Contrato de compraventa vehiculo

Es muy probable que tarde o temprano, nos veamos comprando o vendiendo un coche de segunda mano. Estemos en el papel que sea, es importante no olvidar nunca la importancia del contrato de compraventa del vehículo. La finalidad de que ambas partes rellenen y firmen un contrato de compraventa de coches es dejar claro en qué condiciones se compra un coche, o cualquier otro vehículo, para evitar sorpresas desagradables a posteriori y delimitar bien las responsabilidades de cada parte.

Un contrato de compraventa puede redactarse libremente, cada uno considerará lo que es oportuno incluir en él. Por supuesto, en ningún modelo de contrato de compraventa puede faltar el nombre completo y DNI de las dos partes, todos los datos del vehículo que se va a transferir y la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículos.

Contenidos

Datos a incluir en el contrato de compraventa de vehículos

Importante recoger todos los datos del vehículo en el contrato de compraventa

Cuanto más rigurosos seamos a la hora de redactar nuestro modelo de contrato de compraventa, más clara será la transferencia y más problemas podremos evitar en el futuro, ya seamos el comprador o el vendedor. Los siguientes datos no pueden faltar en cualquier contrato de compraventa:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y el vendedor
  • Firma del comprador y el vendedor en todas las páginas del contrato de compraventa
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, versión, acabado, motor, extras que incluye. Por ejemplo: Seat León ST Style 1.5 EcoTSI 130 CV con tapicería de cuero.
  • Datos del vehículo: matrícula, número de chasis y kilometraje
  • Estado en que se encuentra. Por ejemplo: embrague desgastado, silentblocks de la suspensión rotos…
  • Precio a abonar por el vehículo
  • Forma de pago

Nota: Algunos vendedores particulares no tienen por qué tener claros datos sobre el vehículo como el acabado o los extras. Sin embargo no es necesario rellenar todos los datos obligatoriamente. Se trata más bien que de que quede reflejado todo lo que se mencione del vehículo durante la venta. Si se ha dicho que el coche tenía un motor gasolina de 130 CV, que quede reflejado para evitar timos o malos entendidos. Algo muy habitual en la compra de segunda mano, sobre todo entre particulares.

Descargar contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Si el vehículo tiene algún tipo de defecto o irregularidad, especialmente mecánico, es importante hacerlo constar en el contrato, para que en el caso de que seamos el vendedor, el comprador no pueda reclamarnos por ese concepto. Muchas veces las palabras, pese a la buena intención, pueden caer en saco roto. Importante, firmar dos copias del contrato, una para cada una de las partes.

Artículo relacionado: Cómo comprar un coche de segunda mano

Modelo de contrato de compraventa de vehículos

Con el objetivo de facilitar la labor de la compraventa de un coche usado, en ActualidadMotor hemos elaborado un modelo de contrato de compraventa de vehículos usados. Es un documento Word en el que se puede hacer las modificaciones que cada uno considere oportunas y que más puedan adecuarse a la compraventa de un vehículo en concreto.

Descargar contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Pasos a seguir para finalizar la compraventa de vehículos

Los pasos que se tendrán que seguir variarán en función de a quién adquiera el vehículo, pues puede intervenir un cliente particular o uno profesional.

Artículo relacionado: Cómo vender un coche de segunda mano

Si la venta se realiza a un particular

  • Lo primero que hay que hacer es firmar por duplicado el pertinente contrato de compraventa de vehículos. Este documento, de carácter interno para las partes, y vinculante desde el momento de su firma. En él, debe figurar obligatoriamente el día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador, pues si tras este momento surgen problemas (como multas) nos ayudará a depurar responsabilidades.
  • Junto con el contrato de compraventa, el vendedor deberá quedarse una fotocopia del DNI del comprador.
  • Tras realizar estos pasos, el comprador tiene un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya no es de su propiedad. Transcurrido este periodo, si el comprador no ha cumplido su cometido, el vendedor deberá comunicar en la Jefatura de Tráfico más cercana que el vehículo ya no es de su propiedad. Para ello, el vendedor deberá cumplimentar el impreso “Trámite de notificación de venta” que le proporcionarán en la jefatura.

La venta se lleva a cabo a un profesional

  • Lo primero que nos deben dar es una copia de la factura de compraventa. En ella (y al igual que en el caso de particulares) deberá figurar el día y hora en que depositamos el vehículo en el concesionario.
  • Una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo (deberá aparecer en la factura de compraventa).

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos con todas las cuestiones que tengas en relación con el contrato de compraventa de vehículos.

Cómo evitar timos en la compraventa de vehículos

Como estás leyendo este artículo, asumimos que por lo menos vas a utilizar un contrato de compraventa adecuado. Sin embargo, esto solo te cubre las espaldas en parte cuando la operación es entre particulares. Si la información que aparece en él no es real o se aceptan documentos falsos como verdaderos, podemos acabar siendo víctimas de un timo.

Comprobar si el vehículo está embargado o tiene cargas

No serías ni el primero ni el último que compra un coche que está embargado o tiene cargas, porque el propietario se lo quiere quitar de encima. Si eso es así, quiere decir que hay un tercero que tiene derecho sobre él, ya sea un banco, un concesionario o la Agencia Tributaria. Cualquiera de estas entidades se puede quedar con el coche aunque lo hayas comprado tú. Así que te podrías quedar sin el vehículo y sin el dinero, si luego no localizas al vendedor o ya no tiene dinero. Echa un vistazo al artículo Cómo saber si un coche está embargado o tiene cargas. En él te explicamos cómo quitarte de dudas fácilmente.

Comprobar documentación y datos

El DNI de los países miembros de la Unión Europea tiene muchas medidas antifalsificación, pero no hay nada que no se pueda acabar falsificando con los medios adecuados. Por eso, es importante que te fijes bien en el DNI de la persona con la que hagas la transacción. La mejor manera que tienes de detectar si no es auténtico, es comparándolo con el tuyo propio y ser meticuloso, aunque de todas formas aquí te dejamos una descripción de sus partes.

También es recomendable revisar que el teléfono y la dirección de la persona con la que haces el trato sean reales. Lo mismo ocurre con los datos del vehículo, así que fíjate en que el número de bastidor, la matrícula y demás datos son los mismos que aparecen en el contrato de compraventa.

Artículo relacionado: Cómo saber si un coche es robado

Cuidado con los vendedores particulares en representación de propietarios

Los datos que aparezcan en el contrato de compraventa deben ser los del propietario, no los de un vendedor particular ajeno. La firma también debe ser la del propietario y debe ser clara. Como comprador, la única forma de asegurarte de que no es una falsificación es que el propietario te enseñe su DNI y que firme el contrato en tu presencia. Así podrás ver si la foto del DNI se corresponde que la persona que firma.

No des por válidos justificantes de pago del comprador

Parece obvio, pero para las personas que no están familiarizadas con estas operaciones pueden ser fáciles de engañar. Tiene que ser tu propia entidad bancaria la que te notifique que el dinero está en tu cuenta. Por lo tanto, no debes dar por válido un justificante de ingreso que te enseñe o envíe el comprador. Si lo haces, puedes ser víctima de timos como el del sobre vacío. Este engaño lo perpetran consiguiendo un justificante de ingreso metiendo un sobre vacío en un cajero y enseñándoselo al vendedor. Sin embargo, ese ingreso nunca llegará a la cuenta destino, porque cuando los operarios del banco abran el sobre verán que no hay nada dentro y lo anularán.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO USADO

En el municipio __________________________________, Estado de ____________ a _______ de ____________ de ________, estando presentes la (el) C. _______________________________

DECLARACIONES

Por lo expuesto, con fundamento en las disposiciones legales antes citadas y por así convenir a sus intereses es deseo y voluntad de las partes contratantes, comparecer a celebrar el presente contrato sujetándose a las siguientes:

CLAUSULAS

SEGUNDA.- “EL COMPRADOR” manifiesta su conformidad con las condiciones físicas y mecánicas en las que se encuentra el vehículo al momento de la operación de compraventa, por lo que a partir de la fecha de entrega del vehículo objeto de este contrato, los desperfectos que pudieran presentarse con posterioridad no darán lugar a reclamo alguno.

TERCERA.– El precio de compraventa del vehículo es de $______________________, el cual será cubierto de la siguiente manera: ________________________________________________________

CUARTA.- “EL COMPRADOR”, manifiesta su aceptación en el valor del vehículo, y “EL VENDEDOR” la forma de pago expresa en la cláusula anterior.

QUINTA.- “EL VENDEDOR” manifiesta que el vehículo objeto del presente contrato mismo que se describe en la Declaración TERCERA, se encuentra dado de baja, libre de gravámenes y al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular, así como con el pago del Impuesto sobra enajenación de automóviles, camiones y demás vehículos de motor usados, al efecto a la firma del presente contrato se entregan los siguientes comprobantes de pago ________________ ,en todo caso “EL COMPRADOR” de conformidad con el artículo _____, de la Ley de Hacienda del Estado de ____________ vigente, estará obligado solidariamente a cubrir las obligaciones que resulten con anterioridad a la fecha de la venta del vehículo.

SEXTA.– “EL VENDEDOR” se compromete a hacer entrega del vehículo el día _______ de _________ de ___________________________.

OCTAVA.-“EL COMPRADOR”, a partir de la fecha de entrega del vehículo, será responsable de mantener al corriente los impuestos y derechos de control vehicular que devengue el mismo. Igualmente, dentro los quince días siguientes a la fecha de entrega del vehículo, se obliga a realizar el trámite de cambio de propietario ante autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 B de la Ley de Hacienda del Estado de ___________________________ y responder de los daños y perjuicios que se ocasionen por el mal uso o manejo que se le de al vehículo.

NOVENA.- “EL VENDEDOR”, se deslinda de cualquier responsabilidad civil o penal que pudiera resultar por el uso, manejo o funcionamiento del vehículo materia del presente contrato a partir de la fecha de entrega del mismo en el plazo establecido en la clausula octava.

A la hora de comprar o vender un coche de segunda mano, conviene utilizar un modelo o plantilla de contrato de compraventa que se adapte, o podamos adaptar a nuestras circunstancias, para evitar posibles sorpresas desagradables.

Bajar el primer contrato de compraventa de un coche de segunda mano que encontremos navegando por internet, sin leerlo ni pensar en las posibles consecuencias de su uso, puede convertirse en un grave error.

Deberías, por tanto, invertir un poco más de tiempo, hasta dar con un contrato de compraventa que se adapte a tus necesidades y te evite futuros quebraderos de cabeza.

Para facilitarte la vida, ponemos a tu disposición un Contrato de Compraventa de Vehículo Genérico en formato word, que puedes adaptar y personalizar en el ordenador a tu gusto. Y si no necesitas modificaciones, puedes imprimir directamente el pdf y completarlo a mano cuando te reúnas con la otra parte.

También te facilitamos un modelo de Contrato de Compraventa de Vehículo Genérico Dos Titulares para el caso, aún frecuente, de que el vehículo se encuentre registrado a nombre de dos titulares.

Además, incorporamos otros dos modelos de contrato de compraventa de vehículos, adaptados a dos situaciones bastante usuales:

  • VEHÍCULO CON MENOS DE 10 AÑOS Y UN NÚMERO DE KILÓMETROS ACORDE CON SU ANTIGÜEDAD Y USO.

El tema no es baladí, pues no son pocos los vendedores que terminan pagando dinero de su bolsillo por la reclamación de averías o problemas insospechados por parte del comprador.

Hace poco, nos contactó un usuario francamente asustado porque iba a vender su coche de segunda mano a un particular y tenía miedo de que le reclamaran por vicios ocultos. Aunque él creía que su coche estaba en buen estado, nos comentaba la experiencia de una amiga del trabajo, a la que habían sacado casi 5.000 € entre indemnizaciones y costas de juicio por una moto de segunda mano que vendió de buena fe por 750 €.

Según su amiga, la moto rodaba bien, aunque tenía algún pequeño defecto, debido principalmente al uso y a los kilómetros, que el comprador conocía y aceptó verbalmente.

Es verdad que la chica tuvo la mala suerte de dar con una trama organizada de picapleitos que vivían de este tipo de demandas, pero quizás estuvo en su mano haberlo evitado. Para ello, tendría que haber reflejado en el contrato de compraventa los problemas que tenía la moto y que el comprador le aceptó de palabra.

Para estos casos, sobre todo si el vehículo no tiene demasiado tiempo o kilómetros, te recomendamos utilizar el Contrato de Compraventa de un Coche de Segunda Mano con Defectos, donde hay que enumerar y describir los defectos y/o problemas.

Si el vehículo está a nombre de dos titulares puedes utilizar este:

  • VEHÍCULO DE MÁS DE 10 AÑOS Y ELEVADO NÚMERO DE KILÓMETROS, O CON MENOS AÑOS PERO MUY USADO.

Hablamos de vehículos viejos y/o con muchos kilómetros y algunos achaques, pero que a pesar de todo pueden continuar prestando un servicio satisfactorio.

A estos vehículos, con cierta demanda, se les puede sacar cierto partido para el campo o la huerta, para ciertas actividades en recintos privados (remolque, paintball …), como primer vehículo barato para un conductor novel o estudiantes, o como vehículo para extranjeros que vienen a España una temporada larga con un presupuesto ajustado.

En este caso, deberíamos utilizar el Contrato de Compraventa de un Coche de Segunda Mano para Despiece, indicando que el vehículo no es apto para circular y que se vende exclusivamente para despiece y obtención de recambios. De esta forma nos lavamanos las manos si luego el comprador circula con el coche o moto, y le surge cualquier problema o avería.

Y si el vehículo estuviera a nombre de dos titulares:

Por último, recordarte los detalles más relevantes a tener en cuenta en el acto de compraventa y firma de todo contrato de compraventa de un vehículo usado o de segunda mano.

CONTRATO COMPRAVENTA VEHÍCULO USADO O DE SEGUNDA MANO

Detalles a tener en cuenta, y documentación necesaria para realizar la transferencia y la notificación de venta de un vehículo de segunda mano.

Antes de firmar el contrato de compraventa o de pagar nada.

  • Solicitar un Informe del Vehículo Oficial de la DGT para asegurarse de que no hay ningún impedimento para poder realizar la transferencia del vehículo: IVTM pendiente, reserva de dominio, embargo, precinto, baja, robo, sanción, exención impuesto, denegatoria, … etc.
  • Comprobar el documento DNI(*) de la otra parte. El comprador debe comprobar cuidadosamente que el Nº. de DNI(*) del vendedor, y su nombre y apellidos, coinciden con los del permiso de circulación del vehículo. También debe constatar que los datos de matrícula y número de bastidor coinciden con los que figuran en la ficha técnica del vehículo.

Rellenando el contrato de compraventa.

Hay que completar todos los datos: fecha y hora, datos de los intervinientes, datos del vehículo, precio pactado en cifra y en letra.

Marcar también la forma de pago. Se puede editar el archivo en Word para dejar sólo la forma de pago acordada.

En la cláusula sexta, no olvidarse de indicar la ciudad de los Juzgados y Tribunales acordados, para que intervengan en caso de disputa legal. Lo habitual es poner la capital de provincia donde se firma el contrato de compraventa.

¡NO OLVIDAR FIRMAR TODAS Y CADA UNA DE LAS PÁGINAS DEL CONTRATO!

Documentación, para realizar la transferencia del vehículo, que necesitará el comprador.

  • DNI(*) en vigor del comprador.
  • 2 originales del contrato de compraventa firmado, y en su caso, factura de venta.
  • Fotocopia DNI(*) en vigor del vendedor. Si se realiza el trámite en una gestoría, dependiendo de la ciudad, puede ser necesario que la fotocopia sea compulsada, o bien que el vendedor pase por la gestoría a presentar el original de su DNI(*).
    Si vende una empresa, se necesita, además: fotocopia del poder que acredite a quien firme en nombre de la empresa, e impreso de acreditación de personas jurídicas firmado y sellado por la empresa.
  • Documentación original del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica.
  • Impreso de cambio de titularidad de un vehículo de la DGT firmado por el vendedor. Si se realiza el trámite en gestoría, en lugar de este impreso, se necesitará una autorización o “Mandato” firmado por el vendedor.
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al de realización del trámite en la DGT. No haría falta si se está seguro de que está pagado en plazo o estuviera exento.

Documentación, para notificación de venta, que necesita el vendedor:

  • 1 original firmado del contrato de compraventa.
  • Fotocopia documento DNI(*) en vigor del comprador.
  • Impreso de notificación de venta firmado por el comprador, o mandato de gestoría firmado por el comprador, si el trámite ser realizara en una gestoría.
  • Fotocopia ficha técnica y permiso de circulación. Hay que poner la palabra “Recibí”, la fecha y la hora del contrato y que la firme el comprador.

DNI (*): O carnet de conducir español + certificado de empadronamiento.
Extranjeros: Tarjeta de residencia, o bien “NIE + pasaporte + certificado de empadronamiento”, o bien “DNI de país perteneciente al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) + certificado de empadronamiento”. Si se trata del vendedor, no es necesario el certificado de empadronamiento.

Contrato de Compraventa de Vehículo

El Contrato de Compraventa de Vehículo, también llamado Contrato de Transferencia de Dominio de Vehículo, es un contrato celebrado entre dos partes por medio de la cual una de ellas (persona vendedora) entrega el dominio que tiene sobre un vehículo determinado a la otra (persona compradora) y la otra le paga por ello en dinero.

Tanto la persona vendedora como la compradora pueden ser naturales o jurídicas, y puede haber más de una vendedora y más de una compradora.

Para la redacción de este contrato es necesario distinguir si se venderá un vehículo motorizado usado que circula en calles y caminos públicos, inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, del Servicio de Registro Civil e Identificación (ej. automóvil); o un carro, remolque o semirremolque usado, inscrito en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques del mismo Servicio, o en alguno de los Registros Municipales de Carros y Remolques del país; o un vehículo no motorizado (ej. bicicleta) o que siendo motorizado no circulará por calle o caminos públicos (ej. cuatrimoto), que no debe ser inscrito en ningún registro especial.

Si el vehículo que se vende por medio de este contrato de compraventa es motorizado, usado y circula en calles y caminos públicos, la redacción de este contrato permite distinguir entre:

  • vehículo liviano y mediano, y
  • camión o tractocamión cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos.

Si el vehículo que se vende por medio de este contrato de compraventa es un carro, remolque o semirremolque, la redacción de este contrato permite distinguir entre:

  • remolque o semirremolque cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos, pues la ley exige menciones adicionales relativas a las características del vehículo que se vende y la inscripción de la compraventa en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques.
  • remolque o semirremolque cuyo peso vehicular neto es inferior a los 3.860 kilogramos, precisa menciones adicionales relativas a las características del vehículo que se vende y la inscripción de la compraventa en alguno de los Registros Municipales de Carros y Remolques del país.

Este contrato puede celebrarse por medio de un documento privado celebrado entre las partes, firmado y autorizado ante Notario Público, o bien, puede celebrarse por medio de una Escritura Pública.

La compraventa de un vehículo motorizado usado también se puede hacer por medio de una declaración consensual firmada ante el Oficial del Registro Civil e Identificación, sin necesidad de redactar previamente un contrato.

Cómo usar este documento

Por medio de este contrato se puede transferir el dominio de un vehículo motorizado usado, del modo que permita su posterior inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, o en alguno de los Registros Municipales de Carros y Remolques del país; o el dominio de aquellos vehículos no motorizados o aquellos motorizados que no requieren una inscripción en un registro especial.

Este documento está adaptado para ser redactado como un instrumento privado para ser firmado y autorizado ante Notario Público, pero puede ser utilizado como propuesta para una Escritura Pública que se extienda por un Notario Público, pues contiene las menciones que exige la ley respecto de las Escrituras Públicas, en relación a la individualización de las partes del contrato y del vehículo que se vende por medio de él.

Información que se requiere para redactar este contrato

En relación a las partes que intervienen se deben ingresar los datos personales de la vendedora, compradora y del/los representante/s, si es que hubiere: nombre completo, nacionalidad, estado civil, ocupación, documento y número de identidad y domicilio.

En el caso de las personas jurídicas se debe indicar su nombre o razón social, el número del Rol Único Tributario y los antecedentes personales de su respectivo representante.

Toda persona que intervenga como representante en este contrato, sea de una persona natural o jurídica, deberá contar con el documento en que conste que tiene poder suficiente y vigente para realizar la venta y/o compra en lugar de su representada.

En relación al vehículo que es objeto de la compraventa, si se trata de un vehículo motorizado usado que circula en calles y caminos públicos, se debe ingresar el número de patente asignado al vehículo, fecha de inscripción del mismo y sus características: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, número de motor y número de chasis o número de serie o número VIN.

Si el vehículo es un camión o tractocamión cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos,
se deben ingresar, adicionalmente, otras características: peso bruto vehicular, número y disposición de los ejes, potencia del motor, tipo de tracción, tipo de carrocería, la calificación especial en virtud de la cual ingresó al país y las rectificaciones o modificaciones posteriores, en el caso de los camiones ingresados de acuerdo con el inciso segundo del artículo 21 de la ley Nº 18.483.

Si se trata de un remolque o semirremolque cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos, se deben ingresar, adicionalmente, otras características: indicación de si es remolque o semiremolque, marca, modelo, año de fabricación, color si es que consta, capacidad de carga, número y disposición de los ejes, número de ruedas por eje, tipo de carrocería, peso bruto vehicular y número o números identificatorios.

Si se trata de un remolque (carro de arrastre) o semirremolque cuyo peso vehicular neto es inferior a los 3.860 kilogramos, se deben ingresar, adicionalmente, otras características: tipo (plataforma, plataforma con baranda alta, plataforma con baranda baja, furgón, tolva, frigorífico, estanque o especial), color, cualquier otra característica que permita su cabal identificación.

Los datos sobre las característica del vehículo, el número de la patente, así como algunos datos de la vendedora (actual propietaria del vehículo) y de su representante, si es que lo tiene, se encuentran disponibles en el certificado de inscripción del vehículo (padrón) en el registro que lleve al efecto el Servicio de Registro Civil e Identificación o en el certificado de empadronamiento de la Municipalidad donde se encuentre inscrito el remolque o semirremolque.

En cuanto a los vehículos que no deben ser inscritos en ningún registro especial, la especificación de las características del vehículo tiene que ser lo suficientemente precisa, de modo que el contrato ofrezca certeza en cuanto a que el vehículo que se vende es el mismo que se compra, y no otro, por lo que las siguiente menciones son parte de su redacción: tipo de vehículo, marca, modelo, color y cualquier otra característica que permita la correcta individualización del vehículo.

Una vez descargado e impreso este documento se firmará ante Notario Público en, al menos, tres ejemplares. Si es que este contrato es firmado por uno o más representantes de vendedora y/o compradora, se debe presentar ante el mismo Notario el o los documentos en que conste el poder que se tiene para actuar en nombre de su o sus representadas.

Si se opta por extender este contrato como Escritura Pública puede ser útil consultar en la Notaría Pública sobre la posibilidad de enviar por algún medio electrónico el contenido del contrato para su revisión previa.

Trámites posteriores a la firma del contrato

En el caso de los vehículos cuya compraventa deba ser inscrita en alguno de los registros que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, la vendedora tiene que exhibir al Notario Público y poner a disposición de la compradora el Certificado de Registro de Multas del Tránsito No Pagadas, el certificado de Revisión Técnica al día, el Permiso de Circulación y la póliza del Seguro Obligatorio contra Daños a Terceros.

Además, se debe pagar el impuesto a la compraventa en una institución bancaria o en la Tesorería General de la República. El impuesto corresponde al 1,5% del precio de la venta, que, sólo para efectos de calcular el impuesto, no puede ser inferior al avalúo fiscal del vehículo.

En el caso de los vehículos destinados al transporte de pasajeros o de carga ajena, se tiene que completar el Formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos, denominado Aviso de Venta de Vehículo.

El Notario Público o Ministro de Fe que autorice este contrato, requerirá la inscripción en alguno de los Registros que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro del plazo de 30 días desde que se celebre el contrato de compraventa de vehículo, a costa de la compradora.

Si se trata de vehículos cuya compraventa deba ser inscrita en alguno de los Registros Municipales de Carros y Remolques del país, la Municipalidad que lleve el Registro donde se inscribirá el vehículo puede otorgar más información sobre cómo formalizar la inscripción.

Es importante que si el vehículo que se vende cuenta con un dispositivo TAG, sea devuelto por la vendedor en las oficinas de la empresa que lo administra antes de entregar el vehículo a la compradora, pues de lo contrario puede seguir siendo utilizado y cargándose su costo a nombre de quien ese dispositivo se encuentre inscrito.

Derecho aplicable

Se aplican las normas del Código Civil relativas al contrato de compraventa, que son las normas generales relativas a la compraventa. También del Código Civil resultan aplicables las normas sobre contratos en general y las normas sobre el pago.

Las normas de la Ley de Tránsito, se aplican en cuanto dispone que un reglamento regulará las menciones que debe contener la inscripción de los vehículos motorizados y que establece el plazo de 30 días para efectuar la inscripción de la transferencia del vehículo, a costa del comprador. También en cuanto incorpora en sus estructura las normas que crean el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, que crea, a su vez, el Registro Especial de Remolques y Semirremolques y establece menciones especiales para la inscripción de camiones y tractocamiones cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos.

El Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados y el Reglamento del Registro Especial de Remolques y Semirremolques contienen las menciones que solicita el Registro Civil para efectuar las inscripciones, y en que al igual que la Ley del Tránsito se establecen como presunción simplemente legal de dominio de un vehículo su inscripción en el respectivo Registro. También resultan aplicables las normas de la Ley Sobre Registro Civil.

Por su parte, el Reglamento de Registro Municipal de Carros y Remolques, describe las características que debe tener el vehículo para su correcta inscripción.

Cómo modificar el modelo

Completas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

Modelo de contrato de compraventa de vehículos usados

Los contratos de compraventa de coches son documentos imprescindibles para la adquisición o venta de un vehículo a un particular con totales garantías. En muchas ocasiones, tenemos cierta incertidumbre a la hora de comprar un coche, por lo que estos contratos de compraventa, nos aportan la seguridad de realizar los trámites de forma totalmente legal. Además, este documento nos dará la posibilidad de exigir responsabilidades si ocurren problemas en un futuro.

Características del contrato de compraventa vehículos entre particulares

La venta de un vehículo de segundo de mano entre particulares necesita que se realice un contrato de compraventa entre las dos partes. Para ello, es necesario que, como mínimo, se realicen dos copias del contrato firmadas por las dos personas que intervienen en el contrato.

El contrato deberá describir de la forma más real posible las condiciones en las que se entrega el vehículo y las cargas o deudas que conlleve. Es muy importante que el vendedor declare que el vehículo está libre de cargas, o por el contrario, que describa las cargas que pueden ser exigidas al comprador, para que tenga total conocimiento de ello.

También incluirá de forma exacta los datos personales de las dos partes contractuales, las condiciones de venta del coche como el día de la venta o el precio de venta. Incluir la hora exacta de la compraventa es necesario para evitar problemas de multas que, al producirse ese día, no se sabe quién ha sido el infractor.

Cabe destacar que la firma del contrato de compraventa entre particulares no es suficiente para terminar con los trámites necesarios. Después debemos notificar a la Dirección General de Tráfico la transmisión venta del vehículo, y el cambio de titularidad del coche. Es conveniente indicar quién realizará el cambio de nombre en la DGT.

Plantilla de contrato de compraventa de coche

Aquí podrás encontrar un ejemplo de contrato de compraventa de vehículos usados para que realices tus transacciones entre particulares. Tan solo deberás rellenar los campos vacíos con la información correspondiente y firmarlo por las diferentes partes que intervienen en el contrato.

Puedes utilizarlo para la compraventa de coches, furgonetas, camionetas o cualquier vehículo usado entre particulares.

Descargar plantilla de compraventa de vehículos

— Publicidad —

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Si vas a comprar o vender un Vehículo necesitas firmar un buen contrato de compraventa de vehículos para garantizar que todo este correcto y ajustado a derecho. ¡¡Defiende tus derechos en el acuerdo!!

Queremos ayudarte a que lo tengas todo muy fácil, por eso te ofrecemos un contrato gratis que te puedes descargar en un solo click.

➡️ ¿Qué es un contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares?

Se le llama así al documento que firman ambas partes para transmitir la propiedad de un vehículo de una persona a otra.

Este contrato de compra venta de vehículos recoge las cláusulas que indica la LEY, los datos del vehículos y otros acuerdos particulares que pueden llegar las partes sin contravenir las normas.

El documento firmado tiene mucha importancia, porque en caso de haber un fraude o de que el estado del vehículo escondiera fallos que no se vieron en una primera revisión, podrás reclamar tu dinero en los tribunales enseñando el contrato y las cláusulas que se firmaron por ambas partes.

➡️ Preguntas frecuentes

🙋 ¿Dónde se debe firmar?
El lugar puede ser cualquier sitio, ten en cuenta que es un contrato entre particulares, puede ser una casa particular, una oficina o un despacho de abogados si quieres tener asesoramiento en el momento de la firma.

🙋 ¿Se puede hacer en una notaría?
Si, claro, si una de las partes quiere que intervenga un Notario como testigo puedes hacerlo, pero es un coste que te puedes ahorrar y muchas veces según la cantidad del dinero puede hasta ser innecesario.

🙋 ¿Qué papeles tienen que estar al día?
Antes de firmar el contrato debes comprobar que el vehículo tienes todo estos papeles originales en regla:

  • El permiso de circulación firmado en el dorso, y la ficha de características técnicas. No admita fotocopias compulsadas con la promesa de que traerán el original luego, evitarás muchos problemas.
  • Los recibos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y el certificado de no deber ninguno si ha perdido algún certificado, que a veces pasa.
  • El certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en caso de que el coche tuviera más de 4 años.
  • El certificado de estar al corriente de pago del seguro del coche si se lo va a subrogar al comprador.

🙋 ¿Qué impuestos tengo que pagar?
Cuando un particular compra un vehículo de segunda mano debe hacer frente al pago de varios impuestos.

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que tendrá que pagar a la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que resida el comprador. Su importe asciende al 4 % del precio del vehículo. Tienes que tener en cuenta que no puedes pagar menos del valor que considere la Consejería por el vehículo en función del modelo y de su antigüedad. No puedes comprar muy barato y pensar que vas a pagar solo 4% de ese precio, si la tasación oficial es superior tendrás que pagar el 4% del precio de la tasación.
  • Las tasas oficiales de Tráfico. Al solicitar el cambio de titularidad de un vehículo, deben distinguirse dos situaciones:

🙋 ¿Me deben arreglar el coche si algo falla?
Si, siempre que sea culpa del estado del coche en el momento previo a la venta. Según dice la LEY el vendedor está obligado a responder de aquellos desperfectos que presente el vehículo y que no fuesen apreciables por un comprador (no experto) a simple vista.

✍️ Documento especial de compraventa moto

Para los que se van a comprar una moto le hemos hecho un contrato especial para ellos: contrato de compraventa moto

Cuando te los descargues puedes poner todos los datos que necesites.

⬇ Descarga Gratis un Documento de Compraventa de Vehículo: Coche, moto, caravana, bicicleta, etc. ⬇

Estamos encantados de poder ayudarte ofreciéndote un contrato muy específico para coches, motos y otros vehículos.

Si te descargas este formulario compra venta de vehículos en formato DOC luego lo puedes editar con tus datos y tenerlo listo en unos pocos minutos. El formato Word luego lo puedes pasar a PDF. Descarga aquí el modelo de contrato de compraventa de vehículos entre particulares.

✅ Descarga Modelo de Contrato de Compraventa de vehículos gratis en Word o PDF.

El contrato de compraventa de carro o coche esta hecho como base tomando la legislación de España, pero debes cambiarla según la del país donde vayas a a realizar la compra.

✅ Modelo y Plantilla de Contrato de Compraventa de Vehículos Usados:

Aquí tienes el documento ejemplo entero:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO ENTRE PARTICULARES En (localidad), a ………… de…………. de 20xxREUNIDOS

De una parte, como LA PARTE VENDEDORA:

D. ………………………,mayor de edad, con N.I.F. nº ……………, y con domicilio en ………………, calle ……………., nº ………., C.P. ……….

De otra parte, como LA PARTE COMPRADORA:

D. ………………………, mayor de edad, con N.I.F. nº …………… y con domicilio en ………………, calle ……………., nº ………., C.P. ……….

Ambas partes contratantes se reconocen capacidad legal para este acto, e intervienen en su propio nombre y derecho.

EXPONEN

I.- Que ambas partes han convenido formalizar contrato de compraventa de:

(Describir detalladamente el VEHÍCULO)

  • Marca Comercial:
  • Modelo específico:
  • Número de bastidor:
  • Matrícula:
  • Fecha de matriculación:
  • Kilómetros realizados:

II.- Que la parte compradora manifiesta que ha sido informada del estado del vehículo, en su conjunto y en el de sus elementos mecánicos y componentes fundamentales, de su antigüedad y kilometraje.

III.- Asimismo se hace constar que el adquiriente ha examinado personal y directamente o a través de un tercero el automóvil, y realizado si procedieran, las pruebas que libremente ha estimado pertinentes.

IV.- Que el vehículo objeto de la presente Compra-Venta se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV en fecha………………., si procediera

Expuesto cuanto antecede, convienen en celebrar el presente contrato de compraventa del Vehículo de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- El Vendedor vende al Comprador el Vehículo de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de ………… euros (…….,… €), sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

SEGUNDA.- El vendedor declara que no pesa sobre el citado vehículo ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, y se compromete en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

TERCERA.- Por este acto se hace entrega al comprador del vehículo. El comprador se haciéndose responsable desde la fecha del presente documento, de cuantas cuestiones pudieran derivarse del uso o posesión del mismo, incluidas responsabilidades, sanciones, contratación de seguro, inspecciones técnicas.

CUARTA.- El comprador declara conocer el estado actual del vehículo y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que el bien manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1.485 del Código Civil, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor.

El vendedor responderá frente al comprador tanto de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida como de los vicios o defectos ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.490 del Código Civil.

No existirá responsabilidad del vendedor por averías o deficiencias del vehículo, aparecidas con posterioridad a la entrega del mismo, cuando estas circunstancias se produzcan o vengan motivadas por su uso inadecuado; o a consecuencia de fuerza mayor, robo, hurto, negligencia, accidente o falta del mantenimiento aconsejado por el fabricante, así como de los defectos existentes en el momento de la entrega del vehículo, siempre y cuando hubieran sido conocidos y consentidos por el comprador.

QUINTA.- Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de (localidad)

Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por triplicado, en la fecha y lugar arriba indicados.

Firma de EL VENDEDOR – Firma de EL COMPRADOR

🔎 Crear tu contrato especial:

El modelo de contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares que te ofrecemos es una base, puedes crear tu propio contrato siempre que se ajuste a derecho, añadiendo anexos por ejemplo con fotos del vehículo en el momento de hacer la venta, o un informe de un taller por donde ha pasado la revisión previa, como garantía del buen estado del vehículo.

Si crees que las cantidades de la venta son importantes entonces es mejor que acudas a un despacho de abogados para que te ayuden en la redacción del contrato.

Si la cantidad que vas a pagar por el coche es alta, aparte de ir a un abogado siempre pediría un informe de mi taller de confianza, aparte del que pueda aportar la parte vendedora. Si sueles ir a algún taller de reparaciones habitualmente lo mejor es acordar que un perito especializado te los revise, aunque le tengas que pagar una cantidad de dinero por su informe, además te podrá orientar si el precio que estás pagando se ajusta al estado del vehículo.

✅ Encuentra y descarga gratis el contrato especial de compraventa de vehículos que necesites:

✓ Contrato de compraventa
✓ Contrato compraventa vehículos usados o coches 2018, 2017, 2016
✓ Contrato compraventa maquinaria pesada
✓ Contrato compraventa moto particulares
✓ Contrato compraventa remolque o caravana

Puedes descargar gratis estos contratos de compraventa de coche, moto, remolque, etc en PDF o Word. Tienes todos los modelos o en el formato que más te guste. Una vez tenga la plantilla básica puedes modificar, ampliar o reducir lo que creas conveniente.

Contenidos de la página

Título Redactor Cirineo AbogadosFecha 2019-08-19 Nombre Contrato de compraventa de vehículos itemReviewed 5

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares

  • En ….., a ….. de ….. de ….. (Lugar y fecha)

    Vendedor: (Detallar datos de vendedor y comprador)

    D. ….., con N.I.F. nº ….. , y domicilio en ….., calle de ……

    Comprador:

    D. ….., con N.I.F. nº ….., y domicilio en ….., calle de ……

    Vehículo: (Rellenar con los datos del coche)

    Marca:

    Matrícula:

    Nº de Bastidor:

    Kilómetros:

    Reunidos vendedor y comprador en la fecha del encabezamiento, manifiestan haber acordado formalizar en este documento CONTRATO DE COMPRAVENTA del vehículo automóvil que se especifica, en las siguientes

    CONDICIONES

    1ª) El vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de ….. euros, sin incluir los impuestos correspondientes, que serán a cargo del comprador.

    2ª) El vendedor declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga o gravamen ni impuesto, deuda o sanción pendientes de abono en la fecha de la firma de este contrato, comprometiéndose en caso contrario a regularizar tal situación a su exclusivo cargo.

    3ª) El vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos al vehículo 1, así como a firmar cuantos documentos aparte de éste sean necesarios para que el vehículo quede correctamente inscrito a nombre del comprador en los correspondientes organismos públicos, siendo todos los gastos a cargo del comprador 2.

    4ª) Una vez realizada la correspondiente transferencia en Tráfico, el vendedor entregará materialmente al comprador la posesión del vehículo, haciéndose el comprador cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse por la propiedad del vehículo y su tenencia y uso a partir de dicho momento de la entrega.

    5ª) El vehículo dispone de seguro en vigor hasta fecha de ….., y se encuentra al corriente respecto a las obligaciones derivadas de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

    6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor 3.

    7ª) Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, éstas, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles, se someterán a los Juzgados y Tribunales de ….. (Indicar el lugar)

    Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por triplicado, en la fecha y lugar arriba indicados.

    Firma del vendedor

    Firma del comprador

    Notas

    1

    Los documentos que, como documentación del vehículo, deben entregarse, son los siguientes:

    • Permiso de circulación.
    • Ficha Técnica (con los distintos registros de ITV).
    • Informe de la última revisión de ITV.
    • Factura de compra (esencial, si el vehículo se encuentra aún en garantía).
    • Manuales de utilización y cuidado.
    • Póliza y recibo del seguro.
    • Copia del último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

    2

    En principio, el trámite sería la transferencia en la Jefatura Provincial de Tráfico.

    3

    Si nada se indica, en principio el vendedor responderá durante 6 meses de los defectos y vicios ocultos del vehículo.

  • Voy a comprar un coche usado: ¿qué debe incluir el contrato de compraventa de un vehículo?

    • Seguros y servicios

    Compartir:

    • Seguros y servicios

    Son muchos los conductores que acuden al mercado de ocasión para comprar un coche. En 2018 el mercado de coches usados cerró con un incremento del 9% en las ventas, mientras que, actualmente, ya se compran 1,8 coches usados por cada uno nuevo. Sobre todo, son operaciones de compraventa realizadas entre particulares (62,6%) frente a las que se realizan por medio de profesionales (33%).

    Ya sea a través de un particular o de un profesional, cualquier compra de un vehículo usado debe ir aparejada a la firma de un contrato de compraventa. ¿Qué debe de incluir este contrato de compraventa de vehículo? ¿Cómo debe de ser? ¿Qué garantías da al comprador?

    Cuando se compra un coche usado a través de un establecimiento profesional la calidad está asegurada. Es un vehículo que ha sido revisado y cumple unas normas mínimas. Además, estas compras están garantizadas al menos durante un año por si surgieran defectos ocultos o cualquier otro problema. En cambio, no ocurre lo mismo cuando la compra se realiza a un particular. Es por este motivo que el contrato de compraventa de un vehículo es tan importante: será el documento principal que justifica la operación y con el que podremos recurrir en caso de algún problema.

    Cuando compramos un coche a un particular firmaremos un contrato de compraventa civil que ofrece una garantía mínima de 6 meses, mientras que, si la operación se realiza a través de un profesional, se firma un contrato de compraventa mercantil en el que la garantía mínima asciende a un año. Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a una gestoría donde te ayudarán con todos los trámites.

    ¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de un vehículo?

    En cualquier caso, un contrato de compraventa de un vehículo debe de incluir lo siguiente:

    Identificación de las personas que intervienen en la operación:

    ● Identificación completa del vendedor: nombre, apellidos, DNI y dirección.
    ● Identificación completa del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección.

    Identificación del vehículo objeto del contrato

    ● Especificar marca, modelo, matrícula, posibles cargas y gravámenes.
    ● Estado del vehículo y demás características del vehículo de la forma más detallada posible

    En este apartado el vendedor debe especificar el estado del vehículo y, sobre todo, dejar constancia de si están todos los impuestos, sanciones y otras obligaciones de pago administrativas pagadas o no. Si hubiera algo pendiente de pagar, debe comprometerse a abonarlo.

    Cláusulas del contrato

    En este apartado hay que especificar las condiciones de la compraventa: precio, forma de pago, fecha de entrega del vehículo, dónde y cómo se realizará la entrega y las obligaciones que conlleva la operación por parte del comprador y del vendedor.
    Es muy importante que el contrato sea firmado por ambas partes. Y no olvides quedarte con una copia.
    Y ten en cuenta que no sólo es suficiente con la firma de este contrato de compraventa, también es necesario hacer gestiones en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu Comunidad con el objeto de realizar la transferencia de titularidad. Aquí tienes más consejos para comprar un coche de segunda mano.

    Realiza todos tus trámites administrativos con el RACE. ¡Ahorra tiempo y desplazamientos!
    Descubre nuestro servicio de gestoría

    Compartir:

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *