Factura de telefonica

Sigo con lo mío:
Últimamente más y más amigos y allegados me preguntan cual es el procedimiento a seguir para reclamar a las tele-operadoras. Está avalancha la achaco a dos motivos básicamente:
Se ha extendido la voz de que sé como reclamarles y que suelo hacer valer mis derechos y ganarlas.
Ha aumentado considerablemente el número de atropellos, estafas y malas prácticas. En esta semana he tenido que poner en marcha el COMO en tres ocasiones, todas relacionadas con alta de servicios no solicitados explícitamente.
Bien, intentaré ser breve.
¿Qué se puede reclamar?
Lo que se os ocurra. Siempre que penséis que tenéis razón reclamadles, incluso pedidles el abono de las cantidades que consideréis oportunas. No os cortéis, reclamad, si os dan de alta servicios sin preguntaros aunque los hayáis disfrutado, reclamad; si os ponen permanencias que no entendéis, reclamad; reclamad por todo, de verdad.
Vía pacífica
Es lo que solemos hacer habitualmente.
Llamar al número de atención al cliente y explicarles el problema. Suelen resolvértelo siempre que no haya por medio abonos o baja de servicios sujetos a permanencia, es decir, siempre que no haya dinero de por medio. Importante: las operadoras están obligadas a tener un número gratuito de atención al cliente, si no lo tenéis buscarlo en internet.
Vía agresiva
Existe un mediador como consumo para este sector en concreto. Lo importante es que, a diferencia de consumo, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a responder y acatar las resoluciones de este mediador, no es voluntario, están obligadas. Este mediador es la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, y su página web es http://www.usuariosteleco.es/. Vamos a hacer uso de este mediador.
Preparar un papel y un lápiz o bolígrafo. Anotaros fecha y hora de la llamada.
Llamar al número de atención al cliente gratuito.
Antes de nada le preguntáis al operador que os dé su nombre y su número de operador. Tienen que dároslo. Aunque os mientan (qué suelen hacerlo) no pasa nada, vosotros anotadlo. Al final si tienen que ir a las cintas que graban saldrá que os han dicho ese nombre y número de operador.
Les indicáis que queréis poner una reclamación y que al final queréis que os den el número identificativo de la reclamación. Importante, necesitamos el número identificativo de la reclamación para que podamos demostrar que se les puso la reclamación en una fecha concreta. Sin número es como si no hubierais llamado. Os pedirán que le expliquéis otra vez el problema, os pondrán pegas, os dirán que no podéis poner ninguna reclamación, os pasarán a otros operadores, … Que no os engañen, estáis en vuestro derecho de poner una reclamación de lo que os dé la gana, aunque a priori no tengáis razón.
Si se niegan a poner la reclamación o similar en el cuál os den un número identificativo pasáis a la amenaza. Les decís que estáis en vuestro derecho, que si no la ponen vais a poner una denuncia a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones diciéndole el nombre y número de operador a dicha oficina. En este momento suelen cogeros nota.
Si os veis incapaces de que os cojan nota de la reclamación, pasar al paso siguiente. Si habéis conseguido ponerla suelen reaccionar. Os llamarán para intentar resolver el problema. Si después de todo no conseguís resolver el problema o no os llaman pasar al paso siguiente.
Reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:
Solo podéis reclamar ante esta oficina si habéis puesto una reclamación al operador previamente y ha pasado un mes sin respuesta o sin respuesta que consideréis satisfactoria. Para demostrar que habéis puesto la reclamación al operador necesitáis el número identificativo de la reclamación. Aquí tenéis información de los requisitos para reclamar y como reclamar en este oficina: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx.
La reclamación se puede poner telemáticamente con el DNI electrónico en la página http://www.usuariosteleco.es/PresentacionElectronica/Paginas/ReclamacionesTelematicas.aspx (la que uso, muy cómoda y sin gasto) o a través de correos, registros, …
La reclamación no hace falta que sea un texto jurídico pero tenéis que ser claros. Hacerla por puntos suele ayudar para ser claro y conciso. Destaco cuatro partes:
Presentación: ponéis quienes sois, DNI, el titular del servicio reclamado, DNI del titular, tipo de servicio (telefonía fija, móvil o acceso a internet), número de teléfono cuando proceda.
Explicación de la reclamación: ponéis detalladamente punto por punto por qué reclamáis, cuál es el problema.
Tramite con el operador: indicáis que pusisteis una reclamación con número tal, tal día a tal hora, que os atendió tal operador con tal número. Si después habéis tenido conversaciones con ellos explicar qué conversaciones y con qué resultados. Ser claros y concisos. Insisto, nada de lenguaje jurídico si no sabéis usarlo, usar vuestro propio lenguaje.
Qué pedís: punto por punto ponéis que pedís. Baja de servicios sin pagar permanencia, abonos, …
A la reclamación adjuntad lo que necesitéis, sobre todo facturas donde se demuestre que os tan cobrando cierto servicio que estáis reclamando.
Una vez hecha la reclamación, la oficina os mandará una carta certificada indicando que han pasado la reclamación al operador y que os responderán con lo que diga dicho operador. En este momento ya te suelen llamar del departamento de calidad o como se llame de la operadora, que no está subcontratado. Con ellos volvemos a la vía pacífica, suelen resolverte satisfactoriamente la reclamación si tenéis razón.
Si aún así no llegáis a un acuerdo con la operadora, indicáis a la oficina que queréis que resuelva ella porque no llegáis a un acuerdo con el operador.
Si la oficina no resuelve a vuestro favor os queda solamente la vía judicial.
Y eso es todo, hay que tener paciencia pero siguiendo los pasos descritos se suele ganar. Y de verdad, insisto, reclamar, no dejéis de reclamar, que no os atropellen.

PASOS PARA UNA EFICAZ CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Ya tuvimos ocasión de hablar en el artículo de cómo cobrar una deuda en 5 pasos, el camino para poder recuperar deuda efectiva en un corto espacio de tiempo. Para ello, y en los casos en los que resulte francamente complicado poder redactar un texto claro y comprensible, os daremos los pasos pautas para tener un modelo de carta de reclamación de deuda que os sea de utilidad.

El modelo de carta de reclamación de deuda debe de reunir los elementos adecuados y circunstancias concretas al caso en cuestión. En caso contrario, nuestra reclamación será ineficaz.

¿Qué debe de contener el modelo de carta de reclamación de deuda?

Como en todo escrito, nuestra carta de reclamación de deuda debe de seguir unas directrices, que sean lo suficientemente claras, para que el deudor entienda cuáles son nuestras pretensiones.

PAUTAS:

  • Encabezado: Aquí deben de aparecer tus datos, bien como persona que ejerce una actividad económica, bien a nombre de la empresa a la que representas, número de NIF, domicilio a efectos de notificación, y cualquier otra reseña que pueda dirigir tu carta de reclamación de deuda a la persona responsable (ej. inventado A la atención de Doña Julia García del Departamento de Recursos Humanos de HUMASA, SA). De igual modo tienen que aparecer los datos de a quién te diriges.
  • Introducción: Aquí tendríamos que responder por quién eres y la presentación del por qué te diriges a esa persona.
  • Nudo: Aquí tendremos que detallar la cantidad que se nos adeuda y detallar brevemente la justificación a dicho reclamo.
  • “Desenlace”: Este párrafo será la parte que informe al deudor de las consecuencias jurídicas que se pueden desencadenar si no atiende al requerimiento. No se trata de “amenazar”, sino de advertir el posible inicio de actuaciones legales ante los tribunales para reclamar dicha deuda. Será importante fijar un plazo al efecto.

¿Son realmente efectivas?

Sobre esta cuestión no hay nada escrito. Todo dependerá del deudor y de su deseo o posibilidad de hacer efectiva la deuda que se mantiene con nosotros.

¿Tienes alguna duda?

Resolveremos tu consulta

Lo que si podemos afirmar es, que las cartas de reclamación de deudas son un paso adelante en el que se manifiesta nuestra intención, de si fuera necesario, acudir a un tercero, y en concreto a un despacho de abogados, para que sean ellos quienes intervengan en lo sucesivo para intentar cobrar la factura impagada, bien por “vía amistosa”, bien por vía judicial.

Cuando interviene un despacho de abogados es frecuente que la comunicación entre deudor y la firma legal se apacigüe con el objetivo, en primer lugar de recuperar la deuda existente, y en segundo, para que sea efectiva en el menor periodo de tiempo posible, evitando en la medida de lo posible tener que acudir a juicio por reclamación de cantidad.

No se puede garantizar al 100% que vayas a cobrar la deuda, pero sí que tus probabilidades de éxito aumenten para poder recuperar el crédito.

¿Cómo hay que enviar las cartas de reclamación de deuda?

Sobre este extremo tampoco hay nada escrito. Lo que si podemos afirmar es, que hay unos medios que pueden aumentar las probabilidades a la hora de poder recuperar la deuda.
• Mediante correo ordinario.
• Mediante burofax.
• Mediante correo certificado con acuse de recibo.
• Mediante email.
• Mediante email certificado.

¿Qué hago si no me pagan la factura que me deben?

Otro escenario que nos podemos encontrar es, que habiendo comunicado al deudor nuestra intención de ir por vía judicial a reclamar por el trabajo realizado, el mismo haga caso omiso a nuestra reclamación.

Ante este caso, el cliente puede optar por dos opciones:
• Desistir en su intento por cobrar facturas impagadas. No recomendable.
• Contratar los servicios de GARÓN ABOGADOS para mediar en el asunto.

El procedimiento judicial de referencia es el procedimiento monitorio, con sus características y requisitos, y que para evitar ser reiterativo os invitamos a que leías el artículo en el siguiente enlace AQUÍ.

DIFERENTES SUPUESTOS DE CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Carta reclamación de deuda: Abogado.

Sin el menor género de duda. El tipo de carta de reclamación de deuda redactada por abogado es la más efectiva y la que GARÓN ABOGADOS recomienda utilizar. Hemos dicho anteriormente que el hecho enviar una carta de reclamación de deuda a una empresa, particular, etc. no garantiza al 100% el cobro de la deuda, pero si da idea al deudor de cuál será el camino de quien tiene el derecho a reclamar.

No es lo mismo hacer la propia reclamación de deuda quién ha prestado el servicio que un despacho de abogados, no solo porque pueden conocer de ellos por internet, sino porque probablemente sean ellos quienes redacten una demanda de procedimiento monitorio.

Además, la carta de reclamación de deuda redactada por abogado contendrá el logo del despacho, nombre de quién redacta la carta de reclamación, datos de contacto del bufete, etc.

Previamente a la redacción de la demanda, GARÓN ABOGADOS tiene como premisa llegar a los mejores acuerdos para evitar pérdidas de tiempo y perjuicios por falta de liquidez por dicha dilación.

Carta reclamación de deuda pendiente de la empresa.

Aquí resultará de aplicación todo lo que hemos estado comentando a lo largo de este artículo. Lo fundamental del envío de cualquier carta de de reclamación de deuda pendiente es el aviso o recomendación de regularizar el cobro de deudas existente, siendo en caso contrario, y no encontrando otra manera de solucionar el conflicto, tener que acudir a los tribunales.

Es aconsejable aportar copia de la carta de reclamación de deuda junto a la demanda de procedimiento monitorio.

Carta reclamación de deuda: Comunidad.

Este tipo de carta de reclamación de deuda también es muy habitual en las comunidades de propietarios, especialmente cuando hay deudas pendientes de derramas u otros conceptos.

Recomendamos la lectura de «La morosidad en las comunidades de propietarios».

En este caso, la carta de reclamación de deuda de la comunidad al propietario deudor se debe de efectuar antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial, y siendo este el deseo de la comunidad de propietarios deberá aprobarse en Junta y quedar reflejado en el acta correspondiente.

Carta reclamación de deuda: Alquiler.

En las últimas semanas hemos hablado mucho de la abundante problemática que se presenta como consecuencia de los contratos de alquiler.

Recomendamos la lectura de «¿Procede la devolución de la fianza por desperfectos?».

El impago de rentas derivado de un contrato de alquiler puede producir que se inicie un procedimiento de desahucio. El mejor de los medios para requerir al deudor es hacerle llegar la carta de reclamación de deuda del alquiler por medio de carta certificada o burofax.

Tendremos que indicar qué mensualidades se deben y cuál es el importe de las mismas, advirtiéndole que de no abonar y regularizar su situación se podrá iniciar un procedimiento judicial.

La fianza que se presta a la firma del contrato de arrendamiento sirva para cubrir estos posibles impagos.

VENTAJAS DE CONTRATAR CON GARÓN ABOGADOS.

Desde hace tiempo desde GARÓN ABOGADOS llevamos trabajando para importantes empresas de recobro en España, actuando tanto en vía judicial como amistosa para poder cobrar facturas impagadas de nuestros clientes.

Ahora, queremos conocerte y que mejor manera que ofrecerte la reclamación de deudas en su nombre y devolviéndote el 50% de nuestros honorarios si no ganamos en juicio.

Nuestro objetivo es que puedas conocer las diferentes áreas de especialización de nuestro despacho de abogados y especialmente la forma que tenemos de trabajar.

En GARÓN ABOGADOS te ofrecemos la oportunidad de gestionar tus impagos por medio de la contratación de una iguala jurídica. Con este servicio nos ocuparemos de la reclamación amistosa y judicial de tus asuntos, a presupuesto cerrado e interviniendo en tu nombre.

¿Aún sigues pensando en cómo cobrar facturas impagadas?

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

Si has vendido algún producto agrícola o ganadero y te deben dinero, porque no te pagan la totalidad o parte del precio acordado, o el arrendatario no te paga la renta acordada o has realizado unas labores a terceros y no te las pagan; el primer paso que siempre aconsejamos es la reclamación por la vía amistosa, si esta no da resultado siempre queda la vía judicial para exigir el cobro de la deuda.

Pero es obvio que lo que más nos interesa es no tener que llegar a juicio ni tener que gastar en abogados y procuradores.

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

El primer paso sería reclamar el pago personalmente o por teléfono.

Lo más correcto ya que estamos en un intento de cobrar por vía amistosa y que desconocemos las circunstancias personales por las que no han pagado a tiempo, es dirigirte al que te debe dinero de forma calmada, indicándole que “debe regularizar el pago” o preguntando por los motivos del “retraso en el pago” y dando alternativas para pagar como puede ser el reconocimiento de deuda con pagos aplazados. En caso de llegar a un acuerdo en este sentido es conveniente dejar plasmado por escrito estos acuerdos, pues te servirán como prueba para poder reclamarlo vía judicial en caso de que finalmente no cumpla lo acordado.

MODELO DE ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y PAGO A PLAZOS

El segundo paso sería enviar una carta de reclamación amistosa

Si pasado un tiempo prudencial después de hablar con el deudor no te ha pagado, el siguiente paso sería enviarle una carta de reclamación.

Señala en la carta todos los datos referentes a la cantidad reclamada, el importe, la fecha de vencimiento (día en que debió pagarse la cantidad), el concepto (si son corderos, cebada o trigo o si es la renta debida o unas labores realizadas) y cualquier otro hecho que creas relevante como puede ser el nº de factura o de albarán.

Recuérdale que tiene la cantidad impagada y que le solicitas que regularice el pago o abone la cantidad en el plazo más breve posible. Y que en caso de que necesite cualquier aclaración o tenga cualquier duda acerca de lo reclamado se ponga en contacto contigo.

¿Cómo enviamos la carta?

  • Podríamos inicialmente enviar una carta por correo ordinario o a través de un correo electrónico (e-mail) recuerda que sería una forma amistosa inicial pero no quedará constancia de su entrega al deudor. No obstante al ser un primer intento por escrito tampoco perdemos nada por enviarla así.
  • Otro método sería enviar una carta certificada (el papel amarillo de correos) con acuse de recibo (el papel rosa de correos): de esta forma si la carta ordinaria no ha tenido éxito, de esta forma estamos dando más seriedad al asunto y estamos también creando pruebas de reclamación por si fueran necesarias para un juicio. Con esta forma de envío acreditaremos que se ha enviado una carta y si la recoge el día que la ha recogido, ya que nos devolverá correos el “papelito rosa”, pero no se certifica lo que se ha escrito en la carta, aunque si podremos escribir algo en el papel rosa (como “reclamación de x euros en concepto de ….”)

Por último el método más serio y más agresivo sería enviar la carta por BUROFAX

En este caso lo que podemos hacer es redactar la carta de un modo más formal, como si la hubiera redactado un abogado (o incluso y más efectivo aún firmado por un abogado), indicando los mismos datos que hemos dicho anteriormente sobre la deuda reclamada, pero exigiendo un plazo para abonar la deuda y señalando que en caso de no abonar la deuda en los plazos indicados se procederá a su reclamación por vía judicial.

MODELO DE CARTA DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

La forma más correcta de enviar el burofax es con certificado de contenido y acuse de recibo, lo que llaman el correos “burofax premium” y que cuesta alrededor de 30€, no te olvides de pedir un sobre donde pondrás tu dirección o dar tu dirección de correo electrónico para que te envíen el certificado, por si necesitas finalmente presentarlo en un juicio. Esta sería la mejor forma de acreditar una reclamación “fehaciente” de una deuda, ya que se certifica todo lo que hemos escritos y se certifica si lo ha recibido o no el deudor.

Y si finalmente no paga recuerda que siempre tienes la vía judicial o notarial para reclamar la deuda.

Si quieres recibir más información sobre derecho agrario puedes suscribirte a mi canal de youtube o seguirme en el blog “nuestro abogado responde” de la web www.agronewscastillayleon.com

Y si necesitas un documento u otro escrito legal agrario como puede ser un modelo de reconocimiento de deuda o una carta de reclamación de cantidad puedes adquirirlo en nuestra tienda.agronewscastilla y león.com

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Escrito de contratista requiriendo el cumplimiento de la obligación de pago de un Ayuntamiento.

AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE

PRIMERO.- Que, en , mi representada concertó con el Ayuntamiento (3) de un contrato menor de (4), y en consecuencia de adjudicación directa, en los términos a los que se refiere el artículo 118.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en virtud del cual se obligaba a (5)

SEGUNDO.- Que, como puede comprobarse en la documentación que se adjunta al presente escrito, el (6) mi representada cumplió lo pactado en el contrato, en tanto (7), presentando, a los efectos oportunos, la correspondiente factura en el registro general de ese Ayuntamiento a (8).

TERCERO.- Que el apartado 4 del artículo 198 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público señala lo siguiente: «La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 210, y si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Para que haya lugar al inicio del cómputo de plazo para el devengo de intereses, el contratista deberá haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente en los términos establecidos en la normativa vigente sobre factura electrónica, en tiempo y forma, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación del servicio».

TERCERO.-Que, como puede fácilmente comprobarse, han transcurrido más de treinta días desde (9) y desde la presentación de la factura anteriormente mencionada, sin que esta haya sido satisfecha .

Por todo lo anterior, y con amparo en lo dispuesto en el artículo 199 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, SOLICITO que a la mayor brevedad proceda a cumplir con su obligación de pago y a satisfacer los intereses de demora desde el , haciendo en este momento expresa indicación de que, tal y como señala el mencionado precepto, transcurrido un mes desde la presentación del presente escrito se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y mi representada podrá formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de ese Ayuntamiento, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

En , a de de

Firmado:

(1) Al tratarse de persona jurídica (o un representante de la misma), este escrito deberá realizarse en sede electrónica en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Nótese que si el contratista es una persona física, a falta de regulación obligación legal o reglamentaria expresa, éste puede elegir el medio a través del que se relaciona con la AAPP.

(2) Téngase presente que en base a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación, mientras que para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá la misma. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, entendiéndose acreditada la realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente.

(3) Fuera del concreto ejemplo, y con las debidas adaptaciones, este formulario es apto para reclamar frente a cualquier Administración Pública.

(4) En su caso. Descríbase además la obra o el suministro realizado o los servicios prestados.

(5) Descripcion de la obra, el servicio o el suministro.

(6) Fecha de cumplimiento.

(7) Descripción del cumplimiento, vg. «Entregó en plazo, y a plena satisfacción, los …».

(8) Fecha de presentación de la factura.

(9) Aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados.

El Ayuntamiento deudor

En época de recesión, todo el mundo tiene facturas sin cobrar. Diversos clientes que por una u otra razón no pueden afrontar el pago en el momento pactado. Evidentemente, esta situación es un freno a tu actividad: si no te pagan, tu tampoco podrás afrontar los pagos que tienes que hacer, y la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande…

Ahora bien, la solución es aún más complicada si tu deudor principal es el ayuntamiento de tu localidad. Si por ejemplo te has dedicado a llevar a cabo las obras públicas de esa localidad, la cantidad que te debe el Ayuntamiento es una cantidad importante. Pero además, siendo un cliente significativo en tu cartera, no querrás terminar a malas con él, no te conviene.

Por lo tanto, lo primero es agotar la vía extrajudicial. Puedes presentarte en el Ayuntamiento y hablar del tema con el secretario o el tesorero con el fin de conseguir un compromiso de pago. Y no te pueden poner como excusa que han perdido tu factura, porque ahora están obligados a llevar un registro con las facturas de los contratistas.

Si a pesar de haber hecho esto no te pagan, tienes que reclamar formalmente el pago. Esto es: mandar un escrito al Ayuntamiento deudor reclamando el pago de la deuda más intereses de demora. Tras esta reclamación formal, caben dos posibilidades:

1) Si la factura impagada era anterior al 7 de Julio, tendrás que esperar durante tres meses la contestación de la administración. Si tras ese plazo no has recibido contestación, podrás interponer un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la administración. Para ello, es obligatorio que contrates a un abogado, pues es necesaria su intervención en el proceso.

2) Si la factura es a partir del 7 de Julio, el proceso será más rápido. Sólo tendrás que esperar un mes para interponer el recurso contencioso-administrativo. Además, podrás solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda. El juzgado la concederá a no ser que el Ayuntamiento demuestre que no existe tal factura o que debe menos de la cantidad que les reclamas. En este último caso, se concede por la cantidad no discutida por la administración. Si el juzgado le exige todo el pago al Ayuntamiento, éste también tendrá que costear los gastos de abogado y procurador que hayas tenido en el proceso.

Así pues, te recomendamos vivamente que lleves a cabo estas indicaciones si tu principal deudor es tu Ayuntamiento.

Cómo reclamar facturas pendientes, cuando quien nos debe es una Administración pública

Antes de nada comentaros que en Gaztenpresa contamos con empresas colaboradoras que ayudan a los emprendedores en la ardua tarea de sacar adelante su empresa y asesorarle en temas contables y financieros. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario de la web o nuestro teléfono gratuito 900 101 143, estaremos encantados de ayudaros.

Cómo reclamar facturas pendientes de la Administración pública

La compleja situación de crisis actual ha provocado un notable incremento de la morosidad y de los impagos entre las empresas, prácticamente en todos los sectores de la economía. También en el ámbito de las relaciones entre las empresas y la Administración pública.

Las consecuencias de la crisis económica se han traducido en un aumento considerable de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a la gran mayoría de las empresas del entorno. Y en especial, está afectando a las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual.

Dicho incremento de la morosidad también se siente de forma significativa en los retrasos y en los incumplimientos de sus obligaciones de pago por parte de la propia Administración pública. En 2010, el plazo medio de cobro en el sector público siguió incrementándose respecto a años anteriores. Así, respecto al año 2009, la media de pago llegó a alcanzar los 157 días de media, cuando por ley el pago debe hacerse como máximo en 50 días.

Lo peor, es que hay administraciones que tardan aún más en pagar, sobretodo en el sector sanitario. Las empresas proveedoras de éste sector, en regiones como Valencia, Andalucía y Murcia tiene que esperar más de 600 días para poder cobrar. En el País Vasco, la media está en 103 días. Y en Navarra 53 días (datos publicados en el diario Expansión de 15 de junio de 2011)

En el presente artículo, vamos a intentar explicar de manera sucinta cómo reclamar el cobro de una factura cuando nuestro deudor es la Administración pública.
Desde que se publicó la Ley 15/2010, que modificaba la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, se establecieron cambios importantes que afectaban también a los pagos entre las empresas en sus relaciones comerciales con la Administración pública (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Sociedades públicas…). Dicha modificación legislativa también alcanzó a algunas disposiciones de la Ley de contratos del sector público.
En lo que ahora nos interesa, el artículo 3 de la referida Ley 15/2010 modifica el apartado 4 del artículo 200 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) que pasa a tener la siguiente redacción:

” La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, sin perjuicio del plazo especial establecido en el artículo 205.4, y, si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días, los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Cuando no proceda la expedición de certificación de obra y la fecha de recibo de la factura o solicitud de pago equivalente se preste a duda o sea anterior a la recepción de las mercancías o a la prestación de los servicios, el plazo de treinta días se contará desde dicha fecha de recepción o prestación.»

Y el propio artículo 3 de la Ley 15/2010, apartado 2, añade un nuevo artículo 200 bis de la LCSP, por el cual se establece el procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones públicas:

“Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 200.4 de esta Ley, los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora. Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda. El órgano judicial adoptará la medida cautelar, salvo que la Administración acredite que no concurren las circunstancias que justifican el pago o que la cuantía reclamada no corresponde a la que es exigible, en cuyo caso la medida cautelar se limitará a esta última. La sentencia condenará en costas a la Administración demandada en el caso de estimación total de la pretensión de cobro.»

ASPECTOS CLAVES DEL PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR IMPAGOS A LA ADMINISTRACIÓN

De los preceptos antes transcriptos, podemos destacar lo siguiente:
a) Se establece la obligación de pago por parte de las administraciones, en un plazo máximo de 30 días (dicho plazo se aplicará a partir del 01/01/2013. La ley 15/2010 contempla un calendario transitorio hasta el año 2013. El plazo de pago para las Administraciones públicas se irá rebajando, de forma que, en el año 2010 y 2011 el plazo máximo de pago es de 50 días. A partir del 01/01/2012, el plazo se rebaja a 45 días, llegando a 30 días a partir del 1 de enero de 2013)

b) Hay que tener en cuenta que el plazo computa desde la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato. Por lo que habrá que solicitarlos.

c) Cuando no proceda la expedición de certificación de obra y la fecha de recibo de la factura o solicitud de pago equivalente se preste a duda o sea anterior a la recepción de las mercancías o a la prestación de los servicios, el plazo de treinta días se contará desde dicha fecha de recepción o prestación.

d) Transcurrido el plazo de pago sin que la Administración atienda sus obligaciones con las empresas, se debe reclamar por escrito, requiriendo el cumplimiento de la obligación de pago y los intereses de demora.

e) Si transcurrido un mes desde el requerimiento, la administración no contesta, el silencio es positivo, y se entiende reconocido el vencimiento del plazo de pago y ello abre la puerta a ir a la reclamación en el ámbito judicial, mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la inactividad de la administración.

f) A partir del cumplimiento del plazo de pago, son exigibles los intereses de demora y los costes de recobro previstos en la Ley Antimorosidad.

g) La Ley de Contratos del Sector Público prevé también una serie de consecuencias adicionales a las situaciones de retrasos en los pagos por parte de la Administración. Así, en los casos en los que la demora en el pago sea superior a cuatro meses, el contratista podrá proceder, en su caso, a la suspensión del cumplimiento del contrato y si la demora de la Administración fuese superior a ocho meses, se podrá pedir la resolución del contrato y el resarcimiento de los perjuicios que como consecuencia de ello se originen.

h) Señala también la normativa, que la sentencia condenará en costas a la Administración demandada en el caso de estimación total de la pretensión de pago.

Reclamación sobre una factura telefónica y/o de internet

Este documento permite que un cliente se dirija a su operador de telefonía fija o móvil, de internet y/o de televisión digital para reclamar por el cobro de una factura con la que no está de acuerdo.

¿Cómo utilizar este documento?

Este documento permite mostrar el desacuerdo o reclamar por el cobro efectuado por el operador (o la intención de cobrar) por servicios de comunicación electrónica. Puede utilizar este documento cuando:

  • Considere que la factura es errónea u observa alguna incidencia (por ejemplo, cuando se ha cobrado por servicios no prestados o no contratados)
  • En el caso de los servicios de post-pago, también puede utilizarlo cuando haya cambiado de operador en medio del ciclo de facturación y el operador de origen no haya prorrateado el importe de la factura correspondiente a ese mes, incluso si en las condiciones generales del servicio se indica que no se prorrateará en estos casos

En el primer caso, esta reclamación puede enviarse tanto si se continúa siendo cliente del operador al que está destinada como si ha cambiado de operador. Debe acompañar esta reclamación, de todos los documentos que prueben que ha habido un error de facturación (por ejemplo, la copia de los recibos anteriores si el importe de la factura por la cual se reclama es inexplicablemente superior a la media de las anteriores).

En el segundo caso, es posible reclamar contra la factura no prorrateada aunque las condiciones generales del servicio establezcan que en caso de baja en mitad del ciclo de facturación se cobrará el importe total del mes. Esto se debe a que la legislación en el ámbito de las telecomunicaciones, así como la legislación de defensa de los consumidores son claras al establecer que los usuarios tienen derecho a rescindir los contratos y a cambiar de operador, y que los operadores solo pueden cobrar por servicios efectivamente prestados. Así, las disposiciones contractuales que establecen el cobro por servicios no prestados son consideradas cláusulas abusivas.

En cualquiera de los dos casos, usted puede dar orden a su entidad bancaria de devolver el recibo con el que no está de acuerdo. La reclamación se puede presentar al operador de telecomunicaciones tanto si la factura está pagada como si no.

El plazo para presentar la reclamación es de un mes desde la fecha de emisión de la factura.

Para rellenar el formulario, es necesario que cuente con la factura correspondiente para poder aportar las informaciones relativas a esta (fecha y número de factura, fechas del ciclo de facturación, etc.) y a su tarifa.

Una vez redactado el documento, debe hacérselo llegar al operador. A efectos de su prueba posterior, es conveniente que la reclamación se envíe por un medio que permita acreditar su envío y recepción (burofax con acuse de recibo y certificación de texto, carta certificada).

El operador debe facilitarle un número de referencia para que pueda hacer un seguimiento de su reclamación, y debe resolver en el plazo de un mes desde que se presenta la queja. Si la resolución es favorable, el operador deberá abonar la cantidad indebidamente facturada. Si esta no es favorable, puede continuar con su reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y eventualmente a través de un procedimiento judicial.

Legislación aplicable

La reclamación sobre una factura telefónica y/o de internet se rige por la siguiente normativa:

  • la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones;
  • el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre;
  • la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas aprobada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo; y
  • en su caso, la legislación autonómica de protección de los consumidores y usuarios.

Ayuda de un abogado

También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda.

El abogado puede contestar a tus preguntas o ayudarte en tus trámites. Al final de la creación del documento, se te ofrecerá esta opción.

¿Cómo modificar el modelo?

Rellenas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en función de tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

hacer una reclamación por mal servicio de telefonía móvil

Estimados Sres. de la Compañía Internacional de Telefonía Móvil:

Me llamo Samuel López y soy cliente de su empresa con el código: 3123-3452-12435-ESP. Actualmente tengo contratado con Ustedes el plan 800 para móviles.

El motivo de esta carta es para expresar mi queja con el servicio que estoy recibiendo, puesto que no cumple con la calidad mínima que sería exigible.

Concretamente en mi zona de residencia, en la ciudad de Marticas, distrito 01 no suele haber cobertura la mayor parte del tiempo, lo cual me imposibilita hacer y recibir llamadas. He descartado que el fallo sea debido al teléfono móvil puesto que en otros distritos la cobertura es satisfactoria.

Me he puesto en contacto con tiendas que distribuyen su marca y me han confirmado que otros clientes también sufren el mismo problema que yo.

Ruego solucionen este problema lo antes posible, puesto que ya se prolonga por un plazo superior a los 20 días y que tomen alguna medida para compensarme por la falta de servicio.

Espero recibir algún tipo de respuesta por su parte ya que de lo contrario elevaré mi queja ante la autoridad competente de Telecomunicaciones por una inadecuada prestación de un servicio básico.

Sin otro particular reciban un cordial saludo.

A VODAFONE, ORANGE, CLARO, MOVISTAR (indicar la compañía)

OFICINA DE (lugar donde se presenta la carta)

Dir. (añadir)

Att. (persona de contacto si se conoce)

En (lugar y fecha)

Asunto: Reclamación abono.

Ref.: (si tenemos una incidencia abierta en la compañía)

Cliente: (solicitante)

Muy Sr. Mío:

Dirijo a Vd. la presente, para comunicarle expresamente que a día de la fecha en que tiene redacción este escrito, esta parte no ha recibido el abono con número de referencia … y por importe de .. € más IVA, cantidad que su compañía ya ha reconocido como cierta, como se demostrará a continuación.

Que, después de todas las molestias que su compañía nos ha ocasionado en relación a las gestiones y tramitación de este asunto, el día …, por medio de correo electrónico, (persona), reconoció que su compañía me debe la cantidad de .. € (NUMEROS Y LETRAS) más IVA.

Que en el citado correo electrónico se indica la referencia del abono con número .. .

Se adjunta a este escrito el mentado correo electrónico, como Doc. Nº1.

Previamente, las gestiones que concluyeron en el reconocimiento del abono señalado fueron atendidas por (indicar la persona de contacto de la compañía, oficina, etc.)

Se adjuntan a este escrito copia de los correos electrónicos intercambiados entre las partes, como Doc. Nº2.

Por lo que, le insto, a que en el plazo de 7 días, a partir de la fecha de comunicación de este escrito, se me reintegre en mi cuenta bancaria nº …………. la cantidad de … € (NUMEROS Y LETRAS), IVA incluido, bajo apercibimiento, si así no lo hiciera, del inmediato ejercicio de las acciones legales que sean pertinentes para la defensa de mis propios intereses.

Por último, le transmito mi entera disposición para realizar cualquier aclaración que pudiera necesitar sobre este asunto, indicando al pie de este escrito mis datos de contacto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *