Cuanto dura el efecto del fortasec

  • Estoy operado de cancer de colon y tengo 15 cm de intestino grueso lo justo para no ponerme una bolsa . Cuanto dias puedo tomar seguido fortasec?
  • Mañana tengo un viaje y llevo varios días con diarrea debido a los nervios. Tengo miedo a que en el trayecto me pueda pasar, ¿Puedo tomarme fortasec para intentar evitar que me pase? Gracias
  • Mi padre con 90 años va al baño entre 4 y 5 veces al dia. Desde que le doy dia si y dia no 1 fortasec. Va de. categoria . Y además toma ultra levura todos los dias. Desde que lo hace hará como 2 meses va de categoria . Ya ni diarrea ni blando. Puedo seguir dándoselo ? Gracias
  • Mi madre tiene 84 años, lleva 3 años con una colostomia, lleva una alimentación astringente, arroz blanco, manzanas , pan tostado, pechugas etc… Y aún así no consigue que las heces salgan duras y con heces muy blandas y líquidas prácticamente todos los días, podría tomar Fortasec de forma habitual…
  • Puede una persona con tratamiento de sintrom tomar Loperamida?
  • Voy bastante al baño puedo tomar un fortasec diario siempre
  • Fortasec flash puede producir al cabo del tiempo heces amarillas?
  • Voy cada dia al lavabo 4 veces puedo tomar un Fortasec un dia si y otro no?
  • Cuantos días seguidos puedo tomar 1 cápsula de Fortasec? Estoy de vacaciones y tengo excursiones todos los días y tengo miedo que al no tomarlo vaya muchas veces al baño
  • Buenas noches. Llevo 3 dias con diarrea y 1 entero tomando fortasec y aún así no se detiene. Otras veces he tomado y me ha funcionado con 3 tomas… no se a que se debe. Gracias de antemano

Contenidos

¿Para qué sirve el Fortasec?

Fortasec, Loperan, Salvacolina, Diarfin y un sinfín (qué bonito) de marcas para encarnar a un solo antidiarreico verdadero: la loperamida. Bueno, lo de verdadero es una forma de hablar y a ello vamos.

El nombre de su grupo farmacoterapéutico es muy gráfico: andiarreico antipropulsivo. La manera en que «corta» la diarrea se debe principalmente a TRES mecanismos:

1- Se une a la pared muscular del intestino frenando sus movimientos agitadores, conocidos como peristálticos. Como consecuencia aumenta el tiempo de transito intestinal retrasando el momento de la «operación salida» (justo al revés de lo que pretenden los laxantes).

2- Favorece la reabsorción de agua y electrolitos. Si reducimos el agua que pulula por el intestino, disminuye el volumen de las heces y éstas son menos líquidas.

3- Mejora el tono del esfinter anal. Por explicarlo de una manera elegante, digamos que si el músculo anal se encuentra más firme, las ganas de ir al baño son menores.

¿Dónde actúa la loperamida?

Como hemos visto, su mecanismo de acción tienen lugar de forma localizada en el intestino. A pesar de que es un pariente no muy lejano de los opioides, no tiene efectos a nivel del sistema nervioso central. Tampoco por sus reminiscencias opioides tiene efecto analgésico y no engancha.

¿Cuál es la posología del Fortasec?

En realidad la idea de este post ha surgido esta mañana, cuando un chico de aproximadamente mi edad (o sea, jovencísimo) que traía una receta privada de Fortasec, me ha comentado que la posología debía estar equivocada:

– Aquí pone una cosa rara, pero esto se toma cada 8 horas, como todos los medicamentos, ¿no?

Dejando a un lado (si es que se puede) que un chaval (insisto, jovencísimo) piense que todos los medicamentos por norma se toman cada 8 horas, lo cierto es que el Fortasec tiene una posología singular. La pauta consiste en una primera dosis de choque de 4 mg, que corresponde a 2 cápsulas, seguida de una cápsula adicional cada vez que el sujeto tiene un apasionado encuentro con el inodoro. Es decir, si tras el chute inicial el individuo no vuelve al baño, la caja de Fortasec debe ir al cajón-botiquín y hasta más ver. Si por el contrario, el sujeto se sigue yendo por la patilla, debe tomar una cápsula cada vez que vaya al baño hasta un máximo de 8 cápsulas diarias (que incluyen las dos iniciales).

Un antidiarreico de uso controvertido

Quien más y quien menos en este país ha ido a Punta Cana y se ha llevado en la maleta una caja de Fortasec por si las moscas. Se trata de un fármaco popular, muy presente en nuestras vidas a pesar de que hace tiempo que dejó de estar financiado por la Seguridad Social.

¿Entonces, por qué su uso se mira con recelo? Se trata de un medicamento que se emplea como solución rápida para mejorar los síntomas de la diarrea cuando en realidad es fundamental averiguar primero cuál es el origen de la misma.

Algunas posibles causas de diarrea son conocidas bacterias como Salmonella, Shigella o Campylobacter. Si cortamos el grifo en el intestino, estamos favoreciendo que acampen en nuestro interior y se agrave la infección. Los bichos, mejor fuera que dentro: cuando se mete una mosca en el coche, a nadie se le ocurre cerrar las ventanas sino abrirlas para que se vaya cuanto antes.

Pero no sólo de bacterias vive la diarrea. La disentería aguda, caracterizada por fiebre y sangre en las heces, puede estar originada por parásitos como las amebas. ¿Realmente queremos echar el cierre ahí abajo y poner a criar amebas en nuestro interior al calorcito? En este caso el bienestar es continente pero las deposiciones son necesarias.

¿Los niños pueden tomar Fortasec?

A pesar de ser un medicamento de venta libre sin receta, en niños menores de doce años es imprescindible la prescripción médica. A criterio médico, podría estar indicado en diarrea aguda inespecífica y crónica en mayores de dos años.

¿Y las embarazadas?

Al igual que sucede con la mayoría de los medicamentos, no hay estudios que prueben su inocuidad durante el embarazo y por precaución debe evitarse. En el caso de mujeres lactantes, el riesgo para el lactante está categorizado como muy bajo.

Conclusión de la Boticaria

A pesar del rechazo que suscita su prescripción por parte de muchos profesionales, distintas revisiones en Gastroenterological disorders como ésta o ésta concluyen que se trata de un fármaco eficaz para el tratamiento de la diarrea sin dolor. Por su parte, una reciente revisión de 2015 a partir de distintos ensayos clínicos muestra efectos positivos en lugar de negativos del uso de la loperamida frente a la diarrea del viajero y diarrea adquirida en la comunidad.

La polémica está servida, pero en cualquier caso es importante no perder de vista que ante una diarrea acompañada de gran dolor, fiebre o sangre en las heces, es importante acudir a consulta médica antes de lanzarnos en picado a por el Fortasec. Por si los bichos.

Loperan 2mg 20 cápsulas

Posología y forma de administración

Posología

Adultos:

La dosis inicial es de 4 mg (2 cápsulas) seguida de 2 mg (1 cápsula) tras cada deposición diarreica.

La dosis máxima es de 16 mg (8 cápsulas) al día.

Niños mayores de 12 años:

La dosis inicial de 2 mg (1 cápsula) seguida de 2 mg (1 cápsula) tras cada deposición diarreica.

En niños la dosis máxima diaria debe relacionarse con el peso corporal:

Peso niño

Número máximo de cápsulas por día

A partir de 27 kg

Máximo 4 cápsulas

A partir de 34 kg

Máximo 5 cápsulas

A partir de 40 kg

Máximo 6 cápsulas

A partir de 47 kg

Máximo 7 cápsulas

Pacientes de edad avanzada:

No se precisa ajuste de dosis en pacientes ancianos .

Pacientes con insuficiencia renal:

No se precisa ajuste de dosis.

Pacientes con insuficiencia hepática:

Aunque no se disponen de datos farmacocinéticos en pacientes con alteración hepática, Loperan 2 mg cápsulas duras debe ser utilizado con precaución en estos pacientes debido a una disminución del metabolismo de primer paso

Forma de administración

Las cápsulas deben tomarse por vía oral

Ingerir las cápsulas con un vaso de agua

Contraindicaciones

– Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos .

– Está contraindicado en casos de suboclusión intestinal e insuficiencia hepática grave.

– Niños menores de 2 años de edad.

– No debe utilizarse como terapia principal en:

– Disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada (superior a 38ºC)

– Colitis ulcerosa aguda

– Colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

– Enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos, como son Salmonella, Shigella y Campylobacter.

En general, Loperan 2 mg cápsulas duras no debe administrarse cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo debido a un posible riesgo de secuelas significativas, como íleo, megacolon y megacolon tóxico

Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con diarrea, especialmente en ancianos y en niños, se puede presentar depleción de fluidos y electrolitos. En tales casos, la medida terapéutica más importante es la administración de fluidos apropiados y la reposición de electrolitos.

En la diarrea aguda, si no se observa mejoría clínica en 48 horas, se interrumpirá el tratamiento con Loperan 2 mg cápsulas duras. Los pacientes deben ser informados de que deben consultar a su médico en el caso que esta situación ocurriera.

Puesto que el tratamiento de la diarrea con loperamida es sólo sintomático, la diarrea debe tratarse según su etiología, cuando esto sea posible.

Debe suspenderse rápidamente el tratamiento si se presenta estreñimiento, distensión abdominal o íleo.

Los pacientes con SIDA que son tratados con Loperan 2 mg cápsulas duras para la diarrea deben discontinuar el tratamiento al primer signo de distensión abdominal. Se ha informado de casos aislados de megacolon tóxico en pacientes con SIDA y colitis infecciosa tanto por patógenos virales como bacterianos que eran tratados con loperamida clorhidrato.

Aunque no se disponen de datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia hepática, Loperan debe ser utilizado con precaución en estos pacientes debido a una disminución del metabolismo de primer paso. Debe monitorizarse a los pacientes con insuficiencia hepática por si aparecieran síntomas neurológicos.

A pesar que la mayor parte del fármaco es metabolizado, y los metabolitos o el fármaco inalterado se excretan por las heces, no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Se han notificado acontecimientos cardiacos, como prolongación del intervalo QT y torsades de pointes, asociados a sobredosis. Algunos casos tuvieron un desenlace mortal . Los pacientes no deben superar la dosis recomendada ni la duración recomendada del tratamiento.

Población pediátrica

Las cápsulas de loperamida no deben administrarse a niños menores de 6 años.

Loperamida no debe administrarse a niños de entre 6 a 12 años sin prescripción y supervisión médica.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Loperamida puede interaccionar con quinidina, ritonavir, gemfibrozilo, itraconazol, ketoconazol, desmopresina, saquinavir, hierba de San Juan y valeriana.

Los datos no clínicos han mostrado que loperamida es un sustrato de la glicoproteína P. La administración concomitante de loperamida (dosis única de 16 mg) con quinidina o ritonavir, ambos inhibidores de la glicoproteína P, incrementó en 2 ó 3 veces los niveles plasmáticos de loperamida. Se desconoce la importancia clínica de esta interacción farmacocinética con los inhibidores de la glicoproteína P cuando se administran las dosis recomendadas de loperamida (2 mg, hasta una dosis máxima diaria de 16 mg).

La administración concomitante de la loperamida (dosis única de 4 mg) e itraconazol, un inhibidor de CYP3A4 y la glicoproteína P, provocó un incremento entre 3 y 4 veces las concentraciones plasmáticas de la loperamida. En el mismo estudio un inhibidor de CYP2C8, gemfibrozilo, incrementó la loperamida aproximadamente 2 veces. La combinación de itraconazol y gemfibrozilo causó un incremento de 4 veces los niveles plasmáticos máximos de loperamida y un incremento de 13 veces la exposición plasmática total. Estos aumentos no estuvieron asociados con los efectos en el sistema

nervioso central (SNC) de acuerdo con lo medido por las pruebas psicomotrices (es decir, somnolencia subjetiva y Prueba de Sustitución del Símbolo Digital).

La administración concomitante de la loperamida (dosis única de 16 mg) y ketoconazol, un inhibidor de CYP3A4 y glicoproteína P, provocó un aumento de 5 veces las concentraciones plasmáticas de la loperamida. Este aumento no estuvo relacionado con un incremento de los efectos farmacodinámicos de acuerdo con lo medido por la pupilometría.

El tratamiento concominante con la desmopresina oral provocó un aumento de 3 veces las concentraciones plasmáticas de la desmopresina, presumiblemente debido a una motilidad gastrointestinal más lenta.

La administración concomitante de loperamida y saquinavir puede reducir significativamente la Cmaxy AUC de saquinavir, posiblemente por una reducción de la absorción de saquinavir por efecto de loperamida en el tracto gastrointestinal, por lo que debería evitarse su uso conjunto, especialmente durante periodos prolongados.

Se espera que los principios activos con propiedades farmacológicas similares puedan potenciar los efectos de la loperamida y que los medicamentos que aceleran el tránsito intestinal puedan disminuir su efecto (Por ej. puede potenciar la acción de los anticolinérgicos e inhibidores del peristaltismo intestinal).

El uso simultáneo con analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central.

Loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro

Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo y/o desarrollo embrional/fetal y/o parto y/o desarrollo postnatal . Se desconoce el riesgo en seres humanos.

Aunque no hay constancia de que la loperamida presente propiedades teratogénicas o embriotóxicas en animales, antes de administrase durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, se deben considerar los beneficios terapéuticos descritos frente a los riesgos potenciales.

Lactancia

Hay poca información sobre la excreción de loperamida en leche materna, pero se han detectado pequeñas cantidades del fármaco en la leche de madres en período de lactancia, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Fertilidad

No se dispone de datos sobre los posibles efectos de Loperan en la fertilidad de las personas.

Catálogo de Productos

Con el objeto de dar cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo la Ley), hacemos de su conocimiento que FARMACIAS GI, S.A. DE C.V. conocida con el nombre comercial de FARMACIAS GI, con domicilio en Avenida San José No. 13 B, Lt. 3, San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54180, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Los datos personales que recabamos de Usted, serán utilizados para las siguientes finalidades:

Finalidades Primarias:

(i) fines de identificación, (ii) contacto, (iii) reclutamiento y selección de personal, (iv) solicitar sus referencias laborales, así como, proporcionarlas en caso de que otra persona o empresa las solicite, (v) llevar a cabo los procesos de contratación laboral, (vi) para dar cumplimiento a todas las obligaciones legales y contractuales que tenemos para con Usted derivadas de la relación contractual contraída, (vii) integración de su expediente laboral, (viii) elaboración de estudios socioeconómicos a través de terceros, (ix) proporcionar su curriculum a nuestros Franquiciatarios Estatales o Regionales que tengan ofertas de trabajo acordes a su perfil, (x) proveer los bienes y servicios que ofrecemos, así como, los de nuestros distintos proveedores, (xi) para solicitar y proporcionar referencias laborales, personales, comerciales y crediticias de Usted, así como, realizar una investigación de Usted en el Buró de Crédito, (xii) para dar cumplimiento a todas las obligaciones que tenemos para con Usted derivadas de la relación contractual que nos une, (xiii) realizar envío de pedidos y diversa documentación respecto de los productos y servicios que ofrecemos, a través de empresas de mensajería y paquetería, y;

Finalidades Secundarias:

(xiv) envío de ofertas laborales por parte de FARMACIAS GI, S.A. DE C.V. o por terceras persona, (xv) notificarle ofertas y promociones, (xvi) evaluar la calidad del servicio contratado, (xvii) realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios, (xviii) notificarle sobre nuevos productos o servicios, así como, informarle sobre los cambios en éstos.

En caso de que Usted no desee que sus datos personales se utilicen para la finalidad (xiv), (xv), (xvi), (xvii) y (xviii), indíquelo a continuación colocando una “X” en el siguiente recuadro, o bien, puede solicitarlo vía electrónica a la siguiente dirección de correo :

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que proveemos.

Para poder llevar a cabo las finalidades antes descritas, podríamos requerir obtener de Usted los siguientes datos personales:

  • Datos de identificación, tales como Nombre, Fecha de nacimiento, Edad, Nacionalidad, Sexo, Estado Civil, Ocupación, Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, Cartilla Militar y Licencia de Conducir.
  • Datos de contacto, tales como Domicilio, Teléfono de Casa, Oficina, Celular y de Recados, así como, Dirección de Correo Electrónico.
  • Datos Laborales, tales como Experiencia Profesional, Referencias Laborales, Giro de las empresas para las cuales ha laborado o prestado sus servicios, si ha tenido o participado en negocios independientes y cuantos han sido éstos, si ha tenido gente a su cargo y el número de éstas.
  • Datos Patrimoniales, tales como Ingresos y Egresos Mensuales, Bienes Inmuebles o Muebles de su propiedad e Información Bancaria y Fiscal e Historial Crediticio.

Adicionalmente a los Datos Personales antes enunciados, para las finalidades (v) y (vii) que se indican anteriormente en el presente Aviso de Privacidad, se podrían recabar los siguientes Datos Personales considerados como Sensibles:

  • Datos de salud, tales como Antecedentes Heredo Familiares (Enfermedades que sus Padres, Hermanos o demás familiares cercanos a Usted padezcan), Enfermedades que Usted ha padecido, Alergias y Medicamentos que toma, así como, hábitos que afecten su salud (Tabaquismo, Alcoholismo y Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes).
  • Datos sobre afiliación sindical, tales como si Usted pertenece a un Sindicado y la información que de ello derive.

Hacemos de su conocimiento que sus Datos Personales recabados, salvo los Datos Sensibles, que Usted proporcione serán compartidos conforme a lo siguiente:

Si Usted es: Candidato para cubrir vacantes de empleo

Se compartirán sus datos con: Franquiciatarios Regionales y Estatales de FARMACIAS GI, S.A. DE C.V.

Con la finalidad de: Examinar su curriculum para saber si su perfil cubre el de las vacantes de empleo que éstos tengan y se pongan en contacto con Usted.

Si Usted es: Empleado

Se compartirán sus datos con: Persona física o moral que realiza los estudios socioeconómicos, así como, aquellas que sean contratadas para cumplir con las prestaciones derivadas de la relación laboral.

Con la finalidad de: Elaborar el estudio socioeconómico que integrará su expediente laboral y proporcionarle las herramientas a las cuales tendrá acceso para disponer de las prestaciones que le otorga FARMACIAS GI, S.A. DE C.V., tales como la tarjeta electrónica para disponer de sus vales de despensa.

Si Usted es: Empleado

Se compartirán sus datos con: Institución Crediticia con la cual FARMACIAS GI, S.A. DE C.V., tenga contratado el servicio de pago de nómina

Con la finalidad de: Realizar el pago de su nómina a través de una Institución Bancaria, así como, para el otorgamiento de la tarjeta bancaria correspondiente

Si Usted es: Empleado

Se compartirán sus datos con: Terceros ajenos a FARMACIAS GI, S.A. DE C.V.

Con la finalidad de: Proporcionar referencias laborales.

Si Usted es: Interesado en adquirir una Franquicia

Se compartirán sus datos con: Franquiciatarios Regionales y Estatales de FARMACIAS GI, S.A. DE C.V.

Con la finalidad de: Proveer los bienes y servicios que ofrecemos, así como, los de nuestros distintos proveedores.

Solicitar y proporcionar referencias laborales y personales, así como, realizar una investigación de Usted en el Buró de Crédito.

Si Usted es: Cliente y Proveedor

Se compartirán sus datos con: Terceros ajenos a FARMACIAS GI, S.A. DE C.V.

Con la finalidad de: Solicitar y proporcionar referencias comerciales y crediticias.

Si Usted es: Cliente y Proveedor

Se compartirán sus datos con: Empresa de mensajería y paquetería que contrate FARMACIAS GI, S.A. DE C.V.

Con la finalidad de: Realizar el envío de mensajería y paquetería.

Otorgo mi consentimiento para que mis Datos Personales, a excepción de los Datos de Salud, sean compartidos y tratados en los términos que se establecen en este Aviso de Privacidad. (Para el caso de que Usted tenga acceso al presente Aviso de Privacidad vía electrónica, al aceptarlo, estará otorgando el consentimiento que se solicita para la transferencia de sus Datos Personales).

Es importante informarle que Usted tiene Derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de sus Datos Personales o a Revocar el consentimiento que nos haya otorgado.

Para ello, es necesario que envíe la solicitud que están a su disposición en la siguiente dirección de internet, dirigido al Licenciado Roque Sánchez Bautista, responsable de nuestro Departamento de Privacidad de Datos, ubicado en Avenida San José No. 13 B, Lt. 3, San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54180,, o bien, lo realice vía correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico , el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción al teléfono 57 47 50 70.

Con el objeto de que Usted no desee que sus datos personales sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte, deberá mandar un correo electrónico a la siguiente dirección , o bien, deberá llamar al número telefónico 57 47 50 70.

FARMACIAS GI, S.A. DE C.V., se reserva el derecho de modificar, adicionar o actualizar en cualquier momento el presente Aviso de Privacidad para cumplir con los ordenamientos legales aplicables, a petición de las Autoridades competentes y/o por así convenir a nuestras necesidades.

Cualquier modificación, adición o actualización al contenido del presente Aviso de Privacidad le será informado por FARMACIAS GI, S.A. DE C.V. mediante (i) anuncios, trípticos o folletos visibles o disponibles en nuestro domicilio, (ii) en nuestra página farmaciasgi.com.mx, o (iii) o se los haremos llegar al último correo electrónico que nos haya proporcionado, en caso de no haber proporcionado alguno, se le comunicará por correo certificado al último domicilio que tengamos registrado de Usted.

Si Usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.ifai.org.mx

Fecha de la última actualización del presente Aviso de Privacidad: 21 de enero de 2013.

Comparte esta noticia

CARLOS ARGANDA | 22.03.2019 – 21:39

El Ministerio de Sanidad ha denegado la solicitud de Johnson & Johnson para incrementar el precio de Fortasec (loperamida DCI). La compañía había notificado el incremento de precio, pero Sanidad, tras abordar el asunto en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha hecho uso por primera vez del apartado 4 del artículo 94 del Texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos para rechazarlo.

La propia ministra María Luisa Carcedo ha asegurado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que en “muchas ocasiones”, los medicamentos no financiados sufren un incremento, “injustificado de precios”. Por ese motivo, ha asegurado que no se va a autorizar al parecerles “desproporcionado el precio con respecto a lo que cuesta el producto”.

Desde el punto de vista de la Ley de Garantías, la decisión de Sanidad tendría soporte jurídico ya la norma permite que el Ministerio, tras la notificación del precio pueda “objetar el mismo por razones de interés público”.

No obstante, la decisión trasciende de la Ley de Garantías y también se adentra en el ámbito de la Competencia, dado que se trata de medicamentos con precio libre, aunque notificado y, además, no hay monopolio.

Con su objeción, Sanidad obvia la existencia de un total de 14 presentaciones con loperamida de, al menos, cinco fabricantes distintos, situación que garantiza el funcionamiento del mercado. Por ese motivo, lo que además de no ser habitual, resulta muy llamativo, es la intervención de precio de uno solo de los productos que compiten entre sí en libre mercado. Con esa actuación se distorsiona un mercado que estaba funcionando, como demuestra el hecho de que existen presentaciones que tienen un precio por comprimido de 0,33 euros y otras (sin contar las formas flas) que tienen de precio 0,62 euros, casi el doble. Entre estos dos límites, se encuentran un buen número de opciones a disposición de los pacientes y según su elección.

El mercado regula el precio

Por este motivo, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), no ven “justificada” la postura de Sanidad. Su director general, Jaume Pey explica a Diariofarma que no ven el motivo ni las “razones de salud pública” esgrimidas puesto que hay múltiples alternativas terapéuticas disponibles. “Nos parece una decisión muy invasiva”, explica al tiempo que recuerda que “el mercado regula el precio ya que hay transparencia”.

Además, Pey recuerda que si lo que se quiere es hacer accesible el medicamento a pacientes con enfermedades graves que lo necesitan, hay formas jurídicas de hacerlo, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y se ha aplicado en varios medicamentos, que conservan la financiación para determinados casos. Pey pone el ejemplo del dextrometorfano, pero también señala que algunos usos que se están alegando para la loperamida podrían estar fuera de ficha técnica.

El director general de Anefp está “preocupado” por el hecho de que esta situación se repita ya que “siempre se van a dar casos similares”, pero remarca su “confianza en el mercado, que es duro y justo” y obliga a los agentes a modular sus precios si se encuentran fuera de la elasticidad de los usuarios.

A pesar de todo, Pey, que se ha mostrado “abierto al diálogo con el Ministerio” ha asegurado que están dispuestos a buscar soluciones, “seguro que las hay”, confía. Además, espera dar con una solución ya que existe mucha preocupación por esta cuestión, incluso en Europa, a nivel de las compañías de medicamentos de autocuidado.

¿Es real en incremento de precio?

Pero más allá de la cuestión del ámbito de competencia y los efectos jurídicos que tendría, Diariofarma ha querido analizar si la subida de precio del medicamento ha sido tan desproporcionada como para haber justificado una intervención de Sanidad.

De este modo, la justificación de la decisión estaría relacionada con los incrementos de precio que los medicamentos desfinanciados en 2012 han ido teniendo en estos años. Esta cuestión ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado durante la presente legislatura.

No obstante, para ser justos, sería necesario realizar un análisis a más largo plazo para determinar qué ha ocurrido históricamente con el precio del medicamento para determinar si es razonable la subida de los últimos tiempos o no.

Nos hemos remontado a 1994, cuando el precio de Fortasec 2 mg 10 comprimidos era de 573 pesetas (3,44 euros). A lo largo de los años, el precio de este medicamento sufrió un deterioro muy importante hasta llegar a un suelo de 1,89 euros en 2012, justo antes de la desfinanciación. Las razones de este deterioro se debieron, entre otras cuestiones, a la aplicación de los precios de referencia o los decretos de 2004 que redujeron los precios de los medicamentos.

Desde entonces, el precio del medicamento se ha situado en 5,95 euros, una subida del 214%, que siguió a la reducción de precios del 45% sufrida entre 1994 y 2012.

A este respecto, Diariofarma ha calculado el precio que tendría este producto si se hubiera incrementado únicamente el Índice de Precios al Consumo (IPC). El cálculo arroja que hoy día ese medicamento tendría un precio de 6,07 euros, cifra que es todavía superior al precio que tiene hoy en día el medicamento.

Introducción

No tome Fortasec

  • Si es alérgico al hidrocloruro de loperamida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • No administrar a niños menores de 2 años.
  • Si aparece sangre en heces o tiene fiebre elevada (superior a 38ºC).
  • Si sufre colitis ulcerosa (inflamación del intestino).
  • Si sufre una diarrea grave después de haber tomado antibióticos (colitis pseudomembranosa).
  • Si sufre diarrea debido a una infección causada por organismos como Salmonella, Shigella o Campylobacter.
  • Se debe suspender rápidamente el tratamiento y consultar a su médico si se presenta estreñimiento, distensión abdominal (hinchazón) o íleo (ausencia de movimientos intestinales).

Advertencias y precauciones

  • Si no se observa mejoría en 48 horas, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
  • Si padece alguna enfermedad de hígado, consulte con su médico antes de tomar este medicamento, ya que podría producirse toxicidad en el sistema nervioso central.
  • Los pacientes con SIDA que son tratados con Fortasec para la diarrea deben discontinuar el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas de hinchazón abdominal o distensión (megacolon).
  • Los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar la deshidratación que se manifiesta por: sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento. Esto es especialmente importante en niños y ancianos.
  • El tratamiento de la diarrea con loperamida es solo sintomático, por lo que la diarrea deberá tratarse a partir de su causa.
  • No tome este medicamento para un uso distinto del indicado (ver sección 1) y nunca tome más de la cantidad recomendada (ver sección 3). Se han notificado problemas de corazón graves (cuyos síntomas incluyen latidos cardiacos rápidos o irregulares) en pacientes que han tomado una cantidad excesiva de loperamida, el principio activo de Fortasec.

Niños y adolescentes

No debe administrarse este medicamento a menores de 12 años sin prescripción y supervisión médica.

Toma de Fortasec con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría utilizar cualquier otro medicamento.

En particular, infórmele si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Ritonavir, saquinavir (utilizados para tratar el VIH).
  • Quinidina (utilizada para tratar ritmos cardíacos anormales).
  • Desmopresina oral (utilizado para tratar la diabetes insípida central y la incontinencia urinaria nocturna en niños).
  • Itraconazol o ketoconazol (utilizados para tratar infecciones por hongos).
  • Gemfibrozilo (utilizado para disminuir el colesterol).
  • Hierba de San Juan (utilizada para mejorar estados anímicos).
  • Valeriana (utilizada para tratar estados leves de ansiedad).
  • Analgésicos opiáceos (utilizados para tratar el dolor muy intenso) ya puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central (por ejemplo somnolencia o disminución de la consciencia).
  • Antibióticos de amplio espectro ya que Fortasec puede empeorar o prolongar la diarrea producida por los antibióticos pueden aumentar los niveles de loperamida en la sangre.

Puede potenciar la acción de fármacos con propiedades similares.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo

No se ha establecido la seguridad de uso de loperamida durante el embarazo, por lo que las mujeres embarazadas no deben tomar este medicamento a no ser que se lo haya recetado un médico.

Lactancia

Las mujeres en período de lactancia no deben utilizar este medicamento ya que pequeñas cantidades del mismo pueden pasar a la leche materna.

Fertilidad

No se dispone de datos sobre los posibles efectos de Fortasec en la fertilidad de las personas.

Estrés y ansiedad

Cómo puede afectar tu estado de ánimo a la diarrea

¿Sabías que las 3 causas más comunes de diarrea aguda ocasional son los nervios, el estrés, y la ansiedad?

Parece cierto que el estrés puede pasar factura a nuestra digestión. Al fin y al cabo, si tu vida y tu rutina no están en su ritmo normal, el ritmo de tu cuerpo también puede verse afectado.

Cuando se experimenta estrés, ansiedad o nerviosismo, el cuerpo produce adrenalina y otras hormonas que aceleran el funcionamiento del sistema nervioso. Esto puede hacer que algunos músculos funcionen con demasiada rapidez. Si los músculos de los intestinos se aceleran, el ritmo normal de la digestión también lo hace.

Una digestión más rápida implica que los intestinos absorben menos líquido, lo que hace que debas ir al baño con más frecuencia y que las heces sean acuosas, lo que se conoce como diarrea. Además, si sufres síndrome del intestino irritable (SII), es más probable que experimentes diarrea asociada al estrés de forma más frecuente.

Causas frecuentes del estrés

Estos son algunos de los factores que pueden causarte estrés, ansiedad o nerviosismo:

  • Hablar en público
  • Exámenes y entrevistas de trabajo
  • Acontecimientos sociales importantes
  • Problemas personales
  • Estar demasiado ajetreado
  • Trabajo

Cómo sobrellevar el estrés

Todos sufrimos estrés de vez en cuando. En ocasiones, la diarrea puede ser la manera que tiene el cuerpo de decirte que se encuentra bajo presión. Y, obviamente, puede hacerte la vida todavía más difícil. Por ello, lo mejor es combatir en primer lugar las causas del estrés.

Lee nuestros consejos sobre cómo sobrellevar el estrés

Cómo tratar la diarrea

Recuerda que con Fortasec® puedes tratar la diarrea ocasional eficazmente, aunque la sufras una vez al mes, y seguir con tu día a día ya que actúa para ayudar a tu sistema digestivo a recuperar su ritmo normal y para darte una razón menos de sufrir ansiedad.

Descubre más información sobre cómo tratar la diarrea

Fortasec – Información, expertos y preguntas frecuentes

Al igual que todos los medicamentos, FORTASEC Cápsulas puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Muy frecuentes: al menos 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes: al menos 1 de cada 1000 pero menos de 1 de cada 100 pacientes
Raros: al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000 pacientes
Muy raros: al menos 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:
Muy raros: enrojecimiento de la piel, picor o/y hinchazón de la piel (exantema, urticaria y prurito). Frecuencia no conocida: aparición brusca en la piel de ampollas (reacciones ampollosas) muy graves como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica.
Trastornos del sistema inmunológico:
Frecuencia no conocida: reacciones alérgicas graves (incluyendo shock anafiláctico), como hinchazón de los labios, cara o lengua y dificultad respiratoria.
Trastornos gastrointestinales:
Se han descrito diversas molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas asociados al síndrome diarreico.
Muy raros: sequedad de boca, dolor abdominal, parálisis intestinal (no movimientos intestinales), distensión abdominal, dilatación del intestino grueso (ver Tenga un especial cuidado), náuseas, vómitos, flatulencia y dispepsia (dolor o sensación desagradable en la parte media-superior del estómago).
Trastornos renales y urinarios:
Frecuencia no conocida: retención urinaria.
Trastornos psiquiátricos: Muy raros: somnolencia.
Trastornos del sistema nervioso:
Muy raros: pérdida de conciencia, nivel de conciencia disminuido, mareos y fatiga.
Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda a su médico:
-Reacciones alérgicas tales como erupción en la piel, hinchazón de la cara, o dificultad respiratoria.
-Dolor abdominal intenso.
-Ampollas o descamación importante de la piel.
-Pérdida o disminución del nivel de conciencia.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

loperamida clorhidrato comprimidos 2 mg ( Chile)

Clase ATC: a07da03 – Loperamida

Loperamida

Embarazo Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.Lactancia: evitar lactancia: evitar
Tracto alimentario y metabolismo > Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales > Antipropulsivos > Antipropulsivos

Mecanismo de acciónLoperamida

Se une a los receptores opiáceos en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo. Incrementa el tono del esfínter anal.

Indicaciones terapéuticasLoperamida

Tto.sintomático de la diarrea aguda inespecífica en ads. y niños > 12 años.

PosologíaLoperamida

ContraindicacionesLoperamida

Hipersensibilidad; niños < 12 años (liofilizado oral) o < 2 años; disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada (>38 ºC); colitis ulcerosa aguda; colitis pseudomembranosa asociada al tto. con antibióticos de amplio espectro; pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos, como son Salmonella, Shigella y Campylobacter; suspender tto. si aparece estreñimiento, distensión abdominal o subíleo; no usar cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo.

Advertencias y precaucionesLoperamida

I.H.; suspender tto. si aparece fiebre o no hay mejoría en 48 h; en pacientes con SIDA interrumpir tto. ante signos de distensión abdominal; administrar fluidos adecuados y electrolitos (sobre todo en ancianos y niños < 12 años mayor riesgo de deshidratación); riesgo de reacciones adversas cardíacas incluyendo prolongación del intervalo QT y Torsade de pointes (algunos casos con desenlace fatal), no exceder la dosis y la duración de tto.

Insuficiencia hepáticaLoperamida

Precaución.

InteraccionesLoperamida

Quinidina, ritonavir, gemfibrozilo, itraconazol, ketoconazol, desmopresina, saquinavir, hierba de San Juan y valeriana.
Aumenta concentración plasmática de: desmopresina.
Aumenta riesgo de estreñimiento grave y de depresión del SNC con: otros analgésicos opiáceos.
Potencia acción de: anticolinérgicos, inhibidores del peristaltismo intestinal.
Puede empeorar o prolongar la diarrea producida por: antibióticos de amplio espectro.

EmbarazoLoperamida

Evaluar riesgo/beneficio. Se desconoce el riesgo en seres humanos.

LactanciaLoperamida

Hay poca información sobre la excreción de loperamida en leche materna, pero se han detectado pequeñas cantidades del fármaco en la leche, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducirLoperamida

Puede aparecer cansancio, mareo o somnolencia, durante el tratamiento con loperamida, por lo que se aconseja que no se conduzca ni se maneje maquinaria peligrosa.

Reacciones adversasLoperamida

Cefalea, mareos; estreñimiento, náuseas, flatulencia.

SobredosificaciónLoperamida

Antídoto: naloxona. Podría estar indicado tto. repetitivo con naloxona. Monitorizar 48 h.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 02/02/2018

Ver listado de abreviaturas

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

No tome este medicamento durante más de 1 semana sin consultar a su médico o a su profesional de la salud. Si los síntomas no mejoran durante dos días, es posible que sea necesario estudiar su problema más profundamente. Consulte a su médico o a su profesional de la salud de inmediato si desarrolla fiebre, dolor abdominal severo, hinchazón o si tiene heces o diarrea de color oscuro o con sangre.

Puede experimentar mareos o somnolencia. No conduzca ni utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos. El alcohol puede aumentar las probabilidades de mareos y somnolencia. Evite consumir bebidas alcohólicas.

Se le podrá secar la boca. Masticar chicle sin azúcar, chupar caramelos duros y beber agua en abundancia podrán ayudarle a mantener la boca húmeda. Si el problema no desaparece o es severo, consulte con su médico. Tomar agua en abundancia también puede ayudar a evitar la deshidratación causada por la diarrea.

Los pacientes de edad avanzada pueden experimentar una respuesta más variable a los efectos de este medicamento y son más susceptibles a los efectos de la deshidratación.

Loperamida

Tabletas

Antidiarreico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Loperamida………………………………………………………………. 2 mg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

LOPERAMIDA está indicada en adultos, en el control de procesos diarrei­cos provocados por bacterias, virus y parásitos, así como en el proceso diarreico crónico asociado a enfermedad inflamatoria intestinal.

Utilizada en la ileostomía para disminuir el volumen y el número de las heces.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a LOPERAMIDA, insuficiencia hepática grave, suboclu­­sión intestinal, colitis seudomembra­nosa, colitis ulcerosa.

PRECAUCIONES GENERALES:

Reponer líquidos y electrólitos perdidos en el proceso diarreico.

En pacientes con insuficiencia hepática deberá realizarse un especial control clínico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo B: Existen estudios realizados en ratas y conejos en los que se utilizaron dosis de medicamento 30 veces superiores a las humanas y
los resultados no evidenciaron daño fetal; aunque dosis más altas alteraron la supervivencia materna y neonatal.

En humanos no existen estudios controlados ni ade­cuados.

Lactancia: Se desconoce si LOPERAMIDA se excreta en la leche ­materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Son principalmente del aparato digestivo, las más carac­terísticas son: estreñimiento, náusea, vómito, sequedad de boca, distensión abdominal, astenia, somnolencia, ma­reos y erupciones exantemáticas. Excepcionalmente < 1% en niños y a dosis altas, depresión del sistema nervioso central (somnolencia, miosis, depresión respiratoria y ata­xia). En caso de so­bre­dosis puede aparecer depresión respiratoria de 12 a 24 horas más tarde.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Hay un estudio en el que se ha registrado disminución en la absorción de teofilina administrada de forma sostenida, debido a la inhibición de la motilidad intestinal. Con la colestiramina se registro una posible inhibición del efecto de LOPE­RAMIDA. Se recomienda espaciar su administración. Cuando se llega a emplear conjuntamente con analgésicos opiáceos puede causar constipación severa.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogénesis: En un estudio con ratas a las cuales se les administraron dosis 133 veces a la administrada en humanos no se reportó efectos de carcinogénesis.

Fertilidad: Existen estudios en ratas y conejos en los cuales fueron utilizadas dosis de medicamento 30 veces superiores a las humanas y no se reportaron alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

En adultos y adolescentes en diarrea aguda: 4 mg después de la primera evacuación y continuar con 2 mg después de cada evacuación.

En diarrea crónica: Iniciar con 4 mg, seguidos de 2 mg después de cada evacuación. La dosis de mantenimiento es de 4 mg a 8 mg al día dividida según las necesidades. La dosis máxima es de 16 mg por día.

En los niños, LOPERAMIDA no es recomendada de forma rutinaria ya que hay que tratar la diarrea de forma causal.

Niños de 6-8 años: 2 mg, 2 veces al día.

Niños de 8-12 años: 2 mg, 3 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Al ocurrir los síntomas de sobredosificación (coordinación anormal, estupor, somnolencia, hipertonía muscular, miosis, depresión respiratoria e íleo) se deberá realizar lavado gástrico y administrar naloxona.

Moni­torizar al paciente al menos 48 horas después.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se administre en niños menores de 6 años.
No se deje al alcance de los niños

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.

FORTASEC Cáps. 2 mg   MEDICAMENTO ANULADO

Se une a los receptores opiáceos en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo. Incrementa el tono del esfínter anal.

Tto.sintomático de la diarrea aguda inespecífica en ads. y niños > 12 años.

Precaución.

Evaluar riesgo/beneficio. Se desconoce el riesgo en seres humanos.

Cefalea, mareos; estreñimiento, náuseas, flatulencia.

FORTASEC 2 MG 10 CAPSULAS

Acción y mecanismo

– , . Derivado de la petidina. Agonista de receptores µ opiáceos, que inhibe la liberación de acetilcolina y prostaglandinas en el plexo mientérico de Auerbach, reduciendo el peristaltismo intestinal. Al disminuir el tránsito intestinal, favorece la absorción de agua y electrolitos, disminuyendo la frecuencia y cantidad de las deposiciones, y aumentando su viscosidad. Ejerce también cierto efecto antisecretor. Además incrementa el tono del esfínter anal, disminuyendo la incontinencia.

Farmacocinética

Vía oral:
– Absorción: Se absorbe en el intestino, presentando una biodisponibilidad del 40%. Sufre metabolismo de primer paso. La Cmax se alcanza a las 5 horas (cápsulas) o a las 2.5 horas (soluciones). Sus efectos duran hasta 24 horas.
– Distribución: Circula unida a proteínas plasmáticas (97%). Atraviesa con gran dificultad la barrera hematoencefálica.
– Metabolismo: Es metabolizada en el hígado, dando lugar a metabolitos inactivos.
– Eliminación: Se elimina por metabolismo, siendo los metabolitos excretados con las heces (30% inalterado), y en muy pequeña cantidad con la orina (<2%). Su semivida de eliminación es de unas 10 horas. La fracción de loperamida eliminada al intestino puede ser reabsorbida, dando lugar a un ciclo enterohepático.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia hepática: El metabolismo de la loperamida puede verse disminuido en caso de insuficiencia hepática, dando lugar a una disminución del aclaramiento hepático.

Indicaciones

– . Tratamiento sintomático de los procesos diarreicos agudos o crónicos.

– Adultos, oral:
* Diarrea aguda: Se administrarán 4 mg iniciales, seguidos de 2 mg tras cada deposición.
* Diarrea crónica: Se administrarán 4 mg iniciales, y a continuación de 2-12 mg/24 horas hasta conseguir 1-2 deposiciones diarias.
La dosis diaria máxima es de 16 mg.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 5 años:
a) Diarrea aguda: Se administrarán 2 mg iniciales, seguidos de 2 mg tras cada deposición.
b) Diarrea crónica: Se administrarán 2 mg iniciales, y a continuación la dosis necesaria para conseguir 1-2 deposiciones diarias.
* Niños de 2-5 años: Inicialmente 0.4 ml/kg/24 horas, hasta un máximo de 1.2 ml/kg/24 horas. El tratamiento se suspenderá en el momento en que las deposiciones sean normales o no las haya habido en 12 horas.
* Niños menores de 2 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la loperamida en niños menores de 2 años.
La dosis diaria máxima es de 6 mg/20 kg.

Posología en insuficiencia renal

* No es necesario un ajuste de la dosis.

EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA
* No se dispone de recomendaciones posológicas específicas. Se aconseja precaución ya que puede estar disminuido su metabolismo de primer paso.

Normas para la correcta administración

Se aconseja dividir las dosis de loperamida en dos-tres tomas cuando se administra para la diarrea crónica.

– o a cualquier componente del medicamento.
– Diarreas sanguinolentas causadas por microorganismos invasivos como cepas enteroinvasivas de Escherichia coli, Salmonella () o Shigella (), o en el caso de , causada por antibióticos de amplio espectro. En estas situaciones no se aconseja la utilización de loperamida, ya que al inhibir el peristaltismo podría aumentar el tiempo de contacto entre la mucosa intestinal y las toxinas microbianas, aumentando el daño. En caso de diarreas bacterianas podría ser necesario en ocasiones administrar antibióticos.
· Situaciones en las que se quiera evitar la inhibición del peristaltismo, como , o , ya que la loperamida podría agravar el proceso. En caso de que aparezca cualquiera de estos síntomas durante el tratamiento de una diarrea, se aconseja suspender el tratamiento.

Advertencias sobre excipientes:

– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

– . La loperamida se elimina por vía hepática, por lo que en caso de insuficiencia podría dismunir el metabolismo de primer paso, con la consiguiente acumulación del medicamento. Podría ser necesario reajustar la posología en función del grado de insuficiencia.
– o . En pacientes con colitis ulcerosa o SIDA, la administración de antidiarreicos inhibidores de la motilidad intestinal se ha asociado con un aumento de la incidencia de megacolon tóxico, por lo que se aconseja extremar las precauciones y suspender el tratamiento en el caso de que aparezca distensión abdominal u otro síntoma como dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o pérdida de apetito.
– Deshidratación. La inhibición del peristaltismo intestinal puede dar lugar a retención de líquido en la luz intestinal, agravando la deshidratación. Se aconseja corregir en primer lugar la deshidratación del paciente mediante la administración de agua o soluciones de rehidratación oral.

Consejos al paciente

– No se aconseja instaurar un tratamiento con un antidiarreico sin consultarlo con un médico, ya que el antidiarreico podría empeorar la sintomatología.
– Se debe acudir al médico si una diarrea aguda persiste o empeora tras dos días de tratamiento.
– Se debe consultar con el médico en el caso de que las heces sean negras, con aspecto oleoso, fétidas o sea manifiesta la presencia de sangre, moco o pus. También se deberá acudir al médico si aparece fiebre superior a 38 ºC en niños o 38.5 ºC en adultos, o si el paciente presenta dolor abdominal que no disminuya con la deposición.

Interacciones

– Colestiramina. En un estudio se ha registrado una posible inhibición del efecto de loperamida, por lo que se recomienda espaciar la administración.
– Laxantes: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.
– Ritonavir: posible aumento de las Cp de loperamida. Precaución.
– Saquinavir: Posible reducción de las Cp de saquinavir con riesgo disminución actividad antiviral.
– Teofilina. En estudios farmacocinéticos se ha observado una disminución en la absorción de teofilina cuando se administra en formas de liberación controlada, debido probablemente a la inhibición de la motilidad intestinal.

Categoría B de la FDA. En estudios con animales utilizando dosis 30 veces superiores a las humanas no evidenciaron daño al feto. Dosis mayores alteraron la supervivencia materna y neonatal. No se han realizado estudios controlados ni adecuados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad. Usando dosis 150-200 veces superiores a las humanas, se ha comprobado que la loperamida podría reducir la fertilidad de machos y hembras.

Se ignora si la loperamida se excreta en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. La Academia Americana de Pediatría la considera compatible con la lactancia, pero se aconseja extremar las precauciones.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de dos años, por lo que no se recomienda su uso. En niños mayores de 2 años se aconseja extremar las precauciones ya que puede existir gran variabilidad en la respuesta farmacológica, debido a la deshidratación. De igual manera, los niños menores de 3 años son mas sensibles a los efectos opiáceos centrales de la loperamida.

Ancianos

La deshidratación asociada a la diarrea es especialmente habitual en ancianos, por lo que pueden existir una gran variabilidad en sus efectos.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de loperamida son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al aparato digestivo, siendo en la mayoría de los casos indistinguibles de la propia sintomatología de la diarrea. Estas reacciones adversas son más comunes en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:
– Digestivos. En muy rara (<0.01%) la aparición de , , , , , , , , o tóxico
– Neurológicas/psicológicas. Es rara (<0.01%) la presencia de y . Los niños son especialmente sensibles a los efectos nerviosos de la loperamida.
– Genitourinarias. En ocasiones puntuales puede aparecer .
– Alérgicas/dermatológicas. Son muy raros (<0.01%) , o . Se han comunicado casos aislados de , , y , aunque no se ha evaluado su relación con la loperamida.
También se han descrito casos aislados de , incluida .

Sobredosis

Síntomas: En caso de sobredosis se puede producir una depresión del sistema nervioso central, con estupor, somnolencia, miosis, hipertonía muscular y depresión respiratoria. También puede aparecer retención urinaria o atonía de íleon. Esta sobredosificación se da sobre todo en caso de insuficiencia hepática o en niños pequeños.
Tratamiento: El paciente se deberá vigilar durante 48 horas para detectar posibles depresiones del sistema nervioso central. En el caso de que aparezcan dichos síntomas, se puede administrar naloxona como antídoto. Como la duración de los efectos de la loperamida es mayor que la de la naloxona, que no supera las tres horas, se debe repetir la administración de naloxona. Además puede ser aconsejable administrar charcoal activado tras la ingesta de la loperamida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *