Frecuencias tdt 2015

Contenidos

El 5G hará resintonizar todos los televisores por el cambio de frecuencia

Un operario cambia la antena de un edificio. / Archivo

La llegada de esta tecnología obliga a mover los canales de la TDT, por lo que los edificios tendrán que modificar las antenas y los usuarios sintonizar sus máquinas

EDURNE MARTÍNEZMadrid Domingo, 27 octubre 2019, 01:04

Igual que ocurrió en 2015, cuando hubo que resintonizar la TDT de todos los televisores españoles para liberar la banda de 800 MHz de cara a la introducción de las redes 4G, ahora toca el turno del 5G con la de 700 Mhz, que mejorará la cobertura en interiores.

Para llevar a cabo este proceso, el Plan Técnico Nacional de la TDT establece la división del territorio en 75 áreas geográficas. Desde julio, los edificios de 2.413 municipios de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) ya han podido iniciar la adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

A partir del próximo 14 de noviembre las comunidades de vecinos de otros 1.400 municipios de Madrid, Cataluña, Cantabria, Castellón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias tendrán que comenzar a modificar las antenas para que los vecinos puedan resintonizar sus televisores una vez más. Y sí, cuando llegue en un futuro el 6G habrá que volver a hacerlo con toda probabilidad.

Eso sí, hasta mayo de 2020 la TDT emitirá tanto en la frecuencia actual como en la futura, a fin de facilitar siempre cobertura televisiva al ciudadano. La TDT debe reajustarse para que no interfiera con el 5G, que se moverá en su propia banda. El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros mantiene sin cambios la actual oferta de canales de televisión digital terrestre, no se incluirán más, como sí ocurrió con el último cambio de 2015, a pesar de que ahora la velocidad de navegación será 100 veces más rápida.

El Gobierno ha puesto encima de la mesa subvenciones para las edificaciones que decidan realizar el cambio de antenas. El Ministerio de Economía dará entre 104 y 678 euros a las comunidades de vecinos que lo soliciten.

  • Amazon, Telefónica y Renault, entre las empresas que más cambiarán por la llegada del 5G

El cambio de frecuencias de la TDT arranca mañana en la provincia de Huelva

Mañana, 26 de julio, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 24 municipios de la zona sur de Huelva. Andalucía se suma así a las primeras comunidades autónomas de España en iniciar este proceso, junto con las Islas Baleares y Extremadura.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia. Asimismo, este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han presentado las actuaciones previstas en relación con la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital.

Fernández-Paniagua ha explicado que «el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación».

Los próximos seis meses

Esta adaptación supone que, durante los próximos seis meses, unas 8.200 comunidades de propietarios de edificios en los que viven 194.000 personas, el 37% de la población de la provincia de Huelva, deberá contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de la señal de televisión de sus edificios. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Fernández-Paniagua también ha señalado que, «independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020». La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2010, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

En los 24 municipios del área geográfica de Huelva Sur, en la que se inicia mañana la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua, serán tres las que migren, lo que afectará a diferentes canales de televisión. En el caso del resto de municipios de Huelva, las actuaciones comenzarán en la mayor parte de ellos a partir de septiembre.

* La ciudadanía puede informarse enwww.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 20 10 04 y954 30 65 01

Cambio de frecuencias de la TDT: cómo debes resintonizar (si te toca) tu televisión

El cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT), que comenzó en gran parte de España en julio y septiembre, arrancó en noviembre para 1.433 municipios de Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña (menos Barcelona) y algunas localidades de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y este mes de febrero le toca a otros 2.413 municipios correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

En total, según las estimaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, este cambio afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

Esto no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, tampoco la obsolescencia de televisores o de descodificadores de TDT.

A quién afecta

La adaptación no es uniforme en toda España y habrá algunas áreas geográficas donde no habrá cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en particular: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones pueden encontrarse en el BOE publicado el 25 de junio.

Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios tampoco será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sí sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.

En concreto, deberán realizar adaptaciones aquellos edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

El Gobierno tiene habilitados varios canales de atención a la ciudadanía, que podrá informarse a través de la web televisiondigital.gob.es, así como en los teléfonos de atención al usuario 901 201 004 y 910 889 879.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en algunos de ellos.

Adaptación en edificios

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Se pueden encontrar en el registro de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web televisiondigital.es.

Habitualmente será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna.

Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Cómo resintonizar los canales

Todas las viviendas, con independencia de que hayan tenido o no que realizar adaptaciones, deberán resintonizar los canales con el mando de su televisor una vez que hayan finalizado los simulcast en el primer semestre de 2020.

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

Estos son los pasos a seguir para la resintonización de los canales en la tevisión, según explican desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital:

  1. Encienda el televisor y el receptor de la TDT (en el caso de tener el dispositivo instalado aparte) y pulse la tecla Menú del mando a distancia.
  2. En la pantalla aparecerán distintas opciones. Desplácese con los botones hasta encontrar la opción Instalación o Configuración, y una vez localizada pulse la tecla Ok.
  3. Utilice los botones en forma de flecha para desplazarse entre el abanico de opciones, hasta encontrar Búsqueda de canales y pulse Ok.
  4. El siguiente paso es encontrar, de nuevo moviéndose con las flechas del mando, la Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales y vuelva a pulsar Ok.
  5. Deberá esperar hasta que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción Ordenar canales que aparece tras pulsar de nuevo la tecla Menú.
  6. Por último, pulse la tecla que indique la pantalla para salir y ya podrá comenzar a ver la TDT.

Ayudas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el cambio de frecuencias en múltiples digitales estales y autonómicos públicos debido al Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación.

El 5G está ya en nuestro país, y la prueba de ello es la cobertura que ya ofrece Vodafone, pionero en el territorio, en varias de las más importantes ciudades, aunque la cobertura aún no sea completa. La cuestión es que un despliegue de estas características, con la infraestructura que necesita, desplaza necesariamente a otras tecnologías como el TDT, que deben despejar el espectro para hacer sitio.

La televisión se mueve y cede parte de su espacio a los teléfonos móviles y otros dispositivos, pues el 5G es mucho más que smartphones o tablets. Es la consecuencia de compartir el mismo espectro radioeléctrico. Así pues, la mudanza de la televisión ha dado ya comienzo y te contamos sus principales características y en qué te afecta todo. Vamos allá.

1. ¿Por qué tiene que moverse la TDT?

Como hemos dicho, la Televisión Digital Terrestre y las comunicaciones inalámbricas móviles comparten el mismo espacio radioeléctrico, aunque se separan entre sí por frecuencias. Unos operan en unas y otros en otras, y la necesidad de un mayor espectro para el 5G hace que la gente de la televisión tenga que hacer las maletas para mudarse. No muy lejos, sólo a 100MHz de distancia, pero es un cambio que ha de producirse.

La televisión actual ocupa frecuencias que se encuentran por debajo de los 800Hz, que es el límite entre la televisión y las comunicaciones móviles. La llegada del 5G ha provocado que la franja de los 700MHz tenga que liberarse, de ahí que los canales tengan que moverse a un piso inferior. La TDT pasará ahora a ocupar la banda de los 600MHz, y quedará a la espera de una nueva mudanza en el futuro. Pues viendo los movimientos hasta ahora, no tenemos dudas de que se producirá.

2. ¿Ha pasado anteriormente?

Sí, ha ocurrido ya. En estos momentos estamos inmersos en el Segundo Dividendo Digital, y por el nombre resulta lógico pensar que hubo un Primer Dividendo Digital. Y lo hubo. Surgió a partir de la estrategia europea que llevó a la creación del Mercado Único Digital, y que provocó la liberación de la banda de los 800Mhz en un proceso muy similar al de hoy.

Entonces, durante el tiempo transcurrido entre finales de 2014 y primeros de 2015, la Televisión Digital Terrestre tuvo que dejar libre la banda de los 800Mhz para la llegada del 4G. Entonces ocurrió lo mismo que ahora, incluido el periodo en el que las cadenas cambiaron de frecuencia y hubo que resintonizar los televisores, amén de otros cambios.

3. ¿Cuándo se aprobó la liberación de los 700MHz y cuándo acabará?

Como hemos dicho, de lo que hablamos ahora es del Segundo Dividendo Digital, que no es otra cosa que el plan de realojamiento de la banda de 700Mhz ocupada actualmente por los canales de la Televisión Digital Terrestre. Dicho Segundo Dividendo se publicó el pasado 25 de mayo de 2017 y en él se fijaron una serie de objetivos comunes para toda la Unión Europea. Es decir, esto no ocurre únicamente en España.

La TDT debe ocupar su nuevo lugar antes del 30 de junio de 2020, momento en que se concederá permiso al 5G para ocupar la banda de 700MHz

Dice esta publicación, concretamente su artículo 1, que antes de junio de 2020 «los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790Mhz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica». También se especifica que «a más tardar, el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional, incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 3».

Así pues, todo dio comienzo con la publicación en 2017, en junio de 2018 se publicaron los plazos para llevar a cabo el realojamiento de las frecuencias a liberar, y el 30 de junio de 2020, como muy tarde, debe estar todo finalizado. En ese momento, la banda de 700Mhz podrá ser asignada al 5G y continuar con la implantación de la quinta generación de comunicaciones móviles. El 5G SA, que será el que aterrice entonces, pues ahora disfrutamos del 5G NSA, una suerte de mezcla entre el 5G y el 4G.

4. ¿Cuáles son los pasos del plan de realojamiento de la banda de 700Mhz?

El Gobierno de España ya publicó los pasos que se iban a ir dando para dejar libre esta banda de 700Mhz para el 5G, y en ellos se incluían distintas fases de actuación para que las distintas comunidades autónomas supiesen qué ciudades y municipios se verían afectados y en qué momento de proceso ejecutado siguiendo el plan fijado en el Segundo Dividendo Digital.

El proceso de traslado dio comienzo en julio de este mismo año y afectaba a varios municipios de Huelva, Baleares y Cáceres. Le siguió una segunda fase iniciada el 18 de septiembre de 2019, una tercera el 30 de septiembre de 2019, una cuarta para el 14 de noviembre de 2019 y una última, fijada para el primer trimestre de 2020 y que debe concluir el proceso de realojamiento.

En la última fase iniciada hasta el momento, la del 14 de noviembre, se incluyen 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña (con la exención de Barcelona) y Madrid, así como algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Una vez concluya, el Segundo Dividendo Digital habrá liberado la banda de 700Mhz en 3.846 municipios de todo el territorio nacional.

5. ¿En qué me afecta este cambio y qué he de hacer?

En este caso hay que distinguir al menos tres casos posibles en el que se encuentren los usuarios afectados por el proceso de realojamiento de frecuencias de la banda de 700Mhz. El primer grupo es el de los usuarios que reciban la televisión a través de plataformas de pago (véase Movistar, Vodafone TV o similares). Este primer grupo no tendrá que hacer nada pues serán las OTTs las encargadas de ajustar la frecuencia de cada uno de sus canales, y los usuarios no necesitarán tocar sus descodificadores.

Las comunidades de vecinos podrán pedir ayudas económicas al Gobierno para la resintonización de la TDT

El segundo grupo es el de los usuarios que vivan en comunidades de vecinos. Aquí los cambios que se hacen afectan a todos los vecinos y, en caso de que haya que realizar cambios en las antenas (en teoría no debería hacer falta pues el Primer Dividendo Digital ya forzó estos cambios), deben ser aprobados por la citada comunidad. Una vez las antenas funcionen debidamente, sólo hará falta resintonizar los canales de televisión.

Finalmente, los usuarios particulares que tengan antenas propias en casa, individuales, y no dependan de otros usuarios para realizar los ajustes. En este caso, bastará con resintonizar las antenas una vez llegue el momento en el que algunos canales cambien de frecuencia, sin más. Como en el caso de las comunidades de vecinos, el cambio de los 800Mhz ya forzó las adaptaciones de las antenas por lo que no sería necesario hacer ningún cambio físico en las mismas.

6. ¿Puedo pedir una ayuda para afrontar el cambio?

Como hemos dicho, hay un caso más complejo que los demás en los anteriormente mencionados, el de las comunidades de vecinos. En el caso de que haya que resintonizar la TDT, las comunidades disponen de un procedimiento para pedir ayudas al Gobierno de España que se encuentra ya activo. El Estado ha estimado que se pedirán ayudas desde aproximdamente 850.000 edificios en todo el territorio nacional.

Las ayudas consistirán en importes que oscilarán entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura de que dispongan las comunidades en el momento de la solicitud y el estudio de la misma. En este artículo os mostramos las exenciones y la cuantía a percibir en función de en qué caso se encuentre cada comunidad de vecinos. En la página oficial habilitada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital también se encuentra toda la información.

La televisión digital terrestre (TDT) vuelve a mudarse después del apagón analógico de hace una década. Un traslado que tendrá que producirse antes del 30 de junio, cuando los canales públicos y privados deberán cambiar sus frecuencias para dejar sitio a las redes móviles 5G. Es decir, se producirá finalmente el segundo dividendo digital.

Esta transformación se deberá llevar a cabo por todos los países de la Unión Europea y exigirá readaptar las antenas de 21 millones de personas. Es decir, los habitantes de los diferentes países miembro han de adaptar las antenas colectivas y resintonizar los canales antes de la fecha prevista para no verse condenados al negro.

21 millones de personas deberán resintonizar

En concreto, entre el día 11 de febrero y el 3 de marzo no serán pocos los canales, tanto nacionales como autonómicos, que solo se podrán percibir a través de los nuevos diales. Esto afectará a un total de 2.413 municipios que deberán primar la resintonización de sus antenas.

Es importante señalar que el segundo dividendo digital no implica tener que cambiar los televisores de cada hogar, sino que desde las diferentes comunidades de vecinos tendrán que afrontar la propia resintonización. Además, cada una podrá solicitar una subvención impulsada por el Gobierno que oscila entre los 104 y los 677 euros.

El Gobierno ofrece subvenciones de entre 104 y 677 euros

El Gobierno ha distribuido los diferentes espacios geográficos de forma escalonada y progresiva. La primera fase tendrá lugar en 32 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. La fecha límite para la resintonización, el 30 de junio de 2020.

12 cosas que deberías saber de la nueva resintonización de la TDT

¿Qué es el segundo dividendo digital?

Se trata del proceso que liberará el conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Esto ya se realizó entre 2014 y 2015, aunque en aquel momento se denominó Primer Dividendo Digital y liberó la banda de 800 MHz.

¿Todos los ciudadanos deberán resintonizar la TDT?

No, se calcula que afectará a aproximadamente 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes. De hecho, España se ha dividido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no se producirán cambios.

¿Todos los edificios o casas están afectados?

No, esto depende del tipo de instalación que tengamos:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

¿Van a desaparecer canales?

No, seguiremos viendo los mismos canales.

¿Seguirá siendo válido mi televisor o sintonizador de TDT?

Sí, el segundo dividendo digital no implica el cambio de tecnología.

Mi edificio necesita adaptación, ¿qué tengo que hacer?

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. Contactar con uno de ellos suele ser laboral del administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos. Es importante saber que está en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) a la hora de contactar con un instalador registrado.

¿Cuándo hay que hacer la adaptación?

Una vez comience el proceso en nuestra zona. El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias.

¿Por qué salen los canales en dos números?

Esto se llama simulcast y es la emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas (la habitual hasta el momento y una nueva). Es una estrategia que se adopta para garantizar que el ciudadano tuviera tiempo de adaptarse al nuevo canal. Los canales afectados por el cambio de frecuencias lo pondrán en marcha.

¿Tengo que volver a sintonizar los canales?

Sí, para seguir viéndolos todos sin problemas. En caso de no hacerlo, es posible que “perdamos” algún canal.

Un vecino no quiere hacer la resintonización, ¿qué pasa?

La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal.

Además, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora.

¿Me va a costar dinero? ¿Hay ayudas?

El gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estos son los importes:

  • Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales: 104,3 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital: 156,45 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para dos múltiples digitales: 260,75 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 365,05 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 469,35 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cinco múltiples digitales: 573,65 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para seis múltiples digitales: 677,95 euros.

Voy a comprar un nuevo televisor, ¿qué tengo que mirar?

Pues como mínimo, debe cumplir con estas tres premisas:

  • La obligatoriedad de que todos los televisores tengan sintonizadores de HD y de DVB-T2 en el plazo de 9 meses.
  • La obligatoriedad de que, en el mismo plazo, todos los televisores de 40 pulgadas o más incorporen, además de lo anterior, el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición y capacidad de conexión a banda ancha.
  • La obligatoriedad de que, en el plazo de nueve meses, todos los televisores de 24 pulgadas o más, y que dispongan de conexión a banda ancha, que se pongan en el mercado español deben ser compatibles con la norma europea v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.

Resintonizar los canales de la TDT: qué debes hacer seguir viendo la televisión digital

Siguiendo la guía redactada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, resolvemos las dudas más frecuentes

SUR Martes, 28 enero 2020, 14:24

El apagón de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, comenzará el 10 de febrero en seis autonomías españolas, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión. Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, serán las primeras afectadas.

El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital. Esta banda, que actualmente ocupa la TDT y que será subastada en marzo, deberá quedar libre sí o sí el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.

Siguiendo la guía redactada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, resolvemos las dudas más frecuentes sobre el nuevo apagón de la TDT:

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

Se conoce como Segundo Dividendo Digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, que será similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (denominado Primer Dividendo Digital), es un proceso armonizado que se va a realizar en toda la Unión Europea.

La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

¿Qué plazos se manejan?

​Tal como se señala en la hoja de ruta aprobada en julio de 2018, el objetivo del Gobierno de España es que el proceso de liberación de la banda de 700 MHz finalice antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria.

El arranque de nuevas frecuencias para la TDT comenzó a finales de julio de 2019 en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de Huelva. De forma escalonada, entre julio de 2019 y el primer trimestre de 2020, se encenderán las nuevas emisiones en casi todo el territorio nacional. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

Antes del 30 de junio de 2020, asimismo, se llevará a cabo un proceso de licitación para la adjudicación de la banda de 700 MHz a los operadores de servicios móviles de comunicaciones electrónicas.

¿Cómo afectará a los ciudadanos?

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes. Cada área geográfica está afectada de diversa manera, tendrá que cambiar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores y tendrá un plazo diferente para hacerlo a partir de una fecha concreta

El cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español. Así, habrá algunas áreas geográficas donde no se producirán cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en particular: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Tampoco todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, quedando excluidos por ejemplos las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño.

Por otra parte, aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones, éstas diferirán en función del tipo de la infraestructura previamente instalada. Más concretamente, para viviendas con sistema de recepción:

Antena Individual

Suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor.

Antena Colectiva

En la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas:

Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

Amplificador de banda ancha: no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Cabe incidir en que la liberación del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT (seguirán siendo válidos).

¿Cómo saber qué tipo de adaptación necesita hacer mi comunidad?

Puede ponerse en contacto con uno de los instaladores de telecomunicaciones registrados. La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Dispone del listado completo en la página web de esta Secretaría de Estado y en www.televisiondigital.gob.es.

También se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo la presente página web www.televisiondigital.gob.es. Para más información póngase en contacto con su Ayuntamiento o bien a través del Servicio de atención al usuario: 901 20 10 04 y 910 889 879.

Dispondrá de un plazo de varios meses para realizar las pertinentes adaptaciones y posterior resintonización de los televisores. El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar.

Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado en el «Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital».

¿A quién tengo que llamar para que me haga la instalación?

La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. Será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos quien tenga que ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que compruebe el tipo de infraestructura de recepción de televisión que dispone e indique los cambios que deban realizarse.

La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Dispone del listado completo en la página web de esta Secretaría de Estado y en la web www.televisiondigital.gob.es.

Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

Es recomendable solicitar diferentes presupuestos a varios instaladores.

¿Cuándo habrá que hacer la adaptación?

Cuanto antes, una vez comience el proceso en su zona geográfica.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última. Todos los simulcast deberán haber concluido antes del 30 de junio de 2020.

El Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar.

Los detalles completos de qué municipios integran cada una de las demarcaciones o áreas geográficas en las que se ha estructurado la geografía nacional para este proceso pueden consultarse en esta web.

¿Es necesario cambiar la antena?

No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

¿Tengo que volver a sintonizar los televisores obligatoriamente?

Sí, la sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción, puede que deje de ver algunos canales de televisión.

Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que residan, momento que será comunicado oportunamente.

¿Cuántas veces habrá que resintonizar los televisores?

Idealmente, solo una vez. Por este motivo recomendamos resintonizar al final del proceso de simulcast. En cualquier caso, si una persona dejara de ver un canal, puede resintonizar en ese momento para continuar viéndolo.

Vivo en una vivienda unifamiliar. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de que su localidad dispusiese de cobertura suficiente.

No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado que podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.

Asimismo, deberá resintonizar sus televisores (a través del mando a distancia del televisor) para continuar recibiendo todos los canales.

​Vivo en un edificio con antena comunitaria. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

​Para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En caso de que no lo esté, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos deberá ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas.

Una vez realizada la adaptación necesaria, todos los hogares deberán resintonizar sus televisores para continuar recibiendo la oferta completa de televisión digital terrestre (TDT).

¿Es obligatorio realizar las adaptaciones?

​La comunidad de vecinos tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora cuando así lo acuerden un número suficiente de integrantes de la junta de propietarios que representen al menos un tercio de las cuotas de participación tal y como está establecido en el artículo 17 párrafo 2 de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si al menos un usuario solicita la adaptación de la antena colectiva, la comunidad tiene la obligación de proceder a la adaptación de la instalación receptora utilizando las infraestructuras comunes, sin necesidad de existir mayoría alguna, corriendo el usuario solicitante con los correspondientes costes.

Para más información puede consultar el Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y consultar con su Administrador de Fincas.

​¿Qué sucede si no hago la adaptación?

​Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, habrá dejado de ver todos los canales que han cambiado de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

​¿Habrá ayudas para compensar el coste de estas adaptaciones?

Sí, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

La liberación de la banda de 700 MHz va a requerir en muchos casos la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva en los edificios, en aquellas zonas donde sea necesario desplazar a otras frecuencias algunos de los múltiples TDT. Estas adaptaciones suponen un coste para los ciudadanos por lo que, de manera similar a la liberación de la banda de 800 MHz, se prevé proporcionar subvenciones a las comunidades de vecinos afectadas.

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

¿Cuánto me va a costar la adaptación?

​El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, sino que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, no podemos indicarle un precio, aunque le aconsejamos que consulte con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos. Los canales afectados varían según el área geográfica dónde viva, no es homogéneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital.

¿Tengo que cambiar el televisor o el decodificador TDT?

​No, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión ni añadir ni cambiar decodificadores externos, para continuar recibiendo la programación completa de TDT. Sin embargo será necesario en todos los casos volver a sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

​¿Dejaré de ver los antiguos canales cuando haga la adaptación?

​No. Si hace la adaptación y posteriormente resintoniza su televisor podrá seguir disfrutando de los mismos canales que antes. De lo contrario, podrá dejar de ver algunos de ellos una vez que el centro emisor que transmite en su ciudad deje de emitir de forma simultánea por ambas frecuencias (simulcast) y transmita solo por la nueva.

​¿Habrá algún día un Tercer Dividendo Digital?

​El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado mediante real decreto en junio de 2019, garantiza la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España hasta el año 2030.

La asignación de nuevos usos para las bandas de frecuencias radioeléctricas se coordina a nivel internacional en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicación (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Estas Conferencias se celebran periódicamente, cada tres o cuatro años. En la próxima Conferencia, que se celebrará en Sharm el Sheikh (Egipto), 28 de octubre a 22 de noviembre de 2019, no está incluido en el orden de la conferencia este tema, y por lo tanto no se tiene previsto ningún cambio en la banda de frecuencias actualmente reservada para servicios de televisión para ser destinadas a otros usos. Ello implica que futuros acuerdos al respecto no se tomarán hasta como mínimo 2022-2023, en que se celebre la siguiente Conferencia Mundial.

Debe tenerse en cuenta que las Conferencias de la UIT se limitan a facilitar el empleo prioritario de las bandas de frecuencias para determinados usos. Por lo tanto, la decisión y plazos para liberar otra banda en el futuro sería responsabilidad de la Unión Europea, posterior a un hipotético acuerdo al respecto en una futura Conferencia Mundial.

¿Cómo puedes tener más información?

Se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo la presente página web www.televisiondigital.gob.es y los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.

Habrá nueva resintonización de la TDT para 2020

Todo apunta a que va a ser necesario hacer una nueva resintonización de la TDT para antes de 2020 con la finalidad de dejar nuevas frecuencas libres para el uso de telefonía móvil

Si te decimos que antes de 2020 vas a tener que volver a ajustar tu antena de television, es totalmente comprensible que te invada una pereza enorme. Pero parece que no va a haber otro remedio, ya que está previsto que para esa fecha se lleve a cabo un nuevo proceso de resintonización de la TDT.

Las compañías de telefonía móvil han solicitado a la Comisión Europea que les asigne la banda de frecuencia de 700 MHz para utilizarla en los servicios de internet móvil 4G y 5G. Y, casualidades de la vida, estas frecuencias actualmente están ocupadas por algunos canales de televisión de la TDT.

Petición de las operadoras móviles

Con esta iniciativa por parte de las operadoras de telefonía móvil, los canales de televisión de TDT que se alojan actualmente entre 694 y 790 Mhz tendrían que ser obligatoriamente desalojados. Y es que estos 700 Mhz tienen una importancia muy significativa para las operadoras, pues aportan una mejor cobertura móvil en el interior de los edificios.

Pero en un proceso tan costoso como este, el Gobierno también tiene mucho que decir. Será el encargado de subastar estas frecuencias entre los operadores de telefonía. Recoredemos que las compañías ya pagaron 16.000 millones de euros por la banda de 800 Mhz en su momento. Por lo que sería de esperar una cantidad similar por los 700 Mhz.

Ahora la Comisión Europea deberá estudiar si concede estos permisos a las operadoras, iniciando un proceso de diálogo y consultas hasta el 12 de abril.

¿Cómo afectaría esto a nuestra tele?

El hecho de que las operadoras móviles hayan pedido esta frecuencia de 700 MHz no es una buena noticia para las cadenas de televisión. Si se lleva a cabo este paso, a los canales alojados en las frecuencias de estos MHz se les deberá dar un nuevo espacio donde alojarse. Esto se traduce en una reubicación de estos canales que puede culminar, incluso, en la desaparición de alguno de ellos por falta de frecuencia disponible tras la incorporación de las operadoras de telefonía móvil.

¿Este cambio, estimado para el año 2020, tendría algún tipo de consecuencia en nuestros televisores? La respuesta es afirmativa, y es que si finalmente se lleva a cabo, el antenista tendría que volver a nuestros hogares y tendríamos que reprogramar los canales de televisión, tal y como tuvimos que hacer entre los años 2014 y 2015.

Otro de los posibles cambios que puede traer consigo esta reordenación de frecuencias, además de la molesta reprogramación, resulta mucho más incómodo para los usuarios: podríamos vernos obligados a cambiar de televisión o tener que adaptar nuestra antena.

¿Llegará a un acuerdo la Comisión Europea con las operadoras y será apoyado por parte de los Gobiernos? El mes que viene sabremos la respuesta y tendremos que ir preparándonos para el proceso que nos espera en caso de darse luz verde.

Resintonización TDT: llegó la hora

Llegó el momento de volver a sintonizar la TDT: el plazo se amplió al 1 de abril de 2015, y ya no hay excusas. Desde esa fecha, la señal de la TDT le cederá su espacio al 4G de los móviles.

Los canales TDT cambiarán de frecuencia y los usuarios deberán resintonizar. Este proceso cuesta dinero, pero el Gobierno ha concedido ayudas.

Cómo te afecta

  • 1. Si estás en una vivienda unifamiliar, chalet o comunidad de muy pocos vecinos: probablemente lo único que tengas que hacer es resintonizar con el mando y sin que te cueste un euro (ya que probablemente cuentes con un amplificador de banda ancha). A partir del 26 de octubre puedes probar: si resintonizas y ves la tele correctamente, problema solucionado. Si no es así, pasa al punto 2.
  • 2. Si formas parte de una comunidad de vecinos y no eres el presidente: más de un millón de edificios (los que tienen centralita programable o amplificador monocanal) tienen que cambiar la instalación. Se ocupa el presidente y/o el administrador. Si no eres presidente, déjales hacer y ten en cuenta que quizás todos los vecinos tengáis que aportar algo de dinero (el coste puede alcanzar los 500 euros por edificio, pero las ayudas van de 100 a 450 euros).
  • 3. Si eres el presidente de tu comunidad: tendrás que encargarte de este tema o hablarlo con el administrador. Habrá que contratar a un antenista (aquí puedes ver la lista de instaladores autorizados). Lo ideal es pedir varios presupuestos antes de pagar nada.

Todos los vecinos tendrán que resintonizar su tele con el mando.

Hay tiempo hasta el 31 de marzo: desde el 1 de abril, quien no haya cambiado dejará de ver la TDT (canales como Cuatro, La Sexta, Antena 3 o Telecinco). Aquí puedes ver cómo afecta el cambio a cada canal.

¿Y qué pasa después?

Una vez liberada la banda de frecuencias de 790-862 MHz, los operadores móviles podrán usarla para la red 4G a 800 MHz (en lugar de las de 1.800 y 2.600 MHz que están usando ahora).

El uso de los 800 MHz permitirá cubrir una misma zona con menor antenas… pero antes habrá que determinar su impacto, ya que la señal 4G puede provocar interferencias en la TDT. En algunas instalaciones comunitarias podría ser necesario poner filtros para evitar este inconveniente.

Hay ayudas públicas

Las subvenciones son para las comunidades de vecinos. Su importe varía según el tipo de instalación/adaptación que haya que hacer: van de 100 a 450 euros.

El 100% de los ciudadanos tendrá que resintonizar su tele, pero «solo» el 75% de los edificios necesitará alguna intervención. A sus presidentes de comunidad y/o administradores les conviene pedir ya las ayudas. Se exige la factura y el boletín de actuación que el instalador entregará al finalizar su trabajo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *