Cuales son las galletas mas saludables

Esta semana se desataba la polémica en redes (como es ya casi tradición en el mundo de internet), esta vez de mano de uno de los alimentos que ha sido de lo más consumidos a primera hora del día: las galletas. Sin especificar ni la clase, ni el tipo, ni siquiera los ingredientes. En general, las galletas.

Todo empezaba con una infografía realizada por dos nutricionistas, en la cual recomendaban evitar donar este alimento a ONGs, y, en especial, a Banco de Alimentos. De hecho, nos proponían una serie de alternativas más saludables y que evitaran que, entre los más desfavorecidos, reinara una dieta poco saludable. Las respuestas no se hicieron esperan, y las opiniones se dividieron en dos bandos bien diferenciados.

Por un lado, los defensores de esta idea aplaudían y alababan la iniciativa. Fundamentalmente basada en los datos de sobrepeso, obesidad y problemas de alimentación por un alto consumo de alimentos procesados de los estratos menos favorecidos de la sociedad. Por el otro, los que veían que esta propuesta iba demasiado lejos. De hecho, defendían que antes va poder comer que empezar a mirar si el desayuno es mejor con galletas que no desayunar. Y basándose en el hecho que las ayudas, pensiones mínimas, y el poder adquisitivo de, incluso, familias enteras, no podía “permitirse” consumir fruta, pescado y carne fresca de forma regular.

El cruce de opiniones y reproches estaba servido. Y todo por unas “simples galletas”. ¿De verdad es un crimen donar o desayunar este alimento por las mañanas? ¿Tan mal hemos estado haciéndolo todo este tiempo? Que levante la mano quien no las ha comido alguna vez en su vida. Incluso juntando dos con bien de mantequilla (en el peor de los casos margarina, cuando nos decían que era mucho más saludable), y mojándolas en un vaso de leche con cacao soluble, algunos añadiendo una o dos cucharaditas de azúcar. Vamos, que estamos vivos de milagro.

Contenidos

¿Son las galletas un alimento saludable?

Ningún alimento es saludable. No me voy a cansar de repetirlo. Ninguno tiene la capacidad de hacer que estemos sanos o menos sanos por sí solo. Que hoy comas un par de galletas María y no las vuelvas a “ver el pelo” hasta dentro de meses no supone un suicidio, ni tu colesterol se va a disparar, ni vas a empezar a coger kilos como si no existiese un mañana. Pero el problema ha sido que las comíamos cada día. Y no dos. De hecho, muchos casos, son de paquete diario. ¿Será que, una vez abierta la caja, vienen en paquetitos envueltos de plástico y la gente entendía que esa era la ración?

Todos los alimentos tienen una frecuencia recomendada. Igual que decimos que fruta y verdura hay que comerla todos los días, incluso varias veces en el mismo día, las galletas, a pesar de lo que podamos pensar o nos hayan dicho todo este tiempo, NO se deben (porque poder, se puede) consumir a diario. ¿Por qué? Por decirlo de una forma que se entienda fácilmente: las galletas son bollería. Como lo oyes, en el mismo grupo que las napolitanas, los croisants a la plancha, o la caña de chocolate. Y, de la misma manera que sabemos que no podemos desayunar todos los días a base de napolitanas, tampoco deberíamos de chocolate.

Si lo piensas es casi de lógica. ¿Con qué están hechas las galletas? Fundamentalmente, aunque la receta varía de un tipo a otro, hablamos de un producto a base de harina refinada, azúcar y grasa (ya sea manteca o aceite). Y, ¿qué ingredientes tiene un croissant? Sorpresa: harina refinada, azúcar y mantequilla como ingredientes fundamentales.Son las galletas un alimento saludable?

¿Engorda más una galleta que un bollo?

Partiendo de la base que los dos utilizan el mismo tipo de ingredientes, muchos se pueden preguntar si, aún así, la galleta sigue siendo la opción “menos peor” dentro del mundo de la bollería. Parece que siendo tan pequeña, tan redondita, tan finita, tan aparentemente inocente, mejor que un croissant si es. El consuelo de los que son conscientes de que lo están haciendo mal. ¿Cuántas veces habré oído la contestación a cualquier consejo nutricional la famosa frase de “pero es comerse…”? ¿Tu también eres de los que lo suele pensar? Atento cuando comparamos la composición nutricional de una galleta y un croissant en una de las bases de composición de alimentos más famosas de España: BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Disponible en: www.bedca.net)

Galleta vs croissant | laSexta.com

En resumen, prácticamente iguales. Las diferentes son insignificantes cuando comparamos una y otro. Y mejor no meterse a buscar las pequeñas diferencias, porque incluso saldría perdiendo nuestras amadas y cotidianas galletas. Según esta base de datos, además de ser más calóricas que un croissant, nos aportan más grasa, más grasa saturada y el doble de azúcar que el famoso bollo francés. Vamos, un panorama desolador si pensamos la de veces que las hemos consumido para “ponernos en marcha” cada mañana. Y ni pensar cuántas veces se las hemos ofrecido a nuestros hijos.

¿Existe la galleta saludable?

El ser humano es un animal de costumbres, y nos negamos a renunciar a nuestro desayuno de toda la vida. A nuestras galletas. Y esto la industria lo sabe. De hecho, la oferta de galletas de las estanterías de los supermercados es cada vez más y más amplia. No solamente en cuanto al tipo de harina o cereal que han utilizado, que ya solo con eso da para llevar varias baldas, si no también por diferentes tipos y estilos. Desde las que nos prometen una reducción del colesterol (atentos, que prometen una bajada del colesterol en sangre mientras vienen cargaditas de grasas saturadas), hasta las que no tienen azúcares añadidos, con extra de fibra, con aceite de girasol, incluso con nombre propio, como las napolitanas o las “digestive”.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, “Digestive” no es más que un tipo de galleta que no hace alusión a que sean ni más digestivas, ni más ricas en fibra, ni mucho menos más saludables. Pero nos lo habíamos creído. De hecho, solamente la variedad de Digestive del mercado nos indicaba el éxito que tuvo esta galleta. De avena, con naranja, con chocolate… ¡CON CHOCOLATE! Cuando creíamos que era saludables fue lo más. Algo saludable con chocolate. Dios había escuchado nuestras plegarias.

Pero, parece que no es así. Todas las galletas, salvando sus diferencias de que unas aporten más azúcar que otras, o la calidad de la grasa que utilicen a la hora de elaborarlas, son eso, galletas. Y, por lo tanto, alimentos de consumo ocasional, como lo es el famoso croissant. Aunque sean “adaptadas para niños” o “mi primera galleta”. Cuando leas esto imagina que dice “mi primera napolitana de crema”.

De hecho, si comparamos las galletas “digestive” con una galleta María (no es que las tenga manía, es que han sido las más consumidas desde que se inventaron) las diferencias nutricionales tampoco es que sean como para tirar cohetes.

¿María o digestive? | laSexta.com

Para la comparativa hemos cogido un paquete de galletas María y otro de galletas tipo Digestive de una de las marcas que más galletas vende en España. La diferencia no es tanta. Aportan casi las mismas calorías, casi las mismas grasas y un poquito, pero muy poquito, menos de azúcar. Si acaso, la diferencia que he encontrado es un poco menos de grasas saturadas en esta marca en concreto. Pero nada que justifique la diferencia de precio. Y mucho menos, nada que justifique que podamos comer galletas todos los días y despreocuparnos porque son “galletas más sanas”.

Y así, con cualquier tipo del mercado. De hecho, te reto a que hagas la prueba esta semana en el supermercado. Coge un paquete de galletas María, coge otro de cualquier galleta con presunción de saludable, y compara. Una vez que veas la diferencia, compara el precio. ¿Te compensa? Entonces déjalas en la estantería, vete a la frutería, coge avena integral en copos, o invierte ese dinero en un pan 100% integral, o lo que te apetezca desayunar, pero que no sea un ultraprocesado.

De hecho, para aquellos que aún esperan que resuelva el misterio de cuál es la galleta más saludable se lo escribo aquí, al final de este post: la galleta más saludable es una fruta.

Ya sea para el desayuno, para la merienda o como snack para trasladar fácilmente, los niños suelen consumir en gran medida galletas comerciales que encontramos en variedad de formatos. Para que sepamos realmente ante qué producto estamos situados, analizamos 17 marcas de galletas que más consumen los niños.

Los nutrientes de las galletas

Hemos analizado 17 marcas de galletas diferentes y en la siguiente tabla mostramos sus nutrientes principales y la proporción de cada uno por cada 100 gramos:

Galletas Kcal Hidratos de los cuales azúcares Proteínas Grasas Sal Fibra
Tosta Rica 460 72 24 6 16 0.7 2
Oreo clásicas 480 69 38 4.9 20 2 2.5
Dinosaurus original 474 68 21 6.5 19 1
Príncipe original 490 76.5 32.5 6.1 21 0.5 3.4
Chips Ahoy original 497 64 33 5.5 24 0.74 3.3
Chiquilín de Artiach 483 75 21 7 17 0.28
Relieve Hacendado 476 71.4 21 5.7 17.9 0.74
Galletas María Fontaneda 440 77 24 7.6 10.5 0.83 2.1
Bañados Hacendado 500 64 35 6.6 24 0.4 1.7
Galletas sándwich choco ARLUY Megachok 472 70 28 6.8 18 0.65 2.4
Marbú Dorada de Artiach 464 67 19 6.5 18 0.95
Oceanix Tosta Rica 466 67 27 7 18 0.6 1.8
Galletas Safari Carrefour 459 74 24 6.7 15 0.73 2.4
Galletas rellenas Eroski 482 70 33 6 19 0.5 3.5
Tuestis Gullón 459 74 24 5.7 15 0.7 2.4
Chiquilín ositos 444 71 25 6 15 1.1
Festival Fresa 460 73 38 4 17 0,48

Debemos considerar que la ración es de entre 30 y 50 gramos para la mayor parte de las galletas.

Viendo los datos recabados, podemos concluir que las galletas como cualquier otro producto de bollería industrial son alimentos concentrados en calorías, altamente procesados y que por ello, llevan todas azúcares añadidos, harinas refinadas y sal en apreciables cantidades que muchas veces no consideramos debido a que se tratan de productos dulces.

Es decir, son alimentos que no calman el hambre con facilidad y que aportan nutrientes que la OMS recomienda reducir tales como los hidratos que el cuerpo digiere y asimila rápidamente o la sal que contiene sobre todo, sodio.

El azúcar de las galletas

El azúcar de las galletas es puramente azúcar libre o añadido, es decir, es un azúcar que no aporta más que calorías a la dieta y que se absorbe muy fácilmente, provocando en el cuerpo picos de glucosa que de forma crónica pueden perjudicar la salud.

La OMS recomienda limitar su consumo a un 10% de las calorías diarias o, idealmente a 5% de la energía total del día. En los niños esto es equivalente a no superar los 38 gramos de azúcar cada día y de forma aconsejable, ingerir menos de 20 gramos.

Las galletas son todas opciones con elevadas proporciones de azúcares añadidos, siendo los ejemplares más concentrados en este nutriente las galletas Oreo clásicas, las Festival fresa, y en segundo lugar, las Chips Ahoy original, los Bañados Hacendado y las galletas rellenas Eroski.

Así, por ejemplo, consumiendo 6 galletas Oreo (las contenidas en un pequeño paquete -11 gr cada galleta-) o 6 Bañados hacendado (12,5 gr cada galleta) alcanzamos la cuota de 25 gramos de azúcar al día, sin considerar que en la dieta infantil hay muchos otros alimentos fuente de azúcar.

La opción que menor proporción de azúcares posee son las Marbú Doradas de Artiach, pero igualmente, aporta un 19% de este nutriente que deberíamos reducir en la dieta habitual no sólo de niños sino también, de adultos.

El azúcar de las galletas eleva el umbral de dulzor o la apetencia por las cosas dulces, estimulando así el deseo por su ingesta e incluso, teniendo un efecto adictivo en el organismo humano.

Por eso, lo recomendable es limitar siempre que sea posible su ingesta mediante alimentos ultraprocesados entre los cuales se encuentran las galletas.

La sal que ofrecen las galletas

Muchas veces pensamos que la sal está sólo en productos salados, pero este análisis demuestra que no es así. Incluso, podemos encontrar altas cantidades de sodio en alimentos dulces como las galletas.

El sodio contenido en la sal, en grandes proporciones puede ocasionar diversas enfermedades, favoreciendo entre otras cosas un consumo mayor de calorías y así, siendo un factor que contribuye al desarrollo de sobrepeso y obesidad en los más pequeños.

Es junto al azúcar, uno de los nutrientes que la OMS recomienda moderar en la dieta habitual y que habitualmente consumimos en muy altas proporciones.

En los niños se aconseja no superar jamás los 4 gramos de sal al día, cantidad que podemos alcanzar con facilidad si consumimos por ejemplo, unas 9 galletas Oreo al día que cubrirán la mitad de la cuota máxima aconsejada.

Las galletas aportan en promedio unos 0,9 gramos de sal por cada 100 gramos, cantidad no menor si consideramos que a diario se aconsejan en adultos un máximo de 5 gramos.

Las opciones con más sal son las Oreo clásicas, seguidas de las Chiquilín ositos y las Dinosaurios original.

Las grasas que poseen las galletas

Las galletas pueden tener proporciones variables de grasas: desde 10% en las galletas María hasta 24% en las Chips Ahoy o Bañados Hacendado.

Estas grasas son sobre todo grasas saturadas, pudiendo incluso llevar mínimas cantidades de grasas trans o aceites vegetales hidrogenados que se recomiendan reducir en la dieta habitual debido a que son las más perjudiciales para el metabolismo y la salud cardiovascular.

Asimismo, pueden tener aceite de palma o palmiste, un tipo de grasa vegetal pero en la que predomina los ácidos grasos saturados, como por ejemplo, en las galletas Oreo:

Harina de trigo, azúcar, grasas vegetales (palma, palmiste), cacao desgrasado en polvo 4,6%, almidón de trigo, jarabe de glucosa-fructosa, gasificantes (carbonato ácido de potasio, carbonato ácido de amonio, carbonato ácido de sodio), sal, emulgentes (lecitina de soja, lecitina de girasol), aromas (vainillina). CONTIENE TRIGO, GLUTEN, SOJA. PUEDE CONTENER TRAZAS DE LECHE.

Por supuesto, también tenemos opciones cuyas grasas son más sanas para el organismo como en las galletas Chiquilín de Artiach en que se incluye aceite de girasol alto oleico como revelan sus ingredientes:

En todos los casos, para saber el tipo concreto de grasas que poseen las galletas, recomendamos acudir al listado de ingredientes. Allí podremos ver qué aceite, grasa, manteca o similar se ha utilizado y por lo tanto, el origen o la calidad de las grasas que ofrecen.

Conclusión: las galletas son un alimento a evitar

Como hemos visto, no hay galletas comerciales que posean una calidad nutricional destacable. Por el contrario, encontramos en ellas mucho azúcar, grasas y calorías con pocos nutrientes de calidad para la dieta infantil.

Son alimentos que no sacian y que nos predisponen a un consumo excesivo, por lo tanto, como otros productos de origen industrial, las galletas infantiles son un alimento a evitar o reducir al máximo en el día a día si queremos proteger la salud de nuestros hijos.

Las galletas con más calorías y las más light: ¡toma nota!

Sorprende a tu familia con esta crujiente tarta de galletas y Nutella, ¡simplemente irresistible!

Para un cumpleaños en casa o un domingo en familia, nada mejor que una deliciosa y crujiente tarta de galletas con Nutella. Es perfecta para preparar con los niños, y lo mejor de todo…¡no necesita horno! Para prepararla vas a necesitar:

  • 400ml de crema líquida
  • 250g de queso mascarpone o philadelphia
  • 500g de galletas tipo marías
  • 1cda de miel
  • varias cdas de Nutella
  • cacao en polvo para decorar

Vamos a comenzar por el relleno. En un tazón bate la crema líquida hasta que monte. Incorpora el queso mascarpone o queso crema, la miel y 1 cda de Nutella. Vuelve a batir hasta obtener una consistencia homogénea y ligera. Reserva en el refrigerador durante 15 minutos.

A continuación, toma una galleta, úntala con Nutella y añade 1 cdta de la crema. Cierra con otra galleta para formar un sándwich. Coloca cada uno de ellos al fondo de un molde para tartas. A continuación vierte una parte de la crema encima y forma otra capa de galletas. Cubre con el resto de la crema y refrigera. Al momento de servir, espolvorea con cacao en polvo o decora con nueces, lunetas o chispas de colores a tu gusto.

¡Bienvenido a Vegaffinity!

Información General

Atencion: Este producto no es Vegano ya que la Vitamina D3 de sus ingredientes es de procedencia animal. Nesquik es una marca y un producto de la compañía Nestlé, consistente en cacao en polvo soluble en la leche, que fue desarrollado en los Estados Unidos en 1948, e introducido en el mercado como Nestlé Quik. La finalidad del producto es cambiar el sabor de la leche para hacerlo más similar al del chocolate.
Sus ingredientes son azúcar, cacao, canela, soya, sal y más. Aunque el polvo contenga azúcar entre sus ingredientes, es usual agregarle una cantidad similar a la de polvo soluble en la preparación de la bebida.
En los países en los que utilizaba el nombre Nestlé Quik (incluyendo Francia, Suecia, Estados Unidos, Australia y Colombia) se cambió la marca en 1999, para pasar a utilizar sólo la marca Nesquik como nombre a nivel mundial. Al mismo tiempo se introdujeron nuevos productos, como los cereales Nesquik, que al contacto con la leche disuelven el chocolate de los cereales dentro de la misma.

Nesquik calorías. Valor nutricional y composición química del cacao. Cacao en cosmetología

  • 3. Triptófano Un aminoácido esencial directamente relacionado con la producción de serotonina, que afecta el estado de ánimo y los sentimientos.
  • 4. Feniletilamina. Se llama la hormona de la felicidad y el amor, es un verdadero antidepresivo que puede afectar el buen humor, dar una sensación de satisfacción.
  • 5. TeobrominaEstimula el sistema nervioso central, relaja los músculos y dilata los vasos sanguíneos.
  • El cacao se puede incluir de manera segura en la lista de los llamados «superproductos». Contiene alrededor de 400 nutrientes para el cuerpo, lo que lo convierte en uno de los alimentos más nutritivos del mundo.

    Minerales y oligoelementos por 100 g:

    Vitaminas por 100 g:

    Propiedades útiles de la bebida.

    El cacao contiene una serie de sustancias biológicamente activas:

    1. 1. Fitoquímicos Son sustancias vegetales que tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana.
    2. 2. Polifenoles y flavonoides. Componentes con fuertes efectos antioxidantes. Se pueden encontrar no solo en el cacao, sino también en frutas frescas, verduras, pieles de uva, té verde y vino tinto. Estos antioxidantes protegen las células del cuerpo de formas reactivas de oxígeno, que pueden dañar el cuerpo y causar diversas enfermedades. Los atletas necesitan estas sustancias debido a la mayor formación de radicales durante la actividad física.
    3. 3. Metilxantinas Un grupo de alcaloides, incluida la cafeína. Tienen un fuerte efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y regulan la transmisión de los impulsos nerviosos.
    4. 4. Teobromina(aproximadamente 2-10% dependiendo del tipo de frijoles y el lugar de cosecha). Tiene un efecto estimulante más débil que la cafeína, pero no provoca síntomas de abstinencia en caso de una violación repentina de su consumo.
    5. El cacao tiene una serie de propiedades útiles:

    • actúa como profilaxis de las principales enfermedades cardiovasculares comunes;
    • estimula el sistema nervioso, relaja y da una sensación de alegría;
    • ralentiza la absorción de carbohidratos en la sangre;
    • normaliza el azúcar en la sangre;
    • protege los dientes de la caries;
    • ayuda a bajar la presión arterial;
    • promueve la formación de inmunoglobulina A en la saliva;
    • protege las células de los radicales;
    • contribuye a la digestión normal;
    • actúa como antidepresivo;
    • es una fuente de energía;
    • aumenta la potencia en los hombres;
    • la manteca de cacao se usa como un supresor de la tos.

    ¿Quién es perjudicial para beber cacao?

    A pesar de que el producto ofrece grandes beneficios, algunas personas deberían abandonarlo o limitar su consumo:

    • Mujeres embarazadas El polvo interfiere con la absorción de calcio, que afecta negativamente el desarrollo del feto. La falta de esta sustancia puede dañar la salud del futuro bebé y su madre.
    • Para niños. Son muy aficionados al cacao, pero debe tenerse en cuenta que una bebida soluble en agua contiene una pequeña cantidad de cafeína (alrededor del 0.2%), que no se debe abusar en la infancia. También en esta bebida hay una gran cantidad de azúcar, cuyo uso en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Los niños menores de tres años no deben dar cacao.
    • Personas con diabetes y sobrepeso.
    • Alergias

    Recetas populares y deliciosas

    Hay muchas recetas para hacer una bebida de cacao. Puede ser caliente o frío, en leche o crema, dulce o agrio.

    Chocolate caliente

    Para hacer chocolate necesitas:

    • 250 ml de leche;
    • 1 cucharada l cacao en polvo;
    • azúcar al gusto.

    Cocina

    1. 1. Caliente la leche, pero no hierva.
    2. 2. Mezcle el polvo con azúcar, diluya 1/4 taza de leche tibia, mezcle.
    3. 3. Agregue la mezcla a la leche restante, hierva.

    Cacao especiado

    Ingredientes

    • 250 ml de leche o crema al 10%;
    • 1 cucharada l cacao en polvo;
    • 1 cucharadita extracto de vainilla o azúcar;
    • una pizca de canela;
    • una pizca de pimienta de cayena;
    • una pizca de nuez moscada;
    • una pizca de jengibre seco;
    • azúcar al gusto.

    Cocina

    1. 1. Lleve la leche o la crema a ebullición.
    2. 2. Agregue el cacao y todas las especias.
    3. 3. Hervir durante 1 minuto, revolviendo constantemente.

    Cóctel de plátano con cacao

    Ingredientes

    • 1 plátano
    • 200 ml de leche;
    • 2 cucharadas l yogur
    • 1 cucharada l azucar
    • una bolsa de azúcar de vainilla;
    • 1 cucharada l cacao

    Método de cocción:

    1. 1. Cortar una banana.
    2. 2. Batir en una licuadora todos los ingredientes.

    Y un poco sobre secretos …

    La historia de una de nuestras lectoras Alina R.:

    Mi peso era especialmente deprimente. Gané mucho, después del embarazo pesé como 3 luchadoras de sumo juntas, es decir, 92 kg con una altura de 165. Pensé que la barriga se caería después del parto, pero no, por el contrario, comencé a aumentar de peso. ¿Cómo hacer frente a los cambios hormonales y la obesidad? Pero nada es tan desfigurante o juvenil para una persona como su figura. A la edad de 20 años, aprendí por primera vez que las mujeres completas se llaman «MUJER» y que «no cosen tal talla». Además, a los 29 años, el divorcio de su esposo y la depresión …

    ¿Pero qué hacer para perder peso? Cirugía de liposucción láser? Lo descubrí, al menos 5 mil dólares. Procedimientos de hardware: ¿masaje de GLP, cavitación, elevación de RF, mioestimulación? Un poco más asequible: el curso cuesta 80 mil rublos con un asesor nutricionista. Por supuesto, puede intentar correr en una cinta de correr, hasta el punto de la locura.

    ¿Y cuándo encontrar todo este tiempo? Sí y sigue siendo muy caro. Especialmente ahora. Por lo tanto, para mí, elegí una forma diferente …

    Una de las delicias favoritas de la infancia es el cacao, cuyo contenido calórico, a pesar de su sabor invariablemente estimulante, es bastante bajo. Sin embargo, a una edad temprana, muchos de nosotros ni siquiera pensamos en cuáles son los verdaderos beneficios y daños de esta bebida, cuyo contenido calórico se pone completamente a la vanguardia. Las personas que se preocupan por el estado del cuerpo y cuentan las calorías estarán interesadas en saber cuántas calorías hay en el cacao. Evaluar con precisión el valor energético de un producto es muy importante para la planificación diaria de la dieta.

    Los principales tipos de cacao.

    El cacao en polvo ha sido popular durante más de una generación y hoy en día sigue siendo un producto bastante demandado. A alguien le gusta una bebida en gránulos, alguien prefiere los granos de cacao para bajar de peso, alguien necesita un polvo estándar. El tercer tipo de bebida también es el más asequible: a menudo se vende en bolsas preparadas y dosificadas con azúcar y leche. Por lo tanto, todos eligen un producto a su gusto.

    El cacao en polvo tiene un valor energético relativamente bajo. Las calorías de una bebida de cacao dependen de su cantidad: en promedio, de 100 a 300 kcal por 100 g de una mezcla. Dado que la mayoría de las personas prefieren medir porciones con cucharas, debes saber: el té contiene 9 kcal y el comedor contiene 25 kcal. Debido al hecho de que a pocas personas les gusta beber polvo diluido con agua, muchos agregan a la bebida de cacao:

    • mermelada
    • la leche
    • azucar
    • crema, etc.

    Complementando algo dulce, aumentamos mucho su sabor, pero al mismo tiempo aumentamos la cantidad de calorías en una taza de nuestro cacao.

    Leche y azucar

    Resumiendo lo anterior, vemos que las calorías de 1 taza de cacao en polvo no exceden la norma, mientras que el contenido calórico del cacao con leche ya es de 68 kcal por 100 ml. Puede agregar leche descremada, esto reducirá significativamente las calorías del producto. Además, los golosos deben recordar que 2 cucharadas de azúcar agregadas a una porción agregan 65 calorías adicionales a la bebida.

    Consejos de la nutricionista Irina Shilina
    Presta atención a las últimas técnicas de pérdida de peso. Adecuado para aquellos para quienes las cargas deportivas están contraindicadas.

    A pesar del alto valor energético, el cacao con leche y azúcar contiene una cantidad muy alta de proteínas, grasas y carbohidratos. Al agregar crema a la bebida, aumentamos aún más su valor. Dichos datos se consideran ligeramente subestimados, ya que generalmente el uso de este producto rara vez se limita a una taza de 100 mililitros.

    Por lo general, una porción se mide en un vaso: 200 o 250 ml. Estos indicadores pueden alertar a muchos amantes de los productos.

    Usando cacao para bajar de peso

    Es difícil de imaginar, pero muchas personas también usan el cacao para bajar de peso.

    Después de una taza de bebida caliente, aparece una sensación de plenitud duradera (hasta 4 horas). Sin embargo, aquellos que anhelan perder peso estarán interesados \u200b\u200ben familiarizarse con los siguientes datos de bebidas: grasas – 47% de calorías, proteínas – 34% de calorías, carbohidratos – 14%. Lo más sorprendente es que la mayoría de las dietas utilizan un sistema de supresión del apetito, que actúa a través de una especie de engaño de su cuerpo.

    Sin embargo, quienes usan el cacao para bajar de peso ganan mucho, porque durante esa dieta mejora la circulación sanguínea, el agua y el metabolismo hormonal se estabilizan. Por lo tanto, una persona se siente más alegre. Además, debido a las necesidades calóricas del cuerpo humano, tiene que gastar las reservas disponibles de su grasa. Esto contribuye a la transformación y el equilibrio de las células de grasa corporal.

    En cualquier caso, si usa cacao para bajar de peso, siguiendo todas las instrucciones, se logrará un resultado tangible.

    El cacao es una delicia favorita tanto para niños como para adultos. Este regalo aromático es familiar desde la infancia. El cacao en polvo está hecho de semillas de chocolate. Se fríen, se limpian y luego se trituran, se exprimen el aceite y se muelen en polvo. El contenido calórico puro del cacao es pequeño. Pero rara vez cuando lo bebemos sin ningún aditivo.

    Esta bebida ha sido popular durante mucho tiempo. Su tierra natal es América del Sur, que tiene condiciones climáticas óptimas para el crecimiento de un árbol de cacao. Una vez en otros países del mundo, el cacao se ha convertido en una bebida caliente favorita. Inicialmente, era una mezcla amarga y espesa, pero la receta se ha mejorado durante muchos años, y ahora una bebida dulce con una consistencia líquida es clásica. Pero aún así, se le pueden agregar productos adicionales como canela o incluso chiles.

    El cacao contiene sustancias tónicas, antidepresivos y antioxidantes. La bebida es muy útil: ayuda a normalizar la circulación sanguínea, mejorar la función cerebral y hacer frente a la depresión. El tratamiento estimula la producción de la «hormona de la felicidad», la endorfina. Muchos científicos creen que una taza de esta deliciosa bebida vigorizará no peor que el café y no dañará el cuerpo en absoluto.

    La composición de los frutos del árbol de chocolate incluye tales vitaminas: A, E, PP, grupo B, betacaroteno. Además, este producto es rico en las siguientes sustancias beneficiosas: calcio, magnesio, hierro.

    A pesar de los beneficios de este producto, también tiene contraindicaciones:

    • edad hasta 3 años;
    • enfermedades del sistema nervioso;
    • diabetes mellitus;
    • klerosis y otros.

    Valor energético

    Considere con más detalle el contenido calórico del cacao. Cien gramos de cacao en polvo puro contienen 290 kcal. Si calculamos las dosis que usualmente elaboramos, entonces el indicador no será tan aterrador. Una cucharadita contiene solo 27 kcal.

    El cacao no está incluido en la lista de los productos dietéticos más efectivos, pero si bebe una taza pequeña en la mañana con una pequeña cantidad de azúcar, entonces una sensación de saciedad no lo dejará durante 4-5 horas, lo que lo ayudará a transferir fácilmente las restricciones en la ingesta de alimentos. El desayuno puede sustituir una pequeña porción de cacao: es sabroso, satisfactorio y saludable.

    Métodos de cocción

    Preparar cacao en polvo en agua no es tan sabroso como en la leche. Y si también lo bebe con azúcar, el contenido calórico de la golosina aumentará a 300 kcal en una taza. No menos mezclas solubles energéticamente valiosas, como Nesquik. Estas bebidas de chocolate instantáneas contienen cacao en polvo y azúcar, que deben diluirse con un líquido caliente (leche o agua). El contenido calórico de la mezcla Nesquik es de 377 kcal / 100 gramos.

    Productos similares se hacen generalmente para niños. Cuanto más nutritivos sean, mejor. Pero una persona que controla la ingesta de calorías, es mejor preparar cacao en polvo natural en la leche con un pequeño porcentaje de contenido de grasa y usar un sustituto en lugar de azúcar. El contenido calórico del cacao con leche 1% de grasa es de 100 kcal / 100 gramos. Es decir, habiendo bebido una porción estándar, recibirá 200 kcal de la dieta general.

    Como puede ver, el contenido calórico del cacao en polvo es pequeño. Los productos relacionados agregan energía adicional: leche y azúcar. Pero aquí puede encontrar una alternativa preparando una bebida en el agua y agregando crema baja en grasa. Es muy sabroso y útil para preparar cacao con leche 1-1.5% de grasa. En lugar de azúcar, ponga un sustituto o agregue miel.

    No hay ninguna razón por la cual una persona sana deba renunciar a esta sabrosa bebida. Cuántas calorías en el cacao dependerán de usted. Y cuando lo decidas, ¡disfruta de tu comida!

    El cacao contiene muchas sustancias tónicas, incluida la cafeína. La bebida está saturada de flavonoides antioxidantes, enriquecida con vitaminas B1, B2, E, PP, minerales calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro.

    Contenido calórico de cacao con leche y azúcar por 100 gramos 102 kcal. En una porción de 100 gramos:

    • 3 g de proteína;
    • 3 g de grasa;
    • 17 g de carbohidratos.

    Etapas de hacer cacao con leche y azúcar:

    • 20 g de cacao en polvo preparan 200 g de agua hirviendo;
    • insistir en una bebida por 3 minutos;
    • agregue 20 g de azúcar y 100 g de leche al cacao.

    Bebida Adelgazante Cacao Calórica

    A pesar de los grandes beneficios del cacao, no se aconseja a los nutricionistas que se involucren en esta bebida mientras pierden peso. En el cacao, una cantidad suficientemente grande de calorías y no el menor contenido de grasa, por lo que con el uso regular, dicho producto puede interferir con la pérdida de peso.

    Cacao sin azúcar sin calorías por 100 gramos

    Cacao sin azúcar sin calorías por 100 gramos 56 kcal. La porción de 100 g contiene:

    • 3,5 g de proteína;
    • 2,2 g de grasa;
    • 5.6 g de carbohidratos.

    Receta:

    • Se hierven 0,5 l de leche al 1,5 por ciento;
    • se agregan 20 g de cacao en polvo a la leche;
    • la bebida se hierve e insiste durante 3 minutos;
    • servir el cacao debe estar tibio.

    Contenido calórico de cacao en agua por 100 gramos

    Contenido calórico de cacao en agua por 100 gramos 50 kcal. 100 g de la bebida contienen:

    • 1,5 g de proteína;
    • 0.9 g de grasa;
    • 9.2 g de carbohidratos.

    Etapas de hacer cacao en el agua:

    • 1 cucharada de cacao mezclada con una cucharada de azúcar;
    • la mezcla resultante se vierte con 300 ml de agua hirviendo;
    • la bebida hierve;
    • servir cacao tibio.

    Nesquik de Cacao y Calorías por 100 gramos

    Nesquik de cacao calórico por 100 gramos de 379 kcal. En 100 g de la bebida, 4,4 g de proteína, 82,8 g de carbohidratos, 3,4 g de grasa.

    La composición vitamínica del cacao está representada por las vitaminas C, B1, B3, B5, B6, B9. Para preparar el producto, se utilizaron cacao en polvo, azúcar, emulsionante, vitaminas, aromatizantes, minerales y canela.

    Beneficios del cacao

    Se han demostrado los siguientes beneficios del cacao:

    • la bebida está saturada de antioxidantes, que son útiles para mantener la salud del sistema vascular, el corazón y prevenir el desarrollo de la oncología;
    • el cacao de magnesio mejora el funcionamiento del músculo cardíaco;
    • la cafeína de la bebida tiene un efecto estimulante;
    • el producto tiene mucha serotonina, una sustancia que ayuda a lidiar con el estrés, la apatía y el mal humor;
    • las vitaminas del cacao son útiles para mantener huesos, cabello y uñas saludables;
    • la presencia de polifenoles le permite reducir rápidamente el hambre con cacao;
    • se conocen las propiedades del cacao para reducir la presión arterial y estimular la circulación cerebral.

    Daño de cacao

    Digamos algunas palabras sobre los peligros del cacao:

    • la bebida está saturada de cafeína, que está contraindicada en caso de excitación nerviosa y problemas de sueño;
    • los granos de cacao, que son el componente principal de la bebida, pueden contener productos químicos. Incluyendo en ellos a menudo encontramos una gran concentración de pesticidas. Está claro que tales compuestos químicos solo causan daño a la salud;
    • algunas personas tienen reacciones alérgicas al cacao. Una alergia provoca quitina de los insectos que viven de los frijoles.

    El cacao es una bebida que nos ha encantado desde la infancia. Es capaz de animarse, aliviar el estrés y dar una sensación de saciedad. Sin embargo, su rico sabor y dulzura causan preocupación entre las personas que siguen una dieta. ¿Cuál es el contenido calórico del cacao con leche, con y sin azúcar? ¿Y es posible incluir esta bebida en las dietas dietéticas? Intentemos resolverlo.

    ¿Para qué sirve el producto?

    Según los nutricionistas, el cacao en polvo no solo es sabroso, sino también muy saludable:

    • El uso diario de la bebida sirve como profilaxis contra la diabetes y las enfermedades del sistema cardiovascular.
    • Contiene sustancias tónicas, antioxidantes y vitaminas necesarias para el cuerpo.
    • Es un poderoso antidepresivo: estimula la producción de endorfina (la hormona de la felicidad), mejora el estado de ánimo, aplasta la depresión y hace que la persona esté un poco más feliz.
    • Mejora la circulación sanguínea y activa la actividad cerebral.
    • Promueve la relajación muscular, por lo que se recomienda para los atletas después de las competiciones y el entrenamiento agotador.
    • Reduce el riesgo de cáncer y úlceras estomacales.
    • Retrasa el proceso de envejecimiento.

    Atencion El cacao contiene teobromina, una sustancia que actúa en el cuerpo como la cafeína. Es por eso que esta bebida puede convertirse en una alternativa completa al café.

    Contenido calórico

    Entonces, ¿cuántas kilocalorías contiene el cacao?

    El producto es bastante alto en calorías: 290 kcal / 100 g de polvo. También puede calcular su valor energético en cucharas:

    • 1 cucharadita contiene 9 kcal;
    • 1 cucharada – 27 kcal.

    Considere cuántas kilocalorías contiene cacao con varios aditivos:

    El contenido calórico de un producto puede verse influenciado por un factor como la grasa de la leche. Además, alguien prefiere agregar más leche a la bebida o prepararla exclusivamente con ella. En tales casos, aumenta el valor energético de la bebida.

    Cacao y Dieta

    A pesar del alto valor energético, los nutricionistas no consideran que el cacao en polvo sea un producto peligroso para la figura. Se puede incluir de forma segura en las dietas dietéticas.

    El cacao contiene:

    • proteínas – 34%;
    • grasas – 47%;
    • carbohidratos – 14%.

    Como puede ver, el contenido de carbohidratos del producto es bajo. Y esto significa que su uso no conducirá a la aparición de kilos de más. Además, una taza de la bebida puede darle a una persona una sensación de saciedad prolongada, ¡hasta 4-5 horas! Gracias a esto, puede soportar fácilmente una dieta rígida.

    El consumo de cacao mejora el metabolismo de minerales, agua, hormonas y proteínas. Le da a una persona fuerza y \u200b\u200benergía. Y debido al bajo contenido calórico de la bebida, el cuerpo comienza a derretir las reservas de depósitos de grasa, lo que contribuye a la pérdida de peso. Además de todo, el cacao tiene la capacidad de energizar a una persona y aumentar su actividad física, haciendo que la dieta sea mucho más fácil de tolerar.

    Contraindicaciones

    El cacao no está permitido para todos. La bebida está contraindicada:

    • con gota y enfermedades renales (las bases de purina, que forman parte del cacao, provocan la acumulación de ácido úrico y la deposición de sales);
    • con estreñimiento (los taninos en el producto pueden exacerbar el problema);
    • niños menores de 3 años (el cacao puede tener un efecto excitante en el sistema nervioso).

    Precaución: para pacientes con diabetes mellitus y aterosclerosis.

    Receta clásica

    Para preparar una bebida fragante y húmeda, necesitará los siguientes ingredientes:

    • leche – 200 ml;
    • agua caliente – 2 cucharadas cucharas
    • azúcar – 2 cucharaditas;
    • cacao en polvo – 1.5 cucharaditas.

    Proceso de cocción:

    1. No se necesitan utensilios especiales para cocinar el cacao; cualquier cacerola o cacerola es adecuada.
    2. Vierta el cacao en el fondo del recipiente seleccionado y mezcle con azúcar.
    3. Vierta agua caliente, revolviendo constantemente la masa resultante.
    4. Coloque el recipiente en la estufa, ajuste el fuego medio y hierva la mezcla, sin olvidar removerla.
    5. Agrega leche. Reduce un poco la llama y calienta la bebida.
    6. Retirar de la estufa, sin hervir.
    7. Armado con un batidor, batir la mezcla hasta que aparezca espuma.

    ¡Vierte la bebida en tazas precalentadas y disfruta del sabor de la infancia!

    • #Bebéabordo
    • 19 de octubre
    • acción social
    • aceite de oliva ecológico
    • aceite de oliva virgen extra
    • aceite de palma
    • AchuchonAladina
    • acidez embarazada
    • acidez embarazo
    • adelgazar bebé
    • agricultura ecológica
    • alergia
    • alergia alimentaria
    • alergia alimentos
    • alergia bebe lacteos
    • alergia bebe lactosa
    • alergias
    • alimentacion
    • alimentación bebé
    • alimentación complementaria
    • alimentación ecológica
    • alimentación ecológica bebés
    • alimentación ecológica infantil
    • alimentación embarazada
    • alimentación embarazo
    • alimentación infantil
    • alimentación infantil 100% ecológica
    • alimentación infantil artesanal
    • alimentación infantil sin añadidos
    • alimentacion niño
    • alimentación para embarazadas
    • alimentación responsable
    • alimentación saludable
    • alimentación saludable bebé
    • alimentacióninfantil
    • alimento sin gluten
    • alimentos a evitar en el embarazo
    • alimentos bio
    • alimentos contra las estrías
    • alimentos de temproada
    • alimentos ecológicos
    • alimentos prohibidos en el embarazo
    • alimentos saludables
    • alimentos sin azúcar
    • almidon
    • almidon bebé
    • alumbramiento
    • animales
    • aprender a nadar
    • arroz
    • autoexploracion mamaria
    • avión bebé
    • azúcar bebé
    • azúcar niños
    • baby shower
    • bebé
    • bebé duerme
    • bebé engorda
    • bebé feliz
    • bebé gordo
    • bebé obeso
    • bebés
    • beneficios del deporte
    • beneficios musica en bebés
    • bicicleta
    • black friday
    • blusas premama
    • bolsitas de fruta merienda
    • buenos habitos
    • caja regalo Smileat
    • calcio
    • calidad
    • Calidad alimentaria
    • calidad sueño bebé
    • cambiador bebé
    • cambio de hora
    • camisetas premama
    • cantidad de azúcar recomendado
    • caridad
    • carne ecoloógica
    • catering
    • catering ecologico
    • cereales sin gluten
    • chapas
    • cheque bebé
    • cheque guardería
    • chirivía
    • chirivia bebé
    • chirivia niños
    • chupete
    • chupete para bebé
    • cirugia estetica
    • ciudado bebe invierno
    • clementina
    • cólico
    • cólico bebé
    • cólico del bebé
    • cólico del lactante
    • cólico lactante
    • color habitación bebé
    • comer
    • comer con las manos
    • comer fuera bebé
    • comer fuera con el bebé
    • comercio justo
    • comida bebé
    • comida de bebé
    • comida saludable
    • comida saludable bebé
    • comida saludable niño
    • comida sin gluten
    • comidas para bebés con intolerancia
    • comidas sin PLV para bebés
    • como comabtir el cancer de mama
    • como dormir a un bebe
    • como educar hijo
    • complicación parto
    • conciliación
    • consejos para padres
    • consejos recien nacido
    • conservación alimentaria
    • conservación alimentos
    • Conservación leche materna
    • conservar comida bebé
    • conservar leche materna
    • consumo ecológico
    • crecimiento
    • crecimiento bebé
    • crecimiento infantil
    • Criar hijo
    • cuarto de bebé
    • cuidado del bebé
    • cuidado piel embarazo
    • cuidadora bebé
    • cuidar
    • cuidar bebé
    • cuidar recien nacido
    • cuna bebé
    • cuna de bebé
    • decoración bebé
    • dejar chupete
    • dejar el chupete
    • deporte embarazada
    • deporte embarazo
    • deporte en familia
    • deporte escolar
    • deporte familiar
    • deporte niños
    • deporte para embarazadas
    • depresión postparto
    • derecho de elegir
    • desarrollo cognitivo bebé
    • desayuno
    • despertarse bien
    • destete
    • dia
    • Día de la Madre
    • dia de la mujer
    • dia internacional de la mujer
    • dia mundial cancer de mama
    • dia mundial contra el cancer de mama
    • diadelabuelo
    • diastasis
    • dieta equilibrada
    • dieta equilibraza
    • donación
    • donar
    • dormir bebé
    • ecología
    • ecológico
    • edad bebé
    • educación montesorri
    • educación niño
    • educación niños
    • educar bebé
    • educar hijo
    • ejercicio embarazo
    • ejercicio físico durante el embarazo
    • embarazadas
    • embarazo
    • embarazo difiicil
    • empezar bien el dia
    • emprendedores
    • entretenimiento infantil
    • equipo smileat
    • equipoSmileat
    • escuela infantil
    • escuela infantil montesorri
    • estreñimiento
    • estreñimiento infantil
    • estrías
    • estrías embarazo
    • etapas embarazo
    • evitar en embarazo
    • expulsar gases bebé
    • fairtrade
    • familia
    • familia contra el cancer de mama
    • felicidad bebé
    • Feliz Navidad
    • feria bebe
    • feria bebés y mamás
    • Feria Bebés y Mamás 2016
    • fiesta para bebé
    • frio
    • fruta
    • frutas de temporada
    • FundaciónAladina
    • galleta
    • Galletas ecológicas
    • Galletas infantiles
    • ganadería ecológica
    • gases
    • gases bebé
    • gases estomacales
    • gases intestinales
    • glutenfree
    • guardería
    • guardería bebé
    • habitación bebé
    • hábitos alimenticios
    • hacer comida de bebé
    • hallowen
    • healthy
    • hidratación
    • hidratación infantil
    • Holloween
    • hora
    • horas sueño bebé
    • Huevo ecológico
    • ideas para baby shower
    • igualdad de género
    • infantil
    • infusión bebé
    • iniciativa
    • intolerancia alimentaria
    • intolerancia bebe lactosa
    • intolerancia en bebés
    • intolerancias
    • introducción del pescado
    • introducir fruta bebé
    • invierno
    • juegos
    • juegos de niños
    • juegos para niñas
    • juegos para niños
    • juguete bebé
    • juguete niña
    • juguete niño
    • juguetes
    • juguetes niño
    • justicia
    • la salud de tu bebé
    • lactancia
    • lactancia materna
    • lactante
    • leche bebé
    • leche crecimiento bebé
    • leche infantil
    • leche materna
    • leche para bebé
    • legumbres ecologicas
    • Madre
    • mama luchadora
    • mamas luchadoras
    • mandarina
    • mandarina vs clementina
    • marca sostenible
    • marketing
    • masajes bebé
    • maternidad
    • medio ambiente
    • mercadillo benéfico
    • mercado ecológico
    • merienda
    • merienda saludable
    • meriendas
    • meriendas divertidas
    • meriendas para niños
    • meriendas saludables para niños
    • meses del bebé
    • método montesorri
    • montesorri
    • mujer embarazada
    • mujer trabajadora
    • mujeres
    • musica embarazo
    • musica y bebés
    • musicoterapia
    • musicoterapia embarazo
    • musicoterapia para bebés
    • natacion en familia
    • Navidad
    • navidad con niños
    • navidades
    • navidades con hijo
    • niño obeso
    • niños
    • niños empaticos
    • niños inteligencia emocionañ
    • niños salud mental
    • nutrición
    • nutrientes
    • obesidad
    • obesidad infantil
    • padre
    • papilla
    • papilla bebé
    • papilla de verduras
    • papillas de bebé
    • papillas de cereales
    • papillas de cereales sin gluten
    • papillas de quinoa
    • papillas ecológicas
    • papillas infantiles
    • papillas infantiles de cereales
    • papillas integrales
    • parir
    • parto
    • parto complicado
    • parto prematuro
    • patina sobre hielo
    • patinaje con hijos
    • patinaje en familia
    • patinaje sobre ruedas
    • pediatra
    • pesticidas
    • piel durante el embarazo
    • piel embarazo
    • pilates
    • pleneat
    • poner música a bebés
    • potito
    • potito chirivia
    • potitos
    • potitos con pescado
    • potitos de fruta
    • potitos de legumbres
    • potitos de pescado
    • potitos de verdura
    • potitos ecológicos
    • potitos para bebé
    • potitos para bebés
    • potitos salados
    • potitos vegetarianos
    • prevenir estrías
    • prevenir estrías en embarazo
    • prevenir gases bebé
    • prevenir obesidad bebé
    • prevenir obesidad infantil
    • primera papilla de frutas
    • primera vacuna
    • productos de lactancia
    • productos ecologicos
    • protegerse del sol
    • pruebas alergia
    • psicologo embarazadas
    • Puntos de venta Smileat
    • puré bebé
    • puré con pescado
    • puré de bebé
    • puré de chirivía
    • puré de fruta
    • puré de frutas
    • puré de verduras y carne
    • purés de fruta
    • purés infantiles
    • purés para bebés sin añadidos
    • que debe comer un bebé
    • que debe comer un bebe de 6 meses
    • quinoa
    • recetas
    • recetas baby shower
    • recetas de meriendas para niños
    • recetas para bebés
    • recetas para invitados
    • recetas para niños
    • recetas saludables
    • reciclar
    • reciclar vidrio
    • recien nacido
    • reducción de jornada
    • reducir la tasa de cancer de mama
    • reflujo embarazada
    • reflujo embarazo
    • regalos baby showwer
    • regalos bebé
    • regalos navidad niños
    • regalos niños
    • regalos papa noel
    • regalos papa noel niños
    • regalos recien nacido
    • regalos reyes magos niño
    • remedios contra estrías
    • reutilizar
    • reutilizar envase
    • reutilizar vidrio
    • reyes magos
    • roles de la mujer
    • ropa embarazadas
    • ropa embarazo
    • ropa premama
    • ropa recien nacido
    • sabor
    • sacaleches
    • salud bebé
    • salud embarazada
    • salud embarazo
    • salud mental
    • senderismo con hijos
    • senderismo con niños
    • sin aceite de palma
    • sin aceites vegetales
    • sin almidones
    • sin añadidos
    • sin azúcar añadida
    • sin azucar añadido
    • sin gluten
    • sin lactosa
    • sin pesticidas
    • sin sal añadida
    • sinañadidos
    • singluten
    • sinlactosa
    • sinplv
    • sintrazasdehuevo
    • Smileat
    • smmileat
    • snacks baby shower
    • snacks ecológicos
    • snacks saludables
    • solidaridad
    • solidarios
    • sorteo Smileat
    • sostenible
    • startup
    • sueño
    • sueño bebé
    • sueño del bebé
    • sujetador lactancia
    • sujetadores premama
    • sumate al rosa
    • tarritos
    • tarritos ecológicos
    • tarritos infantiles
    • tarritos para bebés sin gluten
    • tarritosSmileat
    • teletrabajo
    • textura
    • tienda ecologica
    • vacaciones con bebes
    • vacuna bebé
    • vaqueros embarazada
    • veganismo
    • vegano
    • verduras
    • verduras de temporada
    • verduras ecologicas
    • viajar con bebé
    • viajar con bebes
    • viajar con bebés en un avión
    • viajar con niños
    • viaje avion bebé
    • viajes con hijos
    • vidrio
    • vista
    • vuelo con bebé
    • vuelo con niños
    • yoga
    • yoga embarazadas
    • zanahoria

    Vuelta al cole y a los almuerzos: los peores panes procesados, según la OCU

    La hora del almuerzo es mucho más que el momento de hacer un descanso, ya que es entonces cuando hay que reponer fuerzas con un pequeño bocado que nos mantendrá saciados hasta la hora de comer. La vuelta al cole de los más pequeños obliga a las familias a pensar (y preparar) almuerzos saludables que los niños portarán en su bolsa de comida, pero los mayores también deben tomar un tentempié a media mañana. Sin embargo, no todo vale en esta comida.

    La bollería es uno de los productos más demandados. De hecho, cada español toma una media de nueve kilos al año, aunque estos productos industriales estén lejos de ser saludables. Los más lamineros no tienen que renunciar a disfrutar de un bocado dulce en el almuerzo, ya que se puede optar por galletas caseras o por onzas de chocolate con más de 75% de cacao. Sin embargo, lo más recomendable es optar por una pieza de fruta o por bocadillos y sándwiches de hummus, queso fresco, tortilla, salmón y otros ingredientes. En este caso, también hay que saber escoger cuál es el mejor pan para elaborarlo.

    Algunos de los peores panes procesados, según la OCU

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó hace unos meses el perfil nutricional de 76 panes envasados que se pueden encontrar en el supermercado. Con ellos, la organización elaboró un ránquin en el que mostraba los mejores, por su alto contenido en fibra, y los peores, aquellos elaborados con harinas refinadas y que tienen alto contenido de azúcar y grasas saturadas. ¿Habrá mejorado tras la entrada en vigor de la nueva ley del pan?

    1

    Diet Radisson Panecillos Rústicos de Maíz

    Este producto es el que, según los estudios de la OCU, dispone de peor perfil nutricional: en tan solo 100 gramos de pan encontramos 7,8 gramos de grasas, 7,7 de azúcares y 1,7 de sal. La organización también pone en tela de juicio los ingredientes empleados para su elaboración: almidón de maíz y aceite de girasol, entre otros.

    2

    Horno La Gañanía Panecillas de Viena

    Igual que el producto anterior, este pan obtuvo una puntuación de dos sobre cinco en el estudio de la OCU. Entre sus ingredientes se encuentra la leche condensada, lo que lo convierte en una auténtica bomba calórica.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado una normativa que limite la publicidad de alimentos no saludables dirigida a los niños, recordando que los menores reciben «infinidad» de mensajes de este tipo de alimentación a través de una publicidad protagonizada por dibujos animados, vinculada a premios o regalos, o con colores y canciones llamativas para llamar su atención.

    «Los niños no tienen el juicio necesario para saber lo que les conviene, solo lo que les gusta. Es un público especialmente vulnerable y sin un criterio formado para responder racionalmente a determinados estímulos. Por eso, la publicidad infantil debería regirse por unas regulaciones estrictas y obligatorias, algo que, actualmente y pese a las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la salud (OMS), no existe en España», ha dicho la OCU.

    En los últimos años se han realizado varios intentos de regulación de la publicidad infantil para prevenir la obesidad de los niños como, por ejemplo, el modelo ‘PAOS’, un sistema de autorregulación que afecta a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años y de 15 si la publicidad viene de Internet.

    No obstante, este sistema ha sido calificado por la organización de consumidores como un «fracaso» porque «no tiene en cuenta la calidad nutricional» del producto publicitado, ni la frecuencia de emisión de la misma.

    En este sentido, la OCU ha recordado que la Oficina Regional para Europa de la OMS ha desarrollado un modelo basado en 17 categorías diferentes de alimentos que determina cuáles pueden anunciarse o no según su composición nutricional, con el fin de que los países europeos lo adapten y utilicen con el propósito de reducir el márketing dirigido a los niños.

    Hay anuncios que «en ningún caso» deberían estar permitidos

    Para comprobar hasta qué punto se adaptan o no estas recomendaciones de la OMS en España, la OCU ha realizado un estudio de investigación, en colaboración con la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III sobre publicidad dirigida a niños.

    Para la realización del estudio se han analizado 54 horas de emisión durante una semana, de 6.00 a 24.00 horas, de los principales canales infantiles y juveniles, así como de los generalistas con mayores índices de audiencia infantil.

    Del análisis resultaron 119 productos de alimentación categorizados en el perfil nutricional de la OMS de los que, según OCU, solo el 23 por ciento se podría haber anunciado si se hubiera aplicado este modelo (carnes, pescados y otros alimentos con cantidades reducidas de grasas, azúcar y sal).

    El resto corresponden a anuncios de alimentos no permitidos por tener mal perfil nutricional (31%), como platos preparados, snacks de patatas y aperitivos, refrescos azucarados, cereales de desayuno, yogures azucarados o aceites y grasas como la mantequilla. Asimismo, también hay anuncios que en «ningún caso» estarían permitidos (46%), ya que corresponden a alimentos como el chocolate, caramelos, galletas, pasteles y bollería, bebidas energéticas o zumos de frutas.

    Así, según demuestra el estudio de OCU, en total, el 77 por ciento de la publicidad que los menores reciben está relacionada con alimentos poco saludables y que no cumplen los limites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que, de ser oficiales, no podrían anunciarse ni dirigirse a niños de ninguna manera.

    Ante la falta de compromiso por parte de los anunciantes y el evidente fracaso de los modelos de autorregulación, OCU ha solicitado un cambio de normativa que limite la enorme presión publicitaria de los alimentos poco saludables, con el fin de que estos lleguen visualmente al público infantil. A su vez, la Organización de Consumidores ha instado a los fabricantes a que sigan reduciendo los contenidos de grasas, azúcares y sal de algunos alimentos para que sean más saludables.

    Barcelona, 29 de mayo de 2019 (13:37 CET)

    Con la llegada del verano, el helado se convierte en un habitante habitual en los congeladores de los españoles. Los hay de decenas de sabores y diferentes texturas, pero cada vez son más los que recurren a las grandes tarrinas, con el ahorro que ello supone. Además, la creciente competencia en el sector, liderado por Mercadona y Lidl, hace que las propuestas sean cada vez más gustosas.

    Mercadona tiene clara su apuesta por la marca blanca. Los helados Hacendado llevan el sello del Grupo Alacant, propiedad de 35 maestros heladores de la región, y están fabricados en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig. Suyo es el sello tanto de la gama media como la premium.

    Lidl y El Corte Inglés apuestan por helados españoles

    Pero para hacer frente a toda la demanda, la cadena valenciana también trabaja de la mano de Helados Estiu, también valenciana. La compañía elabora los conos y los sándwiches helados que la empresa presidida por Juan Roig tiene en sus congeladores.

    Mientras, Lidl se encomienda a una marca catalana para sus helados. Aunque de reminiscencias italianas, los helados Farggi están elaborados por el conglomerado español Farga. Así, bajo el emblema Gelatelli, la firma produce estos dulces para la cadena alemana para su línea gourmet.

    También de origen español es el fabricante de los helados de marca blanca de El Corte Inglés. De este modo, los grandes almacenes confían en la compañía Crestas La Galeta, la sociedad popularmente conocida como Helados Somosierra. Con sede en Madrid, puede repartir por todos los centros comerciales del país desde su epicentro.

    Alternativas a los helados tradicionales

    Aquellos a los que no les convenza la opción de comprar un helado en el supermercado tienen la opción de fabricárselo en casa. Una herramienta útil es la heladera eléctrica que Lidl vende por 19,99 euros. Disponible en color verde y lila, tiene una potencia de 12 W y todas sus partes pueden limpiarse en el lavavajillas. Además, viene con un libreto de recetas.​

    Y para los amantes más puros de este dulce, siempre les quedará acudir a una heladería. Una de las que más renombre tiene en España, La Jijonenca, avisó hace dos semanas que a pesar de las propuestas recibidas no tienen pensado empezar a trabajar con otras compañías para producir su marca blanca.

    Hemeroteca

    Mercadona El Corte Inglés Lidl Hacendado

    Trato increíblemente desagradable… – Caprichos

    • Piedras Blancas
      • Turismo en Piedras Blancas
      • Hoteles en Piedras Blancas
      • Alquiler vacacional en Piedras Blancas
      • Paquetes de vacaciones en Piedras Blancas
      • Vuelos a Piedras Blancas
      • Foro de viajes a Piedras Blancas
      • Restaurantes en Piedras Blancas
      • Qué hacer en Piedras Blancas
      • Fotos de Piedras Blancas
      • Mapa de Piedras Blancas
      • Todos los hoteles de Piedras Blancas
      • Ofertas de hoteles en Piedras Blancas
      • Por tipo de hotel
        • Hoteles romanticos Piedras Blancas
        • Hoteles para niños en Piedras Blancas
      • Por categoría del hotel
        • Hoteles de 5 estrellas en Piedras Blancas
        • Hoteles de 3 estrellas en Piedras Blancas
      • Cerca de estaciones de tren
        • Hoteles cerca de estación Piedras Blancas
        • Hoteles cerca de estación San Esteban de Pravia
        • Hoteles cerca de estación Cudillero
        • Hoteles cerca de estación Muros de Nalon
        • Hoteles cerca de estación Soto del Barco
        • Hoteles cerca de estación Peñaullan
        • Hoteles cerca de estación Pravia
        • Hoteles cerca de estación Grado
        • Hoteles cerca de estación Veriña
        • Hoteles cerca de estación Sotiello
      • Todos los restaurantes de Piedras Blancas
      • Restaurantes cerca de Caprichos
      • Fotos popular de Caprichos
        • Hamburguesa de cachopo (cecina y queso de cabra)
        • Hamburguesa caprichos
        • Buenísima!
      • Opiniones de Caprichos
        • Hamburguesas de calidad
        • Hay que cuidar detalles
        • Para no volver
        • gustoso, jugoso y sabroson
        • Hamburguesa De Lujo!
        • Buenos vinos y deliciosas hamburguesas muy variadas
        • El dueño, un plasta
        • tomar cafe de la mañana
        • Hamburgesas ricas
        • No recomendable
      • Tipos de cocina populares en Piedras Blancas
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Asador
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Comida rápida
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Española
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Marisco
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Mediterránea
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Saludable
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Sudamericana
        • Restaurantes en Piedras Blancas: Venezolana
        • Restaurantes veganos en Piedras Blancas
        • Restaurantes vegetarianos en Piedras Blancas
      • Platos populares
        • Los mejores lugares para comer Tapas en Piedras Blancas
        • Los mejores lugares para comer Hamburguesas en Piedras Blancas
      • Todo lo que se puede hacer en Piedras Blancas

    Comparación de alimentos: ¿qué opciones son más nutritivas?

    Yogur normal o griego, espinacas o kale… ¿Cuál te aporta más nutrientes o cuál tiene menos calorías? Lee las comparaciones de estos alimentos y descubre qué comidas son la mejor opción.

    Para los batidos: ¿espinacas o kale?

    Un batido para desayunar debería contener no sólo fruta, sino también verduras. Las verduras de hoja verde (como las espinacas o la kale) son buenas opciones: no tienen demasiado sabor, pero contienen muchos valiosos nutrientes. La kale aporta 105 mg de vitamina C por cada 100 gramos, que es el doble de lo que aporta la espinaca Además, la variedad de col contiene vitaminas A y K, que son muy importantes para un sistema inmune fuerte. También tiene más calcio que la espinaca.

    Para un aperitivo: ¿frutos secos o fruta?

    ¿Cuál es la mejor opción para esos ataques de hambre entre comidas? La verdad es que ambos son buenas opciones: la combinación de frutos secos y frutas es el aperitivo ideal antes de entrenar o antes de ir a dormir. Un plátano con mantequilla de cacahuete o una manzana con un puñado de almendras te aportan carbohidratos, proteína y grasas de alta calidad, es decir, los tres macronutrientes.

    Para hornear: ¿compota de manzana o azúcar?

    No siempre tienes que usar azúcar cuando horneas: la compota de manzana sin azúcar se puede sustituir por el azúcar. Puede que tengas que ir probando distintas cantidades, ya que la compota de manzana hace que la maza sea más suave y no es tan dulce como el azúcar. Pero, sinceramente, en la mayoría de recetas puedes sencillamente reducir la cantidad de azúcar y aún así estará bueno.

    Está bien saberlo

    La compota de manzana también se puede usar como sustitutivo de los huevos en las recetas veganas.

    Después de un entrenamiento: ¿yogur natural o yogur griego?

    Si comparas la relación de macronutrientes de los dos yogures, está bastante claro que el yogur griego tiene más proteína. Esto es especialmente importante para los entusiastas del fitness que quieren aumentar su masa muscular: una ración de yogur griego (200 g) aporta 15 g de proteína, mientras que una ración de yogur natural (200 g) sólo aporta la mitad de proteína.

    Para un bocadillo: ¿pan de trigo o pan integral?

    El pan de trigo es una alternativa saludable al pan blanco, ¿no? No tan deprisa. El pan de trigo sólo te dice el tipo de harina que se usa para hacerlo, no la calidad del grano. Si no tiene la palabra “integral” es que se ha eliminado la mayoría de sus nutrientes. Lee la lista de ingredientes para asegurarte de que la harina es integral (de trigo, centeno, espelta, etc.). Para estar muy seguro de que no te encuentras sorpresas, como azúcares ocultos, también puedes hornear el tuyo propio.

    Como guarnición: ¿arroz o patatas?

    El arroz es una guarnición muy popular. Si quieres ahorrar calorías, hay algunas alternativas más bajas en calorías que te sacian bien. 100 g de arroz blanco crudo contienen unas 350 calorías y 74 g de carbohidratos. 100 g de boniatos contienen sólo 80 calorías.

    La quinoa o el mijo tienen aproximadamente el mismo número de calorías que el arroz, pero aportan muchos más nutrientes. Además, la quinoa es alta en proteínas.

    Para el sistema inmune: ¿naranjas o pimientos?

    Un sistema inmune fuerte es muy importante durante el invierno, sobre todo cuando todo el mundo se pone enfermo. Naturalmente quieres mantener una buena salud. Una buena dosis de vitamina C puede ayudarte a mantenerla. ¿Sabías que los pimientos tienen el triple de vitamina C que las naranjas? Esto hace que los pimientos sean una auténtica ayuda para el sistema inmune. Añádelos a una ensalada o tómalos como snack mojándolo en hummus.

    ***

    A finales del 2013 Google lanzó silenciosamente una herramienta comparativa que a la mayoría de nosotros se nos escapó. Utilizar esta herramienta es tan fácil como buscar dos tipos de alimentos en la barra buscadora. El problema es que solo funciona en inglés, pero ya que los nombres y las medidas de los nutrientes son tan parecidos al español, no de haber ningún problema para comprender los esquemas.

    Para usarla solo debes poner la palabra “compare” al principio de la oración. Por ejemplo “compare apples and potatoes” o “Compare bacon and ham” . (Si no sabes la palabra en inglés para los alimentos que deseas comparar siempre está Google translate.)

    Cuando escribes eso Google despliega un elegante esquema que te dice exactamente cuántas calorías tienen cada alimento, qué vitaminas contiene y qué porcentaje de grasas, fibras dietéticas y demás sustancias tiene cada uno. Puedes analizar la comparación de cualquier tipo de grupos de comida, por más lejanos que estos estén (como el huevo vs. el limón).

    Google dice que toma toda su información de la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de E.U.A, así que puedes comparar prácticamente lo que sea. Puedes usar esta herramienta como una guía para preparar alimentos, para ir de compras o para buscar recetas sanas. Sácale jugo y disfrútala.

    La tecnología ha contribuido a facilitarnos la vida y cada vez está participando más en nuestra toma de decisiones cotidiana. Aunque nuestro día a día sea ajetreado, es bien sabido que las prisas no son buenas consejeras, así que una de las múltiples funciones de nuestro inseparable amigo smartphone (ya sea Android o iPhone) es ayudarnos a invertir el mínimo tiempo y esfuerzo en tareas y actividades que pueden resultar superfluas a simple vista pero que, sin embargo, esconden una importancia considerable.

    Una de ellas es la cesta de la compra. Y más concretamente la elección de los alimentos más sanos que sirvan a una dieta equilibrada. Como el común de los consumidores tiene escasa pericia y formación en la exégesis comparativa de las etiquetas de los productos de supermercado, y no siempre es fácil saber qué comestibles son más frescos, nutritivos y saludables, ha ido en aumento la popularidad de las aplicaciones móviles diseñadas para escanear y analizar los alimentos que encontramos en colmados, tiendas y grandes superficies.

    Las tres apps más populares para leer el etiquetado

    Las aplicaciones móviles de nutrición más conocidas en España son:

    • ElCoco
    • Yuka
    • MyRealFood

    Las tres se valen de distintos criterios para llegar a un objetivo común: ofrecer al consumidor una información válida para escoger los mejores productos.

    ElCoco es la aplicación más sencilla y evalúa el producto escaneado partiendo de dos criterios: el Sistema Nutriscore, que ofrece una valoración nutricional global del alimento en base a su composición, y la Clasificación NOVA, que califica el grado de procesamiento de los alimentos (desde 1 para los no procesados hasta el nivel 4 para los ultraprocesados).

    El problema de este sistema de doble puntuación es que el mensaje que recibe el usuario puede ser algo confuso, ya que se producen casos en que Nutriscore evalúa el producto como «nutricionalmente saludable» mientras la clasificación NOVA le otorga un menor puntuación y recomienda evitar su consumo.

    Yuka sigue tres criterios para clasificar la comida y bebida y los pondera de la siguiente manera: su calidad nutricional según Nutriscore (60%), la presencia de aditivos (30%) y si el producto es ecológico (10%). A partir de ahí, el escaneado establece una clasificación del producto en malo, mediocre, bueno y excelente.

    Asimismo, en el caso de que el alimento no sea considerado óptimo, la aplicación recomienda otro más saludable. A la OCU le llamó especialmente la atención en un análisis que «todos los aditivos se tuvieran en cuenta en la valoración nutricional, ya que algunos no tienen una función nutricional (excepto los edulcorantes) y otros resultan imprescindibles para elaborar y alargar la vida útil de los productos».

    También les sorprendió que Yuka «valore positivamente que un producto sea ecológico, sin tener en cuenta su origen». Por un lado la organización adujo que hoy en día no existen estudios que ratifiquen que un producto ecológico sea nutricionalmente mejor que otro de producción normal. Además señaló que lo ideal es priorizar la cercanía antes que la certificación ecológica.

    Finalmente, MyRealFood basa su análisis del producto escaneado en la clasificación NOVA, dividiendo los alimentos en 3 grupos: «comida real», «buenos procesados» y «ultra procesados». También incluye una evaluación para los aditivos, siguiendo las opiniones de la EFSA. Respecto a las valoraciones nutricionales, la app advierte al usuario cuando un producto tiene un contenido elevado en grasas saturadas, azúcares, sal o energía. Y, al igual que Yuka, recomienda alternativas más saludables.

    Foto: EFSA

    Las críticas de la OCU, ¿interesadas?

    Después de la «cata de apps», la OCU concluyó en su estudio que en los tres casos la información que obtiene el consumidor en muchos casos es incompleta. La organización señalaba que puede darse el caso de que falte parte de la evaluación: «Nos hemos encontrado productos evaluados con la clasificación NOVA, pero no con Nutriscore y viceversa». También señalaba «la falta de cierta información sobre los ingredientes o la composición nutricional», lo cual «puede desencadenar que las valoraciones sean erróneas».

    Otra errata criticada en los resultados fue que Yuka y MyRealFood incluye los aromas en el grupo de los aditivos, algo que según la OCU no es correcto. «También hemos visto algún caso en el que se nombra mal un aditivo, como por ejemplo llamar E542 al fosfato tricálcico. Entendemos que se trata de una errata, pero el consumidor de a pie eso no lo sabe», dice en su informe.

    Otra crítica la vierte sobre el sistema de recomendaciones de alternativas que tienen las aplicaciones. Así, la organización afirma en su informe que «en el momento de la compra es muy útil que el usuario pueda optar por un producto mejor, pero esta opción debería ser de la misma categoría». Es decir, que «si tenemos entre manos una tableta de chocolate con leche y avellanas, la app debería», según la OCU, «ofrecernos lo mismo y no un cacao puro».

    Finamente añade: «Tampoco nos queda muy claro si estas recomendaciones están fuera de cualquier interés comercial por parte de los desarrolladores de las aplicaciones, aunque ellos afirman que sí». Así, sentencia el escrito de la OCU que «las aplicaciones móviles para analizar alimentos pueden ser orientativas pero en ningún caso son totalmente fiables».

    Esta es la conclusión que se extrae de la prueba empírica llevada a cabo por la OCU que, por cierto, aprovecha para recomendar su propio comparador nutricional basado en el Nutriscore. ¿Mejor que los otros tres? No parece muy ético criticarlos para luego promocionar su propuesta… De todas formas, lo mejor es descargarse y comparar los cuatro y decidir por nuestra cuenta cuál es el mejor. Y siempre nos quedarán estos 10 trucos para leer el etiquetado nutricional de los alimentos de forma rápida y provechosa.

    DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

    En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a [email protected]

    Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *