Desodorante sin aluminio

Contenidos

El TOP 10 sobre desodorantes sin aluminio, ¡descúbrelo!

¿Cuál es el mejor desodorante para hombre?

Entre los anteriores productos puedes encontrar el mejor desodorante para hombre y no tiene que especificar expresamente “para hombre”. Hay muchos productos unisex que tienen la misma eficacia en un sexo y en otro.

¿Qué buscan los hombres en un producto de este estilo? Principalmente eficacia, que no deje manchas y que puedan oler bien a lo largo de todo el día. De esta forma, no tendrán que preocuparse en el trabajo, ni en la oficina, en el gimnasio o saliendo de fiesta. Estarán protegidos en todo momento y en las peores circunstancias.

Otro aspecto que suele interesar mucho es el olor. Así que, hay que cuidar este aspecto, aunque hay productos sin olor que permiten que puedas oler libremente a tu perfume favorito y que ambas fragancias no se solapen.

De los desodorantes anteriores puedes probar el que más te apetezca. No obstante, nuestra recomendación es el Nivea Men, Nivea Pure Deo el Nuxe Men y el Bionatural.

¿Qué es el desodorante sin aluminio?

Hoy en día tanto hombres como mujeres nos preocupamos por nuestra estética. El pelo debe ir bien cortado, recogido, peinado, rizo o alisado. Cuando nos afeitamos sucede lo mismo. Las mujeres siguen los cánones de belleza y los hombres no dejan ningún vello descuidado. Por eso, no es de extrañar que nuestra atención comience a focalizarse en el desodorante sin aluminio. Un método natural que ayuda a nuestra higiene diaria.

Es el mejor desodorante para el mal olor y el cuidado de tu cuerpo. Evita las manchas en la ropa, no transmite partículas dañinas a tu piel y permite que la piel transpire con total regularidad.

No obstante, siempre que vayas a comprar un desodorante para no sudar fíjate bien en su composición. Nosotros, en Gadgets Inteligentes te aconsejamos productos sin parabenos ni otras sustancias artificiales.

Diferencia entre desodorante y antitranspirante

Muchas personas utilizan ambos términos como si de uno se tratara, pero lo cierto es que hay matices diferentes. Los desodorantes permiten que la piel sude y transpire, pero evitan que huela mal. Los antitranspirantes impiden que se produzca la sudoración.

Si lo vemos desde un punto de vista natural, el proceso de sudoración debe realizarse. Es la reacción de nuestro cuerpo cuando la temperatura del ambiente o la nuestra propia, aumenta. No obstante, este no es el único caso, hay personas que tienen sudor frío por algún proceso como la fiebre o por nerviosismo.

Por lo tanto, se considera que son mejores los desodorantes por permitir a la piel segregar las sustancias que necesita liberar y no oler mal.

¿Qué es el aluminio?

Hay que saber que el aluminio es un elemento químico que se encuentra en muchas partes. Por ejemplo, productos de belleza, ordenadores, móviles, tablets, coches, casas… y un largo etcétera. Es el material más extendido por todo el mundo y se considera que no es peligroso en la mayoría de sus formas.

¿Qué peligros tiene?

Si bien, hay estudios que afirman y otros que ratifican que es causante de una serie de enfermedades a lo largo del tiempo si se utiliza en productos de belleza. Una de ellas es el cáncer de mama, otra el Alzheimer, problemas óseos y disfunciones de riñón.

Otros productos que pueden contener estos accesorios de belleza son parabenos y fragancias sintéticas. Por esto mismo, muchas personas se fijan en la etiqueta para que no tenga ambos componentes.

Consejos antes de comprar un desodorante

Decidirse por un producto u otro puede no ser sencillo, por eso mismo hemos creado esta guía. Deberás tener en cuenta aspectos como la duración, tu tipo de sudoración, los ingredientes, la comodidad o el precio. Veamos cuáles son los consejos antes de elegir uno de los modelos.

  • Ingredientes

Debes fijarte en los ingredientes del producto. Cuanto más naturales y biológicos mucho mejor. Ten en cuenta si tienen aditivos, colorantes, parabenos y elige con cuidado.

  • Comodidad

La mayoría de productos de este estilo se aplican directamente en la axila. No hay modalidad de aerosol para no contaminar el medio ambiente. De todas formas, sí puedes encontrar diferencias. Pueden ser en crema, en roll on o en piedra.

  • Sudoración y duración

¿Tienes un sudor fuerte? ¿Te gustaría un desodorante fuerte? Antes de decidirte evalúa cuántas horas dura su efecto y si puede con los olores fuertes. Así no tendrás problemas ni inconvenientes cuando tengas una reunión, una cena o una comida importante.

  • Precio

Si para ti el precio es importante, deberás evaluar el de estos productos. No obstante, no suele ser demasiado elevado y a largo plazo termina compensando optar por una de estas opciones que seguir con los químicos de toda la vida.

¿Y para mujer?

Las mujeres también buscan máxima eficacia, precisión y un buen olor a lo largo del día. A nadie le gusta comenzar el día oliendo estupendamente y teniendo que terminar alejándose de ti por tu fragancia.

Así que, puedes optar por cualquiera de los productos anteriores. Algunos tienen una duración más larga que otros, por lo que deberás fijarte en esto dependiendo de cómo sea tu sudor.

Si es muy suave, puedes incluso probar con los de 12 horas de duración, como el Spray de Salvia. No obstante, si sueles tener mucha transpiración y olor, opta por productos como el Nivea Deo Pure Fresh o el de Vichy.

Ventajas de utilizar un desodorante efectivo y natural

Hay una gran cantidad de ventajas que debes tener en cuenta antes de adquirir estos productos. Además, cada vez están más en auge los movimientos naturales y ecologistas reivindicando las múltiples propiedades y ventajas de dejar de abusar de los químicos y pensar más en lo natural.

A continuación, en Gadgets Inteligentes os mostramos cuáles son las principales.

– Evita la obstrucción de los poros de la axila

Muchos de estos productos no dejan transpirar nuestra piel, por lo que obstruyen los poros. Esto genera que las segregaciones no puedan pasar de forma natural y tengan que ser expulsadas al exterior a través de otras zonas del cuerpo.

Ten en cuenta que el sudor elimina toxinas de nuestro cuerpo. Sus componentes deben salir al exterior, por eso los expulsamos. Al taponar los poros no permitimos que se realice este proceso.

– Libres de aluminio

A pesar de que los estudios e investigaciones no sean firmes a la hora de establecer si el aluminio de estos productos desencadena o no, enfermedades tan graves como el Alzheimer, es mejor evitarlos. Así nos libramos de preocupaciones o posibles consecuencias futuras.

Nuestra piel traspira mucho mejor, se encuentra más cómoda y conectada con la naturaleza. Ciertamente, no hay que apostar por productos artificiales y químicos teniendo opciones más beneficiosas en el medio que nos rodea.

– Conservan un buen aroma

Los ingredientes y compuestos utilizados a la hora de crear este accesorio de cosmética son muy eficaces y duraderos para enmascarar los malos olores. Normalmente se crean mediante zumos o aceites naturales como el limón, al aceite de rosa de mosqueta, la rosa, el aceite de salvia o los cítricos.

Podrás desprender un olor super fresco y rico a lo largo del día, sin depender de ninguna sustancia química. Además, podrás tener muchísimo trabajo, sentir estrés o agobio que nunca tendrás que preocuparte por el olor que desprendes.

– No causan manchas en la ropa

Otra ventaja, quizá la más positiva para muchos, es que no causan manchas en la ropa. El aluminio es el principal causante de esta molesta consecuencia. Así que, si no utilizas los productos comerciales y optas por los más naturales, evitarás esta molestia.

– No causan alergia

Normalmente hay que tener mucho cuidado con los accesorios de belleza cuando se tiene la piel sensible. Esta puede comenzar con rojeces, irritaciones, picores… Con los productos naturales no tendrás este inconveniente, ya que cuidan, miman y respetan tu piel desde el primer momento.

No sufrirás reacciones alérgicas ni se irritará tu piel. Por lo que es apto para todo el mundo independientemente de su estilo de vida y las características de su tez.

– Respeta el medio ambiente

¿Por qué decimos que respeta el medio ambiente? Porque la única modalidad que puede existir es en roll on, nunca en aerosol. Este último es el causante de producir gases a la atmósfera que perjudican seriamente, promoviendo el efecto invernadero.

Consejos para eliminar el mal olor de axilas

A continuación, hemos recopilado una serie de remedios caseros que puedes utilizar como completos de un buen desodorante. Recuerda, no sustituyen su eficacia, pero sí son un buen complemento. Así que, si tienes un evento importante como una boda, una conferencia o un partido, opta por una combinación.

– Salvia

Utiliza aceite esencial de salvia o una infusión de este producto. Después de bañarte aplícala sobre la axila con ayuda de un algodón y deja que seque solo.

– Aloe vera

Este es un remedio natural muy conocido que puede ayudarte en los días más calurosos del año o en eventos en los que te pones nervioso. ¿Cómo debes utilizarla? Necesitarás tener en tu casa una o varias plantas de aloe vera. Para ello, corta una hoja de forma transversal y aplícala en la axila.

Déjala actuar unos minutos. Pasado este tiempo, retírala y permite que se seque al aire libre. No debes enjuagar tu axila.

– Árbol del té

Otro producto muy conocido por sus excelentes propiedades antifúngicas y antibacterianas es el aceite esencial de árbol del té. Además, un truco, si lo combinas con aceite de lavanda tendrás un olor estupendo durante todo el día.

Aplícalo en la axila después del baño cada mañana. ¡Notarás la diferencia!

– Cambia tu alimentación

Si tu alimentación se centra en comer mucha comida calórica o productos fuertes como la cebolla, el ajo o el café, es normal que tu sudor sea más fuerte. El tabaco también puede perjudicar enormemente en este punto.

Así que, comienza a consumir más fruta fresca y verdura de temporada. Este te ayudará a que tu cuerpo se encuentra mejor, sientas más energía y tengas un olor mucho mejor.

– Limón

El limón es otro elemento de la naturaleza empleado en un montón de remedios de belleza y de salud. Puedes utilizarlo para reducir el olor ya que elimina las bacterias, pero también se suele usar para aclarar esta zona cuando oscurece.

¿Cómo realizar este ritual? Todas las noches, de forma rigurosa, deberás cortar un limón por la mitad. Frota cada una de las partes debajo de una axila y déjalo reposando en este lugar durante 10-15 minutos. Después, retira su jugo con agua tibia.

Si alguno de estos remedios te provoca picor o escozor, es que seguramente tengas algún tipo de irritación en la axila. Si esto sucede lo mejor es que la hidrates con crema durante las noches y que pasada una semana pruebes alguno de estos remedios.

No los utilices en combinación, solo uno en uno. Puedes optar por una por las noches y por la mañana utilizar tu desodorante habitual o viceversa.

Alternativas a la mejor lista

Si no te apetece probar con los productos anteriores, te diremos que puedes comenzar por productos caseros. Eso sí, debes ser persistente y tomar conciencia de que no es un proceso rápido de obtener el producto en un abrir y cerrar de ojos, como cuando ya está hecho.

Puedes utilizar el bicarbonato como desodorante. Es uno de los más utilizados. Hay personas que lo aplican directamente en las axilas, otros lo mezclan con su crema corporal o con un aceite esencial como el árbol del té que, además, es desinfectante y fresco.

Otras opciones que puedes encontrar son:

  • La piedra de alumbre. Una de las más utilizadas tanto en axilas como en pies y manos.
  • El aloe vera. Se utiliza aplicando un poco de su jugo en las axilas limpias y secas.
  • El romero. Esta es una receta más compleja. Consiste en realizar una infusión de romero, añadirle unos milímetros de alcohol, unas gotas de hamamelis y varias de esencia de limón. Si bien, la mezcla puede ser utilizada todo el mes.
  • El rábano. Hay personas que vierten su zumo y lo aplican en las axilas después del baño. Todo depende si te gusta su olor.

Conclusión

Ahora que ya conoces todas las variedades en desodorantes sin aluminio para los malos olores, seguramente ya sepas por cuál decidirte. Si no, vuelve a echar un vistazo a nuestra lista y piénsalo con calma. Estamos seguros de que una vez que pruebes estos productos alternativos, no querrás volver a los convencionales.

Hoy en día, es bueno tratar de cuidar cada vez más nuestro cuerpo y nuestro futuro. Las sustancias químicas a veces pueden perjudicarnos, más que proporcionarnos beneficios. Así que, evalúa todas las opciones disponibles.

Esperamos que te haya gustado mucho nuestro artículo de hoy. ¡Nos vemos pronto en la comunidad de Gadgets Inteligentes!

Los Mejores Desodorantes sin Aluminio del Mercado (Guía 2020)

Recomendados GuardarSavedRemoved 2

Si buscas que tu higiene diaria esté lo más libre posible de productos tóxicos no te puedes perder esta comparativa en la que te vamos a presentar los mejores desodorantes sin aluminio del momento.

Para que tus axilas estén siempre cuidadas y tu organismo esté libre del uso de productos químicos.

Última actualización: Julio 2017

En esta última actualización vuelven a destacar los productos en formato roll on, que sigue siendo el favorito para la mayor parte de los usuarios debido a su comodidad.

Los productos cosméticos y de higiene nos ayudan a lucir nuestro mejor aspecto y estar siempre bien presentables, pero en los últimos tiempos se ha disparado la preocupación con respecto a la gran cantidad de químicos y productos no saludables que llevan los productos que con frecuencia aplicamos a diario sobre nuestra piel.

Aluminio, parabenos, conservantes… cuanto más sabemos sobre estos ingredientes más cuenta nos damos de que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

La polémica en torno a los desodorantes que contienen aluminio dura ya algunos años. Las grandes marcas insisten en que no hay ningún problema con estos productos y que son plenamente seguros, pero un reciente estudio del International Journal of Cancer ha vuelto a mostrar evidencias de que las sales de aluminio que contienen los desodorantes pueden afectar a las células de las glándulas mamarias, siendo por tanto un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama.

Lograr una vida libre de productos tóxicos es a día de hoy prácticamente imposible, pero prestando atención a los ingredientes y componentes de los productos que compramos podemos descubrir que algunos de ellos no son nada recomendables para nuestra salud y por tanto podemos sustituirlos por otros más saludables.

Un buen ejemplo son los desodorantes sin aluminio. Hasta hace un tiempo comprar este tipo de productos era difícil, pero a día de hoy incluso las grandes marcas están lanzando ya al mercado variedades de sus productos sin aluminio. Aunque la mayor parte de los desodorantes sin sales de aluminio van destinados al público femenino, lo cierto es que también es posible encontrar desodorante sin aluminio para hombre y algunos en versión unisex.

Con este tipo de productos consigues mantener tu higiene diaria y a la vez proteges a tu cuerpo frente a tóxicos que no necesita para nada.

Hoy en día encontrar un desodorante sin aluminio es bastante sencillo. Pero si no tienes muy claro cuál es el producto que mejor te va, en esta comparativa te vamos a presentar los cinco mejores del mercado. Así podrás conocer cuales son los aspectos que más valoran lo usuarios de este producto.

Tabla comparativa y precios

Nivea Desodorante Roll On – 50 ml

  • Máxima protección antitranspirante 48h sin irritaciones
  • 0% Alcohol
  • Dermatológicamente comprobado

2,67€ in stock

Bifemme Desodorante piedra alumbre

  • Desodorante piedra alumbre
  • Sensación de frescura natural
  • Protección eficaz y duradera
  • Testado dermatológicamente
  • no enmascara los malos olores, actúa antes de su desarrollo

& Envío gratis 8,62€ in stock

Vichy Desodorante sin Aluminio 24 Horas

  • No contiene parabenos, alcohol, perfume ni aluminio
  • Producto hipoalergénico
  • Protección fresca y segura
  • Para todo tipo de piel, especialmente las pieles sensibles

& Envío gratis 10,00€ in stock

Greendoor Desodorante Crema 50ml – sin sales de aluminio

  • NUESTRO TOP INNOVACIÓN: Crema Desodorante sin aluminio y sin alcohol, pero con babasú nutritiva y antibacteriano. Permite que la piel respire, absorbe el sudor, no se pega los poros, quemaduras y no irrita

& Envío gratis 11,90€ in stock

Desodorante Spray de Salvia Weleda

  • CARACTERISTICAS: Gracias a su fórmula mejorada con más del 90% de ingredientes BIO y con 2 nuevos ingredientes con efecto antimicrobiano, este desodorante con nota herbal a base de aceites esenciales de Salvia, Lavanda y Romero neutraliza los olores corporales proporcionando hasta 12h de protección eficaz sin alterar las funciones de regulación natural de la piel. Es imprescindible para el cuidado diario y es una idea regalo útil y original, por eso te la ENVOLVEMOS GRATIS! 😉

15,90€ in stock Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

Consejos a tener en cuenta antes de comprar un desodorante bio

Puede parecer una tontería, pero a día de hoy la mayoría de la gente sigue sin saber diferenciar entre un desodorante y un antitranspirante y piensan que se trata de la misma cosa cuando en realidad se trata de productos diferentes. Lo que ocurre es que muchas veces el desodorante tiene también propiedades antitranspirantes y de ahí viene la confusión.

El desodorante se encarga de neutralizar los olores provocados por el sudor, mientras que el antitranspirante actúa directamente sobre los poros cerrándolos, reduciendo así la sudoración.

El sudor es un mecanismo natural del cuerpo para conseguir regular la temperatura interna, por tanto siempre es mucho mejor para la salud el desodorante. Tapar nuestros poros para evitar que el sudor salga no es nada recomendable, aunque hay personas que sudan en exceso y necesitan un antitranspirante que les ayude a solucionar el problema.

El desodorante es un producto básico para el cuidado corporal, encargándose de mantener los malos olores a raya cuando comenzamos a sudar. A la hora de elegir un desodorante debes escoger uno que permita que las células respiren y que a la vez sea capaz de evitar el mal olor.

A un nivel más práctico también debes prestar atención al hecho de que el desodorante manche o no la ropa. Algunos productos de este tipo tienen a amarillear las prendas en la zona de la axila o bien dejan manchas blancas que no siempre son sencillas de eliminar.

Un desodorante de este tipo está libre de conservantes y partículas de aluminio, así que bloquea el mal olor sin romper el equilibrio hormonal ni producir disrupción endocrina.

¿Por qué es tan malo el aluminio para la piel? Lo que ocurre si usas un desodorante o antitranspirante con aluminio es que cada vez que lo aplicas tu piel absorbe una cierta cantidad de partículas y sales de aluminio que pueden afectar al funcionamiento del cuerpo.

Los mejores desodorantes sin aluminio baratos

5. Desodorantes sin aluminio unisex: Vichy sin Aluminio – 24 horas

10,00€ in stock 35 nuevo de 6,40€
Envío gratuito
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

  • No contiene parabenos, alcohol, perfume ni aluminio
  • Producto hipoalergénico
  • Protección fresca y segura
  • Para todo tipo de piel, especialmente las pieles sensibles
Especificaciones y características técnicas del producto

Envase de 50 ml de desodorante antitranspirante con formulación especial para pieles sensibles, ofrece 24 horas de protección.

Rico en activos antitranspirantes y oligo-zinc que calman y regulan la transpiración. Sin alcohol y sin perfume.
Ha sido testado sobre pieles sensibles y su formulación está pensada para minimizar los riesgos de alergia.

Rico en agua termal de Vichy, de origen magmático y rica en minerales raros. Con propiedades fortalecedoras, calmantes e hipoalergénicas.

Ventajas

Los usuarios que están satisfechos con este producto destacan de él que da buenos resultados a la hora de controlar el olor del sudor incluso a la hora de realizar sesiones de entrenamiento deportivo.

Desventajas

Los usuarios que no están contentos con la compra destacan que el producto sólo protege frente a la transpiración durante unas horas, por lo que es necesario estar aplicándolo varias veces al día si se quiere conseguir una verdadera protección.

4. Desodorantes sin aluminio ecológicos: Weleda Spray de Salvia

15,90€ in stock 1 nuevo de 15,90€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

  • CARACTERISTICAS: Gracias a su fórmula mejorada con más del 90% de ingredientes BIO y con 2 nuevos ingredientes con efecto antimicrobiano, este desodorante con nota herbal a base de aceites esenciales de Salvia, Lavanda y Romero neutraliza los olores corporales proporcionando hasta 12h de protección eficaz sin alterar las funciones de regulación natural de la piel. Es imprescindible para el cuidado diario y es una idea regalo útil y original, por eso te la ENVOLVEMOS GRATIS! 😉

Desodorante sin aluminio en spray con más de un 90% de ingredientes de origen biológico con propiedades antimicrobianas, que aportan hasta 12 horas de protección eficaz sin alterar las funciones de regulación natural de la piel.

Envase de 100 ml con producto elaborado a base de aceites esenciales de salvia, lavanda y romero, es capaz de neutralizar los olores corporales. En formato spray sin aerosol y en envase de cristal reciclable para un mayor respeto al medio ambiente.

Este desodorante no contiene aluminio, conservantes, colorantes, perfumes sintéticos ni sustancias de origen petroquímico. Su componente activo es el aceite esencial de salvia.

Los usuarios que han probado este desodorante destacan de él que da muy buenos resultados a la hora de proteger frente a la transpiración y que además tiene un buen olor.

Los consumidores critican de este producto que al llevar alcohol entre sus componentes su uso no está indicado después de la depilación, ya que puede causar irritaciones en la zona.

3. Desodorante roll on sin aluminio: Nivea 50 ml

2,67€ in stock 7 nuevo de 2,29€
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

  • Máxima protección antitranspirante 48h sin irritaciones
  • 0% Alcohol
  • Dermatológicamente comprobado

Desodorante en formato roll on libre de sales de aluminio y totalmente libre de alcohol. Ofrece protección antitranspirante durante 48 horas sin irritaciones. Ha sido dermatológicamente probado.

Envase de 50 ml que protege frente a la sudoración, cuida la piel y aporta una fragancia fresca y masculina.

Los compradores satisfechos destacan que se trata de un buen producto que cumple a la perfección con su función. Protege frente al mal olor y su fragancia se mantiene durante mucho tiempo. Otro de sus puntos fuertes es que resulta fácil de aplicar.

La principal crítica que se le hace a este producto es que acaba dejando manchas en las prendas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo y no usar más cantidad de la necesaria.

2. Desodorante sin aluminio vegano: Desodorante en crema Greendoor

11,90€ in stock 2 nuevo de 9,90€
Envío gratuito
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

  • NUESTRO TOP INNOVACIÓN: Crema Desodorante sin aluminio y sin alcohol, pero con babasú nutritiva y antibacteriano. Permite que la piel respire, absorbe el sudor, no se pega los poros, quemaduras y no irrita
  • CUIDADO DE LA PIEL Bio Manteca de karité y bio Manteca de cacao
  • Deo de aluminio libre = (cabo estamos en la lista de PETA) sin aluminio, sin conservantes parabenos =, sin aceite mineral, veganos, sin anopartikel N, sin la experimentación con animales

Crema desodorante sin aluminio y sin alcohol en envase de 50 ml. Elaborada a base de manteca de karité y manteca de cacao de origen biológico. No contiene parabenos, conservantes ni aceites minerales.

El fabricante está en la lista de PETA y sus productos no incluyen productos de origen animal de ningún tipo ni han sido testados en animales.

Este desodorante sin aluminio para mujer y para hombre se elabora a mano con materias primas de la mejor calidad, procedentes de cultivo biológico y con la máxima atención para que las materias primas no pierdan sus cualidades naturales.

Los consumidores que han probado este desodorante destacan de él que se obtienen buenos resultados. Uno de sus puntos fuertes es que es un producto artesanal y elaborado de forma natural, siendo una de las alternativas más sanas y naturales para luchar contra el olor de la sudoración.

El principal incoveniente de este producto para algunos usuarios es que no tiene la misma duración que un desodorante elaborado a partir de productos químicos. Otro de sus aspectos negativos es que al ser en crema se tiene que aplicar directamente con la mano, lo que resulta algo engorroso.

1.Bifemme desodorante piedra de alumbre

8,62€ in stock 7 nuevo de 5,50€
Envío gratuito
Amazon.es Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

  • Desodorante piedra alumbre
  • Sensación de frescura natural
  • Protección eficaz y duradera
  • Testado dermatológicamente
  • no enmascara los malos olores, actúa antes de su desarrollo

Desodorante de piedra de alumbre en envase de 120 gr. Ofrece una protección eficaz y duradera, ha sido testado dermatológicamente y permite una sensación de frescura natural.

Este desodorante no enmascara los malos olores, sino que actúa antes de que se puedan desarrollar. No es antitranspirante.

La mayoría de consumidores que han probado este desodorante de alumbre están satisfechos con los resultados obtenidos y destacan su buena relación calidad precio, así como su durabilidad. Además de como desodorante, los usuarios también lo recomiendan a modo de antiséptico para los cortes que se producen después del afeitado. Otro de sus puntos fuertes es que no mancha la ropa.

Algunos usuarios no se sienten satisfechos con los resultados con este producto y destacan que obtienen mejores resultados con un desodorante tradicional.

Hasta aquí esta comparativa. Esperamos que la información que te hemos dado te resulte de utilidad y que ahora que ya conoces los que para los consumidores son los mejores desodorantes sin aluminio del mercado te resulte más sencillo encontrar el producto que mejor se adapta a tus necesidades.

Si buscas cuidar tu higiene sin aplicar sobre tu cuerpo sustancias tóxicas lo mejor que puedes hacer antes de comprar un desodorante o cualquier otro producto de higiene personal es leer con detenimiento los componentes. Así podrás saber si el producto que te interesa es recomendable o no.

Recuerda que los productos cosméticos también caducan. Con el paso del tiempo pierden sus propiedades e incluso pueden producir reacciones cutáneas, así que nunca utilices sobre tu cuerpo desodorantes u otros productos de higiene cuya fecha de caducidad ya haya pasado.

Si te ha gustado esta comparativa y quieres conocer más sobre los mejores productos del mercado te recomendamos que nos sigas en nuestro perfil de Facebook, así seguro que no te pierdes ninguna de nuestras actualizaciones y tomar tus decisiones de compra te resultará mucho más sencillo.

En Cuidading tú eres el/la protagonista y nos gustaría conocer tu opinión sobre los desodorantes sin aluminio. ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos? ¿Nos recomiendas algún otro que no esté en la lista? ¡Esperamos tus comentarios!

  • Máxima protección antitranspirante 48h sin irritaciones
  • 0% Alcohol
  • Dermatológicamente comprobado

2,67€ in stock

  • Desodorante piedra alumbre
  • Sensación de frescura natural
  • Protección eficaz y duradera
  • Testado dermatológicamente
  • no enmascara los malos olores, actúa antes de su desarrollo

& Envío gratis 8,62€ in stock

  • No contiene parabenos, alcohol, perfume ni aluminio
  • Producto hipoalergénico
  • Protección fresca y segura
  • Para todo tipo de piel, especialmente las pieles sensibles

& Envío gratis 10,00€ in stock

  • NUESTRO TOP INNOVACIÓN: Crema Desodorante sin aluminio y sin alcohol, pero con babasú nutritiva y antibacteriano. Permite que la piel respire, absorbe el sudor, no se pega los poros, quemaduras y no irrita

& Envío gratis 11,90€ in stock

  • CARACTERISTICAS: Gracias a su fórmula mejorada con más del 90% de ingredientes BIO y con 2 nuevos ingredientes con efecto antimicrobiano, este desodorante con nota herbal a base de aceites esenciales de Salvia, Lavanda y Romero neutraliza los olores corporales proporcionando hasta 12h de protección eficaz sin alterar las funciones de regulación natural de la piel. Es imprescindible para el cuidado diario y es una idea regalo útil y original, por eso te la ENVOLVEMOS GRATIS! 😉

15,90€ in stock Last update was on: 2 febrero, 2020 8:45 pm

Siete desodorantes naturales que respetan tu piel y te libran del sudor

Actualizado 29/07/2019 23:19

Mantener el sudor a raya, sobre todo en verano, para evitar los malos olores es una de nuestras obsesiones. Y para ello recurrimos a los desodorantes. Sin embargo, algunos pueden irritarnos la piel. Por eso nos hemos hecho adictas a los desodorantes naturales, que, además de protegernos del mal olor, cuidan la piel de las axilas, gracias a sus fórmulas, sin aluminio, y repletas de aceites esenciales y extractos de plantas. ¿Te apetece descubrir nuestra selección?

Sudar es una función natural y necesaria para nuestro organismo, ya que nos ayuda a reducir la temperatura corporal, refrescar la piel, eliminar toxinas o neutralizar el pH de la piel. El sudor no tiene olor por sí solo, pero al entrar en contacto con las bacterias y el vello puede adquirir un desagradable hedor.

¿Por qué utilizar desodorantes naturales?

Camuflar el mal olor es algo que llevamos haciendo desde hace siglos. Los antiguos egipcios ya utilizaban baños aromáticos y aceites perfumados para disfrutar de un buen olor corporal. En los últimos años algunas voces han cuestionado el desodorante tradicional por incluir aluminio y alcohol. Aunque, según nos explican los expertos de la firma Sinlove «el aluminio es un ingrediente permitido en la legislación cosmética, existen estudios (ninguno es concluyente y los científicos no se ponen de acuerdo) que aconsejan no utilizarlo por la sospecha de toxicidad». Por su parte, el alcohol puede resecar la piel y, sobre todo, si la tienes sensible, no es aconsejable su utilización.

Y esto ha hecho que en los últimos años los desodorantes naturales hayan experimentado un auténtico boom. Es importante, además, que sepas la diferencia entre antitranspirantes y desodorantes. Mientras que los antitranspirantes bloquean el poro a través del cual la piel transpira, los desodorantes previenen o neutralizan el mal olor, sin impedir la sudoración (que, como te hemos dicho, es necesaria para nuestro organismo).

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar un desodorante natural sin aluminio para tu higiene diaria te invitamos a descubrir nuestra selección.

Desodorante Roll-On Granada de Weleda

Fórmula con aceites esenciales naturales, con propiedades antimicrobianas, que neutraliza y previene los olores corporales desagradables, proporcionando hasta 24 horas de protección eficaz. El Desodorante Roll-On Granada de Weleda (8,20 euros), 100% natural y sin sales de aluminio, incluye en su fórmula aceites esenciales de naranja, davana y vainilla que proporcionan un aroma sensual y exótico.

Desodorante Sin Aluminio con Salvia y Romero de Skinlove

Desodorante en spray sin aluminio, ni parabenos, ni alcohol. Sus activos naturales salvia, romero y lavanda ofrecen eficacia y protección duradera. Con una fragancia 100% natural que huele a limpio, el Desodorante de Skinlove (12,50 euros) es ideal para toda la familia. Está especialmente formulado para pieles sensibles y delicadas. El aceite esencial de salvia evita el exceso de sudoración, el extracto de romero de cultivo ecológico es dermoprotector y aumenta la eficacia del desodorante, y el agua de lavanda inactiva las bacterias que causan el mal olor.

Desodorante Active Protection de Freshly Cosmetics

Este desodorante natural elimina el olor eficazmente incorporando una innovadora tecnología prebiótica y antibacteriana. El Desodorante Active Protection de Freshly Cosmetics (14 euros) captura la humedad, el mal olor y evita la proliferación de bacterias, levaduras y hongos causantes del mal olor, respetando la barrera dérmica. En su fórmula encontramos una tecnología natural para capturar las moléculas de mal olor y extractos botánicos que reducen las irritaciones causadas por el afeitado, disminuyendo picores y escozor. Su textura de secado rápido y su perfume fresco a menta y limón te encantarán.

Desodorante sólido Aromaco de Lush

Desodorante sólido cargado de ingredientes suaves y naturales que mantiene la piel sensible muy fresca. El bicarbonato de sodio y el hamamelis se unen para desplegar su poder absorbente en una fórmula antibacteriana y de dulce aroma a pachuli. El desodorante Aroma de Lush (7,50 euros) cuenta en su fórmula con aceites esenciales e ingredientes antibacterianos como el vinagre de camomila que alivia las irritaciones de las axilas. Utilízalo como un desodorante de roll-on.

Desodorante Aceite Coco & Ylan Ylang de Love Beauty and Planet

Desodorante vegano que proporciona 24 horas de protección ante el mal olor y deja una maravillosa fragancia. El Desodorante Aceite Coco & Ylang Ylang de Love Beauty and Planet (4,75 euros) lleva aceite de coco orgánico proveniente de Filipinas, extracto de ylang ylang que proporciona un estimulante aroma floral semejante al jazmín. Sin alcohol y sin colorantes, el envase es 100% reciclable.

Fresh Deodorant de Ringana

Es una emulsión de agua en aceite de color crema, altamente eficaz, con incienso, aceites esenciales y sílice. Protege de olores no deseados, prescindiendo totalmente de sales de aluminio críticas y favorece la función natural de la piel que regula el sudor, con hierbaluisa, agua de naranja y extracto de nuez. El Fresh Deodorante de Ringana (22,80 euros) es muy higiénico gracias a su dispensador airless, y además de proteger de los malos olores, cuida la piel gracias a su formulación natural.

Desodorante Natural de Girl Smells

Desodorante en roll-on y 100% natural, que neutraliza el olor corporal sin afectar al proceso natural de eliminación de toxinas del cuerpo. Es antibacteriano y ha sido testado hasta lograr que dure horas. No contiene aluminio, alcohol, sulfatos, parabenos, aceite de palma, petróleo ni perfumes artificiales. Su packaging es sostenible. El Desodorante Natural de Girl Smells (29,90 euros, en Laconicum) está disponible en diversos aromas: limón, pomelo y vainilla.

Mejores desodorantes sin aluminio, parabenos ni alcohol. Guía definitiva

Cada vez más personas se suman al consumo de productos naturales. La creciente concienciación sobre la presencia de sustancias tóxicas en productos de higiene y cosmética nos hace apostar por alternativas más naturales.

En el caso de los desodorantes, desde hace tiempo se cuestiona la presencia del aluminio entre sus ingredientes al ser un disruptor endocrino que se ha llegado a relacionar con enfermedades como cáncer de mama o Alzheimer (con estudios como el de la Universidad de Urbino en Italia, que podéis descargar en este enlace). Si bien esto no está demostrado, tampoco lo contrario y es importante considerar que los estudios no son representativos de un uso diario y prolongado.

¿Es realmente necesario aplicar productos tóxicos cuando existen alternativas naturales igual de eficientes?

En este artículo te explicaremos, entre otras claves, cómo funcionan los desodorantes sin aluminio frente a los tradicionales, en qué consiste la piedra de alumbre o los tipos de alcohol que podemos encontrar en estos productos. Y por supuesto, te facilitaremos una lista con los mejores desodorantes sin aluminio para que elijas tu favorito.

Índice de contenidos

Desodorante natural vs. antitranspirante (o por qué el sudor es necesario)

Empecemos por el principio: sudar es bueno y necesario para nuestro organismo. El sudor cumple una triple función fundamental en tu cuerpo. Por un lado, sirve como regulador de tu temperatura corporal, ya que a través de las glándulas sudoríparas expulsa agua y con esa evaporación refresca tu piel y rebaja tu temperatura y sensación de calor. Por otro lado, cuando permitimos que la piel sude y transpire, también permitimos su función de eliminar toxinas. Por último, el sudor también ayuda a mantener la acidez del pH de la piel.

Entonces, ¿es necesaria y recomendable la función antitranspirante en un desodorante? Las marcas tradicionales suelen incorporar los siguientes tres agentes a sus productos desodorantes: perfumes para neutralizar el olor a sudor, activos anti bacterianos para controlar las bacterias que acaban produciendo el mal olor y sales de aluminio o derivados que reducen la producción de sudor.

Mientras que los desodorantes evitan el mal olor sin impedir que tu piel sude y transpire, los antitranspirantes bloquean la sudoración tan necesaria para nuestro cuerpo a través de compuestos como el clorhidrato de aluminio u otros derivados del mismo, como la piedra de alumbre. Evitando desodorantes con aluminio consigues que los poros de tu axila no se obstruyan y una piel más transpirada, sana y natural.

Aluminio vs. piedra de alumbre (o cómo nos venden lo tóxico como natural)

El aluminio no solo es perjudicial por su función antitranspirante, como hemos visto, sino por tratarse de un componente que ha sido vinculado con diversos riesgos para la salud. Se trata de un disruptor endocrino, es decir, un químico ajeno al cuerpo capaz de producir desequilibrios hormonales. Así, se le ha relacionado con diversas enfermedades, como el cáncer de mama, el Alzheimer y problemas óseos o de riñón.

Al margen de que existan investigaciones concluyentes sobre el tema, es conveniente cuestionarse el uso de desodorantes y otros productos de belleza que contengan aluminio en pro de alternativas de higiene cuya composición natural no incluye tóxicos ni otros componentes dañinos como parabenos o fragancias artificiales.

Ante la crítica a la presencia de aluminio en los desodorantes surgió la piedra de alumbre como una alternativa natural menos dañina. La piedra de alumbre se ha aceptado socialmente como una solución saludable, pero no deja de ser una sal de aluminio. En teoría, al componerse de moléculas bastante más grandes, estas no penetran en la piel. Pero lo cierto es que no llega a ser un sustitutivo 100% natural e inocuo ya que su toxicidad finalmente depende del tamaño de sus partículas.

Piedra de alumbre natural vs. Piedra de alumbre sintética (o por qué debemos leer bien la composición)

En este sentido, antes de elegir un desodorante de piedra de alumbre es importante saber diferenciar si el mineral de la piedra de alumbre es natural o sintético.

La piedra sintética se identifica entre los componentes como Ammonium Alum. Es el resultado de una aglomeración de sales de Ammonium (Amonio), o de Cloruro de Aluminio, que se adhieren a los tejidos, impiden la expulsión de las toxinas y llegan al flujo sanguíneo con mayor facilidad.

En cambio, la piedra de alumbre natural se compone de sales potásicas y sulfato de aluminio cuyo tamaño impide ser absorbido por la piel. Se la identifica como Potassium Alum.

Para saber si el desodorante lleva aluminio basta con revisar los ingredientes del mismo (INCI) y evitar los que contengan sustancias con “alum”. Aluminium Chlorhydrate es el más habitual. Importante saber también que cuando un producto indique que carece de aluminio pero sea antitranspirante es porque se trata de la piedra de alumbre sintética.

Alcoholes buenos vs. Alcoholes malos (o cómo saber cuáles debes evitar)

También es importante entender la presencia de alcoholes en cosmética y productos de higiene para saber cuáles son más perjudiciales.

Los alcoholes llamados “de cadena corta” son los que más irritan la piel. Entre otros, los identificarás en el INCI como Alcohol denat, que aporta sensación de frescor, Ethyl alcohol, que actúa como excipiente y disolvente, y Benzyl Alcohol.

No obstante, aunque sean alcoholes con efectos más irritantes, es común encontrarlos en cosmética natural o bio como conservantes, pero la cantidad usada en la composición suele ser tan pequeña que el riesgo es mínimo. Fíjate si el alcohol aparece entre los primeros o últimos componentes de la lista de ingredientes, porque su posición en la misma está vinculada a la cantidad de producto empleada, siendo los primeros ingredientes los que más cantidad aportan al producto y viceversa. Por ejemplo, los desodorantes en formato spray, como el Desodorante en Spray de Nivea sin aluminio, por lo general, suelen contener alcoholes irritantes como el alcohol denat.

En cambio, los alcoholes de “cadena larga” no son perjudiciales en cosmética, ya que no irritan la piel sino que actúan como emulsionantes y acondicionadores. Entre los más comunes están la Glicerina, Cetearyl alcohol, Butylene glycol o Propylene glycol. Algunos potencian la penetración de los principios activos o tienen funciones de disolvente, espesante y acondicionador.

Lista Top 5 mejores desodorantes sin aluminio

Ante este océano de información, composiciones y nomenclaturas, vamos a recomendar diferentes opciones de desodorante sin aluminio ni piedra de alumbre. Si bien algunos sí contienen alcohol, explicaremos de qué tipo, y añadiremos una pequeña review de cada uno.

> Desodorante Sanex sin aluminio, parabenos ni alcohol

La tradicional marca Sanex da un paso hacia lo natural con este desodorante Dermo Protector 24h. En formato barra, este producto está dermatológicamente probado y tiene una formulación libre de parabenos, alcohol (alcoholes de los que hemos hablado, irritantes) y sales de aluminio. Su duración es efectiva por 24 horas, por lo que puedes asegurarte de que tus axilas se mantendrán frescas, secas y libres de olor durante todo el día.

Podrás encontrarlo en cualquier supermercado y su precio aproximado es de 5 euros, presentado en un stick de 65 mm y 13 cm. Contiene Stearyl Alcohol, que no es considerado un alcohol perjudicial, sino que es un alcohol no graso, que no irrita ni reseca la piel.

♣Ingredientes (INCI): Propylene Glycol, Aqua, Sodium Stearate, Parfum, Sodium Chloride, Stearyl Alcohol, Tetrasodium EDTA.

Ver Mejor Precio

> Crema desodorante Greendoor vegana sin aluminio, parabenos, ni alcohol

La crema desodorante Greendoor no contiene aluminio ni alcohol. Tampoco parabenos, conservantes ni aceites minerales, posicionándose como una de las alternativas más sanas y naturales del mercado.

Es un producto artesanal y elaborado de forma natural, a base de manteca de karité y de cacao de origen biológico. Cuenta con babasú nutritiva y es antibacteriano, lo que permite que la piel respire mientras absorbe el sudor sin pegarse a los poros ni irritar la piel.

El producto cuenta además con el certificado PETA, que garantiza que no contiene ingredientes de origen animal de ningún tipo ni ha sido testados en animales, por lo que podemos considerarlo un desodorante vegano.

En formato crema, se presenta en un envase de 50 ml y se puede encontrar por 15 euros en Amazon.

Su elevado precio puede ser uno de sus inconvenientes, al que algunas reseñas de usuarios añaden que su aplicación en crema puede resultar algo incómoda.

Ver Mejor Precio

> Desodorante Bionatural de piedra de alumbre natural

Este desodorante natural Bionatural se compone de alumbre de potasio, es decir, es una de las piedras de alumbre naturales, identificada como Potassium Alum en sus ingredientes (recuerda cual era la piedra de alumbre mala y buena que hemos explicado más arriba). Su composición es 100% natural y está indicado para todo tipo de piel, especialmente para pieles sensibles.

Ofrece una protección de 24 horas y permite la sudoración y la transpiración de la piel aunque de manera totalmente inodora. Está testado dermatológicamente y no contiene alcohol, aditivos, perfumes, colorantes ni conservantes.

Se presenta en una barra de 120 gr de un tamaño de 12 cm.

♣ Ingredientes (INCI): Potassium Alum

Ver Mejor Precio

> Desodorante Vichy 24 horas sin aluminio

Este desodorante 24h Sin Sales de Aluminio de la reconocida marca Vichi es hipoalergénico y especialmente indicado para pieles sensibles. Carece de sales de aluminio, parabenos y el tipo de alcohol que contiene es Cetearyl Alcohol, de los denominados “de cadena larga”, por lo que no es perjudicial.

Se compone de “la Perlita”, un mineral ultra-absorbente y está fusionado con un perfume hipoalergénico de alta remanencia. Rico en activos antitranspirantes y oligo-zinc que calman y regulan la transpiración.

Se vende en formato roll-on de 40 ml y lo podrás encontrar en supermercados, farmacias o Amazon por precios a partir de los 7 euros.

Si bien sobre el papel y listado de ingredientes el desodorante pinta muy bien, algunos usuarios (no todos) mencionan que su efecto no es duradero y que desprenden sudor con olor a las horas.

Ver Mejor Precio

> Desodorante Instituto Español Roll-On sin aluminio para pieles atópicas

Este desodorante sin aluminio en formato roll-on del Instituto Español tampoco contiene parabenos ni alcoholes irritantes y tiene una formulación hipoalergénica que lo hace especialmente adecuado para pieles atópicas, intolerantes y sensibles en general.

El envase contiene 75 ml y asegura una eficacia 48 horas (aunque probablemente se reduzca en la realidad a 7 y 8 horas) Los usuarios que lo han probado señalan que tiene un olor fresco y están contentos con la compra.

♣Ingredientes (INCI): Aqua (water), Plukenetia volubilis seed oil, Triethyl citrate, Polyacrylate 13, Polyisobutene, Citronellyl methylcrotonate, Parfum (fragrance), Phenoxyethanol, Caprylyl glycol, Sodium caproyl/lauroyl lactylate , Ethylhexylglycerin, Polysorbate 20, Caprylic/ capric triglyceride, Triethylhexanoin, Glycerin, Polyperfluoroethoxymethoxy difluoroethyl peg phosphate, Acrylates/c10-c30 alkyl acrylate crosspolymer, Salvia officinalis (sage) oil, Salicylic acid, Tocopherol, Sorbic acid.

Ver Mejor Precio

Esperamos que tras estas nociones básicas y recomendaciones de los mejores desodorantes sin aluminio puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de piel. Valora todas las posibilidades teniendo en cuenta la letra pequeña de muchos productos de higiene que se promocionan como naturales, como es el caso de la piedra de alumbre artificial.

Estas alternativas no solo cuentan con la misma efectividad que los desodorantes tradicionales, sino que además respetan nuestro cuerpo, evitando componentes sobre cuya toxicidad no hay estudios concluyentes. Una vez des el salto a estos desodorantes naturales no querrás dar un paso atrás en el cuidado de tu salud.

Si ya has probado alguno de ellos o tienes alguna duda, ¡comparte tu opinión en comentarios!

Hasta hace un tiempo, elegíamos el desodorante en función de dos criterios: formato y fragancia. Es decir: spray, roll-on o stick y perfumado o inoloro. Después vino la siguiente duda: ¿mejor desodorante o antitranspirante? A continuación, que no manchara, que no irritara, que no llevara alcohol, que ralentizara el crecimiento del vello y (juro que esto lo he visto en tiendas de cosmética coreana) que blanqueara la zona. El último criterio de elección, más bien el primero antes de dar por bueno o no alguno, es que no tenga aluminio. Seguro que has leído algún artículo en Internet donde se ha relacionado la presencia de cloruro de aluminio (que no aluminio) de los antitranspirantes (que no desodorantes) con el cáncer de mama. Ante semejante sospecha, conviene aclarar conceptos. De paso, te ayudamos a distinguir entre unos y otros para que sepas cuál elegir. ¿Lista para ponerte al día?

1. ¿Puede el desodorante provocar cáncer de mama?
No. La sospecha, en todo caso, se cierne sobre los antitranspirantes, que son otra cosa. Los desodorantes sirven para frenar el mal olor que proviene de las diminutas heces que excretan las bacterias que viven en la piel y se alimentan del sudor. Y los antitranspirantes reducen la transpiración (sin frenarla del todo) gracias a las sales de aluminio, que evitan que el sudor alcance la superficie de la piel, disolviéndose con él y creando un gel que hace de tapón para evitar la secreción.

2. ¿De dónde viene el mito?
La demonización de las sales minerales de aluminio surgió por culpa de una leyenda urbana que quiso relacionar los antitranspirantes con la formación de quistes en las axilas, incluso con cánceres de mama. Nunca se pudo demostrar. No hay ningún estudio científico –con el visto bueno del NCI o la FDA- que avale que la presencia de sales de aluminio de los antitranspirantes tenga relación con el cáncer de mama en las mujeres. «Hoy por hoy no existe ningún estudio, internacional o nacional, ni evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o daño en el ADN y, por tanto, desarrollar un cáncer», aclara la Dra. Aurora Guerra, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Y con respecto a que las sales de aluminio taponen la salida de las glándulas ecrinas, esto no supone un problema a largo plazo. «La glándula tiene un sistema de secreción especial que, aunque se tapone, le permite regenerarse en unos días», afirma la Dra. Aurora Guerra, profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense y Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Eso sí, hay que lavarse a diario la zona. Lógicamente.

3. Si quiero un antitranspirante sin aluminio, ¿lo encontraré?
No. Para empezar, porque no es aluminio lo que lleva sino cloruro de aluminio. Y, para continuar, porque este compuesto estrecha las glándulas sudoríparas e impide o dificulta, así, la secreción del sudor. No hay antitranspirante sin cloruro de aluminio. Estudiándolo bien, ¿se podría sustituir el cloruro de aluminio por otra cosa igual de eficaz? No. La Dra. Aurora Guerra aclara que para que un antitranspirante sea eficaz debe contener este aluminio: «Es un metal que tiene la capacidad de formar un tapón gelatinoso cuando entra en contacto con el sudor, por lo que es necesario». Así que, si quieres no sudar, tienes que pasar por el aluminio. Pero tranquila. En general, dicen fuentes de NIVEA, los ingredientes utilizados en los productos cosméticos están regulados de manera muy estricta por la Directiva Europea sobre cosméticos y, además, están sometidos a rigurosos controles de calidad y análisis científicos tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Ahora bien, ¿por qué se venden desodorantes sin aluminio? Por ejemplo, con minerales alcalinos o aceites esenciales y extractos naturales de plantas. Porque estos ingredientes pueden prevenir la degradación enzimática de sudor, lo que hace que la transpiración huela mal. Pero nunca pueden evitar la transpiración. Eso es business del antitranpirante.

Aclarado el tema del aluminio, resolvemos otras dudas:
4. ¿El desodorante en spray hay que agitarlo antes de usar?
Si es antitranspirante, sí, para asegurar que el activo antitranspirante se distribuya uniformemente por el envase. De lo contrario, el producto puede dispersarse de forma concentrada y así obstruir la válvula o dejar residuos en la piel o en la ropa.

5. ¿Por qué el desodorante mancha la ropa?
Las manchas amarillentas se deben a una compleja interacción de los lípidos cutáneos, el detergente de lavado y los activos antitranspirantes. Y hay varios factores que influyen en su aparición, como la frecuencia de uso, la cantidad de producto utilizado, la frecuencia de cambio de ropa, la intensidad del lavado de la ropa, la composición individual del sudor, la cantidad de minerales u oligoelementos del agua corriente, y la propia composición de los tejidos.La mejor manera de reducir las manchas amarillentas de tu ropa es dejar secar el producto desodorante por completo antes de vestirte.

6. ¿Debería comprar el desodorante sin alcohol?
En realidad, el término “alcohol” hace referencia a una gran variedad de componentes. Todos ellos tienen en común que contienen un cierto grupo de átomos en las moléculas. General o coloquialmente, sin embargo, el término “alcohol” está limitado a la sustancia etanol (nombre químico: alcohol etílico), que es la versión bebible del alcohol. Cualquier producto con el término “sin alcohol” no contiene etanol, de ahí que pueda denominarse libre de “alcohol” (alcohol etílico) o “alcohol denat” (alcohol desnaturalizado). Sin embargo, la palabra alcohol puede aparecer en la lista de ingredientes (INCI), como es el caso del alcohol estearílico, un ácido graso de frecuente uso en cosmética.

7. ¿No debería usar desodorante después de depilarme?
Cada vez que te depilas con cuchilla, una pequeña parte de la capa más exterior de la piel se elimina, lo que no significa necesariamente que se dañe la piel o sus barreras cutáneas. Sin embargo, a veces se producen pequeñas heridas. En ese caso, deben utilizarse desodorantes que no contengan aluminio durante el tiempo en que la piel esté irritada o dañada. Si la zona de la axila está irritada o dañada por otras razones, tampoco debe utilizarse un antitranspirante.

8. ¿Qué es lo que me irrita?
Parece que es el alcohol, esto es especialmente importante en personas con piel sensible (intolerancias a los desodorantes convencionales, alcohólicos o perfumados) o previamente dañada (psoriasis, dermatitis atópica), donde la piel tiende a la formación de eccemas de contacto debido al debilitamiento de su función barrera.

9. ¿Se puede poner desodorante en zonas que sudan que no son la axila?
No, porque es en la axila donde el sudor huele, por lo que he explicado antes de las bacterias que se alimentan de sudor. Si sudas por otras partes del cuerpo, no te puedes defender de ello con desodorante, pero sí con antitranspirante.

10. ¿Qué es un desorante natural?
Perfumerías Douglas nos guía: “Normalmente, los desodorantes que incluyen ingredientes químicos o procesados químicamente no son peligrosos para el organismo, puesto que están formulados con los porcentajes justos de ingredientes como para no dañar a ningún nivel. Las sales de aluminio, utilizadas normalmente por su efecto anti-transpirante, no son perjudiciales, ya que se incluyen en el porcentaje justo, alrededor del 0,6%. Pero para la piel, suele resultar más beneficioso acudir a desodorantes de origen vegano y bio, que evitan irritaciones gracias a sus componentes naturales, mucho menos agresivos».

En el mercado existen desodorantes realizados sin presencia de minerales, por ejemplo, con piedra de alumbre, perlite, talco y derivados de arcilla o aceites esenciales de tomillo, mandarina y limón, con propiedades anti-bacterianas y capacidad de absorción. Elige el tuyo:

Desodorantes con aluminio: ¿son seguros?

Presente en los antitranspirantes

Los antitranspirantes se encargan de reducir la cantidad de sudor que producimos. Para conseguirlo, se usan estos compuestos de aluminio que bloquean temporalmente los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas.

Los desodorantes, a diferencia de los antitranspirantes, no contienen sales de aluminio y por lo tanto, no tienen efecto contra la transpiración. Éstos se encargan de eliminar o controlar las bacterias que causan el mal olor del sudor.

Pero existe confusión a nivel del consumidor entre estos dos términos, y conocemos a ambos productos por “desodorantes”, aunque no son lo mismo.

Los antitranspirantes son los que acaparan la mayoría del mercado. En nuestro análisis, solo 3 de los 24 productos testados son desodorantes.

Y.. ¿cómo saber si llevan aluminio?

Lo podrás encontrar en la lista de ingredientes, normalmente al principio, ya que las sales de aluminio están presentes en bastante cantidad (entorno a un 20%).

Las sales de aluminio son los hidroxicloruros de aluminio y de circonio hidratados. Sus nombres INCI (nomenclatura internacional de cosméticos) son: Aluminium chlorohydrate, el más frecuente, y como sales de aluminio y circonio, el Aluminium zirconium pentachlorohydrate, entre otros.

Dudas sobre la seguridad del aluminio

Durante los últimos años el aluminio en los cosméticos ha sido relacionado con el cáncer de mama y el Alzheimer. La verdad es que a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades.

Aunque no se sabe mucho sobre los efectos y la absorción del aluminio presente en los cosméticos a través de la piel y faltan estudios en este área, si existen recomendaciones de reducir la exposición al aluminio reduciendo el uso de antitranspirantes.

En OCU recomendamos aplicar el antitranspirante por la mañana sobre la piel limpia y lavarse las axilas por la noche. Consideramos mejor usarlos solo unas horas y no emplearlos sobre piel dañada o irritada después de la depilación.

“Sin sales de aluminio”, pero con alumbre

A causa de la mala fama que han ido adquiriendo las sales de aluminio, hay fabricantes que están utilizando el reclamo “sin sales de aluminio” para atraer a los consumidores. Por ejemplo, tenemos la piedra de alumbre. Este mineral se utiliza como sustituto de las sales de aluminio. Sin embargo, no es tan eficaz contra la transpiración, ni tampoco está libre de aluminio ya que el mecanismo de acción es similar.

Marcas de desodorantes habituales que son altamente cancerígenas

Antes de comenzar con el artículo, te pedimos suscribirte a nuestras notificaciones. Es la única forma ya de mantenerte con nosotros tras la censura de Google.

Desvelamos un listado de desodorantes de marcas muy conocidas que tienen entre sus ingredientes disruptores endocrinos, tóxicos que se relacionan, entre otros efectos adversos, con el cáncer de mama

Pensar que marcas de alta confianza estén jugando con nuestra salud y bienestar mientras nos venden salud y bienestar, es difícil de pensar para algunos.

Pero lo cierto es que, cada vez son más las noticias que alertan de estas marcas y de lo altamente peligrosas que son.

Ya pasó hace poco con el escándalo de los polvos de talco ‘Johnson & Johnson’.

Merece la pena observar qué sustancias pones durante horas en tu piel cuando usas un producto como, por ejemplo, el desodorante.

La piel de las axilas es sensible, suele estar húmeda y en ocasiones, afeitada.

Todos estos factores facilitan que cualquier sustancia presente en tu desodorante penetre fácilmente en la piel y en el torrente sanguíneo.

El uso cerca de las glándulas mamarias, tejidos sensibles a las hormonas, hace que sea especialmente importante evitar la presencia de disruptores endocrinos en desodorantes.

Los disruptores endocrinos son sustancias sintéticas que imitan el funcionamiento de las hormonas y que se relacionan con la aparición de tumores en órganos “hormono dependientes”.

Debe evitarse usar productos que contienen disruptores endocrinos, especialmente en zonas como las axilas, cercana a las glándulas mamarias.

Lista de desodorantes con disruptores endocrinos

El último estudio del Consejo Danés de Consumidores analiza 77 marcas de desodorantes en busca de sustancias no deseables.

Los resultados muestran que 29 productos contienen sustancias que no deberían estar en un desodorante: alérgenos, disruptores endocrinos y otros contaminantes.

Para ver los resultados completos, pincha en cada nombre y accederás a la página del Consejo Danés de Consumidores, que puede traducirse online.

Además de los disruptores endocrinos que contiene cada uno, puede verse otros datos como alérgenos, perfumes y contaminantes ambientales.

Tienen disruptores endocrinos:

  • Adidas sport energy
  • Avène regulador
  • Axe Dry
  • Body Shop Aloe
  • Burberry Brit hombre
  • Calvin Klein One
  • Clarins Men y Clarins antitranspirante
  • Clean
  • Clinique anti transpirante
  • David Beckham clásico
  • Dove Men
  • Forever Aloe
  • Helena Rubinstein
  • Nivea antitranspirante invisible
  • Palmolive natural y Palmolive Pure Artic
  • Sanex Men y Sanex Zero
  • Tommy Hilfiger
  • Van Gils

Tóxicos detectados en el estudio

Triclosán: disruptor endocrino y perjudicial para el medio ambiente. Este tóxico se encontró en un desodorante de la marca Forever Living.

BHT: disruptor endocrino detectado en 12 desodorantes, como Palmolive, David Beckham, The Body Shop, Adidas y Burberry, entre otros.

Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (HICC): perfume muy alergénico, prohibido en los cosméticos a partir de 2021.

Este perfume se encontró en los desodorantes de Lancôme, Calvin Klein, Hugo Boss y Elisabeth Arden.

Butylphenyl Methylpropional: es un presunto disruptor endocrino. Fue encontrado en 11 productos.

Ciclopentasiloxano / ciclometicona: es un disruptor endocrino perjudicial para el medio ambiente encontrado en 8 desodorantes, incluidos Clinique, Clean y Tommy Hilfiger.

Parabenos (Methylparaben og propylparaben): disruptores endocrinos presentes en el desodorante de Helena Rubinstein.

Yodopropinil butilcarbamato: es un conservante alergénico, que se encontró en 5 desodorantes, incluidos Biotherm y Vichy.

Consejos para elegir desodorantes saludables

Haciendo una lectura positiva de los resultados del estudio, la mayoría de los desodorantes no contenían ningún tóxico.

Por lo tanto, no es difícil elegir un desodorante que cuide tu salud. Estos consejos te ayudarán a encontrarlo:

  • Evita las marcas con tóxicos del listado superior.
  • Elige desodorantes de cosmética ecológica y artesanal, hechos con ingredientes naturales.
  • Mejor un desodorante sin perfume sintético. Los perfumes son fuente habitual de alérgenos y disruptores endocrinos.
  • No uses desodorante inmediatamente después del afeitado o con humedad ya que la piel es más vulnerable.
  • Son preferibles los desodorantes en roll-on o crema a los desodorantes en spray.
  • Elige un desodorante sin aluminio, sobre todo si tienes eccema o la piel dañada debajo de los brazos.

Y no hagas caso a los reclamos publicitarios como “sensible” o “para la piel delicada”, no son garantía de ausencia de sustancias alergénicas.

Existen varios ejemplos de que los fabricantes utilizan estos términos, aunque el producto contenga conservantes o fragancias que pueden causar alergias.

Estos desodorantes contribuyen al efecto cóctel, o efecto global de exposición simultánea a contaminantes hormonales, para los que no existe un umbral de exposición seguro (pequeñísimas cantidades, semejantes a las cantidades a las que las hormonas naturales son activas, pueden causar un efecto nocivo para la salud).

Algunos productos a evitar:

1.- PERFUMES

Los perfumes son la causa más frecuente de alergia a los desodorantes. Además, las fragancias son fuente de exposición a contaminantes hormonales como los ftalatos.

Un ejemplo de fragancia encontrada en la investigación del Consejo de Consumidores danés es el butilfenilo Methylpropional, que se encuentra en 25 de los 115 desodorantes analizados y tiene actividad estrogénica.

Cabe preguntarse hasta qué punto es necesario que los desodorantes tengan fragancia. Desde luego, son recomendables los desodorantes sin perfume.

2.- TRICLOSÁN

El triclosán es un bactericida, ilegal en desodorantes de aerosol en la UE, ya que se puede acumular en la naturaleza y favorecer la resistencia de las bacterias, además de ser un contaminante hormonal con efectos en la pubertad y en las hormonas tiroideas (Estudio en TEDX List of Potential Endocrine Disruptors)

La Agencia de consumo danesa ha encontrado triclosán en desodorantes de las siguientes marcas internacionales: Paco Rabanne, spray desodorante Negro XS, Calvin Klein, CK One aerosol, Calvin Klein spray Down Town, Nina Fresh Deodorant Spray de Nina Ricci, Burberry Weekend para mujeres en spray, Burberry desodorante perfumado Natural spray, Outspace Sportstar Deodorant Bodyspray. (Ver análisis)

Sin embargo, la misma agencia avisa de que se puede encontrar estas mismas marcas sin este tóxico, por lo que aconseja al consumidor que revise los ingredientes, una labor que deberían realizar las autoridades.

3.- ALUMINIO

Algunos desodorantes utilizan sales de aluminio como antitranspirantes, que deben aparecer en la lista de ingredientes. La legislación permite hasta un 20% de concentración, que generalmente se encuentra en forma de clorhidrato de aluminio, pentaclorohidrato de aluminio o alumbre de piedra.

El aluminio se encuentra de forma natural en el suelo, por lo que estamos expuestos de forma habitual a través de los alimentos y el agua potable. El problema, según un estudio de la Comité Científico Noruego para la Seguridad Alimentaria, está en que la presencia de aluminio en cosméticos, como desodorantes, barras de labios o pasta de dientes blanqueantes y medicamentos, puede aumentar la exposición total a esta sustancia por encima del umbral recomendado. A raíz de este estudio noruego, se están desarrollando estudios a nivel europeo, que aún no han dado resultados concluyentes.

Existen muchas dudas respecto a que la presencia de aluminio en los desodorantes plantee problemas para la salud, en particular sobre su relación con el cáncer de mama o por ser contaminante hormonal. Además, un alto contenido de aluminio en el cuerpo, puede suponer un riesgo de daños en el sistema nervioso central. Recomendamos seguir el Principio de Precaución y evitar la exposición al aluminio en cosméticos siempre que sea posible, sobre todo si la piel está dañada, depilada o afeitada.

Análisis de 115 desodorantes por el Consejo de Consumidores Danés THINK Chemical

Los resultados aparecen clasificados con etiquetas de 3 colores:

Verde

1 de cada 5 desodorantes analizados tienen la calificación verde que significa que están libres de sustancias preocupantes y contaminantes hormonales. De las marcas internacionales, pocas tienen esta clasificación, entre ellas Cien Deo Roll-on Sensible, Green People Scent Free o The Body Shop Aloe antitranspirante. Ver resultados del estudio aquí.

Rojo

Aconsejan evitar su uso porque contienen tóxicos como fragancias, alérgenos, contaminantes hormonales o ambientales. La gran mayoría de productos de marcas internacionales se encuentran en este grupo, entre otros productos como Adidas (Born Original y Women Control), Avène Regulating Deo, Biotherm (Pure Invisible y Homme Day Control), Bulgari (Aqva y Marine para hombre), Calvin Klein (ONe y Encounter), David Beckham Classic, Davidoff Cool Water Night Dive, Garnier Mineral Ultra Dry 48 horas, Lancome Bocage, L’Oreal Men Expert antitranspirante, Nivea Men Sensitive 48 horas, Old Spice Whitewater, Paco Rabanne Black XS, Palmolive (Delicate Fresh, Invisible, Men Pure Artic), Rexona Maximun Protective, Sanex Dermo (Extra Control, Invisible, Men Dermo Artic, Zero%), Vichy (Anti-marcas, Hombre 48 horas, Krafting).

La etiqueta amarilla indica que aunque el producto no contiene contaminantes hormonales, sí puede tener alérgenos o contaminantes ambientales.

Ver los resultados con más detalle en el propio estudio.

La página danesa puede traducirse fácilmente con el traductor de google. Algunas de las marcas son habituales en el mercado danés, aunque hay muchas internacionales. Estos resultados no tienen en cuenta la presencia de aluminio, pero este dato sí puede verse si se “pincha” cada uno de los productos. Averigua también si tu protector solar tiene sustancias tóxicas aquí.

Claudia, socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: «Hola, hace mucho que se leen o escuchan muchas cosas acerca de la toxicidad de los desodorantes y con tanta información (o desinformación) estoy muy confundida. No se si ya habéis escrito sobre ello. Podéis escribir sobre el tema?».

Como bien dice Claudia, hay una cierta bruma en torno a las sustancias que se utilizan para fabricar un desodorante y más en concreto un antitranspirante, que inducen tanto a la confusión como a la polémica. En general la mayor parte de los productos cosméticos son cuestionados no solo socialmente y por parte de las asociaciones de consumidores, sino que también están vigilados y sujetos a revisiones periódicas por parte de las autoridades en la materia.

El caso de los productos para el olor y la sudoración de las axilas no es una excepción y en términos generales se puede afirmar que las distintas agencias de seguridad para los consumidores garantizan el uso de desodorantes y antitranspirantes y tienen bajo revisión aquellos componentes de los cuales se podría demostrar en el futuro su peligrosidad. Como precedente está, por ejemplo, la prohibición en el pasado de utilizar clorofluorcarbonos en los spray desodorantes por su implicación en la destrucción de la capa de ozono.

¿Por qué ‘canta el sobaco’?

Sin embargo, ha proliferado la idea de que tanto desodorantes como antitranspirantes, ya sean en barra o en roll, son altamente venenosos sin distinguir muy bien entre una y otra modalidad de producto, cuando en realidad tanto su composición como su finalidad es diferente. Ni es lo mismo un desodorante y un antitranspirante ni actúan igual sobre la axila.

Para comprenderlo es necesario explicar primero el mecanismo por el que el vulgarmente llamado ‘sobaco’ genera sudor y mal olor a algunas personas. Todas las personas sudamos por la zona de la axila -algunas más y otras menos, según muchos factores-; no se trata solo de la transpiración, normal cuando aumenta la temperatura del cuerpo, sino también de la secreción de determinadas glándulas que son muy abundantes en esta zona; las glándulas apocrinas.

Las glándulas apocrinas secretan una sustancia lechosa e inodora que puede contener feromonas, que dan información sobre nosotros y nosotras a personas del sexo opuesto -se cree que no actúan entre personas del mismo sexo-, entre otras sustancias. Como decimos estas secreciones no tienen olor por sí mismas, pero son finalmente las responsables del mal olor de la axila. ¿Por qué?

La razón está en la flora axilar, el conjunto de bacterias que habitan en nuestras axilas, una parte especialmente húmeda y protegida de nuestro cuerpo y por tanto propicia al crecimiento microbiano. Algunas bacterias de esta flora, como Staphylococcus hominis, son capaces de descomponer estas secreciones y producir unas sustancias olorosas y gaseosas llamadas tioalcoholes o tioles, que son los responsables del mal olor.

¿Cómo actúan desodorantes y antitranspirantes?

Desodorantes y antitranspirantes tienen distintas estrategias. Los desodorantes buscan la eliminación de las bacterias y del mal olor mediante fragancias. Para eliminar a las bacterias utilizan diferentes antisépticos dermatológicos y para atacar el mal olor, lo contrarrestan con aceites esenciales y aromas sintéticos, buscando olores agradables para las personas que los usan.

Los antitranspirantes se centran en eliminar la secreción de las glándulas epocrinas a base de crear una película sobre la axila que sature los poroso donde se encuentran estas y además no permita la proliferación de las bacterias. Es decir quieren eliminar la flora e impedir la secreción apocrina. Para ello utilizan tanto antisépticos como adherentes dérmicos, humectantes de la piel y sales metálicas.

Entre todas estas sustancias hay algunas que generan polémica e incluso son declaradas directamente inconvenientes y peligrosas por las asociaciones de usuarios, mientras que las agencias estatales de seguridad y salud las tienen por válidas o las someten a revisiones periódicas, pero de momento no las desaprueban.

¿A qué sustancias se acusa de peligrosas?

1. Aluminio

El aluminio viene siendo desde hace décadas fuente de muchas suspicacias en lo referente a la salud; algunas de ellas merecen una cierta atención y otras no. En el caso de los antitranspirantes, se utilizan sales de aluminio para obturar físicamente la salida de secreciones epocrinas. Se ha objetado que dicha obturación puede ser inconveniente para la transpiración, pero no se ha demostrado que el aluminio pase a través de la piel al cuerpo.

Además, en el improbable caso de que lo hiciese, el aluminio, cuyo exceso ciertamente es poco recomendable, puede ser expulsado por la mayoría de las personas, de modo que no se tienen pruebas de que se acumule. De hecho, ingerimos aluminio de diversos alimentos que lo contienen.

2. Ftalatos

Son la esencia del clásico olor a cola o pegamento y se usan para pegar a la piel la película de antitranspirante. Es cierto, como vimos en este artículo sobre los esmaltes de uñas, que los ftalatos son un producto peligroso, pero siempre que se ingieran o inhalen y entren en el torrente sanguíneo. Además de provocar intoxicaciones se los considera un disruptor endocrino cuando proceden de envases plásticos. Ahora bien, no han pruebas de que puedan pasar dérmicamente al torrente sanguíneo. Tampoco están en una cantidad tan grande como para que al olernos la axila los inhalemos.

3. Parabenos

Muy usados en cosmética, se utilizan de conservantes en los antotranspirantes, para que empapen bien la epidermis de la zona y se extienda la crema. Se les acusa de ser disruptores endocrinos y las distintas leyes limitan el uso de determinados de ellos según personas y zonas del cuerpo, pero en general la mayoría están permitidos en adultos. No obstante, están en continua revisión. Propylparaben y butylparaben, por ejemplo, y a pesar de ser admitidos por la norma europea, son sospechosos de alterar el sistema hormonal, por lo que no se recomiendan en las zonas cercanas a las mucosas. Un reciente estudio arroja dudas sobre la peligrosidad de todos ellos.

4. Triclosán

Es un antiséptico muy usado en champús antibacterianos, cremas para el acné y otras aplicaciones para eliminar bacterias. Se le critica que si penetra a través de las glándulas en el torrente sanguíneo podría llegar a la flora intestinal y desequilibrarla, e incluso hay un estudio que asegura que así ocurre.

También se le acusa de ser un disruptor endocrino que causa alteraciones de la hormona tiroidea, por lo que cabe preocuparse por cómo puede llegar al medio ambiente cuando nos duchamos y nos eliminamos los restos. Otra crítica a este compuesto es que no distingue entre flora ‘buena’ y flora ‘mala’, con lo que podría favorecer la aparición de hongos u otras bacterias que también podrían causar malos olores.

5. Fragancias sintéticas

Este apartado hace especial referencia a los desodorantes, sobre todo los de spray. Algunos productos como el butilfenilo metilpropinal, un aldehído conocido también como lilial, son considerados por algunas organizaciones como disruptores endocrinos. También se le hace responsable de ciertas alergias.

Por el momento cuenta con la aprobación de las autoridades europeas, aunque la última revisión del Comité Científico Europeo sobre Seguridad en el Consumo va en el sentido de pedir que sea declarado no seguro. En consecuencia, la industria ya está trabajando para sustituirlo por otro aldehído más seguro, el nympheal.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

Que no sea antitranspirante, que no funcione con aerosol o que no lleve sales de aluminio… el ‘mundo desodorante’ se ha visto inmerso en numerosas “crisis” a lo largo de los últimos años. Pero todas ellas han resultado ser capeadas por esa única necesidad que creíamos tener con respecto a nuestras axilas: una protección duradera. Hasta ahora, un buen aroma y el bloqueo del sudor las máximas horas posibles era todo lo que le pedíamos a un desodorante al uso… pero la cosmética ha evolucionado con los cambios sociales y las exigencias ante nuestros productos de belleza de cabecera se han multiplicado. Y con razón.

Porque resulta que era cierto eso de que «mejor si no es antitranspirante, mejor si no funciona con aerosol y mejor si no lleva sales de aluminio» y que éstas se añadían a otros varios químicos demasiado agresivos para la piel sensible de nuestras axilas. Así que, unido todo esto a la nueva corriente zero-waste, con cada vez más adeptos y seguidores, ha llegado (por fin) el furor por los desodorantes naturales.

Pero ¿qué es un desodorante natural? Para empezar, debemos saber y diferenciar: cuando ya ha quedado clara la distinción entre desodorante -el que neutraliza el mal olor gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su composición- y antitranspirante -el que controla y reduce la producción y liberación del sudor a la piel gracias a químicos como las sales de aluminio-, y que ninguno de ellos está relacionado con el cáncer de pecho (según el Instituto Nacional del Cáncer), el mundo cosmético ha ido un paso más allá eliminando el factor antitranspirante de este tipo de producto y formulando el clásico desodorante a partir de otros principios más ecológicos y saludables.

Así es que un desodorante natural es, básicamente, aquel que en su formulación no contiene ni aluminio, ni alcohol, ni sulfatos, ni parabenos ni aceite de palma. Al contrario, se trata de fórmulas naturales, libres de tóxicos, ecológicas y 100% saludables que se fabrican a base de aceites esenciales. Como explica Anabel Vázquez, fundadora de Laconicum, a S Moda: «Se entra eliminando el alcohol y el aluminio y se puede continuar ese camino hacia lo natural de manera más o menos extrema. Estos desodorantes juegan con la tesis de, si toda mi cosmética es limpia, si intento comer bien, si busco ropa con menos huella de residuos posible, ¿voy a usar un desodorante que no sea consistente con eso? Al final forman parte de un estilo de vida global que no quiere tener grietas. Además, el uso del aluminio en esa zona del cuerpo no es recomendable».

Malin+Goetz (el de la imagen) fue el primero sin aluminio ni alcohol que incorporaron al catálogo de Laconicum, pero la preferencia por este tipo de desodorantes ha ido aumentando sin detenerse: “Es una categoría que crece por semanas. Fuimos girando hacia algo más natural hasta llegar a marcas que lo son 100%. Desde hace un año hemos visto cómo el interés aumentaba y cómo la gente tenía interiorizado su uso. De hecho, ya hay un sector que lo considera como un desodorante más, exigiéndole determinadas texturas, formatos, aromas, etc”, explica Anabel.

En esa categoría entran, también, las exitosas pastillas de casi cualquier cosmético imaginable en formato sólido que, además, reducen al máximo el uso de plásticos y embalajes, y que continúan abriéndose camino entre una comunidad preocupada por la sostenibilidad y el medioambiente. Y el caso práctico más relevante es el de LUSH: «los desodorantes sólidos permiten mantener la piel limpia y sin olor de una forma respetuosa con el medioambiente y están repletos de ingredientes frescos y naturales», aseguran desde la marca.

Entre sus best-sellers está T’eo, una pastilla ovalada (y preciosa) que funciona como un desodorante sin antitranspirante que está lleno de bicarbonato sódico súper absorbente y que mantiene la piel seca mientras un equipo de ingredientes naturales y antibacterianos (como el enebro, el árbol del té y el aceite de limón) impiden el crecimiento de las bacterias y conservan el cuerpo fresco y cómodo.

Sin embargo, a pesar de todos sus comprobados pros, sus pocos contras y esta manera cada vez más bonita de que lleguen a nosotros, los desodorantes naturales aún cuentan con algunos hándicaps que, eso sí, se pueden paliar: «¿Problemas? La eficacia. Tradicionalmente no han sido tan potentes como otros. A nosotros nos gusta hablar de horas de uso para evitar decepciones. También hay una desventaja: requieren un tiempo de adaptación y en ese período de transición la gente se desanima porque piensa que no funcionan», advierte Anabel.

Pero entre todas las opciones, las hay tan potentes que consiguen obviar estos tintes de tradición que aún quedan en nuestra mentalidad cosmética. Estos son los 6 que están triunfando en nuestros baños (y también en redes sociales):

1. Fresh Deodorant Spray de Cowshed

Está realizado a base de hierbas y contiene manteca de karité y aloe vera (que calma) procedentes de agricultura biológica que alivian y acondicionan la piel. La fórmula está elaborada también con aceites esenciales de menta piperita, menta verde y hierba limón, que son apreciados por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas y, además, está libre de aerosol.

A la venta en Laconicum (17€). Foto: Laconicum

2. Fine Deodorant de Fine

Es un desodorante unisex en crema orgánico y 100% vegano formulado a base de vetiver y geranio. Su aroma es sumamente atractivo tanto para hombre como para mujer y también está disponible en tarro de cristal.

A la venta en Laconicum (35,90€).

3. T’eo desodorante sólido de LUSH

Elaborado a base de bicarbonato sódico súper absorbente para mantener tu piel seca mientras un equipo de ingredientes naturales y antibacterianos (como el enebro, el árbol del té y el aceite de limón) impiden el crecimiento de las bacterias y conservan tu cuerpo fresco y cómodo.

A la venta en LUSH (8,95€).

4. Desodorante Active Protection de Freshly Cosmetics

Incorpora ingredientes naturales que capturan el mal olor, prebióticos y calmantes que fomentan el crecimiento de la microbiota autóctona, protegen la piel de agresiones externas y mejoran la salud global de la zona de la axila. Con textura de secado rápido y un perfume fresco a menta y limón.

A la venta en Freshly Cosmetics (14€).

5. Le Déo Girls de Z&MA

Un roll-on orgánico certificado que tiene una acción desodorante y purificante y está formulado especialmente para adolescentes con extractos de Aloe Vera y Malva; es delicado y refresca la piel sin manchar la ropa.

A la venta en Laconicum (12€).

6. Desodorante 24h. Citrus de Weleda

Otro producto unisex que ofrece 24 horas de protección eficaz y frescor natural formulado con aceites esenciales naturales con propiedades antimicrobianas entre los que predomina el de cáscara de limón.

A la venta en Weleda (8,20€).

El furor es real y lo mejor de todo es que llega, precisamente, en el momento oportuno. Y este detalle no es baladí… como cuenta Anabel: «Es una categoría que crece y que ahora sí tiene el aire más o menos sexy que se pide a la cosmética contemporánea. El packaging es cada vez más interesante y busca que el producto se vea, no se oculte. Engancha con esta cosmética para zonas ocultas de las que antes no se hablaba y que ahora se reivindican». Pues eso.

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– sogoodsocute.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? – Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. – Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. – Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. – Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. – Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de sogoodsocute.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de sogoodsocute.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con soGOODsoCUTE en [email protected]

Cerrar

Desodorantes 

Desodorantes Naturales: Bio y Ecológicos

En nuestra tienda online hemos seleccionado los mejores desodorantes naturales y desodorantes sin aluminio del mercado con certificación ecológica. Encontrarás, al mejor precio una gran surtido de las mejores marcas, con nuestro sistema de filtro podrá encontrar el producto que desee, como desodorante sin alcohol, en formato roll-on, spray, por aromas, etcétera.

  • Vista:
  • Cuadrícula
  • Lista
  • 1
  • 2
  • 3
  • 9

Mostrando 1 – 12 de 101 items

  • Vista rápida 12,35 € 13,00 € -5% ¡Oferta!

    Deorsan desodorante -75ml. (Rhatma)

    DEORSAN desodorante 75ml.

    12,35 € 13,00 € -5%

  • Vista rápida 11,36 € 11,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Stick Algodón – 45 gr. (Acorelle)

    Desodorante biológico con ingredientes naturales como la Tierra de diatomeas, plata y almidón de maíz. Ofrece un aroma femenino a ropa recién lavada y algodón. Protege 24 horas gracias a sus principios activos. Cuenta con certificado ECOCERT y BIO COSMETIC y SIN MALTRATO ANIMAL.

    11,36 € 11,95 € -5%

  • Vista rápida 11,36 € 11,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Stick Flor de Almendro – 45…

    Desodorante biológico para pieles extremadamente sensibles. Con una eficacia de 24 horas y aroma femenino a flor de almendro y elaborado con ingredientes naturales como tierra de diatomeas, plata pura y almidón de maíz y agua de menta Bio.Con certificado Ecocert. Sin maltrato animal.

    11,36 € 11,95 € -5%

  • Vista rápida 7,55 € 7,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Mineral Esencia – 50ml. BIO…

    Desodorante mineral formulado con cristal de alumbre, aceite de almendras dulces y agua floral bio. Un desodorante que ofrece protección con ingredientes naturales frente al mal olor y la sudoración.

    7,55 € 7,95 € -5%

  • Vista rápida 7,55 € 7,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodroante Spray for men -75ml. (Benecos)

    Desodorante natural y ecológico con ingredientes naturales en un 98%. Actua y controla sobre los gérmenes que provocan el mal olor gracias a sus aceites y extractos vegetales naturales.

    7,55 € 7,95 € -5%

  • Vista rápida 9,45 € 9,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Spray para mujer Brume Active…

    Desodorante sin aluminio con un agradable perfume femenino chiprés, nota de pachulí y cardamomo. Con un principio activo y purificante entre sus ingredientes Sopholiance S. y Aloe Vera y agua flora de Hamamelis ecológico.

    9,45 € 9,95 € -5%

  • Vista rápida 9,45 € 9,95 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Roll-on 24H. -50ml. (Cattier)

    Desodorante sin aluminio y sin alcohol, perfecto para aplicar incluso después de la depilación. Aporta confort, suavidad y protección 24 horas.

    9,45 € 9,95 € -5%

  • Vista rápida 4,23 € 4,45 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Mineral -60gr. (Corpore Sano)

    Desodorante con Piedra de Alumbre, con doble acción: Astrigente e Inhibidor para combatir la proliferación de las bacterias que causan el mal olor.

    4,23 € 4,45 € -5%

  • Vista rápida 9,32 € 9,81 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Roll-on Twist-up -80gr….

    El desodorante perfecto para combinarlo con tu perfume o colonia favorito. Ya que es inodoro además no mancha la ropa y combate el mal olor por su contenido de piedra de alumbre 100% natural.

    9,32 € 9,81 € -5%

  • Vista rápida 9,87 € 10,39 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Tomillo-Salvia -150ml….

    Desodorante natural con tomillo y salvia ofreciendo un aroma herbáceo, frescor y protegiendo la piel de las bacterias causante del mal olor.

    9,87 € 10,39 € -5%

  • Vista rápida 15,68 € 16,50 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Roll-on Pétalos de rosa -50ml….

    Desodorante natural con pétalos de rosas para aportar un delicado perfume femenino y suavidad a tu piel junto con la alquemila que hidrata la hepidermis protegiendo tus axilas del mal olor y la irritabilidad.

    15,68 € 16,50 € -5%

  • Vista rápida 14,35 € 15,10 € -5% ¡Oferta!

    Desodorante Roll-on Salvia -50ml. (Dr….

    Desodorante natural de salvia y hierbabuena con aroma a menta fuerte. Efectos astrigente y antibacteriano para luchar contra el mal olor y el cuidado de tu piel. Sin aluminio ni químicos en su fórmula.

    14,35 € 15,10 € -5%

  • 1
  • 2
  • 3
  • 9

Mostrando 1 – 12 de 101 items

Desodorantes sin Aluminio, la mejor recomendación

Fue a partir de 2003 cuando muchos oncólogos empezaron a recomendar a sus pacientes operadas de cáncer de mama usar productos contra el olor corporal sin aluminio. Concretamente la recomendación se centraba en evitar aquellos desodorantes con Clorhidróxido de Aluminio.

El Clorhidróxido de Aluminio es una sal de aluminio muy barata por lo que es muy usada en los desodorantes de la cosmética industrial. El problema está en que esta sustancia puede ser fácilmente absorbida por la piel o entrar por pequeños cortes al depilarse.

El uso frecuente de estos productos hacen que las concentraciones de esta sustancia en el cuerpo sean significativas. El chorhidróxido de Aluminio causa un efecto similar al de los estrógenos (hormona sexual femenina). Por ello se habla que las sales de aluminio funcionan como disruptores endocrinos en el organismo. Las sales de aluminio tienen la capacidad de inducir y fomentar el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Según diversos estudios científicos, existe una relación entre la aparición de cáncer de mana y el uso frecuente en zonas próximas a los senos de desodorantes con chorhidróxido de Aluminio. Os dejamos un par de estudios en este sentido pero puedes encontrar más información aqui:

1.- Darbre PD. Underarm cosmetics and breast cancer. Journal of Applied Toxicology 2003; 23(2):89–95. 2.- Darbre PD. Aluminium, antiperspirants and breast cancer. Journal of Inorganic Biochemistry 2005; 99(9):1912–1919.

Si son tan peligrosos ¿por qué se siguen comercializando estos productos?

La razón es puramente económica. Producir desodorantes con sales de aluminio es mucho más barato que fabricarlos sin aluminio.

En este contexto, las empresas fabricantes que acogen a un tecnicismo en el mundo científico que es que «no existe evidencia científica conclusiva» de que los desodorantes con chorhidróxido de aluminio provoquen cáncer de mana.

Esto se consigue realizando otros estudios científicos que arrojen resultados contradictorios con los estudios contra los que se quiere ir. Al haber esta contradicción la comunidad científica no puede tomar una decisión concluyente y todo se reduce a que se deben hacer más estudio.

En cualquier caso, el número de estudios científicos que alertan de los peligros de estos productos cosméticos no hace más que crecer desde 2003 cuando empezaron a aparecer.

Desodorantes con piedra de alumbre

En el mercado de la cosmética natural puedes encontrar una amplia gama de desodorantes a base de piedra de alumbre o directamente de piedra de alumbre. Se trata de piedras naturales cuya composición es INCI: Ammonium Alum o Patassium Alum.

En ambos casos nada tiene que ver con el Chorhidróxido de aluminio. Además está demostrado que estas sustancias naturales no penetran en la piel. Esto se debe a dos factores, por un lado su elevado peso molecular y por otro a su carga negativa, ya que son iones.

Su forma de acción es como antitranspirantes ya que la piedra de alumbre, en contacto con el sudor se «activa» y provoca un efecto antitranspirante natural.

Solo quiero Productos contra el olor corporal sin aluminio

Si a pesar de todo, quieres productos 100% libres de aluminio, tanto chorhidróxido de aluminio como piedra de alumbre no te preocupes. Dentro de la cosmetica natural marcas como Weleda, Jasön, Urtekram o Green People te ofrecen desosorantes sin aluminio que de la máxima eficacia.

Todos estos desodorantes sin aluminio los puedes adquirirlos al mejor precio y con toda garantía aquí, en naturaonline, tu tienda online de cosmética corporal natural.

¿Desodorantes sin aluminio que funcionen?

Desde nuestra experiencia y honestidad, hemos elegido las mejores marcas de desodorante sin aluminio del mercado, puede realizar la compra de nuestros productos con la tranquilidad de su funcionalidad y calidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *