Día internacional de las personas sordas

La propuesta, para la celebración de este Día, fue realizada por la Federación Mundial de sordos (DMA), una Federación de 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. La resolución A/res/72/161 fue patrocinada por la misión permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, co patrocinada por 97 Estados miembros de las Naciones Unidas y aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017.

Se eligió el 23 de septiembre como la fecha conmemorativa porque fue la fecha en que se estableció el DMA en 1951. Este Día marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

El primer día internacional de las lenguas de señas se celebrará el 23 de septiembre de 2018 como parte de la semana Internacional de los sordos, que se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre.

La semana Internacional de los sordos se celebró por primera vez en septiembre de 1958 y desde entonces se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana.

Día Internacional de las Personas Sordas 2018

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 28 de septiembre de 2018)

Cada última semana de septiembre las comunidades sordas de todo el mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. En España la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) está reclamando un mejor trato para las lenguas de signos en España, la española y la catalana. Para ello solicitan que se incluyan tanto en la Constitución Española como en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Su fin es que puedan tener una protección gubernamental y que se facilite su uso.

La CNSE informa de lo importante que es que la LSE no se vea denostada ni marginada, que pueda ser usada por las personas sordas en todos los ámbitos de su vida, ya que muchas de estas personas es su única forma de comunicar y de informarse de lo que ocurre a su alrededor. Por eso hemos querido incluir este mensaje en este especial que preparamos hoy desde Discapnet, y en el que queremos destacar el Día Internacional de las Personas Sordas, como un día donde los derechos a la comunicación, a la inclusión y la igualdad, estén por encima de las barreras, de los compromisos sobre papel mojado o del desconocimiento.

La situación de las personas sordas hoy

La Organización Mundial de la Salud es referente mundial para evaluar y contrastar cuál es la situación de las personas con sordera o con discapacidad auditiva hoy día. Los últimos datos de encuestas y estadísticas confirman que 466 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida de audición que les ha provocado discapacidad. De esas personas 34 millones son niños.

Pero lo que más llama la atención es su afirmación de que un 60 por ciento de los casos podrían ser prevenibles. Por eso es tan importante formar e informar. Formar a la sociedad, a los colegios, a las instituciones sanitarias, etc. para estar preparados y detectar lo antes posible los casos de pérdida de audición por si son tratables o corregibles, o incluso para comenzar con un tratamiento y terapias que si son a tiempo y con prontitud mejoran la calidad de vida de las personas que tienen esta sordera. Y por otro lado, informar, informar e informar. La información es vital para los padres que enseguida podrán detectar posibles señales de alarma. Para los profesores que podrán avisar si consideran que un niño puede tener alguna alteración auditiva. Informar con campañas de concienciación y de prevención.

“Prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas” afirma la OMS.

La prevención como decimos es vital ya que según apuntan las cifras para 2050 puede que una de cada 10 personas tenga una discapacidad auditiva.

¿A qué puede deberse una pérdida auditiva?

  • Causas genéticas
  • Alteraciones en el parto
  • Enfermedades infecciosas
  • Infección de oído no tratada
  • Uso de ciertos fármacos
  • Exposición a ruidos muy altos El propio proceso de envejecimiento

Retos de futuro

Como principal reto está la prevención y ampliar la información que se da sobre las causas y tratamiento o técnicas recomendadas, así como trabajar en la detección temprana y la concienciación social.

Y después se encuentran todas aquellas necesidades que hay que cubrir

  • Necesidades de comunicación (al ir a clase, al ver la tele, al ir al teatro, al cine…) y aprendizaje de LSE. Es vital esta necesidad para evitar aislamiento social, desarrollo escolar insuficiente o el no acceso a puestos de trabajo debido a esta discapacidad auditiva.
  • Necesidades económicas (para uso de audífonos o implantes). La OMS afirma que la producción de audífonos solo satisface en menos del 10 por ciento las necesidades mundiales.
  • Apoyos en la educación. Logoterapia, reeducación auditiva, etc. Apoyos en el uso de diferentes servicios: comisaria, hospitales, etc. Es conocido que reciénteme se han puesto en vigor servicios especiales de emergencias y por ejemplo para denuncias sobre violencia de género para que puedan acceder las personas sordas, un gran paso, que hay que continuar ampliando a más servicios.

Las asociaciones vienen cubriendo hasta ahora muchos de estos sectores y ofreciendo interpretes en LSE para poder ofrecer esa posibilidad de comunicación, pero hay que dar un paso más, ampliar apoyos y ayudas.

V edición de su campaña Que lo Escuche Todo el Mundo de FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha presentado esta su campaña previa al Día Internacional de las Personas Sordas bajo el lema «La emoción que nos une». Para apoyarlo han acudido representaciones de entidades del mundo de la discapacidad, responsables políticos y empresas de diferentes servicios.

Las personas sordas y sus familias han sido los protagonistas este año de esta campaña que busca concienciar y promover la responsabilidad social en la inclusión de las personas sordas en la sociedad. El presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha explicado que «la sordera sigue siendo una discapacidad invisible y por eso se precisa este apoyo», apoyo que buscan desde la campaña que está compuesta por vídeos y el manifiesto donde quieren mostrar las emociones y sentimientos que unen a las personas sordas y sus familias con las asociaciones: la fortaleza que les aportan, la generosidad, la unión, la empatía… Durante el evento se ha hecho lectura del manifiesto que FIAPAS lanza por el Día Internacional de las Personas Sordas y donde destaca su reivindicación porque aún queda mucho por hacer, y su reivindicación del papel de las organizaciones y su labor de apoyo a las personas sordas y familias.

Desde FIAPAS han dado las gracias a todas las entidades e instituciones que han hecho posible la campaña. Comenzando por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, y pasando por organizaciones como Fundación ONCE, o con la colaboración de empresas como GAES, Aural o Widex entre otros.

Comparte la campaña

La propia secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, ha invitado a todos y todas a compartir la campaña para que la «oiga todo el mundo» y a destacar el valor de este acto que aúna la presentación de la campaña y los 40 años de labor de FIAPAS. «La discapacidad no tiene color político» y «esa emoción que nos une nos unirá a todos», ha afirmado.

Más información a través de la web de la Campaña que lo Escuche todo el mundo, se puede compartir con el hashtag #QueloEscucheTodoelMundo #LaEmociónQuenosUne

La sordera, en primera persona

Hemos querido acercarnos hasta las asociaciones y agrupaciones de personas sordas para poder tener el testimonio de personas con esta discapacidad en primera persona. Conocer cómo es su día a día, cuáles son sus necesidades, cuáles son las soluciones que precisan, cómo es su vida.

Testimonios en el Día de las Personas Sordas: María José (Asociación Eunate) nos habla en primera persona

10 cosas destacadas sobre la sordera y la discapacidad auditiva

No queríamos dejar pasar este día sin destacar estos 10 datos sobre la sordera

  • Más de la mitad de los casos de pérdida de audición infantil son prevenibles
  • Es muy importante la detección temprana para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva
  • En el futuro se prevé que aumenten los casos de personas con pérdida auditiva. Para 2050 según la OMS podría haber 1 persona con sordera por cada 10
  • Especial precaución con las infecciones de oído, si están mal curadas, pueden provocar sordera
  • Precaución con el exceso de ruido en el día a día, una exposición a ruido excesivo hará que nuestros oídos lo paguen
  • Las vacunas contra ciertas enfermedades en la infancia pueden prevenir casos de sordera provocada por estas enfermedades (rubéola, sarampión, meningitis)
  • El control de infecciones o enfermedades en el embarazo también puede prevenir sordera
  • Los gobiernos e instituciones deben promover un programa de prevención que actúe ante el riesgo y ante casos de sordera precoz
  • ¿Sabes que las personas sordas también pueden disfrutar la música? Aunque no puedan escuchar los sonidos, a través de vibraciones y sensaciones táctiles, pueden disfrutar de la magia musical (ejemplo proyecto Musiqueando, enseñanza musical para niños sordos)
  • Y para terminar, destacar el papel de las asociaciones que ayudan y apoyan a las personas sordas para su desarrollo y ante necesidades que puedan surgir en su día a día .

Recursos y contactos de interés

A continuación ofrecemos información de interés sobre la sordera, documentos, vídeos y asociaciones (enlaces a páginas externas abren en ventana nueva)

  • Documentos sobre la sordera de la ONU
  • Vídeo en LSE Día Internacional de las Personas sordas
  • CNSE
  • Fiapas
  • Asormadrid
  • Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra
  • Asogra
  • Aprojusogra

La última semana del mes de septiembre se organiza la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una conmemoración esta que hoy, 1 de octubre, continúa festejándose con el Día Internacional de las Personas Sordas.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más relevantes acerca de esta fecha que merece la pena tener en consideración. Toma nota.

Origen del Día Internacional de las Personas Sordas

Lo primero es descubrir el origen del Día Internacional de las Personas Sordas. En este caso, podemos establecer que hay retrotraerse hasta la década de los años 50 para encontrar el punto de partida de esa fecha. Sí, porque fue en el año 1958 cuando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) tomó la determinación de elegir ese día para conmemorar lo que fue su I Congreso Mundial que tuvo lugar en 1951.

De esta manera, quedó establecida una jornada conmemorativa con la que se intenta reivindicar la necesaria visibilización en la sociedad de las personas que cuentan con sordera. Pero no solo eso, es un día para que esos ciudadanos reivindiquen sus derechos, realicen sus demandas y puedan poner al alcance de la sociedad en general lo que es la riqueza que posee la cultura sorda.

Campaña española

Campaña de la CNSE

Aprovechando este 1 de octubre tan especial, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que está además celebrando su 40 aniversario, no ha dudado en lanzar un manifiesto bajo el título “Juntos podemos hacer mucho”. Se trata de una campaña con la que, fundamentalmente, lo que persigue es reivindicar el papel del movimiento asociativo de familias de personas sordas.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) no ha dudado en lanzar una campaña en este 2018. En concreto, con esta iniciativa, titulada “La lengua de signos nos incluye”, lo que persigue es reclamar un mejor trato para la lengua de signos. De ahí que, entre otras cosas, haya apostado por solicitar que en la Constitución Española y también en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias se incluya a aquella.

Datos sobre la sordera en el mundo

Si importantes son todos los datos que hemos dado a conocer, también lo es descubrir las cifras sobre la sordera en el mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) es la que se ha encargado de dar cuenta de las mismas:

  • Un total de 466 millones de personas en el planeta tienen problemas de audición. De todos esos, un total de 34 millones son menores.
  • Realmente sorprendente es el dato que indica que el 60 % de todos los casos de sordera que se conocen se podían haber prevenido. De ahí que se considere que sea tan importante el informar a los ciudadanos y el formarles para que puedan detectar cuanto antes problemas auditivos en sí mismos o en sus hijos, por ejemplo, para ponerse en manos cuanto antes de profesionales médicos.
  • En España hay un 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva. De estas más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse.
  • 5 de cada 1.000 recién nacidos en nuestro país presenta una sordera de distinto grado.
  • El 50 % de los jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados tienen riesgo de presentar una pérdida de audición por estar continuamente sobre-expuestos al ruido en distintos contextos.
  • Se calcula que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá una discapacidad de tipo auditivo.

Cómo prevenir la sordera en niños

Consejos para prevenir la sordera

Razones genéticas, complicaciones en el parto o patologías de tipo infeccioso pueden llevar a que un niño cuente con problemas auditivos. No obstante, también hay otras causas, como estar expuestos a ruidos altos o infecciones de oído no tratadas, que pueden provocar esa misma situación. De ahí que sea tan importante la prevención. En este caso, podemos exponer que estos son las mejores medidas para prevenir la sordera en los más pequeños de la casa:

  • Cuando son bebés, los oídos deben limpiarse de manera superficial. De ahí que no haya que utilizar los conocidos bastoncillos porque pueden dañar esos órganos.
  • No se les debe permitir escuchar música, películas o cualquier archivo de audio con auriculares a un elevado volumen.
  • Hay que estar pendiente de la capacidad auditiva que poseen los menores y en caso de que se observe algún contratiempo lo recomendable será llevarlo al médico.

Tal día como hoy, 29 de septiembre de 1935 nace Jerry Lee Lewis, cantante y compositor de rock and roll estadounidense, que es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Sus éxitos número 1 incluyeron Whole Lotta Shakin ‘Goin On y Great Balls of Fire.

Años más tarde, el 29 de septiembre de 1986, el transbordador espacial Discovery, despega del Centro Espacial Kennedy, Cabo Cañaveral para lanzar un satélite de comunicaciones. Esta es la primera misión espacial tripulada desde el desastre del transbordador espacial Challenger hace dos años y medio. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 29 de septiembre.

¿Qué pasó el 29 de septiembre?

En España

Francisco Franco

1936: En el marco de la Guerra Civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.
1975: El GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) mata a un miembro de la Policía Armada en Barcelona.
1986: En Huesca se hace público el rechazo y la no ejecución del proyecto de embalse Lorenzo Pardo, el cual inundaba Campo (Huesca) y pueblos de alrededores.
2010: En España tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

En el mundo

David Hempleman-Adams

1919: En Omaha (Estados Unidos), en el marco del apartheid que terminará en 1965, termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
1923: Comienza de manera oficial el Mandato francés de Siria
1923: Comienza de manera oficial el Mandato británico de Palestina
1924: El astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amata (1035).
1933: En La Habana, la policía reprime una manifestación popular, y asesina a Paquito González (Francisco González Cueto), líder de la Organización Pioneril de Cuba.
1950: Es adoptada la Resolución 87 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
1954: En Suiza, doce países europeos fundan el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear).
1962 : Canadá lanza su satélite Alouette 1.
1963: Cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción terrorista en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
1964: En Argentina, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: Mafalda.
1981: En el local parisino Le Rose Bombón, el grupo Indochine actúa por primera vez. Después de actuar, firman un contrato con la empresa discográfica Clémence Melody.
2003: El aventurero británico David Hempleman-Adams se convierte en la primera persona que cruza el océano Atlántico en un globo rozier (inventado en 1784 por Jean-François Pilâtre de Rozier).
2006: En Brasil, el Vuelo 1907 de Gol colisiona con una aeronave.
2009: Samoa es afectada por un terremoto de magnitud 8.4 y provoca un tsunami que deja unos 192 muertos y 400 heridos.
2011: En el Cosmódromo de Baikonur es lanzado el satélite mexicano QuetzSat 1 por la International Launch Services.

¿Quién nació el 29 de septiembre?

En España

Miki Nadal

En el mundo

Silvio Berlusconi

1912: Michelangelo Antonioni, cineasta italiano.
1913: Trevor Howard, actor británico.
1913: Stanley Kramer, cineasta estadounidense.
1920: Peter Dennis Mitchell, bioquímico británico.
1924: Steve Forrest, actor estadounidense.
1924: Bernard Pottier, lingüista francés.
1931: Anita Ekberg, actriz sueca.
1931: James Cronin, físico nuclear estadounidense, premio nobel de física en 1980.
1932: Robert Benton, cineasta y guionista estadounidense.
1935: Jerry Lee Lewis, cantante estadounidense.
1936: Silvio Berlusconi, político italiano.
1940: Nicola di Bari, cantante italiano.
1942: Madeline Kahn, actriz estadounidense.
1942: Ian McShane, actor británico.
1944: Mike Post, compositor estadounidense.
1947: Martin Ferrero, actor estadounidense.
1951: Andrés Caicedo (25), escritor colombiano.
1958: Mick Harvey, músico australiano.
1961: Julia Gillard, primera ministra australiana.
1962: Néstor Clausen, futbolista argentino.
1962: Ivo Cutzarida, actor argentino.
1962: Al Pitrelli, músico estadounidense, de la banda Megadeth.
1965: Boris Izaguirre, escritor, guionista y presentador de radio y TV venezolano.
1967: Brett Anderson, cantautor británico, de la banda Suede.
1969: Aleks Syntek, cantante mexicano.
1972: Oliver Gavin, piloto de automovilismo británico.
1974: Alexis Cruz, actor estadounidense.
1977: Debelah Morgan, cantante estadounidense.
1980: Zachary Levi, actor estadounidense.
1981: Shane Smeltz, futbolista neozelandés.
1988: Kevin Durant, baloncestista estadounidense.
1989: Andrea Poli, futbolista italiano.
1994: Halsey (Ashley Nicolette Frangipane), cantante estadounidense.

Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 29 de septiembre?

Libra

¿Quién murió el 29 de septiembre?

En España

Amparo Valle

2002: Rafael Santos Torroella, crítico de arte, traductor, poeta y dibujante.
2005: Enric Gensana, futbolista.
2010: Eduardo Manchón, futbolista.
2016: Amparo Valle, actriz española.

En el mundo

Tony Curtis

1971: Miguel Ángel Builes, obispo colombiano.
1973: W. H. Auden, poeta británico.
1979: Francisco Macías Nguema, político ecuatoguineano.
1987: Henry Ford II, fabricante estadounidense de autos.
1981: Bill Shankly, futbolista británico y técnico del Liverpool FC.
1988: Charles Addams, dibujante estadounidense de historietas.
1996: Shūsaku Endō, escritor japonés.
1997: Roy Lichtenstein, pintor, artista gráfico y escultor estadounidense.
1999: Gustavo Leigh, militar chileno.
2000: Pierre Trudeau, primer ministro canadiense.
2004: Richard Sainct, piloto de rallies francés; accidente automovilístico.
2007: Lois Maxwell, actriz canadiense.
2010: Georges Charpak, ingeniero, físico y profesor francés de origen polaco, premio nobel de física en 1992.
2010: Tony Curtis, actor de cine estadounidense.
2011: Hella Haasse, escritora neerlandesa.
2012: Hebe Camargo, presentadora de televisión y millonaria brasileña; ataque cardíaco.
2013: Patricia Castell, actriz argentina.

¿Qué se celebra el 29 de septiembre?

Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.
Día Mundial de las Personas Sordas.

San Miguel Arcángel – 29 de Septiembre

San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla librada en el cielo en contra delenemigo y sus seguidores. Su nombre se encuentra cuatro veces en la Escritura:

(1) Daniel 10,13-21: Gabriel le dice a Daniel, cuando él le pide a Dios que le permita a los judíos volver aJerusalén: «El Ángel (B.D., príncipe) del Reino de Persia me ha hecho resistencia… pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda… Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe.”

(2) Daniel 12: el Ángel, hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: “En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.»

(3) En la epístola católica de San Judas 1,9: “En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, etc.” San Judas alude a la antigua tradición judía de una disputa entre San Miguel y Satanás sobre el cuerpo de Moisés, un relato de lo cual también se puede encontrar en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Orígenes, «De principiis», III.2.2). San Miguel escondió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado del culto a los héroes. San Miguel también custodia el cuerpo de Eva, de acuerdo a la “Revelación de Moisés” (“Evangelios Apócrifos”, etc., ed. A. Walker, Edimburgo, p.647).

(4) Apocalipsis 12,7: “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.” San Juan habla del gran conflicto al final de los tiempos, que refleja también la batalla en el cielo al principio de los tiempos. De acuerdo a los Padres a menudo hay controversia sobre San Miguel en la Escritura donde no se menciona su nombre. Dicen que él era el querubín que estuvo en la puerta del paraíso, “para guardar el camino del árbol de la vida” (Gén. 3,24), el ángel a través de quien Dios publicó el Decálogo para su pueblo escogido, el ángel que se puso en el camino para estorbarle a Balaam (Núm. 22,22 ss.), el ángel que puso en fuga al ejército de Senaquerib (2 Ry. 19,35).

Según estos pasajes bíblicos, la tradición cristiana le da a San Miguel cuatro oficios:

• Pelear contra Satanás.

• Rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte.

• Ser el campeón del pueblo de Dios: los judíos en la antigua Ley, los cristianos en el Nuevo Testamento; por lo tanto él era el patrón de la Iglesia, y de la orden de caballeros durante la Edad Media.

• Llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio (signifer S. Michael repraesentet eas in lucam sanctam, Offert. Miss Defunct. «Constituit eum principem super animas suscipiendas», Antiph. off. Cf. El Pastor de Hermas, III, Simil. 7, 3).

Las opiniones varían en cuanto a su rango en la jerarquía celestial.San Basilio (Hom. de angelis) y otros Padres Griegos, también Salmeron, Bellarmine, etc., ubican a San Miguel sobre todos los ángeles; dicen que se le llama “arcángel” porque es el príncipe de los demás ángeles. Otros (cf. P. Buenaventura, op. cit.) creen que es el príncipe de los serafines, el primero de los nueve órdenes angélicos. Pero, de acuerdo a Santo Tomás (Summa, Ia:113:3) él es el príncipe del último y más bajo coro, los ángeles. La liturgia romana parece seguir a los Padres Griegos; lo llama Princeps militiae coelestis quem honorificant angelorum cives. El himno del Breviario Mozárabe ubica a San Miguel incluso sobre los veinticuatro ancianos. La liturgia griega lo llama Archistrategos, «general altísimo» (cf. Menaea, 8 nov. y 6 sept.).

VENERACION

Habría sido natural para San Miguel, defensor del pueblo judío, ser el defensor de los cristianos, dándoles la victoria en la guerra contra sus enemigos. Sin embargo, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus patrones militares: San Jorge, San Teodoro, San Demetrio, San Sergio, San Procopio, San Mercurio, etc; pero a San Miguel le dieron el cuidado de sus enfermos. En Frygia, el lugar donde fue venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical obscureció su interposición en asuntos militares. Él fue desde los primeros tiempos el centro del verdadero culto a los santos ángeles. La tradición relata que en los primeros tiempos San Miguel hizo surgir un manantial medicinal en Chairotopa, cerca de Colosas, donde todos los enfermos que se bañaban allí, invocando a la Santísima Trinidad y a San Miguel, se curaban.

Más famosos aún son los manantiales que se dice San Miguel hizo surgir de la roca en Colosas (Chonae, la actual Khonas, en el Lico). Los paganos dirigieron un arroyo contra el santuario de San Miguel para destruirlo, pero el arcángel dividió la roca con un trueno, para darle un nuevo lecho a la corriente, y santificó para siempre las aguas que venían de la quebrada. Los griegos afirman que esta aparición tuvo lugar a mediados del siglo I, y celebran una fiesta en conmemoración de esto el 6 de septiembre (Analecta Bolland., VIII, 285-328). También en Pitia en Bitinia y en todas partes de Asia, los manantiales termales eran dedicados a San Miguel.

De la misma manera en Constantinopla, san Miguel era considerado el gran médico celestial. Su santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi 50 millas al sur de Constantinopla; ahí se dice que el arcángel se le apareció al Emperador Constantino. Los enfermos dormían en esa iglesia de noche, esperando una manifestación de San Miguel; allí su fiesta se celebraba el 9 de junio. Otra famosa iglesia estaba dentro de los muros de la ciudad, en los baños termales del Emperador Arcadio; ahí la sinaxis del arcángel se celebraba el 8 de noviembre. Esta fiesta se propagó por toda la Iglesia Griega, y las Iglesias de Siria, Armenia y Alejandría también la adoptaron; ahora es la principal fiesta de San Miguel en el Oriente. Se pudo haber originado en Frigia, pero su estación en Constantinopla fue las Termas de Arcadio (Martinov, “Annus Graeco-slavicus”, 8 nov.). Otras fiestas de San Miguel en Constantinopla eran: 27 de octubre, en la iglesia “Promotu”; 18 de junio, en la iglesia de San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athae.

Los cristianos de Egipto, pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta griega y la celebraban el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una conmemoración especial al arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, guardaban como feriado de obligación de la fiesta de San Miguel “por la crecida del Nilo”, euche eis ten symmetron anabasin ton potamion hydaton.

En Roma, el Sacramentario Leonino (siglo VI) tiene el «Natale Basilicae Angeli via Salaria», 30 de septiembre; de las cincoMisas para la celebración, tres mencionan a San Miguel. El Sacramentario Gelasiano (siglo VII) da la fiesta S. Michaelis Archangeli, y el Sacramentario Gregoriano (siglo VIII), Dedicatio Basilionis S. Angeli Michaelis, 29 de septiembre. Un manuscrito también añade aquí “via salaria” (Ebner, «Miss. Rom. Iter Italicum», 127). Esta iglesia de la Vía Salaria estaba a seis millas al norte de la ciudad; en el siglo IX fue llamada Basílica Archangeli in Septimo (Armellini, «Chiese di Roma», p. 85), la cual desapareció hace doscientos años. En Roma también se le dio a San Miguel el rol de médico celestial. De acuerdo a una leyenda (¿apócrifa?) del siglo X, él se apareció sobre los Moles Hadriani (Castel di S. Angelo), en el 650, durante la procesión que realizó San Gregorio en contra de la pestilencia, lo cual hizo cesar la plaga. El Papa San Bonifacio IV (608-15) construyó en los Moles Hadriani una iglesia en honor a él, a la que llamó St. Michaelis inter nubes (in summitate circi).

Bien conocida es la aparición de San Miguel (c. 494 o 530-40), como se relata en el Brevario Romano, el 8 de mayo, en su famoso santuario en el Monte Gárgano, donde le fue restaurada su gloria original como patrono de la guerra. Los lombardos de Sipontum (Manfredonia) le atribuyen su victoria sobre los griegos napolitanos, el 8 de mayo de 663, a su intercesión. En conmemoración de esta victoria la iglesia de Sipontum instituyó una fiesta especial en honor del arcángel, el 8 de mayo, que se ha esparcido por toda la Iglesia Latina, y ahora es llamada (desde el tiempo de Pío V) «Apparitio S. Michaelis», aunque originalmente no conmemoraba la aparición, sino la victoria.

En Normandía San Miguel es el patrón de los marineros en su famoso santuario de Mont-Saint-Michel, en la diócesis de Coutances. Se dice que apareció ahí en el año 708, a San Auberto, obispo de Avranches. En Normandía su festividad «S. Michaelis en periculo maris» o «en Monte Tumba», se celebraba universalmente el 18 de octubre, el aniversario de la dedicación de la primera iglesia, 16 de octubre del 710; la fiesta luego se confinó a la Diócesis de Coutances. En Alemania, luego de su evangelización, San Miguel reemplazó para los cristianos al dios pagano Wotan, a quien se consagraron muchas montañas, por ende las numerosas capillas de San Miguel en toda Alemania.

Se dice que los himnos del Oficio Romano fueron compuestos por Rábanus Mauro de Fulda (m. 856). En el arte San Miguel es representado como guerrero angélico, armado con un casco, espada y escudo (frecuentemente la armadura presenta la inscripción en latín: Quis ut deus), parado sobre el dragón, a quien a veces clava con una lanza. También sostiene un par de balanzas en donde pesa las almas de los difuntos (cf. Rock, “The Church of Our Fathers”, III, 160), o el libro de la vida, para demostrar que él toma parte en el juicio. Su fiesta (29 de septiembre), en la Edad Media era celebrada como un feriado de precepto, pero junto con otras fiestas fue gradualmente abolida desde el siglo XVIII (ver fiestas eclesiásticas). El Día de San Miguel, en Inglaterra y otros países, es uno de los días trimestrales regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es notable por la hospitalidad con que se celebraba antes. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el clima“ es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes.

Acción climática por la paz

La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.

El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda en mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas están convocando una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema –los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia–, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.

En el camino al Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad. Comparta sus ideas y actividades con nosotros usando #PeaceDay y #ClimateAction.

“Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”.

Secretario General António Guterres, 15 de mayo de 2019

¿Cómo pueden participar los jóvenes?

Los jóvenes están respondiendo al desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación.

Este año, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, ofrecerá una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevará a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campana de la Paz, que comienza a las 9 a.m. con el Secretario General y se emitirá en vivo por la web en webtv.un.org .

Guía de Asociaciones para Personas Sordas en España

Ver post en LSE

Dónde acudir ante un diagnóstico de sordera en busca de asesoramiento global.

Cuando llega el diagnóstico de la sordera, tanto en un adulto como en un niño, por norma general no sabemos cómo tenemos que actuar, qué hacer, ni tampoco dónde acudir para pedir ayuda. En España, existen diferentes instituciones que ponen a nuestra disposición recursos y ayudas de diverso tipo para que no estemos solos. Sigue leyendo para conocer qué hace cada una y cómo pueden ayudarte.

Las Asociaciones Provinciales para Personas Sordas

Ante una situación nueva, es importante contar con el asesoramiento de profesionales, pero también estar en contacto con otras personas en la misma situación. Para ambas cosas podemos acudir a la asociación provincial que nos corresponda, en función de nuestro lugar de residencia. Las asociaciones provinciales representan y defienden los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y sus familias. Los servicios que prestan son de varios tipos:

  • Servicios burocráticos. Asesoramiento para solicitar certificados y ayudas a la seguridad social o subvenciones para ayudas técnicas, orientación en la elección del colegio en el caso de un niño/a, servicios de interpretación en LSE etc.
  • Servicios de logopedia. Apoyo al avance cognitivo del niño o apoyo a la reeducación auditiva en el caso del adulto.
  • Aprendizaje LSE. Tanto a profesionales como a usuarios.
  • Promoción del empleo. Canalización de ofertas de trabajo para personas con discapacidad auditiva.
  • Foro de reunión orientado a intercambiar experiencias. Información y formación: conferencias, talleres y encuentros. Acceso a un ecosistema donde las personas y familias cuentan con el apoyo de otras familias y personas que están en la misma situación.

Estas asociaciones son las más cercanas a nosotros y es a ellas a las que nos debemos dirigir para buscar asesoramiento y apoyo en primera instancia. Son las que realizan labor directa con el usuario, y todas tienen una larga trayectoria y experiencia en ello. Están apoyadas por las Federaciones autonómicas y las Confederaciones estatales.

Federaciones Autonómicas y Confederaciones estatales de Personas Sordas

Las asociaciones provinciales se agrupan en federaciones autonómicas y estas a su vez en confederaciones estatales, que recogen las inquietudes de todo el movimiento asociativo y ejercen de interlocutor con el gobierno central.

FIAPAS

Las asociaciones de familias son un punto de encuentro fundamental en el que se ofrece el apoyo y el asesoramiento que precisan las familias que acaban de recibir el diagnóstico de la sordera en uno de sus miembros. FIAPAS realiza la acogida y apoyo a las familias desde los primeros momentos tras el diagnóstico hasta la inclusión educativa y sociolaboral.

Está formada por 45 entidades confederadas y su misión es la representación y defensa de los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y familias, a nivel nacional e internacional, ante la sociedad, administraciones y demás instituciones.

Desde su Red de Atención y Apoyo a Familias prestan información, formación y apoyo emocional a las familias y ofrecen servicios enmarcados en el ámbito sanitario, social y educativo. También cuentan con un Programa de Ayuda Mutua Interfamiliar que lo llevan a cabo padres y madres guía voluntarios.

CNSE

Está integrada por 17 Federaciones Autonómicas y más de 118 asociaciones provinciales, una por cada Comunidad Autónoma, además de por la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Es una ONG de acción social y ámbito estatal que lucha por la igualdad de oportunidades de personas sordas a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras de comunicación existentes.

Desde la CNSE se impulsa la investigación y el estudio de la LSE, se trabaja por mejorar la accesibilidad del colectivo y se promueven proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

AICE

La asociación AICE representa a nivel español los intereses de las personas sordas usuarias de implante coclear y atiende a las familias desde el territorio. Su objetivo principal es divulgar información veraz sobre el implante coclear y defender los intereses de los implantados.

Su misión es conseguir la plena integración de las personas con implante coclear, ofreciendo apoyo y asesoramiento en cualquier etapa de la vida. La asociación cuenta con FESOCE, una entidad transversal que defiende los intereses de implantados cocleares con problemas de visión.

ASOCIDE

Se trata de la Asociación de Sordociegos de España, entidad sin ánimo de lucro que desde 1993 crea y fomenta todo tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas sordo-ciegas a nivel estatal.

Entre sus servicios están la atención, orientación y asesoramiento integral del asociado y no asociado, los servicios de guía-intérprete, voluntariado y actividades socio-culturales.

Gracias a la labor de estas asociaciones, las personas con discapacidad auditiva avanzan cada día en consecución de derechos y tienen el apoyo global que necesitan para su desarrollo pleno como profesionales y personas.

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter

Javier Azorín comparte con su pareja el gusto por el teatro, aunque rara vez está a su lado cuando se abre el telón. Las veces que han ido juntos, él se ha perdido la mitad de la historia porque asegura que la mayoría de las representaciones en cartelera no son accesibles para personas sordas como él. Por eso prefiere quedarse en casa. La falta de subtítulos, de interpretación en lenguaje de signos y de instalaciones adaptadas dificulta el acceso de las personas con discapacidad auditiva a actividades culturales como el cine, el teatro, el circo o los museos en España.

A sus 39 años, Javier no disfruta de ir a ver la película o la obra de teatro que quiere, el día que le gustaría, en el asiento de su elección. La mayoría de las ofertas culturales para personas sordas se concentran en semanas o programaciones especiales, en días y horarios determinados. «Por qué tengo que ir al cine el miércoles si quiero ir el viernes o puedo ir el sábado», se queja.

Las películas accesibles pasaron de 35 a 46 entre 2014 y 2017 y las funciones de cine accesible, de 5.500 a 34.000 en ese período, según los datos del Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción (CESyA). Las obras de teatro accesible subieron de 136 a 159 durante esos cuatro años y los pases accesibles, de 136 a 159. «Se ha avanzado muchísimo», opina Belén Ruiz, directora del CESyA. Aun así, incide en que no se ha alcanzado la inclusión global de las personas sordas: «Queremos que cualquier sesión, en cualquier lugar, sea accesible».

Carmen Jáudenes, directora de la de Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), reclama que «todas las producciones se conciban desde el origen con la accesibilidad incorporada» para que las personas con discapacidad auditiva las consuman sin problema en los diferentes soportes —cine, DVD, televisión— desde el primer momento.

Cuando se estrenó la película Ocho apellidos vascos, en 2014, Javier tuvo que esperar un año y medio hasta poder verla. La comedia era el tema de conversación en la calle y en el bar y él se quedó fuera porque el filme no estaba subtitulado en el cine. Para ver los estrenos españoles, solo le queda esperar que salgan en televisión, donde el 80% de los contenidos se subtitularon en 2017.

O ver películas extranjeras que se proyecten en versión original subtituladas, comenta por correo electrónico Alba Prado Mendoza, una mujer sorda de 28 años que vive en Madrid. «¿Disfruto igual que las personas oyentes? No. ¿Pago lo mismo? Sí», reflexiona. El de las películas en versión original «es un subtitulado estándar y no enriquecido», explica David Sánchez Moreno, coordinador de producciones en lenguaje de signo española de la Conferderación Estatal de Personas Sordas. Es decir, que no ofrece una traducción integral de lo que ocurre en la pantalla, con el audio de los diálogos, el sonido ambiente y los efectos sonoros. Alba subraya que, de todos modos, esa alternativa existe solo para las personas sordas que viven en grandes ciudades, donde ella también encuentra «barreras descomunales». «Voy al cine por casualidad», sentencia.

Más que subtítulos

No hay una única forma de vivir la sordera, advierte Jáudenes. En España, un millón de personas tienen discapacidad auditiva y solo 13.000 usan el lenguaje de signos, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística. “Lo ideal sería que las instalaciones contaran con bucle magnético y con subtitulación”, señala Jáudenes, quien agrega: “También son necesarios los apoyos en la lengua de signos para aquellas personas sordas que la tengan como su lengua de comunicación».

Veru Rodríguez, de 36 años, trabaja desde hace años para crear contenidos audiovisuales «con el lenguaje de signos como comunicación, como un idioma más, como el alemán». Hijo de padres sordos, considera que los subtítulos y los intérpretes «están bien, pero son un parche». «Las personas sordas tienen una lengua y una cultura. Su propia forma de ver el mundo, su humor, sus referencias culturales».

Creó Idendeaf hace casi una década y ha producido cortos y webseries con actores que signan. David Sánchez Moreno, coordinador de producciones en lengua de signo española de la Conferderación Estatal de Personas Sordas, destaca el talento de los directores e intérpretes sordos. «Para el espectador, el cine en lengua de signos con traducción oral y subtitulado en castellano, catalán, valenciano, gallego o euskera, podría ser tan válida y enriquecedora como cualquier otra».

«Si hablamos de cultura accesible, hay que incorporar todo», zanja. La directora de Fiapas opina que en España el marco legal que ampara a las personas sordas es «completísimo» y que se ha avanzado mucho en la toma de conciencia. «Pero luego la puesta en marcha es muy precaria», valora. En la televisión, por ejemplo, la falta de sincronización entre el texto y la imagen es uno de los problemas más frecuentes.

Aunque le moleste que a veces los subtítulos vayan atrasados, a Candela Rodríguez, de 12 años, le gusta ver las series de Disney que tienen como protagonistas a personajes reales. Un verano, en la casa de sus abuelos, se olvidó de quitar los subtítulos que activa cuando ella mira películas y series: «No sabían cómo quitarlos. Entonces me pregunté: ¿qué tienen de malo los subtítulos?».

Al cine, fue tres veces en su vida. Cuando se estrenó Frozen, su tía le tradujo, en la oscuridad de la sala, a lengua de signos. Con sus amigos, fue a ver Mascotas. «Ellos no saben lengua de signos y para entenderles tengo que leerles los labios. Como la sala está oscura… Vamos, que un problema lleva al otro», explica. Por eso, prefiere ver los filmes en casa, aunque apunta por mensaje de Whatsapp: «En el cine no hay subtítulos, pero hay palomitas».

La población mayor sorda de España está compuesta mayoritariamente por personas con sordera sobrevenida, con pérdidas de audición paulatinas a causa de la edad, o enfermedades tardías. Pero junto a éstas, hay un colectivo singular de personas sordas de nacimiento o por enfermedad en edades tempranas.

Tienen en común la sordera, pero su actitud frente a ella, es diferente.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre Autonomía y Participación de la población española sorda, realizada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y publicada gracias a la Fundación Vodafone.

Se trata, según indica la propia Confederación indica, del primer estudio en nuestro país que aborda la situación de las personas sordas en España.

Sordera por causas sobrevenidas o por nacimiento

Las personas sordas sobrevenidas, muestran en su mayoría pequeñas o medianas capacidades auditivas, un escaso perfil asociativo y una mayor dependencia de su entorno. En su mayoría no usan la lengua de signos y tienden a usar como herramientas de apoyo fundamentalmente la teleasistencia y el teléfono móvil (aunque queda mucho camino por andar en cuanto al uso de aplicaciones especializadas).

El uso del teléfono móvil se hace fundamentalmente a través de llamadas convencionales con el volumen muy elevado, aprovechando la capacidad de vibración del dispositivo para la detección de llamadas o mensajes entrantes.

Por su parte, las personas mayores sordas de nacimiento o por enfermedad temprana, en su mayoría experimentan pérdida de audición profunda o total, tienen un elevado perfil asociativo, gracias al cual desarrollan un alto grado de auto-aceptación, autonomía y utilizan de forma mayoritaria la lengua de signos.

Este perfil no dispone de tele-asistencia accesible y sí utiliza el teléfono móvil y ordenador, con una presencia creciente de aplicaciones adaptadas, apoyándose sobre todo en la capacidad de estos dispositivos en las conversaciones escritas y en mucha menor medida de la videoconferencia.

El estudio muestra especialmente la necesidad de extender el papel de las asociaciones, en beneficio de las personas mayores con pérdidas auditivas sobrevenidas, apoyados en la difusión e impulso de las soluciones tecnológicas de comunicación, especialmente a través del móvil y la tele-asistencia adaptada según necesidades, potenciando el acceso de este colectivos a actividades que mejoren su autonomía y aminoren su situación de aislamiento.

Por este motivo, la Confederación Estatal de Personas Sordas, estima necesaria la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que sirva para elaborar e impulsar una Estrategia Nacional al efecto, señalando medidas dentro del IMSERSO, de la Dirección General de Salud Pública y de las mismas Comunidades Autónomas.

ETIQUETADO EN

causas sobrevenidas, CNSE, España, estudio, Fundación Vodafone, pérdida auditiva, personas mayores, sordera

COMPÁRTELO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *