Dia bolsa de madrid

Los ‘pata negra’ del Mercado Continuo: cinco valores para tener sí o sí en cartera

Los expertos en inversión recomiendan como aspecto clave a la hora de invertir realizar una buena diversificación. Es decir, tener una cartera en la que haya una gran variedad de acciones con el objetivo de repartir los riesgos y evitar que la mala evolución de una compañía penalice nuestro resultado final.
En el Ibex 35 hay compañías que presentan una buena oportunidad para invertir como son Bankinter, Cellnex, Grifols, IAG, Merlin Properties y Repsol. Valores que cuentan con el beneplácito de las casas de análisis y están cerca de subida libre, algo que podría continuar animando el rally que viven en el parqué.
Aun así, muchas casas de análisis coinciden en señalar que tal vez sea buena oportunidad buscar alternativas de inversión en compañías de mediana o pequeña capitalización. Por tanto, sería importante poner el ojo en el Mercado Continuo, ya que hay muchas cotizadas cerca de máximos históricos (en subida libre), tienen potencial (el rally alcista no ha llegado a su fin y las firmas incluso revisarán sus precios al alza) y gozan de una buena recomendación por parte del consenso de mercado al ser ‘compras’ o contar con un consejo de ‘mantener’.

Los ‘pata negra’ del Mercado Continuo son muchos, en tanto hay un gran número de cotizadas muy próximas a sus máximos históricos. Por citar algunas, estarían Ence, Europac, Hispania, MásMóvil, Prosegur o Catalana Occidente. Aun así, nos decantaremos por elegir solo cinco que cuentan con recorrido alcista a doce meses y su rally podría no tener fin, como es el caso de Global Dominion, Iberpapel, Lar España, Miquel y Costas, y Prosegur Cash.
En la lista de compañías interesantes para invertir están las papeleras. El principal motivo para decantarse por Iberpapel y no por otras como Ence o Europac es que el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 33,85 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido a doce meses superior al 5%. En este caso, el sector atraviesa un buen momento gracias al fuerte repunte del precio del papel y las buenas perspectivas de cara al futuro. Además, en algunas de ellas, como es el caso de Ence, su presidente está comprando acciones, por lo que confía en la buena marcha de su compañía, y del sector en general.
Otro ‘pata negra’ del Continuo es Prosegur Cash. En este caso las opciones de inversión podrían ser dos, ya que Prosegur también está cerca de sus máximos y posee un 72,5% de su filial de gestión de efectivo. Aun así, el histórico no es demasiado amplio ya que la compañía debutaba en el parqué a mediados de marzo del año pasado.

Otra filial, en este caso de CIE Automotive como es Global Dominion, ofrece la misma posibilidad que el caso anterior, puesto que la matriz marcha ‘viento en popa’ en el Mercado Continuo. Por tanto, tenemos la posibilidad de tomar posiciones en el fabricante de piezas de automóvil (posee un 50,01% del capital) o en Global Dominion, beneficiada por las buenas perspectivas para las tecnológicas.
El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, emulaba la actuación de su homólogo en Ence y decidía comprar títulos de su compañía, otra de las ‘pata negra’ del Mercado Continuo. En este caso, adquiría acciones por un valor mucho más discreto como son 108.200 euros y confiaba en la marcha de la compañía a pesar de estar penalizada por la fortaleza del euro.
Por su parte, Lar España es otra de las joyas del Mercado Continuo. No solo resulta atractiva al consenso de mercado y los pequeños inversores, sino también a las grandes gestoras de fondos, como Blackrock o Pimco. Además, la recuperación del mercado inmobiliario juega a favor de la compañía y se traslada a sus resultados. En los nueve primeros meses del 2017 su beneficio se ha disparado un 55% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ingresos han alcanzado los 57,24 millones, un 36% más.

¿Comprar acciones de DIA sí o no?

¿Estás pensando en invertir en DIA?

¿Cuáles son las razones para ello?

¿Será que dicen por ahí que están baratas y eso es bueno para comprar acciones?

Puede ser. Lo cierto es que las acciones de DIA están muy “baratas” si lo comparamos con cosa de hace pocos años.

Pero fíjate que lo de barato lo he puesto entre comillas.

En la bolsa no hay precios demasiados altos para estar caros ni demasiado bajos para estar baratos.

Eso es un axioma bursátil que haríamos que entender.

Lo caro o barato en la bolsa no depende de si el precio ha caído o subido mucho, sino de si la empresa es capaz de generar beneficios que justifiquen el precio actual o futuro.

Por ejemplo, las empresas que van camino a la quiebra siempre tienen precios más bajos en Bolsa.

Eso no significa que estén baratas, sino que el precio está bajo porque el negocio no va bien.

Nadie quisiera comprar un valor así.

Entonces la cuestión con DIA sería averiguar si la caída refleja una mala situación de la empresa o si por el contrario la empresa todavía tiene visos de funcionar y el precio cayó más de la cuenta.

Ojalá lo supiera pero no es el caso. Quizá los directivos de la empresa lo sepan, pues son ellos los que mejor sabe como están las cuentas de la misma. Sin embargo, si lo hicieran no lo van a decir.

Índice del artículo

La situación de las acciones de DIA después de lo pasado el 2017 y el 2018 es dantesca, sinceramente.

La verdad es que es una situación muy complicada.

La caída desde máximos fue de más del 95%.

Para recuperar eso tendría que subir cinco mercados consecutivos ganando el 100% en cada uno de ellos, o visto de otra manera tendría que subir un 2.500%.

Ahí es nada.

En esta situación pueden ocurrir tres cosas:

  • Que la acción siga bajando en los años venideros
  • Que la acción se recupere poco a poco
  • Que la acción cotice en una especie de mercado lateral con volatilidad entre los 0,30 y los 2 euros por muchos años.

En esta situación solo la segunda opción es viable para los que quieren operar esta acción.

Pero antes de nada ¿Por qué cayó tanto el precio de DIA?

Pues porque los resultados empresariales se han ido deteriorando año tras año hasta tener pérdidas masivas de hasta -0,58 euros por acción en el 2018.

Es decir, que el negocio no va nada bien.

Pero a esto hay que añadir un detalle especialmente preocupante: que esto se da en medio de unos años en los que las economías mundiales están creciendo, lo que quiere decir que estos resultados son un problema exclusivo de la compañía y no de la coyuntura económica.

A las pérdidas masivas de 352 millones de euros en 2018 siguieron 2.100 despidos, por lo que la cosa se pone bastante seria.

Algunos tienen esperanza de que la entrada en el capital del inversor ruso Fridman salvará a la compañía, pero eso está por ver, al menos a largo plazo.

La buena noticia del 2019 es que parece ser que DIA se ha salvado de la quiebra tras llegar a un acuerdo con los acreedores.

Por lo tanto parece que va a haber partida bursátil en los próximos años.

¿Invertir en DIA en 2019, 2020 o no invertir?

En el rango de precios actuales DIA sería una posible inversión de tipo value, pero el hecho es que muchos de los inversores de este tipo prefieren no meterse en terrenos tan fangosos, tan cercanos a la quiebra. Solo los inversores value más atrevidos se atreven a arriesgarse con este tipo de acciones.

Sin duda, si la empresa sale de esta hay mucho potencial de subida, pero ahí está el juego: que nadie garantiza esto.

Servicio Plus500. El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

La cuestión está en el tema de si será capaz de volver a generar beneficios sustanciales en el futuro o no. Si lo puede hacer entonces el precio volverá a subir.

En teoría era un valor que hace años prometía y parecía uno de los más interesantes para invertir en la Bolsa española. De hecho había mucha gente que invirtió en este valor en los años buenos, cuando había beneficios.

Desgraciadamente en la bolsa no siempre se gana y esos inversores de los primeros años en bolsa ahora estarán asumiendo grandes pérdidas, si es que no lograron salir a tiempo o en medio de la hecatombe bursátil.

Algunos seguro que tienen esperanzas de que los próximos años la cosa mejore y vuelva a subir de precio. Esto tampoco sería la primera vez que pasase. Hemos visto valores que pasaron de estar casi quebrados y caer un 95% en bolsa a subir un 1.500 o 2.000% en cuestión de años, aunque no son los casos más habituales, sin duda.

Por lo demás, desde el punto de vista del trading a corto plazo tampoco es un valor que me interese lo más mínimo llegados a este punto. Hubo momentos interesantes para meter cortos en el colapso pero dichos momentos ya pasaron.

Dia en Bolsa

¿Cómo cambian las cosas eh?

Hace poco esta acción estaba teniendo buenos beneficios y repartía unos dividendos generosos y en cuestión de un par de años, de manera casi inesperada, la cosa se viene abajo y entra en un panorama de pérdidas masivas.

Vamos a ver algunos datos bursátiles interesantes de DIA:

La caída de ingresos del 2015 al 2018 del 18% es una de las causas del colapso del precio en Bolsa.

Dividendos DIA:

Vamos a ver la rentabilidad por dividendos de cada año.

Acciones DIA dividendos

DIA PER Rentabilidad por dividendos
2018 5.1 0
2017 1.5 5.2
2016 12 3.6
2015 13 3.7
2014 14 3.6
2013 18 2.9

Como vemos, en el 2017, luego de la primera gran caída, la rentabilidad por dividendos se puso muy jugosa. Sin embargo esto solo fue una trampa, porque al siguiente año esto se fue a la nada (con las pérdidas).

Todos estos datos son interesantes pero lo realmente importante sería saber cómo se llegó a la situación de pérdidas.

Podríamos llevar a cabo un análisis fundamental profundo de la empresa y quizá sacar algún dato interesante, pero creo que es mejor ver los aspectos económicos generales de la empresa; sobre todo los relacionados con los mercados y la competencia de esta cadena de supermercados.

Historia y datos de Supermercados DIA

DIA (Distribuidora Internacional de Alimento) es uno de los grandes actores en el terriblemente competitivo mercado de los supermercados en España. Pero además de España, la empresa también tiene una presencia bastante fuerte en países como Argentina, Portugal o Brasil. Recientemente salió del mercado chino con la venta de sus propiedades allí.

El modelo de este supermercado es el de descuento, entrando dentro de los supermercados que compiten por precio. Sin embargo, eso es el modelo de precios, el de negocio gira alrededor de tientas de barrio o pueblo, intentando ganar un perfil de cercanía en los sitios donde no hay fácil acceso a los grandes centros comerciales.

La historia de marcas de esta empresa es bastante larga con numerosas adquisiciones y ventas hasta llegar hoy en día a lo que es.

En su momento fue parte del grupo francés Carrefour, que la vendió en el año 2011.

En España y Portugal tiene más de 5.000 tiendas y en Argentina más de 800. Esta internacionalización parece un buen paso, pero aún le queda mucho terreno por recorrer.

El terreno donde DIA tiene la batalla realmente es con respecto a la competencia.

Es ahí donde parece ser que ha perdido esta batalla que le ha costado tanto dinero. De hecho, son las cifras de pérdida de mercado en España las que han dado la alarma de que el modelo DIA estaba siendo derrotado por sus grandes competidores.

En particular, fue el supermercado que más terreno perdió del 2017 al 2018, perdiendo cuota de mercado de manera muy significativa, pasando del 8,2% en 2017 al 7,5 en el 2018. Es más, un año antes estaba en el 8,5%. Por lo tanto su cuota de mercado bajó de manera muy fuerte en cosa de dos años.

Visto en números, del 8,5 al 7,5 no parece gran cosa. Sin embargo, visto desde un punto de vista porcentual esa pérdida fue de casi el 12% de su mercado total perdido en España. Un dato muy malo, el peor de todos los grandes competidores.

Sus competidores principales tuvieron resultados mixtos:

  • Eroski y Carrefour tuvieron pérdidas de cuota leves
  • Mercadona y Lidel tuvieron fuertes ganancias

DIA fue el peor de todos y esto se nota. Además, cada vez se nota más la presión de los colosos alemanes Lidl y Aldi.

La guerra de los próximos años no será fácil.

Supongo que DIA tenía sus cuentas planificadas para una cuota de mercado de 8,5 o más, pero al darse este varapalo las cuentas no han podido cuadrar, resultando en grandes pérdidas de dinero.

¿Quién podría haber previsto esta pérdida de cuota de mercado?

Desde luego también hay muchos aspectos que no ayudaron nada en la situación. Cosas como:

  • Muchos franquiciados y gestión inadecuada de los mismos
  • Compra de demasiadas marcas en los años anteriores (El Arbol, tiendas de Eroski, etcétera)
  • Acumulación de deuda de las compras anteriores
  • Añadir nuevas líneas de producto como perfumerías, entre otros

Si comparamos eso con respecto a las políticas de Lidl y Mercadona, que apostaron al 100% por el crecimiento orgánico de sus supermercados low-cost, es claro ver porqué DIA no ha podido seguir compitiendo por los clientes que van buscando ahorrar en sus compras de comida.

Ahora, lo principal será ver cómo afronta DIA los próximos años.

Desde luego, ya no le queda mucho terreno de maniobra. No puede permitirse tener otro fallo de gestión como el de los años anteriores.

¿Cuándo comprar acciones de DIA Supermercados?

Las acciones de DIA nos presentan con un ejemplo perfecto para ver la extrema variabilidad que existe en los valores bursátiles.

Lo que sale bien en unos valores a veces no tiene porqué hacerlo en otros.

Vamos a ver una serie de ejemplos con este valor.

En los primeros años en la bolsa española, DIA fue uno de los mejores valores. La acción se revalorizó un 150% en cosa de tres años.

Muchos inversores compraban DIA animados por estos resultados y por los grandes dividendos que pagaban.

Luego, en el 2015, vino un mercado bajista y la acción cayó un 40%.

Muchos inversores value (que gustan por comprar en descuentos) entraron a comprar el valor. Después de todo estaba un 40% más barata que unos meses antes y además daba más de un 3% de dividendos.

Este tipo de compras “value” funciona en muchos otros casos.

Lo malo es que no funciona siempre, como este caso.

Después de esa caída del 40% la acción sube y baja de manera tímida y los inversores están tranquilos.

Meses más tarde el precio comienza a bajar y en una serie de días horribles el valor se va a la zona de los 2 euros.

Muchos inversores value vuelven a comprar entre 2 y 2,50.

Los inversores que compraron a precios mayores están muy nerviosos.

Esta es la zona en la que muchos de los “insiders” han estado liquidando sus propias acciones de manera frenética.

Algunos entre el público bursátil huelen el desastre pero la mayoría creen que esto es el suelo de la caída.

Meses más tarde el precio colapsa completamente y se va a la zona de 0,40 euros.

Las pérdidas son ahora ya casi irrecuperables, sobre todo para los que compraron por encima de 3 euros.

El público general de la bolsa se da cuenta de que están ante un valor a punto de quebrar.

Como vemos, en este caso intentar comprar las acciones cuando el precio caía acabó en desastre.

¿Dónde comprar acciones de DIA?

Cómo siempre en este caso lo más aconsejable es hacerlo en los brokers de acciones al contado.

Se puede hacer mediante los brokers españoles o con los brokers extranjeros, algunos de los cuáles también tienen oficina en España, como XTB o Admiral Markets.

Brokers nacionales serían Renta 4, Broker Bankinter, Broker Naranja, ActivoTrade, etcétera.

Otros brokers internacionales serían Interactive Brokers, eToro o Degiro.

Las opciones son muchas y muy variadas.

Algunos de esos brokers permiten incluso operar con CFDs, que son contratos sobre el precio de DIA de tipo OTC (Over The Counter). Es decir, que en ese caso no operamos con las acciones reales sino con contratos derivados.

Este tipo de operación es más arriesgada pero también da más posibilidad de ganancia, ya que nos podemos apalancar hasta 5 veces el valor de nuestra cartera.

En este caso se trata del mejor método para hacer trading ya que a la hora de invertir tiene el problema de que afronta unos gastos de interés elevados (swap). Estos gastos no son un gran problema para operaciones que aguantamos 3 o 6 meses pero sí para aguantarlas durante 3 o 5 años.

Otros instrumentos para negociar la cotización de DIA son las opciones financieras, cuyos contratos se negocian en el MEFF español (consulta aquí).

Al igual que los CFDs, se trata de un producto apalancado y complicado de operar.

Todos estos mercados derivados deberían ser evitados por los traders novatos pues son más complejos de los que parecen a primera vista y las pérdidas pueden ser muy grandes en muy poco tiempo. Mejores para operadores con mucha experiencia.

Bien, ¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que DIA es una buena acción para invertir?

Visita nuestro broker recomendado para Acciones

Visita nuestro broker recomendado para scalping

Visita nuestro broker recomendado para España

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

¿Qué pasará con los supermercados Dia si no prospera la OPA del ruso Fridman?

  • Resultados. La situación de Dia se agrava a cuatro días de la OPA: caen las ventas y pierde más de 140 millones

El próximo martes finaliza el plazo para que los accionistas de Dia acepten la OPA lanzada lanzada por Letterone, el fondo propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, para controlar la cadena de supermercados. El fondo ya cuenta con el 29% de las acciones y necesita que le vendan como mínimo la mitad del 70% que aún no tiene (el 35,5%) para que la oferta prospere.

Que esto ocurra es la condición exigida por el ruso para proceder a una ampliación de capital de 500 millones de euros. Un dinero que ahora mismo es vital para que Dia siga con su actividad y no entre en concurso de acreedores. Sin embargo, hay dudas sobre el éxito de la OPA porque sólo han vendido sus acciones un 3% de los inversores y algunos de los mayores accionistas ya han advertido que no van a vender. La pelota está así en el tejado de los más de 40.000 minoritarios, muchos de ellos ahorradores y no inversores, que suman un 20% del capital.

¿Qué dudas plantea la OPA? De momento, sólo ha vendido su parte a Fridman poco más de un 3% del capital. Está lejos del 35,5% que necesita para que la oferta prospere. Mientras que el consejo de administración ha señalado que la apoyará, algunos de los principales accionistas han advertido que no lo harán. No están conformes con el precio que ofrece Fridman (0,67 céntimos por acción). Creen que es bajo, pues muchos de los inversores entraron en Dia cuando la acción varía más de tres euros. Sin embargo, ahora vale 0,59. Los que compraron en la etapa buena han perdido casi el 90% de su inversión así que «ya no les importa arriesgar y no van a ceder ante Fridman», señala una fuente financiera. «Los minoritarios denuncian que lo que está haciendo Fridman es una campaña del miedo», añade Aitor Méndez, analista de IG. Letterone ha señalado que no va a aumentar el precio de la oferta. El plazo para hacerlo finalizaba este jueves. ¿La situación puede cambiar? Sí. Los accionistas aún tienen hasta el martes para vender su parte y, explican fuentes del sector, es posible que lo hagan en el último minuto. «Las cosas pueden cambiar en cualquier momento y es normal que muchos prefieran esperar al martes», señalan estas fuentes. «Ahora mismo la única certidumbre que tienen los accionistas es que van a recibir 0,67 céntimos por acción si venden. Todo que ocurra después es una incertidumbre», explican desde Letterone. ¿Qué porcentaje se necesita para que salga adelante la OPA? Al ser una OPA voluntaria necesitan el apoyo de la mitad del capital que no tienen para que la oferta prospere. Es decir, la mitad del 70%, que es un 35,5%. Letterone ya posee un 29% del accionariado, con lo que pasaría a tener un 64,5%, controlando así la compañía. De momento, le ha vendido su parte un 3% y el consejo de Dia también dijo que lo haría al ser «la única opción» que tiene Dia ahora mismo para salir del bache. Venderá el 1,45% de autocartera y los consejeros con acciones se desharán de ellas (suman entre todos un 0,045%) Dos de los accionistas (Naturinvest y Western Gate) han señalado que se sumarán. Entre los dos suman casi un 5%. Queda por saber el destino del 20% de capital en manos de los minoritarios. «Es imposible saberlo, es como un partido de fútbol, que no se puede preveer el resultado», señalan en Letterone. ¿Qué ocurre si se logra un porcentaje inferior al 35,5%? La OPA no sale adelante y Letterone se quedaría con el 29% que tenía antes de iniciar la operación. Se volvería al punto de partida y no se produciría, en ese caso, la ampliación de capital de 500 millones prevista por el inversor ruso, porque es condición necesaria el éxito de la OPA para la ampliación, al igual que un acuerdo de refinanciación de la deuda con la banca. ¿Podría haber una ampliación de capital sin OPA? No. Letterone ya ha señalado que no está dispuesto a invertir 500 millones en la ampliación si no consigue el control de la compañía. Aunque, según explica Aitor Méndez, de IG, «nunca se puede descartar la aparición de un caballero blanco, un inversor externo que venga con la idea de reflotar la compañía, con una nuevo proyecto y una fuerte inyección de capital, pero esa probabilidad no parece estar sobre el tapete ahora mismo y los accionistas no deberían contemplarla como una posibilidad a la hora de tomar su decisión». ¿Qué pasaría con Dia si la OPA no tiene éxito y no se amplía capital? La compañía no lograría solucionar los problemas de patrimonio y de liquidez necesaria para el funcionamiento del negocio. En este caso se podrían dar dos situaciones: un proceso de reestructuración de la deuda, que incluye canjes de deuda por capital, y una posible situación de proceso concursal o disolución. La ampliación de capital de 500 millones aprobada por los propios accionistas en la junta celebrada el pasado mes de marzo parece ahora mismo «la única situación viable para dar solución al problema de patrimonio negativo y liquidez en la que se encuentra la compañía», señalan tanto desde Letterone como desde el consejo. Son problemas que hay abordar antes del 20 de mayo, que es cuando se cumplen dos meses justos de la aprobación por parte de la junta de la propuesta presentada por Letterone. «En un escenario de No-OPA-No-Ampliación, el consejo no tendría margen de maniobra para soluciones alternativas que le permitan disponer de la liquidez necesaria para seguir adelante, por lo que lo primero que tendrá que hacer DIA es acudir inmediatamente a las entidades financieras para tratar de conseguir una reestructuración de la deuda, que en el mejor de los casos, acabaría con los bancos en el accionariado de Dia y, en el peor, en un concurso de acreedores», señala Aitor Méndez, analista de IG. ¿Qué pasa con los bancos? De momento no se ha alcanzado un acuerdo con las entidades para que prorroguen la deuda al grupo (que asciende a más de 900 millones). Fuentes cercanas al fondo inversor no creen que vaya a haber un acuerdo antes del próximo martes, que es cuando finaliza el plazo para aceptar la OPA. Eso si lo hay. El Consejo de Administración logró un compromiso con los bancos cuando presentó su propuesta propia de ampliación de 600 millones, pero al ser rechazada por los accionistas en la junta (en favor de la propuesta de Letterone), quedó anulado. ¿Cuándo se conocerá el resultado de la OPA? El próximo 30 de abril acaba el plazo pero ese día no se conocerá. Tendrán que pasar unos días hasta que se sepa el resultado, posiblemente después del puente de mayo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • ahorro y consumo

El precio de las acciones de la cadena de supermercados Dia, que ayer cerró en los 0,17 euros, es un 48,2% más caro que entrar en la compañía a través de la ampliación de capital. Los futuros 6.055 millones de títulos que desembarcarán en la Bolsa se pagan a 0,1147 euros. Este precio es el resultado de sumar el precio de la acción nueva (0,1 euros) al derecho (0,0147 euros) necesario para acudir a la ampliación. Esta brecha es inusual.

Para que los precios de ambos tipos de acciones converjan, hay tres opciones. La primera es que los derechos de suscripción que permiten comprar acciones en la ampliación se revaloricen ante el interés de los inversores por acudir a la operación. En este supuesto, los derechos de Dia, que ayer terminaron la sesión en los 0,0147 euros, deberían de subir un 376%.

La segunda alternativa es que el precio de las actuales acciones caiga hasta ajustarse con el de las nuevas. Esto significaría que los títulos de la cotizada deberían corregir un 32,5%, hasta los 0,1147 euros. La tercera opción es que se produzca una mezcla de ambas alternativas. Es decir, que mientras las acciones se deprecian, el precio de los derechos de suscripción preferente se dispare.

“Es bastante desconcertante lo que ocurre”, aseguran fuentes del mercado. “Puede ser que el accionista minoritario no quiera aportar más dinero después de las minusvalías que ha soportado, que no tenga dinero para acudir o que los inversores que quieran ir a la ampliación prefieran esperar hasta el final del proceso”, afirman estas fuentes.

Que se produzca el arbitraje es cuestión de tiempo. El 13 de noviembre termina el periodo de suscripción preferente –puede producirse una suscripción incompleta, lo que abriría la segunda ronda, en la que no se requerirán derechos para comprar a 0,1 euros por acción– y el 2 de diciembre comenzarán a cotizar. Los derechos, si no son ejercidos para acudir a la ampliación se autodestruirán el último día que coticen.

Si esta brecha de precios entre acciones antiguas y futuras permanece, el 2 de diciembre aquellos inversores que hayan comprado títulos vía derechos tendrían la posibilidad de vender al precio de 0,18 euros una acción que les ha costado 0,1147 euros, de mantenerse los precios actuales. Pero este escenario es solo teórico porque llegará una avalancha de ventas que rebajaría el precio de manera instantánea.

El inicio de la ampliación

Acciones supermercados Día en tiempo real


Análisis de las acciones de Dia actualizado 5 de enero



En las acciones de Dia seguimos sin tener ningún cambio significativo. La situación es muy complicada de esta compañía, de esta manera y sin noticias importantes, poco se puede esperar sobre este valor en la bolsa española.

El gráfico es muy claro y sigue siendo bajista. Para que esto pueda cambiar, la verdad que se necesitaría una gran revolución y que comenzar a recuperar posiciones de una manera muy importante.

Ahora mismo por la parte baja vamos a tener que vigilar la zona de los 0.33 euros por acción. Seria una muy mala señal, ver que la cotización de Dia vuelve para dejarla atrás. Esto podría hacer tener otro terremoto es ir a buscar el nivel de los 0.20 euros, mas o menos. Digo esto porque es muy muy complicado buscar una nueva zona soporte que nos pudiera valor.

Por la parte de arriba, solo recuperar los 0.90 euros por acción, indicaría algo de fuerza y podría apuntar ya hacia los 1.30 euros en primer lugar.

Si conseguimos ver que el precio de las acciones de Dia es capaz de recuperar dicho nivel, sería una muy buena señal y ya no se podría descartar ir de nuevo a visitar los 2 euros. Por aquí tenemos pasando ahora la media de las 40 sesiones y la directriz bajista que viene desde el mes de julio del año 2017.

Es complicado ver ese gran movimiento, pero ya sabemos que en la bolsa se puede esperar cualquier cosa.

Sígueme en el canal de Telegram y así te podré avisar nada mas este publicando los nuevos análisis que realizo a diario. Es algo tan fácil como ir a la aplicación y buscar en ella la palabra ” bolsayeconomia “.



Muy pocos cambios en las acciones de Dia, referente al análisis que os deje anteriormente. El gráfico sigue siendo claramente bajista y las expectativas para esta compañía, siguen siendo malas.

Ya esta confirmado que Dia dejará el Ibex 35 y entrará en su lugar la compañía Ence, pero ojo porque esto puede ser bueno. Hay una pauta la cual indica que los valores que salen del indice, lo hacen mucho mejor que los que se incorporan. Vamos a tener este detalle en cuenta, pero no comprar por comprar en cualquier sitio.

Ahora mismo, podéis ver en el gráfico como la primera resistencia la tenemos sobre el nivel de los 0.90 euros por acción. Sería una muy buena señal, poder ver como la cotización de Día es capaz de ir hacia ella para dibujar un cierre por encima, ya que eso sería una primera señal de fuerza y no se podría descartar ir de nuevo a buscar la zona de los 1.30 euros por acción.

Por la parte baja, es muy complicado dar una zona de soporte que sea mas o menos fiable para las acciones de Día. Podríamos mirar ya hacia los 0.50 euros por acción, pero con mucho cuidado.

El indicador macd no cambia en nada, sigue cortado a la baja y por debajo de la linea de cero.

Hablar de la situación de las acciones de Día es bastante complicado, ya que es un valor que esta muy alterado por sus grandes problemas macro que tiene en estos momentos.

Otro detalle muy importante es ver como las posiciones cortas que ha tenido durante mucho tiempo, ha hecho que esta compañía valga ahora muy muy poco.

Voy a dejaros un nuevo análisis técnico y así intentare dejos claro que se podría esperar de Día en la bolsa española.

Al poner el gráfico se puede ver como la última caída, viene desde el pasado mes de julio del año 2017. Por aquel entonces, la cotización de Día se encontraba sobre la zona de los 6.40 euros por acción y ahora el precio esta claramente por debajo de los 1 euro. Quien podría decir que iba terminar sucediendo esta gran caída.

La media de las 40 sesiones la tenemos por encima del precio, lo cual añade mas presión bajista al valor.

Paso ya a comentaros donde vamos a tener todos los puntos importantes de control, los cuales tendremos que vigilar de cerca.

Empiezo por arriba y la primera resistencia la tendremos situada sobre los 1.30 euros por acción. Mientras no veamos que el precio de las acciones de Día vuelve para dibujar un cierre por encima, no tendremos fuerza y por lo tanto, todo continuará igual que hasta ahora.

Si eso se termina produciendo, no podremos descartar volver hacia el nivel de los 2 euros. Comentaros que sobre los 2.50 euros por acción, tenemos pasando la directriz bajista que viene guiando perfectamente el precio desde el mes de julio del 2017.

De momento hablar de esos niveles es una auténtica utopía, aunque ya sabéis que en los mercados no se puede descartar absolutamente nada.

En cuanto a los soportes, es muy complicado decir una zona fiable y solo podríamos mirar los 0.62 euros. Si vuelve a ella para realizar un cierre por debajo, sería una señal muy bajista.

Vamos a ir viendo como se van sucediendo las siguientes sesiones y así poder saber cuando deberíamos incorporarnos a Día.

Indicador macd en Día

Este sigue como hace ya mucho tiempo y es cortado a la baja y por debajo de la linea de cero, lo cual es una muy mala señal. Lo iremos siguiendo de cerca, para saber cuando puede terminar cambiando.

Zonas para poder comprar acciones de Día en estos momentos

Si están pensando en buscar compras, las podríamos tener en cuenta por encima de los 1.30 euros por acción. De momento se encuentra bastante lejos este nivel, por lo que tocará seguir esperando.

Recordaros que para poder hacer este análisis sobre las acciones de Día he usado un gráfico mensual.

Ayúdanos a crecer y compártelo en las redes 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *