Correos envio contrareembolso

Esta es una de las preguntas mas habituales y típicas que muchos consumidores se hacen; no solo ellos, una gran mayoria de las empresas que se dedican al comercio electrónico tampoco suelen tener muy claro hasta donde llega la responsabilidad de un servicio como el del contrareembolso.

Comencemos explicando que es un servicio contrareembolso, y después podremos desarrollas las posibilidades y responsabilidades de los que componen el «trío» del que un envío contrareembolso esta compuesto:

Vendedor, transportista y comprador

¿Que es un envío con reembolso?

El reembolso es habitualmente un servicio complementario que ofrecen todas las compañías de transporte en España, desde Correos, Seur, MRW o Nacex, hasta la empresa mas pequeña. Este servicio complementario es una «orden de cobro», el vendedor desea asegurarse el cobro del producto que envía, y mediante este sistema se asegura que el mensajero o transportista cobrara la cantidad que el vendedor determina antes de la entrega del paquete.

Inicialmente este servicio fue utilizado en los envíos B2B cuando la empresa vendedora tenia un primer contacto con la compradora, y por política de venta o por motivos de cierta «desconfianza» que le pudiera generar el comprador, se aseguraba el cobro del material enviado.

Mediante este servicio, la empresa de transporte cobra EN METALICO la cantidad que el vendedor le dice, en unos pocos días le hace devolución de esa cantidad mediante transferencia o cheque bancario, a la cual deducen un porcentaje por los gastos bancarios ocasionados. Este porcentaje puede varias de empresa a empresa, pero suele situarse entre el 1.5% y el 3% de forma habitual.

Con la llegada del ecommerce, el servicio contrareembolso se extendió en su uso sobre todo en los primeros años debido a la desconfianza que en ese momento existía sobre los pagos online mediante tarjeta de crédito. Hoy día su uso en los medios de pago online es menor, según el observatorio ecommerce el 15% de las compras online son pagadas con este medio

Bien, pero ¿puedo abrir o no un paquete contrareembolso?

Seguro que algunos ya estarán impacientes por saber si es posible o no abrir el paquete antes de pagarlo, según la ley de transporte, este es un servicio que cada agencia puede ofrecer de forma discrecional, no es obligatorio que lo ofrezcan, por lo que cada compañía estipula sus propias normas; lo mas habitual es que el mensajero entregue el paquete sin que este sea manipulado por el destinatario, y esto se hace sobre todo por una cuestión que tiene que ver con las coberturas de seguro y responsabilidades. En resumen

NO SE PUEDE ABRIR EL PAQUETE ANTES DE PAGAR EL REEMBOLSO

Imaginar por un momento que el mensajero/transportitas os deja abrir la caja, y se os cae el contenido rompiéndose, ¿de quien es la responsabilidad?

Pues del transportista y de la empresa de transporte, porque tu como destinatario no has firmado el albarán de entrega ni pagado el reembolso, por lo que ese envío no se considera entregado. Además la empresa de transporte tiene una instrucción que delimita el mismo servicio que indica que el paquete no se entrega hasta el pago del reembolso, por lo que si eres quien lo compra, ya puedes discutir con el mensajero o transportista, que este unicamente estará cumpliendo con su obligación contractual, ni mas ni menos.

¿Y hay alguna forma que me lo entreguen sin pagar?

Hasta ahora hemos indicado que no es posible la entrega por cuestiones legales (por servicio contratado) o por cuestiones de responsabilidades de seguro etc. Lo mas habitual es que como comprador firmes la recepción y pagues, y desde ese momento el paquete sea de tu responsabilidad.

La única forma de poder recibir un paquete con reembolso y que se permita su apertura antes del pago es si el remitente AUTORIZA POR ESCRITO la apertura anterior a la entrega. Eso suele ser un acuerdo entre el vendedor y empresa de transporte, donde ya han dejado delimitado las posibles responsabilidades ( roturas, que el destinatario se quede con el paquete sin pagar, etc).

En estos casos, la empresa de transporte hace mención ESCRITA en el albarán de entrega que ese paquete puede ser inspeccionado antes de la entrega, entonces el mensajero o transportista te dejara abrir antes de pagar, pero recuerda, lo hará SOLO SI LO TIENE POR ESCRITO EN EL ALBARAN DE ENTREGA.

Este punto es importante, si eres una empresa de ecommerce y ofreces el servicio reembolso, y además quieres que tus destinatarios puedan abrir los paquetes antes de pagarlos, deberás de contactar con tu proveedor de transporte para informarle, firmar el acuerdo con el, y asegurarte de que tu instrucción es transmitida claramente en el albarán de entrega que recibirá el mensajero antes de hacer la entrega.

Tengo el paquete, pero no es lo que pedí…..

Este es el siguiente paso una vez recibido nuestro envío, aun inspeccionado de antemano vemos que no es lo que habíamos pedido…..

Cuando recibes el paquete, aun no abriendo y pagando el reembolos, estás amparado por la ley de comercio que te da 14 días para devolver la compra, y si la web no indica esto, automáticamente el plazo se amplia hasta los 12 meses. Es importante saber que debes de tener en cuenta que el producto no debe de estar manipulado, correctamente precintado en su envase original etc. Si este punto no se cumple, el comercio online puede rechazar la devolución.

Casi todas las webs de venta online tienen establecida una política de devolución de productos, ese famóso termino llamado LOGISTICA INVERSA, devolver al almacén los productos rechazados por los compradores con la mayor rapidez y eficacia posible.

Quedará en este último caso los gastos de envío, como comprador si has realizado la devolución pueden llegar a devolverte los gastos de envío del primer paquete(tienen que indicarlo claramente en las bases de compra de la web), pero la devolución será a tu cuenta, a no ser igual que el primer caso, que la web te ofrezca ya el precio del gasto de devolución gratis.

Conclusión

Si eres un comprador habitual de comercio on line, tienes que saber que un paquete contrareembolso NO se puede abrir antes de pagar, no pienses que el mensajero que te entrega el paquete lo hace por fastidiarte, sino que esta cumpliendo con el servicio que le han contratado.

Y si eres una empresa de ecommerce, tienes que saber que tus clientes NO pueden abrir los paquetes con reembolso que les haces llegar, de no mediar una instrucción tuya a tu agencia de transporte

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Enviar paquete con Correos

La agencia Correos continúa siendo la empresa de referencia en el mercado del transporte, destacando sobre todo por su fiabilidad, amplia cobertura territorial, oferta integral y atención personalizada. Al año gestiona casi 2.800 millones de envíos, distribuyendo paquetes y sobres a diario a empresas y hogares. Para ello disponen de una plantilla compuesta por casi 50.000 trabajadores, de los cuales dos terceras partes se dedican a la distribución de los envíos. Su flota de 13.500 vehículos recorre a diario 600.000 kilómetros, que equivale a dar la vuelta al mundo quince veces.

Se fundó en 1716, por lo que puede considerarse como una de las empresas más antiguas de España con más de 300 años de vida. Durante este tiempo ha intentado adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, como demuestra su incursión en el mundo digital, el comercio electrónico y la paquetería online. Los servicios de mensajería de esta empresa resultan adecuados tanto para particulares como empresas.

Correos es una de las cuatro empresas encuadradas dentro del Grupo Correos, junto con Correos Express, Correos Telecom y Nexea.

Históricamente ha sido el operador encargado de ofrecer el servicio postal en España. Sus orígenes se remontan a los romanos. A través de una cuidada red de caminos el cursus publicus recorría los diferentes puntos de Hispania transportando los mensajes para el ejército o los administradores romanos. Durante la Edad Media los distintos reinos en los que se dividió el país permitieron constituir unos sistemas propios de correos.

¿Cómo enviar mi paquete con Correos?

Este operador postal cuenta con miles de oficinas repartidas por toda la geografía española. Para que te resulte más sencillo contratar el envío con Correos tienes la posibilidad de hacerlo a través de Genei.

Desde el ordenador, tablet o smartphone puedes tramitar el servicio de mensajería con esta agencia en tres simples pasos y sin necesidad de desplazarse hasta una delegación de Correos.

1. Introduce en el formulario los datos de origen, destino, peso y dimensiones del paquete.

2. Escoge el servicio que mejor se adapte a tus necesidades de entre un amplio número de transportistas.

3. Selecciona el método de pago.

Una vez realizada la operación recibirás un email de confirmación, en donde encontrarás todos los datos sobre el servicio, además de un código para que puedas realizar el seguimiento del envío de Correos.

Encontrar oficinas de Correos en España

Correos permite realizar entregas y recogidas en sus delegaciones para facilitar así el envío al cliente, por lo que solo tendrías que buscar las oficinas de Correos en España.

Seguramente tienes más cerca de lo que piensas una delegación de esta empresa postal. En total hay 8.800 puntos de atención repartidos entre 6.392 servicios rurales y 2.395 oficinas multiservicio. La red de admisión y distribución se completa además con 1.800 unidades de distribución ordinaria y 100 de servicios especiales centrados en el reparto urgente.

Esta empresa también dispone de 18 centros para el tratamiento automatizado de los envíos, lo que proporciona una mayor agilidad en cuanto a entrega y reparto de paquetes. Esto permite clasificar el 95% de los sobres y paquetes a través de estos medios mecanizados. No hay que olvidar que gestiona cada día 7,6 millones de envíos, lo que le convierte en la mayor red de transporte del país.

Además, los horarios de entrega de Correos son bastante amplios, ya que algunas sedes abren sus puertas a las 8:30 de la mañana y no cierran hasta las 21:30 horas, por lo que en cualquier momento libre puedes acercarte hasta sus instalaciones.

Servicios de Correos

Tanto si necesitas enviar un paquete a Madrid con Correos o al pueblo de tus abuelos, siempre encontrarás un servicio adaptado a tus necesidades. Escoge la opción que más te convenga en función de los plazos y los precios. Los envíos urgentes te garantizarán la entrega en el plazo de 24-48 horas, aunque si el periodo de transporte no te preocupa, también dispones de envíos estándar.

En cualquier caso, tu bolsillo nunca se resentirá gracias a las tarifas de Correos tan económicas.

Correos Paq Estándar Domicilio-Domicilio

  • La recogida y la entrega del paquete se realizará en las direcciones que indique el cliente.
  • No será necesario desplazarse.

Correos Paq Estándar Oficina – Oficina

  • El cliente debe entregar el paquete en una oficina de correos en origen y el destinatario tiene que recogerlo en otra oficina de correos que previamente haya seleccionado en el sistema.

Correos Paq Estándar Entrega en Oficina de Destino

  • Un transportista pasará por el domicilio del remitente y el destinatario tendrá que ir a recogerlo a la oficina de Correos seleccionada a la hora de contratar el envío.

Paq Premium

  • Servicio de entrega a medida, que permite elegir cuándo y dónde desea el cliente que se le entregue el envío.
  • Válido para el territorio nacional, Andorra y Portugal peninsular.
  • El peso máximo es de 30 kilos, en donde la suma de las medidas (alto, largo y ancho) no supere los 210 centímetros y el lado más largo no rebase los 120 centímetros.
  • El plazo de entrega oscila entre las 24/48 horas según el origen y destino.

Paq Estándar

  • Servicio de gran calidad a un precio muy ajustado.
  • Ideal para envíos nacionales, Andorra y Portugal peninsular.
  • El peso máximo permitido es de 30 kilos y la suma de las dimensiones no debe superar los 210 centímetros. El lado máximo permitido son 120 centímetros.
  • Según el origen y el destino el plazo de entrega rondará entre las 48 y 72 horas.

Paq Today

  • Servicio de recogida y entrega en el mismo día.
  • Este tipo de envíos sólo son posibles en las principales capitales de provincia.

Tarifa plana Paquetería

  • Nueva modalidad de paquetería, exclusiva de la red de oficinas.
  • Tanto empresas como particulares contarán de una manera económica y cómoda un servicio completo de paquetería de Correos.
  • El plazo de entrega dependerá del destino.

La agencia Correos es la única que permite enviar paquetes a apartados postales.

Si te interesa disponer de tu carta o paquete con cierta inmediatez, posiblemente te interese contratar un servicio urgente o que garantice la entrega en sábado en Correos. Consulta la disponibilidad del servicio ya sea en tu oficina más cercana o en el número teléfono de Correos 902 19 71 97.

Limitaciones en los envíos de Correos

Como en el resto de mensajerías y paqueterías, antes de contratar el envío también debes valorar las restricciones de Correos. Al conocer las condiciones impuestas por la agencia de reparto te garantizarás que la mercancía llegue a destino dentro de los plazos fijados.

Las principales limitaciones para enviar paquetes con Correos están vinculadas sobre todo con las dimensiones de los paquetes. La compañía postal admite un peso máximo de 30 kilos por bulto, de 40 kilos de peso volumétrico y unas dimensiones en donde la suma del ancho, largo y alto no supere los 210 centímetros, siendo 120 centímetros el lado más largo. A partir de estas medidas y peso la agencia puede negarse a recoger la mercancía.

Tanto si quieres enviar un paquete como varios, no encontrarás ningún tipo de inconveniente en cuanto a las cantidades. Eso sí, comprueba que el contenido que mandas en tus sobres o cajas no esté prohibido tanto por las agencias como por las leyes nacionales e internacionales de circulación por motivos de seguridad, sanidad pública y protección del servicio postal universal.

Esta agencia postal es una garantía en lo que a envíos nacionales se refiere, así que las opiniones de Correos que leerás en foros y redes sociales te convencerán para utilizar este servicio de mensajería.

Últimas valoraciones:

MUY BIEN

Todo OK como siempre!

Tardaron un día de la fecha prevista en recoger y pasaron muchos días hasta qu…

Todo OK como siempre!

Todo OK como siempre!

No lllego en el plazo estipulado! gracias

Envío perfecto!!

¿Cómo funciona el contrareembolso? [Con pros y contras]

El contrareembolso es una de las formas más usadas en los pagos a distancia, sobre todo en operaciones por Internet o teléfono. Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Es tan seguro como dicen?
En este artículo analizaremos sus detalles para encontrar sus ventajas e inconvenientes, de manera que seas tú quien decida si te convence o no. Si te interesa saber qué otras opciones hay para enviar productos de Wallapop y otras apps de segunda mano, pincha aquí.

¿Cómo funciona el contrareembolso y qué es?

El contrareembolso consiste en realizar el pago por un producto a la persona que te lo lleva a casa en el momento que te lo entrega. Dentro del pago se incluyen los recargos que cobra la compañía de transporte por esa opción.

De esta forma, es la compañía de transporte quien hace llegar el dinero al vendedor una vez que el comprador ya ha recibido el producto.
Como comprador tienes que indicar la dirección donde recibir el paquete, estar en casa cuando venga el repartidor y tener preparado el dinero en efectivo.
Como vendedor deberás acudir a la empresa de transporte donde hacer el envío (Correos, SEUR, MRW, etc.) con el objeto bien empaquetado y sellado, pagar por el servicio, indicar la dirección donde debe llegar el artículo y esperar unos días a cobrar.

Ventajas del contrareembolso

La mayor ventaja del contrarembolso es que el pago no se hace por adelantado. A diferencia de un envío ordinario o certificado, el comprador puede estar seguro que su dinero no se enviará para luego no recibir nada.
Además, si no estás en casa en el momento que llega el repartidor, puedes ir a recoger el paquete a las oficinas de la empresa de transporte.

Inconvenientes del contrareembolso

Podría parecer que la seguridad es su gran ventaja y que el contrareembolso no tiene inconvenientes, pero estás equivocado. Ahí van 4 de bastante importantes.

  1. El precio. Las tarifas por elegir este tipo de envío y pago suelen ser caras.
  2. El máximo de dinero a pagar. Como se tiene que dar el dinero al transportista, normalmente a mano, suele haber un límite en la cantidad de dinero que se puede pagar, alrededor de 1000 euros.
  3. Un comprador graciosillo. Si la persona que compra el artículo solo quiere j***, puede que indique una dirección que no es la suya o que nunca abra al repartidor ni vaya a recoger el paquete. Si pasa eso, al cabo de dos semanas el vendedor recibirá de vuelta el producto que envió, no se le retornarán los gastos de envío que adelantó y es posible que se le cobre por la devolución.
  4. Un vendedor que envía tomate frito. En el contrareembolso recibes el paquete y, antes de abrirlo, tienes que pagar. Eso es un riesgo, ya que puede que dentro de ese envoltorio haya un tetrabrik de tomate en lugar de un iPhone 6.

La mejor alternativa al contrareembolso

Si repasando los inconvenientes que tiene pagar y enviar un paquete contrareembolso te has preguntado si hay alguna forma realmente segura para hacer esta operación, estás obligado a seguir leyendo.

Porque LemonPay es la solución.

Enviar artículos de segunda mano con LemonPay es muy fácil y no existe posibilidad de fraude. Eso es gracias al método escrow: El comprador realiza el pago, que se guarda en una cuenta ajena hasta que llega el producto y comprueba (durante 48 horas) que es como se había acordado. Es tras esa comprobación cuando el vendedor recibe el dinero. Si se quisiera devolver el producto, LemonPay se haría cargo de los gastos de devolución.
Además, no hace falta moverse de casa gracias al acuerdo entre LemonPay y SEUR. La empresa de transportes se encarga de ir personalmente a casa del vendedor y llevar el artículo a casa del vendedor.

Si tienes alguna duda, ¡pregúntanosla sin compromiso!

¡Compartir te hace mejor persona!

  • Cómo enviar paquete contra reembolso con Genei

    Cómo funciona el servicio contra reembolso

    Para beneficiarse de esta opción es necesario que el cliente contrate el servicio y lo abone a través de Genei. Lo conveniente es que sea siempre el remitente el encargado de contratarlo, ya que será el responsable de realizar la retirada y cobro del reembolso.

    Comprueba siempre que la agencia y el servicio escogido permita este tipo de envío. El porte es preciso pagarlo en el momento de contratar el envío, pero si pretendes que el destinatario se haga cargo del porte también, hay que señalarla en la casilla: porte + coste del producto enviado.

    En el momento de la entrega, el destinatario tiene que abonar en metálico el servicio. Para facilitarle la tarea al repartidor lo conveniente es tener a mano el importe exacto.

    Este servicio presenta un coste adicional, y el precio del envío contra reembolso varía según la empresa de mensajería escogida y el importe del reembolso. Si desea más información sobre las condiciones del contra reembolso, en la sección de ayuda encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Envíos contra reembolso: Fáciles, baratos y seguros con Packlink

    • Contratar este servicio es muy fácil, tan solo es necesario seleccionar esa opción en el momento de contratar el servicio en nuestra plataforma online. Una vez realizado este procedimiento en los envíos contra reembolso que desees, solo tendrás que imprimir unas etiquetas identificativas que deberás pegar en el paquete a enviar y que sirven de indicación de este tipo de porte a la agencia de transporte. De esta forma, solo tendrás que anticipar el pago e indicar el número de cuenta bancaria en la que se te devolverá el dinero, una vez que el transportista haya recibido el pago contra reembolso en destino.
    • Una vez llegue el paquete a su destino, la persona encargada de recoger el paquete deberá realizar el pago contra reembolso en metálico y firmar un albarán de entrega, verificando que el importe que figura en el mismo, es decir, el precio del envío contra reembolso, es el correcto.
    • Una vez recibida la confirmación del pago contra reembolso, solo tendrás que esperar sentado a ver como crece tu cuenta corriente con tu fabuloso ingreso. De esta forma, recibirás el importe de tus envíos contra reembolso en la cuenta bancaria indicada, sin incurrir en ningún gasto por la transferencia… excepto si se trata de una cuenta internacional. En este caso se cobrarán gastos de gestión… pero teniendo esto en cuenta, ¿qué te impide seguir realizando envíos contra reembolso? Comienza a disfrutar de la mejor forma de realizar envíos de mensajería con el comparador de envíos de Packlink. Tu pago contra reembolso estará a salvo.

    RRECLAMACIÓN POR ROBO DE ENVÍO CONTRAREEMBOLSO

    Describe tu queja

    He enviado un paquete contrereembolso de 450€ por correo contrareembolso a Barakaldo desde Pamplona. Dicho paquete le ha sido robado a una trabajadora de correos en el portal del destinatario (eso se me ha dicho desde correos…). Se me ha ocultado/intentado toda la información para evitar reclamaciones, ni siquiera se me deja acceder a la denuncia que según Correos de Barakaldo (oficina que tenía que haber entregado dicho paquete) han formulado. No se me informó del robo hasta casi una semana despúes y porque llamé yo a la oficina de correos al ver que el estado del envío llevaba 3 dias «en proceso de entrega». Me siento totalmente engañado y estafado, se me dice que debía de haber asegurado el envío y que si no ha sido así ellos no se responsabilizan más que de darme una compensación de 30€. No lo hice así porque el envío me saldría por más de 40€ y me era mas barato practicamente desplazarme desde Pamplona (mi ciudad) a Barakaldo con el paquete en mano. Aún así el envío certificado me costó 10.80€ … se ve que para Correos eso no es dinero y tienen el «derecho» de perder el paquete y no dar ni tan siquiera explicaciones… Desde atención al cliente, se me colgó el telefono y solo tenían el discurso de la indemnización estipulada… vamos empatía y profesionalidad cero… El paquete incluia un movil de última generación (Lg G5) que vaya usted a saber quien lo tiene en estos momentos y el uso que le haya podido dar hasta que yo me enteré que el movil era robado… Quisiera presentar una denuncia a correos por negligencia ya que entiendo que cuando se les entrega un paquete ellos son responsables de que llegue a su destino… y no deberían de lavarse las manos con una simple indemnizacion… y aquí no ha pasado nada… Por esa regla de tres cualquier envío con una cuantía superior a 30€ podría ser robado y alguien se haría de oro a costa de los clientes de correos, insisto abonando solo correos 30€ en el mejor de los casos… Como digo me gustaría presentar la denuncia correspondiente. Si necesitan documentación solo tienen que pedirmela. Un saludo.

    Indica qué solución esperas para tu problema

    Reembolso: € 450,00

    El reembolso total.

    Envío Contrareembolso: ¿Qué es? ¿Cuánto cuesta?

    En una anterior oportunidad, habíamos hablado del pago contra entrega, el pago del envío cuando está en poder del destinatario. Ahora, revisaremos un sistema similar al mencionado, el envío contrareembolso, analizando las diferencias que existen entre ellos. A continuación, te brindaremos información completa sobre esta modalidad de servicio.

    ¿Qué es el envío contrareembolso?

    Debemos aclarar que muchas empresas de transporte ofrecen esta modalidad de pago. Consiste en pagar el valor total del envío a la persona que entrega el mismo. Es decir, el destinatario paga la compra (artículo y envío), al momento de recibirla. Podemos recordar algo similar en el pago contra entrega, solo que aquí no se le ha abonado nada al emisor del envío.

    Para simplificar un poco el tema analicemos el siguiente ejemplo. El emisor tiene una venta de celulares chinos, el maneja el servicio de pago contrareembolso. El comprador ingresa en una tienda virtual y adquiere un celular mediante esta modalidad de envío. El celular le es enviado al comprador quien solo pagara el valor total cuando el articulo este en sus manos.

    El vendedor y la empresa de transportes poseen un convenio por lo que la transacción es segura y confiable.

    Beneficios del envío contrareembolso

    Esta modalidad de pago de los envíos favorece ampliamente al comprador. Se han presentado casos donde los compradores se arrepienten de la adquisición. Por lo que el vendedor asume un mayor riesgo en esta clase de operaciones. Sin embargo, no deja de ser un método atractivo para el usuario que desea adquirir un producto con la mayor confiabilidad del asunto.

    Así que el riesgo de utilizar este método de pago bien vale la pena. Se compensa por la demanda de artículos que tendrá el vendedor por facilitarle las operaciones a sus compradores.

    ¿Cuánto cuesta el envío contrareembolso?

    Cada empresa maneja el precio de este servicio de acuerdo a sus políticas. Las compañías, en este valor, incluyen los cargos del servicio y transporte. Esto, por supuesto, lo asume el usuario final. Sabemos que este servicio maneja del 2% al 6% del precio final del pedido, adicional del valor del transporte.

    A veces puede llegar a ser un poco costoso si lo comparamos con el servicio de envío normal. Pero es necesario tener en cuenta el riesgo que asume el vendedor y el gran beneficio que obtiene el comprador.

    Aquí, en Enviotodo, puedes revisar información valiosa sobre las distintas empresas de envíos y encomiendas más importantes del territorio colombiano. Puedes comunicarte con cada una de ellas para averiguar sobre esta modalidad de pago en particular. Si te ha sido de ayuda, te invitamos a compartir este articulo para llegar a más personas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *