Denunciar a la policia

Junta de Andalucía

Llamadas de emergencia

Contactar con la policía

Si tienes un accidente, peligra tu vida o la de otras personas, se produce una catástrofe u observas que se está cometiendo un delito, tienes la obligación de actuar, siempre y cuando no te expongas al peligro, poniendo los hechos en conocimiento de los cuerpos competentes.

El teléfono para la atención de emergencias es el 112.

A través de éste un operador recibe la llamada y la asigna directamente al cuerpo más cercano, o al más especializado, según las características de la urgencia.

  • Qué hacer ante situaciones de emergencia

Poner una denuncia

La forma más rápida de poner una denuncia en la policía es a través del teléfono 902 102 112. La atención al público se realiza, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano.

  • Presentación de denuncias a través de teléfono

Una vez efectuada la denuncia por teléfono, tienes 48 horas para acudir a firmarla a la comisaría que elijas. En el caso de determinados delitos contra las personas o de mayor complejidad, habrás de dirigirte directamente a la comisaría, pues no podrás realizarla por teléfono.

  • Directorio y teléfonos de oficinas de policía para denuncias y atención al ciudadano

También puedes poner una denuncia a través de Internet, con los mismos requisitos que la telefónica, sólo que tienes 72 horas para firmar la denuncia en la comisaría que escojas.

  • Oficina Virtual de Denuncias

Colaboración ciudadana

A través de la web del Cuerpo Nacional de Policía, es posible ponerse en contacto con unidades especializadas para realizar consultas y comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos. Este contacto siempre será tratado de forma confidencial, y no supone la presentación de una denuncia formal.

Las unidades especiales se ocupan de actividades relacionadas con delitos informáticos, drogas, delincuencia especializada y violenta, lucha antiterrorista, inmigración ilegal o delincuencia internacional. Además, puede solicitar información y asistencia en el Servicio de Atención a la Familia, y realizar consultas sobre oposiciones y concursos y DNI electrónico.

  • Servicio de colaboración ciudadana a través de internet

Consejos de seguridad

La web del Cuerpo Nacional de Policía ofrece una sección con consejos de seguridad en distintos ámbitos, como la seguridad de la vivienda, durante las vacaciones o para la navegación a través de internet.

  • Consejos de seguridad al ciudadano

Cómo poner una denuncia online

Mediante la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional podrás tramitar cualquier tipo de querella especificando su tipología: Daños, extravío de documentos o efectos, sustracción en domicilio o en negocio, etc.

1 Web oficial de la Policia Nacional.

Primero deberás dirigirte al portal de la Policía Nacional.

A la izquierda puedes observar un menú con varias secciones insertadas en casillas amarillas: ‘Cuerpo Nacional de Policía’, ‘Oposiciones’, ‘Comisarías Generales’ y ‘Área del ciudadano’.

Esta última posee a su vez varias subsecciones. En la subsección ‘Denuncias’ haz clic sobre el enlace ‘Por Internet’.

2 Oficina Virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía.

En estos momentos observarás un gran título a modo de portada sobre la Oficina Virtual de Denuncias. Haz clic sobre esta imagen.

Una vez dentro te encontrarás con notas para el usuario repartidas en dos secciones:

– Lea detenidamente: Aquí verás una serie de datos que te serán útiles a la hora de realizar tu denuncia online, así como notificaciones importantes acerca del sistema, como el hecho de que nunca podrán ser denunciadas online las situaciones con violencia física entre personas.

– Aviso Legal: Resumen de las condiciones legales que tienes que cumplir para tramitar la denuncia online.

Una vez aclarados los datos sobre el uso del sistema de denuncias online, observarás en la parte inferior la casilla ‘Continuar’. Haz clic sobre ella.

3 Tramita la denuncia.

Ahora te encontrarás con dos recuadros, uno rosa que sirve para realizar las denuncias y otro amarillo que nos servirá para comprobar el estado actual de nuestra denuncia.

– Realizar la denuncia: Primero deberás especificar el tipo de denuncia que quieres tramitar (daños, extravío de documentos y efectos, robo en vehículo, sustracción de documentos y efectos, sustracción en domicilio etc.) y posteriormente seleccionar la provincia en la que realizarás la denuncia.

– Comprobar la denuncia Mediante este procedimiento podrás comprobar el estado de tu denuncia ya efectuada. Para ello introduce tu número de documento de identidad y el número de referencia que obtuviste previamente al realizar la denuncia online.

Por otra parte, también podrás obtener información acerca de las oficinas de denuncias de todo el país, seleccionando la provincia que deseas consultar en un mapa. Para esta consulta haz click en el link superior ‘Consulte Información y Planos de las Oficinas de Denuncias’ que se encuentra en este mismo paso.

Para continuar con la realización de tu denuncia haz clic en ‘DENUNCIAR’.

4 Relata lo sucedido.

A continuación procederás a rellenar los campos de información acerca de tu denuncia.

Primero deberás seleccionar la comisaría a la que deseas acudir. Luego te encontrarás con una serie de datos que deberás enviar para realizar la denuncia, en este caso se trata de un extravío de documentos y/o efectos:

– Datos del denunciante: En esta categoría tienes que incluir tus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, localidad, DNI, teléfono etc.)

– Datos del hecho: Aquí aportarás información sobre la denuncia(lugar, fecha y hora).

– Datos complementarios del hecho: Escribe en esta sección tu declaración sobre lo sucedido.

– Datos de los objetos: Debes declarar el valor aproximado de los objetos extraviados, así como describirlos brevemente.

Según el tipo de denuncia tendrás qué cumplimentar un tipo de campos u otros. Tal es así que, en el caso de robo en vehículo, deberás añadir además los datos sobre el vehículo en cuestión.

5 Texto provisional de tu denuncia.

Hechos los pasos anteriores, ya tendrás efectuada tu denuncia online, apareciendo en pantalla un resumen provisional de tu denuncia.

Haz clic en ‘CONFIRMAR’.

6 Denuncia presentada.

Finalmente en esta última pantalla aparecerá la dirección de la Comisaría donde se tramitará la denuncia. Se ofrecen además unos datos de contacto como el número telefónico e incluso cómo acceder allí mediante medios de transporte público.

También se añaden en la parte inferior, en la sección «Recuerde», una serie de datos recordatorios sobre qué es lo que debemos hacer ahora. Aquí se encuentra en carácteres rojos tu número de referencia. Mediante este número de referencia deberás presentarte en la comisaría seleccionada en un plazo máximo de 72 horas. Por otra parte con este número podrás comprobar el estado de la denuncia siempre que lo desees mediante la Oficina Virtual de Denuncias.

7 Otras posibilidades para efectuar una denuncia.

Existen otras formas para tramitar una denuncia en España:

– Telefónicamente: La presentación de denuncias a través del teléfono se hará marcando el 902 102 112.

– En comisaría: Si deseas presentar tu denuncia de una manera tradicional en la página web de la Policía Nacional se ofrece un listado de todas las Comisarías en las que podrás iniciar el trámite.

Reporte de fraude

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España (INCIBE-CERT) pone a tu disposición un buzón desde el que podrás reportar los casos de fraude que detectes: correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc.

Desde este mismo buzón también podrás recibir soporte a incidentes de ciberseguridad en los que te puedas ver inmerso gracias a su equipo técnico especializado.

Por otro lado, si estás recibiendo abusos por Internet -calumnias, amenazas, injurias vertidas sobre ti, etc.- o has sido víctima de algún tipo de fraude o delito, sigue los pasos que te facilitamos a continuación.

PASO 1: CONTACTA CON EL SERVICIO O EMPRESA IMPLICADA

En ocasiones, reportando el problema al servicio desde dónde se está produciendo, puede solucionarse fácilmente, ya que por normal general, todos ofrecen secciones de ayuda y soporte a través de los cuáles poder denunciar situaciones que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad. Por ejemplo:

  • Una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad.
  • Los servicios de correo electrónico cuentan con métodos de recuperación de cuenta en caso de que haya sido “hackeada”.
  • Para eliminar comentarios de un foro que atentan contra el honor y la intimidad de una persona, se puede contactar con el administrador del sitio para solicitar su retirada.

PASO 2: ACUDE A LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

La OMIC, como se conoce más comúnmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores. Entre sus funciones está la tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores les hacen llegar derivados de problemas en compras de productos o la contratación de servicios.

Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. Localiza la OMIC más cercana a tu domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).

PASO 3: DENUNCIA ANTE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Si el problema no se puede solucionar mediante los pasos anteriores expuestos, interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE):

FCSE

Denuncias

Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía.

La presentación de la denuncia puedes realizarla en cualquier comisaría de la Policía Nacional.

Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil

La presentación de la denuncia puedes realizarla en cualquier puesto de la Guardia Civil.

Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI) de la Ertzaintza

La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web.

Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra.

La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web.

Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral de Navarra.

La información para realizar denuncias puedes encontrarla en la página web.

El cese del jefe de la UCO esconde un enfrentamiento entre Interior y la Guardia Civil

De hecho, añaden, la Unidad fue apartada de estas pesquisas la pasada primavera, cuando tomaron las riendas del caso los agentes de la UDEF de la Policía Nacional. Un relevo que “ha venido muy bien al nuevo partido del Gobierno”.

Todo ha quedado en el aire

Ante esas acusaciones, desde Interior y desde el Gobierno replican que la UCO ya había perdido “poder” sobre esa investigación antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa. Además, añaden, “la UCO ha llevado a la cárcel y ha destapado muchas más tramas de corrupción del PP que de ningún otro partido”.

Las fuentes consultadas del Ejecutivo, y también de la Guardia Civil, sí están de acuerdo al apuntar que no se prevé una solución al actual conflicto a corto plazo. Destacan que, a día de hoy, la UCO se ha quedado “sin funciones” y es un hecho sin precedentes que no se había dado hasta ahora.

Además, recuerdan que aún está pendiente el nombramiento del nuevo DAO, que puede levantar nuevas suspicacias: “El director adjunto de la Guardia Civil siempre es el teniente general más antiguo. Pero veremos si eso se cumple. En caso contrario también habrá problemas…”

  • Cuando nos planteamos conseguir una plaza en la Guardia Civil es habitual —incluso recomendable si nos ayuda a fijar nuestro objetivo de aprobar— que pensemos en cómo será nuestro trabajo dentro del Cuerpo y si vamos a especializarnos en alguna de las Unidades de la Guardia Civil, como la UCO, la Unidad Central Operativa de la que vamos a hablar hoy en este artículo, ya que es una de la Unidades de la Guardia Civil más conocidas.

    Como ya habíamos comentado en el post de la semana pasada sobre la Policía Judicial, la UCO es una Unidad específica de la Policía Judicial.

    La UCO es una de las Unidades de la Guardia Civil más conocidas, al menos en cuanto a nombre, ya que es frecuente oír en las noticias sus siglas y ver a sus agentes en imágenes de televisión que son, sin duda, espectaculares.

    ¿Qué vas a encontrar en este artículo?

    Estructura de la UCO

    En el caso de la UCO, al formar parte de la Policía Judicial y tener las funciones generales que la ley atribuye a la misma, tiene, además —según se establece en la Ley Orgánica 19/2003, la función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.

    Todas las Unidades de la Guardia Civil tienen asignadas unas misiones específicas y, normalmente, trabajan en colaboración con el resto de Unidades que le son afines o necesarias para llevar a buen término sus investigaciones.

    Misiones de la UCO

    Las misiones de la Unidad Central Operativa se resumen en dos puntos:

    • Investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen.
    • El establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.

    Podrían parecer, en un principio, «pocas» funciones o misiones como para que dentro de las Unidades de la Guardia Civil se haya creado una Unidad específica, pero, si nos fijamos bien en el primer punto veremos que abarca «asuntos» que están muy presentes y en boca de la opinión pública que la resumen como «corrupción», siendo esta, según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el barómetro de febrero de 2017, «la corrupción y el fraude» son, actualmente, el segundo problema que existe en España.

    Detallando sus funciones, la UCO se encarga también de:

    • Blanqueo de capitales.
    • Fraudes y delitos graves de contrabando.
    • Delitos contra el Patrimonio Histórico.
    • También delitos telemáticos,
    • Y delitos medioambientales.
    • Comercialización ilícita de objetos preciosos.
    • Tráfico de armas, explosivos, sustancias peligrosas o nocivas y vehículos robados.
    • Tráfico de seres humanos, incluido el tráfico de niños y corrupción de menores o huidos y desaparecidos.

    La UCO, que se creó en 1989 y acaba de cumplir 28 años, comenzó con un grupo de 18 personas, cuenta en la actualidad con medio millar de miembros.

    En este vídeo podrás ver algo sobre los últimos 25 años de historia:

    Y en el siguiente vídeo un especial sobre sus operaciones:

    Unidades de la Guardia Civil: Especialidades más populares

    Así que no es de extrañar que muchos a de los aspirantes a conseguir una plaza en la Benemérita, cuando piensan en las Unidades de la Guardia Civil les venga a la mente el UCO, entre otras Unidades de la Guardia Civil y especialidades ya clásicas como el SEPRONA o el Servicio Cinológico (SECIR).

    Una muestra más de la popularidad de la UCO es que incluso tiene una serie de ficción televisiva que lleva su nombre. La serie se llama así, Unidad Central Operativa, y es producida y emitida por RTVE.

    LA UCO en la serie

    La presentación de la propia serie nos permite hacernos una idea de las funciones de la UCO:

    «La Unidad Central Operativa es la élite de la policía judicial del Instituto Armado, encargada de investigar la delincuencia especializada. Trabajan con las técnicas más avanzadas en investigación criminal, y en numerosas ocasiones, cuentan con la colaboración de policías o servicios de información de otros países.

    Cada uno de los emocionantes episodios de esta nueva serie nos traslada a uno de los centros más sofisticados de la investigación policial en España: la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

    ¿Bandas¿ ¿Mafias? UCO

    Desde la desarticulación de bandas y mafias hasta los delitos económicos o telemáticos, cubre todo el espectro de delincuencia. Los agentes que componen esta unidad, creada en 1987, han participado en algunos de los casos mas conocidos de los años en nuestro país.

    Aunque la ficción está; sólidamente documentada, las tramas han sido modificadas para evitar cualquier coincidencia con la realidad. Están basados en la actividad diaria y real de la UCO, y sus procedimientos y verosimilitud están supervisados por verdaderos agentes de esta unidad».

    Por si fuera poco, la UCO es una de las Unidades de la Guardia Civil que tiene, incluso, un Club de Fans.

    También hablan de la UCO en la radio pública. En el programa Las mañanas de RNE hay una crónica y una entrevista sobre la UCO en el espacio Las crónicas del vértigo que lleva el periodista Javier Manzano. Lo puedes escuchar aquí:

    http://www.ivoox.com/cronicas-del-vertigo-13-2_md_3778422_wp_1.mp3

    Como has podido comprobar, cuando hayas aprobado la oposición tendrás muchas opciones para elegir entre las distintas Unidades de la Guardia Civil para desarrollar tu carrera.

    Si estás pensando en preparar las oposiciones de ingreso a Guardia Civil y quieres que te ayudemos a conseguir tu plaza, ponte en contacto con AVEFOR en el teléfono 974 24 45 34 o escribiéndonos al correo electrónico

    La Guardia Civil dona a institutos aires acondicionados usados por narcos para el cultivo de ‘maría’

    Tres institutos de Educación Secundaria de Conil de la Frontera se han beneficiado de los seis aparatos de aire acondicionado que la Guardia Civil ha decomisado en una de sus últimas intervenciones contra el tráfico de marihuana en la provincia de Cádiz.

    La Comandancia gaditana pidió autorización al juez para que los aparatos incautados pudieran tener un uso social en vez de permanecer almacenados en depósitos judiciales, oxidándose y arrumbados para terminar siendo chatarra, que es como suele suceder.

    La Guardia Civil confirmó a La Voz de Cádiz que los aires acondicionados ya han sido entregados de manera gratuita a los institutos Los Molinos, La Atalaya y Roche después de que el titular del juzgado de instrucción número dos de Chiclana así lo haya autorizado una vez que ha comprobado las diligencias efectuadas por los agentes.

    Un complejo sistema para cosechar 400 plantas de marihuana

    Los equipos de aire acondicionados eran utilizados por cuatro narcotraficantes para el cultivo de 400 plantas de marihuana en una casa de El Colorao, en Conil. Los hombres habían montado una estructura con focos de luz, filtros y otros elementos para dar las condiciones óptimas a su cosecha.

    El objetivo de los narcotraficantes era sacar cuatro cosechas al año. La mayoría de las plantas se encontraban ocultas y camufladas en el interior y fuera los delincuentes habían hecho un túnel que atravesaba un camino rural, por el que habían introducido los enganches para robar agua y electricidad de las fincas colindantes.

    25 atunes rojos para Cáritas

    No es la primera vez que la Guardia Civil de Cádiz gestiona la donación de productos incautados. Recientemente pidió autorización al juez para ceder a Cáritas 25 atunes rojos capturados de manera ilegal después de pasar los controles sanitarios y veterinarios oportunos para garantizar que ese alimento era apto para el consumo.

    Colas de dos horas (o vuelva mañana) para denunciar un robo en Barcelona

    Los constantes robos que se suceden en Barcelona se han convertido en todo un castigo para vecinos y turistas. Si a esto se suma un sistema de denuncia que no funciona con la rapidez y sencillez que debería, los hechos puede ser aún más molestos. Y es que este trámite se ha convertido, para algunos denunciantes, en un proceso lento y costoso, lo que dificulta aún más que se puedan acabar localizando las pertenencias que han sido sustraídas a las víctimas.

    HORAS DE ESPERA

    Una de las quejas más frecuentes por parte de los barceloneses es el tiempo de espera que deben soportar para interponer la denuncia, pese a que acudan a comisaría en distintas franjas horarias.

    Buen ejemplo de ello es el caso de Júlia Bestard, quien acudió tres veces en horarios distintos a una comisaría de la policía autonómica de la capital catalana. Pese a su insistencia, en todas las ocasiones se encontró con «más de dos horas de espera», por lo que el tiempo que pasó hasta que pudo poner en conocimiento de las autoridades el robo de su cartera fue muy superior al deseado.

    Hoy unas ratas me han robado la cartera en una cafetería. He ido 3 veces a la comisaría de @mossos (a las 13h, 19h y 22h) a poner la denuncia y las tres había «más de 2h de espera», en gran parte por hurtos. Qué segura es Barcelona y qué derroche de recursos, oiga.

    — Júlia Bestard Barrio (@ensaimadette) July 17, 2019

    Un caso similar es el sufrido por Virginia Riquelme. Esta joven sufrió un atraco en Gran Via de les Corts Catalanes, por el que perdió su teléfono móvil. Debido al elevado tiempo de espera para interponer la denuncia en comisaría, contando con 15 personas por delante, Virginia tuvo que viajar a Caracas (tenía un billete para ese mismo día) sin poder denunciar los hechos.

    AL DÍA SIGUIENTE

    Por si una espera de horas no fuera suficiente castigo para las víctimas de robos en Barcelona, hay quién ha tenido que esperar hasta el día siguiente para formalizar la denuncia. Ese el caso de Jordi Besòs, quien no esperaba que los Mossos le mandaran a casa al acudir a comisaría para poner los hechos en conocimiento de la policía.

    @BCNHelpers La primera cosa que he fet després d’haver estat robada la documentació ha estat posar la denúncia a la comissaria de Pça Espanya, però he de tornar per que no tenia com identificar-me, malgrat saber de memòria el meu DNI. el trobo indignant.

    — Jordi Besòs (@jobere64) July 16, 2019

    Este barcelonés sufrió un robo en la capital catalana por el que perdió toda su documentación. Tras el suceso, acudió a la delegación policial de Plaza España para dar a conocer esta situación. Una vez allí, los agentes le explicaron que tenía que volver en otra ocasión pese a saber de memoria su número de DNI.

    Como consecuencia, Jordi tuvo que volver a dependencias policiales a la mañana siguiente con su pasaporte para, entonces sí, formalizar el trámite.

    FALTA DE PERSONAL

    Otro de los problemas con los que se encuentran los denunciantes en la capital catalana es la falta de agentes en las comisarías. Esta es la situación con la que se encontró Laura, una estudiante que cursa el grado de Educación Social en la Universidad de Barcelona.


    Comisaría de Plaza España, una de las más concurridas / FLICKR

    Después de que le sustrajeran el móvil, acudió a denunciar los hechos. Lo que ella no sabía es que no lo llegaría a hacer por una falta de personal que dificultaba que fuera atendida, imposibilitando así una solución efectiva para la joven.

    CUESTIÓN VARIABLE PARA MOSSOS

    Desde los Mossos d’Esquadra esta es una situación totalmente dependiente. «Es una cuestión completamente variable. Depende de la hora a la que vayas y de la comisaría en cuestión», señalan desde el cuerpo a Metrópoli Abierta.

    Esta afirmación contrasta con alguno de los casos expresados anteriormente, como el de Júlia Bestard, quien se encontró con una larga espera acudiendo a las 13 horas, a las 19 horas y a las 22 horas a dependencias policiales.

    HASTA EL AMB

    Esta situación, presente en Barcelona, se repite también en algunos puntos del Área Metropolitana de Barcelona.

    Desde el municipio de El Prat de Llobregat, el digital El Prat al Día, ha criticado las interminables esperan que se suceden en la ciudad para interponer una denuncia. Concretamente, se habla de una espera mínima de dos horas, que puede llegar a duplicarse debido a que tan solo hay un agente encargado de recoger las denuncias de los vecinos.

    Exagerado, es el tiempo que hay que esperar para interponer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra del Prat, 2 horas mínimo, han de esperar las personas que han sufrido un delito, debido a que sólo hay un agente recogiendo denuncias. Doble sufrimiento de las víctimas @mossos,

    — El Prat al Día (@elprataldia) July 17, 2019

    Las víctimas de hurtos o delitos menores en Bilbao ya no tendrán que acudir a la comisaría si quieren denunciar. Desde hace una semana los agentes municipales han recuperado la modalidad que les permite recoger estas denuncias en la calle.

    Según ha confirmado el Comisario Jefe de División Territorial de la Policía Municipal de Bilbao, Francisco José Blanquer, durante las jornadas de seguridad ciudadana que el ayuntamiento ha celebrado en el Palacio Euskalduna, desde hace una semana los agentes de la policía municipal portan encima un acta de denuncia que permite a las víctimas denunciar en la calle sin necesida de acudir e comisaría.

    Esta modalidad solo permite denunciar hurtos o delitos menores sin autor conocido, un tipo de delitos que suponen el 20% el total de los que se registran e la capital bizkaina.

    Con la recuperación de esta práctica, que ya estuvo vigente hace años, la policía municipal bilbaína pretende llevar a la práctica su filosofía de policía de proximidad, además de agilizar los trámites de las víctimas y evitar que éstas tengan que acudir a comisaría para poner su denuncia.

    Seguir leyendo

    Comisarías de Policía

    Consejos preventivos de seguridad

    • Manten tus pertenencias siempre a la vista.
    • Protege tu bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones ( mercadillos, espectáculos, etc).
    • Presta atención a tu móvil, cámara de fotos o de vídeo en los lugares de esparcimiento.
    • Cuando vayas a la playa o a la piscina, lleva sólo lo imprescindible.
    • Si utilizas vehículo, no dejes objetos de valor o llamativos a la vista.
    • En la medida de lo posible, procura no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
    • Desconfia de “ayudas” sospechosas( aviso de manchas en la ropa,a vería de un vehículo, etc). Suelen ser argucias para robarte.
    • En la calle no intervengas en juegos de azar ni aceptes “gangas”. Seguro que son un engaño o un timo.

    En el hotel o apartamento:

    • No dejes en tu habitación, llaves, dinero u objetos de valor. Utiliza las cajas de seguridad.
    • En las zonas comunes ( recepción, restaurantes, piscina) vigila el equipaje y tus objetos personales (bolsos, cámaras,e tc)

    Tu seguridad nos importa:

    Si eres víctima de algún delito solicita ayuda llamando al 091 o realiza tu denuncia en el 902102112 (Atención en varios idiomas)

    Presentar una denuncia de la policía

    English | Español

    Bienvenido al Sistema de Denuncias por Internet de la Policía de Morgan Hill. Si se trata de una emergencia, por favor llame al 911. Este sistema le permite realizar una denuncia de forma inmediata. Primero asegúrese que realizar la denuncia por internet es lo apropiado en su caso:

    • ¿Se trata de una Emergencia?
    • ¿El incidente ocurrió fuera de los límites de la Ciudad de Morgan Hill?
    • ¿Hay sospechosos conocidos?
    • ¿Esto ocurrió en una Autopista Estatal?

    Si usted contestó no a todas las preguntas, está listo para realizar su denuncia por internet. Si usted contestó sí a alguna de las preguntas, por favor vaya a la sección de Preguntas Frecuentes.
    Al finalizar este proceso usted:

    • Verá las palabras: “Su denuncia ha sido realizada” indicando que su denuncia se ha completado.
    • Se le proporcionará un número de caso temporal.
    • Podrá imprimir una copia de la denuncia para su archivo.

    Por favor, tenga en cuenta:

    • Se revisarán todos los casos que se presenten por internet.
    • En cuanto se revise su denuncia, usted recibirá su número de caso permanente y recibirá una copia de su denuncia por correo electrónico.
    • Una vez revisado, si es necesario que se investigue más sobre su caso, nos pondremos en contacto con usted.
    • Realizar una denuncia falsa a la policía es un crimen.

    A través del Sistema de Denuncias por Internet de la Policía de Morgan Hill, usted podrá denunciar los siguientes incidentes (por favor elija uno):

    • Violación de Orden de Visita de Custodia
    • Llamadas telefónicas acosadoras
    • Choque de Auto y huida del responsable
    • Robo de Identidad
    • Propiedad Perdida
    • Accidente de tráfico sin lesiones
    • Robo
    • Vandalismo
    • Propiedad robadas de un vehículo
    • Manipulación de vehículos

    Después de leer toda la información arriba, podrá comenzar su denuncia aquí
    https://secure.coplogic.com/dors/startreport/100495001/es

    Presentar una denuncia por robo

    Hazlo en 2 pasos:
    1. Presenta tu denuncia

    Acércate a la comisaría más cercana y presenta tu denuncia. El efectivo policial tomará nota de todos los datos relacionados al hecho a denunciar. Si te sustrajeron algún objeto o artefacto de valor, te sugerimos muestres pruebas que acrediten la preexistencia (recibos o comprobantes de pago). Recuerda que esta no es una condición para que el efectivo policial registre tu denuncia.

    En el caso el robo se haya efectuado en tu domicilio, centro de labores o similares, la policía deberá acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos para verificarlos y registrarlos en la denuncia. Toma en cuenta que si llamaste previamente a la central 105, el efectivo policial será enviado en primera instancia para verificar el hecho.

    De acuerdo al monto, la policía derivará tu denuncia a la oficina pertinente. En caso sea menos de 10,000 soles a la comisaría, para montos menores de 40,000 soles a la DIVINCRI y mayores de ese monto a la DIRINCRI

    2. Solicita una copia de la denuncia

    Presentación de una denuncia de forma electrónica: «Aplicación (e-denuncia)» pinchando aquí.

    En relación con el tema de las denuncias a continuación se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

    ¿Qué es una denuncia?

    Es la declaración que realiza un ciudadano ante los agentes de la autoridad o funcionarios, que actúan como receptores de la misma, para poner en conocimiento de la autoridad competente un hecho o una omisión que él presume es contraria a la Ley.

    Si conoce al autor/res o testigos de la conducta ilegal es conveniente aportar los datos oportunos para su identificación.

    ¿Cuándo puedo denunciar?

    Siempre que se considere víctima, testigo o perjudicado de un hecho u omisión ilícita. En el caso de los menores o personas incapacitadas, pueden presentar la denuncia los padres o el Ministerio Fiscal.

    ¿Qué clase de denuncias existen?

    Básicamente hay dos clases:

    • Denuncias penales: Son aquellas denuncias en las que se comunica la perpetración de un delito o una falta penal de los que recogen las leyes. En muchos casos si no existe denuncia penal de la persona perjudicada por el presunto hecho delictivo, no se pueden investigar ciertos delitos y la mayoría de las faltas penales.
    • Denuncias administrativas: Son aquellas denuncias en las que comunica un hecho u omisión que son contrarios a las leyes administrativas.

    ¿Cómo se denuncia?

    Puede hacerlo mediante alguna de las siguientes formas:

    • Por escrito, mediante la presentación de un escrito, el cual deberá estar firmado por la persona que lo realiza, y si no pudiera hacerlo, lo firmará otra persona a su petición. La autoridad o funcionario que la recibiere firmará y sellará todas las hojas en presencia de la persona que la entrega.
    • Verbalmente, ante un agente de la autoridad o funcionario que recoge la manifestación de los hechos denunciados por escrito, firmándola ambos a continuación. Si el denunciante no pudiera firmar, lo hará otra persona a su petición.

    En los dos casos anteriores la autoridad o funcionario que recibieren una denuncia verbal o escrita harán constar a través del Documento Nacional de Identidad, o de cualquier otro Documento que acredite la identidad de la persona, todos los datos necesarios para confirmar la identidad de la persona que presenta la denuncia.

    Si la persona que presenta la denuncia lo solicita, se le entregará un resguardo de haber formalizado la denuncia.

    >Subir

    ¿Ante quién puedo denunciar?

    Ante las autoridades, funcionarios y agentes competentes que están encargados de investigar y sancionar el hecho u omisión presuntamente ilegal.

    Si los hechos denunciados pueden constituir un presunto delito o falta (denuncia penal), podrá hacerse en el Juzgado o ante los agentes policiales del lugar donde se cometió el hecho delictivo o del lugar de residencia del denunciante.

    Si los hechos denunciados están relacionados con infracción a las normas administrativas (denuncia administrativa), debe presentarse ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente. No obstante, también puede denunciar ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local), competente en el lugar en que se cometió la infracción o en el lugar de residencia del denunciante.

    En este último caso, si del estudio de la denuncia presentada se apreciase que los hechos pudieran constituir una infracción penal, en lugar de administrativa, por parte de los receptores de la denuncia se confeccionarán las correspondientes diligencias que posteriormente se remitirán a la Autoridad Judicial.

    Si la infracción es administrativa, se tramitará la denuncia a la Autoridad administrativa del Estado, de las Comunidades, o de los Municipios o a la Administración Institucional competente.

    >Subir

    ¿Qué procedimiento inicia una denuncia?

    Con la presentación de una denuncia penal se inicia un procedimiento judicial penal si el hecho o la omisión denunciada constituye un presunto delito o falta contrario a las leyes.

    La denuncia administrativa puede dar lugar a:

    • Apertura de una información reservada para comprobar los hechos denunciados e identificar a los autores.
    • Inicio de un procedimiento administrativo de retirada de una autorización.
    • Procedimiento sancionador.

    A la persona que formula una denuncia administrativa se le debe entregar un recibo de la denuncia presentada por parte de la Administración Pública competente y posteriormente ésta deberá informarle si existen motivos para iniciar, o no, un procedimiento administrativo, y en caso de que se abra éste comunicarle el resultado del mismo.

    ¿Qué consecuencias tiene formular una denuncia falsa?

    El artículo 456 del Código Penal castiga con penas de prisión o multa a los que con conocimiento de su falsedad denuncien haber sido víctimas de un hecho delictivo o acusen falsamente a otras personas como autores de infracciones penales.

    La persona que ha sido denunciada falsamente puede, a su vez, denunciar o querellarse por injurias o calumnias contra el que formuló la falsa denuncia.

    >Subir

    Lo primero que hay que hacer cuando estamos ante un posible delito es acudir a la Policía Nacional o la Guardia Civil para denunciarlo. Sin embargo, hay veces que los indicios no están claros y existen más posibilidades para desvelar una irregularidad. En España, los denunciantes o whistleblowers, además de acudir a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, tienen múltiples canales para destapar casos de corrupción o delitos contra los derechos de las personas en ámbitos como la protección de sus datos, el marco laboral o los ataques en internet. Ahora bien, ¿cómo actuar en cada caso?

    Acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil será siempre la primera opción cuando tengamos constancia de un delito. Para hacer una denuncia, la Policía Nacional ofrece tres métodos: por teléfono, a través de internet o directamente en comisaría. La vía telefónica queda principalmente limitada para delitos penales como robos con fuerza y hurtos o daños y que, por lo general, están ocurriendo o acaban de pasar instantes antes a la llamada.

    A través de internet hay delitos que no se pueden denunciar, por ejemplo, si el hecho lo ha realizado un autor conocido o que podría reconocer físicamente o pudiera haber más testigos que lo han presenciado. Si bien podrás denunciar pérdida o sustracción de documentos o robos en el vehículo o el domicilio. Aunque una vez cumplimentado el formulario en la Red deberás acudir a comisaría a firmar la denuncia lo antes posible y nunca más tarde de 48 horas. En España, todavía no está contemplada legalmente la denuncia telemática u online, pero de esta forma podrás acortar los tiempos de tramitación de la denuncia.

    La vía de la Red es una de las más utilizadas para comunicar hechos o situaciones que puedan dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos. Es lo que se conoce como colaboración ciudadana, que no supone una denuncia formal como tal al no estar ratificada con nuestra firma. En todos los casos la Policía Nacional garantiza la confidencialidad, si bien no el anonimato.

    Si encuentras #Pornografía infantil ✋🏻 en la #Red, NO la compartas, ni para denunciar.
    Colabora con nosotros y envíanos la información a: pic.twitter.com/Hg2iW6E05T

    — Policía Nacional (@policia) 25 de junio de 2018

    Semejante será denunciar ante la Guardia Civil. En este caso, podrás iniciar los trámites a través de la aplicación e-denuncia para el mismo tipo de delitos que en la Policía Nacional y del mismo modo deberás acudir a un puesto de la Guardia Civil a firmar.

    ¿Cuándo acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil? Si, por ejemplo, el delito de un robo dentro de una vivienda o un coche ha ocurrido en un núcleo urbano y no existe policía autonómica, será mejor acudir a la Policía Nacional. Aunque también se puede denunciar ante la Guardia Civil, estos remitirán la denuncia a la Policía Nacional ya que se encargan ellos de la investigación.

    Así que, para que todo sea más ágil, lo mejor será acudir a la Policía Nacional en delitos que ocurran en las capitales de provincia y en algunos núcleos urbanos (que el Gobierno determine) y a la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y el mar territorial. Además, estos últimos se encargan, entre otras materias, del tráfico interurbano, el Resguardo Fiscal del Estado y la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

    También se debe tener en cuenta que en las comunidades autónomas donde existe la Policía autonómica, como País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos d´ Esquadra), independiente de la Policía Nacional, puede ser sustitutiva o complementaria. También la Policía Local de cada municipio tiene competencias dentro de la circunscripción del Ayuntamiento. Otra opción es interponer una denuncia directamente al juzgado competente. Para ello, lo más común es contar con un abogado que nos diga cómo hacerlo en forma y modo, especialmente si vamos a solicitar una indemnización.

    Quejas y denuncias según el tema

    Entrando en delitos más específicos, también hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta. Empecemos por los delitos ocurridos en el ámbito laboral. Por el momento, en España y hasta la entrada en vigor de la nueva directiva europea para proteger a los whistleblowers, que se espera para 2021, no existe una obligación de contar con canales de denuncia interna en las empresas.

    Ahora bien, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un buzón de lucha contra el fraude laboral. A través de él, se pueden denunciar casos de trabajadores sin contrato, extranjeros sin permisos de trabajo, pagos no declarados o incumplimientos de descansos y vacaciones o en materia de prevención de riesgos laborales. En este caso, el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal, si bien no será una denuncia formal.

    En el caso de que el denunciante quiera figurar como parte, deberá presentar una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y lo podrá hacer de forma presencial, telemática (siempre que se pueda acreditar la identidad digitalmente) o por vía postal. Además, no hará falta que sea trabajador de la empresa para denunciar, tan solo que se identifique. De este modo, se asegura una respuesta sobre el resultado de la actuación inspectora. Ahora bien, hay casos, como despidos, impagos salariales (salvo que sea por una discriminación) o sanciones de empleo y sueldo impuestas por la empresa al trabajador con las que no esté de acuerdo, en los que será necesario acudir a los tribunales.

    Si la información que obra en nuestro poder va contra una decisión tomada por parte de una Administración, ya sea central, autonómica o local, o empresa o servicio público, se podrá acudir al Defensor del Pueblo. En este caso, formularemos una queja identificada en caso de que consideremos que alguna de estas entidades públicas ha vulnerado nuestros derechos. El Defensor del Pueblo no puede anular o modificar los actos ni las resoluciones de las Administraciones públicas, sin embargo, si cree vulnerados tus derechos, su cometido será presionarles para que corrijan la situación. Además, debes saber que las Administraciones aceptan más del 82 % de las resoluciones.

    La queja también se podrá hacer por internet, correo postal, fax o personalmente en su oficina de atención al ciudadano. Además, se podrá consultar el estado de la queja si los expedientes son posteriores a 2014. Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o País Vasco, cuentan con su propio servicio de Defensor del Pueblo. Eso sí, la presentación deberás hacerla antes de que se cumpla un año de los hechos denunciados.

    El Defensor del Pueblo investiga las necesidades de atención psicológica en el Sistema Nacional de Saludhttps://t.co/cGCCYMb5wz

    — Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) 25 de junio de 2018

    También hay organismos que nos ayudan más concretamente a garantizar algunos de nuestros derechos. Es el caso de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que vela desde 1993 por el uso y tratamiento de nuestros datos acorde a la ley española. Así que, si consideras que algún particular o empresa ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos, este será el procedimiento más ágil y económico en vez de acudir a los tribunales. Deberás presentar una reclamación y lo podrás hacer a través de la web, siempre y cuando tengas un certificado electrónico de identificación. La recién estrenada RGPD, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y la dificultad de las empresas españolas para adaptarse podría conllevar un repunte en la utilización de este medio de denuncia.

    Otra entidad relevante en materia de regulación es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta entidad se encarga de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios a la venta en nuestro país. Así que, si tienes conocimiento de algo que atente contra ello, podrás ponerte en contacto a través de su sección de quejas y sugerencias. En este caso, no serán tratadas como recursos administrativos y deberás esperar hasta un plazo de veinte días hábiles para recibir contestación. Si ha pasado ese tiempo y no has tenido respuesta, podrás dirigirte a ellos para ver qué ha ocurrido.

    Otros delitos comunes y que también cuentan con organismos regulatorios específicos son los relacionados con los mercados. En este caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) facilita las denuncias de conducta prohibida por internet con los sistemas de identificación electrónica pertinentes. Habrá que describir de forma precisa la o las conductas presuntamente anticompetitivas o contrarias a la regulación sectorial, identificando a los responsables y aportando pruebas.

    La gran novedad la trae la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha habilitado un canal de denuncias anónimas para posibles infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de dichos mercados. A través de esta herramienta, solo se enviará el mensaje de denuncia y no se proporcionarán datos adicionales como la dirección IP o las contraseñas utilizadas para enviarlo. Además, desde la CNMV aseguran que su uso no significará una violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por contrato u otra disposición, siempre y cuando se esté denunciando un delito.

    Otra herramienta útil es la app del Banco Mundial, World Bank Integrity, donde desde 2012 cualquiera puede denunciar un incidente relacionado con los proyectos financiados por el organismo: desde enviar fotos de una escuela con protocolos incorrectos hasta aportar la grabación de un soborno.

    The World Bank Integrity App aims to provide citizens with access to World Bank-financed projects and opportunities to report concerns of fraud and corruption. Learn more about the how #technology can help achieve #Goal16: https://t.co/fJwVnsyAdF#GlobalGoals#2030Visionpic.twitter.com/fze6itCBK9

    — The 2030 Vision (@The2030Vision) 8 de febrero de 2018

    Por otra parte, los posibles incidentes tecnológicos, más allá de los grupos específicos de la Guardia Civil o la Policía Nacional, también existen instituciones que los tratan. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Seguridad e Industria (CERTSI) ha habilitado el correo electrónico [email protected] para reportar casos de fraude como correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware… A él pueden escribir tanto ciudadanos como empresas.

    Para responder, el CERTSI cuenta con un equipo especializado en el análisis y gestión de incidencias de seguridad y fraude electrónico que está disponible de forma continuada 24 horas al día y 7 días a la semana. Una vez recibido el incidente, se encargarán de evaluarlo y ofrecer soporte para su mitigación y resolución. Además, cuentan con conexión directa con las unidades técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si en sus incidencias hubiera un delito telemático.

    Por otro lado, si has sido víctima de algún tipo de fraude o delito o estás recibiendo abusos a través de internet, además de denunciarlo directamente ante las Fuerzas de Seguridad del Estado, podrás hacerlo a la empresa responsable. Por ejemplo, una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad o, si se producen a través de un foro, contacta con el administrador del sitio para contarle el caso y solicitar su retirada.

    — INCIBE (@INCIBE) 3 de mayo de 2018

    Plataformas ciudadanas y medios de comunicación

    Otro mecanismo es acudir a asociaciones o plataformas ciudadanas encargadas de destapar delitos. Es el caso del buzón anónimo de Xnet o de la Plataforma por la Honestidad para denunciar casos de corrupción. Otro ejemplo es FACUA, donde también se podrán remitir fraudes o abusos en contra de los derechos de los consumidores. En la mayoría de las entidades de este tipo también ofrecen un servicio de asesoramiento para saber cómo actuar en cada caso en favor del denunciante.

    Además, puedes acudir a plataformas más específicas para filtradores o whistleblowers como Filtrala.org. Esta organización no gubernamental, con sede en Bélgica, forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), que se dedica a combatir la corrupción y violaciones de derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia.

    En estos casos, la información que se habrá de procurar facilitar son materiales clasificados o censurados de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica. Además, no deberán violar la privacidad personal a menos que revelen o prueben violaciones, abusos o corrupción que sean de interés público. Filtrala.org colabora con medios de comunicación como eldiario.es para analizar la información.

    ¡Recuerda! Tienes que seguir una serie de precauciones para protegerte. Son pocas y muy fáciles de seguir. Queremos que nadie sepa quien eres. #whistleblowingpic.twitter.com/uVxuCoHdI8

    — FÍLTRALA (@Filtrala) 29 de junio de 2018

    Otra opción es contactar directamente con los medios. En este caso, lo podrás hacer con eldiario.es si nos quieres dar una pista que nos pueda llevar a destapar información relevante. Solo tienes que escribirnos a [email protected] y, si lo deseas, protegeremos tu identidad en todo el proceso como marca nuestro código deontológico.

    La imagen principal de este artículo es de

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *