Fin roaming movistar

Roaming – las personas que me llaman desde el país al que viajé pagan llamada internacional?

Saludos.

En esta oportunidad quisiera aclarar un punto en relación a las llamadas recibidas durante un viaje cuando me encuentre en roaming.

El caso es sencillo: Salgo de España por ejemplo a Italia o Francia de viaje, yo tengo mi tarifa de Vodafone roaming activa por lo que para mi como usuario no hay ningun cargo adicional por sms, llamadas o datos utilizados para comunicarme con España como con el país donde me encuentre (para mi estando en Francia la llamada a un número francés es una llamada local y no tiene costo adicional)… simplemente descuenta de mi cupo de tarifa… pero: Y si una persona francesa quiere contactar conmigo estando yo en francia (por ejemplo del hotel para decirme algo, o un amigo que me quiera avisar que ya viene por mi)… ellos deben pagar una llamada internacional (a España porque mi numero es español) lo cual le saldra mas costosa que una llamada local si el numero fuera frances?. O la red es lo suficientemente inteligente para saber que estoy en ese pais y que la llamada es local?

La guia de llamadas internacionales

Aunque no lo parezca recibir llamadas internacionales en Estados Unidos es difícil, y caro.

Descubre cómo funcionan esas llamadas entrantes en USA.

Cuando recibimos una llamada internacional en nuestro móvil, no todo el coste de esa llamada le corresponde a quien nos llama, sino que también nosotros, en el momento en que descolgamos, vamos a empezar a pagar también con cargo a nuestra factura o a nuestros minutos, solo por el hecho de recibir esa llamada.

Por eso, y puesto que nos supone un cargo elevado, debemos saber cuál es la forma en que funcionan esas llamadas internacionales a fin de evitar tener que pagar más dinero solo por el hecho de descolgar.

El recorrido que la llamada hace es el que nosotros vamos a pagar de una manera u otra. Y la clave está en los códigos y las zonas desde las que nos llamen. Si las zonas tienen la consideración de llamada normal de larga distancia o conferencia interna entonces no se producen pagos adicionales por descolgar, sino que será la persona que llama la que abone la conversación completa. Por el contrario, si esas llamadas si tienen esa consideración, la cosa cambia. Cuando la llamada tiene el carácter de internacional, por los códigos usados, entonces la distribución cambia.

Cuando la llamada tiene la consideración de internacional el coste de dicha llamada se reparte. La persona que realiza la llamada paga desde su lugar de residencia hasta digamos “la frontera” del país, mientras que la persona que recibe la llamada paga ese coste desde la frontera hasta su teléfono. Según los casos y los planes contratados, la llamada puede costarle más cara al que la recibe que al que la hace.
Para evitar ese exceso de coste propio de las llamadas internacionales, los operadores suelen ofrecer planes de llamadas en los cuales se incluyen minutos para poder recibir esas llamadas con un coste inferior al que tendría ese roaming de forma habitual. Sin embargo la mejor opción es disponer de un servicio que nos permite realizar y recibir esas llamadas a través de números locales, ya que así evitamos el problema de los códigos y por tanto, que se marquen esas llamadas como internacionales. Afortunadamente, hace ya algunos años, la mayoría de las telefónicas ofrecen larga distancia entre los 50 estados sin costo extra. Esto significa que, con la mayoría de las empresas,al recibir una llamada internacional, se le cobrará al mismo costo de una llamada recibida desde los EEUU. Y si usted ya tiene un plan que le permite recibir minutos ilimitados a nivel nacional, recibir esta llamada no lo costará extra.

Movistar confirma el nuevo precio de las llamadas internacionales a Europa a partir de mayo

El Reglamento (UE) 2018/1971 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018 establece, entre otras cosas, el coste máximo de las llamadas entre países miembros de la Unión Europea. Concretamente, se indica que:

A partir del 15 de mayo de 2019, el precio al por menor (sin IVA) cobrado a los consumidores por las comunicaciones intracomunitarias reguladas no excederá de 0,19 euros por minuto para las llamadas y de 0,06 euros por mensaje SMS.

Esto aplica a todas las llamadas que realicemos con el fijo o el móvil a los países del Espacio Económico Europeo (EEE) entre los que encontramos:

Precio llamadas internacionales a Europa con Movistar: móvil y fijo al extranjero

Antes del 15 de mayo, todas las operadoras deben publicar los precios que cobrarán por llamar al extranjero desde fijo y móvil a los países reflejados en el párrafo anterior. Eso sí, se deja la puerta abierta a cobrar más. En este caso, para las tarifas alternativas que incluyan llamadas a países no regulados (fuera de la UE), pero también a países regulados (en la UE). Estas podrán cobrar más de 19 céntimos (sin impuestos), pero deberán ser aceptadas voluntariamente por el usuario.

Movistar ha publicado ya los precios a partir del 15 de mayo de 2019. En el caso de las llamadas desde el fijo a países del EEE, los precios son:

  • establecimiento de llamada: 0,2178 euros
  • primer minuto: 0,0121 euros el minuto
  • segundo minuto y sucesivos 0,2299 euros el minuto

Por su parte, para llamadas realizadas desde el móvil:

  • establecimiento de llamada: 0,2178 euros
  • primer minuto: 0,0121 euros el minuto
  • segundo minuto y sucesivos 0,2299 euros el minuto
  • SMS desde la/s línea/s móviles Fusión: 0,0726 euros

El resto de los destinos fuera de la UE y el EEE seguirán con los mismos precios. Más detalles en el Foro Movistar.

“Cuidado. No confundas llamadas internacionales con el servicio de roaming”. Este es el mensaje de advertencia que tiene en su web uno de los grandes operadores que prestan servicios en España. Y no está puesto al azar. Desde el pasado 15 de junio se dejó de aplicar los sobrecostes por las llamadas que se hacían cuando uno viajaba al extranjero, pero un concepto no quedó claro: las llamadas internacionales. Algo de lo que Movistar, Vodafone y Orange sacan grandes réditos.

Esta situación la confirman fuentes cercanas a un operador. Aseguran que siguen trabajando en aclarar comercialmente la diferencia entre el fin del roaming y la realización de llamadas internacionales, que mantiene una tarifa específica. Bastante cara, por cierto.

Pero lo mejor para explicar esta situación es poner varios ejemplos prácticos. A mediados de junio se suprimieron los sobrecostes del roaming. Es decir, si viajas a París, ahora se pueden hacer todas las llamadas que se quieran, estarán dentro de la tarifa nacional de cada usuario. Lo mismo sucede con los datos. Podrás conectarte a internet para decir que estás viendo el Louvre, y se aplicará el contrato que tengas con tu operador. Todo eso dentro de la Unión Europea y los países con los que se llegó a un acuerdo.

Hasta ahí, todo normal y sabido. ¿Pero qué sucede si estás en Madrid y llamas a un amigo que vive en París? Como se proclamó a los cuatro vientos que se habían acabado los sobrecostes para llamar cuando viajábamos y cuando viajaban los demás, se dieron por hecho demasiadas cuestiones. De nuevo, pongamos un ejemplo muy claro. Si tienes contratados los servicios de Movistar y llamas a tu amigo parisino que tiene una tarifa con SFR, entonces estarás incurriendo en una llamada internacional. Así, tu compañía te cobrará de manera distinta, salvo que tengas algún bono especial para este tipo de conferencias, o tu propia tarifa las incluya.

¿Y esto siempre es así? No. Y aquí es donde el roaming entra en escena. Si ese amigo de París viaja a Roma, y tú le llamas, entonces se habrá conectado a su roaming y, por lo tanto, no habrá sobrecoste alguno. Lo mismo si eres tú el que viajas a Portugal y llamas a tu amigo de París. Ahí tú tendrás el roaming conectado, y no se establecerá como una llamada internacional. Pero siempre que sea entre la SIM de un país y la SIM de otro país, dentro del mismo país… llega el sablazo de las llamadas internacionales.

Cuidado con llamar a los amigos de París

Si las pasadas vacaciones conociste a alguien de París, y de vez en cuando quieres hacer una llamada para saber cómo va su vida, debes mirar estos cuadros. Se trata de las tarifas que aplican los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) en un caso concreto.

Tarifa para llamar a París de MOVISTARTarifa para llamar a París de ORANGETarifa para llamar a París de VODAFONE

¿Y pueden cobrar lo que quieran? Sí. Se trata de un mercado que no está regulado en ninguna estancia. Ni por los propios organismos estatales, ni por la Comisión Europea, ni por nadie. De este modo, si quieren poner los precios más altos, lo pueden hacer. De la misma manera, algunos operadores incluyen en sus tarifas de mayor coste las llamadas internacionales, otros no… en definitiva, cada uno hace lo que quiere.

Y preguntando de manera concreta sobre la situación, las compañías que operan en España son bastante exiguas en palabras. Orange, directamente, no quiere hacer valoraciones sobre el tema. Por su parte, Movistar, manifiesta que su postura está acorde con los planteamientos sectoriales. Estos no son otros que: los precios no son tan altos, y en los últimos años han bajado debido a la competencia.

Mismo discurso que Vodafone. Aseguran a Merca2 que, además, están las plataformas de videollamada que provocan una autorregulación indirecta del segmento. No obstante, son conscientes de que la Comisión Europea tiene planes para este tipo de llamadas en los próximos meses.

¿Alguien está trabajando para que no haya sablazo?

Esta situación no ha escapado a nadie. Si Europa tiende a un mercado común y ya se ha eliminado el roaming, ¿por qué hay que pagar casi 1 euro por enviar un SMS a París? Por este motivo, un grupo de eurodiputados ya están haciendo el pertinente lobby para atajar la situación.

En concreto, el Comité de Protección del Consumidor y del Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO) votó el pasado mes de septiembre una propuesta para reducir los cargos en las llamadas internacionales y los mensajes de texto. Todo ello dentro del proyecto de ley de telecomunicaciones que se quiere aprobar próximamente.

El argumento básico de los eurodiputados es que tras el roaming el paso lógico en un mercado único sería la eliminación, o al menos regulación, de este tipo de llamadas. Como cabeza visible está la eurodiputada liberal checa Dita Charanzova. Que desde hace tiempo califica esta situación como “absurda”, sobre todo en ese proyecto único europeo.

¿Hay algún problema de costes? Charanzova lo descarta. Sobre todo en la parte móvil, no hay ninguna justificación para que haya unos precios tan elevados. Los costes reales, añade, distan mucho de necesitar que por ejemplo un SMS cueste casi 1 euro.

Puntos de vista encontrados con las llamadas internacionales

Como no podía ser de otra manera, las preferencias entre usuario y empresas difieren bastante. “Reducir las tarifas de roaming fue un buen primer paso; pero no será completo hasta que los precios de las llamadas internacionales sean lógicos”, manifiesta Monique Goyens, directora de la Organización Europea de Consumidores, BEUC. De media, las llamadas a otros países de la UE pueden oscilar entre 65 céntimos y 1,50 euros por minuto, según datos recopilados por grupos de consumidores.

En el otro extremo de esta postura se encuentra la industria de las telecomunicaciones al completo. En primer lugar estiman que este nuevo debate volverá a generar divisiones entre legisladores, reguladores y operadores como ya pasó con el roaming. Pero sobre todo se quejan de la sobrerregulación, la cual estiman que sería evidente en este caso si les obligan a fijar los precios.

Desde la ETNO (Movistar y Orange entre ellos), una de las asociaciones de telecos más importantes de Europa, y que engloba a las grandes compañías, entienden que ahora mismo hay gran diversidad de tarifas, ofertas y promociones que dejan un mercado competitivo. Además, argumentan -como suele ser habitual- que ese dinero se dejaría de invertir en redes y mejoras en la calidad del servicio.

Movistar, Vodafone y Orange sí ven una regulación buena

Movistar, Vodafone y Orange no quieren oír hablar de regulación (para ellos). Pero sí están prestos a escuchar propuestas de regulación (para los demás). Por ello, instan a los reguladores europeos a que formulen nuevas normas “para los servicios basados ​​en internet como WhatsApp y Skype”.

Y, precisamente, creen que este tipo de plataformas son las que ayudan a la competencia y que, por lo tanto, no haría falta bajar el precio de las llamadas internacionales. Sobre todo por el éxito y la popularidad que están alcanzando. No obstante, sea como sea, salen ganando las compañías de teléfono. Si se llama a París, cobran; y si alguien se conecta a Skype, cobran los datos. Pero todo hace indicar que las llamadas internacionales tienen los días contados.

Tras eliminar el coste del roaming dentro de la UE en 2017, Europa se puso como objetivo regular el coste que los usuarios comunitarios pagan por las llamadas desde sus países a otros destinos de la Unión, comenzando hoy en primer tramo de rebajas que se aplicarán durante los próximos años.

Todos los operadores deberán ajustar su precios para llamadas internacionales para particulares como mínimo al máximo marcado por la UE desde el 15 de mayo de 2019 y que establece en 23 céntimos el minuto y en 7 céntimos el mensaje de texto (19 céntimos/minuto y 6 céntimos sin IVA), tanto desde fijo como móvil.

Los nuevos precios suponen una rebaja de hasta un tercio en el precio por minuto y la mitad del coste de los SMS.

Las operadoras tendrán que informar a los usuarios del cambio y aplicarlo por defecto, es decir, sin que el cliente tenga que hacer nada para beneficiarse del nuevo precio. No obstante, seguirán siendo compatibles con otras ofertas, normalmente dirigidas para usuarios más intensivos en forma de bonos extra o incluso, incluidas por defecto.

En España, de los operadores que ya han informado de los nuevos precios, destacan algunas pequeñas variaciones:

  • Movistar, O2, Simyo: 22 céntimos de establecimiento de llamada, 1 céntimo el primer minuto y 23 céntimos por minuto el resto. Mensajes 7,26 céntimos por SMS.

  • Vodafone: 21 céntimos de establecimiento de llamada, 1 céntimo el primer minuto y 22 céntimos por minuto el resto. Mensajes 7 céntimos por SMS.

  • Lowi: establecimiento gratis y 20 céntimos por minuto. Mensajes 7 céntimos por SMS.

  • Orange, Yoigo, Jazztel, Amena, República Móvil y MásMóvil: 23 céntimos de establecimiento de llamada, 0 céntimos el primer minuto y 23 céntimos por minuto el resto. Mensajes 7,26 céntimos por SMS.

Imagen portada | Charles Clegg.

5% de descuento en Holafly

El proceso de compra es muy sencillo. Tan solo necesitamos seleccionar el país para el que queremos la tarjeta SIM, si nos dan varias opciones tanto de capacidad de datos o de duración de la tarjeta; seleccionamos la que mejor nos encaje y la llevamos al carrito. Tenemos tres opciones de envío dependiendo la urgencia con la que la necesitemos: la normal y gratuita, que tardará entre 2 y 3 días a partir del día siguiente de la compra, el envío urgente, que nos asegurará que llega en un plazo de 48 horas y, por último, el envío exprés, en el que la tarjeta nos llegará al día siguiente del pedido.

Si vas a recorrer varios países de una misma zona geográfica, ten en cuenta que en muchas ocasiones, como es el caso de norteamérica, puedes hacerte con una sola tarjeta que te servirá para llamar y navegar en México, Estados Unidos y Canadá.

Tarjeta SIM para Norteamérica con 5% de descuento

¿Qué SIM extranjera debería comprar?

Todas las tarjetas SIM que se venden en Holafly son tipo prepago, aunque no todas incluyen lo mismo. A diferencia de lo que ocurre en España, donde en todas y cada una de las tarjetas SIM que compres y que funcionen en territorio español tienes que especificar tu DNI, tu nombre y apellido además de otros datos, con las tarjetas SIM de Holafly tan solo necesitarás meterla en tu dispositivo móvil y activarla para ponerla en marcha. Eso sí, dependiendo del tipo de usuario que seas, tendrás que plantearte cuál te conviene más, si, por ejemplo, una que incluya 3 Gb. durante 8 días o 1 Gb. durante 30 días.

Tienes que tener en cuenta que no todos los móviles son compatibles con todos los operadores o bandas de frecuencia del mundo. Esto significa que si tienes un dispositivo que funciona perfectamente con redes 4G en España, no tiene porque ser así, por ejemplo, en Rusia, porque la frecuencia que recepciona en España y para la que está preparado, puede que no exista en Rusia. Esto va a depender del modelo de tu teléfono y del operador de cada país, pero gracias al servicio de atención al cliente de Holafly, te dirán directamente si tu modelo es compatible con el país que visitarás, o no.

5% de descuento en Holafly

En cuanto a los minutos de llamada que incluye cada SIM, son importantes, pero ten en cuenta que con ellos no podrás llamar a tu país de origen con la mayoría de tarjetas. Si estás en Tokio y compras una tarjeta SIM compatible con una compañía de Japón, esos minutos que te incluye, tan solo son para llamadas nacionales dentro de Japón a menos que se especifique lo contrario en la información que da Holafly de sus tarjetas SIM.

Lo mismo ocurre en el caso de los datos y la cantidad de gigas disponibles que tienes para navegar con una tarjeta SIM Holafly. Tanto el precio como la cantidad de datos que ofrece, además del precio de la misma, va a depender de cada país. Esto es así porque en cada país operan unas compañías de telecomunicaciones diferentes.

De todas maneras, una vez seleccionas el país donde quieres usar la tarjeta SIM, en la parte inferior de la pantalla puedes ver tanto lo que se incluye, como también lo que debes de tener en cuenta al comprar la tarjeta.

¿Existe una tarjeta SIM universal para todos los países?

Por desgracia, no existe una tarjeta SIM maestra que te permita viajar por todos los países del mundo sin tener que cambiarla. Eso sí, como hay algunos operadores compartidos en ciertos países, en algunas regiones podrás usar una misma tarjeta SIM para varios países siempre que así lo indique.

Tarjeta SIM para EE.UU.

Las tarjetas SIM de prepago no suelen ser muy baratas en EE.UU., pero gracias a Holafly, tienes distintas opciones muy económicas si quieres tener datos (Internet), llamadas y SMS en tu dispositivo móvil de forma ilimitada mientras estás de viaje por Estados Unidos.

Lo mejor de todo es que estas tarjetas ofrecen internet, llamadas y mensajes de texto de forma ilimitada desde 7 días por 34 euros (sin el 5% de descuento que nos da Holafly). Tienen diferentes tarifas dependiendo del tiempo que vayamos a estar en EE.UU. Lo máximo son 120 días (unos cuatro meses), que salen por 195,95 euros (48 euros al mes).

Si has leído un poco sobre las mejores compañías para tener internet y llamadas en Estados Unidos estés en el sitio en el que estés, te gustará saber además que trabajan con la compañía AT&T, una de las que más red de cobertura ofrece en el país.

Tarjeta SIM para EE.UU.

Tarjeta SIM para México, EE.UU. y Canadá

Si eres de los que viaja a lo grande y quieres visitar toda Norteamérica en unas pocas semanas, estás de suerte porque también hay una tarjeta SIM perfecta para ti. Es válida para viajar por México, Estados Unidos y Canadá; como te comentaba al principio del post.

Es algo más cara que la anterior, pero merece la pena teniendo en cuenta que vale para tres países. Tiene diferentes tarifas de internet, llamadas y SMS ilimitados dependiendo del tiempo que se vaya a usar. La más barata, de 7 días, cuesta 36 euros y la más cara, de 60 días, tiene un precio de 178 euros.

Tarjeta SIM para México, EE.UU. y Canadá

Tarjeta SIM para Rusia

Aunque geográficamente gran parte de Rusia esté en Europa, lo cierto es que al no estar dentro de la Unión Europea no vamos a poder tener tampoco roaming gratuito para llamar y tener internet en el móvil sin necesidad de pagar un extra que suele ser bastante caro.

Con Holafly tienes distintas opciones para no quedarte incomunicado en Rusia y depender solo de las zonas WiFi. Por 25 euros tienes una tarjeta SIM con datos ilimitados durante 10 días.

SIM para Rusia con 5% de descuento

Tarjeta SIM para Japón

En Japón, cómo no, el WiFi abunda y no es complicado encontrar sitios que ofrecen Internet de alta velocidad de forma gratuita o pagando muy poco dinero, pero eso sí, por muy buena que sea una red WiFi pública, no puede competir con la comodidad de llevar internet siempre en el bolsillo.

En Holafly puedes encontrar esta tarjeta SIM válidad par Japón desde 19 euros para una de 7 días y 1,5 Gb. u 8 días y datos ilimitados por 34 euros.

SIM para Japón con 5% de descuento

Tarjetas SIM para Asia

Tarjeta SIM para China

SIM para China con 5% de descuento

Tarjeta SIM para Vietnam

SIM para Vietnam con 5% de descuento

Tarjeta SIM para Tailandia

SIM para Tailandia con 5% de descuento

Tarjeta SIM para Turquía

SIM para Turquía con 5% de descuento

Si al país donde irás en tu próximo viaje no lo he mencionado aún, echa un vistazo a su web, porque seguro que tienen la tarjeta SIM del país al que vas. A través de este botón también tienes el 5% de descuento activado automáticamente:

Página de Holafly

Gracias a la globalización puedes tener las tarjetas SIM de los sitios países que vayas a visitar en tu viaje con antelación para tenerlo todo preparado antes de comenzar y, lo más importante, poder disfrutar de internet en tu móvil desde el primer minuto en bajarte del avión.

¡Y espera! Eso no es todo, si vas a viajar en las próximas semanas o los próximos meses, echa un ojo a estos dos artículos que también pueden resultarte muy útiles:

  • Las mejores tarjetas para viajar al extranjero sin comisiones
  • Cómo encontrar el mejor seguro de viajes para viajar al extranjero

¿Cuánto cuesta usar el móvil en el extranjero?

  • Si estás planeando una escapada fuera de España este verano, recuerda que en algunos países tu compañía de telefonía podrá cobrarte un extra cuando uses el móvil. Para evitarte sustos, te contamos cuánto te costará llamar y conectarte a Internet desde el extranjero con cada operador.
  • ¿Qué es el roaming?

  • ¿Qué supone el fin del roaming en la Unión Europea?

  • ¿Cuánto te cobra cada operador por navegar con el móvil fuera de la Unión Europea?

    • Costes de navegar por Internet y llamar desde el móvil fuera de la UE por operador

    • Tarifas para navegar por Internet y llamar desde el móvil fuera de la UE por operador

Este verano, un 63% de los españoles viaja al extranjero aprovechando las vacaciones, según un informe publicado por Privalia. Moverse a otros países cada vez sale más barato, pero el precio de tu viaje puede dispararse si no tienes cuidado con algunos gastos extra. Por ejemplo, si vas a moverte a otro país, saber que en cualquier momento puedes sacar el móvil para consultar algún dato probablemente te hará sentir más seguro.

En 2017 ya dimos el adiós definitivo al roaming en la Unión Europea, lo que llevó a eliminar los sobrecostes que los operadores cobraban a sus clientes cuando hacían o recibían llamadas dentro de los países miembros y asociados de la UE. Sin embargo, si planeas escaparte a un país que no esté incluido en este acuerdo, es mejor que revises cuánto te cobrará tu operador para evitar sustos cuando te llegue la factura del mes siguiente.

Para que el roaming no acabe comiéndose el presupuesto de tus vacaciones, repasamos en qué consiste, qué limitaciones tiene y cuánto te cobrará cada operador si activas los datos de tu tarifa o llamas desde tu móvil cuando estés fuera de casa.

¿Qué es el roaming?

Hasta junio de 2017, los operadores cobraban a los usuarios un extra por llamar o conectarse a Internet desde su móvil mientras estaban en otro país. A estos sobrecostes es a lo que llamamos roaming.

Acabar con este cobro adicional no ha sido fácil, y los usuarios han tenido que esperar años de negociaciones entre los operadores y la Unión Europea, pero por fin el año pasado se eliminó el roaming en los países miembros de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además, se acordó que, en situaciones especiales en las que no se aplicaran las condiciones del acuerdo, solo se podría cobrar un precio máximo de 3,2 céntimos por minuto de voz y de 7,7 euros por GB de datos cuando se use el teléfono en un país europeo distinto al que se contrató. Desde el pasado año, el precio de las llamadas que hacemos a la Unión Europea se rebajó a un máximo de 0,19 euros por el total de cada llamada y 6 céntimos por cada SMS, una medida que ha empezado a aplicarse el 15 de mayo.

¿Qué supone el fin del roaming en la Unión Europea?

Desde hace años, el Parlamento Europeo regula cuánto pueden cobrarte los operadores por llamar desde el móvil a otro país de la UE o por utilizar Internet. Eso sí, aunque a primera vista el acuerdo de eliminar el roaming sea muy atractivo, tiene sus limitaciones:

  • Si eres un viajero habitual o, por motivos de trabajo pasas mucho tiempo en otro país, recuerda que si durante cuatro meses tu compañía ve que utilizas más tu teléfono fuera de España que aquí, puede aplicarte el máximo de tasa que permite la UE: 0,19 euros por cada llamada y de 7,7 euros por GB de datos, sin superar nunca los 60,5 euros de cargo total al mes.
  • Este acuerdo está limitado a los miembros de la Unión Europea (de momento, Reino Unido también está incluido, pero esto podría cambiar con el Brexit), además de Noruega, Islandia y Liechtenstein; pero que el roaming haya muerto en estos países no lo elimina del resto. Si te vas a Argentina o a Tailandia este verano, ten cuidado con los extras que te cobrará tu operador por llamar o conectarte a Internet desde tu móvil.

Fuera de la Unión Europea, cada país establece sus propias tarifas y acuerdos. Por ejemplo, Vodafone también ha eliminado el roaming en Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía.

¿Cuánto te cobra cada operador por navegar con el móvil fuera de la Unión Europea?

Para que no te líes cuando viajes fuera de España, hemos analizado los cobros que te hará cada operador si quieres utilizar Internet en otros países o mandar un SMS. También hemos analizado lo que te costará llamar a casa o a cualquier otro país de la Unión Europea y lo que te cobrarán si es otra persona la que quiere contactar contigo mientras estás de vacaciones.

Costes de navegar por Internet y llamar desde el móvil fuera de la UE por operador

  • Movistar

Países

Datos

Hacer llamadas a la UE

Recibir llamadas

SMS

Tarifa mínima (los precios pueden variar dependiendo del país).

12,10 euros/MB

Desde 1,82 euros/min (desde el resto del mundo) + 1,21 euros de establecimiento de llamada

Desde 1,82 euros/min (desde el resto del mundo) + 1,21 euros de establecimiento de llamada

1,21euros

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

  • Orange

Países

Datos

Hacer llamadas a la UE

Recibir llamadas

SMS

Albania, Andorra, Argelia, Bermuda, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Guernessey, Islas Feroe, Isla de Man, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía, Yugoslavia

6,05 euros por 500 KB o

12,10 euros/MB

1,69 euros/min + 1,82 euros por el establecimiento de llamada

1,69 euros/min + 1,82 euros por el establecimiento de llamada

1,21euros

Resto del mundo

6,05 euros por 500 KB o

12,10 euros/MB

3,15 euros/min + 1,82 euros por el establecimiento de llamada

2,66 euros/min + 1,82 euros por el establecimiento de llamada

1,21euros

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

  • Vodafone

Países

Datos

Hacer llamadas a la UE

Recibir llamadas

SMS

Zona 2

6,05 euros/MB

1,69 euros/min + 1,21 euros por el establecimiento de llamada

1,69 euros/min + 1,21 euros por el establecimiento de llamada

1,21euros

Zona 3

6,05 euros/MB

3,03 euros/min + 1,69 euros por el establecimiento de llamada

3,03 euros/min + 1,69 euros por el establecimiento de llamada

1,21euros

Zona 4

18,15 euros/MB

6 euros/min + 1,69 euros por el establecimiento de llamada

6 euros/min + 1,69 euros por el establecimiento de llamada

2 euros

Zona 6 6,05 euros/MB 1,69 euros/min + 1,21 euros por el establecimiento de llamada 1,69 euros/min + 1,21 euros por el establecimiento de llamada 0,85euros

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

Países de la Zona 6 de Vodafone: Albania, Bosnia, Montenegro, Serbia, Macedonia.

  • Yoigo

Países

Datos

Hacer llamadas a la UE

Recibir llamadas

SMS

Todos los países fuera de la UE

10,89 euros/MB

2,54 euros/min + 43,56 céntimos por el establecimiento de llamada

43,56 céntimos/min

36,30 céntimos

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

  • MásMóvil

Países

Datos

Hacer llamadas a la UE

Recibir llamadas

SMS

Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Kosovo, Serbia, Mónaco, Macedonia, Montenegro, Suiza y Turquía. África: Argelia, Marruecos y Túnez. América: Bermudas, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

6,005 euros/MB

1,8150 euros/min

1,8150 euros/min (desde Europa) + 1,8150 euros de establecimiento de llamada

0,762 euros

Asia, resto de África, resto de América, Resto de Europa y Oceanía

6,005 euros por MB

3,1460 euros/min

2,6620 euros/min (desde el resto del mundo) + 1,8150 euros de establecimiento de llamada

0,762 euros

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

Tarifas para navegar por Internet y llamar desde el móvil fuera de la UE por operador

Además de los precios que cada operador establece para diferentes zonas, hay algunas tarifas más económicas para sus clientes de contrato que suelen estar limitadas a algunas zonas concretas.

La compañía de Telefónica no ofrece tarifas exclusivas que incluyan datos móviles (solo las tienen con llamadas), aunque sí podrás contratar bonos de megas por si necesitas conectarte a Internet desde cualquier lugar del mundo.

Bonos

Datos

Llamadas

Precio

Bono Internet Mundial 150 MB

150 MB

60,5 euros al mes + 6,05 euros por el alta

Bono Internet Mundial 500 MB

500 MB

169,4 euros al mes + 6,05 euros por el alta

Bono Internet Mundial 1 GB

1 GB

290,4 euros al mes + 6,05 euros por el alta

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

Tarifa

Datos

Llamadas

Precio

“Tarifa Everywhere”

100 MB al día

30 minutos al día

7 euros al día por cada servicio

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

Tarifa

Datos

Llamadas

Precio

Clientes de “One M”, “Red M”, “Red L”, “Línea M” y “Línea L”

Activar los GB de tu tarifa

Ilimitadas

15 euros al día

Clientes de contrato

20 MB al día

20 minutos al día

15 euros al día

Fuente: Kelisto.es con datos de los diferentes portales de los operadores a 6 de junio de 2019.

Además de ser cliente de contrato de Vodafone, para hacerte con alguno de estos planes tendrás que viajar a la “Zona 2”: Afganistán, Andorra, Anguilla, Antigua, Antillas Holandesas, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Barbados, Bermuda, Brasil, Brunei, Islas Caimanes, Camboya, Canadá, Chile, China República Popular, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Islas Fidji , Filipinas, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kenia, Lesotho, Macao, Macedonia, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, Azerbaiyán, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves (San Kitts y Nevis), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Tanzania, Tonga , Trinidad y Tobago, Islas Turquesas y Caicos , Uruguay, Vanuatu, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Curasao, Nauru y Palestina.

Si quieres consultar más consejos para ahorrar en vacaciones, no te pierdas esta serie especial de artículos:

TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET

  • ¿Cuánto cuesta usar el móvil en el extranjero?
  • ¿Qué operadores te regalan gigas con sus tarifas móviles este verano?
  • Las mejores ofertas y plataformas para ver TV online en verano
  • ¿Qué series se estrenan este verano y dónde podrás verlas?

DINERO

  • Las mejores cuentas bancarias con descuentos para viajar
  • Las mejores tarjetas de crédito con descuentos para viajar
  • ¿Qué comisiones te cobran por usar tu tarjeta en el extranjero?
  • Las mejores tarjetas sin comisiones por sacar dinero en el extranjero
  • Las mejores tarjetas con descuentos en gasolina

CONDUCCIÓN

  • 13 consejos para ahorrar gasolina con una conducción eficiente
  • 10 consejos a tener en cuenta al alquilar un coche
  • ¿Qué documentación necesito para viajar en coche al extranjero este verano?
  • ¿Qué seguro médico tiene asistencia en el extranjero?
  • ¿Cómo viajar con mascotas en el coche?
  • Los seguros de coche con mejor asistencia en carretera
  • Los seguros de moto con mejor asistencia en carretera

Servicios disponibles cuando viajas al extranjero

Cobertura marítima

  • Si viajas en Barco y te alejas de la costa, perderás la cobertura de las redes móviles terrestres. Pero puedes seguir comunicado y localizable en tu móvil Orange, el mismo que usas en España, gracias a los acuerdos que tenemos con operadores de cobertura marítima:
    • Oceancel – (Siminn Network): 10,31 €/min (IVA incl.)
    • Telecom Italia Mobile (TIM): 10,31 €/min (IVA incl.)
    • MCP: 10,31 €/min (IVA incl.)
    • AT&T Mobility: 10,31 €/min (IVA incl.)
    • Seanet Maritime: 10,31 €/min (IVA incl.)
  • Coste de establecimiento de llamada: 0,73 € (IVA incl.) para llamadas realizadas y recibidas
  • En nuestras tarifas en euros se aplican 4 decimales
  • Tarificación por segundos desde el primer segundo

Recuerda:

  • Puedes utilizar tu número de teléfono Orange y el mismo móvil que usas en España.
  • Estarás siempre comunicado y localizable.
  • Estas redes operan exclusivamente cuando los barcos están fuera del alcance de las redes terrestres, lo que significa que, tan pronto como se detecta cobertura terrestre por la proximidad del barco a la costa, el servicio marítimo cesa.

Cobertura con operadores satélite

  • Cuando viajes fuera de España, a zonas donde no exista cobertura de redes móviles terrestres, Orange pone a tu disposición la posibilidad de utilizar el operador satélite Thuraya, manteniendo tu número de teléfono Orange.
  • Las zonas en las que el operador Thuraya ofrece cobertura son Europa, Norte y Centro de África, Asia Central y la India.
  • Las tarifas aplicables en cobertura satélite son las siguientes:
    • Llamadas realizadas: 10,31 €/minuto (IVA incl.).
    • Llamadas recibidas: 10,31 €/minuto (IVA incl.).
    • Coste de establecimiento de llamada: 0,73 € (IVA incl.) para llamadas realizadas y recibidas.
    • En nuestras tarifas se aplican cuatro decimales.
    • Tarificación por segundos desde el primer segundo.
  • Importante: Para disfrutar de la cobertura satélite de Thuraya es necesario insertar la Sim de Orange en un terminal especial satélite. En www.thuraya.com se pueden consultar los modelos compatibles.

Tarifas especiales desde el extranjero

  • Servicios de tarificación adicional (llamadas desde el extranjero a servicios de tarificación adicional españoles):
    • A las llamadas realizadas a servicios de tarificación adicional españoles desde el extranjero se aplicará el precio establecido desde la zona en la que se efectúe la llamada más el tramo nacional que está establecido en la actualidad para dichas numeraciones.
    • Tarificación por segundos desde el primer segundo.
  • Servicios de tarificación adicional internacional (llamadas desde el extranjero):
    • Las llamadas a Servicios de tarificación adicional de otros países y a numeraciones satélite tiene un coste asociado de: 10,31 €/min (IVA incl.) más un establecimiento de llamada 0,73 € (IVA incl.). Tarificación por segundos desde el primer segundo.
    • En nuestras tarifas en euros se aplican 4 decimales. Tarificación por segundos desde el primer segundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *