Detergente lavadora mercadona

Escoger un buen detergente con el que lavar nuestra ropa puede ser una tarea complicada con todas las opciones de las que disponemos hoy en día, y no siempre las marcas más populares son las de mejor calidad.

Por ello la OCU ha realizado un estudio para determinar cuál es el mejor detergente que podemos comprar en el supermercado, y se trata de uno de una marca blanca muy conocida. ¡Te explicamos de cuál se trata!

  • Artículo relacionado: «Los 6 mejores detergentes para lavavajillas del mercado»

Contenidos

El mejor detergente para lavar la ropa

Como comentábamos, existen muchos tipos de detergente en el mercado. Aquellos que van dirigidos a ropa de color, los exclusivos para ropa blanca, los que prometen máxima suavidad o los que son especiales para manchas difíciles. Pero los más consumidos son los que nos suelen valer para todo tipo de ropa y nos dan buen resultado.

El comprador medio tiende a pensar que cuanto más reconocida y cara es la marca del producto, mejores resultados ofrecerá. Pero los estudios demuestran que un producto de marca blanca y a bajo precio puede ser el mejor del mercado. Es el caso de los detergentes que podemos adquirir en los supermercados españoles.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio con más de 63 tipos de detergente de diferentes marcas, para determinar cuáles son más eficaces y con mejor calidad en relación a su precio. Según este análisis, un producto de una marca blanca muy reconocida se encuentra en el primer lugar en cuanto a calidad, resultados y precio.

El detergente que mejor resultado ofrece es el de Bosque Verde de Mercadona. Concretamente, el gel Bosque Verde que sirve tanto para ropa blanca como de color. Este se encuentra el primero del ranking con 76 puntos sobre 100, siendo el mejor valorado de todos los detergentes que podemos adquirir en el supermercado.

  • Artículo relacionado: “La mejor marca blanca en España, según los consumidores”

Bosque Verde, la mejor marca del mercado

Para la OCU, el detergente Bosque Verde es el mejor producto para lavar la ropa, y le otorga la categoría de “compra maestra” gracias a su perfecta relación calidad precio. Por tan solo 2.95 euros que cuesta la botella, este detergente nos permite realizar unos 30 lavados, con lo cual cada dosis recomendada nos saldría a unos 0,13 euros.

Además, pudieron comprobar que es muy eficiente con la eliminación de manchas. Para confirmarlo, se realizaron pruebas sobre más de 20 tipos de manchas a una misma temperatura y con la dosis recomendada de más de 63 tipos de detergente. El detergente de la marca de Mercadona para productos del hogar resultó uno de los más eficaces.

Bosque Verde es la marca blanca que comercializa Mercadona para los productos dedicados a la limpieza del hogar. Se trata de una marca con una amplia oferta de productos tanto para la limpieza y cuidado de la ropa, como para la limpieza y desinfección de cocinas, baños y otros limpiadores para la casa.

Otros de los artículos que ofrece son diferentes tipos de ambientadores, velas para el hogar, y todo tipo de artículos dedicados a la higiene, como rollos de papel de cocina o de wc. Todos estos productos prometen una muy buena relación calidad-precio, que parecen ofrecer realmente según muchos de los estudios realizados.

La lista de los mejores detergentes

Como resultado del estudio que ha realizado la OCU y tras analizar más de 63 tipos de detergentes, solo 5 se han clasificado en un ranking como mejores detergentes que se pueden adquirir en el mercado.

Si en primer lugar tenemos el gel detergente de la marca Bosque Verde de Mercadona, en segundo puesto le seguía el detergente en formato cápsulas de Formil, la marca blanca de la cadena Lidl. Este detergente cuesta 3,95, pero es el más eficaz para lograr buenos resultados sin perder la blancura de los tejidos.

Esta misma marca blanca de Lidl ocupa también el tercer lugar con su detergente en formato gel, que se posiciona con 67 puntos en el ranking. Este detergente cuesta 2,95 euros y también es eficaz contra la eliminación de manchas.

  • Artículo relacionado: “Lidl lanza al mercado una nueva crema anti-edad Cellular Beauty de Cien”

En cuarto lugar y con 66 puntos se encuentra la marca Eroski, con su detergente líquido superior a 4,95 euros. El quinto y último lugar lo ocupa el único detergente de primera marca, el gel Ariel Actilift Alpine. Este último es el de precio más elevado, a 11,90 euros la botella, pero su limpieza eficaz lo logra posicionar en el ranking de los mejores.

Curiosamente, los primeros cuatro puestos los ocupan detergentes de marca blanca, confirmando que la calidad no siempre es cara. Aunque este es un hecho que no debería sorprendernos. La OCU realiza numerosos estudios de artículos al año que determinan que muchos de los mejores productos los encontramos entre las marcas blancas que nos ofrecen los diferentes supermercados.

  • Artículos relacionados: “La mejor compañía low cost para viajar”

Te presentamos los mejores y peores detergentes para lavar tu ropa

(NOTICIAS YA).- Un estudio de consumidor ha revelado cuáles son los mejores y peores detergentes líquidos, algo que definitivamente podría facilitarnos tomar una decisión al ir al supermercado.

Puede resultar abrumador pasar por el pasillo de detergentes y ver tantas opciones, sobre todo cuando la mayoría comparte detalles similares en su presentación, que pueden terminar por confundirnos y no elegir la mejor opción.

LEE: Pasa 41 días en prisión por poseer detergente para lavar ropa

Es por ello que Consumer Reports decidió hacer un detallado estudio que dio como resultados cinco de las mejores opciones que podemos conseguir y dos de las que debes alejarte, aunque sean económicas.

Algunas personas consultadas por la publicación aseguran que solo compran lo que ven en venta, pero para otros son muy importantes algunos detalles, sobre todo el olor del detergente.

En general, el estudio reveló que ni los mejores detergentes pueden eliminar por completo ciertas manches. Pero si han recibido una calificación excelente en referencia a eliminar aceite corporal y manchas comunes.

Y los peores detergentes son apenas mejores que el agua para eliminar la mayoría de las manchas.

LEE: Abuelo muere luego de que “lavaran” sus pulmones con detergente

A continuación un listado de los cinco mejores, en orden alfabético, y los dos peores:

1.-Kirkland Signature (Costco) Ultra Clean Free & Clear

Costo aproximado de 23 dólares.

Es la mejor opción para lavar la ropa de los bebés. La mayoría de los principales fabricantes dicen que sus fórmulas hipoalergénicas no contienen colorantes ni perfumes, y Kirkland Signature Ultra Clean Free & Clear lleva esa afirmación. Obtiene una calificación muy buena en la eliminación de manchas de suciedad y es uno de los detergentes hipoalergénicos menos costosos, un detalle importante tomando en cuenta toda la ropa que ensucia un bebé.

2.- (Sam’s Club) Ultimate Clean

El mejor precio. Es casi la mitad del precio por carga de detergentes de mayor puntuación de Tide y Persil. Obtiene una excelente calificación en la eliminación de manchas de suciedad. Pero no tiene el mismo resultado cuando se trata de manchas de hierba y otros tipos como el vino tinto, así que considera qué tipos de manchas tienes que enfrentar normalmente.

3.-Persil ProClean Power-Liquid Sensitive Skin

Costo aproximado de 12 dólares.

El mejor detergente para pieles sensibles. Este detergente tiene una calificación excelente en la eliminación de aceite corporal, como el anillo alrededor del cuello. Pero tenga cuidado: los detergentes que se supone que están libres de tintes y perfumes aún pueden tener algún aroma de los químicos utilizados para elaborar la fórmula.

VIDEO: Hospitalizan a 4 estudiantes en Alabama por ingerir detergente

4.-Persil ProClean Power-Liquid 2 en 1

Costo aproximado de 22 dólares.

Es uno de dos, de los que fueron probados, de los que eliminan mejor que otros las manchas más difíciles, como vino tinto, chocolate, sangre y té.

5.-Tide Plus Ultra Stain Release

Costo aproximado de 13 dólares.

Hay una gran variedad de detergentes Tide, pero esta opción tuvo excelentes resultados en eliminar manchas de hierba, suciedad y aceite corporal.

6.- Sun Triple Clean

Costo aproximado de 5 dólares.

Este detergente cuesta menos que cualquier otro de los que fueron calificados, y también es el peor. Obtuvo la peor calificación de 41 detergentes evaluados. Henkel crea esta marca económica, pero no puede igualar el poder de limpieza de Persil, la principal marca de Henkel.

7.-Xtra Plus OxiClean

Costo aproximado de 8 dólares.

Es otro de los detergentes más baratos que fue probado, y definitivamente es mejor gastar un poco más. Este detergente luchó para limpiar incluso las manchas comunes, por lo que no es rival para las manchas más resistentes.

? La mejor compra en detergente ropa negra mercadona ?

Muchas veces buscamos detergente ropa negra mercadona sin encontrar nada que merezca la pena. Eres como yo, cuando busco algo quiero lo mejor y poder comprar algo barato y de calidad. Encontré los mejores productos en detergente ropa negra para comprar online.

Sólo tienes que pinchar el que más te guste y te llevará a la tienda más barata de internet. Te he ahorrado visitar 2 centros comerciales, 1 supermercado y 20 tiendas online. ¡Feliz compra!. ?

Detergente ropa negra mercadona

EL MEJOR No. 1 Norit – Detergente líquido lavadora para ropa Negra y oscura, 28 lavados – 1500ml

  • AC Marca
  • Comestibles

4,65 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 2 Micolor Detergente Líquido Colores Oscuros – 23 Lavados (1,15 L)

  • Experto en color
  • Elimina la suciedad
  • Recupera los colores

4,38 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐

? Mejor calidad precio Detergente ropa negra mercadona ?

Imagino que aún tendrás dudas y no te decides a comprar el mejor producto en detergente ropa negra mercadona. Bueno, aquí te pongo un listado de los mejores que hay ahora mismo en internet para comprar online de detergente ropa negra. Todo lo referente a detergente ropa negra mercadona según las mejores características y opiniones de personas que ya compraron detergente ropa negra aquí. ¡Buena suerte!. ?

Detergente ropa negra precio calidad

EL MEJOR No. 1 4,65 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 2 4,38 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 3 5,39 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 4 11,57 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 5 9,98 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 6 3,09 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 7 7,40 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐ EL MEJOR No. 8 2,29 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐

? MEJOR detergente ropa negra para comprar ?

Por último quiero decirte que si ves muchos productos al final no vas a comprar detergente ropa negra. Así que aquí te muestro el mejor que encontré tanto en calidad como en precio. Puedes comprar online y recibirlo en casa cómodamente el mejor producto en detergente ropa negra.

? ¡FELIZ COMPRA! ?

EL MEJOR No. 1 Norit – Detergente líquido lavadora para ropa Negra y oscura, 28 lavados – 1500ml

  • AC Marca
  • Comestibles

4,65 EUR ⭐ VER Precio Actual ⭐

Compra segura de detergente ropa negra mercadona

Este buscador te llevará directamente a la tienda online donde has elegido el producto. Puedes hacer un pago seguro y los envíos serán gratuitos en millones de productos. Detergente ropa negra mercadona sale en esta web porque usuarios han buscado sobre este producto para encontrar mejores precios. Gracias una vez más por confiar en nuestro equipo y hacer tus compras online desde aquí. Este producto ha sido visto en muchos supermercados y tiendas. Muchos clientes de mercadona lo buscan cada día por internet para comprarlo.

¿Por qué comprar detergente ropa negra mercadona?

He creado esta página porque muchas veces buscamos productos y perdemos tiempo en encontrar el que nos gusta, tanto en precio como en calidad. Desde aquí puedo ver los mejores productos para comprar. Según las características, valoraciones de Amazon y opiniones de otras personas que compraron detergente ropa negra mercadona estos son los mejores productos que puedes comprar online. Pincha en la oferta que más te guste de detergente ropa negra mercadona y te mostraré la tienda donde puedes comprar lo mejor en calidad precio.

Si te ha gustado este buscador para comprar detergente ropa negra no olvides compartirlo con tus amigos y amigas. También se lo puedes decir a tu vecina cuando la veas en mercadona comprando. Además tienes envío a domicilio gratis en millones de productos. ¡Gracias por visitar las mejores ofertas flash!

Los errores que cometes cuando lavas la ropa

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 Comentarios 0 La Voz de Galicia Sara Cabrero
09/04/2017 09:33 h

El 90 % de la ropa que se tira se hace antes de lo necesario y, al menos el 70 %, se debe al desgaste del color y de los tejidos de las prendas. No sabemos cuidar nuestras prendas. Eso es al menos lo que se desprende de varios estudios publicados por los expertos de asociaciones y empresas como AEG. Esta entidad ha lanzado la iniciativa Care Label Project, con la que pretende concienciar y educar a la sociedad sobre los hábitos de cuidado sostenibles y adaptados a los nuevos tiempos.

«Lo que buscamos es romper con los antiguos hábitos de lavado y contribuir a cambiar la mentalidad de la industria textil y de los ciudadanos, y así favorecer a que la ropa sea tratada correctamente», explica Ana Molarinho, directora de comunicación de AEG, que revela que el 70 % de los consumidores heredan de sus padres los hábitos de lavado y más de un tercio, nunca los han cambiado.

Según los datos de este estudio los hogares europeos lavan un promedio de 3,2 veces por semana: «Con cada lavado, las prendas se debilitan y se incide en el medio ambiente. A veces es suficiente con airear la ropa o simplemente refrescarla con un programa de vapor».

En la misma línea se mueve el diseñador de moda y embajador de la marca Juan Duyos, que incide en los tipos de limpieza que hay: «Muchas prendas que encontramos ponen ‘limpieza en seco’ y ‘lavar a mano’. ¿Sabemos qué significa lavar a mano? Pues un gasto de agua enorme que además estira los tejidos. ¿Y limpieza en seco? Pues el uso de productos químicos con un efecto negativo para la naturaleza y para el propio tejido».

Los datos también revelan que los consumidores nos dejamos llevar mucho por las etiquetas a la hora de comprar ropa. Un 40 % evitan adquirir prendas de tejidos delicados cuando no están seguros de cómo tratarlas.

El desconocimiento y los malos hábitos están acortando el ciclo de vida de nuestras prendas. Muchas de las fórmulas que creemos correctas o que están asentadas son un verdadero error. La Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom) también defiende que, con unos cuantos trucos, podríamos alargar la vida del armario durante mucho más tiempo del que creemos. Estos son algunos ejemplos.

1. Agua caliente, ¿sí o no?

El agua caliente favorece que las prendas pierdan su color original, por lo que es aconsejable lavar con agua tibia o agua fría (alrededor de los 30 grados) y evitar temperaturas altas siempre que las prendas no estén muy sucias.

Algo diferente es el caso de la ropa blanca, que, por lo general, se debería lavar a altas temperaturas. En este caso, la etiqueta cobra una importancia vital, puesto que si son 100 % algodón con estos programas podrían encoger. Los expertos de Asecom recuerdan se pueden obtener buenos resultados sin pasar de los 30 grados. «Es importante tener en cuenta que la etiqueta de las prendas indica la temperatura máxima soportada por la prenda y esta no tiene porque ser siempre la temperatura adecuada», señalan.

2. Las sobrecargas

Cargar la lavadora hasta arriba no es nunca una opción recomendable. Si introducimos demasiadas prendas, el detergente y el agua no conseguirán llegar a todas por igual, provocando que queden mal lavadas y aclaradas. Además, y como norma básica, se debería lavar toda la ropa del revés, lo que hará que los colores se desgasten menos. «La mayoría de las veces tendemos a utilizar siempre el mismo ciclo de lavado y, sin embargo, no siempre es el adecuado, lo cual contribuye al deterioro de las prendas», recomiendan desde la asociación.

3. Evitar las piezas desteñidas

La norma básica, y que en principio todos conocemos, apunta a la necesidad de separar la ropa blanca y de colores claros de la negra y oscura. De esta manera podremos conservar las prendas más blancas y regular mejor la temperatura de lavado y evitaremos que alguna pieza destiña y dañe al resto.

Pero para evitar que llegue el susto, los expertos también recomiendan lavar a mano las prendas nuevas que nunca hayan pasado por la lavadora.

4. Cuidado con el detergente…

La lógica de muchos consumidores hace pensar que cuanto más producto se utilice, más limpia quedará la ropa. Nada más lejos de la realidad. El uso de demasiado detergente hace que las prendas salgan mucho más sucias. Desde Asecom explican que el exceso de espuma puede contener suciedad extraída de la ropa y quedar atrapada en áreas que no se enjuagan debidamente. La ropa no es la única afectada por el mal uso de este producto. Además de generar mal olor, el uso excesivo de detergente puede dañar el motor de la lavadora. «Es mejor que falte y no que sobre».

Entonces, ¿cuánto detergente debemos echar? Los expertos en textil lo tienen claro: «Es aconsejable seguir las indicaciones establecidas por el fabricante, aunque la cantidad perfecta depende de muchos factores como la dureza del agua o el volumen de agua utilizado, las lavadoras más modernas cada vez usan menos».

Hay que recordar que no todos los tipos de detergente son iguales. El que viene en polvo tiende a ser más económico y eficaz contra las manchas, pero se necesita una temperatura superior a los 30 grados para que se mezcle bien con el agua. Por su parte el líquido suele ser más caro, pero se disuelve completamente aunque optemos por un programa de agua fría. Este producto es, además, mucho menos abrasivo con la ropa por lo que conserva mejor los colores de las prendas y es más respetuoso con el medio ambiente.

«El detergente líquido es la mejor opción para la ropa de color, coladas negras y tejidos delicados como la lana o la seda; mientras que el detergente en polvo es más adecuado para coladas blancas de prendas con tejidos menos exigentes», resumen.

5. …Y con el suavizante

Al suavizante le pasa algo parecido a lo que sucede con el detergente. No por mucho gastar sacaremos mejores resultados. De hecho, aumentando la dosis recomendada hay textiles que pueden perder sus propiedades, como las toallas que dejan de absorber de la misma forma.

Desde la cadena de tintorerías 5àsec, recomiendan limpiar la cubeta de la lavadora en la que va el suavizante al menos una vez al mes, consiguiendo así que no se obstruyan los conductos que lo transportan hasta la carga. Además, recuerdan que el vinagre blanco destilado es un excelente suavizante natural, especialmente adecuado para las toallas.

6. La lejía, ¿daña la ropa?

La lejía es uno de los mejores desinfectantes y blanqueadores que existen en el mercado, pero la realidad es que desgastan y dañan la ropa. Asecom recuerda que su uso puede realizarse siempre que sea en prendas blancas y para rescatar ropa con manchas en las que ya no funcione ninguna otra opción. «Para evitar dañar la ropa hay que mantener una temperatura de lavado inferior a los 50 grados».

7. Secar o tender, esa es la cuestión

Las secadoras antiguas dañaban las prendas demasiado rápido. Conscientes del problema que eso suponía, muchos fabricantes se pusieron las pilas para sacar al mercado máquinas menos agresivas con los tejidos. Parece que van por el buen camino. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a día de hoy hay secadoras que son más respetuosas que el secado convencional, previniendo el desgaste y la decoloración de nuestra ropa. Además, pueden llegar a ser hasta un 75 % más rápidas que el secado tradicional, disminuyen las arrugas en la ropa y facilitan o incluso evitan el planchado.

8. Lavar a mano, depende del tejido

Hay prendas que, por su composición, merecen un trato más cuidadoso por parte de los consumidores. Hablamos de la lana, la seda o el rayón, que deben ser lavadas a mano utilizando un detergente de pH neutro, sin lejía y sin echar mano de agentes abrillantadores. «Poner la ropa a remojo es una forma de quitar las manchas, pero no todas las prendas, como por ejemplo la lana, pueden resistirlo», añaden desde la Asecom.

9. Las más delicadas

Cuando metemos una prenda delicada a la lavadora debemos tener especial cuidado con los programas y algunos otros detalles que pueden marcar la diferencia. Las prendas de algodón y los tejidos resistentes se pueden poner en el programa más largo, que tiene un centrifugado normal; mientras que los sintéticos o las mezclas de diferentes tipos tienen un programa más corto, con un centrifugado reducido.

Por su parte, las prendas de lana o delicadas tienen un programa específico, con una fase de centrifugado muy corto o prácticamente inexistente. «Es aconsejable usar bolsas de lavado para las prendas de lana, medias, lencería y corsetería, trajes de baño y elásticos, a una temperatura máxima de 30 grados», recuerdan.

10. Proteger la ropa de la plancha

El último paso antes de que la ropa llegue de vuelta al armario puede ser muy agresivo con los materiales. Para evitar daños en los tejidos, es mejor dar la vuelta a la ropa y plancharla un poco húmeda. «Es aconsejable mover la plancha sin cesar y que la presión sea ligera. Demasiada presión aplasta la lanilla de la fibra y estira zonas reforzadas como los bolsillos», añaden desde Asecom.

También en La Voz

Kai Försterling | efe

El niño operado por Cavadas murió por una hemorragia masiva al atragantarse

La Voz de Galicia LA VOZ

La difícil tarea de dar malas noticias

La Voz de Galicia JOSÉ MANUEL PAN Mónica P. Vilar MIKE BLAKE | REUTERS

Shakira y JLo triunfan en la Super Bowl con una exhibición de orgullo latino y poder femenino

La Voz de Galicia La Voz

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

La Voz de Galicia M. Hevia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

5 razones para no usar jabón antibacterial

Mariusz Szachowski/iStock/Thinkstock

Cuando en el mercado te pasas por la sección de jabones y te detienes un momento para elegir cuál llevar, es probable que te encuentres con numerosas opciones. Neutros, con fragancias, de colores, formas extrañas y por supuesto, los mágicos jabones antibacteriales, que son los que comúnmente se venden en mayor cantidad. Sin embargo, ¿sabías que no existe evidencia alguna de que el uso de jabón antibacterial sea más efectivo que los demás cuando se trata de luchar contra las bacterias? De hecho, ¿sabías que los expertos aseguran que en realidad es hasta más peligroso?

Pues éstas y algunas otras de las mentiras que te han vendido en el comercial que viste en la televisión fueron derrumbadas recientemente tras una serie de investigaciones de la agencia US FDA (United States Food and Drug Administration). Acompáñame en este recorrido para ver algunos de los resultados y para conocer estos 5 motivos para no volver a usar jabón antibacterial nunca más.

Ralph Modica/iStock/Thinkstock

5. El jabón antibacterial daña el medio ambiente

Uno de los compuestos que hacen antibacterial a un jabón es el triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida presente también en diversos cosméticos, productos de primeros auxilios y desinfectantes. ¿Cuál es el problema entonces? Que los jabones antibacteriales tienen enormes cantidades de triclosán y cuando utilizamos el jabón, el 99% de las veces lo hacemos en un desagüe.

Si bien muchos países cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, se ha demostrado que el triclosán resiste la gran mayoría de éstas. Una vez llega a ríos, arroyos y demás, el triclosán tiene la capacidad de interrumpir el proceso de la fotosíntesis en algas y vegetaciones costeras. Por otro lado, también se encontró que el triclosán es absorbido por los vegetales, persiste allí y luego, cuando los animales se alimentan de los mismos, la sustancia pasa a la sangre, habiéndose registrado preocupantes cantidades de triclosán en la sangre de delfines y varios animales acuáticos.

Noam Armonn/iStock/Thinkstock

4. Puede provocar distintos problemas de salud

La publicidad ha sido fundamental en esta problemática, mostrando jabones prácticamente mágicos, que “eliminan el 99.9% de las bacterias” y demás. La cuestión es que actualmente, los jabones con triclosán (jabones antibacteriales) están en todas partes y son los que más se venden, pero mientras la gente los compra creyendo que así estarán más protegidos contra las bacterias peligrosas, en realidad se están exponiendo a mayores riesgos en la salud. Existe evidencia de que los niños más expuestos al triclosán tienen más probabilidades de sufrir de alergias de toda clase y los científicos creen que ello sería el resultado de la reducción de la exposición a las bacterias, necesaria para el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico.

Existen estudios que también mencionan como el triclosán interfiere con contracciones musculares en las células humanas, la actividad muscular en ratones de laboratorio y en peces pequeños. Lo más preocupante es que el triclosán tiene gran facilidad para penetrar el organismo y entrar al torrente sanguíneo, encontrándose elevados porcentajes de triclosán en la sangre, la orina e incluso hasta en la leche materna. De esta manera, el sistema inmunológico, que nos defiende las bacterias peligrosas, se vuelve cada vez más débil y a mayor escala.

Jana BlaA!kovA!/iStock/Thinkstock

3. Puede provocar desequilibrios hormonales

Una serie de estudios recientes acerca de los efectos del triclosán a nivel hormonal demostró que el jabón antibacterial y los residuos de triclosán funcionan como un interruptor endocrino. Más precisamente, 2 experimentos en el laboratorio encontraron que ratas, ranas y otros animales tienen varios cambios y anomalías en el funcionamiento de la hormona tiroidea. Al funcionar como un interruptor endocrino, es decir como disruptor hormonal, no sólo podría ocurrir lo mismo en los seres humanos, sino que existe la posibilidad de que se desarrollen problemas más serios en consecuencia, desde problemas como la infertilidad y la pubertad precoz a la obesidad y hasta el cáncer. Dados los mínimos beneficios del triclosán, que por supuesto que los tiene, los riesgos y la exposición prolongada son una gran preocupación.

Kraivuttinun/iStock/Thinkstock

2. El jabón antibacterial puede producir bacterias más resistentes

La resistencia bacteriana no es una novedad. Bien sabido es que estos complejos microorganismos, los más abundantes del planeta, tan esenciales como peligrosos para la vida, son capaces de adecuarse a los más diversos medios, desarrollarse y sobre todo, volverse cada vez más resistentes. Es por ello que el uso intensivo de antibióticos, desinfectantes y agentes como el triclosán (que define a un jabón antibacterial) es algo para nada recomendable, pues lentamente genera resistencia en las bacterias.

Las bacterias mutan y se desarrollan para sobrevivir a como de lugar, logrando inmunizarse a diversas clases de sustancias químicas, incluyendo las que antes las exterminaban. El uso frecuente y extendido del triclosán elimina a las bacterias, pero sólo a las que no han mutado, no a todas. A la larga, el grupo de sobrevivientes puede proliferar y crecer lo suficiente como para volver inútil a este agente. La bacteria MRSA es el mejor ejemplo en estos términos, una bacteria que ha mutado y desarrollado resistencia a diversos medicamentos y agentes desinfectantes. Esta problemática es tan grande que actualmente la OMS (WHO) lo considera como una “amenaza para la seguridad sanitaria mundial”.

Creatas/Creatas Images/Thinkstock

1. El jabón antibacterial es igual de efectivo que el común y agua

Finalmente, ya con todo dicho acerca de la verdad sobre los jabones antibacterianos, no queda más que señalar el hecho de que está científicamente comprobado que el uso de un jabón antibacterial es igual de efectivo que un jabón común y agua, sólo que el primero trae una serie de consecuencias considerablemente peligrosas para el organismo, nuestra salud y también el medio ambiente. Se trata de un problema realmente serio y aunque aún se le presta muy poca atención, la FDA y diversas organizaciones lo vienen estudiando desde hace más de 42 años.

En este tiempo, no se encontró evidencia alguna de que el jabón antibacterial tenga algún beneficio para la salud y tampoco de que sea más eficaz que uno común. Sin lugar a dudas, la gran responsabilidad la tienen los medios y la publicidad, ofreciéndoles a los consumidores un producto falso que los crédulos compran esperando proteger a sus familias y sus seres queridos de enfermedades u otros peligros, mientras que no se trata más que de un gran engaño.

Desde nuestro humilde lugar, aquí intento hacer algo diferente. La próxima vez que tengas que ir a comprar un jabón, recuerda todo esto.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Estabas al tanto de alguno de estos puntos?

¿Has visto los nuevos limpiadores de manos de Mercadona? Os cuento mi opinión sobre ellos

Hace unos días os contaba sobre los últimos productos que ha sacado Mercadona. Entre ellos, se encuentran estos geles limpiadores para manos sin aclarado y como era de esperar, en mi siguiente visita al super, de cabeza que fui a por ellos.

Hace unos meses ya lanzaron estos geles en azul y rosa, también edición limitada. Ahora, de cara al buen tiempo, nos traen estos dos en tonos cítricos: naranja y amarillo.

Estos geles son geniales para limpiarse las manos rápidamente y desinfectarlas cuando no podemos lavarnos las manos con agua. Además en el caso de estos de Mercadona, son unos botecitos pequeños, con un tamaño perfecto para llevar en el bolso.

Son aptos para todo tipo de pieles y son super útiles por ejemplo para limpiar las manos de los más pequeños porque son aptos a partir de 3 años.

Están formulados con Aloe Vera, Glicerina, extracto de uva y lima y tienen propiedades hidratantes, calmantes y anti-envejecimiento gracias a la vitamina E.

Son edición limitada y consta de dos colores:

  • Naranja: Con una fragancia frutal, como a mango, manzana…
  • Amarillo: Con fragancia de vainilla, con toques dulces y florales.

Contiene 50ml y su precio es de 1,30 €. Sólo están a la venta en supermercados Mercadona.

Opinión

El naranja no lo he comprado porque el olor no me gustó y además lleva partículas exfoliantes que se quedaban por todas partes. Probé el tester y no me convenció pero ya sabéis que para gustos los olores!

El amarillo tampoco es que me encantase por el olor, pero al probarlo verás que el perfume no dura mucho tiempo y lo que sí me sorprendió es lo suavísimas que te deja las manos!

See Also

He probado otros geles de este tipo y o bien son como aplicar alcohol, o dejan las manos pegajosas… este sin embargo es una delicia de aplicar y te deja las manos con sensación de limpieza, secas y suuuuuper suaves!

A pesar de que en realidad no lo necesitaba me lo compré, porque me encantó la sensación que dejan en las manos y la verdad es que estoy pensando en hacerme con otro porque me encanta!

Además sólo tienes que aplicar una gota, porque cunden un montón y frotar las manos entre sí. El gel absorbe la suciedad y como por arte de magia desaparece dejando tus manos super suaves.

Muy recomendable y ya veréis que es muy práctico. Pero date prisa si quieres hacerte con uno, porque son edición limitada!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *