Cremas de bebe

Las mejores cremas de pañal según la OCU

Durante los primeros años de vida, y hasta que abandonen definitivamente el pañal, el culito del bebé estará en permanente contacto con el pañal, por eso es importante cuidar su piel con especial mimo y protegerla lo mejor posible mediante cremas de pañal.

Las cremas protectoras para el culito del bebé debemos aclarar que no previenen la dermatitis del pañal, si esta ocurriese el tratamiento que debe seguirse es el que nos indique el pediatra, lo que sí hacen estas cremas es proteger la piel mientras se cura, ya que son capaces de aislar la piel del bebé mientras la erupción se está curando. Precisamente por esto, echar estas cremas en piel sana y después de cada cambio de pañal es completamente innecesario.

El método de análisis que ha utilizado la OCU para elegir las mejores cremas de pañal ha sido mediante el testeo en 20 voluntarios de las distintas cremas, ¿cómo? Aplicaron a estas veinte personas unos parches con una solución de orina artificial sobre la piel de la espalda durante 15 minutos para simular una erupción o algo similar a la dermatitis y, después, procedieron a aplicar los diferentes productos para comprobar su eficacia midiendo la variación del enrojecimiento y la pérdida de agua a los 15, 30 y 60 minutos de la aplicación.

Tras el análisis la OCU hace unas apreciaciones generales como la consabida lectura de que las cremas de pañal no previenen la dermatitis, su uso diario es innecesario y solo se deben usar en caso de irritación. Además, comprobaron que los productos con óxido de zinc son más eficaces que los que no lo incluyen en su composición y, por supuesto, dejan claro que aquellas que no contienen perfumes son mejores porque los ingredientes que se usan para perfumar suelen irritar y pueden provocar alergias.

En cuanto al precio, cuanto mayor tamaño tiene la crema del pañal más barato sale el producto, sin embargo la caducidad de las mismas suele ser de unos 6 meses, así que habrá que tener esto en cuenta a la hora de adquirir un producto de 100, 50, 30 mililitros.

Para concluir decir que la mejor prevención de una dermatitis del pañal es una buena higiene, prevenir la irritación pasa por lavar el culete con agua tibia y jabón neutro, y secarlo bien con una toalla suave dando toquecitos.
La OCU destaca especialmente dos cremas:

  • La Mejor del Análisis es Mustela Crema bálsamo 1 2 3, que hidrata muy bien y no lleva perfume. Cuesta entre 4,29 y 5,99 euros/envase.
  • La Compra Maestra es Johnson’s Baby Crema protectora, que presenta una buena eficacia y resulta muy económica. Cuesta entre 3,08 y 3,89 euros/envase.

Crema Pañal

Cremas pañal:

Llega el momento del cambio de pañal y nos encontramos que el culete de nuestro bebé se encuentra irritado. Esto está producido por una excesiva humedad en la zona del pañal, además de un cambio del pH de la piel, producida por la orina y por una falta de ventilación de la zona, pudiendo llegar en último caso, a una dermatitis del pañal.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se trata de unas erupciones cutáneas producidas por el hongo Candida Albicans, al no tener una frecuencia en el cambio del pañal, de color rojizo y que producen picor, que aparece en la zona del culete, y que en casos muy extremos, Si no se eliminan pronto, pueden llegar hasta la espalda del bebé, ya que se trata de una infección micótica y no de una irritación.Por ello es necesario cambiar frecuentemente el pañal, para evitar estas irritaciones.

¿Pero cúando se debe realizar el cambio de pañal?

No es algo matemático, pero hay que procurar que nuestro bebé no pase húmedo mucho tiempo, lo que no quiere decir que tengamos que cambiarle el pañal cada vez que se haga pipí. Por ello, lo que lo que hace mucha gente es proceder al cambio de pañall antes o después de cada comida. Otra cosa son las cacas, en las cuales se ha de cambiar el pañal inmediatamente, ya que las heces mezcladas con la orina son un calvo de cultivo para un montón de infecciones, alteraciones del pH de la piel, produciéndose con toda seguridad una inflamación en la zona si no somos rigurosos con los cambios.

¿Qué precauciones debo tomar durante el cambio de pañal?

Una vez quitado el pañal, y procedido a la limpieza de los deshechos, hay que secar bien la zona y aplicar uno de los siguientes productos para hidratar, reparar y prevenir posibles irritaciones:

  • Toallitas: indicadas para limpiar la suciedad de zona del culito sin irritar al bebé, estas toallitas están especialmente diseñadas para hidratar y aislar la zona para evitar el contacto de orina o heces. Además posee un pH ácido para evitar la proliferación de microorganismos.
  • Cremas balsámicas: útiles para prevenir las irritaciones, se utilizan en cada cambio de pañal en la zona del culete, protegiéndolo así de posibles irritaciones. Formuladas.también a un pH ácido.
  • Pasta al agua: utilizadas en útiles cada cambio del pañal, estas cremas están compuestas entre otros componentes por zinc, caolín y talco. Gracias a ellos la pasta al agua tiene propiedades reparadora, hidratante y calmante..
  • Pomadas tratantes: indicadas para escoceduras e irritaciones Las reducen y eliminan además de aportar frescor a tu bebé, impidiendo así que se alargen en el tiempo y evitar la tan temida dermatitis del pañal.

Productos para el cambio de pañal

Es importante, que tanto las cremas balsámicas, las pastas al agua y las pomadas tratantes se apliquen con el culete bien limpio y seco después del cambio del pañal, dejar que se absorban bien por la piel y finalmente proceder a poner el nuevo pañal para que estos productos actúen convenientemente.

En encuentra los mejores productos relacionados con el cambio del pañal de las mejores marcas. No sacrifiques la calidad y dale los mejores productos a tu bebe.

¿Qué crema recomendáis para el culito del bebé?

Inicio

Reciente

  • Siete frases que no debes decir a una madre con depresión (y otras frases que sí) Por si te lo perdiste
  • Orgasmo en el parto: sí, es posible y te contamos por qué y cómo se produce Por si te lo perdiste
  • ‘Vamos a llevarnos bien: así enseña Sara Carbonero a sus hijos a luchar contra el bullying
  • Abstinencia total de alcohol durante el embarazo: el estudio más grande hasta la fecha confirma importantes riesgos para el bebé
  • El tierno y divertido vídeo viral de una clase de ballet y yoga entre padres e hijas
  • Nacer entre las semanas 34 y 36: principales problemas a los que se enfrentan los prematuros tardíos Por si te lo perdiste
  • Tiempo de pantallas de segunda mano: ¿es el nuevo humo de segunda mano?
  • Cuando para ellos solo es una vela más en su tarta de cumpleaños, pero para ti es el comienzo de una nueva etapa
  • ¿Cuánta pasta de dientes usan tus hijos? De acuerdo con un estudio, quizás más de lo recomendado Por si te lo perdiste
  • ¿Qué hago? Dormía bien y ahora se despierta varias veces Por si te lo perdiste
  • Las bonitas fotografías virales de padre e hija usando tutús
  • Cómo coger a un bebé recién nacido en brazos
  • ¿Sabes qué es el «aro de fuego» en la vagina al dar a luz? Por si te lo perdiste
  • Looks de invitado perfecto para niños y niñas en rebajas: ellos también van a la moda con estilo
  • Qué le responde Google a un adolescente cuando le pregunta por sexo en Xataka
  • Tres policías salvan la vida de un bebé que se estaba asfixiando, tras practicarle las maniobras de reanimación
  • Los futuros papás también los tienen: seis síntomas de embarazo en el hombre Por si te lo perdiste
  • 15 consejos para tener controlados los mareos y las nauseas durante el embarazo Por si te lo perdiste
  • 25 planes divertidos para hacer con niños en Valencia (Febrero 2020)
  • Método Ramzi para conocer el sexo del bebé en las primeras semanas de embarazo, ¿es fiable?

Ver más artículos

La dermatitis del pañal es un problema muy habitual en los bebés que usan pañales desechables ya que hay ocasiones en que la piel del culito se irrita al estar en contacto con las heces, especialmente si estas son más ácidas tras una enfermedad digestiva o durante la erupción dental, que causa más babas en el pequeño que modifican las caquitas.

En estos casos, aparece una erupción rojiza característica, como escamas, en las nalgas, genitales externos y la zona perineal que puede causar mucho dolor al bebé, sobre todo al cambiarle y limpiarle. Además, si no se trata a tiempo y correctamente, pueden acabar apareciendo zonas erosionadas, pápulas o incluso infectarse o sangrar.

Para evitar que esto ocurra, debes seguir los siguientes consejos:

1- Cambia el pañal a menudo, no esperes a que esté lleno de pis. Por supuesto, las heces hay que quitarlas también al momento. Y es que tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría, «el factor crucial en la prevención de la dermatitis irritativa del pañal parece ser el número de cambios de pañal al día”.

No te puedes perder …

¿Niño o niña? Conócelo desde el segundo mes

¿Niño o niña?”. Ésta es una de las primeras preguntas, junto con la salud del bebé, que se hacen los futuros papás cuando reciben la noticia del embarazo. Una espera interminable hasta la vigésima semana de gestación para conocer su sexo, siempre y cuando la postura no lo impida; sin embargo, actualmente podemos empezar a comprar ropa para el pequeño desde el segundo mes de embarazo.

2- Usa pañales buenos y muy absorbentes que aíslen la piel lo más posible de la orina y las heces.

3- Usa toallitas solo cuando estés fuera de casa, ya que por muy buenas que sean, siempre llevan productos químicos demasiado agresivos para la piel del bebé. En casa y siempre que puedas, es mejor usar agua tibia y jabón neutro con una esponja suave. Además, compra toallitas que no contengan alcohol y que tengan cremas hidratantes como el aloe vera.

4- Déjale siempre que puedas el culito al aire para que la piel respire, sobre todo en verano.

5- No le pongas el pañal demasiado ajustado, ten cuidado con las tallas.

6- Si usas pañales de tela, debes cambiarlos también a menudo y lavarlos con un detergente sin fragancias, así como evitar los suavizantes.

7- Límpiale siempre de delante hacia detrás para que las bacterias del culito no vayan a la zona genital.

Consejos para tratar la irritación del culito

– Cuando tenga el culito irritado, aplícale una crema barrera regenerante que tenga ingredientes activos como el aceite de almendras dulces, la manteca de karité, el dióxido de titanio o el óxido de zinc, ya que aceleran el proceso de cicatrización.

– Son mejores las pastas al agua para que la humedad no traspase de manera fácil la piel del bebé. Con cada cambio de pañal se debe retirar bien esta crema y volver a aplicarla de nuevo, aplicando una cantidad generosa, aunque el culito quede blanco.

– No uses polvos de talco ya que su inhalación causa problemas respiratorios y, además, si la irritación tiene heridas abiertas, el polvo puede penetrar en la capa más profunda de la piel y aumentar la inflamación.

– Si la irritación es tan severa que el niño no para de llorar y está muy molesto, consulta a tu pediatra para que valore si es necesario aplicar una crema con un corticoide suave o un antibiótico en crema.

– Busca productos naturales ricos en karité y caléndula que ayuden a recuperar el equilibrio natural de la piel, nutriendo y reestructurando los tejidos.

– Un remedio casero que suele ser muy efectivo es el aceite de oliva. Unta un poco en un algodón y pásalo por la zona dañada. El aceite hidrata y crea una barrera protectora de la piel.

– Puedes hacer una infusión de camomila, dejarla reposar y, cuando esté fría, aplicarla con un algodón en el culito del pequeño.

– Otro remedio casero consiste en batir una patata cruda, ponerla entre dos gasas y aplicarla sobre el culito irritado.

Otras enfermedades que hacen que se irrite el culete del bebé

Hay numerosas enfermedades que producen que el culito del bebé se irrite. Aunque la más común sea la dermatitis del pañal habrá que tenerlas también en cuenta.

-Candidiasis del pañal: la cándida es un hongo que aparece cuando hay irritación y humedad en la piel de la zona. Los granos de la cándida son rojos, pero de una tonalidad más brillante que los de la dermatitis, incluso pueden llegar a ser violáceos. La candidiasis del pañal te la encontrarás sobre todo en los pliegues de la piel. El tratamiento es el mismo que con la dermatitis del pañal añadiendo una crema antihongos que deberá recetar su pediatra.

-Dermatitis irritativa: esto afecta a las zonas que corresponden al área del pañal sin absorbencia. Y existe un contacto prolongado con las partes plásticas del pañal. Esto es frecuente en los niños más gorditos y suelen presentar granitos también en los pliegues del cuello, en las rodillas, etc. En este caso aplicarán cremas con propiedades secantes (con cobre y zinc), además en la zona del pañal se aplicarán los preparados de tratamiento de pañal. Si después de 5 días no ha desaparecido es hora de acudir a su pediatra.

-Eccema de contacto alérgico: aunque los granitos son muy parecidos a los de la dermatitis del pañal, estos salen solo en la zona donde la piel del niño entra en contacto con el pegamento del pañal, donde aplicas una crema, donde más le das con la toallita, etc. Esto estará causado por una alergia a alguna sustancia presente en uno de estos elementos. No mejora con ningún tratamiento y la única solución que hay es localizar lo que le está produciendo la alergia y dejar de ponérselo. Si no eres capaz de detectarlo se deberá ir al pediatra por si fuese necesario realizar alguna prueba de alergias.

-Dermatitis irritativa perianal: si la rojez afecta sólo a la zona anal, esto puede estar relacionado con las alteraciones de la caquita. Puede ser algo de la consistencia o del número de las deposiciones. Esto habrá que tratarlo con cremas secantes de cobre y zinc como en el caso de la dermatitis irritativa ya que esto le puede producir muchos picores al niño. Hay que acudir al pediatra ya que es ser algo que puede estar relacionado con problemas gastrointestinales.

Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan por «¿cuánto biberón de leche toma un bebé de 4 meses?». Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.

Las mejores cremas hidratantes para la piel de tu bebé

El cuidado de la piel es especialmente importante en los bebés, ya que están en contacto constante con el pañal y pueden sufrir irritaciones. Además, durante sus primeros años, la piel de los bebés es especialmente sensible y necesita de lociones hidratantes especiales que contengan ingredientes respetuosos con su pH. Hemos seleccionado las mejores lociones hidratantes para cuidar la piel de tu bebé, evitar irritaciones y mantenerla suave e hidratada.

1. Weleda, leche corporal de caléndula

Esta leche suave está especialmente indicada para el cuidado de la piel de bebés y niños pequeños gracias a los suaves ingredientes con los que está formulada, 100% naturales y bio. Contiene aceites suaves de almendras y sésamo y extractos calmantes de caléndula orgánica y manzanilla. Nutre la piel de tu bebé en profundidad después del baño, dejándola suave y calmada de forma rápida. Si tienes la piel muy seca tú también puedes utilizarla, notarás como la piel queda suave y sin tiranteces desde la primera aplicación.

2. Ducray Lexeryl, crema hidratante

Para las pieles muy secas o atópicas, esta crema está especialmente formulada para calmar las irritaciones de las pieles más delicadas con tendencia al eccema. Aplicar una fina capa de crema en el área de la piel para ser tratada una o dos veces al día, gracias a sus ingredientes mantiene la humedad en la piel para que esté siempre hidratada.

3. Eryplast, pasta al agua para la irritación del pañal

Las cremas tipo pasta de agua está específicamente creadas para proteger la zona del culito del bebé que sufre mucha irritación debido al roce constante del pañal. Esta loción de la marca Eryplast sirve para prevenir la dermatitis del pañal, gracias al óxido de zinc, produce una barrera absorbente y no oclusiva capaz de evitar las infecciones bacterianas. Aplica una fina capa de Eryplast en la piel cada vez que cambies el pañal de tu bebé para evitar cualquier tipo de irritación.

4. Pediatopic, loción hidratante para pieles atópicas

La dermatitis atópica es muy común en los bebés y provoca irritación, sequedad y tirantez en su piel. Existen numerosos productos específicos para cuidar este tipo de pieles, entre los que se encuentra esta loción de Pediatopic. Esta crema emoliente fortalece la barrera cutánea para controlar los signos de la piel atópica, la piel de tu bebé se verá más hidratada y sana desde la primera aplicación.

5. Mustela Hydra Bebé, loción para el cuerpo

Fórmula hipoalergénica que reduce el riesgo de reacciones alérgicas y mantiene la piel de tu bebé hidratada durante más tiempo. No contiene parabenes, ftalato o fenoxietanol. Contiene manteca de karité, un poderoso hidratante que nutre la piel y la mantiene suave y sin tiranteces.

6. Multilind, loción para pieles atópicas

Nuestra última opción de esta selección también está especialmente creada para sanar y calmar las pieles atópicas y aliviar notablemente el picor, la descamación y la irritación en muy delicadas. Protege y mantiene el balance natural de la flora bacteriana de la piel gracias a su fórmula con 0,2% de partículas de microplata pura para el cuidado dermatológico diario. No contiene parabenes ni perfumes. Está formulada con aceite de onagra, aceite de jojoba, Vitamina E y defensil (con propiedades calmantes y antiinflamatorias).

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

6 regalos personalizados para recién nacidos con los que triunfar
La alimentación del bebé: todo lo que necesitas durante sus primeros meses
Como elegir la sillita de coche perfecta para tu peque

Cuidado de la piel

No hay nada más hermoso en el mundo que tocar y oler la piel de un bebé, ¿verdad? ¡Es tan suave y huele tan bien! Sin embargo, la piel de un recién nacido también es muy delicada, de modo que debes tomar nota de algunos consejos básicos para el cuidado de la piel del bebé.
Higiene de la piel y el cabello

La piel y el cabello de los bebés son más sensibles que los de los adultos. Por eso debes usar un gel de baño para bebés y un champú para bebés de marcas de confianza como Johnson’s Baby, Denenes, Isdin, Weleda, Sebamed, etc. Estos geles y champús especiales para bebés no contienen alcohol, detergentes, perfumes ni otras sustancias irritantes; respetan el pH neutro de su piel; no pican en los ojos si tu bebé salpica durante los divertidos juegos de la hora del baño. ¡Y dejan ese delicioso olor a bebé recién bañado que encanta a mamá y a papá!
Cremas para bebé

La piel del bebé se deshidrata con facilidad, y si eso lo combinamos con las rozaduras que producen el pañal y la ropa, pueden aparecer irritaciones o incluso una dermatitis. Por suerte, existen cremas hidratantes para bebés que nutren su piel y que es recomendable usar después de cada baño. También es habitual que se produzca la famosa irritación del pañal o dermatitis del pañal: un enrojecimiento de la zona que cubre el pañal provocada por la humedad y las deposiciones. La mejor forma de prevenir o curar este problema es una buena crema de pañal, que aliviará el enrojecimiento y los picores, curará la epidermis y la protegerá para evitar más problemas. Es aconsejable aplicar la crema después de cada cambio de pañal.
Productos para la piel atópica

Algunos bebés sufren lo que se denomina piel atópica o dermatitis atópica. Se trata de una reacción extrema de la piel que produce sequedad, enrojecimiento e incluso pequeñas placas o puntos sobre todo en las mejillas, el pecho, los brazos y las piernas. No es grave, pero sí molesta y difícil de curar. En nuestra tienda online tienes una amplia gama de productos y , que es recomendable empezar a aplicar cuanto antes.
Crema solar para bebés

La piel de los bebés es asimismo muy sensible a la radiación solar. Por ese motivo, no debes exponerle directamente al sol durante sus primeros años de vida. Cuando hace sol, es conveniente protegerle con la sombrilla del cochecito de bebé y ropa de manga larga. Para asegurar una máxima protección, usa también una crema solar para bebés de confianza. Por ejemplo, los protectores solares para bebés de marcas como Denenes, Ecran, Isdin, Eucerin, etc. Puedes encontrar protector solar para bebés en crema o spray, para mayor comodidad. Otro producto útil para evitar sustos en los paseos son los repelentes de insectos para bebés.
¡Di no a los piojitos!

Y hablando de insectos, hay uno que es la pesadilla de todas las mamás y papás: los piojos. Donde hay niños jugando juntos, hay piojos saltando de una cabecita a otra. Por suerte, existen tratamientos contra piojos para bebés efectivos y fáciles de aplicar, como los de las marcas Filvit, Alcole u Orion Respect. También resulta útil el clásico peine para piojos o lendrera para no dejar ni uno. Finalmente, en nuestra tienda también puedes encontrar otros productos para la higiene y cuidado de la piel de tu bebé como aceites, polvos de talco, colonias, suero fisiológico, bálsamo labial, bastoncillos… ¡Así estará siempre limpio y adorable!

¿Cuál es la mejor crema para el culito del bebé?

Es la pregunta del millón. Bueno, para hacer honor a la verdad hay millones de preguntas del millón dentro de la mente una madre primeriza saber cuál es la mejor crema para el culito del bebé entra dentro del top ten.

¿Es necesario usar crema para el cambio de pañal a diario?

Responderemos a la gallega: depende. Hay que valorar individualmente cómo es la piel de cada niño.

Hay niños que, por suerte, apenas sufren dermatitis del pañal y para ellos el uso diario de estas cremas protectoras puede no ser necesario. Sin embargo, en niños de piel sensible propensos a la dermatitis del pañal, su uso frecuente puede ser útil para prevenirla. Su función es ejercer un efecto barrera aislando la piel de sustancias agresivas como pueden ser la orina o las heces.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que la clave está en evitar la humedad y la maceración con el cambio frecuente de pañal. Las cremas pueden protegernos, pero no hacen milagros contra los pañales cargaditos.

¿Qué tengo que buscar en la etiqueta de las cremas para el culito del bebé?

Entre todas las opciones disponibles, como siempre, la belleza está en el interior. Hay una serie de componentes que aparecen en el listado de ingredientes, algunos más importantes que otros y otros incluso proscritos. ¡Qué comience el desfile!

Actor principal

Óxido de zinc. Es principio activo indicado para proteger y aliviar la irritación de la piel. Suele encontrarse en distintas concentraciones. La más alta disponible en el mercado es del 40% (Nutraisdin Zn 40) aunque para un uso diario no es necesario emplear una dosis tan alta.

No, insisto, lo de escayolar el culete del niño no siempre es menester.

El óxido de zinc es el ingrediente fundamental que deben contener todas las cremas cuya misión en la vida es prevenir o aliviar la dermatitis del pañal. No es difícil encontrarlas, casi todas las marcas hacen bien los deberes… Por ejemplo Repavar, Mustela, Avène, Mitosyl, Eryplast, Dermo H…

Actores secundarios.

Lanolina, la vaselina o la glicerina: aíslan la piel de la humedad y de los agentes irritantes de la piel sensible o agredida.

Actores de reparto

Cada laboratorio elige algún actor de reparto para diferenciarse o incluso para convertirlo en su santo y seña. Todos tienen capacidad emoliente y regeneradora. Algunos de los más frecuentes son:

Manteca de karité, vitamina E, vitamina F, caléndula, camomila, dexpantenol, aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras dulces, aguacate o incluso aceite de hígado de bacalao.

Artistas invitados

Hay distintos ingredientes que no forman parte del reparto habitual. Se recurre a ellos en caso de que la dermatitis no pueda controlarse con los compuestos anteriores y se complique con infecciones fúngicas o bacterianas.

  • Miconazol: Aunque existan cremas sin receta que lo incluyan, no debe emplearse de forma rutinaria ya que es un antifúngico y debe reservarse para aquellos casos en los que la dermatitis esté asociada a candidiasis. Ejemplo: Nutracel.
  • Nistatina: Al igual que el miconazol, es un antifúngico y sólo se debe emplear en el caso de dermatitis complicadas por hongos.
  • Neomicina: Es un antibiótico y sólo debe emplearse en caso de sobreinfección bacteriana de las lesiones.
  • Acetónido de triamcinolona: Es un corticoide que puede ser útil como antiinflamatorio en la dermatitis del pañal pero sólo se utilizará bajo prescripción médica.

Un medicamento que contiene la combinación de nistatina, neomicina y acetónido de triamcinolona es Positón. ¡Requiere prescripción médica!

Fuera del casting

Aunque nos encantaría que el culito de nuestro niño oliera a rosas, debemos evitar aquellos productos que contengan perfumes u otras sustancias potencialmente irritantes (conservantes, parabenos, etc.).

Y para terminar…

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA QUE VOY A TORTURARTE PIDIENDO EL VOTO PARA LOS BITÁCORAS.

Esta noche se acaba el plazo y partir de mañana seré una persona normal, no sujeta a la presión de mendigar, lo cual supongo que será un alivio para todos. Si no quieres que vuelva a pedírtelo el año que viene… ¡vótame ahora pinchando AQUÍ! Lo más sencillo es registrarse con Facebook. ¡Mil gracias!

Después sólo tenéis que buscar la categoría de salud y poner el nombre del blog ¡MIL GRACIAS!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *