Darse de baja

Círculo de Lectores nació en 1962 con la vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España. En 2010, la entrada del Grupo Planeta dio un nuevo impulso al proyecto, ya que sumó la experiencia de un agente cultural clave en la expansión de los hábitos de lectura a lo largo del último medio siglo en España con la del grupo editorial y multimedia líder en el mercado de habla hispana. Actualmente, Círculo de Lectores es la mayor red social de lectura de España y cuenta con más de un millón de socios, a los que llega a través de una amplia red de agentes o por catálogos, internet y espacios del club en librerías.

Por su parte, Cercle de Lectors es, desde 1989, el club de lectura de referencia en Cataluña y cuenta con más de 50.000 socios. Círculo también publica títulos en euskera y en gallego, que cuentan con su propio catálogo. En 2006 apareció Tu Círculo, el club dedicado a los más pequeños, que tiene actualmente más de 50.000 socios y que responde al compromiso del club con el fomento de la lectura en la infancia, una de sus señas de identidad desde el principio.

En los últimos años, Círculo ha entrado con fuerza en el mundo digital con numerosos proyectos encaminados a aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a más gente y de maneras distintas. Entre estos proyectos destacan la creación de un sello digital propio, Arrobabooks, y de Nubico, una gran plataforma de comercialización de libros electrónicos, en colaboración con Telefónica.

Contenidos

Teléfono Gratuito de Circulo de Lectores

Número de Teléfono Gratuito de Círculo de Lectores

Si eres un apasionado de la lectura y quieres estar al día con los últimos lanzamientos o tener en tu poder a los clásicos pero prefieres ahorrarte el ir de librería en librería buscando el libro que necesitas o no tienes mucho tiempo para salir y prefieres recibir los libros en la propia puerta de tu casa el Círculo de Lectores se creó pensando en gente como tú. En nuestra web, Teléfono Gratuito, disponemos del número de teléfono gratuito dedicado al apartado de atención al cliente del Círculo de lectores, para que no necesites llamar a su 902. Al contratar con el Círculo de Lectores recibirás un catálogo en tu casa cada mes en el que encontraras miles de libros. Podrás ser el primero en disfrutar de nuevos lanzamientos. Además de que el Círculo de Lectores cuenta con todos los formatos de libros y encuadernaciones exclusivas, hechas especialmente para sus miembros.

Teléfono de Atención al cliente de Círculo de Lectores

En el caso de esta empresa al contratar con ellos tan solo deberás rellenar una cartilla con los datos del libro que desee y uno de sus agentes ira a recogerla en tu domicilio y allí mismo recibirás el libro en cuanto lo tengan preparado. Aunque el modelo de servicio es sencillo podrás recurrir a su número de atención al cliente, que en nuestra web es un número gratuito, donde te informaran del estado de tu pedido y de cualquier duda que tengas. Incluso si es el caso podrás hacer correcciones o ampliar ese pedido. Actualmente el Círculo de Lectores no tiene solo libros en su catálogo, también tiene productos de belleza de las mejores marcas y todo tipo de regalos y artículos de hogar. Gracias a su tarjeta de miembro te harán descuentos en algunos negocios y en packs de viajes, para que tu experiencia sea de lo más completa.

Estas son las siglas de la Organización de Consumidores y Usuarios en España, una entidad cuyo principal objetivo es suministrar toda la información necesaria a todo lo que se relaciona al consumo, logrando de esta manera que pueda conocer cuáles son nuestros derechos como consumidores para evitar cualquier tipo de abusos por parte de marcas, empresas y comercios, ya que cuentan con diferentes expertos que nos ayudarán a tomar la mejor decisión en diferentes materias.

Tabla de Contenidos

El gran momento para disfrutar de sus servicios

Si quiero disfrutar de los servicios de OCU inversiones, este es el mejor momento para hacerme socio de esta organización, y el motivo son sus increíbles promociones para nuevos socios.

¿Que tengo que hacer?, el proceso es muy fácil, solo debemos inscribirnos y después podremos darnos de baja en cualquier momento accediendo a la página oficial de Organización de Consumidores y Usuarios. Allí tendremos que elegir la promoción que nos me guste y rellenar un formulario sencillo donde debemos colocar el nombre, apellidos y nuestra dirección de correo electrónico. Una vez realizado esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario con todos los datos reales para que nos envíen las revistas y el regalo de bienvenida.
  2. Hay que indicar el número de cuenta bancaria donde será cobrada la suscripción y la cual debe estar a nuestro nombre.
  3. Realizar el pago de la suscripción (es obligado pagar solo un mes).
  4. ¡Listo!, una vez realizado los pasos anteriores ya se es un socio de la organización y solo queda esperar que llegue el regalo de bienvenida.
  5. Si el objetivo es conseguir el regalo de promoción y no se quiere seguir siendo socio de OCU tenemos que darnos de baja antes del 15 de cada mes ya que los pagos se confirman los días 20.
  6. Sin importar que nos hayamos dado de baja antes, no hay nada de qué preocuparse ya que, igualmente vamos a recibir el regalo en un plazo máximo de dos meses. Eso sí, tenemos que estar seguros de colocar la dirección postal correctamente para poder recibir en el domicilio una revista OCU-Salud y otra que se titula OCU Compra maestra y Dinero y Derechos en compañía del regalo que haya escogido.

¿Cuales son los servicios y prestaciones de ser socio?

Aunque la gran mayoría de las personas solo se interesan en las promociones de la OCU, es interesante conocer las ventajas principales de ser socio de esta organización:

  • Si tenemos algún problema importante y no sabemos como reclamar, la organización lo puede hacer todo por nosotros con la ayuda de sus abogados. Cuentan con más de 100 letrados que ofrecen su ayuda para resolver problemas de consumo, fiscalidad o asuntos laborales.
  • Gracias a la información de las revistas, las guías prácticas y los compradores, se obtiene información de interés sobre diversos temas que ayudan a tomar las mejores decisiones. De hecho, dispone de una guía fiscal para tributar la menor cantidad posible.
  • Esta institución cuenta con un programa Plus y compras colectivas de la organización donde se consiguen desde precios muy bajos en diferentes tipos de productos y servicios hasta reembolsos de compras online.

Las revistas de OCU

OCU Compra maestra

Ideal para comparar y conseguir los mejores productos a costes increíbles, gracias a los diferentes análisis que hacen los expertos sobre diferentes tipos de servicios en dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, tarifas de suministros y más con la mejor relación calidad/precio.

OCU Dinero y Derechos

Aquí se puede conseguir información útil sobre cuestiones jurídicas que afectan a los consumidores en cuestiones de compraventa, derechos laborales, impuestos y la mejor forma de invertir de manera segura al igual que los mejores seguros y créditos.

Todo se hace basándose en un análisis para evitar riesgos en las inversiones y conocer cuales son los derechos en caso de conflictos.

OCU Salud

Complementos vitamínicos, estrés, deporte, todo lo que se pueda imaginar y que guarde relación con la salud se puede conseguir cada dos meses con esta práctica revista que contiene consejos seguros y prácticos para llevar una vida sana y preservar la salud.

Medicina, investigaciones o el medio ambiente, son algunos de los temas que se encuentran en la revista. Ofrece estudios, encuestas, comparaciones de medicamentos, sin la intención de sustituir al médico pero que es de gran ayuda para elegir las mejores opciones y vivir de forma más saludable.

Guía fiscal

Todos los años y de forma gratuita junto a la revista Compra Maestra cada uno de los socios reciben la Guía Fiscal y así hacer frente a la Declaración de la Renta de manera clara.

A la par con la era digital

Las revistas de esta organización se pueden disfrutar desde cualquier dispositivo móvil o tablet con una presentación cargada de vídeos, gráficos, imágenes de una manera interactiva para que la lectura sea amena y divertida.

Todos los socios pueden disfrutar de la App de la Organización de Consumidores y Usuarios con solo registrarse con el mismo usuario y contraseña que se usa en la web. Lo magnífico es que, una vez descargadas, se podrán leer en cualquier momento sin conexión a Internet y hacer búsqueda de artículos utilizando palabras claves.

El Programa OCU Plus

Este es un programa exclusivo para socios de entidad y en donde se obtienen beneficios de hasta un 20?descuento en las compras online y descuentos en una gran variedad de productos y servicios.

La intención es ayudar a acertar las mejores compras al mismo tiempo que se ahorra en ofertas especiales y descuentos exclusivos para los socios.

Lo mejor de todo es que todas estas ventajas cuentan con las garantías del gran equipo de abogados quienes se encargan de revisar toda la información y confirmar que las condiciones legales cumplan con las normativas vigentes.

¿Se puede confiar en la OCU?

Se trata de una organización que ofrece promociones realmente buenas y que son siempre buenas ofertas. Por otra parte es legal, confiable y transparente que siempre lanza promociones que cumplen sin ningún problema.

Según los propios términos de contratación de la institución podemos resolver el contrato en un plazo de 14 días contados desde el momento en que se decidió dar de alta. De igual forma también se puede anular la suscripción de manera gratuita siempre y cuando se haga el aviso con 14 días de antelación mediante diferentes opciones

Darme de baja en OCU online

Como ya se ha comentado, si el objetivo de registrarse en la OCU es disfrutar del regalo de bienvenida tengo de darme de baja para que no sigan cobrando la suscripción mensual y para ello puedo hacerlo mediante el formulario que se encuentra en la página web.

En el apartado “Otras cuestiones” se puede manifestar el deseo de interrumpir la suscripción, mediante el formulario en la opción “Baja de mi suscripción”, escribiendo un breve comentario solicitando la baja. No hay que olvidar ir al banco e indicar que no se extiendan más pagos hacia la Organización de Consumidores y Usuarios.

Darme de baja en OCU por correo

Darse de baja por correo es quizás la primera opción para hacer un contacto con el Departamento de Suscriptores y hacer la solicitud adjuntando todos los datos de socio como nombre, apellidos y teléfono móvil. Se puede realizar de manera muy sencilla e indicando en el mail detalles como “Dar de baja la suscripción” o simplemente “Quiero darme de baja”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca las inmensas dificultades a las que se enfrentan los clientes de Vodafone, y de otras operadoras, para darse de baja en los servicios de ‘pagos a terceros’.

Estos pagos a terceros se realizan por servicios de contenidos como aplicaciones o suscripciones de servicios para el dispositivo móvil, generalmente, a través de empresas (de terceros) ajenas a Vodafone.

La OCU asegura a OKDIARIO que “las bajas son difíciles, no se realizan de un mes a otro». Añaden que “lo instantáneo, en estos casos, no existe”. Algo que experimentan miles de clientes de Vodafone. Tal y como publicó OKDIARIO, en tan sólo cuatro meses, la OCU a recibido hasta 680 reclamaciones de clientes de Vodafone, la mayoría, por estos cobros.

Este periódico adelantó la historia de Borja. Un cliente de Vodafone que lleva meses intentado darse de baja de los servicios de pagos a terceros de esta empresa de telefonía. En el caso de Borja “en menos de 24h ‘me suscribí’ en 5 plataformas diferentes: juegos, vídeos y contenidos para adultos a razón de 3€ a 6€ por suscripción.” La suma de estas 5 suscripciones por semana alcanza un total de 110 euros. A día de hoy, Borja tiene abierta tiene una demanda abierta en consumo.

En la página de Twitter de ‘Stop Pagos a Terceros’, distintos usuarios ponen de relieve su situación:

Vodafone niegan que los servicios de pagos a terceros estén activados por defecto

Desde Vodafone niegan que los servicios de pagos a terceros estén activados por defecto. En conversaciones con OKDIARIO, la compañía de telefonía aseguran a OKDIARIO que “a veces, puede suceder, que los usuarios sin querer o a través de la web activen estos servicios.” Asimismo, insisten a este periódico, desde Vodafone, que cuando sucede un caso de este tipo “siempre ofrecemos la posibilidad de darse de baja cuando comprobamos que se trata de una activación involuntaria.”

Existe un tope tanto en la cantidad de suscripciones como en el cobro. Es decir, en caso de querer hacerlo de forma voluntaria, un usuario sólo puede un total de cinco suscripciones de servicios. El tope máximo establecido para el cobro del servicio son 5’99 euros. Hay otras aplicaciones que no llegan a los 5 euros.

Puedes cancelar tu suscripción al sitio web activo en cualquier momento. Hay dos maneras de finalizar tu suscripción:

  • Cancel your subscription and immediately take your site offline
  • Disable auto-renew and let your site expire

Esta guía evalúa ambas opciones y revisa los pasos importantes que debes tomar antes de cancelar un sitio web activo. Para cancelar una prueba u otras suscripciones, consulta nuestras guías:

  • Cancelar un período de prueba en Squarespace
  • Cancelar un Dominio de Squarespace
  • Cancelar tu cuenta de G Suite
  • Cómo cancelar tu suscripción a las Campañas por correo electrónico
  • Cancelling your Scheduling subscription
  • Cancelar un plan Mobile Start

Mira el video

Antes de cancelarlo

You might have other active subscriptions, like domains you purchased from or transferred to Squarespace, Email Campaigns, Scheduling, or G Suite. Before you cancel, we’ll show you your active subscriptions. These subscriptions are different than your website. If you no longer want them, cancel them separately. They won’t automatically cancel.

Revisa también lo siguiente:

  • Solo emitiremos un reembolso si cancelas una suscripción anual a un website dentro de los primeros 14 días.
  • El contenido de tu sitio quedará marcado para su eliminación 30 días después de que lo canceles. Antes de cancelarlo, puedes exportar tu contenido, así podrás importarlo en un nuevo sitio.
  • It’s not possible to move a website subscription from one site to another. If you’re cancelling your site so you can use a different site in its place, the «replacement» site is still a separate subscription.
  • Para cancelar la publicación de tu sitio u ocultarlo, configura una contraseña global para el sitio, en lugar de cancelar tu suscripción.

Reembolsos

Después de que cobremos el pago, sigue estas reglas para el reembolso:

  • Automáticamente se emiten reintegros completos para las suscripciones anuales a sitios web que se cancelen en el curso de 14 días a partir del primer pago. Los reintegros pueden demorar entre 3 a 10 días hábiles.
  • No ofrecemos reembolsos después de 14 días del primer pago.
  • No ofrecemos reembolsos por planes mensuales.
  • No ofrecemos reembolsos por pagos de renovación.

Para conocer más sobre los reintegros, visita políticas de reembolso.

Consejo: Si no recuerdas cuándo hiciste el pago, puedes revisar las facturas de suscripción a tu sitio web.

Opción 1 – Cancelar tu suscripción

Esta opción cancela tu suscripción de inmediato y desactiva de tu página web. Si tienes un plan Commerce, esto también cancela tu tienda.

  1. En el Menú de inicio, haz clic en Configuracióny, luego, en Cuenta y Facturación.
  2. Haz clic en Billing (Facturación).
  3. En Suscripciones, haz clic en la suscripción de tu sitio. Esto dirá Website (sitio web) o Commerce, según tu plan.

  1. Haz clic en Cancel Subscription (cancelar suscripción). Esto dirá Website (sitio web) o Store (tienda), según tu plan.

  1. Selecciona la razón por la cual estás cancelando tu suscripción en el menú desplegable. Nos gustaría saber más sobre tu experiencia con Squarespace. Si no deseas dar una razón, haz clic en Skip (Omitir).
  2. Si tienes suscripciones activas adheridas a tu sitio, verás un panel de Tus otras suscripciones. Revisa tus suscripciones y, luego, haz clic en Continuar. Puedes cancelarlas más tarde.
  3. Haz clic en Cancel Subscription (cancelar suscripción). Esto dirá Website (sitio web) o Store (tienda), según tu plan.

Opción 2 – Desactivar la renovación automática

Esta opción hace que tu suscripción caduque al finalizar el ciclo de facturación actual.

  1. En el Menú de inicio, haz clic en Configuracióny, luego, en Cuenta y Facturación.
  2. Haz clic en Billing (Facturación).
  3. En Suscripciones, haz clic en Sitio web o en Tienda, según tu plan.
  4. Desactiva la opción Renovación automática.
  5. Haz clic en Guardar para confirmar.

To learn more, visit Automatic subscription renewals.

A qué puedes acceder en un sitio vencido

Cuando tu sitio vence, igualmente puedes acceder a algunos paneles si inicias sesión:

  • Configuración > Avanzada: Exportar el contenido de tu sitio si aún está disponible.
  • Configuración > Facturación y cuenta: Ver o cambiar la tarjeta que tengamos registrada y visualizar tus facturas.
  • Configuración > Dominios: Administrar las suscripciones de tus dominios y las conexiones.
  • Configuración > Correo electrónico y G Suite: Administrar tu suscripción a G Suite.
  • Configuración > Permisos: Ver qué colaboradores pueden iniciar sesión.
  • Comentarios: Ver paneles relacionados con ventas pasadas, incluidos Pedidos, Clientes y Pagos.
  • Marketing > Campañas por correo electrónico: Si tu suscripción a las Campañas por correo electrónico siguen activas, puedes ver tu panel de comando de las Campañas por correo electrónico y gestionar tu suscripción.
  • Scheduling – If your Scheduling subscription is still active, you can view your Scheduling panel and manage your appointments.

Si tienes suscripciones activas

If you have active subscriptions attached to your site, like Squarespace Domains, Email Campaigns, Scheduling, or G Suite, these subscriptions won’t be cancelled automatically when you cancel your website subscription or let it expire. You’ll continue managing any active subscriptions through your expired site.

Si no quieres gestionar estas suscripciones a través del sitio caducado, puedes hacer lo siguiente:

  • , cancel it, or transfer it to another host
  • Cancel G Suite
  • Cancel Email Campaigns and export your Email Campaigns mailing lists so you can import them to another service
  • Cancel Scheduling

Preguntas frecuentes

Si cancelo la suscripción a un sitio, ¿qué debería hacer con mi dominio personalizado?

Para los dominios registrados mediante Squarespace, tienes las siguientes opciones:

  • Continue managing your domain through Squarespace and keep it on an expired site. You can add a site subscription to your domain again at any time.
  • Trasladar tu dominio a otro sitio de Squarespace.
  • Transferir tu dominio a un nuevo proveedor.

Para los dominios que adquiriste en otro lugar y conectaste con tu sitio, podrás conservarlos si los desvinculas y cambias la configuración en la cuenta del proveedor.

Para obtener más información, visita Qué hacer con tu dominio si te vas de Squarespace.

Si cancelo la suscripción de un sitio, ¿qué ocurre con mi suscripción de G Suite?

Cancelar la suscripción de tu sitio web no cancelará tu cuenta de G Suite automáticamente. Si cancelas la suscripción a un sitio que también tiene una suscripción de G Suite, seguirás siendo facturado a través de Squarespace por este servicio.

Incluso si cancelas la suscripción, puedes continuar iniciando sesión en tu sitio para administrar tu cuenta de G Suite desde el panel de Correo Electrónico y G Suite. Si deseas cancelar la suscripción a G Suite por separado, visita Cancelar tu cuenta de G Suite.

¿Aparecerá mi sitio en los resultados de un motor de búsqueda después de la cancelación?

Una vez cancelada la suscripción de tu sito, tu sitio ya no será indexado porque no será accessible al público. Si no trasladas el sitio a otro proveedor, eventualmente desaparecerá de los resultados de búsqueda. Esto toma tiempo, el cual puede variar dependiendo de la actividad de indexación del motor de búsqueda. Squarespace no tiene control sobre eliminar tu sitio en los resultados de cualquier motor de búsqueda una vez hayas cancelado tu suscripción.

Si mueves tu sitio a otro proveedor, el motor de búsqueda podría indexar tu nuevo contenido una vez que el sitio esté activo.

¿Squarespace guardará el contenido de mi sitio o tienda en caso de que desee regresar?

Cuando se cancele o caduque una suscripción o expire la cuenta de prueba, el sitio no estará disponible para el público. Sin embargo, no marcaremos el contenido de inmediato para su eliminación. Si hace poco cancelaste tu sitio o si caducó, aún podrías recuperar el contenido dentro de los 30 días de la cancelación.

También puedes eliminar tu sitio y su contenido de manera permanente. Para obtener más información, visita Eliminar tu sitio web y su contenido.

¿Cuál es la diferencia entre cancelar una suscripción y eliminar un sitio?

Si cancelas tu suscripción, tu sitio dejará de estar en línea de inmediato y ya no se te cobrará la suscripción. Cuando canceles tu sitio, se marcará de inmediato el contenido para su eliminación definitiva después de 30 días.

Eliminar un sitio de inmediato marca su contenido para la eliminación definitiva. Solo puedes eliminar un sitio que haya caducado o se haya cancelado.

¿Qué sucede si deshabilito la renovación automática?

Tu sitio estará activo hasta que llegue la fecha final de tu suscripción. En ese punto, tu suscripción caducará.

To learn more, visit Automatic subscription renewals.

¿Puedo reactivar mi sitio después de haber cancelado mi suscripción?

Yes. To learn more, visit .

Utiliza en enlace de baja

Si no tienes demasiadas suscripciones a listas de correo, esta opción es la que más te conviene, aunque no sea una solución automatizada. Desde el año 2003, todas las compañías están obligadas por ley a incluir en sus comunicaciones por email un enlace que permita darse de baja. Normalmente encontrarás este link en el pie del mensaje con el texto Anular suscripción, Darse de baja, Unsuscribe o algo similar.

Cuando localices el enlace para cancelar tu suscripción, haz clic sobre él para continuar y sigue las indicaciones que te ofrezca la web. En algunas la baja se cursa de manera automática, en otras tendrás que indicar el motivo por el que quieres dejar de recibir correos electrónicos, y otras veces deberás configurar las preferencias de contacto (por ejemplo en redes sociales). En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo del enlace de baja en un email de Linked.

Emplea las funciones de tu servicio de correo

Algunos servicios y clientes de correo electrónico también cuentan con herramientas que te facilitan la tarea a la hora de darte de baja de newsletters. Por ejemplo, en el caso de Gmail, para que no tengas que perder tiempo en localizar el enlace para cancelar la suscripción, el servicio identifica los mensajes comerciales y te muestra junto a la dirección del remitente un botón llamado Cancelar suscripción. Si haces clic en esta opción, el sistema te dará de baja de la lista de distribución para que no recibas más comunicaciones.

Si usas otro servicio o cliente de correo electrónico, cuando abras una newsletter fíjate en las opciones disponibles para ver si también te ofrecen alguna herramienta similar. Por ejemplo, el cliente de correo de Outlook también cuenta con un botón para darte de baja de las listas de distribución.

Date de baja con Unroll.me

Si estás suscrito a multitud de listas de distribución que saturan tu bandeja de entrada, la solución más rápida para ti es usar un servicio de terceros que te permita darte de baja de todas ellas con rapidez. Gracias a esto, evitas perder el tiempo en cancelar las suscripciones una por una manualmente.

Unroll.me es la herramienta más veterana y popular para llevar a cabo esta tarea. No obstante, antes de utilizarla tienes que saber que ha aplicación ha estado envuelta en una polémica recientemente, ya que salió a la luz que Slice Technology, la compañía a la que pertenece, vende a Uber la información que borraba para permitir que este servicio sea gratuito. Ahora, la firma expone en la página web en qué consiste su sistema de financiación y qué tipo de datos maneja para que el usuario lo tenga claro.

Una vez dicho esto, si estás de acuerdo con el tratamiento de la información que hace Unroll.me, para utilizarlo entra en la web, haz clic en el botón Get Starter now y elige el proveedor de correo que utilizas. Puedes usarlo con Gmail, Yahoo, Outlook, AOL u otro personalizado introduciéndolo manualmente. En el siguiente paso, acepta los términos y condiciones y da permiso a la herramienta a acceder a tu correo.

A continuación, el sistema te mostrará en las pestañas Inbox y New un listado con los remitentes que te mandan newsletters. Anular una suscripción es tan sencillo como pulsar en el botón Unsuscribe. Todas las cuentas de las que te des de baja se guardarán en la pestaña Unsuscribed para que puedas supervisarlas.

Usa Unsuscriber

Unsuscriber es otro servicio de terceros que te permite cancelar de un plumazo todas las suscripciones de correo que colapsan tu bandeja de entrada. Funciona de una manera muy parecida a Unroll.me, y dado que también es un servicio gratuito su sistema de financiación es similar al del caso anterior: utilizan datos de los correos electrónicos comerciales para conocer el comportamiento del consumidor y compartir información con terceros. Por lo tanto, ten esto en cuenta antes de usar la aplicación.

Para comenzar, entra en la página del servicio, selecciona tu proveedor de email, lee y acepta las condiciones de uso y la política de privacidad, y luego permite el acceso de la aplicación a tu cuenta de correo. Una vez hecho esto, en tu buzón encontrarás una nueva carpeta llamada Unsuscribe (es posible que tarde unos minutos o unas horas en aparecer).

Para darte de baja de las listas de distribución, lo único que tienes que hacer es enviar los correos electrónicos que no te interesen a esta carpeta, y el sistema se encargará de anular la suscripción.

Utiliza un script de Google

Si no te terminas de fiar de los servicios como Unroll.me o Unsuscriber, en caso de que tu proveedor sea Gmail también tienes otra posibilidad para cancelar tus suscripciones de correo electrónico de manera automatizada: utilizar un script de Google.

Este sistema ha sido desarrollado por Amit Agarwal, un ingeniero y blogger, que lo ha compartido con la comunidad de forma gratuita. Utilizar este método es un poco más laborioso que las aplicaciones de terceros, pero así te aseguras de que nadie utiliza los datos de los mensajes que recibes.

Para comenzar, haz clic aquí y realiza una copia del documento compartido por Agarwal. Se trata de una hoja de cálculo de Google que contiene el script que se va a ejecutar para anular las suscripciones, de manera que puedes tener la total seguridad de que tu información no va a ser almacenada.

A continuación, haz clic en la opción Gmail Unsuscriber que verás en el menú superior, selecciona la opción Configure y acepta los permisos para que el script tenga acceso a la administración de tu correo.

Una vez hecho esto, ve a tu bandeja de entrada de Gmail y crea una etiqueta llamada Unsubscribe para marcar todos los mensajes que quieras dar de baja. Pasados entre 10 y 15 minutos, se anulará la suscripción a esta lista de distribución de manera automática, y la información que borres quedará guardada en tu documento en Google Drive para que puedas revisar y modificar lo que necesites.

Nacionales

El Estado y Organizaciones no Gubernamentales a nivel nacional han atendido solo el 8 % de niños que estaban en la etapa de primera infancia, entre los cero a cuatro años de edad en los años 2015 y 2018, informó ayer Alicia Ávila, directora de País-Educo El Salvador.

Ávila indicó que la cobertura que brinda el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) a los niños, en la primera infancia mejoró desde la década de 1990, cuando la entidad daba atención solo al 2 %, pero aseguró que el aumento del 6 %, en los últimos 28 años es insuficiente porque el Estado no ha asignado un presupuesto a los centros educativos públicos, para estimular el aprendizaje en la primera infancia.

Según Ávila, en el país actualmente los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI) y guarderías particulares se encargan de desarrollar la educación inicial, mientras que en la zona rural niños se encargan de cuidar niños.

publicidad

La directora de País-Educo aseveró que el presupuesto para la Educación en el área de la primera infancia está “disperso” y es destinado al Ministerio de Salud y las alcaldías que también dan servicio a esa población infantil y las instituciones gubernamentales deberían revisar las finanzas y dar los recursos según cada cartera de estado las necesite.

El estudio denominado “El Derecho a la Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe”, presentado ayer por las fundaciones Educo, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) y Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, reveló que a nivel latinoamericano para niños de cuatro años mejoró el acceso a la educación entre los años 2000 y 2012.

Sin embargo, el informe indica que el Estado está ausente en la oferta educativa a nivel público para niños entre los cero a tres años de edad y éste tampoco garantiza la calidad en atención a los infantes en áreas psicológicas, físicas y asignaturas que fomenten valores de cooperación.

El documento también señala que hay desigualdades económicas para acceder a la educación, debido a que solo el 71 % de niños y niñas de clase baja son matriculados para cursar los estudios a los cuatro años, mientras que el 95 % de infantes de clase media y alta reciben educación desde esa edad.

El asesor global de Educación de Educo, Mikel Egibar, afirmó que los niños de la primera infancia deben recibir oportunidades sin importar su condición económica, que se les brinden educación en espacios sanos y que los docentes sean de calidad para que su formación sea integral.

Agregó que los gobiernos deben implementar políticas que garanticen el acceso a la educación a los niños de la primera infancia, debido a la cobertura que se da actualmente es insuficiente para el desarrollo de sus capacidades.

Por su parte, Brunilda Peña, directora Nacional de Primera Infancia del Mineducyt aseveró solo en la zona rural, la cartera de Educación da cobertura al 1.4 % de párvulos de la primera infancia mientras que el 7 % la dan en el área urbana.

¿Qué es la educación inicial?

La educación inicial o para la primera infancia es un proceso de interacción oportuna y de calidad para niños menores de cero a tres años, que permite potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida desde temprana edad, mejorando su rendimiento académico y su calidad de vida en el futuro.

Para la Unicef, la educación inicial debe ser inclusiva, equitativa y solidaria, dirigida a todos los niños sin importar su etnia, género, entorno cultural y socioeconómico, así como sus necesidades educativas.

«Como no podemos saber qué conocimiento será el que más necesitemos en el futuro, no tiene sentido que intentemos enseñarlo por adelantado. En cambio, deberíamos intentar que quienes aman aprender y aprenden bien, sean capaces de hacerlo con cualquier cosa que necesite ser aprendido.»-John Holt

El sistema formal nos ha acostumbrado a centrarnos en el error, a evaluar en búsqueda de lo que se hace «bien» o lo que se hace «mal». Si bien hace un tiempo que las mismas escuelas se están replanteando qué es evaluar y cómo hacerlo, parece que el paradigma evaluatorio sigue sin poder renovarse del todo.

Recuerdo cuando aún era docente, que la única vez en 20 años que le conocí la cara a una inspectora fue para una reunión donde nos planteó sobre las formas de evaluación. Nos instó a focalizarnos en dos ejes importantes: el proceso y no el producto o resultado final, y las maneras alternativas de evaluar en vez de la típica prueba escrita, lección oral o trabajo práctico.

Desde ya todo esto fue leído por la mayoría de mis colegas como una manera de pedirnos encubiertamente que «facilitemos el aprobar» en vez de lo que realmente nos estaba pidiendo: redefinir qué evaluamos, por qué y cómo.

Aprendizaje natural vs aprendizaje formal

No voy a centrarme en el aprendizaje formal porque poco más o poco menos, todos lo conocemos.

En este tipo de aprendizaje se dirige y se establece qué aprender, cómo y en qué tiempo. La forma de evaluar viene dada por unos estándares X a los que hay que llegar y si se llega se aprueba y sino, no. Así de fácil.

El aprendizaje natural, en cambio; está presente en nuestros genes. Sí, así como lo lees. Todos somos capaces de aprender. A nuestro ritmo, a nuestro propio tiempo y guiados sobre todo por el interés o la necesidad.

Pensemos. Todos hemos sido capaces de caminar, hablar, aprender nuestra lengua madre sin lecciones de por medio. Cada padre observa a sus hijos, espera con ansias que camine, que diga sus primeras palabras, se divierte incluso con las palabras mal dichas o neologismos creados por los niños.

Es más, todos hemos enseñado mal- ¡sí, mal!- muchos vocablos. Chochona en vez de leche o merienda, tete en vez de chupete, pipi o popo en vez de orina o heces, guaguau en vez de perro. Y sin embargo, ninguno de nosotros o de nuestros hijos ya crecidos, va por la vida adulta diciendo: «oiga camarero, el café con chochona por favor» o «¡qué hermoso tu guaguau! ¿cómo se llama?. Menuda mirada nos ganaríamos.

Entonces ¿por qué temblamos y dudamos en otros aspectos del aprendizaje de nuestros hijos? ¿por qué nos cuesta confiar tanto en ellos a la hora de adquirir aprendizajes?


Entiendo que muchas veces sentimos que a medida que los aprendizajes se vuelven más complejos, no nos sentimos nosotros capaces de evaluar si están efectivamente aprendiendo. Todos sabemos que si un niño no camina alrededor del año y medio, puede tener un problema y deberíamos quizá considerar una consulta. Similar en otros «saberes» como el habla. Pero, ¿no podría ser similar en el caso de lo más académico? o, mejor dicho, ¿se necesita realmente establecer un punto en el cual medir el rendimiento académico cuando no se rendirá libre?

Charlo con infinidad de padres que tienen en mente hacerlos rendir libre por la única y exclusiva razón de entrenarlos para la vida académica superior. «Pasar por la experiencia» le dicen. Es decir, voy a entrenarlo en el estrés de un examen, en el método de lo escrito y lo oral, del recordar de memoria la mayoría de las cosas; con la única finalidad que pueda el día de mañana en caso que se le ocurra asistir a una Universidad o volver al cole, tener éxito.

Si estás teniendo ese tipo de razonamientos, dejáme que te diga que estás muy lejos de entender lo que es el aprendizaje libre, natural. En la vida cotidiana no medimos nuestros éxitos o fracasos por las notas arbitrarias en el desempeño de un examen. Lo medimos por las habilidades que adquirimos.

Si las habilidades que centramos para que adquieran nuestros hijos son las de ser responsables, constantes, autodidactas; ¿crees realmente que pueda desempeñarse mal en una Universidad si quieren estudiar algo putual? ¿Crees que no sería capaz de transitar por una entrevista laboral con éxito? ¿Crees que los niños hoy escolarizados realmente sí lo harían mejor ? A las pruebas me remito. No, no lo harían mejor porque ya hoy la mayoría de los niños que sí tienen «entrenamiento» para pasar un examen lo hacen mal.

La observación consciente

En el caso de una educación no formal, se requiere métodos de evaluación no formal. La observación es un punto crucial. Una observación consciente que nos ayude realmente a conocer a nuestros hijos, sus debilidades y sus fortalezas.

Lo que cuesta es justamente distinguir si sus debilidades son realmente tales, si serán un obstáculo real en su vida o si con centrarse en sus fortalezas, únicamente, será suficiente.

Apelo otra vez al caso de mi hijo. Resistiéndose completamente a aprender a leer. 6 años, nada; 7 años, nada…8 años parecía que tampoco nada y sin embargo, tal como me decían y leía contadas veces, un día el chip lector se le activó. Era cuestión de esperar, de esperar que SU necesidad (y no la mía) se hiciera presente. Cuando lo necesitó, aprendió a leer y escribir.

El caso de mi niña, igual. Cuando desecolarizamos su interés por «Sociales» era nulísimo. Pues lo ignoramos de su formación aun cuando yo me preguntaba si estaba o no haciendo bien. Sin embargo este año se sintió muy interesada por historia y no deja de leer, ver vídeos de educatina y Khan academy sobre historia y está leyendo el libro de Hyller.

Nuestras preocupaciones suelen darse por esas limitaciones que nos ha impuesto nuestra propia experiencia escolar y lo que socialmente se considera como lo «correcto».

Cómo evalúo yo

En este sentido en casa observamos mucho a nuestros hijos. Tenemos en consideración lo que a ellos les interesa aprender y los apoyamos y guiamos en ese proceso. Actualmente me interesa saber que mis hijos pueden ir adquiriendo ciertas habilidades y por ende siempre intento responderme:

¿Son capaces de buscar información cuando les surge una pregunta?

¿Conocen diferentes herramientas para resolver sus problemas o preguntas? ¿saben dónde buscar?

¿Son dependientes de mamá y papá en cosas que podrían hacer perfectamente solos?

¿En qué me piden ayuda?

¿Son conscientes ellos a su vez de sus propios procesos de aprendizaje? ¿identifican qué cosas les cuesta o les resulta sencillo de aprender?

¿Cómo manejan el tema de la frustración? Cuando algo les sale mal o no sale como quieren, ¿se desesperan o siguen buscando formas de resolver el problema?

¿Son de tomar notas, llevar un propio registro o más bien recuerdan fácilmente?

¿Qué tipo de inteligencia parecen tener? ¿cómo veo que aprenden mejor?

¿Son constantes con su rutina?

Puedo seguir poniendo incontable cantidad de preguntas. Me las hago todo el tiempo.

No les mentiré, en casa también a veces hacemos imprimibles o cosas más formales. Somos principalmente eclécticos y eso también ayuda a «evaluar». Por ejemplo cuando les contaba sobre la aplicación sobre matemática. Mi hijo no sabe de memoria las tablas, pero sortea muy bien los desafíos de multiplicar en forma práctica.Quizá no sabe la noción formal de fracción pero entiende qué es un medio o un cuarto o un entero.

En el aprendizaje natural deberíamos abordar los aprendizajes de nuestros hijos de la misma manera que comenté antes con respecto al caminar, hablar o andar en bicicleta. Pensemos que son cosas que nunca se olvidan porque surgen de la necesidad, del interés y del propio hacer.

Para mí siempre es mejor que mis hijos sepan dónde buscar información que la información en sí que puedan acumular en su cerebro porque los datos se olvidan, pero las habilidades se adquieren para siempre.

Cierra el Círculo de Lectores: un histórico club de lectura que no supo adaptarse a internet

Qué recuerdos. Durante más de 50 años el Círculo de Lectores ha sido el gran club de lectura de nuestro país. Nacido en 1962 y con más de un millón de socios en los años 90, el proyecto fue adquirido en su totalidad en 2014 por el Grupo Planeta, quien ahora ha decidido cerrarlo definitivamente. Poniendo así fin a casi seis décadas impulsando los hábitos de lectura entre toda la población.

El comunicado enviado por el Círculo de Lectores y mostrado por El Correo, explica que se han «visto muy afectados por el cambio de hábitos en el consumo derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías». Una situación que ha ido acrecentándose en los últimos años. Desde el pasado día 6 de noviembre de 2019, como nos han confirmado fuentes de la propia empresa, se da por finalizada la actividad del Círculo de Lectores pese a que se ha «intentado reconducir esta delicada situación con distintas medidas».

Las nuevas tecnologías provocan el cierre del Círculo de Lectores

En los últimos años, el Círculo de Lectores intentó entrar en el mundo digital participando en distintos proyectos encaminados a aprovechar las nuevas tecnologías. Entre ellos Nubico, una plataforma de comercialización de libros electrónicos en colaboración con Telefónica y Arrobabooks, la creación de su propio sello digital con una gran colección de e-books.

Mientras que la plataforma Nubico ha cumplido su sexto año y planea expandirse a Latinoamérica, el sello Arrobabooks desde hace un tiempo se mantiene sin novedades. Una participación en estos proyectos que no supuso el impulso suficiente para Círculo de Lectores y no ha evitado su cierre.

Publicidad

El cierre de El Círculo de Lectores se veía venir, visto lo alejado que era su modelo de negocio en comparación con su mejor época. La mayoría de socios que quedaban eran personas mayores y alejadas de las nuevas tecnologías. Además del modelo puerta a puerta, la compañía había ampliado su captación de socios a través de la atención telefónica, no solo ofreciendo libros sino otros productos como música, cosméticos o artículos de ocio para el hogar. Unas ventas que llegaron a representar el 30% de la facturación pero alejaban cada vez más al Círculo de Lectores de su propuesta original.

Círculo de Lectores es otra de las marcas que no han sabido adaptarse a la era digital y dice adiós pese a haber sido tan apreciada por sus socios. Lo hace a pesar de que los libros en papel son el único formato físico que está sobreviviendo e incluso mejorando sus ventas, según un informe de PwC.

Un adiós pese a la importancia que sigue teniendo el papel

En España, la crisis del papel se unió a la crisis económica. Entre internet, los móviles y las nuevas plataformas para consumir contenido, la industria pasó de mover 3.200 millones al año a menos de 2.300 millones.

La competencia de Amazon ha sido muy grande para el Círculo de Lectores, que ha visto como muchos nuevos lectores apostaban por el gigante del ecommerce para regalar y comprar libros, tanto en papel como electrónicos.

Además de la venta online de libros, el auge de internet también ha ayudado a la proliferación de servicios de recomendación y puntuación de libros como Goodreads, quien también ha supuesto una competencia para esa red social de lectura que al final era el Círculo de Lectores.

Decimos adiós a un club que quedó obsoleto, pero supuso durante muchos años una excelente vía de acceso a la lectura para todos aquellos que no disponían de suficiente poder adquisitivo o no disponían de bibliotecas cercanas.

En Xataka | 23 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro de 2019

 

Darse de alta en Círculo de Lectores

Círculo de Lectores desde su fundación en 1962 es la mayor comunidad de lectores de España que busca, selecciona y recomienda de forma personalizada a todos sus socios una oferta única y de gran calidad. En la actualidad forma parte de Grupo Planeta, el principal grupo de comunicación español.

Proceso para darse de alta en Círculo de Lectores

Para poder darte de alta debes hacer una compra a través de su página web con la promoción que esté en vigor en ese momento, a fecha de hoy puedes comprar 2 libros por 6€ y de regalo un cargador portátil de móvil.

Oferta Alta Circulo de Lectores

Cuando seleccionas los dos libros podrás acceder al siguiente paso donde ya debes introducir tus datos personales.

Alta Circulo de Lectores paso 1

Continuamos en el paso 2 para completar el formulario y poder seleccionar una forma de pago en el paso 3

Alta circulo de lectores paso 3

Después de rellenar los datos y aceptar los términos y condiciones de compra accederemos al último paso donde elegiremos la forma de pago.

Las formas de pago disponibles son:
PENÍNSULA Y BALEARES:
EN EFECTIVO. Contra reembolso al recoger el pedido en tu oficina de correos o directamente al asesor personal que te atiende en tu domicilio.

Dudas Servicio de Atención al Socio en el teléfono 93 366 02 96, de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.

CANARIAS:
Todos los pedidos se entregan por mensajero y la única forma de pago disponible es por tarjeta de crédito ya sea VISA o MASTERCARD.

Ventajas de darse de alta en Círculo de Lectores

  • Los autores de siempre y nuevos con las últimas novedades literarias, en Círculo de Lectores podrás encontrar desde los clásicos autores hasta los nuevos, con la mejor selección literaria y hasta un 30% mas barato que en las librerías
  • Comodidad ante todo, haz el pedido desde tu casa y compra tus obras literarias.
  • Forma parte de la comunidad Círculo e interactua con tus autores favoritos y conoce gente como tú.

Darse de baja en Círculo de Lectores

Al darte de alta adquieres el compromiso de realizar un pedido en cada revista que recibes en tu domicilio, son siete al año en total, sin importar el valor del pedido, la duración de este compromiso de permanencia en el club es de un mínimo de 2 años, por tanto para darte de baja tendrás que hacerlo después de ese periodo, aunque en las condiciones https://www.circulo.es/condiciones-circulo se puede leer que

Ser socio de Círculo de Lectores implica adquirir un único compromiso que consiste en realizar, de cada revista que recibas, una compra de libros, música o cualquier otro producto durante un periodo inicial de un año.

Cómo darse de baja

La mayoría de usuarios que finaliza el contrato con su compañía telefónica (ya sea una línea de teléfono fijo o móvil) lo hace porque otra le ofrece mejores condiciones. Asimismo, lo general es que el consumidor quiera mantener su número de teléfono. En este sentido, la ley reconoce tu derecho a cambiarte de operador y que este gestione el traslado del número; es lo que se conoce como portabilidad.

La portabilidad la puedes pedir por escrito, ya sea en un establecimiento comercial, o por internet a través de las webs de estas compañías o sus distribuidores online. Si lo haces mediante una llamada telefónica a la nueva compañía existe la obligación de que una empresa independiente grabe la solicitud expresa de esa portabilidad (que implica la baja en tu anterior compañía). El requisito de registrar la conversación trata de evitar abusos como las altas no solicitadas.

Además, tu interlocutor debe ser una persona y no una máquina, así como realizarte un cuestionario estandarizado. Posteriormente, la nueva compañía tiene que enviarte la documentación del contrato acordado por teléfono y la referencia de la grabación.

La portabilidad se realiza en la actualidad en sólo un día (dos dependiendo de la hora de solicitud) tanto si se trata de una línea móvil como fija. Sin embargo, cuando se incorpora el servicio de internet en la línea fija, los plazos de portabilidad se amplían. Si mientras se tramita la portabilidad te arrepientes, podrás cancelarla dirigiéndote a la que iba ser tu nueva compañía, pero el plazo que tienes para ello es muy breve.

En el momento en el que se efectúe la portabilidad, tu antigua compañía debe darte de baja del servicio telefónico que tenías contratado, pero nunca está de más que llames para comprobar que estás dado de baja y que no ha quedado ningún servicio adicional pendiente de anular (servicio de mantenimiento, antivirus, seguros…).

Antes de solicitar el cambio, asegúrate de que no tienes algún tipo de penalización por compromiso de permanencia o de que estás dispuesto a asumir el coste de este (infórmate en el servicio de atención al cliente de tu compañía). Estas compensaciones tienen que tener cierta proporcionalidad con el plazo que te queda para finalizar el compromiso. Si no es así se puede interpretar que es una sanción por darte de baja y podrías reclamar por ello.

Por otra parte, si lo que quieres es cancelar el contrato sin conservar el número, te recomendamos que, en primer lugar, llames al servicio de atención al cliente de tu operador y preguntes por los pasos a seguir para hacer efectiva la baja, pero no olvides que tu compañía debe tramitarla, avisando con solo dos días hábiles de antelación y que tienes derecho a tramitar la baja por el mismo método que efectuaste la contratación. Por ello, si el alta se hizo por teléfono deberán tramitar la baja también por teléfono. No obstante, para mayor seguridad, puedes utilizar algún medio escrito que te permita certificar tu solicitud en un momento determinado, por si surge algún tipo de problema y te ves en la necesidad de reclamar.

Si eres socio de OCU y estás pensando en cambiar de compañía, recuerda que puedes utilizar nuestro comparador telefonía e internet para obtener buenos ahorros.

Cómo darse de baja en SMS Premium

Muchos usuarios reciben en su teléfono móvil, en un momento determinado, mensajes publicitarios que leen y borran enseguida. La sorpresa es mayúscula al recibir la factura de su operador: hasta 60 euros al mes por un servicio no deseado (además del gasto de consumo correspondiente o de la tarifa contratada).

Permitir la descarga de algún contenido en la web, la respuesta a un juego o a un acertijo, acceder a un test que describe algún rasgo de nuestra personalidad o entrar en sorteos de atractivos regalos son solo algunos de los cebos que utilizan las empresas que se lucran gracias a los llamados SMS Premium. Si accedes a este tipo de contenidos en una página web y al pasar a la siguiente pantalla te solicitan tu número de teléfono móvil… ¡desconfía! Al aceptar las condiciones, sin saberlo, puedes estar firmando un contrato que te saldrá caro.

Si te ocurre esto y empiezas a recibir mensajes no deseados (desde un teléfono que empieza por 79), lo primero que debes hacer es contestar a uno de esos mensajes únicamente con la palabra BAJA (en mayúsculas). El envío de este mensaje es gratuito. A continuación, solicita a tu operadora que te desactive el envío y la recepción de SMS Premium. Puedes hacerlo llamando al servicio de atención al cliente o, en algunos casos, accediendo a tu cuenta de usuario en la propia página web de tu compañía.

Aunque no te haya ocurrido, si quieres curarte en salud y prevenir este caro y engañoso servicio, adelántate y solicita a tu compañía telefónica que desactive todos los servicios de tarificación adicional, lo que incluirá además de los SMS Premium, las llamadas a 905, 906. En cualquier momento podrás volverla a activar estos servicios si así lo deseas.

Asimismo, si no eres consciente de haber contratado este servicio o te cobran mensajes que nunca te han llegado (lo que suele ser frecuente en estos casos), reclama a tu operador. Si tu compañía desoye tu petición, puedes dirigirte a las Juntas Arbitrales de Consumo. Y si eres socio de OCU, nuestros abogados de Asesoría Jurídica se encargaran de defender tus derechos (913 009 151).

Cómo dar de baja o cancelar un seguro

Como norma general, hay que poner en conocimiento de la aseguradora que no deaseamos la prórroga automática de la póliza con 2 meses de antelación al vencimiento. Nuestra recomendación es que lo hagas por escrito y que utilices un medio a través del cual puedas certificar la fecha de envío (carta certificada, fax con acuse de recibo o incluso email). Ponemos a tu disposición un modelo de solicitud de cancelación de una póliza para que te resulte más sencillo el trámite.

Sin embargo, hay determinados casos en los que puedes cancelar tu seguro con antelación y exigir la prima no consumida. Te lo resumimos a continuación:

Supuesto Plazo Prima no consumida
Quiero cancelar un seguro de fallecimiento o ahorro (excepto cuando el tomador asume el riesgo de la inversión y en los de ahorro garantizado) 30 días tras recibir la póliza o firmar el contrato. Se devuelve al tomador
Me han vendido un seguro por teléfono o internet y quiero cancelarlo (excepto cuando el tomador asume el riesgo de la inversión, en los ahorro garantizado y en los obligatorios) 14 días tras recibir la póliza o firmar el contrato Se devuelve al tomador
Ha disminuído el riesgo asegurado pero la compañía no quiere bajarme la prima, así que voy a cancelar el seguro A partir del día siguiente del vencimiento El tomador tiene derecho a que se le devuelva el exceso de prima pagada desde que comunicó la disminución del riesgo
Han subido la prima inesperadamente y no me han avisado Desde el momento en que se conoce la subida de precio Si la prima se llega a cobrar, deberían de devolvérsela al tomador
Rescate de la póliza (en los seguros de vida entera y en la mayoría de los de ahorro de más de un año aparece este derecho del tomador recogido en la póliza) A partir del momento que se disponga en la póliza El tomador debe conocer el importe de rescate en cada momento a través de una tabla de valores en la póliza
Desaparición del objeto asegurado o del riesgo por causas no cubiertas en el seguro (por ejemplo, porque me han robado el coche y no lo tenía asegurado contra robo) No está determinado, pero antes del próximo vencimiento Debería devolverse al tomador (aunque se trata de una situación no prevista en la ley)

¿Cómo Dar de Baja la Luz y el Gas?

Si vas a solicitar la baja del suministro de la luz y el gas deberás revisar tus compromisos de permanencia. Si tienes contratada la TUR (tarifa de último recurso) ni en el gas ni en la electricidad tendrás problemas. Podrás solicitar la baja en cualquier momento. Si estás con una oferta con una comercializadora en el mercado libre la situación cambia ya que podrás tener compromisos de permanencia. En el caso de la electricidad, no podrán ser superiores al primer año de contrato, y en caso de aplicar alguna penalización, esta no podrá suponer más del 5 % del coste de la energía que quedaría por gastar hasta finalizar el contrato. Pasado el primer año ya no puede haber penalización alguna. Son varias las compañías que no aplican ningún tipo de penalización.

  • Si se trata del suministro del gas en el mercado libre, deberás revisar con más atención tu contrato. No existen las limitaciones que sí hay para la electricidad, por lo que las penalizaciones pueden ser más importantes.
  • En algunos casos, la compañía te pudo exigir en el momento del alta algún tipo de depósito o fianza. Si es tu caso no olvides recuperarlo.
  • Si lo que deseas es cambiar de compañía, el contrato en la nueva compañía implica automáticamente la baja del suministro con la compañía anterior. No deberás preocuparte por lo tanto de solicitar la baja.
  • No obstante, puedes tener contratados otros servicios accesorios como el de mantenimiento. Estos servicios, pese a que los contrataste junto al suministro, se trata de un servicio independiente que tiene sus propias reglas de alta, baja o renovación. De hecho, el cambio de compañía del suministro no implica la baja de este servicio a no ser que se solicite expresamente.
  • Casi nunca interesa darlo de baja de forma anticipada. Para la mayor parte de las compañías se trata de servicios anuales (como un seguro) , con pago fraccionado en 6 o 12 mensualidades. De tal forma que si se cancela de forma anticipada el resultado es que hay que pagar el resto de mensualidades pendientes y encima ¡te quedas sin el servicio!.
  • Es conveniente que antes de cambiar de compañía o cancelar el suministro te informes en los teléfonos gratuitos del servicio de atención al cliente de lo que tienes exactamente firmado. Y para este tipo de servicios, que expresamente preguntes en qué momento puedes cancelarlos o no renovarlos sin que tenga ningún coste adicional. Lo habitual es que tengas que mantener el contrato hasta su renovación para así al menos disfrutar de un servicio que te tocará pagar en cualquier caso. No olvides que las fechas de renovación de estos contratos no coincidir con las del suministro con el que se contrató, ya que el suministro tardar entre 1 o dos meses en ser efectivo.
  • Cuando se trata de una baja ya sea del suministro o del servicio de mantenimiento, no olvides que tu contrato recogerá un plazo de preaviso (de 15 a 30 días) para solicitar la baja o la no renovación del contrato.
  • Además, si lo que buscas conseguir una mejor oferta, OCU pone a disposición de sus socios una calculadora de energía para conseguir un ahorro de hasta 269 euros en luz y gas.

Cómo cancelar tarjeta y cerrar cuenta bancaria

Para cerrar una cuenta bancaria, en principio, debería ser suficiente que acudas a la oficina en la que la abriste. No olvides llevar contigo la libreta, la tarjeta de crédito (si la tuvieras) y tu DNI en el momento de solicitar la cancelación. Tendrás que firmar la solicitud de cancelación y te entregarán una copia que te conviene conservar (por si más adelante hubiera algún problema).

Otra cosa diferente es que trates de cancelar una tarjeta de crédito por pérdida o robo. La ley exige que los usuarios tengan «medios adecuados y gratuitos» para comunicarle a las entidades el problema que han tenido con la tarjeta y que, consecuentemente, estas procedan a cancelarla de forma inmediata. La mayoría de bancos solo tienen teléfonos 902 (de pago) y al teléfono 900 de Visa y Mastercard no se puede llamar desde un teléfono móvil.

Si no pudieras cancelar pronto una tarjeta porque no te facilitan un 900 o tienes bloqueada la llamada desde un móvil y durante ese tiempo se produce un uso fraudulento de la tarjeta: ¡reclama! Si se da el caso (y procede), alega que el banco no ha puesto a tu disposición medios adecuados y gratuitos.

Cómo eliminar todas tus cuentas en redes sociales

El primer aspecto a tener en cuenta es que toda la información que subimos a las redes sociales y, en general, a cualquier página de internet, es pública. Aunque limites quién puede ver o leer tus contenidos, las personas a las que autorices para hacerlo pueden copiarlos o, incluso, puede hacerlo el propio sistema de Facebook. Por este motivo, no hay que colgar datos que no queramos que puedan perjudicarnos en un momento determinado.

Los usuarios tenemos el derecho y la posibilidad de cancelar nuestros perfiles en cualquier red social cuando así lo decidamos. El problema es que cualquier persona que haya accedido a nuestros perfiles puede haber guardado fotografías o documentos, que pueden seguir circulando aunque borremos nuestra cuenta.

Si decides dar de baja tu cuenta en una red social y ves que otras personas hacen uso de información personal tuya sin tu conformidad, contacta con ellos y solicítales que la retiren de forma amistosa. Si desoyen tu petición, comunícaselo a la propia red social y, si sigues sin respuesta, puedes poner el caso en manos de la Agencia Española de Protección de Datos para hacer valer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos. Si se trata de datos relativos a un menor, también puedes acudir al defensor del menor de tu comunidad autónoma o, en los casos más extremos, denunciar como delito telemático ante la policía nacional o la guardia civil.

En el siguiente enlace te explicamos cómo abandonar las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti).

Amazon

En primer lugar, ten en cuenta que para cerrar tu cuenta en Amazon no debes tener pedidos pendientes. Estos son los pasos a seguir:

  • Ve a la «página de contacto» (o contact page) dentro de tu perfil de Amazon.com
  • Pincha en «cerrar mi cuenta», dentro del menú desplegable.
  • Opcionalmente, puedes exponer el motivo por el que quieres cerrar tu cuenta.

Dropbox

  • Si tienes una subscripción «pro» en Dropbox, tendrás que cancelar dicha suscripción en primer lugar.
  • Una vez hecho esto, pincha en este enlace para eliminar tu cuenta.

Ebay

  • Inicia sesión.
  • Comprueba que has pagado tus compras y que el saldo de tu cuenta es 0.
  • Solicita el cierre de tu cuenta .

Flickr

  • Escribe tu ID de Yahoo! y tu contraseña de la cuenta que quieres eliminar.
  • Pincha en el icono de tu cuenta (arriba, a la derecha)
  • Haz clic en «configuración».
  • En la nueva ventana, abajo, dentro de «tu cuenta de Flickr», pincha en «eliminar cuenta».
  • El sistema te puede pedir que confirmes tu contraseña (en el campo correspondiente).

Gmail, Blogger, iGoogle, Google Talk y Youtube

  • Puedes gestionar todos estos servicios accediendo a tu cuenta asociada de Gmail.
  • Pincha en la pestaña de «configuración de tu cuenta» (un botón en forma de rueda dentada, arriba a la derecha).
  • Selecciona «configuración».
  • Pincha en la pesataña de «cuentas».
  • Haz clic en «otra configuración de la cuenta de Google».
  • Se abrira una nueva ventana. Abajo del todo, pincha en «cerrar la cuenta y borrar todos los servicios y datos asociados a ella».

Hotmail

  • Accede a tu cuenta de Hotmail.
  • Pincha en la pestaña de «configuración de tu cuenta» (un botón en forma de rueda dentada, arriba a la derecha).
  • Selecciona «más opciones de configuración de correo».
  • Dentro de «administrar tu cuenta», pincha en «tus cuentas de correo electrónico».
  • Se abrirá una nueva ventana con tu cuenta o cuentas (si tienes más de una) de Hotmail.
  • Al lado de cada cuenta encontrás la opción «detalles», pincha ahí.
  • Selecciona «configuración de la cuenta».
  • En la nueva ventana, abajo del todo, hay un enlace de «cerrar cuenta».
  • Tendrás que escribir tu contraseña y aceptar.

Instagram

  • Entra en tu cuenta de Instagram.
  • Asegúrate de tener todas tus fotografías guardadas, para no perderlas al darte de baja.
  • En la esquina superior derecha de la página, pincha en tu nombre de usuario o en la foto de tu perfil.
  • Selecciona «Editar el perfil» en el menú desplegable.
  • Haz clic en «Quiero eliminar mi cuenta» en la esquina inferior derecha.

Linkedin

  • Conéctate a tu cuenta de Linkedin.
  • En la esquina superior derecha de la página, pincha en tu nombre de usuario o en la foto de tu perfil.
  • Selecciona «Privacidad y configuración» en el menú desplegable.
  • Dentro de la pestaña «Cuenta», haz clic en «Cerrar tu cuenta».
  • Tendrás que volver a introducir tu contraseña para confirmar la operación.

Paypal

Pinterest

  • Entra en tu perfil de Pinterest.
  • Pincha en el botón «Editar», debajo de tu foto de perfil.
  • Haz clic en el botón «Eliminar cuenta».

Otros servicios

Hay otros servicios, donaciones, suscripciones, aportaciones a colectivos… Si por cualquier razón deseas terminar tu relación con alguno de ellos, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía u asociación, y comunicar tu intención de darte de baja.

Baja Ocu

En cada empresa el procedimiento puede ser algo distinto, pero en general siempre hay un servicio de contacto o atención al cliente (en OCU tienes esta información en la sección suscripciones de Contactar).

Revisa tu contrato, en cualquier caso, pues puede que en él se establezca detalladamente cómo darte de baja del servicio en cuestión.

Ten en cuenta que es posible que la llamada sea grabada, para que quede registrada tu intención, o te pidan que lo comuniques por escrito.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *