Deducciones renta 2018 canarias

Contenidos

10.5. Canarias

  1. Sobre la parte autonómica de la cuota íntegra de los contribuyentes residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias pueden aplicarse las siguientes deducciones.

  2. 10.5.1. Por donaciones con finalidad ecológica
  3. 10.5.2. Por donaciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de Canarias
  4. 10.5.3. Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de interés cultural
  5. 10.5.4. Por gastos de estudios
  6. 10.5.5. Por trasladar la residencia habitual a otra isla del archipiélago para realizar una actividad por cuenta ajena o una actividad económica
  7. 10.5.6. Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual
  8. 10.5.7. Por nacimiento o adopción de hijos
  9. 10.5.8. Por contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años
  10. 10.5.9. Por gastos de guardería
  11. 10.5.10.Por familia numerosa
  12. 10.5.11. Por inversión en vivienda habitual
  13. 10.5.12. Por obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad
  14. 10.5.13. Por alquiler de vivienda habitual
  15. 10.5.14. Por contribuyentes desempleados
  16. 10.5.15. Por donaciones y aportaciones
  17. 10.5.16. Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro
  18. 10.5.17. Por gastos de estudios en educación
  19. 10.5.18. Por acogimiento de menores
  20. 10.5.19. Por familias monoparentales
  21. 10.5.20. Por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda
  22. 10.5.21. Por gastos de enfermedad
  23. 10.5.22. Por familiares en situación de dependencia con discapacidad

Estamos en plena campaña de Renta y cada año hay asuntos nuevos que se van sumando al listado de cosas a tener en cuenta en tema de deducciones…

Este año, los contribuyentes canarios podrán aplicar en la declaración de la renta del ejercicio 2017 las nuevas deducciones sobre el IRPF aprobadas por el Gobierno de Canarias, las cuales se podrán aplicar con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017, pese a que se incluyen los Presupuesto Generales de la Comunidad en el ejercicio 2018.

Esta serie de medidas están incluidas junto con medidas sobre el IGIC, y que buscan compensar la carga tributaria sufrida por las familias canarias durante los años más duros de la crisis, aunque la cercanía a las elecciones autonómicas también es un factor clave, recordemos que estas serán en el próximo año 2019, y animan al Gobierno Canario a adoptar esta serie de medidas para influenciar en el voto del contribuyente.

¿Cuál serán las deducciones más impactantes para esta declaración de la renta en Canarias?

Dentro de las nuevas deducciones las dos que más impacto tienen, y que hasta ahora siempre han estado ajenas a la normativa tributaria, son los gastos médicos y los gastos escolares.

¿Qué se incluye en los gastos médicos y/o sanitarios?

Los contribuyentes podrán deducir un 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el periodo impositivo por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar. En ningún caso se incluye la asistencia con fines estéticos, excepto cuando constituyan la reparación de daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.

Los contribuyentes podrán deducir un 10% de los gastos en la adquisición de aparatos y complementos, incluida las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

Esta deducción tendrá un límite anual de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. Estos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.

¿Qué se incluye en los gastos escolares?

La deducción de los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo hasta un máximo de 100 euros por el conjunto de descendientes o adoptados, que se encuentre escolarizado en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria, bachiller y formación profesional de grado medio.

Esta deducción estará limitada al importe de las rentas obtenidas en el periodo impositivo, con un máximo de 39.000 euros en tributación individual, y 52.000 euros en conjunta.

¿Hay otras deducciones incluidas en las medidas sobre el IRPF de este año?

Para este ejercicio hay novedades en deducciones autonómicas existentes en años anteriores, que se han incluido en este paquete de medidas sobre el IRPF, como son:

  • Familias con personas con discapacidad o dependientes:

Se podrá aplicar una deducción de 500 euros para las familias con descendientes o ascendientes que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, estableciendo como límites para la aplicación de la deducción no superar los 39.000 euros de rentas en tributación individual, y 52.000 euros en tributación conjunta.

  • Familia monoparental:

Deducción de 100 euros cuando el contribuyente tenga a su cargo descendientes que no convivan con cualquier otra persona. Se considera que ha existido convivencia cuando se superen los 183 días al año.

Se considerarán descendientes a efectos para aplicar la deducción los hijos menores de edad, con o sin discapacidad, con rentas anuales inferiores a 8.000 euros.

Esta deducción no se podrá aplicar cuando el contribuyente haya obtenidos rentas superiores a 39.000 euros en tributación individual, y 52.000 en tributación conjunta.

  • Acogimiento de menores:

Se podrá deducir la cantidad de 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, siempre que convivan con el menor la totalidad del periodo.

La deducción se prorrateará por los días reales de convivencia, y también se prorrateara entre los contribuyentes que tengan derecho a la deducción.

  • Donaciones:

Las deducciones sobre donaciones con fines culturales y de investigación deben estar dirigidas a las administraciones públicas canarias o las universidades, centros de investigación o enseñanzas artísticas, o a empresas tecnológicas. Se podrá deducir un 15% de las aportaciones realizadas a estas entidades.

¡Y con este último punto hemos llegado al final! Ahora lo único que te queda es revisar tu declaración de la renta y mirar si puedes aprovechar de estas nuevas medidas.

Ahora te toca a ti. ¿Cuánto tiempo necesitas para calcular los impuestos sobre la Renta a tus clientes? Hoy en día todas las que son tareas repetitivas es importante automatizarlas, para poder trabajar de forma más rápida y precisa… ¿Sabes que puedes calcular la renta de tus clientes en tiempo real, importando desde a3ASESOR | ren;los datos fiscales de la Agencia Tributaria? Pues sí, todo esto es posible y te permitirá asesorar a tus clientes durante todo el año, despreocupándote de posibles incoherencias en la liquidez de los declarantes, ya que será la misma aplicación la que te dará información y te facilitará los detalles de cálculo, así como listados de control de declaraciones e informes económico-fiscales.

Descubre más sobre a3ASESOR | ren en nuestra página web: https://bit.ly/2jC8vSg

Arranca la campaña de la Renta con menos retenciones para 540.000 canarios

Imagen de archivo de contribuyentes haciendo cola para formalizar la declaración del IRPF. lp/dlp

La campaña de la declaración de la Renta 2018 se inicia mañana con la novedad de la reducción del tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes canarios, una medida que se incluyó en la ley de presupuestos de este año como una de las condiciones del PP para respaldar al Gobierno regional en el Parlamento. La Consejería de Hacienda prevé que se beneficien de esta medida 540.000 declarantes. Junto a esta decisión, Canarias es la comunidad autónoma que más deducciones fiscales tiene por diferentes conceptos, mantenidos para esta declaración con el fin de que muchos contribuyentes que el año pasado no se acogieron lo puedan hacer en este. La estimación es que el número de declarantes en las Islas superen los 850.000 y que un 64,5% de ellos se beneficien de las nuevas medidas.

Menos retenciones. La reducción en la cuota autonómica de la Renta -que supone el 50% del impuesto- equivale a medio punto en los dos primeros tramos de ingresos, lo que beneficia a las rentas más bajas, que se ahorrarán 88,5 euros hasta los 17.707,2 euros de ingresos anuales. A partir de ahí también se reducirá el 0,5% de la base liquidable en cada uno de los tramos en los primeros 17.707,2 euros. La Consejería de Hacienda prevé que más de 540.000 declarantes se pueden beneficiar directamente de esta rebaja y que el coste para las arcas públicas canarias equivale a unos 35 millones de euros.

Deducciones con factura. La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, aconseja a los contribuyentes isleños que no den la conformidad al borrador que les llegue de la Agencia Tributaria Estatal de inmediato ya que podrían beneficiarse de algunas de las deducciones fiscales establecidas por la Comunidad Autónoma. Canarias es la región con más bonificaciones en su tramo del IRPF, hasta un total de 23 deducciones.

La principal novedad de este ejercicio es la ampliación de la deducción por familia numerosa de categoría general a 300 euros -familias con tres o cuatro hijos- y hasta 500 euros en los ‘núcleos de categoría especial, es decir, a partir de cinco hijos. Hacienda espera que más de 12.000 familias se puedan acoger a esta medida.

El resto de las bonificaciones se mantienen con respecto a la Renta de 2018 con la intención, según Hacienda, de que los contribuyentes aumenten la presentación de las facturas y justificantes que les dé opción de beneficiarse de estas deducciones. Las más importantes por el número de declarantes son las bonificaciones por contribuyentes discapacitados y mayores de 65 años; alquiler de la vivienda habitual; por gastos de enfermedad, consultas médicas y pagos por lentillas, gafas y otros elementos asociados a la salud; por gastos de estudios y de guarderías o por tener familiares dependientes a cargo. La estimación de ahorro para las familias es de unos 90 millones de euros.

Nuevo límite para declarar. El límite por debajo del cual no se está obligado a hacer la declaración de la Renta no se mueve para aquellos que perciben sus ingresos de un solo pagador y continúa en 22.000 euros. Sin embargo, se incrementa para quienes tienen dos pagadores. En caso de que perciban menos de 12.643 anuales euros de más de un pagador no estarán obligados a declarar. El asesor fiscal José Juan Vega advierte que hay una realidad que no termina de resolver la Agencia Tributaria y es que hay personas que tienen diversos contratos a lo largo del año con retenciones diferentes, por lo que desde que se supera los 12.643 euros se tiene que presentar la declaración de la Renta, pese a tener una economía familiar precaria y con escasa capacidad de pago. «Nos llegan muchas familias preocupadas por esta situación porque han tenido diferentes pagadores con distintas retenciones y existe un problema porque deben declarar y no tienen dinero, la Administración debería solucionarlo», añade Vega.

Novedades estatales. Entre las principales novedades de la Renta de 2018 figura la incorporación de la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre, que ha llevado a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014. Por eso hay que comprobar que este año no aparecen entre las retribuciones o rentas del trabajo. En una declaración media, la devolución por la tributación de estas ayudas en ejercicios anteriores estará entre los 1.500 y los 1.600 euros.

En relación con la adquisición de la vivienda habitual, la deducción se suprimió en 2013 pero se estableció un régimen transitorio para los contribuyentes que hubieran comprado su casa antes de esa fecha. Asimismo también existen importantes deducciones en la cuota estatal por las aportaciones a planes de pensiones, donativos a ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro o por familia numerosa hasta 600 euros a partir del cuarto hijo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Renta 2018 – Deducciones para inquilinos en Canarias

abril 1, 2019 • El Alquiler en la Renta

Cómo es la deducción para inquilinos en la Renta 2018 en Canarias. Cuantía, requisitos y cómo aplicarla.

Cuantía y límite máximo de la deducción

l El 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 600 euros anuales.

Atención: en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018 el porcentaje de deducción aplicable será el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

l Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas y de las páginas 13 y 14 de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a:

– 20.000 euros anuales en tributación individual.

– 30.000 euros anuales en tributación conjunta.

l Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de la base imponible general obtenida en el período impositivo descontado, si lo hubiere, el importe de las subvenciones que por este concepto hubiera percibido el arrendatario.

l El concepto de vivienda habitual será el contenido en la Ley del IRPF. (32)

l La aplicación de la deducción queda condicionada a la declaración por parte del contribuyente del NIF arrendador, de la identificación catastral de la vivienda habitual y del canon arrendaticio anual.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar la referencia catastral de la vivienda en la casilla y en la si existe una segunda vivienda arrendada o, en su caso, si no tiene referencia catastral, se marcará con una “X”, respectivamente, en las casillas y . Asimismo, deben cumplimentar el apartado “Información adicional a la deducción autonómica por arrendamiento” del Anexo B.6) del modelo de la declaración.

Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago

Atención: esta deducción no es aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018.

Cuantía y límite máximo de la deducción

l El 25% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio correspondiente, por el arrendamiento de la vivienda habitual.

l El importe máximo de deducción será de 1.200 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

l La deducción solo será aplicable en el caso de la transmisión de la vivienda habitual que efectúe su propietario en favor de la entidad financiera acreedora, o de una filial inmobiliaria de su grupo, porque no puede hacer frente al pago de los préstamos o créditos hipotecarios concedidos para su adquisición, siempre y cuando el transmitente continúe ocupando la vivienda mediante contrato de arrendamiento con opción de compra firmado con la entidad financiera. (33)

l Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas y de las páginas 13 y 14 de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a

– 24.000 euros anuales en tributación individual.

– 34.000 euros anuales en tributación conjunta.

Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán cumplimentar el apartado “Información adicional a la deducción autonómica por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago de Aragón y Canarias” del Anexo B.7) del modelo de la declaración.

Tags: Renta 2018

Donaciones en metálico a descendientes para adquisición o rehabilitación de su primera vivienda. Canarias 2018

Por donación de cantidades a descendientes para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual, se establecen las siguientes deducciones: 1. Los contribuyentes con residencia habitual en las Islas Canarias que realicen una donación en metálico a sus descendientes o adoptados menores de treinta y cinco años con destino a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario en las Islas Canarias, podrán deducir el 1 por 100 del importe de la cantidad donada, con el límite de 240 euros por cada donatario. 2. Cuando las donaciones tengan como destinatarios a descendientes o adoptados con discapacidad y con grado igual o superior al 33 por 100 la deducción será el 2 por 100 del importe de la cantidad donada, con el límite de 480 euros por cada donatario. 3. Cuando las donaciones tengan como destinatarios a descendientes o adoptados con discapacidad y grado igual o superior al 65 por 100 la deducción será el 3 por 100 con un límite de 720 euros. Atención: Para poder aplicar los porcentajes y límites de deducción de los apartados 2 y 3, el descendiente o adoptado con discapacidad deberá ser menor de 35 años. A estos efectos la rehabilitación deberá cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A efectos de la presente deducción se establecen las equiparaciones siguientes: – Las personas sujetas a un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptados. – Las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptantes. Requisitos: a) Para la aplicación de la deducción deberán cumplirse los requisitos previstos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la reducción de la base imponible correspondiente a la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en las Islas Canarias. b) Por vivienda habitual se considerará la que, a tales efectos, se entiende en la normativa del IRPF, equiparándose a la adquisición la construcción de la misma, pero no su ampliación. Cumplimentación Se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá indicar hasta para tres descendientes: – La cantidad donada. – Cuando las donaciones tengan como destinatarios a descendientes o adoptados con discapacidad deberá seleccionar el grado de discapacidad.

Canarias

¡Cha, mano! ¿Qué mola más que un sancocho? ¡Las deducciones de la Renta, mi niño! En Canarias te puedes deducir hasta el 15% del alquiler de tu casa, entre otras más cosas.

Deducciones de IRPF relativas a la vivienda

A nivel estatal, los contribuyentes podemos acceder a numerosas deducciones relacionadas con la vivienda: por ejemplo la desgravación por hipoteca, desgravación por alquiler o por reinversión de vivienda habitual. Sin embargo, si resides en Canarias y no has podido aplicarte ninguna de ellas, te interesará saber que la Comunidad de Canarias cuenta con sus propias deducciones autonómicas del IRPF relativas al hogar que te pueden venir bien a la hora de ahorrar en la Declaración de la Renta de este año.

Alquiler de vivienda habitual

En Canarias, los contribuyentes se pueden desgravar el 15 % de las aportaciones económicas que han destinado al alquiler de la vivienda habitual, hasta un importe máximo de 500 €. Para ello, el Gobierno canario establece las siguientes condiciones:

  • Una base imponible general que no sea mayor de 20.000 € el año pasado, en caso de tributación individual. Esta cifra aumenta en 10.000 €, si la tributación es conjunta.
  • El dinero invertido en el alquiler de la vivienda supera el 10 % de las rentas obtenidas.
  • Facilitar el NIF del arrendador, identificar catastralmente la vivienda y justificar el canon arrendaticio anual.

Inversión en vivienda habitual

Los residentes de Canarias pueden deducirse un porcentaje de las aportaciones económicas que han hecho durante la compra o la rehabilitación de su residencia habitual, siempre que cumplan los mismos requisitos que se exigen en la normativa estatal.

  • Carácter general: desgravación del 1,75 % para rentas inferiores a los 12.000 € o 1,55 % para rentas de entre 12.000 € y 24.107,20 €.
  • Adecuación de la vivienda para personas con discapacidad: deducción del 0,75 % de IRPF. Esta deducción es incompatible con la de carácter general.

Reforma de vivienda

Los contribuyentes se pueden deducir el 10% del dinero destinado a las obras de rehabilitación o a la reforma de una vivienda, siempre y cuando ésta sea de su propiedad y esté localizada en la Comunidad Autónoma de Canarias. La base máxima anual de esta deducción es de 5.000 € y el importe total de las bases para el conjunto de los períodos impositivos es de 15.000 €. Ahora bien, cuando la reforma se deba a la adecuación de la vivienda habitual por discapacidad del propio contribuyente, de su pareja o de un familiar de hasta tercer grado, el porcentaje de la deducción es del 12 %, la base máxima anual de la desgravación es de 7.000 € y el importe total de las bases para el conjunto de los períodos impositivos del sujeto pasivo es de 21.000 €. En cualquiera de estos casos, esta deducción se aplica sobre los pagos que el contribuyente haya hecho mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta bancaria. No es posible practicarse esta deducción de IRPF de Canarias relativa a la vivienda en las siguientes circunstancias:

  • Las obras realizadas en viviendas donde se desarrolla una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas.
  • Las cantidades destinadas a mobiliario o electrodomésticos.
  • Las obras realizadas antes del 15 de septiembre de 2011.

Esta desgravación es incompatible con las deducciones por inversión en vivienda habitual y por reforma de vivienda.

Deducciones familiares

Si vives en Canarias y eres papá o mamá, además de poder acceder a la deducción estatal por hijo, en tu Comunidad Autónoma tienes una amplia oferta de desgravaciones que puedes aplicarte en tu Declaración de la Renta relacionadas con el hecho de tener hijos, cuidar de personas con minusvalía, formar parte de una familia numerosa o ser mayor de 65 años.

Nacimiento o adopción de hijos en Canarias

Los contribuyentes que residen en Canarias se pueden deducir las siguientes cuantías por cada hijo nacido o adoptado a lo largo del año pasado, independientemente de si éste vive con ellos o si está internado en un centro especializado y sigue dependiendo de los padres:

  • Primer o segundo hijo: 200 €.
  • Tercer hijo: 400 €.
  • Cuarto hijo: 600 €
  • Quinto hijo o sucesivos: 700 €.

En el caso de que el hijo nacido o adoptado tenga una discapacidad igual o superior al 65%, se suman las siguientes cantidades a los importes citados anteriormente:

  • 400 €, cuando se trate del primer o segundo hijo que padezca una discapacidad.
  • 800 €, cuando se trate del tercer hijo o siguientes que padezca una discapacidad, siempre que sobrevivan los anteriores discapacitados.

Únicamente se pueden aplicar esta deducción autonómica relativa a la familia aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas inferiores a los 39.000 €. En el caso de tributación conjunta, las rentas no pueden superar los 52.000 €. Cuando ambos padres tengan derecho a la desgravación y hayan tomado la decisión de presentar la Declaración de la Renta por separado, la cuantía de la deducción se reparte a partes iguales.

Gastos de guardería de hijos menores de 3 años

Los padres con hijos menores de 3 años se pueden deducir el 15 % de los gastos de la guardería, hasta un importe límite de 400 € anuales por cada niñ@. Para tener acceso a esta desgravación autonómica, los padres no sólo deben trabajar como mínimo 900 horas fuera de la casa familiar, sino que además su base imponible no puede superar los 39.000 €. Si prefieren la tributación conjunta, la base imponible no puede ser mayor de 52.000 €. Cuando varios contribuyentes se puedan aplicar esta deducción de Canarias en la Renta y hayan decidido presentar su Declaración de manera individual, la cantidad a desgravar se reparte equitativamente entre ellos

Discapacidad

Esta deducción de Canarias relativa a la Renta del año pasado permite que los contribuyentes se desgraven 300 € por cada persona con discapacidad superior al 33 % a su cargo. Ahora bien, sólo pueden aplicarse esta deducción aquellos contribuyentes con rentas que no excedan los 39.000 €, en tributación individual, y los 52.000 €, en tributación conjunta.

Mayores de 65 años

Los contribuyentes mayores de 65 años pueden disfrutar de una deducción en el IRPF de 120 €, siempre y cuando las rentas que haya obtenido durante el año pasado no superen los 39.000 €, en tributación individual, y los 52.000 €, en tributación individual.

Familia numerosa

Por norma general, las familias numerosas de Canarias pueden deducirse 200 €, si son de categoría general, y 400 €, en aquellos casos en los que estén consideradas de categoría especial. Ahora bien, cuando alguno de los padres o de los hijos tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, la deducción es de 500 € y de 1.000 €, respectivamente.

Sólo pueden aplicarse este tipo de deducciones los contribuyentes cuyas rentas no hayan alcanzado los 39.000 €, en el caso de tributación individual, y los 52.000 €, si la tributación es conjunta. Asimismo, es necesario que el contribuyente habite con el resto de miembros que conforman la familia numerosa. Cuando varios contribuyentes tengan acceso a la misma deducción y presenten su Declaración por separado, la cuantía de la desgravación se prorratea a partes iguales en la Renta del año pasado de cada uno de ellos.

Donaciones

Además de las deducciones estatales, la Comunidad de Canarias ofrece a sus contribuyentes la posibilidad de acceder a una amplia oferta de desgravaciones por donaciones. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes:

Donaciones con fines ecológicos

En Canarias, los contribuyentes se pueden deducir el 10 % de las aportaciones económicas hechas a entidades autonómicas de carácter público o sin ánimo de lucro, que tengan por objetivo la defensa y la conservación del medio ambiente. El importe límite de esta desgravación por donaciones es de 150 €.

Donaciones para la conservación del patrimonio histórico de Canarias

Las personas residentes en Canarias se pueden desgravar el 20 % de las donaciones destinadas a la conservación de bienes que formen parte del patrimonio histórico de esta Comunidad Autónoma, hasta un máximo de 150 €. Para poder acceder a esta deducción, las aportaciones económicas tienen que hacerse a favor de las siguientes entidades:

  • Administración e instituciones públicas.
  • Iglesia católica o comunidades religiosas que tengan acuerdos de cooperación con España.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro cuya finalidad sea la conservación del patrimonio histórico.

En cualquiera de los casos, es necesario que estos bienes estén inscritos en el Registro Canario de Bienes o bien en el Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de Canarias.

Donaciones para la restauración de bienes inmuebles de interés cultural

Los contribuyentes tienen la posibilidad de deducirse el 10 % del dinero que destinan a la restauración, la rehabilitación o la reparación de bienes de interés cultural. Para ello, es preciso cumplir con unos determinados requisitos:

  • Que los bienes estén inscritos en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural o hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.
  • Que las obras de restauración hayan sido autorizadas por el organismo autonómico correspondiente.

Donaciones para la compra o rehabilitación de una vivienda habitual

Aquellos contribuyentes que hayan donado una determinada cantidad de dinero en metálico a un hijo (natural, adoptado o acogido) menor de 35 años para que comprase o rehabilitase su primera vivienda habitual situada en Canarias tendrán derecho a deducirse el 1 % de la donación, hasta un importe límite de 240 €. En el caso de que el destinatario de la donación fuera una persona con un grado de minusvalía superior al 33 %, el importe de la deducción es del 2 % y el límite aumenta hasta los 480 €. Cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65 %, esta desgravación autonómica por donación es del 3 % y el importe máximo de 720 €. Para acceder a esta desgravación, el contribuyente tiene que cumplir con las pautas que esta Comunidad Autónoma establece para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en relación a la donación de dinero en metálico con el fin de comprar o rehabilitar una vivienda.

Otras deducciones para Canarias

Gastos de estudios

Una persona residente en Canarias se puede deducir 1.500 € por cada hijo menor de 25 años, que dependa económicamente de él y esté cursando estudios universitarios o de ciclo formativo fuera de la isla donde está la residencia habitual del contribuyente. El importe de esta ayuda autonómica asciende hasta los 1.600 € para aquellas personas que tengan una base imponible inferior a los 33.007,20 €. No es posible acceder a esta ayuda autonómica en ninguno de los siguientes casos:

  • Cuando los estudios no equivalgan a un curso académico completo o al menos a 30 créditos.
  • Cuando en la isla donde vive el beneficiario de la ayuda exista oferta educativa pública para cursar los mismos estudios.
  • Cuando las rentas del contribuyente hayan superado los 39.000 €, si la tributación es individual, o hayan sido mayores de 52.000 €, en el caso de tributación conjunta.
  • Cuando el hijo haya obtenido rentas superiores a los 6.000 €.

Si hay varios contribuyentes con diferente grado de familiaridad con respecto al menor de 25 años, la desgravación le corresponde al contribuyente más próximo. Asimismo, cuando haya diferentes personas que puedan aplicarse esta deducción, el importe se reparte a partes iguales entre todos ellos, si la tributación no es conjunta.

Traslado de residencia de una isla a otra por trabajo

Los contribuyentes que trasladen su residencia habitual de una isla a otra del archipiélago canario por motivos de trabajo durante al menos 4 años tendrán derecho a una deducción de 300 €. Para optar a la deducción, las rentas del contribuyente no pueden superar los 39.000 €, en el caso de tributación individual. Si la tributación es conjunta, la desgravación no sólo se aplica por cada uno de los contribuyentes que traslade su residencia, sino que además el importe de las rentas no puede exceder los 52.000 €.

Contribuyentes en paro

Los contribuyentes que reciben subsidios por desempleo se pueden deducir 100 €, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Residencia habitual en las Islas Canarias
  • Situación legal de desempleo durante más de 6 meses.
  • Suma de los rendimientos del trabajo superiores a los 11.200 € anuales o, en su defecto, iguales o superiores a los 22.000 € anuales, tanto en tributación individual como conjunta.

Sin cambios en las deducciones en el tramo autonómico del IRPF

El cuatripartito mantiene en el presupuesto de 2020 las mismas deducciones fiscales autonómicas que en las cuentas aún vigentes. Pese a que en los inicios de la revisión fiscal los principales dirigentes del Ejecutivo habían apuntado la posibilidad de eliminar deducciones del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el hecho es que se mantienen todas y la estimación es que aumentan los beneficios fiscales hasta los 87,8 millones de euros el próximo año.

La única novedad que se introduce es la referida a la bonificación por gastos de enfermedad y sanitarios, en la que se introduce un límite de renta, de tal forma que los que se podrán beneficiar de esta deducción son los que declaran en el IRPF ingresos hasta 39.000 euros si la declaración es individual y hasta 52.000 euros si es conjunta. Esta bonificación es la tercera de la que más se benefician las familias tras las deducciones por contribuyentes minusválidos y mayores de 65 años y por alquiler de vivienda habitual.

Según se refleja en las memorias del presupuesto, será en las declaración del IRPF de 2019, a realizar en el año 2020, cuando se aplicarán los beneficios fiscales que se aprobaron en las cuentas autonómicas de este ejercicio, como son la deducción de medio punto del tipo marginal de la tarifa autonómica, aplicable a los tres primeros tramos de renta pero que también afectan al resto y la ampliación de la deducción aplicable a las familias numerosas.

En la previsión realizada sobre la estimación de los beneficios fiscales del presupuesto de 2020, la suma de estos beneficios para los contribuyentes se eleva a 87,8 millones de euros frente a los 82,8 de este ejercicio. El alquiler de la vivienda habitual es el que más coste le supone a las arcas autonómicas, ya que la suma de las deducciones se eleva a 24,8 millones de euros. Las bonificaciones por contribuyentes discapacitados y mayores de 65 años suman 22,4 millones, mientras que los mencionados gastos por enfermedad se elevan a 12,3 millones de euros.

Otras deducciones destacadas son las referidas a gastos de estudios -5,2 millones-, por familia numerosa -5,3 millones-, por inversión en vivienda habitual -5,5 millones- o por gastos de estudios en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP grado medio -5,4 millones-.

En relación con el coste de reducir medio punto la tarifa autonómica para los contribuyentes de los dos primeros tramos de la base liquidable general, se estima que ronda los seis millones de euros tomando en cuenta los datos provisionales referidos a la declaración de la renta del ejercicio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

  • La bonita manía de remontar.
  • El Elche no aprovecha dos goles de renta.
  • El Ciudad de La Laguna da la campanada.

Novedades en la renta 2018 a tener en cuenta en 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

La campaña para la declaración de la renta 2018, este año incluye novedades que hay que tener en cuenta.

Como sabes, la campaña de la renta 2018 comienza el 2 de abril y finaliza el 1 de julio. Pero ya desde marzo comenzamos a prepararnos con el objetivo de ofrecerte los mejores servicios de asesoría y consultoría.

A partir del 14 de marzo se podrá solicitar el número de referencia para comenzar a trabajar sobre el borrador de la renta 2018, que este año presenta cambios.

Desde el área de gestión fiscal de BIPLAZA analizamos los 8 cambios a tener en cuenta respecto a ejercicios anteriores. Se trata de:

  • Reducción por obtención de rendimientos del trabajo | Con efectos desde 5 de julio de 2018, se aumentan los importes que minorarán los rendimientos netos del trabajo aumentándose asimismo la cuantía por debajo de la cual se aplicará esta reducción.

Esta reducción se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. Las nuevas cuantías de la reducción son las siguientes:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

  • Deducción por maternidad | Ha aumentado 1.000 euros en 2018 para aquellas contribuyentes que tengas gastos de custodia (alimentación, inscripción y matrícula en guardería) por cada hijo menor de 3 años. Hasta ahora la deducción era de 1.200 euros.

  • Exención de las retenciones por baja de maternidad | Tal y como hablamos en el artículo Devolución por prestación de maternidad o paternidad ¿te afecta?, y tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre, la prestación por maternidad está exenta de IRPF y no debe constar en la declaración. Además, es posible reclamar la devolución de estas retenciones desde el año 2014.

Si como contribuyente has sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no debes realizar ningún trámite particular. Tu declaración de la Renta de 2018 ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

  • Deducción por inversión en startups | Se ha aumentado diez puntos, hasta un 30%, la deducción de los fondos que se dediquen a acciones o participaciones en nuevas empresas.

La base máxima de deducción será de 60.000 euros anuales (la base máxima anterior era de 50.000 euros anuales) y estará formada por el valor de adquisición de las acciones y participaciones suscritas.

  • Deducción por familia numerosa | Se incrementa hasta 600 euros anuales por cada hijo que supere el número mínimo para ser considerado familia numerosa, es decir, a partir del tercero. Además, esta deducción se ha abierto a cónyuges no separados legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales no exentas superiores a 8.000 euros. En este caso, la deducción podrá ser de hasta 1.200 euros anuales. Como estas medidas se aprobaron en julio, solo se podrán aplicar entre los meses de agosto a diciembre de 2018.

  • Deducción a familias residentes en territorio comunitario: Los miembros de familias que tengan su residencia fijada en uno de los 28 países miembros de la UE o en los 31 países miembros del Espacio Económico Europeo (los de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein), para equiparar sus condiciones a las de las familias residentes en España, que pueden presentar declaración familiar conjunta.

  • Deducción por rentas obtenidas en las Ciudades Autónomas: Los ingresos que se generen en Ceuta o Melilla disfrutarán en la Renta 2018 de una deducción del 60%, 10 puntos más que en la campaña del año pasado. Podrán acogerse a esta ventaja tanto los residentes en estos territorios extrapeninsulares como quienes obtengan rentas en ellos.

  • Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas | En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se aprobó ampliar el mínimo exento de los premios de la lotería y hacerlo de forma progresiva, por lo que en la Renta 2018 los premios de hasta 10.000 euros quedan exentos del IRPF. En 2019, este tope se amplía a 20.000 euros, hasta alcanzar los 40.000 en 2020.

NUEVAS DEDUCCIONES PARA LA RENTA 2018 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Las novedades que afectan a Canarias, son:

* Aumento del 15 por 100 al 20 por 100 Por alquiler de vivienda habitual.

Hay que tener en cuenta y especial atención en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018, pues el porcentaje de deducción aplicable será el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

* Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago (Art. 15 bis Decreto legislativo 1/2009). Teniendo en cuenta que esta deducción no es aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018.

* Por arrendamientos a precios con sostenibilidad social (deducción del arrendador) (Art. 15 ter Decreto legislativo 1/2009). Tampoco aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018.

* Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador) (Art. 15 quáter Decreto legislativo 1/2009). Al igual que las anteriores, esta deducción no es aplicable en el caso de contribuyentes fallecidos antes del 5 de diciembre de 2018.

Para cualquier consulta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

DATOS FISCALES Y RENTA 2018 WEB

Para poder solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, independientemente de cualquiera que sea su cuantía necesitarás:

  • D.N.I. en vigor, pues en ocasiones se pide vencimiento o fecha de emisión.

  • Habilitar la casilla 475

  • Nº de cuenta corriente abierta antes del 31 de diciembre de 2018.

Además:

Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.

Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.

Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.

Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.

Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.

Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.

¿Tienes dudas sobre tu declaración de la renta 2018? Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos juntos para resolverlas.

Canarias: Rebajas en el IRPF 2018

Los nuevos presupuestos incluyen medidas sobre el IRPF, los contribuyentes podrán deducirse el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en los gastos de guardería con un máximo de 400 euros anuales por cada niño, otra de 100 euros en los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, otra de 250 euros por acogimiento de menores, y otra de 500 euros a las familias con personas con una discapacidad igual o superior al 65%.

A estas deducciones se suman una del 10% en las facturas de los gastos por enfermedad y en la adquisición de aparatos y complementos (incluidas gafas graduadas y lentillas) con un límite anual de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta, otra de 100 euros por familia monoparental, una deducción del 10% en obras de adaptación de viviendas a la discapacidad y otra, también del 10% y con un límite de 700 euros de deducción en el gasto en obras de rehabilitación energética de la vivienda habitual.

El Gobierno ha preparado una infografía resumen con las principales deducciones:

Las deducciones sobre el tramo autonómico del IRPF se aplicarán sobre la renta de 2017, cuya campaña de presentación comienza el próximo 4 de abril.

Consulta los cambios en las distintas Comunidades Autónomas

Rebajas en el IRPF 2018 por Comunidades Autónomas

Madrid: Rebajas en el IRPF 2018

País Vasco: Rebajas en el IRPF 2018

Navarra: Rebajas en el IRPF 2018

Extremadura: Rebajas en el IRPF 2018

La Rioja: Rebajas en el IRPF 2018

Murcia: Rebajas en el IRPF 2018

Baleares: Rebajas en el IRPF 2018

Castilla y León: Rebajas en el IRPF 2018

Galicia: Rebajas en el IRPF 2018

Renta 2018: deducción por compra de vivienda en cada comunidad autónoma

Casi todas las autonomías ofrecen al contribuyente deducciones por la compra de vivienda en la Campaña de la Renta 2018, sobre todo en el caso de jóvenes, discapacitados, víctimas del terrorismo o propietarios de una vivienda protegida, aunque establecen una serie de requisitos para poder beneficiarse. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid son las únicas que no incluyen bonificaciones.

Recordemos que la deducción sigue disponible en el tramo estatal para las adquisiciones anteriores a 2013. En concreto, la deducción es del 15% de las cantidades invertidas, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Explicamos qué ofrece cada comunidad, qué requisitos hay que cumplir para desgravarse la casa y otras claves de la deducción por vivienda habitual en la renta de este año:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Madrid
  • Murcia
  • La Rioja
  • Comunidad Valenciana
  • Navarra
  • País Vasco

Andalucía

Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas

Se traduce en 30 euros por las subvenciones o ayudas económicas percibidas en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que tenga la consideración de protegida en la región. Esta deducción sólo se aplica una vez, y se practicará en el período impositivo en que los contribuyentes hayan percibido la subvención o ayuda (si es íntegra) o el primer año de su percepción (si se hace de forma fraccionada).

Ahora bien, para acceder a esta bonificación es necesario cumplir unos requisitos: según explica la Agencia Tributaria, los ingresos de la familia no pueden exceder 2,5 veces el indicador IPREM en el caso de viviendas protegidas de régimen especial, 3,50 veces el IPREM para las viviendas protegidas de régimen general y 5,50 veces el IPREM en la vivienda protegida de precio limitado. Esto se traduce en 16.135.07 euros (régimen especial), 22.589,10 euros (régimen general) y 35.497,16 euros (precio limitado). Los ingresos de la unidad familiar se componen de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración.

Inversión en vivienda habitual protegida

Permite deducirse un 2% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación del inmueble que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente, hasta un máximo de 9.040 euros (el mismo límite que existe a escala nacional)

El contribuyente podrá aplicarse esta bonificación siempre que la casa tenga la calificación de protegida conforme a la normativa andaluza y que los ingresos de la unidad familiar no superen unos límites vinculados al IPREM. En concreto, estos máximos son 16.135.07 euros (viviendas protegidas de régimen especial), 22.589,10 euros (viviendas protegidas de régimen general) y 35.497,16 euros (viviendas protegidas de precio limitado).

Para ello, el contribuyente debe tener en cuenta la base imponible general y la base imponible del ahorro, situadas en las casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración.

Por último, es necesario que la compra o la rehabilitación de la casa se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003, para lo que se tendrá en cuenta la fecha que conste en el contrato de adquisición o de obras.

Inversión en vivienda habitual por jóvenes

Permite deducirse un 3% de las cantidades invertidas para comprar o rehabilitar la casa que constituye o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente, con el límite de 9.040 euros anuales.

Esta medida beneficia exclusivamente a los menores de 35 años y siempre que la suma de la base imponible general y la del ahorro (casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración) no superen los 19.000 euros en tributación individual o los 24.000 euros en el caso de que sea conjunta. Además, la compra o rehabilitación debe haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2003, teniéndose en cuenta el contrato de adquisición o de obras.

Aragón

Compra de una vivienda por parte de víctimas del terrorismo

La cuantía de la deducción es de un 3% de las cantidades invertidas por la compra de una casa que esté situada en la región aragonesa, aunque para poder aplicarse esta bonificación se deben dar varias condiciones: que los contribuyentes tengan la consideración de víctimas del terrorismo o, en su defecto y por este orden, su cónyuge o pareja de hecho o los hijos que vinieran conviviendo con los mismos.

Además, debe tratarse de una vivienda nueva que tenga algún tipo de protección pública y que se trate de la primera residencia habitual del contribuyente. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros (como marca la normativa estatal), mientras que se realizará una comprobación de la situación patrimonial del contribuyente.

Compra en zonas rurales

La región también tiene disponible una deducción por la compra o rehabilitación de una vivienda en núcleos urbanos, siempre que el contribuyente sea menor de 36 años, sea su primera vivienda, el municipio tenga menos de 3.000 habitantes y la suma de su base imponible general más la del ahorro no exceda los 21.000 euros en tributación individual. En ese caso, se puede deducir un 5% de las cantidades aportadas.

Asturias

Compra o adecuación por parte de un discapacitado

La autonomía asturiana tiene una deducción específica para los propietarios con una discapacidad de al menos el 65%. Se trata de una bonificación del 3% de las cantidades aportadas para la compra o adecuación de la casa, con un máximo de 13.664 euros, tanto en tributación individual o conjunta.

El fisco puntualiza que su aplicación es independiente de la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en la Ley del IRPF. Por otro lado, deja claro que la compra de la nueva vivienda o, en su caso, las obras e instalaciones “deberán resultar estrictamente necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que faciliten el desenvolvimiento digno y adecuado de las personas con discapacidad, extremo que deberá ser acreditado ante la Administración tributaria mediante resolución o certificado expedido por la Consejería competente en esta materia”.

Compra o adecuación con familiar directo discapacitado

En el caso de que el contribuyente tenga un cónyuge, ascendiente o descendiente con una discapacidad de al menos el 65%, la deducción también será del 3% de lo invertido con un máximo de 13.664 euros, siempre que conviva con el discapacitado al menos 183 días al año y éste no perciba rentas anuales que superen los 7.519,59 euros al año. Esta también exige la acreditación de que la nueva casa o la reforma de la antigua es necesaria para la accesibilidad del discapacitado.

Compra de vivienda protegida

La región también concede una deducción de 113 euros a aquellos contribuyentes que tengan derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que tenga la consideración de protegida, conforme a la normativa estatal o autonómica en la materia. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación, su importe se prorrateará a partes iguales.

Baleares

El archipiélago no tiene deducciones específicas relacionadas con la compra de una casa. En su caso, apuesta por bonificar las inversiones en mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual o por arrendar una vivienda a colectivos concretos, como jóvenes, discapacitados o familias numerosas.

Canarias

Por compra de vivienda habitual

La autonomía bonifica la compra de vivienda con diferentes deducciones, según sus ingresos. Si la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente es inferior a 15.000 euros, la deducción es del 3,5%, mientras que si se encuentra entre 15.000 y 30.000 euros el porcentaje se reduce al 2,5%. Para saber qué tramo corresponde, es necesario repasar las casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración. La base máxima es de 9.040 euros, como establece la normativa estatal.

Por donaciones a jóvenes para comprar una vivienda

Es una de las bonificaciones más curiosas que ofrece esta autonomía: permite deducirse el 1% de las cantidades donadas en metálico a un descendiente menor de 35 años para que compre o rehabilite su primera vivienda, que además deberá ser la habitual. El límite es de 240 euros por cada donatario. En el caso de que el receptor de la donación tenga discapacidad sube la deducción y el límite: un 2% y un máximo de 480 euros si la discapacidad es de al menos un 33%; y un 3% y un límite de 720 por donatario si la discapacidad es de al menos el 65%.

Cantabria

La región no tiene deducciones específicas por la compra de una casa, aunque sí por realizar obras de mejora tanto en la vivienda como en el edificio en el que se encuentre. En este caso, la deducción es un 15%, aunque con condiciones que conviene consultar.

Castilla-La Mancha

Tampoco hay bonificaciones concretas en esta región, que se centra en ofrecer deducciones a los jóvenes que alquilen una vivienda.

Castilla y León

Compra de vivienda de nueva construcción

Permite una deducción del 7,5% de las cantidades aportadas por el contribuyente para la compra de vivienda, siempre que sea su residencia habitual, que esté ubicada en la región, que se trate de su primera vivienda y que sea de nueva construcción. La deducción incluye la inversión, más los gastos o los intereses del préstamo hipotecario. El límite máximo deducible es 9.040 euros, como marca la normativa estatal. Solo se puede aplicar durante cinco ejercicios (el de la compra y los cuatro siguientes).

Compra de vivienda por jóvenes en núcleos urbanos

La deducción es del 15% de las cantidades aportadas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a convertirse en la residencia habitual del contribuyente, con un máximo de 9.040 euros. También resulta aplicable en los supuestos de construcción de la casa que vaya a ser el domicilio habitual.

Para poder beneficiarse de esta bonificación es necesario cumplir varios requisitos, como ser menor de 36 años, que sea la primera vivienda y que el municipio donde se ubique tenga menos de 10.000 habitantes. Además, el valor de la casa no puede superar los 135.000 euros y debe ser un inmueble de nueva construcción. Por último, la base imponible general más la del ahorro menos el mínimo personal y familiar (suma de las casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración, menos el importe de la casilla 0519 de la página 15) no puede superar los 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en la conjunta.

Cataluña

Los contribuyentes que cumplan las condiciones para aplicarse la deducción por compra de vivienda a nivel estatal (que está limitada actualmente a las adquisiciones anteriores a 2013), también pueden aplicarse un tramo autonómico en Cataluña.

Por regla general la bonificación es del 7,5% de las cantidades invertidas (con un máximo de 9.040 euros anuales), porcentaje que se amplía al 9% si el contribuyente tiene menos de 32 años, ha estado en paro al menos la mitad de 2018, tiene una discapacidad de al menos un 65%, o tenga al menos un hijo. Ahora bien, en estos casos es necesario que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere los 30.000 euros.

Extremadura

La región establece una deducción para los menores de 36 años y víctimas del terrorismo, que será del 3% de las cantidades aportadas y del 5% en el caso de que la vivienda esté en municipios de menos de 3.000 habitantes y la compra sea anterior a 2015. La base máxima de la deducción son los 9.040 euros que marca la normativa estatal.

Debe ser una casa nueva (que tenga menos de tres años), la primera vivienda del contribuyente y además es necesario cumplir un requisito económico: que la suma de la base imponible general y del ahorro (casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración) no supere los 19.000 euros en tributación individual o 24.000 euros en la conjunta.

Galicia

La región no tiene bonificaciones específicas por la compra, sino que se centra en el alquiler y en deducciones ligadas a la vivienda como por ejemplo por instalar Internet en el hogar o invertir en instalaciones de climatización y/o agua caliente que usen energías limpias y estén destinadas al autoconsumo.

Madrid

Madrid no ofrece deducciones específicas relacionadas con la compra o la rehabilitación. Sus bonificaciones fiscales están centradas en el alquiler de vivienda.

Murcia

Compra de vivienda por parte de jóvenes

Permite deducirse un 5% de las cantidades aportadas para comprar vivienda (también para rehabilitar, ampliar o construir), hasta un máximo de 300 euros anuales. Entre las características necesarias para poder beneficiarse está que sea la residencia habitual del contribuyente y que éste tenga menos de 35 años. Además, es necesario que se trate de una vivienda nueva y que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente (casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración), sea inferior a 24.107,20 euros, siempre que la base imponible del ahorro no supere la cantidad de 1.800 euros.

Mantiene el régimen transitorio

La región también mantiene operativo el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual para aquellos contribuyentes que, cuando tenían menos de 35 años, se beneficiaron de la bonificación por la compra entre los ejercicios 2001 a 2013. En el caso de los que se aplicaron la deducción entre los ejercicios 1998 y 2000, la bonificación es del 2% para viviendas de nueva construcción y el 3% si se dan una serie de condiciones: por ejemplo, que la base imponible general menos el mínimo personal y familiar del contribuyente (casilla 0435 de la página 13 de la declaración y casilla 0519 de la página 15, respectivamente) sea inferior a 24.200 euros y que la base del ahorro (casilla 0460 de la página 14) no supere los 1.800 euros.

La Rioja

Compra en pequeños municipios

Permite a los contribuyentes deducirse un 5% de las cantidades aportadas durante 2018, con un límite máximo de deducción aplicable de 452 euros.

Para ello, debe ser la residencia habitual del contribuyente y ubicarse en la región. También es necesario que la compra (rehabilitación o el inicio de la construcción) se haya llevado a cabo a partir de enero de 2017 y que esté en municipios de tamaño reducido. Hay que consignar en la casilla 1068 el código correspondiente al municipio en el que se encuentre el inmueble.

Compra de una segunda vivienda en el medio rural

Permite una deducción del 8% de las cantidades invertidas en una única segunda vivienda, situada en zonas rurales, con un máximo de 450,76 euros. Para aplicarse esta bonificación es necesario que la adquisición sea anterior a 2013 y que el contribuyente consigne en la casilla 1064 el municipio en el que se ubique.

Compra por parte de menores de 36 años

También hay una bonificación específica para menores: si el contribuyente tiene menos de 36 años y compra una vivienda para que sea su residencia habitual, la deducción alcanza el 15%, con una base máxima anual de 9.000 euros.

Comunidad Valenciana

Compra por parte de menores de 35 años

Permite deducirse el 5% de las cantidades pagadas por la compra de la primera vivienda a menores de 35 años. Para ello, es necesario que la adquisición se haya realizado antes de 2013 y que la suma de la base imponible general y de la del ahorro (casillas 0435 y 0460 de las páginas 13 y 14 de la declaración) no sea superior a 15.039,18 euros, lo que equivale a dos veces el IPREM. La Agencia Tributaria exige que las cantidades aportadas se hayan pagado mediante tarjeta, cheque, transferencia o un ingreso en cuenta.

Compra por parte de discapacitados

Se pueden deducir un 5% de las cantidades aportadas para la adquisición de la casa todos aquellos contribuyentes con una discapacidad física o sensorial de al menos el 65%, o psíquica de al menos el 33%. De nuevo, la compra debe haberse realizado antes de 2013 y la suma de la base imponible general y de la del ahorro no puede superar los 15.039,18 euros. De nuevo, se exige el pago vía tarjeta, cheque, transferencia o un ingreso en cuenta.

Compra de vivienda procedente de ayudas públicas

En este caso, la deducción es de 102 euros por contribuyente, siempre que éste haya destinado a la compra de una vivienda habitual las subvenciones que haya recibido para tal efecto de la Generalitat. Esta deducción es incompatible con las dos anteriores (menores de 35 años y discapacitados) y también exige que el pago se haya realizado a través de transferencia, tarjeta, cheque o ingreso en cuenta.

Navarra

A pesar de que la región ya no ‘premia’ las compras, todavía bonifica las operaciones realizadas hasta 2018. El contribuyente puede aplicarse una deducción del 15% de las cantidades aportadas (el porcentaje sube al 18% en el caso de familias con al menos dos hijos y al 30% para familias numerosas), hasta un máximo de 7.000 euros al año. Además, la suma de la base imponible general y especial no puede superar los 24.000 euros en tributación individual, aunque dicha cantidad se incrementa en el caso de los discapacitados.

15 Abr Deducciones para arrendador y/o arrendatario por alquiler de vivienda aprobadas por las Comunidades Autónomas

Posted at 12:24h in Artículos, Fiscal y Derecho Tributario by Ericka Chaparro

Área Fiscal y Derecho Tributario. AGM Abogados

Nueva deducción para el Arrendador

En las Islas Baleares, el 75% de los gastos satisfechos en el concepto de primas de seguro que cubren el impago de rentas. El límite será de 400€.

Canarias, por arrendamientos a precios con sostenibilidad social: 10% de los rendimientos netos reducidos. El 75% de los gastos satisfechos en concepto de primas de seguro que cubren el impago de rentas. El límite será de 150€.

Castilla y León, por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en el medio rural: 15% de las cantidades invertidas, con una base máxima de deducción de 20.000€.

La Rioja, alquiler a jóvenes a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La rioja: 100€ anuales.

No existe la deducción por alquiler de viviendas para el arrendador en las siguientes comunidades autónomas: Asturias, Madrid, Catalunya, Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, y Cantabria.

Deducciones para el Arrendatario

Andalucía, 15% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un importe máximo de 500€.

Asturias, 10% de las cantidades satisfechas por alquiler, con un máximo de 455€. 15% de las cantidades satisfechas por alquiler, con un máximo de 606 euros en el medio rural.

Aragón, por arrendamiento de viviendas habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

Castilla La Mancha, 15%/20% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un importe máximo de 450€/612€.

Castilla y León, 20% o 25% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un importe máximo de 459€/612€.

Catalunya, jóvenes menores de 32 años, parados, discapacitados o viudos mayores de 65 años: 10% de las cantidades con un importe máximo de 300€.

Extremadura, personas mayores de 36 años, familias numerosa, discapacitados o viudos mayores de 65 años: 10%/15% de las cantidades con un importe máximo de 300€/400€.

Galicia, 10% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un importe máximo de 300€.

Nuevas deducciones para el Arrendatario

Islas Baleares, jóvenes menores de 36 años, discapacitados o familias numerosas: 15% de las cantidades con un límite de 400€ anuales. Alquiler derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales por cuenta ajena.

Canarias, 20% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un importe máximo de 400€. Por alquiler de vivienda vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

Cantabria, jóvenes, mayores o personas con discapacidad: 15% de las cantidades con un importe máximo de 300€/600€.

Madrid, jóvenes menores de 35 años en determinadas circunstancias: 30% de las cantidades satisfechas con un importe máximo de 1.000€ anuales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *