Contra la diarrea

Contenidos

Tengo diarrea, ¿necesito Fortasec?

Buenos días,

Dos situaciones muy frecuentes (hay más) 😉 en la Farmacia son las siguientes:

«Hola bonica, dame una caja de Fortasec de 20 cápsulas, que tengo al marido con diarrea».

A lo que siempre respondo con una bateria de preguntas, intercaladas con una conversación muy «interesante y amena» ;), acerca de las peculiaridades de la diarrea del marido en cuestión ;).: «¿Cuántos días lleva con la diarrea?, ¿Con qué frecuencia va al baño su marido?, ¿Ha comido algo que le haya podido sentar mal? ¿Está tomando alguna medicación?» y en función de la respuesta le hago la recomendación.

«Hola, estoy de exámenes, y de los nervios se me «suelta la barriga», necesito una caja de Fortasec»

Aquí, y no quiero que nadie me culpe que por no darle una caja de Fortasec no han podido aprobar sus exámenes ;). Trato de haceros entender que lo que tenéis que solucionar no es una «posible diarrea» que además no debéis tratarla con Fortasec, sino ayudaros con algún tipo de producto para controlar esa posible «ansiedad» o «nerviosismo» que a todos nos ha pasado alguna vez al enfrentarnos a ciertas situaciones.

¿Qué está considerado diarrea?

Se define diarrea a la deposición de 3 o más veces al día ( o una frecuencia mayor a lo habitual en cada uno) de heces muy sueltas o líquidas. Puede estar ocasionada por diferentes tipos de organismos bacterianos, víricos o parástios. Normalmente se contagia por alimentos o agua contaminada o bien de una persona a otra por una deficiencia en la higiene (basta con no llevar bien limpias las manos).

Hay tres tipos de diarreas:

En concreto nos centraremos en la diarrea acuosa aguda, a la que se le suele llamar, diarrea leve-moderada y, vamos a ver la importancia de la rehidratación como principal medida a tomar. Porque la DESHIDRATACIÓN es la amenaza más grave de sufrir una diarrea. Cuando estamos con diarrea, lo que le está pasando a nuestro organismo, es que está sufriendo una gran pérdida de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio, y bicarbonato) a través de las heces líquidas. Y si no reponemos estos electrolitos, es cuando se produce la deshidratación. La cual, podemos medirla en tres escalas:

  1. Deshidratación incipiente: No se manifiesta con signos ni síntomas.
  2. Deshidratación moderada: en ella, aparace sensación de sed, irritabilidad, ojos hundidos y una reducción en la elasticidad de la piel.
  3. Deshidratación grave: Los síntomas se agravan, se produce una pérdida parcial del conocimiento, las extremidades se ponen frías y húmedas, se nos acelera el pulso y su latido se debilita, nos quedamos pálidos y la tensión arterial baja hasta niveles incluso que es casi indetectable.

Por lo tanto, LA REHIDRATACIÓN es FUNDAMENTAL, y es lo primero a tratar cuando se tiene diarrea. Os lo recalco mucho, porque en muchas ocasiones pensáis que si no os lleváis un medicamento como Fortasec para cortar la diarrea no váis a mejorar vuestro estado, y es todo lo contrario, en muchos casos, (eso sí, dependerá de la etiología) que se suele tratar de un cuadro diarreico leve-moderado, con rehidratación y dieta en dos o tres días suele mejorar paulatinamente hasta remitir. Dejando siempre en un segundo plano el uso de antidiarreicos que depriman farmacológicamente la motilidad intestinal como es el caso, del popularizado uso del FORTASEC, cuyo principio activo es la Loperamida.

Y ahora vamos a ver que es el Fortasec, ese medicamento, que pedís tan alegremente en muchas ocasiones ;), y que no está de más que lo conozcáis un poco mejor.

¿Qué es el Fortasec? ¿Qué hace su principio activo? ¿Cómo se toma?

La Loperamida, su principio activo, es un opioide antidiarreico que junto a la acción antipropulsora que ejerce, tiene un efecto antisecretor muy intenso, es por este motivo, que en diarreas de tipo infeccioso no es aconsejable utilizarlo porque favorecerían la persistencia del agente patógeno no ayudando en nada a que la diarrea remita. Sólo en casos extremos, si las circunstancias personales lo aconsejan y el médico lo considera oportuno, estaría indicado su uso.

En caso de que el médico os lo recomendase en un cuadro agudo de diarrea, la dosis habitual es de 4mg iniciales (2 cápsulas), seguidos de 2mg (una cápsula) después de cada deposición durante un máximo de 5 días y un máximo de 16 mg al día. Y debéis tener en cuenta que si no hay respuesta en 48h, el Fortasec no está siendo efectivo.

Su ingesta puede producir dolores abdominales en algunos casos e impactación fecal. Y no se debe usar de forma prolongada, sobre todo los que padezcáis del síndorme del colon irritable, ya que lo agrava. Ah!, y no se os ocurra tomarlo junto a laxantes formadores de masa porque existe un elevado riesgo de obstrucción intestinal.

Por lo tanto, mi recomendación, es dejar a un lado el Fortasec. Es mucho mejor abordar la diarrea desde la dieta y la rehidratación, por tanto, os aconsejo que toméis la siguientes medidas ante un cuadro diarreico leve-moderado:

  1. Rehidratación con un suero: en la farmacia tenéis miles de marcas (no AQUARIUS, contiene muchos azúcares innecesarios). Mejor un suero tipo: Oralsuero, citorsal, sueroral, etc….. Siempre bebido a pequeños sorbos a lo largo del día. (en algunos casos la preparación suele durar 12 horas, depende del fabricante).
  2. Complementos de Zinc, éstos reducen en un 25% la duración de los episodios de diarrea y en un 30% el volumen de las heces.
  3. Alimentación de choque: el primer día se aconseja hacer dieta estricta (no ingerir ningún alimento) y los siguientes días, continuar con una dieta blanda, a base de alimentos astringentes: pescados blancos, patatá y zanahoria cocidos, arroz y pasta, plátano, membrillo, etc…. introducidos poco a poco.

Contra la diarrea, rehidratación y dieta

Puede pasarle a cualquiera, y nos pasa a todos. Las causas son diversas, pero el resultado, la diarrea, es una afección incapacitante que, si no se trata, puede tener serias consecuencias.

Tratamiento contra la Diarrea: rehidratar

Ante un caso de diarrea, lo primero es actuar para evitar la deshidratación. Y esto no significa sin más beber para reponer el volumen de agua que estamos perdiendo a través de la diarrea, sino que también es necesario aportar al organismo glucosa y sales minerales para conseguir que recupere su equilibrio.

Para reponer las pérdidas en electrolitos se puede recurrir a los sueros: de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la rehidratación la ingesta de una una solución de glucosa, cloruro sódico, cloruro potásico y citrato trisódico en un litro de agua. En las farmacias existen fórmulas para rehidratación oral: basta mezclarlas con un litro de agua para obtener la adecuadas solución de rehidratación.

Evitar la deshidratación es fundamental, sobre todo, en recién nacidos, niños y ancianos.

Que puedo tomar si tengo diarrea

Ademas de las fórmulas para la rehidratación oral, en la farmacia encontraremos medicamentos antidiarreicos, fármacos sin receta que básicamente parten de dos principios activos: la loperamida y el racecadotrilo.

Loperamida (principio activo de Diarfin, Elissan, Fortasec, Imodium, Loperan, Lopestop, Salvacolina y Sindiar). Es un derivado opiáceo que tiene efecto a nivel local de la pared intestinal, funciona reduciendo el movimiento intestinal e inhibiendo la secreción de líquidos y electrolitos.

  • A pesar de ser un derivado opiáceo, como su acción es principalmente a nivel local, no tiene ninguno de los efectos sistémicos de los opiáceos: alivio del dolor y/o efecto euforizante.
  • La loperamida sólo se puede usar en adultos y en niños mayores de 12 años.
  • Hay que extremar el cuidado con la posología: se recomienda tomar 2 cápsulas o comprimidos al inicio del tratamiento, seguido de una cápsula o comprimido tras cada deposición diarreica hasta un máximo de 16 mg al día. Teniendo en cuenta que las cápsulas o los comprimidos son de 2 mg, eso significa que el número máximo de comprimidos o de cápsulas que se pueden tomar al día son 8.
  • Si al cabo de 2 días la situación no mejora se debe interrumpir el tratamiento y acudir al médico.

Racecadotrilo (Hidrasec), es un fármaco que actúa inhibiendo la secreción intestinal de agua y de electrolitos. No tiene efecto sobre la motilidad intestinal.

  • La posología con este medicamento es más sencilla y solo hay que tomar 1 cápsula 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas.
  • Al igual que con la loperamida el tratamiento no debe alargarse más de 2 días, al cabo de los cuales si no hay mejoría se deberá acudir al médico.
  • En cualquier caso, el tratamiento farmacológico es solo una parte: debe acompañarse de otras medidas, además de la rehidratación, es preciso ajustar la dieta.

¿Qué comer para parar la diarrea?

Como sabemos, en caso de diarrea, el objetivo principal es evitar la deshidratación. Lo importante es beber poca cantidad, pero con frecuencia, siempre en función de la tolerancia. Si se pueden asimilar alimentos, otras buenas alternativas para hidratarse son el agua de limón (un limón exprimido en agua, sin la pulpa) o agua de arroz (el líquido obtenido de la cocción de arroz).

No hay que estar en ayunas: es importante comer. Lo recomendable es realizar ingestas pequeñas, pero frecuentes, de una dieta astringente.

La dieta astringente es una dieta baja en grasas, pobre en fibra y de fácil digestión: hay que prescindir de todos los alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales integrales, etc.), los irritantes o estimulantes de la motilidad intestinal (chocolate, café, etc.) y aquellos que producen flatulencia. Lo recomendable es:

Evitar Sí se puede tomar
Verduras frescas Zanahoria, calabaza y patata cocida
Frutas enteras Manzana (pelada) y plátano
Pan y cereales integrales Arroz blanco, pasta alimenticia, pan tostado
Leche Yogur natural, queso fresco

En cualquier caso, recurre a técnicas culinarias muy sencillas (hervidos, plancha, puré) y sé muy cuidadoso con las condiciones de higiene durante la preparación de los platos. Extrema precauciones con el lavado de manos.

Una vez que empiecen a remitir los episodios diarreicos, se puede introducir en la dieta de forma progresiva alimentos con un mayor contenido en fibra hasta restaurar una alimentación completa variada. Si al introducir un alimento, vuelve a aparecer la diarrea es importante acudir al médico para descartar cualquier problema de alergia alimentaria.

Recuerda que los socios de OCU-Salud cuentan con un servicio especial, la Línea OCU Salud, con un equipo de profesionales al otro lado del teléfono las 24 h, los 365 días del año. Llama al 900 101 851.

Medicamentos antidiarreicos de venta libre

La diarrea es cuando tiene deposiciones frecuentes y líquidas. Muchas cosas pueden causarla, incluidos:

  • virus
  • bacterias y parásitos
  • medicamentos como antibióticos
  • intolerancia a la lactosa
  • fructosa o edulcorantes artificiales
  • trastornos digestivos como la enfermedad celíaca o el síndrome de colon irritable

Es una afección común que la mayoría de las veces no requiere tratamiento. Por lo general, solo dura un par de días, ya sea que la trates o no. Pero el medicamento puede ayudarlo a sentirse mejor. Es especialmente útil si también tiene calambres o dolor de estómago.

¿Qué tipos de medicamentos de venta libre tratan la diarrea?

Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos que se pueden comprar sin receta del médico. Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudarlo a sentirse mejor si tiene diarrea. Estos se llaman medicamentos antidiarreicos. Los medicamentos antidiarreicos incluyen:

  • loperamida (1 marca comercial: Imodium)
  • subsalicilato de bismuto (2 marcas comerciales: Kaopectate, Pepto-Bismol).

El subsalicilato de bismuto también puede usarse para el malestar estomacal.

El camino hacia una mejor salud

¿Cómo funcionan los medicamentos antidiarreicos de venta libre?

La loperamida disminuye la velocidad con que las cosas se mueven a través de sus intestinos (entrañas). Esto permite que su cuerpo absorba más líquido. Le ayuda a tener menos diarrea y heces más formadas.

El subsalicilato de bismuto equilibra la forma en que el líquido se mueve a través de sus intestinos. Reduce la inflamación. Evita que las bacterias y los virus que causan la diarrea crezcan en el estómago y los intestinos.

¿Cómo puedo tomar de forma segura los medicamentos antidiarreicos de venta libre?

Antes de tomar un medicamento antidiarreico de venta libre, lea las instrucciones en la etiqueta de información del medicamento. Esto le dirá la cantidad de medicamento que debe tomar y la frecuencia con que debe hacerlo. Si tiene alguna pregunta, llame a su médico de cabecera o farmacéutico. Lleve registro de los medicamentos de venta libre que utiliza y cuándo los toma. Si necesita ir al médico, lleve esa lista con usted.

Siga estos consejos para asegurarse de que está tomando la cantidad correcta de medicamento:

  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No suponga que más cantidad de medicamento funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.
  • Si toma medicamentos recetados, pregúntele a su médico si está bien tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre.
  • No tome más de un antidiarreico de venta libre a la vez, a menos que su médico lo autorice. Pueden tener ingredientes activos similares. Podrían significar una ingesta excesiva de medicamento.

¿Cómo puedo almacenar de forma segura los medicamentos antidiarreicos de venta libre?

Almacene todos los medicamentos fuera del alcance y de la vista de los niños pequeños. Mantenga los medicamentos en un lugar fresco y seco. Esto ayudará a evitar que se vuelvan menos efectivos. No almacene medicamentos en el baño o en los armarios del baño. A menudo son calientes y húmedos.

Aspectos a tener en cuenta

Los adultos sanos generalmente no experimentan los efectos secundarios producidos por los medicamentos antidiarreicos. Pero los efectos secundarios pueden ser una preocupación si usted es mayor o tiene problemas de salud. Llame a su médico si nota algún efecto secundario.

Los efectos secundarios de la Loperamida pueden incluir:

  • dolor abdominal
  • estreñimiento
  • mareos
  • náuseas o vómitos

Los efectos secundarios del subsalicilato de bismuto pueden incluir:

  • estreñimiento
  • heces y/o lengua ennegrecidas
  • zumbido en el oído (llamado tinnitus)

¿Quién no debe tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre?

No tome medicamentos antidiarreicos si su diarrea es a causa de bacterias o parásitos. Si tiene un «virus estomacal», su cuerpo necesita deshacerse de la bacteria o parásito que está causando la diarrea. Detener la diarrea en este caso puede empeorar su afección. Hable con su médico de cabecera si cree que tiene una infección bacteriana o parasitaria.

No les dé loperamida a niños de 2 años o menos, a menos que su médico diga que está bien. Consulte con su médico antes de usar loperamida para niños mayores, también.

No debe tomar loperamida si tiene fiebre. No lo use si alguna vez ha tenido un sarpullido o una reacción alérgica después de tomarlo. No tome loperamida si tiene heces con sangre o negras. Estos pueden ser síntomas de un problema más grave, como una infección bacteriana.

Algunas personas son alérgicas a la aspirina u otros medicamentos con salicilato. No deberían tomar subsalicilato de bismuto. No les dé subsalicilato de bismuto a niños de 12 años o menos. No se lo dé a niños o adolescentes que puedan tener gripe o varicela. Esto aumenta su riesgo de contraer síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede conducir a la muerte.

¿Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden causar problemas con otros medicamentos que tomo?

Tomar ciertos medicamentos con medicamentos antidiarreicos puede aumentar su riesgo de padecer efectos secundarios. El subsalicilato de bismuto también puede afectar a algunos medicamentos, por lo que podrían no hacer tanto efecto. Pregúntele a su médico antes de tomar loperamida o subsalicilato de bismuto si también toma:

  • antibióticos
  • medicamentos antivirales para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • medicamentos recetados para el dolor
  • medicamentos anticoagulantes
  • medicamentos para la gota
  • medicamentos para la artritis
  • medicamentos para la diabetes

También pregúntele a su médico antes de tomar subsalicilato de bismuto si toma analgésicos o medicamentos para el resfrío. Estos medicamentos pueden contener aspirina, que es un salicilato. Puede tomar demasiado salicilato si toma más de 1 de estos medicamentos a la vez.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hable con su médico antes de tomar un medicamento antidiarreico si:

  • su diarrea dura más de 2 días
  • tiene fiebre
  • tiene moco o sangre en sus heces
  • tiene un historial de enfermedad hepática
  • está tomando medicamentos recetados

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa de mi diarrea?
  • ¿Cuánto tiempo durará si no la trato?
  • ¿Tomar un medicamento antidiarreico de venta libre acorta la duración de la diarrea?
  • ¿Me causarán estreñimiento los medicamentos antidiarreicos?
  • ¿Qué efectos secundarios debo tener en cuenta si tomo medicamentos antidiarreicos?

Medicamentos para tratar la diarrea (de farmacia y caseros)

Existen varios medicamentos que pueden ser utilizados para tratar la diarrea, que poseen diferentes mecanismos de acción, y que son prescritos por el médico tomando en consideración la causa que pueda estar en su origen, el estado de salud, los síntomas y el tipo de diarrea que la persona presenta.

Asimismo, es importante que además de la medicación se realice una dieta con alimentos astringentes para evitar que la diarrea empeore, así como aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.

Algunos de los medicamentos que pueden ser prescritos para ayudar a tratar la diarrea son:

1. Loperamida

La loperamida es un medicamento que reduce los movimientos peristálticos del intestino, aumentando el tiempo de tránsito intestinal y haciendo con que las heces permanezcan más tiempo en el intestino y haya una mayor absorción de agua, formando heces menos líquidas. Además de esto, también aumenta el tono del esfínter anal, reduciendo la sensación de incontinencia fecal.

Este medicamento puede ser utilizado para tratar la diarrea aguda o crónica, siempre y cuando la persona no tenga una infección asociada. Algunos medicamentos que tienen loperamida en la composición son el Acanol, Lomotil o Loperam, por ejemplo.

Efectos secundarios: Por lo general, la loperamida es bien tolerada, sin embargo, puede ocurrir efectos secundarios como aumento de gases intestinales, estreñimiento, náuseas y mareos.

2. Racecadotril

El racecadotril actúa inhibiendo las encefalinasas en el intestino, que son enzimas que inactivas las encefalinas. Al inhibir estas enzimas, permite que las encefalinas ejerzan su acción. Las encefalinas son neurotransmisores que reducen la hipersecreción intestinal de agua y electrolitos por el intestino y, por esto, ayudan a que las heces sea más solidas y pare la diarrea.

Este medicamento puede ser utilizado en el tratamiento de la diarrea agua. Algunos medicamentos con racecadotril en la composición son Hidrasec o Tiorfan.

Efectos secundarios: Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso del Racecadotril son dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel.

3. Saccharomyces boulardii

Este medicamento puede ser utilizado como auxiliar en el tratamiento para la diarrea de diferentes causas. Es un probiótico, lo que significa que es un microorganismo vivo que contribuye para el equilibrio bacteriano intestinal, controlando la diarrea.

Algunos medicamentos que tienen Saccharomyces boulardii en la composición son el Floratil o Ultra-levura, por ejemplo.

Efectos secundarios: por lo general, este medicamento es bien tolerado y no se manifiestan efectos secundarios, sin embargo, en algunos niños o recién nacidos puede sentirse un olor a fermento en las heces, pero no tiene ningún significado nocivo.

Además de la Saccharomyces boulardii, existen otros probióticos que pueden ser utilizados para regular la flora intestinal, como es en el caso de la Enterogermina, Zir-fos, Lacteol fort, Pro-T-flor, Liolactil, floratil, por ejemplo.

4. Sueros orales

Durante una crisis de diarrea es muy importante beber muchos líquidos de manera de evitar la deshidratación. Para esto, existen sueros orales o sales de rehidratación oral como Pedialyte, Sanutri SRO o Rehidraforte, por ejemplo, que pueden ser compradas en las farmacias.

Estos medicamentos sólo se deben utilizar con indicación médica, ya que es importante saber cuál es la causa de la diarrea antes de tomarlos. Normalmente, en el caso de diarreas por infección, en las que aparece fiebre y dolor abdominal intenso, este tipo de medicamentos no debe ser usado, ya que disminuyen la respuesta natural del organismo para eliminar las bacterias y microorganismos a través de las heces.

Medicamentos para la diarrea pediátrico

Los medicamentos más indicados para la diarrea en niños o en bebés son, principalmente, los probióticos para ayudar a regular la flora bacteriana intestinal. Además de esto, si el médico lo considera necesario podría prescribir racecadotril en una dosis adaptada para niños.

Sin embargo, estos medicamentos sólo se deben tomar bajo la indicación del pediatra, y para evitar la deshidratación también se recomienda beber el suero oral que se compra en la farmacia o es posible preparar en casa un suero casero. Vea cómo tratar la diarrea en bebés.

Remedio casero para la diarrea

Los remedios caseros que deben ser utilizados para tratar la diarrea son tés, jugos, jarabes o papillas con alimentos o plantas medicinales, que tienen propiedades que ayudan a calmar el intestino y a parar la diarrea. Algunos ejemplos de estos remedios son el té de manzanilla, jarabe de manzana, té de guayabera o jugo de manzana, por ejemplo. Vea cómo prepararlos.

Asimismo, se debe realizar una dieta baja en grasas y azúcares, incluyendo alimentos de fácil absorción y con propiedades astringentes, como el arroz y la zanahoria, por ejemplo, para ayudar a detener la diarrea. Conozca qué debe comer en una crisis de diarrea para mejorar más rápido los síntomas o vea el vídeo a continuación:

Qué comer cuando se tiene diarrea/ Dieta astringente

134 mil visualizaciones

Cuándo debe acudir al médico

Se aconseja acudir al médico cuando se observa en las heces líquidas sangre o pus. Asimismo, también se debe acudir cuando la diarrea está acompañada por otros síntomas como fiebre o vómito.

También es importante consultar al médico si la diarrea persiste por más de 3 o 4 semanas, ya que esto indica que es una diarrea crónica que puede ser provocada por intolerancias alimentarias o enfermedades inflamatorias del intestino, como enfermedad de Crohn o diverticulitis, por ejemplo.

Diarrea medicamentosa

Casi todos los medicamentos pueden causar diarrea como efecto secundario. Sin embargo, es más probable que los fármacos que aparecen a continuación causen diarrea.

Los laxantes están destinados a causar diarrea:

  • Funcionan ya sea impulsando agua hacia el intestino o provocando contracción de los músculos intestinales.
  • Sin embargo, tomar demasiado de un laxante puede causar diarrea, lo que es un problema.

Los antiácidos que contienen magnesio también pueden causar o empeorar la diarrea.

Los antibióticos también pueden producir diarrea.

  • Normalmente, los intestinos tienen muchas bacterias diferentes. Estas se mantienen en equilibrio. Los antibióticos destruyen algunas de estas bacterias, lo cual permite que otras bacterias proliferen demasiado.
  • En algunos casos, los antibióticos pueden permitir que un tipo de bacteria llamada Clostridioides difficile prolifere demasiado. Esto puede llevar a una diarrea acuosa y grave, a menudo con sangre, llamada colitis seudomembranosa.

Muchos otros fármacos pueden causar diarrea:

  • Medicamentos quimioterapéuticos empleadas para tratar el cáncer.
  • Los fármacos utilizados para tratar la pirosis y las úlceras gástricas: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Esto es poco común.
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (como micofenolato).
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINES) utilizados para tratar el dolor y la artritis, como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Metformina utilizada para tratar la diabetes.

Algunos tés de hierbas contienen senna u otros laxantes «naturales» que pueden causar diarrea. Otras vitaminas, minerales o suplementos también pueden provocar diarrea.

Coincidiendo con el inicio de la época invernal, y también de forma común con la época veraniega, los episodios de gastroenteritis y diarrea suelen repetirse con relativa facilidad. Y en estos casos la consulta primordial siempre es la misma: cómo «cortar» los episodios diarreicos.

A nivel médico se aconseja, en primer lugar y ante cualquier episodio de diarrea, iniciar una dieta blanda o de fácil digestión, ya que en 24-48h la mayoría de estos episodios suelen resolverse sin más, ya que la diarrea no es más que una forma de defensa del organismo humano para expulsar el microorganismo causante. En determinados casos, esto no es tan rápido ni fácil, o simplemente el individuo que lo sufre no quiere o no puede esperar. En tales casos es también muy común intentar frenar el episodio mediante fármacos contra la diarrea, como es el caso de la loperamida, un tipo de fármaco que preocupa sobremanera a las autoridades de Estados Unidos por su abuso.

Actualmente, tanto en EEUU como en España, la loperamida es un fármaco antidiarreico de venta libre en farmacias. Eso quiere decir que puede adquirirse sin necesidad de receta, y precisamente eso lo hace más proclive al abuso, como sugiere un nuevo comunicado de la Foods & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.

De hecho, la misma FDA se está planteando la venta de blisters de medicamentos con menor número de comprimidos, o incluso ventas de dosis únicas, debido a los problemas que está causando el abuso de loperamida en el país norteamericano. Un fármaco conocido en este país por la marca Imodium, aunque en España se suele comercializar más bajo la marca Fortasec, entre otras.

En este caso, la FDA recuerda que el abuso de loperamida, un fármaco de la familia de los opiáceos -como la morfina y sus derivados-, puede llegar a producir problemas cardíacos e incluso en algunos casos la muerte.

La dosis recomendada de loperamida son 8 mg al día si se consume sin prescripción y control médico, y hasta 16 mg al día si existe prescripción médica. Si no se sobrepasan estos limites, la loperamida es un fármaco seguro cuyo objetivo es controlar los síntomas de la diarrea, incluida la diarrea del viajero. La loperamida, como buen opiáceo, actúa sobre los receptores de opioides del intestino haciendo disminuir su movimiento, y por tanto disminuyendo las deposiciones. Sin embargo, una dosis excesiva de loperamida tiene el potencial de alterar el ritmo cardíaco en casos graves.

Qué puede suceder con una sobredosis de loperamida

Asimismo, la FDA también añade en su comunicado los posibles problemas graves acarreados al abuso -intencionado o no- de loperamida. En algunos casos, dado su carácter opiáceo, algunos individuos usan este fármaco junto a otros que inhiben su absorción con el objetivo de potenciar su potencial para causar eurforia; asimismo, otros individuos toman altas dosis de loperamida para tratar la abstinencia a otros opiáceos, algo que ni está indicado ni es buena idea.

Si se experimentan algunos de los siguientes síntomas con la toma de loperamida, es aconsejable acudir a un centro médico o consultar a un profesional sanitario:

– Pérdida de conocimiento.

– Palpitaciones o ritmo cardíaco irregular.

– Falta de respuesta o impedimento para despertar.

Finalmente, también se aconseja cesar la toma de loperamida si tras 2 días tomando el fármaco, aunque sea de forma correcta, persisten los síntomas de la diarrea. En tal caso es probable que la diarrea se deba a microorganismos como las bacterias, y sea necesario asociar un antibiótico en lugar de frenar la diarrea sin más.

FORTASEC 2MG 10 CÁPSULAS

Fortasec es un medicamento que contiene loperamida , un principio activo indicado para cortar la diarrea . Actúa a nivel de los movimientos y secreciones intestinales, disminuyendo así las deposiciones líquidas.

Fortasec no debe tomarse a diario durante más de 2 días. Si después de este tiempo no mejora consulte con su médico.

La dosis de Fortasec a tomar es la siguiente:

  • Adultos: 2 cápsulas como dosis inicial y 1 cápsula tras cada deposición diarreica. No tomar más de 8 cápsulas al día.

  • Niños mayores de 12 años: 1 cápsula como dosis inicial y 1 cápsula tras cada deposición diarreica. La dosis máxima diaria se corresponde con el peso corporal:

    • A parir de 27kg máximo 4 cápsulas.

    • A partir de 34kg máximo 5 cápsulas.

    • A partir de 40kg máximo 6 cápsulas.

    • A partir de 47kg máximo 7 cápsulas.

  • Las personas con enfermedades de hígado no deben tomar este medicamento sin consultar previamente con su médico.

No tome Fortasec si padece diarrea después de haber tomado antibióticos. No administrar en niños menores de 12 años, ni las mujeres embarazadas ni en período de lactancia .

Los efectos secundarios más frecuentes son: estreñimiento, náuseas y gases.

Puedes comprar Fortasec en nuestra farmacia online, indicado para combatir la diarrea.

Para más información puede consultar el prospecto de Fortasec 2 mg

ACCI Y MECANISMO
– , . Derivado de la petidina. Agonista de receptores opieos, que inhibe la liberaci de acetilcolina y prostaglandinas en el plexo mientico de Auerbach, reduciendo el peristaltismo intestinal. Al disminuir el trsito intestinal, favorece la absorci de agua y electrolitos, disminuyendo la frecuencia y cantidad de las deposiciones, y aumentando su viscosidad. Ejerce tambi cierto efecto antisecretor. Adem incrementa el tono del esfter anal, disminuyendo la incontinencia.
ADVERTENCIAS ESPECIALES

– La administraci de loperamida a pacientes con diarrea no excluye la adecuada hidrataci del paciente, por lo que se aconseja administrar luidos como agua, infusiones o soluciones de rehidrataci oral en las cantidades necesarias. Stomas como sed, boca y piel seca o disminuci del volumen de orina son claros signos de deshidrataci.

– No es aconsejable administrar loperamida a pacientes deshidratados antes de corregir la deshidrataci

ANCIANOS
La deshidrataci asociada a la diarrea es especialmente habitual en ancianos, por lo que pueden existir una gran variabilidad en sus efectos.
CONSEJOS AL PACIENTE
– No se aconseja instaurar un tratamiento con un antidiarreico sin consultarlo con un mico, ya que el antidiarreico podr empeorar la sintomatolog.

– Se debe acudir al mico si una diarrea aguda persiste o empeora tras dos ds de tratamiento.

– Se debe consultar con el mico en el caso de que las heces sean negras, con aspecto oleoso, fidas o sea manifiesta la presencia de sangre, moco o pus. Tambi se deberacudir al mico si aparece fiebre superior a 38 C en nis o 38.5 C en adultos, o si el paciente presenta dolor abdominal que no disminuya con la deposici.

CONTRAINDICACIONES

– o a cualquier componente del medicamento.

– Diarreas sanguinolentas causadas por microorganismos invasivos como cepas enteroinvasivas de Escherichia coli , Salmonella () o Shigella (), o en el caso de , causada por antibiicos de amplio espectro. En estas situaciones no se aconseja la utilizaci de loperamida, ya que al inhibir el peristaltismo podr aumentar el tiempo de contacto entre la mucosa intestinal y las toxinas microbianas, aumentando el da. En caso de diarreas bacterianas podr ser necesario en ocasiones administrar antibiicos.

Situaciones en las que se quiera evitar la inhibici del peristaltismo, como , o , ya que la loperamida podr agravar el proceso. En caso de que aparezca cualquiera de estos stomas durante el tratamiento de una diarrea, se aconseja suspender el tratamiento.

EMBARAZO
Categor B de la FDA. En estudios con animales utilizando dosis 30 veces superiores a las humanas no evidenciaron da al feto. Dosis mayores alteraron la supervivencia materna y neonatal. No se han realizado estudios controlados ni adecuados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento so se acepta en caso de ausencia de alternativas terapticas m seguras.

Efectos sobre la fertilidad. Usando dosis 150-200 veces superiores a las humanas, se ha comprobado que la loperamida podr reducir la fertilidad de machos y hembras.
FARMACOCINICA
V oral:

– Absorci: Se absorbe en el intestino, presentando una biodisponibilidad del 40%. Sufre metabolismo de primer paso. La Cmax se alcanza a las 5 horas (csulas) o a las 2.5 horas (soluciones). Sus efectos duran hasta 24 horas.

– Distribuci: Circula unida a proteas plasmicas (97%). Atraviesa con gran dificultad la barrera hematoencefica.

– Metabolismo: Es metabolizada en el hado, dando lugar a metabolitos inactivos.

– Eliminaci: Se elimina por metabolismo, siendo los metabolitos excretados con las heces (30% inalterado), y en muy peque cantidad con la orina (<2%). Su semivida de eliminaci es de unas 10 horas. La fracci de loperamida eliminada al intestino puede ser reabsorbida, dando lugar a un ciclo enterohepico.

Farmacocinica en situaciones especiales:

– Insuficiencia hepica: El metabolismo de la loperamida puede verse disminuido en caso de insuficiencia hepica, dando lugar a una disminuci del aclaramiento hepico.
INDICACIONES
– . Tratamiento sintomico de los procesos diarreicos agudos o cricos.
INTERACCIONES

– Colestiramina. En un estudio se ha registrado una posible inhibici del efecto de loperamida, por lo que se recomienda espaciar la administraci.

– Laxantes: No se aconseja la administraci de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simulteo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.

– Ritonavir o quinidina (inhibidores de la glicoprotea P): posible aumento de las Cp de loperamida. Precauci.

– Saquinavir: Posible reducci de las Cp de saquinavir con riesgo disminuci actividad antiviral.

– Teofilina. En estudios farmacocinicos se ha observado una disminuci en la absorci de teofilina cuando se administra en formas de liberaci controlada, debido probablemente a la inhibici de la motilidad intestinal.

– Analgicos opieos. Su uso simulteo puede incrementar el riesgo de estremiento gravey de depresi del SNC.

LACTANCIA
Se ignora si la loperamida se excreta en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al ni. La Academia Americana de Pediatr la considera compatible con la lactancia, pero se aconseja extremar las precauciones.
NIS
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en nis menores de dos as, por lo que no se recomienda su uso. En nis mayores de 2 as se aconseja extremar las precauciones ya que puede existir gran variabilidad en la respuesta farmacolica, debido a la deshidrataci. De igual manera, los nis menores de 3 as son mas sensibles a los efectos opieos centrales de la loperamida.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACI
Se aconseja dividir las dosis de loperamida en dos-tres tomas cuando se administra para la diarrea crica.
POSOLOG
– Adultos, oral:

* Diarrea aguda: Se administrar 4 mg iniciales, seguidos de 2 mg tras cada deposici.

* Diarrea crica: Se administrar 4 mg iniciales, y a continuaci de 2-12 mg/24 horas hasta conseguir 1-2 deposiciones diarias.

La dosis diaria mima es de 16 mg.

– Nis, oral:

* Nis mayores de 5 as:

a) Diarrea aguda: Se administrar 2 mg iniciales, seguidos de 2 mg tras cada deposici.

b) Diarrea crica: Se administrar 2 mg iniciales, y a continuaci la dosis necesaria para conseguir 1-2 deposiciones diarias.

* Nis de 2-5 as: Inicialmente 0.4 ml/kg/24 horas, hasta un mimo de 1.2 ml/kg/24 horas. El tratamiento se suspenderen el momento en que las deposiciones sean normales o no las haya habido en 12 horas.

* Nis menores de 2 as: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la loperamida en nis menores de 2 as.

La dosis diaria mima es de 6 mg/20 kg.
POSOLOG EN INSUFICIENCIA HEPICA
* No se dispone de recomendaciones posolicas especicas. Se aconseja precauci ya que puede estar disminuido su metabolismo de primer paso.
POSOLOG EN INSUFICIENCIA RENAL
* No es necesario un ajuste de la dosis.
PRECAUCIONES

– . La loperamida se elimina por v hepica, por lo que en caso de insuficiencia podr dismunir el metabolismo de primer paso, con la consiguiente acumulaci del medicamento. Podr ser necesario reajustar la posolog en funci del grado de insuficiencia.

– o . En pacientes con colitis ulcerosa o SIDA, la administraci de antidiarreicos inhibidores de la motilidad intestinal se ha asociado con un aumento de la incidencia de megacolon tico, por lo que se aconseja extremar las precauciones y suspender el tratamiento en el caso de que aparezca distensi abdominal u otro stoma como dolor abdominal intenso, nseas, vitos o pdida de apetito.

– . La inhibici del peristaltismo intestinal puede dar lugar a retenci de luido en la luz intestinal, agravando la deshidrataci. Se aconseja corregir en primer lugar la deshidrataci del paciente mediante la administraci de agua o soluciones de rehidrataci oral.

PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES

– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorci de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de loperamida son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongaci de la acci farmacolica y afectan principalmente al aparato digestivo, siendo en la mayor de los casos indistinguibles de la propia sintomatolog de la diarrea. Estas reacciones adversas son m comunes en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas m caracterticas son:

– Genitourinarias. En ocasiones puntuales puede aparecer .

Tambi se han descrito casos aislados de , incluida .

SOBREDOSIS
Stomas: En caso de sobredosis se puede producir una depresi del sistema nervioso central, con estupor, somnolencia, miosis, hiperton muscular y depresi respiratoria. Tambi puede aparecer retenci urinaria o aton de eon. Esta sobredosificaci se da sobre todo en caso de insuficiencia hepica o en nis peques.

Tratamiento: El paciente se debervigilar durante 48 horas para detectar posibles depresiones del sistema nervioso central. En el caso de que aparezcan dichos stomas, se puede administrar naloxona como antoto. Como la duraci de los efectos de la loperamida es mayor que la de la naloxona, que no supera las tres horas, sepodr tener querepetir la administraci de naloxona. Adem puede ser aconsejable administrar carb activado tras la ingesta de la loperamida en caso de ingesti accidental, seguido de lavado gtricosi no se ha producido el vito.
COMPOSICI
LOPERAMIDA: 2 MILIGRAMOS – CLORHIDRATO
LACTOSA (EXCIPIENTE): 154 MILIGRAMOS

No tome Fortasec Flas 2 mg liofilizado oral

– Los niños menores de 12 años

  • Si es alérgico (hipersensibilidad) a loperamida hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • Si tiene fiebre alta (por encima 38ºC) o sangre en heces
  • Si sufre colitis ulcerosa (inflamación del intestino)
  • Si sufre diarrea grave después de haber tomado antibióticos.
  • Si sufre diarrea debido a una infección causada por organismo como Salmonella, Shigella y Campylobacter
  • Se debe suspender rápidamente el tratamiento y consultar a su médico si se presenta estreñimiento, distensión abdominal (hinchazón) o íleo (ausencia de movimientos intestinales).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Fortasec Flas 2 mg.

Si sufre diarrea grave su cuerpo pierde más líquidos, azúcares y sales de lo normal, necesitará reponer los líquidos bebiendo más de lo habitual. Pregunte a su farmacéutico sobre preparados para reponer los azúcares y las sales.

  • El tratamiento con este medicamento es sólo sintomático por lo que la diarrea deberá tratarse a partir de su causa.
  • Si padece SIDA y su estómago se hincha, deje de tomar inmediatamente este medicamento y consulte a su médico
  • Si padece alguna enfermedad de hígado, consulte con su médico antes de tomar este medicamento, ya que podría producirse toxicidad en el sistema nervioso central.
  • Si está tomando algún analgésico de tipo narcótico debe consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que puede interaccionar con ellos.

Si no se observa mejoría en 48 horas o aparece fiebre, estreñimiento u otros síntomas, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.

Los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar la deshidratación que se manifiesta por sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento Esto es especialmente importante en niños y ancianos.

No tome este medicamento para un uso distinto del indicado (ver sección 1) y nunca tome más de la cantidad recomendada (ver sección 3). Se han notificado problemas de corazón graves (cuyos síntomas incluyen latidos cardiacos rápidos o irregulares) en pacientes que han tomado una cantidad excesiva de loperamida, el principio activo de Fortasec Flas.

Niños y adolescentes

No usar en niños ni adolescentes menores de 12 años de edad.

Uso de Fortasec Flas con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

  1. Se considera especialmente importante si se toman medicamentos que contengan
  2. Ritonavir, saquinavir (utilizados para tratar el VIH).
  3. Quinidina (utilizada para tratar ritmos cardíacos anormales).
  4. Desmopresina oral (utilizado para tratar la diabetes insípida central y la incontinencia urinaria nocturna en niños).
  5. Itraconazol o ketoconazol (utilizados para tratar infecciones por hongos).
  6. Gemfibrozilo (utilizado para disminuir el colesterol).
  7. Hierba de San Juan (utilizada para mejorar estados anímicos).
  8. Valeriana (utilizada para tratar estados leves de ansiedad).
  9. Analgésicos opiáceos (utilizados para tratar el dolor muy intenso) ya puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central (por ejemplo somnolencia o disminución de la consciencia).
  10. Antibióticos de amplio espectro ya que Fortasec puede empeorar o prolongar la diarrea producida por los antibióticos y aumentar los niveles de loperamida en sangre.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Las mujeres embrazadas no deben tomar Fortasec Flas a no ser que se lo haya recetado el médico, porque no hay experiencia de su uso en mujeres embarazadas.

No tome Fortasec Flas si está en periodo de lactancia. Pequeñas cantidades del medicamento podrían pasar a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Usted puede conducir y utilizar máquinas a menos que note cansancio, mareo o somnolencia. No puede conducir en esas ocasiones.

Fortasec, qué dice su prospecto

Fortasec es un medicamento que se vende sin receta y sirve para tratar los síntomas de la diarrea, como dicen algunos, sirve para “cortarla”. Pero ¿sabes cómo tomar Fortasec? ¿Quién puede hacerlo y en qué situaciones?

Para salir de dudas lo mejor es leerse detenidamente el prospecto y sabrás si pueden tomarlo los niños o las embarazadas, cómo actúa, cuándo está contraindicado o qué precauciones debes tener…

Así que empecemos, aquí tienes un resumen rápido del prospecto para que te quede más claro lo más importante que necesitas saber sobre Fortasec o la loperamida, el nombre de su principio activo. Si en tu caso eres más de Salvacolina o cualquier otro antidiarreico que contenga 2 mg de loperamida, también te sirven estas instrucciones.

Qué es Fortasec y para qué sirve

Fortasec es un antidiarreico que disminuye la movilidad y secreciones del intestino, de esta forma se reducen las deposiciones. Si lo tomas vas a notar que la diarrea “se corta”, que no tienes tantas ganas de ir al baño.

Este medicamento no trata la causa de la diarrea, solo los síntomas. Es decir, sus efectos no acaban con el virus, bacteria o lo que sea que haya originado la diarrea, se limita a cortarla.

Tal y como dice la información que encontrarás en su prospecto, Fortasec se puede utilizar solo en aquellos casos en los que la diarrea es aguda, es decir, cuando las heces sean líquidas, muy frecuentes y repentinas.

Pueden tomarlo pacientes adultos y niños mayores de 12 años.

Cuál es el mejor tratamiento para la diarrea

Si la diarrea es muy intensa, tienes fiebre, vomitas mucho o las heces presentan restos de sangre, debes acudir al médico.

Si tienes una gastroenteritis más leve, debes prestar mucha atención a la deshidratación. En general, tomando bebidas de rehidratación oral, como el suero oral, puedes llegar a controlar la pérdida de líquidos. Importante: El aquarius NO sirve para rehidratarse si tienes vómitos y/o diarrea, este tipo de bebidas están pensadas para recuperar «lo que se pierde» a través del sudor cuando haces ejercicio, no «lo que se pierde» en una gastroenteritis.

También se aconseja seguir una dieta blanda no te pierdas este enlace si no sabes qué comer cuando tienes diarrea.

Otra recomendación es tomar probióticos para recuperar la flora intestinal.

En un par de días los síntomas mejorarán y podrás volver a comer con normalidad.

Sin embargo en algunos casos, por ejemplo si estás de vacaciones o de ruta sin posibilidad de parar a descansar un par de días o si no puedes quedarte en casa porque tienes algún compromiso importante al que no puedes faltar, puede ser muy útil tomar medicamentos como el Fortasec.

Cuándo no debes tomar loperamida

En cualquier caso, como en cualquier medicamento hay que tener precaución. NUNCA tomes Fortasec si:

-detectas sangre en las heces

-tienes fiebre superior a 38°C

-si sufres diarrea provocada por antibióticos

-si sospechas que la diarrea se debe a una intoxicación alimentaria, por ejemplo provocada por Salmonella.

-si tienes el hígado afectado

-si tomas otro tipo de medicamentos (consulta siempre antes con tu médico o farmacéutico)

-no lo tomes durante el embarazo (por el contrario es compatible tomarlo de forma puntual durante la lactancia).

-si eres intolerante a la lactosa (Fortasec contiene lactosa)

Cómo tomar Fortasec

Adultos:

En este caso empieza tomando en el momento que quieras como primera dosis 2 cápsulas de Fortasec a la vez.

Si no surgen sus efectos y la diarrea continúa puedes seguir tomando 1 sola cápsula después de ir al baño.

Nunca tomes más de 8 cápsulas en un solo día.

Niños mayores de 12 años:

En este caso la dosis inicial es de 1 cápsula. Si la diarrea no desaparece con esta dosis, se puede seguir tomando 1 cápsula después de cada deposición.

Si en los adultos el máximo eran 8 cápsulas al día, en el caso de los niños la dosis máxima depende del peso:

Si al cabo de 2 días tomado este medicamento ves que los síntomas no mejoran debes acudir al médico.

Precauciones a tener en cuenta

El efecto secundario más habitual es el estreñimiento. Después de tomar varias dosis de Fortasec es habitual sufrir incluso náuseas y gases.

En algunos pacientes Fortasec puede provocar algún pequeño mareo, cansancio o somnolencia, así que mejor que no conduzcas ni manejes maquinaria pesada mientras dure el tratamiento.

Y hasta aquí la información más relevante que debes conocer sobre Fortasec. Recuerda que lo mejor ante una gastroenteritis es guardar reposo, reponer líquidos y esperar un par de días. En cualquier caso si necesitas tomar loperamida hazlo con precaución y teniendo en cuenta las recomendaciones que se indican en el prospecto.

¿Te ha parecido interesante? ¿Hay algo que no sabías?

También te puede interesar:

Aerored y otras pastillas para los gases

Qué debe contener un botiquín de viaje

Fortasec Plus, 12 comprimidos

¿Qué es Fortasec Plus y para qué sirve?

Fortasec Plus es un medicamento sin receta que detiene la diarrea asociada a calambres en el estómago, hinchazón y gases. Tómate 1 comprimido inicial y otro comprimido cada vez que vayas al baño con diarrea, y recupera el ritmo normal del intestino.

¿Para quién está indicado este tratamiento antidiarreico?

Este medicamento está indicado en adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años para el tratamiento de la diarrea cuando va asociada a calambres estomacales, hinchazón y gases. ¡Recuerda que puedes comprarlo aquí al mejor precio!

¿Cómo funciona Fortasec Plus?

Estos comprimidos antidiarreicos combinan el efecto de sus dos principios activos para detener la diarrea con gases e hinchazón y recuperar el ritmo normal del sistema digestivo:

  • Loperamida: Reduce los movimientos del intestino, alargando el tiempo de tránsito de la materia fecal. Así, se favorece la formación de heces más sólidas y disminuye la cantidad y frecuencia de deposiciones.
  • Simeticona: Rompe el aire acumulado en el intestino, aliviando los calambres y la hinchazón.

Modo de empleo

¿Cómo se toma Fortasec Plus?

Tomar estos comprimidos antidiarreicos es muy sencillo. Basta con que los tragues sin masticar con ayuda de un vaso de agua.

Posología (dosificación)

  • Adultos: 2 comprimidos en la fase inicial y 1 comprimido después de cada deposición diarreica. Máximo, 4 comprimidos diarios.
  • Adolescentes y niños mayores de 12 años: 1 comprimido en la fase inicial y 1 comprimido tras cada deposición con diarrea.

Duración del tratamiento

No deberías tomar este medicamento de forma continuada durante más de 2 días. Si, tras este plazo, los síntomas continúan, consulta a tu médico.

Composición

Principio activo

Fortasec Plus está elaborado a base de dos ingredientes activos:

  • Loperamida hidrocloruro (2 mg por comprimido).
  • Simeticona (125 mg de Dimeticona por comprimido).

Excipientes

  • Fosfato cálcico hidrogenado anhidro, Celulosa microcristalina, Acesulfame potásico, Aroma artificial de vainilla (incluye propilenglicol, maltodextrina y alcohol bencílico), Carboximetilalmidón sódico (tipo A) y Ácido esteárico.

Prospecto e información de interés

Este producto es un medicamento y debe ser utilizado con precaución. Antes de comenzar el tratamiento, lee el prospecto con atención, sigue las instrucciones y evita riesgos para tu salud:

¿Puedo comprar Fortasec Plus en FarmaciaEvaContreras.com?

¡Claro! En Farmacia Eva Contreras tenemos autorización para la venta online de Medicamentos sin receta en España (compruébalo en DISTAFARMA). Puedes comprar este producto en nuestra página web, de forma totalmente legal y con todas las garantías sanitarias y comerciales. Además, nuestros envíos son totalmente discretos y nadie podrá ver el contenido del paquete durante el transporte y la entrega.

¿Cuál es el precio de Fortasec Plus, 12 comprimidos?

El precio máximo fijado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para este medicamento antidiarreico es de 9,95€. ¡Cómpralo en nuestra Farmacia online un 10% más barato! (descuento legal en medicamentos publicitarios).

En una gastroenteritis…ojito con el Fortasec

En la última semana a muchos os ha cogido una gastroenteritis por sorpresa…

Con la llegada del otoño, aparte de lluvia, a Madrid ha llegado una gastroenteritis que ha dejado a más de uno en la cama varios días.

Estos últimos días lo que más hemos vendido en la farmacia ha sido suero oral y probióticos. Es el pack perfecto para salir airoso de una gastroenteritis y no morir en el intento. No vamos a explicar este proceso ya que, por desgracia, todos en algún momento hemos pasado por él. Vamos a hacer hincapié en lo que se debe y no hacer en esta situación:

SI

  • Beber a sorbitos pequeños suero oral que compraremos en la farmacia (una caja con 5 sobres vale menos de 3€). Añadimos a una botella de agua mineral de 1 litro un sobre de suero oral (desechar al día porque la solución se deteriora).
  • Tomar probióticos: los probióticos son bacterias beneficiosas que nos van a ayudar a luchar de forma natural contra la gastroenteritis. Tienen dos formas de hacerlo: aumentando las defensas, para que el sistema inmune luche mejor contra el enemigo, y repoblando la flora «buena» para desterrar a la mala.

NO

  • Tomar Fortasec. Todos sabemos que el Fortasec corta las diarreas, hasta ahí bien. Una gastroenteritis es una «diarrea» causada por un virus o bacteria y no queremos que ese bichito se quede mucho tiempo en nuestro cuerpo. Por lo tanto, salvo urgente necesidad (no puedes faltar al trabajo bajo ningún concepto o escenarios del estilo) vamos a evitar tomarlo.
  • Beber Aquarius. El Aquarius es una bebida refrescante aromatizada hecha para deportistas (dicho por sus fabricantes). Creo que no veo por ningún sitio la palabra gastroenteritis, diarrea o enfermo. Pues eso; esta bebida satisface las necesidades de los deportistas que no son las mismas que las de un enfermo. Sí, es cierto que tiene sales y minerales, pero estas están en diferente concentración de las del suero oral, por lo que es menos efectivo.

¿Conocíais los probióticos para combatir la gastroenteritis?

  • Llevo dos días tomando plantago y me está dando muchas flatulencias, en el prospecto pone que es solo los primeros días, cuantos días debo esperar?
  • El medico me ha diagnosticado gastritis y me ha recetado plantago ovata. No tengo estreñimiento y voy todos los dias al baño. Porque creen que me lo ha recetado?
  • Buenas noches, sufro de diarrea crónica hace 1 año y medio, ahora me han recetado tomar 1 sobre de Plantaben por día, y antes del almuerzo y cena 1 cápsula de Miopropan S, yo tomo mucha Loperamida por día, promedio 8 pastillas Ya que tengo muchas deposiciones. Está bien recetado en mí caso el Plantaben?…
  • Sufro de estreñimiento y me recetaron plantago,llevo 5 dias tomandolo (tres sobres al dia)y aun no me hace efecto ,es normal eao?
  • Me han mandado plantago ovata para aumentar la sensación de saciedad ya q estoy haciendo dieta, me preocupa tomarlo ya q voy de maravilla al servicio y temo q me vuelva el intestino vago. ¿Sería mejor q dejase de tomarlo o q redujese la dosis a solo un sobre diario? (Ahora tomo dos)
  • Estoy operada de colon me extriño mucho pero con el Plantago Ovata en voy genial hay algún problema en tomarme un sobre si día siempre? Es por lo que habla la he te del intestino vago
  • El plantago ovata se puede tomar de forma habitual, sin crear independencia al medicamento, o crear otros problemas por tomarlo de continuo.
  • Estoy tomando Plantago Ovata desde hace dos meses porque me lo habian prescrito para regular un episodio de estreñimiento/diarrea. Hasta ahora me iba bien pero desde hace unos dias al tomarlo me produce motilidad intestinal que conduce a episodio de diarrea aunque sólo una vez. Me pùeden aconsejar?
  • He pasado por un episodio hemorroidal me recetaron el planrago ovats, me ha ido genial, mi pregunta es por cuanto tiempo lo tengo que tomar? Llevo 15 días voy tan bien al baño que me da miedo dejarlo. Perjudica mi salud?
  • Debe tomarse Plantago Ovata antes o después de las comidas? Lo estoy tomando hace 3 días, y mejoré pero poco. Podría tomar hasta 3 sobres?

Ana, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto: «Me gustaría saber qué debemos comer cuando creemos que sufrimos de colon irritable. Gracias por vuestro trabajo».

Hay una conexión real entre el aparato digestivo y el cerebro, de modo que según qué comemos o dejamos de comer, sentimos placer por la segregación de endorfinas por parte del hipotálamo. De ahí que nos gusten determinadas comidas o que nos pongamos de mal humor cuando pasamos demasiado rato con el estómago vacío.

Del mismo modo, cuando nos disgustamos o nos enfadamos, cuando nos estresamos en definitiva, segregamos sales biliares, o bilis, que tiene la misión de ayudar en el metabolismo de las grasas. El problema es que la bilis es extremadamente laxante, y si no estamos haciendo la digestión su secreción lleva muchas veces apareada la descomposición intestinal, la temida diarrea. Es decir que el estrés, el que una persona se ponga «biliosa», lleva a las alteraciones intestinales recurrentes.

Dichas alteraciones, cuando se prolongan en el tiempo más allá de unos días o unas semanas, constituyen el cuadro del síndrome de colon irritable, un síndrome que puede volverse crónico y tener consecuencias graves para la persona si no se remedia a tiempo. El mismo implica desde episodios de descomposición intestinal a otros de estreñimiento, con frecuente hinchazón de vientre y necesidad de ir al baño con capacidad de autocontrol limitada.

Aunque el síndrome de colon irritable es una enfermedad con orígenes psicológicos, no siempre es fácil ponerle remedio y en ocasiones, si no se lo ataja a tiempo puede cronificarse, con consecuencias importantes para la persona como riesgo de deshidratación, pérdida de peso y desnutrición y problemas de autoestima al no poder controlar el tránsito intestinal.

Su detección no es sencilla, y adicionalmente pueden aparecer cruzadas algunas causas de origen autoinmune o alérgico, pero una de las pautas para diagnosticarlo es que los desarreglos citados se produzcan durante al menos tres meses y además presenten algunos otros síntomas, como mejoras periódicas tras las evacuaciones, y vuelta a los síntomas tras un cambio en la periodicidad de las heces, que indicarían desarreglos del tránsito intestinal.

Acudir a un psicólogo y a un nutricionista

Una vez diagnosticado, el síndrome no tiene una cura farmacológica, sino que debe ser abordado tanto desde la vertiente psicológica como la nutricional. En el primer caso acudir a la consulta de un terapeuta, para analizar los orígenes y conductas que generan el estrés, puede ser fundamental para mejorar los síntomas si conseguimos cambiar las pautas y relajarnos.

Hay que tener en cuenta que inicialmente padecían colon irritable mujeres de mediana edad muy autoexigentes y con un elevado control de su vida y su entorno, pero en las últimas décadas la enfermedad se ha extendido tanto a hombres como a personas jóvenes e incluso niños, dado el actual ritmo de vida y las exigencias competitivas. En consecuencia, reducir los ciclos del estrés es fundamental y para ello pueden servir actividades como el deporte o prácticas de relajación como el yoga o el mindfulness.

Sin embargo, si el trastorno tiene ya un largo recorrido o las causas del estrés no son sencillas en su resolución y tratamiento, es preciso acudir a un nutricionista que nos ofrezca una dieta adecuada, o por lo menos una serie de indicaciones sobre qué alimentos son convenientes y cuáles no para atenuar los desarreglos del colon irritable.

Alimentos para el colon irritable

La dieta para atenuar el colon irritable implica en un primer momento moderar el consumo de alimentos que sean ricos en fibra insoluble, por lo que eliminaremos de frutas verduras y hortalizas las partes más leñosas. No así la piel si es comestible, ya que es rica en pectinas y mucílagos, la fracción de fibra soluble que se hincha con el agua y da consistencia a las heces, mejorando el tránsito intestinal. Entre otros alimentos recomendados estarían las manzanas o peras, los plátanos o los pepinos –no en exceso pues pueden resultar indigestos–, y en general las hortalizas de pulpa blanda.

Conviene valorar si nos provocan gases o no, y tampoco hay que abusar de la fruta, dado que la fructosa también puede provocar desarreglos. Por lo tanto hay que evitar la fruta excesivamente dulce. Igualmente no se recomiendan en absoluto los cítricos y mucho menos en zumo, pues los ácidos estimulan la secreción biliar. Tampoco serían indicados los derivados del trigo, el ajo, la cebolla, la alcachofa, los guisantes, los espárragos, el puerro, achicoria y otros alimentos que contengan fibra inulina.

Algunos de los citados son además diuréticos, un punto inconveniente ya que el enfermo de colon irritable tiene tendencia a la deshidratación, que debe combatir bebiendo agua abundante. También se deben evitar edulcorantes como el sorbitol –por lo tanto desterrar los productos light y zero–, así como prescindir en la medida de lo posible del café o el té. Menos recomendado todavía es el alcohol.

Respecto a las legumbres, algunos nutricionistas aseguran que conviene limitarlas por su baja digestibilidad. No ocurre lo mismo con el arroz, que es eficaz para retener líquidos en las heces, excepto cuando los episodios críticos no son de diarrea sino de restreñimiento. Finalmente no debería haber problemas para comer carnes, huevo –valorando intolerancias– o pescado siempre y cuando no se aporte a la dieta un exceso de grasas.

También las hortalizas se puede ingerir en general, salvando las excepciones arriba citadas. Por descontado, los anteriores consejos son solo orientativos, y si sospechamos que padecemos el síndrome del colon irritable, en ningún modo deben sustituir a un médico, un psicólogo ni un profesional de la nutrición, que es quien mejor nos perfilará la dieta adecuada.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *