Contratos de compra venta

Los vicios ocultos son defectos en las cosas que no pueden detectarse en el momento de la compraventa. En derecho, el concepto se emplea para designar aquellos desperfectos que dan derecho a reclamar la reparación del bien o la resolución del contrato.

A continuación detallamos en qué consiste un vicio oculto y cómo puede reclamarse. En particular, analizaremos su incidencia en los contratos de compraventa, aunque podrían concurrir en contratos de alquiler.

Los vicios ocultos son desperfectos graves que posee un bien y que no eran visibles en el momento de la compra

Contenidos

Qué son los vicios ocultos

Los vicios ocultos son defectos de cierta gravedad, que impiden la utilización o aprovechamiento completo de un bien.

Así, el vicio oculto no inutilizará la cosa sobre la que pese, ya que en caso contrario estaríamos ante otro tipo de daños y tendríamos que reclamar por medio de otras acciones.

Pese a ello, es necesario que el desperfecto sea de tal entidad que impida el uso natural de la cosa o que, en caso de haberse conocido, hubiera determinado que no se realizara la compraventa o esta se realizara en diferentes condiciones.

Por ejemplo, se considera que un defecto es de esta entidad:

  • En compraventas en las que el comprador no habría adquirido el bien de conocer el defecto.
  • O en alquileres en los cuales se habría negociado un precio inferior a causa de los desperfectos.

Por otro lado, y como se entiende del propio nombre, los vicios ocultos no deben ser perceptibles a simple vista. La clave está en que el comprador no pueda detectarlos en el momento de la entrega.

De hecho, en determinadas ocasiones la jurisprudencia ha considerado que la experiencia profesional del comprador puede invalidar la apreciación de un vicio oculto.

Es decir, se entiende que un fallo en el motor de un coche puede no ser un vicio oculto para un mecánico, o que un defecto estructural en una casa puede no ser un vicio oculto para un arquitecto.

Requisitos del vicio oculto

De lo antedicho se pueden derivar los tres requisitos básicos de los vicios ocultos:

  1. Que el daño sea previo a la compraventa. Si el vendedor pudiera demostrar que el daño no existía antes de esta la reclamación fracasará.
  2. Que el daño sea grave. Es necesario que, de haberlo conocido, el comprador no hubiera cerrado el negocio, o hubiera negociado un precio inferior.
  3. Que el daño esté oculto. En caso de que el defecto sea fácilmente detectable el comprador no tendrá derecho a reclamar. Al menos no como vicio oculto.

Los vicios ocultos en la compraventa entre particulares

Las compraventas entre particulares no están sometidas a las garantías propias de las compraventas entre consumidores y profesionales.

En lugar de aplicarse la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, en estos casos el comprador solo queda protegido por el Código Civil.

El Código Civil no aplica un régimen de protección específica, ya que considera que el negocio se celebra inter pares. De modo que permite que los particulares ejerciten tres tipos de acciones:

  1. Redhibitoria. Se regula en el artículo 1486 del Código Civil, y permite al comprador desistir del contrato. Además, entregando la cosa objeto del mismo podrá recuperar los gastos correspondientes a la operación. Y en caso de demostrar que el vendedor conocía los vicios ocultos, el comprador podrá exigirle una indemnización.
  2. Quanti minoris. Regulada en el mismo artículo, lo que permite es minorar el precio del bien. Para ello deberán valorarse los daños por medio de peritos, y tal valor se restará al precio de la operación.
  3. Saneamiento. Regulada en el artículo 1484 del Código Civil, permite al comprador exigir al vendedor la adecuación de la cosa para el fin al que se la destina.

La reclamación de vicios ocultos

La acción de reclamación de vicios ocultos prescribe en un plazo de seis meses desde la entrega del bien.

Sin embargo, como ocurre con otras acciones, este plazo puede ser interrumpido por medio de las correspondientes reclamaciones.

Este plazo de prescripción impone cierto deber de diligencia al comprador. Así, otras acciones similares como el aliud pro alio pueden ejercitarse en plazos más amplios (cinco años).

Sin embargo, las acciones por vicios ocultos deben ejercitarse en plazos breves, lo que fuerza al comprador a inspeccionar con detalle el funcionamiento y características de la cosa en un tiempo prudencial.

Los vicios ocultos en viviendas

En el caso de que los vicios ocultos se encuentren en viviendas de nueva edificación, los plazos para reclamarlos no se someterán al Código Civil sino a la Ley de Ordenación de la Edificación.

Esta establece diferentes plazos de garantía, dependiendo de los tipos de desperfectos:

  • Estéticos. Se trata de daños en elementos de acabado de la edificación. Por ejemplo, podrían incluir pequeñas grietas o zonas decoloradas. En este caso se dispone del plazo de un año para reclamar.
  • Habitabilidad. Son daños que reducen la habitabilidad del edificio, como humedades, goteras, una instalación eléctrica deficiente o un mal aislamiento acústico o térmico. En estos casos se dispone del plazo de tres años para reclamar.
  • Estructurales. Son vicios que afectan a la estabilidad del edificio. Pueden incluir desprendimientos de materiales o derrumbes de tabiques, por ejemplo. Se dispone del plazo de diez años para reclamar.

En todos estos casos será recomendable que el abogado encargado del asunto tenga nociones de derecho inmobiliario. Además, el informe de un perito incrementará las posibilidades de éxito de la reclamación.

Recuerda que el vicio oculto de la construcción se define como aquel que no se aprecia en la entrega al cliente de la obra. Suelen manifestarse con el tiempo. En todo caso los responsables son el proyectista, la constructora y otros agentes de la edificación.

Lo que implica que los plazos de garantía comienzan a correr desde la entrega de llaves, por lo que podrían haber transcurrido en el caso de que el inmueble sea de segunda o posterior transmisión.

Los vicios ocultos en otros bienes de segunda mano

  • Vicios ocultos en compraventa de coches de ocasión
  • Vicios ocultos en compraventa de motos de ocasión
  • Vicios ocultos en compraventas entre particulares

Descargar modelo oficial contrato de compraventa de vehiculos entre particulares

Vehículo: Marca Modelo . Matrícula .. Nº de Bastidor documento CONTRATO DE COMPRAVENTA del vehículo automóvil que se especifica, en las El vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anteriormente Descargar contrato: daytionirebe.gq contrato de daytionirebe.gq Para facilitarte la compraventa en daytionirebe.gq te facilitamos un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares. Es un documento pdf descargable que. Modelo de contrato de compraventa de vehículo, coche o moto | descargar Si vas a realizar una operación de compraventa de vehículos entre particulares, de titular con Transferencia24, no es necesario descargar este modelo, no tenga cargas, para ello podemos solicitar un informe oficial de la DGT.

Cuando un particular compra un vehículo de segunda mano debe si la tasación oficial es superior tendrás que pagar el 4% del precio de la tasación. Descarga aquí el modelo de contrato de compraventa de vehículos. Descarga gratis un Contrato de Compraventa entre particulares: PDF, Word, TXT y Epub. ✌Vehículos,motos, inmuebles, móviles, maquinaria. No te quedes sin un modelo contrato que te interese. o usar el programa de oficial de PDF, si te lo descargas en formato Word o Texto lo puedes editar y cambiar a tu antojo. Contrato de compraventa de vehículo: descargar modelo nuestro documento para cerrar de manera segura tus tratos entre particulares.

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares, OCU ofrece un modelo de carta para alegar todo tipo de reclamaciones relacionadas con el. Descargar Contrato compraventa coche Word y en PDF ✅Todo lo que debes saber (No existe un contrato de compraventa de vehiculos de la dgt oficial) existen una serie de Un modelo de contrato compraventa coche ó moto debe cumplir . Reclamar vicios ocultos en la compraventa de vehiculos entre particulares. Vehículo: Marca Modelo . Matrícula .. Nº de Bastidor documento CONTRATO DE COMPRAVENTA del vehículo automóvil que se especifica, en las El vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anteriormente Descargar contrato: daytionirebe.gq contrato de daytionirebe.gq

El contrato de compraventa de vehículos es un documento que ha de firmarse cuando se transfiere un vehículo usado entre particulares. Descarga modelo. TERCERA.- No se establece Garantía sobre la venta del vehículo, sino que ambas partes, en el caso de que existan discrepancias en cuanto al funcionamiento. Modelo de contrato de compraventa de vehículo, coche o moto | descargar Si vas a realizar una operación de compraventa de vehículos entre particulares, de titular con Transferencia24, no es necesario descargar este modelo, no tenga cargas, para ello podemos solicitar un informe oficial de la DGT.

contratar y obligarse, y en particular para suscribir el presente documento, libre y formalizar el presente contrato de compraventa, con sujeción a las siguientes Que el vendedor es propietario del vehículo marca .., modelo. Los contratos de compraventa de coches son documentos imprescindibles para la adquisición o venta de un Características del contrato de compraventa vehículos entre particulares Descargar plantilla de compraventa de vehículos. Modelos gratuitos de contrato de compraventa coche segunda mano: Estándar, Coche con vender su coche de segunda mano a un particular y tenía miedo de que le reclamaran por vicios ocultos. Solicitar un Informe del Vehículo Oficial de la DGT para asegurarse de que no hay ningún ENLACES Y DESCARGAS.

Como hacer un contrato privado de compraventa de inmuebles

Para saber cómo hacer un contrato privado de compraventa de inmuebles, creo que lo mejor que puedo es explicar cómo hacer una tortilla de patatas sin cebolla.

No haciéndolo.

¿Pero es válido el contrato privado de compraventa de inmuebles?

Pues si.

De hecho la tortilla de patatas sin cebolla, es una tortilla de patatas, y te quita el hambre….pero en realidad no está tan buena como si le pones su poquito de cebolla.

Exactamente te pasa igual si firmas un contrato privado de compraventa de inmuebles (de hecho es válido aunque no esté por escrito)

Los contratos se perfeccionan por el consentimiento y no por la firma -Art 1258 Cc– y son válidos independientemente de si son verbales o por escrito –Art 1278 Cc-)

No te llames al engaño, pues todos sabemos que las palabras se las lleva el viento, por lo que dejar por escrito el contrato es más que recomendable.

Dicho lo anterior, en dicho contrato hay problemas que en un juicio habría que resolver, y el primer problema que va a plantearse en un juicio va a ser la identidad de las partes, pero ello nos lleva a la siguiente cuestión.

Es más barato el contrato privado de compraventa de inmuebles que hacer una escritura

Nadie va a negar eso.

Sin embargo todos sabemos que la mortadela es más barata que el jamón de pata negra, y si bien es cierto que muchas veces no eliges lo que quieres, sino lo que te permite tu economía, mejor tener claro que es de más y menos calidad.

Pero también hay que conocer los costes (no vaya a ser que al final acabes pagando mortadela a precio de jamón del bueno)

Respecto a la calidad del documento privado de compraventa de inmuebles

El que la compraventa de un inmueble se haga en documento privado no quiere decir que esté mal hecha.

La escritura tiene un valor añadido frente al documento privado (os lo explicaré) pero eso no quiere decir que un documento privado sea malo por el simple hecho de ser documento privado.

Hay profesionales (especialmente abogados) que pueden redactar perfectamente un documento privado de una gran calidad; pero no os engañéis, pues el que alguien sea profesional de algo (por más que ese algo tenga que ver con la actividad inmobiliaria) no quiere decir que sepa hacer documentos privados.

Nuevamente un ejemplo os lo aclara.

Como Notario, intervengo mucho en el sector inmobiliario; sin embargo, eso ni quiere decir que sepa construir inmuebles, ni que sepa mediar en la venta de inmuebles.

Por ese mismo motivo: ni un albañil, ni un agente de la propiedad inmobiliaria, por el mero hecho de serlo, y por más que sean grandes profesionales de lo suyo, o que su profesión sea tan digna como la mía, saben redactar documentos privados compraventa de inmuebles.

Recuerda siempre que el documento puedes incluso hacerlo tu mismo.

Sin embargo y frente al contrato privado, la escritura ofrece una serie de ventajas jurídicas que no debes desconocer (pues te ahorraran problemas en caso de litigio)

  1. A diferencia del contrato privado en la escritura la ley presume la identidad de las partes (Art. 319 LEC)
  2. A diferencia del documento privado (salvo que lo liquides de impuestos) no se discute la fecha (Art. 319 LEC) lo cual en muchas ocasiones es importante.
  3. A diferencia del documento privado el Notario emite juicio de capacidad (pues puede haber vicios como el error, la violencia, la intimidación o el dolo; e incluso puede que el contrato sea firmado por un incapaz)
  4. A diferencia del documento privado el Notario, como profesional de derecho emite juicio de legalidad y el documento tiene pleno valor probatorio (Arts. 1 y 147 RN)
  5. A diferencia del documento privado, si hay alguna obligación pendiente de cumplimiento el documento notarial permite promover juicio ejecutivo, ahorrando el costoso y largo procedimiento declarativo (Art. 517 LEC)
  6. A diferencia del documento privado, en la escritura el comprador adquiere el dominio, y por tanto surge un derecho real eficaz erga omnes (Art. 1472 Cc)
  7. A diferencia del contrato privado la escritura se inscribe en el Registro de la Propiedad (Art. 3 LH) evitando posibles dobles ventas y embargos por deudas del vendedor, y permitiendo al comprador hipotecar el inmueble adquirido.

Respecto al precio del contrato privado de compraventa de inmuebles

Si tu puedes hacer el contrato privado de compraventa de inmuebles ¿por qué no lo haces y te ahorras el dinero?

Hace mucho tiempo que aprendí que lo más barato es lo que se paga, por lo que: si no sabes derecho, no es muy recomendable que hagas por ti mismo algo que desconoces (lo mismo que mejor que no te automediques si no sabes de medicina)

Todo ahorro que vayas a tener, puede acabar en un pleito, que te costará mucho más tiempo y dinero (pero sobre todo dolores de cabeza) del que te querías ahorrar.

Si acudes a un profesional para que te haga el contrato privado de compra de inmuebles, te costará el dinero, pero tienes que asumir que eso no es un gasto, sino una inversión en no tener pleitos.

Lo que si debes de saber son dos cosas:

  1. Frente al Notario, cuyos aranceles están regulados por ley, y en el que difícilmente una escritura supera los 500 euros, el profesional puede cobrarte lo que libremente quiera.
  2. Que es difícil saber si has elegido a un profesional adecuado, pero si te habla de realizar un contrato de arras, un contrato de reserva, o un arrendamiento con opción de compra, huye.

¿Basta con un notario para firmar una escritura de compraventa de inmuebles?

Nuevamente la respuesta es afirmativa.

Sin embargo y pese a que el Notario te asesora gratuitamente, una cosa es informar sobre el contrato que firmas, y otra recomendarte qué te conviene firmar (pues toda defensa de tus intereses que haga el notario, sería un perjuicio a los intereses de la otra parte).

Por eso, siempre recomiendo que hagas un esfuerzo económico y contrates a un abogado, que defienda tus intereses, pues nuevamente es una inversión y no un gasto.

Pero el contrato privado de compraventa de inmuebles no paga impuestos y la escritura si paga impuestos

Lo siento pero eso es falso.

Toda compraventa de inmuebles, o está sujeta al Impuesto Sobre al Valor Añadido, o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y cualquiera de los dos impuestos hay que pagarlos, firmes o no escritura.

La única diferencia es que el Notario informa a hacienda de las escrituras que firma, por lo que es una temeridad no liquidar los impuestos de una escritura (de hecho algunas haciendas tienen ya programado el requerimiento poco antes de que prescriba el impuesto, para que la sanción sea mayor)

Es cierto que hacienda no se entera de que has firmado un documento privado, pero piensa:

  1. Que puede que cuando firmes la escritura hayan subido los impuestos (de hecho en los diez últimos años han subido dos veces) y por tanto pagues más.
  2. Que si quieres acudir a un juzgado con tu documento privado, has de tenerlo liquidado de impuestos (Arts 114 y 115 RITP)

No me venga con los formularios de compraventa de inmuebles que hay en internet, porque los notarios también usa formularios

Y también puedes comprar un mueble de Ikea y montarlo tu solito.

Un formulario, no es sino una herramienta, que permite ahorrar tiempo de escritura; sin embargo lo importante es saber qué escribir, qué cláusulas son las necesarias en el caso concreto, qué es esencial y qué no.

Evidentemente hoy en día el trabajo se simplifica gracias a los formularios y la tecnología; el problema es que sepas tu usar el formulario adecuado.

Dicho de otra manera, puedes coger un bisturí y operarte a ti mismo; sin embargo te recomiendo que lo haga un cirujano.

Por supuesto que hay otro operadores jurídicos a los que puedes acudir, más seguro que también usan formularios, pues son simples herramientas de trabajo.

¿Alguna ventaja adicional de la escritura frente al contrato privado de compraventa de inmuebles?

Además de asesoramiento jurídico imparcial que te presta el notario, podríamos hablar de algunas cosas que tiene la escritura, algunas de las cuales las puedes obtener y otras no en un documento privado de compraventa de inmuebles (destacaré en rojo las que sólo se consiguen en escritura)

  1. El Notario altera la titularidad del inmueble en Catastro de forma telemática
  2. El Notario pide información registral (a diferencia del documento privado el registro informa durante los diez días siguientes a la emisión de la nota de cualquier carga que se presente o venta que se realice sobre el mismo inmueble)
  3. El Notario presenta la escritura telemáticamente en el Registro de la Propiedad (con lo que evitas que puedan entrar embargos por deudas del vendedor)
  4. El notario pide información sobre el certificado de eficiencia energética.
  5. El notario pide certificación de deudas con la comunidad de propietarios.
  6. En muchas localidades el notario consulta telemáticamente si hay deudas con el Ayuntamiento por el IBI.
  7. Si el inmueble está en construcción el Notario comprueba las garantías de la DA 1 ley 20/2015.
  8. El notario te informa sobre tus obligaciones fiscales, y adopta medidas contra el blanqueo de capitales (esto último parece poco importante, pero la figura del cooperador necesario y del cómplice en un delito existen en el artículo 28 del Código Penal)

Comparte esto:

Me gusta Cargando…

Contrato de compraventa entre particulares

CONTRATO DE COMPRAVENTA ENTRE PARTICULARES

En (localidad), a (fecha)

De una parte, LA PARTE VENDEDORA: (detallar datos del vendedor):

D. , con N.I.F. nº , y domicilio en , calle , nº , C.P.

De otra parte, LA PARTE COMPRADORA: (detallar datos del comprador)

D. , con N.I.F. nº y domicilio en , calle , nº , C.P.

Ambas partes, interviniendo en su propio nombre y derecho y reconociéndose capacidad legal para este acto,

EXPONEN

I.- Que ambas partes han convenido formalizar contrato de compraventa de :

(detallar el bien: marca, modelo, etc.)

Expuesto cuanto antecede, convienen en celebrar el presente contrato de compraventa de de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- El vendedor vende al comprador (indicar el bien) de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de euros ( , €), sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre el citado bien ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, y se compromete en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

TERCERA.- Por este acto se hace entrega al comprador de la posesión del bien. El comprador se hace cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse por su propiedad, tenencia y uso a partir del momento de la entrega. Igualmente por este acto se realiza el pago al vendedor de la cantidad estipulada, sirviendo este documento como eficaz carta de pago.

CUARTA.- (optar por una de la dos siguientes)

  • El comprador declara conocer el estado actual del bien y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que el bien manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1.485 del Código Civil, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor.

  • O BIEN

    El vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.

QUINTA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de (indicar el lugar).

➡️ ¿Qué es un contrato de compraventa?

Si todavía no tienes claro qué tipo de contrato es, vamos a explicarlo de forma poco técnica, básicamente es un acuerdo entre dos partes, un vendedor y un comprador, donde se vende una cosa y la otra parte paga un dinero fijado.

Esta es una definición sencilla y rápida,

Normalmente se escribe un contrato en una carta compra venta
detallando los datos personales de ambas partes, el lugar dónde se celebra el contrato y las condiciones del mismo: Precio, cuando se entrega el bien, responsabilidad por si tiene defectos ocultos.

Estos contratos valen para cualquier tipo de venta o transacción, desde una moto a una casa.

Es importante que el contrato cumpla con la Ley y no tenga cláusulas raras impuestas por las partes, porque pueden quedar invalidadas a la hora de pedir su cumplimiento. No hay que ser creativo, si no atenerse a la Ley y poner cláusulas normales que no sean abusivas.

Un ejemplo en España es las cláusulas suelo de los bancos, por ejemplo, que se declararon inválidas, y eso era un contrato firmado con un banco, pues igual puede ocurrir si añades cláusulas raras en tu contrato. Estas cláusulas pueden llevar a la nulidad del contrato.

Se puede firmar para la compra de cosas pequeñas como un teléfono móvil, medianas como si compras una mirilla digital o grandes como una casa, un terreno o compras un aire acondicionado portátil.

Se emplean tanto para comprar algo nuevo como algo usado.

Algunas personas le dicen a este tipo de contrato papel de compra y venta o documento de compra y venta, una forma coloquial de llamarlo.

➡️ Nulidad total del contrato

Debes tener en cuenta que la venta se debe producir por el dueño del objeto o un apoderado certificado. Si el que vende no es dueño del coche, por ejemplo, ese contrato no tiene validez, es nulo, por lo que el que paga pierde el dinero que ha dado.
El dueño legal puede reclamar el coche, por ejemplo, y el comprador no puede enseñar el contrato, dado que la persona que se lo ha vendido no era el propietario ni tenía ningún poder para venderlo.

Por eso no solo debes confiar de la persona que vende algo, debes pedirle algún documento que acredite que es el dueño de esa cosa, así no te llevas sorpresas, porque aunque firmes el contrato, este se declarará nulo total si no es dueño de lo que vende.

✍️ Contrato de compraventa pdf

Debido a la alta demanda de nuestros lectores por disponer de un contrato en PDF hemos decidido crear este aparta en solitario, para que sea más sencillo descargarse.

Lo primero que tienes que hacer para que se te muestre el contrato de venta simple en forma PDF es pinchar en este enlace: Ver contrato en PDF.

Se te tiene que abrir una pantalla donde salga la siguiente imagen:

Como puedes comprobar te salen una serie de botones arriba a la derecha, pues es tan sencillo como pinchar en la flecha que apunta hacia abajo y ya tienes el contrato de compraventa en PDF totalmente gratuito y sin pagar dinero.

Si quieres en un futuro romper este contrato en formato word para poder editarlo es muy sencillo: Hay muchas aplicaciones online que lo hacen en un momento, por ejemplo ilovepdf.com es una de ellas.

✍️ Contrato compraventa vehículo pdf

Igual que en el apartado anterior, ante la insistencia de nuestros visitantes hemos creado una zona especial para los contratos de vehículos.

Así que si buscas un contrato específico para realizar la compra o la venta de un vehículo puedes descargártelo en este enlace: Contrato compraventa de vehículo.

Una vez pinches en el enlace se te abre un documento con el contrato en particular, para exportarlo a PDF, o a word para que puedas editarlo es muy sencillo.

El proceso es muy sencillo, haces click en Archivo, luego en Descargar Como y finalmente selecciona el formato.

Si lo quieres en PDF ya sabes que para modificarlo tienes que romperlo antes o usar el programa de oficial de PDF, si te lo descargas en formato Word o Texto lo puedes editar y cambiar a tu antojo.

✍️ Contrato compraventa moto

El contrato de compraventa de moto en word lo puedes conseguir haciendo lo mismo que explicábamos en el apartado anterior, pincha en el siguiente enlace: contrato de compraventa moto word.

Una vez hayas pinchado te sale con la imagen de más arriba, así que ya elige el formato en el que quieres descargártelo totalmente gratis y sin pagar nada.

Si lo que quieres es el papel en PDF es tan sencillo como elegir esa opción, pero ten en cuenta que apra editarlo encesitas un programa oficial de de este formato.

Este contrato te vale para cualquier transacción entre particulares que estén interesados en motos. Puedes añadirle o quitarle cláusulas siempre que se ajusten a la Ley.

¿Tienes problemas al descargar el contrato de compraventa?

Los documentos están guardado en Google Drive, son de acceso público, por lo que no deberías tener ningún problema para bajártelos gratis a tu ordenador.

Si puedes tener problemas para editarlo, por ejemplo, si te descargas el «contrato de compraventa pdf» no es editable, a no ser que tengas un programa específico. Pero si te descargar en contrato en Word (formato Doc) puedes editarlo y modificarlo todo lo que necesites.

Otro ejemplo de problemas con un contrato de compraventa de vehículos entre particulares 2018, puede ser que creas que la fecha te afecta en algo, normalmente este tipo de contratos están basados en leyes con muchos años de antigüedad y vigencia, por lo que es raro que sus cláusulas cambien de un año para otro. Cuando una nueva norma entra a regular este tipo de contratos se publica y anuncia con suficiente antelación.

👉 Trabajando por el futuro

Estamos contentos de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con la empresa MGS Soft, Partner oficial de SAP Business ONE.

Gracias a este acuerdo podremos incorporar a nuestros documentos los relacionados con Software, Desarrollo, tanto a nivel laboral como de relaciones con los clientes.

Es una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones.

La fiebre por la venta de todo aquello que no se usa ha calado en el mobiliario. Cada vez más propietarios buscan una salida remunerada a sus muebles usados, en lugar de tirarlos o regalarlos. «El mercado de segunda mano permite obtener una media de 1.014 euros por la venta del mobiliario y objetos de decoración de un antiguo salón-comedor estándar», explican en Viboo, plataforma a través de la cual se vendieron muebles y objetos de decoración de segunda mano por valor de 21 millones de euros durante 2015.

Los objetos más buscados en esta plataforma son las mesas, que parten de un precio medio de 92 euros; seguidas de los clásicos juegos de cuatro sillas, por valor de 99 euros. Los muebles dedicados al descanso se encuentran también entre los más vendidos. La combinación de sofá y dos sillones para el salón se sitúa en los 290 euros.

Por un antiguo salón-comedor se pueden sacar unos 1.000 euros de media

Los muebles de televisión se venden por un precio medio de 73 euros, y los televisores, por 135. «Otro de los objetos que siempre renovamos en función de la decoración son las cortinas y estores, que podemos vender o comprar por unos 66 euros, y las lámparas, por unos 38. En función de sus medidas y materiales, las alfombras suelen venderse alrededor de los 60 euros, y los cuadros y láminas en el entorno de los 66 euros. Además, podemos ampliar el almacenaje de nuestro comedor con dos estanterías y una librería por unos 95 euros», explican en Vibbo.

Esta y otras aplicaciones de segunda mano, como Wallapop, Milanuncios, Loquo, Pikeando (portal de anuncios gratuitos para la compraventa de artículos de segunda mano comprados en Ikea), eBay o incluso Amazon, son escaparates online en los que el particular se registra, publica un anuncio gratuito y espera la llamadas de posibles interesados.

Pero resulta insuficiente para los propietarios o inquilinos que cambian a una vivienda más grande o pequeña, se mudan de ciudad o país, o simplemente quieren redecorar sus casas. Un anuncio se queda corto, ya que se trata de colocar el mobiliario completo de la vivienda o de parte de ella. Esta es precisamente la situación personal en la que se encontraron hace ya casi tres años los fundadores de la empresa Vaciatucasa.

Vaciatucasa encuentra compradores en caso de mudanzas a otra vivienda

Julia Trobo, decoradora y apasionada del mobiliario, y su pareja, Miguel Gil de Gómez, tuvieron la necesidad de liquidar una serie de artículos y no encontraron quien les ayudara para evitar negociar y publicar los anuncios por su cuenta. «En un principio, el trabajo fue totalmente amateur, liquidando nuestros propios artículos; posteriormente tuvimos que ayudar a unos familiares. Poco a poco nos pidieron más ayuda y vimos que ofrecíamos un servicio; decidimos dar el paso y trabajar con clientes que no tienen un vínculo afectivo con nosotros», explican.

Desde entonces gestionan la compraventa de artículos de segunda mano de propietarios de la Comunidad de Madrid que deciden vender sus artículos. El mobiliario se expone en la vivienda de su dueño. Esta fórmula evita almacenaje, transporte y deterioros, ya que el mobiliario no sufre cuando se monta y desmonta. Los muebles se venden durante un plazo que va de cuatro a seis semanas, y si el cliente se deja asesorar y acepta rebajas en el precio, se consigue vender entre el 70% y el 90% de sus artículos.

Su cliente no siempre busca el ahorro económico. «El grueso son gente de clase media y media-alta que disponen de poco tiempo y que están en un proceso de herencia, mudanza al extranjero o traslado de un chalé a un piso», dice Gil de Gómez.

El negocio funciona a través de su plataforma web, en la que suben los hogares, clasificados por nombre del propietario y ubicación. De esta forma, al entrar en el fichero de un hogar aparecen todos los artículos que tiene a la venta.

La empresa acude a la vivienda del propietario para fotografiar todos los muebles, medirlos, tasarlos y realizar una descripción de los mismos. Gestionan las llamadas y cierran las visitas. Su comisión es de un 25% sobre las ventas que efectúan más IVA. «Nuestro principal interés es conseguir la mayor rentabilidad por los artículos de nuestros clientes, puesto que nuestro beneficio empresarial procede de la propia cuantía de ventas. A más ventas, mayor beneficio para nosotros».

Otra tienda online de muebles y elementos de decoración de segunda mano es Tutrato. Los objetos, tanto antiguos como modernos, que hay expuestos en los más de 600 metros cuadrados de la tienda se ofrecen tanto en venta como en alquiler.

La empresa valora los muebles que el dueño quiere dejar en depósito y pactan el precio de partida y la rebaja máxima que están dispuestos a aceptar. Cuando un mueble no encuentra comprador, cada dos meses baja un 10% su precio.

MUEBLES DE SEGUNDA MANO para comprar directamente al vendedor

Encontrarás ofertas como estas: armario ropero de madera maciza. armario ropero de madera maciza; cuadro al oleo. cuadro al oleo; mueble salón. mueble 3,25x 2, 30m de alto x 45 de fondo y un modulo central de 66 cm. Dos cuerpos a cada lado con vitrinas y puertas de cristal viselados. Cajones tres focos de luz mini bar giratorio; mueble salón. mueble salón italiano madera maciza modular, muy buen estado. Alto: 2,30 – ancho total: 2,60; librerías. librería puertas cristal madera maciza grande 2,40 alto 2,50 ancho 150 € librería pequeña cristal madera maciza 2,40 alto 1,16 ancho 100 € precio comprando las dos 200 €; muebles de cocina. muebles de madera, buen estado, incluye fregadero dos senos, grifo, lavavajilla 12 cubiertos; armario ikea pino 3 puertas. modelo leksvik, pino macizo envejecido. Dispongo de dos unidades iguales, el precio que se indica es por cada unidad; mesas animales infantiles artesanales. pack de dos mesas infantiles de animales panda + tigre + 8 sillas muy resistentes hasta 70 kg ideal para la habitación, el cuarto de juegos o escuelas. Hecho a mano, original. Material madera chapado resistente pintado y barnizado a mano. Altura 70cm largo 1, 30cm ancho 72cm; soporte de marmol. soporte de marmol; sofá de cuero. sofá de cuero ( sofá cama ); cama abatible. cama abatible de 207x40x130cm de 132,5 cm de profundidad abierta. 3 cajones en la parte superior. Para colchon de 1,90 x 90 cm; habitación bebé. habitación bebé convertible compuesta por cuna 60x120cm convertible a cama de 90x190cm y armario vestidor esquinero; mueble de salón. mueble de salón de madera maciza; mueble bar y tv ikea. modelo markör, pino macizo tintado; mesa comedor y 8 sillas. mesa comedor estilo rustico-provenzal y 8 sillas. Madera maciza de alta calidad. Medidas mesa: 78 cm ancho 160 cm largo 75 cm altura.

La compra a particulares de bienes usados, esa gran desconocida

16 Mar La compra a particulares de bienes usados, esa gran desconocida

Posted at 19:27h in Blog Asesoría by Sánchez de la Blanca

La compra a particulares de bienes usados.

La crisis ha hecho aumentar las operaciones de la compra a particulares de bienes usados, como pueden ser bienes muebles, electrodomésticos, ordenadores, móviles, mobiliario u otros artefactos. O incluso de oro o piedras preciosas. Muchas de estas compras se realizan por un particular a otro particular bien directamente o bien utilizando canales como internet.

En otros casos hay emprendedores que han visto en ésta forma de comercio un buen medio para ganarse la vida y así vemos como aparecen tiendas de compra-venta de bienes usados.

Es conocido que la compra de éstos objetos a particulares no están sujetos a IVA. Pero ¿significa ésto que no haya que pagar nada a hacienda al efectuar éstas operaciones?…Si seguimos a Benjamin Franklin cuando dijo aquéllo de “No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos“, ya deberíamos habernos percatado de que claro que hay que pagar.

Dejemos claro que éste artículo se dirige a determinar los impuestos que se devengan por una operación de compraventa de bienes muebles (distintos de los vehículos a motor) en el que el vendedor es un particular, independientemente de si el comprador es particular o empresario. No trataremos la compra de vehículos a motor, que se someten a una regulación específica, por lo que estamos hablando de compras de muebles, electrodomésticos, ropa, ordenadores, móviles y resto de bienes que no sean inmuebles.

Este tipo de operaciones están sujetas y no exentas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de manera que por cada una de ellas el comprador debe ingresar la cuota correspondiente, cuota que dependerá de la Comunidad Autónoma que resulte competente, que será en la que el comprador tenga su residencia habitual. En el caso de Castilla La Mancha esa cuota es del 6% del valor del bien comprado.

Llegados a éste punto, Vd. ya debe asumir que cuando compra por internet una cámara fotográfica a un particular, o se la compra a su compañero de trabajo, es Vd. quien está obligado a pagar a Hacienda el 6% del valor de la cámara.

Muchos de los lectores alegarán que esto es imposible, que nunca se ha hecho y que no conocen a nadie a quien le hayan sancionado por ésto. Pero el hecho de que hasta el momento hacienda no haya puesto en marcha planes para perseguir y recaudar por éste concepto, no significa que no lo puedan hacer. De hecho, la comunidad autónoma de Canarias ya ha puesto en marcha una campaña dirigida a éste fin, con motivo de la compra de oro a particulares; aunque debo admitir que el coste de gestión que para la administración supondría poner en marcha un plan de estas características no creo que resultable rentable en términos recaudatorios.

Pero la verdadera finalidad de éste artículo es poner de manifiesto que ese mismo régimen fiscal es aplicable a aquéllas empresas que se dedican a la compra-venta de bienes usados, y en concreto a la compra de estos objetos a particulares.Por cada compra que estos empresarios efectúen a un particular de cualquier artículo, deberán presentar una declaración fiscal de tal operación e ingresar la cuota del impuesto.

En concreto, este tipo de empresas están obligadas a:

1.-Documentar la compra efectuada al particular, que puede realizarse mediante un contrato de compraventa en el que quedará determinado el objeto comprado y su precio, así como la identidad del vendedor y del comprador.

2.-Antes de un mes desde la fecha de la compra, deberán proceder a ingresar el impuesto (que en Castilla La Mancha es de un 6% sobre el valor del objeto comprado) mediante la presentación de la autoliquidación Modelo 600, y por si fuera poco, deberán presentar asimismo el contrato donde se documente la operación ante la Oficina Liquidadora competente, que será la ubicada en el lugar donde el empresario tenga su residencia habitual.

No entramos a analizar el régimen fiscal aplicable a las operaciones de venta de esos objetos por la empresa compradora, que lógicamente estaría sujeta a IVA, si bien con la posibilidad de aplicar el denominado Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), que trataremos en un artículo posterior.

Con todo lo anterior, podemos decir que la gestión fiscal de éste tipo de empresas se vuelve extremadamente farragoso, por la necesidad de que cada operación de compra de mercancía realizada en éstas condiciones sea objeto de una declaración e ingreso independiente. Y por ahora no hay visos de que éste decimonónico sistema vaya a cambiar.

Quienes leyeron este artículo, también visitaron

  • Trámites para la compra de tu moto de segunda mano
  • ¿Compensa el seguro a todo riesgo?

El contrato de compra-venta de la moto es el elemento fundamental para asegurarte de que la adquisición o venta de tu vehículo se hace con todas las garantías.

El contrato de compra de una moto de segunda mano es el paso definitivo para convertirte en motero. Antes de lanzarte a firmarlo e incluso a dar una señal para tu máquina hay una cosa que deberías hacer: mirar el seguro de la moto. Si ya has ajustado tu precio no te olvides del seguro, que además tendrás que pagar todos los años y puede marcar la diferencia. En sólo 30 segundos puedes calcular el coste del seguro para saber si ajusta a tu presupuesto. Una vez lo compruebes ya podrás comprar tu moto sabiendo lo te costará mantenerla cada año.

El contrato es el documento legal que acredita la transacción de tu moto. Os recomendamos extremar las precauciones en este tipo de operaciones para para evitar cualquier posibilidad de engaño. En este sentido, nada como tener un contrato de compra-venta bien claro con las condiciones de compra y una garantía de un mínimo de seis meses sobre la moto.

A continuación te resumimos los papeles y especificaciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer las cosas bien y un modelo de contrato para que no te pierdas:

  • Acreditación de que el vendedor es propietario de la moto (DNI del vendedor, Permiso de circulación a nombre del vendedor -DGT-, Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos -Ministerio de Industria-)
  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año corriente. No es obligatorio, pero sí recomendable que lo pidas
  • Declaración de que la moto no tiene cargas ni gravámenes de anteriores propietarios.
  • Declaración del vendedor de que la moto no tiene averías ni caídas.

Recuerda que los dos debéis firmar el contrato de compra-venta de la moto y que las dos partes debéis guardar una copia que acredite la transacción.
Una vez firmes el documento hay otras dos cosas que debes hacer: cambiar de titularidad la moto y contratar un seguro.

Qué debes saber antes de firmar el contrato

El contrato de compra-venta de la moto o ciclomotor sólo es la culminación de un acuerdo entre particulares para hacer una transacción. No importa si compra o vendes, hay ciertas cuestiones que debes dejar cerradas de antemano.

Acreditación de que el vendedor es el propietario de la moto

Es básico asegurar de que quien te vende la moto es de verdad su propietario y no un intermediario. Si después hay algún problema necesitas que el vendedor figure en algún documento legal para poder reclamar.

Puedes acreditar que el vendedor es el propietario a través del DNI del vendedor, Permiso de circulación a nombre del vendedor -DGT- o Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos -Ministerio de Industria-.

Otra alternativa es solicitar un informe de titularidad de la moto. Puedes realizar este trámite de forma telemática a través este enlace de la Sede de la DGT por un coste de 8 euros, aunque hay gestorías que realizarán el trámite por un coste de entre 12 y 30 euros.

El Registro de Vehículos de la DGT tiene carácter público y está abierto para quienes tengan un interés legítimo en conocer los datos, como sería el caso de un futuro comprado. Para acceder a la información sólo tienes que facilitar el motivo de la consulta y el número de matrícula o de bastidor.

El informe te dará datos acerca de:

  • Titularidad del vehículo.
  • Datos técnicos.
  • Número de titulares anteriores.
  • Situación administrativa (si está autorizado para circular).
  • Fecha de caducidad de ITV.
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

Acreditación de que el vehículo está libre de cargas

En otras palabras, que no hay ningún crédito pendiente sobre la moto. Esta información aparece en informe de titularidad de la moto y saberla de antemano evitará que tengas que pagar los préstamos de otras personas si eres el comprador.

Y es que si hay cargas pendientes no podrás cambiar de titularidad la moto si no pagas antes el préstamo. De ahí la importancia de la declaración de que la moto no tiene cargas ni gravámenes de anteriores propietarios.

Impuesto de vehículos de tracción mecánica

El Impuesto Especial de Vehículos de Tracción Mecánica es más conocido como el impuesto de circulación y es imprescindible para que la moto pueda circular. No es obligatorio para operación, pero sí recomendable que lo pidas.

Este impuesto corresponde al dueño de la moto en el momento del devengo, que es a 1 de enero. Lo que ocurre es que no suele cobrarse hasta más adelante –cada ayuntamiento dispone de su propio calendario y aquí puedes consultar el de las capitales de provincia-.
Si el contrato de compra-venta de la moto se firma antes del pago, será necesario que os pongáis de acuerdo sobre quién pagará o si lo haréis a medias.

Declaración del vendedor de que la moto no tiene caídas ni averías

Lo ideal es llevar a la moto a una revisión en un taller de confianza, pero si esto no es posible porque vivís en diferentes ciudades, puede solventarse con la declaración por parte del vendedor de que la moto no ha sufrido caídas ni tiene averías o con una revisión acreditada y firmada por un taller de su ciudad.

volver ^

Lo que no debe faltar en el contrato de compra-venta de la moto

En el siguiente punto puedes descargar un modelo de contrato que usar al transferir tu moto. Antes de llegar hasta ahí hay algunos elementos que todo contrato de compraventa debe tener sí o sí y que son los siguientes:

  • Día, fecha y hora en la que se firma el contrato, algo que ayudará a resolver posibles multas anteriores si compras la moto y posteriores si a quien multan es al comprador.
  • Datos personales de las dos partes, incluido el DNI, domicilio…
  • Datos del vehículo. Entre la información que debe figurar está el modelo, marca, cilindrada, color, potencia, matrícula y número de bastidor, a los que se puede añadir la primera matriculación o el kilometraje, aunque no son obligatorios.
  • Estado del vehículo que servirá como referencia en caso de reclamaciones o para demostrar si se ha ocultado información sobre la moto. De nuevo, lo ideal es contar con el certificado de un taller que puedes incluir en documento anexo.
  • El vendedor deberá declarar que el vehículo está libre de cargas de forma que, en caso de haberlas, el comprador pueda reclamar su pago.
  • El precio de la compra-venta debe figurar en el contrato incluyendo además el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales, que siempre recaerá sobre el comprador. Un consejo en este punto, cuidado con poner un precio inferior al del mercado, porque Hacienda puede investigar, reclamar el precio real para el pago del Impuesto de Transmisiones y además establecer una multa.
  • Indicar que el comprador debe llevar a cabo el cambio de titularidad de la moto.

Tu Modelo de contrato de compraventa

En el siguiente enlace podrás descargar el modelo de contrato de compra-venta para motos pero que en realidad podrás usarlo con cualquier otro vehículo como coches, ciclomotores, furgonetas…

Te adjuntamos un modelo de contrato, para que te sea más sencillo llevar a cabo este trámite.

Revisa el documento y recuerda que puedes modificar los puntos que desees para incluir información adicional porque lo importante es que ambas partes estéis cómodos con los datos que figuran en él.

Nunca entregues tu vehículo sin el contrato firmado y sin tener en tus manos el documento original.

volver ^

Qué hacer tras firmar el contrato

Los trámites de compra-venta del vehículo no terminan cuando tienes la moto en tus manos. Tanto comprador como vendedor deben llevar a cabo por lo menos tres diligencias más después de firmar el contrato de compra-venta de la moto.

Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El comprador deberá pagar la el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la moto a través del Modelo 630 de Hacienda. La cuantía del impuesto ronda el 4% del valor de la moto, pero el porcentaje concreto dependerá de cada comunidad autónoma.

Cambiar la titularidad de la moto

Es imprescindible cambiar la titularidad de la moto y no hacerlo puede tener consecuencias en caso, por ejemplo, de siniestro. Este trámite corresponde al comprador y puede hacerse en cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.

Una vez allí será necesario abonar las tasas que son de 53,4 euros para todos los vehículos, excepto los ciclomotores, que pagarán 26,70 euros. Puedes realizar el pago

Aquí puedes descargar el documento de la DGT para el cambio de titularidad de la moto

Como vendedor es recomendable que pidas al comprador que te envíe el justificante de que ha cambiado la moto de titular. En caso de no recibirlo en un plazo de 15 días puedes notificar por tu cuenta la venta de la moto. Este trámite también hay que hacerlo en la Jefatura de Tráfico y las tasas son de 8,3 euros.

Aquí puedes descargar el impreso para notificar la venta de la moto.

Para presentarla deberás acreditar a través del DNI y presentar el permiso de circulación.

Contratar el seguro de la moto

El seguro de moto es obligatorio en España y necesitas tener la moto asegurada desde el instante en el que vayas a circular con ella. Con motopoliza.com también tienes tu seguro al instante, calcula, compra, contrata y estarás.

Si has comprado la moto y te estás preguntando si puedes usar el seguro que ya tiene la respuesta es NO. Los seguros de moto son nominales y no estarás cubierto salvo que la póliza permita segundos conductores.

Para poder circular necesitas un nuevo seguro de moto. Calcula aquí el precio en menos de 60 segundos.

El seguro de tu nueva moto de segunda mano saldría a..
Básico Terceros ampliado
Seguros más baratos para tu Suzuki Burgman 125 84€ 146€
calcula tu precio
Seguros más baratos para tu Kymko Agility City125 84€ 153€
calcula tu precio
Seguros más baratos para tu BMW R1200 GS 121€ 213€
calcula tu precio
Seguros más baratos para tu Suzuki GS 500 91€ 163€
calcula tu precio
Seguros más baratos para tu Ducati Monster 129€ 256€
calcula tu precio
Seguros más baratos para tu Kawasaki Z800 137€ 131€
calcula tu precio
¿Quieres saber a cuánto saldría el tuyo? Calcula tu seguro

Como vendedor: anular o congelar el seguro de la moto

Si has vendido tu moto, tienes varias opciones para tu seguro. La primera es traspasar la prima al comprador. El inconveniente es que al cambiar las condiciones del tomador, también variará el precio.

La alternativa más habitual pasa por congelar el seguro de moto. La mayoría de compañías te guardará el tiempo que has dejado de disfrutar del seguro para cuando contrates otra póliza.

Eso sí, nunca te olvides de notificar a la aseguradora que has vendido la moto para evitar problemas en caso de que el vehículo sufra un siniestro porque en este caso es fácil que la aseguradora te adjudique a ti la siniestralidad y tu siguiente seguro será más caro.

volver ^

Guarda el contrato y la documentación

Aunque hayas vendido tu moto no debes tirar todos los papeles a la basura. Hay determinada documentación de la venta que es bueno conservar. En concreto, es recomendable que guardes los siguientes papeles:

  • El contrato de compra. Es el documento que acreditará la operación y que reúne las condiciones de la transacción e incluso detalles como el estado de la moto. Es recomendable guardarlo durante cinco años por si Hacienda decide investigar las implicaciones fiscales de la venta de la moto
  • El informe del vehículo. El informe del vehículo contiene toda la información básica de la moto, incluida si tiene cargas. Es recomendable guardarlo durante dos años
  • El informe de la ITV. Puede ser interesante conservarlo para atestiguar que la moto estaba en buen estado o por lo menos que era apta para circular en el momento de la venta. Es recomendable guardarlo durante dos años

volver ^

Por último, no te olvides de calcular tu seguro de moto. Te llevará menos de un minuto y podrás ahorrar, además de ayudarnos si te ha gustado este artículo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *