Etinilestradiol drospirenona cinfa precio

Contenidos

ETINILESTRADIOL/DROSPIRENONA DIARIO CINFALAB Comp. recub. con película 0,03 mg/3 mg

Drospirenona y etinilestradiol

Embarazo Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.Lactancia: precaución lactancia: precauciónProduce reacciones de fotosensibilidad Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Sistema genitourinario y hormonas sexuales > Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital > Anticonceptivos hormonales sistémicos > Progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas

Mecanismo de acciónDrospirenona y etinilestradiol

Anticonceptivo oral combinado. Inhibición de la ovulación y cambios en el endometrio.

Indicaciones terapéuticasDrospirenona y etinilestradiol

Véase progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas.

PosologíaDrospirenona y etinilestradiol

Modo de administraciónDrospirenona y etinilestradiol

Vía oral. Administrar todos los días a la misma hora, con un poco de líquido.

ContraindicacionesDrospirenona y etinilestradiol

Véase progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas. Además: I.R. grave o fracaso renal agudo.

Advertencias y precaucionesDrospirenona y etinilestradiol

Véase progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas.

Insuficiencia renalDrospirenona y etinilestradiol

Contraindicado en I.R. grave o fracaso renal agudo.

InteraccionesDrospirenona y etinilestradiol

Véase progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas.

EmbarazoDrospirenona y etinilestradiol

Contraindicado. Drospirenona: cat. X. Etinilestradiol: cat. X

LactanciaDrospirenona y etinilestradiol

La lactancia puede resultar afectada por los anticonceptivos orales, dado que éstos pueden reducir la cantidad de leche y alterar su composición. Por consiguiente, en general no debe recomendarse el empleo de anticonceptivos orales hasta que la madre haya cesado completamente la lactancia de su hijo. Durante el uso de anticonceptivos orales pueden eliminarse por la leche pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o de sus metabolitos. Estas cantidades pueden afectar al lactante.

Reacciones adversasDrospirenona y etinilestradiol

Véase progestágenos y estrógenos, asociaciones fijas.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 19/07/2016

Ver listado de abreviaturas

Introducción

Consideraciones generales

Antes de empezar a usar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab debe leer la información acerca de los coágulos de sangre en la sección 2. Es particularmente importante que lea los síntomas de un coágulo de sangre (ver sección 2 “Coágulos de sangre”).

Antes de empezar a tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, su médico le hará algunas preguntas sobre su historia clínica personal y familiar. El médico también medirá su presión arterial y, dependiendo de su estado de salud, le realizará otras pruebas.

En este prospecto se describen varias situaciones en las que usted debería de interrumpir el uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, o en las que el efecto de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab puede disminuir. En dichas situaciones usted no debería tener relaciones sexuales o debería tomar precauciones anticonceptivas adicionales no hormonales, como el uso de preservativo u otro método de barrera. No utilice el método del ritmo o el de la temperatura. Estos métodos pueden no ser fiables puesto que etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab altera los cambios mensuales de la temperatura corporal y del moco cervical.

etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, al igual que otros anticonceptivos hormonales, no protege frente a la infección por VIH (SIDA) o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

No tome etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab

No debe tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab si tiene alguna de las afecciones enumeradas a continuación. Informe a su médico si tiene alguna de las afecciones enumeradas a continuación. Su médico comentará con usted qué otra forma de anticoncepción sería más adecuada.

  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo de las piernas (trombosis venosa profunda, TVP), en los pulmones (embolia pulmonar, EP) o en otros órganos.

  • Si sabe que padece un trastorno que afecta a la coagulación de la sangre: por ejemplo, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S, deficiencia de antitrombina III, factor V Leiden o anticuerpos antifosfolípidos.

  • Si necesita una operación o si pasa mucho tiempo sin ponerse de pie (ver sección “Coágulos de sangre”).

  • Si ha sufrido alguna vez un ataque al corazón o un ictus.

  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) una angina de pecho (una afección que provoca fuerte dolor en el pecho y puede ser el primer signo de un ataque al corazón) o un accidente isquémico transitorio (AIT, síntomas temporales de ictus).

  • Si tiene alguna de las siguientes enfermedades que pueden aumentar su riesgo de formación de un coágulo en las arterias:.
  • Diabetes grave con lesión de los vasos sanguíneos.
  • Tensión arterial muy alta.
  • Niveles muy altos de grasa en la sangre (colesterol o triglicéridos).
  • Una afección llamada hiperhomocisteinemia
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un tipo de migraña llamada “migraña con aura”.
  • Si usted tiene (o ha tenido en el pasado) una enfermedad del hígado y su función hepática no se ha normalizado todavía.
  • Si sus riñones no funcionan bien (fallo renal).
  • Si usted tiene (o ha tenido) un tumor en el hígado.
  • Si usted tiene (o ha tenido), o si sospecha que tiene cáncer de mama o cáncer de los órganos sexuales.
  • Si usted tiene hemorragias vaginales, cuya causa es desconocida.
  • Si usted es alérgica a etinilestradiol o drospirenona, o a cualquiera de los demás componentes de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab (ver sección 6). Esto puede manifestarse con picor, erupción o inflamación.
  • Si tiene hepatitis C y está tomando medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir (ver también la sección Toma de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab con otros medicamentos).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab.

Cuando debe tener especial cuidado con etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab

¿Cuándo debe consultar a su médico?

Busque asistencia médica urgente

Si nota posibles signos de un coágulo de sangre que pueden significar que está sufriendo un coágulo de sangre en la pierna (es decir, trombosis venosa profunda), un coágulo de sangre en el pulmón (es decir, embolia pulmonar), un ataque al corazón o un ictus (ver sección “Coágulos de sangre (trombosis)” a continuación).

Para obtener una descripción de los síntomas de estos efectos adversos graves, consulte “Cómo reconocer un coágulo de sangre”.

Si la afección se desarrolla o empeora mientras está usando etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, también debe informar a su médico. En algunas situaciones, usted deberá tener especial cuidado mientras use etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab o cualquier otro anticonceptivo hormonal combinado, y puede ser necesario que su médico le realice controles periódicos.

Informe a su médico si sufre cualquiera de las siguientes afecciones.

  • Si algún familiar cercano tiene o ha tenido cáncer de mama.
  • Si usted tiene alguna enfermedad del hígado o de la vesícula biliar.
  • Si usted tiene diabetes.
  • Si usted tiene depresión.
  • Si usted tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (enfermedad intestinal inflamatoria crónica).
  • Si usted tiene lupus eritematoso sistémico (LES, una enfermedad que afecta a su sistema natural de defensa)
  • Si usted tiene síndrome urémico hemolítico (SUH, un trastorno de la coagulación de la sangre que provoca insuficiencia en el riñón).
  • Si usted tiene anemia de células falciformes (una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos)
  • Si usted tiene niveles elevados de grasa en la sangre (hipertrigliceridemia) o antecedentes familiares conocidos de esta afección. La hipertrigliceridemia se ha asociado a un mayor riesgo de padecer pancreatitis (inflamación del páncreas).
  • Si usted necesita una operación o pasa mucho tiempo sin ponerse de pie (ver sección 2 “Coágulos de sangre”).
  • Si usted acaba de dar a luz corre mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre. Debe preguntar a su médico cuándo puede empezar a tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab tras el parto.
  • Si usted tiene una inflamación de las venas que hay debajo de la piel (tromboflebitis superficial).
  • Si usted tiene varices.
  • Si usted tiene epilepsia (ver “Toma de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab con otros medicamentos”).
  • Si usted tiene alguna enfermedad que apareciera por primera vez durante el embarazo o durante un anterior uso de hormonas sexuales; por ejemplo, pérdida de audición, porfiria (una enfermedad de la sangre), herpes gestacional (erupción cutánea con vesículas durante el embarazo), corea de Sydenham (una enfermedad nerviosa en la que aparecen movimientos involuntarios).
  • Si usted tiene o ha tenido alguna vez cloasma (una decoloración en la piel, especialmente en la cara y cuello, conocidas como “manchas del embarazo”). En ese caso, hay que evitar la exposición directa al sol o a los rayos ultravioleta.
    • Si usted tiene angioedema hereditario, los medicamentos que contienen estrógenos pueden inducir o empeorar los síntomas del angioedema. Usted debería acudir a su médico inmediatamente si experimenta síntomas de angioedema tales como hinchazón de la cara, lengua y/o garganta y/o dificultad para tragar o urticaria, junto con dificultad para respirar.

Alguna mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamiento suicidas. Si experimenta alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos, póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico adicional lo antes posible.

COÁGULOS DE SANGRE

El uso de un anticonceptivo hormonal combinado como etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab aumenta su riesgo de sufrir un coágulo de sangre en comparación con no usarlo. En raras ocasiones un coágulo de sangre puede bloquear vasos sanguíneos y provocar problemas graves.

Se pueden formar coágulos de sangre:

  • En las venas (lo que se llama “trombosis venosa”, “tromboembolismo venoso” o TEV).
  • En las arterias (lo que se llama “trombosis arterial”, “tromboembolismo arterial” o TEA).

La recuperación de los coágulos de sangre no es siempre completa. En raras ocasiones puede haber efectos graves duraderos o, muy raramente, pueden ser mortales.

Es importante recordar que el riesgo global de un coágulo de sangre perjudicial debido a etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab es pequeño.

CÓMO RECONOCER UN COÁGULO DE SANGRE

Busque asistencia médica urgente si nota alguno de los siguientes signos o síntomas.

¿Experimenta alguno de estos signos?

¿Qué es posible que esté sufriendo?

  • Hinchazón de una pierna o a lo largo de una vena de la pierna o pie, especialmente cuando va acompañada de:
  • Dolor o sensibilidad en la pierna, que tal vez se advierta sólo al ponerse de pie o caminar.
  • Aumento de la temperatura en la pierna afectada.
  • Cambio de color de la piel de la pierna, p. ej. si se pone pálida, roja o azul.

Trombosis venosa profunda

  • Falta de aliento repentina sin causa conocida o respiración rápida.
  • Tos repentina sin una causa clara, que puede arrastrar sangre.
  • Dolor en el pecho agudo que puede aumentar al respirar hondo.
  • Aturdimiento intenso o mareo.
  • Latidos del corazón acelerados o irregulares.
  • Dolor de estómago intenso.

Si no está segura, consulte a un médico, ya que algunos de estos síntomas como la tos o la falta de aliento se pueden confundir con una afección más leve como una infección

respiratoria (p. ej. un “catarro común”).

Embolia pulmonar

Síntomas que se producen con más frecuencia en un ojo:

  • Pérdida inmediata de visión, o bien
  • Visión borrosa indolora, que puede evolucionar hasta pérdida de la visión.

Trombosis de las venas retinianas (coágulo de sangre en el ojo)

  • Dolor, molestias, presión, pesadez en el pecho.
  • Sensación de opresión o plenitud en el pecho, brazo o debajo del esternón.
  • Sensación de plenitud, indigestión o ahogo.
  • Malestar de la parte superior del cuerpo que irradia a la espalda, la mandíbula, la garganta, el brazo y el estómago.
  • Sudoración, náuseas, vómitos o mareo.
  • Debilidad extrema, ansiedad o falta de aliento.
  • Latidos del corazón acelerados o irregulares.

Ataque al corazón

  • Debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para comprender.
  • Dificultad repentina de visión en un ojo o en ambos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza repentino, intenso o prolongado sin causa conocida.
  • Pérdida del conocimiento o desmayo, con o sin convulsiones.

A veces los síntomas de un ictus pueden ser breves, con una recuperación casi inmediata y completa, pero de todos modos debe buscar asistencia médica urgente ya que puede correr

riesgo de sufrir otro ictus.

Ictus

  • Hinchazón y ligera coloración azul de una extremidad.
  • Dolor de estómago intenso (abdomen agudo).

Coágulos de sangre que bloquean otros vasos sanguíneos.

COÁGULOS DE SANGRE EN UNA VENA

¿Qué puede ocurrir si se forma un coágulo de sangre en una vena?

  • El uso de anticonceptivos hormonales combinados se ha relacionado con un aumento del riesgo de coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa). No obstante, estos efectos adversos son raros. Se producen con más frecuencia en el primer año de uso de un anticonceptivo hormonal combinado.

  • Si se forma un coágulo de sangre en una vena de la pierna o del pie, puede provocar trombosis venosa profunda (TVP).

  • Si un coágulo de sangre se desplaza desde la pierna y se aloja en el pulmón puede provocar una embolia pulmonar.

  • En muy raras ocasiones se puede formar un coágulo en una vena de otro órgano como el ojo (trombosis de las venas retinianas)

Cuándo es mayor el riesgo de presentar un coágulo de sangre en una vena?

El riesgo de presentar un coágulo de sangre en una vena es mayor durante el primer año en el que se toma un anticonceptivo hormonal combinado por primera vez. El riesgo puede ser mayor también si vuelve a empezar a tomar un anticonceptivo hormonal combinado (el mismo medicamento o un medicamento diferente) después de una interrupción de 4 semanas o más.

Después del primer año, el riesgo disminuye, pero siempre es algo mayor que si no estuviera tomando un anticonceptivo hormonal combinado.

Cuando deja de tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, su riesgo de presentar un coágulo de sangre regresa a la normalidad en pocas semanas.

¿Cuál es el riesgo de presentar un coágulo de sangre?

El riesgo depende de su riesgo natural de TEV y del tipo de anticonceptivo hormonal combinado que esté tomando.

El riesgo global de presentar un coágulo de sangre en la pierna o en el pulmón (TVP o EP) con etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab es pequeño.

  • De cada 10.000 mujeres que no usan un anticonceptivo hormonal combinado y que no están embarazadas, unas 2 presentarán un coágulo de sangre en un año.

  • De cada 10.000 mujeres que usan un anticonceptivo hormonal combinado que contiene levonorgestrel, noretisterona o norgestimato, unas 5-7 presentarán un coágulo de sangre en un año.

  • De cada 10.000 mujeres que usan un anticonceptivo hormonal combinado que contiene drospirenona como etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, entre unas 9 y 12 mujeres presentarán un coágulo de sangre en un año.

  • El riesgo de presentar un coágulo de sangre dependerá de sus antecedentes personales (ver “Factores que aumentan su riesgo de un coágulo sanguíneo” más adelante)

Riesgo de presentar un coágulo de sangre en un año

Mujeres que no utilizan un comprimido hormonal combinado píldora/parche/anillo y que no están embarazadas

Unas 2 de cada 10.000 mujeres

Mujeres que utilizan un comprimido anticonceptivo hormonal combinado que contiene levonorgestrel, noretisterona o norgestimato

Unas 5 7 de cada 10.000 mujeres

Mujeres que utilizan etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab

Unas 9 12 de cada 10.000 mujeres

Factores que aumentan su riesgo de un coágulo de sangre en una vena

El riesgo de tener un coágulo de sangre con etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab es pequeño, pero algunas afecciones aumentan el riesgo. Su riego es mayor:

  • Si tiene exceso de peso (índice de masa corporal o IMC superior a 30 kg/m2).

  • Si alguno de sus parientes próximos ha tenido un coágulo de sangre en la pierna, pulmón u otro órgano a una edad temprana (es decir, antes de los 50 años aproximadamente). En este caso podría tener un trastorno hereditario de la coagulación de la sangre.

  • Si necesita operarse o si pasa mucho tiempo sin ponerse de pie debido a una lesión o enfermedad o si tiene la pierna escayolada. Tal vez haya que interrumpir el uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab varias semanas antes de la intervención quirúrgica o mientras tenga menos movilidad. Si necesita interrumpir el uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab pregúntele a su médico cuándo puede empezar a usarlo de nuevo.

  • Al aumentar la edad (en especial por encima de unos 35 años).

  • Si ha dado a luz hace menos de unas semanas.

El riesgo de presentar un coágulo de sangre aumenta cuantas más afecciones tenga.

Los viajes en avión (más de 4 horas) pueden aumentar temporalmente el riesgo de un coágulo de sangre, en especial si tiene alguno de los demás factores de riesgo enumerados.

Es importante informar a su médico si sufre cualquiera de las afecciones anteriores, aunque no esté segura. Su médico puede decidir que hay que interrumpir el uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab.

Si alguna de las afecciones anteriores cambia mientras está utilizando etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, por ejemplo un pariente próximo experimenta una trombosis sin causa conocida o usted aumenta mucho de peso, informe a su médico.

COÁGULOS DE SANGRE EN UNA ARTERIA

¿Qué puede ocurrir si se forma un coágulo de sangre en una arteria?

Al igual que un coágulo de sangre en una vena, un coágulo en una arteria puede provocar problemas

graves. Por ejemplo, puede provocar un ataque al corazón o un ictus.

Factores que aumentan su riesgo de un coágulo de sangre en una arteria

Es importante señalar que el riesgo de un ataque al corazón o un ictus por utilizar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab es muy pequeño, pero puede aumentar:

  • Con la edad (por encima de unos 35 años).
  • Si fuma. Cuando utiliza un anticonceptivo hormonal combinado como etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab se le aconseja que deje de fumar. Si no es capaz de dejar de fumar y tiene más de 35 años, su médico puede aconsejarle que utilice un tipo de anticonceptivo diferente.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si tiene la tensión arterial alta.
  • Si algún pariente próximo ha sufrido un ataque al corazón o un ictus a una edad temprana (menos de unos 50 años). En este caso usted también podría tener mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus.
  • Si usted o alguno de sus parientes próximos tiene un nivel elevado de grasa en la sangre (colesterol o triglicéridos).
  • Si padece migrañas, especialmente migrañas con aura.
  • Si tiene un problema de corazón (trastorno de las válvulas, alteración del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular).
  • Si tiene diabetes.

Si tiene una o más de estas afecciones o si alguna de ellas es especialmente grave, el riesgo de presentar un coágulo de sangre puede verse incrementado aún más.

Si alguna de las afecciones anteriores cambia mientras está utilizando etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, por ejemplo empieza a fumar, un pariente próximo experimenta una trombosis sin causa conocida o usted aumenta mucho de peso, informe a su médico.

etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab y cáncer

Las mujeres que usan anticonceptivos combinados presentan una tasa de cáncer de mama ligeramente superior, pero no se sabe si esto se debe al tratamiento. Por ejemplo, puede ser que se detecten más tumores en mujeres que toman anticonceptivos combinados porque son examinadas por el médico más a menudo. La incidencia de tumores de mama disminuye gradualmente después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales combinados. Es importante someterse regularmente a exámenes de las mamas y usted debería acudir a su médico si notase cualquier bulto.

En raras ocasiones se han comunicado tumores benignos en el hígado, y aún más raramente tumores malignos, en usuarias de anticonceptivos. Acuda a su médico si usted sufre un fuerte dolor abdominal inusual.

Sangrado entre períodos

Durante los primeros meses de uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab, pueden aparecer sangrados inesperados (sangrados fuera de la semana en que está tomando los comprimidos blancos). Si experimenta dichos sangrados durante un período superior a unos meses, o si comienzan tras unos meses, es necesario que su médico investigue la causa.

Qué debe hacer si no tiene el período durante los días de placebo

Si ha tomado correctamente todos los comprimidos activos de color rosa, no ha vomitado ni sufrido una diarrea intensa, y no ha tomado ningún otro medicamento, es muy poco probable que esté embarazada.

Si no tiene dos períodos menstruales consecutivos, podría estar embarazada. En este caso, acuda inmediatamente al médico. No comience el siguiente envase hasta asegurarse de que no está embarazada.

Toma de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab con otros medicamentos

Informe a su médico qué medicamentos o preparados a base de hierbas está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar. También informe a cualquier otro médico o dentista que le recete otro medicamento (o a su farmacéutico) de que usted toma etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab. Ellos pueden indicarle si usted necesita tomar precauciones anticonceptivas adicionales (por ejemplo, preservativos) y, si es así, durante cuánto tiempo.

No tome etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab si usted tiene Hepatitis C y está tomando medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir, (se pueden producir aumentos en los resultados de pruebas hepáticas (aumento de la enzima hepática ALT).

Su médico le prescribirá otro tipo de anticonceptivo antes de comenzar el tratamiento con estos medicamentos.

etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab se puede volver a usar aproximadamente 2 semanas después de la finalización de este tratamiento. Consulte la sección “No tome etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab”.

Algunos medicamentos pueden tener una influencia en los niveles de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab en sangre y hacer que sea menos efectivo en la prevención del embarazo, o pueden causar sangrados inesperados. Esto se aplica a:

  • medicamentos utilizados en el tratamiento de
    • epilepsia (ej. primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina),
    • tuberculosis (ej., rifampicina),
    • infección por VIH y el virus de la Hepatitis C (los llamados inhibidores de la proteasa e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, tales como ritonavir, nevirapina, efavirenz) u otras enfermedades infecciosas (griseofulvina), presión arterial alta en los vasos sanguíneos en los pulmones (bosentan).
    • la planta medicinal hierba de San Juan.

etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab puede influir en el efecto de otros medicamentos, ej.,

  • medicamentos que contienen ciclosporina,
  • el antiepiléptico lamotrigina (esto puede llevar a un aumento de la frecuencia de convulsiones).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Pruebas de laboratorio

Si usted necesita un análisis de sangre, comente con su médico o con el personal del laboratorio que está tomando un anticonceptivo, ya que los anticonceptivos hormonales pueden influir en los resultados de algunas pruebas.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Si usted está embarazada, no debe tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab. Si se queda embarazada durante el tratamiento con etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab debe interrumpir el tratamiento inmediatamente y ponerse en contacto con su médico. Si desea quedarse embarazada, puede dejar de tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab en cualquier momento (véase también: «Si interrumpe el tratamiento con etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab»).

Lactancia

En general, no se recomienda tomar etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab durante el período de lactancia. Si usted quiere tomar el anticonceptivo mientras está en período de lactancia, debería consultar con su médico.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No hay información que sugiera que el uso de etinilestradiol/drospirenona diario cinfalab tenga algún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

Principios activos

DROSPIRENONA

  • drospirenona (español)
  • drospirenone (inglés)
  • drospirénone (francés)
  • 屈螺酮 (chino)
  • دروسبيرينون (árabe)

ETINILESTRADIOL

  • etinilestradiol (español)
  • ethinylestradiol (inglés)
  • éthinylestradiol (francés)
  • 炔雌醇 (chino)
  • إيثينيلإيستراديول (árabe)

Con recetaGenéricoSustituible

Excipientes: lactosa monohidrato molida, lactosa monohidrato secada por aspersion.

Envases: blister.

Vias de administración: vía oral.

  • Interacciones
  • drospirenona y etinilestradiol (G03AA12) interactuando con:

  • ulipristal (ATC: G03AD02)

    Efecto: Reducción de la eficacia de ulipristal.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • ulipristal (ATC: G03XB02)

    Efecto: Reducción de la eficacia de ulipristal.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • rifampicina (ATC: J04AB02)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • rifabutina (ATC: J04AB04)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • Barbitúricos y derivados (ATC: N03AA)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • Derivados de la hidantoína (ATC: N03AB)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • carbamazepina (ATC: N03AF01)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • oxcarbazepina (ATC: N03AF02)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • Neurolépticos que producen Torsades de Pointes (ATC: N03AX11)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

  • perampanel (ATC: N03AX22)

    Efecto: Disminución del efecto anticonceptivo.
    Orientación: Asociación desaconsejada. Valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.

Antes de que empiece a tomar Loette Diario su médico le preguntará algunas cuestiones sobre su historial médico y sobre sus relaciones personales. Su médico también le medirá la tensión arterial y le podrá realizar alguna otra prueba.

En este prospecto se describen algunas situaciones en las que usted debería dejar de tomar Loette Diario o donde la fiabilidad de Loette Diario puede disminuir, habiendo riesgo de embarazo. En estas situaciones no debería mantener relaciones sexuales o debería tomar precauciones anticonceptivas adicionales no hormonales (por ejemplo, utilizar preservativos o algún otro método de barrera). No use el método del ritmo o de la temperatura. Estos métodos pueden no ser fiables ya que Loette Diario altera los cambios mensuales de la temperatura corporal y del mucus cervical.

Loette Diario, al igual que otros anticonceptivos orales, no protege frente a la infección por el VIH (SIDA) ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual.

No tome Loette Diario:

  • Si es alérgico a los principios activos (levonorgestrel o etinilestradiol) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si tiene o ha tenido problemas cardiacos o problemas en los vasos sanguíneos, en particular:
  • ataque cardiaco (infarto de miocardio), alteración del ritmo cardiaco o trastorno en las válvulas cardiacas
  • coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda), o en los pulmones (embolismo pulmonar) o ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro (apoplejía), mini-apoplejía o tendencia general a formar coágulos sanguíneos (trombosis venosa o arterial)
  • dolor en el pecho causado por una angina de pecho.
  • Si tiene la tensión arterial alta no controlada con tratamiento.
  • Si padece ciertos tipos de migraña (migraña con síntomas neurológicos focales).
  • Si tiene cáncer de mama o cáncer de útero, o un tipo de cáncer que sea sensible a las hormonas femeninas, o si sospecha que pueda padecer alguno de estos cánceres.
  • Si tiene hemorragia vaginal de causa desconocida.
  • Si tiene altos niveles de azúcar en la sangre (diabetes) asociado a problemas en los vasos sanguíneos.
  • Si está embarazada o sospecha que pudiera estarlo.
  • Si tiene o ha tenido un tumor benigno o maligno en el hígado, o si ha tenido recientemente enfermedad del hígado. En estos casos su médico le pedirá que deje de tomar Loette Diario hasta que el hígado haya vuelto a la normalidad.
  • Si tiene hepatitis C y está tomando medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir (ver también la sección Toma de Loette Diario con otros medicamentos).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Loette Diario.

En algunas situaciones se puede necesitar un cuidado especial cuando se esté tomando Loette Diario o cualquier anticonceptivo oral combinado. Su médico le controlará de forma rutinaria. Fumar cigarrillos incrementa el riesgo de reacciones adversas graves en el corazón y en los vasos sanguíneos debido al uso de anticonceptivos orales. Este riesgo aumenta con la edad y con la cantidad de tabaco y es bastante relevante en mujeres mayores de 35 años de edad. Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales no deberían fumar. Las mujeres de más de 35 años de edad y fumadoras deberían considerar la utilización de otros métodos anticonceptivos.

Si padece alguna de las siguientes situaciones, avise a su médico antes de empezar a tomar Loette Diario. Si alguna de las situaciones relacionadas a continuación se desarrolla o empeora mientras está tomando Loette Diario, debe consultar con su médico para que él decida si Loette Diario es adecuado para usted.

Avise a su médico si:

  • Tiene la tensión arterial alta.
  • Tiene niveles de colesterol altos o niveles de lípidos (grasas) en la sangre anormales (dislipemia) – estos niveles se detectan en un análisis de sangre.
  • Es obeso.
  • Es diabético.
  • Tiene problemas en las válvulas del corazón o alteración del ritmo cardiaco (fibrilación auricular).
  • Ha padecido o un pariente cercano (padres, hermanos o hermanas) ha padecido una enfermedad con tendencia a desarrollar coágulos en la sangre (en las piernas, pulmones o cualquier otro sitio del cuerpo o tiene antecedentes de ataques al corazón o apoplejías).
  • Tiene venas varicosas o ha padecido inflamación en las venas superficiales de las piernas.
  • Sufre algún cambio repentino e inexplicable en la visión.
  • Tiene cálculos biliares, trastornos de la vesícula biliar o problemas causados por el bloqueo de los conductos biliares (colestasis) – puede causar un picor intenso.
  • Desarrolla migraña por primera vez o empeora una migraña ya existente.
  • Tiene o desarrolla enfermedad en el hígado, ictericia, o inflamación del páncreas o trastorno de riñón.
  • Tiene depresión.
  • Tiene pérdida de audición debido a un trastorno conocido como otosclerosis.
  • Ha tenido durante el embarazo o cuando tomaba otra píldora anticonceptiva un problema en la piel que causara picor, manchas rojas o ampollas (herpes gestationnis).
  • Ha tenido durante el embarazo manchas marrones temporales en la piel (cloasma). La píldora puede hacer que esto se repita por lo que debería evitar la exposición al sol o tumbarse al sol mientras esté tomando Loette Diario.
  • Padece algún trastorno que afecta a su sistema inmune (lupus eritematoso sistémico).
  • Padece una enfermedad conocida como Corea de Sydenham. Los síntomas incluyen movimientos irregulares, repentinos e involuntarios.
  • Ha tenido alguna vez una enfermedad de la sangre asociada con enfermedad del riñón (síndrome urémico hemolítico).
  • Ha tenido alguna vez una enfermedad de la sangre llamada porfiria.
  • Ha tenido colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (inflamación del intestino que causa dolor en el abdomen, diarrea frecuente y cansancio).
  • Si tiene una enfermedad de la sangre denominada enfermedad de las células falciformes también conocida como anemia falciforme.

Trastornos psiquiátricos

Algunas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como Loette diario han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamientos suicidas. Si experimenta alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos, póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico adicional lo antes posible.

Si ha tenido angioedema hereditario, los productos que contengan estrógenos pueden causar o empeorar los síntomas del angioedema. Debe acudir a su médico inmediatamente si sufre síntomas como inflamación de la cara, lengua y/o faringe y/o dificultad para tragar, o urticaria junto con dificultades para respirar.

Loette Diario y trombosis (coágulos de sangre)

Trombosis venosa (coágulos de sangre)

El uso de cualquier píldora combinada, incluyendo Loette Diario, aumenta el riesgo en las mujeres de desarrollar una trombosis venosa (formación de coágulos sanguíneos en los vasos) comparado con mujeres que no toman ninguna píldora (anticonceptiva).

El riesgo de trombosis venosa en pacientes que toman píldoras combinadas aumenta:

  • con la edad
  • si tiene sobrepeso
  • si algún pariente cercano, a una edad temprana, ha padecido una enfermedad con tendencia a desarrollar coágulos en los vasos sanguíneos
  • con inmovilizaciones prolongadas (por ejemplo, con una o las dos piernas enyesadas o entablilladas), cirugía mayor, cualquier tipo de cirugía en las piernas, traumatismo importante. En estas situaciones es mejor dejar de tomar Loette Diario (si la cirugía está planificada, se debe dejar de tomar al menos cuatro semanas antes) y no comenzar de nuevo hasta dos semanas después de que pueda ponerse en pie de nuevo.
  • inmediatamente después del parto, las mujeres tienen un aumento en el riesgo de formar coágulos sanguíneos, por lo que debe consultar con su médico cuándo puede empezar a tomar la píldora combinada después del parto.

Trombosis arterial (coágulos de sangre)

El uso de píldoras combinadas ha estado relacionado con un aumento en el riesgo de trombosis arterial (obstrucción de una arteria), por ejemplo, en los vasos sanguíneos del corazón (ataque del corazón) o del cerebro (apoplejía).

El riesgo de trombosis arterial en pacientes que toman píldoras combinadas aumenta:

  • si fuma. Se recomienda enérgicamente dejar de fumar cuando esté tomando Loette Diario, especialmente si es mayor de 35 años
  • con la edad, aunque no fume
  • si tiene un aumento del contenido de grasa en la sangre (colesterol o triglicéridos)
  • si tiene sobrepeso
  • si uno de sus parientes cercanos ha tenido un ataque al corazón o una apoplejía siendo joven
  • si tiene la tensión arterial alta
  • si tiene migrañas
  • si tiene algún problema en el corazón (trastorno de las válvulas, alteraciones del ritmo del corazón).

Deje de tomar Loette Diario y consulte con su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano si experimenta posibles señales de trombosis, como:

  • dolor de cabeza inusual, grave o de larga duración, o ataques de migraña más frecuentes o severos
  • aumento de la tensión arterial
  • dolor grave y/o inflamación de una de sus piernas
  • dolor grave repentino en el pecho que puede expandirse al brazo izquierdo
  • dificultad al respirar, o ahogo repentino
  • tos repentina inusual sin causa obvia
  • cambios en la visión, ceguera parcial o completa, o doble visión
  • dificultad en el habla, o incapacidad para hablar
  • cambios repentinos en la audición, sentido del olfato, o gusto
  • mareos o desvanecimientos
  • debilidad, sensibilidad extraña o adormecimiento de cualquier parte del cuerpo
  • dolor grave de estómago repentino.

Loette Diario y cáncer

El cáncer de mama se ha diagnosticado con una frecuencia ligeramente mayor en las mujeres que utilizan la píldora combinada, pero se desconoce si el cáncer está causado por la píldora. Es posible que estas mujeres simplemente se examinaran más rigurosamente y con más frecuencia, de manera que habría más probabilidades de que el cáncer de mama se detectara antes.

Ha habido estudios en los que se han notificado casos de cáncer cervical en mujeres que toman píldoras combinadas durante un periodo de tiempo relativamente largo. Actualmente se desconoce si este hecho puede estar causado por la píldora o está relacionado con el comportamiento sexual (p. ej., cambios de pareja más frecuentes) y otros factores.

En raras ocasiones, tumores benignos del hígado, e incluso pocos casos de tumores malignos del hígado, han sido notificados en pacientes que toman la píldora. Contacte con su médico si tiene dolor en el abdomen grave inusual.

Hemorragias entre periodos

Durante los primeros meses en los que esté tomando Loette Diario, puede tener hemorragias inesperadas . Si estas hemorragias duran más de unos pocos meses, o si comienzan después de algunos meses, su médico deberá investigar la causa.

Qué hacer si no hay hemorragia en la última semana de toma de comprimidos (de color blanco)

Si ha tomado todos los comprimidos correctamente, no ha tenido vómitos o diarrea grave y no ha tomado ningún otro medicamento, es bastante improbable que esté embarazada.

Si el periodo no aparece por segunda vez consecutiva, entonces puede estar embarazada. Consulte con su médico inmediatamente. No comience con el siguiente blíster hasta que esté segura de que no está embarazada.

Toma de Loette Diario con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

Hay medicamentos que pueden interaccionar con Loette Diario.

Los medicamentos pueden interferir a veces unos con otros. Si está recibiendo tratamiento por parte de otro médico, enfermera o profesional sanitario cualificado, asegúrese de que ellos sean conscientes de que está tomando Loette Diario como anticonceptivo.

Ellos pueden indicarle si es necesario tomar precauciones adicionales (p. ej., usar preservativos u otros anticonceptivos de barrera) mientras esté tomando otros medicamentos con Loette Diario.

Algunos medicamentos pueden hacer que Loette Diario sea menos efectivo en la prevención del embarazo, o pueden causar hemorragias inesperadas. Se incluyen medicamentos usados para el tratamiento de:

  • infecciones por el VIH (ritonavir, nevirapina)
  • epilepsia (p. ej., fenobarbital, fenitoína, primidona, felbamato, carbamazepina, oxcarbazepina o topiramato)
  • infecciones (p. ej., rifabutina, rifampicina o griseofulvina)
  • alteraciones del sueño (modafinilo)
  • gota (fenilbutazona)
  • hierba de San Juan (Hypericum perforatum) que se usa para tratar ciertos tipos de depresión.

Si le han dicho que tome precauciones anticonceptivas adicionales mientras toma alguno de los medicamentos mencionados arriba, siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Si necesita seguir tomando el medicamento tras la finalización de los comprimidos de color rosa de su envase actual, no tome los comprimidos de color blanco y comience con un nuevo envase de inmediato.

En algunos casos puede necesitar continuar usando un anticonceptivo de barrera adicional durante varias semanas después de haber dejado de tomar el medicamento.

Loette Diario puede interferir con los siguientes medicamentos:

  • Ciclosporina (utilizado para reducir la respuesta inmunitaria)
  • Lamotrigina (utilizado para tratar la epilepsia)

Tomar un medicamento antibiótico llamado troleandomicina puede aumentar el riesgo de colestasis intrahepática (retención de bilis en el hígado) durante el tratamiento con la píldora combinada.

Tomar un medicamento llamado flunarizina usado para la prevención de migrañas puede aumentar el riesgo de galactorrea. Se trata de una alteración en la que las mamas segregan leche de forma espontánea sin estar dando el pecho ni haber tenido un bebé recientemente.

No tome LOETTE DIARIO si usted tiene Hepatitis C y está tomando medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir, ya que se pueden producir aumentos en los resultados de pruebas hepáticas (aumento de la enzima hepática ALT).

Su médico le prescribirá otro tipo de anticonceptivo antes de comenzar el tratamiento con estos medicamentos.

LOETTE DIARIO se puede volver a usar aproximadamente 2 semanas después de la finalización de este tratamiento. Consulte la sección “No tome LOETTE DIARIO”.

Embarazo y lactancia

Embarazo

No tome Loette Diario si está embarazada. Si cree que podría haberse quedado embarazada durante el tratamiento de Loette Diario, consulte a su médico inmediatamente.

Lactancia

No se recomienda que tome la píldora combinada mientras esté dando el pecho ya que las hormonas pueden afectar a la leche. Si desea dar el pecho, su médico le aconsejará sobre métodos anticonceptivos alternativos apropiados.

Consulte siempre a su médico, enfermera o personal sanitario antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se ha estudiado el efecto de Loette Diario sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Se han comunicado mareos como efecto adverso. Si presenta mareos, no conduzca ni utilice máquinas hasta que se hayan resuelto.

LOETTE DIARIO Comp. recub. con película 100/20 mcg

Mecanismo de acciónLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Los AOCs han mostrado ejercer su efecto disminuyendo la secreción de gonadotropinas para suprimir su actividad ovárica, para suprimir la proliferación del endometrio y causar engrosamiento del mucus cervical.

Indicaciones terapéuticasLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Anticoncepción oral, trastornos del ciclo menstrual, reposo ovárico.

PosologíaLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

ContraindicacionesLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Hipersensibilidad a levonorgestrel, a etinilestradiol. Presencia o riesgo de tromboembolismo venoso (TEV): tromboembolismo venoso: TEV actual (con anticoagulantes) o antecedentes del mismo (por ejemplo, trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP). Predisposición hereditaria o adquirida conocida al tromboembolismo venoso, como resistencia a la PCA (incluyendo el factor V Leiden), deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S. Cirugía mayor con inmovilización prolongada. Riesgo elevado de tromboembolismo venoso debido a la presencia de varios factores de riesgo. Presencia o riesgo de tromboembolismo arterial (TEA): tromboembolismo arterial: tromboembolismo arterial actual, antecedentes del mismo (por ejemplo, infarto de miocardio) o afección prodrómica (por ejemplo angina de pecho). Enfermedad cerebrovascular: ictus actual, antecedentes de ictus o afección prodrómica (por ejemplo accidente isquémico transitorio, AIT). Predisposición hereditaria o adquirida conocida al tromboembolismo arterial, tal como hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus). Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales. Riesgo elevado de tromboembolismo arterial debido a múltiples factores de riesgo o a la presencia de un factor de riesgo grave como: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia intensa. Pancreatitis o antecedentes de pancreatitis si está relacionada con una hipertrigliceridemia grave. Presencia o antecedentes de hepatopatía grave, mientras los valores de la función hepática no hayan regresado a la normalidad. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Neoplasias malignas confirmadas o sospechadas, influenciadas por esteroides sexuales (por ejemplo, de los órganos genitales o las mamas). Hemorragia vaginal no diagnosticada. Asociación con hierba de San Juan. Embarazo o sospecha de embarazo.

Advertencias y precaucionesLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Trastornos circulatorios: riesgo de TEV, el riesgo de complicaciones tromboembólicas venosas puede aumentar con: aumento de la edad, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica de las piernas o pelvis, neurocirugía o traumatismo importante; antecedentes familiares positivos; cáncer, lupus eritematosos sistémico, síndrome urémico hemolítico, enfermedad intestinal inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y anemia de células falciformes. Riesgo de TEA, entre los factores de riesgo está la edad, tabaquismo, HTA, obesidad, antecedentes familiares positivos, migraña, diabetes mellitus, hiperhomocisteinemia, valvulopatía y fibrilación auricular, dislipoproteinemia y lupus eritematoso sistémico. Riego de trombosis retiniana, interrumpir si hay si hay pérdida inexplicable, completa o parcial, de la visión; aparición de proptosis o diplopia; papiledema; o lesiones vasculares retinianas. Precaución en: hipertrigliceridemia o antecedentes familiares, mayor riesgo de pancreatitis; ictericia y/o prurito relacionados con colestasis, cálculos biliares, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico urémico, corea de Sydenham, herpes gravídico, pérdida de la audición relacionada con la otosclerosis, humor depresivo, trastornos agudos o crónicos de la función hepática, diabetes, depresión endógena, epilepsia, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Se recomienda indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento. Puede aparecer cloasma (sobre todo con antecedentes de cloasma gravídico), evitar exposición al sol o rayos ultravioleta. Puede afectar a la resistencia de insulina o a tolerancia de glucosa. No protege frente a VIH u otras enf. de transmisión sexual. En mujeres con angioedema hereditario puede inducir o agravar síntomas del angioedema. Exploración clínica antes y durante el tto. Niños.

Insuficiencia hepáticaLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Contraindicado en trastornos de función hepática (adenomas o carcinomas hepáticos, enf. hepática activa). Precaución en enf. hepática.

InteraccionesLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Efectividad anticonceptiva reducida por: carbamazepina, acetato de eslicarbazepina, felbamato, oxcarbazepina, fenitoína, primidona, rufinamida, topiramato, (fos)aprepitant, barbitúricos, bosentán, vemurafenib, griseofluvina, nelfinavir, ritonavir, ritonavir-potenciador de los inhibidores de la proteasa, modafinilo, nevirapamina, rifampicina, rifabutina, penicilinas, tetraciclinas Hierba de San Juan.
Concentraciones plasmáticas aumentadas de etinilestradiol por: zumo de pomelo, ácido ascórbico, itraconazol, ketoconazol, voriconazol, fluconazol, etoricoxib, atazanavir, indinavir, atorvastatina, rosuvastatina, etravirina, paracetamol.
Disminuye concentraciones plasmáticas de: lamotrigina, paracetamol, ácido clofíbrico, morfina, temazepam.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: ciclosporina, omeprazol, prednisolona, selegilina, teofilina, tizanidina, voriconazol.
Reduce el efecto de: anticoagulantes orales, sin embargo, potencian la acción del acenocumarol.
Lab: pruebas de función hepática: reducción de bilirrubina y fosfatasa alcalina.
Suprarrenal: aumento de cortisol: en plasma y unido a globulina; reducción de DHGA.
Renal: aumento de creatinina en plasma y aclaramiento de creatinina.
Función tiroidea: aumento de T3 y T4, reducción de T3 libre.
Concentraciones plasmáticas de proteínas transportadoras.
Parámetros del metabolismo de carbohidratos, de coagulación y de fibrinólisis.
Descenso de folatos séricos.

EmbarazoLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

No está indicado. Levonorgestrel: cat. D. Etinilestradiol: cat. X.

LactanciaLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

La lactancia puede resultar afectada por los anticonceptivos orales, ya que pueden reducir la cantidad y el cambio de la composición de la leche materna y por tanto, el uso de anticonceptivos orales no debe recomendarse en general hasta que la madre ha dejado completamente de darle el pecho a su hijo. Se han identificado pequeñas cantidades de esteroides anticonceptivos y/o metabolitos en la leche de las madres y se han notificado algunos efectos adversos en el niño, como ictericia y aumento del pecho.

Reacciones adversasLevonorgestrel y etinilestradiol, asociacines fijas

Cambios de humor, disminución de la libido, depresión; cefalea, migraña; náuseas, vómitos, dolor abdominal; acné; metrorragia, menorragia, sensibilidad en las mamas, dismenorrea; aumento de peso; vaginitis, incluyendo candidiasis; mareos; dolor de las mamas, dolor mamario a la palpación, secreción de las mamas, cambio en el flujo menstrual, cambio en el ectropión cervical y secreción, amenorrea, aumento de tamaño de la mama; retención de líquidos, edema; peso aumentado, peso disminuido, lípidos elevados, incluyendo hipertrigliceridemia.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 02/09/2016

Ver listado de abreviaturas

Los 10 efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas

La píldora anticonceptiva oral, comúnmente conocida como «la píldora», es un método basado en hormonas para prevenir el embarazo. También puede ayudar a resolver la menstruación irregular, los períodos dolorosos o intensos, la endometriosis, el acné y el síndrome premenstrual (SPM).
Las píldoras anticonceptivas funcionan evitando la ovulación. No se produce ningún óvulo, por lo que no hay nada que los espermatozoides fertilicen. El embarazo no puede tener lugar.

«La píldora» tiene ventajas y desventajas. Se puede recomendar a las personas con diferentes factores de riesgo que utilicen un tipo particular de píldora.

Tipos de pastillas

Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas. Todas contienen formas sintéticas de las hormonas estrógeno, progesterona o ambas. La progesterona sintética se llama progestina. Las píldoras combinadas contienen progestina y estrógeno. La «mini píldora» contiene solo progestina.
Las píldoras monofásicas contienen el mismo equilibrio hormonal. Con las píldoras fásicas, se toman dos o tres tipos diferentes de píldoras cada mes, cada uno con un balance diferente de hormonas.
Las píldoras anticonceptivas se presentan como «píldoras diarias» o como «píldoras de 21 días». Un paquete de píldoras diarias dura 28 días, pero siete de las píldoras están inactivas, son placebo. La píldora diaria puede ser más fácil de usar correctamente, ya que la rutina es la misma todos los días y no hay que hacer descansos, evitando así posibles olvidos.
Usada correctamente, la píldora es altamente efectiva, pero debido a que las personas cometen errores, se cree que ocurren 6 a 12 embarazos en cada 100 cada año mientras se emplea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman la tasa de fracaso de ambos tipos de píldoras en un 9%.
Las píldoras anticonceptivas no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sólo un condón puede ayudar a prevenir este tipo de infección.

Consideraciones generales

Antes de empezar a usar Londevi debe leer la información acerca de los coágulos de sangre en la sección 2. Es particularmente importante que lea los síntomas de un coágulo de sangre (ver sección 2 “Coágulos de sangre”).

Antes de que pueda empezar a tomar Londevi, su médico le hará algunas preguntas sobre sus antecedentes personales de salud y los de sus parientes cercanos. El médico también le medirá la presión arterial y, en función de su situación personal, también puede realizar otras pruebas.

En este prospecto se describen varias situaciones en las que debe dejar de utilizar Londevi, o en las que la fiabilidad de la píldora puede verse disminuida. En estas situaciones o no debe tener relaciones sexuales, o debe tomar precauciones anticonceptivas no hormonales adicionales (p. ej., utilizar un preservativo u otro método de barrera). No utilice el método de Ogino basado en el ciclo menstrual o el de la temperatura basal. Estos métodos pueden no ser fiables porque desogestrel/etinilestradiol altera los cambios mensuales de la temperatura corporal y del moco cervical.

Desogestrel/etinilestradiol, al igual que los demás anticonceptivos hormonales, no protege contra la infección por el VIH (SIDA) ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

No tome Londevi:

No debe usar desogestrel/etinilestradiol si tiene alguna de las afecciones enumeradas a continuación. Informe a su médico si tiene alguna de las afecciones enumeradas a continuación. Su médico comentará con usted qué otra forma de anticoncepción sería más adecuada.

  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo de las piernas (trombosis venosa profunda, TVP), en los pulmones (embolia pulmonar, EP) o en otros órganos.
  • Si sabe que padece un trastorno que afecta a la coagulación de la sangre: por ejemplo, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S, deficiencia de antitrombina III, factor V Leiden o anticuerpos antifosfolípidos.
  • Si necesita una operación o si pasa mucho tiempo sin ponerse de pie (ver sección 2 “Coágulos de sangre” (trombosis y embolia)).
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) una angina de pecho (una afección que provoca fuerte dolor en el pecho y puede ser el primer signo de un ataque al corazón) o un accidente isquémico transitorio (AIT, síntomas temporales de ictus).
  • Si tiene alguna de las siguientes enfermedades que pueden aumentar su riesgo de formación de un coágulo en las arterias:
  • Diabetes grave con lesión de los vasos sanguíneos.
  • Tensión arterial muy alta.
  • Niveles muy altos de grasa en la sangre (colesterol o triglicéridos).
  • Una afección llamada hiperhomocisteinemia.

  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un tipo de migraña llamada “migraña con aura”.
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) una inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) una enfermedad del hígado y su función hepática todavía no se ha normalizado.
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) un tumor en el hígado.
  • Si tiene (o ha tenido alguna vez) o se sospecha que tiene cáncer de mama o cáncer de los órganos genitales.
  • Si tiene cualquier sangrado vaginal sin explicación.
  • Crecimiento excesivo del revestimiento del útero (matriz).
  • Si es alérgica a etinilestradiol o desogestrel, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

No utilize Londevi si usted padece hepatitis C y está tomando productos medicinales que contienen obitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir (ver también sección “Uso de Londevi con otros medicamentos”).

Advertencias y precauciones

¿Cuándo debe consultar a su médico?

Busque asistencia médica urgente

  • Si nota posibles signos de un coágulo de sangre que pueden significar que está sufriendo un coágulo de sangre en la pierna (es decir, trombosis venosa profunda), un coágulo de sangre en el pulmón (es decir, embolia pulmonar), un ataque al corazón o un ictus (ver sección “Coágulos de sangre (trombosis)” a continuación).

Para obtener una descripción de los síntomas de estos efectos adversos graves, consulte “Cómo reconocer un coágulo de sangre”.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar desogestrel/etinilestradiol si experimenta alguna vez una de las siguientes afecciones.

Debe informar a su médico si se da alguna de las siguientes afecciones o si esta aparece o empeora mientras está utilizando Londevi. En algunas situaciones, tiene que tomar precauciones especiales mientras utilice Londevi o cualquier otra píldora combinada y su médico puede tener que realizarle revisiones médicas con regularidad.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Londevi:

  • Si un pariente cercano tiene o ha tenido alguna vez cáncer de mama.
  • Si tiene una enfermedad del hígado o de la vesícula biliar.
  • Si tiene diabetes.
  • Si tiene depresión.
  • Si tiene enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (enfermedad intestinal inflamatoria crónica).
  • Si tiene lupus eritematoso sistémico (LES, una enfermedad que afecta a su sistema natural de defensa).
  • Si tiene síndrome urémico hemolítico (SUH, un trastorno de la coagulación de la sangre que provoca insuficiencia en el riñón).
  • Si tiene anemia de células falciformes (una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos).
  • Si tiene epilepsia (ver “Uso de Londevi con otros medicamentos «).
  • Si tiene niveles elevados de grasa en la sangre (hipertrigliceridemia) o antecedentes familiares conocidos de esta afección. La hipertrigliceridemia se ha asociado a un mayor riesgo de padecer pancreatitis (inflamación del páncreas).
  • Si necesita una operación o pasa mucho tiempo sin ponerse de pie (ver sección 2 “Coágulos de sangre”).
  • Si acaba de dar a luz corre mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre. Debe preguntar a su médico cuándo puede empezar a tomar Londevi tras el parto.
  • Si tiene una inflamación de las venas que hay debajo de la piel (tromboflebitis superficial).
  • Si tiene varices.
  • Si tiene una enfermedad que ha aparecido por primera vez durante el embarazo o la utilización previa de hormonas sexuales (p. ej., pérdida de audición, una enfermedad de la sangre llamada porfiria, exantema con ampollas durante el embarazo (herpes gestacional), una enfermedad nerviosa que causa movimientos bruscos del cuerpo (corea de Sydenham).
  • Si tiene o ha tenido alguna vez cloasma (pigmentación de la piel, especialmente de la cara o el cuello conocida como «manchas del embarazo»). En tal caso, evite la luz solar directa o la radiación ultravioleta mientras toma este medicamento.
  • Si tiene angioedema hereditario, los productos que contienen estrógenos pueden causar o empeorar los síntomas. Debe acudir al médico inmediatamente si experimenta síntomas de angioedema tales como hinchazón de la cara, la lengua y/o la garganta y/o dificultad para tragar o urticaria junto con dificultad para respirar.
  • Si tiene presión arterial alta (hipertensión) que no se controla mediante tratamiento con medicamentos.

COÁGULOS DE SANGRE

El uso de un anticonceptivo hormonal combinado como desogestrel/etinilestradiol aumenta su riesgo de sufrir un coágulo de sangre en comparación con no usarlo. En raras ocasiones un coágulo de sangre puede bloquear vasos sanguíneos y provocar problemas graves.

Se pueden formar coágulos de sangre:

  • En las venas (lo que se llama “trombosis venosa”, “tromboembolismo venoso” o TEV).
  • En las arterias (lo que se llama “trombosis arterial”, “tromboembolismo arterial” o TEA).

La recuperación de los coágulos de sangre no es siempre completa. En raras ocasiones puede haber efectos graves duraderos o, muy raramente, pueden ser mortales.

Es importante recordar que el riesgo global de un coágulo de sangre perjudicial debido a desogestrel/etinilestradiol es pequeño.

Cómo reconocer un coágulo de sangre

Busque asistencia médica urgente si nota alguno de los siguientes signos o síntomas.

¿Experimenta alguno de estos signos?

¿Qué es posible que esté sufriendo?

  • Hinchazón de una pierna o pie o a lo largo de una vena de la pierna o pie, especialmente cuando va acompañada de:
  • Dolor o sensibilidad en la pierna, que tal vez se advierta solo al ponerse de pie o caminar.
  • Aumento de la temperatura en la pierna afectada.
  • Cambio de color de la piel de la pierna, p. ej. si se pone pálida, roja o azul.

Trombosis venosa profunda

  • Falta de aliento repentina sin causa conocida o respiración rápida.
  • Tos repentina sin una causa clara, que puede arrastrar sangre.
  • Dolor en el pecho agudo que puede aumentar al respirar hondo.
  • Aturdimiento intenso o mareo.
  • Latidos del corazón acelerados o irregulares.
  • Dolor de estómago intenso.

Si no está segura, consulte a un médico, ya que algunos de estos síntomas como la tos o la falta de aliento se pueden confundir con una afección más leve como una infección respiratoria (p. ej. un “catarro común”).

Embolia pulmonar

Síntomas que se producen con más frecuencia en un ojo:

  • Pérdida inmediata de visión, o bien
  • visión borrosa indolora, que puede evolucionar hasta pérdida de la visión.

Trombosis de las venas retinianas (coágulo de sangre en el ojo)

  • Dolor en el pecho, molestias, presión, pesadez.
  • Sensación de opresión o plenitud en el pecho, brazo o debajo del esternón.
  • Sensación de plenitud, indigestión o ahogo.
  • Malestar de la parte superior del cuerpo que irradia a la espalda, la mandíbula, la garganta, el brazo y el estómago.
  • Sudoración, náuseas, vómitos o mareo.
  • Debilidad extrema, ansiedad o falta de aliento.
  • Latidos del corazón acelerados o irregulares.

Ataque al corazón

  • Debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para comprender.
  • Dificultad repentina de visión en un ojo o en ambos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza repentino, intenso o prolongado sin causa conocida.
  • Pérdida del conocimiento o desmayo, con o sin convulsiones.

A veces los síntomas de un ictus pueden ser breves, con una recuperación casi inmediata y completa, pero de todos modos debe buscar asistencia médica urgente ya que puede correr riesgo de sufrir otro ictus.

Ictus

  • Hinchazón y ligera coloración azul de una extremidad.
  • Dolor de estómago intenso (abdomen agudo).

Coágulos de sangre que bloquean otros vasos sanguíneos

Coágulos de sangre en una vena

¿Qué puede ocurrir si se forma un coágulo de sangre en una vena?

  • El uso de anticonceptivos hormonales combinados se ha relacionado con un aumento del riesgo de coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa). No obstante, estos efectos adversos son raros. Se producen con más frecuencia en el primer año de uso de un anticonceptivo hormonal combinado.
  • Si se forma un coágulo de sangre en una vena de la pierna o del pie, puede provocar trombosis venosa profunda (TVP).
  • Si un coágulo de sangre se desplaza desde la pierna y se aloja en el pulmón puede provocar una embolia pulmonar.
  • En muy raras ocasiones se puede formar un coágulo en una vena de otro órgano como el ojo (trombosis de las venas retinianas).

¿Cuándo es mayor el riesgo de presentar un coágulo de sangre en una vena?

El riesgo de presentar un coágulo de sangre en una vena es mayor durante el primer año en el que se toma un anticonceptivo hormonal combinado por primera vez. El riesgo puede ser mayor también si vuelve a empezar a tomar un anticonceptivo hormonal combinado (el mismo medicamento o un medicamento diferente) después de una interrupción de 4 semanas o más.

Después del primer año, el riesgo disminuye, pero siempre es algo mayor que si no estuviera tomando un anticonceptivo hormonal combinado.

Cuando deja de tomar desogestrel/etinilestradiol, su riesgo de presentar un coágulo de sangre regresa a la normalidad en pocas semanas.

¿Cuál es el riesgo de presentar un coágulo de sangre?

El riesgo depende de su riesgo natural de TEV y del tipo de anticonceptivo hormonal combinado que esté tomando.

El riesgo global de presentar un coágulo de sangre en la pierna o en el pulmón (TVP o EP) con desogestrel/etinilestradiol es pequeño.

  • De cada 10.000 mujeres que no usan un anticonceptivo hormonal combinado y que no están embarazadas, unas 2 presentarán un coágulo de sangre en un año.
  • De cada 10.000 mujeres que usan un anticonceptivo hormonal combinado que contiene levonorgestrel o noretisterona o norgestimato, unas 5-7 presentarán un coágulo de sangre en un año.
  • De cada 10.000 mujeres que usan un anticonceptivo hormonal combinado que contiene desogestrel como Londevi, entre 9 y 12 mujeres presentarán un coágulo de sangre en un año.
  • El riesgo de presentar un coágulo de sangre dependerá de sus antecedentes personales (ver “Factores que aumentan su riesgo de un coágulo de sangre en una vena” más adelante).

Riesgo de presentar un coágulo de sangre en un año

Mujeres que no utilizan un comprimido/parche/anillo hormonal combinado y que no están embarazadas

Unas 2 de cada 10.000 mujeres

Mujeres que utilizan un comprimido anticonceptivo hormonal combinado que contiene levonorgestrel, noretisterona o norgestimato

Unas 5 -7 de cada 10.000 mujeres

Mujeres que utilizan desogestrel/etinilestradiol

Unas 9 -12 de cada 10.000 mujeres

Factores que aumentan su riesgo de un coágulo de sangre en una vena

El riesgo de tener un coágulo de sangre con desogestrel/etinilestradiol es pequeño, pero algunas afecciones aumentan el riesgo. Su riego es mayor:

  • Si tiene exceso de peso (índice de masa corporal o IMC superior a 30 kg/m2).
  • Si alguno de sus parientes próximos ha tenido un coágulo de sangre en la pierna, pulmón u otro órgano a una edad temprana (es decir, antes de los 50 años aproximadamente). En este caso podría tener un trastorno hereditario de la coagulación de la sangre.
  • Si necesita operarse o si pasa mucho tiempo sin ponerse de pie debido a una lesión o enfermedad o si tiene la pierna escayolada. Tal vez haya que interrumpir el uso de Londevi varias semanas antes de la intervención quirúrgica o mientras tenga menos movilidad. Si necesita interrumpir el uso de Londevi pregúntele a su médico cuándo puede empezar a usarlo de nuevo.
  • Al aumentar la edad (en especial por encima de unos 35 años).
  • Si ha dado a luz hace menos de unas semanas.

El riesgo de presentar un coágulo de sangre aumenta cuantas más afecciones tenga.

Los viajes en avión (más de 4 horas) pueden aumentar temporalmente el riesgo de un coágulo de sangre, en especial si tiene alguno de los demás factores de riesgo enumerados.

Es importante informar a su médico si sufre cualquiera de las afecciones anteriores, aunque no esté segura. Su médico puede decidir que hay que interrumpir el uso de Londevi.

Si alguna de las afecciones anteriores cambia mientras está tomando Londevi, por ejemplo, un pariente próximo experimenta una trombosis sin causa conocida o usted aumenta mucho de peso, informe a su médico.

Coágulos de sangre en una arteria (trombosis arterial)

¿Qué puede ocurrir si se forma un coágulo de sangre en una arteria?

Al igual que un coágulo de sangre en una vena, un coágulo en una arteria puede provocar problemas graves. Por ejemplo, puede provocar un ataque al corazón o un ictus.

Factores que aumentan su riesgo de un coágulo de sangre en una arteria

Es importante señalar que el riesgo de un ataque al corazón o un ictus por utilizar desogestrel/etinilestradiol es muy pequeño, pero puede aumentar:

  • Con la edad (por encima de unos 35 años).
  • Si fuma. Cuando utiliza un anticonceptivo hormonal combinado como Londevi se le aconseja que deje de fumar. Si no es capaz de dejar de fumar y tiene más de 35 años, su médico puede aconsejarle que utilice un tipo de anticonceptivo diferente.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si tiene la tensión alta.
  • Si algún pariente próximo ha sufrido un ataque al corazón o un ictus a una edad temprana (menos de unos 50 años). En este caso usted también podría tener mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus.
  • Si usted o alguno de sus parientes próximos tiene un nivel elevado de grasa en la sangre (colesterol o triglicéridos).
  • Si padece migrañas, especialmente migrañas con aura.
  • Si tiene un problema de corazón (trastorno de las válvulas, alteración del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular).
  • Si tiene diabetes.

Si tiene una o más de estas afecciones o si alguna de ellas es especialmente grave, el riesgo de presentar un coágulo de sangre puede verse incrementado aún más.

Si alguna de las afecciones anteriores cambia mientras está tomando Londevi, por ejemplo, empieza a fumar, un pariente próximo experimenta una trombosis sin causa conocida o usted aumenta mucho de peso, informe a su médico.

Londevi y el cáncer

Se ha encontrado cáncer cervical con mayor frecuencia en mujeres que toman anticonceptivos orales. Sin embargo, esto puede ser debido a otras causas, incluyendo el menor uso del preservativo.

Se han observado casos de cáncer de mama con una frecuencia ligeramente mayor en las mujeres que utilizaban píldoras combinadas, pero se desconoce si la causa es el tratamiento. Por ejemplo, podría ser que se detecten más tumores en las mujeres que toman píldoras combinadas porque su médico les hace revisiones médicas con mayor frecuencia. La aparición de tumores de mama va siendo gradualmente menor después de que se dejan de tomar los anticonceptivos hormonales combinados. Es importante que se explore con regularidad las mamas y que se ponga en contacto con su médico si nota cualquier bulto.

En usuarias de píldoras se han descrito casos raros de tumores hepáticos benignos y, en menos casos todavía, tumores hepáticos malignos. Póngase en contacto con el médico si tiene un dolor abdominal inusualmente intenso.

Sangrado entre los periodos

Durante los primeros meses que esté tomando Londevi, puede que tenga sangrado imprevisto (sangrado en otra semana diferente a la semana de descanso). Si este sangrado se produce durante más de unos meses, o si comienza al cabo de algunos meses, el médico tiene que averiguar qué es lo que no va bien.

Qué debe hacer si no aparece sangrado en la semana de descanso

Si ha tomado todos los comprimidos correctamente, no ha sufrido vómitos ni diarrea grave y no ha tomado otros medicamentos o cualquier producto que contenga el fitopreparado hierba de San Juan (Hypericum perforatum), es muy poco probable que esté embarazada.

Si el sangrado previsto no se ha producido dos veces sucesivas, entonces podría estar embarazada. Póngase en contacto con el médico inmediatamente. No comience la tira siguiente hasta que esté segura de que no está embarazada.

Trastornos psiquiátricos

Algunas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como Londevi han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamientos suicidas. Si experimenta alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos, póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico adicional lo antes posible.

Niños y adolescentes

El uso de desogestrel/etinilestradiol no está recomendado ya que no hay datos clínicos de eficacia y seguridad en adolescentes menores de 18 años.

Uso de Londevi con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tomar otros medicamentos o fitopreparados. Comunique también a cualquier otro médico u odontólogo que le recete otro medicamento (o al farmacéutico) que está tomando desogestrel/etinilestradiol. Ellos pueden decirle si tiene que tomar precauciones anticonceptivas adicionales (p. ej., preservativos) y, en caso necesario, durante cuánto tiempo.

No utilice Londevi si usted tiene Hepatitis C y está tomando productos medicinales que contienen ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir ya que pueden causar un incremento en los resultados del test de sangre del funcionamiento del hígado (incremento de la enzima ALT del hígado). Su doctor le prescribirá otro tipo de anticonceptivo antes de iniciar el tratamiento con éste medicamento. Londevi puede ser reiniciado aproximadamente 2 semanas después de la terminación de éste tratamiento. Ver sección “ No tome Londevi”.

  • Algunos medicamentos pueden hacer que desogestrel/etinilestradiol sea menos eficaz para evitar el embarazo, o pueden causar sangrado imprevisto. Éstos incluyen:
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la epilepsia (p. ej., primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato).
  • Bosentán (un medicamento para el tratamiento de la hipertensión de las arterias pulmonares o úlceras digitales).
  • Modafinilo (un medicamento para el tratamiento de la narcolepsia).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis (p. ej. rifampicina, rifabutina).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH (ritonavir, nelfinavir, nevirapina, efavirenz).
  • Griseofulvina (un medicamento utilizado para el tratamiento de las infecciones fúngicas).
  • El fitopreparado hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

  • Londevi puede influir en el efecto de otros medicamentos como, p. ej:
  • Los medicamentos que contienen ciclosporina.
  • El fármaco antiepiléptico lamotrigina (podría causar un aumento de la frecuencia de las crisis).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Análisis de laboratorio

Si necesita un análisis de sangre, coméntele a su médico o al personal de laboratorio que está tomando la píldora, ya que los anticonceptivos hormonales pueden afectar a los resultados de algunas pruebas.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Si usted está embarazada, no tome Londevi. Si se queda embarazada mientras toma Londevi, interrumpa el tratamiento inmediatamente y póngase en contacto con el médico. Si planifica quedarse embarazada, puede dejar de tomar la píldora en cualquier momento.

Lactancia

En general no se recomienda utilizar desogestrel/etinilestradiol en caso de que la mujer esté en período de lactancia. Si quiere tomar la píldora mientras está en período de lactancia, consulte a su médico.

Desogestrel-Ethinyl Estradiol

Ethinyl estradiol and desogestrel is a combination birth control pill containing female hormones that prevent ovulation (the release of an egg from an ovary). This medicine also causes changes in your cervical mucus and uterine lining, making it harder for sperm to reach the uterus and harder for a fertilized egg to attach to the uterus.

Ethinyl estradiol and desogestrel is used to prevent pregnancy. There are many brands of this medicine available. Not all brands are listed on this leaflet.

Ethinyl estradiol and desogestrel may also be used for purposes not listed in this medication guide.

Do not use birth control pills if you are pregnant or if you have recently had a baby.

You should not use birth control pills if you have: uncontrolled high blood pressure, heart disease, coronary artery disease, circulation problems (especially with diabetes), undiagnosed vaginal bleeding, liver disease or liver cancer, severe migraine headaches, if you also take certain hepatitis C medication, if you will have major surgery, if you smoke and are over 35, or if you have ever had a heart attack, a stroke, a blood clot, jaundice caused by pregnancy or birth control pills, or cancer of the breast, uterus/cervix, or vagina.

Taking birth control pills can increase your risk of blood clots, stroke, or heart attack.

Smoking can greatly increase your risk of blood clots, stroke, or heart attack. You should not take birth control pills if you smoke and are over 35 years old.

Taking birth control pills can increase your risk of blood clots, stroke, or heart attack. You are even more at risk if you have high blood pressure, diabetes, high cholesterol, or if you are overweight. Your risk of stroke or blood clot is highest during your first year of taking birth control pills. Your risk is also high when you restart birth control pills after not taking them for 4 weeks or longer.

Smoking can greatly increase your risk of blood clots, stroke, or heart attack. Your risk increases the older you are and the more you smoke. You should not take combination birth control pills if you smoke and are over 35 years old.

Do not use if you are pregnant. Stop using this medicine and tell your doctor right away if you become pregnant, or if you miss two menstrual periods in a row. If you have recently had a baby, wait at least 4 weeks before taking birth control pills.

You should not take birth control pills if you have:

  • untreated or uncontrolled high blood pressure;
  • heart disease (chest pain, coronary artery disease, history of heart attack, stroke, or blood clot);
  • an increased risk of having blood clots due to a heart problem or a hereditary blood disorder;
  • circulation problems (especially if caused by diabetes);
  • a history of hormone-related cancer, or cancer of the breast, uterus/cervix, or vagina;
  • unusual vaginal bleeding that has not been checked by a doctor;
  • liver disease or liver cancer;
  • severe migraine headaches (with aura, numbness, weakness, or vision changes), especially if you are older than 35;
  • a history of jaundice caused by pregnancy or birth control pills;
  • if you smoke and are over 35 years old; or
  • if you take any hepatitis C medication containing ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Technivie).

To make sure birth control pills are safe for you, tell your doctor if you have ever had:

  • heart disease, high blood pressure, or if you are prone having blood clots;
  • varicose veins;
  • high cholesterol or triglycerides, or if you are overweight;
  • depression;
  • migraine headaches;
  • diabetes, gallbladder disease;
  • liver or kidney disease;
  • irregular menstrual cycles; or
  • fibrocystic breast disease, lumps, nodules, or an abnormal mammogram.

The hormones in birth control pills can pass into breast milk and may harm a nursing baby. This medicine may also slow breast milk production. Do not use if you are breast feeding a baby.

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha anunciado que quedan fuera de la financiación varios fármacos anticonceptivos causando ello gran revuelo mediático. Al fin y al cabo se trata de “la píldora” y cualquier tema relacionado con ella (y con la anticoncepción en general) siempre es carne de polémica.

Más allá de los criterios médicos para no usar estos fármacos (diversos estudios recogidos y muy bien explicados en este post apuntan a que la Drospirenona, uno de los principios activos de estos anticonceptivos desfinanciados, es menos segura que la alternativa que sí continúa financiada, el Levonorgestrel) el propio Ministerio de Sanidad explica en su web los criterios que se han seguido para excluirlos: el gobierno ha querido bajarles el precio y los laboratorios no han accedido, por tanto, quien lo quiera, que lo pague entero. Vale, no lo dicen exactamente así, pero es el resumen resumido.

Supongo que a pocos profesionales sanitarios les habrá sorprendido la noticia en un contexto de continuas exclusiones y bajadas de precios en los medicamentos. Recordemos el medicamentazo del pasado verano donde dijeron bye bye con la manita a fármacos de ayer, hoy y siempre, dejando sin tratamiento financiado numerosas patologías consideradas «menores» (salvo excepciones en determinados pacientes).

Para entender mejor lo que sucede hay que echar la vista atrás. En España, cuando todo el monte era orégano, los anticonceptivos estaban financiados. Posteriormente se excluyeron dejando residualmente algún fármaco (como por ejemplo el Diane y sólo para sus indicaciones no anticonceptivas como el acné). Es decir, por lo general, quien quería un anticonceptivo con fin anticonceptivo, tenía que pagarlo, y así se popularizaron las Yasmin, las Yasminelle, y otras píldoras con sugestivos nombres de los que Walt Disney estaría muy orgulloso.

Lo que sí sorprendió, y mucho, fue que en el año 2011 se incluyeran en la cartera los “genéricos” de estas Yasmin y Yasminelle a precios significativamente menores. Llegó la era de los Dretine, Dretinelle y compañía. Que una molécula ya en el mercado que no está financiada pase a estarlo, es como lo de los burros con alas o las ranas con pelo.

Ahora, como en el Ministerio no son río, cuando quieren se dan la vuelta, y estas moléculas se quedan fuera.

A lo que nos interesa: EL DINERO.

Durante los últimos tiempos y hasta el día de hoy, han convivido las marcas no financiadas como Yasmin a un precio de 15,45€ con sus genéricos financiados como Dretine a un precio de 9,32€ (que con receta se quedan en unos 4€ finales de media).

¿Qué pasará después? ¿Cuál es el impacto en el bolsillo de la mujer que usaba alguno de los anticonceptivos que ahora quedarán desfinanciados?

A- Si el médico lo considera adecuado para la paciente, se podría cambiar el tratamiento a alguno de los anticonceptivos que sí continúan financiados. Anticonceptivos que, como se ha mencionado, contienen un principio activo que parece ser más seguro (como Loette).

B- Si por motivos médicos la paciente debe seguir con su anticonceptivo habitual, puede comprar el medicamento genérico, sin el descuento del 40% o 50%, es decir, pagando los 9,32€, lo que supondría un gasto extra de unos 5€ mensuales.

En resumen, a pesar de la desfinanciación, seguimos estando “mejor” a nivel de «desembolso» que en el año 2010, en el que la drospirenona no estaba financiada ni existía genérico y lo habitual era un gasto mensual de 15,45€ en los Yasmin y compañía.

En cuanto al debate generado: ¿Que sería maravilloso que siguieran estando financiados? Pues sí, al igual que el resto de los medicamentos excluidos recientemente. Que se lo cuenten a los estreñidos, por poner un ejemplo prosaico. ¿Que las políticas de educación sexual podrían ser mejores? Pues también. Infinitamente. ¿Que 5,59€ mensuales, que es el gasto que aumentará en el peor de los escenarios, en el bolsillo de las mujeres afectadas, serán responsables de numerosos embarazos no deseados? Eso es discutido y discutible.

Lo que no entra en discusión es que en este país, un titular amarillista, nos pone más que Cantabria a Miguel Ángel Revilla.

¿Sabías que existen píldoras anticonceptiva «de última generación» con menos efectos secundarios?

Powered by Vcgs-Toolbox

Blog

La píldora genérica: ¿desconocimiento o desconfianza?

Desde el pasado mes de junio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) subvenciona dos nuevos anticonceptivos genéricos bajo el nombre de Dretine y Dretinelle, equivalentes al Yasmin y Yasminelle, las píldoras anticonceptivas de precio libre más preescritas. Esta iniciativa surgió, según afirma la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objetivo de “poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados” de forma que se promociona “el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después”.
Si comparamos precios, los nuevos genéricos Dretine y Dretinelle que fabrica la compañía farmacéutica Teva tienen un coste inferior a 10 euros, lo que supone un ahorro de más del 50% con respecto a las citadas píldoras anticonceptivas Yasmin y Yasminelle, de Bayer, cuyo precio supera los 15 euros. En suma, el SNS calcula que la financiación de los dos nuevos anticonceptivos genéricos puede suponer alrededor de 1,8 millones de euros anuales.
De hecho, esta medida viene a respaldar la generalización de la prescripción por principio activo que el pasado 19 de agosto aprobó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que establece que la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o su denominación genérica. Esto quiere decir que, a partir de esta prescripción, se dispensa en las farmacias el medicamento o producto sanitario que tenga menor precio por lo que a partir de ahora los médicos deberán prescribir el principio activo del medicamento y las usuarias de Yasmin y Yasminelle deberán acostumbrarse al Dretine o Dretinelle.
Pero entonces, ¿por qué aún se desconocen estos dos nuevos medicamentos genéricos? Los expertos apuntan a que es un proceso lento que tardará un tiempo en implantarse y generalizarse, quizás igual que sucedió con la píldora del día después cuando se puso a la venta sin receta, que las farmacias no estaban al tanto de estas novedades médicas. No obstante, todavía existe cierta desinformación e incredulidad entre las consumidoras al saber que se puede adquirir un medicamento igual pero a mitad de precio del que habitualmente se receta.
Más sobre la nueva píldora anticonceptiva genérica
Según ha especificado el Ministerio de Sanidad, los dos nuevos anticonceptivos genéricos poseen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados Yasmine y Yasminelle. En concreto, las nuevas píldoras anticonceptivas Dretine y Dretinelle se presentan en 21 y 28 comprimidos, el primero de ellos con una composición de 30 mg etinilestradiol y 3mg de drospirenona; el segundo con 20 mg. etinilestradiol y 3 mg de drospirenona.
Asimismo, se ha creado un nuevo medicamento anticonceptivo en forma de implante subcutáneo bajo el nombre de Implanon NXT. Se trata de un implante que ha de insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. Tiene una duración anticonceptiva de tres años y un precio aproximado de 97 euros.

DONABEL Comp. recub. con película 2/0,03 mg

Mecanismo de acciónDienogest y etinilestradiol

Inhibición de la ovulación y las alteraciones del moco cervical. El efecto anti-androgénico de la combinación se basa entre otros en la reducción de los niveles séricos de andrógenos.

Indicaciones terapéuticasDienogest y etinilestradiol

Anticoncepción oral. Tto. del acné moderado tras el fracaso de terapias tópicas adecuadas o tto. antibiótico oral en mujeres que deciden utilizar un anticonceptivo oral.

PosologíaDienogest y etinilestradiol

Modo de administraciónDienogest y etinilestradiol

Vía oral. Administrar diariamente a la misma hora, de conformidad con el orden impreso en el blister, durante 21 días consecutivos. Cada envase posterior se inicia después de 7 días sin toma de comprimidos, por lo general se produce la hemorragia en este período. Normalmente, comienza a los 2-3 días después de la última píldora y puede aún continuar cuando tome el primer comprimido.
1. Sin tratamiento anticonceptivo hormonal (en el último mes): debe tomarse a partir del primer día del ciclo menstrual (el primer día de la menstruación se cuenta como día 1).
2. Cambio de un anticonceptivo combinado (anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal, parche transdérmico), a los anticonceptivos orales: debe comenzar al día siguiente de tomar el último comprimido habitual o placebo o el día después del último comprimido activo de su AOC anterior. En el caso de haber utilizado un anillo vaginal o parche transdérmico, la mujer debe empezar preferentemente el día en que se lo retira, pero a más tardar, cuando la siguiente aplicación deba tener lugar.
3 .Cambio a partir de un anticonceptivo solo con progestágeno (minipíldora, inyección, implante) o de un progestágeno-sistema intrauterino liberador (SIU): las mujeres que toman solo minipíldoras de progestágeno pueden cambiar en cualquier momento a los anticonceptivos orales combinados. Los que utilizan implantes o SIU pueden comenzar el día en que se retira el implante o SIU. Las mujeres que reciben inyecciones pueden empezar a tomar comprimidos recubiertos con película cuando le corresponda la siguiente inyección. Pero en todos estos casos, se deben tomar precauciones anticonceptivas adicionales durante los primeros 7 días.
4. Utilización después de un aborto en el primer trimestre: el producto se puede tomar de inmediato, no son requeridas precauciones anticonceptivas adicionales.
5. Aplicación en el Post-parto y el uso después de un aborto en el segundo trimestre: el producto puede empezarse de 21-28 días después del parto o de un aborto en el segundo trimestre. Si el comienzo del producto se retrasa se deben tomar precauciones anticonceptivas adicionales (por ejemplo, los métodos de barrera) que serán necesarios para los primeros 7 días de la toma de la píldora. Sin embargo, si el acto sexual ya ha precedido, la existencia de un embarazo debe ser excluido, o el inicio del tratamiento debería demorarse para el próximo ciclo menstrual.
Consejos en caso de olvido en la toma de comprimidos:
– Si se olvida tomar el comprimido dentro de las 12 horas siguientes, no son necesarias precauciones, el producto debe tomarse tan pronto como sea posible y continuar según el horario habitual.
– Si el comprimido se olvida durante más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede reducirse. En este caso deben ser aplicadas las siguientes normas:
1. La toma del comprimido recubierto no debería ser interrumpida más de 7 días.
2. Para una buena inhibición del sistema hipotálamo-hipófisis-ovario los comprimidos deben ser tomados durante 7 días sin interrupción.

ContraindicacionesDienogest y etinilestradiol

– Hipersensibilidad a dienogest y etinilestradiol.
– Presencia o riesgo de tromboembolismo venoso (TEV):
Tromboembolismo venoso: TEV actual (con anticoagulantes) o antecedentes del mismo (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar). Predisposición hereditaria o adquirida conocida al TEV, como resistencia a la PCA (incluyendo el factor V Leiden), deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S. Cirugía mayor con inmovilización prolongada. Riesgo elevado de TEV debido a la presencia de varios factores de riesgo.
– Presencia o riesgo de tromboembolismo arterial (TEA):
Tromboembolismo arterial: TEA actual, antecedentes de TEA (infarto de miocardio) o afección prodrómica (angina de pecho). Enf. cerebrovascular: ictus actual, antecedentes de ictus o afección prodrómica (AIT). Predisposición hereditaria o adquirida conocida al TEA, tal como hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante del lupus). Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales.Riesgo elevado de tromboembolismo arterial debido a múltiples factores de riesgo o a la presencia de un factor de riesgo grave como: diabetes mellitus con síntomas vasculares, hipertensión grave, dislipoproteinemia intensa.
– Pancreatitis o antecedentes de la misma si se asocia con hipertrigliceridemia severa.
– Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave mientras los valores de función hepática no se han normalizado.
– Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
– Presencia o sospecha de tumores malignos dependientes de esteroides sexuales (p. ej., de los órganos genitales o de las mamas).
– Sangrado vaginal no diagnosticado.
– Concomitante con ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir

Advertencias y precaucionesDienogest y etinilestradiol

Riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), este riesgo puede aumentar con la edad, obesidad, inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica de las piernas o pelvis, neurocirugía o traumatismo importante, antecedentes familiares, enf. asociadas al TEV como cáncer, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, enf. intestinal inflamatoria crónica (enf. de Crohn o colitis ulcerosa) y anemia de células falciformes. Riesgo de tromboembolismo arterial (infarto de miocardio) o de accidente cerebrovascular (p. ej. Accidente isquémico transitorio, ictus), que aumenta con la edad, tabaquismo, HTA, obesidad, antecedentes familiares, enf. asociadas a acontecimientos vasculares adversos como diabetes mellitus, hiperhomocisteinemia, valvulopatía y fibrilación auricular, dislipoproteinemia y lupus eritematoso sistémico. Aumento del riesgo de cáncer cervical en utilización prolongada más de 5 años. Precaución en hipertrigliceridemia o antecedentes familiares hay mayor riesgo de pancreatitis; ictericia y/o prurito en relación con colestasis, colelitiasis, porfiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome hemolítico-urémico, corea de Sydenham, herpes gestacional, pérdida de audición debida a otosclerosis. En mujeres con angioedema hereditario puede inducir o agravar síntomas del angioedema. Trastornos agudos o crónicos de la función hepática pueden hacer necesario suspender la utilización de los AHCs hasta que los marcadores de función hepática vuelvan a la normalidad. Exploración clínica antes y durante el tto. Se recomienda indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento.

Insuficiencia hepáticaDienogest y etinilestradiol

Contraindicado en I.H. grave

Insuficiencia renalDienogest y etinilestradiol

No se ha investigado en I.R. Los datos disponibles no implican un cambio del tto. en esta población.

EmbarazoDienogest y etinilestradiol

No está indicado en el embarazo.

LactanciaDienogest y etinilestradiol

El uso de anticonceptivos orales combinados durante la lactancia, puede dar lugar a una reducción en el volumen de leche producido y a un cambio en su composición. Pequeñas cantidades de las sustancias activas y/o excipientes son excretados con la leche, que posiblemente afecten a los recién nacidos. No se aconseja a las madres que están en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducirDienogest y etinilestradiol

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

Reacciones adversasDienogest y etinilestradiol

Cefalea; dolor mamario.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 22/11/2018

Ver listado de abreviaturas

La sanidad pública dejará de financiar a partir del 1 de agosto ocho formulaciones de píldoras anticonceptivas de tercera generación —en 15 presentaciones—. Se trata de los anticonceptivos orales compuestos por drospirenona y etinilestradiol, de los más modernos que se cubrían hasta ahora. La medida afecta a fármacos como Drosianelle, Yasminelle y Dretine, de laboratorios como Teva y Bayer. Sanidad ha asegurado que la salida de estos anticonceptivos del catálogo de los que se financian con dinero público se debe a criterios de “sostenibilidad y de optimización de recursos”. Una portavoz del departamento que dirige Ana Mato ha incidido en que estos fármacos, que utilizan más de un millón de mujeres, “no presentan ninguna ventaja añadida” a los que siguen financiándose. El listado de las píldoras más modernas que permanece cubierto cae de 10 formulaciones a dos (de 18 presentaciones a tres). Las genéricas compuestas por desogestrel y etinilestradiol, fabricados por los laboratorios Mylan, continuarán financiados. Se cubren desde hace solo cuatro meses.

Los expertos en salud reproductiva y la oposición han criticado duramente la medida, que definen como una más contra las mujeres. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer implantar “su ideología ultraconservadora” y de estar “en contra las mujeres” y su libertad sexual y reproductiva. Sanidad, sin embargo, niega que la exclusión obedezca a criterios ideológicos. La ginecóloga Isabel Serrano incide en que esta desfinanciación supone una barrera importantísima para el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos. “Es otro recorte social y contra las mujeres. No hay argumentos ni economicistas ni en el terreno de lo sanitario que sustenten la medida. No es cierto que haya alternativas terapéuticas similares o al menos no en la misma medida”, asegura.

Los expertos, como Ezequiel Pérez Campos, jefe de Ginecología del Hospital de Requena y miembro de la Sociedad Española de Contracepción, apuntan que las píldoras excluidas son las más usadas por las mujeres. Sin financiación pueden costar entre 10 a 18 euros. “Las usuarias nos las piden, no solo porque son las más actualizadas, también porque están cubiertas. Y más ahora, con la situación de crisis que vivimos”, dice Serrano, que pasa consulta desde hace más de 20 años. “Esto es una barrera grave en el acceso a la anticoncepción”, critica la ginecóloga, que también es portavoz de la plataforma Decidir nos Hace Libres. La Sociedad Española de Contracepción, que incrementa la estimación en la cifra de usuarias a cerca de los dos millones, tampoco comparte la exclusión. “Afecta a una población muy vulnerable y va contra la prevención de embarazos no deseados”, dicen.

En 2011 se realizaron en España 118.000 abortos, según los últimos datos de Sanidad, un 5% más que el año anterior.

Frente a las críticas, Sanidad insiste en que más de una veintena de píldoras anticonceptivas permanecerán en la financiación pública; aunque solo dos formulaciones (las de Mylan) son de tercera generación; el resto son de segunda. Una portavoz del departamento de Ana Mato asegura que la exclusión se debe a que los laboratorios fabricantes no han considerado óptimo el precio mínimo fijado por la comisión de Sanidad (3 euros). “Han preferido comercializar sus fármacos a precios mayores y han retirado sus productos”, insiste. Los laboratorios afectados consultados por este periódico han preferido no valorar la medida y aseguran que seguirán “colaborando” con Sanidad.

Alexa Segura, de la Federación de Planificación Familiar Estatal, critica no solo la reducción de opciones, también los efectos para profesionales y usuarias. “No está garantizado el acceso a todos los métodos con equidad. Ahora hay un gran número de usuarias que solo pueden pagar las financiadas; por eso es tan grave reducirlas. No hay tantos métodos como para que nos permitamos sacar alguno… Y el acceso al preservativo también es complejo”, dice. “Esto significa que el médico tendrá que recetar la financiada, no la más idónea; y encima tendrá menos elección”, incide.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *