Devolucion irpf 2016

Contenidos

Devolución de la renta: su declaración está siendo comprobada

Entre los autónomos, la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se denomina coloquialmente ‘la paga de agosto’. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, es un ansiado complemento a la extra de junio.

La Agencia Tributaria asegura que la mayoría de las declaraciones negativas se abonan a los dos o tres días. Sin embargo, no todas las situaciones fiscales son iguales.

Cuando Hacienda aún no ha abonado el importe, los contribuyentes carecen de un procedimiento para reclamar. Los pasos a seguir son meramente consultivos -o de verificación-, aunque ayudan a agilizar el pago.

Los ciudadanos con derecho a devolución deben consultar primero en qué estado está la devolución de su Renta y, según su perfil de contribuyente, optar por una u otra vía de consulta, ya sea a través de la web de la Agencia Tributaria, por teléfono (901.121.224) o bien de manera presencial en su Administración de Hacienda.

¿Cómo consultar la devolución de la Renta vía web?

El estado de la declaración a devolver se puede comprobar en la página web de Hacienda, en el apartado ‘Consulta Devolución’.

El acceso privado al expediente de la Renta se realiza a través de certificado electrónico, DNI electrónico, [email protected] PIN, o bien con el número de referencia facilitado por Hacienda (clave alfanumérica enviada por sms).

¿Cuándo me paga Hacienda?

Una vez en el expediente online, aparecerá un mensaje explicando el ‘Estado de la Devolución’. Si la consulta deriva en “Su declaración ha sido tramitada” se tercia como la mejor de las noticias. La Agencia Tributaria la ha incluido en sus remesas y el expediente mostrará la fecha estimada de la transferencia.

El abono puede tardar unos días en llegar a la cuenta corriente del ciudadano, casi siempre con el preaviso de un sms por parte de la Administración, en caso de que se haya incluido el teléfono móvil en el impreso de la Renta.

¿Qué hago si aún se ‘está tramitando’ la devolución?

Sin embargo, el mensaje más habitual entre los contribuyentes que esperan la devolución de la Renta es el de “Su declaración se está tramitando”. Aquí los expertos consultados afirman que no queda otra que esperar a que Hacienda fije la fecha de pago.

¿Qué hacer si existen incidencias en mi devolución?

En cambio, si la alerta en su expediente es “Su declaración ésta siendo comprobada” o un mensaje similar, el contribuyente debería preocuparse, porque el fisco ha retenido la devolución por algún motivo.

Hay que tener en cuenta que entre el importe declarado por el contribuyente y el calculado por Hacienda puede haber diferencias.

Puede que existan fallos aritméticos, descuadre en el cruce de datos, o que se necesite aportar recibos, nóminas, facturas emitidas o cualquier otro documento adicional.

Ante este tipo de supuestos, el ciudadano puede recabar más información, ya sea vía online, a través del sistema Verifica, o de manera presencial en la Administración de Hacienda que le corresponde según su domicilio fiscal.

¿Quién puede acceder a la opción Verifica?

“Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas…” Si éste es el mensaje que le aparece en su expediente, Hacienda le permite a través del mencionado sistema Verifica acelerar –o no- el pago de la devolución de la Renta.

Es una especie de sistema online de conciliación solo para los contribuyentes con incidencias en su Renta y siempre que no declararan actividades económicas en estimación directa (los trabajadores por cuenta ajena, tendrían acceso, por ejemplo, si ésta fuera su única fuente de ingresos).

Para acceder es necesario de nuevo ir a Consultar Devolución, acceder al expediente y entrar en la opción Verifica (Autocorrección de declaraciones).

Ahí, se le informa de las incidencias y la posibilidad de aceptar o no el importe minorado que le sale a Hacienda, respecto al declarado en la Renta por el contribuyente.

Si se acepta este menor importe, la Agencia Tributaria afirma que se acelera el pago correspondiente. Es un proceso de verificación donde el usuario avanza en varias pantallas del sistema hasta lograr fecha de pago vía notificación.

Sin embargo, el proceso Verifica se puede interrumpir (no darle la razón a Hacienda). Ello permite optar por la comprobación tradicional del expediente; es decir que la Administración mueva ficha y requiera la pertinente documentación por la vía habitual.

En este caso -incidencia y desacuerdo con Hacienda-, además del supuesto ya mencionado en que la devolución se está tramitando, el contribuyente puede optar por realizar una consulta presencial en su Administración de Hacienda.

¿Qué hacer si todavía Hacienda no te ha pagado la devolución?

José Trecet | 13/06/2016

El proceso de devolución de la renta es cada vez más ágil, pero puede pasar que después de unas semanas e incluso meses Hacienda todavía no nos haya ingresado la devolución de IRPF. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Ha llegado el momento de reclamar? ¿Existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria no nos pague?

El proceso de devolución de la renta a los ciudadanos comienza desde el mismo momento en que Hacienda envía los borradores y se abre el plazo para su confirmación de forma que en teoría cuanto antes presentemos la declaración antes cobraremos, pero existen unos plazos para recibir el ingreso. Lo más habitual es que en un plazo de entre diez y quince días tengas el dinero del IRPF en tu cuenta, aunque no siempre es así.

De hecho, en la Campaña dela renta del año pasado en 2014, 50.986 declaraciones de los 14,56 millones presentadas con resultado a devolver, todavía estaban pendientes de pago a 30 de diciembre.

Cuánto tiempo tiene Hacienda para pagar

En otras palabras, puede ocurrir que pasen los meses y sigamos son recibir el dinero de la devolución del IRPF. Antes de desesperar conviene tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el ingreso, ya que la Ley de IRPF establece que las devoluciones deben practicarse antes del final de año (el plazo legal finalizaría el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la renta 2014.

Por fortuna, Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada y quienes confirman el borrador en los primeros días no suelen tener que esperar más de un mes para recibir su dinero. De hecho, con la predeclaración del sistema Renta Web, que aúna borrador de la renta y Programa Padre, hay quienes han recibido el ingreso en menos de una semana.

  • Deja de preocuparte por la declaración, descubre el método para ahorrar un 20% de tus ingresos al mes y alcanzar la Libertad Financiera.

Intereses si pasan de los seis meses

En caso de que Hacienda no proceda a realizar el ingreso en ese plazo de seis meses desde que termina la campaña de la renta 2015, deberá indemnizar al contribuyente por ese retraso. En concreto, al dinero de la devolución tendrá que sumar los intereses de demora, que ahora mismo están fijados en el 4,375% para las deudas tributarias.

Eso sí, esto intereses no se aplicarán en su totalidad, ya que corresponderían a un retraso de un año entero. El citado 4,375% se aplicará de forma proporcional a los días de retraso a contar desde el 1 de enero.

¿Me está realizando Hacienda una complementaria?

La causa más de los retrasos en la devolución común suele ser que Hacienda está realizando comprobaciones complementarias por discrepancias con los datos presentados por el contribuyente o la existencia de deudas fiscales pendientes y siempre conviene ‘recordarle’ que todavía no se ha practicado la devolución.

En otras palabras, Hacienda tiene unos datos y esperaba un resultado de la declaración con ellos que no se corresponde al que después le entrega el contribuyente. Ante la diferencia, la Agencia Tributaria investigará.

Para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado, algo que puede hacerse a través de la oficina virtual de la AEAT.

Cómo consultar tu declaración de la renta

Para acceder a esta información y verificar el estado de la declaración hay que acudir a la página web de Hacienda o a la Sede Electrónica de la AEAT. En cualquiera de los casos necesitarás identificarte ante Hacienda de uno de estos tres medios:

  • Aportando tu certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Con tu Clave PIN (tienes que estar registrado en el sistema Clave, aquí puedes ver cómo se hace).
  • Con el número de referencia de tu declaración de la renta.

A partir de ahí el sistema es muy parecido tanto si lo hacemos en la Sede Electrónica de la AEAT como en la propia página web de Hacienda. De todas formas, vamos a ver cómo hacerlo en cada caso.

Comprobar la declaración en la Sede Electrónica de la AEAT

Primero entraremos en la Sede Electrónica de la AEAT y nos dirigiremos al apartado de “Mis Expedientes”.

Una vez allí señalaremos “Impuestos” y a continuación el IRPF, que es el tributo que queremos comprobar para saber por qué Hacienda todavía no ha enviado la devolución de IRPF.

Comprobar el estado en la página de Hacienda

Esta misma operación se puede hacer a través de la página de la AEAT dentro del apartado de “Campaña de la Renta 2015” o de “Impuestos”. Al acceder acudiremos al apartado de “Consulta devolución”, donde deberemos identificarnos.

Una vez identificados legaremos a un panel donde podremos ver nuestra declaración y su Estado. En otras palabras, saber si hay o no algún problema y el motivo del retraso de Hacienda.

Agiliza los trámites con Verifica

Si Hacienda todavía no te ha devuelto, puedes hacer que lo haga antes gracias al sistema Verifica, que es una de las novedades de la renta 2015. Esta herramienta estará disponible una vez Hacienda termina de realizar sus comprobaciones y ve que la declaración es correcta. Cuando puedas usarlo verás un mensaje diferente

Una vez accedas a verifica, la primera pantalla te informará de la incidencia encontrada en la declaración y del posible error a favor de la ARAT. Es decir, que Hacienda piensa que tu declaración está mal y vas a cobrar menos. Si estás de acuerdo con la nueva propuesta de Hacienda bastará con que digas que sí, des a siguiente y completes el proceso. Así cobrarás antes.

Los mensajes de Hacienda ¿Qué quiere decir cada uno?

Cuando compruebes el estado de tu declaración para saber cuándo te devolverá Hacienda podrás encontrarte diferentes mensajes. Esto es lo que puede decirte la AEAT sobre tu IRPF.

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda ya tiene tu IRPF pero todavía no la ha validado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe. Se trata de un mensaje de error al hacer el IRPF. Si te aparece, intenta enviar de nuevo tu declaración o acude a Hacienda para entregarla y solventar el problema.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Esto es lo que verás cuando Hacienda está revisando los datos de tu IRPF. Si te la encuentras un día y ves que sigue después de varios días más, puede que haya algún problema.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. ¡Enhorabuena! Hacienda ya ha realizado el ingreso y deberías tenerlo dentro de poco en tu cuenta.

Por qué tu declaración tarda más o menos

En este sentido, hay una serie de elementos que pueden influir en la velocidad a la que se realiza la devolución de la renta. En primer lugar, suelen ser más rápidas las devoluciones cuando se confirma directamente el borrador tal y como lo envía la AEAT, ya que en ese caso no son necesarias mayores comprobaciones. Sin embargo, esto no siempre es posible y a la hora de modificar estos datos hay que tener cuidado para que las cantidades consignadas coincidan con las que tiene Hacienda -la mayoría de problemas suelen llegar por parte de la empresa y la forma en la que consigna ciertos gastos–.

La vivienda suele ser otra fuente de discrepancia con Hacienda y motivo de retraso si Hacienda estima que no es la habitual, por ejemplo. En cualquier caso, todo retraso tendrá que ver con alguna comprobación adicional que la Agencia Tributaria necesita hacer para asegurarse de que la declaración está bien. Teniendo en cuenta las multas por hacer mal el IRPF y los posteriores recargos, mejor que se tome su tiempo a que después nos sancione.

Más de 4.000 euros a devolver, retraso seguro

Además, hay que tener en cuenta que los importes a devolver que sobrepasen los 4.000 euros suele tardar más en completarse, ya que Hacienda tiende a comprobar que los datos y deducciones sean correctas. Del mismo modo, Hacienda puede tomarse más tiempo en revisar una declaración cuando se produce una compensación de saldo entre cónyuges, cuando se incluyen cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular o en determinados casos de deducciones por rehabilitación de vivienda, donde pueden exigirse los papeles que acrediten dichas obras y su necesidad. Por último, las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución y, en caso de que fuese pertinente, restar la cantidad adeudada de la que se iba a devolver.

En cualquier caso, lo que nunca hay que hacer es desesperar, sino más bien ser paciente y saber que tarde o temprano recuperaremos ese capital. Lo que no debemos es contar con que lo tendremos en un plazo determinado a efectos de nuestras finanzas personales. Incluso si queremos ‘vengarnos’ de la AEAT, nada mejor que preparar bien la declaración del siguiente ejercicio para desgravar el máximo posible.

Relacionado con esta lectura, desde Financialred recomendamos:

  • Los errores con tu dinero que debes evitar
  • ¿Puede Hacienda embargarme la devolución de la renta?

Tags: impuestos, irpf

Categoría: impuestos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comienza el año y es probable que algunos contribuyentes aún no hayan cobrado la devolución del IRPF. Y es que aunque Hacienda disponía hasta el 31 de diciembre para ingresar las declaraciones de la Renta cuyo resultado salía a devolver, puede exceder el plazo. Si ese es nuestro caso, es importante saber qué podemos hacer si Hacienda no nos ha ingresado la devolución de la declaración.

Comprobar el estado de la declaración

El primer paso es comprobar el estado de la declaración para saber si ha sido ya tramitada y ordenada la transferencia, o si es necesario presentar alguna documentación para que Hacienda verifique los datos.

Cuando comprobamos que existe alguna incidencia en la declaración que necesita ser contrastada, la propia página web nos ofrece la posibilidad de acceder al sistema Verifica. Hacienda ha creado este procedimiento para agilizar la devolución en las declaraciones negativas cuando existen discrepancias en la cantidad a percibir, y el propio sistema avisa de que el importe a devolver puede ser inferior al solicitado.

Para acceder a este servicio se necesita certificado electrónico o Pin 24 horas, pero no es accesible a todos los contribuyentes, sino que solo es válido para declaraciones individuales sin rendimientos de actividades económicas en estimación directa.

Las incidencias se refieren a errores aritméticos en el cálculo de la devolución, gastos duplicados o no haber incluido algún dato menor. En estos casos, si se confirma la liquidación realizada por Hacienda se tramita rápidamente la devolución, sin tener que esperar a recibir la notificación de la liquidación en casa. Pero también se pueden presentar alegaciones si no estamos de acuerdo con la liquidación practicada por Hacienda.

Acudir a la delegación de Hacienda

Otra opción para saber qué ocurre es acudir directamente a la delegación de Hacienda correspondiente, informarnos de la situación de la declaración y presentar una reclamación por escrito. Allí nos informarán si la declaración está siendo revisada y de la documentación que necesitamos presentar para confirmar los datos que resulten dudosos.

Por ejemplo, se puede exigir la presentación de los recibos de suministros de la vivienda para comprobar que se está habitando y puede aplicarse la deducción por vivienda habitual, vigente solo para contribuyentes que la adquirieron antes de 2013. O también documentos que justifiquen cambios en la unidad familiar.

Las deudas con la Administración también retrasan la devolución de Hacienda. Es más, se pueden deducir de esta cantidad los importes de las multas de tráfico o de impuestos como el IBI que el contribuyente no haya abonado.

Prepárate para la declaración de este año

Este año, cuando se abra el plazo para hacer la declaración en abril, conviene recordar que los primeros en presentarla tienen más posibilidades de cobrarla antes, pues Hacienda normalmente tramita las declaraciones por orden de llegada.

También debemos saber que, si la declaración se presenta online, la tramitación suele ser más rápida, sobre todo si solo se tiene que confirmar el borrador por estar de acuerdo con la liquidación realizada por Hacienda. En esos casos, en menos de una semana se tramita la devolución. De todas formas, es conveniente repasar con detalle el borrador porque, a veces, puede haber errores.

Si optamos por hacer nosotros la declaración, este año el programa de ayuda PADRE ha sido sustituido por el sistema Renta WEB, que permite hacer la declaración sin descargar el programa en el ordenador y a través de cualquier dispositivo móvil. Cuando la declaración se presenta en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las entidades financieras, la devolución se retrasa un poco más.

¿Qué intereses recibo si se retrasa la devolución?

En caso de que la devolución de la declaración de la Renta se retrase más allá del 31 de diciembre, como compensación podremos cobrar intereses de demora en la cantidad a percibir, desde el 1 de enero hasta que se ordene el pago de la devolución, sin necesidad de reclamarlo.

Para esta campaña, el interés de demora está fijado en el 4,37% y, para la próxima, en el 3,75%.

En Naranja | Cómo van a cambiar los impuestos en 2016 y cómo nos van a afectar

Declaración de la Renta, Especialrenta2016

El pasado mes de octubre de 2019, el Tribunal Supremo falló en favor de todos los padres y madres a los que se les había aplicado retenciones en el IRPF. La Agencia Tributaria estaba obligada a devolver todas las cantidades aplicadas de manera indebida, para lo cual estableció un procedimiento sencillo que todos los contribuyentes afectados podían enviar desde la propia web de Hacienda.

Sin embargo, antes de la sentencia del Supremo, hubo unos 8.000 «pioneros» que solicitaron esta devolución por otras vías, y cuya resolución fue desestimada de manera firme, bien por no haber interpuesto ningún tipo de recurso o reclamación contra la resolución, bien porque se hubieran desestimado todos los recursos o reclamaciones interpuestos.

Ayer, María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, adelantó que la Agencia Tributaria devolverá también el IRPF a aquellos casos que ya hubiesen prescrito (anteriores a 2014) pero que hubiese una resolución pendiente y aquellos contribuyentes con resoluciones en contra. Aquellos afectados que estén en tramitación la verán resuelta de manera favorable, mientras que los que ya recibieron sentencia denegatoria deberán cumplimentar un formulario en la web de la Agencia Tributaria.

Cómo solicitar la devolución del permiso por paternidad en estos supuestos

La presentación de la segunda solicitud podrá efectuarse de la siguiente forma:

  • Si la prestación corresponde a los años 2014, 2015, 2016 o 2017, el potencial beneficiario podrá utilizar el formulario específico disponible al efecto en la página web de la Agencia Tributaria, en el que deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la renta y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.
  • Si, en cambio, la retribución corresponde a ejercicios anteriores a 2014, el potencial beneficiario deberá presentar una solicitud ordinaria no sujeta a modelo, donde deberá facilitar su nombre, apellidos, su NIF y el año de percepción de la prestación, junto con el número de IBAN de una cuenta de la que sea titular.

Si el potencial beneficiario ya hubiese solicitado ya ha presentado una segunda solicitud dentro del plazo de prescripción, esta se resolverá en sentido positivo. En caso contrario, el interesado podrá presentar un escrito, por registro electrónico a través del apartado «Presentación de recurso o solicitud», según figura en la siguiente imagen:

Asimismo, el escrito se podrá presentar en cualquier registro de cualquier Administración, mostrando su oposición a lo resuelto, al que la Administración contestará positivamente en caso de que proceda. El escrito solo deberá contener los apellidos, nombre y número de DNI de la/el interesado, solicitando de nuevo la devolución del IRPF del año en el que percibió la prestación exenta y el número IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

Unos padres con su bebé.

Hacienda debe devolver lo pagado de más en el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Esa devolución responde a que el Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social con carácter retroactivo para prestaciones recibidas desde el 2014. Estas son las claves de la sentencia del alto tribunal y los pasos para reclamar con éxito las cantidades indebidamente cobradas.

¿Qué debo hacer para reclamar el dinero?

Es necesario iniciar en Hacienda un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Para ello, se debe hacer la petición de la devolución mediante el formulario habilitado desde el 3 de diciembre del 2018. El proceso se dividió en dos etapas por razones operativas esgrimidas por Hacienda, pero el formulario oficial ya está disponible para los padres y madres que hayan recibido prestación en los cuatro años afectados por la sentencia (entre el 2014 y el 2017). Se calcula que el número de padres y madres beneficiados será de más de un millón.

En el formulario previsto, la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

¿Puede pedirse a través de internet? ¿Cuál es el enlace?

Sí. La Agencia Tributaria (AEAT) ha habilitado en su web un procedimiento muy sencillo para efectuar la reclamación a Hacienda de las retenciones indebidas en el IRPF por las prestaciones de maternidad o paternidad percibidas entre el 2014 y el 2017. Puede iniciarse el proceso en este enlace.

Para tramitar la reclamación hay que disponer de [email protected] PIN, certificado electrónico u obtener un número de referencia (esta última opción es la más sencilla si el usuario carece de las otras dos). Para conseguir un número de referencia hace falta introducir en la web de la Agencia Tributaria el DNI, su fecha de validez y la casilla 450 de la declaración del IRPF del 2016.

Recomendaciones de los técnicos de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron tras conocerse la sentencia del Supremo que se pospusiesen las solicitudes hasta que la Agencia Tributaria (AEAT) implantase la herramienta informática adecuada. La Seguridad Social decidió paralizar entonces el pago de prestaciones para adecuar su sistema informático. La Agencia Tributaria practicará una liquidación provisional que rectificará la declaración presentada y en unos meses devolverá la cantidad indebidamente cobrada más los intereses de demora que correspondan.

¿El procedimiento de reclamación es igual para todos?

Para aquellos que se hayan apresurado a hacer la reclamación antes del 3 de diciembre se prevé que el trámite pueda ser algo más lento que el habilitado con el formulario adecuado con posterioridad a esa fecha. En cualquier caso, las devoluciones deberían estar aseguradas en todos los casos si se ha seguido el procedimiento típico «de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad».

¿Qué pasa si se hizo una reclamación a Hacienda antes de la sentencia y fue negada?

Tras un ‘no’ de Hacienda no es posible invocar a la sentencia del Supremo para reabrir el procedimiento, salvo que el proceso siga abierto (con recursos en plazo). En concreto, Hacienda advierte de que «si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna».

¿Qué cuantía se puede reclamar?

Según cálculos de la OCU, «para una prestación de 5.681 euros en el 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros». En general suele ser del orden de una cuarta parte de los ingresos, pero esa proporción puede variar en función de su cuantía.

¿Quién puede reclamar?

Todos aquellos padres y madres que hayan percibido prestaciones de maternidad o paternidad desde el 2014 al 2017. Las anteriores ya ha prescrito.

¿A quién afecta la sentencia del Supremo?

La nueva jurisprudencia desde el 5 de octubre del 2018 establece que las prestaciones recibidas por una madre o un padre durante la baja disfrutada por el nacimiento de sus hijos deben estar «exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)». El Supremo entiende que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad por nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, y además su alcance «no se limita» a las concedidas por las comunidades autónomas o entes locales, sino que abarca todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban. Las prestaciones afectadas son todas las que derivan del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y que causan que el contrato de trabajo quede en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral, según la sentencia.

¿Por qué fue necesaria una sentencia del Supremo?

El caso llegó al Supremo tras varios casos planteados en juzgados y que habían llevado a sentencias contradictorias. El artículo número 7 de la ley del IRPF detalla las rentas exentas (pagos a víctimas del terrorismo, indemnizaciones por despido, anualidades por alimentos…) y en su tercer párrafo incluye las prestaciones públicas por nacimiento, pero percibidas de las Comunidades o entidades locales. Finalmente el Supremo considera que se trata de una «compensación» por perder los ingresos laborales tras el nacimiento de un hijo y establece que esa prestación está exenta independientemente de quien la otorgue.

¿Cuánto dinero devolverá el Gobierno a los contribuyentes?

Si todos los padres y madres que han recibido una prestación en los últimos cuatros años (el plazo legal para solicitar rectificaciones tributarias) reclamasen serían del orden de 1,1 millones de beneficiarios. Cada contribuyente tiene un tipo impositivo, una base imponible y vive en una región distinta— pero los técnicos de Gestha y de UGT calcularon que sería del orden de 1.300 millones de euros.

¿Supone la sentencia un cambio en la obligación a declarar?

Con carácter general, solo hay obligación de hacer la declaración del IRPF cuando se han percibido rentas por encima de 14.000 euros anuales (si ha habido varios pagadores), 12.000 hasta que se aprobaron los Presupuestos del 2018. La sentencia introduce una nueva distorsión en este cálculo, ya que con un solo pagador (la prestación deja de tener ese papel) el límite está establecido en 22.000 euros anuales. Podría la declaración no ser necesaria y ser más ventajoso para el contribuyente.

Hacienda ha devuelto 1.131 millones de euros del IRPF de maternidad y paternidad retenido indebidamente entre 2014 y 2017

El Ministerio de Hacienda ha devuelto ya un total de 1.131 millones de euros por el IRPF retenido indebidamente a los permisos de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017.

Así figura en el informe de recaudación mensual del mes de noviembre publicado por la Agencia Tributaria, en el que se cifra en 1.131 millones de euros el impacto de esta devolución que lleva realizándose durante más de un año.

En concreto, el 3 de diciembre de 2018 el Ministerio de Hacienda habilitó un procedimiento para devolver a los contribuyentes el IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017, ejercicios que todavía no habían prescrito, actuando así de acuerdo a la sentencia del 5 de octubre del pasado año por la que el Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación.

En aquella ocasión, la ministra de Hacienda anunció que a partir de 2018 la Agencia Tributaria tampoco retendría el IRPF a los funcionarios, pese que a la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a este colectivo, que paga IRPF durante sus permisos de maternidad y paternidad al seguir cobrando su retribución normal y no una prestación sustitutiva.

Así, para los años 2014 a 2017, las madres y padres que quisieran reclamar tenían que presentar una solicitud de devolución a través de un formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria. El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluyó el 1 de julio de 2019, cuando se cumplieron los cuatro años que marca la legislación.

En total, Hacienda estimaba que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres y que la devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad será de 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondarán los 383 euros.

Para muchos contribuyentes la declaración de IRPF no es una tortura, sino más bien una alegría. Estamos hablando de personas con derecho a percibir la devolución de la renta y que la propia agencia Tributaria cifra en torno a los 14,225 millones las declaraciones con derecho a devolución del total de 19,275 millones de declaraciones que se presentarán. En total, la AET prevé que tendrá que devolver 10.500 millones de euros por los 7.350 millones que ingresará de tan sólo 4,28 millones de declaraciones en la renta 2014.

¿Cuándo comienza a devolver Hacienda?

El proceso de devolución de la renta empieza a las 48 horas de presentar la declaración. Es decir, casi inmediatamente después de confirmar el borrador o entregar los papeles del Programa Padre 2014 la AEAT pondrá en marcha la maquinaria para proceder a devolver el dinero que debe al contribuyente. De hecho, sólo en la primera semana de la campaña de la renta 2014 la Agencia ya había devuelto más de 410 millones de eruos. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que vayamos a recibir el ingreso en ese plazo, como veremos a continuación.

Para saber si todo marcha su curso habrá que consultar el estado de la declaración, algo que se puede hacer directamente a través del portal Renta 2014 disponible dentro de la página web de la Agencia Tributria, como se explica en el siguiente vídeo.

¿Se puede acelerar el proceso?

Qué hacer para que Hacienda ingrese antes es, sin duda, una de las cuestiones más demandadas por parte de los usuarios. Existe el falso mito de que cuanto antes entregues la declaración antes recibirás el dinero y que quienes esperan hasta el último día tardarán más en cobrar porque el Estado se queda sin fondos. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para lograr que Hacienda pague antes la devolución de IRPF. La Agencia Tributaria sigue sus propias directrices en este sentido y dependerá del tipo de declaración, así como de los elementos que ésta incluya que la devolución se practique antes o después. Dicho de otro modo, si no incluimos ninguna deducción o nuestra situación no ha cambiado respecto al año anterior es más fácil que el ingreso se acelere. Por el contrario, si contamos con varios tipos de inversiones, deducimos por vivienda, por hijos, donativos… En este supuesto es posible que salte algún resorte en la AEAT y proceda a revisar nuestra declaración.

¿Cuánto tiempo tiene hacienda para realizar la devolución?

En cualquier caso, no hay que alarmarse porque pasen una o dos semanas y no tengamos nuestro dinero. Incluso si ha pasado más de un mes tampoco estaríamos en disposición de reclamar. Y es que la Administración dispone de un plazo de seis meses desde que termina la Campaña de la renta 2013 para proceder a las devoluciones. Dicho de otra forma, hasta el 31 de diciembre Hacienda estaría dentro del plazo legal para efectuar el ingreso sin penalización alguna.

¿Y si se supera ese plazo? En caso de avanzar más de seis meses, la AEAT debería incluir de oficio el interés de demora tributario que correspondiense y que actualmente se encuentra fijado en el 5%. Esto no quiere decir que nos vaya a ingresar un 5% adicional si nos paga el 15 de enero. Ese 5% se aplica a todo el año, por lo que sólo se cobrará la parte correspondiente a los días de retraso.

Conviene recordar que para quienes presente su declaración fuera de plazo, los mencionados seis meses empezarán a contar desde el momento en que efectivamente presente su declaración.

Imagen –

La Administración dispone de un plazo de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar, si procede, liquidación provisional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

Si la liquidación provisional no se hubiera practicado en el mencionado plazo de seis meses, la Administración procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de liquidaciones provisionales o definitivas ulteriores que pudieran resultar procedentes.

Transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite.

Tags

La Agencia Tributaria ya está tramitando las primeras declaraciones que salen a devolver en la campaña de la Renta 2016 que empezó el miércoles, y los contribuyentes recibirán las primeras transferencias desde hoy mismo.

Desde el miércoles, día de inicio de la campaña de la Renta 2016, se pueden obtener los datos fiscales y el borrador y confirmar y presentar declaración. Ese mismo día por la noche, la Agencia Tributaria había recibido ya 412.000 declaraciones, 2,6 veces las presentadas el pasado año -aunque en ese ejercicio se registraron problemas técnicos- y un 21% más que en la Renta de 2014.

Ayer, Hacienda había recibido más de 655.000 declaraciones, lo que supone un 59% más que en la campaña de la Renta 2015 a la misma hora y un 13% más de declaraciones presentadas respecto a las de hace dos años, según los datos proporcionados por la AEAT desde las 00.00 horas de este miércoles hasta las 13.00 horas del jueves.

Además, más de 1,5 millones de contribuyentes han navegado por Renta Web, lo que supone un 29% más que el año pasado. Ayer se acordaron las primeras devoluciones, que los contribuyentes empezarán a recibir hoy mismo.

19,7 millones en declaraciones

En total, la Agencia Tributaria estima que este año se presentarán 19,75 millones de declaraciones, un 1% más que el año pasado. Se trata del tercer año en que crece el número de declarantes. Ha habido muchas jubilaciones, dice Hacienda, y en los años de la crisis se mantienen como declarantes los contribuyentes en paro.

41, millones a ingresar

La Agencia Tributaria estima que este año se presentarán 4,17 millones de declaraciones a ingresar, un 0,6% más, por un importe total de 8.537 millones, un 7,4% más. La Agencia estima para este año unas 800.000 declaraciones negativas, las que no resultan a ingresar ni a devolver.

14,7 millones a devolver

Del total de 19,75 millones de declaraciones previstas, se estima que 14,77 millones serán a devolver, un 1% más, por un importe total de 11.198 millones, un 2,1% más. Esto significa que cerca del 75% de las declaraciones resultan a devolver. En el cómputo total hay que incluir las declaraciones negativas y otras, que suponen un total de 800.000.

15,5 millones individuales

Del total de declaraciones, 15,9 millones serán individuales, lo que supone un incremento del 2%. Desde la Agencia Tributaria se atribuyó ayer este aumento, en detrimento de las conjuntas, además de a los motivos «sociológicos» pertinentes, a que para que sea ventajosa la declaración conjunta, uno de los cónyuges debe tener ingresos muy bajos, tendencia que puede estar en retroceso.

3,8 millones conjuntas

El número de declaraciones conjuntas será de 3,85 millones, un 2,7% menos. Cabe recordar que en la reforma fiscal se han elevado los umbrales para estar obligado a declarar el impuesto, lo que según la Agencia Tributaria

influye en la caída de las declaraciones conjuntas. El presupuesto de beneficios fiscales de 2017 prevé que la partida de la declaración conjunta caiga un 15,6%, a 1.151 millones.

Cómo consultar la devolución de la Renta 2014

Desde el pasado dí­a 7 de abril, los contribuyentes españoles tienen la oportunidad de descargar el borrador de la Renta 2014 para presentar la declaración del año pasado, que es la que corresponde ahora en 2015. Hay tiempo hasta el 30 de junio, con la posibilidad de presentarla de una manera práctica y rápida a través de Internet, sin necesidad de hacer colas en las oficinas de la Agencia Tributaria y de andar de papeleo arriba y abajo. Gracias a esta especie de oficina virtual que tiene habilitada el gobierno podrás realizar, además, consultas acerca del estado de la devolución, en el caso de que este año tengas derecho a un reintegro. Pero, ¿sábes cómo y dónde consultar esta información? Te lo contamos, a continuación.

1) En primer lugar tienes que acceder a la página oficial de la Renta 2014. Desde aquí­ te ofrecemos un acceso directo, así­ que no será necesario que busques demasiado. Se trata de la página principal, en la que puedes realizar todos los trámites correspondientes a la campaña actual.

2) Una vez dentro, selecciona el botón Consulta Devolución, marcado en azul. Lo encontrarás como tercera opción, dentro del área de Trámites Destacados.

3) Podrás consultar la devolución a través de tres procedimientos: con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con la [email protected] Pin (antiguo Pin24h) o con número de referencia y/o casilla.

4) Nosotros te recomendamos utilizar el mismo sistema que hayas empleado para descargar el borrador. No obstante, la ví­a más sencilla es la que propone introducir el número de referencia y/o casilla.

5) Si seleccionas esta última opción, tendrás que rellenar un formulario con los siguientes datos obligatorios: NIF-NIE, Primer apellido y Número de referencia. El número de referencia es el que se te adjudicó a través de un SMS mediante el sistema RENO. Para obtenerlo (si todaví­a no lo tienes) tendrás que introducir los mismos datos mencionados en el formulario y añadir el número que contiene la casilla 415 de la declaración de la Renta de 2013.

6) Cuando hayas completado todos estos datos, tendrás acceso al estado de tu devolución. Es posible que veas que tu declaración está siendo tramitada, que los órganos están estudiando tu caso o que la devolución ha sido emitida. Cuando observes este último mensaje, el dinero deberí­a llegar a tu cuenta en pocos dí­as. Para cualquier otra consulta, deberás dirigirte a las oficinas de la Agencia Tributaria o llamar a los números de atención al contribuyente.

Otras noticias sobre… Renta

Normalmente los contribuyentes tienden a presentar la declaración de la renta y olvidarse de ella, especialmente cuando lo que toca es pagar. Sin embargo, cuando el resultado es a devolver la cosa cambia y quien más, quien menos quiere el dinero en su cuenta cuanto antes. ¿Qué hacer en esos casos? Lo primero será consultar el estado de la declaración de la renta.

Existen dos fórmulas para consultar el estado de una declaración dependiendo de si nos encontramos en periodo de campaña de la renta o si éste ya ha pasado. En el primero de los casos este trámite será más sencillo.

Consulta en campaña de la renta

La consulta del estado de la declaración de la renta durante el periodo efectivo del pago del impuesto puede hacerse a través de la propia página de la Agencia Tributaria. En caso de encontrarnos en periodo de presentar el IRPF bastará con acudir al icono central del ejercicio correspondiente para encontrar el enlace o al enlace de “Impuestos” situado también dentro de ese carrusel central.

Una vez dentro, habrá que acudir al icono de “Consulta Devolución” donde, tras indicar el NIF, primer apellido y el resultado de la casilla 620 de la renta, podremos acceder al estado de nuestra declaración.

El siguiente vídeo de la Agencia Tributaria los trámites más habituales de la renta:

Consulta a través de la Sede Electrónica

Fuera del periodo de la renta se puede acudir al icono central de “Impuestos” o a la página de la AEAT destinada a realizar trámites telemáticos. Vamos a ver como consultar el estado del IRPF a través de la Sede Electrónica.

Para empezar, habrá que dirigirse a la zona de “Mis Expedientes”, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Una vez accedamos a esa pestaña tendremos que seleccionar el apartado “Impuestos” y dentro del mismo el impuesto que deseamos consultar, que en este caso será el IRPF. A continuación habrá que indicar el trámite que queremos llevar a cabo. De esta forma ya podremos consultar el estado de la declaración de la renta.

La consulta del estado de IRPF nos permitirá saber en qué fase de tramitación se encuentra la declaración de la renta y, sobre todo, si hay algún tipo de problema o requerimiento adicional por parte de Hacienda. Y es que este aparecerá ahí antes incluso de que recibamos la notificación por escrito en nuestra vivienda.

Estados de la declaración de la renta

Existen diferentes fases que la declaración debe atravesar antes de tener el visto bueno definitivo de Hacienda. Estos son los estados en los que se puede encontrar nuestro IRPF según los mensajes de Hacienda:

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda te informa que ha recibido el documento, pero que todavía no ha hecho nada con él, no lo ha tramitado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe. Ha habido un error con la declaración, que no se ha grabado correctamente y habría que hacerla otra vez, siempre que el programa nos deje o acudir a Hacienda para informar del error.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Un mensaje muy claro. Hacienda ya tiene el IRPF y está asegurándose de que todo está correcto.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Hacienda ha aprobado tu declaración y le ha dado su visto bueno. Lo que resta ahora es saber cuándo te devolverá el dinero.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. La Agencia Tributaria ya ha dado la orden de pago y no tardarás en contar con el dinero de tu devolución de la renta.

El estado del borrador

Si en lugar de hacer la declaración de la renta has optado por usar el borrador de IRPF también podremos consultar su estado. En este caso Hacienda también nos indicará mediante diferentes mensajes en qué fase del proceso nos encontramos.

  • Su borrador ha sido tramitado. Este es el mensaje base que sólo quiere decir que Hacienda nos ha enviado el borrador o el número de referencia del mismo.
  • Borrador pendiente de confirmar. La Agencia Tributaria nos ha enviado el borrador, que estaría pendiente de este último trámite.
  • Borrador no confirmable. Es lo que Hacienda envía a quienes que no están obligados a presentar Declaración de Renta y el resultado de la liquidación del borrador es a ingresar.
  • Su borrador de declaración ha sido tramitado, y de acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria no ha sido posible elaborarlo, por ello pone a su disposición la “Comunicación de DATOS FISCALES” que puede consultar en el apartado “Historia del expediente”.
  • Su borrador no puede ser confirmado: Por tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional.
  • Su borrador no puede ser confirmado: Por tener imputaciones procedentes de varios préstamos hipotecarios desconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual.

Los tiempos de la devolución

Lo que no debemos perder de vista en el caso de la devolución de la renta es que Hacienda no tiene por qué ingresar el dinero inmediatamente después de haber entregado nuestro IRPF. De hecho, la AEAT deberá primero revisar la declaración y, en cualquier caso, el plazo legal para hacer efectiva la devolución se extiende hasta el 31 de diciembre. Es decir, Hacienda podrá demorar seis meses el pago del IRPF.

Una vez superada esa fecha la AEAT debería incluir de oficio, sin que el contribuyente deba recordárselo, el llamado interés de demora, que sirve como compensación adicional al ciudadano, al tiempo que cubre la posible pérdida de valor del dinero adeudado por el efecto de la inflación. Actualmente éste se encuentra fijado en el 4,5% para todo el año, de forma que Hacienda sólo aplicará la parte proporcional a los días de retraso que hayan transcurrido.

Declaración de la renta: Como consultar el estado de la devolución

Declaración de la renta: Como consultar el estado de la devolución Video: Agencia Tributaria

Son muchos los contribuyentes que desean consultar el estado de tramitación de su declaración de la renta una vez entregada toda la documentación, ya sea por vía presencial o por métodos telemáticos. Consultar la evolución de todo este proceso es posible desde 2008 a través de los servicios en Internet de la Agencia Tributaria.

Para ello, es imprescindible acceder a la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí, hay que dirigirse a la pestaña de ´Mis Expedientes´ y, dentro de ella, seleccionar ´Impuestos´. Ahí se desplegará un menú que permitirá conocer datos sobre los distintos tributos que pagamos: el propio IRPF, el IVA, etc.

El certificado o DNI electrónico, la clave PIN, y el NIF con el correspondiente número de referencia de la declaración de la renta servirán para acceder a los servicios. «En función de la situación del expediente, en el apartado ´Estado de Tramitación´ del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc», señala la página web de la Agencia Tributaria. Una vez se realicen las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, «aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución», añade la AEAT.

No obstante, dentro del ´site´ específico de la Agencia Tributaria destinado a la campaña de la Renta 2014, existe un apartado que da información sobre la devolución de los importes correspondientes a cada contribuyente. Conviene saber que Hacienda dispone de seis meses para el abono de las declaraciones negativas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *