Descuento 75 residentes

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido este martes con los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo y Francina Armengol, respectivamente, a que la bonificación del 75% en los viajes aéreos y marítimos de los residentes isleños a la Península será efectiva este mes. En rueda de prensa conjunta, tras reunirse durante casi dos horas con Ábalos, Armengol ha informado de que la bonificación, que también beneficiará a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, se aprobará en un acuerdo de Consejo de Ministros uno de los tres viernes que restan en el mes de julio y a partir del día 13. Ábalos ha rectificado así sus palabras del pasado miércoles, cuando señaló tras una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas que el descuento, incluido con una enmienda en los Presupuestos de 2018, se retrasaría al menos seis meses debido a su tramitación a través de un real decreto.

Clavijo ha explicado que este acuerdo del Consejo de Ministros, que será efectivo tras su publicación en el BOE, da inmediatez al descuento y beneficiará a casi cuatro millones de ciudadanos. De esta forma, y según ha explicado el presidente autonómico, de las tres vías jurídicas que manejaba el Gobierno —real decreto, decreto ley y acuerdo de Consejo de Ministros—, el Ministerio de Fomento se ha decantado por la última, que supone «inmediato cumplimiento». Clavijo ha considerado que se trata de una «magnífica noticia» para los residentes isleños y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha valorado la «voluntad política» del Gobierno en arreglar el problema.

Paralelamente, el ministerio tramitará un real decreto, pero, según Clavijo, lo que preocupaba a los residentes isleños es que el descuento fuera de aplicación inmediata. El presidente de Canarias ha insistido en que el compromiso del Gobierno es que se haga este mes. «Puede ser el 13, el 20 o el 27, pero en ningún caso se pospondrá del mes de julio», ha asegurado.

En la misma línea, la presidenta balear ha valorado la voluntad del Gobierno, «siendo conscientes de que se había heredado un Presupuesto General del Estado que no clarificaba la situación y que precisaba un tiempo de aplicación», lo que, según ha considerado, iba en detrimento de los ciudadanos. Armengol ha mostrado su satisfacción por que se haya optado por la propuesta más rápida y que, además, «era la que se había planteado desde Baleares». La presidenta autonómica ha agradecido al ministro su «reacción y voluntad» de arreglar un problema que les «habían dejado».

Tanto Clavijo como Armengol han recordado que este asunto se ha trabajado en sus comunidades como una «estrategia conjunta» desde el principio de la legislatura, al objeto de garantizar la movilidad de sus ciudadanos. La presidenta balear ha explicado que el acuerdo no se podrá aprobar el próximo viernes, día 6, en Consejo de Ministros porque precisa de una tramitación previa, y ha recordado que «el Presupuesto General del Estado todavía no está publicado».

«Estamos todavía en ese tiempo en que no hay presupuesto en vigor porque no está publicado en el BOE», ha dicho Armengol, que ha dado unos días a Fomento para la tramitación administrativa, si bien ha insistido en que «todo se hará este mes de julio». Y ha remarcado: «Si puede ser el 13, no será el 20, y si puede ser el viernes 20, no será el 27». Ha incidido además en la aplicación inmediata, al día siguiente.

Clavijo, que ha trasladado su felicitación a los servicios jurídicos y ha considerado que la opción elegida es la «más limpia, más fácil y más rápida», ha dicho, no obstante, que quiere «ser prudente» debido a que ya hay una frustración ciudadana con unas primeras fechas que se dieron y no se cumplieron.

Binter tiene todos sus sistemas preparados para empezar a aplicar a los residentes canarios el descuento del 75% en los trayectos interinsulares estipulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. A partir de las 00:00 horas del jueves, 29 de junio, se aplicará la nueva bonificación, pactada entre Nueva Canarias y el Estado, a todos los billetes de transporte aéreo que se adquieran para realizar trayectos internos en Canarias.

“En Binter hemos hecho un esfuerzo importante para evitar cualquier eventualidad y garantizar que todo funciona correctamente”, señaló el coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden, que aseguró que el sistema de reservas Amadeus les ha asegurado que a partir de las doce de la noche se aplicará el descuento del 75% en todas las compras de vuelos interinsulares que se ajustan a lo recogido en la Ley de Presupuestos.

Según la circular remitida por la Dirección General de Aviación Civil a las compañías aéreas, el nuevo porcentaje de bonificación previsto para las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo en trayectos interinsulares (75%) se aplicará en las emisiones de billetes a partir del 29 de junio de 2017 y, en ningún caso, a los emitidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, ni a las revalidaciones, reemisiones o cualquier otro tipo de modificaciones que sobre los mismos se produzcan en fechas posteriores al 29 de junio.

Binter aclara que los clientes que hayan adquirido un billete con tarifa con derecho a reembolso podrán hacer uso de esta ventaja y adquirir un nuevo pasaje accediendo a la bonificación del 75%. Es el caso de las tarifas Flexible y Fleximás, y también de la tarifa Económica pagando el recargo establecido en sus condiciones y si éstas así lo permiten.

Un 30% más de vuelos diarios

Binter aumentará su oferta diaria de vuelos entre islas con el fin de dar el mejor servicio posible a los canarios y como respuesta al incremento de la demanda que se espera que se produzca a partir de la entrada en vigor del aumento del descuento a residentes.

“A partir de la semana que viene, programaremos aproximadamente un 30% más de vuelos todos los días para poder hacer frente al aumento del flujo de pasajeros que prevemos que se produzca en los próximos días”, anunció Juan Ramsden.

Binter apuesta así por reforzar sus destinos interinsulares manteniendo los elevados niveles de calidad del servicio al pasajero, propios de la aerolínea canaria, que se reflejan tanto en el servicio a bordo como en la modernidad y comodidad de su flota, con la reciente incorporación de aviones de nueva fabricación, sin descartar sumar más aparatos en el futuro.

A partir del lunes a las ocho de la mañana (nueve en La Península), un billete emitido con origen o destino Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se venderá con el 75% de descuento de residente aplicado. Este sábado el BOE publica la decisión tomada en el Consejo de Ministros del viernes que «autoriza el incremento de la bonificación al transporte previsto» en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Estas son las cinco ideas que se deben tener en cuenta a partir de este lunes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en el complejo de La Moncloa / J.J. Guillén (EFE)

1) La bonificación no se aplicará con efecto retroactivo

El retraso en la aprobación del aumento del descuento de residente en las conexiones entre La Península y el resto del territorio nacional derivó en la idea de que los billetes comprados a partir del uno de julio también pudieran estar bonificados. Esto no será así. Solo los billetes emitidos a partir de las ocho de la mañana hora canaria del lunes dieciséis aplicarán el descuento de residente al 75%.

2) Avalancha de compras

Según las previsiones de la Asociación de Agencias de Viajes, se espera que se produzca una avalancha de venta de billetes el lunes tras la aplicación del incremento del descuento de residente. Las estimaciones prevén un incremento de la demanda de hasta el 25%. Cuando se aplicó el descuento de residente del 75% entre islas, la demanda se incrementó un 30%.

3) Escasez de plazas

Momento de la reuniónon mantenida entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo con AirEuropa y Binter Canarias en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife / GOBIERNO DE CANARIAS (EUROPA PRESS)

En la actualidad operan seis compañías las rutas entre La Península y Canarias: IberiaExpress, Vueling, Binter, AirEuropa, Norwegian y Ryanair. Los representantes de las compañías han mantenido reuniones con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para aclarar cómo van a afrontar esta nueva situación y las compañías se plantean incrementar el número de plazas ofertadas, especialmente después de la temporada de verano.

4) Podrían subir los precios de los billetes

Es el temor de administraciones como el Cabildo de Tenerife que sospecha de que podría haber un incremento de los precios que hagan menos atractivo el destino «Canarias». Las administraciones dicen que estarán vigilantes mientras que las compañías niegan que se vaya a producir ese incremento porque «está perfectamente regulado» y si ocurre, será por el incremento de los costes del combustible.

5) Más rutas aéreas

Cabe la posibilidad de que se amplíe la oferta entre el destino Canarias y Península. Es una idea que circula entre las compañías aéreas. Podría ocurrir una situación similar a la que se produjo con el descuento interinsular: AirEuropa Express empezó sus operaciones interinsulares; desde la compañía aseguran que tenían previstas estas nuevas operaciones con bastante antelación.

Seguir leyendo

Para poder obtener el descuento de familia numerosa en la compra de un vuelo, deberá tener la acreditación como miembro de familia numerosa para que le pueda ser aplicado.

El descuento sólo es aplicable en vuelos nacionales y de compañías de línea regular y siempre que viaje cualquiera de los miembros de la familia numerosa.

Durante el proceso de compra deberá seleccionar el recuadro de «descuento de familia numerosa» y deberá indicar el número de DNI o Pasaporte, la Comunidad Autónoma donde pertenece, el Nº de orden del título de familia numerosa y el tipo de Categoría del descuento, General o Especial.

Acreditación de la condición de familia numerosa. Según Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006, se establece la bonificación de descuentos sobre tarifas aéreas nacionales a miembros de familias numerosas. Los miembros de familias numerosas que tengan reconocida oficialmente tal condición, podrán beneficiarse de las siguientes reducciones sobre las tarifas por servicios regulares nacionales de transporte aéreo:

(i) Un 10% de descuento en los casos de familias numerosas de régimen especial que son aquellas de 5 hijos o más y las de 4 hijos de los cuales al menos 3 procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples, así como las unidades familiares con 4 hijos cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que la componen, no superen el cómputo anual del 75% del salario mínimo interprofesional vigente (incluidas las pagas extraordinarias);

(ii) un 5% de descuento en las familias numerosas de régimen general, que son las restantes unidades familiares. Debe tenerse en cuenta que cada hijo discapacitado (con un grado de minusvalía igual o superior al 33%) o incapacitado para trabajar (que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) computará como dos para determinar la categoría de la unidad familiar.

Descuentos en vuelos para familias numerosas

El Boletín Oficial del Estado del 18 de diciembre de 2006 publicó la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 por la que se establece la entrada en vigor de la bonificación de las tarifas aéreas nacionales a los miembros de familias numerosas. Esta ayuda se ha fijado en el 5% para las familias numerosas en general (3 a 5 hijos), y del 10% para las especiales (con 6 o más). Son beneficiarias de estos descuentos las familias numerosas tanto españolas, como pertenecientes a la Unión Europea o el resto de nacionalidades con residencia reconocida en España que estén e posesión del título de Familia Numerosa expedido por cada comunidad autónoma. La bonificación es aplicable, previa petición expresa del beneficiario, en los billetes domésticos emitidos en España desde el 1 de enero de 2007 para vuelos regulares y en todas las rutas dentro del territorio español.

Desde el 1 de enero de 2007 se establece la nueva bonificación de tarifas aéreas nacionales, que afectan a todas las tarifas, a excepción de la ‘Clase Business’

Afecta a todas las tarifas, con la única excepción de las tarifas de ‘Clase Business’, en las que el descuento está limitado al montante de la bonificación aplicable a la tarifa en ‘Clase Turista Completa’. Los billetes con derecho a subvención por familia numerosa sólo podrán limitarse a trayectos nacionales. En los casos en los que se den ambas circunstancias, la bonificación por familia numerosa se suma a la subvención por residencia. En ninguna circunstancia se aplicará la bonificación de familia numerosa con efecto retroactivo. Por otro lado, el titular de este billete deberá acreditar en el momento de la emisión la condición de miembro de familia numerosa mediante el título oficial de familia numerosa o documento individual equivalente en el que quede claro el número del título y la categoría. Además, la presentación del título será requerida en el momento del embarque, por lo que es imprescindible que el pasajero lo lleve junto con el resto de su documentación.

Los descuentos también se puede tramitar por teléfono. Sin embargo, Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) advierte sobre esta opción: “si una compañía va a aplicar un descuento del 5 % sobre 150 euros y la llamada que hay que hacer para solicitarlo cuesta 4 ó 5 euros, supone una tomadura de pelo en términos de dinero y de tiempo”. El movimiento asociativo de familias numerosas reclama a las compañías aéreas que modifiquen sus aplicaciones informáticas para que cualquier persona que sea familia numerosa pueda comprar su billete a través de Internet y disfrutar de un derecho que le pertenece por ley, sin necesidad de hacer ningún otro trámite. “Exigimos que las familias puedan ejercer este derecho, al igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva o compra de billetes, sin necesidad de hacer nada más. De lo contrario, nos encontramos con que se está vulnerando, una vez más, un derecho de los reconocidos por la ley para apoyar a las familias numerosas”, lamenta Holgado en un comunicado.

Descuentos de las líneas aéreas

Estos descuentos son acumulables a los establecidos para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según la orden del Ministerio de Fomento, y que pueden llegar incluso al 50% del importe de la tarifa. En cambio, no se admitirá la bonificación de las tarifas en trayectos con escalas fuera del territorio nacional, es decir, solamente son válidos para destinos nacionales. En las páginas web de cada compañía aérea, el pasajero puede encontrar todos los pasos que tiene que realizar para conseguir que se le aplique adecuadamente el descuento contemplado hacia este segmento de la población.

Así por ejemplo, Spanair advierte que la bonificación aplicada aparecerá descontada en el proceso de reserva. Aunque también informa al usuario que una vez realizada la reserva on line, el pasajero deberá obligatoriamente contactar con un teléfono de tarificación especial (902).

Se exige que las familias puedan ejercer este derecho, al igual que se hace con los residentes insulares, a los que se les reconoce esta condición al inicio del proceso de reserva

En Vueling, además de contemplar los descuentos regulados por la ley, explican que en ningún caso se aplicará el descuento de familia numerosa en vuelos ya realizados. Además, aconsejan que para poder efectuar el mencionado descuento, el pasajero deberá acreditarse como miembro de una familia numerosa en el mostrador de facturación del aeropuerto.

También en Iberia y Air Europa prevén descuentos especiales dirigidos al segmento de las familias numerosas. En la primera, el descuento varía en función de la categoría de la familia. En cambio, en la segunda el descuento es de un 20% sobre la tarifa de clase superior.

Se exige el mismo descuento, también en la compra por Internet

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no cesa en su tarea de denunciar las dificultades que tienen las familias numerosas a la hora de acceder al descuento que les pertenece por ley en la compra de billetes de avión por Internet.

Actualmente, las compañías aéreas nacionales recogen en sus web información sobre este descuento -algunas en lugares poco visibles-, pero cuando una persona, miembro de una familia numerosa, compra su billete a través de Internet y quiere beneficiarse de este descuento tiene que llamar obligatoriamente por teléfono a la compañía aérea. “Esta llamada debe ser efectuada a un 902 o a un 807, líneas que presentan unas tarifas elevadas y que normalmente están colapsadas”, detallan desde la Federación Española de Familias Numerosas. Según las comprobaciones realizadas por la FEFN, el tiempo mínimo de espera es de cuatro minutos y el coste de la llamada depende de cada compañía, pero puede llegar a los 12 euros si alcanza los 10 minutos y se efectúa desde un teléfono móvil.

De las compañías nacionales, sólo una (Air Europa) permite tramitar el billete con el descuento a través de la web, sin necesidad de hacer ninguna llamada de teléfono posterior; sin embargo, las comprobaciones efectuadas por la FEFN han detectado también irregularidades en la aplicación del descuento, ya que no siempre se realiza; a veces depende de la tarifa elegida y otras veces se hace el descuento si la familia numerosa es de categoría especial (6 ó más hijos), pero no si está dentro de la categoría general.

Etiquetas:

aéreas descuento familia numerosa familias numerosas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.
  • Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Descuentos de residente

BONIFICACIONES EN LOS RESIDENTES DE LAS ISLAS BALEARES EN EL TRANSPORTE AÉREO.

NORMATIVA REGULADORA:

Disposición adicional decimotercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, modificada por Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el cual se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo por los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y las Islas Baleares y Ceuta y Melilla, modificado por el Real Decreto 1340/2007, de 11 de octubre.

Beneficiarios: Con vigencia indefinida tienen derecho a obtener bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, los ciudadanos españoles, así como los de los otros estados miembro de la Unión Europea o de otros estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten su condición de residente en las comunidades autónomas de Canarias y las Illes Balears i en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuantía de las bonificaciones:

  • 75% Interislas
  • 50% Islas – resto del territorio nacional

Enlaces a normativa:

Real Decreto 1316/2001

El Gobierno aprueba este viernes el descuento de residente del 75%

El Gobierno aprueba este viernes el descuento de residente del 75%

La puesta en marcha del descuento de residentes del 75% para los trayectos aéreos y marítimos entre la península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla es inminente. El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el acuerdo para hacer efectiva la aplicación de esta bonificación, que entrará en vigor a las 9 de la mañana del día de su publicación en el BOE, prevista para entre el sábado y el lunes. Así, los ciudadanos de las islas ya podrán comprar sus billetes de barco y avión más baratos a más tardar desde el próximo 16 de julio.

Según informaron ayer fuentes del ministerio de Fomento, este viernes se hará efectiva la aprobación del Consejo de Ministros del incremento de la subvención del 50 al 75% para el transporte a la península de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, en virtud a un acuerdo del pasado Consejo de Ministros, en el que se aprobó autorizar la tramitación urgente del Real Decreto para aumentar al 75% el descuento de residentes, se pone en marcha la bonificación mientras se desarrolla el Real Decreto, un proceso que según Fomento puede llevar un tiempo. De este modo se dota de seguridad jurídica y permanencia a la aplicación del incremento de esta subvención, según el Ministerio.

«Al primer Consejo posible»

Así pues, los ciudadanos de las islas podrán comprar sus billetes con el nuevo descuento a partir de las 9 de la mañana del día de su publicación en el BOE, prevista en un principio para el sábado 14 de julio, si bien desde el departamento que dirige Ábalos matizan que el proceso podría demorarse hasta el próximo lunes 16.

Según apuntaron desde Fomento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha activado el descuento «lo más rápido que se ha podido». «Se ha llevado al primer Consejo de Ministros en que se podía cambiar», explicaron las fuentes, que señalaron que el pasado jueves el ministerio de Hacienda dio el visto bueno a la activación del nuevo descuento, si bien ya no dio tiempo a llevarlo al Consejo de la semana pasada, por lo que se aprobará en el de este viernes.

En este sentido, recalcaron que que con esta medida se corrige y se soluciona «una situación de bloqueo heredada del anterior Gobierno». De esta manera se desbloquea la transacción de la enmienda que el exministro Cristóbal Montoro introdujo en los presupuestos y que impedía la aplicación inmediata del descuento.

«Compromiso con Balears»

Desde el Ejecutivo afirmaron además que la iniciativa pretende reafirmar «el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Balears y sus ciudadanos».

Así, la medida se activa en virtud a lo acordado entre el ministro de Fomento; la presidenta de Balears, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión que tuvo lugar en Madrid el pasado martes 3 de julio. En esa cita se aceptó la vía jurídica propuesta por Balears, la aprobación en el Consejo de Ministros para que sea de aplicación inmediata el descuento y que después se tramite vía Presupuestos con un Decreto Ley.

Según el Ejecutivo, con este Real Decreto se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, modifique la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extra peninsulares con el resto del territorio nacional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Se considera residente a todos los ciudadanos de nacionalidad dentro de la Unión Europea y que además residan en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. Dichos pasajeros podrán beneficiarse del descuento de residente, en virtud del Real Decreto 1316/2001, siempre y cuando su vuelo tenga origen/destino en estas comunidades o ciudades autónomas y la tarifa lo permita.
La compañía aérea puede solicitarle la documentación necesaria en el mostrador de facturación, por lo que si ésta no cumple los requisitos exigidos o la información ofrecida por el cliente no es veraz, la compañía aérea se reserva el derecho de cobrarte una penalización, o bien negarte el embarque y la devolución del importe pagado por incumplimiento de contrato. LOGITRAVEL no se hace responsable en estos casos.

La acreditación de la residencia se realizará mediante la exhibición de los siguientes documentos en vigor:

  • El DNI donde deberá figurar el domicilio que da derecho a la subvención.
  • El certificado del ayuntamiento de residencia para todos los ciudadanos españoles. Este certificado tendrá una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición.
  • El certificado de registro expedido por el Registro Central de Extranjeros donde deberá constar el domicilio de la residencia que da derecho a la subvención, acompañado del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • La credencial de Diputado o Senador para los miembros del Congreso y del Senado con circunscripción en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Si no solicitas el descuento a la hora de efectuar la reserva no será posible aplicar el descuento de residente en otro momento.

Vuelos baratos desde Canarias

¡Encuentra las mejores ofertas para volar a cualquier lugar con Skyscanner! Millones de personas utilizan Skyscanner para encontrar las mejores ofertas de vuelo al instante. Buscamos en cientos de aerolíneas y comparamos los precios de miles de destinos en todo el mundo para encontrar los vuelos más baratos a cualquier lugar al que desees viajar.

Utilizar Skyscanner es sencillo y rápido y, además, ¡es gratis! Compara vuelos baratos y reserva tus billetes de avión desde Canarias directamente accediendo a los sitios de las agencias y de las aerolíneas.

Si dispones de flexibilidad en las fechas de viaje, te podemos indicar cuáles son los días del mes en que te resultará más barato volar. Y si te gusta la aventura, puedes buscar vuelos en Skyscanner desde tu aeropuerto de origen a cualquier lugar. ¡Únicamente tienes que decidir a dónde quieres viajar!

Consulta las ofertas de vuelo que aparecen a continuación o bien utiliza el cuadro de búsqueda para introducir las fechas de viaje. Encontraremos los billetes de avión más baratos desde Canarias hacia cualquier lugar al que desees viajar.

Por qué el descuento de residente en las islas acaba en las aerolíneas

Aleix Calveras es un profesor de Economía de la Universidad de Baleares. Hace unos meses, Calveras, mientras los gobiernos de Canarias y de Baleares presionaban a Madrid para la introducción del descuento del 75 por ciento en los billetes de avión y de barco entre las islas y la Península, escribió un artículo en el que afirmaba que el descuento sería inútil. Sin embargo, nadie le escuchó porque para nuestros políticos no se trataba de atender un análisis desapasionado y técnico sino de demostrar a la sociedad cuán valientes eran gastando el dinero de todos con un fin inútil pero que satisfacía el deseo de la multitud ignorante (Baleares urge a Aviación Civil a frenar el precio de los vuelos).

Ahora llevamos ya varios meses en los que está en vigor el descuento del 75 por ciento en los billetes entre los dos archipiélagos y la Península y, tal como anunció el profesor Calveras, los usuarios prácticamente siguen pagando lo mismo, pero el Gobierno, en cambio, está teniendo que desembolsar grandes cantidades de dinero a las aerolíneas, mucho más que antes. O sea, el descuento de residente se ha demostrado un fracaso estrepitoso, anunciado y descrito con detalle.

Ahora, ya lo verán, nuestros políticos no entonarán el “mea culpa” sino que culparán a las aerolíneas, como si estas fueran malvadas y perversas y sólo buscaran robarnos, estafarnos y quedarse con nuestro dinero. Ya este fin de semana se oyen voces acusadoras. Nada de eso, por supuesto.

Entender cómo se determina el precio de un billete exige una reflexión porque nuestros políticos y buena parte de la sociedad están ancladas en el siglo XIX.

Los precios de los billetes de avión no se fijan sumando los costes y determinando un precio. No, eso sucedía en los ochenta, pero no hoy. Hoy los precios se fijan según la oferta y la demanda: si la demanda es baja, los precios bajan. Bajan hasta tocar el suelo, por debajo del coste si es necesario, porque las aerolíneas están dispuestas a todo antes que volar con un asiento vacío. Vendiendo un billete a un euro tienen la esperanza de que el pasajero haga otros gastos que les proporcionen ingresos extras, por lo que todo antes que volar vacíos. Si la demanda es alta, el precio sube sin límites. Este es un punto crítico.

Todo se regula con un algoritmo matemático. Cuando el algoritmo detecta que las ventas de un vuelo determinado van bien, automáticamente sube el precio. ¿Cuánto? El sistema proyecta el precio máximo posible, porque esa es la naturaleza de la operación: intentar cobrar el máximo para que se llene el avión. Imaginemos que quedan diez asientos y hay veinte compradores. En ese caso, la compañía subirá el precio del billete, calculando a partir de qué precio sólo diez viajeros estarán dispuestos a volar.

Así es como se determinan los precios de los billetes.

El factor que altera todo este mecanismo es el descuento de residente. Porque el viajero, una vez que sabe que no va a pagar el precio que le indica la aerolínea sino el precio descontado, sólo se preocupa del segundo precio. Si la compañía pide 500 euros por un billete, al viajero de las islas le da igual porque sabe que pagará 150. Y su decisión de volar la tomará exclusivamente a partir de esos 150 euros. Por ende, automáticamente los precios se adaptan a la demanda. Los 500 euros quedan como un referente para la subvención, pero nada más.

Calveras estudió los precios que se están pidiendo para volar en el puente de la Inmaculada. Pongamos el ejemplo del domingo 9 de diciembre. Ese día los vuelos de la tarde previsiblemente se comportarán de la siguiente manera: los que se dirigen de la Península a Baleares y Canarias estarán ocupados primordialmente por viajeros con el descuento de residente y los vuelos que van desde las islas a la Península, por personas sin descuento. Calveras estudió los precios que piden las compañías y descubrió que prácticamente los que van hacia las islas triplican a los de regreso. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, los viajeros pagarán unos 150 euros por billete, en un caso gracias a la subvención pública, en el otro sin intervención del Estado.

Está ocurriendo que el mercado tiende a equilibrarse. Como anunciaba Calveras y como podría explicar cualquier economista de medio pelo pero que sólo un demagogo no puede entender.

¿Cuál es, grosso modo, la conclusión del descuento de residente que se aplica en Baleares y Canarias? Que está engordando la cuenta de resultados de Iberia, Ryanair y Air Europa, sin beneficiar a los usuarios.

Pero no nos dejemos engañar nuevamente: este no es un acto malicioso de las aerolíneas, esta es la estupidez de nuestros políticos, incapaces de entender cómo funciona el mercado. Incapaces de comprender la legislación que ellos mismos han aprobado.

Ahora Baleares y Canarias claman a Madrid para que aplique sanciones. Pero Madrid tampoco puede hacer nada porque los precios en este país son libres, absolutamente libres. Estas son las chapuzas que ocurren cuando un gobierno interviene en el mercado: rompe las dinámicas normales, generando casi siempre el efecto contrario al que pretende.

Información para residentes:

  • Los pasajeros residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias o la Ciudad Autónoma de Ceuta se pueden beneficiar de un descuento del 75% sobre la tarifa base. Este descuento solo se aplica en vuelos entre aeropuertos peninsulares e insulares (salvo para los residentes en Ceuta, que podrán beneficiarse de ellos en los vuelos entre Sevilla o Málaga y otros destinos nacionales peninsulares).
  • Si eres residente puedes comprar el billete a través de los canales de venta habituales de Norwegian.
  • Para obtener el descuento, durante el proceso de compra deberás indicar tus datos de residente tal y como aparecen en la documentación acreditativa. Tras finalizar la reserva tus datos serán enviados al Ministerio de Fomento para su validación. Si la validación se realiza correctamente, no tendrás que presentar ninguna documentación en el aeropuerto; en caso contrario, debes presentar la documentación acreditativa en los mostradores de facturación. Los pasajeros con derecho a la subvención por residencia podrán realizar el check-in a través del portal web, los quioscos self-service o móviles, sólo si su documentación ha sido validada durante la compra del vuelo.
  • Norwegian se reserva el derecho de hacer copias de la documentación presentada y de denegar el embarque al pasajero si detecta cualquier deficiencia o anomalía.
  • El pasajero que no acredite su condición de residente durante el proceso de compra, o en los mostradores de facturación, no podrá embarcar en el avión y perderá el importe del billete.

Información para familia numerosa

    • Las familias numerosas de tres hijos se pueden beneficiar de un descuento del 5 % sobre la tarifa base. Para las de más de tres hijos, el descuento es del 10 %. Estos descuentos solo son aplicables en vuelos entre aeropuertos nacionales.
    • Si eres miembro de una familia numerosa puedes comprar tu billete a través de los canales de venta habituales de Norwegian donde deberás acreditar tu número de título de familia numerosa.
    • Para obtener el descuento, deberás acreditar tu condición de familia numerosa presentando la documentación correspondiente en los mostradores de facturación. Norwegian se reserva el derecho de hacer copias de la documentación presentada y de denegar el embarque al pasajero si la compañía detecta cualquier deficiencia o anomalía.
    • El pasajero que no acredite su condición de miembro de una familia numerosa en los mostradores de facturación no podrá embarcar en el avión y perderá el importe del billete.

Lo mismo piensas que estoy loca por volar con niños en Ryanair, por la mala fama que persigue a esta compañía aérea. Y no te extrañe. Hasta que aterricé y recogí todo mi equipaje, no estuve tranquila del todo. Por eso me parece de obligado cumplimiento contar mi experiencia al volar con mis hijos en esta compañía, pues me consta además que no hay demasiada información al respecto.

Si volar con niños es complicado, cuando eres familia numerosa, lo es aún más. Empenzando por no arruinarte al comprar los billetes de avión. Las compañías regulares no suelen emitir ofertas jugosas y las low-cost ya sabemos qué pasa, emiten el billete muy económico pero en cuanto añades extras que faciliten tu viaje, lo mismo te sale más caro que una compañía normal.

Confieso que yo tenía muy mala experiencia previa con Ryanair. Hace 8 años me dejó en tierra con mi billete, después de abonar un extra por mi tarjeta de embarque en el mostrador de facturación, y mi maleta a la puerta del control de pasajeros del aeropuerto, faltando 50 minutos del vuelo. A día de hoy todavía no tengo respuesta para ello, ni fui la única pasajera que sufrió, ni el único vuelo.

Fuimos varios pasajeros de un vuelo Sevilla-Barcelona y otro Sevilla-Bérgamo los que nos quedamos en tierra y con el mostrador de la compañía cerrado a cal y canto. Aunque cierto es que en aquella ocasión no compré directamente el vuelo con la compañía sino a través de una web intermediaria, quizás he ahí el fallo.

Así que me juré no volver a volar con Ryanair, por los siglos de los siglos. Promesa que incumplí hace dos años cuando volé de nuevo Sevilla-Barcelona para acudir al BAF, y es que Ryanair era la opción más económica, sin duda, y de otra manera no me podía permitir viajar. Estaba embarazada de 24 semanas de mi Polvoroncillo, ahora Bollicao, y tanto el vuelo de ida como el de vuelta se desarrolló sin incidencia.

Mi marido voló a Edimburgo con Ryanair. Salvo que nos descuadró el peso de la maleta facturada – nos aseguramos de pesarla en casa y llevarla con 1 kg menos del peso máximo, y aún así, al llegar allí pesaba 6 kg de más, lo que me da que pensar que el calibraje del mostrador de facturación puede estar «tocado» – pero quitamos un par de cosas imprescindibles que yo me traje de vuelta a casa, el vuelo transcurrió sin problemas.

Así que cuando tocó sacar los billetes para mis criaturas y para mi, tras ver las diferentes opciones de billete en varias compañías, decidí arriesgar y reservar los billetes en Ryanair. La razón fue que la diferencia de precio era muy significativa, tanto como que cualquier otra opción nos supondría, directamente, no poder viajar, porque se nos disparaba el precio.

Eso sí, antes de reservar los billetes me aseguré muy muy bien de los requisitos para volar con niños en Ryanair y de las condiciones de vuelo en general. Equipaje permitido, documentación necesaria, asignación de asientos, gastos extra, toda información relevante y también la menos importante. He aprendido a que para viajar en avión en general, y para volar con compañías low cost en especial, no puedes dar nada por supuestos porque si lo haces, lo más probable es que tengas un problema.

Comprar los billetes para volar con niños en Ryanair

Tras valorar la posibilidad de volar con niños en Ryanair en nuestro destino a Edimburgo, y comprobar el precio inicial de todos los billetes, me convencieron varias cosas:

♥ Ofertas Family Extra para viajar en familia. Cuando introduces el número de pasajeros a volar y antes de mostrar los precios de los vuelos, una ventana muestra las ofertas aplicables para viajar en familia: 50% de descuento en facturación de equipaje de 15kg de menores, 50% de descuento en la prioridad de embarque y 50% de descuento en la contratación de seguros de menores, siempre que el adulto pague estos extras.

* Desde enero del 2018 Ryanair modifica su política de equipaje a bordo. Para las familias ofrece el nuevo FAMILY EXTRA un 15% de descuento en 2 maletas de 20kg facturadas, embarque preferente y 2 piezas de equipaje de mano en cabina.
* Desde noviembre 2018 Ryanair modifica de nuevo su política de equipaje. Por favor, consulta la web para verificar sus nuevas condiciones de equipaje a bordo, equipaje facturado y condiciones para volar con niños.

♥ Asientos gratis para menores de 12 años. Al viajar con menores, el programa asigna los asientos de los menores al lado de los asientos adultos reservados. El adulto está obligado a reservar un asiento siempre que viaje acompañado de menores (cuatro menores por cada adulto), y los asientos de los niños serán gratuítos, siempre que sean entre las filas 18-30. Para viajar en el resto de asientos, habrá que pagar la diferencia.

♥ Cada pasajero puede subir a bordo un equipaje de mano y una segunda bolsa pequeña, cumpliendo los pesos y medidas establecidos para ello.

*(con la nueva política de Ryanair, solo se podrá subir equipaje a bordo si se contrata el Embarque Prioritario. En caso contrario, se podrán llevar dos piezas de equipaje que a la puerta del avión serán trasladadas a la bodega, no pudiendo subirlas a la cabina).

♥ Los bebés menores de dos años que viajan sobre el regazo del adulto no pagan billete, sí un cargo extra de 20€. También pueden viajar en asiento propio pagando su precio, pero en ese caso deben utilizar el sistema de sujeción Amsafe Cares.

♥ Los bebés que viajan sobre el regazo del adulto no pueden llevar equipaje de mano pero sí una bolsa de bebé de 5kg de peso más dos artículos de equipo de bebé – cochecito de bebé y asiento infantil de coche, alzador para niños o cuna plegable – que se deben facturar previamente en el mostrador de facturación. Puedes llevar la silla de paseo hatsa la puerta del avión pero allí la recogerán para guardarla en la bodega.

Es decir, yo tenía claro que mi bebé volaría en mi regazo, para ocupar solo tres asientos y tener a mis tres fieras controladas. Volar con mi bebé de esta manera solo me costaba 20€, y aunque no podría llevar equipaje de mano para él sí podría llevar una bolsa pequeña, y además, la silla de paseo, sin cargos adicionales.

Yo hice lo siguiente. Seleccioné los vuelos en las fechas que me parecieron adecuadas, con la libertad de poder elegir sin presiones. Eso me permitió elegir los vuelos más económicos y ahorrarme un buen dinero. Una vez elegido los vuelos, seleccioné los asientos gratuítos entre las filas 18-30, pagando solo 4€ por la selección de mi asiento, en cada trayecto.

Como extra añadí únicamente la prioridad de embarque. Me parece imprescindible con los niños porque, pese a que reserves asiento, has de hacer cola en el mostrador de la puerta de embarque para acceder al avión. Aunque puedes llevar equipaje de mano, en cabina solo aceptan 90 maletas, el resto las pasan a la bodega y has de esperar a su salida por la cinta transportadora, tras el aterrizaje. Como sabemos que los niños y las largas colas no son buena combinación, al ser una cantidad que no incrementa demasiado el total del precio, y teniendo además un 50% de descuento, ni me lo pensé.

Dado que viajaba sola con mis tres hijos decidí no llevar más equipaje del necesario y valoré ahorrarme la facturación de maletas y las colas de facturación. Aunque ésta última sí hay que hacerla para precintar la silla de paseo, en caso de que la lleves. También puedes añadir el extra de fast track en caso de que quieras facturar equipaje.

En total los billetes nos costaron 260€ -no recuerdo el pico exacto-, ida y vuelta Faro- Edimburgo un adulto, dos niños de 2 a 12 años y un bebé de 0 a 23 meses, elección de asientos y embarque prioritario incluídos.

Organizar el equipaje para volar con niños en Ryanair

A pesar de que al hacer la reserva Ryanair ofrecía una oferta del 50% en el equipaje de niños facturado, no me salía a cuenta. Ya no económicamente, sino que a dónde iba yo con tanto niño y tanta maleta. Ni de broma.

Calculando que al menos tendría que pagar mi maleta facturada para obtener el descuento de los niños, valoré enviar el equipaje pesado por mensajería privado. Y la razón no era solo económica sino que, probablemente por el mismo precio, quizás un poco más, con suerte hasta más económico, no tendría que cargar con maletas.

Es totalmente necesario aligerar el equipaje todo lo posible si viajas sola con niños. Lo tengo clarísimo. Así que, teniendo en cuenta que tanto como mis dos mayores de 2 años como yo podíamos llevar un equipaje de mano y una bolsa pequeña, optimicé el equipaje al máximo.

Mi mayor y yo tenemos maletas de tamaño cabina. Mi hija tiene su maleta Trunki, que puede parecer pequeña pero es más espaciosa de lo que parece. Aprovechando su cumpleaños, les regalaron unas bolsas de viaje tamaño pequeño -como las bolsas de gimnasia- que cumplían con las medidas estipuladas como segunda bolsa pequeña. Yo llevé también un bolso de viaje, para meter el portátil, aparatos electrónicos y lo típico que echas a última hora. Y así llevamos el equipaje necesario para los primeros días en Edimburgo.

Cada uno viajamos con una maleta pequeña, una bolsa de viaje pequeña, más la bolsa de bebé y la silla de paseo. Las maletas tienen ruedas, por lo que son ligeras, y las bolsas de viaje pequeñas se podían sujetar al trolley de las maletas, por lo que su traslado era sencillo.

Para el resto de equipaje, utilicé un par de cajas grandes que tenía por casa. Hay que tener en cuenta que nos veníamos a un país con una climatología totalmente diferente y donde íbamos a necesitar ropa de abrigo. Además, no viajábamos para unos pocos días sino para todo el verano. Metí el equipaje pesado y de mayor volumen en las cajas, las precinté bien, y unidas, para que hicieran un solo bulto y para segurar que llegaran en condiciones al destino, y medí su tamaño.

Tras ver precios en diferentes webs y opciones de envío me decidí por GLS a través de Packlink. La razón, podía enviar un bulto de 30kg por 30,50€ IVA incluído, con servicio puerta a puerta. Más cómodo y más barato, imposible. Como llevaba ropa y calzado para los primeros días, no me preocupaba que tardara algo más en llegar. Lo tuve en mi casa de Edimburgo en 5 días tras la recogida.

La odisea de los controles del aeropuerto con niños

Lo primero que te voy a decir si vas a volar con niños en Ryanair, y en general, es que añadas una hora más al tiempo de antelación con el que debes estar en el aeropuerto.

Siempre he viajado sola, o en pareja, y todo es más fácil cuando solo tienes que ocuparte de lo tuyo. Si viajas sola con tres niños tienes que ocuparte de lo tuyo y de lo de cada uno de tus hijos, y eso suma tiempo, aunque no lo estimes. Así que mi primer consejo es que si tienes que estar 2 horas antes en el aeropuerto de manera normal, con niños, que sean tres. Y ahora verás por qué.

Llegamos al aeropuerto dos horas antes de salir el vuelo. Tiempo más que suficiente para todos los trámites pertinentes previos al embarque. Como llevaba la silla de paseo, tuve que pasar por el mostrador de facturación para etiquetar la silla y hacer un poco de cola.

Allí la empleada de la compañía me dio el primer toque con el equipaje. OJO, PORQUE SI PUEDEN, OS VAN A INTENTAR HACER PAGAR POR FACTURAR EL EQUIPAJE.

Al ver en mi carrito portamaletas tres maletas, más tres bolsas de viaje, más la bolsa de bebé, me dijo que llevaba equipaje de más. Y yo le tuve que aclarar que solo llevábamos el equipaje permitido en cabina, una maleta de mano por cada adulto y niño mayor de 2 años, más una bolsa pequeña para colocar debajo del asiento por cada adulto y niño mayor de dos años, más la bolsa de bebé. Alto, claro y a poder ser, recitando lo más exactamente posible las condiciones que exponen en la página web de la compañía.

Una vez pasado este trámite, el siguiente es pasar por el control de seguridad. El famoso arco de seguridad. Esto es muy tedioso porque tienes que depositar en las bandejas bolsos, móviles, relojes y todo accesorio que lleves colgando o en los bolsillos. Por cada pasajero, incluidos los niños. Y a los niños hay que ayudarles a quitarse lo que sea necesario, y luego ponérselo. También, debes sacar de las maletas todos los objetos electrónicos y todo lo susceptible de pasar control.

Teniendo en cuenta además que por este control pasan pasajeros de todos los vuelos, las colas también pueden ser curiosas y, si no vas con tiempo suficiente, hacerte perder el avión.

Imaginaos yo con tres niños, uno de ellos bebé, y el equipaje relativamente bien organizado. Pero tuvimos que depositar en las bandejas nuestros chaquetones, relojes, mi bolso, la mochila ergonómica, abrir mi bolsa de viaje y sacar el portátil, el e-reader, las Nintendo DS, los cargadores, plegar la silla de paseo para pasarla también por los rx… Una odisea, en serio. Sumado a la cola, nos llevó más tiempo de lo que había estimado.

Además las distancias en los aeropuertos pueden ser largas desde el mostrador de facturación hasta las puertas de embarque, y recorrerlas con niños requiere más tiempo. Es así.

Luego hay otra cola importante. El control de pasaportes. Ídem que el de seguridad, es un control para todos los vuelos en general, por lo que es un embudo de pasajeros. Estuvimos cerca de media hora hasta que conseguimos salir de ella.

Sobre la documentación a llevar, en teoría en la UE los españoles (adultos y menores acompañados) podemos viajar con DNI. En nuestro caso, por seguridad y por tranquilidad, decidí tramitar los pasaportes de los niños y viajar con ellos.

Y de allí a la puerta de embarque, que no tiene por qué estar cerca, de hecho lo más probable es que tengas que andar un buen trecho hasta la puerta de embarque de vuestro vuelo, incluso coger ascensores o escaleras si está en otra planta.

Fue lo que nos ocurrió a nosotros, que teníamos que subir una planta, los ascensores eran pequeños, muy lentos y había muchísimos pasajeros. Casi 15 minutos de reloj contados uno a uno hasta que logramos entrar en el ascensor. Con la presión de que entre cola, cola y cola, cuando llegamos al ascensor quedaban 20 minutos escasos para la salida de nuestro vuelo.

Cuando por fin llegamos a la puerta de embarque ya no había colas, estaban todos los pasajeros embarcados. OJO EN LA PUERTA DE EMBARQUE PUEDEN INTENTAR HACERTE PAGAR POR EXCESO DE EQUIPAJE. Igual que en el mostrador de facturación, dejar bien claro que el equipaje que llevas es el permitido en cabina. En nuestro caso apremiaba tanto la hora de salida del vuelo que si hubiera llevado un elefante, hubiera entrado conmigo en cabina. Seguro.

Y ya vino la jodienda final, perdonando la expresión. Y es que para llegar al avión había que bajar unas escaleras metálicas, sin otra opción apta para personas con movilidad reducida. Así que me vi allí con tres niños, tres maletas, tres bolsos de viaje más la silla de paseo con la bolsa de bebé. Me costó lo que no te puedes imaginar, bajar corriendo a los niños, subir, bajar corriendo las maletas, subir de nuevo, bajar corriendo la silla.

Llegamos a la escalerilla del avión y me recibió el personal de abordo cagándome en todos los santos del aeropuerto de Faro. Allí me recogieron la silla para llevarla a la bodega, me ayudaron a subir las maletas, las colocaron en el portamaletas y me ayudaron a acomodar a los niños. La verdad es que el personal de vuelo de Ryanair se portó muy bien al verme sola con los niños.

Al pasaje le faltó aplaudirnos, solo faltábamos nosotros para que el avión pudiera despegar. Con suerte, a dos minutos del despegue, ya estábamos todos sentados, con nuestros cinturones puestos.

Volar con niños en Ryanair

Aquí poco puedo contar, afortunadamente. El vuelo duraba 3 horas y 20 minutos, mis niños han llegado a viajar más de 10 horas en coche, así que para nosotros era un paseo. Se acomodaron en sus asientos, ajustaron sus cinturones y cada uno llevaba su consola para jugar y no aburrirse. Yo me senté en el asiento del pasillo y me facilitaron un cinturón que se acoplaba al mío para sujertar a mi bebé.

Los asientos son cómodos, el habitáculo estaba impecable de limpio y a pesar de la mala fama que arrastran en este sentido, a mi personalmente me dio muy buena imagen.

Al poco de aterrizar mi Bollicao pidió teta y en cuanto le dio dos chupitos se quedó dormido. Los niños vivieron con emoción el despegue y los primeros minutos de vuelo, contemplando el paisaje desde el cielo y maravillados de pasar entre las nubes. Y se durmieron hasta media hora antes del aterrizaje.

Como habíamos madrugado mucho no habíamos tenido tiempo de desayunar, así que yo llevaba galletas para que pudieran comer algo si tenían hambre. Tuve que comprarles una botellita de agua durante el vuelo, a precio de sangre de unicornio. Por lo demás, viajaron muy tranquilos y sin complicaciones. Además, había bastantes niños en el vuelo, a algunos se les escuchaba más que a otros, yo me alegro de que los míos fueran los más silenciosos.

Los vuelos en Ryanair son curiosos porque, en su transcurso, el personal de a bordo intenta vender, además de comida y bebida, perfumes, regalos y lotería. Pero al menos a mi no me resulta nada molesto.

El aterrizaje fue sin complicaciones. Y para desembarcar, preferí esperar a que bajaran todos los pasajeros y así no atascar mientras yo sacaba maletas y niñs, aunque de nuevo me ayudó el personal de a bordo y algún pasajero. Siempre hay gente buena en el mundo. De hecho un pasajero se ofreció a llevar mi bolso de viaje al verme con tanto crío.

Al llegar al aeropuerto, y antes de esperar a que la cinta transportadora me devolviera la silla de paseo, de nuevo hay que hacer cola en el control de pasaportes, en la que estuvimos unos 15-20 minutos. La cinta trasnportadora tardó algo más, lo bueno es que ya tenía todo mi equipaje en un carrito porta maletas y los niños estaban bastante entretenidos con esto de ver el equipaje pasar.

Y así ha sido nuestra experiencia de volar con niños en Ryanair. Sin incidencias reseñables más allá de las incomodidades propias del aeropuerto, ninguna de ellas dependientes de la compañía. Por mi parte, gratamente sorprendida por las facilidades que ofrecen a las familias para viajar con su compañía. Imagino que tantas reclamaciones, tan mala fama, y supongo que la dura competencia, les habrá obligado a ponerse las pilas y ser más formales en todos los aspectos.

¿Te recomiendo volar con niños en Ryanair?. En principio, y bajo mi experiencia, es una opción a tener en cuenta. Pero siempre teniendo en cuenta que debes tener muy claras todas sus condiciones por adelantado y que no pasan la mano por nada, ni por medio kilogramo de equipaje de más, ni por medio centímetro más de maleta, ni nada que puedas dejar al azar. Es decir, para volar con niños en Ryanair, o viajar solo, debes de cumplir escrupulosamente sus condiciones, para evitar problemas.

Huelga decir que esta información es puramente experiencia personal y que para cualquier duda relativa a las condiciones de billetes, vuelos, cancelaciones y etc… con Ryanair, debes dirigirte directamente a la web de la compañía.

Siendo así, mi experiencia ha sido muy grata y sorprendente. Todavía me queda el viaje de vuelta, que espero sea mejor, vista la experiencia previa. Espero que mi experiencia te sirva a la hora de viajar con tus hijos. Y espero no haber olvidado nada, cualquier duda o sugerencia por favor, déjamela en un comentario.

¿Has volado en Ryanair con niños?

¿Has tenido algún incidente volando con tus hijos, en general?

Me encantará conocer tu opinión.

Ryanair ha rectificado este lunes y ya aplica el 75% de descuento para residentes en viajes a la Península tras las quejas de los últimos días. Este mismo día además Facua ha anunciado que denunciará a la compañía por las anomalías al aplicar este descuento, primero retrasándose cuando entró en vigor y en los últimos días imposibilitándolo en su web.

Además, el mismo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió también este lunes a la compañía durante su viaje a La Palma que tiene la obligación de consignar el 75% en los vuelos a la Península y ha avisado de que no dar esa facilidad es «un hecho sancionable».

Estos últimos días, al intentar comprar vuelos desde Canarias o Baleares no solo no aparecía claramente el descuento aplicable sino que, aún haciendo distintas pruebas con destinos y fechas el resultado siempre era que no había viajes disponibles a ningún precio.

Este mismo lunes por la mañana se podía constatar al entrar en la web de Ryanair que al intentar comprar un billete desde Canarias o Baleares a cualquier punto de la Península, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial. Sin embargo, el 75% no se encontraba.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *