Cotizacion empleadas hogar 2018

Ser nuestro propio jefe y tener empleados a cargo puede sonar muy bien, pero para que nuestro sueño emprendedor tenga éxito debemos ser muy conscientes de las obligaciones legales y fiscales que existen y que toda empresa debe cumplir. Por eso hoy vamos a hablar de unos de los pagos más importantes que debemos conocer y estrechamente unido a la liquidación de la nóminas: Los Seguros Sociales.

Contenidos

¿Qué son los Seguros Sociales?

Si sigues el blog aunque sea solo desde hace unos meses, seguro que has leído (y esperamos que disfrutado :P) nuestro post sobre cómo hacer una nómina paso a paso. Si es así, en realidad ya sabes lo que son los Seguros Sociales, ya que es el nombre que se le da a los pagos que corresponden a las cotizaciones a la Seguridad Social y que deben hacer tanto trabajadores como empresarios.
Si llegas por primera vez al blog o no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no temas. Los Seguros Sociales son los pagos que realizan los empleados y la propia empresa (en distintas cantidades, como veremos) a la Seguridad Social cada mes, sus aportaciones al Estado y que se usan para pagar el paro, las bajas por enfermedad o maternidad, etc.

¿Quién paga los Seguros Sociales?

Como acabamos de decir, este importe deben pagarlo tanto las empresas como los trabajadores (autónomos o por cuenta ajena).

Seguro que lo de «yo cotizo por…» o «mi cotización es de…» te suena, y es que todo el mundo que está dado de alta en la Seguridad Social debe hacerlo, desde el primer día hasta que se le dé de baja, por eso es tan importante comunicar las altas y bajas a la S.S. a la mayor brevedad posible y con las fechas correctas para evitar errores.

¿Cómo calcular los Seguros Sociales?

Como ya adelantábamos, el pago de los Seguros Sociales no es igual para empresas y empleados. Pero además, también puede darse que sea diferente entre empleados e incluso mes a mes… ¿Por qué? Veamos:

Calcular los Seguros Sociales depende de:

  • El salario del empleado
  • Los conceptos por los que se cotiza (Bases de cotización).
  • Los porcentajes que se aplican a cada una de las bases.

Las Bases de cotización y pocentajes aplicables

Existen 3 tipos de Bases de Cotización:

  • Base de cotización por contingencias comunes (BCCC)
  • Base de cotización por contingencias profesionales y de recaudación conjunta
  • Base sujeta a la retención de IRPF.

Para los Seguros Sociales solo necesitaremos las dos primeras, puedes consultar cómo calcularlas en nuestro post anterior sobre la creación de nóminas.

De las Bases de Cotización se extraen los diferentes importes y porcentajes que usaremos para calcular el importe final a pagar.

Porcentaje a pagar
Empleado Empresa
Contingencias comunes 4,70% de su BCCC 23,6% de la BCCC del trabajador
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales No se le aplica Depende del trabajador, consultar la lista de la Seguridad Social.
Horas extras normales 4,70% del pago percibido por su realización 23,60%
Horas extras de fuerza mayor 2% del pago percibido por su realización 12%
Desempleo 1,55% – 1,60% de su Base de contingencias profesionales (1) 5,5% – 7,7% de la BCCC del trabajador (2)
Formación profesional 0,10% de la Base su contingencias profesionales 0,6% de la BCCC del trabajador
Fondo de garantía salarial (FOGASA) No se le aplica 0,2% de la BCCC del trabajador

1.- 1,55% para contratos de duración indeterminada y 1,60% para contratos de duración determinada.

2.- 5,55 para trabajadores con contrato indefinido
6,70% para trabajadores con contrato temporal a tiempo completo.
7,70% para trabajadores con contrato temporal a tiempo parcial o contrato de duración determinada por ETT.
6,00% si se trata de un trabajador con minusvalía.

Como siempre que hablamos de nóminas, el asunto es algo complicado y necesita de mucha atención. Sobre todo porque cada año el Gobierno aprueba nuevas bases de cotización máximas y mínimas que deben cumplirse, entre otros cambios legales que pueden ocurrir.

¿Para qué sirve calcular los Seguros Sociales?

Además de porque la ley obliga a pagarlos mes a mes, hacer un cálculo de Seguros Sociales es útil para realizar el plan de negocio inicial de una empresa para saber lo que deberá pagar mensualmente a la Seguridad Social por sus empleados o cuando se contempla la posibilidad de nuevas contrataciones o ascensos ya que da una aproximación bastante certera del coste de personal al que tendría que hacer frente la empresa. Este coste suele oscilar entre el 32% y el 38% de la base de cotización del empleado, depende del puesto, por lo que una aproximación bastante acertada podemos decir que el coste de cada trabajador es un tercio de su Base de Cotización.

¿Cómo y cuando se deben pagar los Seguros Sociales? Los antiguos TC1 y TC2

Puede que los modelos TC1 y TC2 hayan aparecido por tu memoria al empezar a leer este artículo. Estos modelos son los documentos oficiales que la empresa debía presentar cada mes (en concreto al mes siguiente de su devengo, es decir de qu «creación»/ aparición en la nómina del trabajador) con las cantidades totales a pagar.

Aunque muchos siguen refiriéndose a estos modelos, los actuales son:

  • RLC (Recibo de Liquidación de Cotizaciones), antiguo TC1.
  • RNT (Relación Nominal de Trabajadores), antiguo TC2.

El pago del RLC y RNT

De nuevo, estos pagos deben realizarse de manera mensual (hasta el día 20 si se realiza por domiciliación y hasta el último día del mes si se trata de transferencia bancaria) y es la empresa quien se encarga de hacer los trámites con la Seguridad Social, no el empleado, por eso retiene las cantidades pertinentes de las nóminas de sus empleados.

En ambos modelos deben aparecer la totalidad de los trabajadores que han liquidado durante ese mes (ya sea todo entero o solo durante unos días) y estos deben ser presentados a la S.S. (mediante su sistema RED) antes de la finalización de dicho mes después del devengo.

¿Qué ocurre si no pago a tiempo?

Una vez finalizado el plazo reglamentario para el pago de los Seguros Sociales, puedes pagar las cuotas con los siguientes recargos presentando el RNT (antiguo TC2), que se aplicarían sobre la cuota total y cualquier bonificación de la que dispusiera la empresa será excluida.

  • 3% – Si se paga dentro del mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 5% – Si se paga dentro del segundo mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 10 % – Si se paga dentro del tercer mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.
  • 20 % – Si se paga a partir del tercer mes siguiente al del fin del plazo reglamentario.

Si no se presenta el RNT, seaplicará un recargo de 20% si se paga la deuda en el plazo establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación y el 35 % si se abona fuera de ese plazo. Además se aplicarán también los correspondientes intereses por retraso.

También existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, pero ¡atención! las únicas deudas que son inaplazables son las correspondientes a las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las aportaciones de los trabajadores de los regímenes general y asimilado.

¿Suena complicado? ¿No tienes tiempo para presentar tantos papeles?

Con Factorial Nómina puedes despreocuparte de todo. Nuestro software online se encarga de todo, desde generar las nóminas automáticamente hasta de enviar todos los datos a la Seguridad Social cada mes. Incluso se comunica con las administraciones para dar de alta o de baja a tus empleados y que todos los datos sean correctos a la hora de realizar los pagos.

Ahorra tiempo y esfuerzo a la vez que mantienes el control de tus gastos y empleados con el nuevo software de gestión de nóminas.

¿Cuánto cuesta un trabajador a una empresa?

El coste de un empleado para la empresa es uno de las grandes preocupaciones que tienen los responsables de las pymes españolas, que tienen que ajustar al máximo sus números para poder hacer frente a la contratación de un trabajador. Dejando al margen cuestiones relativas a las leyes laborales en España, vamos a echarle un vistazo al coste real que puede representar.

Elementos importantes a tener en cuenta

  • Lo que se paga y lo que percibe el empleado: Este es el elemento clave a la hora de comprender el coste de un trabajador, y suele ser el error común de muchos responsables de PYMEs que no han realizado previamente un proceso de contratación. Tenemos que tener en cuenta que el coste del empleado no es lo mismo que lo que percibe el mismo, nosotros pagaremos una cantidad de dinero en total por el, pero a él solo le llegará una parte de este pago, el resto, se pagan directamente al estado como veremos a continuación.
  • Lo que se paga al estado: Dentro de los costes totales de un empleado, aparte de lo que sería el salario bruto, es decir, lo que va a parar directamente a él, a lo que habría que descontar los impuestos y Seguridad Social a cargo del trabajador, se incluyen otros costes que van para el estado, se trata de las cuotas de la Seguridad Social y sus prestaciones, (Las prestaciones por desempleo, formación, el Fondo de Garantía Salarial y el IRPF). Se trata de una serie de costes que se encuentran en el importe que tenemos que abonar por nuestro trabajador para poder contratarlo.

Explicado de forma clara con ejemplos

¿Entonces qué es lo que tenemos que pagar por un empleado? Vamos a verlo a través de unos ejemplos claros para despejar al máximo cualquier duda:

Ejemplo 1 – Contrato indefinido, sueldo de entre 1200 a 1300 euros netos.

Imaginemos que hemos cerrado en una entrevista con un nuevo candidato a un puesto de trabajo con contrato indefinido que queremos cubrir, un sueldo neto de unos 1200 a 1300 euros netos al mes, es decir, el empleado percibirá en su cuenta bancaria mes a mes, un sueldo de 1200 a 1300 euros aproximadamente. Para este ejemplo, tomamos un caso de un empleado soltero, sin hijos ni otras situaciones relevantes para el cálculo del coste del trabajador.

Para un sueldo de 1200 a 1300 euros al mes, la empresa tendrá que abonar unos 2001 euros aproximadamente.

Coste total para la empresa: 2001€

De ahí, tendríamos que contar con que 501€ van para la Seguridad Social a Cargo de la empresa, desglosado de la siguiente forma:

  • 354€ (23,6%) – Para contingencias comunes: es la contribución para pensiones.
  • 82,5€ (5,5%) – Para el pago de las prestaciones por desempleo.
  • 52,5€ (3,5%) – Para posibles accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Este apartado depende directamente del puesto de trabajo exacto del empleado.
  • 9€ (0,6%) – Para formación profesional.
  • 3€ (0,2%) – Para el FOGASA, la cobertura de despidos de empresas que están en quiebra, es un fondo a nivel nacional que cubre este tipo de situaciones.

Quedarían entonces los 1500€ de salario bruto y de ahí el empleado va a tener que pagar sus impuestos que serán unos 256,5€ que se desglosan de la siguiente forma:

Una vez hecha la cuenta, quedarían para el empleado 1243€ que sería lo que percibirá en su cuenta bancaria mes a mes.

Ejemplo 2 – Contrato temporal, sueldo de entre 1200 a 1300 euros netos.

En este caso, vamos a ver un ejemplo con un contrato temporal y un sueldo pactado de 1200€ a 1300€ netos para el empleado, al igual que en la anterior ocasión, el trabajador es soltero, sin hijos y sin otras situaciones que influyan en el coste final.

El coste total para la empresa es de 2019€.

De ahí, tendríamos que contar con que 519€ van para la Seguridad Social a Cargo de la empresa, ligeramente superior al coste del empleado con contrato indefinido, desglosado de la siguiente forma:

  • 354€ (23,6%) – Para contingencias comunes: es la contribución para pensiones.
  • 100,5€ (6,7%) – Para el pago de las prestaciones por desempleo, ligeramente superior a la contratación indefinida.
  • 52,5€ (3,5%) – Para posibles accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Este apartado depende directamente del puesto de trabajo exacto del empleado.
  • 9€ (0,6%) – Para formación profesional.
  • 3€ (0,2%) – Para el FOGASA, la cobertura de despidos de empresas que están en quiebra, es un fondo a nivel nacional que cubre este tipo de situaciones.

Quedarían entonces los 1500€ de salario bruto y de ahí el empleado va a tener que pagar sus impuestos que serán unos 231€, ligeramente inferior a la contratación indefinida que se desglosan de la siguiente forma:

Una vez hecha la cuenta, quedarían para el empleado 1269€ que sería lo que percibirá en su cuenta bancaria mes a mes, una cantidad ligeramente superior a los 1243€ que le quedaban al empleado con contrato indefinido, con un incremento de coste para la empresa de 19€, conseguimos un incremento en el neto que percibe el empleado de 26€.

Las cotizaciones a la Seguridad Social son el «mes a mes» de cualquier empresa o asesoría profesional. En este post con contenido actualizado hacemos un repaso a los conceptos básicos que hay que conocer.

  • Cada mes, las empresas o sus gestores deben elaborar las nóminas de sus empleados y para ello tendrán que conocer las cotizaciones a la Seguridad Social que se deben aplicar en los diferentes casos.
  • Anualmente se introducen cambios que afectan a estas cotizaciones por lo que analizamos los que se producen en 2019 para que estés al día y elabores las nóminas correctamente.

Tanto los empresarios como los trabajadores pagan cada mes las cotizaciones a la Seguridad Social. En realidad, es la empresa la que realiza el pago tanto de la parte que le corresponde como de la parte del trabajador, tras haberle retenido en la nómina las cantidades que correspondan.

Las cotizaciones de la Seguridad Social se destinan a pagar gastos como la cobertura sanitaria, las pensiones o las prestaciones por desempleo, entre otros conceptos.

La utilización de un software de gestión laboral te ayudará a tener una solución integrada con otros aspectos de gestión en tu empresa y aplicar las cotizaciones de forma correcta.

Conceptos integrantes de las cotizaciones

En la cuota que se paga a la Seguridad Social se incluyen distintos conceptos que son los que detallamos a continuación:

  • Contingencias comunes: se cubren aspectos como la enfermedad común, el accidente no laboral, la jubilación, el descanso por maternidad o paternidad, el riesgo durante el embarazo o el riesgo durante la lactancia natural.
  • Contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales): se cubren, por lo tanto, los accidentes y las enfermedades derivadas de la actividad laboral del trabajador.
  • Horas extraordinarias: se cotiza por las horas realizadas de forma extra a las que corresponden a la jornada laboral. .
  • Desempleo: es la cotización que se utiliza para el pago del paro o prestación por desempleo.
  • Fondo de Garantía Salarial: una parte de la cotización se destina a fondo de garantía salarial que se utiliza en caso de impago del empresario.
  • Formación Profesional: finalmente, otra parte de la cotización se utiliza para cursos de formación del trabajador.

¡Comparte! Estas son las cotizaciones a la Seguridad Social en 2019. Conoce todos los conceptos, bases y porcentajes.

Las cotizaciones empresariales

En base al salario del trabajador y a otros conceptos como las pagas extra, se calculan las cotizaciones que corresponden al empresario que son las siguientes:

  1. Contingencias comunes: 23,60% de la base de cotización.
  2. Contingencias profesionales: el porcentaje varía en función de la actividad de la empresa y el puesto del trabajador, no cotiza de la misma manera un administrativo que un transportista ya que el riesgo de accidente es más alto en el segundo caso que en el primero.
  3. Horas extraordinarias: 12,00% en las que se realicen por causa de fuerza mayor y el 23,60% en el resto.
  4. Desempleo: la cotización es distinta en función del tipo de contrato. El tipo general es del 5,50%. Contratos de duración determinada a tiempo completo o a tiempo parcial: 6,70 %.
  5. FOGASA el 0,20% y Formación Profesional el 0,60%.

Las cotizaciones de los trabajadores

Por otro lado, las cotizaciones que corresponden a los trabajadores son las siguientes:

  • Contingencias comunes: 4,70% de la base de cotización.
  • Horas extraordinarias: 2,00% en las que se deben a fuerza mayor y el 4,70% en el resto.
  • Desempleo: la cotización es distinta en función del tipo de contrato. El tipo general es de 1,55%, para contratos de duración determinada a tiempo completo o parcial 1,60%.
  • El trabajador no cotiza al FOGASA ya solo el empresario cotiza por este concepto.
  • Para la Formación Profesional el porcentaje aplicable es del 0,10%.

Con un software de gestión laboral en la nube como Sage 200cloud Laboral, podrás calcular todos los porcentajes de forma automática y siempre estarás al día porque se actualiza automáticamente. Además, podrás cumplir con todas las obligaciones legales en materia de protección de datos personales.

Otras consideraciones

Tal y como decíamos anteriormente, es el empresario el que paga las cotizaciones a la Seguridad Social, y realiza la retenciones en la nómina del trabajador para ingresar también la parte que le corresponde.

En el caso de los trabajadores autónomos son ellos los que pagan directamente a la Seguridad Social una cuota mensual. Este año el tipo de cotización para los autónomos aumenta de un 29,80% a un 30%. El aumento, además, será progresivo de forma que en 2020 el porcentaje será del 30,3%, en 2021 30,6% y en 2022 30,9%.

La cotización de los autónomos se divide de la siguiente manera:

  • 28,30% en las contingencias comunes
  • 0,90% las contingencias profesionales
  • 0,70% cese de actividad
  • 0,10% la formación profesional.

Las cotizaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional dejan de ser voluntarias y pasan a ser obligatorias en 2019.

La base mínima de cotización para los autónomos es de 944,40 euros al mes y la máxima 4.070,10 euros al mes. Por lo tanto, la cuota mensual ha aumentado para este año y se sitúa en 283,30 euros al mes con la base mínima. La cuota de los autónomos societarios también aumenta a 364,22 euros al mes. No obstante, podría empezar a aplicarse este año la cotización por tramos en función de los ingresos reales.

En la página web de la Seguridad Social se establecen una serie de normas en cuanto a las bases de cotización considerando la edad de los autónomos.

Para realizar una gestión laboral correcta en tu empresa, Sage cuenta con un software para la gestión de nóminas y recursos humanos que se actualiza con todas las novedades, se conecta con el sistema Red y aplica la normativa en materia de protección de datos.

Como convertirte en un verdadero profesional de las nóminas

Una guía para aprender a superar el estrés que genera la fecha de pago de las nóminas de tus empleados.

Descarga gratuita

Cotizaciones de los empleados de hogar 2017

Las cotizaciones de los empleados de hogar 2017 entró de una forma muy peculiar, disparando el salario mínimo y fortaleciendo la protección. El salario mínimo interprofesional, sea cual sea el sector, se ha incrementado para todos los trabajadores. Ahora, aquellos trabajadores que estén empleados a 40 horas, es decir a jornada completa pasaron de cobrar 740€ netos a 825€ netos mensuales. Este fue el resultado de la subida salarial más grande de los últimos años.

Y con las subidas salariales aparece el segundo gran dilema. ¿Qué pasa con las cotizaciones? ¿También experimentarán una subida tan drástica? ¿Costará 100 o 200 euros más tener un empleado de hogar?

Las cotizaciones en 2017

Como peculiaridad, el régimen especial de empleados de hogar calcula las cotizaciones según la cuantía salarial. Esta cuantía está dividida en tramos, hasta un total de 8 tramos. Siendo el tramo 01 el más bajo y el tramo 08 el más alto.

La cuota porcentual total que se abona a la seguridad del salario es de 27,60%. Esta cuota está fraccionada entre dos agentes.
Un 23,20% atribuido al empleador y un 4,40% al empleado.

Entonces ¿al salario le he de calcular este porcentaje para obtener la cotización?

No. Este es un error que se suele cometer muy a menudo y por el que todo el mundo pregunta. Tanto cuidadores como empleadores suelen navegar por internet para informarse. También lo hacen los potenciales empleadores y potenciales trabajadores y todos ellos pueden «echarse atrás» siempre que la información que obtengan no sea real e insatisfactoria. Incluso asesores y gestores suelen entrar en la red para realizar diversas consultas, siendo todos ellos víctimas de la desinformación.

Lo que muchos desconocen es que el porcentaje no aplica igual a todas las cuantías salariales. Por ello la existencia de los tramos de forma que las cuantías salariales están divididas por bloques del 1 al 8. Y la cuantía de la cotización depende del tramo en el que se encaje el salario.

Según el ministerio de empleo y seguridad social los tramos están fijados de la siguiente forma.

1º Hasta 188,61 – 161,29
2º Desde 188,62 hasta 294,60 – 266,84
3º Desde 294,61 hasta 400,80 – 372,39
4º Desde 400,81 hasta 506,80 – 477,96
5º Desde 506,81 hasta 612,90 – 583,52
6º Desde 612,91 hasta 718,20 – 689,09
7º Desde 718,21 hasta 825,65 – 825,60
8º Desde 825,66 – 862,44

¿Son estas las cuantías a pagar?

No, estas cuantías son la base de cotización, es decir, las cuantías sobre las que se realizan el cálculo. Por ello, las cuantías a pagar son muy inferiores. Significativamente inferiores, cosa que permite que la contratación de una empleada de hogar por medio de una persona física es suficientemente asequible.
Las cotizaciones a pagar por parte de los empleadores de hogar oscilan entre 35€ en el tramo 1 hasta 190€ en el tramo 8.
Esto supone un incremento mínimo que llega como para sembrar la calma entre los impacientes (nosotros los primeros). Dicha calma ha tardado en llegar casi 60 días, por lo que se ha hecho de esperar, aunque al menos han sido buenas noticias. O mejor dicho, noticias razonables.

Las cotizaciones de los empleados de hogar por parte del empleador que cuenta con un empleado a jornada completa se han incrementado en poco más de 10€

Entonces damos por resueltas las dudas que han volteado durante lo que llevamos de 2017. Incertidumbre generada por la tardía publicación del cálculo de las cotizaciones. Ahora ya tenemos información oficial para ofrecer respuestas ajustadas y reales. Ya podemos seguir trabajando sobre seguro en el tema de las cotizaciones de los empleados de hogar 2017.

Normativa de contratación de empleados de hogar 2017

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el Gobierno ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2017 en un 8%. Esto supone un salario mínimo de 707,70 euros mensuales o 23,59 euros diarios. Con la prorrata de las pagas extras, el salario asciende a 825,65 euros mensuales en 12 pagas y para los empleados de hogar que trabajen por horas, asciende a 5,54 euros por hora trabajada.

Desde el 2014 a 2018, las retribuciones y bases de cotización se actualizarán igual que el SMI vigente. No obstante, según la normativa vigente, las bases de cotización se establecen en función del salario que percibe el trabajador.

tabla de cotizacion 2017 asesoria laboral

Tipos de cotización para 2017:

Los tipos de cotización se incrementan con respecto al 2016, para ir asimilándolos paulatinamente a los tipos del régimen general:

  • En el año 2016, el tipo de cotización fue del 25,60%, siendo el 21,35/ a cargo del empleador y el 4,25% a cargo del trabajador.
  • Para el año 2017, el tipo de cotización será del 26,50%, siendo el 22,10% a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del trabajador.
  • La cotización de accidente de trabajo y enfermedad profesional para el año 2016 se mantiene en un 1,10%.

Para el ejercicio 2017, en el borrador/proyecto de la Orden de Cotización no se contemplaba la bonificación del 20%, vigente hasta 31-12-2014, pero prorrogada para los años 2015 y 2016. Finalmente, en la Orden ESS/106/2017 de 9 de febrero se mantiene y, por lo tanto, se prorroga para el año 2017 la bonificación del 20%. Para familias numerosas se mantienen los beneficios de cotización sobre las contingencias comunes del 45%.

No obstante, al incrementarse los tipos y las bases de cotización, se incrementa el coste total.

asesoría fiscal en Valencia

¿Cómo saber la cuota Seguridad Social de su empleada hogar?

SBM (Salario Bruto Mensual) = (Salario Neto Mensual x número de pagas contrato empleada hogar) / 12 meses

Cuotas Seguridad Social Empleadas Hogar 2019 = 29,8 % (% de cálculo anual)

Cálculo Cuota Seguridad Social Empleadas Hogar = Bases Cotización Seguridad Social 2019 (tramo SBM) x % cálculo anual

¿Cómo se puede pagar la nómina del empleado hogar o empleada hogar?

14 pagas, nómina de 900,00 euros x 14 pagas + 30 días vacaciones
13 pagas, nómina de 969,00 euros x 13 pagas + 30 días vacaciones
12 pagas, nómina de 1.050,00 euros x 12 pagas + 30 días vacaciones

y si es por horas

coste mínimo por hora: 7,04 euros/h

¿Qué incentivos ofrece la Seguridad Social para la contratación de Empleadas Hogar 2019?

  1. Se mantiene la bonificación para todas las altas nuevas Seguridad Social empleadas hogar del 20% sobre la cuota del empleador/a.
  2. Se mantienen las bonificaciones de años anteriores. La bonificación para todas las altas Seguridad Social empleadas hogar de familias numerosas. Esta bonificación es del 25% sobre la cuota de empleador/a.

Documentos BOE relacionados

Cotizaciones a la Seguridad Social del empleado del hogar

Desde el 1 de enero de 2012 existe la obligación de cotizar por los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, Sistema Especial para Empleados del Hogar. La obligación de cotizar existe desde la fecha de inicio de la actividad, permanece mientras dura la actividad laboral y se extingue cuando se produce el cese en la prestación de la actividad y corresponde al empleador o al empleado en función del tipo de contingencia.

El pago de las cuotas se debe hacer efectivo durante el mes siguiente a su devengo de manera obligatoria mediante el sistema de domiciliación en cuenta abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social. La modificación de la cuenta en que esté domiciliado el pago de las cuotas tendrá efectos el mismo mes en que se comunique, de formularse la comunicación entre los días 1 y 10 de cada mes, y a partir del mes siguiente, en caso de formularse la comunicación entre los días 11 y último de cada mes.

¿Quién es responsable de la cotización?

Con carácter general el responsable del ingreso de las cuotas es el empleador, conforme a la normativa establecida en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, a partir del 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y que hubiera acordado con este la asunción de las obligaciones de cotización, será el responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga tal acuerdo, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.

En estos casos, el empleador estará obligado a entregar al trabajador, además del recibo de salarios, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales. Esto es importante, ya que la responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten adecuadamente la entrega de sus aportaciones.

También en estos casos, durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social a la que corresponda el pago del respectivo subsidio descontará de éste el importe de la totalidad de la cotización a la Seguridad Social que proceda en dichas situaciones.

Bases de cotización del empleado del hogar

A partir del 1 de enero de 2019, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán por aplicación de la siguiente escala, en función del tramo que corresponda a las retribuciones de los empleados de hogar. De momento, hasta la publicación del nuevo SMI, se mantienen estas bases de cotización también para el año 2020.

Es importante tener en cuenta que para determinar la retribución mensual del empleado de hogar, el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias que tenga derecho a percibir el empleado del hogar.

Durante el año 2018 las bases de cotización fueron las siguientes:

Tipos de cotización del empleado del hogar

A continuación se muestra un cuadro resumen de los tipos de cotización aplicables a las bases de cotización anteriores, correspondientes a empleador y empleado del hogar para el ejercicio 2019, en función del tipo de contingencia:

Cotización por contingencias comunes

Para el año 2019, el tipo de cotización por contingencias comunes será del 28,30% sobre la base de cotización, el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% restante para el empleado.

Hasta el año 2018 el tipo de cotización se ha ido incrementando anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. A partir del año 2019, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado se equiparan a los establecidos con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social.

Cotización por contingencias profesionales

El tipo de cotización por contingencias profesionales será el 1,50% sobre la base de cotización y será a cargo exclusivo del empleador.

Cotización por desempleo

El empleado de hogar no cotiza por desempleo al no estar prevista la cobertura de esta contingencia para los empleados del hogar.

¿Existe algún tipo de incentivo?

En el año 2019 se mantiene la reducción del 20% que se venía aplicando en las cotizaciones a cargo del empleador por contingencias comunes cuando hubieran contratado y dado de el alta al trabajador a partir del 1 de enero de 2012, siempre que dicho empleado no hubiera estado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

Esta reducción sobre las cuotas será ampliable hasta el 45% para las familias numerosas, siempre que los empleados del hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio y siempre que ambos padres (o uno, en caso de familia monoparental) ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. No obstante, cuando la familia numerosa sea de categoría especial, no será necesario que los dos progenitores desarrollen una actividad retribuida fuera del hogar. Hay que señalar que esta bonificación será de aplicación a un solo cuidador por unidad familiar.

No obstante, de conformidad con la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley General de la Seguridad Social, estos beneficios no resultarán de aplicación en el supuesto en que los empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación tal y como se explica al principio de este artículo.

Cotización a la seguridad social regimen de empleadas de hogar 2020

¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar?

  • Corresponde siempre al empleador; en caso de que el trabajador preste servicio en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.
  • No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.
  • Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.
  • Se solicita en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Plazo de presentación

  • La solicitud de alta deberá presentarse con antelación al comienzo de la actividad laboral.
  • La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 6 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca.

Cotizaciones a la seguridad social régimen especial de empleadas de hogar

Las bases de cotización para el año 2020 son las siguientes:

Tramos Salario (euros al mes) Base de cotización mensual Cotización en 2020 HORAS
A cargo del empleado A cargo del empleador (1) Total
1 Hasta 240 206 9,68 51,71 61,39 34
2 De 240,01 a 375 340 15,98 85,34 101,32 53
3 De 375,01 a 510 474 22,28 96,60 118,88 72
4 De 510,01 a 645 608 28,58 123,91 152,49 92
5 De 645,01 a 780 743 34,92 151,42 186,34 111
6 De 780,01 a 914 877 41,22 178,73 219,95 130
7 De 914,01 a 1050 1050 49,35 213,99 263,34 160
8 De 1050,01 a 1144 1097 51,56 223,57 275,13 160
9 De 1144,01 a 1294 1232 57,90 251,08 308,99 160
10 De 1294,01 Retribución mensual 160
Calculo tarifa

1 Ya se encuentra aplicado el 20% de bonificación a cargo del empleador

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30%; siendo el 23.60% a cargo del empleador y el 4.70% a cargo del empleado. El de contingencias profesionales será del 1,5% a cargo del empleador.

  • Además hasta diciembre del 2021, existe un descuento del 20% sobre las contingencias comunes a cargo del empleador. Esta bonificación que aparece en el RD 14/2017. Dicha bonificación no elimina la ya existente para familias numerosas.
  • Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,50%; a cargo exclusivo del empleador.
  • Con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Deberá, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes y profesionales.
  • La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado. Subsidiariamente, al empleador o empleadores. Salvo que estos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.
  • El año 2019 era el que estaba previsto por parte del Gobierno para adaptar las bases de cotización del régimen especial de Empleadas del Hogar a las del Régimen General. De tal manera que se adaptaran las cotizaciones como las del resto de trabajadores. Pero las modificaciones llevadas a cabo en la Ley General de Seguridad Social, a través de la disposición final incluida en los presupuestos Generales del Estado vigentes en 2018, retrasan esta aplicación hasta enero de 2024. En enero del 2022 está previsto según lo establecido en el RD LEY 28/2018 se cotice por el sueldo real o el mínimo establecido, según el caso.

De tal manera, que hasta nueva modificación, la adaptación definitiva del régimen especial al Régimen General de la Seguridad Social está prevista para el 1 de enero de 2024.

Hasta la entrada en vigor de esta disposición 40ª en los PGE del 2018, la situación era muy diferente para los empleadores y trabajadores del hogar. Ahora con este nuevo cambio legislativo la unificación de los criterios de cotización se aplazan hasta el año 2024. Desearíamos todos que toda la normativa que regula este régimen especial de empleadas del hogar tuviese mayor estabilidad, y se le diese una solución definitiva para lo que es la realidad del sector.

Con la actual disposición normativa desde el año 2014 hasta el año 2023 incluidos, las retribuciones mensuales y la bases de cotización se actualizarán proporcionalmente a las variaciones que experimente el salario mínimo interprofesional. Es decir, no se modifica el criterio de cálculo de bases que se encuentra vigente hasta la fecha.

A partir del año 2020, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado serán los que se establezcan con carácter general, en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado, para el Régimen General de la Seguridad Social.

  • SMI para el 2020 = 900 euros x 14 pagas = 12600€ (14 pagas)
    • La cuota establecida es por hora empleada de hogar es de 7,04€/h
    • La cuota establecida mínima por día 30€/d

Tabla Bases Cotización Empleadas Hogar 2017: se publicaron, finalmente, el pasado 11 de Febrero. Un año más el Gobierno ha mantenido las bonificaciones que desde el 2012 se vienen aplicando a las nuevas contrataciones de empleados del hogar a pesar que estuvo muy discutido si se mantendrían o no este año.

Las bonificaciones en servicio doméstico que serán de aplicación en la contratación de empleados serán las siguientes:

  1. Será aplicable una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores de servicio doméstico que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

2. Esta reducción de cuotas para la contratación de empleados del hogar se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma, y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

Cuando la familia numerosa sea de categoría especial no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

En el año 2017 las , el tipo de cotización por contingencias comunes será el 26,50%, siendo el 22,10% a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%, a cargo exclusivo del empleador.

Con el fin de simplificar los cálculos hemos realizado una Tabla de Cotización del 2017 con:

  • los tramos de cotización
  • la retribución mensual del trabajador (con la prorrata de las pagas extraordinarias)
  • la base de cotización.
  • la cantidad que tendréis que abonar a la Seguridad Social a final de cada mes. El cálculo realizado incluye la parte correspondiente al empleador (contingencias comunes y profesionales) y la del empleado.
  • cálculo una vez aplicado el 20% de descuento si os procede el descuento según lo anteriormente comentado.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Guía Laboral – Regímenes especiales integrados en el Régimen General

30.6. Sistema Especial para Empleados de Hogar

Campo de aplicación

Trabajadores que presten servicios para el hogar familiar pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos.

Exclusiones

  • Las relaciones concertadas por personas jurídicas, de carácter civil o mercantil, aunque su objeto sea la prestación de servicios o tareas domésticas, que se regirán por la normativa laboral común.
  • Las relaciones concertadas a través de empresas de trabajo temporal.
  • Las relaciones de los cuidadores profesionales contratados por instituciones públicas o por entidades privadas.
  • Las relaciones de los cuidadores no profesionales consistentes en la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno.
  • Las relaciones concertadas entre familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empleador, el cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  • Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  • Las relaciones de colaboración y convivencia familiar, denominadas “a la par”, salvo prueba en contrario.
  • Las que preste un trabajador, además de en el hogar familiar en actividades o empresas de otro carácter que tenga el empleador, salvo prueba en contrario.

Afiliación, altas y bajas

  • Solicitud:
    • Con carácter general corresponde efectuarla al empleador. En el caso de que el trabajador preste servicios para varios empleadores, le corresponde a cada uno de ellos.
    • También pueden efectuarla los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador cuando así lo acuerden con sus empleadores. En tal caso, estos últimos también podrán solicitar la baja si se extingue la relación laboral.
      En el supuesto previsto en el párrafo anterior, los trabajadores deberán formalizar, asimismo, la cobertura de las contingencias profesionales con la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social de su elección, salvo que sus empleadores ya tuvieran aseguradas dichas contingencias respecto de otros empleados incluidos en este sistema especial, en cuyo caso la citada cobertura correspondería a la entidad gestora o colaboradora elegida por el titular del hogar familiar.
      Las solicitudes presentadas por los empleados de hogar que hayan asumido la obligación de formular los actos de encuadramiento, en cualquier caso, deberán ir firmadas por los empleadores.
    • Los empleadores deberán disponer de un Código de cuenta Cotización específico para este Sistema Especial.
    • En todos los supuestos se presentará Modelo TA.2/S-0138 Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para Empleados de Hogar.

  • ¿Dónde?

Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma.
También se puede presentar a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

  • Plazos:
    • La solicitud de alta deberá formularse con anterioridad al comienzo de la actividad laboral.
    • La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquél en que la variación se produzca

30.6.1. Cotización

Sujeto responsable

  • La cotización podrá efectuarse:
    • Por el empleador con carácter general.
    • Por el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador y que hubiera acordado con este último asumir las obligaciones en materia de encuadramiento, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador. Éste estará obligado a entregar al trabajador, además del salario, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio le corresponda por las contingencias comunes y profesionales.
      La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que estos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

La obligación de cotizar nace desde la fecha de comienzo de la actividad que motiva la inclusión en el campo de aplicación de este Sistema Especial, aunque no se hubiera cumplido la obligación de solicitar el alta.

La obligación de cotizar se mantendrá mientras subsistan las condiciones y demás requisitos determinantes de la inclusión en el campo de aplicación de este Sistema Especial y se extinguirá en el momento en que dejen de concurrir dichas condiciones y requisitos en el empleado de hogar de que se trate, siempre que se haya comunicado la baja en el modelo oficial y dentro del plazo.

¿Cuándo se debe cotizar?

La cotización se efectuará dentro del mes siguiente al que corresponda su devengo.

Base de cotización

La cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar se efectuará con arreglo a las siguientes condiciones:

  • A partir del 1 de enero de 2019, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinará con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:

Tipos de cotización

  • Contingencias comunes:
    • En el año 2019, el tipo de cotización será el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,70 por ciento a cargo del empleado.
  • Contingencias profesionales:
    • El tipo de cotización será el que corresponda según la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, siendo a cargo exclusivo del empleador.
  • No se cotiza por desempleo al no estar cubierta esta contingencia.

Incentivos

  • Durante el año 2019, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas a este sistema especial, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • La reducción del 20 por 100 se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 por 100 para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de de quienes convivan en el domicilio de la misma, y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar. Cuando la familia numerosa sea de categoría especial, no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar. Sólo se reconocerá esta bonificación a un solo cuidador por unidad familiar.
  • Los beneficios en la cotización señalados en los párrafos anteriores no resultarán de aplicación en el supuesto en que los empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

30.6.2. Prestaciones

Características generales

  • Tienen las mismas que en el Régimen General, con algunas peculiaridades:
    • Desde el año 2012 hasta el año 2020, en los contratos a tiempo parcial, a efectos del cómputo del período cotizado, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.
    • No se tiene derecho a la prestación por desempleo

Incapacidad temporal

  • El subsidio por incapacidad temporal, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del noveno día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al octavo de la citada baja, ambos inclusive. El importe del subsidio será el 60 por ciento de la base reguladora desde el día 4 al 20 ambos inclusive y el 75 por ciento a partir del día 21 hasta la fecha del alta.
  • El subsidio de incapacidad temporal por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. se abonará desde el día siguiente al de la baja. El importe del subsidio será el 75 por ciento de la base reguladora.
  • El pago del subsidio se efectuará directamente por la entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

Nacimiento y cuidado de menor y ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

Igual que en el Régimen General (ver apartado 29.4).

Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural

  • Las trabajadoras integradas en este Sistema Especial son beneficiarias de la prestación de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en los mismos términos que las trabajadoras por cuenta ajena (ver apartado 29.5).

Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

  • Las trabajadoras integradas en este Sistema Especial son beneficiarias de esta prestación en los mismos términos que las trabajadoras por cuenta ajena (ver apartado 29.6).

Incapacidad permanente

Se concede en los mismos términos que en el Régimen General, con las siguientes particularidades:

  • Desde el año 2012 hasta el año 2020, para el cálculo de la base reguladora de las pensiones derivadas de contingencias comunes, sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados, no se integrarán lagunas si hubo meses en los que no existió la obligación de cotizar.

Jubilación

Se concede en los mismos términos que en el Régimen General, con las siguientes peculiaridades:

  • Hasta el año 2018 para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de jubilación, sólo se tendrán en cuenta los períodos realmente cotizados, no se integrarán lagunas si hubo meses en los que no existió la obligación de cotizar.

Muerte y supervivencia

Se conceden en los mismos términos que en el Régimen General.

Prestaciones familiares

Las prestaciones familiares se conceden en los mismos términos que en el Régimen General.

Evolución del régimen especial de empleadas de hogar

La evolución del régimen especial de empleadas de hogar tiene una fecha definitiva para su finalización el año 2019. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social después de eliminar la bonificación del 20% sobre las contingencias comunes atribuibles al empleador. Eliminación que se produjo sin aviso previo en julio de 2017. De la misma manera la ha vuelto a activar, esta vez dentro del RD 14/2017. Esta vez parece ser que de manera definitiva hasta finales del 2018. La reducción que se amplía como bonificación hasta el 45% para familias numerosas sí se mantiene vigente.

El régimen especial de empleadas de hogar tiene fecha de caducidad

Las cuotas del Régimen Especial para Empleadas de Hogar, en función del número de horas y salario pactado y de acuerdo con ocho tramos existentes, van desde los 44,5 euros a los 238 euros mensuales.

En 2017, el tipo de cotización por contingencias comunes del sistema especial de empleados del hogar es del 26,50% (22,10% a cargo del empleador y 4,40% a cargo del empleado). Esta cuantía se incrementa en 0,90 puntos porcentuales cada año. Todo ello al margen de las bonificaciones actualmente en vigor.

En este régimen especial de empleadas de hogar, que actualmente está vigente, las bases de cotización se determinan en función de la retribución percibida. En función de las remuneraciones existen ocho tramos de cotización, oscilando entonces desde los 161,29€ y los 826,44€ mensuales. Siendo ésta última la cifra máxima de cotización. Pero estos importes se actualizan anualmente en función del incremento del SMI. Todo ello hasta alcanzar el 2019 que no podrán ser inferiores a la base mínima del régimen general (ahora en 825,60 euros).

Régimen empleadas de hogar a partir del 2019

El próximo 1 de enero de 2019 dejará de aplicarse el Régimen Especial y el tipo de cotización y la distribución entre empleador y empleado serán las establecidas para el Régimen General.

El Régimen General tiene un tipo de cotización del 28,30% (23,60% a cargo de la empresa y 4,70% a cargo del trabajador). Está previsto que con los incrementos anuales aplicados, finalmente el 2019 se equiparen los porcentajes de cotización.
Ello sin perjuicio de las bonificaciones que puedan de alguna u otra manera puedan prorrogarse o aparecer.

No obstante la equiparación de cotizaciones a partir del 2019 no sería completa. Los trabajadores del servicio doméstico no disponen de derechos inherentes al Régimen General. No disponen de prestación por desempleo y otros beneficios en materia de riesgos laborales.

Información importante sobre Cookies:

A partir del 1 de enero de 2012 el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial.

Afiliación, alta y baja en la seguridad social

  • Corresponde siempre al empleador; en caso de que el trabajador preste servicio en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.
  • No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.
  • En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.
  • Se solicita en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • La solicitud de alta deberá presentarse con antelación al comienzo de la actividad laboral.
  • La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca.

Cotizaciones a la Seguridad Social:

A partir del 1 de enero de 2019, las bases de cotización por contingencias comunes a este sistema especial serán las determinadas en la escala siguiente, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar por cada relación laboral:

Tramos, retribuciones mensuales y bases de cotización

Tramo Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias €/mes Base de cotización €/mes Máximo horas trabajadas
Hasta 240,00 206,00 34
Desde 240,01 hasta 375,00 340,00 53
Desde 375,01 hasta 510,00 474,00 72
Desde 510,01 hasta 645,00 608,00 92
Desde 645,01 hasta 780,00 743,00 111
Desde 780,01 hasta 914,00 877,00 130
Desde 914,01 hasta 1.050,00 1.050,00 160
Desde 1.050,01 hasta 1.144,00 1.097,00 160
Desde 1.144,01 hasta 1.294,00 1.232,00 160
10º Desde 1.294,01 Retribución mensual 160

En el año 2019, el tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,50%, a cargo exclusivo del empleador.

Con efectos desde el 1 de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Deberá, por tanto, ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador (o, en su caso, empleadores) con el que mantenga tal acuerdo, por contingencias comunes y profesionales.

Incentivos en la cotización

  • Durante el año 2019, de conformidad con lo regulado en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo para el ejercicio 2019, será aplicable una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes
  • Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma, y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.
  • Cuando la familia numerosa sea de categoría especial no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.
  • Solo se reconocerá esta bonificación a un solo cuidador por unidad familiar.
  • En el caso de los trabajadores que presten sus servicios menos de 60 horas mensuales por empleador y hayan asumido el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación, quedarán excluidos de los beneficios de estos incentivos.

Acción protectora

Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades:

  • El subsidio por incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente no laboral se abonará a partir del noveno día de la baja, estando a cargo del empleador el abono de la prestación desde el día cuarto al octavo, ambos inclusive.
  • El pago del subsidio por incapacidad temporal se efectuará directamente por la Entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.
  • Respecto a las contingencias profesionales del Sistema Especial para Empleados de Hogar, no será de aplicación el régimen de responsabilidades en orden a las prestaciones previsto para el régimen general de la Seguridad Social.
  • La acción protectora en este Sistema Especial no comprende la correspondiente a la prestación por desempleo.

Normativa básica de aplicación

  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar (BOE de 17 de noviembre de 2011).
  • Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre de 2012).
  • Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE de 31 de octubre de 2015).
  • Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. (BOE de 4 de julio 2018).
  • Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019. (BOE de 27 de diciembre de 2018).
  • Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. (BOE de 29 de diciembre de 2018).
  • Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019. (BOE de 2 de febrero de 2019).

Por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar. Castilla y León 2018

Los contribuyentes que a la fecha de devengo del impuesto tengan un hijo menor de 4 años, al que sea de aplicación el «mínimo por descendiente», podrán deducir el 15 por 100 de las cantidades por ellos satisfechas en el periodo impositivo por las cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social con el límite máximo de 300 euros tanto en tributación individual como en tributación conjunta. Requisitos: Que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar no supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en tributación conjunta Cumplimentación: Se indicará el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social y el NIF de la persona empleada del hogar. Tratándose de matrimonios en régimen de gananciales las cuotas satisfechas a la Seguridad Social por el empleado de hogar se atribuirán a los cónyuges por partes iguales. En cualquier otro supuesto, las cuotas satisfechas se atribuirán íntegramente a la persona que figure como empleador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *