Felicidades Google del usuario usted es el ganador de hoy

Contenidos

Los pop-ups «Felicidades, has ganado» han encontrado el modo de alcanzar a usuarios de Android

Es casi imposible encontrar una persona que jamás haya visto un pop-up «Felicidades, has ganado» mientras navegaba por la web. Estas antiguas estafas quieren dar a los internautas la esperanza de ganar un iPHone, iPad, Samsung Galaxy u otros productos. Sin embargo, solo tienen que realizar un paso con el fin de reclamar el premio – completar una encuesta.

Si has intentado alguna vez completar el cuestionario, probablemente te hayas dado cuenta de que es una estafa. Nadie te regalará nada sin importar cuántas encuestas completes. Aún así, muchos usuarios de ordenador siguen cayendo fácilmente en la trampas como las de “Felicidades Usuario de Amazon” “Has ganado un(1) regalo de Microsoft hoy” o similares, las cuales usan el nombre de empresas populares.

Estas estafas pueden tener diferentes propósitos. Lo primero, los desarrolladores generan beneficios de las encuestas que se completan. Sin embargo, la segunda razón es mucho más importante y amenazante – reunir datos sensibles de los usuarios, como sus números de teléfono.

Sin embargo, los estafadores han estado molestando a los usuarios de Windows durante años; ahora han logrado adentrarse en dispositivos Android. Los investigadores de Symantec han reportado sobre un activa distribución de malware «Felicidades, has ganado» en Singapur, donde los usuarios pueden recibir cupones regalo de Giant y FairPrice falsos.

El malware de Android atrae a usuarios con cupones falsos de tiendas de comestibles y juegos

La firma de seguridad Symantec ha denunciado un nuevo virus de Android que se difunde como la vieja estafa «Felicidades, has ganado». Detectado como Android.Fakeyouown, el malware comprueba la dirección IP del dispositivo afectado con el fin de identificar la localización y mostrar una estafa personalizada.

La investigación declara que el malware tiene una gran biblioteca de anuncios que incluyen numerosos cupones y premios falsos de tiendas locales populares. El análisis de la campaña de Singapur declara que los estafadores ofrecen uno de estos tres regalos a usuarios de Android:

  • Cupones de 1000$ de Fair Price o Giant (tiendas de comestibles);
  • Consolas de videojuegos;
  • Teléfonos móviles.

Sin embargo, con el fin de reclamar el premio se pide a la gente que completen una encuesta. Una vez completas el cuestionario, se te pedirá insertar alguna información de contacto, como el nombre completo, email o número de teléfono. Pero al proporcionar esta información personal a los ciber criminales no se te dará el precio tan deseado.

El malware Fakeyouwon puede pretender ser una app legítima

La infiltración del malware móvil «Felicidades, has ganado» o Fakeyouwon raramente difiere de la versión de escritorio de la ciber amenaza. Normalmente llega como aplicación aparentemente legítima. Lo que es interesante es que estas apps no suelen pedir muchos permisos con el fin de no generar sospechas en el usuario.

Aún así, los investigadores alertan de que puede ser el comienzo de una nueva era de estafas para móviles. El malware, por tanto, puede ser actualizado y encontrar un nuevo modo de engañar a usuarios Android para que les proporcionen permisos de administrador.

Por ello, nos gustaría recordar a los usuarios no descargar apps de tiendas de terceras partes y usar solo la Google Play Store. De hecho, esto no garantiza un 100% de seguridad. Sin embargo, si investigas un poco antes de instalar una app, tus probabilidades de quedar infectado con Fakeyouwon u otro malware para móvil se reducen significativamente.

Adicionalmente, si te encuentras con un pop-up de «Felicidades, has ganado», no te excites. Recuerda que nadie te va a regalar el último iPhone o miles de dólares en cupones o tarjetas regalo. Los estafadores piden detalles personales con el fin de cometer futuros crímenes y puedes acabar con grandes facturas telefónicas o sufriendo problemas serios de privacidad.

«Has ganado un premio por ser usuario de Google», el falso premio para obtener un Samsung S9

miércoles, 04 de julio de 2018 20:09

«¡Estimado usuario, felicidades! Como muestra de nuestro agradecimiento por ser un fiel usuario de Chrome. Su dirección IP ha sido seleccionada al azar para recibir un Galaxy S9 completamente gratis». Con esas palabras comenzó a circular una nueva trampa cibernetica que ya moviliza a miles de argentinos en las redes sociales.

A varios usuarios de las redes se vieron sorprendidos esta semana cuano al ingresar a Google Chrome para realizar cualquier búsqueda, les aparece sorpresivamente en la pantalla un cartel anunciando el premio.

El texto que interviene la pantalla dice además que «de vez en cuando seleccionamos un número de usuario de Chrome para darles la oportunidad de recibir valiosos regalos de nuestros patrocinadores. Esta es nuestra forma de agradecerle que haya elegido a Chrome como su navegador de preferencia».

Sin embargo nada de eso es verdad. Es una maniobra que ya marcó su presencia en los meses del primer semestre del año en otros puntos de latinoamérica y ahora se da en Argentina.

Lo que se está generando es una técnica de phishing (pezca de usuarios) que se caracteriza por soler recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya se conocen pero en realidad son una falsa analogía que busca generar un engaño.

Desde el mismo soporte del buscador informaron que «ni Google ni Gmail pedirán nunca que el usuario proporcione» información a través de un correo electrónico del tipo «nombres de usuario y contraseñas; número de seguridad social; números de cuentas bancarias; números de Identificación Personal -PIN-; números de tarjetas de crédito», etc.

Es increíble la cantidad de veces que hemos recibido un mensaje anunciando que hemos ganado la lotería. Estas agradables novedades tienen muchas cosas en común: al ganador se le notifica que ha ganado una generosa suma de dinero en una determinada lotería y que debe ponerse en contacto con un representante de la lotería para cobrarlo. Suena muy tentador, pero por desgracia no es más que un fraude cibernético.

Para poder cobrar el premio, le piden al ganador que envíe dinero, que puede ser desde unos cientos a varios miles de dólares, a una determinada cuenta. Aparentemente este dinero es para cubrir gastos de transferencia, comisiones, impuestos, gastos para abrir una cuenta bancaria, etc. Al “afortunado ganador” esta suma le parece insignificante comparada con la que acaba de ganar. Sin embargo, una vez que los estafadores reciben sus “honorarios”, desaparecen, y el incauto ganador tiene pocas posibilidades de encontrarlos.

¡Hay que tener cuidado! ¡No hay que dejarse engañar con estas estafas!

Signos reveladores de lotería fraudulenta

Entonces, ¿cómo puede el usuario identificar un mensaje fraudulento?

La respuesta es simple: si no has participado en ninguna lotería, entonces todos los mensajes de “ganador” que recibas serán fraudulentos.

La siguiente pregunta que se le puede ocurrir al usuario sería: ¿y si he participado en una lotería con la esperanza de ganar?

Si el sorteo se ha efectuado y el usuario efectivamente participó en la lotería, se dirigirán a él por su nombre (o el número del ticket que compró), y en la carta figurará la dirección y el nombre de la organización responsable de la lotería.

Hay muchas clases de falsas notificaciones de lotería. La mayoría contiene evidentes errores ortográficos. Esta es una certera señal de que se trata de un mensaje fraudulento. Las organizaciones legítimas de lotería tiene editores y redactores que se encargan de que las cartas estén escritas correctamente.

En algunos casos, los falsos mensajes están bien escritos, pero se los envía desde servicios públicos de correo, como Gmail.com, Hotmail.com o Yahoo.com. Es imperativo recordar que los mensajes provenientes de organizaciones reconocidas se envían desde un correo corporativo.

Algunos de estos falsos mensajes de lotería pueden pedirle al usuario que responda a una dirección distinta a la del remitente, por ejemplo, a la de un “agente” o “gerente”.

Es decir, un falso mensaje de lotería siempre tendrá elementos de discrepancia. Hay que fijarse en ellos.

Felicitaciones…

A continuación mostramos algunas típicas “cartas de lotería” que recurren a los ardides más usados por los ciberestafadores.

Una lotería europea… en Nigeria

Un mensaje informa a los destinatarios que han ganado un premio en una lotería europea:

De: Information Desk Asunto: EU / Commonwealth Lottery Promotions

Su dirección de correo ha sido seleccionada para cobrar la suma de 500.000 USD en la lotería europea de 2011.
Para cobrar su premio, por favor póngase en contacto con nuestro agente en Lagos, Nigeria.
Persona de contacto: correo electrónico de Marshall Ellis: [email protected]
Teléfono: +2348036954742
¡Felicitaciones!
Vincent Kilkenny (Coordinador)

Expresiones como “su dirección de correo ha sido seleccionada” o “su dirección ha ganado” son señales evidentes de que el mensaje es fraudulento. Empezando porque no has usado tu dirección para participar en ningún sorteo de lotería, ¿no es así? E incluso si lo has hecho, es muy improbable que haya sido para la lotería europea que menciona el mensaje.

Por sí solo, el requerimiento de ponerse en contacto con un tal Sr. Marshall Ellis en Nigeria, que por alguna razón usa el servicio público live.com, es suficiente para alertarnos de que estamos ante un mensaje spam; las organizaciones legítimas de lotería no les piden a sus ganadores que contáctenles escriban a una dirección personal de correo. En estos casos, toda comunicación se envía a una dirección corporativa. Además, si la lotería es europea, ¿por qué reside el Sr. Ellis en Nigeria?

Los usuarios más inquisitivos se preguntarán sobre el dominio euroonlinelottery.com de donde proviene el mensaje. Sus sospechas se confirmarán. Sí, así es, en realidad no existe tal sitio. En su lugar, el navegador desvía hacia wn.com (World News). Y en este sitio no hay el menor rastro de una lotería.

Participar en loterías sin saberlo

El segundo mensaje promete un premio de lotería de Coca Cola, pero de forma inexplicable se lo envía desde un servidor francés de Yahoo!

De: DR.GRAIG WILLIAMS <[email protected]>
Asunto: Ganmnador

ONLINE COCA COLA COMPANY.
PO Box 1010,
Liverpool L70
1NL, United Kingdom,

Estimado Ganador:
esta es invitación al ganador de Coca Cola Company Promo. Por favor póngase en contacto con su agente de premios DR. GRAIG WILLIAMS para instrucciones sobre cómo cobrar su premio esta semana. A partir de ahora recibirá nuestras ofertas promocionales e invitaciones a encuestas de Coca Cola Company….. (Puede cancelar su suscripción en cualquier momento). No dude de que se trata de un premio legítimo de COCA COLA COMPANY PLC, ENGLAND. Más importante, esto es para notificarle que ha ganado 500.000 GBP (Quinientas mil libras esterlinas) como segundo ganador. Por favor asegúrese de reclamar su premio con urgencia.
¡Felicitaciones!
ONLINE COCA COLA COMPANY.

Los estafadores obviamente esperan que algunos destinatarios sospechen de la estafa y tratan de convencerlos de lo contrario. Este es otro ejemplo de una estafa que sin duda parece perfectamente plausible desde el punto de vista de sus autores:

De: “Google Incorporated.” undisclosed-recipients
A:

Google Incorporated.
Google UK Ltd
Belgrave House
76 Buckingham Palace Road
London SW1W 9TQ
United Kingdom.
Número ganador: GUK/877/798/2011
Ticket No: GUK/699/33/2011
Fecha de notificación: 26/8/2011

NOTIFICACIÓN DE PREMIO POR ANIVERSARIO DE GOOGLE.

Con este mensaje deseamos felicitarlo una vez más por ser parte de nuestros ganadores seleccionados este año. Esta promoción fue organizada para alentar a los usuarios activos del motor de búsqueda de Google y de los servicios auxiliares de Google.

El sorteo en línea fue realizado en base a una selección aleatoria de direcciones de correo de una exclusiva lista de direcciones de correo personales y corporativas elegidas por nuestra avanzada búsqueda aleatoria automática en Internet. Sin embargo, no se vendieron tickets sino que a todas las direcciones se les asignó números de tickets para su representación y privacidad. El proceso de selección se realizó mediante una selección aleatoria en nuestra máquina computarizada de selección de direcciones de correo (TOPAZ) de una base de datos de más de 250.000 direcciones de todas partes del mundo.

Esta lotería está aprobada por la British Gaming Board y tiene licencia de la International Association of gaming Regulators (IAGR). Esta lotería es la tercera de su tipo y queremos sensibilizar al público.

Por ello creemos que con su premio, Ud. seguirá siendo usuario activo y patrocinará el motor de búsqueda de Google. Google es hoy en día el mayor motor de búsqueda en el mundo y en un esfuerzo para garantizar que siga siendo el motor de búsqueda más usado, hemos realizado una prueba beta en línea de direcciones de correo en la que su dirección ganó 950.000 £ (Novecientas cincuenta mil libras esterlinas). El Equipo de premios de la promoción de Google emitirá el cheque ganador a su nombre.

Por favor le pedimos que complete el siguiente formulario y lo envíe inmediatamente a nuestro Administrador de premios por correo o fax para que pueda cobrar pronto su premio.

El Administrador de premios de Google Promotion Award Team.

Trevor Allan
Google Promotion Award Team
Email: [email protected]
Teléfono: +447017031320

Le pedimos que se ponga en contacto con su Administrador de premios con la siguiente información para evitar demoras y complicaciones innecesarias:

FORMULARIO DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESAMIENTO DEL PAGO
(1) Complete su dirección de contacto:
(2) Sus números de teléfonos fijo y móvil:
(3) Su nacionalidad/país:
(4) Su nombre completo:
(5) Ocupación/Compañía:
(6) Edad/Género:
(7) ¿Ha ganado alguna vez una lotería en línea?
(8) ¿Qué opina de los productos y servicios de Google?
(9) Dirección alternativa de correo:

Le aconsejamos una vez más guarde confidencialidad sobre su premio hasta que lo haya cobrado.

Felicitaciones de parte del personal y miembros de la Comisión de Goole Interactive Lotteries Board.

Atentamente.
Dr. Leslie Spears.
Departamento de notificaciones de Google Promotion Award .

No nos tomaremos la molestia de citar por completo este mensaje tan largo, que está elaborado para que parezca un mensaje de Google. Sólo queremos que preste atención al segundo párrafo, que dice: “El sorteo en línea fue realizado en base a una selección aleatoria de direcciones de correo de una exclusiva lista de direcciones de correo personales y corporativas elegidas por nuestra avanzada búsqueda aleatoria automática en Internet. Sin embargo, no se vendieron tickets sino que a todas las direcciones se les asignó números de tickets para su representación y privacidad”.

Abuso de nombres

Es más fácil que la víctima muerda el anzuelo si el mensaje de la falsa lotería usa una reconocida organización, como ¡Coca Cola o Google, BMW o McDonald’s, Microsoft o Yahoo! Por desgracia, estas compañías nada pueden hacer contra los estafadores que usan sus nombres para sus propios fines.

De: “Angela Elvis” <[email protected]>
Asunto: ¡Felicitaciones!

Ud. acaba de ganar 800.000 J de la lotería de la lotería de Coca Cola
Lea el documento adjunto.

De: YAHOO LOTTERY <[email protected]>
Asunto: USTED HA GANADO UN PREMIO EN EFECTIVO DE LA LOTERÍA DE YAHOO.

YAHOO LOTTERY AWARD INTERNATIONAL PROGRAM

De: Microsoft Award Promotion London <[email protected]>
Asunto: Ver adjunto Microsoft Award Promotion London

Ver adjunto Microsoft Award Promotion London

Estos mensajes simulan provenir de grandes compañías que supuestamente realizan sorteos de lotería. Los adjuntos contienen más mensajes “usted ha ganado”. Pero, ¿por qué los representantes de estas compañías iban a enviar sus mensajes desde servicios públicos de correo, como Gmail o MSN?

Si recibes un mensaje de este tipo, visita el sitio web oficial de la compañía; muy probablemente encontrarás que la compañía en realidad no está efectuando ningún sorteo de lotería. Además, si buscas en Google “Coca Cola lottery” “Yahoo lottery”, “Google lottery”, etc., recibirás enlaces a artículos que describen este tipo de fraude online con ejemplos específicos e incluso relatos de algunas víctimas.

Perdidos en la traducción

El servicio Google Translate ha facilitado la vida a muchos ciberestafadores con ambiciones internacionales. Si antes su objetivo se limitaba a sus compatriotas, ahora pueden enviar sus mensajes a usuarios en todo el mundo. Solemos recibir notificaciones en ruso, inglés, alemán, español, portugués, ucraniano, polaco, noruego y varios otros idiomas.

A continuación mostramos ejemplos de esfuerzos creativos combinados entre los ciberestafadores y las máquinas de traducción. Estos son ejemplos en inglés, alemán y español.

No podemos imaginar que ninguno de nuestros lectores caiga víctima de estas creaciones lingüísticas, pero aun así, les pedimos que sean cautelosos. Los organizadores legítimos de loterías no mutilarían el lenguaje como ocurre en los ejemplos mencionados.

¡Hay que tener cuidado!

Podríamos continuar con interminables ejemplos de falsos mensajes de ganadores de lotería. Según las estadísticas de Kaspersky Lab, los mensajes de este tipo pueden llegar a representar hasta el 3 por cien de todo el correo spam en cualquier mes, lo que se traduce en miles de mensajes. Para evitar ser víctima de estas ciberestafas, es necesario seguir algunas reglas simples:

  1. Recuerda que no es posible que ganes un premio en efectivo en una lotería si no has participado en ella.
  2. No confíes en mensajes con traducción automática ni en aquellos con errores obvios.
    Siempre verifica la dirección(es) del remitente. Las organizaciones legítimas de lotería no envían mensajes desde servicios gratuitos de correo.
  3. Si aún te parece que el mensaje que recibiste es real, verifica la información. Usa los motores de búsqueda para buscar el nombre de la lotería, los nombres de los remitentes y sus números de teléfono. Entre los resultados encontrarás comentarios detallados.
  4. Y lo más importante, siempre recuerda que: no existen los almuerzos gratis.

Después del éxito de otros sorteos, traemos hoy uno muy especial, pues podrás participar en el sorteo de un iPhone X gratis. ¿Te interesa saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Instrucciones para participar en el sorteo iPhone X

Para participar, basta con hacer click en el botón de “Participar” que puedes encontrar a continuación y rellenar el formulario con tus datos de contacto, nombre, correo electrónico, teléfono… Así, si resultas ganador, recibirás un mensaje. ¡Mucha suerte a todos!

P.D: Sorteo válido únicamente para usuarios de España.

Características del iPhone X

Surgió con motivo de la celebración de los 10 años del iPhone en el año 2017, sin el característico botón de inicio y con una elegante pantalla OLED, hoy vamos a mostrarte un análisis del iPhone X.

Diseño

Puedo decir que gracias a su pantalla de 5,8 pulgadas lo hace realmente cómodo y manejable, mas allá de eso no se nota tanto la diferencia en su peso, manteniéndose el mismo en más de 170 gramos. La comodidad en el uso hace que sea más difícil que se nos escape de nuestras manos al piso, además gracias a su diseño con su cristal permite generar una gran resistencia al desgaste de usarlo todos los días.

Dos puntos negativos del diseño es que sigue la ausencia del puerto de 3.5 mm para usar auriculares y por otra parte veo que faltan referencias visuales en la parte frontal cuando la pantalla no está encendida, quizás sea muy detallista pero por lo menos a mí me repercute en agarrar el Smartphone del lado equivocado muchas veces.

Pantalla

Como dijimos, posee una pantalla de 5,8 pulgadas OLED, y esto último es una linda novedad. La pantalla OLED que trae no cabe dudas que es de primer nivel, si la usas con un brillo alto te fascinará, al igual que si le das uso en exteriores.

Función Face ID

No vamos a discutir sobre esta función, sencillamente es muy novedosa, se ha reemplazado el Touch ID por el reconocimiento facial, y realmente funciona como corresponde, hasta me reconoce con una gorra en algunas ocasiones. Quizás el problema este en nosotros que no estamos acostumbrados, y debo admitir que más de una vez tuve que poner mi código de números para ingresar.

Batería

Su batería es de 2.716 mAh y no se puede extraer, es lo justo para usarlo moderadamente todo el día y que quede un 30% para el día siguiente. Si lo usamos intensivamente (redes sociales, ver videos, GPS) puede llegar a durar unas 7 horas.

Un punto en contra es el tiempo de carga con el cargador manual del iPhone X, desde 0% a 100 % tarda en cargarse 3 horas y algunos pocos minutos.

La carga inalámbrica del iPhone X es realmente lenta aunque tiene sus puntos por lo novedoso, debemos asegurarnos de que este en la posición correcta ya que más de una vez lo deje con la base de carga inalámbrica horas y en realidad no estaba cargándose.

Cámara

El iPhone X trae algo que ya estaba en el mercado y es la doble cámara, combinando dos sensores de 12 megapíxeles con un tamaño mayor que los antecesores. No existiendo un método manual debemos tener que recurrir a distintas apps de terceros para sacarle el jugo al máximo. También nos ofrece una cámara frontal de 7 megapíxeles con una gran calidad de video y fotos.

Rendimiento

El iPhone X trae consigo un A11 Bionic de seis núcleos con redes neuronales, con compañía de 3GB de RAM, dando un resultado fantástico sin tener lag en las distintas transiciones y en las aperturas o cierres. La eliminación del botón Home tiene un punto a favor y es que permite minimizar apps sin lag, ahora deslizas hacia abajo y automáticamente la app se cierra.

Si le damos un uso intensivo el A11 lo va a soportar muy bien, tan es así que apenas levantará temperatura, también nos beneficiarán sus 64 GB de memoria (también viene una versión de 256) suficientes para guardar por un largo tiempo todo lo que necesitemos, pero como punto en contra no es ampliable con la microSD.

Software

Si hay algo que no podía faltar en el iPhone X es el iOS 11, un sistema realmente estable que ha recibido ya varias actualizaciones, aquí podemos destacar su seguridad y la relación entre todos los dispositivos.

Conclusión

Podemos decir que el iPhone X es un teléfono que cumple con las expectativas y las exigencias/demandas que había en el mercado (por ejemplo darle más importancia a la inteligencia artificial, a la realidad virtual, despejar la parte frontal y bajar los clics en las interacciones, entre otras cosas). No podríamos afirmar que es un móvil definitivo ni perfecto, no es un iPhone que haga envejecer notablemente a las versiones anteriores, sino que será una mejoría pequeña en rendimiento, fluidez y cámaras.

Hace escasos días Apple nos sorprendía con un nuevo terminal revolucionario, el iPhone X. Todos nos quedamos con la boca abierta con todas las prestaciones que traía este terminal, pero nos quedamos petrificados cuando al final de la Keynote anunciaron que precio tenía y sobre todo cuando lo vimos en la Apple Store Online. Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vimos 1159€ para el modelo de 64 GB. ¿Podrás comprártelo? ¿Quieres que el precio final sea de cero euros? Entonces, este sorteo internacional te interesa, pues estamos sorteando un iPhone X y en este post te mostramos todos los detalles para participar.

Un iPhone X puede ser tuyo si sigues estos pasos

Lo más importante de todo es que este sorteo es totalmente internacional, es por ello que no debes de preocuparte por donde vives, pues podrás participar sin ningún tipo de problema. La forma de participar te la cuenta Fernando Del Moral en este vídeo que se subió ayer en nuestro canal de YouTube:

Tendrás de fecha hasta el 30 de septiembre. El sorteo se realiza gracias a Apple 5×1 y a Canal de Chollos. El ganador se comunicará en el canal de Telegram de Canal de Chollos. Todo este sorteo se gestionará desde la aplicación de Telegram y estos son los pasos que debes de seguir para participar:

  1. Descarga la aplicación de Telegram.
  2. A continuación deberas de pinchar
  3. Se te abrirá una página web y deberemos de darle al botón verde, «Participa».
  4. Automáticamente se abrirá una pantalla en Telegram, donde se montarán todos los requisitos para participar y las instrucciones para participar. Presionando cada requisito conseguiréis una participación (cuantas más participaciones, más posibilidades de ganar).
  5. Dale a «Comprobar acciones».
  6. Si quieres seguir consiguiendo participaciones, si lo compartes a 3 personas conseguirás una participación extra. Así que estás tardando en compartirlo con todos tus amigos.

¿A qué esperas para participar? Te recordamos que todas las características de este iPhone X las podéis encontrar en este vídeo de Fernando Del Moral y David Hebrero:

Y como no, recuerda que aún tenemos un sorteo abierto de unos AirPods. ¡Espero que ya estéis participando!

¿Cuantas veces no hemos visto en los últimos meses algún anuncio con la palabra más famosa en la mercadotecnia?

GRATIS

Y a un lado de ella, como una marca o cicatriz que cuando hace frío comienza a dar comezón, como ese «pero» que todos tememos escuchar de nuestra pareja cuando estamos por cerrar alguna conversación. A un lado de ella la marca del temido Asterisco

GRATIS *

En ese momento, la euforia y gusto que sentimos en un momento por algo que podríamos obtener se evapora completamente. Sabemos que si seguimos ese temido asterisco llegaremos a 10 hojas de letra con tipografía reducida que en una pantalla de celular será imposible leer. Aceptaremos términos y condiciones que no leeremos y cuando queramos hacer válida la promoción, el párrafo XXVII, sección B, inciso 4 invalidará exactamente cualquier cosa que queramos hacer válida.

¿Alguien lee esto alguna vez?

¿Pero que sucede en Internet?

En Internet no encontramos ese pequeño y malvado *

En Internet no hay esas limitaciones, como dice un conocido y memorable lema «si está en Internet, debe ser cierto», entonces si doy clic en ese anuncio, realmente me van a regalar un Mercedes Benz clase S?, si comparto a 1000 amigos ganaré esa iPad Pro de 128 GB? si coloco mi correo electrónico obtendré GRATIS esa bicicleta?

De aquí podemos desprender dos artículos completos: 1. Nada es Gratis en Internet y 2. Robo de datos en Internet . Este artículo lo enfocaré al punto número 1 por no abrumar con información.

NO HAY NADA GRATIS EN INTERNET

Sé que muchas veces nos hemos visto en la tentación de compartir un anuncio, darle like a una publicación, etiquetar a nuestros amigos en esa promoción que promete riquezas inimaginables GRATIS, pero les aseguro que no hay nada más lejano de la realidad.

Existen dos casos completamente diferentes

a) El premio es un fraude. Esto es conocido como phishing y ahondaré en ello en otro capítulo

b) El premio REALMENTE EXISTE. Pero un momento, no he dicho desde el principio que NO HAY NADA GRATIS EN INTERNET? A que se debe la contradicción.

Muy sencillo, ya que aunque realmente regalen un auto, un viaje, una computadora, no lo están regalando. Hay que recordar la famosa frase «Cuando algo es gratis, el producto eres TÚ»

Esto es muy sencillo de explicar. Ahora el pago que obtiene una empresa que regala algo por Internet es nuestra Vida. Por muy dramático que llegue a sonar piensen un poco y con que frecuencia damos libremente nuestro teléfono celular a una persona. Solamente le damos ese número a alguien que nos interesa tener en contacto, no andamos por la vida con el número de celular tatuado para que todos lo conozcan. Los empresarios más grandes en su vida darán ese número y casi nadie conoce el número personal de Slim. ¿Pero que tal al momento de registrar nuestro correo electrónico?

Con ese dato que damos tan tranquilamente cuando lo piden y que en facebook no necesitan pedirlo porque ya lo tienen; que en otras redes es el medio de acceso a nuestra información de bancos, redes, información personal, facturación, empresa, correos empresariales y personales, comunicación privada y muchos datos que nadie debe saber de nosotros. Con ese dato tan sencillo las empresas ya pueden tener acceso a lo que deseen saber de nosotros.

«Cuando algo es gratis, el producto eres TÚ»

Entonces si una empresa que desea regalar un gran premio, con la condición de obtener el correo electrónico del concursante, puede obtener de dicha persona lo que requiere para vender más, saber que vender y cuando hacerlo, y además proporcionarlo a terceras personas o empresas externas en intercambios de bases de datos. Una vez que nuestro correo o datos son ingresados a una base de datos pueden hacer con esa información lo que desean.

Pongo un ejemplo: un concurso de un viaje a Europa, donde participen 2,000 personas, que deban registrarse con su cuenta de facebook.

Que sucederá a continuación:

  1. La empresa gastará entre $20,000 y $30,000 pesos por dicho viaje
  2. Por ello obtendrá los datos de esas 2,000 personas para usarlos en bases de datos promocionales, ventas posteriores, realizar un seguimiento por facebook para tener un público específico al cual ofrecer sus productos,
  3. Podrá además ofrecer tal vez a agencias de viajes dicha base que será super segmentada (edades, localización, género, gustos, etc.) ya que esa información la tenemos disponible en facebook en todo momento
  4. Podrá además crear campañas de red extendida donde nuestros amigos puedan ser parte de la promoción.
  5. Si logra viralizar el contenido (haciendo que para participar deban compartir la publicación) llegará un momento que la cantidad de infomración y base de datos valdrá mucho más que los 20 o 30 mil pesos que pudo invertir.

Antes obtener esa promoción hubiera costado miles de pesos y mucho tiempo para que lograramos una base de seguidores e información de clientes, pero ahora gracias a las redes podemos hacer llegar la información de manera instantánea a un gran número de personas y obtener un beneficio posterior.

Muchas veces las mismas empresas optan por realizar un concurso para obtener seguidores y bases de datos en lugar de invertir en una campaña publicitaria. Una campaña de medios digitales e impresos puede exceder los $50,000 pesos mensuales y obtener pocos resultados. Una base de datos obtenida en un concurso puede llegar a infinidad de personas en mucho menos tiempo y costo.

El valor de Facebook está en la cantidad de usuarios que diario lo usan, y por ello compra empresas que contienen una gran cantidad de usuarios. Por ello compró a Whatsapp y a Instagram, ya que era una manera de ampliar su base de datos. Por ello Facebook «es gratis», porque se mantiene de sus anuncios y lo que pagan las empresas por llegar a su público. Todos somos un producto de facebook a la vista de las empresas cuando desean vender algo y nuestra información personal, el correo electrónico que tenemos en el bolsillo a toda hora es el mayor valor que hoy en día tenemos.

Así que antes de participar en un concurso que ofrezca un cupón de descuento de $100 pesos por seguir una página, compartir una publicación y registrarse en un sitio, pensemos dos veces si deseamos que esa empresa nos compre nuestros datos por $100 pesos. Muchas veces nuestra tranquilidad y seguridad en la red vale mucho más que eso.

Muestras y regalos gratis en Internet

¿Cuánto nos hace falta realmente el dinero? O mejor dicho, ¿cuánta cantidad necesitaríamos para vivir dignamente? El mundo que nos rodea nace para vivir con la obsesión de conseguir dinero, a veces con más preocupación, a veces con menos. Lo que está claro es que es el día a día de todos y cada uno de nosotros pero hay algunas personas, algunos núcleos familiares que han sobrevivido perfectamente sin necesitar tanto como creemos o nos hacen creer.

Si ya has leído nuestras maneras para ganar regalos gratis en Internet, ahora lee nuestra guía:

Porqué buscar muestras y regalos gratis

Ya no es sólo la ausencia de dinero lo que puede llevarnos a buscar otras opciones, sino también una pequeña ayuda para nuestro planeta ya que conseguir ciertos elementos de segunda mano implica una reutilización de los mismos y, por tanto, evita que se tenga que producir otro. Además, las muestras gratis nos dan la opción de probar algo nuevo sin tener que pagar, con lo que si no nos gusta no tendremos que pensar en cuánto nos hemos gastado para que sea una decepción. ¡Y que nunca está demás ahorrarse unos euros! Que cinco por aquí, diez por allá, siete por aquello… Suman y suman y nos restan y restan en el monedero, ¿a que sí?

Sitios web de muestras y regalos gratis

La irrupción de internet en los hogares ha permitido que esto no sólo sea posible sino que beneficia la comunicación entre los que dan y los que reciben. Así que vamos a ver qué nos ofrece la red en cuanto a objetos gratuitos, trueques o muestrarios. Muchas de ellas plantean la colaboración entre unos y otros de forma que, si el usuario se entera de alguna oferta, regalo o promoción y no la ve publicada en el sitio, se informe cuanto antes para ponerlo en conocimiento de todos. ¿No es genial y súper colaborativo?

En la página web Trueques.com los usuarios publican una imagen e información acerca de los objetos que quieren desprenderse en indican a cambio de qué otras cosas lo cambiarían. Es posible encontrar hasta coches.

Regalos Directos recopilan gran cantidad de ofertas y muestras gratuitas que regalan o sortean las empresas con el fin de promocionarse. Cuando ves una promoción que te interesa pinchas con el cursor y te sale una ventana emergente, repetimos la acción y nos lleva al sitio web de la empresa que realiza la promoción.

En Baratuni encontraremos una web muy similar a la anterior ya que proporciona hasta las mismas secciones más otras dos: Muestras gratis de cosméticos y de perfumes. Aunque lo mejor del sitio es la ventana situada a la derecha, donde nos muestran las últimas promociones publicadas. Puedes encontrar desde cupones descuento para pagar menos por el agua mineral hasta para ahorrar en gasolina.

Promo Códigos es de las pocas webs que te cuentan porqué han sido creadas. A ver, es obvio y evidente cuál es su función: reunir regalos y ofertas para el usuario pero, ¿de dónde sale la idea? En este caso podemos leer que eran personas ‘fanáticas’ de las compras, aunque también del ahorro. ¡Porque es posible! Te gusta comprar, pero no arruinarte durante el proceso. Aquí se ponen como objetivo ayudarnos a conseguir eso mismo. Además, por si nos surge alguna duda tenemos una detallada explicación de qué son los códigos promocionales, cómo utilizarlos, qué tipos hay y otras preguntas habituales.

Consultar webs de muestras y regalos gratis

A veces puede ser un auténtico embrollo tener que estar al tanto de una u otra web a ver qué tipo de oferta o muestra nos ofrecen y hasta es posible que se repitan. Por ello, recomendamos suscribirse a través de las redes sociales o email a los sitios webs de este estilo que más nos gusten, o quizá a todas. La información llegará volando sin que tengamos que perder ni un minuto de nuestro tiempo en una larga consulta por la red.

Pues una vez dicho esto, adelante, ya puedes comenzar con tu búsqueda de muestras y regalos gratis. Verás que merece la pena porque te ahorrarás dinero y probarás nuevos productos.

¡STOP!!! ¡No Entres!
Si lo haces, tu vida cambiará
por completo.Te regalamos el
viaje de tus sueños ¡Lo Quiero!

Evitar los riesgos en Internet: el mejor regalo de Navidad

En Navidad es más común caer en espacios de estafa y delitos a través de Ecommerce, para hacerle frente a este riesgo en línea, es clave seguir parámetros de ciberseguridad que garanticen acciones digitales en entornos seguros. Desde En TIC Confío los invitamos a activar su poder digital, siguiendo estas recomendaciones:

  • Recuerde que en la época navideña las ofertas más atractivas pueden ser las más peligrosas; sin embargo, se recomienda investigar los productos, el origen de la página y revisar los comentarios en línea para no llevarse sorpresas.
  • Evite comprar en línea sin tener una conexión segura, con firewall y antivirus actualizados.
  • Preste atención a los correos fraudulentos que pueden llevarlo a páginas falsas para tomar los datos de sus tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
  • No realice transacciones fuera de las páginas que está consultando, evite negociar en chats o espacios fuera de la plataforma.
  • Prefiera las compras con tarjeta de credito en linea, dado que puede cancelar o revertir las transacciones de forma más rápida y segura.
  • Revise y mantenga guardados los recibos de sus transacciones online con el fin de hacer seguimiento a sus compras.
  • No siga los links de promociones que recibe por mensaje de texto a su celular, a menos que sea de un usuario que usted reconoce.
  • Alerte a la autoridades en caso de recibir mensajes extorsivos.

Active su poder digital en esta Navidad y proteja su dinero, su privacidad y a su familia.

Información relacionada

  • Ciberseguridad

Actualizado el 12 agosto 2019 , 16:22

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si has visto en tu móvil una notificación que te dice que usted ha ganado un regalo de Amazon, tenemos malas noticias para ti. Seguramente habrás pinchado en un anuncio que no debías o has abierto un link con no muy buenas intenciones. No es la primera vez que vemos algo así: ya te alertamos del timo de Nike en Whatsapp o de Zara en Whatsapp, entre otros «ganchos» cuyo propósito es infectar tu móvil de malware.

No, no ha ganado un regalo de Amazon

El mensaje concretamente dice lo siguiente: «Felicidades usuario de Amazon, ¡Ha ganado un (1) regalo de Amazon! Todos los Domingos elegimos 10 afortunados usuarios al azar de la región de Madrid para recibir 1 regalo gratuito de Amazon. Esta es nuestra manera de agradecerle por su continuo apoyo a nuestros productos y servicios. Puede elegir entre una PlayStation 4, €500 Tarjeta Regalo de Amazon o un iPhone 7Plus. Para conseguirlos, lo único que debe hacer es responder a estas 4 preguntas. Nota: 10 usuarios elegidos al azar ya tienen su invitación y quedan pocos premios.»

Si caes en la trampa al creer que usted ha ganado un regalo de Amazon, verás este otro mensaje, proveniente de la url dmwin.faith (¡nunca entres!): «dmwin.faith dice Felicidades usuario de Amazon! Ha ganado una PlayStation 4 totalmente gratis, un €500 Tarjeta Regalo de Amazon, o un iPhone 7 Plus. ¡Por favor, haga clic en el OK para reclamar su premio antes de que se lo entreguemos a otra persona!»

¿Qué ocurrirá después y cómo puedo prevenir para que no me vuelva a ocurrir?

Nunca des datos personales ni pinches en este tipo de anuncios. El propósito de estos «regalos» supuestamente de Amazon en realidad es robar tus datos personales o instalar malware en tu smartphone. Si después de ver este anuncio (aunque lo ignores) notas un comportamiento extraño en tu teléfono o ves mucha más publicidad, seguramente tengas algo instalado. Accede a Ajustes – Aplicaciones y trata de identificar alguna app que no hayas instalado tú ni sea del sistema y desinstálala de inmediato. También te ayudará pasar algún tipo de antivirus gratuitos para Android.

Y, por último, lee este artículo con recomendaciones para evitar las estafas por WhatsApp.

Fraudes relacionados con Cheques Regalo

Información para nuestros clientes

Existen fraudes a través de correo electrónico, teléfono o mensaje de texto que consisten en solicitar el pago de ciertos productos y servicios como, por ejemplo, vehículos, impuestos, préstamos o facturas de servicios básicos. Algunas personas o entidades pueden solicitar dichos pagos de forma fraudulenta a través de varios métodos, como los cheques regalo de marcas conocidas. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes conocen este tipo de fraudes, que podrían consistir en solicitar un pago utilizando Cheques Regalo de Amazon.es.

Los Cheques Regalo de Amazon.es solo pueden utilizarse para realizar compras en Amazon.es.

NO proporciones el código de tu cheque regalo a alguien que no conozcas o que no sea de tu confianza. Si proporcionas el código de tu cheque regalo para realizar un pago de forma fraudulenta, el saldo correspondiente podría ser utilizado antes de que puedas ponerte en contacto con Amazon o la autoridad competente.

Si crees que estás siendo víctima de un fraude:

  • Ponte en contacto con las autoridades competentes: Brigada de Investigación Tecnológica (https://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html) y Grupo de Delitos Telemáticos (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php).
  • Si tienes una cuenta de Amazon, identifícate y ponte en contacto con el Servicio de atención al cliente de Amazon.

    Si no tienes una cuenta de Amazon, te recomendamos que la crees para poder ayudarte.

Consejos para evitar fraudes relacionados con Cheques Regalo

  • Desconfía de cualquier oferta en Internet o a través de un correo electrónico o llamada telefónica que te parezca demasiado buena para ser verdad. Lo más probable es que se trate de un fraude.
  • NO compartas los códigos de tus Cheques Regalo de Amazon.es ni envíes dinero en efectivo, por transferencia bancaria, a través de Western Union, PayPal, MoneyGram u otros medios, a cualquier persona que se identifique como un agente autorizado de Amazon o Amazon Pay.
  • NO realices ningún pago a una persona o entidad que afirme que Amazon o Amazon Pay garantizará una transacción realizada fuera de Amazon, reembolsará el importe si no estás satisfecho con la compra o retendrá el importe en depósito.
  • NO utilices un Cheque Regalo de Amazon.es para pagar ningún producto o servicio por teléfono o correo electrónico, incluyendo facturas, impuestos o servicios básicos como la electricidad o el agua.
  • NO utilices un Cheque Regalo de Amazon.es para reclamar premios relacionados con sorteos o loterías, para recibir cualquier cantidad de dinero, o para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo. Ten por seguro que en estos casos se trata de un fraude.

Fraudes que pueden estar relacionados con cheques regalo

Compra de un vehículo

Encuentras un vehículo barato en Internet, y la persona o entidad que te contacta te indica que para tu seguridad, la transacción se llevará a cabo a través de Amazon Pay u otra forma de pago segura. El precio del producto es demasiado bueno para ser verdad y la persona o entidad que te contactate indica que necesita vender el vehículo rápidamente porque debe cambiar de residencia por motivos personales o familiares. Los correos electrónicos podrían incluir de forma fraudulenta el logo de Amazon y otros errores tipográficos o gramaticales. Te solicitan que realices el pago mediante un Cheque Regalo de Amazon.es u otra forma de pago como transferencia bancaria, a través de Western Union, PayPal, MoneyGram u otros medios.

Se trata de un fraude. Amazon.es no vende vehículos y los Cheques Regalo de Amazon.es no deben utilizarse como método de pago a otras empresas o individuos. Nuestros cheques regalo solo pueden ser utilizados en Amazon.es.

Pagos a desconocidos

Recibes una llamada telefónica o correo electrónico de una persona que dice ser abogado, agente autorizado de alguna autoridad competente o un representante de un menor u otro miembro de la familia que necesita tu ayuda. Se puede dar el caso de que alguien te llame haciéndose pasar por un familiar directamente. En algunos casos, se comunica que un miembro de tu familia necesita ayuda y es posible que te soliciten comprar un Cheque Regalo de Amazon.es y proporcionar el código por teléfono. En otros casos, se comunica que los archivos de tu ordenador o tu historial de navegación han sido sustraídos y que se necesita realizar un pago a través de un Cheque Regalo de Amazon.es para recuperarlos.

Se trata de un fraude. Los Cheques Regalo de Amazon.es no deben utilizarse como método de pago a otras empresas o individuos. Nuestros cheques regalo solo pueden ser utilizados en Amazon.es. Si recibes este tipo de llamadas de un miembro de tu familia o alguien que dice llamar en nombre suyo, te recomendamos ponerte en contacto a través del número de teléfono que tengas de ese miembro de tu familia. Siempre debes sospechar de cualquier persona que se pone en contacto contigo reclamándote dinero rápidamente.

Facturas

Recibes una llamada telefónica o correo electrónico de una persona que dice representar a una empresa de servicios básicos, ofreciéndote una promoción o ahorro en tu factura si realizas un pago anticipado a través de un Cheque Regalo de Amazon.es o solicitándote el pago de alguna deuda correspondiente a facturas anteriores a través de un Cheque Regalo de Amazon.es. La persona que te llama podría tener información acerca de los servicios contratados y el número desde el que te llama podría parecer legítimo.

Se trata de un fraude. Los Cheques Regalo de Amazon.es no deben utilizarse como método de pago a otras empresas o individuos. Nuestros cheques regalo solo pueden ser utilizados en Amazon.es. Ninguna promoción está condicionada a que realices un pago a un desconocido a través de un Cheque Regalo de Amazon.es.

Impuestos

Recibes una llamada telefónica o correo electrónico de una persona que dice representar a la agencia tributaria u otro organismo fiscal, reclamando el pago de una deuda a través de un Cheque Regalo de Amazon.es o informándote de que para poder reembolsarte un importe debes realizar un pago utilizando un Cheque Regalo de Amazon.es.

Se trata de un fraude. Los Cheques Regalo de Amazon.es no deben utilizarse como método de pago a otras empresas o individuos. Nuestros cheques regalo solo pueden ser utilizados en Amazon.es.

Información adicional

Si estás siendo víctima de un fraude:

  • Ponte en contacto con las autoridades competentes: Brigada de Investigación Tecnológica (https://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html) y Grupo de Delitos Telemáticos (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php).
  • Si tu reclamación está relacionada con una empresa situada fuera de España, puedes encontrar información sobre cómo presentar tu reclamación a través del siguiente enlace: https://www.econsumer.gov.

Para obtener más información sobre otros fraudes relacionados con pagos, visita nuestra página de ayuda Evita los fraudes relacionados con pagos.

Si te llega este SMS de Amazon, bórralo inmediatamente

El phishing es una forma de ataque informático más frecuente en los últimos años. Utilizando diferentes técnicas posibles, el atacante –o los atacantes- se hacen pasar por alguien que puede ser una persona u organización de confianza, para llevar a cabo su estafa. Este tipo de estafas suelen perseguir conseguir datos privados de la víctima; desde el acceso a cuentas online de diversos servicios hasta datos bancarios. Y en todas estas estafas se repiten, de una u otra forma, ciertos patrones que nos ayudan a identificar el intento de engaño. Pero no todos los usuarios tienen facilidad para identificar el phishing.

No eres ‘1 de los 5 ganadores’ de Amazon, el SMS que has recibido es tan solo un intento de phishing para robar tus datos

En el mensaje de texto se puede leer lo siguiente:

Enhorabuena!

Los resultados han salido, y tu código postal XXXXX ha sido elegido!

Eres 1 de los 5 ganadores >>

Además de lo anterior se incluye una dirección URL sobre la cual, evidentemente, se nos invita a pulsar. Es una dirección acortada que nos redirige a otro site, donde continúa el intento de estafa. Bajo ninguna circunstancia deberíamos abrir el enlace que se incluye, y lo más recomendable es que borremos el mensaje nada más lo hayamos recibido. Amazon no utiliza esta vía ni estas formas para sus comunicaciones, y no existe ninguna promoción o sorteo vigente por parte de la compañía, luego no es más que un intento de estafa, aunque enviado a nombre de Amazon por las limitaciones técnicas de los SMS.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *