deben consultar a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar FRENADOL? Complex:

  • Los pacientes con enfermedades del riñón, del pulmón, del estómago y los pacientes con anemia.
  • Los pacientes con diabetes, ya que la cafeína y el ácido ascórbico puede elevar los niveles de azúcar en sangre.
  • Los pacientes que hayan tenido cálculos (piedras) en el riñón o gota o exceso de hierro en la sangre, ya que el ácido ascórbico puede empeorar estas situaciones.
  • Los pacientes con enfermedades de hígado (con insuficiencia hepática o sin ella) o hepatitis viral, porque aumenta el riesgo de hepatotoxicidad
  • Los pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.
  • Los pacientes sensibles (alérgicos) a un antihistamínico, porque pueden ser sensibles a otros (como puede ser clorfenamina)
  • Los pacientes sensibles a la teofilina o a la aminofilina.
  • Los pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), glaucoma (presión ocular elevada), hipertiroidismo, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática, retención urinaria
  • Los pacientes de edad avanzada que pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento.
  • Los pacientes con dermatitis atópica.

No tome este medicamento en caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, en caso de enfermedad respiratoria persistente, como asma bronquial, bronquitis crónica o enfisema, o cuando la tos va acompañada de abundantes secreciones, ya que puede deteriorar la expectoración y aumentar así la resistencia de las vías respiratorias.

Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.

Este medicamento puede producir somnolencia. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y de determinados medicamentos mientras esté en tratamiento con este medicamento, ya que pueden potenciar este efecto. Consulte los epígrafes “Toma de FRENADOL? Complex con otros medicamentos” y “Toma de FRENADOL? Complex con alimentos, bebidas y alcohol”.

Los pacientes sedados, debilitados o encamados no deben tomar este medicamento.

Muy raramente, se han dado casos de reacciones graves en la piel denominadas pustulosis exantemática aguda generalizada (PEAG), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), asociados al uso de paracetamol. Al primer síntoma de rash cutáneo o de hipersensibilidad, abandone el tratamiento y consulte con su médico.

Se han descrito casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver apartado “Si toma más FRENADOL? Complex del que debe”)

Toma de FRENADOL® Complex con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

En particular, si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario modificar la dosis de algunos de ellos o la interrupción del tratamiento:

  • Medicamentos para tratar la epilepsia (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de personas infectadas por el VIH, como indinavir.
  • Medicamentos para tratar la tuberculosis (isoniazida, rifampicina).
  • Medicamento para evitar coágulos en la sangre (anticoagulantes orales) como acenocumarol, warfarina.
  • Medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida, u otros diuréticos), y otros diuréticos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros).
  • Medicamentos utilizados para evitar nauseas y vómitos (metoclopramida y domperidona).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (probenecid).
  • Medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión), como propranolol y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas), como amiodarona, quinidina
  • Medicamentos para disminuir los niveles de colesterol en sangre (colestiramina).
  • Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos (como maprotilina) y otros medicamentos para tratar la depresión y el trastorno bipolar (litio)
  • Medicamentos para tratar alteraciones psíquicas (como haloperidol).
  • Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio o la ansiedad, para el Parkinson, para la alergia).
  • Medicamentos ototóxicos (que tienen como efecto adverso que dañan al oído).
  • Medicamentos fotosensibilizantes (que como efecto adverso, producen alergia a la luz).
  • Medicamentos utilizados para el alivio del dolor y la inflamación (celecoxib, parecoxib, valdecoxib).
  • Medicamentos utilizados para aumentar la secreción de moco.
  • Medicamentos utilizados para reducir la cantidad de hierro y aluminio, como deferoxamina.

No tome este medicamento durante el tratamiento, ni en las 2 semanas posteriores al mismo con los siguientes medicamentos, ya que se puede producir excitación, tensión arterial alta y fiebre más alta de 40 ºC (hiperpirexia):

  • Medicamentos para el tratamiento de la depresión inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (moclobemida, tranilcipromina), inhibidores de la recaptación de la serotonina (paroxetina, fluoxetina).
  • Medicamento utilizado para dejar de fumar (bupropión)
  • Medicamento utilizado para el tratamiento de las infecciones (isoniazida)
  • Medicamento utilizado como antibacteriano (linezolid)
  • Medicamento utilizado para el tratamiento de la tensión arterial alta (pargilina)
  • Medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer (procarbazina)
  • Medicamento utilizado para el tratamiento del parkinson (selegilina)

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Frenadol Complex

Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Frenadol Complex puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).

Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos, etc…) comunique a su médico que está tomando/usando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

Toma de FRENADOL? Complex con alimentos, bebidas y alcohol

Mientras esté tomando este medicamento no puede tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.

Además la utilización de medicamentos que contienen paracetamol por pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,… al día) puede provocar daño en el hígado.

No se debe tomar el medicamento junto con zumo de pomelo o de naranja amarga ya que puede potenciar los efectos de uno de sus componentes (dextrometorfano).

El café, el té, el chocolate o bebidas con cola son fuentes de cafeína. Por lo tanto, se recomienda moderar el consumo de estos productos mientras toma FRENADOL® Complex.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico

Este medicamento no se debe tomar durante el embarazo a no ser que su médico considere que es estrictamente necesario.

Los principios activos de este medicamento se excretan con la leche materna por lo que las mujeres en período de lactancia no deben tomar FRENADOL® Complex.

Conducción y uso de máquinas

FRENADOL® Complex puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física. Si nota estos efectos, evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

FRENADOL? Complex contiene sacarosa:

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *