Dar lectura gas iberdrola online

Contenidos

Oficina virtual Iberdrola Clientes: Acceso y Gestiones online

Iberdrola Clientes, oficina virtual de la compañía, permite a los usuarios gestionar sus contratos de electricidad y gas de manera online y autónoma, sin necesidad de llamadas ni esperas.

¿Qué es Iberdrola Clientes?

Con el fin de establecer un servicio de atención al cliente directo y personalizado y facilitar al usuario la gestión de su contrato de electricidad o gas natural, Iberdrola pone a disposición de sus clientes su oficina virtual.

La oficina virtual de Iberdrola, o Iberdrola Clientes, es un servicio totalmente gratuito y exclusivo para clientes de la compañía. Se trata de una plataforma online donde el cliente puede acceder a toda la información de sus contratos, facturación y consumo a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo.

Para tener acceso a Iberdrola Clientes, el usuario debe registrarse, facilitando a la compañía una serie de datos que se detallan a continuación.

¿Cómo registrarse en Iberdrola Clientes?

Para acceder al área de clientes de Iberdrola es imprescindible realizar un registro previo para generar un usuario y una contraseña que permitirán al cliente entrar en la zona privada de Iberdrola Clientes.

El registro en la oficina virtual de Iberdrola,que tan solo llevará 5 minutos al usuario, se realiza desde la propia página web de la compañía, donde encontrará un formulario online para ello.

  • Pasos para el registro en la Oficina virtual de Iberdrola:
  • Hacer clic en ‘Regístrate’ (situado en la parte superior derecha de la web)
  • Indicar si eres el titular del contrato o un Administrador de Fincas
  • Aportar DNI
  • Aportar referencia del contrato (aparece en las facturas)

Una vez completado el formulario de registro con todos y cada uno de los datos, la compañía enviará un código de confirmación al teléfono aportado para el registro. Posteriormente, el cliente recibirá dos correos electrónicos para activar el usuario y establecer una contraseña de no menos de 8 caracteres.

Para realizar el registro con éxito, el usuario tendrá que tener a mano una serie de documentación dependiendo de si es o no el titular del contrato o de si se trata de un Administrador de Fincas.

Documentación para el área de clientes de Iberdrola

Titular No titular Administrador de Fincas
  • DNI
  • Email
  • Teléfono
  • Importe de las dos últimas facturas
  • DNI
  • Email
  • Teléfono
  • Número de contrato
  • Datos del titular del contrato
  • DNI
  • Email
  • Teléfono

¿Qué gestiones online realizar en Iberdrola Clientes?

Los clientes de Iberdrola pueden gestionar sus contratos de electricidad o gas natural sin necesidad de esperas ni llamadas telefónicas gracias al área de clientes de la compañía. Una vez que el cliente entre en Mi Iberdrola, podrá encontrar un menú con las siguientes categorías:

  1. Mis Facturas
  2. Mi Consumo Inteligente
  3. Mis Gestiones
  4. Mis Contratos

El usuario podrá realizar distintos trámites, consultar o modificar los datos de su contrato, consultar su consumo y sus facturas e incluso realizar el pago de éstas de manera online.

Mis Facturas Iberdrola:

En este apartado, el usuario podrá encontrar todas y cada una de sus facturas de Iberdrola junto a un histórico de facturación generado desde la primera factura emitida tras el alta.

Aquí, los clientes podrán conocer cuál es el gasto medio de su factura de luz o gas y cuál es el gasto total de sus recibos por año.

Si el usuario quiere ver una factura en concreto, debe hacer clic en la barra del gráfico que haga referencia al recibo que quiere visualizar (la fecha de la factura aparece justo debajo de la columna). Una vez que haga clic, se mostrará el periodo de facturación y el importe de la factura.

El cliente podrá descargar su factura haciendo clic en ‘ver factura’, justo debajo del importe del recibo.

En la pestaña ‘Mi Consumo Inteligente’, el usuario encontrará un histórico de consumo, donde podrá consultar cuántos kilovatios hora (kWh) ha consumido durante los periodos de facturación anteriores.

Aquí, el cliente podrá comparar el consumo realizado en diferentes fechas e incluso compararlo con otros hogares con características similares. Además, el usuario podrá conocer de ante mano el importe estimado de la próxima factura.

En esta sección, el consumidor podrá incluir en su perfil las características de su vivienda como dimensiones, equipamiento, hábitos de consumo y usos del suministro eléctrico y recibirá una serie de consejos de ahorro personalizados con el fin de poder ahorrar en su factura de la luz.

Mis Gestiones:

Los usuarios podrán gestionar sus contratos de electricidad o gas natural de manera online, sin necesidad de llamadas. Entre las gestiones online que se pueden realizar en Iberdrola Clientes se encuentran:

  1. Activar factura electrónica de Iberdrola
  2. Aumentar o reducir la potencia contratada
  3. Cambiar datos bancarios
  4. Activar cuota fija
  5. Cambiar dirección de correspondencia
  6. Realizar quejas o reclamaciones

Una vez solicitada una de estas gestiones, el cliente podrá consultar su estado en la pestaña ‘Mis Gestiones’, donde encontrará un listado con los trámites solicitados, la fecha y el estado de cada uno de ellos.

Mis Contratos:

En este apartado, el cliente encontrará todos los datos correspondientes a sus contratos activos de luz y gas. Además, si lo necesita, también puede cambiar los datos del titular en esta misma pestaña. Entre la información que el usuario se encontrará aquí están:

  1. Datos del titular
  2. Dirección de correspondencia
  3. Dirección del punto de suministro
  4. Condiciones del contrato
  5. Datos bancarios

El cliente podrá descargar todos estos datos en formato PDF.

¿Qué es la consulta online de Iberdrola?

Desde el área de clientes de Iberdrola, los usuarios encontrarán el apartado ‘Tu consulta online’, donde podrán contactar mediante formulario online con la compañía, sin necesidad de desplazamientos ni llamadas.

En este apartado, los clientes también encontrarán el chat online de Iberdrola, donde serán atendidos de manera directa e inmediata por uno de los asesores de la compañía.

App Iberdrola Clientes

Para hacer la vida más fácil a sus clientes, Iberdrola pone a su disposición la app Iberdrola Clientes. De carácter gratuito y de uso exclusivo para usuarios de la compañía, permite acceder a la oficina virtual de Iberdrola desde cualquier dispositivo móvil y a cualquier hora del día.

La aplicación de Iberdrola Clientes cuenta con las siguientes utilidades:

  • Consultar facturas Iberdrola
  • Consultar evolución de consumo
  • Controlar la calefacción de la vivienda (siempre que el usuario cuente con el termostato inteligente de Iberdrola)
  • Controlar luces inteligentes de la vivienda
  • Introducir lectura de contador
  • Encontrar las oficinas de Iberdrola más cercanas

Iberdrola Distribución Clientes

El área de clientes de Iberdrola Distribución es una zona privada diferente de la oficina virtual de Iberdrola Clientes. I-DE Redes Inteligentes, anteriormente Iberdrola Distribución, es la empresa distribuidora del grupo y por ello, se encarga de gestionar las incidencias, averías y solicitudes en cuanto a calidad del suministro eléctrico se refiere.

Las gestiones que se pueden realizar a través de Iberdrola Distribución Clientes son las siguientes:

  1. Subir potencia contratada
  2. Bajar potencia contratada
  3. Consultar y aportar lectura del contador
  4. Dar parte de averías e incidencias
  5. Informar sobre fraudes y enganches ilegales
  6. Obtener mediciones instantáneas del consumo
  7. Solicitar el alta de luz
  8. Cambio de titular con Iberdrola

Diferencia entre comercializadora y distribuidora Recuerda que la distribuidora y comercializadora de energía no son la misma compañía. La distribuidora de luz y gas es la empresa que permite que el suministro llegue hasta el inmueble, mientras que la comercializadora es quien se encarga de ofrecer las tarifas que permiten facturar el consumo, así como de gestionar todo el proceso de contratación.

Hoy queremos compartir con vosotros la realidad que se esconde tras la lectura de contadores de una empresa comercializadora de electricidad como Iberdrola.

Esta historia está contada en primera persona por alguien que durante un tiempo se dedicó a ello, y actualmente publica en un blog (Timo eléctricas) que os recomendamos desde Efimarket, y que comparte nuestra misión de cantar a los cuatro vientos cómo nos estafa el sistema eléctrico que hay en este país, “Españistán”.

Reproducimos a continuación el contenido de ese excelente post:

“Voy a explicar, lo más simple posible, cómo funciona la lectura de contadores de la luz en España.

Las eléctricas no quieren saber nada del trabajo diario de lecturas de los contadores, ellos sólo ven los inconvenientes; contratar personal, responsabilidad de posibles errores, etc. Así que hacen lo fácil, que es subcontratar este trabajo, pero no lo hacen como sería lo lógico, poniendo prioridad la calidad del servicio.

Lo que hacen es subastar cada 2 años aproximadamente este servicio al mejor postor, y la empresa que les cobre menos, es la elegida.

No hace falta ser un lince para saber, que la subcontrata ganadora, tiene como único objetivo ganar el mayor dinero posible, mientras dure su contrato, y como se pueden imaginar, lo van a conseguir recortando en lo básico, o sea, los sueldos, el material, la seguridad, etc.

Todo esto redunda al final, en la calidad del servicio. Los mayores damnificados, aparte de los trabajadores, son como siempre los ciudadanos, los que pagan las facturas. Estoy seguro, de que usted o algún familiar cercano ha tenido problemas con la factura de la luz en los últimos años.

Dicho esto, voy a contar brevemente mi experiencia como lector de contadores en los últimos seis años.

Un día me apunté a una oferta de trabajo, la empresa en cuestión es Umano Servicios.

Al día siguiente me citaron en la oficina, yo iba pensando en una entrevista, pero no…Me explicaron por encima en qué iba a consistir mi trabajo, diez minutos más tarde, me preguntaron si me interesaba, les dije que si, y media hora después, estaba acompañando a un lector de Umano, para que me familiarizara con el trabajo.

Esto era un viernes, el lunes me emplazaron en la oficina para firmar el contrato. Cuál fue mi sorpresa, cuando después de firmar, me dieron la PDA (La maquinita para introducir las lecturas), y hala a trabajar.

Y así fue como empecé a trabajar en Umano, sin cursillos, sin explicaciones, sin saber por dónde empezar, sin medios, (ropa, llaves, cables imprescindibles, etc.), imagínense la pesadilla que padecí al principio, vueltas y más vueltas, y para colmo, cuando llamaba preocupado a la oficina, por mi retraso o posibles errores, siempre me decían lo mismo; no pasa nada, tu tranquilo, si te retrasas Iberdrola estima las lecturas (Se las inventa), y arreglado.

El sueldo… irrisorio 750€, sin vacaciones, y sin cobrar ningún extra por trabajarlas, y para colmo, el coche lo pones tú, te pagan justito el kilometraje, y las averías te las comes tú.

Mi subcontrata trabaja para Iberdrola, y puedo afirmar que para esta eléctrica, el cliente es lo último, no conozco cómo funcionan las demás, pero de Iberdrola podría hablar durante horas. Sólo voy a poner un par de ejemplos, del interés real de Iberdrola sobre sus clientes.

Cada mes dedicaba tres días a las lecturas de varias empresas, alrededor de 180. Con una facturación mínima de 2.000€ por empresa, hagan cálculos del dineral que facturaba esos tres días, para poder efectuar las lecturas, era imprescindible un cable óptico con el que recogía los datos del contador. Pues bien, cada dos por tres, ese cable fallaba. Cada vez que llamaba a la oficina pidiendo otro, la respuesta siempre era la misma, que era muy caro, que me las apañara como pudiese, yo mismo tuve que repararlo varias veces para seguir trabajando, pero la mayoría de las veces, eran las empresas las que se quedaban sin lectura.

¡Por el amor de Dios, si el cable cuesta 40€!

Por último, contaré otro caso, aunque podría contar cientos.

Todos los meses tenía que visitar a un cliente con varias naves ganaderas, su facturación mensual era más de 5.000€. El acceso era muy complicado, varios kilómetros de pistas forestales. Después de sufrir varias averías en mi coche, me negué a ir, sin una compensación extra, para cubrir gastos del vehículo,….la contestación de Iberdrola previsible: En vez de ir todos los meses, ve cada tres o cuatro y arreglado.

A todo esto, el cliente impotente y desesperado por la acumulación de facturas, me preguntaban a mí, porque no se les facturaba mes a mes, como estipulaba su contrato, (Yo les respondía que no sabía nada).

Al final la empresa, harta de Iberdrola cambió de compañía eléctrica, creo que por Endesa. Y yo me pregunto… ¿Hay alguna empresa en el mundo, que se permita el lujo de perder un cliente que factura 5.000€ mensuales, por no pagar 50€ extras, al trabajador que va con su coche, a leer los contadores?.

Si Iberdrola, trata así a las empresas, piensen lo que les importan los usuarios domésticos.

Lo peor es que a día de hoy me consta que todo sigue igual, en mi zona hay un chico nuevo de Umano, que ni conoce la zona, ni el trabajo, se le ve bastante perdido, intentando ubicarse. Mientras la gente que me reconoce por la calle, no paran de preguntarme cabreados porque hace más de seis meses que nadie lee sus contadores, y yo les digo que no lo sé…Porque aunque les contará la verdad sé que no me creerían.”

Iberdrola Leituras: Como Comunicar e Como Fazer a Leitura do Contador

Neste artigo, saiba como comunicar as leituras à Iberdrola, quais são os contactos de leituras da comercializadora, como ler o contador da companhia e ainda como resolver erros na contagem de eletricidade e de gás natural da Iberdrola.

Não sabe como comunicar leituras à Iberdrola?

Receba o apoio da Selectra para que a sua fatura não seja baseada em estimativas.

(segunda-quinta 8h-21h, sextas 8h-20h, sábado 9h-19h)

Iberdrola Leituras

A comunicação das leituras à Iberdrola é um mais importantes procedimentos na gestão do seu contrato de energia com a fornecedora.

Tenha em atenção que as leituras de eletricidade e de gás natural referem os dados sobre o consumo que surgem no visor dos respetivos contadores.

Desta forma, o cliente pode comunicar as suas leituras à Iberdrola atempadamente, ou deixar que seja feita uma estimativa de consumo, consoante a sua potência contratada.

No entanto, saiba que uma fatura baseada em estimativas, leva a que o cliente pague mais, uma vez que o preço é geralmente superior ao consumo real. As formas para enviar leituras à Iberdrola estão indicadas na imagem abaixo:

Quando comunicar as leituras à Iberdrola?

Sabia que existe um período recomendado para comunicar as leituras à Iberdrola? Na verdade, a comunicação de leituras do contador depende sempre do período de faturação associado ao seu contrato.

Recomendamos a que envie a contagem de luz ou de gás à Iberdrola duas vezes por mês, uma no início de cada mês e outra no meio.

Na maioria das fornecedoras de energia, é possível comunicar a leitura quando quiser e sempre que quiser.

Além disso, habitualmente chegam até à sua casa técnicos das suas distribuidoras para recolher os dados dos contadores que, consequentemente, passam as informações à Iberdrola. No caso da eletricidade, as visitas acontecem de 3 em 3 meses, já no gás de 2 em 2 meses.

Documentos para dar contagem à Iberdrola

Para dar a contagem de luz à Iberdrola, ou de gás natural, deve apresentar de um conjunto de documentos.

São eles os seguintes:

  • Dados necessários para enviar contagem à Iberdrola:
  • Nº de cliente da Iberdrola;
  • NIF – Número de Contribuinte do titular do contrato;
  • CPE (Código Ponto de Entrega) para dar a contagem de luz à Iberdrola;
  • CUI (Código Universal de Instalação), no caso de querer dar a contagem de gás à Iberdrola;

Os códigos CPE e CUI poderão ser encontrados facilmente nas suas respetivas faturas de eletricidade e de gás natural.

Estes documentos para dar contagem são sempre necessários, independentemente do canal de comunicação que escolhe para dar a sua leitura.

Iberdrola Leituras Contactos: Telefone

O cliente da Iberdrola deverá enviar as informações que encontra no visor do contador de energia através de um dos contactos da companhia.

Os contactos para dar leituras à Iberdrola dividem-se entre o apoio ao cliente residencial e o apoio ao cliente de negócios. Ambos podem ser conhecidos a seguir:

Iberdrola Contactos para Leituras

Contacto de Leituras para Clientes Residenciais
808 502 050

Contacto de Leituras para Negócios
808 506 000

Também pode dar a sua leitura através do telefone da sua distribuidora de luz e/ou de gás natural. Em Portugal Continental, a EDP Distribuição detém, em exclusivo, a rede de distribuição elétrica. Já a sua distribuidora de gás natural irá depender do local onde se encontra o seu imóvel.

Telefone da EDP Distribuição para Leituras800 507 507

Iberdrola Leituras Online

Geralmente, no site de cada comercializadora existe uma opção para comunicar a leitura do contador. No entanto, isso não acontece no caso de querer comunicar as leituras online à Iberdrola.

No site da Iberdrola existe um formulário para o envio de reclamações, gestões contratuais, pedido de informações, etc., mas não tem nenhum campo para a comunicação de leituras.

A única opção para os clientes que pretendam comunicar a contagem de luz à Iberdrola online será a página da EDP Distribuição ou da sua distribuidora de gás natural.

Se continua a ter dúvidas sobre este procedimento, pode contactar a Selectra para esclarecimento de todas as suas questões.

Tem dúvidas sobre como comunicar a contagem à sua fornecedora de energia?

Ligue para o apoio ao cliente da Selectra para esclarecimento das suas dúvidas.

(segunda-quinta 8h-21h, sextas 8h-20h, sábado 9h-19h)

Leitura Contador Iberdrola

Para realizar a leitura de eletricidade, basta observar atentamente o ecrã do seu contador.

O contador de luz da Iberdrola, normalmente, encontra-se em partes externas da casa, de forma a que um técnico possa fazer qualquer intervenção, sem invadir a sua privacidade.

Como ler o contador na Iberdrola

Nos contadores mais recentes, a informação necessária para comunicar à Iberdrola é exatamente aquela que aparece no ecrã. Já nos contadores mais antigos, vai encontrar cinco dígitos, dos quais o último pode ser desconsiderado.

O valor apresentado no contador diz respeito ao consumo de eletricidade ou de gás natural, feito na instalação até o momento, em kWh.

Para saber quanto consumiu num período, deve subtrair o valor lido no fim do período pelo valor do início. Realizar este cálculo permite ao consumidor conhecer quanto gasta, e quanto pode, eventualmente, poupar nas despesas de energia..

Contador da Iberdrola avariado: Como resolver?

Ao observar a sua fatura da Iberdrola nota que as leituras são demasiado elevadas?

Na realidade, poderão existir erros na contagem de eletricidade, causadas pelo facto do seu contador da Iberdrola estar avariado.

Para confirmar que é esse mesmo o problema, deverá seguir os passos indicados na lista abaixo:

  • Como saber se o contador está avariado?
  • Primeiro deve apagar as luzes e desligar os aparelhos elétricos das tomadas. Para garantir que nenhum eletrodoméstico está a ser utilizado, desligue igualmente a chave geral;
  • Depois, espere alguns minutos e dirija-se ao seu contador;
  • Caso os valores do visor do seu contador de eletricidade ainda estiverem a aumentar, significa que o contador da Iberdrola está avariado e deve ser reparado.

Nestas situações, deverá contactar imediatamente a empresa responsável pelas instalações elétricas e, pelos seus respetivos contadores, ou seja, a EDP Distribuição.

No gás natural, as avarias do contador são semelhantes, sendo igualmente necessários seguir um conjunto de procedimentos.

Perguntas Frequentes sobre as leituras da Iberdrola

☎️Como posso comunicar as leituras à Iberdrola?

Poderá comunicar as leituras à Iberdrola através do 808 502 050, o telefone de apoio ao cliente. Pode também enviar a contagem diretamente à sua distribuidora de energia.

🕰Quando devo comunicar as leituras à Iberdrola?

Faça chegar as leituras dos contadores de energia à Iberdrola pelo menos 1 vez por mês, para que as suas faturas não sejam baseadas em estimativas.

💡Devo pagar para dar a contagem de eletricidade e de gás natural à Iberdrola?

Enviar as leituras à Iberdrola é um procedimento completamente gratuito, que só lhe trará benefícios.

La lectura del gas desde el teléfono móvil

Gas Natural ha lanzado una aplicación móvil que permite enviar la lectura del contador del gas de forma inmediata desde el teléfono.

YoLeoGas es gratuita y está disponible para los sistemas operativos más populares, iOS y Android, a través de las plataformas App Store y Google Play, según fuentes de la empresa.

YoLeoGas permite hacer la lectura de forma sencilla y rápida con el teléfono móvil o una tableta.

La empresa detalla que, para utilizarla, el usuario tiene que «registrar el número del Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) –que figura en la factura– y hacer una foto del equipo de medida».

La aplicación avisa entonces al cliente de si la foto es correcta y la envía a los sistemas informáticos de la distribuidora, que la procesan de forma automática.

Alertas para controlar el consumo

La información proporcionada a través de YoLeoGas tiene prioridad respecto de las lecturas realizadas por otros canales y permite crear alertas para que el usuario controle el consumo mirando el móvil.

La empresa destaca que esta aplicación se suma a los otros canales que Gas Natural ya tiene a disposición de los clientes para facilitar la lectura del contador en casa. El primero es el número deteléfono gratuito 900 770 770, disponible las 24 horas (para quienes no se manejen con las nuevas tecnologías).

También se puede usar el correo [email protected] (al que se puede enviar una foto del contador), donde para realizar la lectura se necesita tener a mano el número de referencia de una factura o el DNI y el valor de la lectura.

Otra opción es la página web y, finalmente, el cartel que la compañía coloca en el portal del edificio antes de su visita.

La empresa indica que en la actualidad más de 700.000 usuarios en toda España comunican cada mes a Gas Natural la lectura de su contador, bien sea por comodidad, bien porque van a estar ausentes de su domicilio.

Cerca del 50% de los contadores domésticos en España se sitúan en el interior de la vivienda. Gas Natural distribuye a más de 5,2 millones de puntos de suministro en España.

La compañía invertirá en torno a 1.240 millones de euros entre 2015 y 2017 y sumará en estos 3 años un total de 730.000 puntos de suministro, que darán servicio a cerca de 2,8 millones de usuarios.

Atención al cliente de Nedgia: teléfonos gratuitos

Nedgia, hasta enero de 2018 conocida como Gas Natural Distribución, es una de las principales distribuidoras nacionales de gas natural. Te contamos cuáles son sus teléfonos gratuitos de atención al cliente, cómo puedes facilitar tu lectura del contactor de gas y cómo puedes notificar una avería.

Nedgia: distribuidora de gas natural

Nedgia, conocida hasta comienzos de 2018 como Gas Natural Distribución, es una de las principales distribuidoras de gas natural de España.

La compañía, perteneciente al Grupo Naturgy, está presente en 11 Comunidades Autónomas y cuenta con una red de distribución de gas de 53.000 kilómetros, con los que abastece a 5,3 millones de clientes en más de 1.000 municipios.

Atención al Cliente: teléfonos gratuitos de Nedgia

Todos los usuarios que necesiten ponerse en contacto con Nedgia tienen a su disposición una amplia variedad de teléfonos gratuitos desde los que pueden gestionar todo tipo de trámites. Adicionalmente, también ofrece un formulario de contacto online a través del cual se pueden realizar todo tipo de consultas.

Principales teléfonos gratuitos de Nedgia

Gestión Teléfono
Atención al cliente 900 100 252
Instalación de gas natural 900 897 084
900 264 554
Lectura de contador 900 770 770
Emergencias y averías 900 750 750
Gas natural para vehículos 900 500 404

Quiero solicitar la instalación de gas natural a Nedgia

Si deseas instalar gas natural en tu vivienda o local y Nedgia es la distribuidora de tu zona, ésta será la responsable de conectar tu instalación a la red de distribución y de expedir el Certificado de Instalación del gas.

El Certificado de Instalación del gas acredita que tu instalación receptora cumple con la normativa de seguridad y es imprescindible para poder dar de alta el gas natural.

Para solicitar la instalación de gas natural a Nedgia, puedes llamar al teléfono 900 897 084 o tramitar la gestión a través de un formulario online disponible en el portal de la distribuidora.

¿Cómo doy la lectura del contador de gas con Nedgia?

La lectura del contador de gas es la cifra registrada en tu contador que indica cuál ha sido tu consumo para un periodo de tiempo determinado. Esta es la cifra que utilizará tu comercializadora para facturar tu energía consumida.

La toma de la lectura del contador de gas es responsabilidad de tu distribuidora y se realiza bimestralmente. Para llevar a cabo la lectura, Nedgia enviará un técnico a tu vivienda, pero si no te encuentras en casa en la fecha indicada podrás facilitar la lectura de tu contador utilizando uno de estos 4 métodos alternativos:

  • Teléfono gratuito de lecturas de Nedgia: si no puedes atender personalmente al técnico enviado por Nedgia, puedes facilitar tu lectura llamando al teléfono gratuito 900 770 770, operativo las 24 horas.
  • Cartel de aviso de lecturas: unos días antes de proceder a tomar la lectura de tu contador, Nedgia dejará un cartel en tu comunidad indicando la fecha y la hora en la que se realizará la gestión. Si no te encuentras en casa en el día indicado, puedes anotar tu lectura en dicho cartel, indicando los datos de tu vivienda.
  • Formulario online: desde la página web de Nedgia, tendrás acceso a un formulario desde el que podrás facilitar tu lectura de contador. Para ello, solo necesitarás indicar tu DNI y el CUPS de tu instalación.

Si nunca has tenido suministro de gas y esta es tu primera lectura, puedes ponerte en contacto con Nedgia para solicitar el CUPS de tu instalación o esperar a recibir tu primera factura.

Cómo solicitar la Inspección Obligatoria del Gas a Nedgia

De acuerdo con el Real Decreto 984/1995, todas las instalaciones receptoras de gas deben ser sometidas a una inspección reglamentaria cada 5 años con el objetivo de comprobar que cumplen los requisitos de seguridad para su funcionamiento.

Esta inspección puede realizarla un instalador autorizado o puedes solicitarla a tu empresa distribuidora de gas natural, en este caso Nedgia. Si decides realizar la revisión con Nedgia, puedes solicitarla contactando con el departamento de Atención al Cliente de Nedgia en el número 900 100 252.

El servicio de Atención al Cliente de Nedgia opera de lunes a sábado en horario de 08:00 a 22:00.

Servicio de emergencias: ¿cómo notifico una avería a Nedgia?

Si necesitas comunicar una avería o has identificado un escape de gas u otro tipo de anomalía en la instalación, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención de Urgencia de Nedgia llamando al teléfono 900 750 750, operativo las 24 horas, los 365 días del año.

Cómo leer el medidor de gas natural

La lectura del medidor de gas natural es una manera de saber cuánto gas natural usa cada mes. Para que la lectura del medidor de gas natural sea exacta, siga los siguientes pasos:

  1. Lea los cuadrantes de izquierda a derecha.
  2. Si la manecilla se encuentra entre dos números, siempre seleccione el menor.
  3. Cuando la manecilla esté entre «9» y «0», «9» se considerará el número menor.
  4. Cuando la manecilla se vea como si estuviera DIRECTAMENTE sobre el número, observe el cuadrante de la derecha. Si el cuadrante de la derecha pasó el «0», use el número sobre el que se encuentra la manecilla. Si el cuadrante de la derecha no pasó el «0», use el número anterior a aquel sobre el que se encuentra la manecilla.

Recuerde registrar el número menor si el cuadrante se encuentra entre dos números. En este ejemplo, lea de izquierda a derecha.

  • El primer cuadrante gira en sentido antihorario. Señala entre el «0» y el «1».
    Este cuadrante se lee como 0.
  • El segundo indicador se encuentra entre el «1» y el «2». Podría parecer incluso que se encuentra en el «2», `pero se puede ver que la manecilla está hacia la izquierda. Lea el número menor.
    Este cuadrante se lee como 1.
  • El tercer cuadrante gira en sentido antihorario y acaba de pasar el «5».
    Este cuadrante se lee como 5.
  • El cuarto cuadrante gira en sentido horario y se encuentra entre el «1» y el «2».
    Este cuadrante se lee como 1.

Acceso al medidor de gas natural

A pesar de que quizás no vea a la persona encargada de realizar la lectura del medidor, nuestro objetivo es que la lectura se haga una vez al mes. Si no nos es posible acceder a su medidor porque está ubicado en una zona con mucha vegetación, hay un perro en el lugar o la puerta está cerrada, debemos hacer una estimación del consumo. Si decide mantener la puerta cerrada, comuníquese con nosotros para convenir un horario en el que podamos tener acceso al medidor en la «fecha de lectura programada». En la última factura que le enviamos encontrará ese dato.

Es posible que nos comuniquemos con usted en caso de que la puerta esté cerrada y necesitemos trabajar en el medidor o inspeccionar las tuberías subterráneas. Además, en casos de emergencia, es posible que el departamento de bomberos o nosotros necesitemos apagar el medidor. Por esta razón, asegúrese de que el medidor se encuentre en un lugar de fácil acceso.

En los últimos 50 años, los medidores de gas natural han demostrado ser muy confiables y precisos. Sin embargo, si el medidor muestra que ha usado una cantidad de gas natural mucho mayor o menor de lo normal, tomaremos medidas para investigar la situación de manera automática. Si es necesario, realizaremos pruebas en el medidor y posiblemente lo reemplazaremos y haremos las modificaciones necesarias en su factura.

La lectura correcta para este medidor es 0151.

Fechas de lectura del medidor

El medidor de gas natural se leerá aproximadamente en las fechas que aparecen en la lista.

Encuentre su número de ciclo

Usamos un ciclo de lectura de 21 días. Por lo general, el medidor se lee en un ciclo mensual. Para encontrar su número de ciclo (un número del 1 al 21), fíjese en la factura de gas natural de muestra que aparece más abajo con el número de ciclo en un círculo. El número de ciclo se encuentra debajo del apartado Cargos actuales en su factura de gas natural, a la derecha del número de su medidor.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo las comercializadoras de gas natural calculan nuestro consumo mensual?. Y bueno, aunque la mayoría sabemos que es gracias a los contadores, poco o nada podríamos decir de su funcionamiento o características. ¿Quieres saber más sobre ellos?

¿Qué es un contador de gas?

Como ya lo debes saber, el contador de gas natural es el aparato o mecanismo que mide la cantidad de energía que ocupas en tu vivienda.

A su vez, es la única vía con las que las comercializadoras cuentan para conocer nuestro consumo y así poder aplicar los costes pactados en la tarifa y generar la factura del suministro.

Básicamente, este tipo de aparatos, los cuáles se instalan cuando realizas la instalación de gas natural en tu vivienda, miden el volumen de gas suministrado en las condiciones de presión y temperatura del punto de suministro.

¿Cómo se realiza la medida?

Para que las comercializadoras logren obtener los datos del consumo de gas natural de tu casa es necesario que exista un proceso que consta de tres etapas.

  1. Lectura en m3: En esta primera etapa, el contador mide los m3 de gas natural utilizados.
  2. Factor de conversión: Se utiliza una fórmula matemática que convertirá el volumen de gas medido en cantidad de energía.
  3. Tarifa en €/kWh: Se realiza el cálculo del coste total de la factura según la energía consumida y el precio del kWh de gas pactado en el contrato.

¿Qué tipos de contadores existen?

Existen bastantes tipos de contadores de gas que, según sus características y tipo de funcionamiento, serán más o menos aptos para uso doméstico, empresas o industrias.

Entre lo más usados se encuentran:

  • Contador de membrana (uso domestico)
  • Contador digital (uso doméstico)
  • Contador de pistón rotativo (uso industrial)
  • Contador de turbina (uso industrial)
  • Contador ultrasónico (uso industrial)

Contador de membrana

Contador de membrana ©Hangzhou

Este tipo de contador de gas natural es el que podemos encontrar en la mayor parte de los hogares españoles.

Su funcionamiento radica en que la propia presión del gas produce el llenado y vaciado alternativo de dos receptáculos o cámaras de paredes deformables de volumen previamente establecido.

Los contadores de membrana no son capaces de medir las condiciones de presión y temperatura, por tanto, es el propio municipio en el que se encuentra el suministro el que fija un promedio adaptado a las condiciones de la zona.

La lectura de los contadores de membrana debe ser presencial, por tanto, cada dos meses viene alguna persona de la comercializadora a tomar las cifras que marque nuestro aparato.

Contador digital inteligente

Contador de gas digital inteligente. ©biomaser.es

Los contadores de gas digitales inteligentes son, como ya lo puedes suponer, mecanismos que permiten realizar la lectura del consumo de forma remota por parte de las comercializadoras.

Generalmente, estos aparatos incluyen avanzados sistemas de comunicación que permiten, mediante una conexión Wifi, el intercambio entre consumidores y compañías.

Y como todos los consumidores españoles de gas natural deben tener instalado el contador digital antes del 2018, es bueno que conozcan las principales ventajas que obtendrán con su utilización:

  • Lectura remota del contador
  • Lectura segura y exacta
  • Capacidad de fijar tarifas con discriminación horaria
  • Manipulación a distancia por parte de la comercializadora
  • Consumo en tiempo real

La instalación de este tipo de aparatos será obligatoria, sin embargo, si no quieres que te instalen por ahora el mecanismo, deberás comunicárselo a tu comercializadora y esperar hacerlo para el año 2018.

¿Debes comprarlos o arrendarlos?

Tanto los contadores de membrana como los contadores digitales gozan de dos sistemas diferentes de instalación.

Es decir, el aparato que instalarás en tu vivienda puedes obtenerlo a través de su compra o, en caso contrario, de su alquiler mensual.

En el caso de querer alquilar el contador de gas, que a estas alturas debiera sólo ser digital, debes saber que pagarás un recargo mensual por concepto de alquiler del dispositivo.

Sin embargo, y frente a este coste que no es excesivo, será la distribuidora la encargada del mantenimiento del mismo, de las posibles reparaciones e, incluso, de eventuales reemplazos del aparato.

Muy por el contrario, en el caso de querer comprar el contador de gas, no tendrás que pagar ningún importe mensual por concepto de alquiler pero serás tú el responsable de todos los gastos ante cualquier avería, reparación o sustitución.

¿Quién debe instalarlos?

Son las empresas distribuidoras energéticas de tu zona o una empresa instaladora autorizada las únicas encargadas de la instalación del contador de gas en tu vivienda.

Dependiendo del régimen de propiedad que desees, la instalación se realizará de la siguiente forma:

  • Contadores en alquiler: son instalados por la distribuidora que envía a un técnico autorizado para realizar el trabajo.
  • Compra del contador: son instalados por una empresa autorizada.

¿Cuánto cuesta un contador de gas?

El precio dependerá de la ciudad donde te encuentres, el régimen de propiedad que hayas escogido y el tipo de contador que desees instalar.

A modo de ejemplo, para instalar un contador digital en la ciudad de Madrid con una tarifa 3.2 los precios son más o menos los siguientes:

Derechos de acometida: 92 euros

Derechos de alta: 92 euros

Alquiler del contador digital: Entre 1,60 y 1,90 euros por mes.

Con la llegada del invierno y de manera casi inconsciente, el consumidor asume que la factura del gas subirá. La mayoría de la población la abrirá y fijará su mirada en el importe final. A su alrededor, una serie de términos y cifras que, si bien deberían ser escudriñados con esmero, pasarán completamente desapercibidos en la mayoría de hogares. Un documento aparentemente casi más difícil de descifrar que la letra de un médico.

La factura del gas sigue siendo un misterio para una gran parte de la población, aunque no tanto como la de la luz, que goza de peor fama. Casi todos ignoran el desglose, lo que confirma que buena parte de la población no la sabe interpretar bien. En concreto, según un Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más de una tercera parte de los españoles (el 34,8%) admite que no la entiende.

Conocer los conceptos que se detallan en ella es imprescindible para evitar cualquier error en el consumo

La cifra crece hasta el 62% en el caso de los mayores de 60 años. Un ‘idioma’ que tampoco es dominio del consumidor más joven, igualmente acostumbrado a no entender a pesar de ser una factura recurrente que nos acompaña prácticamente de por vida. Sin embargo, conocer los conceptos que se detallan en ella es imprescindible para evitar cualquier error en el consumo y que este se pueda perpetuar en el tiempo.

Desglose de la factura

Por definición e independientemente de la compañía suministradora, las facturas del gas comparten algunos apartados comunes. El primero de ellos, los datos del titular, donde aparecen los datos bancarios. Muchas de las comercializadoras facilitan también un resumen de la factura que suele encontrarse en la parte superior de la factura y que incluye los conceptos básicos: la fecha de la factura, el período de facturación, el número de factura, el número de contrato, la fecha de cargo y el importe total.

Más de una tercera parte de los españoles (el 34,8%) admite que no entiende la factura del gas

Enseguida deberíamos encontrar los datos de facturación. En este apartado se recogen los gastos por kWh y euros de los consumos e impuestos, así como los descuentos vigentes. A grandes rasgos podemos diferenciar entre dos tipos de gasto: por una parte, el fijo del gas, es decir, el importe que paga cada hogar por tener acceso al suministro. Se pagará más o menos en función del consumo de gas anual previsto por la instalación del domicilio.

Por otra parte, tenemos el término de consumo. Cifra que varía según el consumo realizado y que registra el contador de gas correspondiente según la tarifa contratada con la comercializadora. Es decir, si no se produce consumo, sí se cobra el fijo pero no se abona por consumo. En este punto es importante añadir que el contador mide el consumo de gas en metros cúbicos como unidad de medida para cuantificar la energía.

Un gasto habitual de la factura es el impuesto sobre hidrocarburos

De metros cúbicos a kWh

Sin embargo, el poder calorífico de un metro cúbico (m3) de gas debe convertirse a kWh para poder obtener el precio establecido según la tarifa contratada. La cantidad de m3 se enviará directamente a la comercializadora que será la que establezca la conversación y que es lo que veremos reflejado en la factura. En el caso del gas natural, el factor de conversión es de 11,70kWh/m3.

Otro gasto habitual de la factura es el impuesto sobre hidrocarburos, un impuesto que determina el Ministerio de Industria y que entró en vigor en 2013. Se aplica sobre los kWh facturados y forma parte de la base imponible del IVA. Este último, de hecho, será del 21% a la suma de los conceptos anteriores. En la factura del gas también encontramos reflejado el alquiler de equipos (contador e ICP en régimen de alquiler con la compañía distribuidora) que se multiplica por días.

Mercado libre o regulado

La factura puede por regirse por dos mercados que determinan el precio del kilovatio hora en las facturas: libre o regulado. En el primero, los precios de los términos fijo y de energía se pactan entre la compañía del gas y el titular del contrato de suministro. En el mercado regulado, los precios de los términos fijo y de energía están regulados por el Gobierno.

Según el mismo Panel de la CNMC que citábamos al inicio, casi un 70% de los consumidores desconocen si su contrato se rige por uno u otro mercado. De hecho, un 85% no saben cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado. En la práctica, el elemento clave del escenario regulado es el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) que es diferente según la hora del día y puede registrar ‘horas valle’ y puntas de demanda.

Conocer los conceptos que se detallan es imprescindible para evitar cualquier error en el consumo y que este se pueda perpetuar en el tiempo

Por último, suele ser común encontrar un pequeño apartado donde consultar la lectura anterior y la actual del contador, la fecha de ambas y cómo se obtuvo su consumo. En este sentido, diferenciamos entre lectura real, donde se refleja la última facturación en base al consumo del contador, la lectura facilitada, según el importe que se facilita a través de alguno de los canales disponibles por la compañía y la estimada, según la media de los consumos anteriores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *