Filtros de agua domesticos

Contenidos

Mitos y timos del agua: Filtros de ósmosis

En algunas ciudades el sabor del agua del grifo es fuerte. Principalmente es debido a su dureza (lo que habitualmente se conoce como cal), por lo que mucha gente bebe agua embotellada. Una alternativa que está cada vez más de moda son los aparatos con filtros de ósmosis, pero cuidado, ni son tan buenos como dicen, los fabricantes por supuesto, ni tan útiles. Y en algunos casos lejos de mejorar el agua, la empeoran. Por no hablar de la cantidad de agua que derrochan.

¿Cómo funcionan? (de manera simple)

Los aparatos de ósmosis inversa que te venden para tu casa, de esos que se ponen debajo del fregadero y de los que se saca un pequeño grifo, tienen un funcionamiento bastante sencillo. Normalmente te hablan de un filtro de 4 etapas o de 5 etapas. Eso simplemente son los pasos que hay para filtrar el agua. Pongamos un ejemplo para entenderlo, con este filtro de cinco etapas.


Esquema de las partes de un aparato de ósmosis casero. Fuente.

Podríamos pensar en un filtro de ósmosis como en un colador con el tamaño de los agujeritos tan finos, que prácticamente sólo deja pasar el agua, quedándose retenidas sales y casi todo lo que acompañe al agua. Realmente no funcionan exactamente así, se trata de un fenómeno de difusión, un poco más complejo, pero no creo necesario entrar en esos detalles. Es como cuando nos imaginamos un átomo como si el núcleo fuese la tierra y los electrones satélites orbitando a su alrededor, en realidad no es exactamente así, pero nos hacemos una idea.

La primeras etapas sirven para ir eliminando lo que pueda acompañar al agua de un tamaño mayor y que se pueda eliminar con métodos baratos antes de que llegue a las membranas de ósmosis, quitándole trabajo y haciendo que dure más.

1ª Etapa: En este caso es un filtro de sedimentos. Para arenilla o granitos de cal que pudiera acompañar al agua. Todo lo que supere las 5 micras de tamaño (0,005 milímetros).

2ª y 3ª Etapa: En ellas se usa carbón activado (uno en grano y otro en bloques).

Para conseguirlo se tratan restos vegetales; cascarás de nuez, madera o corteza de coco, con gases de combustión y vapor de agua a altas temperaturas. Se consigue un material con una gran cantidad de poros y recovecos que por un fenómeno de adsorción es capaz de eliminar ciertos componentes.


Carbón activado en polvo y al microscópio.

Principalmente se usan para eliminar olores y en el caso del agua potable para eliminar el cloro.

Se les suele añadir también una resina de intercambio catiónico, o sea, el mismo funcionamiento que tienen los descalcificadores de sal, como el que tienes en el lavavajillas. Esta parte es la que reduce la dureza del agua. Este tipo de descalcificadores, entre otros, los estudiamos en un capítulo anterior de la serie: Mitos y timos del agua: Descalcificadores.

Por lo tanto es un cartucho de carbón activo + resina, que es lo que tienen en su interior las famosas jarras filtradoras. Con esto nos quitamos el cloro (carbón) y parte de la dureza del agua (resina).


Jarra filtradora, recambio de filtro y contenido del filtro (carbón activo + resina)

4ª Etapa: Una vez que hemos eliminado algunos restos sólidos y el cloro y algunas sales, hacemos pasar el agua por la membrana de ósmosis y ahí eliminamos prácticamente la mayoría de lo que acompañe al agua.


Interior de una membrada de ósmosis inversa de uso industrial.

Depósito: Como este proceso puede ser lento, hay un depósito que acumula el agua para cuando la quieras usar y no tengas que esperar.

5ª Etapa: Después del depósito suelen poner otro pequeño filtro de carbón activado para darle el toque final.

Ventajas e inconvenientes

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes reales de estos aparatos, luego veremos los mitos o directamente, los timos que se producen con estos aparatos.

Ventajas

  • Ahorro de viajes al supermercado y transporte

De esto no hay duda, si no compras agua mineral, no la tienes que transportar.

  • Ahorro de dinero con respecto al agua mineral

Esto dependerá de lo que te gastes en el aparato y de lo que te cuesten los recambios y las revisiones. Deberías hacer cuentas, pero es cierto que dejar de comprar agua mineral puede salir muy rentable, como contaba en este otro post: “Cómo conseguimos un coche bebiendo agua del grifo”.

  • Disminuye la generación de plásticos al no comprar agua embotellada

También lo analicé en el post que te he enlazado.

  • Mejora del sabor

En aguas duras, es decir, que tienen muchas sales disueltas, principalmente de calcio (la que se incrusta) y magnesio, la presencia de cloro hace que tenga ese sabor característico, es una combinación de las dos características. Por eso las jarras filtradoras, mejoran el sabor.

Inconvenientes

  • Desperdicio de agua

Al pasar por el filtro de ósmosis, no toda el agua atraviesa la membrana. Una aparte se filtrará, con muy poca concentración de minerales, que es la que tú beberás, y otra parte donde se han quedado todos los minerales, por lo tanto más concentrada, se tirará por el desagüe. Aunque los fabricantes te hablan de proporciones de 1 a 4 (cuatro litros tirados por cada litro filtrado), la cifra suele ser mucho mayor, este sólo es el óptimo y no se alcanza tan fácilmente. Cifras de 1 a 10 son bastante normales y si no está bien elegido el equipo y la presión de la red no es la adecuada, esta cifra se puede multiplicar por dos o por tres.

Pero como esa agua va directamente al desagüe no lo percibes, y como el agua del grifo es barata no lo notas en la factura. La pena es que con esas cifras de eficiencia tan bajas, el agua que estás tirando es prácticamente igual de buena que la del grifo.

  • Peligro por mal mantenimiento

Si no se mantiene bien el aparato y se cambian los filtros cuando se debe, no sólo no filtrarán bien, sino que empeorará la calidad del agua. Y controlar el rendimiento y el estado de los filtros no es tarea fácil. En las potabilizadoras de las ciudades lo hacen expertos con muchos años de experiencia, en este caso lo tienes que hacer tú. Y no tiene mucho sentido que te valgan las recomendaciones de tu fabricante, cuando en cada lugar la composición del agua del grifo es distinta. No hay que ser alarmista pero hay que tener cuidado.

  • pH bajo

Al eliminar las sales reducimos el pH del agua, por lo que podría corroer metales como grifos u ollas, incorporando ese metal al agua. El pH puede bajar de los límites de la potabilidad.

Diferencias de precios

Existen muchas marcas y modelos en el mercado y un rango de precios desde menos de 100 € hasta miles. Dependen de la tecnología que tengan, de si necesitan una bomba de presión o de la cantidad de agua por día que puedan generar. Las más caras tienen una proporción de rechazo menor, porque cuentan con una tecnología más moderna, pero su funcionamiento es muy similar a las baratas, solamente que con mejores materiales y filtros.


Algunas tipologías de aparatos de ósmosis.

Pero… ¿son necesarios o útiles?

Aquí habría que hablar de dos aspectos, el del sabor y el de la salud.

  • Sabor

Como ya habíamos dicho, lo que realmente le da mal sabor al agua es principalmente la combinación de un agua dura, con el cloro que tiene el agua del grifo para evitar que crezcan bacterias y permanezca el agua desinfectada. Estos aparatos mejoran su sabor porque tienen filtros de carbón activo y resina, pero harías el mismo efecto con una jarra filtradora. No obstantes estas jarras también tienen problemas de mantenimiento, no lo olvides.

Una opción mucho más barata y bastante efectiva es eliminar el cloro del agua de manera natural. Y es que si dejas el agua en una jarra abierta, el cloro simplemente se evapora. Y si a continuación metes el agua en la nevera, prácticamente no notarás diferencias de sabor con un agua menos dura.

  • Salud

Aquí viene lo peliagudo del tema, los mitos y sobre todo los timos.

Para dejarlo claro, los aparatos de ósmosis no mejoran la calidad del agua en general, sólo mejoran su sabor. ¿Por qué digo esto?, porque una reducción de sales no significa una mejora de la calidad del agua.

Un agua dura quiere decir que tiene niveles más altos de calcio y magnesio, normalmente en forma de bicarbonatos. Muy posiblemente hayas comprado leche enriquecida con calcio o algún producto alto en magnesio, porque es bueno para los huesos, por ejemplo para tus hijos. Pero ahora se lo quitas al agua, ¿tiene eso sentido?

Un mito muy extendido, y que ya he desmentido otras veces, es que si bebes agua con cal pueden salirte piedras en el riñón. Eso no es cierto, principalmente son factores hereditarios los que te hacen más propenso a sufrirlas.

Las piedras en el riñón (aparato urinario en general) están formadas por calcio, y no piensas que no debas comer queso o leche, teniendo mucho más calcio que el agua.

Un agua de muy baja mineralización sólo es recomendada por los médicos para personas con ciertos problemas de salud, pero para una persona sana no es algo ni necesario ni siquiera beneficioso. Pero tampoco vas a tener problemas de salud simplemente por beber agua de mineralización débil siempre que consumas los minerales necesarios por otras vías.

Estos errores sobre los componentes son muy abundantes en la red, como por ejemplo en un artículo de El Confidencial al que hice una revisión en: Crítica al artículo de El Confidencial sobre agua del grifo y embotellada.

Pero las empresas que venden estos equipos te dicen al vendértelos cosas como “elimina elementos químicos nocivos e impurezas microscópicas del agua”, “la ósmosis inversa para el hogar 100% libre de bacterias”, “agua 100% pura”. De esta manera están insinuando que el agua del grifo tiene elementos químicos nocivos, bacterias, que no es pura, en definitiva, que no es sana.


Frases extraídas de la web de la empresa Culligan.

El agua del grifo no sólo es sana sino que tiene un exhaustivo control de calidad y sus parámetros químicos y biológicos están muy por debajo de los límites máximos permitidos. La estrategia de las empresas que venden estos productos es la misma que la de las aguas embotelladas, hace creer que su agua es sana y la del grifo no, que esos límites máximos del agua del grifo son muy altos porque las autoridades nos quieren engañar.

Esto ya es muy reprobable, pero el colmo viene cuando algunos representantes de estos productos (no todos, pero a mí personalmente me lo han hecho) vienen a tu casa a realizarte el siguiente timo.

El Timo del Agua Osmotizada

Este timo es muy sencillo, para “mostrarte” que el agua del grifo es malísima y llena de impurezas y cosas dañinas, lleva a tu casa un hidrolizador de agua, que no es más que un aparato que hace pasar corriente eléctrica por el agua. Son dos barras de hierro y se hace pasar una corriente de una a otra.

El comercial introduce el aparato en un vaso agua sacada de tu grifo y se empieza a poner de un color marrón negruzco y empiezan a salir unos pizcos negros… Asqueroso, claro porque tu agua, aunque tú no lo veas, es un potaje potencialmente mortal. Eso es más o menos lo que te dan a entender.

Luego hacen el experimento con agua que supuestamente han sacado de uno de sus maravillosos aparatos y los resultados son completamente distintos.

Captura del vídeo “Desmontando el engaño sobre lo mala que es el agua del grifo”

Pero claro, la explicación real es mucho más sencilla pero menos conveniente. Se basa en algo que a lo mejor no sabías y es que el agua no conduce la electricidad. En serio, no la conduce en absoluto, excepto que tenga sales disueltas…Ahí está el truco.

El agua normalmente tiene una cierta cantidad de sales disueltas. La electricidad se transmite por ella, y en una de las dos barras (en el llamado ánodo) se produce una oxidación. Como hemos dicho que contenían hierro, este se oxida y se disuelve en el agua, y por eso se tiñe el agua de un marrón negruzco. No es lo que lleva el agua, son los óxidos de hierro de la barra que hemos metido nosotros.

En el caso del otro agua, al no llevar apenas sales, no transmite la corriente, no se produce la oxidación y el agua no adquiere tan mal aspecto. Un TIMO en toda regla.

Te dejo el enlace al vídeo donde puedes ver una recreación de este timo y su explicación.

¿Los aparatos de ósmosis son un timo?

Como hemos podido ver no son un timo en sí mismos, funcionan. ¿Pero son útiles o necesarios? Ahí ya la cosa cambia. A mi modo de entender no son en absoluto necesarios y en algunos de los casos no son buenos. Y no ya porque pueda haber problemas de mantenimiento, sino porque medicamente reducir la cantidad de sales tan drásticamente en la mayoría de casos no tiene ningún efecto beneficioso. Incluso la reducción del pH del agua puede estar por debajo de los límites legales. Son muchos parámetros del agua que estas cambiando y que no está controlando porque no eres ningún experto.

No voy a cometer el mismo error (intencionado) que cometen cuando ellos hablan del agua del grifo, no voy a ser alarmista. No creo que se vayan a dar problemas médicos ni intoxicaciones por usar estos aparatos, hay que tener en cuenta que el agua que introducimos ya es un agua potable con todas las garantías.

De hecho, se especifica muy claramente que estos aparatos sólo sirven para tratar agua que ya es potable. No te dan ninguna garantía con agua por ejemplo de un pozo, así que si no estás seguro de la procedencia o calidad del agua, no la consumas ni siquiera con un filtro de estos.

Conclusión

En resumen, con estos filtros el agua sabe mejor aunque hay métodos mucho más baratos y fáciles de conseguirlo, no ofrecen agua de más calidad, incluso quitan sales minerales que son beneficiosas y pueden producirse descensos de la calidad del agua por un mal mantenimiento.

Yo ni me lo compraría ni los aconsejo por todo lo que he explicado. Si sabiendo todo esto aun así quieres comprarlo, hazlo, lo importante es que estés bien informado.

¿Qué filtro de agua comprar?

Filtros de agua para grifo, jarra filtrante, ósmosis inversa, las opciones son varias, acertar depende de dónde vivas. Aguas duras o muy duras no se filtran igual que aguas blandas.

¿Vives en Madrid, Galicia o Burgos? Enhorabuena tu agua es blanda y te funcionarán sistemas de filtrado de agua básicos. En cambio si vives en Alicante, Almería o Palma de Mallorca tu agua potable es muy dura. En estos casos no funciona igual cualquier tipo de filtro. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los mejores aspiradores para alérgicos, hoy de los filtros de agua para casa.

Grados de dureza del agua potable

Existen cuatro grados: aguas blandas, aguas de dureza intermedia, aguas duras y muy duras. Lo que determina que un tipo de agua se clasifique en alguna de esta categorías es la concentración de miligramos/litro de carbonato cálcico, comúnmente conocido como ‘cal’.

Aguas blandas

Son las que presenta menos de 50 mg por litro de carbonato cálcico. Ciudades que tiene aguas blandas en España: Madrid, Ávila, León, Burgos, Palencia, Lugo, Ourense, Pontevedra o La Coruña.

Aguas medias

En esta categoría encontramos aguas con una concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico: ciudades que tiene agua de dureza intermedia son: Valladolid, Vitoria, Soria o Sevilla.

Aguas duras

Ya entramos en las aguas con más porcentaje de cal, entre 10-200 mg/litro. Ciudades con agua dura son: Albacete, Barcelona, Cuenca, o Guadalajara.

Aguas muy duras

Con un porcentaje de cal de más de 200 mg/litro. Entre las ciudades que tiene el agua más dura están: Alicante, Almería, Málaga, Palma de Mallorca o Castellón.

¿Qué filtro de agua necesito?

Una vez que sabemos el grado de dureza del agua de nuestra localidad, escoger el filtro que mejor se adapte es más fácil.

Si tu agua es blanda o de dureza media

En estos casos un filtro de grifo, una jarra filtrante te pueden ir muy bien.

Las jarras de filtrado

seguro tienes una en casa, es cómoda y eliminan el cloro y otros sedimentos. Según un informe de la OCU lo que hacen estas jarras es ‘ablandar el agua’ pero no purifican ni mejoran la calidad del agua, incluso algunas la empeoran. La razón según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) es que al suprimir sustancias no deseadas en el agua, también es posible que filtren otras que son beneficiosas. Si se disminuye el pH del agua se puede alterar su calidad microbiológica.

En estos casos si compras una jarra filtrantes busca siempre marcas conocidas que tiene una trayectoria en el mercado como Brita, no te arriesgues a comprar jarras filtrantes que no tengan detrás una solvencia o trayectoria y si es posible consulta opiniones de otros usuarios. Entre las jarras más vendidas en Amazon (donde puedes verificar comentarios de usuario), están:

Jarra con filtro de agua Brita Marella de 2.4 litros

Una de las marcas más conocidas de jarras de filtrado, con más de 580 opiniones en Amazon y una nota de 4,3 sobre 5. Esta jarra logra mejorar el sabor del agua (partiendo de la base que cuanto más dura sea, se notará menos). Reduce el cloro y la cal. Los filtros duran mucho hasta 100 litros, tiene un sistema de llenado más cómodo sin tener que retirar la tapa indicadora. Ver precio en Amazon.

AmazonBasics – Jarra de filtrado de Agua (2,3 L)

Filtros para el caño del grifo

Estar llenando la jarra a diario a muchas personas les resulta incómodo. En estos casos una buena alternativa son los filtros de grifo. Se colocan en la salida del grifo y logran eliminar cloro y cal y otras partículas como metales pesados.

TAPP Water TAPP 1 – Filtro de Agua para Grifo (Elimina Cloro, pesticidas, Metales Pesados)

Este filtro es capaz de eliminar más de 80 contaminantes, como el cloro, o los microplástico. Mejora el color y sabor del agua. Tus caldos, comidas o infusiones te sabrán mejor. Se instala muy fácil sin necesidad de herramientas de fontanero. Cada cartucho dura entre 2-3 meses. Gracias a una app gratuita puedes controlar el estado de tu cartucho. Ver en Amazon.

Si tu agua es dura o muy dura

Con los filtros de la opción anterior, — la jarra o el filtro de grifo—, vas a notar una ligera mejoría en el agua. Pero para filtrar de verdad al ser un agua con tanta cal los mejores filtros son estos: los equipos de ósmosis de entre 3 y 5 etapas.

¿En qué consiste la ósmosis u ósmosis inversa? Esta técnica depura el agua a través de una membrana semipermeable que retiene prácticamente todas las impurezas. Lleva a cabo una desalinización absoluta filtrando bacterias, olores y sabores. Elimina la cal y previene los depósitos en las tuberías. Los precios de estos sistemas han bajado mucho comparado con hace unos años. Los encuentras entre 129 y 300 euros. Son auto instalables no hace falta herramientas de fontanero. Se venden listos para su instalación.

Filtros de ósmosis

Cuanto más etapas mayor nivel de filtrado, las distintas etapas son:

  1. Filtro de sedimento: (va a retira si hay arena, partículas de óxido u otras impurezas en suspensión en el agua).
  2. Filtro de carbón activado: (este filtro logra eliminar el cloro, sabores metálicos, olores, es el que logra mejorar el sabor del agua)
  3. Filtro combinado de carbón activado y CTO. En este nivel se eliminan partículas de cloro más pequeña, pesticidas y otras impurezas que no se han detectado en los filtros anteriores por ser más pequeñas.
  4. Filtro de membrana semipermeable. Llegamos a un nivel de depuración del agua muy alto, ya que de lo que llegue a esta membrana es capaz de eliminar hasta el 97%, aquí llegan microorganismos como bacterias, o productos como nitrato, herbicidas.
  5. Filtro- esta última etapa suele ser otro filtro de carbón activado granulado que de nuevo filtra una vez más el agua hacia un tanque de reserva.

Equipo Osmosis Inversa domestica 5 etapas con bomba – Nature Waterprofessionals

Equipo auto instalable con 5 etapas de filtración. Agua libre de plomo y cloro y con un mejor sabor. El modelo viene con bomba de refuerzo por lo que también funciona en zonas con poca presión en la red. Con dos años de garantía. Ver precio en Amazon.

Equipo de osmosis inversa de 5 etapas con grifo y bomba – Jacar

Este sistema de filtrado, gracias a sus filtros universales mejora el sabor del agua. Es auto instalable para cualquier usuario. Con membrana 50gpd para un mayor filtrado. También con bomba de refuerzo para lugares con poca presión. Ver su precio en Amazon.

Las mejores ofertas en accesorios para el hogar los tienes en Amazon

Aire acondicionado frío calor, ventiladores, ollas rápidas o limpieza y planchado. Para hacer más fácil tu compra, puedes filtrar por precios, marcas y también consultar las opiniones de usuarios, de esta forma si te interesa un modelo podrás averiguar lo que opinan otras personas que lo han comprado antes.

Si te preocupan los gastos de envío en Amazon son muy reducidos, por ejemplo la entrega estándar que te llega en tres días laborables te sale por 2,99 euros, pero si eres cliente Prime, ¡los gastos de envío son gratis! Además podrás beneficiarte de entregas hasta en un día en millones de artículos. Si suele comprar en Amazon ser cliente Prime te ahorrará dinero. El primer mes es gratis, para que pruebes, luego tiene un precio al año en un único pago de 36 euros.

Cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa

¿Son iguales todos los aparatos o sistemas de osmosis inversa?

No. En el mercado existe una amplia gama de productos para purificar el agua.

Las diferencias principales entre ellos varían según dos parámetros:

  • La calidad del material fabricado.
  • El tipo y el número de etapas de purificación.

Como resultado de estos dos factores obtendremos una calidad de agua que varía en su nivel de purificación, entendiendo la purificación como la cantidad de eliminación adecuada de todas aquellas sustancias o elementos del agua que puedan ser nocivas para la salud.

Lo mejor es siempre apostar por un buen material de fabricación (evitar, salvo excepciones que garanticen una calidad adecuada, material de China, Taiwán, Corea o que no estén homologados ni tengan el registro de sanidad y NSF); que tengan mínimo 5 etapas de purificación y que la membrana funcione con sistema de autolavado (evitará que, con el tiempo, se depositen microorganismos).

Debemos informarnos bien para saber cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa si este es el sistema que decidimos usar para tratar el agua de nuestro hogar.

Rechazo o consumo de agua para producir un litro de agua pura

Siempre que nos planteemos cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa hemos de valorar cuanta agua desperdiciaremos para “fabricar” un litro de agua filtrada.

Eso dependerá básicamente de:

  • La calidad del equipo: a mayor calidad de la membrana osmótica mejor es la filtración y menor el rechazo o cantidad de agua no aprovechable.
  • La presión de agua que trabaje: la presión óptima de agua para la membrana osmótica es de 4 a 6 bares. Si la membrana osmótica trabaja a baja presión el rechazo aumentará porque al haber menos fuerza en el agua ésta no puede filtrarse en la membrana y se pierde en el desagüe. Esto se puede solucionar acoplando una bomba de agua a la entrada de la membrana.
  • Del residuo seco presente en el agua a tratar: cuanto mayor cantidad hay, mas trabajo de eliminación tiene la membrana y más agua necesita para evacuarlos. Así, pues, si el agua que tenemos es de mejor calidad nuestro aparato de osmosis eliminará menos.

En general el rechazo o pérdida de agua necesaria para filtrar o disponer de un litro de agua osmotizada puede variar normalmente entre 2 y 20 litros o incluso más. La mejor manera para saber que el consumo es bajo es comprobando en las especificaciones de fabricación que el equipo es ecológico.

Cantidad de agua disponible

Otro parámetro que nos ayudará saber cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa será ver la capacidad de agua disponible que nos ofrezca. Es muy importante que se ajuste a nuestra necesidad real.

Esa cantidad dependerá, evidentemente, de la capacidad del depósito y del tiempo de llenado. Lo más habitual es disponer de una capacidad de 3 a 10 litros aunque mejor que no sea más, sino el equipo ocupará mucho espacio.
El deposito se llena cada vez que sacamos agua sea cual sea la cantidad.

El tiempo de llenado varía según la presión del agua con la que se trabaje: a mayor presión menor es el tiempo, pero suele ser de unos 10 min por litro aproximadamente. También existen sistemas sin depósito que van con flujo directo pero desperdician mucha más agua, el mantenimiento es muy caro y suelen tener muchas averías.

Debemos tener en cuenta

  • Filtros y mantenimiento: el mantenimiento para la mayoría de equipos suele ser anual (independientemente de la calidad del aparato) porque se trata mas bien de una capacidad de almacenamiento de residuos.
  • Válvulas: solo dan problemas con el tiempo si el agua a tratar es de muy mala calidad
  • Garantía: es importantísimo que tengan, como mínimo, dos años.
  • Servicio técnico: nuestro último consejo es que si estáis estudiando cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa siempre tengáis en cuenta la disponibilidad o no del fabricante de un buen servicio técnico que os solvente cualquier posible avería o duda.

Estos son los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

¿Llevas tiempo queriendo instalar un filtro de agua en casa, pero te resulta difícil escoger entre tantos modelos? A nosotros también nos ha surgido esa duda, y por eso hemos decidido indagar un poco sobre el tema y mostrarte cuáles son las claves para escoger un filtro de agua, y hemos hecho además un sondeo sobre cuáles son los filtros de agua más vendidos de 2019.

Desde hace ya algunos años el interés por el agua que consumimos ha ido en aumento. Esto se debe no sólo a motivos de salud e higiene ante el conocimiento, cada vez más amplio, de que el agua que bebemos contiene agentes contaminantes que podrían afectar negativamente a nuestra salud con el tiempo. También es debido a una conciencia cada vez mayor del cambio climático y los estragos que está causando el ser humano en nuestro ecosistema, y en particular de la contaminación por plásticos en nuestros océanos, que a día de hoy ya ha sido reconocida como una crisis de carácter global. Diversas investigaciones llevadas a cabo en 4 continentes llegaron a hallar microplásticos en el 83% de todas las muestras de agua del grifo extraídas en cientos de hogares.

Esta situación está llevando a que cada vez más familias se planteen el uso de filtros de agua en casa como alternativa a la compra de agua embotellada. Estos aparatos nos permiten atrapar y eliminar las partículas que pueden ser nocivas para nuestra salud mediante el uso de diferentes agentes neutralizadores, como el carbón activo o la luz ultravioleta. De hecho, lo cierto es que gracias a este creciente interés por filtrar el agua en nuestros hogares actualmente existen cientos de modelos distintos en el mercado, que a su vez emplean métodos de filtración diferentes.

Por eso, si tú también estás pensando en instalar un filtro de agua en casa, primero te interesará saber cuáles son los tipos principales que existen y, lo que es más importante, cuál es la diferencia entre la filtración y la purificación de agua.

La diferencia entre filtrar, y purificar

De entre estos dos términos, la purificación parece ser el más incomprendido, ya que el concepto más extendido a la hora de limpiar las impurezas del agua que consumimos es el de purificar. Para entender su significado, basta con saber que el agua que proviene de fuentes naturales (ríos, nacimientos, etc.) no es 100% pura y contiene elementos inherentes a la misma fuente, como minerales, sales, materia orgánica, y otros. En este sentido, el proceso de purificación busca eliminar todo aquello que “no es deseado” o que podría no ser saludable del agua.

La mayoría de sistemas de purificación emplean carbón activado para absorber las partículas contaminantes. Los purificadores de carbón absorben las moléculas orgánicas presentes, mientras que aquellos que utilizan luz ultravioleta también se encargan de eliminar microorganismos. Otros métodos de purificación incluirían el uso de resinas de intercambio iónico para retener minerales o mentales, así como la destilación, entre otros.

En contraposición, el método de filtraje se centra en el empleo de un elemento filtrante o malla con el que se retienen las partículas sólidas del agua. Los dos sistemas de filtración más comunes son los filtros de sedimentos y los filtros de membranas, y ambos se combinan a menudo.

La diferencia principal entre estos dos métodos de “limpieza del agua” yace en que, mientras que la purificación se encarga de eliminar elementos naturales o añadidos disueltos o en forma de partículas microscópicas en el agua, la filtración se centra sólo en los sedimentos o impurezas sólidos. Normalmente en los hogares actuales se suelen combinar estos dos métodos para mejorar la calidad del agua.

Visto esto, entonces, nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los tipos de filtros de agua que hay en el mercado?

Tipos de filtros de agua

Filtros de agua de ósmosis inversa:

Se trata de un tipo de filtro que no requiere de una gran inversión y es uno de los más utilizados gracias a su facilidad de instalación. Se suele colocar debajo del fregadero, de forma que el agua que procede de las cañerías llega ya purificada al grifo de la cocina, el lugar donde más se utiliza el agua que bebemos.

Filtros de luz ultravioleta:

Este sistema de filtración emplea luz ultravioleta para eliminar microbios y otras partículas presentes en el agua. El proceso de purificación se lleva a cabo haciendo pasar el agua a través de lámparas de luz ultravioleta, cuyos rayos neutralizan las bacterias y hacen que el agua sea potable. Pese a que su uso es muy extendido, no es de las más recomendadas, ya que no elimina las partículas sólidas.

Filtros de carbono:

Es el tipo de filtro más recomendado en los hogares, ya que elimina bacterias, partículas sólidas y demás sustancias que pueden dañar la salud de las personas. El carbono, al activarse, empieza un proceso de purificación muy eficaz que deshace las partículas que provocan suciedad en el agua.

Por qué conviene tener uno en casa

La instalación de un filtro de agua en casa nos ayuda a cuidar de nuestro ecosistema y a asegurarnos de que el agua que consumimos no dañará nuestra salud. Además, instalando un filtro de agua en nuestra cocina también podemos ahorrar el espacio que tendríamos que dedicar al agua embotellada. Y eso por no mencionar el esfuerzo que nos ahorraremos al no tener que transportar las botellas de agua a casa.

Por si fuera poco, los filtros de agua mejoran la calidad (y por lo tanto, el sabor) del agua que consumimos. A pesar de que el agua embotellada nos asegura una mayor calidad, lo cierto es que en muchos casos no sabemos exactamente qué tipo de tratamiento ha recibido. Por ello, el agua del grifo, siempre y cuando sea filtrada de la forma adecuada, se considera una mejor opción.

Con toda esta información en mente, nos será mucho más fácil decantarnos por un modelo u otro según sus utilidades. Pero, si a pesar de todo te cuesta elegir, aquí tienes una lista de los 5 filtros mejor valorados de 2019. ¡Toma nota!

1/5

Filtro externo Mitte Counter-top

Mitte purifica el agua con un método basado en la destilación y elimina prácticamente cualquier elemento potencialmente contaminante. A continuación, Mitte añade al agua minerales esenciales, lo que la vuelve aún más saludable.

Visto en mitte.com

2/5

Jarra con filtro de agua Soma

La jarra Soma emplea carbón activado a base de cáscara de coco, un producto certificado para reducir el cloro, mejorar la salud y el olor del agua. Su cubierta, además, está compuesta de plástico biodegradable, y está disponible en diversos tamaños y versiones. A nosotros nos ha cautivado esta versión de cristal por su diseño y su uso reducido de plásticos.

Visto en Amazon.es

COMPRAR

3/5

Filtro para grifo TAPP 2

Pequeño, asequible, respetuoso con el medio ambiente y súper fácil de utilizar, este modelo filtra más de 80 contaminantes comunes en el agua, como cloro, pesticidas, herbicidas, plomo, microplásticos o posibles productos farmacéuticos. TAPP 2 emplea un sistema de carbón activado comprimido a muy alta presión, lo que hace que se puedan filtran partículas de hasta 1 micra, manteniendo en el agua los minerales saludables.

Visto en Amazon.es

COMPRAR

4/5

Filtro de agua Aquasana

Si estás pensando en instalar un sistema de agua filtrada en todos tus grifos, un filtro completo para toda la casa puede ser una buena opción. El sistema de purificación de agua doméstico Aquasana ofrece una tecnología de filtrado que es muy eficiente en cuanto a consumo de agua y energía.

Visto en Amazon.es

COMPRAR

Elegir un filtro de agua de calidad ayudará a cuidar la salud de la familia, evitando que se puedan producir problemas de cara al futuro. Sin embargo, no todos los filtros son iguales, ni tienen la misma calidad.
Tanto como si quieres comprar filtros para agua de pozo o una jarra filtro agua, existen una serie de criterios que deben de ser contemplados. En esta sección no solo te ayudamos a elegir las mejores opciones, si no que también te hemos creado una completa guía que seguro que te interesa.

Aquí tienes el TOP de Filtros de Agua

15,99€ amazon.es Envío gratuito 2 49,00€
39,99€ amazon.es Envío gratuito 3 16,43€
16,28€ amazon.es Envío gratuito 4 99,99€ amazon.es Envío gratuito 5 29,13€
27,66€ amazon.es Envío gratuito 6 amazon.es Envío gratuito 7 32,99€ amazon.es Envío gratuito 8 125,00€ amazon.es Envío gratuito 9 22,83€
21,86€ amazon.es Envío gratuito 10 19,46€ amazon.es Última actualización: 1 febrero, 2020 12:39 pm
Ver mas Filtros de Agua

¿Por qué deberías comprar filtros para agua?

Cuidado de salud

Los filtros de agua tienen el objetivo de eliminar sedimentos, elementos tóxicos, partículas sólidas, bacterias, microorganismos y hasta iones que hay normalmente en el agua. Aunque la mayoría de ellos son inocuos en un primer momento, su acumulación puede ser nociva para la salud.

Ahorro de espacio

Aunque también podemos comprar agua embotellada, el problema de la misma es que requerirá de una cierta cantidad de espacio. Si no tenemos lugar en dónde guardarla, puede ser un problema. Esto por no hablar del esfuerzo que tendremos que hacer para traerla a nuestra casa, forzando tanto nuestros lumbares como nuestros cervicales.

Calidad

Aunque, en principio, el agua embotellada debería de ser de mayor calidad de la del grifo, nunca se sabe exactamente que tratamiento ha recibido. De hecho, existen toda una gran cantidad de artículos en los que se hablan de las desventajas del agua embotellada. El agua del grifo, siempre y cuando sea filtrada de la forma adecuada, se considera la mejor opción.
Una vez que tengas en cuenta todas estas ventajas de los filtros de agua, seguro que ya te has decantado por su compra. Para poder ayudarte a elegir los filtros que buscas, sigue leyendo.

Echa un vistazo a nuestras categorías…

Filtros de Agua

Elegir un filtro de agua de calidad ayudará a cuidar la salud de la familia, evitando que se puedan producir problemas de cara al futuro. Sin embargo, no todos los filtros son iguales, ni tienen la misma calidad.

Filtros de Agua para Ducha

Aunque bien es cierto que todos tienen una cierta capacidad de filtrado, puede ser que el que hayamos elegido no esté filtrando correctamente las bacterias o los organismos que puedan propiciar el desastre

Filtros de Agua para Riego

En esta sección comercializamos diferentes tipos de filtros de agua para riego; es decir, filtros especiales que ayudarán a evitar que ciertos elementos del agua puedan llegar a afectar a lo que se a regar

Filtros de Agua para Acuario

Si queremos que el acuario siempre esté limpio, consiguiendo uno de esos con un aspecto tan increíble que parecerá que estemos mirando en el fondo marino a través de una ventana, necesitaremos de un filtro especial que sea capaz de acabar con la suciedad

Filtros de Agua Osmosis Inversa

Si queremos instalar un equipo de osmosis en nuestra casa, lo primero que habrá que tener claro es el tipo de modelo que se ajuste a nuestras necesidades. Cada uno de ellos precisa de un filtro diferente, y cada uno de estos filtros tiene unas características diferentes

Filtros de Agua Brita

Las jarras con filtro de agua brita se han logrado hacer con el mercado de los sistemas de filtrado y de purificación de agua. En tan solo unos segundos podemos tener un buen filtrado del agua, convirtiéndola en un líquido saludable

Filtros de Agua para Grifo

En nuestra sección hemos preparado esta sección con los mejores filtros de agua del momento. Pero, además, como tomar la decisión no es nada sencillo, también te ofrecemos una guía de compra en la que te podrás basar para no equivocarte

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar filtro de agua

Tipos de filtros de agua

  • Filtros de carbón activado para agua: Estos filtros, como su propio nombre indica, disponen de un tipo de carbón interno, creado de forma artificial, diseñado con el objetivo de atraer y atrapar las moléculas de agua que no se deben beber, confiriéndole una cierta porosidad extra. Por lo general, estos filtros se suelen usar como complementos para mejorar otros sistemas, logrando una mejor filtración.
  • Filtros de osmosis inversa: Este sistema se vale de un sistema de filtros semipermeables que actuarán de barrera para la retención y la eliminación de sales, bacterias y virus. Estos filtros de agua para el hogar, o para cualquier otro lugar, son bastante más complejos de comprender; el agua es tratada a lo largo de 3 etapas, por lo que se requerirá de un mantenimiento algo elevado.
  • Filtros cerámicos: Estos filtros para purificar el agua se consideran los más económicos, aunque también los más simples. Cuentan con un cartucho que se ha confeccionado a partir de un sistema de fósiles de silicio. Este material puede atrapar la gran mayoría de las partículas comprendidas en el agua, aunque si bien es cierto que no puede con todas.
    Estos son los filtros para la cal del agua, o para otras sustancias más habituales. Si, después de analizar las características de cada uno de ellos, no nos terminan de convencer, entonces ya nos tendremos que ir a analizar los purificadores de agua.

Otros consejos y criterios que deben de ser estudiados

  • Tiempo de uso del filtro: A la hora de comprar filtros de agua domésticos, lo primero que habrá que comprobar es el tiempo que deben de ser usados. Si el tiempo excede del establecido, no cumplirán con su función. Los filtros que están gastados contienen una serie de agentes contaminantes muy importantes. Estos deben de ser, o bien desechados, o bien devueltos al proveedor.
  • Cuidado con el agua caliente: El agua caliente no se debería de usar ni para cocinar, ni para beber. El problema que tiene es su elevada capacidad disolvente; si añadimos agua caliente en, por ejemplo, un filtro de agua para casa en una jarra, no solo lo gastará antes, si que, además, el proceso de filtrado no será eficaz.

Recuerda: Antes de usar el agua del grifo para llenar la jarra, deberíamos dejar que esta corriese durante algunos segundos, ya que primeramente saldrá la máxima concentración de bacterias y microorganismos que se habrán concentrado durante la noche.
Una vez que tengas en consideración todo lo anterior, tanto como si quieres comprar filtros para agua de pozo, como para el grifo, habrá que empezar a analizar precios.

¿Has visto nuestros otros departamentos?

Departamento de ventiladores sin aspas: Un ventilador sin aspas se adaptará a la perfección al hogar moderno. Además, refresca muy bien y su consumo es muy ajustado.

Departamento de ventiladores de techo: Los ventiladores de techo refrescan en verano y calientan en invierno, por lo que son una solución muy versátil para cualquier momento del año.

Departamento de mesas y sillas de jardín: Se acabó tu búsqueda de mesas y sillas de jardin; en esta sección podrás llevarte a casa las mejores ofertas para ti.

Departamento de sillas ergonómicas: ¿Qué porque deberías comprar una silla ergonomica? Te ayudará a mantener la postura adecuada, además de la máxima comodidad.

Departamento de teteras: ¿Buscas teteras resistentes al paso del tiempo, de calidad, adaptadas a tu presupuesto? Entre todas nuestras propuestas seguro que no tardas en encontrarlas.

Departamento de cafeteras italiana: La cafeteras italianas tienen una larga trayectoria, perfectas para disfrutar del mejor café. Hazte con la mejor cafetera italiana aquí.

Departamento de aspiradores de mano: Prácticos, funcionales, fáciles de manejar y con un nivel de succión muy potente, así son los aspiradores de mano.

Departamento de aspiradoras escoba: Si te haces con una aspiradora escoba lograrás dejar tu casa impecable; no solo eliminará la suciedad, si no que la almacenará en el depósito evitando que se escape.

Departamento de lavavajillas integrables: El lavavajillas integrable supone una práctica solución a aquellas cocinas pequeñas en las que parece que no cabe nada más. Se acopla a los muebles de cocina.

Departamento de hornos pirolíticos: ¿Deberías comprar un horno pirolitico? Si no quieres complicarte en su limpieza, si, ya que carbonizará la comida, dejándolo cómo nuevo.

Departamento de lavadoras secadoras: ¿Todavía no te has hecho con una lavadora secadora? Olvídate de la humedad en la ropa y tenla siempre lista para poder ponértela.

Departamento de cepillos eléctricos: Si buscas los mejores cepillos eléctricos entra aquí para encontrar nuestro top cinco de cepillos.

Departamento de peinados: Si lo que buscas es tener un pelo perfecto pero no te decides por uno, entra en nuestro departamento de recogidos para lucir un pelo espectacular.

Departamento de depiladoras eléctricas: Para lucir unas piernas espectaculares hace falta la mejor depiladora. entra en depiladoraselectricas.net para encontrar la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

Departamento de afeitadoras corporales: Puede que seas de esas personas que odian el vello corporal pero no ha encontrado una depiladora perfecta. entra aquí para encontrar la mejor afeitadora corporal.

Departamento de robots aspiradores: ¿Quien nos iba a decir que íbamos a llegar al punto en el que los robots fueran a hacernos la vida cotidiana tan fácil? Entra en berobot.top para encontrar los mejores robots aspiradores.

¿Qué es un filtro de agua?

Un filtro purificador de agua es un dispositivo para reutilizar agua contaminada que se utiliza para sanear el agua contaminada o sucia para un empleo en el consumo humano.

El purificador de agua es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existente no permiten. El ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial para la vida y la salud.

Es por eso que decidí investigar y compartir con ustedes una valiosa información de cómo podemos con pocos medios hacer nosotros mismo un filtro de agua casero de buenas características que limpie y purifique el agua, incluso a nivel bacteriológico.

Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de la importancia de la purificación del agua. Los filtros de arena y grava se usan desde hace siglos para prevenir enfermedades como el cólera, que tanto ha devastado zonas tropicales.

Este tipo de filtros simulan lo que sucede de manera orgánica en la naturaleza, donde el agua se filtra de manera natural al pasar por este tipo de materiales, saliendo limpia de los manantiales al pasar por las diferentes capaz que la limpian de sedimentos.

Este tipo de filtro utiliza la acción mecánica del paso por la arena y la grava para remover así los elementos que enturbian el agua y en combinación con el carbón y bacterias benignas también reducen la carga bacteriológica de patógenos que podrían causar daños a nuestra salud.

Materiales para hacer el filtro de agua casero

Los siguientes materiales son importantes para la creación d este dispositivo para la reutilización del agua contaminada o sucia. Son muy fáciles de conseguir, tanto para los que vivimos en zonas rurales como urbanas.

  • Un contenedor plástico de aproximadamente un metro de altura.
  • Grava.
  • Arena fina y limpia.
  • Piedras pequeñas.
  • Piedras medianas.
  • Carbón activado.

Preparación de los materiales para construir el purificador de agua

Tanto el contenedor de plástico como las piedras, la arena y la grava se deben preparar antes de construir el filtro. Para esto se debe limpiar el contenedor con abundante agua limpia y jabón antibacterial. Lo mismo con la piedras y la arena, las cuales deben ser limpiadas con agua y zarandeadas para quitar todo impureza.

El tanque contenedor de agua debe estar cerrado con tapa, una tapa que se pueda abrir fácilmente, para poder acceder a limpiarlo. Se le deben colocar una llave de paso para entrada del agua a tratar por la parte superior y otra en la parte inferior para extraer el agua ya tratada, como se puede ver en el esquema a continuación:

Imagen extraída de los cuadernos de Permacultura de Antonio Urialdes

Armado del Purificador de agua casero

El proceso de armado es sencillo solo consiste en hacer capas con los materiales en un orden establecido para que cumplan su función, en el caso del esquema de la parte superior Antonio usa un tubo en la salida inferior de la misma altura del sistema y transparente de forma de saber cuanta agua pasa por el filtro.

Si la altura de agua es igual en el tubo que en el filtro, significa que el filtro esta mal armado. Si el nivel es un poco inferior que funciona bien. Si es muy bajo es que esta tapado y por lo tanto hay que limpiarlo. Este testigo no es indispensable, pero es una buena idea y de mucha utilidad.

En el caso de hoy vamos a ver una edición mejorada del filtro lento de arena, ya que pondremos carbón activado que ademas de darle un buen sabor al agua cumple con una función antibacteriana.

Capas del filtro:

  • 25 cm de piedras medianas tipos canto rodado o la que encontréis.
  • 12 cm de piedras pequeñas de mas de 64 mm.
  • 3 cm de grava de entre 2 a 64 mm.
  • 3 cm de carbón activado, es prácticamente lo único que se debe comprar.
  • 2 cm de grava de entre 2 a 64 mm.
  • 6 cm de arena fina si es de playa con agua salada lavar bien hasta sacar toda la sal.
  • 6 cm de grava igual que las anteriores.
  • 12 cm de piedras pequeñas de mas de 64mm, puede ser piedra partida pero el canto rodada funciona mejor.

El carbón no es fundamental pero mejora el desempeño del filtro y no es muy caro.

Funcionamiento y mantenimiento del filtro purificador de agua

El principio es muy simple. El agua entra por la parte superior y atraviesa las distintas capas para llegar limpia al final del recorrido. Es un filtro limpio, por lo tanto, si hace pensando en una familia, debería contarse con otro contenedor donde almacenar una reserva de agua filtrada para mejorar el rendimiento del mismo.

Cada 6 meses debemos desarmar el filtro volver a lavar bien la arena, las piedras, la grava y remplazar el carbón activado, ya que éste pierde sus propiedades con el paso del tiempo y con los litros de agua que filtra.

El tamaño propuesto se puede variar según la necesidades incluso podemos hacer un filtro rapido y simple con una botella, por ejemplo si estamos acampando y no tenemos acceso a una fuente confiable de agua.

Cómo hacer un filtro casero con una botella

En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer un filtro de tamaño mini con una botella de plástico reciclada. Este tipo de filtros son, para decirlo de alguna manera, de “emergencia”, ya que la cantidad de agua que conseguiremos purificar será muy poca.

Filtro de emergencia para tomar agua en un campamento o similar.

Filtro de agua

Qué es

Un filtro de agua es un aparato compuesto generalmente de un material poroso y carbón activo, que permite purificar este líquido que viene directamente del acueducto y llega a través de los grifos. Al pasar por el filtro, este atrapa las partículas que el agua trae y pueden ser tóxicas o perjudiciales para la salud, algunos de estos elementos son arena, barro, oxido, polvo, hierro, altas cantidades de cloro y bacterias, entre otros.

Origen

Los primeros en crear filtros de agua fueron los romanos. Al consolidarse una gran civilización perteneciente al Imperio Romano, se debió pensar en cuál era el mejor sistema para proporcionar agua potable a todos los ciudadanos, por tal motivo, construyeron un sistema de acueducto, para transportar el agua desde los montes Apeninos; a lo largo del recorrido, se instalaron filtros y estanques, obteniendo agua de buenas condiciones al llegar a la ciudad.

Uso en Colombia

Los filtros de agua se empezaron a usar en nuestro país, cuando se despertó la conciencia en la comunidad de la contaminación que estaban sufriendo las principales fuentes de agua que alimentaban los acueductos, esto fue alrededor de la década de los ochentas.

Aunque las empresas de acueducto y alcantarillado de nuestro país se han preocupado por mejorar la calidad del agua, es frecuente encontrar filtros de agua domésticos que hacen más potable esta agua. Estos filtros funcionan con ozono. Para obtener agua desionizada y agua destilada se usan filtros que funcionan con resinas de intercambio iónico.

Cómo citar este texto

¡Más para explorar en Banrepcultural!

Para niñ@s
Programación y contenido para los más pequeños
Biblioteca virtual
Consulta libros, documentos, imágenes en su edición digital.
Bases de datos
Imágenes y multimedia
Catálogo en línea
de la colección bibliográfica
Calendario de actividades
Toda la programación cultural a nivel nacional
Multimedia
Disfruta de documentales, conferencias y juegos interactivos
Libros infantiles
Hermosos libros electrónicos e interactivos para niños
Publicaciones a la venta
Libros, catálogos y discos editados por el Banco de la República
Boletín cultural
Boletín cultural y bibliográfico de la BLAA

La enciclopedia es un proyecto de Banrepcultural el portal de la Subgerencia cultural del Banco de la República. | ¿encontraste algún error? Por favor escríbenos a nuestro correo

Filtros Punto De Entrada Toda La Casa Hay 45 productos.

  • DESINCRUSTADORES ELECTRONICOS
    • Domesticos
    • Comerciales
    • Industriales
  • FILTROS, FILTRACION, PURIFICADORES PARA AGUA
    • Osmosis Inversa Domestica
    • Repuestos Ósmosis Inversa Domestica
    • Ultrafiltración Doméstica
    • Filtros Purificadores De Agua Sobre-Tarja
    • Filtros Purificadores De Agua Bajo-Tarja
    • Purificadores Cerámicos
    • Filtros De Agua Alcalina Ionizada
    • Portacartuchos Polipropileno
      • STD 10″
      • STD 20″
      • BB 10″
      • BB 20″
    • Accesorios Portacartuchos
    • PortaCartuchos Multiples Acero Inoxidable
    • Filtros de Cartucho
      • Plegados
      • Carbón Activado
      • En Linea
      • Regadera
      • Polyspum
      • Hilados
      • Cartuchos Rellenables
      • Cartuchos Especiales
    • Cartuchos Para Filtrar Sedimentos
    • Cartuchos Carbón Activado
    • Filtros en Línea
    • Cartuchos de Cerámica
    • Multimedia Residencial y Comercial
    • Carbón Activado Residencial y Comercial
    • Suavizadores Residencial y Comercial
    • Osmosis Inversa Comercial e Industrial
    • Esterilizadores Luz Ultravioleta UV
    • Bulbos y mangas cuarzo UV
    • Filtros Punto De Entrada Toda La Casa
    • Anti-Incrustantes Libres De Sal
    • FIltración Manual Por Discos
    • Bombas Dosificadoras Productos Químicos
    • Filtros Lecho Profundo
      • Zeolita
      • Multimedia
      • Filtros Carbón Activado
      • Suavizadores De Agua
      • Calcita
      • Válvulas Filtro y Suavizador
        • Automáticas
          • Refacciones, accesorios, repuestos
        • Manuales
      • Tanques Fibra de Vidrio
      • Filtros Alcalino Aumenta PH
      • Birm Remoción de Hierro
      • Medias Filtrantes
      • Filtros TITANSORB
      • Tren filtrado, Batería de filtración
  • BOMBAS PARA AGUA
    • Bombas Para Agua Sumergibles
    • Motores sumergibles
    • Bombas Para Agua Inyectoras
    • Bomba Turbina Regenerativa
    • Bombas Para Agua De Superficie
    • Bombas Manuales
    • Multietapas
    • Bombas sumergibles Para Aguas Residuales
    • Tableros de Control
    • Bombas para Alberca
  • EQUIPOS HIDRONEUMATICOS
    • Tanques Precargados
    • Equipos Sin Tanque
    • Sistemas Hidroneumáticos Con Tanque
    • Accesorios
    • Variador de Frecuencia
  • PRODUCTOS DESTACADOS ESPECIALES
  • OPCIONES ADICIONALES DE FILTRADO
  • PURIFICADORES DE AIRE
  • GENERADORES DE OZONO
  • BEBEDEROS DE AGUA
    • Bebederos De Agua Montaje Sobre Muro
    • Bebederos De Agua Tipo Pedestal
    • Refacciones Para Bebedero De Agua
  • ENFRIADORES DE AGUA DESPACHADORES
    • Enfriadores De Agua Para Garrafón
    • Enfriadores De Agua Para Punto de Uso
  • MEDIDORES PARAMETROS QUIMICOS
    • Kit Reactivos PH, Dureza, Cloro
    • Testers Digitales Tipo Pluma
    • Monitores Para Panel
    • Medidores de mesa y/o portatiles
  • Calentadores de Agua
    • Instatáneos (De paso)
  • Equipos para Albercas
    • Bombas para Alberca
      • Serie Silver
      • Serie Supra
      • Serie Silen S
      • Silen Plus
      • Serie Silen l
      • Serie Silen
      • Nadorself
    • Bombas para hidromasaje
      • Serie Wiper3
    • Bombas sumergibles para fuentes
    • KIT DE BOQUILLA PARA NADO CONTRACORRIENTE, PANDA, PARA PISCINAS DE CONCRETO O LINER
      • KIT DE BOQUILLA PARA NADO CONTRACORRIENTE, PANDA, PARA PISCINAS DE CONCRETO O LINER
    • ARRANCADOR PARA NADORSELF
      • ARRANCADOR PARA NADORSELF
    • ARRANCADOR PARA WIPER
      • ARRANCADOR PARA WIPER
    • Filtros para Alberca
      • Serie Filtro de Cartucho Panda
      • CARTUCHOS FILTRO PANDA
      • Serie Filtro de arena en plástico PANDA
      • FILTROS DE ARENA EN FIBRA DE VIDRIO PANDA
    • LUCES Y CASCADAS
      • LÁMPARAS LED
      • TRANSFORMADORES PARA LÁMPARAS LED
      • NICHOS PARA LÁMPARA LED
      • CASCADA LED TIPO NATURAL
      • ACCESORIOS PARA CASCADAS LED
      • CASCADA NATURAL
      • CASCADA TIPO LLUVIA
      • CASCADA CHORROS INDIVIDUALES
      • PURE WHITE
      • 3G
      • CON CONO DE ACERO INOXIDABLE
    • SISTEMAS DE CALOR
      • PANELES SOLARES PARA PISCINA
      • ACCESORIOS PANELES SOLARES PARA PISCINA
      • EKFC
      • EKN
    • DESINFECCIÓN PARA PISCINAS
      • SMARTCLORO PLUS
      • SMARTCLPLUS 50-100
      • SMARTCLPLUSPH 50-100
      • SMARTCLPLUS200230
      • SMARTCLPLUS 250-1000
      • ACCESORIOS PARA CLORADOR SALINO
    • MANTENIMIENTO Y ACCESORIOS
      • ACCESORIOS PISCINAS
      • CLORADORES EN LÍNEA
      • TIMER
      • MANTENIMIENTO PISCINAS

Los filtros de agua son equipos creados específicamente para retirar impurezas y sustancias nocivas del agua. Para seleccionar el filtro de agua adecuado para sus necesidades, debemos tomar en cuenta que calidad de agua purificada se requiere y la caracterización del agua cruda a ser filtrada.

Adicionalmente, se debe de considerar si se requiere filtrar el agua en un punto de entrada o si únicamente se requiere tratar el agua en su punto de uso.

Los filtros en los puntos de entrada usualmente se instalan en el cruce por el cual entra el agua a tu hogar,comercio o planta. Esto proporcionará agua filtrada a la localidad en su totalidad asegurando una agua de alta calidad en todos los puntos de uso.

Por otro lado los filtros de agua en puntos de uso están diseñados para generar agua potable ya que no siempre es eficiente tener agua de alta pureza en todos los puntos de uso.

Para seleccionar un equipo de tratamiento de agua, es indispensable hacer un análisis de la calidad del agua. Para obtener este análisis, es necesario hablar con tu compañía de tratamiento de agua o un laboratorio certificado.

Existe una gran variedad de tecnologías utilizadas para filtros de agua ya que la caracterización de los contaminantes a eliminar varía de caso en caso. Existen filtros multimedia, de lecho profundo, de carbón activado, de arena verde, de cartucho y finalmente la purificación por medio de ósmosis Inversa que utiliza una combinación de filtros y membranas para llegar a una calidad de agua extremadamente alta. También varía el grado de automatización de los equipos de acuerdo a sus necesidades de uso.

De los filtros de agua con un sistema adicional de ósmosis inversa podemos destacar ciertas ventajas como el hecho de que elimina más moléculas de sodio, por lo que el tomar esta agua es benéfica para personas con presión arterial alta, o personas que padecen enfermedades hepáticas. El mantenimiento de estos filtros es fácil ya que son de tecnología avanzada y suelen ser compactos. El sabor que deja en el agua es agradable, sin malos olores, sabores y color cristalino.

Filtración para casa entera Gold Series

Elimina olores y sabores ofensivos así como malas apariencias de tu agua con el estándar en filtros de agua de casa entera de Culligan: El Filtro Gold Series de Culligan.
Diseñado con cuatro capas de filtración, disfruta de una casa llena de agua más limpia.
Estas capas sofisticadas de filtración remueven sedimentos y partículas que pueden causar que su agua sea turbia y corrosiva mientras filtros individuales reducen los efectos de cloro y neutralizan ácidos para mantener tu agua más limpia y tu Sistema hidráulico mas confiable.

El filtro Gold Series Ofrece:

  • Menos Sedimento – Sistemas de filtración especializados para reducir partículas en tu agua para que este más limpia y fresca en toda la casa.
  • Tuberías Mas Limpias – Filtros en capas reducen efectos no deseados en tu tubería y conexiones causados por acido
  • Mayor Eficiencia – Tanques de alta capacidad suministran suficiente agua filtrada para cada uso de tu casa.

Te ayudamos a encontrar la configuración de Gold Series que funciona para ti:

  • El Filtro-Cleer remueve tierra, arcilla y otros sedimentos del agua. No solo eso, la tecnología Filtr-Cleer incluye cuatro filtros en uno. Cada uno remueve un tamaño diferente de partícula. Al final, tendrás como resultado un agua de calidad superior.
  • Los Filtros tipo Cullar son filtros de carbón activado diseñados para reducir contaminantes que causan olores y sabores ofensivos incluyendo los causados por el cloro. Estos filtros también son excelentes opciones para tratar la mayoría de problemas de coloración ofensiva en el agua.
  • Agua ácida puede atacar agresivamente tus tuberías y acabados de porcelana dañándolos y dejando marcas indeseadas. El filtro tipo Cullneu reduce los efectos causados por este tipo de agua.
  • Los sistemas Culligan están certificados por terceros para trabajar como prometido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *