Fraccionar factura endesa

Málaga | Andalucía | elmundo.es

Un matrimonio de jubilados residente en Nerja (Málaga) deberá hacer frente al pago de un total de 7.264,03 euros por el consumo eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2010 en su domicilio, una vivienda rústica situada en el entorno del río Chíllar, según refleja la factura que acaba de remitirle la compañía Sevillana-Endesa.

El propio afectado, Antonio Ramírez, ha relatado a Europa Press que este martes recibió la factura y pudo comprobar que el cargo no se correspondía «ni de lejos» con el consumo que se hace en su vivienda, «en la que tenemos lo imprescindible para vivir, y no hay ni calefacción, ni aire acondicionado, ni nada; sólo varias bombillas, televisión, cocina, nevera y lavadora».

Pese a todo, la factura eléctrica recibida por este vecino recoge un consumo acumulado de 47.581 kilowatios durante los últimos dos meses, concretamente en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2010 y el 16 de diciembre del pasado año, según publica el diario ‘SUR’.

Ramírez, de 74 años, ha mostrado su convencimiento de que estas cifras «tienen que ser fruto de un error, porque esto es una casa normal, no una fábrica», y ha expresado su «sorpresa e indignación» por la recepción de esta factura, «a cuyo pago no podemos hacer frente con una pensión de apenas 596 euros».

Sufrieron problemas a causa del susto

«Cuando recibimos la carta nos llevamos un susto enorme, e incluso sufrí una subida de azúcar», ha recordado el afectado, que ha insistido en que el consumo eléctrico en su vivienda es «mínimo», habida cuenta de que en ella sólo residen él y su mujer, de 72 años, «y ambos sufrimos problemas de discapacidad».

De hecho, ha detallado que las facturas que ha abonado durante los últimos años han oscilado entre 100 y 120 euros cada dos meses, e incluso en algunas ocasiones han sido de poco más de 20 euros, en función de si la lectura efectuada por la compañía eléctrica era la real o se trataba de una lectura estimada.

Tras la recepción de la factura, Ramírez reclamó ante la oficina de Endesa de Nerja, en la que le instaron a llamar a un electricista que revisara la instalación de la vivienda y el contador principal, «algo que ya se ha hecho, y se ha comprobado que todo está correcto, por lo que el error debe de estar en otra parte».

Por el momento, el afectado ha dado orden a su entidad bancaria de devolver la factura cuando sea cargada en su cuenta, hasta que la compañía eléctrica aclare lo que ha ocurrido, para lo cual este mismo viernes se han desplazado hasta la vivienda algunos técnicos que están revisando los contadores.

En cualquier caso, Ramírez tiene claro que no podrá hacer frente al pago de la factura, «pues no sé de dónde voy a sacar yo más de 7.200 euros si sólo cobro una pensión de menos de 600. No sé lo que ha podido pasar, pero no estoy en condiciones de pagar esa factura, ni ahora ni en el futuro», ha reiterado.

No se leía el contador desde 2004

Por su parte, la compañía Endesa ha asegurado que el contador de este matrimonio no se leía desde 2004. Por lo tanto, lo que ahora están averiguando es por qué no se ha realizado lectura alguna durante este periodo al contador de la vivienda rústica situada en el entorno del río Chillar.

Según ha explicado el portavoz de Endesa en Andalucía, Salvador Salazar, en función de esta comprobación, se revisará si esta lectura -la de los más de 7.000 euros- es correcta o no y en el caso de que no lo sea, la empresa refacturará el recibo. Asimismo, ha indicado que si el cliente tiene que pagar esta cantidad, se le dará todas las facilidades posible, por ejemplo, fraccionando el pago.

Endesa accede a paralizar el corte de suministro por impago y a facilitar el pago de la deuda a un ciudadano en situación de desempleo

Endesa accede a paralizar el corte de suministro por impago y a facilitar el pago de la deuda a un ciudadano en situación de desempleo.

Un vecino del municipio de Barbate exponía que tenía un aviso de corte de suministro eléctrico, a consecuencia del impago de una deuda con Endesa por importe de 782,58 euros que se correspondería con las facturas de más de un año.

El interesado habría solicitado el fraccionamiento del pago de la deuda a Endesa alegando su situación económica, pero obtuvo se habría rechazado su petición alegando que ya se habían cumplido todos los plazos y debía hacer frente a la deuda de forma íntegra.

El interesado también habría acudido a los Servicios Sociales pero sólo le habrían ofrecido una ayuda de 60 euros cada dos meses.

Ante el asunto expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó la información necesaria ante la compañía eléctrica y el Ayuntamiento afectado.

Endesa accedió a paralizar las gestiones de corte hasta que el cliente pudiese gestionar el pago de la deuda con los Servicios Sociales. Asimismo, se llegó a acuerdo de pago con el interesado mediante fraccionamiento y aplazamientos.

Del Ayuntamiento recibimos informe indicando las gestiones que realizaron con Endesa para que accediese al pago fraccionado al justificar la situación de precariedad económica del interesado. Asimismo, señalaba que podrían pagar la deuda de dos facturas de manera excepcional para paralizar el corte de suministro, ya que los gastos que se cubren a través de las ayudas de emergencia social es un recibo cada dos meses de una cuantía máxima de 60 euros. La parte que exceda de la cuantía estipulada debe hacerse cargo el usuario.

A la vista de la información recabada, consideramos que el asunto objeto de la queja se encuentra solucionado, procediendo por tanto al cierre del expediente.

Nuestras gestiones finalmente se han dirigido a facilitar que el Ayuntamiento de Barbate pueda disponer de un protocolo de actuación con Endesa a fin de paralizar los procedimientos de suspensión de suministros en supuestos de impago y el traslado de estos casos a los Servicios Sociales para su adecuada valoración.

Pagar la luz por teléfono

Las compañías energéticas buscan facilitar la gestión de los trámites a sus clientes, por eso muchas incorporan nuevos sistemas para pagar la factura de la luz por teléfono.

Documentos para pagar la factura por teléfono

Algunas compañías dan la opción a sus clientes de pagar el recibo de la luz por teléfono. Se trata de una gestión rápida, cómoda y muy similar a la vía online.

Para pagar la factura de la luz a través de esta opción el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora y facilitar una serie de datos que podrá obtener en el propio recibo.

Es recomendable que el cliente se asegure que la compañía acepta el tipo de tarjeta con el que va a realizar el pago antes de iniciar el proceso, Visa o MasterCard son las más comunes y no suelen dar problemas.

Compañías que permiten el pago de la luz por teléfono

Las cinco principales comercializadoras del país ofrecen la opción de pagar la factura de la luz por teléfono. A través de los números de teléfono de atención al cliente de las distintas compañías los consumidores podrán realizar esta gestión.

De la misma manera que las compañías permiten realizar el pago de los recibos de la luz por teléfono, los clientes también podrán pagar las facturas de gas vía telefónica. Los teléfonos son los siguientes:

  • Iberdrola
  • Gas Natural Fenosa
  • Endesa
  • EDP
  • Repsol

Otras formas de pago del recibo de la luz

Además de por teléfono, las comercializadoras eléctricas ofrecen otras opciones también sencillas y rápidas para pagar la factura de la luz. Aunque no todas incorporan los mismos métodos aunque casi todas incluyen:

  1. Online: incluyen en sus páginas web un apartado para no solo pagar la factura sino realizar otros trámites. El cliente tiene que facilitar sus datos, los del suministro y los de la tarjeta con la que se realizará el pago.
  2. En efectivo o por cajero: a través de un cajero automático que permita el pago de recibos o entidades financieras autorizadas.
  3. A través de transferencia: el cliente deberá indicar el número del contrato de la factura en la transferencia

Cambiar de compañía eléctrica

En el caso de que algún cliente desee disponer de esta opción y su compañía no lo ofrezca podrá cambiarse de comercializadora. Además, esto le dará la opción de buscar una tarifa mejor que le permita ahorrar en la factura de la luz.

Para estudiar el mercado y las distintas tarifas la vía más rápida y cómoda es recurrir a un comparador de tarifas de luz que muestre la opción más adecuada para cada consumidor y sus necesidades.

Se trata de un trámite totalmente gratuito que tarda de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo.

  1. Datos del titular del contrato y de la tarjeta con la que se va a realizar el pago.
  2. Dirección completa del suministro.
  3. Datos de la tarjeta con la que se va a realizar el pago.
  4. Número de contrato.
  5. Código de barras de la factura

Hola
Tengo problemas con Endesa, me han enviado un aviso de corte por dos facturas que no he recibido anteriormente, he intentado fraccionar el pago y se niegan basándose en que ellos enviaron las facturas y habrá sido un problema de correos, no puedo hacer frente al pago total, solo pido un fraccionamiento, pero en atención al cliente me tratan de manera despectiva y sin buscar solución alguna, puse una reclamación tanto en atención al cliente como en defensor del cliente de Endesa. Al llamar me di cuenta que la facturación está mal, puesto que el dni que aparece tan sólo es un número de 7 dígitos y dos letras, no sé de donde han sacado eso, esto me ocasiona problemas puesto que no puedo entrar en endesa online a ver mis facturas ni a ejecutar cualquier otra gestión. Volví a llamar para hacer al menos un aplazamiento para poder ver mis facturas antes de pagarlas y me dijeron que podían aplazarme el pago 10 días, llamé dos días después para asegurarme y resulta que era mentira, según ellos me dijeron eso porque la persona que me atendió si no sabía como ayudarme, pues miente, al pedir que me pusieran otra reclamación por facturación ilegal y mentir, me dijeron que para que, que eso no me impedía pagar, se negaba a ponermela, se negaba a pasarme con un superior, etc. conseguí poner otra reclamación después de un trato totalmente incorrecto. Para colmo, recibí una carta con un contrato de un mantenimiento que no he pedido, por supuesto con el dni raro que aparece en mis facturas y para mas recochineo diciendome que entrara en Endesa online para cualquier gestión, me parece increible este trato, que no intenten llegar a un acuerdo y que encima se rían de los clientes de esta manera. ¿Pueden hacerme pagar por facturas que no he visto ni puedo ver? ¿Puedo denunciar por el tema del dni? ¿Pueden cortarme el suministro con 3 reclamaciones pendientes tanto en atención al cliente como en el defensor del cliente de Endesa?
Muchas gracias

Endesa me ha cobrado de más en la factura de luz: ¿cómo recuperar el dinero?

Endesa, al igual que cualquier otra compañía, puede equivocarse a la hora de emitir la factura Endesa de la luz que los clientes pueden descargar, si es electrónica, cuando deseen. Por eso, es importante que los consumidores sepan que existe la posibilidad de hacer una reclamación para que la empresa les devuelva esos euros que han pagado de más en un momento dado. Pero lo más importante del proceso es comprender tu factura de la luz Endesa. No obstante, si piensas que no terminas de entender qué ha pasado si llamas a Endesa te explicará tus facturas con un teléfono gratuito, de coste 0.

¿Cómo hacer el procedimiento?

Para llevar a cabo el procedimiento de reivindicación, los usuarios de la comercializadora deben dirigirse a la página web de la misma (en la cual pueden pagar su factura de manera online). Ese es el mejor lugar para hacer la demanda de manera rápida y sencilla. Toda la información relativa a este sujeto queda reflejada en la pestaña “Contáctanos”. Justo ahí se encuentran los dossieres que deben rellenar los clientes a la hora de reclamar su dinero. Una vez que el usuario cubra el suyo, Endesa le enviará un certificado de que su demanda fue realizada.

No obstante, esta no es la única manera de hacer valer los derechos de los usuarios. La comercializadora acepta también reclamaciones vía fax, correo postal, teléfono y e-mail. Métodos que sirven, además de para quejarse, para pagar las facturas atrasadas de Endesa.

Quizás te interese saber más sobre el pago de las facturas online de Endesa gas y luz. El Real Decreto 1718/2012 regula la facturación de los suminisrto de energía.

No olvides

Es muy importante conservar una prueba que valide que has hecho la reclamación, en caso contrario, de nada servirá pedir el dinero.

¿Cómo me devuelve Endesa el dinero?

Existen fórmulas distintas para abonar el dinero cobrado de más a los usuarios. Estas dependen de la empresa y del problema de cada cliente.

Tras haber ejecutado la reclamación, la empresa que se encarga de facturar la energía contactará con el usuario para indicarle los siguientes pasos a realizar si quiere recibir el reembolso y de qué forma. Normalmente, las compañías ingresan el importe exacto a los usuarios en el mismo número de cuenta en el cual se cobran las facturas de la luz. Sin embargo, existen clientes que piden que el importe que la comercializadora les ha cobrado de más pase a formar parte de una reducción en su próximo recibo. Así, Endesa resta la deuda al mes, al trimestre o al año.

Si ninguna de las vías señaladas se cumple, el consumidor debe contactar de nuevo con Endesa para preguntar a la compañía (vía atención al cliente) cuál es la causa del retraso de su devolución.

Tramitar una reclamación de luz con Endesa

Endesa gracias a su servicio de atención al cliente se compromete a través de su página web a dar una respuesta rápida y directa a los usuarios que deseen hacer una reclamación o pagar su factura de luz de forma online. Para llevarla a cabo de manera correcta, la comercializadora invita a los consumidores a realizar varias comprobaciones antes de hacer la reclamación.

Paso a paso

  • Mirar el historial de consumo de otros años durante el mismo periodo de tiempo.
  • Desconectar el contador eléctrico durante 10 minutos. La manera de comprobar que no existe ningún problema es cerciorarse que durante esos minutos el aparato no ha registrado consumo alguno.
  • Ver que el contador hace una lectura correcta a tiempo real.

Tras hacer estos pasos y comprobar si todo funciona bien o mal, llega la prueba de fuego: efectuar la reclamación, en el caso de que sea necesario. Si los clientes optan por reclamar el importe, Endesa cuenta con la figura del Defensor del cliente, gracias a la cual los usuarios del servicio pueden encontrar una solución independiente a la que da la empresa teniendo en cuenta, sobre todo, los derechos de los consumidores. Eso sí, el defensor solo puede actuar a posteriori, es decir, después de que el cliente haya reclamado a la compañía.

Asimismo, los consumidores tienen la posibilidad de visitar al Sistema Arbitral de Consumo. Un organismo de control enérgico que funciona únicamente en Andalucía, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.

¿No entiendes la factura de luz de Endesa? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo efectuar una reclamación?

Lo primero que debe hacer el cliente es contactar con la comercializadora por alguna de sus vías de comunicación. Cuando la reclamación esté hecha, el consumidor debe tener paciencia para que se cumplan los plazos. Normalmente, una respuesta hacia un tema como este tarda menos de 15 días.

Una vez que la comercializadora habla con el usuario sobre el problema, éste tiene la potestad de decidir si está de acuerdo con el resultado de su demanda o no. En el supuesto de que no esté conforme (generalmente son demandas de carácter industrial, bonos sociales o contratos y peajes de acceso), puede dirigirse a la sede de la Dirección General de la Industria y Minas. Este organismo se encargará de acercar posiciones entre el cliente y la empresa.

Endesa también cuenta con una tarifa dual para los clientes que quieran tener la luz y el gas en un mismo recibo.

¿Tus facturas de luz son excesivas?

Llamada gratuita

Llama a papernest y te asesoraremos la tarifa de luz que te ayudará a ahorrar mes a mes, ¡y gratis!

Información

Motivos de desacuerdo con el consumo facturado

Existen 3 grandes motivos por los cuales el cliente puede estar en desacuerdo con el consumo facturado:

Consumo excesivo

Puede explicarse por un pico estacional, por ejemplo en verano por el aire acondicionado y en invierno por la calefacción. En estos casos, se recomienda revisar el consumo del año anterior para las mismas fechas. Si crees que se trata de un fallo de tu contador, puedes ir al siguiente formulario y escoger como tipo de reclamación, la categoría “Equipo de medida o contador“ y el asunto “Avería en el equipo de medida o contador”. Generalmente, recibirás una respuesta en un plazo de 21 días hábiles.

Lectura estimada

Cuando no se ha podido leer tu contador se realiza una estimación. Si el cliente no desea recibir facturas estimadas, debe comunicar la lectura real de su contador.

Varios meses facturados al mismo tiempo

En ciertas circunstancias se puede facturar una sola vez el consumo de varios meses. En caso de que esto ocurra, el cliente puede solicitar un pago fraccionado. En el anterior formulario escoge como tipo de petición la categoría “Pagos a Endesa” y asunto “Solicitud de aplazamiento/fraccionamiento del pago”.

Antes de hacer la reclamación, ¿qué debo tener en cuenta?

Existen varios factores que los clientes tienen que tener en mente antes de reclamar puesto que, en ocasiones, el error no es únicamente de la compañía que debes hacer después de ver la factura Endesa.

  • Revisa tu contador: quizás él tenga la clave de todo lo que ocurre. Por ello, las comercializadoras incitan a desconectarlo para comprobar que no registra un consumo raro. En el caso de ver alguna anomalía, solamente debes llamar a la compañía.
  • Comprueba el historial: es muy sencillo puesto que únicamente debes ver cuál fue el consumo energético durante la misma época del año anterior, teniendo en cuenta los kilovatios.
  • Consumo real: calcúlalo tú. Así verás si tu última factura ha sido injusta o, por el contrario, estás consumiendo mucha más electricidad que antes.
  • Electrodomésticos: ten en cuenta todos los aparatos que tienes conectados en tu hogar. Si has añadido varios o uno que consuma demasiado, ¡esa puede ser la causa del aumento del precio de la energía!

¿Cómo ver la factura de la luz por internet si soy cliente de Endesa?

Este trámite es muy sencillo. Basta con conectarte al espacio virtual de clientes, Mi Endesa, y pinchar en la pestaña, Mis Facturas. Ahí tendrás la actual junto con un histórico de los meses anteriores.

¿Funciona bien el servicio de Endesa destinado al pago online de la factura?

Las opiniones vertidas en las redes sociales de Endesa y en la web reflejan que el pago online propuesto por la compañía funciona a las mil maravillas. Por lo tanto, no dudes en probarlo.

Si quieres ahorrar en tus facturas de luz, llama a papernest y te asesoramos gratuitamente

Información

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *